la musica en_la_edad_media

2

Click here to load reader

Upload: lsuarezmera

Post on 03-Jul-2015

6.145 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La musica en_la_edad_media

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA (S. V-XV aprox.)

Contexto Histórico

Se trata de un período histórico muy extenso, de casi diez siglos, donde podríamos distinguir, por un lado, una etapa larga y profunda, la Alta E.M., s. V-XIII y, por otro lado, una época de transición y transformación hacia la época siguiente mucho más corta que la anterior, la Baja E.M., s. XIV-XV.

En cuanto a las características sociopolíticas de esta época podríamos resaltar los siguientes puntos:

o Sociedad feudal: El feudo como medio de subsistencia. Las ciudades van teniendo poco a poco importancia, sobre todo en la Alta E.M.

o Sociedad piramidal: En la cúspide de la pirámide se situarían los monarcas, seguidos por los nobles y alto clero, siendo el pueblo llano el pilar de ésta.

o Sociedad Teocéntrica: Dios como el centro del Universo. Aún no se han producido los descubrimientos astronómicos ni geográficos que cambiarían la época. Este factor religioso es muy importante para entender la música de este período.

La cultura se cultivaba principalmente en los Monasterios. Aún no existía la imprenta por lo que los libros se copiaban a mano.

MÚSICA VOCAL

A) Música vocal Religiosa

La E.M. comienza justo después de que el emperador romano Constantino se convirtiera al cristianismo y proclamara la libertad de culto.

Cobra así importancia la LITURGIA, es decir, la forma de decir la misa y demás ritos religiosos. En ella comienzan a recitarse cantos y ello originará la música vocal religiosa. La forma musical religiosa más importante de esta época fue el Canto Gregoriano.

El Canto Gregoriano

Antiguamente la comunicación entre las poblaciones era difícil, por lo que cada región adoptó una manera diferente de realizar los ritos religiosos.

Esto llevó al Papa Gregorio Magno (S. VII) a decidir que en toda la cristiandad se cantara de la misma forma. Por ello mandó crear un solo tipo de liturgia para toda la cristiandad, la cuál se acompañaría con una serie de cantos. De ahí nació el denominado “canto gregoriano”. Características:

o Canto a una sola voz (monódico). o Se canta en latín. o La letra suelen ser textos de la Biblia. o Música vocal (“a capella”), sin acompañamiento instrumental. o Utiliza una notación especial: los neumas. Son signos que reflejan de una

manera aproximada la altura y duración del sonido o Ritmo libre y uniforme, no medido (se sigue el ritmo del texto)

Page 2: La musica en_la_edad_media

B) Música vocal profana

Lo profano va a ser todo aquello que no es religioso. Durante la E.M. va a estar representada esta categoría por los Trovadores y Troveros, Juglares y Goliardos.

Los Trovadores eran poetas-músicos, generalmente de origen noble. Se dedicaban más a la composición que a la interpretación. Conforma el ideal noble de la época: guerrero, músico, poeta. Sus canciones trataban el amor cortés y el espíritu caballeresco de los héroes de las cruzadas.

Los Juglares solían ser intérpretes ambulantes que recorrían los castillos y los pueblos entreteniendo al público con canciones, representaciones y juegos de acrobacia.

Los Goliardos eran estudiante y frailes vagabundos que interpretaban canciones de carácter satírico, de crítica política o religiosa y de amor carnal.

Actividad: Fíjate en la vida de Jorge Manrique. ¿A qué perfil crees que puede responder? Intenta memorizar la poesía abajo escrita.

• Vida

Nació en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió en 1479, cuando asaltaba con sus tropas el castillo de Garci-Muñoz. Fue hijo de D. Rodrigo Manrique, Conde de Paredes y Maestre de Santiago. Participó activamente en las luchas políticas de su época luchando en numerosas batallas. Jorge Manrique fue un gran poeta y un buen soldado. Estas dos aficiones lo identifican con el ideal de caballero de la época. Coplas a la muerte de su padre

Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo después de acordado da dolor, cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor. Pues si vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera, más que duró lo que vio porque todo ha de pasar por tal manera.

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir: allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos, allegados son iguales los que viven por sus manos e los ricos. (...)

Administrador
Text Box
clasesdemusicaeso.blogspot.com