la leyenda del_sol_y_la_lun1

3
La leyenda del Sol y la Luna Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacán. -¿Quién alumbrará al mundo?- preguntaron. Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztécatl, dijo: -Yo me encargaré de alumbrar al mundo. Después los dioses preguntaron: -¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio. -Sé tú el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. Y él obedeció de buena voluntad. Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. Entonces dijeron: -¡Ea pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió. Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse Luego los dioses dijeron: -¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego. Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó. Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron: -Por ahí aparecerá Nanahuatzin Hecho Sol-. Y fue cierto. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos. Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna. En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna. Desde entonces hay día y noche en el mundo. http://www.redmexicana.com/leyendas/elsolylaluna.asp La Leyenda del Sol y la Luna Desde tiempos indefinidos el sol y luna viven enamorados disfrutando del más grande amor, el mundo aun no existía y cuando Dios decidió crearlo les dio un toque final el brillo y decidió que el sol iluminaría el día y que luna iluminaría la noche y por ese motivo estarían obligados a vivir

Upload: israel-ramos-juarez

Post on 20-Jul-2015

35 views

Category:

Lifestyle


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La leyenda del_sol_y_la_lun1

La leyenda del Sol y la Luna

Antes de que hubiera día en el mundo, sereunieron los dioses en Teotihuacán. -¿Quién alumbrará al mundo?- preguntaron. Un dios arrogante que se llamabaTecuciztécatl, dijo:-Yo me encargaré de alumbrar al mundo. Después los dioses preguntaron:-¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, yninguno se atrevía a ofrecerse para aqueloficio. -Sé tú el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. Y él obedeció de buena voluntad. Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. Entonces dijeron: -¡Ea pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió.Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarseLuego los dioses dijeron:-¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego.Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó desu cobardía y también se aventó. Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron:-Por ahí aparecerá Nanahuatzin Hecho Sol-. Y fue cierto. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos.Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna.En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna. Desde entonces hay día y noche en el mundo.

http://www.redmexicana.com/leyendas/elsolylaluna.asp

La Leyenda del Sol y la Luna

Desde tiempos indefinidos el sol y luna viven enamoradosdisfrutando del más grande amor, el mundo aun no existíay cuando Dios decidió crearlo les dio un toque final el brilloy decidió que el sol iluminaría el día y que luna iluminaríala noche y por ese motivo estarían obligados a vivir

Page 2: La leyenda del_sol_y_la_lun1

separados, ambos fueron invadidos por una gran tristeza cuando se dieron cuentaque nunca más se encontrarían, luna fue quedándose cada vez más triste a pesar delbrillo dado por Dios, ella de sentía sola, sol a su vez había ganado el título de noblezaastro rey pero eso tampoco le hizo feliz.

Tu luna iluminaras las noches frías y calientes, encantaras a los enamorados y serásfrecuentemente protagonista de hermosas poesías, en cuanto al sol mantendrás esetítulo porque serás el más importante de los astros, iluminaras la tierra durante el día,darás calor al ser humano y solo eso hará a las personas más felices, luna más tristese puso con ese cruel destino y lloro amargamente, mientras el sol al verla tan tristedecidió que no podía ser débil ya que debía darle fuerzas y ayudarla a que aceptara loque Dios había decidido, aun así él estaba tan preocupado que decidió pedirle a Diosque por favor ayudara a luna porque era más frágil que él y no iba a soportar lasoledad y Dios en su gran compasión creo las estrellas para que le hicieran compañíaa la bella luna, luna siempre que está muy triste recurre a las estrellas que hacen detodo para consolarla pero casi nunca lo consiguen, hoy ambos viven separados, solfinge ser feliz y luna no puede disimular su tristeza, sol arde de pasión por ella y ellaen las tinieblas de su pena, dicen que la orden de Dios era que luna debería de estarllena y luminosa pero no lo logro porque al igual que la mujer tiene fases, cuando esfeliz consigue estar llena pero cuando es infeliz está en menguante, ni siquiera esposible a preciar su brillo, luna y sol siguen su camino, el solitario pero fuerte y ellaacompañada de las estrellas pero débil, sucede que Dios decidió que ningún amor eneste mundo fuese realmente imposible, ni siquiera el de la luna y el sol fue en eseinstante cuando el creo el eclipse, hoy sol y luna viven esperando ese instante esosmomentos que les fueron concebidos y que tanto cuesta que sucedan.

http://mitosyleyendas.com.mx/la-leyenda-del-sol-y-la-luna/

LA CREACION DEL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS.

Según cuenta una leyenda azteca, los dioses se reunieron en la ciudad deTeotihuacán, cuando desapareció el sol que precedió al actual y decidieron que unode ellos debía morir para convertirse en el nuevo sol.

Sólo dos dioses se ofrecieron voluntarios: Tecuciztécatl, rico y poderoso, yNanahuatzin, una pequeña deidad pobre y enferma de bubas. Luego, los aspirantesse retiraron a dos altísimos edificios -las pirámides del sol y de la luna- e hicieronpenitencia durante cuatro días. Tecuciztécatl, dueño de inmensas riquezas, ofrecíahermosas plumas, bolas de oro macizo y preciosas agujas hechas de coral.Nanahuatzin, carente de recursos económicos, presentaba manojos de cañas, pelotasde hierba y espinas de cactos teñidas con su propia sangre.

Al quinto día, las deidades encendieron un gran fuego para que los candidatos searrojaran a él. Tecuciztécatl intentó el salto tres veces, pero siempre se detuvo en elmomento en el último momento lleno de miedo. Nanahuatzin, en cambio, no titubeó.

Page 3: La leyenda del_sol_y_la_lun1

Cerró los ojos y se lanzó sin dudar a la hoguera. Al ver el valeroso acto, el dios rico,avergonzado de su cobardía, se lanzó también al fuego. Hubo una larga y angustiosaespera. Al fin, salió el sol por el oriente e instantes después la luna, que brillaba tantoo más que él. Un dios, enfadado por la osadía de Tecuciztécatl, cogió un conejo y selo arrojó a la cara, dejándole una marca que aún hoy conserva.

A pesar de ello, el sol no se movía y las divinidades tuvieron que darse muerte paraalimentarle con la energía vital encerrada en la sangre, proporcionando al astro lafuerza necesaria para emprender su recorrido diario.

Así nacieron el Sol, la Luna y las Estrellas….

http://html.rincondelvago.com/aztecas_3.html