la marea 10 marzo 2010

24
Ningún detenido Durante lo que va del año se han registrado 11 crímenes en Manta, pero no existe ninguna persona detenida. El fin de semana hubo dos asesinatos. LUCÍA DEJA PORTUARIA Pág. 12 VACUNA CONTRA LA GRIPE AH1N1 EL MUELLE DE SAN MATEO, MÁS CERCA NO PUDIERON LLEVARSE LAS “COMPUS” Pág. 6 Pág. 12 Pág. 5 Pág. 4 MARZO DEL 2010 • AÑO 3 • Nº 138 Manta | Miércoles 10 30 Centavos PVP incluye IVA LÍNEA DIRECTA PVP incluye IVA Pág. 4 Cerca de ti

Upload: ediasa

Post on 20-Feb-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

Ningún detenido

Durante lo que va del año se han registrado 11 crímenes en Manta, pero no existe ninguna persona detenida. El fi n de semana hubo dos asesinatos.

LUCÍA DEJAPORTUARIA

Pág. 12

VACUNA CONTRALA GRIPE AH1N1

EL MUELLE DE SANMATEO, MÁS CERCA

NO PUDIERON LLEVARSE LAS “COMPUS”

Pág. 6 Pág. 12 Pág. 5

Pág. 4

MARZO DEL 2010 • AÑO 3 • Nº 138

Manta | Miércoles 10

LÍNEA DIRECTA

30CentavosPVP incluye IVA

LÍNEA DIRECTA

PVP incluye IVA

Pág. 4

Cerca de ti

Las más interesantes 2UN DÍA COMO HOY

MUERE GUAYASAMÍNPINTOR ECUATORIANO

En 1999 fallece el pintor ecua-toriano Oswaldo Guayasamín. LA MAREA | MANTA

Miércoles • 10 • Marzo • 2010

España, LM. Según Carlos Roque, catedrático en Física y Química de Educación Secundaria, a Gwen Stacy, la pri-mera novia de Spiderman murió por culpa de la mecánica newtoniana.

CLAVES DE LA CIENCIA. El catedrático en su blog enroquedeciencia explica las claves de la Ciencia y de su Historia de manera diferente a la que se imparte en la mayoría de escuelas. Roque dice que en realidad fue ‘Spiderman’ quien causó la muerte de Stacy al recogerle en el aire en una postura incorrecta, confirmando la ley mecánica de Newton.

Italia, LM. Una mujer inició juicio al Bank of America por expropiación ilegal de su vivienda y acusó a un contra-tista del banco de causar daños en la casa y llevarse su loro.

JUICIO. Ángela Iannelli, de 46 años, inició juicio al Bank of America el lunes. Dijo que estaba al día en los pagos de su hipoteca cuando el contratista dañó sus muebles, se llevó a su loro y cerró con candado la puerta de su vivienda en Allison Park en octubre. La mujer reclama una indemniza-ción por un monto no divulgado.

Newton mató a la novia de Spiderman

Incautan a un loro

Ayer en Estados Unidos

Ataca a un policía con leche de sus senos

Una mujer fue dete-nida en Arizona por intoxicación, al ata-car a un policía con leche de uno de sus

pechos. El uso nocivo de la leche materna está penalizado. El agente deberá ser

desintoxicado.

Celebran el Festival del Pene

Periodistas pelean en noticiero

Con la llegada de la prima-vera se celebra en Japón el Festival del Pene Metálico (Kanamara Matsuri, en japonés), un tradicional ritual fálico sintoísta que se celebra en la ciudad de Kawasaki. Durante esta fiesta, recorren las calles de la ciudad unos penes de grandes dimensiones, para alegría de los fieles y sorpresa de los curiosos. Al finalizar el festival, de entre todos los participan-tes se elige al mejor pene de toda la celebración.

Una inusual pelea prota-gonizaron dos redactores del Canal 10 de Roma, mientras se transmitía el noticiero en vivo. El presen-tador no se dio cuenta de la gresca desatada detrás suyo hasta que acabó el programa. Ambos conten-dores luchaban haciendo piruetas en el suelo. Cuando se percató de la tri-fulca, el narrador abandonó raudamente el set, dejando en primer plano por unos segundos a los improvisa-dos “gladiadores”.

Agenda El rostro OBRAS

ContratoHoy se fi rmará el contrato para la construcción del Puerto Pesquero Artesanal de San Mateo.Lugar: San MateoHora: 11h00

CINE

CarteleraHoy la película en cartelera en las salas de Supercines es “Aprendiz de vampiro”.Lugar: El Paseo ShoppingHora: 16h30, 19h00, 21h30

DEPORTES

AlineaciónHoy el Manta fútbol club defi ne su alineación para el partido contra El Nacional.Lugar: Estadio JocayHora: 18h30

CAMPAÑA MÉDICA

AtenciónDesde hoy las personas que sufren de osteoporosis pueden hacerse atender gratuitamente.Lugar: Patronato MunicipalHora: 8h00 hasta las 16h00

Gaudencio Alcívar es muy conocido en su barrio. Se mudó para que a sus hijos les quedara cerca la universidad.

7 años tiene vivi-endo en el barrio 24 de Mayo.

Wang Guiying tiene 107 años y busca pareja con la cual compartir sus últimos momentos, y de paso evitarles a sus sobrinos el que cuiden de ella todo el tiempo.

Busca novio

Al díaPROMEDIO

LAS EDADES PARATENER CELULAR

Según estudios, las personas de entre 18 y 29 años presentan mayor posesión de celulares en Quito y Guayaquil, con un promedio de 91%.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010

3

Decepcionespor chateo

Los mensajes por celular se han convertido en un medio para conocer el amor y

también la decepción.

Manta, LM. Un teléfono hizo de Cupido entre Ana y Daniel. Una llamada al azar hizo que entre los dos naciera una amistad que con el tiempo se convertiría en una locura de amor. Chateaban todas las noches por sus celulares. La relación terminó cuando ella le dijo que tenía que irse del país. Un año duró el romance. A raíz de la partida, Daniel vivió un infierno por la decepción amorosa. Durante tres años las drogas, el alco-hol y el robo fueron parte de su vida. Cuando se ausentaba de casa por más de cuatro días sus padres lo reportaban como desaparecido a la Policía. “Mi madre salía llorando por las calles preguntando por mí”, recuerda. La morgue era el último lugar al que acudían para saber de él. Entró a un centro de rehabi-litación y se acercó a Dios y aquello hizo que dejará sus vicios.

KAREN Y SU VIDA. El costo que pagó Karen por querer jugar a ser grande nunca lo olvidará. Se enamoró y entregó su virginidad a un hombre casado. Una madrugada mientras preparaba una clase de Sociales optó por chatear por celular. Marcó un número al azar y escribió: “¿Hola, qué tal me llamó Karen y tú?...”. En cuestión de segundos la res-puesta le llegó a su teléfono: “Me llamo Roberto”. Se hicieron amigos por cha-teo y luego por las llamadas telefónicas. Meses después vino el “noviazgo” y también la oportunidad de verse frente a frente. Karen hizo el amor ese día con él. Más tarde descubrió que el hombre estaba casado. Karen tenía 16 años. La depresión y las drogas la acompañaron durante cuatro años. Sus padres nunca conocieron de sus problemas. Hace un año conoció a otro hombre, pero no por chateo. Y tam-poco está casado. Los especialistas señalan que el chateo resulta ideal para

los tímidos y los solitarios. La mayor parte de las per-sonas que conversan en un chat por Internet dicen ser atractivas, jóvenes y hermo-sas. En las comunidades virtuales no hay cabida para los feos, o los viejos, la belleza impera como característica inheren-te en la mayoría de los usua-rios con los que se conversa. Hombres fuertes y atractivos así como mujeres delgadas y sensuales se encuentran del otro lado del monitor.

LA OBSESIÓN DE VÍCTOR. Vivió obsesionado cinco años con su primera novia. A ella la conoció por el chat del celular. El romance duró unos meses. Recuerda que María José lo cortó porque le dijo que amaba a otro hombre. Eso sucedió cuando realizaban

planes para casarse. Tres veces María José cam-bió de celular, pero siem-pre Víctor lograba obtener sus números. A diferencia de las otras historias Víctor no se drogó si no que intentó suicidarse en un par de ocasiones. A criterio de la orientado-ra Natalia Cadena, la sole-dad influye mucho para que los jóvenes recurran al chat para conocer amis-tades y tener pareja. Esto pasa más en los jóve-nes o en aquellas personas que han tenido alguna decepción amorosa. Tal vez alguien le esté escri-biendo en este momento a su teléfono celular para ser su amigo. Tal vez conozca al amor de su vida... o tal vez sea sólo una relación pasajera.

ANGIE SUÁREZ PERIODISTA LA MAREA

FOTOMONTAJE•LA MAREA

Las decepciones amorososas se viven también con la tecnología

4 LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010 Al día

Z Zona roja

floresta

Anciano lleva tres días desaparecidoLa familia del anciano que despareció hace tres días en el barrio La Floresta, de la parroquia Eloy Alfaro, no tiene rastro de él.Luis Moreira salió el domingo de la casa de su hija y aún no llega. Las personas pueden llamar a los teléfonos 080639646/094691507.

droga

Hoy se conoce la sentencia de "El Tuerto"Ayer se realizó la audien-cia de formulación de cargos a Carlos Zambrano Delgado conocido como "El Tuerto". Él es acusado de liderar una banda de robacarros y de expender droga en algunos barrios de Manta. Hoy el Sexto Tri-bunal de Garantías Penales dictará sentencia.

herido

Platanero se corta la mano en TarquiGonzalo Moreira García se cortó ayer la mano en el sector de la platanera del mercado de Tarqui. El comerciante de plátanos informó que iba a cortar un racimo cuando se dio un machetazo en la mano. El hecho ocurrió ayer a las 8h00 y fue atendido en el hospital.

Los once primeros crímenes en MantaNingún detenido existe por los asesinatos de este año.

Manta, LM. En este año han fallecido 11 personas de manera violenta en Manta. Según la Policía, algunos crímenes fueron por ven-ganzas, otros por riñas callejeras y por sicarios. En la lista de los muertos hay una mujer. Tres hom-bres que han muerto a puñaladas. Cuatro de los crímenes se han registrado en la parroquia Eloy Alfaro, considera la zona más vio-lenta de Manta. Carlos Julio Logroño, jefe de la Policía de Manta, dijo hace una semana que la mejor profesión que hay en Manabí es el sicariato, pero hace dos días se retractó y argumentó que para el

sicariato debe existir cuatro elementos: la parte inter-mediaria, la que contrata, la víctima y los ejecutores. El oficial resaltó que en los únicos países donde hay sicariato es en Colombia y en México. Agregó que en Manabí sólo existe asesinato por encar-go. En Jaramijó y Montecristi aún no se han registrado crímenes en este año. La muerte que mayor conmoción causó fue la de Javier García. Él fue asesi-nado por un encapuchado en la ciudadela 15 de Abril. La víctima no tenía antece-dentes penales. La Policía sostiene que muchos de los crímenes quedan archivados porque los familiares de las vícti-mas no presentan la denun-cia para investigar.

redacción LA MAREA

1 de eNero 23 de febrero

3 de eNero 25 de febrero

31 de eNero 28 de febrero

5 de febrero 6 de mArZo

7 de febrero 7 de mArZo22 de febrero

Puñalada. El primer crimen que ocurrió en Manta fue el 1 de enero. Ricardo Fabián Palma tenía 28 años cuando fue asesinado de una puñalada en el pecho. El asesinato se registró por una riña ca-llejera en el barrio San Valentín ubicado detrás del colegio Tarqui. La Policía informó que la víctima fue asesinada por un amigo con quien celebraba el Año Nuevo. Sobre este hecho no hay detenido. El fallecido tenía antecedentes penales.

Sicario. Carlos Núñez Tuárez tenía tres horas de haber salido del hospital cuando fue asesinado en el portal de su casa. El crimen ocurrió la tarde del mar-tes 23 de febrero, pero un semana antes fue disparado dentro de una camioneta. El asesinato ocurrió en La Pradera; la Policía informó que la víctima, de 41 años, tenía antecedentes penales y que pertenecía a una banda delictiva, supues-tamente fue asesinado por Kevin Intriago.

Ajustes de cuenta. Víctor Rezabala Mieles fue encontrado muerto dentro de su vivienda en la ciudadela Los Gera-nios. El hombre, de 28 años, recibió más de 20 puñaladas, además tenía una soga en el cuello. La Policía presume que el crimen ocurrió por ajustes de cuentas. Los agentes sospechan que el hombre fue asesinado porque era líder de la banda Los Latín Kings de Manta; él fue sepultado en Portoviejo.

Dentro de un cementerio. Juan Marcelino Lucas fue asesinado en el mismo lugar donde lo sepultaron: en el cementerio de Cuba. La víctima fue encontrada sin vida, el anciano, de 74 años, fue asesinado a pedradas. La autopsia reveló que murió por los golpes que tenía en la cara. Los familiares presumen que fue muerto por un hombre conocido como "El Virolo". Sobre este crimen no hay detenidos.

Misterio. Nexi Mendoza, de 28 años, se convirtió en la primer mujer asesina-da en el 2010. Ella recibió un disparo en la ciudadela El Palmar. La Policía dijo que la víctima era prostituta y desconoce cómo ocurrió el crimen. Mendoza era madre de un hijo de seis meses y murió por un disparo que recibió en la nalga. La familia presume que fue asesinada por su novio.

El Porvenir. Ángel Palma Álava tenía 40 años cuando murió de ocho tiros en le barrio El Porvenir número 2. El hombre trabajaba como comerciante y no tenía antecedentes penales. El crimen ocurrió la tarde del domingo 28 de febrero frente a la casa de un amigo.La familia acusa a Johnny Lutgardo Mera conocido como “El Chumado” de haberlo matado. Se desconoce por qué supuestamente lo acribilló.

Desde un taxi. El viernes 5 de febrero fue acribillado José Miguel Bravo. Tenía 25 años y recibió cuatro disparos en el barrio El Mirador en la calle 7 y avenida 16. El fallecido trabajaba en el departamento de desarrollo Comunitario en el Municipio de Manta. El sicario y sus cómplices andaban en un taxi.La Policía informó que Bravo tenía un romance con una mujer casada.

Un encapuchado. Javier García Vera estaba sentado en una silla de plástico conversando con tres amigos cuando llegaron a matarlo. El asesino era alto, portaba un revólver y andaba encapuchado. El crimen ocurrió en la calle 8 de la ciudade- la 15 de Abril el sábado 6 de marzo. La víctima era solda-dor, tenía 33 años y era oriundo del cantón Portoviejo, no tenía antecedentes penales.

Con antecedentes penales. Geovanny Mieles Rodríguez, de 38 años, fue asesi-nado de una puñalada en la espalda. El crimen ocurrió la tarde del domingo 7 de febrero en el barrio Amazonas de la parroquia Eloy Alfaro. El fallecido registraba antecedentes penales por robo. Los asesinos viajaban en motocicleta y le dejaron el puñal clavado en la espalda mientras caminaba. El muerto fue sepultado en Cuba, no hay detenidos.

Un riña callejera. Joel Arteaga Mera tenía 22 años y fue asesinado de cinco puñaladas. Él trabajaba como desbuchador de pescado y fue asesinado en el barrio 2 de Agosto de la parroquia Eloy Alfaro después que terminó la fiesta de una quinceañera. El fallecido era oriundo del sitio Chamu-came del cantón Santa Ana. La Policía informó que fue asesinado en una riña callejera.

Por encargo. Un disparo en la cabeza le causó la muerte a Jorge Joaquín de 38 años. El hombre vivía en el sector Las Vegas de la ciudadela 20 de Mayo.La Policía presume que el conviviente de su ex esposa lo mandó a matar por las peleas que ambos tenían. La víctima fue tras- la-dada al hospital, pero llegó muerta, cuando los policías iban a realizar el levantamiento de cadáver hubo un incidente entre los familiares y los agentes.

COMPUTADOR

ADEMÁS NUESTRA NUEVA LÍNEA DE AIRES ACONDICIONADOS

C Cortos

FISCALÍA

Pescador murió porderrame cerebral El fi scal José Garzón informó que la muerte del pescador Johnny Vera, en altamar, fue por derrame cerebral. Agregó que la Fiscalía está investigando por qué se produjo el derra-me cerebral mediante exámenes de sangre en el laboratorio Nova.

HERIDO

Accidente en la avenida MalecónJulio César Delgado, de 45 años, resultó herido luego de que el taxi en el que viajaba impactará con una Transdelfi nes. El accidente ocurrió en la avenida Malecón ayer a las 14h00. El conductor del bus fue detenido por la Policía. El herido está en el hospital.

Al día 5LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010

"Mi hermano Angelito no era delincuente"Manta, LM. Los familiares de Ángel Palma, quien fue asesinado en el barrio El Porvenir, realizaron una rue-da de prensa para informar que él no era delincuente. Carmita Palma, hermana de la víctima, informó que Ángel no fue asesinado por dos motociclistas. El crimen ocurrió el 28 de febrero cerca de la cancha de El Porvenir y acusó a Johnny Mera, alias "Chumado", de haber asesinado a su hermano. Palma sostuvo que la víctima era conocida como "Angelito" y no tiene

antecedentes penales; re-calcó que era una persona buena y que trabajaba en el mercado de Tarqui. Explicó que tampoco pertenecía a ninguna banda delincuencial. Ella presentó la denuncia en la Policía Judicial y en la Fiscalía para que capturen al presunto criminal. Los familiares indicaron que actualmente cuentan con resguardo policial porque están recibiendo amenazas de muerte constantemente. El caso de este crimen lo lleva el fi scal César Ponce.

Carmita Palma junto a Johnny Alvarado, primo de Ángel Palma

Eventos Yanira, ubicado en la vía a San Mateo, fue asaltado el lunes a las 18h00

Detenidos con seis computadoras robadasEl centro de eventos Yanira fue asaltado por dos delincuentes que se llevaron varios cheques en blanco.

Manta, LM. Para salir "guapo" en la fotografía del periódico, sonrió y agarró una de las siete computa-doras que supuestamente había robado. Cuando algunos fotógrafos preparaban el flash de las cámaras, Raúl Cervantes, de 21 años, tomó una com-putadora y miró. Cervantes y William Álvarez, de 19 años, fue-ron presentados ayer en una rueda de prensa en el Comando de la Policía de Manta. Ambos fueron detenidos el lunes, en la calle 14 y ave-nida 24, después de haber ingresado al local "Tu Kasa" a robar siete computadoras, informó la Policía. Luis Lara, jefe provincial de la Unidad de Antinarcóticos, dijo que los sospechosos fueron capturados con arma de fuego, seis muni-ciones, seis computadoras y un DVD portátil. Ellos fueron capturados por el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y cuan-do les realizaron el chequeo encontraron un revólver de fabricación brasileña con seis municiones en el panta-lón de Álvarez, quien tiene dos antecedentes penales por haber participado en robos cuando era menor de edad. Los detenidos informaron que el revólver que porta-ban se lo había entregado un hombre de nacionalidad colombiana.

OTRO. Eventos Yanira, ubicado en la vía a San Mateo, también fue asalta-do por dos jóvenes el lunes en la tarde. Los delincuentes tenían aproximadamente 20 años, ellos portaban un revólver y se llevaron una compu-tadora, dinero en efectivo y más de 6.600 dólares en cheques. Adriana Zambrano, geren-te del centro de eventos, informó que los hampones huyeron a pie con dirección a la ciudadela Universitaria. La Policía aún no tiene pis-tas de los asaltantes.

REDACCIÓN LA MAREA

Raúl Cervantes mientras agarra una de las computadoras, a su izquierda William Álvarez

FOTOGRAFÍA•LA MAREA

6 LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010 Manta

Desconocen cuáles sonlos albergues designados

En La Floresta se quejan de un aserradero

Manta, LM. Los lugares que servirán como albergues para acoger a las personas evacuadas de las zonas de riesgos todavía son desconocidos. Mario Salvador, coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, reconoció que los puntos que servirán como albergues provisionales para familias afectadas en inundaciones, deslizamiento de tierra, aún no han sido comunicados. En la ciudad existen

alrededor de 23 planteles que desde el año anterior fueron declarados como albergues. Los colegios Manta, Luis Arboleda Martínez, Paqui-sha, Julio Pierregrosse, 4 de Noviembre y la Universidad Eloy Alfaro son algunas áreas que se convertirían en refugios provisionales. Según informe del COE, en estos meses se realizará una campaña informativa de ubicación de los refugios con los que cuenta la ciudad.

Manta, LM. En el barrio La Floresta tienen problemas con un aserradero. Los moradores manifiestan que soportan mucho ruido debido a las máquinas y además hay personas enfermas por los residuos de madera. Ellos han denunciado el inconveniente a las autoridades provinciales de Salud, pero no han obteni-do apoyo. Mary Terry Moreira, habi-tante del sector, manifestó que el año pasado la Di-

rección Provincial de Salud hizo una inspección y le dio un plazo de cuatro meses que se cumplían el 29 de enero para que reubicaran el negocio, pero los dueños nunca lo hicieron. Luego emitieron una orden de clausura que sólo quedó en papeles, ya que el aserradero seguía funcio-nando. Moreira dijo que han vuelto a reclamar, pero funcionarios de la Dirección de Salud dicen que se ha perdido la denuncia.

Los albergues fueron declarados refugios el año anterior y funcio-narán dentro de varias unidades educativas

Vacunación contra la gripe AH1N1 en abril1.500 personas se han inscrito para ser vacunados.

Manta, LM. La campa-ña de vacunación contra la gripe AH1N1 iniciará a finales de este mes. Los primeros en ser inmuni-zados serán quienes traba-jen en los centros de Salud públicos y particulares, así como hospitales y clínicas que cuenten con unidades de cuidados intensivos.

EL 6 DE AbriL. Cristóbal Zambrano, director del Área de Salud, manifestó que para la vacunación general iniciará el 6 de abril.

Para esto se encuentran inscribiendo a las personas que van a ser inmunizadas. En la ciudad no existen casos de gripe AH1N1, por eso las zonas de triaje han sido cerradas en los sub-centros.

El Ministerio de Salud anunció que primero empe-zará con la población consi-derada en riesgo. Estas son mujeres emba-razadas, pacientes con problemas respiratorios, cardíacos, enfermedades metabólicas, inmunológicas o degenerativas.

LLEgAráN sóLo Los quE soLicitEN. Zambrano dijo que no tienen un núme-ro especificó de cuántas dosis llegarán para Manta, ya que sólo tendrán las que requieran de acuerdo al número de personas que se inscriban.

Hasta el momento hay cerca de 1.500 personas que desean ser inmunizadas. Los aspirantes se pueden inscribir en los centros de salud de Manta, Montecristi y Jaramijó para luego ser vacunados en el mismo lugar. Según el Área de Salud, existe apatía de parte de la ciudadanía para querer vacunarse, ya que son pocas las personas que se han inscrito (1.500) en comparación con la pobla-ción que tiene Manta, (220 mil habitantes) y los que viven en Montecristi y Jaramijó.

leonardo ceballos PERIODISTA LA MAREA

La vacunación será en los centros de Salud de Manta, Montecristi y Jaramijó

edmundo zambrano•LA MAREA

C

Matriculación escolar inicia este lunesEl período de matriculación escolar inicia oficialmente este lunes 15 de marzo. Germán Quinteros, director de la Unidad Territorial Educativa (UTE), manifestó que las reglas siguen igual: "Ningún plantel debe cobrar por la matricula-ción de un alumno", expresó. Quinteros dijo que en el caso de los colegios ya no hay cupos debido a la alta demanda. Acotó que donde aún pueden matricularse es en las escuelas que son centros educativos y que brindan hasta el noveno año básico. Los planteles particulares deben exhibir los costos de las matrículas. Las clases empiezan el 5 de abril.

Movistar deja de apoyar a PMtEl Programa Muchacho Trabajador (PMT) desde abril pasará al Ministerio de Inclusión Social (MIES). Jéssica Muguerza, miembro del programa Panita, dijo que hasta este año contaron con el apoyo de la empresa telefónica Movistar y ahora MIES dará los recursos para erradicar el trabajo infantil.

Ciudad

Pocos colegios a distancia se legalizanEl plazo para que los colegios a distancia se legalicen concluyó. Febres Zabala, supervisor de educación a distancia, dijo que los colegios Jocay Manabí, Viejo Luchador, República de Argentina y Ríos de Aguas Vivas han tramitado la legalización mientras que el resto son declarados ilegales.

Población a vacunar El Ministerio de Salud pretende inmunizar a 860 mil personas. El año pasado en el país hubo 2.112 casos positivos, mientras que 103 personas murieron.

otros datos

Manabí 7LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010

redacciónLA MAREA

Roban $ 20 mil de gasolineraLa estación de servicio Colón ha sido asal-tada en cinco ocasiones.

Portoviejo, LM. Dos delincuentes asaltaron la gasolinera Colón, ubicada en la vía Portoviejo-Santa Ana, desvío al sector Quimís. El hecho ocurrió el lunes, a las 8h45, según informó Javier Moreira, administra-dor de la estación de ser-vicio. Moreira indicó que ese día llegaba a su oficina en su carro, señaló que ni bien se bajaba del auto cuando los hampones lo intimidaron con armas obligándolo a abrir la puerta de la admi-nistración. “Uno de los hombres me apuntaba con una arma de fuego y me obligaba a que le diera el dinero bajo ame-naza de muerte, mientras

que el otro vigilaba la puer-ta de ingreso”, indicó. Moreira recordó que se dirigió hasta su oficina donde estaba la caja fuerte, la abrió y como los hom-bres cargaban mochilas, agarraron el dinero y se lo llevaron. El monto de lo sustraído es de unos 20 mil dólares, señaló Javier Moreira. El hombre indicó que el dinero era producto de la venta del fin de semana.

"Justamente, quince minu-tos después sería recogido por una compañía de segu-ridad para ser depositado en un banco de la locali-dad", añadió.

en moto. Moreira manifestó que los asaltan-tes se movilizaban en una motocicleta negra, uno era flaco y el otro corpulento. Ambos usaban el casco de seguridad. Tras robar el dinero los delincuentes huyeron. La estación de servicio ha sido asaltada en cinco ocasiones. El administrador de la ga-solinera indicó que meses atrás había una carpa de reacción inmediata; sin em-bargo, luego del traslado a otro sitio, la inseguridad se acrecentó en el lugar. El hecho fue denunciado en la Policía. La estación de servicio Colón fue asaltada por dos delincuentes

fotografía•LA MAREA

Demandan al Alcalde de Puerto López

en Portoviejo habrá protesta pacífica

Puerto López, LM. Una demanda penal es lo que enfrenta Colón Izurieta Vásconez, alcalde de Puerto López, en la Sala de lo Pe-nal de Justicia de Manabí. La demanda la interpuso el gerente y representante legal de la hostería Pique-ros Patas Azules, Alfonso Pinoargote Lara. Asimismo, son acusados José Rivera González, Jorge Salazar Vacas, Benito Jaramillo Gutiérrez, Elías Núñez Gutiérrez y Consuelo del Rocío Miranda.

En la demanda Pinoargote los acusa de atentar contra la propiedad privada, apo-derarse de un bien mueble y de que Izurieta se arrogó de atribuciones que no le competía. El 6 de febrero del 2010, Izurieta y varios comuneros llegaron hasta la hostería y otros sectores del sur de la parroquia Ayampe a aper-turar caminos, de acceso a las playas conocidas como Los Ostionales, Río Chico y La Canoa, este último conduce a La Dorada.

Portoviejo, LM. Para hoy está prevista una marcha pacífica para exigir respeto para Manabí. El recorrido empieza a las 9h00 desde la avenida Metropolitana, a la altura del colegio Olmedo y concluirá frente a la Gobernación. Ayer se repartieron unos tres mil adhesivos a los portove-jenses. Los organizadores prevén que la marcha sea pacífica, pero de reclamo.

“La gota que derramó el vaso fue el cierre de las canteras, no estamos de acuerdo con que se nos limite el desa-rrollo”, dijo David Mendoza, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros. Hasta ayer por la tarde no se había concedi-do el permiso oficial para la realización de esta marcha.La ley prevé que toda manifestación pública debe tener la autorización de la Intendencia de Policía. Cuando el Alcalde sacaba una puerta en la hostería Piqueros

El recorrido comenzará a la altura del colegio Olmedo

BBr

eves

JARAMIJÓ

Inicia programa de educación El Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos se realizará en Jaramijó a mediados de este mes. Las inscripciones a los alumnos se receptan en la Comisaría de Policía.

MANTA

Carro de tV Cable se volcó, no hubo heridos Ayer en la tarde se registró un accidente de tránsito cerca de TV Cable. Un carro de la mencionada empresa se volcó. No hubo heridos graves.

MONTECRISTI

Piden no arrojar basura al ríoGerónimo Pilozo, comisario Municipal de la La Pila, pide a la ciudadanía no arroje basura en el afluente del río que aumenta su caudal en tiempos de invierno.

esperan más control Quienes circulan a

diario por esa vía donde se ubica la gasolinera piden a la Policía hacer más controles para evitar asaltos en locales comerciales y carretera.

dato

Se encuentra ubicada en el centro de Montecristi. Los buses intercantonal-Montecristi-Manta ingresan a la calle. Se encuentra a tres cuadras del Municipio.

UBICACIÓN

LO BUENO

CalleLa calle 10 de Agosto se encuentra pavimen-tada. Los moradores señalan que es muy tranquila y que el lugar pasan los buses que van hasta Manta y Los Bajos. La vía se va hasta Ciudad Alfaro y el cerro de Montecristi.

8

LO MALO

PagoEn Montecristi no existe una cultura de población para pagar el consumo de agua potable. Según el Municipio, apenas se recauda cinco mil dóla-res por este concepto. El Cabildo debe cancelar a la EAPAM más de 25 mil dólares anuales por el servicio.

EL PERSONAJE

Stalin y latelevisiónStalin Sancán es un es-tudiante de comunica-ción de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí que ha incursionado en la televisión. Tiene un programa denominado “Mi tierra, mi gente”.

TALLER TresHABITANTES 150PLAZA CÍVICA Una

CABINA TELEFÓNICA UnaCONSULTORIO MÉDICO Uno

TIENDAS Tres

DATOS DE LA CALLE 10 DE AGOSTO

LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010

CÓMO LLEGAR

A LA CALLE10 DE AGOSTOComunidad

Desde hace más de

una semana no tenemos agua en esta

calle. Antes el servicio era más normal».

CRISTIAN FRANCO MORADOR

Este sector es muy

tranquilo. Yo tengo un quiosco en

este sector y se trabaja sin problema».

EDITH BARCIA MORADORA

En la época de

la Asamblea Constituyente este sector era

muy movido, ahora ya volvió la tranquilidad».

LEICER ARGANDOÑA MORADOR

ELLOS NOS CUENTAN

Los visitantes Los fi nes de semana, espe-cialmente, llegan hasta Ciudad Alfaro los turistas a visitar el Mausoleo en homenaje a Eloy Alfaro, el más grande personaje del país.

OTROS DATOS

La calle del cerroExiste falta de agua potable en Montecristi.

Freddy Solórzano (der.), editor de La Marea, dialoga con Cristian Franco, morador de la calle 10 de Agosto

EDMUNDO ZAMBRANO•LA MAREA

Montecristi, LM. Ya casi no se ven carros elegan-tes escoltados con guardia policial. Antes, en época de la Asamblea Constituyente, ese ir venir era frecuente en la calle 10 de Agosto. Era tan común que después no llamaba la atención de los moradores. Los carros iban a Ciudad Alfaro y era obligado su paso por la calle. Sólo de vez en cuando vuel-ve esa imagen y es cuando llega el presidente Rafael Correa con la caravana de funcionarios.

ESOS DÍAS Y EL AC-CIDENTE. Edith Barcia vio aquello muchas veces y también se llevó un susto por las manifestaciones que se realizaban en la explana-da de Ciudad Alfaro en las faldas del cerro. Ella tenía un quiosco en la vereda donde vendía víve-res. Un día una hilera de

buses se estacionó en esa calle. Uno de los carros perdió los frenos y destruyó el local de Edith, quien salió ilesa. No hay mal que por bien no venga porque fue favo-recida. La Gobernación le construyó un nuevo quios-co, pero debió retroceder del lugar donde estaba por-que ocupaba la vía pública.

Ahora el local se encuentra en un terreno que alquila.

LA TURBIEDAD DEL AGUA. El invierno ha provocado que exista esca-sez de agua potable en Montecristi. Desde hace una semana los habitantes de la calle tampoco reci-ben el servicio. Sólo pocos conocen que es debido a

la turbiedad del agua en el cantón Santa Ana y eso provoca que resulte difícil su potabilización. Cristian Castro indicó que a inicio de la administración municipal, agosto del año anterior, el abastecimiento del agua era normal. Lo que nunca ha sido nor-mal en Montecristi es el pago de los usuarios por el servicio. El Municipio debe cance-lar cada mes a la EAPAM 25 mil dólares por la entrega del líquido en el cantón. Todos los usuarios ape-nas pagan unos cinco mil dólares por la entrega del agua potable.Para que los moradores cancelen el servicio se están enviando cartas informándoles sobre sus obligaciones. Los habitantes de la calle 10 de Agosto sostienen que viven en uno de los sectores más tranquilos de Montecristi. Es la calle que conduce a Ciudad Alfaro y también al cerro.

FREDDY SOLÓRZANO EDITOR DE LA MAREA

La calle 10 de Agosto conduce hasta Ciudad Alfaro

Pregunta del día ¿Está de acuerdo que los taxis utilicen el sistema de taxímetros?

Hay taxistas que cobran en

exceso y en carreras que son cortas, muy cortas. El taxíme-tro es una herramienta que tiene que usarse en todo el país incluyendo Manta para terminar con el abuso de las cooperativas».JUAN DELGADOComerciante

SÍ Lo que cobra un taxista no

está estipulado en ninguna ley y por eso en su mayoría imponen su propia tarifa. También con el taxímetro tendría que haber control para evitar que lo alteren y marque de más».FRANCISCO GALLARDOChofer

SÍ Mejoraría el servi-cio del taxismo y

las personas pagarían sin recla-mar porque así está señalado.Durante mucho tiempo los pasajeros han estado indefensos porque los taxistas cobran de acuerdo a su conveniencia personal».HUGO MORALESChofer

El pasaje sería más justo por-

que las personas pagarían lo que marca el taxímetro y no lo que le dice el taxista. Hay que recordar que existen taxistas que son conscientes y no abusan en el cobro en la carrera».UBALDO PILLIGUATaxista

SÍ El abuso de muchos taxistas

es preocupante porque quieren cobrar hasta el doble de la carrera. En Manta, que es una ciudad pequeña, la carrera más cara no debería de pasar de dos dólares, pero exigen hasta tres dólares».JOSÉ PINARGOTEGuardia

Ella se dedica a la venta de comidas

El arroz que se lequemó a la “Chiqui”En el mercado de Tarqui hay dos “Chiquis” y ambas se dedican al negocio de la comida. Maribel Herrera es una de ellas. La conocen por la “Chiqui” por ser pequeña de estatura. En la parte alta del mercado tiene su negocio desde hace un año. Con las frases “Venga, mijo”, “qué desea cariño”, atiende a sus clientes al verlos acercarse a su negocio. Maribel tiene 39 años de edad y es separada desde hace 13 años. Al preguntarle por qué no se volvió a casar sostiene: “para qué y por qué”. Dice que por un fracaso sentimental ha tomado la decisión de quedarse madre soltera. A los 16 años de edad se comprometió y ocho después su esposo la dejó por una universitaria. Desde entonces se dedicó a trabajar en fábricas y en cualquier otro negocio para mantener a sus tres hijos. Vive en la 15 de Abril. Desde las 4h00 hasta las 15h00 atiende su comedor. La venta de comida ha sido un sueño desde niña, dice. Como cocinera tiene una larga experiencia. De adolescente se encargó de cuidar a sus hermanos mientra su ma-dre, que estaba separada, trabajaba. En su vida como comerciante recuerda un solo error que fue cuando se le quemaron diez libras de arroz.

No hay seguridad en las playasde noche

En la playa El Murciélago en las noches no hay ningún policía haciendo rondas. El lugar es un sitio turístico y es visitado por decenas de personas que buscan relajación, pero también acuden ladrones. El riesgo de ser asaltado es grande y ha ocurrido en varios ocasiones en el Malecón Escénico. Tanto personal de turismo como Policía no es-tán prestando importancia a la seguridad en las playas en las noches. Desde las 9h00 en adelante ingresan personas que van a drogar-se. Hay guardias, pero no son sufi cientes.

Cartas

BEATRIZ VÉLEZMoradora

Los sicariosy su presenciaen la provincia

La Policía decidió retractar-se sobre la presencia de sicarios en la provincia. Primero un jefe policial aseguró que sí existían asesinos a sueldo en Manabí, pero ahora dicen que eso es lo que piensa la sociedad, pero no el organismo; no existe una in-vestigación de la institución armada que lo sostenga. Que hay asesinos que cobran para matar eso es verdad, y existen desde que llegaron los colombianos con antecedentes penales al país. La realidad no se puede ocultar.

ANTONIO SANDOVALCiudadano

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: avenida 3 entre calle 16 y 17

“No se cumplen las normas higiénicas”

En el mercado de Tarqui y Los Esteros las autoridades no controlan que los nego-cios estén higiénicamente presentables. En esta época donde se incremen-tan las enfermedades se debería inspeccionar cada local para exigirles que estén limpios. El mercado de Tarqui es donde más se incumplen con las normas de salud. Las autoridades afi rman que a los comer-ciantes les exigen gorros y mandiles, pero no hacen caso.

Denuncia

ROSA VELÁSQUEZUsuaria

“Hay inspecciones de salud para todos los locales”

El Área de Salud con su departamento de Control Ambiental ejecuta controles permanentes en todos los sectores. Existe una ordenanza que establece que en cada mercado se debe hacer respetar la norma y eso le corresponde a los adminis-tradores. Los comerciantes saben que hay multas que aplica la Comisaría de Salud Provincial. En muchos sectores el respeto a los normas de higiene ha mejorado. Se les recuerda a los comerciantes que hasta abril hay plazo para la renovación de los permisos de salud.

ERICK MACÍASInspector de salud

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Respuesta7 preguntas a... Gonzalo Cuenca

Gonzalo Cuenca es el presidente de la Asociación de Comerciantes Plataneros, Víveres y Bazar de la ciudad.

¿Se ha establecido el costo del plátano? No, todavía continúan los precios altos; un racimo de plátano cuesta 10 dólares y antes sólo la

mitad.

¿De dónde traen el plátano? El plátano llega de Quevedo y Santo Domingo porque es donde hay todo el año; en Manabí no es

permanente.

¿Qué control hay para los plataneros? Todo el producto que venden los socios en la ciudad es legal porque primero existe la supervisión del mercado mayorista donde se autoriza su

comercialización.

¿Cuántos socios existen? Somos alrededor de 130 socios que estamos en el mercado de Tarqui; 60 en Los Esteros y 40 en el mercado Central.

¿Qué hay sobre el desorden por el ingreso de carros pesados? En la Asociación de Platane-ros no hay problema, el ingreso es de 7 a 8.

¿Hay capacidad para más socios en la organización? No, porque la Asociación es una de las que más socios tiene;

para que ingresen otros se resolvería en asamblea.

¿Cuánto cuesta ser socio? Según el tipo de negocio, pero el costo va de 100

dólares y en algunas asocia-ciones llega hasta mil.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010La opinión Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de Manta. Editor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Ligia Elena MendozaDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

LÍNEA DIRECTA CON LA MAREA

Platanero

EcuadorCRIMEN

ASESINAN A SARGENTO EN DURÁN

Wilson Polo Cruz, sargento segundo del Ejército, fue degollado por tres desconocidos quienes ingresaron a su hogar a, encerraron a la familia en el baño y esperaron hasta que llegue la víctima.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010

10

B Breves

SALUD

Campaña de fumigación en El OroUna campaña para reducir la presencia de insectos transmisores del dengue se inició en El Oro.En esta campaña par-ticipan representantes del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM)

INvIERNo

Familias serán reubicadas enEsmeraldasUn total de 791 familias han sido afectadas por el fuerte invierno en Esme-raldas. Ante el peligro, el director del Ministerio de Vivienda en esa provincia, Miguel Salvatierra, ha informado que estas personas serán reubicadas lo más pronto posible.

jUICIo

No se confirma acción legal contra RualesLa Cámara de Jueces del Guayas aún no confirma si iniciará una acción penal por injurias, contra el Comandante de la policía de Guayas, Juan Ruales, tal como se lo anunció en primera instancia. Ruales vinculó a varios jueces con la liberación de presos, de forma irregular.

Juntas parroquiales apoyan alGobierno

Quito, LM. Cientos de representantes de las Juntas Parroquiales del país realizaron una concen-tración en el parque El Arbo-lito, ubicado a tres cuadras de la Asamblea Nacional. El objetivo de la manifes-tación es presenciar el segundo debate del Código de Ordenamiento Territorial que se analizó en la Le-gislatura, informó diario El Comercio. Este cuerpo legal pretende realizar cambios en el sistema adminis-trativo de los gobiernos seccionales del país, en el cual se incluye a las juntas parroquiales. Además, una delegación se reunió, desde las 9h00, de ayer con autoridades del Gobierno. La intención es firmar un acuerdo de cooperación y apoyo al presidente Rafael Correa. Hugo Quiroz, presidente de las Juntas Parroquiales, aseguró que se llega a ese acuerdo porque reconoce que el “Régimen ha cumplido satisfactoriamente". En ese sentido, dijo que por primera ocasión se entregará un presupuesto (de 106 millones) para las actividades de las juntas.

Juntas parroquiales

Hoy es día clave para elfuturo de PesántezQuito, LM. La asambleísta Rossana Alvarado (PAIS) anunció ayer que entre hoy y mañana se hará el pedido formal de juicio político en contra del fiscal general de la nación, Washington Pesántez. El "miércoles (hoy) o jueves (mañana) tiene, necesaria-mente, que realizarse ya la solicitud, porque creo que el tema ha sido ya muy hablado, muy discutido", dijo Alvarado. La solicitud la presentarán los 33 legislado-res del movimiento PAIS que

impulsan el juicio en contra de Pesántez, ante el Consejo de Administración Legisla-tiva (CAL). La legisladora indicó que existen pruebas contundentes contra el Fiscal general, y que las dieron a conocer a toda la bancada de PAIS, en la reunión que tuvieron la noche del martes. Ella, junto con María Paula Romo, considera que existen pruebas suficientes de actos de extorsión, nepotismo y favoritismo para elegir a fiscales al interior de la Fiscalía. Washington Pesántez, fiscal

Finaliza registro de refugiados en el paísQuito, LM. El director general de Refugiados de la Cancillería ecuatoriana, Al-fonso Morales, anunció que el proceso extraordinario de registro de ciudadanos colombianos en situación de refugio, denominado "Registro Ampliado" finali-zará el 31 de este mes.Además, pidió una ayuda económica al Gobierno de Colombia para dedicarla a la atención de esas personas. El 98 por ciento de las personas con visa de refugiado son colombianos. Refugiados colombianos

Quito, LM. La Fiscal de Tránsito de Pichincha, Mariana López, emitió un dictamen acusatorio en contra del cabo de Policía Wilson Velasteguí, como responsable del accidente de tránsito en el que falleció la ciudadana colombiana Natalia Emme. El mismo Velasteguí había asegurado que él condujo el vehículo de la Fiscalía que segó la vida de la joven el pasado 14 de enero, y no Aliz Borja, esposa del Ministro Fiscal, Washington Pesántez. La fiscal López indicó ayer que no halló indicios para acusar a Borja. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló ayer en el Juzgado Primero de Tránsito de Pichincha, con la presencia de los abogados defensores de ambas partes.

Durante la diligencia se expusieron los resultados de las investigaciones sobre este caso realizadas en la etapa de instrucción fiscal, que incluyó un examen toxicoló-gico practicado a Emme. Por su parte, María Elena Bedoya, madre de Natalia Emme, rechazó la desvincu-lación de Borja del caso por lo que anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues asegura que no se ha respeta-do el debido proceso.

PRUEbAS. La Fiscal puso mucho énfasis y repitió por varias ocasiones los resulta-dos del informe del Instituto Izquieta Pérez que determinó 0,89 grados de alcohol en la sangre de la víctima, como una de las causas del siniestro. Sobre las pruebas practicadas a muestras recogidas en el automotor causante del acci-dente, López señaló que "no hay presencia de material ge-

nético que permita excluir o incluir a ningún individuo". Al final de su alocución, la representante de la Fiscalía destacó que se ha probado la existencia de la infracción respecto del procesado. Por esta razón pidió al juez Zambrano llamar a juicio a Velasteguí por el presunto delito.

En tanto, los defensores del policía reiteraron que Natalia violó las normas de tránsito al cruzar la calle por una zona que no ofrece seguridad por lo que descar-taron su responsabilidad en el hecho. Luego, informó que oportunamente fijará la fecha de la audiencia de juzgamiento.

Acusado el policía conductorAliz Borja no es acusada.

redacción LA MAREA

Familiares de Emme se apostaron en las afueras de la Corte a protestar

foto archivo•LA MAREA

Esposa de Pesántez sospechosa Algunos testigos en primera instancia señalaron que quien conducía el vehículo era Aliz Borja, la esposa del fiscal Pesántez.

otros dAtos

MundoHAITÍ

QUIEREN ELECCIONES LO MÁS RÁPIDO

Como paso para lograr la estabilidad del Gobierno de Haití, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abogó por que el país caribeño celebre elecciones en cuanto sea posible.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010

11

F flashes

Santos seguirá los pasos de Uribe Juan Manuel Santos, candidato presidencial de Colombia recibió ayer el apoyo de su partido y ofi cializó así su candidatura a la Jefatura del Estado en las elecciones del 30 de mayo, una vez descartada la posibilidad de que Uribe opte a una segunda reelección por decisión de la Corte Constitucional.Santos dijo que ya ha empezado a trabajar en su programa de gobierno para "atacar el desempleo y la pobreza". "Uribe nos deja un maravilloso legado sobre el que hay que construir, pero este país tiene grandes desafíos que tenemos que afrontar, grandes retos que tenemos que superar", aseguró.

Miles de afectados por nieve en España

Unas mil personas queda-ron atrapadas en trenes, 220 mil abonados siguen sin suministro eléctrico y 35 carreteras y caminos adyacentes permanecen cortadas por el temporal de nieve y viento que afectó a Cataluña, según declaró en rueda de prensa el secreta-rio general de Interior, Joan Boada.

Situación explosiva en Nigeria tras masacre

Las tropas nigerianas patrullaban ayer las aldeas de la región de Jos (centro), en un ambiente de enorme tensión dos días después de la masacre de al menos 500 granjeros cristianos, muertos a machetazos y quemados vivos por ganaderos musulmanes, informaron fuentes ofi cia-les.

Energía nuclear para fi nes civilesUn país en el Medio Oriente, con un controver-tido programa nuclear, que desea construir una planta con fi nes civiles. No, no es Irán. Es Israel. Ayer en París, el ministro de infraestructura de Israel, Uzi Landau, anunció las intenciones de su país de construir una planta nuclear con fi nes civiles.

Georg Ratzjinger, hermano del papa

Los Pitbull son perros peligrosos

Hermano del Papa dice que nunca supo de abusos sexuales

Dueños de perros apagar seguro

Vaticano. LM. El hermano del papa Benedicto XVI, el obispo Georg Ratzinger, aseguró que nunca se había visto confrontado a las denuncias de abusos sexuales que ahora emer-gen en el coro alemán que dirigió durante 30 años y se disculpó por los castigos corporales propinados a los alumnos."El problema de los abusos sexuales que ahora fueron revelados nunca había sido abordado", dijo Georg Ratzinger, de 86 años, que dirigió de 1964 a 1994 el célebre coro de niños can-tores de Ratisbona (sur).

Reino Unido. LM. El Gobierno británico quiere obligar a todos los dueños de perros a asegurar a los animales contra ataques a terceros.Cada semana, según la BBC, alrededor de un cente-nar de víctimas de ataques caninos son hospitalizadas en Inglaterra y Gales. Al mismo tiempo se han registrado más peleas entre perros y se sabe que hay bandas que utilizan los perros más agresivos y peligrosos como "símbolo de estatus, informaron fuentes ofi ciales.

Muere arruinado famoso capo colombianoColombia. LM. Evaristo Porras Ardila, quien fue jefe del Cartel del Amazonas y uno de los más veteranos narcotrafi cantes colombia-nos, murió en la ruina, de un ataque cardiaco, a los 62 años de edad. Hace cuatro años el hombre había salido de la prisión donde había pagado una condena por enriquecimien-to ilícito y narcotráfi co. Años atrás había sido condenado en el Perú. "Él fue uno de los primeros narcos colombianos, cercano a

desaparecidos capos como Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha. Pero, además, se benefi ció de la laxitud social de este país frente a la mafi a", dijo el ex fi scal general Alfonso Gómez Méndez. El ex fi scal (1997-2001) recordó que la familia de Evaristo Porras mantuvo poder político en la región del Amazonas hasta hace muy poco tiempo. De hecho, uno de los hermanos, Iván, fue alcalde de Leticia, la capital de ese departamento

El capo Evaristo Porras Ardilla en vida

Chile, LM. Un equipo internacional de expertos detectó que la magnitud del terremoto que afectó a Chile en días pasados desplazó a varias ciudades de ese país y también de Argentina y Brasil.Concepción y Santiago de Chile se movieron unos 27 centímetros hacia el sur-oeste, Buenos Aires unos 2,5 hacia el oeste, indica-ron los especialistas de las universidades del estado de Ohio, Memphis y Hawaii,

del Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos, la Universidad de Concepción y del Centro de Estudios Científicos en Chile. Otras urbes como la chilena Valparaíso, y Mendoza, en Argentina, así como la lejana Fortaleza, en Brasil, también cambia-ron su posición, agregaron los científicos tras analizar y comparar las mediciones

de estaciones de GPS ubi-cadas en la región, antes y después del movimiento telúrico, de intensidad 8,8 grados en la escala abierta de Richter.

MÁS PODEROSO. Al estudiar los datos compro-bamos el desplazamiento que ocurrió durante el terre-moto, explicó Mike Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad del Estado de Ohio.Los expertos coinciden en que el sismo es el quinto más poderoso que sacudió el planeta desde que se lle-van registros. El epicentro del terremoto ocurrió en una región conocida como el "cinturón de fuego del Pacífico" una zona donde ocurren sismos.

AGENCIAS LA MAREA

Hubo derrumbes en varios sectores de Chile

Sismo desplazó varias ciudades Santiago se movió 27 centímetros

AGENCIAS •LA MAREA

País: ChilePoblación: 16´267. 278 HabExtensión: 2´006.096 KM2Capital: Santiago

¿DÓNDE?

Placas se movieron El terremoto ocurrió cuando la placa de Nazca se deslizó por debajo de la adyacente placa de Sudamérica, liberando la tensión geológica que se había acumulado.

OTROS DATOS

12 Al fi nalLA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010

BBr

eves

MEDIDA

Tránsito rematará vehículos La Comisión de Tránsito del Guayas rematará 900 unidades entre automóviles, buses, motos y motonetas represados en el Centro de Retención Vehicular.

AYUDA

Ecuador depositó dinero a cuenta de HaitíEcuador depositó dos millones de dólares en la cuenta de Haití como parte del apoyo acordado entre la Unasur para ayudar a ese país tras el terremoto.

INFORME

Anuncian nuevoperíodo de oleajesUn nuevo período de oleajes ha sido anunciado por el Instituto Oceanográfi co de la Armada Nacional (Inocar) para las próximas 48 horas.

San Mateo tendrá su muelleSan Mateo, LM. Pescadores como Geovanny Valencia tienen mucho entusiasmo porque se avecina la construcción del puerto pesquero para San Mateo.Las oportunidades de trabajo serán enormes con la presencia de un muelle pesquero, dijo.San Mateo durante toda su historia ha venido soñando con un mulle que le permita operar en “casa propia” y no en varaderos ajenos, señaló´. Él dice que a falta de un puerto tienen que trabajar en Manta, sobre todo con las barcos artesanales que de ninguna manera pueden acoderar en San Mateo. Esto cambiará cuando esté listo el puerto pesquero artesanal que será entrega-do en un plazo de 600 días, dijo.El muelle pesquero será construido en su primera etapa a un costo de 6'724 mil dólares.

Esta contempla un espigón de mil metros de longitud, un muelle de descarga para barcos artesanales, otro muelle fl otante para las fi bras o lanchas, una estación de servicio de com-

bustible, ofi cinas adminis-trativas, servicio de baños y sistema de alcantarillado. La población pesquera de San Mateo es de aproximadamente dos mil pescadores.

El muelle beneficiará a cientos de pescadores

Puerto a manos del EstadoLucía Fernández hizo pública su renuncia.

Manta, LM. En 15 días el puerto de Manta, después de resolver problemas lega-les, volverá al Estado. Eso después que la Procuraduría del Estado no avalizó el acta de mutuo acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Manta (APM) y Terminales Internacionales del Ecuador (Tide), para finiquitar el compromiso de concesión del puerto con la operadora. Lucía Fernández, presiden-ta del APM, del alcalde Jaime Estrada, la goberna-dora María Luisa Moreno y el interventor del puerto Carlos Lara, en rueda de prensa dijo que la forma para mantener la figura de concesión que atrae inver-sionistas para el puerto quedó estancada. "El Procurador (Diego García) acaba de enviarnos por escrito su negativa al acta de mutuo acuerdo adu-ciendo que no se cumplió con la entrega del documen-to relacionado al seguro de

los pasivos ocultos, entre ellas las indemnizaciones a los familiares de las vícti-mas del barco Andrea F, que sufrió la fuga de gas amoníaco en noviembre del 2008. Fernández insistió que la figura de seguros para pasivos ocultos no se registra a nivel mundial. Si Hutchinson apela el informe de la Procuraduría o amplía la garantía se podría mantener la figura de la concesión. "Esto lo sabremos en las próximas horas", señaló la presidenta de APM.

RENUNCIA. El alcalde Jaime Estrada, dijo que la decisión de la Procuraduría es cosa juzgada. Entonces hay que buscar un accio-nista internacional y ampa-rarse en una empresa de economía mixta. Fernández hizo pública su decisión de renunciar a las funciones de presidenta del organismo. La decisión nada tiene que ver con pro-blemas de orden político o presiones del Gobierno, aseguró.

REDACCIÓN LA MAREA

La demanda internacional por abandono de la concesión aún no se decide

FOTO •LA MAREA

Reos mueren en unacárcel de VenezuelaVenezuela, LM. Al menos seis reclusos murieron y otros 15 resultaron heridos en un motín registrado en el centro penitenciario Yare I, estado de Miranda, de Caracas, informó la direc-tora Nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada.Los hechos ocurrieron cuando un grupo de presos comenzó un intercambio de disparos en una de las áreas del penal, sin que hasta el momento se conozcan las razones del enfrentamiento.

Efectivos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones del recinto penitenciario para controlar la situación y realizar el recuento de reclusos junto a la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios.La mayoría de los reos murieron por heridas de bala y arma blanca, según informó Cerrada a la prensa estatal, al destacar que sólo uno de los 15 heridos fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica especializada.

La Policía investiga el hecho de sangre

FamiliaHOY: EJERCICIOS

RESPIRACIÓN INFLUYE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

Si decide ir al gimnasio o realizar ejercicios en su casa es reco-mendable que tome en cuenta que saber respirar es uno de los puntos básicos. Por eso debe hacerlo lento y pausado.

LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010

14

La comida Recuerde que para sobrellevar el estreñimiento no sólo necesita hacer ejercicios y consumir abundante agua, sino tener una buena alimentación.

Contracción Los ejercicios ayudan con los movimientos de contracción de los intestinos, lo que hace que fl uya el proceso intestinal.

ELLOS NOS CUENTAN

Es impor-tante rea-

lizar ejercicios no sólo para tener un buen

cuerpo, sino por buena salud».

ADRIÁN MENÉNDEZ ESTUDIANTE

La salud también se

benefi cia con el hecho de hacer ejerci-

cios todos los días de forma moderada».

BETTY GONZÁLEZ ESTUDIANTE

Ejercítesey combata

el estreñimiento

Tener una buena acti-vidad física le ayudará a evitar problemas con

su aparato digestivo.

Manta, LM. Hacer ejerci-cios le puede ayudar a evitar el estreñimiento. Con una rutina cada tres días de actividad física puede llegar a tener una digestión sana y sin pro-blemas. “Por lo general, los cam-bios que tiene el apa-rato digestivo con el ejercicio son algunos, pero poca atención se le presta a esto”, dijo José Intriago, instruc-tor de gimnasio. Los mejores ejerci-

cios para este pro-blema de salud

son los que trabajan la zona abdominal. Aquellas muje-res que caminen o practi-quen natación de forma diaria podrán controlar este problema.

TENGA EN CUENTA. Uno de los ejercicios es acostarse en el suelo en una colchoneta o toalla, doblar las piernas sobre el pecho, y luego bajarlas, haga diez repeticiones. No olvide que este balanceo debe ser lento y continuo. Después en la misma postu-ra apoye los antebrazos en el suelo, flexione las rodi-llas acercándolas hacia el pecho con el fin de hacer contracciones en la barriga.

Haga presión por lo menos 15 segundos y vuelva a rela-jarse. Realice cinco repeti-ciones. Si sigue estas indicaciones tres veces a la semana, debe hacerlo en la mañana y en la noche. Y, por último, para que ter-mine esta sesión de activi-dad física es importante que se dé masajes en el vientre en forma de círculos. Es necesario conocer tam-bién que para las personas que sufren de estreñimiento no es muy recomendable tener una actividad física frecuentemente, por lo que es recomendable que lo haga con una intensidad moderada.

VALERIA MENDOZA PERIODISTA LA MAREA

Lo básico Los ejer-cicios de estiramiento como correr o andar en bicicleta le ayudarán mucho.

Familia15LA MAREA | MANTA

Miércoles • 10 • Marzo • 2010

Si tiene una menstruación abundante no olvide incluir en su alimentación hígado, carne, legumbres y verduras de hoja verde que son buenas fuentes de hierro para que evite anemias.

PARA SABER

EVITE SER ANÉMICA POR LA MENSTRUACIÓN

Manta, LM. Para muchos es difícil lograr controlar su

temperamento y también sus emocio-

nes. Según Judith Ponce,

orientadora, para lograr hacerlo se debe pasar por un proceso, ya que hay personas que apa-rentan tener un carisma nor-mal, pero en ocas iones p u e d e n

aflorar sentimientos repri-midos. Para un temperamento moderado es necesario saber que la educación empieza desde el embarazo. Ponce asegura que cuan-do una madre durante su embarazo es cariñosa y le da muchos mimos a su barriga logrará que su hijo nazca con un carácter pasible y que a lo largo de su desarrollo pueda sobre-

llevar los problemas sin tener que hacerlos

más graves.

Los niños necesitan desa-rrollarse en un ambiente de tranquilidad para evitar ser personas rebeldes y con sentimientos encontrados.

AMOR. Un abrazo, una caricia y un te quiero a tiempo puede lograr que una persona se sienta feliz y así tenga un temperamento agradable con los demás. Los pensamientos positivos ayudarán a que su vida sea mucho más relajada y no tenga problemas innecesa-rios en el transcurrir de los días.

VALERIA MENDOZA PERIODISTA LA MAREA

128374567

Tiempo Es necesario que se tome un tiempo. Aunque puede sonar repetitivo, es recomendable contar hasta 10 antes de reaccionar, esto puede ayudar a contro-lar el temperamento.

Mantenga distancia Aléjese de la persona con la que está enojado hasta que la frustración ceda un poco, porque si la ira es mucha puede llegar a hacerle daño.

Evite el rencor Si puede perdonar a la otra persona, eso les ayudará a ambos. Es poco realista esperar que todos se comporten exactamente como usted desea.

Con calma Una vez calmado (a) exprese su molestia. Es saludable expresar la frustración de una forma no confrontacio-nal. De lo contrario, puede empeorar la situación.

Humor Use el humor para liberar tensiones. Esto puede ayudar a disolver la tensión. No ocupe el sar-casmo, porque puede herir sentimientos y empeorar las cosas.

Ejercicios La actividad física puede ser una salida para sus emociones, especialmente si está a punto de estallar. Se puede, por ejemplo, caminar, correr, nadar o levantar pesas.

Piense antes de actuar Piense cuidadosamente antes de decir algo. De lo contrario, es probable que diga algo de lo que después se arrepienta. Puede ser útil escribir lo que quiere expresar, centrándose en el tema en cuestión.

Identifi que soluciones En vez de focalizarse en lo que le molestó, trabaje con la persona con la que se enojó para resolver el problema.

Relájese Esto puede contribuir a controlar su temperamento cuando sienta que tiene un estallido de ira. Haga ejercicios de respiración, visualice escenas relajantes o repítase a sí mismo una pala-bra o frase tranquilizadora.

Tips paraun buen

temperamento

Hay que aprender a

controlar sus emociones.

Última edición derevista Belleza ManabitaManta, LM. Desde mañana circulará la última edición de la revista Belleza Manabita. Habrá reportajes especiales. Roberto Ponce, director, indicó que el lanzamiento será mañana en el Manta Fashion de Soberanas que prepara Eliana Molina, Reina de Manta. La revista, que por esta ocasión circulará de forma gratuita, contiene un inserto sobre las mejores fotografías del 2009. La portada la engalana

Eliana Molina. Y se muestran fotos de lo que se vivió en el Salinas Fashion. Ponce indicó que Belleza Manabita no termina ahí, pues en proyectos está hacer un programa de televisión con el mismo lema. Dijo que por ahora se dedicará a realizar álbumes fotográfi cos para modelos, además de eventos socia-les donde las protagonistas serán las soberanas de la ciudad y de la provincia.

Roberto Ponce muestra la última edición

Espectáculos LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010

16

GUAYAQUIL ARTISTA NO CELEBRÓ EL DÍA DE LA MUJER

Andrea Bucaram dijo que no hizo nada especial en el Día de la Mujer. Sólo le agradece a Dios por mantenerla sana.

CHILE TELETÓN SOBREPASÓ LA META

El teletón Chile ayuda a Chile, que se realizó el sábado por los damnifi cados del terremoto en ese país, fue exitosa.La meta era recaudar 30 millones de dólares, pero lograron duplicar esta cifra.

FARÁNDULAASALTAN PELUQUERÍA DE JOSÉ ONÍAS

En la madrugada del lunes fue asaltado el salón de belleza del estilista José Onías, los delicuen-tes se llevaron desde el mobi-liario hasta las revistas. Onías ya hizo la respectiva denuncia y equipó nuevamente el local.

MICAELA, HERMOSA SIRENAManta, LM. Una diosa peruana es hoy la Sirena de La Marea. Se llama Micaela Page, tiene 22 años, es de signo Cáncer y mide 1,78 metros de estatura. Le gusta hacer yoga y correr. Dice no tener novio. Ella engalana la contrapor-tada de su periódico.

C Cuéntamelo

Danilo Vitanis seguirá en realityDanilo Vitanis, ex Ta Dominado, visitó las playas de Manta el fi n de semana y ahí desmintió sobre los rumores de que ya no será parte del reality Quiero ser Súper Modelo. “Me quedo ahí, me siento muy bien, en realidad con los chicos no tengo preferencia”, dijo Cuando se le preguntó por Dora West, aceptó que ha retomado la relación con la cantante de Kandela & Son, pero no quiso hablar más del tema.

“El Cuy” tiene hígado graso

A Mauricio Altamirano, más conocido como “El Cuy” y re-portero de Vamos con todo,

de RTS, le diagnosticaron hígado graso, además tiene el colesterol alto,

por ello, el médico le mandó una dieta estricta. El problema de “El

Cuy”, según el médi-co, es que sólo sabe

cocinar sopa de pollo y es lo que casi siempre come. También abusó de

la comida chatarra.

Manta, LM. Después de ser la encargada de preparar en baile a algunos concursantes en el reality Bailando por

un sueño, de Gama TV, Verónica Chevasco se cam-bió de canal. La bailarina ahora está diri-giendo el grupo “Bailos” de TC Televisión. Ella junto a la agrupación estuvieron el fin de semana en la playa El Murciélago para ser parte de las gra-baciones del programa de temporada Playa Tour.

A más de ser la jefa de “Bailos”, es novia de uno de sus integrantes con quien piensa casarse. El matrimonio será en mayo y afirma que prepara una fiesta hawaiana. “Se llama Juan Carlos López, nos conocimos hace tres años, pero nuestra relación no interfiere en el trabajo, ahí él es un amigo más y yo soy la jefa”, dijo.

MUCHO TRABAJO. Por trabajo Verónica no se pue-de quejar, es coreógrafa del grupo Milenium, tiene su escuela de baile y un grupo llamado Birimbao que baila

ritmos brasileños. “Viví en Brasil cinco años y de allá traje algunos conoci-mientos”, aseguró. Los integrantes de “Bailos” fueron escogidos por medio de un casting en TC. La finalidad de crearlo es para que participen como cuerpo de baile en los programas de este canal. “Grabamos toda la semana, esta-mos en Mariela, Guerra de los sexos, Fama o

Drama”, agregó la guaya-quileña. Verónica es especializada en ballet, jazz, danza española y música urbana.

ÁMBAR QUIJIJE PERIODISTA LA MAREA

Juan Carlos y Verónica

Entre el

baile y elamor

Verónica Chevasco, bailarina, dirige el grupo “Bailos”, de TC Televisión. Es novia de uno de

sus integrantes.

El grupo Bailos

Espectáculos 17LA MAREA | MANTA

Miércoles • 10 • Marzo • 2010

MÉXICOPEDRO FERNÁNDEZ DESMIENTE CRISIS

El cantante y actor Pedro Fernández desmintió que su matrimonio con la madre de sus tres hijas, Rebeca Garza, está en crisis. En entrevista él afi rmó que Rebeca sigue siendo la mujer de su vida.

ESTADOS UNIDOSPLÁCIDO DOMINGO FUE OPERADO

El cantante Plácido Domingo se recupera de una cirugía para la retirada de un pólipo canceroso en el colon, ocurrida la semana pasada en un hospital de Nueva York. El español descansará en la Gran Manzana.

CEREMONIASE OLVIDARON DE FARRAH EN LOS OSCAR

En los Oscar, Farrah Fawcett, la actriz quien falleció el 25 de junio de cáncer de colon, pasó desapercibida por los organizadores.

Un cine

Estados Unidos, LM. Warner Bros y New Line están a punto de empezar el rodaje de un largometraje sobre el famoso personaje de animación de la serie Looney Toones, Speedy González. Una película que combinará la acción real con la animación generada por ordenador, según informa el blog Heat Vision de The Hollywood Reporter.

LA HISTORIA. Speedy es el ratón más rápido del mundo, tuvo su primera aparición en 1953, en el cortometraje

Cat-Tails for Two, de Robert McKimson. Su frase más recor-dada es la de “¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!”.

DE LOS AÑOS 50. Según Anne López, una de las produc-toras, la imagen del pequeño roedor corredor se alejará de la clásica de los años 50, sobre todo en lo que concierne al tópico sobre los hispanos que había en Estados Unidos. “Tal vez un tanto rápido y racista”, ha explicado. López también ha revelado que “el nuevo personaje vendrá de una familia trabajadora y será un chico muy rápido en sus ta-reas. Esto le traerá problemas a

nivel local y tendrá que salir al mundo en busca de su cami-no”. El encargado de prestar su voz al protagonista será el actor californiano de origen mexica-no George López -que interpre-ta a Alfonso en Historias de San Valentín-, y que además será uno de los productores de la pe-lícula. El guión será elaborado por Alec Sokolow y Joel Cohen, guionistas de Garfield (2004). Speedy, que fue concebido como un antagonista del gato Silvestre, ganó un Oscar como mejor corto ani-mado en 1955 al ser rediseñado por Friz Freleng y el animador Hawley Pratt.

Speedy González, el ratón más rápido del mundo, llega a la pantalla grande.

AGENCIAS LA MAREA

Speddy González en una de sus

escenas

Cambian agenda de las misses en ManabíManta, LM. La visita a Manabí de las candidatas a Miss Ecuador tuvo un nuevo cambio . Primero se anunció que la llegada era ayer, luego que sería hoy, pero ayer al mediodía se informó que llegan mañana. Susana Fernández, coor-dinadora en Manabí, dijo desconocer el porqué de los cambios. De lo que se conoce la visita de las bellas a Crucita quedó descartada. Ésta se había planifi cado para hoy y tenían planeado realizar

varias actividades. Por otra parte, en Portoviejo cumplirían con la agenda prevista en principio: visita a auspiciantes, fotos ante el Ángel de la Ciudad. Se prevé un almuerzo en el Jardín Botánico. Además, habrá un desfi le en el Colegio de Ingenieros. La entrada para este evento tiene un costo de 10 dólares y lo recaudado será para niños con cáncer. Dentro de la primera agenda presentada semanas atrás se anunciaba una visita a Manta, pero fue descartada.

Las candidatas a Miss Ecuador 2010

El afiche del evento

“AYÚDANOS A AYUDAR” SERÁ EL 19Manta, LM. El cantante Jor-ge Luis del Hierro se une al evento benéfi co “Ayúdanos a Ayudar”, para colaborar con cinco personas que padecen de cáncer. El concierto de Jorge Luis será el próximo jueves 19 lo animará Úrsula Strenge, de En Contacto Ecuavisa. El costo de la entrada es de 10 dólares y será en el salón de eventos Vic Clar y se pueden adquirir en Vídeo Fantasía, hotel Old Navy y American Deli.

La canción... Llueve por dentro, de Luis Fonsi¿Qué puedo hacer? Llueve por dentro y el corazón me duele y

se deshace,pienso en ti quiero volar y remontar esta tristeza para

escaparme.

Quiero vivir... por siempre junto a ti no importa nada y olvida este silencio que

se roba mis mañanas libera y acorrala.

Hoy llueve por dentro, en mí, en mí, atravieso el cielo, por ti se inunda el

corazón mientras te pienso cuando tú no estás llueve por dentro.

¿Qué puedo hacer? Si tu mirada se clava en mí, luego me arranca el alma,

no hay adiós sólo hay entre tú y yo una distancia que nos separa,

Quiero reír como lo hicimos esa madrugada y poco a poco rescatar el sol de

tus mañanas, el viento entre tus alas..

Hoy llueve por dentro, en mí, en mí, atravieso el

cielo, por ti se inunda elcorazón mientras te pienso cuando tú no

estás llueve por dentro

No es imposible amarte lejos, de lejos... pero siento que muero si no te tengo...

Hoy llueve por dentro... atravieso el cielo, por ti se inunda el

corazón mientras te pienso cuando tú no estás llueve por dentro.

ratónal

S Consultorio sexual M Consultorio

médico L Consultorio legal

Consultorio del amor

Analice los problemas de pareja

Para analizar los problemas de pareja es necesario hacer un examen profundo del comportamiento de ambos, como conjunto y por separado, en todas las áreas de la convivencia. Es necesario que ambos cónyu-ges, con mucha sinceridad, tranquilidad, ho-nestidad, ganas de cambiar y dejando a un lado el orgullo, se sienten a rellenar estas simples preguntas, expresando claramente y por escrito, cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Acariciar mejor el clítoris

Hay mujeres que sienten mucho más placer durante las caricias clitoridianas que durante la penetración, entonces, señores, para ser un buen amante es imprescindible conocer bien esta “joya” femenina. Aunque todas las mujeres sean un poco diferentes las unas de las otras al nivel de la sensibilidad clito-ridea, existe nociones esenciales que sí hay que conocer. Es importante que guíe mejor a su pareja durante las caricias.

Los ciclos menstruales

Los ciclos menstruales y la ovulación van de la mano. Un ciclo regular es aquel que constantemente dura el mismo número de días. Sin embargo, hay mujeres con ciclos menstruales de 28 días, otras de 21, o de 31. Son regulares. Períodos largos o cor-tos, pero regulares. En términos generales, cuando una mujer ovula, invariablemente, a los 14 días se presenta la menstruación. Lo que genera un ciclo largo o corto, pero cons-tante, es la primera etapa del ciclo.

Código Penal

Título II de las infracciones en general. Capítulo a ocasionarlo. Artículo 20 (II) Cuando son aprehendidos en delito flagran-te; o rechazando durante la noche el escala-miento o fractura de los cercados, murallas o entradas a una casa a menos que conste que el autor no pudo creer en un atentado contra las personas, ya se atienda al propó-sito directo del individuo que escalaba ya a las resistencias que debían encontrar las intenciones de éste.

A

LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010 Entretenimiento18

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Te sentirás firme y resuelto hoy, además, tendrás energía positiva para realizar lo que desees. Por otra parte, la intensidad emocio-

nal encaminará tus pasos hacia la creatividad.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Hoy será un día en el que las pasiones tenderán a desbordarse. Deberás evitar la falsedad, la deslealtad y la traición, tanto de ti hacia los de-

más como de los demás hacia ti.

Géminis/mayo 21-junio 20/ Podrás percibir y discernir hoy lo desconocido y todo aquello que no sea obvio. Contarás con una agilidad mental increíble, con

visión de futuro.

Cáncer/junio 21-julio 22/ Hoy contarás con la energía sufi-ciente para hacer cambios positi-vos en tu vida, sobre todo en el terreno profesional. Será un día

ideal para la creatividad.

Leo/julio 23-agosto 22/ Hoy podrías tener que soportar ciertos imprevistos en el área familiar. Sin embargo, tendrás energía creativa para iniciar cualquier proyecto que

te interese.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Hoy podrías sentir que tu vida está llena de obstáculos, que los demás están en tu contra y que todo se retrasa, pese a tus esfuerzos. La salida posi-

tiva estará en trabajar con orden.

Libra/sept. 23-oct 22/ Podrías conocer hoy a una persona impor-tante, que podría convertirse en un amigo de confianza; tal vez se trate de una persona de fuera o

extranjera.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/ Para hoy será aconsejable que utilices la discreción, porque deberás percibir y discernir sobre cosas que no serán obvias, aunque tu buena forma inte-

lectual te ayudará.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/ Te sentirás extremadamente intuitivo hoy, este aspecto será magnífico para las actividades relacionadas con la psicología, y también para las

ciencias.

Capricornio/dic. 20-enero 19/ Los traslados y viajes podrían ser im-portantes para tu futuro profesional o personal. Sin embargo, hoy tendrás que tener cuidado con los documentos:

revísalos muy bien antes de firmarlos.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Hoy será un día en el que deberás mostrar madurez, pero sin comportarte de una forma insensible con los demás. En el terreno familiar podrían producirse

imprevistos en casa.

Piscis/febrero 20-marzo 20/ Disfrutarás de predisposición a la riqueza, tanto en el terreno material como en el emocional, a pesar de los obstáculos. Podrían

darse algunos cambios en tu actividad laboral.

gLA MAREA |Miércoles| 10 de marzo del 2010

MAREASMANTA

Primera Bajamar 05h56Primera Pleamar 12h27 Segunda Bajamar 18h38Segunda Pleamar BAHÍA DE CARÁQUEZ

Primera Bajamar 06h13Primera Pleamar 12h32

Segunda Bajamar 18h49Segunda Pleamar

PUERTO LÓPEZPrimera Bajamar 06h02Primera Pleamar 12h23Segunda Bajamar 18h49Segunda Pleamar

LUNAS

Miércoles 10 de marzo del 2010

Llena

Creciente

NuevaDel 29 marzo al 5 de abrilDel 15 marzo al 22 de marzo

Del 23 marzo al 28 de marzoMenguanteDel 7 marzo al 14 de marzo

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 2622-590Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

HOSPITAL

CRUZ ROJA

131 102BOMBEROS

AEROLÍNEAS

BUSES INTERPROVINCIALES

101COMANDO POLICIAL

SERVITAXI

FARMACIAS DE TURNO

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 2632429-2621857ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

Del 6 al 12 de marzoMaría Belén Santa Martha 12 Cristhian Xavier (Ketty María)

Alicia en el país de las maravillas 3D

Manta: 14h00/16h20/18h45/21H10

Portoviejo: 14h20/16h40/19h00/ 21h20

Alicia en el país de las maravillas

MANTA: 15h00/17h20/19h40/22h00

PORTOVIEJO: 15h00/17h20/19h40/22h00

Siempre hay tiempo para reir

MANTA: 15h20/18h20/21h20

PORTOVIEJO: 15h10/18h10/21h10

Aprendiz de vampiro

MANTA: 16h30/19h00/21h30

PORTOVIEJO: 16h45/19h15/21h45

Asesino en casa

MANTA: 14h20/19h10/21h40

PORTOVIEJO: 14h10/19h05/21h30

Honor y orgullo

MANTA: 13h00/17h50

PORTOVIEJO: 13h10/18h00

Papás a las fuerza

MANTA: 15h40/20h40

PORTOVIEJO: 15h50/20h50

Día de los enamorados

MANTA: 14h10/16h40

PORTOVIEJO: 14h00/16h30

C CARTELERA DEL CINE

3.700 canciones

o Windows 7

CON MODEM GRATIS Y TODAS LAS MARCAS Y MODELOSde Celulares de última tecnología a crédito

¡SIN ENTRADA Y SIN GARANTE,NO IMPORTA QUE ESTES EN LA CENTRAL DE RIESGO!Activa tu plan, con cuotas pequeñitas mensuales

GRATIS RECLAMA TU PREMIO

LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010

MIERCOLES

12h00 TV Club12h30 Mi tierra, mi gente13h00 Musicales13h10 La Casa Española13h15 Iglesia Universal del Reino de Dios: Pare de sufrir13h30 Noticias 214h00 Clave 9 15h00 Obituarios

15h05 La Ballena Tv15h20 La Feria del 916h20 Con Sabor16h50 Musicales17h00 Centro Naturista Chino Koreano17h30 Musicales17h45 Buenas noches Teo

18h00 Comdando deportivo18h30 Consultorio TV19h00 Noticias 320h00 Sobre el tapete21h00 Deportes Manavisión21h30 De Frente22h00 En Agenda

23h00 Noticias 400h00 Obituarios00h05 La Ballena TV00h20 Mensajes para el alma Himno Nacional00h30 La Feria del 9

00h00 La Feria del 905h00 Mensajes para el alma06h00 Noticias 108h00 Consultorio TV08h30 Con Sabor09h00 Obituarios09h05 La Ballena Tv09h20 La Feria del 9

10h20 Musicales10h35 Sabiduría Indígena del Putumayo10h50 Hermandad Gregoriana11h05 Centro Naturista Chino Koreano11h35 Musicales

M A Ñ A N A T A R D E N O C H E

TODO EL MES DE MARZO

TODO EL MES TODO EL MES

United por certificar su paseEl volante Antonio Valencia será titular hoy, a las 14h45, ante el Milán.

Deportes LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010

21

MUNDIALPROPONEN QUE ZIDANE SEA TÉCNICO

El presidente de Argelia, Abdelaziz Boute-flika, dijo al ex futbolista Zinedine Zidane que sea DT de la selección nacional.

TENISEL OBJETIVO DE NADAL ES JUGAR BIEN

El tenista español de 23 años Rafael Nadal declaró que su objetivo “es jugar bien en la tem-porada americana de pista dura”, que comienza el 11 de marzo en Indian Wells (Estados Unidos), dijo en una entrevista.

JUGADORMESSI FUE NOMBRADO EMBAJADOR

El futbolista argentino Lionel Messi, Balón de Oro 2009, fue designado embajador de buena voluntad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), anunció ayer el organismo.

C Cancha

Button inicia defensa del título este domingoLa primera carrera de la temporada 2010 inicia el domingo desde las 6h00 (hora Ecuador). El británico Jenson Button, actual cam-peón del mundo de Fórmula Uno, defenderá su título en el Gran Premio de Bahrein, y considera que gracias a su paso de Brawn GP (ahora Mercedes GP) a McLaren-Mercerdes, se siente “más motivado que nunca”.

Murió Moyano, técnico que fue leyendaEl español Antonio Moyano Reina, el primer técnico que clasificó a la selección juve-nil de Costa Rica para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, falleció el lunes en la noche en este país, en el que vivió los últimos 38 años, confirmaron ayer sus familiares.

6.800 dólares por cada medallaAtletas peruanos recibirán unos 6.800 dólares por cada medalla de oro que ga-nen en los Juegos Deportivo Sudamericanos (Odesur), que comenzarán la próxima semana en la ciudad co-lombiana de Medellín. Perú participará con 237 atletas, en 25 disciplinas.

Pachuca apoya a su técnico RivarolaMéxico, LM. El Pachuca mexicano ratificó su confianza en el técnico argentino Guillermo Rivarola y en un repunte del equipo a partir de la visita del Ma-rathón de Honduras, en los cuartos de final de la Liga de Campeones. “Estamos muy convencidos de que, a partir de esta semana clave, podemos tener el repunte que necesita el equipo”, dijo Andrés Fassi, vicepresidente deportivo del Pachuca sobre la visita al Marathón de Honduras.

El técnico argentino Guillermo Rivarola, del Pachuca

Problemas ponen a Adriano en la cuerda flojaBrasil, LM. El goleador bra-sileño Adriano Leite, artífice del título del Flamengo en la temporada 2009, afronta nuevamente problemas personales que podrían marginarlo del Mundial de Sudáfrica para el que hasta la semana pasada era dado como fijo por la prensa y los aficionados. El “Emperador”, que el año pasado dejó el fútbol italiano y estuvo a punto de retirarse prematuramente, reencontró en el Flamengo y en su natal Río de Janeiro

la “alegría” que dijo haber perdido en el Inter de Milán, pero su turbulenta vida afec-tiva y los excesos nocturnos y con el alcohol lo tienen otra vez en la cuerda floja.El nuevo capítulo de su drama personal comenzó en la madrugada del pasado viernes cuando el jugador, que había acudido a una fiesta en una favela carioca, se involucró en una fuerte discusión con su novia, tras lo cual faltó a los entrenamientos del Flamengo. El delantero brasileño Adriano

Italia, LM. El Manchester United, con un pie en los cuartos de final de la Liga

de Campeones, tras su victoria a domicilio

en terreno mila-nés (2-3), recibe hoy a las 14h45 (Ecuador) al Milán en un partido mar-

cado por la vuelta a “Old Trafford” como rival de David Beckham y la duda aún sobre

la participa-ción de Wayne

Rooney.Rooney, el delantero más en forma de la “Premier”

arrastra molestias desde el encuentro amistoso dispu-tado en Wembley la pasada semana, entre Inglaterra y Egipto.

23 TANTOS. El atacante inglés, que lleva anotados 23 tantos en liga inglesa, se perdió el choque del fin de semana contra el Wolver-hampton en el Molinaux Stadium (0-1) y, aunque en-trenó ayer con el resto del equipo, el técnico escocés Alex Ferguson podría reser-varlo para la competición doméstica.Con el 2-3 logrado en la ida en “San Siro”, los “Red

Devils” pueden afrontar el encuentro de este miércoles con cierta tranquilidad, si bien hay nubarrones ciñén-dose sobre Old Trafford. La plataforma opuesta a los actuales propietarios del club, la familia estadouni-dense Glazier, ha convo-cado un boicot por el que unos 10 mil 000 aficionados podrían rehusar tomar asiento durante los prime-ros diez minutos de juego. También la presencia de Beckham, en el que fuera su estadio durante gran parte de su carrera, conce-de al partido un carácter especial. Demasiadas distracciones para el técnico escocés, quien ha demandado de sus jugadores máxima concen-tración durante los prime-ros minutos. Un gol tempra-nero, advirtió Fergusson, podría cambiar el plan del

partido de un Manchester castigado por las lesiones. A la duda de Rooney, se suma la suspensión del centrocampista Michael Carrick, la baja por lesión del lateral titular Wes Brown y la ya habitual preocupación por el estado del central Rio Ferdinand, con problemas crónicos de espalda. El Milán llega al partido esperanzado con la remon-tada, pero sabedor de que las estadísticas muestran

como en competiciones europeas el Manchester United nunca ha perdido por dos goles de diferencia en el Old Trafford, ni han sido eliminados después de haber ganado el encuentro de ida fuera de casa. Por ello, todo indica que sirve el “milagro”.

VALENCIA TITULAR. El volante Antonio Valencia es uno de los convocados a la titularidad por el técni-co del Manchester United, Alex Ferguson.El ex delantero y ahora en-trenador de las reservas del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, se deshi-zo en elogios para Antonio Valencia, a quién compara con David Beckham, por la precisión en sus pases y el espíritu de equipo que posee el nacido en Lago Agrio.

agencia LA MAREA

Real Madrid Otro de los cotejos a jugarse hoy es del Real Madrid frente a Lyon; este partido tam-bién será a las 14h45. De allí los encuentros vuelven el martes y miércoles próximos.

dAto

Oporto humillado por el Arsenal El Arsenal, sin Cesc Fábregas, pero con un objetivo clarísimo y una actitud arrolladora logró ayer en el Emirates humillar a un Oporto con fisuras defensivas con un rotundo 5-0 que le metió en los cuartos de final de la Liga de Campeones.El equipo del francés Arsene Wenger mostró madurez pese a su juventud y presentó desde el minuto uno toda una declaración de intenciones que se tradujo en un festival de goles, con el danés Nicklas Bendtner, autor de tres dianas, como protagonista destacado. Por su parte, el Bayern de Múnich firmó ayer su pase a cuartos de final de la Liga de Campeones, a pesar de perder por 3-2 ante el Fiorentina en un muy disputado partido en el que el peruano Juan Vargas fue determinante, marcando, incluso, el gol que abrió el marcador para el equipo italiano.

los dos sEguros

El volante del Manchester United, Antonio Valencia

22 LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010 Deportes

Édison Méndez El jugador Narciso Mina

atlético confirma a édison méndez

narciso mina al fútbol ucraniano

Brasil, LM. El club Atlético Mineiro brasileño anunció la contratación del cen-trocampista ecuatoriano Édison Méndez, actualmen-te jugador de Liga de Quito y en donde permanecerá hasta julio próximo, cuando vence su contrato. El club de la ciudad de Belo Horizonte informó que el ecuatoriano firmó el contrato tras una reunión que tuvo con el presidente del Atlético, Alexandre Kalil.

Ucrania, LM. El delantero Narciso Mina militará en el Chernomorets de la ciudad de Odessa, que está en la primera división del fútbol ucraniano. Mina viajó rumbo a Panamá y posteriormente a Brasil para arreglar todos sus papeles. El ecuatoriano fue parte del Deportivo Azogues, Manta FC y Barcelona; también tuvo propuestas de Huracán de Argentina.

Guayaquil, LM. Tocaron suelo guayaquileño y mani-festaron que se cuidarán de la velocidad de Emelec. El Cerro de Uruguay llegó ayer al país y se alista para enfrentar mañana al equi-po eléctrico por la fecha dos del grupo 5 de la Copa Libertadores. El partido será a las 19h15 en el estadio Capwell.

los uruguayos. El Cerro, un equipo menor en el fútbol uruguayo que por segunda vez en su historia participa en la Libertadores, comenzó con buen pie su participación y le ganó por 2-0 al también ecuatoriano Deportivo Quito en Monte-video.

En el grupo también partici-pa el brasileño Internacional que en la primera jornada le ganó por 2-1 a Emelec en Porto Alegre. Los uruguayos tienen una plantilla sin figuras, pero un equipo equilibrado con mezcla de futbolistas experi-mentados. El entrenador del Cerro, Pa-blo Repetto, destacó el juego veloz de Emelec. Para tratar de contrarrestar

la velocidad del rival, el equipo uruguayo pondrá dos líneas de cuatro frente a su portería, con atención a los marcajes y la recomendación de evitar las faltas cerca de su área, señaló Repetto. “Nos vamos a renunciar a la ofensiva y tenemos la ilusión de sorprender a Emelec”, agregó el técnico.La velocidad y oportunis-mo de Rodrigo Mora puede resultar clave para ello.

alegría. Luego de la victoria 3-0 ante Barcelona, la alegría ronda a Emelec, equipo dirigido por Jorge Sampaoli. Las bajas en el conjunto azul son las ya conocidas: Eduardo Morante, quien por esguince no estará al igual que Fernando Gi-ménez, quien se recupera de su lesión. El Bombillo tampoco podrá contar con Andrés Quiñónez, quien sufre una pubalgia. Sampaoli prepara a lo que mejor que tiene en cuanto a nómina para alzarse con la victoria. El estratega alinearía a los siguientes elementos para este partido: Mar-celo Elizaga, Marcelo Fleitas, Gabriel Achillier, Mariano Mina, Silvano Esta-cio, Marcos Caicedo, Pedro Quiñónez, David Quiroz, Santiago Biglieri, Hernán Peirone y Joao Rojas.

agencias LA MAREA

le temen a la velocidad de emelecCerro de Uruguay llegó ayer a Guayaquil; mañana visita a los eléctricos.

el internacional viene por un empateQuito, LM. El Internacional de Porto Alegre llegó al país en busca de por lo menos un empate que le ayude a seguir sumando en la Copa Libertadores. El equipo brasileño, dirigido por el uruguayo Jorge Fossati, se enfrentará a Deportivo Quito mañana a las 21h30 en el estadio Olímpico Atahualpa. El “Colorado” brasileño, que debutó en el torneo con un sufrido triunfo por 2-1 frente a otro equipo ecuatoriano, el Emelec, prevé un difícil duelo, y no da muestras de esperar un triunfo. “Lo que demostró el Emelec en Brasil revela las dificultades que enfrentaremos ante el Deportivo Quito. El fútbol ecuatoriano evolucionó mucho, y ahora siempre es difícil jugar allá”, admitió el mediocampista Giuliano.El Deportivo Quito por su parte buscará en Michael Arroyo y en Luis Fernando Saritama las ideas necesa-

rias en el mediocampo para enfrentar a los brasileños.El técnico Rubén Darío Insúa tiene casi listo el equipo para enfrentar a Internacional. Iván Hurtado, defensa

del Quito, dijo que estos partidos contra rivales reconocidos a nivel mundial son dignos de enfrentarse y que con esfuerzo podrán doblegar el planteamiento de los brasileños.

Internacional jugó su primer partido ante Emelec en Brasil

19jugadores

Llegaron de la delegación del equipo Cerro de Uru-guay que visitará mañana a Emelec a las 19h15.

C Cortos

birmingham, de benítez, ganó en la liga inglesaAyer en la tarde, en el es-tadio de Inglaterra, Fratton Park se enfrentaron por una fecha más de la Liga Inglesa los conjuntos del Portsmouth y Birmingham, donde milita el ecuatoriano Cristian Benítez. El Birmingham ganó por 2 a 1 con goles de Cameron Jerome en dos oportunida-des y descontó Nwankwo Kanu. El “Chucho” estuvo 81 minutos en el campo de juego.

llegó transferencia de rorys aragónAyer en la tarde llegó la transferencia desde Turquía del portero ecuatoriano Rorys Aragón. Los directivos de El Nacio-nal tenían previsto inscribir al potero anoche en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Y si el técnico Jorge Luis Pinto lo requiere, el jugador ya podrá participar este fin de semana ante el Manta en el estadio Jocay.

llop: “no estamos mal por un partido”El técnico de Barcelona, Juan Manuel Llop (foto), reconoció que su equipo jugó mal en el Clásico del Astillero ante Emelec (3-0), aunque ratifica su postura de que el cuadro que dirige anda bien en el campeo-nato, y por ello están en la tercera posición.

concentrados Los jugadores del Cerro de Uruguay llegaron ayer en la mañana muy concentrados. Apenas a su arribo al aeropuerto de Guayaquil brindaron unas cuantas entrevistas a los medios de comunicación y luego se trasladaron al hotel donde estarán hospedados.Ayer en la tarde hicieron un pequeño trabajo físico en el estadio Modelo y hoy reconocerán el gramado del estadio Capwell.

la lleGaDa

Emelec está optimista de sacar un triunfo

LA MAREA | MANTAMiércoles • 10 • Marzo • 2010Deportes 23

Huerta es técnico de selecciónManta, LM. El entrenador mantense Jefferson Huerta es el nuevo estratega de la selección ecuatoriana de fútbol playa. Ante la renuncia del entre-nador brasileño Alcides de Oliveira, Huerta ocupará su lugar al recibir el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). En un seminario realizado en Guayaquil, Luis Chiribo-ga, presidente de la FEF, y Carlos Estrada, principal de la Comisión de Fútbol Playa, brindaron el apoyo a Huerta porque el estratega ya conoce el medio y a los mejores elementos en esta disciplina. “Nuestro apoyo es incon-dicional con Jefferson (Huerta), creemos que es la mejor opción para que esté al frente de la selección”, dijo ayer Carlos Estrada. Estrada también dijo que organizarán torneos en todo el país donde Huerta deberá viajar y observar a

los mejores jugadores para luego las convocatorias de microciclos de trabajo. Huerta dijo sentirse orgu-lloso de su designación y

comprometido con el trabajo de una selección a nivel nacional. Actualmente es asistente técnico del equipo de reservas del Manta.

La selección de fútbol playa será dirigida por Jefferson Huerta

José Pico, de la escuela Tohallí

entregarán uniformes a esc. toHallíManta, LM. La escuela de fútbol Tohallí recibirá indumentaria este domingo, a las 10h00, en el com-plejo deportivo del mismo nombre. Así lo informó ayer José Pico, gerente de la institu-ción deportiva. Con esto, la escuela em-pieza una nueva temporada de entrenamientos previo a la participación en varios torneos infanto juveniles de la ciudad.

mañana, sorteo de grupos de copa de campeonesManta, LM. Para mañana está programado el sorteo de grupos de la primera Copa de Campeones de fulbito sintético. El acto se realizará en el complejo deportivo Barra Brava a partir de las 19h30. El torneo se inaugurará este sábado, a las 19h00, en el mismo escenario deportivo. El campeonato entregará 1.500 dólares en premios

económicos repartidos en el campeón, vicecampeón, tercer lugar, arquero menos vencido y goleador. Los equipos inscritos hasta el momento son: Montetecla, Los Pavos Jr., María Auxilia-dora, Club Nuevos Amigos, Barra Brava, Rumba en la 24, Los Infelices, Amenaza d’ José, Pepita de Borojó, La Zona de Gonzalo y Miguel Ángel FC.

El campeonato empieza este sábado a las 19h00

MM

icro

s vacacionales

alistan confraternidad de niños participantesLos participantes de los vacaciona-les del Municipio tendrán una confra-ternidad en los próximos días, así lo informó Kirie Bravo (foto), principal de la Dirección de Deportes.

delfín

formaron una base de jugadores para el torneoSinibaldo Cabarcas (foto), presiden-te de Delfín, dijo que los jugadores de la lista oficial serán una base en los trabajos del equipo, no descartó que vengan refuerzos.

caMpeonato

moyullas fc logró el título de campeónEl equipo Moyullas FC logró el campeonato de un torneo de fút-bol organizado por José Valencia en el estadio de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí .

Manta, LM. Para Héctor “Sosó” Moreira,

periodista depor-tivo, el Manta

puede tener los mejores delanteros, pero sino

hay quien dé las habilita-ciones el e q u i p o

no avanza-rá.

La mayoría de los periodistas deporti-vos concuerdan con Moreira al pregun-tarles lo que les hace falta a los atuneros. “Un volante de crea-ción sería ideal para que el Manta consiga una mejor funciona-lidad”, dijo Patricio Zambrano de Radio Contacto. En el estadio Olímpico de Santo

Domingo ante Espoli se sintió la falta del pase con claridad hacia los delante-ros Maximiliano Bevacqua y Martín Mandra. Y en eso está de acuerdo el técnico Fabián Bustos, quien indicó que para el partido de este sábado ante El Nacional se centrará en trabajar más el mediocampo con jugado-res como Cristian Gómez, Diego Macías, Éder Palacios y Leoverlis Mina.

el complemento. José Chóez es otro de los comunicadores deportivos que cree que el Manta juega bien, pero que se necesita un jugador más creativo en

mitad de cancha. “Creo que la solución está en el mismo equipo; está Diego Macías o Efrén Mera que son dos jugadores que se pueden hacer cargo de ese medio sector para generar fútbol”, dijo Chóez. Manta estuvo a punto de contratar al volante argen-tino Gabriel Méndez, ac-tualmente en el Deportivo Cuenca, pero el fichaje se le escapó. Chóez indicó que un jugador como Méndez hubiese sido elemental.

casi listos. Los juga-dores John Jairo Angulo, Ro-lando Ramírez y Elio Lastra están casi recuperados de sus respectivas lesiones. A Ramírez le falta una sema-na para completar su recupe-ración de la lesión de rodilla. John Jairo Angulo ya trotó ayer en el entrenamiento del equipo y le falta 10 días para volver completamente. A Lastra le quitaron el yeso y está en sus últimas semanas de recuperación.

El Manta recibirá a El Nacio-nal este sábado, a las 19h00, en el estadio Jocay. La dirigencia atunera anun-ció que los niños de hasta 12 años podrán ingresar gratis

a la localidad de preferencia para este partido. Además, el día del encuen-tro estarán obsequiando entradas en varios barrios de Manta.

auro palma PERIODISTA LA MAREA

El equipo entrenó ayer en el complejo deportivo Fishcorp

josé mendoza•LA MAREA

manta busca solución en el mediocampoJohn Jairo Angulo, Rolando Ramírez y Elio Lastra están casi recuperados de sus lesiones.

“apuntamos a la niñez” Jaime Estrada Medran-

da, presidente del club, dijo que para este partido apuntarán a la niñez de Manta para que lleguen al estadio. Los niños irán gratis a preferencia.

DAtoJohn Jairo

Angulo realizó trotes ayer en Fishcorp

Manta | Miércoles 10 MARZO DEL 2010 • AÑO 3 • Nº 138

Emelec está listo

Emelec recibe mañana, en el estadio Capwell, a Cerro de Uruguay por la Copa Libertadores. El partido es a las 19h15.

Pág. 22

Toda una diosa

Valencia ante el Milán

Trabajan en el mediocampo

Pág. 16

Pág. 21

Pág. 23