la literatura espaÑola en los aÑos 60

23
NOVELA, POESÍA, TEATRO

Upload: nakia

Post on 22-Jan-2016

80 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60. NOVELA, POESÍA, TEATRO. LA NOVELA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60. A partir de 1960 empieza a agotarse el “realismo social” de los años 50 y nace un nuevo tipo de novela llamada novela “estructural” o “experimental” - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

NOVELA, POESÍA, TEATRO

Page 2: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

A partir de 1960 empieza a agotarse el “realismo social” de los años 50 y nace un nuevo tipo de novela llamada novela “estructural” o “experimental”

Los autores españoles incorporan a sus novelas las aportaciones y novedades técnicas de los grandes novelistas extranjeros del s.XX: Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, James Joyce, Ulises (1922),Kafka, La metamorfosis (1915),W.Faulkner, El sonido y la furia (1929)

Page 3: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60
Page 4: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60
Page 5: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

JUAN MARSÉ (1933) Novelista barcelonés, comienza su trayectoria con novelas que

se sitúan dentro del realismo social En 1966 publica Últimas tardes con Teresa, una novela que

aunque sigue siendo de denuncia social destaca por sus novedades técnicas: superación del objetivismo, utilización del monólogo interior, incorporación de elementos paródicos..

Ambientada en Barcelona, Marsé hace una sátira del señoritismo y una radiografía de las clases sociales.

En la misma línea se sitúan La oscura noticia de la prima Montse (1970) y Si te dicen que caí (1973) que significa la madurez del novelista en el uso de las nuevas técnicas

Page 6: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

JUAN BENET (1927-1993) Ingeniero de profesión, Juan Benet nació en Madrid y es el

máximo representante de la tendencia formalista de la narrativa española de los años 60

Su primera novela Volverás a Región (1967) es una novela experimental, enigmática, en la que crea un espacio mítico, Región, lleno de significado simbólico y marcado por un trágico pasado: la Guerra Civil.

En Una meditación (1970) lleva a extremos insospechados sus innovaciones técnicas: monólogo de un personaje, texto ininterrumpido sin capítulos ni secuencias, frases largas,..

Page 7: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60
Page 8: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

OTROS AUTORESAdemás de los anteriores, otros escritores participaron también en la renovación de la novela española de los años 60. Destacan sobre todo Cela y Delibes, dos novelistas de la generación anterior que en los años sesenta ya tenían una obra literaria importante

Page 9: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002)

Tras escribir novelas importantes como La familia de Pascual Duarte (1942) o La colmena (1951),Cela publica en 1969 una novela vanguardista, San Camilo 1936, un largo e ininterrumpido monólogo interior enmarcado en el Madrid de comienzos de la guerra civil

Page 10: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

MIGUEL DELIBES El escritor vallisoletano Miguel Delibes (1920), uno de los grandes novelistas contemporáneos publica varias obras realistas en los años 50: El camino (1950), Diario de un cazador (1955), Mi idolatrado hijo Sisí (1953) o Las ratas (1962)

Page 11: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

Pero la obra principal de Miguel Delibes es Cinco horas con Mario (1966) un largo monólogo interior en que la protagonista, Menchu, que vela el cadáver de su marido que acaba de fallecer evoca desordenadamente toda su vida anterior. Esta novela fue adaptada al teatro en 1972

Page 12: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA◦ En la década de los años sesenta se produce la eclosión de la

novela hispanoamericana con la aparición en el panorama literario de grandes autores y la publicación en esos años de gran cantidad de novelas importantes

◦ Estas novelas están dentro de la corriente experimental y en ellas están presentes las innovaciones técnicas principales: ruptura de la línea argumental, cambios del punto de vista, discontinuidad temporal, monólogo interior, etc.

◦ En los años sesenta publican sus novelas autores tan importantes como MarioVargas Llosa, Ernesto Sábato, Julio Cortázar,Carlos Fuentes, Alejo Carpentier o García Márquez

Page 13: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

En 1962, el mismo año que Tiempo de silencio, Mario Vargas Llosa publica en Barcelona La ciudad y los perros, novela ambientada en un colegio militar de Lima, el Leoncio Prado, con la que se inicia el boom de la novela hispanoamericana.El escritor peruano publica después otras obras importantes: La casa verde (1966),Conversación en la catedral (1969) o Los cachorros (1967)

Page 14: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ La novela hispanoamericana llega a su cenit en 1967 con la publicación de Cien años de soledad. Esta novela de Gabriel García Márquez es uno de los hitos de la narrativa escrita en lengua castellana en el siglo XX. En ella se narra la historia de una familia, los Buendía, y del mundo que la rodea a lo largo de varias generaciones. García Márquez recibió el premio Nobel en 1982

Page 15: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

Otros muchos escritores contribuyeron en los años 60 al esplendor de la narrativa hispanoamericana

Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz (1962) José Lizama Lima, Paradiso (1966) Juan Carlos Onetti, El astillero (1961) Guillermo Cabrera Infante, Tres tristes tigres (1967) Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas (1961) Alejo Carpentier, El siglo de las luces (1962) Julio Cortázar, Rayuela (1963)

Page 16: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

LOS POETAS DE LOS AÑOS 60Como ocurre con la novela, también la poesía española evoluciona en los años 60. En esos años surge un grupo numeroso de poetas que superan la poesía social que en la década de los 50 había estado representada sobre todo por Gabriel Celaya , Blas de Otero o José HierroÁngel González, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, José Agustín Goytisolo, son algunos de los poetas más representativos de la nueva poesía de los años 60

Page 17: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

Ángel González escribe una poesía de la experiencia, una poesía de lo cotidiano que expresa con la palabra justa, precisa, un lenguaje irónico y un tono conversacional. El paso del tiempo, la temática amorosa y cívica, son tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas.

Con el título del libro Palabra sobre palabra (1965) ha reunido su obra completa. Sin esperanza, con convencimiento,(1961) Grado elemental (1962. Tratado de urbanismo (1967) son algunos de sus libros principales

Page 18: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

Elegido por aclamaciónSí, fue un malentendido.Gritaron: ¡a las urnas!y él entendió: ¡a las armas! -dijo luego. Era pundonoroso y mató mucho. Con pistolas, con rifles, con decretos. Cuando envainó la espada dijo, dice: La democracia es lo perfecto. El público aplaudió. Sólo callaron, impasibles, los muertos. El deseo popular será cumplido. A partir de esta hora soy -silencio- el Jefe, si queréis. Los disconformes que levanten el dedo. Inmóvil mayoría de cadáveres le dio el mando total del cementerio.

De Grado elemental (1962)

Page 19: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

La obra poética completa de Jaime Gil de Biedma está reunida bajo el título Las personas del verbo. Compañeros de viaje (1959), Moralidades (1966) y Poemas póstumos (1969) son sus libros principales.

Nacido en Barcelona en 1929, la voz de Gil de Biedma se alza en un tono coloquial, antirretórico e irónico como una de las más importantes de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.

No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan sólo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra.

De Poemas póstumos

Page 20: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

Con Poemas a Lázaro (1960) José Ángel Valente obtuvo el Premio de la Crítica. La memoria y los signos (1966), Siete representaciones (1967), o Breve son (1968) son algunos de los libros publicados por José Ángel Valente en los años 60. Punto cero (1981) es una antología de su obra poética.

Hemos partido el panHemos partido el pan,

Está dispuesta

La vida a comenzar.

Hemos partido el pan,

Los alimentos, hemos

Dividido los sueños por igual.

Esta es tu casa.

Estoy, está

Tu risa: he dicho

La verdad.

Hemos partido el pan

Trémulo de futuro.

Hemos partido el pan.

La mesa está cubierta

De claridad.

De Poemas a Lázaro

Page 21: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

ENCUENTRO

Alegría yo te he buscado y buscado por todos los lugares por todos los caminos que andaba y desandaba, alguna vez oí tus pasos en el bosque, otra vez escuché tu risa, pero nunca te tuve entre los brazos para poder hablarte, para decirte que mi vida iba cayendo como una gota de agua, que hacía frío y que te he esperado siempre roto y amante como me ves, como me tienes contra tu pecho amiga.

Page 22: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

En los años posteriores a la guerra civil, al lado de un teatro comercial, surge otro inconformista que trata de indagar en los problemas de la sociedad española.

Como en la novela y en la poesía, el teatro también evoluciona en los años 60. Se pasa de un teatro lleno de preocupaciones existenciales primero y de un teatro realista y social después a un teatro más experimental aunque siempre crítico con la sociedad española del momento.

En el panorama teatral de esos años destacan autores como Alfonso Sastre, Rodríguez Méndez, Lauro Olmo, Martín Recuerda y sobre todos ellos sobresale la figura de Antonio Buero Vallejo.

Page 23: LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60

Dramaturgo español. Nació en Guadalajara en 1916. Estuvo casi siete años en la cárcel, que compartió con Miguel Hernández, por sus ideas republicanas. En 1949 obtuvo el premio Lope de Vega por su obra Historia de una escalera, a la que siguieron En la ardiente oscuridad (1950),El concierto de San Ovidio (1962), El tragaluz (1967), entre otras. Cuatro de sus casi treinta obras teatrales se refieren a personajes de la historia, el arte y la literatura españoles: Un soñador para un pueblo (1958), presenta a Esquilache; Las meninas (1960), a Velázquez; El sueño de la razón (1970), a Goya; La detonación (1977), a Mariano José de Larra. En 1986 obtuvo el Premio Cervantes de Literatura.