la jornada zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

12
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1769 l MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011 n Huesos de animales, de personas y otros que no pueden identificarse: periciales Restos humanos en 18 tambos: subprocurador n Apresurado y contradictorio boletín: a disposición, evidencia para quienes duden n En cada contenedor podría existir un ejecutado: Francisco Javier Martínez Gallo n Se contabilizaron más de 5 mil casquillos percutidos en presunto campo de tiro n Titular de PGJE y vocero riñen con la versión oficial y no rectifican presunciones Debido a presuntas intimidaciones de la dirigencia estatal, jóvenes militantes del Partido Acción Nacional, quienes mantuvieron tomado el edificio por 16 días, liberaron el inmueble y retiraron su campamento. En la fotografía, Ricardo González, quien encabezó el movimiento para que se le reconociera el triunfo en la cartera de Acción Juvenil, durante el retiro de una de las cadenas en el acceso principal. Anunciaron nuevas movilizaciones en los mu- nicipios y ante el CEN panista n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL y BET-BIRAI NIETO n 5 MARTIN CATALAN LERMA n 4 En opinión de Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, el caso Sonia Villarreal puede ser resuelto por la vía del acuerdo entre las partes. Consideró que por ser un delito no grave podría obtener liber- tad bajo fianza n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ CASO VILLARREAL RETIRADA DE JOVENES PANISTAS MARTIN CATALAN LERMA n 4 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3 BET-BIRAI NIETO MORALES n 8 Censura José Olvera al líder priísta por su llamado que fomenta éxodo de ese instituto Por agresiones físicas, analizan la expulsión del diputado Osvaldo Contreras del PAN Impugnan bancadas al procurador, ante titubeante defensa de fracción del PRI Deja Víctor Armas el tricolor; se va al Partido del Trabajo en apoyo de AMLO MARTIN CATALAN LERMA n 3 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 30-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

miércoles 30 de marzo de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1769 l MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

n Huesos de animales, de personas y otros que no pueden identificarse: periciales

Restos humanosen 18 tambos:subprocuradorn Apresurado y contradictorio boletín: a disposición, evidencia para quienes dudenn En cada contenedor podría existir un ejecutado: Francisco Javier Martínez Gallon Se contabilizaron más de 5 mil casquillos percutidos en presunto campo de tiron Titular de PGJE y vocero riñen con la versión oficial y no rectifican presunciones

Debido a presuntas intimidaciones de la dirigencia estatal, jóvenes militantes del Partido Acción Nacional, quienes mantuvieron tomado el edificio por 16 días, liberaron el inmueble y retiraron su campamento. En la fotografía, Ricardo González, quien encabezó el movimiento para que se le reconociera el triunfo en la cartera de Acción Juvenil, durante el retiro de una de las cadenas en el acceso principal. Anunciaron nuevas movilizaciones en los mu-nicipios y ante el CEN panista n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL y BET-BIRAI NIETO n 5

MARTIN CATALAN LERMA n 4

En opinión de Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, el caso Sonia Villarreal puede ser resuelto por la vía del acuerdo entre las partes. Consideró que por ser un delito no grave podría obtener liber-tad bajo fianza n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CASO VILLARREAL

RETIRADA DE JOVENES PANISTAS

MARTIN CATALAN LERMA n 4

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3

BET-BIRAI NIETO MORALES n 8

Censura José Olvera al líder priísta por su llamado que fomenta éxodo de ese instituto

Por agresiones físicas, analizan la expulsión del diputado Osvaldo Contreras del PAN

Impugnan bancadas al procurador, ante titubeante defensa de fracción del PRI

Deja Víctor Armas el tricolor; se va al Partido del Trabajo en apoyo de AMLO

MARTIN CATALAN LERMA n 3

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

Page 2: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

OPINION • MIERCOLES 30 DE MARZO DE 20112

Opinión

René Descartes era francés, hijo de buró-cratas. A su madre no la conoció, pues mu-

rió apenas un mes después de darle la vida. De ella heredó fortuna y mala salud. Le gus-taba estudiar, más que todas las cosas, sobre todo porque no era bueno para las activi-dades físicas y se enfermaba estando al aire libre.

Aunque era bueno en mate-máticas y geometría, le apasio-naba debatir. Tenía una fluidez mental fuera de toda duda. Su sistema puede ayudar a los políticos de ahora, poco claros en sus disquisiciones y poco convincentes en sus argumen-taciones.

Sus enemigos trataron de diseccionar su método para debatir: en primer lugar, tra-taba de ponerse de acuerdo con sus oponentes sobre las definiciones y acerca del sig-nificado de los principios que estaban dispuestos a aceptar y después construía con ellos una argumentación deductiva singular que era muy difí-cil de rebatir. Trabajó mucho

en conseguir un pensamiento concentrado y solitario.

Tenía veinte años cuando se mudó a París. Su mejor amigo se volvió un sacerdote, Marín Mersenne, quien era un matemático competente y un hábil experimentador. Su celda del convento se trans-formó en el lugar de reunión de quienes gustaban de en-trar al conocimiento “en serio”, convirtiéndose en el antece-dente de la Academia de Cien-cias de París.

Descartes tradujo además los Dialogi y los Discorsi de Galileo. Queriendo experi-mentarlo todo, se enroló en el ejército del príncipe Mau-rice de Nassau y se dispuso a estudiar con entusiasmo las materias propias de la práctica militar: la balística, la acústica, la perspectiva, la ingeniería militar y la navegación.

Los retos le fascinaban: se enteró de que el sabio matemático Isaac Beeckman, había expuesto un problema a todo aquel que quisiera resolverlo. Descartes resolvió el problema y presentó su solución a Beeckman, quien reconoció al instante su genio matemático. Pero así era René Descartes, la mente era su herramienta y la utilizaba sin descanso y con fruición para atender cualquier problema que supusiera un reto a su inteligencia.

Fue así como se le ocurrió la geometría analítica, que describió como “una cien-cia, enteramente nueva, que permitiría resolver todos los problemas que se pueden proponer acerca de cualquier clase de cantidades, continuas o discontinuas, cada una de acuerdo con su naturaleza...,

de forma que, en geometría, casi nada quedará ya por des-cubrir”. Muchos dicen que Newton no hubiera pasado a la historia, sin las bases cien-tíficas que esta nueva disci-plina de Descartes le permitía emplear.

Uno de los hombres más brillantes que ha dado la hu-manidad, René Descartes, vi-vió sorprendiendo a propios y a extraños con su amplia capacidad para abarcar cual-quier rama del conocimiento que se le propusiera. Su mayor virtud era su escaso miedo a equivocarse.

Esa era sua premisa: “de modo que luego de haberlo pensado y haber examinado cuidadosamente todas las co-sas, hay que concluir y tener por seguro que esta propo-sición: ‘pienso, luego existo’ es necesariamente verdadera, cada vez que la pronuncio o la concibo en mi espíritu”.

Equivocarse no era un error en si mismo, sino el gozo supremo de existir y de vivir para buscar la verdad. Simple-mente maravilloso.

n Editorial

Pienso, luego existoDirectora General

Carmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Las exquisitas torrejas, platillo cuaresmal pre-parado con rebanadas bollillo lampreado y

bañado en miel de maguey, son una delicia al paladar. Pueden ser disfrutadas en la Semana Mayor, ya que es la época del año en que se preparan en mayor cantidad los cocimientos de miel en las comunidades de Tacoaleche, Morelos, Trancoso, Hacienda Nueva, Guadalupe, y otras más del estado de Zacatecas, y esto ha hecho que sea un postre de temporada cuares-mal.

Queso de tunaPara preparar un litro de miel de maguey se hierven hasta resecarse 14 litros de agua-miel fresca. Después de este proceso, que se realiza por varias horas en casos de co-bre, utilizando leña bien seca, se obtiene una sustancia que se ha tornado del color blanco lechoso al café tornasolado; esta miel es perecedera, sus azucares no fermentan y se mantiene en buen estado por mucho tiempo.

Las marchantas como la señora Moncada la expenden en el mercado de El Laberinto, entre torres cuadriláteras de nopales de castilla y duraz-nillo, que rebanan al instante como barajas de tahúres, para el juego culinario que abre la mañana.

El tramo que va de la Plaza Candelario Huízar hasta el Jar-dín Independencia, pasando por la brecha del mercado Laberinto, ofrece una vista del campo zacatecano a través de variados productos que en este sitio se ofertan. La buena

cocinera, para elaboración de sus platillos, acude a surtir su canasta de las delicias que los productores de la región ofre-cen para deleite de la vista y el paladar.

Entre lo más característico se encuentra un producto ela-borado a base de tunas. Mar-

queta, circulo, ladrillo son las formas en las que se encuen-tra, según el tipo de molde que se utilizó para solidificarlo.

Su elaboración se realiza extrayendo el jugo de las tunas cardonas por medio de un to-nel con agujeros para que una vez prensadas suelten su jugo,

que se recoge en recipientes y se traslada a un cazo de co-bre. Se hierve hasta resecar.

Al enfriarse, se vacía en moldes circulares de carrizo, en otros que tienen la forma de un ladrillo o en los que son utilizados para elaboración de queso de leche en forma de marquetas. Es un postre deli-cioso que se combina con la cajeta de membrillo, para el buen término de una comida zacatecana.

Miel de tuna O bien se pueden elaborar con las ricas quesadillas dul-ces, colocando en una tor-tilla una rebanada de queso blanco y una rebanada de queso de tuna, calentando solo un poco. Es ideal para quienes por diabetes mellitus no pueden consumir glucosa, ya que los azúcares derivados del jugo de tuna no afectan el metabolismo, más bien son recomendados para este tipo de personas.

Es un producto económico y también es recomendado como golosina para los niños que padecen estreñimiento porque pasan mucho tiempo sentados en la escuela y para los burócratas que también tienen este problema.

Para obtenerse miel de tuna se retira parte del jugo en ebullición antes de que rese-que completamente y se haya evitado la perdida total de la masa. Es una rica miel o jalea para untar. Es deliciosa en pan de ajonjolí, en pan ranchero o bien en pan integral, acompa-ñado de un espumoso vaso de leche. Productos como estos hacen de la cocina Zacatecana una verdadera delicia.

Delicias cuaresmalesGuadalupe Dávalos Macías

Los platillos, frutas y otros productos pueden ser adquiridos en mer-cados como El Laberinto

Page 3: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

Políti acMIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011 3

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, motivó ayer un ál-gido debate en la sesión de la 60 Legislatura, en el cual diputados de oposición sostuvieron que el funcionario ha dado “nulos re-sultados” en su trabajo; mientras los priístas intentaron defenderlo, pero le condicionaron su apoyo.

Por su parte, el legislador Ge-rardo Romo Fonseca denunció la “actitud represora y de perse-cución” de Nahle García ante su incapacidad para resolver los pro-blemas de inseguridad, e incluso, estimó que muchos estudiantes de derecho “sentirían vergüenza del tipo de procurador que tene-mos hoy”.

Desde la tribuna, criticó la actitud del titular de la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE), a quien acusó de actuar con protagonismo excesivo y de responder con declaraciones fuera de contexto, “con evasivas y chascarrillos” a la legítima exigen-cia ciudadana.

El perredista sostuvo que el Ministerio Público (MP) debe ser una “institución de buena fe” y concebida para procurar la justi-cia de manera pronta, imparcial, con igualdad y “sin atender a distinciones o favoritismos”, en tanto, remarcó que el procurador “se excede en sus facultades e invade el terreno de la secreta-ría general de Gobierno, la de Seguridad Pública y del vocero, incluso, contradiciendo sus de-claraciones”.

Asimismo, indicó a sus ho-mólogos que son responsables del actuar de Arturo Nahle, por ratificar la decisión del Ejecutivo de establecerlo como titular de la PGJE, Romo Fonseca pidió a los diputados no evadir su deber ante el crecimiento exponencial de los índices de inseguridad.

Desde la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó, “externamos nuestra preocupación por la inse-guridad que se vive en el estado, principalmente por la ola de se-cuestros y ejecuciones, así como asaltos en prácticamente todas las carreteras, que se presenta de manera recurrente y permanente, particularmente en las últimas semanas”.

El diputado afirmó que el pro-curador no tiene excusas para actuar, ya que la 60 Legislatura aprobó el presupuesto en Seguri-dad solicitado por el gobernador Miguel Alonso Reyes y se le dio el voto de confianza, “un amplio margen de acción para elaborar sus estrategias y políticas públicas a fin de garantizar la paz”.

A la defensa de Nahle García salieron los diputados Xerardo Ramírez y Jorge Alvarez Máynez, quienes descalificaron los seña-lamientos del perredista, atribu-yéndoles a la detención de Sonia Villarreal, ex coordinadora de gi-ras de la ex gobernadora Amalia García Medina.

Ramírez Muñoz sostuvo que la inseguridad viene desde hace seis años, cuando “se permitió

la entrada de grupos delictivos a la entidad” por parte de las entonces autoridades de seguri-dad; y le echó en cara a Romo Fonseca que, incluso, él fungió como secretario general de Go-bierno.

Y le reclamó: “ahora quiere que este gobierno haga en seis meses lo que no se hizo en seis años”, así como la incapacidad de la legislatura para aprobar dos leyes pendientes en seguridad.

Alvarez Máynez reprochó al perredista que cuando era funcio-nario de gobierno en el sexenio anterior decía que la inseguridad era un problema federal y ahora, “¿cambia su postura?, le pido no seguir medrando desde tribuna con el dolor de las familias zaca-tecanas”.

En tanto, la convergente María de la Luz Domínguez y el coor-dinador del grupo parlamenta-rio del PRD, Francisco Carrillo, coincidieron con Gerardo Romo en que en el estado no se están respetando los derechos humanos y las leyes vigentes.

Domínguez puntualizó que la aseveración de que inseguridad es un problema proveniente de sexenios anteriores o es de ca-rácter federal, “es un argumento hueco”, pues desde que el Eje-cutivo tomó protesta es su res-ponsabilidad la seguridad de los zacatecanos.

Y cuestionó si consideraban que era “necesaria la renuncia inmediata del titular de la PGJE, pues en sus aseveraciones no en-contraba una conclusión.

Carrillo Rincón lamentó que el titular de la PGJE reconozca “muy tarde” la dimensión de inseguri-dad, al declarar que el caso de los tambos con huesos humanos encontrados en Fresnillo es mues-tra de la infiltración del crimen, cuando antes en los asesinatos de Sombrerete dijo que era “un lío de faldas”.

Durante el debate, el priísta Fe-lipe Ramírez Chávez hizo defensa titubeante del actuar de Nahle, aunque le condicionó: “nos resta seguir apoyando las acciones del procurador, siempre y cuando estén apegadas a derecho”.

Por su parte, la diputada de Acción Nacional (PAN) Georgina Ramírez cuestionó los “pocos re-sultados” del gobierno en el com-bate al problema de inseguridad, a pesar que el gobierno federal ha apoyado con todos los recursos que el gobernador solicitó, como agentes federales.

Destacó que tanto el procura-dor como el secretario de Segu-ridad Pública (SSP), Jesús Pinto,

han incumplido con sus com-promisos de informar sobre las estrategias, pues así evalúan a base de suposiciones a favor o en contra, y solicitó vuelva a citarse a comparecer a ambos funcionarios ante el pleno.

Frente a los comentarios y cuestionamientos, Gerardo Romo aclaró que no buscaba defender a Sonia Villareal, sino sólo pedirle al titular de la PGJE que “cumpla con sus funciones y deje la perse-cución política”.

Pidió, además, al gobierno no escudarse ante la situación grave de inseguridad echándole la culpa al sexenio pasado, porque “sí fui secretario y puedo darles estadísticas, que les garantizo ya las superaron en tres meses, cuando yo estuve tres años en el cargo”.

■ Nulos resultados, coinciden las bancadas perredista, panista y de Convergencia

Defensa titubeante de la fracción del PRI hacia el procurador Nahle■ Se superaron ya en este gobierno los índices delictivos, comparados con el anterior: Romo

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la legislatura, José Antonio Olvera Acevedo, hizo un llamado a la dirigencia de ese partido a no exhortar a los militantes a salir de él, sino a sumar a aquellos que cumplan con el compromiso de disciplina y respeto a los principios que abandera.

Indicó al presidente estatal del tricolor, Juan Carlos Lozano Martí-nez, que no se trata de que se vayan los priístas, sino “que vengan los que quieran”, aunque explicó que nadie puede mantener a alguien en una organización si no está cómodo y convencido.

Expuso que en el caso de la entidad es necesario abrir las puer-tas del partido para que se sumen nuevos participantes y se apeguen a los principios e ideología del tricolor, por lo que se manifestó en contra de lo declarado por el dirigente, de “que se vayan”.

Olvera Acevedo puntualizó que, por el contrario, compartiría la idea de invitar a más gente al PRI y que unan esfuerzos para mejorar las condiciones del partido.

Comentó también que toda or-ganización política debe tener las puertas abiertas, pero lo impor-tante es que aquel que se inscribe asuma la responsabilidad moral de aceptar y compartir los principios y el programa.

Expuso que uno de los con-ceptos que el PRI ha valorado con

mayor importancia es la disciplina e, incluso, sostuvo que se ha esta-blecido como un principio de orga-nización, más no de sometimiento o avasallamiento. “Todos son bien-venidos, pero hay que respetar las reglas”.

Agregó que cualquiera que de-see incorporarse al tricolor debe “valorar el principio de la disci-plina y organización y que se res-peten los reglamentos, programas e ideales, además de no utilizar al partido como una franquicia política”.

En cualquier organismo o par-tido, refirió, debe haber orden, porque ello permite privilegiar la militancia política en torno a una organización más que a “caudillos temporales”.

Por último, indicó que, como en todo, existen “turbulencias” propias de los cambios que se generan constantemente, pero por encima de los conflictos coyunturales, está la institución de por medio, ya que los dirigentes “van y vienen”.

Martín Catalán lerMa

Recrimina Olvera al presidente del tricolor por no tolerar a inconformes

En la sesión de ayer se rindió un minuto de aplausos en memoria del bar-zonista Manuel Ortega, asesinado hace ocho años, y del regidor perredista Rafael Gómez, fallecido el pasado 17 de marzo en accidente vehicular ■ foto: miguel angel nuñez

El coordinador de los diputados del PRI en la legislatura, José Antonio Olvera Acevedo ■ foto: la jornada zacatecas

Page 4: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

POLITICA • MIERCOLES 30 DE MARZO DE 20114

Impugnan ante el Trife ratificación de Leticia Soto

El Partido Acción Nacional (PAN) busca anular la ratificación de Leticia Catalina Soto Acosta, como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al alegar que los diputados no se apegaron al proceso legal para relegirla.

Con este propósito, la dirigencia estatal panista interpuso un juicio de revisión cons-titucional en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción (Trife), a fin de impugnar el decreto ex-pedido el 17 de marzo por la 60 Legislatura, por la ratificación de Soto Acosta.

Dicho recurso, promovido por el presi-dente estatal del albiazul, Pedro Martínez, y el asesor jurídico del partido, Gerardo Lorenzo Acosta Gaytán, se presentó el 24 de marzo al Congreso local para que a su vez lo turne al órgano jurisdiccional.

Por su parte, Acosta Gaytán informó que el PAN impugna el acto de la legislatura al considerar que en el proceso de definición de la presidencia del IEEZ se violentaron los principios constitucionales de “transparen-cia y legalidad”, es decir, que el procedi-miento no se apegó a la norma.

Además, sostuvo que en el proceso se incurrió en omisiones legales, al no tomarse en cuenta a los otros interesados en el cargo, quienes habían presentado su solicitud en tiempo y forma, “ni se les llamó para entrevista” por parte de las comisiones dictaminadoras.

“Por ello, consideramos pertinente que el tribunal despeje nuestra inquietud de si hay violación o no a la legalidad en el procedi-miento de definición de la presidencia del IEEZ y de su Consejo General”, aseveró.

Con el voto en contra del grupo parla-mentario del albiazul, con excepción del di-putado Osvaldo Contreras, el pleno aprobó la noche del 15 de marzo la relección de Leticia Soto al frente del órgano electoral para los próximos cuatro años.

La Comisión de de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) presentó a la actual consejera como única propuesta, pese a que el ex magistrado Manuel Ortega y los abogados Juan Alfredo Aguiña y Víctor Hugo Medina solicitaron formalmente ser considerados en la elección.

Gerardo Acosta afirmó que los aspi-rantes externaron su inconformidad a la bancada panista, pero que la impugnación de la dirigencia del PAN obedece a que considera que se trastocó la legalidad en el proceso.

Alonso Chávez lAnderos

MARTIN CATALAN LERMA

El diputado Osvaldo Contreras Vázquez podría ser amonestado de manera interna, pública-mente, o expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) por golpear a Vicente Pablo Esquivel Gar-cía, oficial mayor del instituto político, luego del enfrentamiento del lunes entre el legislador, su hermano, padre y panistas que habían ingresado a las instalaciones de la sede estatal, a pesar de que se mantenían tomadas.

Integrantes del Comité Directivo informaron que la sanción dependerá de la gravedad del caso y de lo que estatutariamente corresponda, con la intención de “ser lo suficientemente fir-mes para no permitir que ese tipo de desmanes vengan a romper con la tranquilidad con que siempre se han desarrollado las actividades del partido”.

El tesorero del comité, José Manuel Balderas Castañeda, expuso que el caso será analizado por la Comisión de Orden, con base en los estatutos y el reglamento interno, que será la res-ponsable de emitir la sanción que corresponda.

Se establecen tres tipos de sanción para ese tipo de casos, por lo que es posible que Con-treras Vázquez solamente sea amonestado de forma privada o pública, pero habrá que esperar la revisión del caso.

Durante la conferencia de prensa, se en-tregó a los medios de comunicación un video en el que se muestra parte de la pelea. Se observa que Contreras Vázquez golpea al funcionario mencionado, quien aparentemente grababa el incidente con su celular, pero antes varios panistas habían pateado al primero.

Con la presencia del oficial mayor del PAN en la conferencia, quien usaba collarín a causa de la lesión provocada por el golpe que recibió, se informó que la gravedad del suceso será valorado.

Balderas Castañeda expuso que éste último, en uso de sus derechos, así como otras personas agredidas por los familiares del diputado, pre-sentaron una denuncia formal ante las autorida-des correspondientes, para lo cual el video del incidente se proporcionará como prueba.

También comentó que el Comité Directivo no juzgará al legislador, sino que solamente proporcionará los elementos “que consideramos constitutivos de una infracción a lo que manda-tan nuestros estatutos”. Se esperará al dictamen

n Golpeó al oficial mayor del partido, en la gresca de anteayer en la sede estatal

Amagan con expulsar del PANal diputado Osvaldo Contrerasn Luego de 16 días, jóvenes del blanquiazul se retiraron de las instalaciones por presuntas amenazas

de la Comisión de Orden y posteriormente se determinará la situación de Contreras Vázquez.

Cabe señalar que, de acuerdo a la versión ofrecida por el dirigente juvenil Ricardo Gon-zález González, el suceso se originó porque el hermano de Contreras grababa el momento en que varios panistas extraían del inmueble

computadoras y otras cosas, lo que ocasionó el conato de pelea y posteriormente los golpes.

Por su parte, Samuel Solís de Lara, secretario general del Comité Directivo, expuso que la toma del edificio había obstaculizado labores administrativas e incluso el pago a trabajadores, por lo que destacó su liberación.

Por separado, jóvenes militantes del PAN, encabezados por González González, retiraron ayer su campamento instalado en el acceso principal del edificio que alberga ese instituto político, luego de 16 días de mantenerse en pro-testa por los resultados del proceso de elección del dirigente de Acción Juvenil.

“Hemos decidido levantar este plantón de-bido a las amenazas que recibimos por parte de miembros del Comité Directivo Estatal, por lo que responsabilizo públicamente a sus integran-tes y al presidente Pedro Martínez Flores, por si algunos de los jóvenes que participaron y sus familias reciben algún daño”, expresó.

En conferencia de prensa, aseguró que la liberación del edificio, el pasado lunes, se realizó “a la fuerza”, contrario a la versión que el PAN difundió a través de un comunicado en el que afirmó que el ingreso se había hecho de forma pacífica.

Con los sucesos violentos del lunes, los inte-grantes del comité “mostraron su desesperación y rabia y abrieron a la fuerza, rompieron los candados y por la tarde retiraron computadoras, impresoras y cajas, lo cual señalamos para que no se nos acuse de que nosotros violentamos o dañamos las instalaciones”, puntualizó.

El agredido, Vicente Pablo Esquiveln FOTO: OSCAR BAEZ

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El ex priísta y ex funcionario en el anterior go-bierno perredista Víctor Armas Zagoya anunció ayer que sumará al equipo de trabajo del Movi-miento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

El comisionado político del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Avila, informó que también se integrará Rodolfo Salmón, ex coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza); el líder frijolero Jesús Padilla, y Salva-dor Esaú Constantino, actual abogado de Sonia Villarreal, ex coordinadora de giras de Amalia García Medina.

Monreal Avila sostuvo que el movimiento del tabasqueño es incluyente “hasta con los detrac-tores, quienes en el pasado andaban perdidos, pero que retomaron el camino de la izquierda, porque todos cabemos” en la lucha por la trans-formación del estado y el país.

Adelantó que habrá “muchas sorpresas” con próximas incorporaciones de políticos y per-sonalidades al Morena y al PT; y aseguró que existe confianza en que estos actos se sumen a una convicción clara de izquierda, pues hasta el momento “no hay vendimia de candidaturas”.

El petista expuso que Armas Zagoya, dentro del equipo del movimiento, será el vínculo en los municipios que conforman el tercer distrito electoral federal.

En tanto, expuso, Jesús Padilla organizará las labores en la zona norte del estado, y Salvador

Esaú Constantino coordinará el distrito 2 local, con cabecera en la capital; y Rodolfo Salmón será el enlace con el gobierno estatal y los partidos.

Al respecto del cuestionado desempeño de Armas como secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Monreal Avila manifestó que “es necesario dejar en el pasado de su militancia política”, afirmó que el ex pe-rredista acreditó su vínculo con la izquierda en el sol azteca y “creemos que se pueden sacudir las inercias”.

El dirigente petista destacó que esta incorpo-ración de ex funcionarios del gobierno anterior deja en claro que la razón siempre le asistió y que es una clara muestra que “acá estamos los que en verdad queremos un cambio para Zacatecas”.

Como coordinador de Morena en el estado, destacó, estará luchando para que a nivel lo-cal se fortalezca la posibilidad de que el PRD, Convergencia y el PT vayan juntos en futuros procesos electorales.

En tanto, Armas trató de justificar su “chapu-linazo” al manifestar que siempre ha participado en el movimiento de López Obrador e incluso acusó al PRI y PAN de ser lo mismo, cuando meses atrás a su salida del PRD, intentó regresar al tricolor, en el que militó 14 años.

Durante la conferencia de prensa, Monreal Avila se pronunció porque la impartición de justicia en el estado vaya más allá de asuntos partidarios, que se haga con apego a derecho y se aplique con transparencia y sustento legal.

n Se suman también Rodolfo Salmón, Jesús Padilla y Esaú Constantino

Víctor Armas trabajará con elPT en apoyo a López Obrador

Page 5: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

SJocied d

ya

usti iac

Anoche, a menos de 24 horas del hallazgo, con contradicciones de las fuentes informativas, entre ellas el procurador Arturo Nahle García, el vocero gubernamen-tal Mario Caballero Ramírez y el subprocurador regional Francisco Javier Martínez Gallo, un cuarto declarante, el jefe de los Servi-cios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Víctor Hugo Gutiérrez Mata, aseguró que las osamentas encontradas en 15 tambos son “en gran mayoría de animal”.

Se encontró la cabeza de un fémur humano, sin establecer si es derecho o izquierdo y “otro por-centaje no se puede identificar ni precisar si pertenecen a personas o animales, ya que las condiciones en que se encuentran impiden que las pruebas de ADN sean determi-nantes, señaló el funcionario sin que rectificaran las otras fuentes.

El boletín ofrece que los res-

tos “están a disposición de quien tenga duda y quiera acudir a veri-ficar lo informado”.

Precisa que “luego de que el personal de los Servicios Periciales de la PGJE analizó los restos óseos encontrados en el kilómetro 12 de la carretera de Fresnillo, rumbo a Val-paraíso, por sus características mor-fológicas se determinó que la gran mayoría de ellos son de animal”.

Los resultados apresurados se contraponen con el pronóstico del vocero gubernamental, Caballero Ramírez, quien horas antes anti-

cipó que el proceso sería lento.Sin embargo, horas más tarde,

el responsable de los Servicios Periciales de la PGJE, Gutiérrez Mata, informó que otra parte de los desechos, localizados frente al entronque de la comunidad México Nuevo, “no se puede identificar si pertenecen a la raza humana o a al-gún animal, ya que sus condiciones impiden que las pruebas de ADN sean determinantes”, sostuvo.

En el comunicado oficial se mencionó que el químico referido aseguró que “es la segunda ocasión

que ocurre un hallazgo del tipo en la misma zona, ya que en el mes de marzo de 2009, también el Ejército Mexicano localizó algunos tambos en condiciones similares, determi-nándose que también correspon-dían a diversos animales”.

“El perito en criminalística de campo que acudió al lugar dis-puso de una cantidad importante de casquillos de armas calibre 223, 762 y cartuchos de escopeta, mismos que son analizados en el área de balística”. El resto de los casquillos quedaron a disposición

del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó el comunicado.

Finalmente, menciona la ver-sión gubernamental, que Gutiérrez Mata informó, que “por las carac-terísticas organolépticas identifica-das en cada uno los 15 tambos lo-calizados, los autores de la quema pudieron utilizar diesel como com-bustible, por lo que a pesar de lo difícil de la investigación, se logró un resultado altamente confiable en el análisis pericial de los restos encontrados”.

HUMBERTO CAZARES Y BET-BIRAI NIETO

MEXICO NUEVO, FLLO. Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se retiraron ya del que podría ser un campo de tiro y “cal-dero” del crimen organizado.

A su vez, peritos de la Procura-duría General de Justicia del Estado (PGJE), concluyeron con los traba-jos de recuperación de pruebas que se requieren para su análisis.

El subprocurador regional de Justicia, Francisco Javier Martínez Gallo, señaló que fueron entre 18 y 19 tambos los hallados en ese lugar y no descartó que en cada uno exista una osamenta.

Afirmó que los restos fueron trasladados al Servicio Forense de la capital del estado, a fin de iniciar con el análisis en búsqueda de la identidad de los ejecutados.

Reveló que en la subprocuradu-ría a su cargo existen por lo menos cuatro personas reportadas como desaparecidas, sin contar al ex presidente Juan Carlos Guardado Méndez y su acompañante.

El funcionario agregó que ade-más fueron recolectados cabellos largos y teñidos, que presumible-mente podrían ser de una mujer, así como cuatro prendas de vestir, una camisa tipo polo, una blusa y dos pantalones.

De la misma manera fueron registrados miles de casquillos que corresponden a armas de grueso calibre, por lo que se estima que ese lugar era utilizado como un campo de tiro.

Desde hace un par de meses, vecinos del sitio evidenciaron que continuamente se escuchaban de-tonaciones de armas, empero, nin-guna autoridad hizo caso.

Cuatro de los 19 tambos fue-ron llevados a las instalaciones

de la subprocuraduría a fin de ser analizados, en su mayoría estaban aplastados y todavía con restos de cenizas.

En esta zona existe un destaca-mento del Ejército Mexicano, por lo que la vigilancia se elevó de manera importante, también se en-contraron vehículos decomisados al hampa.

Tras concluir las labores de

reconocimiento de los agentes del Ministerio Público durante la ma-drugada de ayer, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle y el vocero gubernamental Mario Ca-ballero, estimaron en 15 los tambos encontrados en el poblado.

A decir de Caballero, no obstante, aún no determinan si los restos son humanos, aunque el dato de que se trata de cadáveres de personas si fue confirmado por Nahle.

Ambos funcionarios dijeron que los casquillos percutidos aumen-taron a 5 mil, por lo que el lugar podría haberse usado como campo de entrenamiento e incluso de eje-cuciones, aún como hipótesis de investigación. En el lugar también había un vehículo volteado tipo

Jeep, color verde.“Estamos a la expectativa de que

el Ministerio Público avance” en sus investigaciones, aunque esto podría ser lento al comprobar, en una pri-mera etapa, si los restos son humanos, así como las causas y el tiempo del fa-llecimiento, hasta que no se extraigan las pruebas de ADN del centro de Ge-nética de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), mencionó Caballero Ramírez.

De ello se derivaría la determi-nación de la cantidad de cuerpos en los contenedores, “aunque no tendríamos un elemento contun-dente, porque la investigación es lenta”, debido a las condiciones en las que se encontraron los restos.

En el supuesto de que las osa-

mentas sean humanas, dijo, tratarán de identificarlas con expedientes de la PGJE de personas desaparecidas o presuntamente secuestradas.

Sobre las especulaciones de que alguna correspondiera al ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado, o bien, de Eleazar Romero, ambos desaparecidos, no anticipó predic-ciones.

“Son varios los expedientes abiertos que mantienen vigencia con lo que el Ministerio Público vaya logrando. Es difícil hablar de un tiempo estimado”, dijo.

Finalmente, el vocero negó que efectivos de alguna corporación policíaca hubieran encontrado eje-cutados en Valparaíso y la capital de la entidad.

MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011 5

■ El lugar podría ser un campo de entrenamiento de tiro y ejecuciones del crimen

Trasladan entre 18 y 19 tambos con restos humanos al Servicio Forense■ Se contabilizaron 5 mil casquillos percutidos en el sitio descubierto por el Ejército

■ Apresurados resultados contradicen al procurador, subprocurador y vocero del gobierno

Principalmente son de animales; hay de personas y, en gran parte, inidentificables■ Pone jefe de Periciales a disposición de quienes duden los desechos encontrados

METE DUDAS

CABALLERO DE

QUE SE TRATE

DE PERSONAS

SERÁ UN PROCESO

LENTO, POR PRUEBAS

DE ADN PARA LA

IDENTIFICACIÓN

El vocero gubernamental Mario Caballero ■ fotos: la jornada zacatecasEl procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García

Page 6: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

• MIERCOLES 30 DE MARZO DE 20116

Page 7: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011 • 7

Page 8: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 30 DE MARZO DE 20118

BET-BIRAI NIETO MORALES

El delito que se le imputa a Sonia Vi-llarreal Silguero no es grave y podría continuar su proceso en libertad bajo fianza, informó Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJZ).

Recomendó que los agraviados y la imputada, de aceptar la supuesta culpabilidad la segunda, podrían lle-gar a un acuerdo que implique el pago de los bienes, que representa más de 70 mil pesos.

La ex funcionaria fue culpada por la sustracción de mobiliario del centro nocturno Cesar’s, dentro de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), bienes cuyo valor se estimó en 71 mil 295 pesos.

“Habría un acercamiento ya, que la ley permite, de salidas alternas de solución, mediante un procedi-miento abreviado en el que resuelvan la inconformidad con la reparación del daño y recuperen sus bienes”, expresó.

Conforme al artículo 7 transitorio del Código de Procedimientos Pena-les, se puede solicitar esta medida, por ejemplo, “podrían quedar con-formes con el pago del mobiliario y termina el juicio”, aunque eso

depende de los ofendidos.El domingo se efectuó la primera

audiencia pública en contra de Villa-rreal, en la que formularon la imputa-ción por el delito de robo calificado; ahí la indiciada pidió una ampliación

del plazo constitucional por el doble, es decir, de 144 horas.

El jueves a las 12:30 horas celebra-rán la segunda audiencia en la que se resolverá la vinculación al proceso de la ex funcionaria, a fin de conocer si hay sustento en los elementos que se le adjudican.

“Puede ser que en esa misma audiencia soliciten la libertad bajo fianza”, ya que este delito no es de oficio, a menos que existan indicios de que se puedan evadir de la justicia y no tengan un modo solvente para reparar el daño, pero no necesaria-mente en todo el proceso la incul-pada debe estar detenida.

Por tanto, la defensa de Villarreal podría solicitar la libertad condicional, en la cual se tiene que acreditar que se cubra el monto del daño patri-monial.

Añadió que durante la audiencia también se podría plantear la amplia-ción del ejercicio de la acción penal, es decir, que pudiera presentarse otro delito que se le impute.

n Actúan en contra riesgo de evasión de la justicia y solvencia del daño, afirma

Por delito no grave, Sonia Villarrealtendría libertad bajo fianza: Varelan Resolvería la situación un acuerdo entre las partes, si no se presenta otra denuncia

Presos, cuatro implicados en balacera: PGR

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado primero de Distrito a Fernando Rodríguez Licona, José de Jesús Ramos Macías, Víctor Martínez Martínez y Alberto Jorge Villegas, por su presunta respon-sabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.

De acuerdo con la averiguación previa correspondiente, el pasado 25 de marzo, personal el Ejército Mexicano logró la detención de las personas referidas en el Motel Ca-rretón, ubicado a un costado de la carretera 62, de Fresnillo, Zacate-cas, en el tramo Río Grande-Torreón, justo frente a la central de autobuses del municipio de Río Grande.

Los detenidos se encontraban a bordo de un vehículo tipo vago-neta, marca Honda, línea CRV, co-lor tinto, con placas de circulación de Zacatecas.

Les fue asegurada otra unidad, marca Ford, línea Expedición, con placas de circulación de Zacate-cas; un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, marca Smith Wesson, matrícula A556646, mo-delo 59, con su cargador abaste-cido con nueve cartuchos útiles de igual calibre; un cargador para pistola calibre 45 milímetros y tres teléfonos celulares.

Lo confiscado quedó a disposi-ción de la autoridad judicial, mien-tras que los detenidos fueron reclui-dos en el Centro de Readaptación Social varonil de Cieneguillas a dis-posición de un juez federal, donde enfrentarán su proceso penal.

El agente del Ministerio Público de la Federación inició averigua-ción previa contra Pascual Cervan-tes Vargas, presunto responsable del delito de violación a la Ley Fe-deral de Armas de Fuego y Explo-sivos, luego de su aseguramiento en Ciudad Gobierno del municipio de Zacatecas.

Oficiales de la Policía Munici-pal de Zacatecas, al atender una denuncia al sistema de emergen-cia, interceptaron a un costado del boulevard Héroes de Chapultepec, a la altura de Ciudad Gobierno, un vehículo tipo Blazer, marca GMC, modelo 1996, color verde, con pla-cas de circulación del estado de Zacatecas.

Se encontraba en el auto Pas-cual Cervantes Vargas, a quien le aseguraron un arma de fuego tipo escuadra, calibre 22 milímetros, marca Fernings-Fire, modelo J22 y ocho cartuchos útiles.

El detenido, los cartuchos y el arma fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida, para resolver conforme a derecho.

INVESTIGAN A

SUJETO ARMADO

EN VÍA PÚBLICA

Leonor Varela Parga n foto: miguel angel nuñez

Sonia Villarreal n foto: la jornada zacatecas

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El grupo de defensores de Sonia Villarreal Silguero confía que en la audiencia de mañana conseguirán que la juez otorgue el auto de libertad para su representada, informó ayer su abogado Salvador Esaú Constantino Ruiz.

“Trabajamos en las pruebas para acreditar la libertad y desvirtuar los he-chos que se le imputan, pues el robo, en la modalidad que pretende cercio-

rar el Ministerio Público, no es grave dentro del Código Procesal Penal”.

En la defensa de la ex funcionaria, informó, trabaja no sólo su despacho, sino también el de Carlos Pinto, ex secretario general de Gobierno.

Trabaja despacho de Carlos Pintoen la defensa de la ex funcionaria

La tamaulipeca cumple hoy cinco días reclusa de manera precautoria en el penal femenil de Cieneguillas, acusada de robo calificado por em-presarios que le imputan la sustrac-ción ilegal de sillas y taburetes, por un valor de 71 mil pesos, de un antro en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

El domingo, en la primera audien-cia pública del proceso, la juez Lour-des González Mora le negó la liberta bajo fianza, al establecer que Villarreal no tenía arraigo en el estado e inten-taría evadirse, ya que no cuenta con una actividad laboral ni con domicilio establecido.

Constantino Ruiz aseveró en en-trevista que la defensa tiene la “con-fianza, al 100 por cierto”, de que la juez determinará auto de libertad a

la ex funcionaria estatal, quien, dijo, “está tranquila, consciente de la situa-ción y yo sólo le digo que hay que esperar un poco”.

Para ello, indicó, en esta segunda audiencia presentarán las pruebas de arraigo para desvirtuar las imputacio-nes hechas a través de la fiscalía.

El abogado mencionó que no puede estimarse el robo como delito grave por el exceso de cuotas y por-que “supuestamente entró a un lugar cerrado cuando no había nadie”, pero que este ilícito no está tipificado como mayor en el artículo 195 del código.

Adelantó que de la propia carpeta de investigación del caso se des-prende que dicho bien inmueble no estaba solo, como comunicó el MP, lo que es un elemento a favor de Sonia Villarreal.

Salvador Esaú Constantino n foto: miguel angel nuñez

Carlos Pinto Núñez n foto: la jornada zacatecas

Actualmente, los actos de violencia contra mujeres y niñas, tanto en espacios públicos como al interior de la familia, son un problema social que debe ocupar un lugar prioritario en la agenda pública, manifestó la senadora del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), Claudia Corichi García.

Lo anterior al presentar un punto de acuerdo con el exhorto a la pre-sidenta del Instituto Nacional de Mu-jeres (Inmujeres), María del Rocío García Gaytán, de informar sobre las medidas que se han tomado para promover, proteger y difundir sus derechos.

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Alta señaló que “en el país, 67 de cada 100 mujeres de 15 años o más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunita-rios, laboral, familiar o escolar”.

Señaló que es fundamental que la mujer conozca sus derechos, así como el marco jurídico que la

protege. “La mujer debe reconocer que la violencia y discriminación le afecta en su persona y a la socie-dad en su conjunto”.

Asimismo, enfatizó que “algunas de las acciones fundamentales de política pública que se deben de realizar son las encaminadas a la difusión y promoción de los derechos de las mujeres y niñas. Dichas políti-cas públicas son encomendadas por mandato de ley, entre otros, al Insti-tuto Nacional de las Mujeres”.

Sostuvo que es necesario que la presidenta de dicha instancia dé a conocer sobre las acciones que se han tomado para cumplir el objetivo establecido en la ley, en cuanto a la promoción, protección y difusión de las garantías de las féminas, consa-gradas en la Constitución.

En la propuesta que fue turnada a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Alta, Corichi García señaló que “atrás de la violencia en contra de las mujeres se encuentra un profundo desequilibrio histórico entre el hombre y la mujer”.

Demanda Corichi a Inmujeres que dé cuenta de sus políticas públicas

Page 9: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

E c c ónu iad

milia en la que estaban dispuestos a entregar el edificio.

En conclusión, mencionó que se mantendrán en paro hasta no recibir una respuesta favorable a sus peticiones, pues afirmó que “existe una gran unión entre padres de familia, alumnos y trabajadores que están en contra de que Corona Zal-dívar continúe al frente del plantel, por lo que seguirán luchando por

un buen trato justo para todos”. Por la tarde, un grupo de aproxi-

madamente 60 personas, entre maestros, integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), padres de familia y alum-nos del CBTIS 23, marcharon por las calles del Centro Histórico de Zacatecas para exigir la destitución de Ruth Mireya Corona, a quien acusaron de incrementar las cuotas de inscripción de 525 a 725 pesos, así como de otras irregularidades académicas y administrativas.

Una comisión fue recibida por el secretario General de Gobierno Esaú Hernández Herrera, a fin de alcanzar una solución al conflicto.

MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011 9

Entrega CASE corrector ortográfico a alumnaEl Centro de Aprendizaje y Servi-cios Estudiantiles (CASE) de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregó ayer un equipo de cómputo a Melissa Denice Arguello Martínez, con un nuevo software in-tegrado que contiene un corrector ortográfico, esto debido a que la alumna de la Unidad Académica Preparatoria plantel 8 de Villa de Cos, fue identificada con un pro-blema de lectoescritura que afec-taba su aprendizaje. El problema de la alumna de Vi-lla de Cos se canalizó al CASE desde octubre del año pasado y se solicitó el apoyo para que fuera evaluada por especialistas, quienes hicieron una sugerencia de un tratamiento sicopedagógico, ya que el diagnóstico mostraba aspectos interesantes, porque se hablaba de una dislexia, pero su desarrollo de comprensión y co-eficiente intelectual (CFI) reflejaba niveles altos.Martín Cardoso Pérez, coordinador general del centro, aseveró que situaciones similares hablan de una Universidad que promueve, ade-más de la calidad académica, la calidez humana. Y consideró de suma importancia generar condiciones para que to-dos los estudiantes que ingresa-ron a la máxima casa de estudios tengan posibilidades de crear un proyecto de vida con mejores con-diciones.

Hoy inicia Encuentro de Educación HistóricaHoy da inicio en las instalaciones del Centro de Actualización del Ma-gisterio (CAM) el Encuentro Estatal de Educación Histórica, dirigida a los profesores que imparten la materia en la normal, secundaria y bachillerato, informó Martín Esco-bedo Delgado. El coordinador de historia del CAM, y organizador del evento, detalló que el encuentro es integrado por cuatro actividades fundamentales, que son conferencias magistra-les, las cuales estarán impartidas por especialistas de otros estados además de paneles de discusión y exposición de investigaciones, y por las tardes ocho talleres simultá-neos con diferentes temáticas.Asimismo, añadió que también hoy habrá una serie de recorridos noc-turnos, simultáneos, y que consis-ten en una visita al Museo Virreinal de Guadalupe y al Centro Histórico capitalino, en el cual se hará énfa-sis en los edificios que fungieron como espacios educativos en el pasado.De igual manera, Escobedo Del-gado destacó que a las 13 horas se inaugurará el archivo histórico del CAM, mismo que llevará el nombre de Roberto Ramos Dá-vila, reconocido historiador zaca-tecano, quien además fue maestro del instituto.

AlejAndro ortegA neri

ALEJANDRO ORTEGA NERI

Ante el llamado que realizaron el pasado lunes algunos afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacate-cas (STUAZ) para no reconocer a Rafael Rodríguez Espino como se-cretario general, el rector Francisco Javier Domínguez Garay aseveró que, hasta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ( JLCA) de-fina la situación, como autoridad seguirá reconociéndolo como titular del gremio.

Por parte de la Rectoría siempre se respeta la autonomía de los sin-dicatos, mismos que tienen su pro-pia normatividad, sin importar que otras instancias opinen al respecto, enfatizó.

Aseguró que está atento y actua-lizado de lo que ocurre al interior del sindicato de trabajadores, y rei-teró su deseo de participar si es con el afán de resolver los conflictos, lo que, dijo, ha hecho público en reiteradas ocasiones.

Además, Domínguez Garay ase-veró que se tuvieron algunas pláti-

cas con los agremiados, en el sen-tido de expresar la misma intención, aunque reconoció que “a veces,

la situación rebasa a la figura del rector, por lo que es cuestión de la JLCA solucionarlo”.

Respecto a los documentos que han presentado ante las autori-dades los inconformes con la di-rigencia de Rodríguez Espino, el rector indicó que las autoridades de la UAZ no pueden dar interpre-taciones al papeleo que manejan las diferentes instancias, por eso, recalcó, la única autoridad que le debe notificar las decisiones es la Junta Local.

Por lo anterior, subrayó que hasta el momento la autoridad sin-dical que la Rectoría reconoce y con la que ha negociado es la de Rafael Rodríguez, sin embargo, “no hay ninguna información o manifesta-ción que haya llegado a la Univer-sidad donde diga que dejó de existir el comité ejecutivo”.

Finalmente, puntualizó que no teme que este problema tenga re-percusiones en las actividades aca-démicas de la UAZ, ya que hasta el momento no se han tenido, “no tiene porque ser así, si todos se mantienen respetuosos a las normas”, y sentenció que ambos grupos deberán respetar la determi-nación que se tome.

n Respeto a la autonomía de los sindicatos; en espera del fallo de la JLCA

Para Rectoría, Rafael Rodríguez es el dirigente del STUAZ: Domínguezn La confrontación no repercutirá en las actividades académicas; se ofrece como intermediario

El rector de la máxima casa de estudios n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Héctor Alvarado, maestro de la Universidad de Durango, y los directores de La Jornada Zacatecas, Imagen y El Sol de Zacatecas, Jaime Enríquez Félix, Patricia Mercado y Salvador del Hoyo, analizaron la situación del periodismo local, nacional e internacional, durante el encuentro celebrado ayer en dicha institución n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

DEBATE PERIODISTICO

ALEJANDRO ORTEGA NERI

Ayer, se reanudaron las clases en el Centro de Bachillerato Tecnoló-gico Industrial y Servicios (CBTIS 23), con la asistencia de 65 por ciento del alumnado, informó Ig-nacio Martínez Gómez, subdirector del plantel.

Asimismo, el funcionario indicó que se les ha hecho una invitación a todos los estudiantes y profesores para que se integren y continúen con la jornada laboral de rutina.

No obstante, Martínez Gómez comentó que se han presentado muchas dificultades para que se integren los alumnos, administra-tivos y todos los docentes, ya que algunos profesores inconformes, que siguen en paro, se han negado a hacerlo, mientras que otros que se ha mantenido al margen del conflicto, que dejó tres semanas sin actividades académicas al CB-TIS 23.

De esta manera, aseveró que se están implementando algunos métodos por parte de los maestros, que ya se integraron, para recuperar las clases y poner al corriente a los estudiantes.

Informó que se podría trabajar en vacaciones, aunque aclaró que serían respetuosos si los alumnos

deciden que no, ya que no fueron los culpables de la situación que atraviesa el plantel.

Otra de las iniciativas, anunció Martínez Gómez, es que se in-crementen una o dos horas de lo normal a las clases, a fin de lograr avances en los programas académi-cos planteados para este semestre.

A la par, reconoció que se les hizo la invitación a los trabajadores que están en el paro para que se integren a poner al corriente a sus estudiantes que, incluso, los alum-nos han salido a exhortarlos a que continúen con los programas, “pero no han mostrado disposición”.

Por otro lado anuncío que la directora, Ruth Mireya Corona Zal-dívar, no estará al frente del plantel, debido a que se encuentra haciendo gestiones y esperando la respuesta de la indagación planteada por las autoridades.

Por su parte, la vocera de los do-centes paristas puntualizó que hasta el momento no se ha resuelto nada, que volvieron a enviar un oficio al dirigente sindical Pedro Padilla, a fin de solicitarle se establezca una nueva mesa de diálogo.

Empero, explicó que la libera-ción de ayer rompió con todo el esquema, puesto que mantuvieron una reunión con los padres de fa-

Reanudaron clases en el CBTIS 23;no acudirá la directora Ruth Corona

Page 10: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

Mun oci i i spMIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011 10

Libera Sedeso $4.5 millones

para el 3x1La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) liberó 4.5 millones de pesos correspondientes al primer paquete de proyectos del pro-grama 3x1 para contribuir a que los municipios ejecuten y entre-guen con oportunidad obras que beneficien a las comunidades de origen de los migrantes, informó José Ramón Medina Padilla.

El funcionario federal reconoció las aportaciones de clubes y ayun-tamientos, realizadas en tiempo y forma, para las obras aprobadas en la primera sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) celebrada el pasado 5 de marzo por un monto de 24 millones 376 mil pesos, con participación de Sedeso, el estado, demarca-ción y clubes.

Por ello, explicó que la depen-dencia liberó 4 millones 527 mil 533 pesos correspondientes a la inversión del gobierno federal, por el orden de 5 millones 843 mil.

Indicó que el resto corresponde a las obras aprobadas para Chal-chihuites y no pudo depositarse debido a problemas con la cuenta bancaria del ayuntamiento, por lo que una vez que ésta se regula-rice, se liberará el recurso.

Medina Padilla destacó que con estas obras se respaldan las iniciativas de la comunidad mi-grante en Estados Unidos para dotar a sus lugares de origen de infraestructura social básica que satisfaga las necesidades de las familias con pavimentación, am-pliación de redes eléctricas y de agua potable, banquetas, guarni-ciones e infraestructura educativa, entre otros.

Detalló que entre los municipios beneficiados está Juan Aldama y la comunidad Espíritu Santo, entre éstas la ampliación de redes eléc-trica y de agua potable en el cam-pus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la adquisi-ción de un vehículo para uso local, pavimentaciones y edificación de salón de usos múltiples.

En Jerez, se apoyan cuatro obras, entre ellas la rehabilitación y equipamiento de la escuela de educación especial y la pavimen-tación de la calle principal en La Gavia.

En Luis Moya, se financian cinco proyectos que incluyen la adquisición de un camión recolec-tor de basura y la construcción de banquetas.

El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, anunció que dio inicio a una serie de negociacio-nes con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de faci-litar un mecanismo de pago sobre el adeudo que el ayuntamiento tiene con la dependencia.

De este modo, se establecería un mecanismo o parámetro de pago referente a las aportaciones patronales que la administración heredó de gestiones pasadas.

En este sentido, el primer edil informó que la administración an-terior dejó una deuda por más de 14 millones de pesos por falta de pago patronal, incurriendo en un acto de irresponsabilidad hacia los trabajadores del ayuntamiento, dejándolos sin garantías de seguri-dad social y atención médica.

Rafael Flores afirmó que el ob-jetivo es saldar la deuda rezagada con el instituto, no obstante, que “del 15 de septiembre de 2010 a la fecha el municipio está al corriente en su pagos patronales,

correspondientes a mi gestión”.Como resultado de las pláticas,

el presidente municipal detalló que el IMSS dará facilidades a los ayuntamientos para el pago de sus contribuciones, además de cotejar las cifras del adeudo entre am-

bas instancias, se corroboró que Guadalupe presentó las cuentas correctas, permitiendo una dismi-nución en la deuda.

“Se solicitó formalmente, y por escrito ante el IMSS, que Guada-lupe pueda acoger estos decretos

que dan estímulos, los cuales lograrían disminuir hasta 90 por ciento algunos conceptos, como recargos en intereses”, aseveró.

De este modo, Flores Mendoza anunció que mañana se solven-tarán 3 millones 600 mil pesos aproximadamente, otro de un mi-llón 100 mil, a fin de establecer el pago de 153 mil de manera men-sual sobre el resto de la deuda, la cual asciende a 4 millones 896 mil.

Agregó que este último monto será saldado en un periodo de 32 meses, cumpliendo cabalmente con el resarcimiento del adeudo en su totalidad en agosto de 2013.

Por último, el alcalde reconoció la disposición del delegado estatal del IMSS, Ventura Vilchis, quien se manifestó abierto al diálogo y negociación en pro de buscar una vía que logre restaurar el adeudo, a fin de garantizar el derecho de seguridad social a los trabajadores guadalupenses.

n Se pagarán 153 mil pesos al mes para garantizar el servicio: Rafael Flores Mendoza

Firma Ayuntamiento de Guadalupeconvenio con el IMSS sobre deudan Objetivo al 2013, disminuir hasta 90 por ciento recargos en intereses y liquidar gravamen heredado

Autoridades del Seguro Social y de la alcaldía, durante la firma del acuerdo n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Durante su gira por los municipios del sureste zacatecano: Loreto, Villa García y Pinos, el goberna-dor Miguel Alonso Reyes anunció la inversión de 268 millones 207 mil 969 pesos para el desarrollo integral del campo, infraestructura carretera e hidráulica y obras de impacto social.

Explicó que lo anterior se hará a través de programas y acciones de las secretarías de Educación, Desarrollo Económico, Obras Pú-blicas, Turismo, Construcción de Escuelas y Servicios de Salud, por mencionar algunas.

Detalló que en Loreto se in-vertirán 88 millones 328 mil 345 pesos, en Villa García, 46 millo-nes 921 mil 901; y en Pinos, 132

millones 957 mil 723.En Villa García, el manda-

tario expresó que cumplir con

honestidad a los ciudadanos de todo el estado es su prioridad, por lo que el respaldo a los presidentes municipales, para que hagan un buen trabajo, es parte de su agenda para el desarrollo de la entidad.

En Pinos entregó una ambu-lancia, un carro bomba para com-batir los incendios, apoyos para la sequía y para construcción de vivienda, un paquete de equipo deportivo y anunció la apertura de una extensión de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Refirió que en este municipio se construirá una casa de segu-ridad pública, con una inversión de 2 millones de pesos; en ma-teria educativa, se construirán aulas y servicios sanitarios por 4 millones 607 mil pesos; y, en

proyectos productivos, más de 600 mil.

En materia de apoyo a la in-versión en equipamiento e infra-estructura para el campo, Alonso Reyes anunció la inversión de un millón 166 mil 342 pesos para Loreto, 762 mil 446 a Villa García y 3 millones 658 mil 431 en Pinos.

Informó que a través del Pro-grama de Atención a Contin-gencias Climatológicas (PACC), el gobierno estatal invertirá un millón 86 mil 561 pesos en Lo-reto, 2 millones 245 mil en Villa García y 6 millones 297 mil en Pinos.

El monto disponible para aten-der esta problemática de origen climatológico y que permite ate-nuar de manera significativa las pérdidas económicas sufridas es por el orden de 71 millones de pesos.

En suma, el estado, a tra-vés del programa municipalizado, del PACC, Alimentación de Sostén para Ganado y Progran, invertirá 46 millones 133 mil 403 pesos en las tres demarcaciones.

n Gira del gobernador Alonso por Loreto, Pinos y Villa García

Anuncian inversión de 268 mdp enmunicipios del sureste zacatecano

Miguel Alonso, en la demarcación de Pinos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011 • MUNICIPIOS 11

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Desde noviembre del año pasado, los 8 millones de pesos que anteayer el cabildo reasignó a la Dirección de Desarrollo So-cial ya fueron gastados.

En la última reunión de tra-bajo, los ex integrantes del Con-sejo de Desarrollo Municipal (2007-2010), celebrada en el mes en mención, autorizaron la ejecu-ción de 72 obras de infraestruc-tura básica.

En suma, fueron 24 millones de pesos los avalados y en éstos se contemplaban los 8 millones que apenas fueron reasignados, es decir, que se realizaron pro-yectos sin contar con recursos monetarios.

Dicha transacción es irregular, porque el monto antes referido

aún se encontraba en la cuenta del Programa Municipal de Obra y era inamovible, pese a ello se contrajeron convenios sin sus-tento financiero.

Ayer, regidores de oposición dieron a conocer que en el marco de la transacción existe un evidente manejo ilícito de los recursos, o bien, que técni-camente se está cubriendo un desvió.

La priísta Laura Herrera Már-quez aseveró que en ningún mo-mento la secretaria de Finanzas, Ana María de la Trinidad Alva-rado Rodríguez, mostró física-

mente el dinero o las cuentas en las que los 8 millones de pesos se ubicaban.

Consideró como grave el he-cho, porque por un lado la Di-rección de Obras Públicas no uti-lizó el recurso para proyectos y servicios, pero tampoco notificó a los ediles su ubicación para darle un destino sólido.

El alcalde Juan García Páez señaló que de ninguna manera existe un movimiento ilícito de las cuentas, expuso que antes de tomar la determinación la Auditoría Superior del Estado (ASE) les sugirió dicho movi-miento.

Reconoció que el recurso fue utilizado para la realización de proyectos de infraestructura so-cial y básica por la dirección.

Aclaró que de ninguna ma-nera podría utilizarse el capital en la adquisición de maquinaria y equipo para la recolección de basura, compra de lámparas, ni dirigirse a obras de infraestruc-tura básica, entre otras cosas.

La razón, precisó, es que provenía del Ramo 33, fondo 3, y sólo se puede utilizar para pro-yectos de combate a la pobreza, no así a la adquisición de bienes muebles o inmuebles.

■ El alcalde Juan García afirma que no fue ilegal la aplicación del recurso

Denuncian que 8 mdp de subejercicio se gastaron sin conocimiento de ediles

Reconocen trayectoria laboral de trabajadores villanovensesCon una mínima de un grado cen-

tígrado y una máxima de 36, re-portó ayer la entidad zacatecana su temperatura ambiente, informó Juan Ramón Elías Mujica, respon-sable de Agua Limpia en la Comi-sión Nacional del Agua (Conagua) Dirección Zacatecas.

Agregó que se trata de cifras que se mantienen en una posición regular en lo que atañe a este periodo del año en el estado, es-pecificó que las temperaturas más elevadas las tuvieron Mezquital del Oro, con 36 grados centígra-dos, y Los Moraleños, localidad de Huanusco, con 34.5, mientras que las más bajas se registraron en La

Florida, comunidad de Valparaíso, con un grado; Lobatos, también de ese municipio, con 2.5, y Ge-naro Codina, con 3.5.

Hasta ahora, no se han susci-tado precipitaciones, pues a pesar de que para la presente semana se espera un cielo nublado, no existen indicios de lluvia, la cual podría llegar de manera mesurada a principios del próximo mes, ya que inicia es entre junio y julio.

Concretamente en la capital del estado, el reporte muestra va-riaciones en los números, puesto que amanece entre seis y siete grados; luego, durante la mañana, aumenta a 10 o 15; en las tardes, llega a los 28; y finalmente, en las noches desciende.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que durante el pasado fin de semana, Mezquital del Oro, que también representó la tem-peratura más alta, llegó hasta 38 grados centígrados.

Añadió que el pronóstico es de cielo despejado a medio nublado, aunque continuarán las altas tem-peraturas; y en el caso de la ca-pital, se prevé una máxima de 27 grados y una mínima de 10.

araCeli rodarte solórzano

Reporta Conagua temperatura regular en territorio zacatecano

VILLANUEVA. Como festejo del 24 aniversario del sindicato de los trabajadores de la presidencia municipal, el ayuntamiento or-ganizó un festejo en el que se hizo entrega de reconocimien-tos y estímulos económicos a los agremiados que cumplieron 10, 15, 20 y 30 años de anti-güedad.

Entre los presentes estuvieron para esta ocasión el secretario de gobierno, Jorge Luis Paredes; el oficial mayor, Mario Tovar; el director del agua potable, Luis Quintero; así como el delegado municipal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio y Organismos Pa-raestatales (Sutsemop), Flavio Núñez Rosas; y el secretario ge-neral de este organismo, Pedro García Saucedo.

Además, las regidoras Oliva Rodríguez y Silvia Huerta; Es-thela Salas y Sandra Morales, directora y presidenta del Sis-tema de Desarrollo Integral Fa-miliar (DIF), respectivamente; y el alcalde villanovense, Iván de Santiago Beltrán.

Los reconocidos fueron: Leo-nardo de Loera Reveles, por

10 años de servicio; Guadalupe Flores Márquez, Juan Luis Iba-rra Escareño y Carlos Augusto Soriano Alvarez, por 15 años; Mario Lozano Huerta, Ana Lilia Quiroz Ríos, Luis Martin Rene Raygoza, Francis Dianne Ren-tería Rodríguez, María de Jesús Reveles Robles, Jesús López, Ar-mando Viramontes, por 20 años, quienes recibieron un presente más su reconocimiento así como un incentivo económico. Isidro Ramírez Valadez fue reconocido por 30 años de antigüedad.

En su mensaje, Pedro García invitó a sus compañeros a se-guir trabajando de manera res-

ponsable y con apoyo al primer edil, ya que ellos son la imagen de la presidencia y es impor-tante dar un servicio de calidad a la población.

El alcalde agradeció la com-prensión de los sindicalizados al aceptar los términos de ne-gociación del pliego petitorio, que aunque no se cumplió de la forma que ellos deseaban, si se dieron muchos beneficios. Además, expresó su solidaridad con la clase trabajadora, ya que esta administración esta com-prometida con la defensa de los derechos individuales y labora-les de los trabajadores.

HAY UN EVIDENTE

MANEJO ILÍCITO DEL

DINERO: REGIDORES

El alcalde Juan García Páez ■ foto: la jornada zacatecas

Al centro, el presidente municipal Iván de Santiago ■ foto: la jornada zacatecas

En algunos lugares la temperatura alcanzó los 36 grados ■ foto: la jornada zacatecas

Page 12: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de marzo de 2011

ARACELI RODARTE Y REDACCION

Cristina Fuentes La Roche, directora de la versión en castellano del Hay Festival, mencionó en entrevista electrónica que la edición pasada de esta actividad le costó al gobierno de Zacatecas 8 millones de pesos y que este año hubiese requerido una inversión menor.

Lo anterior contrasta con lo que el 21 de marzo mencionó en entrevista el di-rector del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, en cuanto a que todavía era analizada la probabili-dad de que ese festival se efectuara por segunda ocasión en esta capital, debido, como mencionó, a que representaba un gasto elevado para el estado.

Fuentes La Roche señaló que el Hay Festival no resulta costoso para las ciuda-des sedes, incluida Zacatecas. Explicó que la administración anterior aportó para su realización la cantidad de 8 millones de pe-sos, incluido “el apoyo en especie de sedes y de equipo logístico”.

Ese monto relativamente bajo se debió a que se recibieron apoyos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Co-naculta), de la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM), del Consulado Británico (British Council) y de otras em-bajadas; se sumaron a ello los decorados que efectuó American Hardwood Export Council, las entradas de la venta de bole-tos, entre otros aspectos.

Apuntó que este año el Hay Festival hubiera sido más económico en Zacatecas debido a que “ya se tenían amortiza-dos el mobiliario y el know-how local, pero el gobierno no mostró interés ni prioridad en el tema cultural”.

Recalcó que “funcionó muy bien en Zacatecas y queremos agradecer al go-bierno que le abrió las puertas, a la gente que se volcó a los eventos, a los hotele-ros, a las librerías y a quienes han dejado muy buen recuerdo a todos los escritores y aparte dieron la oportunidad de que se conociera otra cara de México, la del diálogo”.

Cabe mencionar que el monto aplicado en los cuatro días que dura este conjunto de actividades literarias representa poco menos de lo que se destinará a cuatro días del 25 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) –9.32 millones de pesos–, para el cual se invierten 35 millones y dura 15 días.

El Hay Festival of Literature & Arts es un evento literario y de artes originado en la pequeña población mercantil de Hay-on-Wye, en Gales, que se realiza anual-mente como un encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional. Fue calificado por el ex presidente estadunidense Bill Clin-ton como el Woodstock de la mente. Los mayores patrocinadores del certamen en

la actualidad son el diario The Guardian y la Fundación Mapfre.

Hay-on-Wye es una pequeña pobla-ción de mil 500 personas, en donde hay 41 librerías, conocida también como la ciudad de los libros. El festival se originó allí como un encuentro de amigos para compartir y debatir sus gustos en litera-tura, música y otras artes. El certamen se lleva a cabo en dicha población cada año desde 1988 y desde 1996 se organiza tam-bién a nivel mundial.

Se ha realizado Italia, Brasil y Es-paña. A partir de 2006 se efectúa en Cartagena, Colombia, y en la siguiente edición se contó con la participación del cantante y activista Bob Geldof y la pre-sencia de personalidades como el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, entre muchos otros representantes de la cultura latinoamericana y mundial. También se rindió homenaje a los 40 años de publica-ción de la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Desde el año 2008 el Hay Festival Cartagena de Indias realiza un capítulo

especial en la pequeña ciudad costera de Riohacha, capital del Departamento de La Guajira, cuna de los abuelos maternos de Gabriel García Márquez.

En 2008 se llevó a cabo en Segovia, España, acudieron nuevas promesas lite-rarias y hubo varios eventos sobre mayo del 68. Entre los escritores que acudieron se encuentran Daniel Pennac, Robert Min-hinnick, Germaine Greer, Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Ricardo Menéndez Salmón, Javier Argüello, Cristina Grande, Alvaro Enrigue, Ignacio Martínez de Pisón, Bernardo Atxaga o Jon Lee Anderson.

El año pasado, cabe apuntar, el enton-ces director del IZC, David Eduardo Rivera Salinas, enfatizó que “no fue fácil lograr que Zacatecas y México fueran el espacio para el Hay Festival, porque no se trata de un evento que se desarrolle una sola vez, sino de un compromiso para que aquí se lleve a cabo cada año”.

Y vaticinó: “llegará para quedarse, para echar raíz, para permanecer y crecer”. Sin embargo, el actual gobierno estatal echó todo por la borda.

El primer edil de Fresnillo, Juan García Páez, afirmó que 8 mdp fueron aplicados conforme a derecho, pese a que algunos regidores sos-tienen que el recurso fue desviado de manera ilegal ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

■ RAYUELALos acomplejados e incultos de la cultura cancelaron uno de los mejores eventos del mundo: el Hay Festival

Alcalde de Guadalupe firma acuerdo con el IMSS para pagar los adeudos por cuotas

■ 10

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL ■ 11

Consignan a cuatro de los involucrados en la balacera ocurrida hace 5 días en Río Grande

■ 8

Ratifica Domínguez que para Rectoría el dirigente del STUAZ es Rafael Rodríguez

ALEJANDRO ORTEGA NERI ■ 9

■ En la edición 2011 la inversión hubiera sido menor: Cristina Fuentes

Desmienten a Gustavo Salinas; el Hay festival costó 8 millones

Cristina Fuentes La Roche, directora de la versión en castellano del Hay Festival ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ACLARA USO DE RECURSOS

DELICIAS CUARESMALES

Guadalupe Dávalos Macías………… 2

opinión