la odontología forense no es una tecnología disponible a utilizar en la república dominicana

1
La odontología forense no es una tecnología disponible a utilizar en la República Dominicana. El papel de la investigación odontológica es comparar un dato conocido, con otro desconocido. Las investigaciones que se llevan a cabo mediante las radiografías dentales, se apoyan en que la víctima de una violencia disponga de una ficha dentaria, mejor conocida como odontograma. Más o menos, esto fue lo que desde la función de asesor de la Comisión de Salud, hubimos de plantearles a los legisladores, que en el 2003, creyeron poder introducir la odontología forense, tratando de colegiar a los profesionales de la odontología en nuestro país. Y todavía –una década después–, no está regulado el ejercicio profesional de los odontólogos. ¿Por qué? Quizás nuestros políticos tienen por regla empezar planes de progreso, y abandonarlos sin razón alguna; dirán algunos odontólogos que no pueden entender los intereses que impiden la colegiación de la profesión.

Upload: lidiamaria-bonilla-acosta

Post on 25-Dec-2015

19 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

t

TRANSCRIPT

Page 1: La Odontología Forense No Es Una Tecnología Disponible a Utilizar en La República Dominicana

La odontología forense no es una tecnología disponible a utilizar en la República Dominicana. El papel de la investigación odontológica es comparar un dato conocido, con otro desconocido.

Las investigaciones que se llevan a cabo mediante las radiografías dentales, se apoyan en que la víctima de una violencia disponga de una ficha dentaria, mejor conocida como odontograma.

Más o menos, esto fue lo que desde la función de asesor de la Comisión de Salud, hubimos de plantearles a los legisladores, que en el 2003, creyeron poder introducir la odontología forense, tratando de colegiar a los profesionales de la odontología en nuestro país. Y todavía –una década después–, no está regulado el ejercicio profesional de los odontólogos.

¿Por qué? Quizás nuestros políticos tienen por regla empezar planes de progreso, y abandonarlos sin razón alguna; dirán algunos odontólogos que no pueden entender los intereses que impiden la colegiación de la profesión.