la palabra y la nada (rubén darío y lezama lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su...

17
ISSN: 0210-4547 Anales de Literatura Hispanoamericana 2000, 29: 123-139 La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) GABRIEL GIL GARCÍA 1. Polifonía y Sugerencia XI Filoso fla Saluda al Sol, aralia, no seas rencorosa. Da tus gracias a Dios, oh, sapo!, pues que eres. El peludo cangrejo tiene espinas de rosa. Y los moluscos reminiscencias de mujeres. Sabed ser lo que sois, enigmas siendo formas; Dejad la responsabilidad a las Normas, Que a su vez la enviarán al Todopoderoso... (Toca, grillo, a la luz de la luna, y dance el oso!). RuaÉ~N DARÍO. Can/os de Y/da y Esperanza. Sentado dentro de mi boca advierto a la muerte moviéndose como el abeto inmóvil sumerge su guante de hielo en las basuras del estanque. Una inversa costumbre me había hecho la opuesta maravi- lía, en sueños de siesta crela obligación consumada —sentado ahora en mi boca contemplo la oscuridad que rodea al abeto—, que día a día el escriba amaneciese palmera. J. LEZAMA LIMA. «Peso del Sabor». La Fijeza. Un eje común atraviesa los textos de Darlo y Lezama como una huella que marca a aquellos que en una constante búsqueda de lo poético encuen- 123

Upload: others

Post on 19-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

ISSN: 0210-4547Anales de Literatura Hispanoamericana2000, 29: 123-139

Lapalabray la nada(RubénDarío y LezamaLima)

GABRIEL GIL GARCÍA

1. Polifonía y Sugerencia

XIFiloso fla

Saludaal Sol, aralia, no seasrencorosa.Datus graciasa Dios, oh, sapo!,puesque eres.El peludocangrejotieneespinasde rosa.Y los moluscosreminiscenciasde mujeres.Sabedserlo quesois, enigmassiendo formas;Dejadla responsabilidada las Normas,Quea su vezla enviaránal Todopoderoso...(Toca,grillo, a la luz de la luna, y danceel oso!).

RuaÉ~N DARÍO. Can/osde Y/day Esperanza.

Sentadodentro de mi boca advierto a la muertemoviéndosecomoel abetoinmóvil sumergesu guantede hielo en las basurasdelestanque.Una inversacostumbreme habíahechola opuestamaravi-lía, ensueñosde siestacrelaobligaciónconsumada—sentadoahoraen mi bocacontemplola oscuridadquerodea al abeto—,quedíaadíael escribaamaneciesepalmera.

J. LEZAMA LIMA. «Pesodel Sabor».La Fijeza.

Un eje común atraviesalos textosde Darlo y Lezamacomo una huellaque marcaa aquellosque en una constantebúsquedade lo poético encuen-

123

Page 2: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabra y la nada. (Rubén Darío» Lezama Lima)

tran toda la fascinaciónde la palabracomo conjuro: el extrañamiento,arteque encierraen su esenciauna contradicciónresueltapor Lezamaen la víateológicay padecidapor Darío en la vía vital hastael final. Extrañarsetienepor un ladola capacidadde asombroqueambospoetascomparten,de asom-bro haciaun mundoquese alejade lamediocridadde «lo real»(los dospade-cieron de ese mal incurable) y resurgeen la idea, la esfingeo la imago,porotro, profundizanen un viaje órfico, hastala esencia,hastael mito, hastalaverdadestéticay recreadaquetantoamaron.

El extrañamientoafecta en estosdos autoresa todoslos órdenesde laescritura,a lo formal, a las metáforasy sinestesias,a la fecundidadde laspalabras,a Ja métricay a ese intento constantede nombrarla realidadcomosi fuesecreadapor primeravez.

La palabra. Es el primer elementoalteradode esta nuevaestéticaquetraeráel modernismo,la palabraque buceacon los pulmonesllenos, pararecuperarun orden queestabacasi agotadoantesde queAzul apareciese,unorden que arrancade la sugerenciay la polifonía de cada término,que par-tiendode lo nombradonos lanzahaciaotra dimensiónestética,religiosa,eró-tica o amarga,un ordenquese entremezcíacon otraspalabrashastacrearunaatmósferay una realidad distinta, dinámica, polivalente,que se ensanchaentrelos despojosde un romanticismoal que se babiadesposeídode toda supotenciacreadoraparatraera la poesíanuevamentela capacidadde crear.

Como afirma Yurkievich en «Liróforos contraLitófagos».

Volver a laescriturade los modernistases devolvera la palabralos plenos poderes;palabra plástica,porosa, palabra conformadapero no conforme;palabradesprejuiciada,sin inhibiciones,sin vedasiii censuras1.

La escrituramodernistatrabajadesdeesteelementoprimigenio paraarmar toda una catedral que se enfrenteal vacío de una existenciasin ali-cientes.Si el idealismohegelianoafirma que sólo existeaquello que pode-mos pensary la herramientafundamentaldel pensamientoestá en la palabray la imagen, Darío al igual que Lezamacomienzanpor construir un nuevomundodesdeel texto, unarealidaddesdela que intentar la plenitud. En losmodernistasla neta de estenuevoartees la sublimacióny los caminosson

¡ Yurkievich, Saúl, «Liróforos contraLirófagos» en Ensayos, pág. 163

Anaks deLitera/ura Hispanoamericana2000,29: 123-139

124

Page 3: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabra y la nada. (Rubén Dará, y LezamaLima)

tan contradictorioscomo la religión, la estética,el mito, la depravación,loeróticoo lo filosófico; todo vale paraalejarsede unarealidadfamiliarmentemoribunday ver así el mundocomo un extraño,comoun extranjero,con lamiradanuevadel reciénaparecido.

La polimorfia del mundomodernistarecogetodas las herenciascultura-lesde la tradiciónespañola,francesae inclusoindígenaen un intentodemos-trar el tesoromagnífico que destila el poema.El Nuevo Mundo generaunmundonuevo,un mundode escaparatey brillo, un mundosensualdondelosmitos rompenla realidadpositivay racional,dondeel tiempoy el espaciosetransformany recrean,dondetodo se filtra a travésde la imaginacióny seimpone la realidadsoñadasobre la vivida, dondesurgelo mágico, lo tras-cendentaly Jomistéricoy todoes símboloy todo se «deforma»hastael paro-xIsIno.

Toda estanuevafabulaciónno está tan separadaen lo formal de algunasde las coordenadasde unacorriente tan sugestivay polivalentecomo elbarroco,del retorcimiento,de la regeneracióndel lenguajey de unatrascen-dentalizaciónde la realidadque estaescueladejó en el Siglo de Oro españoly en laescrituracubanade autorescomoLezamaLima.

En lo temático,todaestaconstrucciónmodernistaque Daríodespliegaseenfrentaráal final con la mismaangustiabarrocaqueintentó llenar de mane-ra asfixianteese«horrorvacui» con su imagineríay queacabóentregándosealvaciosin lograr el saltosobreextensodesiertode la muerteni desdeel des-bordamiento,el eroso la desviación,ni desdela teologizacióndel arte y lavida. Ambosson movimientosherméticosy oscurantintasporqueparaambosel mundoes opaco,estáplagadode esfingesy de ocasos,de caidasde impe-rios, de diosesagotados.Ordenarel caosdesdeel caosde la muertesiemprehasido unatareamuy dificil paraun escritor.

Si el modernismopone en funcionamientomecanismosde extrañamientoquele llevan desdelo simbólicoo lo onírico al distanciamientode la realidady a la independizaciónde la obrapoéticade la mimesis, tambiénencierraenesteprocesodesrealizadorsupropio fracasovital. Alejándosede la realidadDarío aumentala imposibilidadde unificar, es decirde resolver,el conflictorealidad-poesíay realidad-hombrey cuandoestablececomopunto de partidaparaeste procesola palabra,se arrastrahacia un problemairresolubleparaDarío basadoen la arbitrariedadvital y textual.

La búsquedade unidad paradisolver esteproblemapasapor un movi-mientode ida y vueltaquearrancaen unareligiosidadenfrentadaa sus prin-cipios liberalesy al conceptodepecado,se extiendesobreun panoramadon-

125 Analesde Literatura J-fispanaamericana2000, 29: ¡23.139

Page 4: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabray la nada. (Rubén Darío ¡i LezamaLima.>

de tienencabidala teosofia,el pitagorismo,el ocultismoo el animismopan-teísta,se enfrentaa la carnalidadcon la mitificación de la mujer como obje-to deseadoe impulsoerótico, pasapor laomnipotenciadel artey terminaporfin en un enfrentamientoabiertocon la mismafalta de sentidoque unesig-nificado y significanteen el signo y en la vida, carenciaque se muestradcmanerabrutal ante Ja experienciaquedurantetantosañostrató de ahuyentar,su enfrentamientocon la muerte.

Toda la catedralmodernistase muestradesdeesteángulode la palabracomoun frágil y dolorosointentode construccióndesdeel vacío. El miedoala «páginaen blanco»quese arrastradentro de todo poeta,tieneen Darío supropio germende destrucciónya que la obra está condenadaa esa mísmanada de la quepartió en ese largo e intrincado viaje de la consolidaciónmodernista.Que en Españaesta corriente se asentaramas en la reflexiónsobrela muertey que la melancolíaotoñal acabaseen una dolorosae inevi-tableconfrontaciónconel vacioes partedel desarrollológico de un temaqueya estabaen mitad de todo eseesplendormanieristay que en autorescomoMachadomostrarásu caramás amarga.

en nuestrasalmastodo 1 por misteriosamanose gobierna.¡ Incom-prensibles,mudas¡nadasabemosde las almasnuestras’.

Todo aquelloque habíahechodel modernismoun movimiento vitalista,irracionalistay repletode potenciasoscurasque conectabanal hombreconsu dimensiónmásuniversalquedaenterradoen el silencio. El hermetismoy la complejidadde esta corrientegencrala misma interrogaciónde fondoque la esfinge.Eros muestraaquí su reversode Tánatosy transformaesavoracidadcreadoray sensuala la que el poetase aferra durantetoda suvida, esa necesidadde «alteridad»,de dejarde serparaser lo distinto en lamarcadistintiva de la pérdida,en la muerte. El circulo se cierra sobreelsilencio.

De ir a tientas,en intermitentesespantos,Hacia lo inevitabledesconocidoy laPesadillabrutal de estedormir dc llantos.De la cual no hay másqueElla quenos despertará3.

2 Machado,Antonio. Soledades.Galería»y Otras Paen¡as.

Darío, Rubén.«Nocturno»en Can/osde Vida y Esperanza.

Analescíe Literatura flispanoamerleana201)0, 29: 123-139

126

Page 5: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García Lapalabra y la nada. (Rubén Daría>’ Leza,na Lima.)

Las evaporacionesde la médulasomníferaJe hanreveladoqueun solo ideogramasignificapelambre,pellejo,piel, despejary desollar,queal lado de un bambúno se puedepintaruna

golondrina4.

El Darlo extranjerodejarácaerpor fin a lapalabraen esatensióncons-tante entreel acercamientomateriala la realidady lahuidadel mundo,entrela inevitablehistoricidadbiográficade su tiempoy el deseoeternizadorde labúsquedaconstantede la bellezaa travésdel mediode Ja palabra.

El Lezamaextranjeronos enfrentacomo punto de partida,a la casi totalahistoricidadde suobra. La palabraen él dejaráun espacioinmensode crea-ción al enfrentarseen unatensiónconstanteno con la muerte,es decir,consu negaciónsino conlo que su dualidadesencialgenera,la realidaddel ver-bo hechomateria.

2. Poéticas

Paramarcarunadiferenciaciónentreambosconceptosde la poesíapode-rnoscomenzarrecurriendoa las influenciasde ambosautores.Si Dario reco-ge en su literaturainfluenciasculturalestan recientescomo el simbolismoyparnasianismofrancés,en Lezamalas primerasreferenciasculturalespartende una épocatan lejana como la de la angiologíatomista, la lecturade lospadresde la Iglesia, y sobretodo las teoríasaristotélicasreferidasa la posi-bilidad de transformaci¿n(de creaciónmásallá) que la poesíaofrece.

dondeéstees aquél,dondeesposiblereemplazarcl escudode Aqui-les por lacopadevino sin vino, esteárbol poraquellahoguera...5.

y por la tipificación del poetaen dos ámbitosel

de los naturalesbien nacidoso el de los posesos;de aquellos,porsu

multiforme y bellaplasticidad;de éstospor su potencial de éxtasis6.

LezamaLima, J. Las Eras ltnagíttarias. La Biblioteca comoDragén.Lezama Li¡na, J. Tratadas en la Habana. fnnvd¿tccícin a un Sistema ltétíco, págs. 258-

270.ibid.

127 Analesde Literwura Hispanoa,nerwana2000, 29: ¡23-139

Page 6: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabra y la nada. (RubénDaría yLezan,aLima,)

Las teoriasneoplatónicasdel neumacomo vehículodel alma, las teoríasorientalesde unidada través de la asunciónde los contrarioso las teoríasmágicasde la teosofíay el orfismo que aportanla magiade la fascinaciónylas relacionesentre cuerpoy espíritu,avanzanen la poética lezamianaunpasomás queen Darío hastallegar al conceptodeparticipación platónicoycristianopor el que el verbosehacecarne,por el que somossemejanzaconla divinidady esto,a suvezpermiteunainversióndel procesoparaencontrara travésde la palabra,de la multiplicidad, la unidady lo que es más impor-tante la inmortalidad.La palabrasalvael obstáculoinfranqueablede la muer-te al convertirseen el sortilegioque devuelvea la vida todo lo creado.

La imagenquetodapalabraencierray sucódigosimbólico es uno deloselementosquemuestralas diferenciasentreambasconcepciones.En Darío lasímbologizaciónde la realidadtiene casi siempreun referenteidentificabledentrode lamitologíay del panteísmo,en Lezamael símboloplanteaun pro-biemade interpretaciónporqueseproduceunasublimacióntan profunday enmuchasocasionestan primitiva, que lo convierte en casi un vehiculoa-referencial.

ParaDarío el símbolo intentaexpresarunaverdadúltima, una respuestaque reordenela realidadbajo sus nuevos valores,en Lezamael símbolo seproyectahacia un imposible desdesu origen porque pretendeponernosencontactocon lo inefable,comoen la mística,pero sin concesionesa la razóny por lo tantomostrándonostambiénen supropio mecanismola imposibili-dad de descifrarlo.Darío estableceunacorrespondenciaen el siníbolo suge-rente pero unívocaque nos permite un acercamientoy unacomprensión,Lezamacrea el simbolocomoun elementopolimérfico queno tiene ningunadirecciónporquelas contienetodas(conceptoclaramentetaoísta)con lo quedejaal lector en unaencrucijadatotalparala reconstrucción.La tarearompeel conceptode arbitrariedadconsusmismasarmas.TensadoeJarco, las posi-bilidades de dispararson infinitas, los blancosmúltiples y la destrezadelarquerosólo está en la indeterminación,en la unidadtotal que confundeelarquero,la dianay el mundo.

En la representaciónde la realidad Darío crea un métodoen el que lagnosisse separaradicalmentede la Pkvciscon lo queel inundoensoñadoqueel modernismoproyectaestácondenadosiempreal fracaso.En el «Paradiso»queLezamaconstruyeambosconceptosse fundencon lo quela inmortalidadde la poesíacomo conocimientoes la inmortalidady la literaturase convier-te en «imago mundi» contoda su polivalenciay su misterio. Parael moder-nismoel extrañamientosupusoun intento dc evasiónimposible y paraLen-

Ana/esde Literatura Hispanoamericana2000, 29: 123-139

128

Page 7: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil Gatria Lapalabra y la nada. (Rubén Darío y Lezama Lítna.>

ma unareconciliaciónentre el deseoy lo deseadoque tieneen la figura deNarciso al modelo que se unifica con Eros y deseaen su imagenno a unamor imposible como el de los modernistassino a todo el posibilismo delamor.

—Extrañaes labienaventuranza,parecedecirel santo corpulen-to de vozbaritonal,quees cosaincreada,y así serásiempreinagota-ble, perotieneunanaturalezaque lahacecosacreada...

—Perocadaporo,vuelvea entreabrirsela otra voz que ya estáen la visión, no en la mirada, del corpulento,si se quierehacerfmi-tivo tiene queregalar la bocade la concupiscencia.La virtud puedeabstenersede participar,y esoes tambiénfruición. Todo al llegarporel enigmatese haceconcupiscible...

—Si somos imageny podemosser semejanza,situemosantelanoche, vuelve a decir el buey cantante,nuestradilatacióncomo unmovimiento¡netafóricarnenteexpansivo’.

3. Metáforas, Ritmo e Imagen

La metáforaes tambiénparaambosuna piedra filosofal de la poesíaycomotal el modernismode Darío dotaráa estetropo de unadimensiónnue-va en laque los elementosprovenientesde distintastradicionesy sensualida-desse entremezclaránparacrearlas atmósferasadecuadas,mundosidealiza-dos cuajadosde perfumesy sombras,de recuerdosy mitos de tierrascrepuscularesy erotismosevanescentesy tambiénde musicalidad.

Una de las constantesdel sensualismomodernistaes la importanciaesencialde la música y lógicamentees en estos añosdondese desarrollauna de las corrientesmáseclécticasy sugerentesde Jamúsicacontemporá-nea, el impresionismo,que con autorescomo Satie, Ravel o Debussyseconvertiránen los grandescreadoresde atmósferasmágicasen las quecon-vergen tradicionesfolklóricas popularesy una abiertasensualidadplagadade melancolía.La músicaes paraDarío el másinmaterialy universalde losplaceres.

Clarashorasde la mañanaEn quemil clarinesde oro

LezamaLima, i. Tratadosen la Habana,pág. 274.

Anales de Literatura Hispanoamericana2000, 29: 123-139

129

Page 8: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabra y la ,¡ada. (fi¡bén Daría y Lezama Lima.>

Dicen la divina diana!¡Salveal celesteSol sonoro!t.

como lo es tambiénparaLezamaquien reconoceráen su elemento¡nás pri-migenio,el ritmo, una de las clavespararecorrerel territorio que separaa lapalabrade la carne.

Los murmullos agitansu nuevacalderade plata,el príncipe y el condotierosienten la ligerezade la luna por las baldosas,cuandosorprendenel crescendoque llega hastael balcón,hostil pulmónen dondeel sueñorecibeel andadcl naufragio.El pequeñooscuro tiene un oleajecontraídoY la perra cubriendolas baldosasladrala fuga de un reflejo9.

Para Darlo su adoraciónpor Wagneres muestradel poder de atracciónque la másabstractay universal de las artestiene, y no serágratuito queelgustodc lo musical en los modernistasllegue algunosañosmás tardea tra-vés del encuentroentreHuidobro y GerardoDiego, hastael creacionismoespañoly al intento de este último cii su Manual de Espitínasde crearunmundometafóricomediantela imagenmúltiple quepudieseacercarla poesíaa la música con una autonomíapJenade las metáforasque sólo pudiesencobrar sentidoen la totalidaddel poemacomosólo en el conjunto de la par-titura tienensentidolas notasmusicales.

Evanescenciay ritmo podríandefinir claramenteel trabajo de estosdospoetasy la potencialidadde suselementossonoros.En el primero,el uso dela aliteración, la experimentaciónmétrica, la utilización de los pies aeentua-les clásicos(yámbico. trocaico, espondeo),junto con la evocaciónde instru-mentosclásicos,de raíz poéticacomo el arpao la lira quepotencianlo poé-tico desdela sonoridad.En el segundo,en eseafánteleológicoy embrionariode toda su obra, el ritmo es másque sonoridadmelódicay se presentacomomarcade dos estadosesencialesdel hombre:

— El ritmo sL/cUico que aparecelleno de todas las potenciasvitales, de¡o eróticoy lo físico, del deseoy sus realizaciones,de la carne,de la

Dario, Rubén.«ProgramaMatinal» en Cantasde Vida e Espc-ronzo.Lezama Lima. J. «Fragmentos»enDador.

Ana/es dc, Literatura Híspanaanccricana2000, 29: 23-139

130

Page 9: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabra u la nada. <Rubén Daría y Lezama Lin¡a)

sangrey de lavida, el ritmo sanguíneo,el queestáregido por el cora-zón y se muestraen todas las actividadesdel hombre,En unapoesíafideistacomola deLezamaesteritmo conducehacia elenigma,haciaJa preguntaporla muerteque despojade sentidoa la vida y generalaangustiade un vivir sin razónúltima queno puedeserllenado conelarte. Darío y otros muchosescritoresantesy despuésde él lo pade-weron.

— 111 ritmo hesicásticoda un pasomásalláy encuentraen lapalabraunaúltima pulsión que salva al hombre de su angustiamostrándolelasuperaciónde la muertepor el verbo. Es el ritmo de Cemíal final deParadiso cuandotras la muerte,se encuentracon OppianoLicario yafirma:

Cemí corporizó de nuevo a Oppiano Licario. Las sílabas queoian eran ahoramás lentas,perotambiénmásclarasy evidentes.Erala misma voz, pero modulada en otro registro. Volvía a oír de nuevo:¡ltmo hesicástico, pode¡nos empezar’0.

En Lezamadesaparecela sofisticaciónrítmica de Darío y medianteunproceso desrealizador que va hasta el origen, hace surgir al ritmo desde suselementos más primarios, el aliento y la voz que siguiendo la teoría platóni-ca, marcan un tiempo que reabre las puertas de la muerte para resucitar nue-vamentela realidad.La palabra,secuencialy lineal en el tiempoy en el espa-cio conjuratodos los fantasmasparala eternidadconstante,el africanismocon su exaltaciónde lo rítmico como portadorde vida y parte esencialdetodaslas ceremoniasritualesse unea la tradición cristianadelapaJabracomoportadorade vida. Así vendráa contraponerun nuevoparaisoal modelotrá-gico modernistaque señalaDarío cuandonos dice:

en medio de un paraíso de locura, en que la mujer, en su sentidomás carnal y animal, es la reina invencible y la devoradora todopo-derosa, ha olvidado que hay algo inevilable y tremendo sobre losbesos, sobre los senos, sobre la alegría, sobre la música, sobre elcapital, sobre la lujuria, sobre la risa, sobre la primavera y sobre elotoño; y este algo es sencillamente la muerte’’.

Lezama Lima. J. Paradiso. Cap. xívi¡ Darío, Rubén.DCIII, 633.

13 1 Anales de Literatura Hispunnaniericana2000, 29: ¡23-139

Page 10: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil Garúa La palabra y la nada, (Rubén Darío y Lezama Lin¡a,)

Volviendo sobrela metáforacomoelementoformantede la sugerenciayla polifonia hay un funcionamientodiferenteentreambosautoresa la hora demanejaresterecurso.Parael modernismoéstees elprincipal mediode extra-ñamientoque debe transformar,metamorfosearla realidadpara lograr unnuevolenguajeque muestreesa materiarota en la que se mueveel hombremoderno,rodeadade oscuridad.La rareza,la anormalidady la extravaganciasurgende estenuevoconceptoen dondela metáforanos alejapor transfor-mación de las imágenesmundanashacia las imágenespoéticas.La rupturacon el mundoes voluntariay total y el espaciocreadose poblarádel mismohermetismoque el mundo, de la misma locura, del mismo dolor El moder-nismo trabaja sobre todo con el elementosinestésicoque tiene al mismotiempo la abundanciay la confusión y en el que los sentidos,primordialherramientade conocimiento,se saturancorno un perfumederramadoen laropao unaventanaabiertaen mitad de la sombra.1-lay ade¡násunayuxtapo-sición, una superposiciónde las sensacionesen las que se inaugura cornoafirma Yurkievieb «la técnica del mosaico»que utilizarán más adelantecubistas,creacionistasy surrealistascon el collage,y «preanuncianel mon-taje cinemático»L2contodo esedinamismodel queestánrepletoslos poemasde Darlo.

Son los Centauros.Cubrenla llanura. Les sientela montaña.De lejos, forínanson de torrentequecae; su galopeal aireque reposadespierta,y estremecela hoja del laurel-rosa13.

Sin embargola imagensólo muestraal final su propio abismoy la per-secuciónse vuelvetotalmenteangustiosa.

Y no hallo sino lapalabraquehuye,la iniciaciónmelódicaquede la flautafluyey la barcadel sueñoqueen el espacioboga;y bajo la ventanade mi Bella-Durmiente,el sollozocontinuodel chorrode la fuentey el cuello del grancisne blancoqueme interroga’t

¡2 Yurkievich, Saúl. Ensayos,págs. 248-249.

> Darío,Rubén.«Coloquio de los Centauros»en ProsasProfanas.‘~ Darío,Rubén. «Yo Persigouna Forma»en ProsasPrqfanas.

A,,ales (te Literau,ra h’ispa~,oainericana2000,29: ¡23-139

132

Page 11: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García Lapalabra y la nada. (Rubén Darío y Lezama Lima,)

¿Có¡noes la metáforaen Lezama?:a nadiecomoa él se le puedeatri-buir el términode sobreabundanciadeimágenes,el neobarrocoquerepre-sentaintroduce al lector en una auténticaselva en la que aparentementedomina por completoel caosy en el que las referenciasson tantasy tanconstantesque es muy difícil encontrarun asideropara no sucumbir altorbellino y cerrarel libro. Los dos manejanbestiarios,los dos trabajandesdela yuxtaposicióny la acumulaciónpero esen Lezamadondela rup-tura de lo real va a perder todo referentelógico dentro de ese «maníco-mio de imágenes»que aparentementenos hablaen un lenguajeindesci-frable.

EJ modernismorespectoa otras corrientesanterioressufre de un ciertohermetismointerpretativoque muestratoda la amalgamay la confusión delcosmopolitay el buscadorde tesoros.En Lezamael caosno surgedc un ale-jamientode lo real sino de lo contrario,de la búsquedade un Todo unitario,sencillo queno provienede la razónsinodel conjuro, queacumulafragmen-tos infinitos de realidadesencialcomo sólo lo puedehacerel podercreativode un niño o de un dios.

Paracomenzara mostrarel funcionamientode su poéticadebemosdeli-mitar el territorio queva a abrazarestaomnipotentepoesía,ese logos sper-,natikósque contienetodo elpotenscreativo. Lezamapartede unahiperteliade la poesíapuestoque

como la poesíaes un seren sí que al mismo tiempova muchomásallá de su finalidad... Mi frase paradefinirlo o encontrarlo

(queen Lezamaes lo mismo)

sería asombrososegadoen éxtasis, la finitud de su gozo en elencuentrocon el niño de Japoesía15.

Hay asombroen ambospoetasperoaunqueparezcaparadójico,en Leza-ma el mundose nos vaa mostrarno con los ojos de un estetadecadentesinode un asombradísimoniño que lanzasumiradasobrela tiendade dulcesmásrepletaquejamásse hayasoñado,el mundo,y quecomo definirá Ángel Gaz-telu seráun intento de

> Lezama Lima, .1. Revista Orígenes, nP 1,1944, págs.6-7.

133 Anales de Literatura Híspanaamericana2000, 29: ¡23-139

Page 12: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabra y la nada, (RubénDaría y Lezama Lin¡a,)

llevar la poesíaa su desligamíento,región instintiva y absolutavirtudy graciade esaesencialy mágicadeidad de la metáfora.

y parael asombromáximo esamiradacomenzarásu recorridodesdeuno delos grandeslogrosdel modernismo:

la extrañeza,vertientemásafortunadadespuésdel signode «lo raro»emblemadel modernismo16.

ParaLezamaLa sobreabundanciamarcaun recorridoquepasadesdelodificil pero claroa lo oscuroperointuitivamenteinteligible hastaalcanzarlaclaridadsupremay es medianteeste viaje razón-intuición,comose produceunode los vínculosde conexiónentreél y el irracionalismoexuberantede losmodernistas.Por esoYurkievich afirmaque

La poesíade Lezama Lima retorna el misticismo estético,eltodopoderde la imaginaciónevasiva,la opulentamascarada,el gus-to acumulativo,eí máximo alejamientode lo circunstancialy circun-dantepropios deHerreray Reissigo del Darío fa¡3tástico17.

Si la poesíatienevaloresde asombroy revelación,de extrañezay abun-dancia,haydos elementosfundamentalesen la poéticade Lezamaquecon-viene aclarar: la distinciónque estableceentre metáforae imagen,teniendosiemprepresenteque unade las característicasmáspoderosasy máscom-plejasde su obraestáen quela metáforano operacomo la de los modernis-taspor transformaciónde la realidadsino quebuscasiempreunasustitución,lo que elimina la posibilidadde racionalizarmuchasde susimágenesdejan-do abiertasólo la puertade la intuición, La metáforaes desdeeste presu-puesto,un elementotemporalque se manifiestaen unatendencia,en un «irhacia» la imagen (y en ello radicauna de sus dificultadesde reinterpreta-ción), es decir,muestraun carácterdinámicoen el que se produceunaunióndedisímilesun «analogón»dondelas realidadesse intercambian.

La imagensin embargo,tiene un carácterpermanente,establey unificatodas las metáforascomopartede un reconocimiento,de unamemoriaa laquese accedepor inmanencia(y no por trascendenciacomoen el modernis-

¡6 Lezama Lima, 3. Revista Espuela de Plata, 1939, págs. 16-lS.

‘ Yurkievicl-t, Saúl. Ensayos,pág. 294.

Anales de Literatura Hispanaan¡ericana2000, 29: 123-139

134

Page 13: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabra y la nada, (Rubén Daría y Lezama Lima,)

mo conlo cual el hombreno debebuscarunarespuestasino es dentrode si)como partede esa imagenglobal de lo eterno.De esteúltimo conceptoqueen terminologíacristianase denominaria«participación»surgela miago,ele-mento quecierrael circulo de lo poéticoy quenos remite a unatrascenden-cia que se basaen el elementobíblico de que el hombre«estáhechoa ima-geny semejanzade Dios» y por lo tantoparticipade su eternidad,

La metáforade Lezamarompe la causalidadde la imagenclásica(y elmodernismose aleja muchoperosin llegar a la rupturatotal) paraaccederalo incondicionadoa travésde la vivencia oblicua,es decir, a través de todaslas conexionestangencialesque una palabrapuede establecercon otros tér-minosy quesi tienereferentesen la marginalidady el decadentismomoder-nistas (al igual que en el surrealismo),pero con unaoblicuidadque muestrasiemprela imagende Dios y por lo tanto un panteísmoque nos permiteelmayor logro posibleaccediendomediantelapalabraa laeternidady a la resa-rrecc¡on.

si en la concepciónintervienela sombra,en el relato es el apoyo loque asegurala revelacióndel secreto.Ahí la imagenquedacomouna sombraapoyada.Oh, alma mía, intenta ya tan sólo lo imposi-ble, diremosagrandandoel reversode la frasede Píndaro,y lleva lapoesía a la resurrección,ya qi¡e el conocimientoposible se ha con-vertido en Quroborosy baila como la serpienteante la flauta delmaligno’8.

4. Orfeo y elPecadoOriginaJ

Uno de los sustratosmitológicosy religiososque ambosautorescom-parten es el de la teosofiaocultistaque dentro de los muchoselementosque maneja,atribuye a Orfeo unadimensiónespecialparael significadode la poesía.En Darío el orfismo se muestrasobre un panteísmoqueinaneja los tópicosdecadentistasdel enigma,el misterio y la esfingequeestabanya en Víctor Hugo, Éliphas Leví, Helena Blavatski y EdouardSehuré.Estoselementosaparecencomosustitucióndeunafe religiosaquearrancade sus temoresmásinfantilesy tiene que enfrentarseconun libe-ralismo racionalistay anticlerical en el que es educadopor su familia.

16 Lezama Lima, 1. «A Partir de la Poesía» en La GantidadNec/tizada,págs. 313-316.

135 Anales de Literatura Hispanoamericana2000, 29: ¡23-139

Page 14: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabra y la ijada. (Rubén Daría>’ Lezan,a Liria,)

Darío quierecreeraunquesea sustituyendola fe por la imaginaciónperole es imposible,

En Daríola espiritualidadsurgede unanecesidadinterior de dar a lo sen-sual, a lo material unadimensiónestable,permanenteen la quela realidadnose diluya y muestreel rostro temido de la muerte. Pero estaespiritualidadplanteados problemasesencialespara su personalidad:por un lado su expe-riencialigadaal liberalismoracionalistay unasensualidaddesbordaday con-flictiva le cierranun posibleencuentrocon la fe inocente.Por otro, su reli-giosidad primera surge fundamentalmentede experienciastraumáticas,terroresinfantiles y sobretodo del miedo al pecadoy al castigo.Comoface-ta creativaesteterror y su máxima expresiónen el miedoa la muertetendráinfinitas posibilidades.

XIIISpes

Jesús,incomparableperdonadorde injurias,Óye¡ne; Sembradorde trigo, dameel tiernoPan de tus hostias;dame,contrael sañudoinfiernoUna gracialustral de iras y lujurias.

Dime queesteespantosohorrorde la agoníaQueme obsede,es no másque mi culpa nefanda,Que al morir hallarála íuz de un nuevodía.Y que entoncesoirá ini «¡Levántatey anda!»19.

pero como posibilidad de iluminismo eternízadorninguna. En la poesíadeDario el descensoa los infiernos de Orfeo que logra con su cantoconectarlos dos mundoses sóloun movimiento de descensoque se aferraa la cadu-ca felicidadde lo sensualqueel temor del pecadoy la imposibilidad de sal-vación a travésdel arte destruyen,dejandoal poetaen mitad del abismoqueya apareceanunciadoen supoetafavorito, Víctor 1-lugo cuandodice:

Todo ser, seael que fuere, se encuentraen el centrodel abis-mo, sin tenersalida, sin conocerentrada:allí está; pero sin puer-tas. 1-le aqui por qué el que escudriñae inquiere, ve malogradossus afanes.

9 Darío, Rubén. Cantos de Vida y Esperanza.

Arales de Lite,aa,ra HLpanaaníericana2000. 29: 123-139

136

Page 15: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabra y la nada. <Rubén Daría y Lezama Lima,)

Tambiénsuespiritualidadtieneunaraíz estéticaquese manifiestaen esabúsquedaconstantede la armonía,de la perfección,de una seriede normasqueseanuniversalesy resuelvanel caosdel mundo.El panteísmomodernis-ta es casiuna llamadaa la universalidaddel artecomo único códigocapazdetransformarel dolor en placer,dolor absolutoy placerrelativo.

¡Oh reina rubia! —díjele---- mi alma quieredejar su crisálida,Y volar hacia ti, y tus labios de fuego besar;Y flotar en el nimbo quederramaen tu frente luz pálidaY en sideraleséxtasisno dejarteun momentode amar».El airede la noche refrescabala atmósferacálidaVenus,desdeel abismo,me mirabacontriste mirar20.

Las fuentesocultistaso los elementostópicosen estaépocade las filo-sofiasgriegas,sobretodo el neoplatonismoy el pitagorismo,tampococonsi-guen suplantarla imposibilidadde accedera la fe. La admiraciónpor Platónno tendráunarespuestaparala causaúltima del universoya que no relacio-na claramenteprincipios que Darío manejacomo el Uno, la Razóno elDemiurgo,principios que planteanla posibilidad de participaciónentre laideay la sombraperoque no llegansino a escindiraúnmásel mundosensi-ble del mundo imaginado.De la teosofia,la masoneríay el ocultismo toma-tú algunos comocl divino arquitectoo el animismoperoestasy otrascien-cias acabaráncasi enfermándolomentalmentey poco a poco deberáabandonarlaspararecuperarel equilibrio perdido.

La espiritualidaden Darío se estancaen el conceptodel pecadoy lamuertecomo reversososcurosquele impiden accedera la tranquilidaden elarteo en la religión. Una corrientequedio tantaautonomíaal hechopoéticono pudo relegara Dios por la belleza,ni en mitad de tantaexuberancia,aso-marseal vacío de la verdaden blancocomo el cisne,como la página,comoJa propia vida.

Y el hombre,1 a quiendurasvisiones asaltan,leí queencuentraen los astrosdel cielo 1 prodigiosque abrumany signosque espan-tan, 1 mira al dromedario¡ de la caravana¡ comoel mensajeroquelaluz conduce,1 en el vago desiertoque forma /ía páginablanca2k

20 Darío, Rubén. «Venus» en Azul.21 Darío, Rubén. «La Página Blanca» en ProsasPrajénas.

]37 Anales de Lileratura Hispanaa,ner¡cana2000, 29: 123-139

Page 16: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabra y la izada. <Rubén Darío y Lezama Linía,)

La religiosidadde Lezamaes radicalmentedistinta. Su conocimientopar-te de la patrísticay la cultura medievalpara lo religioso y una sólida basefilosófica que incluye a SantoTomásy su Sumrna Teológica en dondeseplanteael conceptode gracia,de revelacióny de resurreccióny San Agustincon la importanciatrascendentalde la fe como graciasalvadoray la impor-tanciadel instantecomo momentomágico en el que el hombrese salvao secondena,instante queintentaráreproduciren la metáfora.

La culturagriegale llega de la manode Platóny Pitágorasa losqueaña-de la filosofia de Vico y de Pascalen su concepciónde la realidady de loverdadero.Por este ladotendríamosla influenciaoccidentalperoestecubanoademásva a hacerconfluir el mundoafricano y el oriental en un intento deaccedera la verdadmediantela eliminaciónde la razón y el regresoa unaimaginaciónprimitiva dondese funden el conocimientoy lo onírico regre-sandoasí a un estadode conocimientoembrionario.La tradiciónorientalpro-viene sobretodo en el Libro de las Mutacionesque conectalo terrestrey locelesteen suorigenmássencillo y muestrala asimilaciónde todas las con-tradiccionescomopartesde Un Todo.

Al cosmopolitageográficoy cultural que fue Darío, le sustituyeel viaje-ro interior conscientede que en su inmanenciaposeetodas las preguntasytodaslas respuestas.Del orfismo toma sobretodo el conceptode potensquetiene en la poesíasu herramientade posibilidadesinfinitas y quereúne losdosmovimientosesencialesquedebetenerla poesía

Esaascension...forma la corrienteque le otorga un sentidoalperversoy arremolinadoinundode lo cuantitativo...En el otro extre-mo de ese retiramientodesciendedel septenarioo ritmo la i¡nagopoética,el mundoórfico del descenderead irnago,...brindándoleelotro sentidoquerecibe la poesía...al incorporarel quanto fragmen-tario de cadapalabra...El poetase hace casi invisible a fuerzadeseguiresaconcurrenciadel ascenderey el sentidofinal comunicadopor la irnago...22.

La granrevelaciónde la poéticade Lezamano sólo está en el conceptode participaciónsino en un aspectonuevoqueel modernismono tiene y esla necesidadde los dosmovimientos,del terrenoy el imaginario,del sensualy el místico, del pecadocomo etapafundamentalpara poderver la luz. El

22 Lczarna Lima, .1, Tratadosen la Habana,pág. 286.

Anales de Literatura liíspanoanzericana2000, 29: 23-139

138

Page 17: La palabra y la nada (Rubén Darío y Lezama Lima) · ra asfixiante ese «horror vacui» con su imaginería y que acabó entregándose ... nada de la que partió en ese largo e intrincado

Gabriel Gil García La palabra y la nada. (Rubén Darío y Lezama Lima,)

regresoal Paraísosólo puededarse una vez que hemossido expulsadosypara ello la oscuridades tan necesariacomola luz. El orfismo muestraaho-ra todassus posibilidadesde desarrolloen una poética que no huirá de supecadoni intentaráocultarlo sino asumirlo comonecesarioparapoderponeren contactolos dos mundosunidos desdelo primigenio por la imagentanextensa,misteriosay sencillacomo nosotros,como la vida. El impulso deEroshaciala oscuridades comoen Darío unapotenciacreadorainfinita, unapuertaabiertahaciael primitivismoy por lo tanto unacontradicciónsólo apa-rentequepermiteel descubrimientode la luz.

139 Anales de Literatura Hispanoamericana2000, 29: 123-139