la jornada zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

12
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1770 l JUEVES 31 DE MARZO DE 2011 n Los legisladores trabajan intensamente todos los días desde muy temprano, ironiza n Pese a las críticas, Miguel Alonso respalda al funcionario por el gran esfuerzo realizado n Mientras el titular de la PGJE afirma un hecho, el vocero lo desmiente: Monreal n Los invita a tomar un curso para diferenciar entre procuración y seguridad pública Califica Nahle de ignorantes a los diputados El nuevo reglamento de Tránsito podría aumentar el costo de las infracciones, anticipó el director Víctor Manuel Arrieta, al señalar que en Zacatecas se cobran cantidades muy por debajo en comparación con Nuevo León o el Distritos Federal, donde por conducir en estado de ebriedad se paga 20 mil pesos, mientras que aquí sólo 500 n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS BET-BIRAI NIETO, HUMBERTO CAZARES Y REDACCION n 5 y 3 BET-BIRAI NIETO MORALES n 8 En la entidad, algunos centros penitenciarios están en “malas condiciones”, denunció el om- budsman Arnulfo Joel Correa, al coincidir con las declaraciones de su homólogo nacional, Raúl Plasencia, de que los 431 penales del país no garantizan la seguridad de los internos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS CARCELES, DEFICIENTES INCREMENTARAN MULTAS HASTA EN MIL POR CIENTO BET-BIRAI NIETO MORALES n 5 BET-BIRAI NIETO MORALES n 9 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 5 Directivos del PAN y el senador Trejo Reyes me tendieron una trampa, dice Osvaldo Contreras Interviene la CIDH en el caso de los 8 cazadores perdidos Concluye hoy plazo para pagar adeudo de 44 municipos al IMSS: delegado Desinformado, Salinas Iñiguez intenta rescatar el Hay Festival, cuando ya no existe posibilidad ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4 ARACELI RODARTE SOLORZANO n 11

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 24-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

jueves 31 de marzo de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1770 l JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

n Los legisladores trabajan intensamente todos los días desde muy temprano, ironizan Pese a las críticas, Miguel Alonso respalda al funcionario por el gran esfuerzo realizadon Mientras el titular de la PGJE afirma un hecho, el vocero lo desmiente: Monreal

n Los invita a tomar un curso para diferenciar entre procuración y seguridad pública

Califica Nahle de ignorantes a los diputados

El nuevo reglamento de Tránsito podría aumentar el costo de las infracciones, anticipó el director Víctor Manuel Arrieta, al señalar que en Zacatecas se cobran cantidades muy por debajo en comparación con Nuevo León o el Distritos Federal, donde por conducir en estado de ebriedad se paga 20 mil pesos, mientras que aquí sólo 500 n FOTO: la jOrnada zacaTecas

BET-BIRAI NIETO, HUMBERTO CAZARES Y REDACCION n 5 y 3

BET-BIRAI NIETO MORALES n 8

En la entidad, algunos centros penitenciarios están en “malas condiciones”, denunció el om-budsman Arnulfo Joel Correa, al coincidir con las declaraciones de su homólogo nacional, Raúl Plasencia, de que los 431 penales del país no garantizan la seguridad de los internosn FOTO: la jOrnada zacaTecas

CARCELES, DEFICIENTES

INCREMENTARAN MULTAS HASTA EN MIL POR CIENTO

BET-BIRAI NIETO MORALES n 5

BET-BIRAI NIETO MORALES n 9

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 5

Directivos del PAN y el senador Trejo Reyes me tendieron una trampa, dice Osvaldo Contreras

Interviene la CIDH en el caso de los 8 cazadores perdidos

Concluye hoy plazo para pagar adeudo de 44 municipos al IMSS: delegado

Desinformado, Salinas Iñiguez intenta rescatar el Hay Festival, cuando ya no existe posibilidad

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 11

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

OPINION • JUEVES 31 DE MARZO DE 20112

Opinión

Hoy cumpliría 97 años y lo haría de buen grado, pues el mundo era su ta-

blero de juego, su sitio para diseccionar y disfrutar gustoso. Octavio Paz Lozano nació en medio de la Revolución Mexi-cana. Lo criaron su madre, su tía y su abuelo Irineo, un sol-dado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, de quien heredó la ideología liberal y el afán de escritor. Su padre se llamaba como él, Octavio, fue abogado de Emiliano Zapata y vascon-celista de pura cepa.

Pero fue realmente gracias a su abuelo, el militar, como se familiarizó con la literatura, como aprendió a amar a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado. Tenía 23 años ape-nas y ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana. Le im-portaba México. Esa fue quizá su mayor virtud para nosotros. Se interesaba por la situación cultural y el quebranto de la fe del campesino mexicano como resultado de una socie-dad capitalista.

Era un poeta a quien le do-lía el mundo. Cuando en 1937 visitó la España de la Guerra Civil, sus angustias matizaron sus textos y decidió que debía intervenir de alguna manera en cambiar los paradigmas del mundo en que vivía.

Su vida fue intensa y ocu-pada. Ganó todos los premios: el Xavier Villaurrutia, en 1957, por su libro El arco y la lira; fue miembro de honor de la Academia Mexicana de la Lengua, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1977, año en que también recibió el Premio Jerusalén.

En 1981 fue galardonado con el Premio Miguel de Cer-vantes, en 1984 recibió el Pre-mio de la Paz del Comercio Librero Alemán, en 1985 el Premio Internacional Alfonso

Reyes, en 1987 el Premio In-ternacional Menéndez Pelayo, en 1990 el Premio Nobel de Literatura, en 1993 su revista Vuelta obtuvo el Premio Prín-cipe de Asturias de Comu-nicación y Humanidades, en 1998 se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo de México, en reconocimiento a su trayectoria. No podía haber aspirado a más.

Fue congruente con sus principios cuando, siendo em-bajador de México en la In-dia, renunció al encargo como

protesta por la masacre de estudiantes en Tlaltelolco, sin embargo, al publicar su visión crítica sobre Stalin, en marzo de 1951, rompió con sus ami-gos de izquierda. Muchos no se lo perdonaron jamás.

Pero así son los genios, difíciles de encasillar, siem-pre evolucionando, tan indi-viduales en su pensar y en sus creaciones, que acaban por no encasillarse jamás en movimiento alguno. Son sim-plemente, únicos. Creó lo que el llamó los “topoemas”, una poesía intelectual y minorita-ria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales.

Murió en 1998, pero nos dejó La Rama, la Piedra de sol, la Libertad bajo palabra, su Sa-lamandra, su Pasado en claro, El laberinto de la Soledad, Las Peras del Olmo, las Puertas al campo, El signo y el gara-bato, la Pequeña crónica de los grandes días, su Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe y su Posdata, además de muchas otras obras grandes y complejas.

El mejor homenaje que po-demos brindar este día a una de las mentes preclaras del pensamiento mexicano es to-marnos un rato para leerlo y gozar su talento, su lirismo y hasta su esoterismo. Porque en Octavio Paz hay para todos.

n Editorial

Octavio Paz, la controversia anual

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Desde hace más de seis años, los go-biernos municipales de Zacatecas, Gua-

dalupe, Vetagrande y More-los iniciaron, a petición de la sociedad, la creación de un verdadero relleno sanitario que permita dejar de utilizar los tiraderos municipales que actualmente generan degrada-ción de los residuos sólidos y con ello severos daños al am-biente, tales como contamina-ción del suelo, de los mantos acuíferos y de la atmósfera.

Ante esta problemática, di-versas administraciones han proyectado la creación de un verdadero “relleno sanitario”, mismo que pueda aglutinar a varios municipios, por lo tanto, que tenga el carácter de Intermunicipal; iniciativa que ha tenido sí la participación de muchos servidores públi-cos, pero no el esfuerzo su-ficiente para cristalizarla, por ello es hasta la tercer adminis-tración municipal en cada uno de los participantes, que será posible cristalizar este impor-tante proyecto.

Así, apenas el pasado mes de diciembre los presiden-tes municipales de Zacate-cas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos presentaron a la sexagésima Legislatura la so-licitud para la creación de un “organismo operador del relleno sanitario intermunici-pal”; sin embargo, el docu-

mento presentado tenía graves deficiencias técnico jurídicas. Enseguida, se señalan solo algunas:

No observan lo mandatado por la Ley General para la Pre-vención y Gestión Integral de los Residuos, Ley de Residuos Sólidos para el estado, Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, sino única-mente pretendían regularse los planes estatal y municipa-les de desarrollo.

Establecían que existirían un Consejo Directivo intermu-nicipal, otro Consejo Consul-tivo, un Comisariado y una Di-rección General, sin embargo, confundían sus atribuciones, puesto que al Consejo Consul-tivo lo consideraban órgano de gobierno y solo es un órgano de análisis y consulta; igualmente al Comisariado se le consideraba órgano de go-bierno, lo que es improce-dente, porque sus funciones son de control y vigilancia.

No se establecían las atri-buciones del director general, deficiencia grave, puesto que la dirección general será el ór-gano ejecutor de las determi-

naciones del Consejo Directivo Intermunicipal y el encargado de administrar al organismo operador. Entre otras.

En general, las deficien-cias técnico-jurídicas del do-cumento presentado por los alcaldes de las demarcaciones antes señaladas fueron de tal magnitud que el mismo fue modificado en 90 por ciento por las comisiones legislativas de Ecología y Desarrollo Eco-nómico.

Ahora este nuevo instru-mento legislativo establece de manera puntual que se creará una Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sani-tario ( Jioresa), como un orga-nismo público descentralizado que organizará, administrará, operará, brindará manteni-miento, rehabilitación sobre los servicios de recepción, almacenaje, aprovechamiento, reciclaje, transformación, pro-cesamiento, comercialización, confinamiento y valorización de los residuos sólidos urba-nos.

Se hace una clara separa-ción entre los órganos de go-bierno de la Jioresa (Consejo

Directivo Intermunicipal y la Dirección General) y el ór-gano de vigilancia (Comisario) y el órgano consultivo (comité consultivo), asimismo, se le establecen de manera clara y puntual sus atribuciones.

La Jioresa se encargará de operar el relleno sanita-rio, preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la pro-tección del medio ambiente de los municipios que la in-tegran; formular, coincidir, aplicar y evaluar la política de residuos sólidos en los municipios que la integran; construir, administrar, mante-ner, operar y rehabilitar los lugares y las instalaciones en donde se realice la operación, almacenaje, aprovechamiento, reciclaje, transformación, pro-cesamiento, comercialización y confinamiento de los de-sechos sólidos, así como el cierre técnico de los mismos; determinar el procedimiento para la clasificación y trata-miento de los residuos sólidos no peligrosos, entre otras.

Se establece de manera puntual los requisitos para ocupar los cargos de director general y comisario, así como la duración de los perio-dos de sus encargos. Regula con puntualidad el patrimo-nio de la Jioresa y las reglas sobre la fusión, disolución, extinción y liquidación.

*Diputada local de Convergencia

Urge un verdadero relleno sanitario intermunicipal

María de la Luz Domínguez Campos*

El poeta mexicano

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

Políti acJUEVES 31 DE MARZO DE 2011 3

Vocería requiere un manual

de operaciónLas versiones contradictorias del vocero de gobierno, Mario Caba-llero, y otros funcionarios se deben a la falta de una metodología y un manual de comunicación de infor-mación institucional, sostuvo ayer Guillermo Rodríguez Villarreal.

“A veces, el protagonismo (de funcionarios) hace que se cambien versiones, pero a fin de cuentas, esto resulta ajeno al trabajo del vocero”, afirmó el director de AG Comunicación Integral de Zaca-tecas.

En entrevista, destacó como una “bondad” que Caballero Ra-mírez conozca la metodología de comunicación y la maneje, pero “no está manifiesta” por la “falta de un manual de operación preciso, conciso y exacto de la vocería”.

A su decir, Caballero está pa-gando la “novatez” que tiene este gobierno en muchos conceptos y relaciones; y advirtió que si sigue pensando como hace 15 años, su estrategia en el rubro no tendrá la “aplicación adecuada”.

El cambio requiere de manua-les precisos, que conozcan cada uno de los actores autorizados para informar institucionalmente, desde gobernador, secretario y todo funcionario que tenga con-tacto con los medios. Si se cuenta con ellos, “sabrán qué informar, cuándo y cómo, es decir, hasta el vocabulario que deben emplear”.

Advirtió que Mario Caballero está ante un escenario donde no todos están conectados en el mismo canal y mientras esto ocu-rra, “no habrá respuestas unifor-mes, precisas y concisas a los medios de comunicación”.

En su opinión, el vocero no “tiene culpa” de las versiones encontradas en información ins-titucional, pues cuenta con una metodología y la está aplicando, el problema es la falta de un sistema de comunicación organizacional interno antes de dar el paso a la externa.

El mercadólogo aclaró que no se trata impedir a los funcionarios que hablen, sino de fijar un mé-todo y los contenidos ante cual-quier evento y circunstancia, es decir, “que todos trasmitan en el mismo canal”.

Subrayó que la vocería es efec-tiva en manejo de información de cualquier índole y las secretarías de estado, “nada más que aquí la han utilizado sólo para seguridad pública, porque del cordón es lo más delgadito”.

Rodríguez Villarreal consideró que el área “ha funcionado con éxito”, aunque estimó que “más correcto” hubiera sido una de aná-lisis de información y relaciones comunicacionales institucionales, “porque no puedes darle todo el peso de la información a una sola persona”.

Alonso Chávez lAnderos

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL, Y REDACCION

FRESNILLO. El diputado petista Saúl Mon-real Avila lamentó que los integrantes del Consejo de Seguridad no hablen con la verdad sobre los hechos de-lictivos que en fechas recientes se han presentado en diversas partes del territorio zacatecano.

Expuso que lo anterior es el fiel reflejo de la falta de coordinación que existe entre los miembros de dicho órgano, pero primordialmente de los altos mandos de la Procura-duría General de Justicia del Estado (PGJE).

“No es posible que mejor los me-dios de comunicación sean los encargados de informar con veracidad a la población zacatecana de lo que ha estado sucediendo, que el propio gobierno”, cuestionó.

Es tal la desorganización, insistió, que mientras el procurador Arturo Nahle García da por hecho un acon-tecimiento, a los pocos minutos el vo-cero oficial, Mario Alberto Caballero, lo niega o acepta sólo alguna parte del acontecimiento.

Una prueba clara fueron los suce-sos que se presentaron hace unos días en Río Grande, en el cual soldados se enfrentaron a sicarios, situación que la procuraduría confirmó, en tanto, el gobierno la rechazó.

Monreal Avila aseveró que otra de las “pifias” es el hallazgo que efectuó el Ejército en la comunidad de México Nuevo, Fresnillo, de 19 tambos con

presuntos restos humanos calcinados y miles de casquillos.

Nahle García, recordó, afirmó a los medios de información que al interior de estos había osamentas humanas y a los pocos minutos el Servicio Mé-dico Forense aseguró que los residuos óseos eran de animales.

Lo último, señaló, nada abona a la confianza de la ciudadanía, “se están olvidando del compromiso que el gobernador ofreció, de que habría transparencia”.

El petista aseveró que lo más grave del asunto es que en los temas de la seguridad, el Ejército sí esté hablando con la verdad y el gobierno estatal no.

Sobre el actuar del procurador,

enfatizó que ha sido deficiente y timo-rato, no obstante, aclaró que el man-datario estatal es quien debe efectuar el análisis y tomar las determinaciones pertinentes.

Finalmente, comentó que los zaca-tecanos saben lo que está pasando en la entidad, qué problemas de insegu-ridad se viven, si existe impartición rápida y expedita de la justicia o no, y serán los que juzguen en su tiempo.

Por separado, en la ciudad de Zacatecas, el diputado perredista Fran-cisco Carrillo Rincón calificó como irresponsable que las instituciones encargadas de dar seguridad en el estado no coinciden en números, ni en esquemas ni en formas de brindar tranquilidad que la gente exige.

De esta manera, lamentó el actuar del procurador Arturo Nahle García, al cual le exigió que se conduzca “en términos apegados a derecho, la ley y que no genere cortinas de humo como lo hizo con la aprensión de hombres y mujeres, y que de manera mediática reprende en contra de par-ticulares o miembros del gobierno anterior”.

Carrillo Rincón recordó que “no-sotros hicimos un planteamiento en tribuna la semana pasada, en el que acordamos que de seguir las actitudes del procurador, solicitaremos, de ma-nera formal, su destitución, y ayer lo reiteramos”.

Así, abundó que “la seguridad no es un juego, la procuración de justicia tampoco, no se pueden tener posiciones encontradas en el mismo Ejecutivo”. Ante ello, ironizó, “ahora resulta que ya no eran 10 tambos los encontrados en Fresnillo, ni 15, sino 19”.

Puntualizó que las contradiccio-nes en la información sólo generan desconfianza en la ciudadanía, pues se tiene la sensación de que no hay efectividad en la procuración, ni en las acciones de seguridad en el es-tado”.

n Impera la descoordinación, mientras Arturo Nahle afirma, el vocero lo desmiente: Saúl Monreal

Lamentable, falta de comunicación enmateria de seguridad pública: diputadosn Las contradicciones en la información sólo generan desconfianza en la ciudadanía: Francisco Carrillo

Saúl Monreal Avila n FOTO: HUMBERTO CAZARES

LA PROCURACIÓN DE

JUSTICIA NO ES UN

JUEGO, DICEN

MARTIN CATALAN LERMA

Los neopriístas que se incorporan hoy al Partido Revolucionario Ins-titucional, “son como las plazas: de arriba son verde, blanco y rojo, y al quitarles el plástico son amarillas”, opinó Samuel Lara López, ex funcio-nario en el comité nacional y estatal del tricolor.

El problema reside en que las de-claraciones de principios y los estatu-tos del PRI no han sido respetados en mucho tiempo, lo que ocasionó que los últimos gobernantes de extracción priísta no actúen con base en los lineamientos.

“Es evidente que en los niveles in-termedios del gobierno se encuentra a gente sin sensibilidad y políticos no formados”, que piensan que el cargo es de su propiedad y entonces tratan de manera déspota a los ciudadanos.

“Hay muchos funcionarios que no tienen formación priísta, y aunque aplaudo que ingrese gente nueva al partido, debe haber congruencia entre los principios y la práctica, porque si el PRI habla de democracia y justicia social, tenemos que serlo”, indicó.

Por tanto, Lara López urgió a la necesidad de congruencia entre la

práctica y la teoría política, de manera que el gobierno se conforme con lo que dicten los estatutos del partido, los cuales hablan de democracia y justicia social, lo cual solamente se puede alcanzar por medio de la inver-sión, gasto público e impuestos.

Por el contrario, el ex líder de la CNC comentó que en muchos años no ha habido inversión seria en el campo zacatecano, ni apli-cado políticas adecuadas en materia agropecuaria, lo que indica que las administraciones del tricolor y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hicieron nada para resolver el problema de desmantelamiento en que se encuentra el sector.

Además, se agrega que actual-mente se ha acentuado la falta de oportunidades y políticas públicas serias en educación y desarrollo.

El PRI, puntualizó, “es un partido que significa algo totalmente distinto a

lo que el partido y sus gobiernos han realizado últimamente, y es evidente que hay compromisos y principios

que durante mucho tiempo no se han aplicado”.

Asimismo, Lara López aseveró que el Revolucionario Institucional se sostiene por tres grandes sectores sociales: el obrero, campesino y el popular; “en consecuencia se debe-rían manejar políticas a favor de esos grupos, lo cual no ha sucedido ni en la entidad ni país, lo que significa que no hay congruencia de la teoría con la práctica priísta”.

Por el contrario, impera una po-lítica agropecuaria que ha empobre-cido al campo y a los productores, y en el caso local, a pesar de ser el estado que produce más frijol en el país con cerca de 40 por ciento a nivel nacional.

Por lo que criticó: “no somos ca-paces de fijar una política agrícola en México porque no hemos tenido go-bernantes con visión, por el contrario, han abandonado a los campesinos”.

Samuel Lara: no se respetan principios y estatutos del PRI

Samuel Lara, priísta de la vieja guar-dia n FOTO: OSCAR BAEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

MARTIN CATALAN LERMA

José Corona Redondo, represen-tante del tricolor ante el IEEZ, aseguró que la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) en el Tribunal Electoral del Po-der Judicial de la Federación (Trife), en contra de la ratifi-cación de Leticia Soto Acosta, como presidenta del organismo, no procederá por falta de funda-mentos legales.

Explicó que cada partido define sus propios proyectos para pro-poner a la persona que dirigirá el IEEZ, de manera que en el caso del albiazul es probable que no lo hayan presentado con oportunidad, o si hicieron simplemente no fue-ron favorecidos por el voto de los diputados.

Lo anterior, pudo generar ren-cor, cuya única manera de sa-tisfacerlo fue a través de la im-pugnación, que es un derecho que tienen como partido político acreditado.

En caso de que el PAN tenga ba-ses jurídicas suficientes para instru-mentar un litigio de revisión cons-titucional y enmendar la decisión de la legislatura para ratificar a la funcionaria mencionada, entonces sería posible que el caso llegue a la Sala Superior del Trife.

Sin embargo, Corona Redondo

aseguró que la refutación no lle-gará muy lejos debido a que no cuenta con elementos jurídicos necesarios, aunque habría que re-visar con precisión los términos en que se presentó, ya que solamente se conoce la inconformidad del PAN por la información difundida a través de los medios de comu-nicación.

“Por lo que se ha dado a cono-cer a los medios, realmente no tie-nen una base sustantiva para ver el éxito en su intención de impugnar la ratificación de la presidenta del

IEEZ”, puntualizó.En el caso del PRI, aseveró que

antes de emitir los votos para rele-gir a Soto Acosta o a un nuevo pre-sidente, se manifestó a favor de que el Congreso decidiera ratificarla, porque “conocemos su trayectoria y trabajo”.

Además, manifestó que la ratifi-cación era factible, pues la misma Ley Electoral otorgó la posibilidad, por lo que la posición del tricolor, desde el inicio, fue respaldar un nuevo periodo administrativo de la actual titular del instituto.

POLITICA • JUEVES 31 DE MARZO DE 20114

■ Pedro Martínez y el senador Chabelo Trejo contrataron a los agresores, afirma el diputado

La directiva estatal del blanquiazul me tendió una trampa: Osvaldo Contreras

Corona: sin fundamento, impugnación del PAN contra la presidenta del IEEZ

Votaron más mujeres en la elección 2010

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se presentaron los informes de acti-vidades de la Junta Ejecutiva en los que destaca la conclusión de la revisión del estudio sociode-mográfico del voto en la entidad.

De acuerdo a los resultados arrojados por el estudio, elabo-rado por el Laboratorio de Es-tadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), 62.6 por ciento de las mujeres inscritas en el padrón electoral sí votó en el proceso electoral del año pasado y en los hombres sólo 54.6.

Asimismo, los ciudadanos que votaron en mayor número se encuentran en un rango de edad entre 18 años con 70.9 por ciento, mientras que en el de menos fue de 30 y 34, con 49.2.

La presidenta del IEEZ, Le-ticia Soto Acosta, explicó que los resultados, que fueron de-tallados por distrito, municipio, sección y casilla, se darán a conocer próximamente.

Asimismo, anunció que el documento será muy valioso para investigadores y acadé-micos, porque presenta datos desagregados a nivel de casilla, de manera que en cada una de las 2 mil 553 se sabrá cuántos hombres y mujeres votaron, así como los rangos de edad.

Es decir, “se tendrá una fo-tografía muy puntual respecto a quienes son los que no votaron en las elecciones de 2010, lo que permitirá hacer una progra-mación de nuestra estrategia de comunicación social”, explicó.

Expuso que el estudio se rea-lizó con base en un contraste en-tre los ciudadanos que votaron y el listado nominal, de manera que se conocerá a quiénes no votaron, así como su edad y sexo.

Sin embargo, puntualizó que se efectuó de tal forma que se cuidará y preservará el derecho a la privacidad y datos persona-les, por lo tanto, solamente se extrajo la edad y sexo.

Martín Catalán lerMa

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Ayer, el diputado panista Osvaldo Contreras Vázquez anunció que emprenderá su defensa, con otros videos como prueba, en caso de que el Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN) decida expulsarlo por el enfren-tamiento ocurrido el lunes, en el que Vicente Pablo Esquivel García, oficial mayor del partido, resultó lesionado.

Cabe recordar que la gresca ocurrió entre el legislador, su hermano, padre y panistas que ingresaron a la fuerza a las ins-talaciones del partido, a pesar de que se mantenían tomadas.

Contreras Vázquez indicó que esperará a que lo llamen a compa-recer ante la Comisión de Orden a fin de defenderse, mostrando como prueba videos no editados y alegando que todo fue una trampa puesta por la dirigencia, al cuestionar que la filmación de la pelea sea desde arriba del edi-ficio del partido y editado con la intención de hacernos ver como los provocadores. “Más armado no se podía haber hecho”.

Confió en que “no va a pasar nada”, pues en el CEN no escu-

charon el argumento de Pedro Martínez, dirigente estatal del al-biazul, a quien culpan también de la situación, y Laura Rojas, coordinadora nacional de dipu-tados locales, le manifestó vía telefónica que los hechos no se magnificarán.

El legislador aseveró que a las 11 horas fue la primera pro-vocación, cuando miembros del CDE ingresaron a la fuerza a las instalaciones, quitando a empujo-nes y con violencia a los jóvenes que las tenían tomadas para exi-gir el reconocimiento de Ricardo

González como dirigente juvenil electo.

El panista relató que al filo de las 15 horas le hablaron a su ce-lular para informarle que estaban golpeando a su hermano en las oficinas del PAN, a las cuales se trasladó de inmediato y comenzó la trifulca con quienes lo agredían a él y a los jóvenes manifestantes.

“En el video debe observarse que la agresión también es de la otra parte, al grado que me des-trozan la camisa y tengo un golpe en el rostro”, sostuvo y acusó a Martínez Flores y al senador José Isabel Chabelo Trejo de contratar a quienes los violentaron.

Contreras puntualizó que ac-tuó en defensa de su hermano, independientemente de su inves-tidura como diputado, y pidió una disculpa pública a la sociedad zacatecana por “este hecho la-mentable y vergonzoso, para mí en particular”.

El conflicto por la dirigencia de Acción Juvenil desbordará a Pedro Martínez por su “incapaci-dad política para sentarse a dialo-gar con los jóvenes y su actitud de violar estatutos y reglamentos e ir en contra de una asamblea que se ganó limpiamente”, vaticinó.

Osvaldo Contreras Vázquez ■ foto: miguel angel nuñez

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 31 DE MARZO DE 2011 5

BET-BIRAI NIETO MORALES

Mientras el gobernador Miguel Alonso Reyes dio el espaldarazo al trabajo del titular de la PGJE, Arturo Nahle García, este afirmó que algunos di-putados ignoran la diferencia entre la procuración y la seguridad pública, incluso, de manera irónica los invitó a tomar un curso para que aclaren sus dudas.

“Valdría la pena que alguien les dé un curso para que se explique con precisión que hay una diferencia im-portante entre lo que es la seguridad pública y la procuración de justicia”, comentó.

El pasado martes en sesión ordi-naria del Congreso local, los diputa-dos perredistas cuestionaron el tra-bajo del procurador, de quien dijeron ha dado “nulos resultados”, así como actuar con “escarnio, ataque público y evidentes signos de criminalización de la política”.

Ante lo cual, el funcionario opinó: “en materia de seguridad no puedo decir gran cosa porque no soy el secretario, pero sí hablar de procura-ción de justicia, el problema es que

algunas personas, incluidos varios legisladores, no distinguen lo que es uno y otro ámbito, si bien están relacionados, son distintos”.

Sobre la postura de algunos dipu-tados de la 60 Legislatura, como la del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Romo Fonseca, que pide su destitución, Nahle García respondió

que su ritmo de trabajo requiere empezar desde temprano hasta tarde todos los días y sin descansos.

“Sé que los diputados también lo hacen así, son gente muy es-forzada que desde muy temprano, hasta tarde, de lunes a lunes, trabajan intensamente para dar las leyes que nuestro estado requiere”, indicó con sarcasmo.

En entrevista con medios locales de comunicación, el procurador reco-noció y felicitó a los legisladores por “el extraordinario trabajo” que hacen a favor de la sociedad zacatecana.

Asimismo, la prensa local cues-tionó al gobernador Miguel Alonso Reyes sobre el actuar del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

-¿Está conforme con el trabajo del procurador hasta este momento?

-Sí, desde luego ha hecho un buen esfuerzo en condiciones com-plejas. Se ha abatido en un número considerable el rezago en materia de órdenes de aprehensión, más de mil se dice fácil, pero implica mucho tra-bajo, aplicar la ley sin mirar a quién y eso es lo que estamos haciendo en el Consejo de Seguridad.

El consejo, incluyendo al procu-rador, tiene mi confianza, está tra-bajando en condiciones no sencillas, por eso estamos haciendo el mayor esfuerzo para que en el ámbito de la seguridad, que es el primordial, no haya ninguna queja al interior del por qué no están haciendo una buena labor.

n El mandatario Miguel Alonso le da espaldarazo por “su esfuerzo en condiciones complejas”

Soberbia del procurador a crítica dediputados y los tilda de ignorantes

El gobernador acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y se mostró complacido con el trabajo de Arturo Nahle n FOTO: OSCAR BAEZ

BET-BIRAI NIETO MORALES

Tras la intervención del Grupo de Desapariciones Forzadas, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el avance en las investi-gaciones sobre los ocho cazadores leoneses, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió un informe completo a la Corte Inte-ramericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, los familiares de los cazadores desaparecidos pidieron ayuda a la ONU, instancia que solicitó un informe de los avances, por medio de la CIDH, a las autoridades judicia-les de Zacatecas y Guanajuato.

El jueves pasado la directora del Grupo de Desapariciones Forzadas, Victoria Diez Angeles López, precisó que el objetivo de la solicitud radica en que la ONU insista con las auto-ridades federales para que tomen el caso.

La activista aseveró que hay im-punidad en el caso, pues aún no tie-nen rastro de los desaparecidos, sólo detenciones de posibles culpables, lo que no representa ninguna acción de justicia.

Por ende, exigió que la Procura-duría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Investiga-ción Especializada en la Delincuencia (SIEDO) tomen el caso para que agi-licen las indagatorias en las que hay negligencia.

En entrevista con medios locales, el procurador Arturo Nahle García indicó que recibió la notificación de la queja hecha por familiares de los deportistas cinegéticos ante el orga-nismo internacional.

Al respecto, detalló que el do-cumento con los pormenores de la investigación fue entregado en tiempo y forma.

Asimismo, anunció que la próxima semana acudirán a las instalaciones de la PGJE los parientes de los caza-dores, a quienes les tiene un avance de la investigación.

Añadió que es posible la ubica-ción de un grupo criminal en la zona del Cañón de Juchipila, aunque esta indagación podría turnarse a la PGR, ya que es de competencia federal.

En otro orden informativo, Nahle García comunicó que está pendiente el resultado del análisis sobre los huesos calcinados que encontraron efectivos del Ejército en 19 tambos el lunes pasado, en un paraje cercano a la carretera Fresnillo-Valparaíso.

“La Dirección General de Servi-cios Periciales emitió un boletín y desde que lo leí supuse que gene-raría polémica, nosotros dijimos que presuntamente podían ser restos hu-manos, no lo afirmamos de manera categórica”.

No obstante, los peritos de la pro-curaduría notificaron que la mayoría de los huesos corresponden a anima-les, salvo un trozo de fémur humano.

Corte Interamericana interviene porlos 8 cazadores desaparecidos aquí

En Zacatecas, algunos centros peni-tenciarios están en “malas condicio-nes”, confirmó el ombudsman, Arnulfo Joel Correa Chacón, al coincidir con las declaraciones de su homólogo na-cional, Raúl Plasencia, de que los 431 penales del país se encuentran en una situación deplorable y no garanti-zan la seguridad de los internos.

El presidente de la Comisión Es-tatal de Derecho Humanos (CEDH) informó ayer en entrevista que el Cen-tro de Readaptación Social (Cereso) varonil de Cineguillas es “insalubre”, tiene una cocina “deplorable” y un quirófano fuera de servicio, “elefante blanco”, por falta de infraestructura y personal.

Además, faltan 40 custodios más para garantizar seguridad a los in-ternos, pues actualmente son 80, di-vididos en dos turnos, y se requiere implementar un tercero, informó Jorge García de Haro, encargado del de-partamento de Sistema Penitenciario de la CEDH.

Dicha área efectúa al año una revisión de los dos penales de Ciene-guillas y del de Fresnillo para elaborar un informe que remite a la comisión nacional y en el que, dijo, ha repor-tado falta de custodios, deficiencias en el servicio de alimentación y en atención medica.

García destacó que no hay sobre-cupo, la capacidad del Cereso varonil es para mil 200 reos y la población

actual es 470, 70 del fuero federal; mientras que la del femenil es de 120 internas y al momento hay 45, 15 del fuero federal.

La Visitaduría de Sistema Peniten-ciario efectúa dos revisiones anuales a las 16 cárceles distritales, en las que no existe sobrepoblación y sus condiciones son “regulares”, aunque deficiente servicio de alimentación y falta de personal.

El funcionario señaló que en Villa-nueva, Juchipila y Loreto “la infraes-tructura es mala”, pues son instalacio-nes antiguas y carentes de espacios, todavía pegadas a las presidencias municipales y además “les falta per-sonal”.

Alonso Chávez lAnderos

No escapan Ceresos y cárceles del estado a pésima situación nacional

Los centros de readaptación so-cial de todo el país muestran defi-ciencias señaladas por la CNDH y CEDH n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Dio constancias el gobierno para

créditos InfonavitGUADALUPE. Al entregar constan-cias que acreditan la califica-ción mínima requerida para ejercer créditos de vivienda, Miguel Alonso Reyes, gober-nador del estado, recordó que al inicio de su man-dato se cubrió la totalidad de las aportaciones que dejó pendientes la administración anterior.

Se informó que con una erogación de 43 millones 621 mil pesos miles de servidores públicos tienen acceso a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). “Esta incorporación tiene un importante significado para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, declaró el mandatario.

De los 398 funcionarios que recibieron constancia, 344 laboran en oficinas cen-trales del gobierno, 21 en el Sistema Estatal para el De-sarrollo Integral de la Familia (SEDIF), 18 en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y cuatro en la Junta Estatal de Caminos (JEC).

Cuatro más, en el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), tres en el Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz) y dos en el Insti-tuto Zacatecano para la Construc-ción de Escuelas (Inzace).

En la presente administra-ción aumentó a 113 la cifra de empleados que reciben prés-tamos para la vivienda. Al 15 de marzo pasado sumaban 419, a quienes se les amorti-zaban descuentos mensuales a través de la nómina.

Actualmente, 412 trabaja-dores son derechohabientes que alcanzan la llamada pre-calificación y pueden hacer uso de un préstamo de in-mediato.

La delegada del Infona-vit, Susana Flores Cuervo, informó que el ejercicio de dichos créditos representa para el estado una derrama económica de poco más de 108 millones de pesos.

Agregó que la cantidad podrá ejercerse de manera libre para adquirir una vi-vienda nueva o usada, am-pliar o remodelar la que ya tienen, construir en un terreno propio o pagar hipotecas.

Asimismo, subrayó que ahora el Infonavit tiene la ventaja de que todos pueden ser candidatos a un crédito, independientemente de los rangos salariales.

Del total de beneficiarios, en esta ocasión, 49 por ciento tiene un ingreso de entre cua-tro y 10 salarios mínimos, 34 por ciento de dos a tres y el resto gana más de 11.

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 31 DE MARZO DE 20116

BET-BIRAI NIETO MORALES

Agentes ministeriales adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibirán un aumento salarial cercano a 40 por ciento, mismo que se aplicará paulatinamente en los próximos tres meses, para igualar sueldos con los de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Anteriormente, 298 agentes ministeriales re-cibían 8 mil 231 pesos al mes, por lo que ahora ganarán 12 mil.

El gobernador Miguel Alonso Reyes indicó esta medida no impactará negativamente en las finanzas del estado, “significa hacer un esfuerzo mayor, apretarnos un poco más el cinturón, de lo mucho que esto representa”.

El mandatario aseveró que el martes por la noche analizó con la Secretaría de Finanzas (Sefi) la posibilidad de efectuar el incremento, “me parece que por un lado es justo, por otro, implica exigir más a los policías ministeriales y estatales”.

Dicho anuncio se emitió durante la visita del titular del Ejecutivo a las instalaciones de la procuraduría, en la que pasó revista a todos los elementos y presenció el desfile de la disciplina y lealtad.

No obstante, lanzó una advertencia a aquellos agentes ministeriales y estatales que no cumplan con su labor, pues “deberán irse, porque esto no significa simplemente un in-

cremento y que tienen ya un sueldo seguro, sino que serán los resultados, compromiso e incorruptibilidad, lo que permita que la cor-poración camine”.

En entrevista, el procurador Arturo Nahle García informó que hasta el momento se li-quidó a 10 agentes del Ministerio Público, entre otros factores, por corrupción, ineficiencia, deshonestidad y quejas interpuestas por los usuarios.

Durante su discurso, Nahle García enfatizó

n Es justo e implica exigir más a oficiales de la PME y PEP: Miguel Alonso

Aumento de 40% al salariode los policías ministeriales n Advertencia del Ejecutivo de despidos si no cumplen su tarea y se corrompen

Nuevo horario del 3 de abril al 30 de octubre

El domingo 3 de abril comenzará el ho-rario de verano, cuya aplicación genera importantes ahorros al país, informó la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), que recomienda a la población adelantar los relojes una hora desde la noche del sábado 2.

El horario de verano tendrá una dura-ción de siete meses por lo que concluirá el domingo 30 de octubre, con excepción de los municipios ubicados en la franja fronteriza norte.

De conformidad con lo estipulado en la reforma al decreto por el que se establece el horario estacional que aplica en México, publicada el 6 de enero de 2010, para los municipios fronterizos, el cambio tendrá una duración de ocho meses y concluirá el domingo 6 de noviembre.

La medida, en general, consiste en adelantar el reloj una hora, con el fin de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche.

Los ahorros acumulados por la apli-cación del horario de verano, desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de utilizar aproximadamente 17 mil 430 gigavatios, equivalente a 38.8 millones de barriles de petróleo que, además, evitan la emisión a la atmósfera de 23.36 millones de toneladas de bióxido de carbono, de-talló la Conuee.

Agregó que el ahorro de energía desde 1996 a la fecha sería suficiente para alimentar 33.1 millones de focos incandescentes de 60 watts, operando todo el año.

Ayer, los efectivos de la Policía Ministerial realizaron una demostración en Ciudad Gobierno n FOTO: OSCAR BAEZ

la importancia por abatir el rezago en “el cum-plimiento de miles de órdenes judiciales que “alguien guardó en un cajón”.

El titular de la PGJE refirió que los policías ministeriales conocen bien las condiciones económicas “difíciles” de la actual admi-nistración, empero, “debemos hacer contra reloj lo que lamentablemente no se hizo en Zacatecas y otras partes del país en los últimos años”.

En sesión ordinaria, el cabildo de Zacatecas aprobó por unanimidad los cortes de caja co-rrespondientes a enero y febrero, así como la modificación al Presupuesto de Egresos 2011, con el objetivo de que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal ejecute los programas Al rescate de los abuelos, Pri-mero las mujeres y Superando barreras.

En el primero, se beneficiará a mil 150 per-sonas; en el segundo, 450; y en el tercero, serán 362. Además, los ediles aprobaron otorgar la li-cencia para la apertura de una tortillería en la colonia Centro; un salón de fiestas, denominado Colinas, en Colinas del Padre, y un autolavado denominado Splash, dichos permisos fueron solicitados a la Comisión de Mercados.

También se aprobó la adición al convenio de colaboración entre el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi) y el ayuntamiento, con el fin de establecer las bases para la legalización de los asentamientos humanos irregulares que se han dado en la jurisdicción municipal.

En relación con lo anterior, regidores apro-baron apoyos en la tramitación de escrituras para más de 6 mil 500 personas que actual-mente viven en las colonias de nueva creación y en diversas comunidades.

Asimismo, ratificaron diversos cambios en la integración de la Comisión del Migrante, cuyo secretario será el regidor Andrés Vega, y en la Comisión Especial del Centro Histórico, que encabezará Gerardo Casanova Náñez.

Aprueban regidores programas de abuelos, mujeres y escolares

Unos 50 intelectuales, empresarios y académicos se reunieron ayer en La Quinta San Miguel, en Las Pilas, municipio de Morelos, para debatir y analizar la situación en el estado, como lo acostumbran hacer cada año por estas fechas n FOTO: OSCAR BAEZ

ENCUENTRO ANUAL

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011 7

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

averiguación previa AP/PGR/ZAC/ZAC/-5//088/2011 contra Juan Gabriel Ramos Fuentes, Eduardo Rodríguez Venegas y Raúl Ubaldo Reyes, presuntos responsables del delito de violación a la Ley Fede-ral de Armas de Fuego y Explo-sivos, luego de su aseguramiento con dos armas en la comunidad de Zóquite, perteneciente al mu-nicipio de Guadalupe.

De acuerdo con el expediente, personal de la Policía Municipal de Guadalupe, al atender una denuncia sobre una riña en la comunidad, logró la detención de los implicados y al revisar el vehículo en que viajaban les fue-ron localizadas un arma de fuego, tipo pistola, calibre 22 milímetros, automática, marca Colt, matrícula 123436-C; y otra, tipo escuadra, calibre 38, marca Smith & Wesson, modelo 38-2.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 31 DE MARZO DE 20118

Este año van 44 migrantes deportados

Durante 2010 se aseguraron en la entidad 235 indocumen-tados centroamericanos y, en lo que va de 2011, según reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), van 27 mujeres, dos de ellas menores de edad, siete hombres me-nores que viajaban solos, la mayoría de 16 y 17 años, y 10 acompañados por sus padres, quienes, en busca de llegar a Estados Unidos, fueron lleva-dos a la estación migratoria para su repatriación.

Los inmigrantes ingresan a la estación migratoria de esta-día corta, en la que les ofrecen por cuatro días asistencia mé-dica, alimentos, enseres bá-sicos de limpieza y asesoría sobre su situación. Después de ello viajan hacia Iztapalapa, en la ciudad de México, de ahí son enviados a los países a los que pertenecen. Honduras, Guatemala y El Salvador son los principales.

El INM opera un programa de regulación desde noviem-bre de 2008 y terminará en mayo de este año, el cual eroga una Forma de Inmi-grante que ofrece un beneficio especial para los extranjeros.

Desde que inició el pro-yecto, al 2010, otorgaron 24 formas, principalmente cen-troamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como sudamericanos y norte-americanos; durante este año han acogido a cuatro en la entidad. En todo el país se otorgaron estas cédulas a 3 mil 707 inmigrantes.

Dicha dependencia federal solicita como requisitos para entrar a este programa que hayan ingresado al país en enero de 2007, se dediquen a alguna actividad lícita y que tenga algún vínculo con un mexicano; es decir que se haya casado, viva en unión libre o que tenga un hijo de nacido en el país.

“De esta forma, se otorga certeza jurídica a los extran-jeros para que no tengan pro-blemas de trata, extorsión y respeto a los derechos huma-nos”, sostuvo.

Aseveró que hasta el mo-mento el INM no tiene repor-tes sobre casos en que se involucre la trata de personas, pese a que está constituido un nuevo comité sobre esta materia.

Márquez Medina también aseguró que no hay extran-jeros que hayan incurrido en cuestiones ilícitas, aunque sí tienen conocimiento sobre personas que se encuentran en los Centros de Readapta-ción Social (Cereso), empero, las autoridades penales infor-man al INM al término de la condena.

Bet-Birai Nieto Morales

BET-BIRAI NIETO MORALES

Respecto a las declaraciones del diputado convergente Alfredo Ba-rajas Romo, durante una sesión de la 60 Legislatura, en las que advirtió que las multas que aplica la Dirección de Tránsito y Viali-dad (DGTVE) no tienen sustento legal, Víctor Manuel Arrieta, titular de la corporación, dijo que al no haber un reglamento nuevo, no se derogó el anterior, lo que tiene a la dependencia en un vacío jurídico.

Informó que el equipo corres-pondiente de la DGTVE trabaja junto con personal de la coordi-nación jurídica del gobierno del estado para la derogación del an-terior reglamento, “que nos urge, pues las sanciones que se impo-nen actualmente son ridículas”.

Como ejemplo citó que es-tacionarse en lugar prohibido

cuesta un día de salario mínimo, “le sale más barato la multa que el estacionamiento”; manejar en estado de ebriedad se infracciona con 500 pesos.

Comparó el caso de la entidad con otras ciudades en Nuevo León y el Distrito Federal, en las que al sorprender a los automo-vilistas con aliento etílico reciben una sanción hasta de 20 mil pesos. “Cuándo nos volveremos

respetuosos de la ley, cuando nos cueste”, comentó.

La nueva norma podría solici-tar en este caso hasta 100 salarios mínimos, correspondientes a 5 mil pesos; exceso de velocidad y no traer puesto el cinturón de seguridad, hasta 50 salarios míni-mos, por mencionar algunos.

“La Ley de Tránsito la dejaron chueca o inconclusa, porque no se hizo el reglamento y al no ha-

cerlo no se derogó el anterior, este es un aspecto sobre el vacío jurídico” que hay en materia de vialidad.

“Hemos sido muy cuidadosos en la aplicación de las sancio-nes”, específicamente en aquellas faltas que afectan el bien común y la integridad de los ciudadanos, apegados al Bando de policía y buen gobierno, dijo el funcio-nario.

El bien jurídico tutelado de una ley es la protección de la vida de los habitantes y por ello las de Tránsito sancionan a los automo-vilistas por manejar vehículos a exceso de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos, conducir en estado de ebriedad, así como incurrir en faltas de medidas de seguridad, como no usar el cintu-rón, declaró finalmente.

n “¿Cuándo nos volveremos respetuosos de la ley?, cuando nos cueste”, dijo el general Arrieta

Anticipan disparo de multas deTránsito hasta en mil por ciento n Dirección y personal de la coordinación jurídica del gobierno elaboran ajustes al reglamento

Víctor Manuel Arrieta Farías n foto: la jornada zacatecas

LAS SANCIONES

ACTUALES SON

RIDÍCULAS, DIJO

AUMENTARÁ A 5

MIL INFRACCIÓN

POR CONDUCIR

ALCOHOLIZADO

Carlos Pinto Núñez, ex secre-tario general de gobierno en el sexenio pasado, remitió ayer una misiva aclaratoria a la dirección de La Jornada Zacatecas, en la que se desmarca de la defensa jurídica de Sonia Villarreal Sil-guero, ex coordinadora de giras de la administración anterior.

Se refiere a la nota perio-

dística publicada ayer en este impreso, en la página 8.

Pinto, quien suscribe la acla-ración en su carácter de notario público número 43, puntualiza que como titular de dicha notaría está dedicado exclusivamente a esa función.

redaccióN

Deslinde de Pinto en el caso de Sonia Villarreal

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Primero de Distrito a Jesús Eduardo Gómez Coronado por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Ar-mas de Fuego y Explosivos.

El Ejército Mexicano durante un recorrido de vigilancia en la comunidad de Loreto, en el mu-nicipio de Río Grande, sorprendió al inculpado y le aseguró droga y armas.

La delegación de la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló seis pa-quetes confeccionados con cinta canela con 6 kilos 340 gramos de cocaína,

Asimismo, un arma de fuego tipo fusil, calibre 223, marca Olimpic Arms, modelo MFR, con número de matrícula CH1673.

Además, dos armas de fuego cortas, una tipo revólver, marca Taurus, calibre 44 Magnum, ma-trícula PJ453235; y otra tipo revól-ver, marca Smith&Wesson, calibre 38 especial.

Además de 56 cargadores, 2 mil 623 cartuchos, cuatro vehí-culos, 820 dólares americanos, 200 pesos en moneda nacional, equipo táctico y uniformes apó-

crifos de autoridades federales y municipales.

Todo quedó a disposición de la autoridad judicial, mientras que Gómez Coronado quedó interno en el Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil de Ciene-guillas ante un juez federal.

En otro caso, informó la misma fuente, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la

Reporta PGR detenidos con drogasy armas en Río Grande y Zóquite

INVESTIGAN A 3

SUJETOS ARMADOS

Lo confiscado quedó a disposición de la autoridad judicial n foto: la jornada zacatecas

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

Mun oci i i sp

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. A días de que inicie la llegada de más de 7 mil jornaleros a los campos de por lo menos siete comunidades, las autoridades municipales no cuentan con un programa emergente de atención.

Hace un mes, los delegados de Río Florido y San José de Lourdes solicitaron a regidores de la Comisión de Salud que los atendieron para explicar los problemas que generara el arribo de los trabajadores, en su mayoría indígenas.

Anticiparon que su presencia genera pro-blemas de salud pública, porque evacuan o se bañan a la intemperie, desechan basura en cualquier lugar, se embriagan y propician conflictos sociales.

Además, viven en bodegas o chozas en

condiciones infrahumanas, por ende, contraen varias enfermedades que en años pasados han contagiado a las familias que viven en las localidades rurales en que se alojan.

Evidenciaron también que sus hijos han enfermado de hepatitis, otros de diarrea y vómito, así como de afecciones en la piel, todo producto de la inmundicia que generan los jornaleros.

Los delegados evidenciaron que lo mismo sucede en las comunidades de Morelos, El Salto, Pardillo, Rancho Grande y Emanci-pación, y que a la fecha los tres niveles de gobierno no han hecho nada.

En su momento, los regidores de la comi-sión manifestaron su preocupación, prome-tieron implementar una serie de estrategias y convocar a otras dependencias de salud a sumarse al proyecto.

Adelantaron que se buscaría evitar que en

las comunidades los propietarios de bodegas o fincas recibieran a los jornaleros sin contar con servicios básicos, es decir, sanitarios y regaderas.

Evitar la venta desmedida de bebidas embriagantes, mayor vigilancia policiaca, es-tablecer cordones epidemiológicos y solicitar módulos de atención de salud especializados.

De entrada, prometieron reunirse con co-muneros de Río Florido, al considerarse que es la población con mayor problema, en la cual los pobladores tendrían la oportunidad de brindar opiniones y proponer soluciones.

La cita se pactó para el pasado 9 de marzo, sin embargo, los ediles nunca llegaron porque el alcalde Juan García Páez les ordenó sus-pender ese tipo de reuniones y de inmediato acataron la disposición.

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011 9

■ Sólo han regularizado sus pagos 14 de los 58 ayuntamientos; hoy, fecha límite

Vence plazo para saldar adeudos de municipios con IMSS: Vilchis■ En riesgo, la prestación del servicio en Apulco, Genaro Codina, Pánfilo Natera y Cuauhtémoc

■ Nula respuesta a la petición de delegados de Río Florido y San José de Lourdes

Desinterés del gobierno fresnillense ante la llegada de 7 mil jornaleros

Anuncian Jornada para Cirugía de

Cataratas en HGFFRESNILLO. Con el objeto de apoyar a los ciudadanos que carecen de recursos eco-nómicos para atender su salud, durante mayo y junio se llevará a cabo en el Hos-pital General de Frenillo (HGF) la segunda Jornada para Cirugía de Cataratas.

Lo anterior, fue informado por la pre-sidenta del voluntariado de los Servicios de Salud (SSZ), Cecilia Orendain de Es-trada, quien señaló que dicho proceso lo ejecutará un equipo multidisciplinario de oftalmólogos zacatecanos.

La idea, explicó, es atender a las per-sonas que tienen problemas con la visión y que son consecuencia de enfermedades crónicas o degenerativas, pero que no se han tratado por no contar con recursos monetarios.

Durante la fase de Cirugías Extramuros, se pretende recibir en promedio a 120 personas por día, toda vez que se contará con cuatro especialistas y cada uno podrá atender a 30 pacientes.

Aseveró que los costos de la operación serán completamente gratuitos, ya que se-rán absorbidos por el gobierno estatal y un grupo de fundaciones que subvencionan parte del material y equipo.

Orendain de Estrada solicitó a los alcal-des de los municipios enclavados al norte del estado, que promocionen la jornada oftalmológica y a que apoyen económica-mente a sus pacientes.

“Lo que buscamos es que cubran los viáticos, desde que inicia el proceso de valoración hasta la cirugía”, puntualizó.

El coordinador estatal del programa de Cirugías de Extramuros, Luis A. Baltazar, comunicó que los procesos de valoración, diagnóstico y análisis de los prospectos a las cirugías serán del 17 al 20 de mayo.

Cada uno de los diagnósticos podrán ejecutarse en los hospitales comunitarios o centros de salud, empero, deberán de ser ratificados por los especialistas a fin de determinar qué personas son aptas para el proceso quirúrgico.

El médico aseveró que durante la jor-nada esperan seguir atendiendo al mayor número de zacatecanos, aunque aclaró que no serán candidatos los derechoha-bientes del IMSS o ISSSTE.

Humberto Cázares

Corresponsal

BET-BIRAI NIETO MORALES

Hoy, a la medianoche, se vence el plazo para que los ayuntamientos que tengan un adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pongan al corriente en sus pagos, informó el delegado de la dependencia en la entidad, Ventura Vilchis Huerta.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servi-cio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Pedro García Saucedo, indicó que hasta el momento el organismo conoce el caso de 150 emplea-dos que podrían quedarse sin prestación médica, principalmente de Apulco, Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc y Pánfilo Natera.

Hasta la mañana de ayer, se regulariza-

ron 14 de 38 municipios que tenían adeu-dos con el instituto, detalló Vilchis Huerta, quien advirtió que, en el transcurso de esta semana, los tesoreros de los diferen-tes ayuntamientos realizaron los trámites correspondientes en la subdelegación del IMSS.

Por tanto, aseguró que hay 16 de-marcaciones que ya están al corriente con la dependencia en cuanto al pago de esta prestación, aunque hay otros 12 que continúan en la negociación de un convenio, “los demás siguen teniendo adeudos”.

Si bien se negó a proporcionar los nom-bres de aquellos ayuntamientos que están en números rojos con el IMSS, debido a que no tenía los datos a la mano, “son me-nos de 10” los que quedarán suspendidos a partir del lunes, sobre todo los que no han

pagado en meses y que no se acercaron a regularizar su situación.

El líder sindical aseguró que el delegado del IMSS ha insistido para que la organi-zación gremial platique con los gobiernos municipales y lleguen a convenios.

Aunque dependerá de un “acuerdo de voluntades” la regularización y con-donación del adeudo municipal, como soluciones para evitar la suspensión de los derechos al Seguro Social de los em-pleados.

“La voluntad está ahí, hacemos el ex-horto a los presidentes municipales para que se acerquen con el IMSS y lleguen a un acuerdo. La incorporación del régimen obligatorio la hemos puesto en los pliegos petitorios a fin de no dar lugar a la suspen-sión por negligencia”, puntualizó García Saucedo.

Lo mismo sucede en las comunidades de Morelos, El Salto, Pardillo, Rancho Grande y Emanci-pación ■ foto: humberto cazares

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

MUNICIPIOS • JUEVES 31 DE MARZO DE 201110

Faltan 19 cuentas municipales por

dictaminar de 2007Las comisiones unidas de Vigi-lancia, Primera y Segunda de Ha-cienda de la 60 Legislatura se re-unieron ayer con el auditor superior, Jesús Limones Hernández, para revisar y dictaminar cinco cuen-tas públicas del ejercicio fiscal de 2007, a fin de abatir el rezago, con lo que únicamente quedan pendientes 19, de un total de 42, in-formó la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez.

Durante la reunión, a puerta cerrada, en la sala de sesiones del Congreso, los diputados y per-sonal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), encabezada por su titular, Jesús Limones, dictamina-ron las cuentas públicas 2007 de Francisco Murguía, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Ojocaliente y Chal-chihuites.

La diputada panista señaló que las principales anomalías detec-tadas fueron el ejercicio de gasto público sin justificación, obra pú-blica de mala calidad o no licitada y venta de propiedades de ayunta-miento sin autorización.

En las 21 cuentas públicas 2007 revisadas, manifestó, en promedio las sanciones resarcitorias en cada una alcanzan 500 mil pesos, son de municipios pequeños, pues todavía faltan las de Ojocaliente, Fresnillo y Guadalupe, ayuntamientos que ejercen un mayor presupuesto.

Ramírez Rivera afirmó que a las reuniones de las comisiones dic-taminadoras acuden también los auditores de la ASE para aclararles dudas y responder a sus pregun-tas sobre ciertas observaciones de los expedientes, “incluso hemos llegado a pedirles que vuelvan a revisar obras o aporten más docu-mentación”.

Comunicó que los dictámenes de las cinco cuentas se presen-tarán hasta en 10 días al pleno de diputados para su discusión y aprobación, en razón de que todavía tendrán que aclararse al-gunas observaciones por parte de la auditoría.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia dijo que las sanciones resarcitorias y administrativas pre-vistas no han prescrito, aunque se agiliza su dictaminación para evitar queden impunes las anomalías.

Durante la reunión, aseguró, no se abordaría la ampliación presu-puestal de 10 millones de pesos solicitada por la ASE pues antes de discutirse con las comisiones de Hacienda primero deberá tomarse un acuerdo en Vigilancia.

Alonso Chávez lAnderos

REDACCION

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una re-comendación a Víctor Manuel Yá-ñez Torres, presidente municipal de Villa Hidalgo, por violaciones a las garantías de un ciudadano, en que incurrieron servidores pú-blicos del ayuntamiento que en-cabeza.

La quejosa interpuso una de-nuncia ante este organismo autó-nomo, el 6 de noviembre de 2010, por la inadecuada actuación de los agentes de seguridad pública y juez comunitario de Villa Hi-dalgo, Rubén Portillo Gallegos, al privar de la libertad a su hijo, su permanencia en los separos pre-ventivos sin motivo legal alguno y la firma de un convenio para que se le dejara en libertad, para lo cual dejó como garantía las escri-turas de su casa.

Una vez que se integró el ex-pediente, esta instancia concluyó que se violentaron las garantías del agraviado por oficiales de la Policía Preventiva al privarlo de su libertad por orden verbal del juez comunitario, quien además invadió la esfera de competencia que le corresponde al agente del Ministerio Público, autoridad que está facultada legalmente para investigar los delitos.

En el ámbito de su competen-

cia, la CEDH dará vista al agente correspondiente, para que se in-vestigue la probable comisión del delito de abuso de autoridad y en su momento resuelva lo que en derecho proceda.

La comisión entregó la reco-mendación número 05/2011, en la que se le solicita al alcalde de

Villa Hidalgo que se sirva ordenar al director de Seguridad Pública, Gerardo Salas Méndez, para que se capacite al personal a su cargo en el conocimiento de sus fun-ciones y atribuciones, así como en el respeto de los derechos humanos, a fin de evitar que sean violentados.

Este organismo exhorta al primer edil a que aplique las sanciones administrativas perti-nentes a sus funcionarios y pide que se giren las instrucciones a quien corresponda para que de manera inmediata se haga la devolución de las escrituras a la quejosa.

n Para liberar a un ciudadano, policías exigieron en garantía las escrituras de su casa

Envía la CEDH recomendaciónal primer edil de Villa Hidalgo

Las corporaciones policiacas acaparan el mayor número de denuncias en Derechos Humanos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Con la finalidad de regular la expedición de alcohol en el mu-nicipio, durante la tercera sesión ordinaria la Comisión de Alcoho-les del Ayuntamiento de Guada-lupe se determinó la cancelación de 300 licencias para la venta de bebidas embriagantes.

Tras un trabajo de análisis de-tallado, la comisión, presidida por el alcalde Rafael Flores Mendoza e integrada por los regidores Vi-nicio Hernández Escalante, Ana Cristina Rivas González e Israel Campos Ortiz, determinó revocar definitivamente dichas licencias en el compromiso por mitigar y erradicar la venta indiscriminada y la sobrepoblación de expen-dios comercializadores de estos productos.

La medida se fundó en el res-peto de los indicadores que esta-blece la normatividad del muni-cipio, consistentes en la nula po-sibilidad de establecer un punto

de venta de bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de edifi-cios públicos, como oficinas gu-bernamentales, escuelas, centros religiosos, clínicas hospitalarias y negocios del mismo giro.

Flores aseguró que esta comi-sión, por encima de cualquier otro interés, tendrá como prioridad el salvaguardar los intereses gene-rales de la ciudadanía, como la salud, orden e integración social, por lo que, explicó, las acciones anteriores de dan con la finalidad de reducir los problemas que im-plica el consumo de alcohol por su venta indiscriminada, lo cual afecta de gran manera el orden y tejido social en Guadalupe.

Ayuntamiento de Guadalupe cancela300 licencias para la venta de alcohol

El alcalde Rafael Flores encabezó la reunión de la Comisión de Alcoholes n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

Cultu arJUEVES 31 DE MARZO DE 2011 11

ARACELI RODARTE SOLORZANO

A propósito de que están ya programadas las sedes del Hay Festival 2011, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), mencionó en entrevista que Zacatecas podría dar una res-puesta en mayo en cuanto a su participación. Agregó que su realización le cuesta al estado cerca de un millón de dóla-res, aunque tal vez ya bajó su costo.

Tras referir nuevamente que se trata de una franquicia, para cuya adquisición hay que pagar una cantidad de dinero sig-nificativa, manifestó: “tenemos conocimiento, hasta ahora, de que este festival fue ya con-tratado por Veracruz; todavía no definimos si lo llevaremos a cabo”.

Explicó que esa determina-ción dependerá “del compor-tamiento de las finanzas, tanto del estado como del instituto, para poder tenerlo en esta ciudad. Todavía no cerramos la puerta, pero estamos revisando la posibilidad de mantenerlo, siempre y cuando la situación económica nos lo permita”.

Respecto a la inversión que requiere este festival por parte de Zacatecas, expuso: “tengo entendido que es alrededor de un millón de dólares, es decir, cerca de 12 millones de pesos”. Empero, al conocer que serían menos de 8 millones de pesos, como lo refirió en entrevista electrónica hace un par de días Cristina Fuentes La Roche, directora de la versión en castellano del Hay Festival, agregó: “tal vez ya le bajaron un poco”.

“Estamos en la mejor dis-posición de revisar este tema. Estamos abiertos a ello, el ca-pítulo no está cerrado, aunque depende de las finanzas, ya que el actual gobierno tiene un problema enorme para estar pagando una serie de pasivos que dejó la anterior administra-ción y que exigen una pronta liquidación”, reiteró

Analizaremos la manera de hacerlo, dijo, e incluso ya esta-mos tocando puertas del Con-sejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para tratar de recibir un apoyo, aunque “según nos ha dicho, está tam-bién muy gastado por el asunto de los centenarios de los ini-cios de la Revolución Mexicana y de la Independencia nacional”. Sin embargo, seguiremos tra-bajando.

“Creo que el Hay Festival es excelente, que da brillo a Zaca-tecas, por lo que queremos que continúe aquí”. Dicho eso, ex-puso que el IZC prevé que po-dría dar una respuesta en mayo próximo, puesto que para en-tonces ya se habrá reunido con el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, a fin de saber si es posible obtener de esta dependencia un apoyo para albergar este festival en el presente año.

n Desinformado, Gustavo Salinas no precisa cuánto hubiera costado la edición 2011

Aunque ya se designó a Veracruz, elIZC quiere mantener el Hay Festivaln “Estamos en la mejor disposición de revisar el tema”, dice, pero Zacatecas ya está descartado

El director del Instituto Zacatecano de Cultura n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ARACELI RODARTE SOLORZANO

A la espera de más de 25 mil espectadores y con la interven-ción de 16 cofradías, se reali-zará este año la Procesión del Silencio, que contendrá saetas tocadas por tres bandas de mú-sica y todas las imágenes serán cargadas por los participantes, ya no en vehículos, entre otros aspectos que resultarán nove-dosos.

Así lo dieron a conocer ayer en la sala de conferencias de prensa de palacio de gobierno las autoridades y personas in-volucradas en esta celebración, la cual inició en 1969 y cuyo antecedente es el festejo del Viernes Santo, que data del si-glo 16.

Tras enfatizar Gustavo Sali-nas Iñiguez, director del Ins-tituto Zacatecano de Cultura (IZC), que este año la proce-sión contendrá un programa musical, Manuel González Ra-mírez, cronista de la capital, re-firió que en esta edición serán recuperados varios elementos originales que se incluían du-rante el virreinato.

Detalló que en 1550 ya se realizaban estos actos en Zaca-tecas, pero que los archivos más antiguos datan de 1590; el inicio de este recorrido se efec-tuaba en el entonces convento de San Francisco y se dirigía hacia la Iglesia Mayor, la Cate-dral; se utilizaban túnicas y ca-pirotes e imágenes que carga-ban los costaleros; participaban todos los sectores, los cofrades portaban luminarias, así como se cargaban objetos asociados

con la Pasión de Cristo.Asimismo, desde 1590 la

procesión era acompañada por instrumentos musicales, “toca-dos de cuando en cuando, triste y dolorosamente”, diri-gidos a la Virgen Dolorosa o Virgen de la Soledad y al Cristo Yaciente. Era una poesía can-tada, llamada saeta, misma que a partir de 2011 volverá a ser interpretada.

Serán 13 piezas de música de duelo –poco usual y difícil de memorizarse–, tocadas por la Internacional Banda del Es-tado, que ya había participado en 1969; la Banda Municipal de Guadalupe, que participó

el año pasado; y la Banda de Tacoaleche, las cuales ensaya-rán con las bandas de guerra de Bracho, abundó Salvador García y Ortega, director de la primera.

Se utilizará, prosiguió Gon-zález Ramírez, parafernalia para vestir los escenarios y las calles de ese trayecto. Se recuperarán gallardetes, que en esta ocasión serán 10, colocados en 10 sitios distintos, aunque en los próxi-mos años se instalarán en todo el camino; tendrán motivos alu-sivos al Viernes de Dolores, así como sus colores serán los de luto cristiano: negro y morado.

Explicó que son tres las

tradiciones más importantes de esta ciudad: la Semana Mayor, que es la más antigua; la Ro-mería, la más emblemática y la cual conmemora el 8 de sep-tiembre el nacimiento de la Virgen del Patrocinio y el de la ciudad; y la Morisma de Bracho, la más monumental.

Enseguida, Gerardo Luna Ti-moide, director de Asuntos Re-ligiosos, indicó que en un sim-posium desarrollado en 2005 se concluyó que la Procesión del Silencio de Zacatecas es una de las más antiguas del país. Aclaró que los elementos que ahora, en cierta manera, inno-varán, significan “rescatar lo que somos”. Refirió que 98 por ciento de la población profesa una creencia, 93.2 por ciento son católicos.

Héctor Lara Bañuelos, pres-bítero representante de la Dió-cesis de Zacatecas y asesor espiritual de la Procesión del Silencio, ofreció una explica-ción del por qué sumarse a esta festividad religiosa, y acto seguido fue develado el cartel de esta celebración, cuya ima-gen es la Virgen Dolorosa y el Santo Entierro, pintura que físicamente se alberga en el Templo de San Juan de Dios de esta ciudad.

Ricardo Téllez Fernández, representante de la Procesión del Silencio Asociación Civil,

informó que esta vez participa-rán 16 cofradías, una de ellas la de la Virgen de los Dolores de la Parroquia de los Dolo-res en la colonia Alma Obrera, apenas se incorporará. Agregó que serán de 700 a mil parti-cipantes, entre ellos, incluso, gente de Torreón, Veracruz, ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Añadió que este año se tra-baja para la restauración de tres imágenes que serán veneradas –Ecce Omo, Virgen de los Do-lores y El Señor de los Mila-gros, del siglo 18; para 2010 se restauró La Dolorosa de San Juan de Dios–, ya que, además, cada una es devocional en los templos, es decir, no sólo son procesionales o reciben culto los Viernes Santos; eso sólo ocurre en Zacatecas.

Para esta restauración, rea-lizada por un fraile en el Con-vento de Guadalupe, el IZC apoya con 39 mil pesos. Sin embargo, para la organización, “no nos atenemos a los apoyos que nos brindan las autorida-des, pues vamos recaudando dinero a lo largo del año”.

Aclaró: “no queremos espa-ñolizar esta procesión”, y men-cionó que se estudia esta tra-dición por medio de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ). “Ya se rescata lo que tenemos en los archivos de Catedral y Santo Domingo”.

Informó que el acto comen-zará a las 8 de la noche y cul-minará entre 11 y 11:30 y que habrá cuerpos de seguridad y protección civil.

Recuperará elementos originales delvirreinato la Procesión del Silencio

Una tradición que data del siglo 16 n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de marzo de 2011

ARACELI RODARTE SOLORZANO

“El mal uso de la técnica ha propiciado de manera creciente episodios de violencia, in-cluso de guerra, pues el avance tecnológico se desplaza a una velocidad tan vertiginosa y su injerencia es tal, que abarca práctica-mente todos los órdenes sociales. La técnica es, así, un fenómeno social, y su evolución está sujeta a los intereses políticos y al de-sarrollo bélico”.

“En el caso de México, un punto nodal es la relación de la técnica con el capital, pues uno de los principales obstáculos para que el país progrese es la falta de apoyo a la ciencia, mientras el discurso de los políticos gira en torno a que los problemas se resuelven con 'guerras', privatizaciones o venta indiscrimi-nada de los bienes nacionales”.

Así lo subrayó en entrevista el escritor Jorge Alejandro Vázquez Valdez, con motivo de su investigación en la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (MFHI) de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (UAZ), titulada La técnica como principio generador de la violencia social y la guerra en la contempo-raneidad, bajo la asesoría de la doctora en Historia, María José Sánchez Usón.

“Lo que se necesita con urgencia es educación integral, conciencia sobre lo que somos y los recursos y posibilidades con los que contamos, pero si consideramos las actuales políticas mundiales, y significativa-mente las de México, es posible vaticinar un oscuro futuro en lo inmediato”, agregó.

Abordar la técnica se debió a que es uno de los principales apartados de dicha maes-tría, y en particular, lo que busca conseguir esta tesis, según su autor, es tender puentes entre la academia y los lectores para ampliar la perspectiva sobre el lugar que mantiene en la actualidad y, en específico, determinar los motivos que la tornan un elemento ne-gativo para las sociedades.

En esta tesis multidisciplinaria, carácter que adquiere “en virtud de que el tema no sólo abarca diversas ramas, sino porque la propia tecnología, en nuestro tiempo, ha favorecido una convergencia de ideologías, discursos e informaciones tan variada que es necesario abordarla con una perspectiva lo más integral posible”, su autor plantea “una espiral de violencia, la cual toma fuerza conforme es alimentada por economías que no benefician a las sociedades, por políticas globales que generan desigualdad no sólo en los territorios donde tienen lugar, sino incluso de manera generacional”.

De este modo, sociopolítica, historia, educación de masas y ciencia son analiza-das desde una perspectiva filosófica, donde el objeto central es la técnica. Con ello, apuntó Vázquez Valdez, se intenta generar una pausa y un ejercicio de reflexión, “pues el avance tecnológico abarca prácticamente todos los órdenes sociales: entretenimiento, lo laboral, educación, desarrollo social, etcétera”.

Indicó que dicho avance ha tenido mu-chos resultados positivos, “pero ello también implica una enorme responsabilidad de nuestra parte, dado que su mal uso deviene en episodios tan graves como el de Hiros-hima y Nagasaki, por mencionar la guerra; o la manipulación de datos en los medios masivos de comunicación en cuestiones tan serias como los fraudes electorales, tan comunes en nuestro país”.

La técnica es, así, un fenómeno social, pero también un eje de nuestros días, y es aquí donde la situación adquiere nuevas proporciones, ya que, cada vez más, pare-ciera ganar terreno en la vida de las perso-nas, convirtiéndolo en un signo de nuestro tiempo. En ese tenor, refirió que “autores como Martín Heidegger alertan sobre el paso del mero objeto utilitario a una menta-lidad tecnificada, es decir, el individuo que deja de ver la tecnología como un artilugio y comienza a asimilarla como un fin, incluso un estilo de vida. Celulares, súper computa-doras, GPS dan cuenta de ello”.

El también autor del libro Análisis e inter-pretación del regreso del caballero nocturno, rumbo a una valoración del comic, publicado en Ediciones de Medianoche, explicó que una investigación histórica fue imprescindi-ble para obtener una mejor idea sobre qué es lo que propicia el mal uso de la técnica.

Para ello, dijo, se comparó el pensa-miento moderno con la techné griega; tam-bién se destaca el enorme corrompimiento del avance científico, pues a pesar de sus dividendos en medicina, comunicaciones y otras áreas, éste se sujeta sobre todo a los intereses políticos y, de manera muy sensi-ble, al desarrollo bélico.

“Las causas para que esto haya tenido lugar son muy variadas y abarcan varias décadas, pero fundamentalmente expongo la hegemonía que ejerce Estados Unidos sobre otras naciones, en especial a partir de la Segunda Guerra Mundial, que fue cuando el país norteamericano generó un

contrapeso internacional, apoyado por los países más poderosos, al tiempo que dejó considerablemente sumidos a los países tercermundistas en una posición relegada y de explotación.

Otro de los motivos más significativos –continuó– es la falta de educación, en tanto no se nos enseña a reflexionar sobre el papel de la técnica en nuestra época, y a la vez, se nos “educa” en otros ámbitos, como el de las pantallas.

“El teórico italiano Giovani Sartori explica que el niño moderno recibe su imprint en la pantalla y da cuenta del uso indiscriminado de videojuegos. A simple vista, ello sólo perju-dica a quien opera el videojuego, pero resulta sugerente que cientos de soldados norteame-ricanos, particularmente en Afganistán e Irak, usan videojuegos como parte importante de sus días, lo cual no sólo es permitido, sino alentado por las fuerzas armadas”.

Añadió que México es un “auténtico coctel molotov en el trinomio desigual-dad-técnica-violencia, y es que hay algo muy profundo que simplemente no nos deja progresar, y tiene que ver con nuestra idiosincracia”. Esto es notable en la rela-ción de la técnica con otras ramas, como la económica. “En nuestro país tenemos el ejemplo de las maquiladoras que, cobijadas por una falsa retórica política, permiten el ingreso de las mismas. Ciudad Juárez es uno de los ejemplos más crue-les, pues a pesar de que ahí la producción es brutal, los sueldos y las condiciones del trabajo son deplorables”.

Sostuvo que es precisamente esta des-igualdad la que propicia episodios de violencia, pues son fomentados por la in-conformidad de la gente. “Por si fuera poco, Juárez es un modelo que se reproduce en otros lugares, y la estela de inadecuadas políticas laborales y públicas es fácilmente identificable en ciudades de cartón, impu-nidad en feminicidios y, por último, en una degradación social que alcanza a todos”.

En la sesión de cabildo de Zacatecas, enca-bezada por el presidente municipal Arnoldo Rodríguez Reyes, ayer, fueron aprobados los recursos para que el Sistema para el Desarro-llo Integral de la Familia ponga en marcha los programas en beneficio de adultos mayores y mujeres ■ FOTO: OSCAR BAEZ

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

■ RAYUELAQue el PT está recibiendo basura contaminada de otros partidos. ¡Suerte!

Sancionar a policías y devolver escrituras a víctima, exige CEDH al edil de Villa Hidalgo

REDACCION ■ 10

■ 6

Cancelan 300 licencias para venta de bebidas etílicas en Guadalupe, por excesos en el giro

■ 10

URGE UN VERDADERO RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL

María de la Luz Domínguez Campos..... 2

opinión

Hay apatía en Fresnillopara prever llegada de7 mil jornaleros a RíoFlorido y a San José

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL ■ 9

■ Presenta Jorge Vázquez investigación sobre la guerra y la violencia

Mentalidad tecnificada, fenómeno social y eje de nuestro tiempo

Jorge Vázquez Valdez ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

APROBACION