la muerte del autor sintesis

2
La muerte del autor. Roland Barthes. Escritura: “destrucción de toda voz, de todo origen” , donde la identidad del autor se pierde. ¿Cuándo pierde origen esa voz, cuando el autor deja de tener un rol preponderante? Cuando un texto no tiene como finalidad “actuar directamente sobre lo real”. Cuando su función principal es “el propio ejercicio de símbolo”, el texto en si mismo. El autor es un personaje creado por la sociedad y moderno . Esto, en el sentido de la importancia que adquiere en la humanidad la noción de individuo. Por lo mismo, Barthes lo asocia con el capitalismo (y con el positivismo, filosofía que se relaciona a dicha ideología). En el tiempo en que Barthes escribe este texto, aún la figura del autor ocupa un rol fundamental a la hora de hacer un análisis literario. Se cree que el sentido de la obra depende de la vida y personalidad del autor. Como si siempre éste a través de sus obras nos estuviera contando sus confidencias. A pesar de que la nueva crítica ha consolidado la autoridad del autor, hay figuras que han planteado lo contrario. Según dichas posturas, el lenguaje es el que prima y ya no el autor. Se suprime al autor para darle preferencia a la escritura, lo que también influye en el lector. Algunas contribuciones a la desacralización de la figura del autor se observan en: Mallarmé, Proust, Surrealismo y Lingüística. El alejamiento de la primacía del autor transforma el texto moderno. Cambia el tiempo, ya que el autor no es el pasado de su libro (no es anterior a su creación). No hay una relación jerárquica. El texto y el autor nacen de manera simultánea: “(…) no existe otro tiempo que el de la enunciación, y todo texto está escrito eternamente aquí y ahora”.

Upload: syg-nus

Post on 07-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Barthes

TRANSCRIPT

Page 1: La Muerte Del Autor Sintesis

La muerte del autor. Roland Barthes.

Escritura: “destrucción de toda voz, de todo origen” , donde la identidad del autor se pierde. ¿Cuándo pierde origen esa voz, cuando el autor deja de tener un rol preponderante? Cuando un texto no tiene como finalidad “actuar directamente sobre lo real”. Cuando su función principal es “el propio ejercicio de símbolo”, el texto en si mismo.

El autor es un personaje creado por la sociedad y moderno . Esto, en el sentido de la importancia que adquiere en la humanidad la noción de individuo. Por lo mismo, Barthes lo asocia con el capitalismo (y con el positivismo, filosofía que se relaciona a dicha ideología).

En el tiempo en que Barthes escribe este texto, aún la figura del autor ocupa un rol fundamental a la hora de hacer un análisis literario. Se cree que el sentido de la obra depende de la vida y personalidad del autor. Como si siempre éste a través de sus obras nos estuviera contando sus confidencias. A pesar de que la nueva crítica ha consolidado la autoridad del autor, hay figuras que han planteado lo contrario. Según dichas posturas, el lenguaje es el que prima y ya no el autor. Se suprime al autor para darle preferencia a la escritura, lo que también influye en el lector. Algunas contribuciones a la desacralización de la figura del autor se observan en: Mallarmé, Proust, Surrealismo y Lingüística.

El alejamiento de la primacía del autor transforma el texto moderno. Cambia el tiempo, ya que el autor no es el pasado de su libro (no es anterior a su creación). No hay una relación jerárquica. El texto y el autor nacen de manera simultánea: “(…) no existe otro tiempo que el de la enunciación, y todo texto está escrito eternamente aquí y ahora”.

El texto no posee un sentido unívoco, exclusivamente relacionado con la pretensión del autor. Por el contrario, es equívoco y en el “se contrastan diversas escrituras, ninguna de las cuales es la original: el texto es un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura”. Esta idea se relaciona al concepto de intertextualidad, desarrollado por Julia Kristeva (la intertextualidad tratada aquí tiene que ver con que uno llega a un lenguaje, un sistema de signos que ya está dado). En el texto no hay una fuente inicial ni tampoco un relación de dependencia con el autor. Hay cosas externas a quien escribe, como el lenguaje mismo y la cultura.

Barthes pasa del concepto de Autor al de escritor, ya que el autor cierra la lectura del texto, dándole un significado único. La noción de escritura utilizada por Barthes, al no otorgarle un sentido último al texto, es revolucionaria porque no busca ser totalitaria.

Finalmente, Barthes se refiere al rol del lector. Este es el que interpreta el texto, sus múltiples y variadas escrituras. Es el lector quien puede darle un sentido único al texto, es el recipiente donde se unen las huellas que forman el escrito (se habla de un lector implícito, sin historia).