la opera alemana siglo xix

25
Historia de la Ópera siGlo XiX la Ópera aleMaNa Tannhäuser - Obertura

Upload: alfredo-vazquez-del-mercado

Post on 03-Jul-2015

2.795 views

Category:

Entertainment & Humor


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Opera Alemana Siglo XIX

Historia de la ÓperasiGlo XiX

la Ópera aleMaNa

Tannhäuser - Obertura

Page 2: La Opera Alemana Siglo XIX

Antecedentes

El primer paso hacia una auténtica ópera alemana lo constituyó el Singspiel, que era una forma musical muy popular en Alemania y Austria, con el texto en alemán y con diálogos hablados en vez de un recitado cantado.

Con una música más sencilla que la de la ópera seria, prefería los temas de tipo mágico y fabuloso, contrariamente a la ópera bufa italiana, de tema realista, o a la ópera seria italiana, de tema histórico-mitológico.

El Singspiel alcanzó su máximo desarrollo con Mozart, concretamente en sus obras “El rapto del serrallo” y “La flauta mágica”. Esta última fue, posteriormente, considerada por Wagner como la primera ópera alemana. En ella consiguió Mozart un equilibrio pleno entre los elementos populares y los cultos.

Más tarde, Beethoven compuso su ópera Fidelio, obra en la que la fuerza de la partitura se impone sobre la trama dramática.

Sin embargo, fue un contemporáneo de Beethoven, Weber, quien reaccionó contra la influencia de la ópera italiana hasta el punto de ser considerado como el creador de la ópera nacional alemana.

Page 3: La Opera Alemana Siglo XIX

Carl María von Weber (1786 - 1826)Giacomo Meyerbeer (1791 - 1864)Heinrich Marschner (1795 - 1861)Albert Lortzing (1801 - 1851)Carl Otto Nicolai (1810 - 1849)Friedrich von Flotow (1812 - 1883)Richard Wagner (1813 - 1883)Peter Cornelius (1824 - 1874)Richard Strauss (1864 - 1949)

Compositores de la Ópera Alemana

A continuación Biografías de Weber, Meyerbeer y Wagner

Page 4: La Opera Alemana Siglo XIX

Carl María von Weber

Biografía

Coro de los Cazadores“El cazador furtivo“

Page 5: La Opera Alemana Siglo XIX

Carl María von Weber (1786-1826)

Compositor, pianista y director alemán, uno de los creadores del movimiento romántico musical alemán. Dos de sus principales maestros fueron Michael Haydn, en Salzburgo y George Joseph Vogler en Darmstadt.

La fama de Weber se debe principalmente a tres óperas: “El cazador furtivo” (1821), “Euriante” (1823) y “Oberón” (1826). Con “El cazador furtivo”, basada en el folclore nacional alemán y en una combinación de elementos legendarios y sobrenaturales, Weber creó la escuela romántica de ópera alemana.

Weber compuso también dos sinfonías, dos conciertos para piano, dos misas, ocho cantatas, numerosas canciones, música para piano, como la famosa Invitación a la danza (1819). Sus dos conciertos para clarinete, son piezas obligadas en el repertorio de este instrumento.

La fuerza romántica de Weber radica en su maestría para conjugar lo popular y lo fantástico, buscando un lenguaje asequible, pero dramático.

Su obra operística se caracteriza por sus melodías populares llenas de sentimientos alegres y a la vez profundos. Entre las innovaciones musicales de Weber cabe citar el empleo de leitmotivs y de recitativos cantados, en lugar del habitual diálogo hablado de la ópera alemana.

Page 6: La Opera Alemana Siglo XIX

Biografía

Carl María von Weber nació en Eutin, una ciudad pequeña cercana a Lübeck en el norte de Alemania, con el nombre completo de Carl María Friedrich Ernst von Weber. Su padre era un oficial militar, que, sin embargo, se dedicaba a tocar el violín, y su madre había cantado en los escenarios.

A la edad de 13 años Weber debutó como pianista y escribió su primera ópera. A la edad de 18 años se presentó como director con la ópera de Breslau.

En el año 1810 se estrenó su ópera “Silvana” que, aunque fue catalogada por el autor como una ópera romántica, es en realidad una ópera cómica. Su ópera “Preciosa”, escrita diez años después, se basó en La gitanilla de Cervantes y en una colección de melodías españolas.

En 1813 aceptó el cargo de director de orquesta en Praga, donde permaneció tres años. Allí compuso algunas de sus mejores obras para piano y las interpretó con gran éxito. De Praga se fue a Dresde, donde ocupó el mismo puesto de director de orquesta. Allí volvió hacia la música de ópera y realizó diversas composiciones dentro de este género.

Page 7: La Opera Alemana Siglo XIX

Más adelante se puso a trabajar en su ópera más famosa, “El cazador furtivo”, (Der Freischütz), que terminó a mediados de 1820. En ella aparecen todos los ingredientes del Romanticismo alemán.

Se estrenó con un éxito triunfal en Berlín al año siguiente. También en Viena y en Dresde obtuvo la obra un gran éxito.

Escribió una segunda ópera, “Euriante”, que también cosechó una gran éxito. Esta ópera está basada en una vieja leyenda francesa y es considerada una ópera excelente, sobre todo en sus coros y escenas.

Weber recibió el encargo desde Londres de componer una ópera en inglés, que sería su tercera gran obra escénica: “Oberon”, la cual está basada en un argumento fantástico.

Se puso a trabajar de inmediato y aprendió el idioma con tal grado de perfección, que en toda la ópera no se encontró un sólo error de texto.

Unos meses antes del estreno se trasladó a Londres donde su salud fue empeorando durante los ensayos. Poco después de estrenarse la ópera, que fue acogida con gran éxito, Weber murió el 5 de Junio de 1826, en la casa de su anfitrión, por causa de una afección pulmonar.

Vals Bohemio“El cazador furtivo“

Page 8: La Opera Alemana Siglo XIX

Giacomo Meyerbeer

Biografía

Encore un de gagne“Robert le Diable“

Page 9: La Opera Alemana Siglo XIX

Giacomo Meyerbeer (1791-1864)

Compositor alemán, de nombre real Jakob-Liebmann Beer. Nacido en Berlín, niño prodigio, Meyerbeer debutó como pianista a los siete años de edad; entre sus maestros estaba Muzio Clementi.

Su interés por el teatro determinaría su futura carrera, que puede dividirse en tres etapas bien diferenciadas.

La primera es su etapa alemana, está especialmente influenciada por la figura de su amigo Carl María von Weber, autor de “El cazador furtivo”, la primera ópera romántica, un mundo sonoro nuevo al que, sin embargo, Meyerbeer no fue receptivo. De esta época datan dos obras como la cantata “Dios y la naturaleza” y la ópera “Alimelek” (1813).

Tras estos comienzos y tras tomar contacto con Antonio Salieri, Meyerbeer se traslada a Italia: comienza así su etapa italiana, cuantitativa y cualitativamente más rica que la primera, pero meramente mimética al copiar los modelos de Rossini y de Bellini.

Fue sin duda Salieri el que lo animó a dar este paso decisivo para su carrera. Comenzó así Meyerbeer a producir varias óperas con la mayor rapidez, “Semiramide riconosciuta”, “Emma di Resburgo”, “L´esule di Granata”,

Page 10: La Opera Alemana Siglo XIX

En esta segunda etapa, con su gran conocimiento de la voz humana, la convierte en la verdadera protagonista de la ópera, ya que la orquesta, en cualquier caso, sigue ocupando un lugar muy secundario, como de mero acompañamiento salvo en las partes puramente orquestales.

Esta situación provisional prontamente sería superada: fue sin duda el gran éxito de “El cruzado en Egipto” (1824), su primera obra importante, el que lo llevó a trasladarse a París y a comenzar allí su tercera y última etapa, su etapa francesa.

Meyerbeer llegó a París, la capital de la música durante el siglo XIX, en el momento preciso, con un puñado de ideas bien dispuestas y grandes ansias de innovación en su intento de redefinir el espectáculo completo, la ópera, desde una nueva perspectiva; configuró así su estilo definitivo gracias al bagaje que cargaba consigo, y para ello aunó los estilos alemán, italiano y francés en uno solo.

Meyerbeer practicó una síntesis estilística sin precedentes a la búsqueda de un cosmopolitismo muy de la época, y cuya prueba más clara es “Roberto el Diablo” (1831), su primera incursión en la “grand opéra”.

La estructura de la obra define de aquí en adelante las características de este género: cinco actos muy desarrollados con inclusión de ballet y recitativo; amplios efectivos humanos, en el reparto y en el coro; fastuosos decorados preparados para acoger tanto incendios como inundaciones, así como fuegos de artificio.

Page 11: La Opera Alemana Siglo XIX

El éxito de “Roberto el Diablo” fue tal que contribuyó a hacer de Meyerbeer el compositor más importante del momento, privilegio que mantendría hasta su muerte.

Al margen de las sorprendentes audacias de su música, buena parte del impacto de esta obra, se debe al singular Eugène Scribe, dramaturgo de resonancia europea, el más característico libretista de la gran ópera, que elaboró un libreto con momentos tan irresistibles como la bacanal del tercer acto, con el ballet de las monjas malditas que han salido de sus tumbas gracias a la invocación de Bertram, el Rey de los Infiernos.

Su segunda entrega obtendría un éxito todavía más resonante. “Los Hugonotes”, estrenada el 29 de febrero de 1836, la ópera más veces representada de la historia, en 1900 ya había alcanzado las mil representaciones en la Ópera de París, es un espectáculo de más de cuatro horas duración que encandiló hasta el paroxismo más extremo al público de su tiempo. La parte vocal se muestra de lo más seductora, con joyas como “Une dame noble et sage” (Acto I), “O beau pays” (Acto II), “Je suis seule chez moi” (Acto IV) y “Ainsi je te verrai périr?” (Acto V).

Marcha de Coronación“El Profeta“

Page 12: La Opera Alemana Siglo XIX

Resultado de un largo proceso de elaboración, “El Profeta” (1849), es su ópera más perfecta del autor. De sus páginas, hoy en día se recuerda su famosa marcha de la coronación.

Tras dos obras menores pero igualmente bien recibidas, “La Estrella del Norte” (1854) y “Dinorah” (1859), con “La Africana” , estrenada el 28 de abril de 1865, Meyerbeer decía adiós de forma póstuma al mundo de la ópera al que tanto había contribuido.Se convirtió en Director General de Música en Berlín en 1842. Meyerbeer murió en París el 2 de mayo de 1864 mientras trabajaba en su última gran ópera, La Africana, que se convertiría en uno de los mayores éxitos de la historia de la ópera.

“La Africana” es el equivalente meyerbeeriano al ‘Otello’ de Verdi ó al ‘Parsifal’ de Wagner, el broche de oro a una carrera impar. Musicalmente es su creación más avanzada. Su refinada orquestación abunda en momentos de gran belleza y dramatismo. Dos páginas sobreviven de tan magna ópera: las arias “Adamastor, roi des vagues” (Acto II), y especialmente “O paradis” (Acto IV). Giacomo Meyerbeer falleció en París el 2 de mayo de 1864.

Page 13: La Opera Alemana Siglo XIX

Richard Wagner

Biografía

Tannhäuser - Pilgrim’s Chorus

Page 14: La Opera Alemana Siglo XIX

Richard Wagner ( 1813 – 1883 )Compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico musical alemán.

Su figura ha pasado a la posteridad principalmente por sus óperas, también conocidas como “dramas musicales” en las que, a diferencia de otros grandes compositores, asume también la escenografía y el libreto.

Las obras de Wagner, particularmente las de su última etapa, que se corresponde con la etapa romántica de su vida, destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía, orquestación y un elaborado uso de los leitmotivs, temas musicales asociados a caracteres específicos ó elementos dentro de la trama.

Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, tales como un extremo cromatismo, asociado con el color orquestal ó el cambio rápido de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música docta europea.

Transformó el pensamiento musical a través de la idea de la “obra de arte total” (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas queda plasmada en su monumental tetralogía “El anillo del nibelungo“. Wagner incluso hizo construir su propio teatro de ópera para escenificar estas obras del modo en que él las imaginaba.

Page 15: La Opera Alemana Siglo XIX

Las características principales de su obra son las siguientes:

La obra debe representar el “arte total”, síntesis de la poesía, artes plásticas, música y danza.

Uso y potenciación del alemán en todas sus óperas.

Temas basados en los mitos y leyendas alemanes.

Incremento del número de componentes y del protagonismo de la orquesta, con la incorporación de nuevos instrumentos.

Utilización del leitmotiv, motivo musical que caracteriza a los diferentes personajes de la ópera, en cuyos contrastes se consigue el aspecto dramático.

Uso de armonías cromáticas, en modulación constante, que llevaron la tonalidad a su punto de máxima tensión y que significaron el principio de la ruptura del sistema tonal clásico.

Evolución hacia el flujo musical continuo, donde las escenas se encadenan sin distinción entre aria y recitativo.

Page 16: La Opera Alemana Siglo XIX

Sus óperas más famosas:

RienziTannhäuserLohengrinLa Prohibición de AmarEl Holandés ErranteTristán e IsoldaLos Maestros Cantores de NurembergEl Anillo del Nibelungo

Las piezas musicales más populares de estas óperas:

Coro Nupcial (Lohengrin)Obertura (La Prohibición de Amar)Coro de los Peregrinos (Tannhäuser)Entrada de los Invitados (Tannhäuser)La Cabalgata de las Valkirias (Anillo del Nibelungo)El Coro de los Marineros (El Holandés Errante)

Page 17: La Opera Alemana Siglo XIX

Biografía

Sus primeros años.

Nació en Leipzig el 22 de mayo de 1813. Su padre, un funcionario modesto, murió seis meses después. En agosto de 1814, su madre se casa con el actor Ludwig Geyer.

Geyer murió cuando Wagner contaba con apenas 10 años de edad, Se dice que fue él quien le inculcó la pasión por el teatro y las artes.

A finales de 1820, Wagner fue inscrito en la escuela Wetzel de Possendorf, cerca de Dresden, donde recibió algunas lecciones de piano de su profesor de latín.

A los 15 años de edad Wagner descubre la música y decide dedicarse a este arte y recibe lecciones de armonía del maestro Christian Gottlieb Müller. Luego se inscribe en la Universidad de Leipzig para estudiar música y también toma un período intensivo de estudio con el maestro Christian Theodor, durante seis meses iniciando en Octubre de 1831.

Desde su juventud, destaca su admiración por la obra de Ludwig van Beethoven, de quien tratará ser el heredero de su tradición sinfónica.

La Prohibición de Amar - Obertura

Page 18: La Opera Alemana Siglo XIX

Sus primeras composiciones

En 1832, Wagner comienza la composición de su primera ópera, “La Boda” (Die Hochzeit) pero abandona la idea debido al desagrado de su hermana con el argumento.

La primera ópera completa del genial compositor fue “Las Hadas” (Die Feen), la cual fue terminada en 1833 pero no fue estrenada sino hasta poco después de su muerte, en 1884.

Durante estos primeros años de su carrera es nombrado director musical en las óperas de Wurzburg y Magdeburg.

Entonces escribe “La Prohibición de Amar” (Das Liebesverbot ), ópera inspirada en una pieza de William Shakespeare (Measure for Measure).

Se estrenó esta obra en 1836, pero fue acogida con poco entusiasmo.

Page 19: La Opera Alemana Siglo XIX

En Dresden (1840-1849)

En 1840, Wagner termina su ópera “Rienzi” y regresa a Alemania. Sin embargo es hasta 1842 cuando puede estrenarla en Dresden, donde tiene un éxito considerable. Los Wagner se establecen en esta ciudad durante seis años.

En este periodo Wagner pone en escena sus primeras dos obras maestras:

“El Holandés Errante”, que fue compuesto entre 1840 y 1841 a partir de un libreto del mismo Richard Wagner. Los coros son de una gran importancia y fueron pensados desde la redacción del libreto. Le dan una profundidad, un relieve único al desarrollo de la acción.

“Tannhäuser”, fue compuesta entre 1843 y 1845 después de que Wagner hubiera redactado el libreto. La leyenda trata de la aventura de un caballero condenado socialmente por haber abusado demasiado de los excesos de la vida. Se salvará gracias al amor de una mujer.

En los coros de Tannhäuser, Wagner se acuerda todavía de la exaltación de las óperas de Rossini y Meyerbeer, de la fuerza de los contrastes entre una escena íntima y la irrupción súbita de un coro grandioso.

Entrada de los invitadosTannhauser

Page 20: La Opera Alemana Siglo XIX

La estancia en Dresden termina a causa de la implicación de Wagner en el movimiento anarquista, dirigido por Mikhail Bakunin, que propugnaba eliminar el gobierno y la autoridades y que la sociedad fuera dirigida por una federación democrática de trabajadores que serían también los dueños de los medios de producción agrícolas, industriales y artesanales.

En Mayo de 1849 estalla la “Insurrección de Dresden”, que fue reprimida por el Rey Federico Augusto II de Sajonia con el apoyo de Prusia.

El objetivo de la insurrección era imponer el régimen constitucionalista en Sajonia, pero las autoridades acusan al anarquista Bakunin de ser el instigador de la rebelión y lo condenan a cadena perpetua, Wagner se ve forzado a huir, primero a París y luego a Zúrich.

Wagner pasaría los doce años siguientes en el exilio.

Habiendo terminado Lohengrin antes de la llamada “Insurrección de Dresden”, acude a su amigo Franz Liszt, a quien le pide velar por que esta ópera sea representada en su ausencia.

Así, en agosto de 1850, Liszt dirige en persona el estreno en Weimar.

Page 21: La Opera Alemana Siglo XIX

Bajo el patrocinio de Luis II de Baviera

La carrera de Wagner toma un giro inesperado en 1864, cuando el Rey Luis II de Baviera accede al trono a la edad de 18 años.

El joven rey, que admira la obra de Wagner desde su infancia, invita al compositor a Múnich, paga sus cuantiosas deudas y apoya el desarrollo de su nueva ópera.

Después de vencer varias dificultades, Wagner logra estrenar el 10 de junio de 1865 su ópera “Tristán e Isolda” y el éxito es contundente.

Luego Wagner se ve envuelto en varios escándalos amorosos y tiene que huir de Munich y se traslada a las cercanías de Lucerna.

En 1867 logra terminar su ópera “Los Maestros Cantores de Núremberg”, (Die Meistersinger von Nürnberg). Wagner pensaba que se trataba de su última producción en la cual "reinaba el espíritu del pueblo". Es la única partitura que relata un amor feliz.

Page 22: La Opera Alemana Siglo XIX

El Anillo del Nibelungo

Wagner dedicó más de veinticinco años de su vida a la concepción de la más ambiciosa de sus obras, el ciclo de cuatro óperas, un prologo y tres jornadas, que se conoce como El Anillo del Nibelungo.

El Anillo del Nibelungo, es un trabajo de extraordinaria escala que Wagner tardó más de un cuarto de siglo en escribir.

Como tetralogía, está modelada como los antiguos dramas griegos, que eran presentados como una trilogía de tres tragedias y una sátira. Como tal, el Anillo propiamente consiste en un prólogo, El Oro del Rin, y tres jornadas, La Valquiria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses.

La escala de esta historia es épica. Sigue las peleas entre dioses, héroes y varias criaturas mitológicas acerca del epónimo anillo mágico que otorga dominación sobre el mundo entero. El drama y la intriga continúan a través de tres generaciones de protagonistas, hasta el cataclismo final en El ocaso de los dioses.

Cabalgata de las Valquirias El anillo del Nibelungo

Page 23: La Opera Alemana Siglo XIX

Wagner escribió el Anillo del Nibelungo para una orquesta de muy grandes proporciones. Wagner promovió la construcción de un teatro ex profeso: el Bayreuther Festspielhaus, erigido en Bayreuth, para poder realizar el montaje del ciclo completo. El teatro cuenta con un escenario especial, concebido por Wagner para equilibrar el sonido de la orquesta con la voz de los cantantes, permitiéndoles cantar con un volumen natural.

Como resultado, los cantantes no necesitan esforzarse tanto vocalmente durante las largas representaciones. La acústica del Festspielhaus está entre las mejores del mundo. En otros espacios, los cantantes a veces encuentran difícil lograr este balance entre voz y orquesta.

FestspielhausEl Teatro de la Ópera en Bayreuth

Page 24: La Opera Alemana Siglo XIX

El ciclo completo fue representado hasta el verano de 1876, una vez terminada, la construcción del teatro en Bayreuth .

Con esta obra, Wagner ponía en práctica su concepto de “Obra de Arte Total" ó Gesamtkunstwerk, en la que el drama, la música y las artes visuales se combinaban armónicamente.

Además a partir de 1876, Wagner consigue finalmente instaurar su personalísimo Festival de Bayreuth en la ciudad del mismo nombre, en donde se siguen representando sus obras, año tras año, desde entonces, salvo los paréntesis causados por las dos guerras mundiales.

Últimos años

En 1877, Wagner inicia su última ópera, Parsifal. Tardó en componerla cuatro años, durante los cuales escribe también una serie de ensayos sobre la religión y el arte.

Parsifal se estrena en enero de 1882. En esta época Wagner está gravemente enfermo. La familia Wagner viaja a Venecia en invierno.

El 13 de febrero de 1883, muere Wagner en Venecia a causa de una crisis cardíaca. Su cuerpo fue repatriado e inhumado en el jardín de Wahnfried, su villa en Bayreuth.

Page 25: La Opera Alemana Siglo XIX

F I N

AVM 02.06.2012