la matriz del bien comÚn...el hombre como individuo es el centro de nuestras acciones. la equidad,...

9
LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN DE LA TONELERÍA MITTELBERGER

Upload: others

Post on 05-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN...El hombre como individuo es el centro de nuestras acciones. La equidad, la justicia y la comprensión deben acompañar-nos. Economía del bien común La

LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN DE LA TONELERÍA MITTELBERGER

Page 2: LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN...El hombre como individuo es el centro de nuestras acciones. La equidad, la justicia y la comprensión deben acompañar-nos. Economía del bien común La

3

En Introducción En 2018 comenzamos a crear un balance del bien común para nuestra empresa. El balance del bien común es un procedimiento de calificación para particulares, empresas o instituciones que evalúa en qué medida sirven al bien común. Se evalúan, entre otros, factores ambientales y sociales.

Crear este balance del bien común es muy importante para nosotros porque queremos recorrer este camino de valores y bien común juntos. Pero en nuestra empresa se ha trabajado en esta dirección incluso antes de la preparación de dicho balance. Así, transmitimos valores sociales y ecológicos a nuestros empleados y clientes para concienciarlos de que hay que tratar al medio ambiente con sumo respecto.

Nuestra empresa y el bien común La filosofía operativa de la tonelería Mittelberger incluye ac-ciones respetuosas, atención, relaciones justas y el bienestar de los seres humanos.

Nuestra ocupación principal es la producción de barriles de alta calidad. Al hacerlo, otorgamos gran importancia a que la producción sea ecológica y económicamente sostenible.

El hombre como individuo es el centro de nuestras acciones. La equidad, la justicia y la comprensión deben acompañar-nos.

Economía del bien común La economía del bien común hace referencia a un sistema económico alternativo basado en valores que promueven el bienestar común.

El objetivo de esta economía es lograr una buena calidad de vida para todos los seres vivos basada en un sistema económico orientado hacia el bien común. Los elementos esenciales de dicho sistema son la dignidad humana, la equi-dad y la solidaridad mundiales, la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la participación democrática.

El hombre como individuo

es el centro de nuestras acciones.

Page 3: LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN...El hombre como individuo es el centro de nuestras acciones. La equidad, la justicia y la comprensión deben acompañar-nos. Economía del bien común La

54

A1 Dignidad humana en la cadena de suministro Otorgamos gran importancia a una buena cooperación con nuestros proveedores: estamos en contacto con ellos y los visitamos cada año.

A2 Justicia y solidaridad en la cadena de suministro Mantenemos un trato justo con todos nuestros proveedores. En nuestras relaciones comerciales, recurrimos a la confianza mutua. Para nosotros, esta es la base sobre la que queremos garantizar una cooperación a largo plazo. Si se abusa de nuestra confianza o se explota nuestra buena volun-tad, nos vemos obligados a poner fin a la relación comercial.

A3 Sostenibilidad medioambiental en la cadena de suministro La selección de nuestros materiales cumple con los siguientes criterios: justos, ecológicamente sostenibles y sociales.

Al comprar nuestros equipos, optamos por productos de alta calidad duraderos y reutilizables.

El 99 % de los materiales que utilizamos son naturales. Solo el 1 % restante no proviene totalmente de procesos naturales: la silicona, la cola y el barniz.

A4 Transparencia y decisión conjunta en la cadena de suministro Concedemos a nuestros proveedores el tiempo suficiente para realizar la entrega. Creemos que, si un proveedor tiene la posibilidad de elegir su propia fecha de entrega, puede llevar a cabo su tra-bajo de manera más adecuada y conforme a este principio: con menos estrés pero con una buena planificación, el trabajo se vuelve más rentable, satisfactorio y de mayor calidad, lo que hace que la relación comercial sea más cordial.

Los socios de verdad se convierten en amigos.

Page 4: LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN...El hombre como individuo es el centro de nuestras acciones. La equidad, la justicia y la comprensión deben acompañar-nos. Economía del bien común La

76

B1 Actitud ética en la gestión de recursos financierosHemos optado por llevar a cabo nuestras operaciones bancarias exclusivamente con bancos region-ales más pequeños, algunos de los cuales también son cooperativas.

Nuestros socios financieros también se sometieron a un primer informe de sostenibilidad en 2017.

B2 Actitud solidaria en la gestión de recursos financierosCada mes, ingresamos voluntariamente una cantidad en un fondo que ofrece ciertas ventajas a nuestros empleados (por ejemplo: gastos médicos, contribuciones para sus hijos, etc.).

Los beneficios de los respectivos ejercicios financieros permanecen en la empresa, es decir, se vuel-ven a invertir en esta.

B3 Inversiones financieras sostenibles y uso de los recursos financierosAl realizar nuestro trabajo, uno de nuestros principios es el de darle prioridad al factor ecológico antes que al factor económico.

Procesamos numerosos materiales naturales. Dado que nuestros productos entran en contacto directo con alimentos, seleccionamos nuestras materias primas con especial cuidado y atención.

Una comunicación frecuente con los empleados nos ayuda a considerar las necesidades y preocu-paciones de todos los involucrados.

Solo se es rico cuando se tiene algo que el dinero no puede comprar.

Page 5: LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN...El hombre como individuo es el centro de nuestras acciones. La equidad, la justicia y la comprensión deben acompañar-nos. Economía del bien común La

98

C1 Dignidad humana en el puesto de trabajo En nuestra empresa existen reglas de comunicación y manejo estrictas para todos los empleados por igual. También vemos oportunidades de desarrollo personal en los cursos conjuntos de for-mación para empleados.

En nuestro negocio hay una cultura abierta de aprendizaje basada en el principio «¡De los errores po-demos aprender todos!». Alentamos a nuestros empleados a que encuentren una solución de forma autónoma en caso de error.

C2 Formalidad de los contratos de trabajo Los salarios de nuestro personal están por encima del mínimo acordado por convenio, ya que este no nos parece suficiente. Además, el salario está ligado a la responsabilidad y al rendimiento.

C3 Promoción de la responsabilidad medioambiental de los trabajadores Nuestra empresa trabaja principalmente para empresas agrícolas que operan cultivos biológicos o muy naturales. Esto nos otorga cierta sensibilidad y nos conciencia sobre los alimentos saludables y naturales. Con ello se presta más atención a un comportamiento más sostenible y ecológico.

Desde la dirección no se tolera el desperdicio de recursos. Es por eso por lo que animamos a nues-tros empleados a que presten atención a los detalles y a que manejen los diferentes materiales y las herramientas con máximo cuidado.

C4 Transparencia y decisión conjunta interna Todo empleado puede involucrarse en nuestra empresa. Recibimos de buen grado ideas bien med-itadas, sugerencias y estímulos que contribuyan al bienestar de la empresa. También ofrecemos a nuestros empleados un alto grado de libertad de elección. Siempre hay cabida para buenas ideas y sugerencias.

Cuando el trabajo es un placer, la vida se vuelve alegre.

Page 6: LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN...El hombre como individuo es el centro de nuestras acciones. La equidad, la justicia y la comprensión deben acompañar-nos. Economía del bien común La

1110

D1 Actitud ética con los clientes Nos centramos en el diálogo directo y la transparencia. Para que todo sea lo más personal y directo posible, no nos valemos de revendedores. Lo consideramos un enfoque cualitativo.

D2 Cooperación y solidaridad con otras empresas No remamos, de forma consciente, contra otras empresas. Más bien tratamos de hacer todo lo posible para aprender de los errores y las críticas y mejorar constantemente. Además, también co-laboramos con otras empresas. Por ejemplo, en el caso de entregas de varias empresas competi-doras, aclaramos los detalles para cumplir con los deseos del cliente de la mejor forma posible.

D3 Diseño ecológico de productos y servicios El uso y la eliminación de nuestros productos no provocarán, en absoluto, efectos ecológicos neg-ativos.

Nuestra producción se lleva a cabo conforme a los criterios de sostenibilidad, protección ambiental y compromiso social.

Informamos a nuestros clientes de nuestro compromiso ecológico. Así, la madera de un árbol que crece durante alrededor de 150 años nunca se desperdicia. Esto subraya la importancia de elegir la mejor madera y la más apropiada, que se caracteriza por una vida útil muy larga.

D4 Participación del cliente y transparencia del producto Informamos a nuestros clientes sobre los posibles riesgos y revelamos cuánto trabajo y material hay detrás de nuestros productos. También aceptamos con gusto ideas y solicitudes especiales de nuestros clientes: aseguramos a nuestros clientes total transparencia en nuestra producción.

Ver - Entender - Confiar

Page 7: LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN...El hombre como individuo es el centro de nuestras acciones. La equidad, la justicia y la comprensión deben acompañar-nos. Economía del bien común La

1312

E1 Propósito e impacto social de productos y servicios Nuestros productos cubren las necesidades básicas de nuestros clientes y contribuyen a una buena vida.

Nuestros barriles tienen una vida útil media de 25 años, aunque pueden durar incluso más. Otor-gamos gran importancia a minimizar los costes ecológicos de producción, comercialización y, por supuesto, eliminación de nuestros productos.

Nuestros barriles tienen un efecto positivo en su contenido, en las personas, en la comunidad y también en el planeta. Trabajamos con materias primas renovables procedentes de la silvicultura sostenible.

E2 Contribución a la comunidad Nuestra compañía ayuda a la comunidad de diversas maneras: a los empleados se les ofrece un espacio gratuito para reunirse y se presta apoyo económico a varias organizaciones voluntarias.

La participación en la vida social da a las personas un sentimiento de seguridad y aceptación.

E3 Reducción del impacto medioambiental El transporte de nuestros barriles se realiza, en gran parte, mediante entregas colectivas para reducir los costes y gastos de la mejor forma posible. Con el fin de limitar el consumo de combus-tible, a menudo utilizamos los servicios de transporte compartido.

Gestionamos, con especial atención, nuestro consumo de agua, y no desperdiciamos ningún re-curso natural.

La madera sobrante de la producción de nuestros barriles se utiliza para la calefacción y el proce-samiento.

E4 Transparencia y decisión conjunta del entorno social Hemos publicado la filosofía de nuestra empresa en nuestro sitio web www.mittelberger.bz.it para una mayor transparencia y codecisión social. Allí hacemos un resumen de nuestra filosofía y de nuestra forma de trabajar. Los clientes actuales y aquellos interesados pueden valorar por adelan-tado si la orientación ideológica de nuestra empresa se ajusta a sus necesidades.

Vive y deja vivir

Page 8: LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN...El hombre como individuo es el centro de nuestras acciones. La equidad, la justicia y la comprensión deben acompañar-nos. Economía del bien común La

Nuestra persona de contacto en relación con la economía del bien común:Licenciado en arquitectura Bernhard OberrauchI-39100 Bolzano, Via Penegal 21AMóvil: +39 329 0514476

Auditor y asesor EBC, miembro de la Cámara de trabajoPresidente de la asociación para la economía del bien común de Italia

[email protected]@economia-del-bene-comune.itwww.economia-del-bene-comune.itwww.febc.eu

TONELADAS DE PASIÓN TONELERÍA MITTELBERGERDESDE 1960

Page 9: LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN...El hombre como individuo es el centro de nuestras acciones. La equidad, la justicia y la comprensión deben acompañar-nos. Economía del bien común La

Copyright Photos: okis.it, Mittelberger & Co. OHG – Design: okis.it

Mittelberger & Co. OHGSigmundskroner Str. 33 - 39100 Bozen - South Tyrol - Italy

T +39 0471 63 33 74 [email protected] www.mittelberger.bz.it