la minería constituye una de las principales actividades económicas de nuestro país asi lo...

1
La minería constituye una de las principales actividades económicas de nuestro país asi lo reconoce el Banco Central de Reserva del Perú, en el año 2006 las divisas por concepto de exportaciones alcanzaron la cifra record de US$ 14,506.60 millones lo que representa un aumento del 72.30% en relación al nivel alcanzado el 2005. No obstante, paradójicamente, dicha actividad productiva sigue estableciéndose como la de mayor incidencia de accidentes incapacitantes. Un 41 % de estos accidentes se produjeron en las minas subterráneas y un promedio del 67% en los últimos años se produce entre los trabajadores de las empresas contratistas mineras. Nuestra cultura de seguridad se basaba en paradigmas tradicionales de décadas anteriores: a) La seguridad tuvo enfoque estructural orientado al control de lesiones. b) Su acción correctiva fue reactiva. c) La responsabilidad de la Seguridad era del Departamento de Recursos Humanos y posteriormente absoluta del Departamento de Seguridad. d) El Departamento de Seguridad controlaba su “Programa de Seguridad” como una labor policial e) El control administrativo era de arriba hacia abajo. A partir de los años 97 y 98 en vista de que el número de accidentes no tenían un control adecuado, el Estado, ven con preocupación que los sistemas tradicionales eran necesarios cambiarlos por otras corrientes y enfoques actualizados. Son los años 97 para adelante, cuando se ingresa claramente a una etapa de innovación en el sector minero. Producto de esta labor logramos controlar que el número de muertos por accidentes disminuyera sustancialmente.

Upload: maicol-criollo-ureta

Post on 17-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

min

TRANSCRIPT

La minera constituye una de las principales actividades econmicas de nuestro pas asi lo reconoce el Banco Central de Reserva del Per, en el ao 2006 las divisas por concepto de exportaciones alcanzaron la cifra record de US$ 14,506.60 millones lo que representa un aumento del 72.30% en relacin al nivel alcanzado el 2005. No obstante, paradjicamente, dicha actividad productiva sigue establecindose como la de mayor incidencia de accidentes incapacitantes. Un 41 % de estos accidentes se produjeron en las minas subterrneas y un promedio del 67% en los ltimos aos se produce entre los trabajadores de las empresas contratistas mineras.Nuestra cultura de seguridad se basaba en paradigmas tradicionales de dcadas anteriores:a) La seguridad tuvo enfoque estructural orientado al control de lesiones.b) Su accin correctiva fue reactiva.c) La responsabilidad de la Seguridad era del Departamento de Recursos Humanos y posteriormente absoluta del Departamento de Seguridad. d) El Departamento de Seguridad controlaba su Programa de Seguridad como una labor policiale) El control administrativo era de arriba hacia abajo.

A partir de los aos 97 y 98 en vista de que el nmero de accidentes no tenan un control adecuado, el Estado, ven con preocupacin que los sistemas tradicionales eran necesarios cambiarlos por otras corrientes y enfoques actualizados.Son los aos 97 para adelante, cuando se ingresa claramente a una etapa de innovacin en el sector minero. Producto de esta labor logramos controlar que el nmero de muertos por accidentes disminuyera sustancialmente.