la obra de gabriela mistral

12
La obra de Gabriela Mistral generó muchas críticas. Se señala el origen modernista de sus primeros poemas, sin que en ningún momento llegara a adentrarse en el vanguardismo literario que le fue contemporáneo. La mayoría de los críticos coinciden en destacar la ternura y trascendencia de sus estrofas y la belleza de sus imágenes teñidas, en ocasiones, de ruralismo y tradición. Balada El pasó con otra; yo le vi pasar. Siempre dulce el viento y el camino en paz. ¡Y estos ojos míseros le vieron pasar! El va amando a otra por la tierra en flor. Ha abierto el espino: pasa una canción. ¡Y él va amando a otra por la tierra en flor! El besó a la otra a orillas del mar; resbaló en las olas la luna de azahar.

Upload: rosarito-saravia-escobar

Post on 24-Dec-2015

238 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

breves explicaciones de poemas

TRANSCRIPT

Page 1: La Obra de Gabriela Mistral

La obra de Gabriela Mistral generó muchas críticas. Se señala el origen modernista de sus primeros poemas, sin que en ningún momento llegara a adentrarse en el vanguardismo literario que le fue contemporáneo. La mayoría de los críticos coinciden en destacar la ternura y trascendencia de sus estrofas y la belleza de sus imágenes teñidas, en ocasiones, de ruralismo y tradición.

Balada

El pasó con otra;

yo le vi pasar.

Siempre dulce el viento

y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros

le vieron pasar!

El va amando a otra

por la tierra en flor.

Ha abierto el espino:

pasa una canción.

¡Y él va amando a otra

por la tierra en flor!

El besó a la otra

a orillas del mar;

resbaló en las olas

la luna de azahar.

¡Y no untó mi sangre

la extensión del mar!

El irá con otra

Page 2: La Obra de Gabriela Mistral

por la eternidad.

Habrá cielos dulces.

(Dios quiere callar.)

¡Y el irá con otra

por la eternidad!

Análisis Poema Balada

Los temas principales de este poema son los celos y el amor no correspondido. Este fue un gran problema psicológico que ella tuvo durante años y que demostró en su poema.

Primera estrofa (Introducción) - Desagrado de la poetiza al ver a su gran enamorado pasar con otra frente a ella. Se siente mal y con una actitud bastante negativa describe el comportamiento de el (“Siempre dulce al viento…y el camino en paz”). La primera frase llega con un matiz romántico, el la puede estar engañando, pero, a pesar de todo lo sigue queriendo.

Segunda estrofa - Va cambiando la posición del autor drásticamente. Aunque sigue presente la queja de la relación de el con la otra y como esto sigue afectando a quien narra lo que está sucediendo.

Tercera estrofa - Se vuelve un tanto irónico el poema. Se introduce el término de la naturaleza (mar y luna) para describir lo que ve. Destaca que la naturaleza favorece ese amor y Gabriela Mistral lo critica (“¡Y no untó mi sangre la extensión del mar!”) Explica como ella ha sido apartada del romance y como sus celos no son considerados por Romelio Ureta (su primer gran amor) quien actúa como si ella no existiese.

Cuarta estrofa - Ya se siente más conforme con lo que está pasando. Ya acepta el amor no correspondido. Vendrá un futuro feliz para ellos. Dios callará para que ella pueda olvidar.

La autora del poema describe una situación no muy favorable para tratar de darle una dirección positiva al asunto. Su ánimo pasa por dos etapas. Una es la etapa negativa al principio en la que se queja y protesta por el amor de ellos. La otra etapa está más tranquila donde se conforma y acepta la realidad. Ella expresa tristeza, rabia, coraje, etc. Le molesta mucho y el lector puede darse cuenta fácilmente. Se le muestra al lector la influencia que tuvo el amor y el romanticismo en su obra, concepto que la marcó hasta el final de su vida.

Page 3: La Obra de Gabriela Mistral

Este poema está temporalmente situado justo después del episodio amoroso con Romelio Ureta y comenta la situación de una joven que se siente apasionada del joven que quiere, pero este ama a otra. Este poema tuvo al final un desenlace cruel porque Romelio se suicidó.

Es muy vigente el poema y se usa como estereotipo para demostrar la juventud y primera etapa como poetiza de Gabriela Mistral.

Apegado a mí

Apegado a Mí

velloncito de mi carne,

que en mi entraña yo tejí,

velloncito friolento,

¡duérmete apegado a mí!

La perdiz duerme en el trébol

escuchándole latir:

no te turben mis alientos,

¡duérmete apegado a mí!

Hierbecita temblorosa

asombrada de vivir,

no te sueltes de mi pecho:

¡duérmete apegado a mí!

Yo que todo lo he perdido

ahora tiemblo de dormir.

No resbales de mi brazo:

¡duérmete apegado a mí!

Page 4: La Obra de Gabriela Mistral

Análisis Poema Apegado a Mí

Los temas que trata en este poema son la maternidad y el amor hacia un hijo. Este poema demuestra el lado tierno de la poetiza. Es donde da a conocer lo que ella siente por tener a un hijo apegado a ella, pero, a su vez demuestra el temor que siente de quedarse sola (la soledad siempre presente en su vida). En todo el poema denota una petición, pidiendo en cada estrofa lo que quiere y sigue repitiendo. Gabriela Mistral nunca tuvo hijos, pero si un sobrino al cual quiso como si hubiera sido suyo. El poema expresa como una madre pide a su hijo querido que no la deje sola. Aunque vaya pasando el tiempo cada vez, que se duerma muy cerca de ella. Esto nos hace deducir que el dormir juntos es una forma de sentirse seguros los dos. Es una manera de ella expresar seguridad y tranquilidad hacia su niño o que ella quiera sentirse segura con alguien en sus brazos.

Primera estrofa - Pide que esté apegado a ella aquello que es de su carne, aquello que ella tuvo en su vientre, que salió de si. Solo un hijo es quien puede estar dentro de nosotros ante de nacer. Lo que sale de nuestro vientre lo queremos con un amor diferente a cualquier amor. Comienza a afirmar que se duerma apegado a ella.

Segunda estrofa - En esta estrofa vuelve a aparecer el elemento que casi siempre acompaña a Gabriela Mistral: la naturaleza. La perdiz es un tipo de ave parecido a la paloma. Ella quiere hacer saber que si esa ave puede dormir en la naturaleza sin ningún problema, su hijo puede dormir con ella sin haber barreras. Aquí vemos el empleamiento de la Biblia para uno de sus poemas. La Biblia expresa que las aves no siembran ni recogen y Dios les da de comer, ¿no hará más por nosotros sus hijos? Si el ave tiene lugar en la naturaleza, su hijo tiene lugar con ella.

Tercera estrofa - Ella siente miedo y asombro en el vivir del niño. Una vez más ella le pide que no se suelte de ella.

Cuarta estrofa - La autora denota tristeza demostrando con lo que escribe que está sola, no tiene nada porque lo ha perdido todo. Tiene miedo cuando va a dormir, es por eso que una vez más pide que no la deje sola jamás y duerma apegado a ella.

Se supone que las madres sean las que le den seguridad a sus hijos y si al momento de dormir ellos sienten temor llegan hasta donde ellas para que los abrace y les quite el miedo sea cual sea. Aquí ella se pone en el lugar de una madre, de lo que ella pudo haber sentido cuando llegaran momentos así. Esto es una madre que reconforta a su hijo y viceversa.

Page 5: La Obra de Gabriela Mistral

Todas íbamos a ser reinas

Todas íbamos a ser reinas, de cuatro reinos sobre el mar:

Rosalía con Efigenia y Lucila con Soledad.

En el valle de Elqui, ceñido de cien montañas o de más, que como ofrendas o tributos

arden en rojo y azafrán,

Lo decíamos embriagadas, y lo tuvimos por verdad,

que seríamos todas reinas y llegaríamos al mar.

Con las trenzas de los siete años, y batas claras de percal,

persiguiendo tordos huidos en la sombra del higueral,

De los cuatro reinos, decíamos, indudables como el Korán,

que por grandes y por cabales alcanzarían hasta el mar.

Cuatro esposos desposarían, por el tiempo de desposar, y eran reyes y cantadores como David, rey de Judá.

Y de ser grandes nuestros reinos, ellos tendrían, sin faltar,

mares verdes, mares de algas, y el ave loca del faisán.

Y de tener todos los frutos, árbol de leche, árbol del pan, el guayacán no cortaríamos

ni morderíamos metal.

Todas íbamos a ser reinas, y de verídico reinar;

pero ninguna ha sido reina ni en Arauco ni en Copán.

Page 6: La Obra de Gabriela Mistral

Rosalía besó marino ya desposado en el mar,

y al besador, en las Guaitecas, se lo comió la tempestad.

Soledad crió siete hermanos y su sangre dejó en su pan, y sus ojos quedaron negros

de no haber visto nunca el mar.

En las viñas de Montegrande, con su puro seno candeal,

mece los hijos de otras reinas y los suyos no mecerá.

Efigenia cruzó extranjero en las rutas, y sin hablar,

le siguió, sin saberle nombre, porque el hombre parece el mar.

Y Lucila, que hablaba a río, a montaña y cañaveral, en las lunas de la locura recibió reino de verdad.

En las nubes contó diez hijos y en los salares su reinar,

en los ríos ha visto esposos y su manto en la tempestad.

Pero en el Valle de Elqui, donde son cien montañas o son más, cantan las otras que vinieron

y las que vienen cantarán:

—«En la tierra seremos reinas, y de verídico reinar,

y siendo grandes nuestros reinos, llegaremos todas al mar».

Análisis Poema Todas íbamos a ser reinas

En este poema los temas principales son la amistad y los sueños de toda niña de ser reinas y tener una familia.

Page 7: La Obra de Gabriela Mistral

Estrofas 1-4 (Introducción) - La autora comienza describiendo sus deseos y los de sus amigas (Rosalía, Efigenia y Soledad) de ser reinas. Describe donde están viviendo en ese momento y a donde quieren llegar. En ese momento son niñas llenas de esperanzas y sueños.

Estrofas 5-8 - Aquí la poetisa describe como serán sus reinos y sus esposos. Utiliza la Biblia al decir que sus esposos serán como el Rey David, el cual fue un hombre valiente, músico y de buen parecer. Continúa diciendo que sus reinos serían prósperos, de tierra fértil y en los cuales no pasarían ningún tipo de necesidades.

Estrofas 9-15 - Desde este momento la autora cambia o crece y ve que la vida no se trata solamente de reinos, y acepta que ninguna de ellas ha sido reina. Nos dice cual fue el destino de ella y de cada una de sus amigas, comenzando con Rosalía, la cual se enamoró de un hombre equivocado (¡de uno casado!) y bueno el como era marinero pagó todas sus culpas y del mar no salió. Sin embargo, Soledad se dedicó a sus hermanos y nunca conoció el amor. Por consiguiente no fue madre, así que solo cargó los hijos de otras reinas, no lo suyos. Efigenia se fue tras un hombre sin preguntar, no dice más nada de ella pero parece que ese hombre la hizo reina de un reino sobre el mar. Por último, Lucila fue la única que tuvo su reino y diez hijos, y aunque muchos pensaron que no lo tendría si tuvo su reino sobre el mar.

Estrofas 16 y 17 - La autora termina diciendo que no importa lo difícil que tal vez pueda ser las vidas todas debemos tener sueños y apuntar hacia lo más alto: SER REINAS.

El poema anterior la autora pasa por dos etapas. La primera donde es una niña llena de sueños y cree que todo en la vida es fácil, solo desearlo y ya. La segunda etapa donde se da cuenta que la vida no es color de rosa y admite que aunque tal vez todas fuimos creadas para ser reinas, por diversas circunstancias de la vida no logramos serlo. Ella termina diciendo que no importa lo difícil que sea la vida, si no soñamos y nos ponemos metas nunca vamos a desear las cosas ni a intentar lograrlas.

Page 8: La Obra de Gabriela Mistral

El primer poema que quiero analizar se llama “Caricias” de la parte del libro titulado Ternura en “Caricias” (p82) es un poema octosílabo es decir cada verso consiste en 8 silabas. La primera estrofa empieza como forma de invocación. Sabemos que es un hijo recitando el poema a su Madre.“Madre Madre, tu me besas”El tema general de este poema es el amor, en especifico el amor que quiere expresar un niño a su madre. Podemos observar en la segunda estrofa de este poema imágenes de la naturaleza. Cuando Gabriela Mistral quiere comparar una abeja que entra al lirio y no se le oye su aletear al resguardo de una Madre con su hijo que no se oye ni cuando el/ella respira al estar junto a ella. En la última estrofa se puede observar el amor incondicional de este niño hacia su madre. Se advierten las imágenes de la naturaleza en conexión con estos dos seres humanos. La adoración del niño que siempre sigue a su Madre hasta el cielo y hasta por el mar es indicación de un amor infinito y para siempre de Madre a Hijo y de un hijo hacia una Madre.“Los ojitos que me disteme los tengo que gastaren seguirte por los vallespor el cielo y por el mar”Los niños siempre creen que sus padres son lo mas fuerte del mundo y de esta manera Gabriela Mistral nos da un vistazo a la adoración de un niño a su Madre a través de este poema tan lindo.El segundo poema que elegí para este análisis es “A las nubes” (p75) del conjunto del libro Desolación. El tema general de este poema se encuentra en el mismo titulo es un poema con un tono muy triste y lleno de dolor. Se puede hallar una conexión con la naturaleza en este poema con referencia al dolor de este poema. Gabriela Mistral trata de pedir a las nubes por un alivio al llevar su alma por el cielo azul. En la estrofa número dos de este poema se puede ver con claridad el dolor y tristeza de este poema y como la autora pide a las nubes que le quite ese dolor que siente.“Lejos de la casaque me ves sufrir,lejos de estos murosque me ven morir”La referencia que hace la autora de este poema a las nubes, puede ser una manera de comunión con la naturaleza. Al dirigirse a las nubes y a la naturaleza (“Nubes pasajeras, llevadme hacia el mar”) como si fuera una oración a Dios u otro ser divino que la pueda ayudar con su dolor y tristeza. Sabemos que a Gabriela Mistral le gustaba mucho unir sus sentimientos con los de la naturaleza. En la cuarta estrofa podemos observar este fenómeno. “Nubes, flores, rostros,Dibujadme a aquelque ya va borrándosepor el tiempo infiel”...La poeta Gabriela Mistral quiere recorrer a la naturaleza como símbolo del amor perdido, trata de buscar alivio en la belleza de la naturaleza para poder llenar “sus labios que están con sed”, sed de amor.

Page 9: La Obra de Gabriela Mistral

El tercer poema se titula “Encantamiento” del libro Ternura (p 95). En este poema la autora compara los encantos maternos de una madre hacia su hijo con los encantos de la naturaleza. Por ejemplo en la estrofa numero dos “Es mas travieso que el rióy mas suave que la loma:es mejor el hijo mióque este mundo al que se asoma”Es tanto el amor, el encanto de esta Madre hacia este hijo que lo ve más suave, más lindo y hasta más travieso que los alrededores naturales como las lomas y los ríos. Hay muchas imágenes de la naturaleza. Gabriela Mistral nos pinta una linda foto de los paisajes hablados en este poema como el fino viento, y el grano del trigo. Todas estas imágenes pueden ser muy fácilmente visualizadas cuando se lee este poema tan lindo.

El cuarto poema que elegí, me gusto muchísimo se llama “El amor que calla”(p39) del Desolación. El titulo de este mismo poema nos declara el tema de este mismo, es el amor callado. Este poema me pareció muy lindo y romántico pero a la vez tiene un tono muy triste y un poco alarido. En la estrofa número tres podemos identificar el tema de este poema, el del amor no correspondido.“Tu lo quieres vuelto un alarido..Viene tan hondo que ha desechoSu quemante raudal…”Gabriela Mistral nos dice que esta persona que no esta correspondiendo a su amor lo quiere alarido es decir callado o hasta tiene miedo de corresponder a este amor, pero ella tiene tanto amor que :ha desecho su quemante raudal: es decir que ella se desborda de tanto amor que siente por esta otra persona que ni sabe de este amor doloroso que ella siente por dentro hacia el/ella. En la última estrofa sabemos que este amor no correspondido es porque la protagonista de este poema calla el amor que siente por dentro y se siente peor que si se fuera a morir por tener tantos sentimientos de por dentro. “Todo por mi callar…que es mas atroz que el entrar en la muerte”.

El ultimo poema que elegí se llama “Coplas” del libro Desolación (p.62). Como la mayoría de estos poemas Desolación, este poema toca los temas de la muerte inesperada y el amor que aun sigue sin tener un correspondiente. En la primera estrofa Mistral nos dice que estaba buscando esa noche el rostro de su amor, pero no lo encontró. Luego en la ultima estrofa de este poema la hablante le pide a Dios que por un instante le devolviera a su amor que ya no esta con ella en este mundo.¡Si Dios quisiera volvertemePor un instante tan solo!¡Si de miradme tan pobreMe devolviera tu rostro!Este poema es como una suplica a Dios, le pide la poeta que sienta y vea su dolor, y de esa manera le devuelva a su amante. Este poema es uno que muchas personas que han perdido con los que un ser querido pueden relacionarse. El

Page 10: La Obra de Gabriela Mistral

dolor de perder a una persona que uno amo es un sentimiento inexplicable. Pero Gabriela Mistral supo escribir como se sentía ella al perder al amor de su vida. Y de esta manera tocar los corazones de muchas personas que han pasado por la misma situación