la marea viernes 12 agosto 2011

28
PÁG. 3 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 30 CENTAVOS Cerca de ti MANTA | VIERNES 12 AGOSTO DEL 2011 • AÑO IV • Nº 294 LANCHAS A BUEN RECAUDO UN SIGLO DE CANTINFLADAS PÁG. 20 ¡BUSCA HOY EL SÚPER PÓSTER DE FARÁNDULA! GREIS CEVALLOS FUE HALLADA INOCENTE EN EL JUICIO DEL CASO DE NARCOTRÁFICO LLAMADO “MADRIGUERA”. ELLA FUE DETENIDA EN SEPTIEMBRE DEL 2010. PÁG. 5 INOCENTE CAE UNO DE LOS MÁS BUSCADOS PÁG. 10 PÁG. 13

Upload: diario-la-marea

Post on 18-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Marea viernes 12 agosto 2011

PÁG. 3

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

30CENTAVOS

Cerca de ti

manta | Viernes 12AGOSTO DEL 2011 • AÑO IV • Nº 294

LANCHAS A BUEN RECAUDO

UN SIGLO DECANTINFLADAS

PÁG. 20

¡BUSCA HOY EL SÚPER PÓSTER DE FARÁNDULA!

GREIS CEVALLOS FUE HALLADA INOCENTE EN EL JUICIO DEL CASO DE NARCOTRÁFICO LLAMADO “MADRIGUERA”. ELLA FUE DETENIDA EN SEPTIEMBRE DEL 2010.

PÁG. 5

INOCENTE

CAE UNO DE LOS MÁS BUSCADOS

PÁG. 10

PÁG. 13

Page 2: La Marea viernes 12 agosto 2011

2LAS MÁS INTERESANTES THOMAS ALVA EDISONTERMINA EL FONÓGRAFO

En 1877 Thomas Alva Edison termina el invento del fonógrafo que sirvió para comunicarse.

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

Un día como hoy

Menor se traga 33 agujasColombia. Juan Fernando González, de 13 años, fue intervenido quirúrgicamente tras ingerir 33 agujas y dos pedazos de alambre. Afortunadamente las agujas y el alambre de similar tamaño, cumplieron con el tránsito digestivo ubicándose en el colon ascendente sin mayor complicación. Ocurrió en la capital del Huila, Colombia, donde reside la familia del menor. Juan Pablo López Rebellon, gerente de la Clínica Medilaser, explicó que según la nota entregada por el hospital, el menor permaneció en observación esperando la expulsión de los cuerpos extraños a través de las heces.

Nuevo rostro luego de ataque de un chimpancé

Estados Unidos. Ha vivido detrás de un velo en los últimos dos años, pero hoy Charla Nash, la mujer que sobrevivió a un ataque feroz de un chim-pancé de su amiga, ha revelado su nuevo rostro por primera vez.Nash, se quedó permanen-temente ciega, y perdió su nariz, ojos y labios en el ataque, recibió un tras-plante de cara en mayo.En mayo, un equipo de más de 30 cirujanos, construyeron la cara de esta mujer.

Estados Unidos. “Físicamente tengo buena salud y me apetece, ¿por qué no aprovecharme de eso?”, dijo la viuda que tiene 12 nietos y 13 bisnietos que el pasado 22 de julio, y quien pagó ocho mil dólares para la colocación de unos implantes de mama para elevar sus pechos.

se siente joven y hermosa. La mujer califor-niana de 83 años se ha convertido en noticia en Estados Unidos por someterse a una operación de cirugía estética para retocar sus pechos y que sus hijos se sientan orgu-llosos de su aspecto, según recogió el diario Los Ángeles Times. Marie Kolstad, una activa bisabuela que trabaja a jornada completa como encargada de una propiedad en el condado de Orange, en el sur de California, decidió pasar por quirófano cansada de que sus “pechos fueran en una dirección” y su cerebro “en la otra”, dijo en una entrevista.

Se pone implantes en los senos a los 83

Agenda Personaje

fútbol

delfín en el jocayDelfín se enfrenta al Rocafuerte de Esmeraldas por el torneo de Ascenso.Lugar: Estadio JocayHora: 19h30.

cUltUra

viaje hasta bahíaUn grupo de poetas que mantiene reuniones en Manta viajará a Bahía de Caráquez.Lugar: ULEAMHora: 6h00

entretenimiento

diversión en el cine“Súper 8” es uno de los estrenos que se tiene en El Paseo Shopping.Lugar: SupercinesHora: 14h10, 19h20, 21h50.

torneo

campeonato barrialSe disputa una fecha más del campeonato “Zana-horia” que se juega en la parroquia Eloy Alfaro.Lugar: Santa ClaraHora: 19h50.

Eliana Molina es una de las candidatas a Reina del Banano que representará a Manta.

19 años tiene eliana, quien ya fue reina de

manta.

Campana era una bomba sin explotarÁfrica. Miembros de una organización descubrieron que en un colegio de África, los profesores utilizaban una bomba sin explotar como campana para llamar a los niños a clases. El aparato era golpeado con piedras por los profesores para llamar a los alumnos.

Creación en Francia

Inventa un dispensador de panes

El pastelero francés Jean-Louis Hecht lanzó un dis-pensador de pan baguette automatizado las 24 horas del día. Con un sola moneda se puede sacar un pan caliente y eso evita ir a la panadería.

Un grupo de submarinistas estadounidenses halló por casualidad el cadáver, asombrosamente bien conservado, de un buzo desaparecido hace 17 años en el lago Tahoe (California).

Hallado a los 17 años

Un año no abrirán la Estatua de la Libertad

Estados Unidos. La Estatua de la Libertad cierra sus puertas a partir del 29 de octubre, pero sólo tempo-ralmente. Durante un año y con un presupuesto de casi 30 millones de dólares, el símbolo estadounidense estará en reformas. Ya cerró durante tres años, tras el 11-S, para hacer las mejoras de seguridad, ahora será por mantenimiento.

2629035

Page 3: La Marea viernes 12 agosto 2011

AL DÍAPOLICÍA PATRULLARÁ LAS PLAYAS

La Policía anunció que realizará controles para evitar que la gente ingrese al mar. Habrá oficiales patrullando las orillas de la playa de la zona urbana y rural.

3 CONTROLES

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

Manta. Las autoridades amanecieron alborotadas, la ciudadanía incrédula y los dueños de negocios preocupados.Desde la noche del miér-coles se anunció un fuerte aguaje con olas de hasta cuatro metros.El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la ciudad organizó una rueda de prensa a las 8h00 para dar recomendaciones: No se podrá ingresar al mar este fin de semana, los pescadores artesanales no pueden salir a faenar, deben retirar todas las embarcaciones de la orilla del mar, todo esto fue anunciado por José Vera Ayala, capitán del Puerto.El oleaje es provocado, según Vera, por una varia-

ción del clima ocurrida frente a las costas de Chile que ha causado vientos rápidos y olas grandes.De parte del Municipio se anunció el despliegue de unas 350 personas en las playas de la ciu-dad que permanecerán hasta mañana. Según la Capitanía del Puerto, el oleaje se podrá notar hasta mañana y a partir del domingo habrá un aguaje normal que durará hasta el miércoles 17.

incrédulos. En las playas de San Mateo los pescadores dudaban que algo pasara. Agustín Alonso tiene tres lan-chas, ayer dos estaban en altamar y por la otra pagó cinco dólares a un remolcador para que la alejara unos 20 metros de la orilla de la playa. “Lo hago por temor a que esto suceda en la noche, porque si en verdad hay olas, las fibras se pueden romper”, indica. Mientras tanto, Joselo Mero no cree que pase algo, “siempre dicen lo mismo, pero igual hay que estar prevenidos, tenemos que esperar hasta mañana, haber qué pasa”, indica.Ya en la tarde el mar aumentó su nivel, pero no como para preocupar

a la ciudadanía. Sin embargo, los admi-nistradores de los bares ubicados a la orilla de la playa, particularmente los de Tarqui, sintieron un poco de temor, tanto que suspendieron la compra de mariscos, como fue el caso del bar restaurante “La Corvina” que había encargado tres quintales de camarón. Sobeida Sabando, propie-taria del local, dijo que en el “Parque del Marisco” la

gente se preocupó porque pensaba que las olas iban a llegar hasta los restau-rantes y causarían daños. Para hoy el COE hace un llamado a los bañistas pera que no ingresen al mar. “Pueden disfrutar de la arena, de las activida-des que se han preparado para el feriado, pero no ingresen al mar”, expresó el alcalde Jaime Estrada. El funcionario dijo que pese a este inconveniente la capacidad hotelera de

la ciudad está copada en un 80 por ciento. Diego Álava, administra-dor de la hostal “Mi Kasa”, dijo que ayer recibieron el hospedaje de cinco familias quiteñas. “Aún quedan 10 habitaciones por ocupar”, agregó. En los hoteles Oro Verde, Howard Johnson, Cabañas Balandras, como la hotelería de Tarqui, tienen ocupada su capa-cidad en más del 70 por ciento.

los pescadores estuvieron incrédu-los ante el oleaje. autoridades piden

no ingresar al mar.

leonardo ceballos [email protected]

Todo fue prevención

Los pescadores retiraron las lanchas del mar

En la tarde el mar aumentó, pero no hubo olas fuera de lo normal

loly alcívar •LA MAREA

OTROS DATOS

Suspenden competición Las autoridades muni-

cipales suspendieron el torneo de Kitesurf que iba a realizarse en Santa Marianita. Se trata de competiciones en tablas de surfear.

La gente puede

acudir a la playa, pero no deben ingresar al mar,

resulta peligroso con las olas que llegarán».

josé vera CAPITAN DEL PUERTO

Nosotros estaremos

atentos a lo que pase, pero creo que las olas no

serán muy fuertes, solo será un fuerte aguaje».

agustín alonso HABITANTE DE SAN MATEO

Las lanchas fueron

alejadas del mar, de todos modos hay que prevenir,

una lancha es algo muy caro».

joselo mero PESCADOR

nOS cuenTAn

Page 4: La Marea viernes 12 agosto 2011

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 20114 AL DÍA

Uno de los rescatados es de Manta y otro de posorja. aMbos tenían 15 días a la deriva.

Dos náufragosrescatados

Manta. Washington Rivera estuvo 15 días a la deriva y ayer fue rescatado vivo en altamar. El pescador salió de Manta el 26 de julio y al parecer estuvo náufrago porque el motor de su lancha sufrió una falla mecánica.Él vive en el barrio La Florita y partió en una lan-cha con un amigo oriundo de Posorja a dejar algunos repuestos de una embarca-ción pesquera que estaba dañada en altamar.Ángela Anchundia dijo que su esposo salió luego de que un amigo lo llamara telefónicamente desde la embarcación “Piqueros” para pedirle que llevara

varias herramientas hasta su barco porque tenía dañado un motor.Los familiares informaron que desde el día que desa-pareció Rivera presentaron la denuncia en la Capitanía del Puerto de Manta.

llamada. La esposa dijo que ayer recibió una llamada donde le informa-ron que su esposo y el otro

tripulante ya habían sido rescatados, sin embargo desconoce cuál es el estado de salud de su marido.Los parientes informaron que el pescador fue auxi-liado por otros tripulantes de un buque que regresaba cargado de pescado al puer-to de Manta.Los dos hombres estarían llegando el sábado a la ciudad.

otro caso en este año. El 6 de enero de este año 19 pescadores fueron rescatados frente a las costas del cantón Pedernales cuan-do el barco Ingalápagos se fue a pique. La mayoría de los pescadores eran oriun-dos de Jaramijó y Manta. En ese hecho no hubo muertos.

fotografía•LA MAREA

redacció[email protected] 15

DíasEstuvieron a la deriva un habitante del barrio La Florita y otro hombre oriundo de la parroquia

Posorja del Guayas.

R Roja

caso de droga en instrucción fiscalEl cargamento de droga que fue incautado dentro de un contenedor ya está en etapa de instrucción fiscal. El fiscal José Garzón infor-mó que aún está recabando información para establecer de dónde salió el contene-dor con el alcaloide.En este caso está detenido Eduardo Andrés Escandón, quien era el conductor del camión.En este hecho la Policía incautó 70 bloques de co-caína que pretendían enviar por el puerto de Guayaquil hacia España. La droga pesaba 82.750 kilos.

presunto asesino irá a juicioMiguel Luna, alias “Lolo”, será juzgado en 10 días presuntamente por estar implicado en la muerte de Gustavo Roldán Zambrano.Este crimen ocurrió en el 2008 dentro de un karaoke en Tarqui. “Lolo” fue detenido por es-tar sindicado en la muerte del empresario Honorio Cevallos, pero la Fiscalía no lo involucró porque no había pruebas en su contra.

Madre dice que su hija está raptadaManta. Xiomara Mora Murillo denunció que su hija Nicole Yanela Lara (15) está secuestrada por el novio.El supuesto rapto se habría dado el 5 de agosto, cuando la menor se disponía a ingresar al colegio Manta.Mora presentó la denuncia en la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapem). La madre pide a las perso-nas que sepan del parade-ro de su hija que se comu-niquen a los números de teléfono 084-114-556 o al 089-414-677.

La menor tiene 15 años

Ángela Anchundia, esposa de Washington Rivera, quien estuvo a la deriva en altamar. Arriba su foto

Page 5: La Marea viernes 12 agosto 2011

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

R

Herido de bala estáal borde de la muerteEl hombre que recibió dos balazos en pecho está al borde de la muerte. Ayer le dio un paro cardiorrespiratorio.Manuel Quiroz recibió dos balazos el lunes 8 de agosto cuando iba a recibir la visita de un amigo.La víctima de 58 años tiene perforado un pulmón.José Quiroz, hijo del herido, informó que presentaron la denuncia en la Policía en contra de Perfecto Valle Velásquez de 71 años. Quiroz informó que el médico Gabriel Díaz tuvo que realizar reconocimiento médico legista en esta semana, pero nunca lo hizo y por ello tuvieron que llamar a la Fiscalía de Quito para que la diligencia la hiciera Miguel Sacoto, médico legista de Portoviejo.

árbol deja sin energía eléctrica a 60 familias

La caída de un árbol provo-có que más de 60 familias se quedaran sin energía eléctrica en el barrio El Progreso. En este hecho no hubo herido.El percance ocurrió ayer a las 8h00 cerca de una escuela.Algunos obreros del Municipio llegaron a cortar las ramas del árbol para no obstaculizar la circulación de los carros. El árbol tenía más de cinco años.

Roja

acusada de crimense declara inocente

Valeria Sánchez, quien está detenida presuntamente por tener vínculo en la muerte de la profesora Elena Medranda, rindió un testimonio en la Fiscalía donde se declara inocente. La versión fue rendida hace varios días ante el fiscal César Ponce. La procesada dijo que no sabe por qué la involucran en ese crimen.

fiscalía recibeversión por crimenLa Fiscalía de Manta está receptando versiones por el asesinato de Carlos Ontaneda, quien murió acribillado en la ciudadela 15 de Abril.El fiscal César Ponce informó que la investigación del asesinato está en etapa de indagación previa y ac-tualmente está recabando información y testimonios.

Familiares de atropellado piden ayuda a un choferManta. Juan Carlos Arteaga, quien fue atro-pellado hace 20 días en el redondel de Inepaca, continúa internado en el hospital de Manta.El joven de 20 años tiene tres fracturas en su pierna derecha y aún no recibe ayuda del presunto cau-sante del accidente. Germania Villigua dijo que Fabricio Mendoza Mera fue quien atropelló a su hijo cuando conducía un carro en estado etílico. Además sostuvo que el día de la audiencia el juez de Tránsito, León Cuzme, le dio la libertad porque Mendoza se comprometió a ayudarlo. La señora pide que Mendoza se contacte al número de teléfono 081-941-700 para esperar la ayuda.

El herido está en el hospitalfotografía•LA MAREA

Greis Cevallos saliendo de una audiencia

Greis Cevallos es declarada inocentedos jueces del sexto tribunal de garantías penales confirmaron su inocencia.

Manta. Greis Cevallos, quien era acusada de ser la dueña de un car-gamento de droga, fue encontrada inocente de los cargos que presentó la Fiscalía.Ella fue acusada por la Policía de ser la pro-pietaria de 210 kilos de clorhidrato de cocaína encontrados en una vivienda ubicada en la ciudadela Pacífico el 13 de septiembre del 2010.Ayer que se realizó el jui-cio en el Sexto Tribunal de Garantías Penales y luego de la deliberación de los tres jueces se con-firmó su inocencia.

votación de los jueces. Dos magistra-dos votaron a favor de absolverla y un tercero la declaró culpable.Byron Guillem, defensor público quien se hizo cargo de la defensa de Greis Cevallos, dijo que la Fiscalía no pudo pro-bar la responsabilidad de su defendida. Añadió que los testigos principales de la Fiscalía fueron los

agentes de Policía, pero no aportaron mucho con sus testimonios ni con sus informes. “Realmente no se pudo probar la relación de mi defendida con la droga encontrada en esa vivienda. Esto fue considerado por los jue-ces del Tribunal”, agregó Guillem.

redacció[email protected]

OTROS DATOS

Libertad Una vez confirmada su inocencia, Greis Cevallos tendrá que esperar que se redacte la sentencia en los próximos tres días e inmediatamente quedará en libertad.

Page 6: La Marea viernes 12 agosto 2011

6 MantaLA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

uno de los primeros supermercados de la ciudad cuenta su crisis y los planes para salir de ella.

Manta. Fue el ícono de la ciudad en la década de los 90 en el área de los ali-mentos. Muchos comen-tan que algo le sucede desde hace tres años, los rumores de una supuesta quiebra aún le persiguen. Pero, ¿está o no en crisis supermercados Velboni?La mañana de ayer entre las perchas de este comi-sariato se hablaba de una reestructuración, de nue-vos proyectos y propuestas. En la oficina de la gerencia general, Leonardo Vélez, hijo de Ángel Vélez, el pro-pietario de la cadena de tres almacenes, reconoce que los problemas inter-nos afectaron el negocio. “Ahora tenemos una crisis, a todo mundo le llega en algún momento, pero lo que más nos ha afectado son los rumores”, expresa. Se refiere a los comenta-rios de que las perchas están vacías, que la empre-sa va a cerrar, que piensan vender los supermercados. “Todo eso se dijo, pero no es verdad”, aclara. ¿Será que la empresa pasó mucho tiempo sin inno-var?, ésa es la pregunta a la que Edmundo Ávila,

jefe de comercialización del comisariato le tiene una respuesta. El número de supermercados creció en la ciudad, hubo más almacenes, “pero nosotros nos quedamos”, señala.Actualmente en la ciudad hay nueve supermercados, los dos últimos almacenes Akí y Tía fueron inaugura-dos en el 2008.Pero Ávila manifiesta que nunca es tarde. Dentro de un mes Velboni tendrá estacionamientos para unos 50 vehículos en total. Habrá convenios para quie-nes compren al por mayor y descuentos para los due-ños de tiendas. Anuncian muchas renovaciones, dicen que “van a resurgir como el ave fénix”.

El duEño. Ángel Vélez confiesa que le ha preocupado mucho lo que está pasando, pero confía en que todo va a mejo-rar. Él es el propietario de Velboni. Lo creó, lo vio crecer y ahora lo quiere rescatar. “Somos pueblo, de productos por unidad, nosotros pensamos en quienes ganan un dólar diario y quieren comprar un fideo en 20 centa-vos, por ellos queremos seguir”, indica.

Ángel Vélez y Leonardo Vélez, directivos de Velboni

La segunda vida de Velboniloly alcívar •LA MAREA

leonardo ceballos [email protected]

conMeMoran HoY el dÍa de la JUVenTUd

piden acelerar TrabaJos en VÍa

Hoy se conmemora el Día de la Juventud en la ciudad. Esta festividad fue creada mediante una ordenanza municipal. Para mañana a las 20h00 está programado un concierto en la avenida Flavio Reyes y para el lunes 15 de agosto habrá un acto en honor a la hora cívica, según se informó ayer.

Habitantes de la parro-quia San Mateo como Silvino Alonso solicitan al Municipio y autoridades de Gobierno acelerar los trabajos de la construcción de la Ruta del Sol. Él dice habitar en este sector y los trabajos causan problemas al momento de transportar-se. “Además en la noche es peligroso”, expresa.

C Cortos

ConstruCCiones y proyeCtos

Comisariato Súper Todo El año pasado fue

inaugurado el comisariato Súper Todo, en la calle 13, éste fue uno de los últimos supermercados que han sido habilitados en la ciudad.

Inversión La mayor inversión en la ciudad se está realizando en la construcción de edificios en la zona de Barbasqui-llos cerca a las playas de la ciudad, informó el Municipio.

SupermerCadoSHay en el país. Desde

1998 se han triplicado, en ese entonces había

apenas 80.

220

Page 7: La Marea viernes 12 agosto 2011

ManaBÍ 7LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

la unase lo rescató en quito, pero se pagó 10 mil dólares por su rescate.

Víctor Traverso, nuevo director del hospitalManta. Víctor Manuel Traverso es el nuevo director del hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta. Ayer en la tarde el funcionario asumió el despacho, luego de la posesión que fue realizada por Guido Terán, director provincial de salud.Traverso reemplaza en el cargo a Carlos Loor, quien solo estuvo como director por seis semanas y quien presentó la renuncia de manera irrevocable a inicios de semana.En su primera intervención

como director, Traverso dijo que enfocará su labor en la ampliación de áreas como la materno infantil, ya que es una en las que se necesita tener más cuidado y que tenga una buena presentación.El nuevo director, quien trabaja hace 23 años en esta casa de salud, mani-festó que se tiene previsto la llegada de una nueva ambulancia moderna a esta unidad. Traverso siempre fue subdirector y este puesto quedó a cargo de Walter Roca.

Víctor Manuel Traverso, médico del hospital Rodríguez Zambrano

cortesía • LA MAREA

Judío secuestrado en hotel de Manta

Manta. Un extranjero fue secuestrado en un hotel de Manta y liberado en otra ciudad. Miembros de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía libe-raron el jueves 4 de agosto al rabino judío Yishak Tom Rotem Yosef luego de tres días de plagio.La pareja del religioso el 1 de agosto presentó la denuncia luego de que recibió mensajes de texto y un vídeo en el que delin-cuentes exigían el pago de 450 mil dólares por el rescate.

viajó en avión a Manta. Diario El

Universo informó que apa-rentemente Rotem viajó en avión hasta Manta el 1 de agosto ya que un grupo de judíos le habrían ofrecido 1 millón de dólares para la existencia de su iglesia judía en Quito.Rotem acudió a un hotel en Manta hasta donde lle-garon cuatro sujetos arma-dos que lo secuestraron.Luego de una negociación

los antisociales decidieron liberar a Rotem en Quito bajo el pago de 10 mil dólares. La entrega del dinero se concretó en una agencia bancaria. Allí la mujer del plagiado entre-gó cinco cheques de dos mil dólares.

un detenido es israelí. En el lugar fue detenido en delito flagran-te el israelí de 54 años Dan Di Nur, quien según la Policía era el cerebro de la organización. Dos israelíes y un mexica-no también fueron captu-rados.Vicente Párraga, fiscal Antisecuestro de Manta, dijo ayer que desconocía del rapto del extranjero en el hotel la ciudad.

Yishak Tom Rotem, ciudadano rabino judío que fue secuestrado

Malos olores en el barrio HondurasJaramijó. En los morado-res del barrio Honduras de Jaramijó hay indignación por los malos olores que perciben desde el martes por la tarde debido al rebose de aguas servidas de un cajetín domiciliario. Cerca del parque de La Madre se formó una la-guna de aguas negras que con el calor que hizo ayer por la tarde se percibía aire contaminado. Los moradores le piden a la municipalidad limpiar las tuberías del alcantarillado que se tapona debido a la basura que arrojan irresponsables ciudadanos en este sector.

Una laguna con agua sucia

redacció[email protected]

para saBer

En Manta La Unase es uno de los grupos de élites que trabajan en Manta. La Policía indica que se pueden denunciar varios casos al 101 y que se guardará absoluta reserva.

Unidades de salud se reunieronMontecristi. Las unidades de salud de Montecristi, en reunión de trabajo rea-lizado el miércoles 10 de agosto en Ciudad Alfaro, evaluaron las acciones médicas realizada en el semestre del 2011.María de Lourdes Chávez Molina, jefa del Área de Salud N 2, informó que los médicos, enfermeros y odontólogos de las unidades de Salud de Montecristi, Colorado, Leonidas Proaño, El Arroyo, La Sequita, Manantiales, Los Bajos de Afuera, Los Bajos de la Palma, Cárcel y Pile analizaron temas como el manejo de medicamentos, vigilancia epidemioló-gica, nutrición, manejo de historias clínicas, coberturas de vacunación; información estadística, actividades de estomato-logía, referencia y contra referencia.La reunión estuvo a cargo

de los profesionales Johnny Espinoza, Denis Chávez, Fátima Mendoza, Wladimir Briones, Patricia Gómez, Beatriz Delgado, Marus Flores, Gladys García, Martha Guevara

y Angie Tejena. Lo que se busca es que haya un regis-tro de los medicamentos que se utilizan y de las atenciones que se brindan a la ciudadanía de los luga-res antes mencionados.

Una de las campañas médicas que se realizó en Montecristi

Hombre de 30 años se quitó la vida

Portoviejo. Un hombre de 30 años tomó la decisión de quitarse la vida ahorcándose en su vivienda. El hecho se registró ayer en la calle Francisco Pacheco y 9 de Octubre, en Portoviejo. El hoy occiso respondía a los nombres de Bagner Augusto Perero Indacochea. Se presume que una discusión con su esposa lo llevó a tomar esta decisión.

Page 8: La Marea viernes 12 agosto 2011

Esta es una de las 22 facultades con que actualmente cuenta la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Para llegar allí se puede acceder por el ingreso de la ciudadela Universitaria, puerta 3.

8LA MAREA | MANTA

Viernes • 12 • Agosto • 2011A LA FACULTAD DEIDIOMASComunidad

cÓmo llegar

Aprender inglésdesde el 2000 todos los universitarios deben aprobar un curso de inglés que dura un año en tres niveles.

Aunque ya es facultad, en el ingreso del edificio se sigue manteniendo el antiguo nombre Centro de Lenguaje (Lenguage Center)

loly

alc

ívar

•LA

MAR

EA

Manta. Creada inicial-mente como un centro de idiomas para complemen-tar la educación profesio-nal de los estudiantes uni-versitarios en el idioma inglés es como luego de 10 años este centro pasó a ser la facultad de Idiomas de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí.Aquí acuden estudiantes de todas las unidades aca-démicas de la universidad, como requisito para gra-duarse, de ahí que en sus bancas son miles los estu-diantes que se han senta-do, como Sonia Delgado, estudiante de tercer año de la facultad Ciencias de la Comunicación.

Las eLecciones. Salvador Acebo, decano de esta facultad, recordó que desde el 2000 se apli-ca esta metodología basa-da en tres niveles que se desarrollan en un año de estudio de abril a febrero.

Sobre su creación dijo que desde el 30 de diciem-bre pasado el centro ya es facultad, por lo que entregará licenciados en idioma y lengua, espe-cialidad Inglés, luego de cuatro años de estudio u ocho semestres, explicó. Este es el primer año que se abre como facultad para obtener la licenciatu-

ra y son cerca de 200 los estudiantes matriculados. La tarea de formación reposa sobre 12 profeso-res con nombramiento y cinco bajo la modalidad de contrato, los mismos que serán requeridos a medida que avance la enseñanza y se aliste la primera promoción de profesionales.

Acebo contó además que está en proceso un con-venio de intercambio con la Universidad de Baja California, para que estu-diantes y profesores enri-quezcan su aprendizaje del idioma extranjero en Estados Unidos.

proyectos. Un sueño que se gestiona entre esta facultad y las autoridades de la universi-dad es la creación de una academia de inglés como apéndice de la facultad, esto con el afán de pre-parar a personas ajenas a la universidad, ya se hizo un estudio de marcado, donde se sugiere al menos fomentar el idioma inglés. En el centro hay 1.800 alumnos.

UBICACIÓN

LO BUENO

InformaciónConsulta de notas, ma-trículas e información académica son varias de las opciones a las que los estudiantes tienen derecho, gracias a la instalación de una computadora conectada a la red de Secretaría General y que se ubica en el ingreso a la Facultad de Idiomas.

Alumnos de otras facultades acuden a diario a inscribirse a los cursos obligatorios del idioma inglés en la ULEAM

LO MALO

Paredes A pesar de contar con un edificio relati-vamente nuevo, los baños de esta facultad no se escapan a la falta de cultura de los estudiantes, que siguen incurriendo en los ya tradicionales y mal vistos escritos de las paredes en los baños, afectando la imagen del lugar.

EL PERSONAJE

Salvador, el docenteSalvador Acebo se inició en la docencia en 1980 en la Universidad Vicente Rocafuerte, extensión Manta. Él junto a un grupo de profesores impulsó y gestionó la creación del centro de idiomas hoy ya creado como facul-tad de la institución.

En nuestro tiempo

el inglés es primordial, por ello mi interés

en aprender al menos lo básico».

CrISthIan baqueALUMNO

Mi función es vigilar

el buen uso de los baños, pero aún falta mucha

educación en algunos alumnos».

ISabeL LÓPeZEMPLEADA

Asisto acá por la obli-

gatoriedad, pero complementaré mi preparación

con cursos fuera de la universidad».

bYrOn ChILÁnALUMNO

NOS CUENtAN OtROS DAtOS

Los cursos y equipos La facultad de Idiomas cuenta actualmente con 11 aulas, cada una de ellas equipada con com-putadoras, proyector de imágenes, para mejorar el aprendizaje.

ALUMNOS 200BARES Dos

COPIADORAS DosBAÑOS Dos

SALIDAS UnaPROFESORES 17

OtROS DAtOSCarLa [email protected]

Page 9: La Marea viernes 12 agosto 2011

Pregunta del día ¿Cree usted que las escuelas de la ciudad reciben obras por parte del Municipio?

En la escuela George Washington

estamos esperando la construcción de la cancha y un bloque de aulas. El Municipio se comprometió a construirnos estas obras y los pa-dres de familia, alumnos, estamos contentos por estas obras que se realizarán».

héctor solórzanoDIRECTOR DE ESCUELA

SÍ He visto en los medios de co-

municación que se han realizado construcciones en varias escuelas y ojalá que estos trabajos lleguen a todas las instituciones de Manta. El Alcalde está haciendo un buen trabajo y ojalá que lo sigan haciendo de esa manera».

rosa veraVICERRECTORA DE ESCUELA

SÍ En nuestro centro educativo ubicado

en el barrio 5 de Agosto nos gustaría tener una cubierta para protegernos del sol, especialmente en los recesos.También necesitamos aulas, ya que las que tenemos no sirven. Sería bueno que el Alcalde realice recorri-dos por las escuelas».

canDY tIGUaDOCENTE

En la escuela República del

Ecuador necesitamos un nuevo bloque de aulas ya que tenemos uno que se está cayendo por pedazos, lo que representa un peligro para los alumnos y para los maestros. Esperamos que las obras lleguen para nosotros».

xavIer barcIaDIRECTOR DE ESCUELA

SÍ Con los compañeros de nuestro centro

educativo hemos decidido realizar un bingo y varias actividades que ayuden a solventar mejoras en nuestro lugar de estudio.Tenemos que recurrir a nuestros propios recursos para poder contar con varias obras».

joel espInalesESTUDIANTE

Es chofer de la cooperativa Manta

ramón y sus nueve años de buena suertePor más de 20 años el trabajo de Ramón Zambrano ha sido permanecer sentado, pero no en una oficina con aire acondicionado o en algún cargo público. Durante este tiempo ha sido chofer y asegura que el oficio le ha permitido conocer a muchas personas y vivir incontables experiencias que jamás olvidará.Recuerda que a los 27 años se sentó por primera vez frente a un volante y empezó a recorrer varias ciuda-des y provincias a bordo de un camión. En este trabajo estuvo por el lapso de 11 años, pero luego se sintió cansado y decidió dejarlo. Él transportaba productos para una empresa privada.Una vez desempleado no se quedó con los brazos cruzados, sino que buscó un nuevo empleo. Hace nueve años ha sido chofer de buses de servicio urbano y ha trabajado para las compañías Transdelfi-nes, 29 de Septiembre y Manta.Asegura que en estos nueve años nunca lo han asaltado y que eso es una verdadera suerte ya que a diferencia de varios de sus compañeros que han sido asaltados hasta dos veces en una misma semana. Es casado y tiene tres hijos por los que lucha cada día. Él reside en la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi.

baño públIco a 20 metros Del mUnIcIpIo

El portal del anterior edificio de la delegación del Institu-to Ecuatoriano de Seguri-dad Social (IESS) continúa siendo utilizado como baño público por varias personas, especialmente por indigen-tes que se aprovechan de la noche para realizar sus necesidades fisiológicas.Esta esquina ha permane-cido así por años y ni el antiguo alcalde ni el actual han hecho nada por solucio-nar este problema.Es una vergüenza que exista este baño público a unos 20 metros del Munici-pio y que las personas no sientan los malos olores.

Cartas

JORGE BRAVO Ciudadano mantense

testIGos De jehová enasambleas

Los testigos de Jehová invitan a la comunidad a asistir a un programa de ins-trucción bíblica que hablará de varios temas. Bajo este enfoque sería el tema de la Asamblea de Distrito del 2011 “Venga tu reino”, que se llevará a cabo en el Salón de asambleas de Manta, atrás de La Fabril.La primera asamblea de las ocho que se realizarán en Manta inició el pasado viernes y seguirán durante los próximos seis fines de semana consecutivos.Se calcula que unas ocho mil personas acudirán al salón.

ALEJANDRO REYESCiudadano mantense

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

qUeremos qUe se Instalen Gps en los taxIs

El pasado fin de semana varias unidades de taxis fueron robadas y por ello sería bueno que las unidades contaran con un nuevo sistema contra la inseguridad.Esta medida ayudará a que los taxistas estén más seguros tanto ellos como las unidades.Sabemos que es un poco costosa la inversión de la instalación de GPS, pero siempre se tiene que inver-tir en temas de seguridad y nosotros lo necesitamos.

Denuncia

CARLOS MORENOCiudadano

DIrIGencIa pIDIó la InstalacIón De Gps

Los dirigentes han plantea-do una propuesta y es que tengan también un rastreo satelital en cada una de las unidades. Esto traerá más seguridad para ellos, para la ciudadanía y sobre todo un control efectivo de sus unidades o taxis.Esto servirá para controlar unidades en un mal mo-mento, para controlar malos elementos, como también para avisar en caso de ser víctimas de un robo u otro acto de violencia y saber dónde están.La del taxismo se han comprometido a realizar el petitorio formal al alcalde Jaime Estrada Bonilla y la Comisión de Tránsito.

AGUSTÍN INTRIAGOConcejal

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Jonathan Luzuriaga

Jonathan Luzuriaga, capitán de la institución armada, es el nuevo jefe de la Policía de Tránsito de Manta.

¿Qué tiempo tiene a cargo de esta unidad de tránsito? Aproximadamente mes y medio, desde que se asignaron a

nuevos jefes policiales.

¿En qué se basa el trabajo? No tiene que ver solo con tránsito, sino que también con la seguridad de varios

sectores de la ciudad como Los Esteros y la vía a Jaramijó.

¿Cómo se realizan estos operativos? Realizamos constantes operativos antidelincuenciales y comprobación de

documentos de choferes y de los vehículos.

¿Es la primera vez que trabaja en Manta? No, hace varios años cuando era Subteniente llegué como

jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

¿Dónde trabajaba antes de venir a Manta? Estuve realizando el curso de ascenso en la zona rural de

Manta en sectores como la Ruta Costanera.

¿Cuántas personas están a su cargo para los operativos? Estoy a cargo de 25 hombres con los que realizamos

los distintos operativos.

¿Cuántos operativos hacen en el día? Realizamos de cuatro a cinco diarios en todos estos sectores.

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011La oPinión nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

no no

Línea directa con La marea

Miembro policial

Page 10: La Marea viernes 12 agosto 2011

ECUADOR CARRIÓN ACUDIÓ ALCONSEJO DE GENERALES

El coronel César Carrión acudió a la Comandancia de la Policía a declarar en el proceso administrativo llevado en su contra por los sucesos del 30 de septiembre.

10 QUITO

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

Cañar. El programa de recompensas para la captu-ra de los delincuentes más buscados en el país dio los primeros resultados.Franklin Darío Ballesteros Ordoñez, alias “Jordán”, presunto delincuente y considerado uno de los más buscados dentro de la lista de la Policía Nacional, fue capturado en el cantón La Troncal de la provincia del Cañar, informó diario El Universo.

implicado en ase-sinato de policías. Ballesteros está implica-do en el asesinato de los policías Cristian Granizo y Cristian Cúñez, ambos ocurridos en enero de este año en el suburbio de Guayaquil. El presunto delincuente fue capturado gracias a la

información de la ciuda-danía.Ballesteros Ordóñez es considerado el número 2 de la lista de delincuentes publicada por la Policía.El detenido se encuentra en las dependencias de la Policía y tendrá que res-ponder ante acusaciones de formar parte de una banda dedicada a robar motocicletas que eran llevadas a Esmeraldas, allí su contacto era un comerciante ilegal quien sería miembro activo de la Policía.

más de 500 llama-das. ”Estamos dando resultados concretos, más allá de las 500 llamadas que ha recibido el plan de Más Buscados sobre otros casos, que si bien no están entre los más busca-dos, son importantes en la lucha contra el crimen organizado y la delincuen-cia común”, expresó el Ministro del Interior, José Serrano. El funcionario indicó que la persona que dio la información tendrá la reserva del caso y recibirá la recompensa establecida por los datos proporcio-nados. “Incluso a esa persona le entregaremos asesoría específica desde las otras instancias del Gobierno Nacional para que pueda realizar una inversión ade-cuada del dinero que se le está entregando”, mani-festó Serrano.

redacció[email protected]

Franklin Darío Ballesteros Ordóñez cuando fue presentado por la Policía

Capturan a uno de los más buscadosPLAN DE RECOMPENSA DA PRIMEROS RESULTADOS.

agencia api•LA MAREA

F

Periodista es condenado a seis meses de cárcelEl juez primero de Garantías Penales del Guayas, Ángel Rubio Game, ofició a la Policía Judicial que proceda al allanamiento de la vivienda y captura del periodista de El Universo, Peter Tavra Franco, informó la agencia de noticias Andes. El comunicador fue sentenciado a seis meses de prisión y al pago de tres mil dólares por la Tercera Sala Pe-nal del Guayas, dentro del juicio de injurias que le interpuso la ciudadana Mónica Carrera López. La denuncia fue puesta por una nota publicada el 3 de febrero de 2009, en diario El Universo, titulada “Coyotera detenida se fugó de clínica”.

Fiscal General asiste a audiencia

Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado, acudió al juzgado Décimo Octavo de Garantías Penales del cantón Durán, a presenciar la audiencia de formulación de cargos en contra de 14 personas.Los detenidos estarían implicadas en el cierre del Puente de la Unidad Nacional, el pasado 30 de septiembre del 2010.

Flashes

detienen a Presuntos delincuentes

Cerca de 20 presuntos delincuentes fueron detenidos en el sector de la Feria Libre en Cuenca.Los sujetos fueron captu-rados en delito flagrante durante un operativo poli-cial que realizaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo de Operaciones Motoriza-das (GOM).

mujer muere en accidente de tránsito Un accidente de tránsito en el norte de Quito dejó como saldo una mujer fallecida y dos vehículos destrozados. El automóvil conducido por la mujer perdió pista, y fue a impactarse contra una volqueta; la volqueta arrastró al vehículo casi 40 metros hasta estrellarse contra un poste de alumbra-do público.

26AÑOS

Tiene Franklin Darío Ballesteros Ordóñez, quien también es conocido con

el alias “Jordán”.

Armas que fueron encontradas

La droga que fue incautada

Detenidos con armas de fuegoGuayaquil. Miembros de la Policía capturaron a seis menores de edad, en el sur de Guayaquil, luego de asaltar a un bus urbano y encontrar armas en su poder.En el momento de la detención los adolescentes se movilizaban en un auto, en compañía de un adulto, según detalló Ecuavisa.“Nosotros pedimos documentos, hicimos el respectivo cacheo y de ahí sacamos las evidencias”, señaló Víctor Chimborazo, oficial de la Policía.

Decomisan 10 kilos de cocaínaQuito. La Policía Antinarcóticos de Pichincha, en un operati-vo de control, incautó 10 kilos de cocaína y cerca de un kilo de marihuana que tenían como destino los países de España, Inglaterra y Tailandia. El alcaloide estaba camu-flado en instrumentos musicales.

PAlS obtienelas dosvicepresidenciasde la Asamblea

Quito. El Gobierno tiene el control de las dos vicepresidencias de la Asamblea. Ayer con 63 votos, 60 en contra, 1 blanco y 0 absten-ciones, el asambleísta Juan Carlos Cassinelli de Alianza PAIS fue electo como primer vicepresidente. Con 64 votos, 59 en contra y 1 abstención, Rocío Valarezo fue electa como segunda vicepresidenta. Lídice Larrea, de PAIS, mociona el nombre de Rocío Valarezo, del movimiento MAR.

Page 11: La Marea viernes 12 agosto 2011

MUNDOTERREMOTOSACUDE A JAPÓN

Un terremoto de seis grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer la región oriental japonesa de Fukushima sin que se haya informado de daños.

11 ALARMA

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

F flashes

Muere un hombre que tomó rehenesUn hombre armado con una pistola disparó y tomó como rehenes a dos personas ayer por la tarde en el Ministerio estonio de Defensa, antes de que la policía lo matara, se anunció oficialmente.Los dos rehenes están sanos y salvos, anunció el portavoz de la policía de Tallin, Mihkel Loide. “Los especialistas van a inspeccionar el edificio para asegurarse de que ya no hay más peligro y luego la gente será autorizada de nuevo a penetrar en el edificio del ministerio”, añadió.A media tarde de ayer se escucharon disparos y una explosión en el ministerio. El ministro Mart Laar no se encontraba en su oficina, según su portavoz Peeter Kuimet.

SoldadoS MuertoS SÍ eran de ee.uu. Los cinco militares de la OTAN que murieron ayer en el sur de Afganistán en un ataque con bomba eran estadounidenses, confirmó un funcionario militar de Estados Unidos.Los soldados murieron al explotar una mina artesanal en una carretera que los llevaba fuera de una base.

Reino Unido. Al menos la mitad de los detenidos que están pasando por los juzgados de Londres no han soplado las 18 velas en su fiestas de cumpleaños. El caso más notorio es el de una niña de 11 años que participó en los disturbios de Nottingham. La menor, aconsejada por su padre y su abogado, se declaró culpable de inten-to de daño criminal y de cometer daños durante los disturbios en esta ciudad.

La chica fue detenida el martes por la noche y admi-tió haber roto los cristales de un escaparate lanzando piedras, según publica ‘The Guardian’.¿Su castigo? Nueve meses bajo control y con trabajos voluntarios para la comu-nidad con la supervisión de un tutor, un tipo de medida que se toma con jóvenes para evitar una

condena de prisión. Para Maurice Cooper, juez que atendió su causa, se trata de una sentencia mucho más dura que si hubiera sido “una rotura de cristales normales”, pero que trata de reflejar la gravedad de los altercados.

hay más. Y no es la única menor. En Londres, se espera la comparecencia de otra chica de 14 años por robar cámaras fotográ-ficas, tres jóvenes más en Nottingham por desorden público, otro menor de 15 años en Birmingham por sustraer 13 paquetes de chi-cles y 21 chocolatinas; en West Midlands, hasta seis menores han pasado ya por delante de un magistrado y aún se esperan más.

Un menor de edad mientras sale de un juzgado en Londres

El drama de los niños detenidosLa mitad de Los PResos en LondRes son menoRes de edad.

agencias •LA MAREA

Chávez acusa a oposición de separatismo

Cuba. El presidente venezolano Hugo Chávez acusó ayer a sus adversa-rios de tratar de dividir a los militares apoyando los intereses del “Imperio”, mientras él se somete a la segunda ronda de quimio-terapia contra el cáncer en Cuba.El mandatario habló dos veces ayer por teléfono con programas de la televisión oficial y dijo que las provocaciones a la Fuerza Armada se realizan bajo las órdenes de un “imperio”, que además se está desmoronando por la crisis del capitalismo, al tiempo que pidió unidad en sus filas. “Están cum-pliendo las órdenes del imperialismo. Tratando de dividir a la Fuerza Armada, tratando de desmoralizarla”, dijo en su segunda llamada del día a la televisión, durante la inauguración de un bata-llón de helicópteros enca-bezada por el ministro de Defensa. Sus oponentes se han quejado de que mili-tares activos manifiesten adhesión a su gobierno en discursos públicos.

El presidente Hugo Chávez

agenciaS [email protected]

País: Reino UnidoPoblacion: 59’847.000 HabExtensión: 244.100 KM2Población: Londres

¿DÓnDe? OTROS DATOS

La millonaria Llama-tivo también es el perfil de otra de las detenidas, Laura Johnson, de 19 años, es hija de un exitoso empresario, Robert Johnson, directivo de varias empresas.

Page 12: La Marea viernes 12 agosto 2011

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 201112 AL FINAL

3.980 uniformados para feriado

Quito.El vocero de la Dirección Nacional de Tránsito, Juan Zapata, indicó que en todo el país 3.980 uniformados parti-ciparán del operativo por el feriado. En las carreteras estarán 285 patrulleros, 62 buses y 518 camionetas.

Page 13: La Marea viernes 12 agosto 2011

CARLOS EL DETECTIVE

CARLOS FELIPE ÁLVAREZ Es un actor y modelo venezolano. se HIzo conocer Por su PartIcIPacIÓn en la telenovela la vIuda Joven.

NOMBRE: Carlos Felipe Álvarez EDAD: 28 añosOCUPACIÓN: Actor y modeloNACIONALIDAD: Venezolana

¿A los cuántos años empezó en el mundo de la TV? A los 16 años, comencé haciendo comerciales de Movilnet y Maltin Polar, entre otros. Hice un casting en RCTV y fui becado por la academia del canal. Estuve estudiando nueve meses actuación.

• ¿Ha participado en muchas telenovelas, pero cuál fue su papel protagónico? Mi

primer papel protagónico lo tuve en la telenovela titulada “Que el cielo me

explique” en el 2010. Allí trabajé con “Marianela González” y “Mónica Spear”.

Page 14: La Marea viernes 12 agosto 2011

Con base de construcción frente Paseo Shopping. Informes: 098637371- 085973967.

SOLO INTERESADOS

Hora de entrega:

Hora de entrega:

LA MAREA | MANTA | Viernes • 12 • Agosto • 201114

Page 15: La Marea viernes 12 agosto 2011

LA MAREA | MANTA | Viernes • 12 • Agosto • 2011 15

Page 16: La Marea viernes 12 agosto 2011

Manta. No cabe duda que los pañales repre-sentan un gasto caro y prolongado. Pero elegir inteligente-mente el pañal que su hijo utilizará también le permitirá ahorrar dinero y tiempo.Y es que el niño no solo necesita varios pañales al

día desde el nacimiento, sino que los usará por lo menos hasta que él tenga dos años de edad. Y probablemente tendrá que utilizar pañal noc-turno durante uno o dos años más. Aparte de utilizar paña-les de tela y lavarlos, la mejor manera de ahorrar en pañales es comprarlos al por mayor. Cuando estén de oferta en una página web o en una tienda compre varias cajas, teniendo en cuenta el desarrollo de su bebé.Pero en el caso de ser de esas madres que laboran en el día y el factor tiem-po no le permite lavar los pañales, lo mejor que puede hacer es inclinarse por los pañales desecha-bles, ya en la noche usted puede hacer un tipo de excepción con los paña-les, teniendo en cuenta que son pocos los pañales

que su bebé ensuciará.

para todos los gustos. Si la piel de su hijo que es muy sensible no se adapta a cualquier tipo de pañales pierda cui-dado, ya que en la actuali-dad hay ciertas marcas que permiten que a su bebé no se le irrite su nalga.Según Lastenia Intriago, de D’Chicos y Grandes, ubicado en Tarqui aveni-da 108 entre calles 101 y 102, hacer uso de la vaselina de petróleo pura ayuda a que el bebé no sufra de ningún tipo de irritación en su dermis.En este lugar se pueden encontrar pañales de gasa, con éste su hijo no sufrirá de irritación alguna. También hay los de algo-dón, por lo general éstos se desgastan de forma más rápida.El pañal de gasa por ejem-plo es de 75 centímetros

de ancho y un metro de largo, mientras que los de algodón se caracterizan por ser 50 centímetros de ancho y 75 de largo, estos últimos por ser más pequeños son más econó-micos.

los precios. Los de algodón llanos tienen un valor de 10,80 dólares, mientras que los pañales de algodón estampados cuestan 11,85 dólares. El pañal en gasa nacional vale 18 dólares el blanco y el estampado 20 dólares.

En varias tiendas comer-ciales se pueden adqui-rir los Ecobebé, éstos se caracterizan por ser pañales que tienen una apariencia de ser pañales desechables, pero éstos pueden lavarse y usarse varias veces.En D’Chicos y Grandes también se pueden encon-trar pañales desechables, como por ejemplo en la marca Pañalín, las 24 uni-dades tienen un costo de 2,80 dólares, los Tender las 24 unidades están a 3,20 dólares.

angie suá[email protected] y eliminación

Los pañales desechables sucios deben ser envuel-tos en ellos mismos y tirados a la basura.

F Flashes

belleza

Humecte sus labios para que dure el brilloSus labios deben estar humectados, para que cuando se aplique el labial le dure el pintado.Si sus labios son peque-ños y delgados puede darle forma usando un delineador, con esto podrá darle la forma que desee; si la boca va muy maqui-llada, los ojos deben ser suaves.

detalles

Vestidos oscuros para mujeres no tan delgadasLas mujeres no tan delgadas deben hacer uso de los vestidos de telas oscuras, los que son largos porque estilizan la figura y que tengan caídas asimétricas.La textura también es un factor a tener en cuenta: la licra con algodón va a quedar muy ajustada, no la use.

consejo

Piel grasa debe exfoliarse una vez a la semanaCuando su piel es grasa hay que tratar de exfoliar-la por lo menos una vez por semana y recuerde que su piel siempre tiene que estar limpia. No se olvide que tiene que procurar no exprimir los granitos, ya que el resto de piel puede infectarse y aumentar el problema.

Familia AHORRE CON LOSEXFOLIANTES

Si en casa no tiene una crema exfoliante, entonces recurra a los exfoliantes caseros, para ello válgase de ciertas verduras y legumbres que tiene en casa, tal es el caso del tómate, pepino.

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

16 hoy: economía

A su elección No

importa cuál escoja, lo más probable es que desee tener algún pañal de tela a mano para ser utilizado en cualquier

emergencia.

En D’Chicos y Grandes

los pañales desechables que los clinentes más

adquieren para sus niños son los Huggies».

sulay francoVENDEDORA

En el alma-cén D’Chi-

cos y Grandes contamos con pañales de todo

tipo, sean los desechables así como los de tela».

diana esPinelVENDEDORA

nos cuentan

Pañales a su medida

Por comodidad Escoja el que mejor se adapte a su bebé, tenga en cuenta el presupuesto y la comodidad.

usted puede inclinarse por pañales desechables como los de tela.

Page 17: La Marea viernes 12 agosto 2011

VEGETALES PARALAS PIERNAS

La fibra contenida por legumbres y cereales reactiva el sistema digestivo eliminando las grasas que se asientan en las piernas y que generan celulitis.

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

17 FAMILIA PARA SABER

Manta. Evitar la sensación de hambre puede ser elimi-nada masticando bien los alimentos.Los nutricionistas aseguran que cuando las personas mastican bien los alimen-tos tienden a no desarrollar hambre en exceso.Dennis Chávez, nutricionis-ta, aseguró que una de las ventajas de las personas que se toman su

tiempo masticando los ali-mentos que ingieren es que no les da hambre en exceso y logran ordenar su apetito.Es recomendable es que las personas en cada cuchara-da de comida que ingieren mastiquen por lo menos unas 15 veces, para que logre ensalivar bien los alimen-tos, esto les permitirá una ligera digestión, ya que la saliva ayuda a descomponer los alimentos en nutrientes, por esto es necesaria una

buena masticación, ya que la acción de masticar

segrega saliva.

Importante. Las personas actualmente no se toman el tiempo necesario para masticar bien

los alimentos, es por eso que se derivan mucho los proble-mas de digestión y estreñi-miento, señaló Chávez.Para comer debe tomarse su tiempo y no hacerlo de forma mecánica y acelerada.Varios estudios señalan que si mastica bien come menos, porque su cerebro detecta que está saciado aproxima-damente 20 minutos des-pués de haber ingerido el primer bocado. Si mastica de forma correcta sus comi-das tendrán más tiempo con una sola cucharada por lo que comerá más despacio y habrá ingerido menos canti-dad de comida para cuando su cerebro informe de que está saciado. El nutricionista también

recomendó que no es necesario que las per-

sonas se queden muchas horas comiendo todos los días para decir que su comi-da está bien procesada, sino de destinar un tiempo con-siderable para que tenga sus alimentos.Cuando se trate de comidas muy recargadas procure consumirlas en un momen-to que tenga un tiempo necesario para masticar bien.Se recomienda que al comer sus alimentos, éstos se mez-clen bien con la saliva.Rossanna Loor, nutricionis-ta, recalcó que la forma en como ingerimos los alimen-tos es la más importante ya que es el primer paso para una buena digestión, por eso la importancia de hacerlo de una forma correcta.

valeria mendoza [email protected]

Mastique bieny

B Breves

SAlud

Practique una cultura saludable Ciertos hábitos etique-tados como saludables, entre los que se podría citar el de desayunar todos los días, ducharse diariamente, levantarse siempre a la misma hora o realizar yoga constituyen un buen ejemplo de una cultura llena de salud que se debe practicar.

SExuAlidAd

incontinencia urinaria afecta a más hombresLa incontinencia urinaria durante el sexo es un problema que padece uno de cada ocho hombres a los que se les extirpa la próstata por un cáncer, según demuestra un estudio sobre 1.400 pacientes, hecho por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

PARA SABER

Tratamientos para el cabello que no funcionanLa mayoría de tratamien-tos contra la caída del cabello son un engaño, existen pocos fármacos aprobados, según denun-cia la Organización de Consumidores y Usuarios. El dermatólogo Xavier Sierra dice que esos productos solo tienen un efecto desengrasante.

coma menosaprender a masticar bien los alimentos leayudará a bajar de peso.

Vida sana Cuando esté masticando frutos secos o un alimento que no facilite la masticación, conviene ayudar con un líquido,

empezando por el agua. La salivación natural no

puede con todo.

Estudio Un estudio estadounidense demostró

que masticar la comida 40 veces, en lugar de

las 15 veces promedio, reduce casi un 12 por ciento el consumo de

calorías.

Beneficios Si una persona reduce un 12 por ciento la cantidad

de calorías que ingiere, adelgazaría casi 11

kilogramos en un año.

Page 18: La Marea viernes 12 agosto 2011

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

18

ECUADORDIEGO ARCOS SE REGRESÓ POR SU PAPÁEl comunicador deportivo Diego Ar-cos, quien estuvo cubriendo la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, tuvo que regresar, su padre está enfermo.

GUAYAQUILUGARTE NOMINADA A UN PREMIO

Poly Ugarte, directora de la funda-ción del mismo nombre, que se dedica a la prevención de cáncer de mama, ha sido postulada al premio Roma por la Paz y la Acción Humanitaria. La entrega será el 12 de diciembre.

MANTAMAÑANA, EL CONCIERTO DE LA JUVENTUD

A las 20h00 de mañana en la Flavio Reyes iniciará el Concierto de la Juventud. Estarán los cantantes: Danilo Parra, Robertto Rubén, Ney Antonio, Fernando Lara, Chicas Kimba, Kannon El Protagonista, entre otros.

EspEctáculos

Jeffrey tiene varios

proyectos musicalesJeffrey

mantiene su fama

el mantense necesita el apoyo empresarial para su próximo disco.

Manta. El mes pasado Jeffrey Steven Álava Ponce (11) cumplió dos años de haber participado en el rea-lity “Fama o Drama“, que fue transmitido por TC Televisión.Jeffrey dice que a raíz de su paso por el mencionado pro-grama se le abrieron muchas puertas y logró que su talento sea reconocido. Hoy en día se siente agrade-cido con dicho canal, pues

pudo grabar su segundo sen-cillo en cover y ahora busca el apoyo de la empresa privada para poder grabar su tercer disco.

planes. Él adelantó que el disco lo piensa grabar con temas inéditos.El cantante de ojos azules resaltó que ya ha recibido la propuesta de algunos escritores para que los temas sean incluidos en esta pro-ducción.Dos de sus sueños son: poder viajar a Estados Unidos para

promocionar su música y compartir escenario con el artista colombiano Pipe El Bueno.Álava ya ha compar-tido escenarios con artistas nacionales como Jorge Luis del Hierro. Mañana Álava esta-rá en Portoviejo en una presenta-ción, mientras que en octubre viajará a Guayaquil para recibir un recono-cimiento.

angie suá[email protected]

En el día de la capacitación

3m ecuador capacita a clientesManta. 3M Ecuador desarrolló en días pasados el seminario “Soluciones Adhesivas para el Mercado Carrocero”; con la partici-pación de su capacitador Omar Arias Martínez; especialista en técnicas de productividad para 3M Latinoamérica. Los nuevos productos enfocados al Mercado Carrocero fueron presentados el día del evento.

Page 19: La Marea viernes 12 agosto 2011

jenny,lindamorenaManta. Jenny Romero nació en Brooklyn, Nueva York, pero fue criada en el Bronx.Su madre es de Repú-blica Dominicana y el padre de Santa Marta, Colombia.Jenny es una modelo, actriz y madre.Ella apareció en varios vídeos musicales como protagonista en la mayoría.

¿Quieres......ser chica de La Marea y salir en el póster?

Acércate a las oficinas de La Marea en Av. 3 entre las calles 16 y 17.

modelos llamaron la atención en el FashionManta. Varias personas se dieron cita al Fashion Expo Show que se realizó la semana pasada en el Centro de eventos Vic Clar.Participaron ocho diseña-dores a nivel nacional y mostraron sus creaciones en las pasarelas con las 30 mo-delos manabitas en escena, y los 10 modelos hombres que fueron la atracción de las chicas desfilaron en

bóxer para los asistentes y en trajes diseñados por William Jaramillo, reconoci-do diseñador guayaquileño.Los artistas que formaron parte del show fueron el grupo de baile dancing, Ai-tanna Ponce, Ney Moreira, Papi Roy, Félix Mendoza y Christian Cevallos. La mejor modelo de pasarela fue Daniela Pazmiño de Chone.

Los modelos de la noche

Claudiaya está lista

El 21 dE agosto viajará Claudia

sChiEss, Miss ECuador 2011,

a brasil.

Manta. Antes de partir, Claudia tendrá el próximo

15 de agosto su último encuentro con los medios de comunicación, en una rueda de prensa prevista por la Organización Miss Ecuador. En la ocasión, Claudia pre-sentará los diseños que lucirá en el cer-tamen Miss Universo a realizarse en Sao Paulo el próximo 12 de septiembre. Los trajes que lucirá Claudia son crea-ciones del grupo de profesionales e c u a t o r i a n o s que colaboran

con la orga-n i z a c i ó n , tanto en ves tuar io como en accesorios, desde hace v a r i o s años.

manabita. El traje típi-co con el que participará Claudia en el Miss Universo es creación del diseña-dor manabita Wenceslao Muñoz, oriundo de Chone, que representa a la india chonana, y es el mismo que ganó el concurso de mejor traje típico realizado en Santo Domingo pre-vio a la elección de Miss Ecuador 2011.Wenceslao logró adjudicar-se con su diseño el tercer lugar en el Miss Universo 2009, año en el que com-pitió por Ecuador Sandra Vinces, de Portoviejo.

PREPaRaCiÓn. La directora del Miss Ecuador, María del Carmen de Aguayo, y el equipo de la organización, como tam-bién los asesores en las diferentes áreas trabajan en la preparación de la Miss Ecuador. Los encargados de esta preparación han sido: nutrición, estética facial y

corporal con Edith Arenas de Unimédica; maquilla-je, Eliberto Rodríguez y Jimmy Gómez; peinados, Antonio Sepúlveda; el cirujano Francisco Borja; el creador de las sonrisas de las reinas, cirujano Miguel Lebed, y además la asesoría general que cubre el missólogo portovejense Marco Tapia. James Cárdenas es el encar-gado del traje que lucirá Claudia en la noche final; Elvia Alvarado y Hugo Wilson también colabora-rán con sus diseños; en los accesorios están María Delia Torres, Oscar Leopold y Jonathan Tello, quienes además han diseñado una tortuga que Claudia llevará para la subasta.La Miss Ecuador partirá el 21 de agosto a las 16h00 en un vuelo de la aerolínea Taca Perú rumbo a Brasil, donde permanecerá 21 días hasta la noche de la elección, el lunes 12 de septiembre próximo en Sao Paulo.

ZEl productor y actor de televisión Sergio Briones participará en una película donde Tom Cruise será el protagonista.La información fue en-tregada por su hermano Ricardo, expresentador de Manavisión. Según revela el propio Sergio a un diario nacional, se trata de un papel donde hace de guardia de seguri-dad de Cruise en la película “Rock of ages”.

Zona Rosa

colegios ganadores

Con gran acogida en los estudiantes se desarrolló el concurso de fotografía juvenil “La identidad Manteña”. El primer lugar fue para Priscila Ordóñez, del colegio Stella Maris; segundo lugar, Cinthia Aray, del colegio Manabí. Y las menciones al colegio La Moderna, Olga Meza Santana, Juan Montalvo, Unidad Educativa Talentos.

sergio será el guardia de ToM

EspEctáculos FARÁNDULASOLINES LE COBRA A BARKER

Maribel Solines hizo pública, a través de Twitter, una deuda pen-diente que tiene su aún esposo y padre de sus hijos Richard Barker por una tarjeta de crédito, donde el presentador le estaría debiendo más de mil dólares.

REINAVALERIA YA VIAJÓ A CONCURSAR

Valeria Ojeda, de 21 años, viajó el pasado miércoles a Guatemala para competir en el certamen Miss Turismo de las Américas. Este es el segundo concurso de la quiteña. Ella fue electa Miss Teeneager, hace dos años.

FOTODAVID ZEPEDA SE DESNUDA

El actor David Zepeda aparecerá en la obra de teatro “Cuatro equis”, en donde aparecerá totalmente desnudo.

19LA MAREA | MANTA

Viernes • 12 • Agosto • 2011

Mañana es el Miss jadePor primera vez se realizará en Manta el concurso interna-cional Miss y Míster Jade.La gala se realizará mañana a las 20h00 en la Plaza Cívica.Participan 9 mujeres y 8 hombres. La presentación de los candidatos fue hace algunos días y han cumplido con varias actividades en la ciudad.

la Trinchera cuMple añosEl grupo “La Trinchera” cumple 29 años de vida teatral, por ello sus integrantes han decidido celebrar el aconte-cimiento con el público manabita, presentando la obra “Malanoche”. Se han programado tres funciones: el 17 de agosto y 18 de agosto en horas de la mañana para estudiantes. La tercera función será el 25 a las 20h00, para todo el público.

redacció[email protected]

Claudia quiere ser la próxima Miss Universo

Page 20: La Marea viernes 12 agosto 2011

EspEctáculos PROGRAMAJ.LO REGRESA COMO JUEZ A REALITY

La actriz y cantante Jennifer López regresará la próxima tem-porada como juez del programa “American Idol”, un “reality” en busca de talentos musicales, confirmó uno de los productores del “show”.

SALUDGLORIA TREVI REGRESA A QUIRÓFANO

La cantante Gloria Trevi será operada de emergencia, como consecuencia de la caída que sufrió al bajar de un avión en julio pasado. Hace menos de un mes, ella sufrió una lesión en el rostro, y en particular en la boca.

MÉXICOADAL RAMONES CONTRA LOS PAPARAZZI

Adal Ramones se mostró cansado de los paparazzi y se unirá a un movi-miento en contra de ellos.

20LA MAREA | MANTA

Viernes • 12 • Agosto • 2011

Pitbull

PITBULLGRABARÁCON CELIAEE.UU. Gracias a los recursos tecnológicos, dos grandes de la música uni-rán sus voces para grabar un nuevo tema, pero esto no tendría nada de nove-doso si no fuera porque uno de ellos ya falleció.El cantante cubano Pitbull anunció que interpretará un tema junto a su com-patriota Celia Cruz, quien dejó de existir hace ocho años.

ex de lindsay lohan se borra tatuajeLa exnovia de Lindsay Lohan Samantha Ronson se ha borrado el tatuaje que compartían, porque no quiere mantener ningún re-cuerdo tras haber superado la relación que mantuvo con ella durante dos años. Ronson tenía un pequeño corazón tatuado en su mano izquierda, mientras que Lohan tiene otro igual, Ronson lo cubrió con otro.

leo dicaprio hace compras en carritoAunque se dijo que la relación de Blake Lively y Leonardo DiCaprio se había enfriado, sorprendimos a los dos haciendo compras en un supermercado. Como si fuera un matrimonio en un típico día de compras. Leo ayudó a su novia, empujando el cochecito.

halle berry copia look de su novioHalle Berry con su look de “chiquillo”’, se fue a comprar unos víveres en el centro comercial Bristol Farms en West Hollywood, California. Pero mucha gente ha criticado a Berry por haber copiado el corte de pelo de su novio Olivier Martínez.

F Flashes

Los recomendados

“La Presidenta”

La Presidenta”, de Sandra Russo, está primero en el ranking de libros

de no ficción más vendidos según in-forma el grupo ILHSA. El libro retrata la vida de Cristina Fernández de Kirchner. Contiene entrevistas realizadas a la mandataria y testimonios de personas cercanas a la misma. En segundo lugar se ubica el libro de Martín Palermo.

Harry Potter

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 fue dirigida por

David Yates y es protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes y Alan Rickman. La película ha recaudado, desde el día de su estreno en julio pasado y hasta el 8 de agosto, 344,8 millo-nes de dólares en Estados Unidos y 801,5 millones en el mundo.

Negociar la pena

Negociar la pena es la nueva presentación del multiganador del

premio Grammy Pepe Aguilar, disco que saldrá a la venta el próximo mes. Pepe ha demostrado ser un cantautor muy práctico. Está al día con la tecnología, las redes sociales y fuera de la órbita de las disqueras y de los representantes.

El libro La película La canción

Los 100 añosdeCantinflas

antes de ser comediante, cantinflas fue lustrabotas y boxeador

México. “Patriotas de la patria, ¿sabéis lo que esta palabra signifi-ca? Porque si no lo sabéis no seré yo quien os lo explique, porque para eso están los que sí lo saben. No estoy yo para que lo diga, ni ustedes para que lo oigan, ni es chisme tampoco, pero estamos en guerra. ¿Y por qué estamos en guerra? Por tres razones: la primera, la segunda y la tercera”. Así de contundente se mostraba Cantinflas en sus discursos cine-matográficos. Esa prosa directa, sin prisa pero sin pausa, en la que decía tanto y tan poco, generó millones de carcajadas en varias generaciones ávidas de un poco de humor y de entretenimiento.Mario Moreno Reyes, el cómico que inspiró un verbo que Real Academia de la Lengua define como una «forma de hablar

disparatada e incongruente», nació en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911.

boxeador. Nacido en el seno de una familia humilde y numero-sa, Mario Moreno no terminó sus estudios y forjó su educación en la calle ejerciendo numerosos oficios desde lustrabotas hasta boxeador. Comenzó su carrera de humorista en las carpas donde lo mismo paro-diaba a los políticos de la época. En su faceta más íntima el comediante tuvo una vida sencilla y sin grandes escándalos. Se casó en 1934 con la que sería su única esposa, la rusa Valentina Ivanova (fallecida en 1966) con quien adoptó en 1961 a su hijo Mario Arturo Moreno Ivanova. Mario Moreno falleció víctima de un cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993. Su funeral, que duró tres días, se convirtió en un evento mul-titudinario.

[email protected]

Cantinflas en la escena de una película

Page 21: La Marea viernes 12 agosto 2011

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

¿Salgo con un chico luego de una ruptura?

Es muy tentador salir con alguien después de que ha terminado una relación, si siente que teniendo a otra persona le puede ayudar a curar su corazón, pero las relaciones ro-mánticas requieren emociones maduras, una mente clara y la habilidad de dar todo. Estar con alguien solo para no estar solo, es una de las peores cosas que puede hacer.

¿Si el condón se sale, hay embarazo?

Sí, si el condón se rompe o se sale hay ries-go de embarazo y de contagio de enferme-dades de transmisión sexual dado que los fluidos estarán en contacto. En caso de que esto suceda se recomienda tomar la píldora del día después y asistir de manera inme-diata al médico para realizar análisis y así evitar un embarazo no deseado.

¿Con qué frecuencia debo revisarme los senos?

Usted debe revisarse los senos cada mes, comenzando a los 20 años de edad. Durante esta edad temprana, cualquier abultamiento pequeño, probablemente son glándulas y conductos mamarios normales. Con el tiempo, usted se acostumbrará a saber cómo se sienten sus senos normal-mente.

¿Cuáles son los sinónimos de “importante”?

Algunos de los sinónimos más destacados de la palabra importante son: grave, tras-cendental, denso, rico, sustancioso, funda-mental, estratégico, clave, decisivo, notable, extraordinario, sobresaliente, destacado, ejemplar, superior, sonado o prominente, entre otros.

A

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Día para no llamar la atención. No ha-ble ni diga cosas si no son intere-santes, se lo van a echar en cara a las primeras de cambio. Si no

se encuentra inspirada guarde silencio.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Este día le va a parecer cortísimo, al-guien quiere aguarle el día y sólo usted puede evitarlo. No olvide a sus familiares mayores, hacerles

una visita un día como hoy les va a sorprender.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Aunque la vida casera será la tónica dominante hoy, debería proponer una pequeña salida a disfrutar del aire libre para no

hacer demasiado monótono este día.

Cáncer/junio 21-julio 22/Alguien de su entorno tomará el protagonismo en las reuniones sociales, no lo tome con envidia sino como una situación normal.

Debería disfrutar del carácter.

Leo/julio 23-agosto 22/Los amigos con los que contaba para pasar la tarde puede que tengan otros compromisos y le vea obliga-do a cambiar de planes. Pero que

eso no le preocupe.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Hoy va a recibir esa noticia que espera ansiosamente hace unos días y eso le va a solucionar el resto del día. Al final las cosas llegan y hoy ha sido el

día indicado.

Libra/sept. 23-oct 22/ Hoy se puede presentar la oportunidad de realizar una actividad total-menle nueva, no la desaproveche porque le llenará mucho. Deje el

rencor a un lado.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Mida sus fuerzas y sé prudente en los enfrentamientos que tenga hoy. Si se puede llevar la victoria, inténtelo, pero sopesa las consecuencias de sufrir

una amarga derrota, le podría sentar mal.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Aparque el mal humor y trate de sonreír más a menudo. Los que es-tán a su alrededor lo agradecerán, y sobre todo se sentirá mejor consigo

mismo.

Capricornio/dic. 20-enero 19 / Se va a encontrar de mucho mejor humor y más optimista. No dude en ce-lebrarlo porque además así que, dese un buen almuerzo. Buen momento para

aliviar las asperezas.

Acuario/enero 20-feb. 19/ In-tente sacar provecho de su dinero invirtiéndolo en algo a lo que antes no llegaba.Es hora de que busque a alguien que quiera comenzar algo

más serio

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Últimamente está disfrutando de su vida de soltero como nun-ca, ha conocido mucha gente y ha vivido varias relaciones fuga-

ces pero es hora de sentar la cabeza.

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011ENTRETENIMIENTO 21

Page 22: La Marea viernes 12 agosto 2011

Qué pasó ayer: 16h45/19h00/21h15Los pitufos (doblada) 3D: 14H30/16H50/19H10Los pitufos (doblada): 14h00/16h20/18h40/20h50La chica de la capa roja (subtitulada): 14h20/16h40/21h40Capitán Amércica: El pimer vengador (doblada) 3D 15h10/17h50/20h30Capitán Amércica: El pimer vengador (doblada) 15h10/17h50/20h30 Los pinguinos de papá: 14h20/16h40/19h00/21h10 Harry Potter y las reliquias de la Muerte (parte2) 3D 15h40/21h00 Harry Potter y las reliquias de la Muerte (parte 2) 14h15/18h50

CART

ELER

A

DEL

CIN

E

LA MAREA | Viernes|12 de agosto del 2011

MAREASManta

Primera Pleamar 02h44Primera Bajamar 08h52Segunda Pleamar 14h56Segunda Bajamar 21h11 BaHía de CaráqueZ Primera Pleamar 02h50Primera Bajamar 09h01

Segunda Pleamar 15h04Segunda Bajamar 21h24 Puerto LóPeZPrimera Pleamar 02h45Primera Bajamar 08h50Segunda Pleamar 14h54Segunda Bajamar 21h05

LUNAS

Viernes 12 de agosto del 2011

Llena

Creciente

nuevaDel 13 agosto al 20 de agostoDel 30 julio al 5 de agosto

Del 6 agosto al 12 de agostoMenguanteDel 21 de agosto al 27 agosto

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 2622-590registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL

cRUz RojA

131 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINcIALES

101coMANdo poLIcIAL

SERVItAXI

FARMAcIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 2632429-2621857íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

6 de aGoSto aL 12 de aGoStoBarcia av. 109 C. 102 y 103 610817edu Cdla. La Floreana 094950854Familiar # 1 av. 107 C. 103 y 104 2926777

Soluciónanterior

Page 23: La Marea viernes 12 agosto 2011

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011PUBLICIDAD

Page 24: La Marea viernes 12 agosto 2011

LA MAREA | MANTA | Viernes • 12 • Agosto • 201114

Page 25: La Marea viernes 12 agosto 2011

Deportes 25

España. Los futbolistas españoles convocaron a una huelga en la primera y segunda división que obligaría a postergar las dos primeras jornadas de la Liga, cuyo inicio está previsto para el 20 de agosto.La medida, según anun-ció Luis Rubiales, presi-dente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se debe a la falta de renovación del con-trato colectivo, la misma causa invocada por los jugadores de Italia, que también paralizarán su campeonato.“Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta ya. Todos los futbolistas de Primera y Segunda hemos tomado la decisión responsable, firme y unánime de con-vocar una huelga para la primera y segunda jor-nada de la Liga BBVA y Liga Adelante. No habrá Liga hasta que se firme un nuevo convenio colecti-vo”, dijo Rubiales, quien estuvo acompañado de 110 futbolistas, entre los cuales los capitanes del Barcelona y Real Madrid, Carles Puyol e Iker Casillas, campeones mundiales en Sudáfrica.

los contrato.“Viv-imos una situación lamen-table. A los futbolistas no se les puede pedir más.

No queremos más dinero. Queremos que se cumplan los contratos. Velar por las deudas pasadas, presentes y futuras. Que los futbo-listas sean tratados igual en un equipo y en otro”, continuó Rubiales.“Hay que ser solidario con la gente que lo está pasando mal, los números están ahí. Luis (Rubiales) ha hablado en boca de todos y nosotros estamos apoyándole a muerte. Puedo decir y asegurar que no se va a jugar”, dijo a su vez Casillas.El anuncio de huelga se produce en una situación compleja para la llama-da Liga de las Estrellas, en la que los poderosos

Barcelona y Real Madrid se quedan con la mayor parte del dinero de la TV, mientras el resto afronta gastos que luego no sopor-ta, al punto que una vein-tena de clubes de Primera y Segunda están en Ley concursal para evitar la quiebra. La AFE ha propuesto,

como ocurre en Holanda, Alemania, Francia e Inglaterra, que haya medidas preventivas. Que el club que no demuestre que va a pagar no com-pita. La AFE ha pedido a todos los futbolistas a los que se les adeuden tres mensualidades puedan romper su contrato.

TENISDJOKOVIC PASÓ A CUARTOS DE FINAL

El tenista serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, derrotó ayer al croata Marin Cilic en el partido de la tercera ronda del Másters 1.000 de Montreal (Canadá) y se clasificó para los cuartos de final del certamen.

EXJUGADORCRUZ AZUL ESTÁ DE LUTO

Cruz Azul mexicano está desde ayer de luto tras el asesinato de su exjugador Ignacio Flores, un histórico defensa del equipo hace 4 décadas. Flores fue asesinado mientras estaba en su vehículo con más de 70 balazos.

FUTBOLISTACESC FÁBREGAS IRÁ AL BARCELONA

Cesc Fábregas fichará por el Barcelo-na antes de mañana, según afirma-ron ayer los medios británicos.

LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

Estrellas en huelgados primeras fechas del fútbol español se paralizarían.

El presidente de la AFE, Luis Rubiales (c) junto a jugadores como Iker Casillas (2i, al fondo) y Carles Puyol (d, al fondo) durante la convocatoria de un huelga

foto efe•LA MAREA

El portero Justo Villar del Estudiantes de La Plata

Villar debuta el lunes en el EstudiantesArgentina. El portero para-guayo Justo Villar debutará el lunes en el Estudiantes de La Plata contra el San Lorenzo, en la segunda jornada del torneo de fútbol argentino.Procedente del Valladolid español y tras su destacada actuación en la Copa América 2011 con la selección de Paraguay, Villar fue fichado por el Estudiantes tras el traspaso

del guardameta Agustín Orión al Boca Juniors.Coincidirá con el debut de Villar la reaparición en el equipo del centrocampista Juan Sebastián Verón, tras recuperarse de unas dolencias físicas. Villar está incluido entre los titulares del equipo estudiantil dirigido por Miguel Ángel Russo, que en la primera jornada igualó a cero en su visita al Newell’s Old Boys.

Cancelan amistosos ante España e ItaliaBrasil. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció ayer la cance-lación de los amistosos que tenía previsto jugar entre octubre y noviembre contra Italia y España, campeona del mundo.La selección brasileña jugará en cambio contra Egipto, en El Cairo el 6 de septiembre y además visitará a Costa Rica el 7 de octubre. La CBF no explicó el motivo de la cancelación de ambas citas. El delantero Neymar

[email protected]

100JUGADORES

Sufrieron el año pasado de incumplimientos de

contratos por parte de sus clubes en España.

otro dato

Huelgas La AFE dijo ayer estar abierta a las negociaciones, este sindicato antes convocó a cuatro huelgas (1979, 1981, 1982 y 1984), tres de las cuales culminaron con éxito.

Page 26: La Marea viernes 12 agosto 2011

26 DEPORTESLA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

7puntos

Tiene Barcelona en la tabla de posiciones.

Emelec, por su parte, tiene seis unidades.

otro dato

Clásico El partido más añejo del fútbol ecuato-riano y el primer clásico del país reconocido por la Federación Internacio-nal de Fútbol Asociado, tendrá su enfrentamiento 192 en la historia.

Kenig amenaza con demandar a BarcelonaGuayaquil. El exfutbo-lista argentino Alejandro Martín Kenig, representan-te de Hólger Matamoros, confirmó que el martes presentará una queja ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por una deuda atrasada de Barcelona con el volante de creación, que asciende a 140 mil dólares.“Hay un incumplimiento de contrato por parte del club que hasta ahora tiene una deuda grande que no ha pagado. Esto se hizo

bien largo y ya no hay forma de solucionarlo conversando, por eso la próxima semana el abo-gado estará presentando el escrito en la FEF para presionar por el pago”, explicó.Según Kenig ya intentó solucionar este problema con la directiva del club pero no se llegó a ningún acuerdo. Kenig agregó que ahora la dirigencia del club canario está media resentida por haber hecho público el problema.

El volante de creación Hólger Matamoros

Armando la estrategia EL técnico dE barcELona y

EmELEc aListan su

oncE tituLar.

Guayaquil. Los entrena-dores Juan Ramón Carrasco, de Emelec, y Luis Zubeldía, de Barcelona, buscan el mejor esquema para neu-tralizar al rival de siempre en el clásico número 182.El partido será el domin-go en el estadio George Capwell a las 16h00.Desde el miércoles, en ambas escuadras, comen-zó a verse lo que serán las posibles alineaciones titulares que utilizarán los estrategas.El técnico azul mencionó sobre Barcelona: “Solo conozco lo visto en las fechas anteriores”.Carrasco comenzó a ensa-yar varias alternativas, en las que se visualizó un posible ataque con tres delanteros, y el retorno a la titularidad de los defensas Marcelo Fleitas y Oscar Bagüí.Mientras, Zubeldía tomaría precauciones y colocaría a dos volantes de marca para

contrarrestar la ofensiva rival. Daniel Mina, Luis Caicedo y el gaucho Aldo Duscher serían los encargados de bloquear cualquier incursión millonaria en campo ama-rillo, mientras que Matías Oyola volverá a ser el cerebro ofensivo torero.El entrenador canario, que ya ha dirigido clásicos en su país con Lanús de Argentina, anticipó que no se enfocará en el esquema azul. “No podemos trabajar pensando que ellos jugarán 4-3-3, por ahí cambian a un 3-4-3 y vamos a tener problemas”.

jugadores. Los juga-dores no se quedan atrás y

ya ansían jugar este clásico. “Los hinchas quieren que juegue de una vez. Pero bueno, ya va a haber tiem-po; quedan un montón de jornadas por delante y me van a ver”, explica Aldo Duscher, cuando en las calles de Guayaquil se encuentra con seguidores canarios que le piden que ya actúe, según confiesa. En Emelec los uruguayos Brian Lugo, Nicolás Vigneri y José María Franco, refuer-zos de Emelec, nunca han jugado un “Clásico”, pero dicen que ya sienten el ambiente encendido antes del duelo de mayor rivali-dad. El volante zurdo Matías Oyola (der.) en acción durante el último clásico del Astillero

foto api•LA MAREA

[email protected]

méndez cerca de cumplir 100 partidos

el capwell aún no ha sido embargado

Édison Méndez está a un partido de cumplir su cotejo 100 con la selección ecua-toriana de fútbol. Desde su debut en el 2000, “Quinito” ha marcado 16 tantos. Otros jugadores que llevan el grupo de los 100 en Ecuador son Luis Capurro (100), Alex Aguinaga (109), Iván Hurtado (160) y Ulises de La Cruz.

En Emelec desconocen de un supuesto embargo de la cancha del Capwell por una deuda que el club azul mantiene con el Issfa por el alquiler del complejo de Los Samanes. No obstante, la defensa de Emelec no reconoce como legal esta disposición porque no está dictada por un juez de inquilinato.

F flashes

Page 27: La Marea viernes 12 agosto 2011

DEPORTES 27LA MAREA | MANTAViernes • 12 • Agosto • 2011

Son 8 los equipos que participan en el torneo

Los partidos serán en la cancha del barrio Centenario

Mañana arranca la cuarta copa Cannabis

Primera fecha del índor en el Centenario

Manta. La cuarta edición del torneo de fulbito copa Cannabis FC se inicia mañana en el complejo Cedefer con la participa-ción de ocho equipos.Participará Cannabis FC, Los Fantasmas, 9 de Octubre, Vato Loco, Club Centenario, Costa Azul, Agua Star y Amigos por siempre.No habrá inauguración; los equipos irán directo

a jugar tal como quedó establecido en el congre-sillo técnico. Los partidos de la primera fecha serán desde las 13h15 entre 9 de Octubre vs. Agua Star; Cannabis FC vs. Amigos por siempre; Centenario vs. Vato Loco y Costa Azul vs. Los Fantasmas.Los 8 equipos están divi-didos en dos grupos de 4, donde clasifican para las semifinales los 2 primeros.

Manta. Hoy desde las 19h45 en la cancha del barrio Centenario se rea-lizará la primera fecha del torneo de índor del sector.Este campeonato se inau-guró el viernes.Los partidos se juegan los viernes y miércoles y tiene previsto durar dos meses.Los equipos que par-ticipan son: Cannabis FC, Florestal Jr., Agua

Queen, Vato Loco, Juan Lop, Pacific Club, Valle del Chota, Costa Azul, Centenario, Bullets, Comercial Fernández, Renacer, Los Fantasmas, Los Arauz y Apolinar Briones.Los compromisos de hoy serán Juan Lop vs. Vato Loco; Pacific Club vs. Centenario y Renacer vs. Apolinar Briones.

Manta. Era el Delfín, pero para los niños de la escuela Riobamba de San Mateo les parecía estar con los jugado-res del Real Madrid.Luis Mendoza era Cristiano Ronaldo, todos querían tomarse fotos con él. Sandro tomó a una niña con sín-drome de Down y se sintió como Di María.El portero Freddy Bernal fue por un momento Casillas por la cantidad de autógrafos que le pidieron. Mourinho fue Fernando Alcívar que desde lejos observaba el comportamiento del públi-co.Y es que el fútbol es como el amor porque no hay edad para ser hincha de un equipo. Eso se demostró ayer en la escuela Riobamba de San Mateo, donde los niños die-ron “la patadita de la buena suerte” para que Delfín gane hoy su primer compromiso en la fase interprovincial del

Ascenso.El partido será con Rocafuerte de Esmeraldas a las 19h30 por la tercera jornada en el Jocay.Los jugadores cetáceos acu-dieron a la inauguración de los juegos internos de la escuela Riobamba, donde los niños fueron más delfi-nistas que nunca.Los jugadores Jorge y Roberto Majao, Sandro Zambrano, Luis Mendoza, Freddy Bernal y el entrena-dor Fernando Alcívar, con su hijo, sintieron la emoción de la idolatría.El “Pulgarcito” Alcívar indi-có “que cosas como estas son las que hacen grande

a una institución”, además estuvo contento con la fiesta que se vivió en el lugar.El director de la escuela Nicolás Mero estuvo com-placido con la presencia de los integrantes de Delfín y quiere que se vuelva a repe-tir la visita.

las novedades. Luego de la fiesta deportiva, los jugadores se dirigieron al estadio Jocay a los entrena-mientos, donde estuvieron reunidos por media hora orando.Entre las novedades están la recuperación del central Jorge Majao de las dolencias de su espalda. Otros jugadores que están a disposición son Jesús Vélez, Jorge Bailón e incluso Freddy Bernal.Por su parte del Rocafuerte se conoce poco y tiene tres puntos en la tabla ya que le ganó a Salinas Internacional.Las entradas para este cotejo costarán 2 dólares la general, 3 la tribuna y 5 el palco.

gustavo [email protected]

Los niños del primer año A de la escuela Riobamba

Los jugadores del Delfín mientras se tomaban fotos con los niños de la escuela Riobamba

josé mendoza•LA MAREA

Delfín en el corazón de San Mateohoy delfín jugará ante rocafuerte a las 19h30. ayer estuvieron en la escuela riobamba.

Me siento con-tento de que

los jugadores del Delfín vinieran a la escuela

porque son un ídolo».

ángel junaikeEstudiante de la escuela

Siempre existió la

iniciativa de traer a los jugadores, ya que primero nos

autografiaron un balón».

nicolás meroDirector de la escuela Riobamba

nos cuentanla escuela

La inauguración La escuela Riobamba inauguró sus juegos internos, donde participan todos los paralelos.El equipo mejor uniformado fue el primer año básico A y la niña deportes recayó en Mardelys Pilligua del tercero año básico B.Solo se disputará la disciplina de índor femenino y masculino desde el próximo lunes hasta el jueves de 10h00 a 13h00.

1punto

Tiene Delfín en la fase in-terprovincial del Ascenso, merced a un empate con

el Salinas Internacional en Santa Elena.

C cortos

suspenden el torneo de kitesurfEl campeonato nacional de kitesurf que se tenía previs-to inaugurar hoy en Santa Marianita fue suspendido por los oleajes anunciados en la Costa ecuatoriana.Los organizadores Gabriel Londoño y Wladimir Paterni-na indicaron que el torneo se lo retomará cuando el tiempo lo permita, siguen las inscripciones abiertas.

se vienen juegos de empleados de epamPara el próximo sábado 20 se efectuará la inau-guración de los juegos del Sindicato de Trabajadores de la EPAM.El acto será en la cancha de fulbito de la estación Santa Martha a las 10h00, se elegirá al equipo mejor uniformado y a la Señorita Deportes.

Page 28: La Marea viernes 12 agosto 2011

JUGADORES EXIGEN SEGURO EN ESPAÑA.ESTRELLAS PROTESTAN

DElfíN EStA NOchE EN El JOcAy JUEGA A lAS 19h30 cON El ROcAfUERtE. lOS cEtácEOS JUGARáN SU tERcER PARtIDO

DEl INtERPROVINcIAl y tODAVíA NO hAN GANADO.

Cerca de ti

MANTA | VIERNES 12AGOSTO DEL 2011 • AÑO IV • Nº 294

30Centavos

PÁG. 27

PURO PUEBLO

INTENSA

PÁG. 19PÁG. 25