la llegada de una nueva cuaresma...4 - 5 saluda del alcalde la llegada de una nueva cuaresma nos...

27

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2 - - 3

Saluda del Vicario

También este es año Jubilar para la Iglesia Universal. Así lo ha querido el Papa Francisco, dedicándolo a la Misericordia, que es la síntesis de toda nuestra fe. Nos dice el Papa en la Bula de proclamación del Jubileo: “Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el co-razón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, por-que abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el lí-mite de nuestro pecado”. (MV 2)

Se trata, nada más y nada menos, que de la presentación ante nosotros, para que nuestra vida se empape y viva desde esa verdad, de un Dios que sabe acompasar su corazón con el de cada ser humano, y que nos invita a todos a tra-tar a los demás llevando el corazón en nuestras manos. En definitiva, se trata de percibir con claridad y fuerza que nues-tra historia solo será fecunda si se llena de la presencia misericordiosa de Dios, que, a su vez, nos llevará al encuentro de cada persona “llevándole la bondad y la ternura de Dios”. (MV 5)

¡Cuánto pueden ayudarnos en este sentido las imágenes que nos aglutinan en Hermandad! La Cruz, como momen-to final y como camino hacia ella, es para nosotros la mayor lección de vida. Y, a la vez, la mayor exigencia para nues-

tro comportamiento. ¿Qué otra cosa os sugiere a vosotros la contemplación de Jesús arrestado y cautivo mientras habla con el Padre en el Huerto de los Olivos? ¿O la de Jesús humillado y coronado de espinas? ¿O la de Jesús herido por las penas de todos nosotros? ¿O la de Jesús flagelado? ¿O la de Jesús sentenciado a muerte por un Pilatos cobarde? ¿O la de Jesús que cae por tierra bajo el peso de la Cruz? ¿O la de cualquiera de nuestros Cristos: el de la Buena Muerte, el del Perdón, el de la Caridad, el de la Piedad? ¿No es expresión de entrega gratuita y generosa la de Jesús en la última Cena?

Ejemplo privilegiado para nosotros de la misericordia de Dios es María, la Virgen, la Madre. Ella se ve envuelta con-tinuamente en esa atmósfera de amor que proviene de Dios. Ella es testigo de las palabras de perdón que salen de la boca de Jesús cuando muere en la Cruz. Por eso, también nosotros la tenemos especialmente presente, en la representa-ción de estos días, en esta triple faceta: el Encuentro con el Hijo, la permanen-cia junto a la Cruz (el Mayor Dolor, Dolorosa) y su entrega para con no-sotros (ofreciendo Consuelo, regalan-do Salud, ayudando nuestra Soledad, descubriéndonos la Misericordia de Dios y colmándonos de la Alegría de la Resurrección).

Ojalá y aprendamos a vivir un poco mejor la realidad de la misericordia, que es la fuerza que todo lo puede, que llena de amor el corazón y que nos convierte en ejemplo de perdón.

Índice

Saluda del Vicario ..........................................3Saluda del Alcalde .........................................5Saluda Presidente de Cofradías ......................7Pregonero .....................................................8Artículo de Marcos Galván Vela .....................8

HERMANDADESCofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María de la Soledad Angustiada ................10Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza ..................12Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor ..............14Hermandad de la Sagrada Lanzada, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Apóstol ...16Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad ........................18Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura ...................20

PROCESIONESViernes de Dolores ......................................24Domingo de Ramos .....................................26Martes Santo. Jesús Rescatado ....................28Miércoles Santo. Cinco Misterios .................30Jueves Santo. Veracruz .................................32Jueves Santo. Vía Crucis del Silencio ............34Viernes Santo. El Paso ................................36Viernes Santo. El Encuentro ........................38Viernes Santo. El Santo Entierro .................40Sábado Santo. El Resucitado ........................42Lunes de Pascua. Virgen de Criptana ...........43

Concurso ....................................................44Imágenes Semana Santa Criptana ...............46

Edita:ONDA CEROAlcázar de San JuanJesús González Merlo, 1Telfs. 926 541 606 926 541 766

Director:Bernardo Samper Cortés

Fotografías:Juan José Sánchez-Manjavacas

Diseño Publicidad:Jesús Martínez Lozoya

Publicidad:Juan José Sánchez-ManjavacasJesús Martínez Lozoya

Imprime:Lince Artes Gráficas

Colaboración de Junta General de Cofradías de Campo de Criptana en los textos.

Onda Cero Alcázar de San Juan90.7 FM

“Su Misericordia Llega A Los FielesDe Generación En Generación”

† Miguel Esparza FernándezVicario General

Indice Saluda del Vicario

- 5 4

Saluda del Alcalde

La llegada de una nueva Cuaresma nos anuncia la proximidad de una nueva Semana Santa. Un tiempo que en Campo de Criptana es realmente esperado, en tan-to que son muchas las personas que traba-jan porque esos días se vivan con grandes dosis de fe, devoción y religiosidad, pero que también se afanan por imprimir belle-za a la catequesis plástica que se vive en las calles gracias a unas procesiones de elevada calidad en muchos sentidos.

El arte sacro, el adorno floral de los pa-sos, el orden de los penitentes, el esfuerzo de los anderos, la afinación de los músi-cos, y un largo etcétera, son algunas de las particularidades de la Semana Santa crip-tanense. Días de convivencia y hermandad en los que no está permitido el cansancio porque son muchos los actos que se de-sarrollan, no sólo durante la semana en sí, sino durante cuarenta largas jornadas cuaresmales en las que se entremezcla lo cultural y lo religioso. Exposiciones, con-ciertos, presentaciones varias, concursos de fotografía y dibujo, semanas de cine o teatro forman parte de la agenda cultural de los criptanenses en este tiempo. Actos que nacen con el éxito asegurado porque los vecinos comparten esa Pasión y la le-gan a las generaciones venideras a fin de mantener viva una llama que en nuestra localidad prende desde el siglo XVI.

Es por ello por lo que agradezco la la-bor de las hermandades a nivel cultural y religioso, ya que son los primeros colecti-vos que siempre muestran su disposición a la hora de organizar o colaborar en la organización de diversos actos en el mu-nicipio y que generalmente suelen tener un fin solidario. Es aquí donde demues-tran su misericordia con los que sufren, con los que necesitan aliviar su dolor. Y

en un año tan importante como el Jubileo de la Misericordia es necesario que sigan apostando por la solidaridad como seña principal de su acción. A ella y al traba-jo constante que desempeñan no sólo en Semana Santa sino a lo largo de todo el año nos sumamos desde el Ayuntamiento renovando nuestro compromiso por seguir colaborando dentro de nuestras posibili-dades para engrandecer algo que nos hace únicos en nuestra región y nuestro país. La declaración de Interés Turístico Regional para esta celebración es algo que nos en-orgullece y que cada año anima a más vi-sitantes a vivir nuestra Pasión, por lo que seguiremos trabajando para lograr nuevos reconocimientos que hagan de nuestro sen-timiento cofrade algo más universal.

Este año, nos congratulamos por poner el broche de oro a la Pasión y Muerte de Nuestro Señor con la celebración gozosa de su Resurrección. Siempre la hemos festeja-do, pero desde hace tiempo no contábamos con una expresión plástica que a modo de procesión nos permitiera vivir lo más gran-de para los cristianos. El 2016 traerá nue-vamente la Procesión del Resucitado en la noche del Sábado Santo tras la celebración de la Vigilia Pascual. Un acontecimiento que espero nos vuelva a echar a las calles para ser testigos de la alegría pascual con la que culmina una de las semanas más esperadas por los criptanenses, y que nos lleva a afirmar sin temor a equivocarnos que Criptana también es Pasión.

Agradeciendo de antemano la predispo-sición de difusión de nuestra Semana Santa que siempre muestra Onda Cero Alcázar de San Juan con la edición de este libro de mano, sólo me resta desear a vecinos y visi-tantes unos felices días de Pasión. Reciban un cordial saludo.

Antonio Lucas-Torres López-Casero Alcalde de Campo de Criptana

Saluda del Alcalde

- 7 6

Presidente Junta

General de CofradíasParece que fue ayer cuando estábamos cele-

brando la Navidad y es que este año el calen-dario litúrgico ha querido que la Semana Santa haya caído de manera inminente. Esto ha hecho que nosotros los cofrades hayamos tenido que adelantar muchos de nuestros trabajos para su preparación pensando incluso que nos faltaban días para tener todo listo.

La primera luna llena de primavera pronto se mostrará y con ella celebraremos lo que tanto ansiamos a lo largo del año y que es el pilar fun-damental de nuestra creencia, la Pasión Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

En el año de la Misericordia que estamos cele-brando, los cofrades debemos tratar de evangeli-zar si cabe aún más con nuestro ejemplo, dando muestras de la Piedad y el Perdón de Dios cada día de nuestra vida,y por supuesto, poniendo gran énfasis en la catequesis plástica que desarro-llamos a través de nuestras procesiones a fin de transmitir fielmente el mensaje, ya que no hay mayor muestra de Misericordia de Dios que ha-ber entregado a su Único Hijo para redimirnos del pecado y vencer así a la muerte.

Si bien sabemos que la Resurrección la ce-lebramos en la noche del Sábado Santo con la Vigilia Pascual, la Junta General de Cofradías lleva muchos años trabajando para dotar de procesión la liturgia de esta celebración tal y como sucede con el resto de las que componen el Triduo, y así explicar lo que rememoramos dentro del Templo. Este año la recuperamos D.m. tras la Vigilia, y lo queremos hacer como se

hacía antaño, con la imagen de Jesús Resucitado de la Hermandad de la Veracruz. Organizada por la Junta General y con el beneplácito de la Parroquia, esta procesión volverá a desfilar por las calles de nuestro pueblo, pero para que todo funcione y para que las tradiciones se arraiguen, hace falta el compromiso de todos. La primera piedra ya está puesta, vayamos poco a poco cons-truyéndola y que esta procesión vaya tomando la dignidad que se merece.

Los cofrades de Campo de Criptana con-tinuamos año tras año con nuestra andadura, escribiendo nuevas páginas de esta tradición tan arraigada. Hagamos como nuestra Stma. Madre de los Dolores, Amargura, Piedad, Soledad, Esperanza y Redención, y abramos nuestros corazones a Cristo Resucitado para que con su Misericordia nos llene de la Fe necesaria para seguir caminando unidos en pro de nuestra Semana Santa.

Aprovecho la oportunidad que me brindáis para agradecer a tantas y tantas personas que ha-cen posible que podamos llevar a cabo nuestra tarea. A los cofrades por su dedicación, tiempo y trabajo callado; a los anderos por su esfuerzo físico y económico; a nuestros músicos que ha-cen de sus notas verdaderas oraciones; y a todos los que os apostáis en las aceras, por vuestra paciencia y fidelidad. Igualmente, agradecer a Onda Cero Alcázar de San Juan por el interés que mostráis y por la difusión que hacéis de “nuestra Semana Santa”.

Un abrazo a todos.

José María Alberca Sánchez-ManjavacasPresidente Junta General de Cofradías

Saluda Presidente Cofradías

8 - 9

Páter Luis Miguel Muñoz Ríospregonero de la Semana Santa de 2016, Año Jubilar de la Misericordia

Información Cofrade en Volandas

Pregonero 2016Nueva Semana Santa, como siempre la última de

nuestra vida, que para morir no existe más condi-ción que la de estar vivo y, quien esto leyere o escu-chare si oyere leer, la cumple sobradamente.

Es preciso en estas fechas recuperar el asombro del niño, porque si vamos de sobrados, creyendo sabérnoslo todo, arruinaremos tanta gracia y tanto don que esta Semana encierra. Y no pienso, al decir esto, en novedades de cofradías (imágenes, mantos, andas…), sino en la novedad que cada uno de noso-tros somos cuando vemos desfilar el cortejo, tal vez en la misma esquina que lo venimos haciendo los últimos años (que para algunos pueden ser muchos).

Jesús desde sus andas contempla al que se quedó viudo o perdió a la hija, al que por fin se casó, al que encontró el anhelado puesto de trabajo, a la que probó en la política y pinchó, al que dejó el semi-nario, a la que se encerró de monja o al que sigue deshojando margaritas, a pique ya de asfixiarse en su montón de pétalos.

Sí, Jesús, el Señor, desde las andas en las que corresponda, no sólo está para ser visto sino para mirar, lo que implica que nosotros, en la acera o for-mando parte del cortejo, estamos para ser escrutados

por esa su mirada que, como su palabra, llega hasta las últimas junturas del alma.

¿Cuántas ofertas suyas hemos desatendido? ¿Cuántas veces hemos rechazado su mensaje porque nos disgustaba el mensajero? ¿En cuántas ocasiones hemos dejado para mañana una conversión sin es-pera?

Espectador o policía, andero o nazareno, sacer-dote o monaguillo, músico o manola… Quien seas y lo que seas ¡déjate mirar por Jesús desde sus andas! Clava en sus ojos los tuyos, busca su mirada aun-que parezca perdida y escucha en ella sus palabras: “Por ti”. No es un reproche (“por tu culpa así me veo”), sino una promesa (“por tu salvación así me entrego”).

Acoge esa mirada elocuente, y no dudes que un día estarás sobre las andas, no en Judas o Pilatos ni en romanos ni sayones, sino en Juan o Magdalena, en Verónica o Nicodemo. ¿Has pensado cuánta gen-te conocida ya va en ellos, en esa procesión que con-templas, tras pasar por donde el Señor pasó? ¡Ahora están con él en el cielo!

Mira y escucha. Acoge y gesta. Y un día serás can-delero de Cristo para gloria de Dios.

Otro año más la Semana Santa de Campo de Criptana hace historia. En 2016 tres grandes anun-cios marcan las previsiones de la Cuaresma y los días de la Pasión:

La recuperación de la procesión del Resucitado treinta años después, la “Semana Santa Chica” para fomentar el sentimiento cofrade entre los más pequeños, y el XXV aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Elevación.

Una vez más, “Tierra de Gigantes” demuestra el potencial que ha erigido su Semana Santa de Interés Turístico Regional, porque no sólo mantiene la tra-dición, sino que sigue sumando, reinventándose, y proyectándose con un impulso que no es artificial, o como se dice ahora “de postureo”.

El rigor, el compromiso, la buena química en-tre Iglesia y Hermandades, permiten que las buenas ideas prosperen sin desvirtuar el verdadero sentido de estas manifestaciones religiosas en calle, templos y casas de hermandad, guardando a su vez la persona-lidad e identidad de este pueblo manchego.

Esas premisas nos ponen muy fácil el trabajo en la radio y en general en todos los medios de comuni-cación para contar noticias y argumentos atractivos al oyente, televidente o lector. De ahí el titular de

mi artículo, porque los comunicadores no hacemos otra cosa más que dejarnos llevar por la inercia que vuestra solvente Junta General de Cofradías nos da, sin obviar las colaboraciones puntuales de paisanos y patrocinadores, volcados sin reservas en promocio-nar los días más importantes del calendario local.

Ya no es un secreto que el año pasado pude por-tar durante un pequeño recorrido una de vuestras más bellas y veneradas imágenes. Igual que a la hora de informar sobre vuestro sentimiento cofrade me lo ponéis siempre muy fácil, “la caricia de un pueblo abrazando por las calles el paso y los experimenta-dos compañeros bajo las andas, ayudaron a llevar en volandas a la madre disimulando mi torpeza”.

Fuera de la radio queda el silencio, la voz callada de la tristeza por los que ya no están entre nosotros, la historia que se repite de hombres y mujeres, jó-venes y buenos, a los que Dios se los llevó porque arriba se ve que son también muy necesarios.

Oremos por ellos, y aunque el apego terrenal pro-voque en nosotros ante estos duros desenlaces un cierto sentimiento de crisis de fe, confiemos en que Dios los tiene en la gloria y desde el cielo seguirán poniendo su hombro para ayudarnos a los demás.¡Nos sentimos en la Radio! Marcos Galván Vela

Pregonero

10 - - 11

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad Angustiada Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad Angustiada

Tradición, Entrega y Misericordia

Es inevitable, pasar cada año por estas fe-chas y mirar a nuestro pasado como Cofradía, como el título de nuestro gran libro recien-temente editado, “Desde la Virgen de Las Angustias a Jesús Nazareno” todas las prima-veras tomamos el preciado relevo de nuestros queridos antecesores, para conmemorar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Ellos nos enseñaron a ser fuertes, nos cincelaron como nazarenos, nos grabaron la Pasión de Cristo muy adentro y como no, nos dejaron un camino recto para seguir honrando y engrandeciendo a nuestros titu-lares Jesús Nazareno y María de la Soledad Angustiada.Nos entregaremos

De nuevo, ver salir de la Ermita de La Madre de Dios a “La Oración en el Huerto” con sus mismos leales Anderos 20 años des-pués, emocionarse con la figura de “Jesús Nazareno” con su color natural morado y rezar un emotivo Rosario de Penitencia en una sugestiva noche de Miércoles Santo.

Ser espectadores de lujo en el Jueves Santo, día que aconteció la entrega de Jesús, en el cual todos nosotros nos entregaremos una vez más a la vocación de servicio a todo el mundo y a la Iglesia.

Adecentaremos nuestros pasos como si de un estreno fuera, vestiremos nuestras imáge-nes como los mismos rituales y formas desde hace muchos años, preciaremos de nuestras túnicas moradas como los portadores de Pasión y Penitencia, realmente esto es lo que somos, lloraremos con los primeros rayos de sol azotando la cara del Nazareno, veremos

iniciar su largo camino al calvario, escuchare-mos conmovidos las notas de “La Madrugá” por la calle Soledad, silenciaremos nuestros corazones cuando Santa Mujer Verónica lim-pie el rostro de Jesús, celaremos toda la ma-ñana del Viernes Santo, que todo sea como debe ser para ver “Las Caídas” de Jesús tres veces en la mañana, subiremos egregios y fa-tuos “La Torrecilla” como si de un triunfo se tratara y también como siempre, veremos turbados completamente como pasa “La Soledad” siguiendo a su hijo Paso a Paso...

Es Viernes Santo... día de la gloriosa Pasión de Jesús.Misericordia y altruismo

Al fin y al cabo es el trabajo que se ejecu-ta en esta Cofradía en estos días, ayudamos a nuestros prójimos a cumplir sus diversas acciones penitenciales, instruimos a nuestros jóvenes cofrades, aconsejamos y guiamos a nuestros anderos y anderas, consolamos a los que no pueden y están tristes, confor-tamos a los desamparados de otras tierras, perdonamos a los ofendidos y agraviados, sufrimos con paciencia las contrariedades Cofrades, damos de comer al que está ham-briento de Fe y Pasión, damos techo al que necesite renovarlo, vestimos al Penitente, mitigamos el Dolor de las madres, acompa-ñamos a los Presos, a los Sentenciados y a los Azotados, enterramos a los Muertos y entregamos Esperanza a los abatidos.

Todo esto con el solo motivo de dar testi-monio vivo de la caridad fraterna y practicar la justicia que agrada a Dios y nos hace mu-cho más grandes a nosotros mismos.

Con todo esto, que no es poco, vivir estos momentos únicos en Campo de Criptana son fruto de la dedicación, esfuerzo, tenaci-dad, tradición y una buena dosis de talen-to, aseguramos indudablemente vivir cada Semana Santa igual, pero de forma diferen-

te, no hacemos nada especial, simplemen-te brota de nuestros corazones Cristianos “Morados” Pasión, Penitencia y Fe.

«El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo» (Lc 3, 11).

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad Angustiada

Hermandades Hermandades

12 - - 13

Hdad. Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Stma. de la Esperanza Hdad. Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Stma. de la Esperanza

Cristo de la Expiración

Abrir los ojos el Jueves Santo conlleva una mezcla de alegría y pesadumbre. De la prime-ra porque comenzamos a vivir más intensa-mente el Triduo Pascual y los actos centrales de nuestra Semana Santa en los que nuestra Hermandad es partícipe activa; de la segunda porque vemos que se escapan estos días tan importantes para los cofrades y llevamos ya encima cierto cansancio motivado por las anteriores jornadas. Aún así, el Jueves Santo amanece y todos deseamos que lo haga con un cielo despejado que augure una tarde y una noche muy especiales.

Temprano se abren las puertas del templo parroquial y somos muchos los que acudimos a la cita para engalanar floralmente los pasos de nuestra Cofradía. Todos, guiados por lo que han hecho en años anteriores, se dirigen a sus respectivos cometidos y, sin prisa pero sin pausa, comienza el ritual que desemboca en un final digno de admiración. Durante el transcurso de la mañana, los curiosos vi-sitan la iglesia quedando sorprendidos por el resultado, mientras que los cofrades nos afanamos por embellecer aún más que el año pasado nuestras imágenes. Perfecta coordina-ción con la que nuevamente todo queda listo para la tarde.

Y tras las Santos Oficios de la Cena del Señor, la cita obligada en la jornada vesper-tina del Jueves Santo. María Santísima de la Esperanza sale hasta el atrio de la iglesia para reencontrarse con su pueblo, con los vecinos que viven aquí o con los que son de aquí pero viven fuera y regresan por estos días, y a los que se suman también centenares de

visitantes que nos acompañan. A todos ellos acoge nuestra Madre con el esbozo de una sonrisa que aunque esperanzada delata el su-frimiento que está a punto de vivir por su Hijo. Sin embargo, Ella tiende sus manos y se emociona al ver el manto de claveles que se extiende a sus pies clavados por fervorosos devotos que expresan así su agradecimiento o su petición. Miradas con sentimiento que recogen muchos significados y que se viven en una ofrenda floral que se alarga durante más de tres horas.

Y casi sin tiempo, los cofrades verdiblan-cos nos vamos a casa y nos vestimos nuestra túnica para regresar al templo y organizarnos con rapidez a fin de que a la medianoche, jus-to a las doce en punto, las portadas se abran y aparezca la cruz guía de la Hermandad con la que se inicia el rezo del Vía Crucis del Silencio. Desde 1946, sacerdotes y laicos han expresado sus reflexiones en torno a las diferentes estaciones las cuales se han escu-chado por infinidad de calles del municipio, ya que el cortejo ha intentado llevarse allá donde otras procesiones no llegan. Nuestro Padre Santísimo de la Expiración ha llevado su último aliento de vida a centenares de ve-cinos que bien desde las aceras o bien desde sus casas lo han visto perder su vida por no-sotros. Y detrás, la Esperanza de una Madre que aún rota de dolor se convence de que ese no puede ser el final. En definitiva, una his-toria que se repite y que se vive intensamente en la madrugada de ese Viernes Santo en un pueblo cervantino coronado por molinos que bien pudieran ser gigantes.

Un Jueves Santo de júbilo y tristeza. Un Jueves Santo de fraternidad. Un Jueves Santo de Hermandad al que estás invitado a parti-

cipar seas cofrade o no, ya que viviéndolo en persona nunca lo podrás olvidar. A ti lector te deseamos una buena Semana de Pasión.

Hdad. Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Stma. de la Esperanza

Fernandez Calzuelas, 3Telf. 685 106 657

CAMPO DE CRIPTANA (Ciudad Real)

Zapatería para todos los públicos

Hermandades Hermandades

14 - - 15

Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor

Nazareno

De la mano de mi padre me dirijo vestido de nazareno a la Emita de la Veracruz. Es tarde de Jueves Santo y el brillo del sol me impide avanzar con seguridad. La Calle Santa Ana, abarrotada de gente, ha visto pasar ya algu-na de la imágenes en paseíllo. Debido a mi corta edad no sé con seguridad cuales están ya en su lugar y cuales faltan por llegar. Con la curiosidad propia de todo niño, y entre el revuelo de las capas de los nazarenos, pregun-to a mi padre por el nombre del santo junto al que estamos pasando. Es la Oración en el Huerto. Rápidamente quedo prendado de la cara de sufrimiento de Jesús y le vuelvo a pre-guntar el porqué de esta escena. Con rapidez y cierto nerviosismo, mi padre hace un bre-ve repaso de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor. Mis tres años de edad son insuficientes para procesar y comprender la razón de este enorme sacrificio. Giramos hacia la Calle El Caño y pausadamente aparece el Cristo de la Columna. Esta poderosa fotografía en mi mente es imborrable. Con un hábil giro de muñeca, mi padre me coloca en la fila de na-zarenos . Antes de dejarme hacemos repaso de lo que antes me ha estado enseñando en casa: “tienes que ir muy serio, sin hablar, avanzan-do al compas junto a tus compañeros, debes de llevar mucho respeto porque vas acompa-ñando a Jesús, y eso es muy importante”. Sin dudar, interiorizo estas pautas y me dispongo a aplicarlas. La procesión se hace demasiado dura para un niño de tan corta edad, y en el transcurso de la misma se me hace inevitable saltarme las normas de mi padre en ciertos momentos. Lo que yo desconocía en ese mo-

mento era que unas filas más atrás, un nazare-no enorme no apartaba sus ojos de mí. Pobre niño incauto. La procesión avanza, y la Calle el Caño se divisa al final de la Plaza. Después de este largo camino, con la fatiga propia de mi corta edad, una enorme satisfacción reco-rre mi cuerpo, pero mayor aún es la alegría de mi padre al ver que he llegado. El saber que he sido capaz de acabar la procesión, que en mayor o menor medida he cumplido lo que él me enseñó al empezar, y sobre todo, que pese al cansancio he puesto toda mi insistencia en llegar al final del camino.

Nuestra vida como cristianos tiene muchas semejanzas con lo vivido por este joven na-zareno. Necesitamos los brazos de nuestros padres para entrar en la Iglesia, necesitamos de su testimonio para conocer a Dios. Al emprender nuestra andadura en el camino de Cristo, nos tienen que enseñar las pautas apropiadas para recorrer ese itinerario en las condiciones idóneas, pero debemos ser fuertes para cumplirlas, no desfallecer y no sucumbir a las tentaciones de abandono. La imagen de Jesús debe estar siempre presente en nuestra mente como la fotografía imborrable del na-zareno. Debemos saber que pese a que atra-vesemos multitud de momentos de flaqueza, nuestro padre nos acompaña “un par de filas más atrás”, sin perdernos de vista, y al acabar el recorrido nos recibe con los brazos abier-tos, orgulloso de su hijo que ha sido capaz de acabar la procesión y además, ha puesto todo su empeño por hacerlo de la mejor forma posible.

Desde la Cofradía del Santísimo Cristo de

la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor, La Veracruz, queremos aprovechar estas líneas para desearles y animarles a que vivan estos días de Pasión, Muerte y Resurrección

de Nuestro Señor, con la intensidad y ganas de fortalecer nuestra fe propias de alguien que quiere hacer su procesión como lo haría este joven nazareno.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor“La Veracruz”

Hermandades Hermandades

16 - - 17

Hermandad de la Sagrada Lanzada, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Apóstol Hermandad de la Sagrada Lanzada, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Apóstol

Sagrada Lanzada

De nuevo algo va cambiando a nuestro alre-dedor con la llegada de la Cuaresma.

Cuarenta días de oración, de sacrificio y sentimiento contenido; de preparación del cristiano para el momento más importante que ya se acerca. Jesucristo con su resurrección, nos muestra el camino de salvación que Dios quie-re para nosotros. Él es el auténtico sentido de nuestra vida, y en Él encontramos al verdadero hermano que siempre nos tiende su mano.

Cuaresma es tiempo de reflexión y también de trabajo, pues especialmente en estos días se dedica mucho tiempo dentro de las herman-dades y cofradías a ultimar todos los detalles necesarios, para rematar el aderezo de nuestras imágenes y pasos.

Este año el Papa Francisco nos pide que estemos más cerca de nuestros hermanos, es-pecialmente de los que más lo necesitan, con-vocándonos de manera extraordinaria el Año Jubilar de la Misericordia, y que de este forma podamos experimentar el perdón del Padre.

Por tal motivo nuestra cofradía ha estado participando junto al resto de hermandades en el montaje de una ilustrativa y catequética exposición en el edificio del Pósito, donde he-mos podido observar y comprender mejor las acciones que la Iglesia nos transmite con Las Obras de Misericordia, descubriéndolas de ma-nera especial en momentos de la vida de Jesús.

Pronto estaremos de nuevo en el último viernes de cuaresma, y las puertas del templo parroquial se abrirán como siempre a las 10 en

punto de la noche. De él saldrán en primer lu-gar la Cruz de guía de nuestra cofradía, seguida de toda la Hermandad perfectamente organiza-da, y por último la bella talla de Ntra. Señora de los Dolores, quedando la Semana Santa de 2016 inaugurada.

Después llegaremos al Jueves y Viernes Santo, donde el máximo modelo de Fe y ejem-plo a seguir, la Virgen Madre de Dios en su ad-vocación de Madre Dolorosa, acompañará los desfiles procesionales de esos días. Junto a ella estará fiel el apóstol San Juan, que con su evan-gelio nos permitió conocer más profundamen-te a Jesús tras su muerte. Juntos avanzarán en la mañana del Viernes Santo para encontrarse con Jesús en uno de los momentos más impactantes de estos días, a los pies del Calvario.

Por la tarde, Cristo muere en la Cruz, y es Longinos el encargado de comprobar que la muerte es real, atravesando con una lanza su costado, ante la presencia de su madre y el dis-cípulo amado.

Cuando el paso de la Sagrada Lanzada de Ntro. Señor llega de vuelta a la plaza, algo cam-bia en la hermandad. Todo está cumplido para Jesús, y también de nuevo un año más para los hermanos. La mezcla del vacío interior y a su vez la emoción más plena está en el corazón de todos.

Vivamos estos días con intensa Fe y herman-dad, y sobre todo celebremos la resurrección de Cristo; su muerte en la Cruz nos ha salvado y es el principal sentido de vida de los cristianos.

Hermandad de la Sagrada Lanzada, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Apóstol

Hermandades Hermandades

18 - - 19

Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad

Tarde de Viernes Santo

Un año más la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad se prepara para la celebración de los actos que con motivo del tiempo de Cuaresma organiza y que culminan la noche del Viernes Santo cuando las imáge-nes que dan nombre a la cofradía procesionen con el máximo de solemnidad, recogimiento y respeto.

Son estas imágenes: Nuestra Señora de la Piedad, imagen de pasta de madera adquirida en el año 1947 en los Talleres de Olot y el Cristo Yacente, hermosa talla en madera del Cristo muerto, del escultor valenciano Vicente Zapater, adquirida en 1940.

Es la tarde del Viernes Santo, el momento para el que todos los que formamos parte de esta hermandad y los que nos acompañan nos hemos preparado participando en el tiempo de Cuaresma en las actividades que cada año se organizan y que nos sirven de preparación, reflexión y profundización en el misterio de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, que nues-tros dos pasos representan.

Un gesto común nos identifica en esta sin-gular tarde, es éste la constante mirada al cielo, buscando esa respuesta que permita a nuestros pasos, que con tanto esmero y cuidado hemos preparado, desfilar en la tradicional Procesión de “El Santo Entierro”

Los aledaños de la ermita de la Madre de Dios y ésta con sus imágenes perfectamente or-namentadas con verdaderas obras de arte flora-les, se van llenando de nazarenos, miembros de

las diferentes bandas de música, anderos, hor-quilleros manolas, personas de nuestro pueblo que viven en otros lugares y que en estos días retornan, volviendo a poner en orden tantos recuerdos.

Se siente en el ambiente la emoción que pro-duce la unión de un pueblo en un momento y con un deseo, la participación en la procesión.

El principio de la misma nos exige pacien-cia, esperando que el orden en las escenas de pasión dé paso a ese momento en el que todos juntos, nazarenos de blanco y negro, anderos, manolas, músicos y todas las personas allí con-gregadas, en un momento de mágica herman-dad, impacientes ven la apertura de la puerta de la Madre de Dios y nuestra imagen María Santísima de la Piedad que inicia su recorri-do hacia la Torrecilla y el Pozohondo. Si el momento anterior nos ha detenido el aliento, la expectación da paso a la reflexión y ésta se hace aun mayor cuando los anderos del sepul-cro después de rezar una oración, cruzan sus miradas y lentamente portan nuestro Cristo Yacente en un silencio sepulcral, atravesando de nuevo el arco de la puerta de la Madre de Dios, para seguir el itinerario que su madre le va marcando.

Todo es blanco y negro.La tarde da paso a la noche que solo la luz de los cetros de los nazarenos ilumina. Devoción y silencio, par-ticipación de un pueblo con su recogimien-to, rememorando así el misterio de nuestra redención.

Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad

Hermandades Hermandades

20 - - 21

Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura

Llamados a mirar

las miserias de los hermanos

Efetá “que se abran tus ojos y tus oí-dos al estruendo de la gracia”. En nuestro intento de llegar a ello, los cristianos nos vemos inmersos en este tiempo de conversión, peni-tencia, reflexión y oración para recibir a Cristo resucitado con el alma limpia. La Cuaresma nos traslada a la senda espiritual que culminará en el Misterio Pascual.

Este año, la Iglesia celebra el Jubileo de la Misericordia y nos invita a imitar al Maestro. Los cristianos estamos llamados a mirar las mi-serias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. El Papa Francisco nos recuerda que, junto con la doctrina de la fe, hay que mantener las costumbres en los ámbitos más sensibles de la vida, pues la misericordia es la base que sostiene la vida de la Iglesia.

Sin más preámbulos, un año más, ya está aquí la Semana más grande de un católico y, por supuesto, la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura ultima en es-tos días los preparativos para dar testimonio

vivo de Cristo en nuestras calles. Este año, no-sotros, los hermanos, no podemos evitar echar la vista atrás, 70 años han pasado ya desde la fundación de nuestra querida hermandad. Los orígenes de la cofradía fueron complicados; co-menzar de cero era difícil y el por venir era un camino duro y lleno de obstáculos que, gracias a Dios, se han ido superando con fe, fuerza y sacrificio de todos sus miembros, igual que Cristo en el desierto. Durante estos 70 años de vida, se ha visto el crecimiento de la herman-dad, el compromiso que ha adquirido a nivel social y cultural y la enorme responsabilidad espiritual que muchos jóvenes y mayores, a día de hoy, hemos vivido dentro del seno de nues-tra hermandad. Además de la celebración del setenta aniversario, este año verá la luz un pro-yecto que ha durado tres años y que ha supues-to el trabajo, la constancia y la ilusión de todos los miembros de la junta directiva: la nueva imagen de nuestra titular, “Nuestra Señora de la Amargura”, esculpida de las manos de Alfonso Castellanos Tamarit. Una imagen que no viene a cambiar nada dentro del seno de la hermandad, sino a engrandecer la devoción de los fieles y el patrimonio artístico de nuestra Semana Santa.

Sin más dilaciones os invitamos al estreno de Nuestra Señora de la Amargura en las calles de nuestro pueblo el próximo Miércoles Santo, en la procesión de los “Cinco Misterios”.

Os animamos a vivir una Semana Santa 2016 plena, con la llama ardiente de fe, para encontrar la luz en el Misterio de la Salvación.

“Y el Rey les dirá: En verdad os digo que cuando hicisteis a uno de estos hermanos míos mas pequeños, a mí me lo hicisteis” Mt 25, 40.

Ana Pilar O. FernándezMiembro de la Junta Directiva de la

Hermandad de Jesús Cautivoy Nuestra Señora de la Amargura

Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad

Hermandades Hermandades

- 23 22

Procesionese

Itinerarios

Procesiones

24 - - 25

18 de Marzo de 2016

VIERNES DE DOLORESProcesión de la Virgen de los Dolores

Salida: 22.00 horas. Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Organiza:Junta General de Cofradías.

Cofradía titular:Cofradía de la Sagrada Lanzada, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Apóstol.

Pasos: Nuestra Señora de los Dolores

Bandas:Banda de Música “Filarmónica Beethoven” de Campo de Criptana

Itinerario• Plaza Mayor (22:00)• Calle Santa Ana• Calle Hermanas Peñaranda• Calle Murcia• Calle General Pizarro• Calle Virgen de Criptana

• Calle Tercia• Plaza del Pósito• Plaza Mayor (24:00)

Procesiones Procesiones

26 - - 27

20 de Marzo de 2016

DOMINGO DE RAMOS

Salida: 11.30 horas.Iglesia del Convento

Organiza:Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. y Junta General de Cofradías.

Pasos: Jesús entrando en Jerusalén (La Borriquilla)

Itinerario

• Iglesia del Convento (11:30)

•Calle Tercia

•Plaza del Pósito•Plaza Mayor (12:00)

Procesiones Procesiones

28 - - 29

22 de Marzo de 2016

MARTES SANTOProcesión de Ntro. Padre Jesús

Rescatado de Medinaceli

Salida: 22.00 horas. Ermita de la Veracruz

Organiza: Junta General de Cofradías

Cofradía titular:Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y Descendimiento de Ntro. Señor.

Banda: Banda de Música “Filarmónica Beethoven” de Campo de Criptana

Pasos: • N.P. Jesús Rescatado de

Medinaceli • Ntra. Sra. de la Redención

Itinerario• Calle Veracruz • Calle Fuente del Caño• Plaza Mayor• Plaza del Pósito• Calle Tercia• Calle Virgen de Criptana

• Plaza Mayor (al lado del ayunt.)• Calle Murcia• Calle General Pizarro• Calle Santa Ana• Calle Fuente del Caño• Calle Veracruz

Procesiones Procesiones

30 - - 31

23 de Marzo de 2016

MIÉRCOLES SANTOProcesión de los

Cinco Misterios

Salida: 23.30 horas. Parroquia de la Asunción.

Organiza:Junta General de Cofradías

Cofradía titular:Cofradía de N.P. Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de La Amargura.

Pasos y Bandas: • La Oración de Jesús en el Huerto.

Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Elevación”

• El Cristo de la Columna. Banda de Cornetas y Tambores “Javier Mayoral” de Pedro Muñoz.

• La Sentencia (Balcón de Pilatos). Asociación Cultural musical “Santa

Cecilia” de Villafranca de los Caballeros.

• Jesús Nazareno. Banda de Música “Filarmónica Bethoven”

• Cristo de la Expiración• María Stma. de la Amargura.

Unión Musilcal “Villamayorense” de Villamayor de Santiago.

Itinerario• Plaza Mayor • Plaza del Pósito• Calle Tercia• Calle Convento

• Calle Castillo• Calle Virgen de Criptana• Plaza Mayor

Procesiones Procesiones

32 - - 33

24 de Marzo de 2016

JUEVES SANTOProcesión de la Veracruz

Salida: 19.00 horas. Ermita de la Veracruz.

Organiza: Junta General de Cofradías.

Cofradía titular:Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y Descendimiento de Ntro. Señor.

Pasos y Bandas: •Niño Pasionario y La

Santa Cena. Quinteto de Música de Capilla.

• La Oración del Huerto y El Beso de Judas. B.C.T. “Cristo de la Elevación.

•Santa Cruz de la

Merced, Jesús Cautivo en su Prendimiento y La Sentencia. Agrupación Musical “Jesús del Perdón” de Alcázar de San Juan.

•Stmo. Cristo de la Columna. Banda de

Música “Filarmónica Beethoven”

•Stma. María Magdalena•San Juan Apóstol

y Ntra. Sra. de los Dolores. B.C.T. “Javier Mayoral” de Pedro Muñoz.

Itinerario•Calle Veracruz •Calle Fuente del Caño•Plaza Mayor•Calle Santa Ana•Calle Hermanas

Peñaranda

•Calle Amargura•Calle Pasión•Calle Calvario•Calle Caídas•Calle San Sebastián•Calle Reina Cristina

•Calle Paloma•Calle Convento•Calle Tercia•Plaza Mayor•Calle Fuente del Caño•Calle Veracruz

Procesiones Procesiones

34 - - 35

24 de Marzo de 2016

JUEVES SANTOProcesión Viacrucis del Silencio

Salida: 24.00 horas. Parroquia de la Asunción.

Organiza: Junta General de Cofradías.

Cofradía titular:Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de la Esperanza.

Pasos: • Stmo. Cristo de la Expiración • Stma. Virgen de la Esperanza

Itinerario• Plaza Mayor • Calle Soledad• Calle Cristo de Villajos• Travesía de Cristo

• Calle Don Quijote• Calle Fuente del Caño• Plaza Mayor

Procesiones Procesiones

36 - - 37

25 de marzo de 2016

VIERNES SANTOProcesión de El Paso

Salida: 08.30 horas. Ermita de la Madre de Dios.

Organiza: Junta General de Cofradías

Cofradía titular:Cofradía de N.P. Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad Angustiada.

Pasos y Bandas: •Niño Pasionario (El Niño

de la Bola), La Oración de Jesús en el Huerto y El Beso de Judas. B.C.T. “Cristo de la Elevación”

•Santa Cruz de la Merced, Jesús Cautivo en su Prendimiento y La Sentencia (el Balcón de Pilatos). Agrupación

Musical “Ntro. Padre Jesús Redentor” de Moral de Calatrava.

• El Cristo de la Columna. B.C.T. “Javier Mayoral” de Pedro Muñoz.

• Jesús Nazareno. Banda de Música “Filarmonica Beethoven”.

•San Pedro, María

Magdalena y La Verónica. Agrupacion musical “ Cristo de la Columna de Pedro Muñoz”.

•María de la Soledad Angustiada. Asociación Cultural Musical “Santa Cecilia” de Villafranca de los Caballeros.

Itinerario•Calle Soledad •Plaza Mayor•Calle Santa Ana•Calle Hermanas

Peñaranda•Calle Amargura

•Calle Pasión•Plaza del Calvario•Calle Caídas•Calle San Sebastián•Calle Reina Cristina•Calle Paloma

•Calle Convento•Plaza del Pozo Hondo•Calle Cervantes•Calle Soledad

Procesiones Procesiones

38 - - 39

25 de marzo de 2016

VIERNES SANTOProcesión de El Encuentro

Salida:09.30 horas. Parroquia de la Asunción.

Organiza:Junta General de Cofradías.

Cofradía titular:Cofradía de la Sagrada Lanzada, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juán Apóstol.

Pasos: • San Juan Apóstol y Ntra. Sra.

de los Dolores. Banda de Mú-sica “Asociacion Musical “Mo-teña” de Mota del Cuervo.

Itinerario• Plaza Mayor • Calle Virgen de Criptana• Plaza del Calvario

• Calle Caídas, donde se unirá a la Procesión del Paso.

Procesiones Procesiones

40 - - 41

25 de marzo de 2016

VIERNES SANTOProcesión de El Santo Entierro

Salida: 19.30 horas. Ermita de la Madre de Dios.

Organiza: Junta General de Cofradías.

Cofradía titular:Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de La Piedad.

Pasos: • La Crucifision, Nuestro Padre Jesús Redentor

de Moral de Calatrava (ciudad Real)• La Elevación de la Cruz, Banda de

Cornetas y Tambores la Elevación de Campo de Criptana

• Cristo de la Expiración, Banda de Música “Olcadia “de Ocaña (Toledo)

• María Santísima de la Esperanza, Asociación Unión Villamayorense de Villamayor de Santiago ( Cuenca)

• La Sagrada Lanzada, Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Puertollano (Ciudad Real)

• Descendimiento de Nuestro Señor y la Santa Cruz, Agrupación Musical “Javier Mayoral” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

• Nuestra Señora de la Piedad, Banda de Música de Fuensalida (Toledo)

• Santo Sepulcro, Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana

• María Santísima de la Soledad Angustiada, Asociación Musical cultural Santa Cecilia de Villafranca de los Caballeros ( Toledo)

Itinerario• Calle Soledad • Calle Cervantes• Plaza del Pozo Hondo• Calle Convento

• Calle Castillo• Calle Virgen de Criptana• Plaza Mayor• Calle Soledad

Procesiones Procesiones

42 - - 43

Salida: 24:00 horas.

Organiza: Junta General de Cofradías.

Pasos: • Jesús Resucitado, Banda de Cornetas

y Tambores Cristo de la Elevación de Campo de Criptana

Itinerario• Plaza Mayor • Santa Ana• Pizarro• Virgen de Criptana

• Tercia• Plaza del Pósito• Plaza Mayor

28 de Marzo de 2016

LUNES DE PASCUA

Joven Reina del ApocalipsisCon un invierno tibio, nos hemos ido acercando sin tregua, a la festividad de nuestra querida Santísima Virgen de Criptana. Son días de alegría, de reencuentro, de luz, de la exuberancia con la que nos recibe la primavera y de peregrinación por parte de todos los criptanenses y foráneos a nuestro querido “Cerro” para venerar a nuestra “Alcaldesa Perpetua”.Es un día donde lo trascendente, las emociones, la fe y la armoniosa convivencia se mezclan in-disociablemente con el repique arbitrario de la campana de Santuario, con el olor del incienso, de las flores, de los hornazos, de lo que se cocina en las planchas de los bares, del zurra, del polvo que acaricia nuestro calzado, del tomillo y de las flores silvestres del momento.El día de la Virgen, año tras año va quedando grabado en nuestra memoria colectiva. Siempre se recuerda con una nostálgica emoción que podemos revivir cada Lunes de Pascua. Es difícil renun-ciar al privilegio de participar de nuestra Fiesta Grande.Es ocioso insistir en que, todos estáis invitados, en que os esperamos, en que contamos con todos para venerar a nuestra Patrona. Sabemos que no vais a faltar a la cita religiosa y lúdica que tenemos todos los devotos, con nuestra Madre y Protectora.¡Os esperamos en el Cerro!

Sinforiano Fernández HerasPresidente

FestividadSantísima Virgen de Criptana

Procesiones

26 de Marzo de 2016

SÁBADO SANTOProcesión del Resucitado

Procesiones

44 - - 45

¿Conoces tu Semana

Santa?DEMUESTRALO Y PARTICIPAReconoce estas cuatro imágenes y envía las respuestas al correo: [email protected] y podrás ganar

1 CENA O COMIDA PARA 2 PERSONAS

en el Restaurante Las Musas de Campo de Criptana.

El sorteo se celebrará en Onda Cero el día 1 de abril de 2016

1. Ubica esta

imagen

3. ¿A que Cristo pertenece?

4. Ubica esta imagen

2. ¿A que Virgen pertenece este

rostro?

Concurso Concurso

46 - - 47

Anderos / Anderas

Anderos - Anderas Anderos - Anderas

48 - - 49 48 - Jóvenes Nazarenos Imágenes - 49

ImágenesJóvenes Nazarenos

50 - 51 50 - Imágenes Antiguas

Imágenes Antiguas

Fotografías cedidas por la Junta General de Cofradías.