la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2485 l JUEVES 28 DE MARZO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Empresarios demandan entrar a las instalaciones para ver el equipo Planta de beneficio para pequeños mineros sigue en el limbo: líder gremial n La titular de Sezac justifica tardanza en apertura por desperfectos en el equipo donado n En el proyecto se han invertido más de 50 millones de pesos y permanece inconcluso n Injusto, que la planta sea para pequeños mineros y la tenga una empresa foránea, afirman CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 2 y 3 Autoridades estatales anunciaron la ampliación hasta el 30 de junio de la aplicación del descuento en el pago de tenencia vehicular. El descuento de 50 por ciento a las camionetas pick up con un valor de factura su- perior a los 200 mil pesos continuará, debido a que en su mayoría son utilizadas para labores del campo n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI CESAR PEREZ n 6 Guadalupe no tiene fondos para edificar Centro de Prevención Animal: Chacón PAGO DE TENENCIA Provoca la CFE clima de confrontación, afirman comunidades del estado de Chiapas CESAR PEREZ Y REDACCION n 6 CESAR PEREZ n 7 Nueva Ley Orgánica de Administración Pública funcionará al 100% en el mes de septiembre SUPLEMENTO FESTIVAL CULTURAL n Se presenta la crotalista Sonia Amelio en el teatro Fernando Calderón

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 07-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

jueves 28 de marzo del 2013

TRANSCRIPT

Page 1: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2485 l JUEVES 28 DE MARZO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Empresarios demandan entrar a las instalaciones para ver el equipo

Planta de beneficio parapequeños mineros sigueen el limbo: líder gremialn La titular de Sezac justifica tardanza en apertura por desperfectos en el equipo donado

n En el proyecto se han invertido más de 50 millones de pesos y permanece inconcluso

n Injusto, que la planta sea para pequeños mineros y la tenga una empresa foránea, afirman

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 2 y 3

Autoridades estatales anunciaron la ampliación hasta el 30 de junio de la aplicación del descuento en el pago de tenencia vehicular. El descuento de 50 por ciento a las camionetas pick up con un valor de factura su-perior a los 200 mil pesos continuará, debido a que en su mayoría son utilizadas para labores del campo n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

CESAR PEREZ n 6

Guadalupe no tiene fondos para edificarCentro de PrevenciónAnimal: Chacón

PAGO DE TENENCIA

Provoca la CFE climade confrontación,afirman comunidadesdel estado de Chiapas

CESAR PEREZ y REdACCiON n 6

CESAR PEREZ n 7

Nueva Ley Orgánica deAdministración Públicafuncionará al 100% enel mes de septiembre

SuPLEmENTO fESTiVAL CuLTuRAL n

Se presenta la crotalista Sonia Amelio en el teatro Fernando Calderón

Page 2: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

JUEVES 28 DE MARZO DE 20132

◗ ESPECIAL / PEQUEÑA MINERIACARLOS ALBERTO NAVARRETE

El nuevo presidente de la Asociación de Pe-queños y Medianos Mineros en Zacatecas, Juan Antonio Rosales, lamentó que, pese a que el discurso oficial anunciara la apertura de la planta de beneficio minero para mediados de febrero, todavía eso está lejos de ocurrir, pues dijo que “todo sigue en el limbo, sigue igual”.

“Ya llevamos ocho años y no se ha po-dido arrancar, cuando no es una cosa es otra, cuando estaba el licenciado Eduardo López, vino la empresa Firex, de San Luis Potosí, y nos doraron la píldora, como dicen, de que iban a poner fundición y no sé qué tanto, y que ellos mismos nos iban a comprar, cosa que es pura mentira”, añadió.

A pesar de la concesión y el recurso eco-nómico que brindó Gobierno del Estado al referido grupo empresarial potosino para con-cluir los trabajos de infraestructura, éstos no han sido terminados. “No han hecho nada de la fundición, no hay presa de jales, hay varios detalles técnicos que también no están, faltaba lo de la luz y el agua, que es uno de los aspec-tos principales que no tienen resuelto. No sé qué intereses haya con esa planta y con estas personas”, dijo.

Originalmente el proyecto se contempló para el impulso y desarrollo de los pequeños empresarios del sector, pero la empresa Firex se ostenta como la dueña “sin que haya metido o aportado un centavo, no ha hecho nada”, sostuvo Juan Antonio Rosales.

“Como si fuera de ellos la planta, han puesto sus condiciones y altos precios de maquila, cuando nosotros la conseguimos con Industrial Minera México, obtuvimos también crédito, pero ellos ya andan navegando con que es de su propiedad esa planta. No se vale, tanto que hemos batallado”, expuso Rosales.

“No es justo que esa planta es para los pe-queños mineros y ya la tenga una empresa que ni es de aquí y ni ha aportado nada como se dijo en un principio y ahora venga y nos ponga condiciones a nosotros”, puntualizó.

La planta beneficiadora fue anunciada en el año 2006, ya que fue cedida por Industrial Minera México a empresarios de Zacatecas, a cambio de un recibo fiscal de Gobierno estatal (en la administración 2004-2010) por 5 millones de pesos; la maquinaria se encontraba en El Rosario, Sinaloa.

Fue trasladada a Vetagrande, Zacatecas, y se invirtieron más de 50 millones de pesos para su instalación y puesta en operación. Hoy en día la empresa Fidex es la encargada del proyecto.

La apertura estaba programada para me-diados de febrero, pero se postergó de nueva cuenta.

Con el funcionamiento óptimo se prevé una producción diaria de 550 toneladas de mineral, lo que permitiría una derrama anual de 3 mi-llones de dólares, en beneficio de casi 30 pe-queños microempresarios, en una etapa inicial.

No se ha inaugurado porque se han encontrado desperfectos

Este miércoles, la titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, se trasladó a Vetragrande donde se reunió con un numeroso grupo de microem-presarios mineros.

La funcionaria aseguró que la Sezac “no tiene nada que ocultar”, y justificó la tardanza de la apertura de la planta debido a que encontra-ron muchos desperfectos en el equipo donado, pues se trata de unidades que ya tienen bastan-tes años, sostuvo.

“Ustedes sabrán más que yo de eso, pero

se han encontrado deficiencias en el equipo”, insistió, entre las que citó que la báscula deberá ser cambiada por una nueva, a recomendación del fabricante original de esa herramienta.

En ese sentido, aseguró que no se ha dejado de trabajar un solo día en la planta de beneficio,

sin embargo, no accedió a que los pequeños mineros entrasen a las instalaciones para co-rroborarlo pues, apuntó, “de nada serviría de esa forma, tenemos que organizarlo bien con la empresa y con técnicos para que ellos mismos les expliquen qué se ha estado haciendo”.

Respecto a la ausencia de la presa de jales, así como los servicios de agua y luz para el fun-cionamiento de la planta, la titular de la Sezac informó que el martes recibieron el permiso para la presa de jales, y que ya se cuenta con la factibilidad otorgada, tanto por la Jiapaz como

El paso a las instalaciones permanece cerrado ■ fotos: miguel angel nuñez

Patricia Salinas se reunió con un grupo de empresarios, que demanda entrar a las instalaciones para constatar las condiciones del equipo

■ La empresa Firex se ostenta como dueña del proyecto, advierten los microempresarios

Planta de beneficio para pequeños minerossigue en el limbo: presidente del gremio■ Titular de la Sezac justifica tardanza en la apertura por desperfectos en el equipo donado

En el proyecto se han invertido más de 50

millones de pesos

Page 3: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

◗ ESPECIAL / PEQUEÑA MINERIA

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresMargarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

por la CFE, para distribuir ambos servicios en ese perímetro.

Tengan paciencia”, exhortó a los mineros, “pero no vemos que camine, parece que estamos jugando al gato y al ratón para que después por cansancio darlo por perdido”, respondió uno de ellos, quien además aseguró conocer los procesos que se llevan en la cons-trucción de plantas de este tipo, por lo cual consideró excesivo el tiempo y dinero gastado hasta el momento.

Los empresarios mineros solicitaron a Sali-nas Alatorre una junta y visita en forma a las ins-talaciones de la planta de beneficio. Se acordó que el lunes próximo la Sezac se comunicará con el líder de la asociación para informales de la fecha exacta para llevar a cabo el recorrido en la planta, con técnicos y explicaciones del avance de la obra.

Aunque no satisfechos, pero sí esperan-zados, los pequeños mineros se retiraron del lugar con el deseo de que llegue pronto la po-sibilidad de conocer más acerca este proyecto, que aunque nació gracias a su iniciativa, hasta el momento se les ha mantenido al margen del mismo.

En peligro de extinción, pequeña minería: Mayorga

“Hace 10 años éramos cerca de 120 pequeños y medianos mineros, ahorita estamos en peligro de extinción, pues ya sólo somos 28, y de esos menos de la mitad está en posibilidades reales de trabajar. Pero somos 28 pequeños mineros que no nos queremos morir, con permisos vigentes, equipo para poder arrancar, pero des-graciadamente así estamos, parados por culpa de esta planta”, aseguró Juan Manuel Mayorga Murillo.

El microempresario del sector y vicepresi-dente de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros en Zacatecas, en compañía de aproxi-

madamente 20 de sus colegas, permaneció afuera del enrejado que protege a la planta de beneficio ubicada en Vetagrande, ya que esperaban la aprobación telefónica de autorida-des de la Sezac para poder ingresar al lugar y verificar los avances en la obra que, después de ocho años de proyectada, sigue sin inaugurarse.

Ya eran más de 40 minutos de tardanza y el director de Minas de la Sezac, Juan de Dios Magallanes, no llegaba al lugar ni se reportaba por medio alguno, pese a haber acordado un día antes con el presidente de la asociación, Juan Antonio Rosales, aprobar el recorrido y acompañar al grupo por las instalaciones de la planta de beneficio.

Durante la espera, Mayorga Murillo lamentó la poca atención brindada por parte de las au-toridades a dicho sector empresarial, mientras que “toda la atención y facilidades se las dan a la gran minería, estamos desolados, “¿pues que no dicen que candil de la calle, oscuridad de su casa?”.

Además, mientras los grandes corporativos mineros mantienen su domicilio fiscal en otros estados, todos los pequeños y medianos empre-sarios, dijo, “estamos al corriente de todas las obligaciones que se nos imponen, y nosotros como pequeños mineros con esta planta es el único patrimonio con el que podemos contar”.

Recordó que este proyecto nació gracias a la iniciativa propia de los pequeños y medianos mineros zacatecanos, los cuales una vez organi-zados como integradora, bajaron recursos de la Secretaría de Economía (SE) federal para echar a andar la planta que les fue donada por parte de Industrial Minera México.

Empero, añadió que “desgraciadamente se han manejado muchos vicios y eso ha permi-tido que a más de ocho años la planta no la podemos ver como una realidad o patrimonio auténtico para los pequeños mineros”.

Actualmente es la empresa Firex de San Luis Potosí la encargada de realizar los trabajos de infraestructura de la planta, y aunque se han invertido desde la Sezac más de 50 millones de pesos, la inauguración y puesta en mar-cha sigue viéndose lejana, pues aún falta por realizarse una presa de jales, una fundidora, y garantizar la red de agua potable y electricidad.

Ello ha provocado el paro de labores de la mayoría de los pequeños mineros, ya que, apuntaron, “si no tenemos la planta no hay pe-queña minería, sin la planta la pequeña minería está prácticamente perdida”.

El propio Mayorga Murillo resaltó: “a mí de nada me sirve tener mi mina preparada, el equipo y la inversión si no tengo dónde bene-ficiar mi mineral”.

“Esto no camina, no hay información, pues mire nada más ni nos permiten el acceso. Queremos hacer un reclamo justo, pues todos los pequeños mineros estamos bajo el mismo interés y las mismas condiciones y desgracia-damente ahorita ni siquiera nos permiten el ac-ceso para ver cómo van los avances”, sentenció.

Los minutos pasaron y la espera mutó a enojo e incertidumbre. Fue entonces cuando decidieron ya no dirigirse con el director de Minas, sino directamente con el subsecretario de Parques Industriales y Minas de la Sezac, Christopher Avila Mier, para que a través de éste se tuviera el enlace directo con la titular de la dependencia, Patricia Salinas Alatorre.

El hermetismo de la dependencia encar-gada, la Sezac, ha sido una constante, aseguró el presidente de la asociación, Juan Antonio Rosales, pues pese a solicitar información por medio de misivas a la secretaría y autoridades estatales, “tenemos copia de los escritos, nadie hasta la fecha, nadie al menos a mí que soy el representante, nadie ha tenido la atención de comunicarse o decirme algo”.

Después de insistir telefónicamente, el sub-secretario Avila Mier confirmó la visita en ese momento de la secretaria Patricia Salinas, quien se presentó en el lugar alrededor de 20 minutos después de la llamada.

Hay personal que ya labora; se desconoce su función

Hace 10 años éramos cerca de 120 pequeños

y medianos mineros, ahorita estamos en

peligro de extinción, ya sólo somos 28:

Manuel Mayorga

La Secretaría de Economía no tiene nada que ocultar:

Patricia Salinas

Page 4: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

Políti acJUEVES 28 DE MARZO DE 2013 4

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zaca-tecas (IEEZ) aprobó firmar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Parti-cipación Ciudadana de Jalisco, el cual permitirá usar las siete urnas electrónicas que prestará esa entidad a Zacatecas y que se utilizarán el próximo 7 de julio.

Así se aprobó en sesión ex-traordinaria del órgano comicial y se explicó que no se pagará por la utilización del hardware; es decir el uso de las urnas, pues serán prestadas y respecto del software quizás tenga un costo pero será mínimo, según informó la consejera presidenta del instituto, Leticia Soto Acosta.

Las urnas electrónicas se ins-talarán en una casilla donde ya ha habido ejercicio de votación mediante esa modalidad; es de-cir, Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Todo será un ejercicio piloto con el ánimo de que en 2016 se puedan utilizar de una manera masiva.

Este miércoles también se aprobaron las plataformas elec-torales que ya presentaron los siete partidos políticos que hay en Zacatecas, a los que se entre-gará un certificado para darles cuenta que cumplieron con la obligación legal, el cual es indis-pensable para participar en las elecciones.

Soto Acosta explicó que al ser respetuosos de la vida in-terna de los partidos, de las plataformas electorales, el IEEZ sólo revisó que contengan lo que marca la ley electoral y que lo hagan de conformidad con sus estatutos.

En la misma sesión se pre-sentó un informe de la Comisión del Servicio Profesional respecto de los movimientos que ha ha-bido en las plazas eventuales del IEEZ y los órganos descon-centrados.

Por otro lado, la consejera presidenta informó que ya que los partidos presentaron sus con-venios de coalición para conten-der en alianza total en esta elec-ción, se revisará que cumplan

con los lineamientos exigidos y que tiene que ver con dos temas: el primero sobre cómo distri-buirán los espacios para cada partido y el segundo, la adminis-tración y conducción de la unión electoral al fin de que señalen un órgano que tome las decisio-nes y administren los recursos de manera mancomunada.

Leticia Soto agregó que en los convenios de coalición podrá haber cambios del 15 al 30 de abril en tema de los candidatos, sin que violen los derechos polí-tico-electorales de su militancia.

Cerca de las 23:45 horas de este miércoles, los presidentes estatales del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Espinoza Solís y Arturo López de Lara, respectivamente, acudieron a la sede del IEEZ para entregar de forma física el convenio de coalición avalado por ambos institutos políticos.

Trascendió que después de varias horas de negociaciones no se pusieron de acuerdo para designar al candidato de la coa-lición a la presidencia municipal de la capital, por lo que dicho espacio se entregó en blanco.

Entre los aspirantes del Sol Azteca se encuentran Came-rino Márquez Madrid, José Na-rro Céspedes, Rafael Candelas y Fernando González Bueno por parte del albiazul.

Pasadas las 23:30 horas fuen-tes del Partido Revolucionario Institucional desconocían si re-presentantes de dicho instituto político y el Panal acudirían al IEEZ a entregar su convenio de coalición.

El órgano comicial celebró sesiones ordinaria y extraordinaria

El IEEZ entregó a los partidos constancias de plataforma electoral ■ fotos: la jornada zacatecas

■ Se prevé instalarlas en los municipios de Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas

IEEZ firma convenio con Jalisco para préstamo de siete urnas electrónicas■ Cerca de la medianoche PRD y PAN entregaron convenio de coalición al instituto

Page 5: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

REDACCION

Con el propósito de atraer ma-yor número de recursos para Guadalupe, el alcalde Gilberto Alvarez Becerra emprende la-bor de gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde presentó diver-sos proyectos de desarrollo so-cial además de que solicitó re-cursos extraordinarios para este municipio.

Lo anterior con la visita que emprendiera el alcalde a la Ciu-dad de México, donde sostuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray

Caso, a quien expuso la situa-ción financiera del municipio, producto de los recortes presu-puestales en el Fondo Unico de Participación, Fondo 3 y Fondo 4, además de solicitar la entrega de recursos extraordinarios pro-ductos de gestión que sean au-torizados por esta dependencia federal.

Asimismo, Alvarez Becerra explicó que esta visita a la Se-cretaría de Hacienda, está am-parada por una serie de proyec-tos estratégicos ingresados en materia de rescate de espacios públicos, ampliación del pro-grama Hábitat, servicios públi-

cos, desarrollo de infraestruc-tura urbana e infraestructura social básica, para que estos cuenten con el presupuesto que apruebe la Federación, y logren consolidarse y ejecutarse dentro de este mismo semestre.

Además informó que se le hizo llegar al secretario de Ha-cienda un diagrama económico de la situación financiera de Guadalupe, en el cual se sos-tiene la solicitud formal de re-cursos extraordinarios para este municipio por el orden de 30 millones de pesos, los cuales permitirán estabilizar el estado de los pasivos que enfrenta esta

administración, mismos que se derivan de los recortes pre-supuestales sufridos desde el ejercicio 2011 y que suman un monto de más de 68 millones de pesos.

En ese sentido, reconoció la total apertura al diálogo del

secretario de Hacienda, Luis Vi-degaray, quien estableció un canal de enlace directo con el municipio de Guadalupe para que la semana entrante se dé seguimiento a los proyectos y a la solicitud presupuestal del municipio.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En lo que va del proceso elec-toral el Tribunal de Justicia Elec-toral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) ha recibido alrededor de 431 recursos de queja en contra de los partidos políticos porque a militantes y ciudadanos se les han violado sus derechos político-electorales, y el PAN es el que mayor número de impugnaciones tiene, informó el magistrado pre-sidente Edgar López Pérez.

Este miércoles los magistra-dos resolvieron dos impugnacio-nes que militantes del PRI inter-pusieron en contra de su partido por considerar que fueron vio-lados sus derechos. El primero fue por parte de Juan Ibarra a quien se le desechó el recurso interpuesto en contra del Comité

Municipal de Loreto porque se le negó el registro para participar en el proceso interno por ese partido, sin embargo no agotó las instancias intrapartidarias a las que estaba obligado.

Si bien el mismo ciudadano también presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, éste fue desechado porque cuando se hace un medio de impugnación ordinario y otro extraordinario se debe desechar el segundo.

Un segundo medio de im-pugnación fue hecho por Ri-cardo Ibarra Gallegos, quien se quejó porque la Comisión de Procesos Internos de Villanueva también del PRI no le resolvió una queja pese a que ya pasó el término que tiene la autoridad intrapartidaria para resolverlo,

de modo que el TJEEZ consi-deró fundados los agravios y or-denó al partido que en 24 horas resuelva de inmediato.

López Pérez reiteró que el PAN es al que se le han presen-tado más Juicios para la Protec-ción de los Derechos Político Electorales, aunque también se han recibido en contra del PRI y del PRD, el resto han sido re-cursos de revisión en contra de actos emitidos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

El magistrado mencionó que a la fecha se han resuelto al-rededor de 98 por ciento de las impugnaciones, entre las más de 431 recursos ha habido procedentes e improcedentes, justo la semana pasada re-solvieron 38 Juicios para la Protección de los Derechos Po-lítico Electorales a favor de los ciudadanos. A la fecha no se han presentado quejas de parte de los aspirantes a candidatos independientes.

Finalmente el magistrado presidente agregó que en estos momentos se da inicio a un nuevo ciclo que vive el TJEEZ al tener nuevas vías legales para resolver las inconformidades en materia de violación de dere-chos político electorales.

JUEVES 28 DE MARZO DE 2013 • POLITICA 5

■ El albiazul ha recibido el mayor número de impugnaciones: Edgar López Pérez

TJEEZ ha recibido casi 431 recursosde queja contra partidos políticos■ Se han resuelto alrededor de 98 por ciento de los casos presentados: magistrado

■ Solicitan recursos extraordinarios para diversos programas

Realiza ayuntamiento de Guadalupe gestiones ante la Secretaría de Hacienda

Resolvieron dos impugnaciones interpuestas contra el tricolor ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El alcalde Gilberto Alvarez Becerra ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 6: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

SJocied d

ya

usti iac

CESAR PEREZ

La falta de recursos municipales en Guadalupe originó que se poster-gue el inicio de la construcción de un Centro de Prevención Animal, argumentó el secretario de gobierno, Carlos Chacón Quintana, pese a que fue una obra prometida por el ayun-tamiento para este año.

Detalló que se requiere de una inversión inicial de 500 mil pesos en-tre el municipio y la Federación, sin embargo Guadalupe no cuenta con el recurso, dado que sufrieron recortes presupuestales durante 2012 que les obligaron a replantear la viabilidad de algunas obras.

“En 2012 hubo descuentos en el Fondo de Fortalecimiento Munici-pal, que es para el gasto corriente; además se paga el empréstito –de 83 millones de pesos– que se contrató al inicio de la administración y que ya viene etiquetado para otros proyec-tos”, mencionó.

El Centro de Prevención Animal debió concluir en este mes su pri-mera etapa de construcción, según dieron a conocer organizaciones pro-tectoras de animales como El Muro, Tlanempan, Rescatando Huellitas y APAZ.

Para ello, el municipio dispuso de un predio de 10.176 metros cua-drados, que se encuentra en la salida

a Ciudad Cuauhtémoc, donde se edificará este centro para atender mensualmente a 90 perros y 60 gatos de la calle.

En el centro que tomará por nombre El Hogar de las Mascotas, se darán cuidados médicos, además de impulsar la cultura de la adopción y de esterilización, con la finalidad de disminuir los sacrificios de animales, informaron las asociaciones involu-cradas.

La inversión del proyecto as-ciende a un millón de pesos, de los cuales, Gobierno federal dispuso de 500 mil pesos a través de los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), mientras que el ayuntamiento

de Guadalupe aportará la mitad antes de que finalice el año, aseguró Cha-cón Quintana.

“Se hará en este ejercicio fiscal (el Centro de Prevención Animal). Sabe-

mos que existen problemas con los animales de la calle porque no tienen vacunas, porque incluso algunos han mordido a los infantes y se debe pre-venir este asunto”, expresó.

CESAR PEREZ Y REDACCION

Con el objetivo de continuar con el apoyo a la economía familiar de los zacatecanos, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la ampliación hasta el 30 de junio del año en curso, de la aplicación del descuento en el pago de tenencia vehicular.

A través de la Secretaría de Fi-nanzas, el primero de enero se puso en marcha el Esquema de Apoyo en el Pago de la Tenencia y Refrendo Vehicular 2013.

Con este programa, de enero a marzo, Gobierno del Estado realizó descuentos de 100 por ciento en el pago de la tenencia a los propieta-rios de vehículos y pick up con valor factura inferior a los 200 mil pesos, y un descuento de 50 por ciento para automóviles con un costo de entre 200 mil pesos a 400 mil pesos.

Con la ampliación de marzo a junio en la aplicación de este es-quema, los ciudadanos contarán con tres meses más para realizar el pago de la tenencia sin multas o cargos adicionales.

El mandatario estatal señaló que el descuento de 50 por ciento a las camionetas pick up con un valor de factura superior a los 200 mil pesos continuará, debido a que en su ma-yoría son utilizadas para labores del campo.

Alonso Reyes explicó que los recursos obtenidos por Gobierno es-tatal a través de este impuesto se han direccionado desde 2012 a la aten-ción de la problemática del campo zacatecano, medida que continuará en 2013, debido a las condiciones climáticas que ha enfrentado el sector agropecuario.

Señaló que la ampliación de este esquema también aplicará en los descuentos otorgados a personas con discapacidad, pensionados y jubi-lados.

Para acceder a estos apoyos los ciudadanos deberán presentar a las recaudaciones de renta los siguien-tes requisitos: identificación oficial, licencia de conducir vigente, pago de impuesto predial 2013 (sólo en caso de poseer bienes inmuebles), estar al corriente en el pago de agua potable

(en caso de tener contrato) y no tener adeudos de impuestos de Repecos, intermedios, nómina y hospedaje.

Se analizan nuevos sitios con mayor aforo para festival

El gobernador informó que se ana-lizan foros musicales de mayores dimensiones para evitar nuevas con-

tingencias durante el Festival Cultural, dada la insuficiente capacidad de Plaza de Armas para albergar concier-tos de amplia convocatoria.

El mandatario recomendó que un estadio es el espacio más apto para desarrollar conciertos masivos de rock, debido a que el pasado lunes se vio rebasada la plancha de Plaza

de Armas durante las presentaciones de Fobia y Zoé.

En este sentido, cientos de jó-venes no ingresaron al foro debido a que se encontraba a su máxima capacidad, por lo que algunos esca-laron el armazón de las gradas que se instalaron en el perímetro de Plaza de Armas.

Cabe señalar que durante la edi-ción del Festival Cultural de 2012 se presentó la agrupación Café Tacuba en el Teatro del Pueblo, un espacio de mayor capacidad, aunque de igual manera resultó insuficiente para dar cabida a las miles de personas que acudieron.

Alonso Reyes manifestó que en esta ocasión se tomaron precauciones para evitar nuevas contingencias, por lo que se colocaron pantallas en la rinconada de Catedral para que vie-ran el concierto las personas que no ingresaron a la plaza.

“Se revisará el caso, pero Plaza de Armas es el escenario principal. Se hicieron cuestionarios para que los contestaran los jóvenes y dieran a conocer dónde prefieren que se desarrollen los conciertos de rock, y eligieron este foro”, indicó.

En este año la Plaza de Armas incrementó en 25 por ciento su ca-pacidad de aforo, por lo que ahora caben 10 mil personas o sólo 5 mil, en caso de que se instales sillas sobre la plancha, aunque Protección Civil evita que se llene el lugar, a efecto de evitar un desastre.

Por otra parte, el mandatario ase-guró que la calidad del festival va en crecimiento paulatino, por lo que descartó los rumores que circulan en redes sociales, los cuales dan a conocer que este evento ocupe el lugar número 30 a nivel nacional. “Ni siquiera hay 30 festivales en el país”, dijo.

Agregó que en este año participan 25 municipios en el Festival Cultural, además de que se desarrollan 500 ac-tividades, de las cuales 75 por ciento son protagonizadas por el gremio de artistas oriundos del estado.

JUEVES 28 DE MARZO DE 2013 6

■ Los recursos obtenidos por este impuesto se han usado desde 2012 en apoyo al campo local: MAR

Se amplía hasta el 30 de junio aplicación de descuento en el pago de tenencia vehicular■ Analizarán nuevos escenarios para eventos masivos del Festival Cultural, informa el mandatario

■ Se debió concluir primera etapa de construcción: organizaciones

Guadalupe, sin fondos para construir Centro de Prevención Animal: Chacón

El mandatario Miguel Alonso Reyes ■ FOTO: alejandrO OrTega neri

Se pretende que mensualmente en este centro se atienda a 90 perros y 60 gatos de la calle ■ FOTO: la jOrnada ZaCaTeCaS

Page 7: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

tarde se presentó a la Legislatura local para que la aprobara.

Dentro de alguno de los cambios que produjo fue la transformación de algunas dependencias como el Instituto de la

Mujer Zacatecana (Inmuza) a la Secreta-ría de la Mujer, mientras que otras como la Junta Estatal de Caminos fue absorbida por la Secretaría de Infraestructura, antes conocida como de Obras Públicas.

CESAR PEREZ

La nueva Ley Orgánica de la Administra-ción Pública funcionará al 100 por ciento hasta septiembre del año en curso, pese a que entró en vigor este primero de enero y que fue aprobada por el Con-greso del estado en agosto de 2012.

El coordinador general jurídico de Gobierno de Zacatecas, Uriel Márquez Cristerna, informó que se tendrá una prórroga de seis meses, a partir de que se publique el reglamento de la Ley Or-gánica, para modificar las leyes secunda-rias a las que impacta esta nueva norma.

En total son 42 leyes las que requie-ren reformarse, sin embargo éstas tam-bién repercutirán en otros reglamentos, por lo que la Coordinación General Jurídica cuenta con 120 días para hacer los ajustes necesarios, a efecto de que tales cánones se homologuen a la Ley Orgánica del estado.

No obstante, Márquez Cristerna con-templó que el plazo para cumplir a cabalidad cada uno de estos requisitos se cumplirá en un periodo de seis meses, a partir de la publicación del reglamento de la Ley Orgánica, lo cual debe suceder antes de que finalice el presente mes.

Conforme a lo anterior, el artículo 13 de esta ley señala que, una vez que ésta entre en vigor, se dará un plazo de 90 días para que las autoridades elaboren su reglamento, de tal manera que la prórroga vencerá el próximo domingo 31 de marzo.

De momento los avances en esta pri-mera etapa rebasan 90 por ciento, dijo, además de que se recabaron las firmas de los secretarios de todas las dependen-cias de Gobierno del Estado, para que refrenden la reforma orgánica.

La anterior Ley de la Administración Pública se publicó hace 13 años, por lo que data del sexenio perredista de Ricardo Monreal, mientras que la nueva se elaboró durante 2011 y un año más

JUEVES 28 DE MARZO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ El reglamento de Ley Orgánica debe publicarse antes del 31 de marzo: Márquez Cristerna

En septiembre funcionará la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública■ Se requiere reformar 42 leyes; Coordinación Jurídica cuenta con 120 días para hacer ajustes

Recibe el cronista del municipio deRío Grande la medalla al mérito 2013

■ Se capacita a organizadores de la Procesión del Silencio

Brindará atención PC Municipal en los eventos del viacrucis viviente: Hernández

Esta ley fue aprobada por el Congreso del estado en agosto de 2012. En imagen, exterior del recinto legislativo ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZREDACCION

Entregaron la Medalla de Plata al Mé-rito 2013 al cronista municipal de Río Grande, José Arturo Castillo Ramírez, dentro del marco del 27 Festival Cultural Zacatecas, por parte de Gobierno del Estado, a través de la Asociación de Cro-nistas del Estado de Zacatecas Profesor Roberto Ramos Dávila.

De acuerdo al documento entregado a Castillo Ramírez se detalla que la me-dalla es por ser un cronista ejemplar en el desempeño y resultados de su labor como fedatario del municipio.

Manuel González Ramírez, presidente de la asociación, dijo que “para que así conste en la historia, se entrega el reco-nocimiento y la medalla en el ex Palacio de Gobierno de esta entidad, para recal-car que es el único cronista zacatecano que tiene reseñada la memoria histórica diaria de su pueblo, así como por sus aportes a la crónica histórica del estado y la nación.

En la 22 reunión anual de la Asocia-ción de Cronistas, llevada a cabo a fina-les del mes de enero, González Ramírez anunció al alcalde de Río Grande, Mario Albero Ramírez Rodríguez, sobre la en-trega de esta medalla, pues el desempeño del cronista ha destacado a lo largo y an-cho del estado, y se colocó al municipio como uno de los mejores.

En el marco del arranque del 27 Festival Cultural Zacatecas se le en-tregó la medalla y reconocimiento al cronista riograndense, al evento asistió el director del Instituto Zacatecano de

Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez.Cabe destacar que también le fue

entregado un fistol de plata con el em-blema del escudo nacional, por lo que Castillo Ramírez expresó que “para mí fue sorpresa porque estaba nominado desde febrero, pero no le di importancia hasta el momento que dieron a conocer mi nombre, y no sabía qué hacer en ese momento que fue por demás indescripti-ble, emblemático e histórico”.

Aspectos de Río Grande ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RAFAEL DE SANTIAGO

Protección Civil Municipal de Zacatecas apoyará en los eventos de viacrucis que se realizan en diferentes barrios y colonias populares de la capital, en los cuales se da una gran concentración de personas, con el fin de evitar incidentes y atender situaciones como desmayos por insolación.

En algunas de las colonias en las que se escenifica la Pasión de Cristo, como El Tanquecito y Rebote de Barbosa, en la colonia Minera, entre otras, en las cuales desde semanas antes los actores se pre-paran para la representación.

En este sentido, y por instrucciones del ayuntamiento, la corporación brin-dará atención en estas escenificaciones a través de los cuerpos de atención pre-hospitalaria.

Debido a que dicha escenificación se lleva a cabo en el aire libre y se reco-rre una distancia considerable, algunas personas, sobre todo menores de edad y personas de la tercer edad son más susceptibles a sufrir un desmayo.

En los fraccionamientos donde se lleva a cabo el viacrucis viviente se con-

tará con una ambulancia y con personal de PC Municipal, informó el director de la corporación, Antonio Hernández Villamil.

Asimismo, se coordinan con el per-sonal de Obispado de Zacatecas para que se le entregue a los elementos un listado de colonias e iglesias en los que se realizarán diferentes eventos, en los que se también se regulará el uso de pólvora.

Hernández Villamil destacó que el sector religioso ha dado importancia a la prevención, ya que ha demostrado inte-rés en que se realice una supervisión en los diferentes templos, iglesias y capillas que se encuentran en la capital.

Con el propósito de que estos inmue-bles cuenten con las medidas básicas de seguridad como salidas de emergencia, rutas de evacuación, así como la super-visión de veladoras.

También se capacita al cuerpo organi-zador de la Procesión del Silencio para que esté preparados en caso de que ocu-rra algún incidente, como el de hace dos años, en el que una falsa alarma alertó a la gente y provocó una estampida sin control.

Page 8: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 28 DE MARZO DE 20138

■ La mezcla de estos productos resulta peligrosa para el cuerpo pues puede ocasionar infartos

Durante vacaciones aumenta el número dejóvenes que beben alcohol con energizantes■ Personas diabéticas o con problemas de ansiedad despúes pueden tener padecimientos

REDACCION

Es altamente peligroso ingerir bebidas energi-zantes combinadas con alcohol, ya que pueden producir dolores de cabeza, ansiedad, temblor en las extremidades y en peores casos alteracio-nes cardiacas que pueden terminar en infartos, aseguró el médico internista del Hospital Ge-neral del Instituto de Seguridad y Servicios So-ciales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Omar Venegas Gurrola.

Explicó que en la actualidad los jóvenes suelen mezclar bebidas energizantes con alco-hol, debido a que producen una alteración en el sistema nervioso y cardiaco, lo cual hace que disminuyan los síntomas de cansancio y hacen que se sientan más alegres y activos en el mo-mento en que se ingiere.

El médico internista puntualizó que en Zaca-tecas ha incrementado el número de personas que toman este tipo de tragos pero es impor-tante hacer la recomendación de que al tener un alto grado de cafeína y taurina, así como glucosa, las personas que son diabéticas o que tienen problemas de ansiedad pueden tener pa-decimientos posteriores si no toman en cuenta las indicaciones de las mismas.

“Es importante recalcar que al mezclar estas bebidas con alcohol son muy peligrosas por-que suelen cortar los efectos del cansancio y así seguir ingiriendo bebidas embriagantes sin percatarse de que en el cuerpo ya tienen altos grados de alcohol que pueden terminar en una congestión alcohólica o en el peor de los casos elevar la presión arterial dejando estragos en la salud de las personas”, afirmó.

Venegas Gurrola reiteró que otro de los usos que le han dado los jóvenes a estos energeti-zantes es ingerirlos días anteriores a fechas de exámenes o entrega de proyectos en escuelas para crear así la disminución de cansancio y sueño; pero dentro de las consecuencias que tienen éstas, es que posteriormente la persona no se acordará de lo estudiado o creará varia-ciones en los sueños.

Puntualizó que en vacaciones los jóvenes suelen consumir más este tipo de productos, por lo que hace la recomendación de que los padres de familia estén al pendiente de lo que

ingieren los hijos, puesto que en muchas de las ocasiones ni si quiera saben qué es lo que toman los demás integrantes de familia, hasta el momento en que se presenta alguna enferme-dad o algún incidente lamentable.

El médico internista recomendó que para

incrementar los niveles de energía en las perso-nas, en lugar de ingerir bebidas energizantes, se debe realizar ejercicio diariamente; por lo que es prioritario que dentro del hogar se fomente el deporte entre los integrantes de la familia, sobre todo en temporada vacacional.

En lugar de ingerir este tipo de bebidas se debe realizar ejercicio diariamente ■ FOTO: alejandrO OrTega neri

Ejecuta Jiapaz acciones para el ahorro de energía eléctricaREDACCION

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) realiza trabajos para hacer un uso eficiente de energía eléctrica, informó el director general, Amado del Muro Escareño.

Son tres los rubros más importantes para el ahorro de energía: la tarifa adecuada, recalcular el equipo y cambio de bombas según los pozos y la instalación de 17 capacitores.

El funcionario señaló que en el organismo se trabaja para que no sólo en energía eléc-trica, si no en todo, se ahorre para dar un mejor servicio, porque el objetivo principal es que el agua no falte en los hogares zaca-tecanos.

Amado del Muro puntualizó que también se paga en tiempo y forma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servi-cio, y esto ha traído como beneficio el que no se suspenda el suministro de agua a las colonias de los municipios donde abastece la Jiapaz.

Page 9: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

E c c ónu iad

MARTIN CATALAN LERMA

Las exigencias que pesan sobre las mujeres a través de la historia dependen de los cambios y evolución de las estructuras sociales y econó-micas, motivo por el cual en este momento es necesario repensar el feminismo debido a sus cada vez más complejas características, afirmó en entrevista Mónica Bolufer Peruga, investiga-dora de la Universidad de Valencia.

Durante su visita a Zacatecas para participar en actividades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la especialista en temas de género expuso que los movimien-tos feministas no se han radicalizado, sino que a partir del siglo 19 ha habido fases diversas hasta llegar a una pluralidad importante en ese ámbito en la actualidad.

“El feminismo es un movimiento que está en los orígenes del desarrollo del concepto de derechos humanos, y eso es algo que no se reconoce, es decir, tendemos a pensar que los derechos humanos aparecen como desarrollo de la ilustración, como movimiento neutro y que posteriormente se apropia de la noción de los derechos humanos para reclamar los dere-chos de las mujeres”, indicó.

El propio desarrollo de la idea de sujeto

humano, como titular de una serie de derechos, independientemente de su sexo, se debe en parte al pensamiento feminista que emergió desde el siglo 17, afirmó Bolufer Peruga.

Precisó que no es que el feminismo haya heredado la noción de derechos humanos

aplicados a las mujeres, sino que el feminismo, junto con otros movimientos sociales como la abolición de la esclavitud, está en las raíces de la propia conceptualización de una noción de derechos humanos aplicables a todos los seres humanos de cualquier condición. Ello es impor-

tante, expuso, porque se trata de una herencia que se debe al movimiento feminista y que no siempre se reconoce.

También indicó que dentro del feminismo hay una mayor conciencia de la globalidad y como todo pensamiento social está sujeto a la autocrítica, siendo la principal el surgimiento del feminismo en el occidente vinculado a mujeres de la burguesía, cultivadas o de la élite.

Sin embargo, tiempo después, en el siglo 20, las feministas fueron interpeladas por mujeres de otras condiciones sociales, quienes les hi-cieron ver el carácter excluyente de algunas de sus ideas a pesar que reclamaban los derechos de las mujeres.

A pesar de ello se puede decir que el fe-minismo surgió con raíces concretas y que ha permitido agrupar a mujeres en situaciones so-ciales y económicas diversas que han pugnado y reclamado por el derecho a la palabra.

Bolufer Peruga agregó que “eso se ha hecho visible a lo largo del siglo 20, de una forma enri-quecedora, compleja, y que actualmente la idea de que el feminismo se debe repensar en un mundo global, está presente, pues hay la con-ciencia que el feminismo occidental se elabora desde distintos contextos y países”.

JUEVES 28 DE MARZO DE 2013 9

■ El feminismo agrupa a mujeres de diversas situaciones sociales: Bolufer

Necesario, repensar el feminismo debido asus complejas características: investigadora■ Es un movimiento que está en los orígenes del desarrollo de los derechos humanos, indica

Distribuye Seduzac material deportivoa mil 108 escuelas de educación básica

■ “La ignorancia es el principal enemigo del sistema educativo”

El reto en procesos educativos, desarrollar la sociedad del conocimiento: Flores Chávez

El feminismo es un elemento importante en los derechos humanos ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

EN EL SIGLO 20 LAS

FEMINISTAS FUERON

INTERPELADAS POR

MUJERES DE OTRAS

CONDICIONES SOCIALES

REDACCION

Luego de haber ofrecido cursos de capacitación y formación a profesores y directivos de los 58 municipios del estado, la Secretaría de Edu-cación (Seduzac) inició la entrega de material didáctico-formativo y deportivo a mil 108 escue-las de educación básica inscritas en el programa Escuela Segura.

Mediante éste las autoridades educativas buscan desarrollar entre comunidades estudian-tiles las herramientas que les permitan participar de una sana convivencia social, también atender aquellas situaciones que representen riesgos para el bienestar, integridad y seguridad escolar.

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Pla-neación y Apoyos a la Educación, comentó que se trabaja para mantener esa imagen de las escuelas públicas, donde son vistas entre la sociedad como espacios seguros y confiables, en los que los alumnos pueden recibir una formación integral.

Las acciones que ejecutamos, prosiguió, permiten construir ambientes democráticos y seguros en escuelas, en las que maestros, pa-dres de familia y alumnos consolidan una gene-ración de ciudadanos que en un futuro próximo impulsará un fortalecimiento y desarrollo más factible de la sociedad.

En el jardín de niños Jean Piaget, autorida-des educativas entregaron de forma simbólica un manual para fortalecer la prevención de adicciones desde la educación secundaria y un manual de seguridad escolar, carteles que fo-mentan respeto e igualdad y balones de futbol soccer, basquetbol y volibol.

En el marco de la entrega de este material, Judith Arteaga Carrillo, jefa del departamento

de Programas del Desarrollo, hizo patente el compromiso de la Secretaría de Educación para estimular a la población estudiantil para que se interese por actividades deportivas, pues éstas fomentan y estimulan una sana educación.

En el transcurso de este periodo vacacional, la Coordinación Estatal del Programa Escuela Segura realizará la entrega de un set de ma-terial a todos los departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales, de tal forma que a partir del próximo 8 de abril se realicen campañas de concientización y orientación en las escuelas.

Se busca que los jóvenes se interesen en el deporte ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTIN CATALAN LERMA

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Se-cretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que el reto en los procesos educativos tanto a nivel estatal como nacional, es desa-rrollar la sociedad del conocimiento, pues de lo contrario, el país seguirá estancado en lo económico, político y social.

Recordó que actualmente se vive en la so-ciedad del conocimiento y por lo tanto ningún pueblo se puede considerar desarrollado, sin generar y aplicar conocimientos en todas las áreas.

Es por eso que la educación en todos los países es fundamental para que niños y jóve-nes tengan cada vez más oportunidades de crecimiento intelectual, físico y emocional, En México, agregó, el sistema educativo se basa en competencias entendidas como saberes, es decir, “saber ser” y “saber convivir”.

Ello implica, según expuso Flores Chávez, desarrollar habilidades conceptuales, procedi-mentales y actitudinales, pero solamente con la integración de esos saberes se puede hablar de un desarrollo de competencias eficiente en el sistema educativo nacional, aunque deben impulsarse en conjunto con los diversos actores sociales, como el sindicato o padres de familia.

Además de ello, el funcionario afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE) y otros sectores sociales coadyuvan en los procesos educativos, por ejemplo, en el concurso de otorgamiento de plazas, el cual se lleva a cabo en Zacatecas con mecanismos que fortalecen la transparencia.

“La educación debe ser un asunto de ex-trema prioridad para todos los gobiernos, y no se deben escatimar esfuerzos por mejorar la educación pública, la escuela es la encargada de dotar conciencias y cambiar actitudes, y en ello los maestros somos los principales promo-tores”, expresó.

Para concluir, Flores Chávez dijo que la ignorancia es el principal enemigo y para en-frentarla la educación es muy importante, de manera que los maestros tienen esa responsa-bilidad, mientras que gobierno debe hacer su parte para proveer esas acciones que permitan facilitar el aprendizaje en los alumnos.

La escuela es la encargada de dotar concien-cias y cambiar actitudes ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 10: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

JUEVES 28 DE MARZO DE 201310

a palabra dignidad se puede conceptualizar de varias maneras. Una de ellas que avala el Diccionario de la Lengua Española sustentado por la Real Academia Española, es la “gravedad

y decoro de las personas en la manera de comportarse”, y que se circunscribe a elementos subjetivos como la honra, el recato, la honestidad y la estimación, entre otros.

Si bien es cierto que en su definición se sobreentienden elementos subjetivos en razón de que cada ser humano tiene un marco de conceptualización de ellos, también lo es que existe una generalidad de entendimiento sobre los mismos conceptos.

Y en esa generalidad que todos entendemos de las palabras honra, recato, honestidad y estimación, me nace la pregunta siguiente:

¿Hay dignidad en la política?La política es digna en sí misma, es decir, si la entende-

mos como aquella actividad que busca resolver los asuntos de la ciudad generando bien común. El problema es cuando comienza a perder sentido la actividad política, y se deja en-trever a través de ella, la búsqueda y satisfacción de intereses personales o de grupo.

Y eso lo hemos sufrido los mexicanos desde el principio de nuestra vida independiente, incluso, desde el tiempo de la Colonia, donde no hemos sido capaces de unirnos para crecer como país, sino que anteponemos intereses personales o de grupo por encima del interés general de la nación.

Y entonces si la política es digna por sí misma, ¿cuál es nuestro problema?

Lo que me lleva a generarme la siguiente pregunta:¿Hay políticos dignos?Dirían en mi rancho, aquí es donde la puerca torció el rabo.El problema en nuestro país y por supuesto en nuestro es-

tado, es que las personas que se dedican o nos dedicamos a la política –que deberíamos ser todos–, en lugar de buscar resol-

ver los asuntos que le interesan a la ciudadanía, se preocupan por resolver los asuntos o intereses personales o de grupo.

Y los ejemplos saltan a la vista por todos lados y en todos los partidos políticos.

¿Por qué lo señalo?No hace falta ser un mago para responder esa pregunta.

Sólo es cuestión de que leamos las páginas de los periódicos o escuchemos las noticias de la radio o televisión para saber de lo que estoy hablando.

En estos días en que iniciaron las precampañas, en que se dan los amarres, desamarres, acuerdos, desacuerdos, y demás componendas, perdón, compromisos, nuevamente disculpas, pactos por el bien de nuestro estado, al interior de los partidos políticos, para ver quiénes encabezan las diferentes posiciones en la Legislatura y en los ayuntamientos, aquellos a quienes no beneficien los órganos partidarios, estarán buscando nuevos aires políticos.

Y no es que busquen beneficiarse del poder político que les pudiera agenciarse una diputación o presidencia municipal, no para nada, es sólo que están convencidos de que son los nue-vos mesías que con su presencia y espíritu de servicio vendrán a salvar a los zacatecanos del oprobio en que los tiene sumidos el gobierno del PRI.

No nada más cambian de partido político, ahora también se convierten en candidatos independientes, y lo digo porque hasta ahora, no veo en el escenario a algún candidato inde-pendiente cien por ciento ciudadano, veo candidatos indepen-dientes a los que no se les cumplió su sueño de ser, en sus partidos políticos.

Aunque debo señalar con toda responsabilidad, no todos aquellos que buscan afinidad en otros partidos políticos, lo hacen por la búsqueda del poder por el poder, habrá algunos que lo hacen simple y sencillamente porque les parece que su anterior partido no llenaba sus expectativas ciudadanas, pero debo decir que son los menos desafortunadamente.

La mayoría lo hace por caprichos, venganzas o intereses personales, por el deseo de poder económico y fáctico.

Y eso, a mi parecer, es lo que le quita la dignidad a la política.

Por eso en nuestro país, el político se encuentra mal califi-cado por la ciudadanía, que cada día que pasa, ve como a los políticos no les interesa realmente solucionarle los problemas que vive día con día, sino solucionar sus problemas personales y de grupo, y después, solo después, ver si le quedan deseos o fuerzas, ver si puede resolver los problemas de la sociedad.

Sin embargo debo señalar que creo que debe de haber políticos dignos, en todos y cada uno de los partidos políticos, bueno espero que los haya, porque de lo contrario nuestro estado y nuestro país seguirán caminando por el sendero de la mediocridad política.

Ese camino en el que por encima del interés general de la nación, estará siempre el bien particular o de grupo. Ese ca-mino en que primero buscan el beneficio de unos cuantos, en lugar de beneficiar a la mayor parte de la ciudadanía.

Aunque lamentablemente, también debo de señalar, son y siempre serán los menos.

A menos que me equivoque, Ustedes como siempre ten-drán la última opinión. n

Dignidad y política

os esfuerzos de los paisanos que se van “pal norte” ya no se reflejan tanto en las remesas de dólares que año tras año son, o eran tema de análisis, han disminuido drásticamente a tal grado que en el Instituto Estatal de Migración, poco o nada hay que decir al

respecto, salvo las acciones que su titular ha realizado, con el ánimo (así lo veo yo desde mi muy particular punto de vista) de dejar huella, en las casas o centros de ayuda a paisanos que son reportados a su país y que sí tienen esa desgracia de llegar a una ciudad fronteriza, como Tijuana, un ejemplo, pues ya tienen donde pasar la noche o recibir alguna atención según las condiciones en que hayan llegado.

De acuerdo a la historia y con base en las tradiciones, los mexicanos, y en este caso, los zacatecanos acostum-bran o acostumbraban salir de su tierra, dirigirse a la fron-tera, para intentar cruzar “la línea”, principalmente por la tierra caliente de Hank Rhon, luego le siguen la ciudad de McAllen, allá donde dicen que constantemente acude el actual presidente del municipio de Zacatecas a descansar tal vez, o vaya usted a saber a qué va por aquellos lares donde también reside el que aspira a sucederle en el poder, postulado por un partido de oposición, al parecer el PRD, referencia directa al buen amigo Rafael Candelas Salinas.

Para entrar a Estados Unidos, no solamente existen estos dos puntos y obviamente, de todos es sabido que la frontera internacional tiene mil 959 millas de longitud, una barrera caracterizada por los desiertos, montañas y dos ríos importantes el Río Colorado y el Río Grande, mejor conocido entre los de acá de este lado como el Río Bravo, de tal manera pues que Texas es el estado con mayor extensión de frontera con nuestro querido México, no así California, que es una estado norteño con una frontera muy corta con México. Por el lado mexicano, están las entidades federativas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y, por el lado norteño, los estados americanos fronterizos son California, Arizona, Nuevo León y Texas y para terminar con este asunto, en ambos lados comparten casi todo, desde la música y gustos entre otras cosillas, un promedio de 12 millones de personas que se comunican sin proble-mas, pese a la diferencia de idiomas, pero se hablan y se entienden, y se entienden bien.

Por los connacionales mucho más puede hacerse que establecer una o dos casas en las que poco o nada se sabe qué es lo que hacen los que pugnaron por su estableci-miento, mucho menos de aquéllos o aquéllas que están al frente o las administran, porque si éstas tuvieran un buen fin, bien pudieran realizarse en ellas esas reuniones

de trabajo del ya famoso por muchas cosas, Comité de Validación y Atención de Migrantes (Covam), del que el subcomité, se ha dicho ya, ha aprobado expedientes de nueve municipios, que contienen, dicen, “las probables obras y acciones”, está claro? Y respecto a las casas esta-blecidas por allá en la tierra de los Xolos, de pronto me vino a la mente la casa esa que ha sido causa de problemas allá en la Ciudad de México.

Habrá pues que estar atentos a los resultados de la reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes que se llevará a cabo el próximo 6 de abril en la ciudad de “Denver, Colorado de Estados Unidos”, donde la Federación de Clubes Zacatecanos de dicha ciudad será anfitriona. Y luego con seguridad que Ricardo Villegas Pérez habrá de programar otras reuniones en otra ciudad fronteriza, donde la federación de clubes zacatecanos, “de esa ciudad” habrá de ser la anfitriona y así sucesivamente. Ojalá y que esas reuniones sirvan no solamente para hacer

turismo del más alto nivel, sino que a la postre se refleje en resultados positivos para aquellos que todavía tienen fe y envían su lana “ganada a sangre y fuego”, para que con ella se conjuguen más recursos y se hagan obras de beneficio colectivo en sus lugares de origen y ahora sí, ya para cerrar este asunto “fronterizo”, hay le van los siguientes nombres: Ricardo Villegas Pérez, Noemí Juárez, Fernando Arellano; Salvador Castorena, y Víctor Larraguivel Bustamante. ¿Sabe quiénes son?, los ha escu-chado alguna vez?

Bueno, ahora que estamos en tiempos de reflexión, en tiempos santos pues me viene a la mente el comentario ya casi diluido de la reapertura de aquel diario que me dio la oportunidad de ser y hacer mi vida entorno al periodismo y todo lo que ello implica, alegrías, tristezas, un comenta-rio que tal parece quedó en eso. Pero hay otro que ya está muy estructurado, con elementos sólidos, fuertes como un roble, un diario que bien podría llevar el nombre El Celestial.

Mire usted si no, unos se fueron con antelación para iniciar el trabajo de campo y ver las posibilidades de llegar y triunfar y hace ya poco más de un mes, uno de ellos se ausentó de la PLAZA DE ARMAS, escenario que amó y disfrutó por UNA y mil razones; Martín Carcaño Carcaño, se fue para unirse al grupo conformado por Armando García Mendiola, el profe Arturo Ordaz, el Negro Carlos Zapata, el policiaco Arturo Guerrero, el Capi Martínez Navarro, el amigo de las noches eternas y los amaneceres largos Rómulo Arellano, Eugenio Mercado Sánchez, el hombre serio y alegre a la vez. Está también en este grupo selecto el carismático maestro Carlos Ulises Girón con sus libros y periódicos, su café y el cigarro inseparable, su música que día a día nos inunda. Recientemente también optó por adherirse al grupo el aguerrido y diplomático Benito Alvarez Serrano y dos mujeres que merecen mención especial Rosario González y Yolanda Tavera.

En la dirección general, no hay discusión, se que-daría Eugenio Mercado Sánchez y en la coordinación de la información el comandante Carcaño; los demás, dada su capacidad y experiencia, ya sabe a la perfección que tienen y deben de hacer cada cual en su sección de tal manera que las ventas van a andar muy pero muy por arriba y ojalá y Yolanda Tavera haya llegado con fuerza para cubrir la vacante que había de secretaría... Ojalá y que no haga falta alguien, no es deseable que se nos vaya otro amigo más tan pronto.

Nos veremos en la próxima entrega. n

[email protected]

Punto y aparte…

El diario El Celestial y

las diabluras del Covam

Las probables obras y acciones…

Fernando Santacruz

alFredo Sandoval romero

opinion

Page 11: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

opinion JUEVES 28 DE MARZO DE 2013 11

l desarrollo humano como todos sabemos, constituye un con-junto de parámetros a partir de los cuales los países pueden medir el avance en sus políticas públicas de crecimiento con la finalidad de ampliar las oportunidades para que una persona pueda reali-zar a plenitud su potencial como ser humano; de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

el desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida, tal es el caso de la posibi-lidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los re-cursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso, según el PNUD, en el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso que devengan, o las mercancías y servicios que consumen. En este contexto, el PNUD presenta el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 denominado Ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso en el que se reconoce que los países localizados en el sur del globo terráqueo tienen una característica constante de cambio, pues esta región mundial es responsable de práctica-mente un tercio de la producción y el consumo mundial.

El PNUD considera que desde Brasil hasta Sudáfrica, India o China, los más grandes países en desarrollo se han convertido en importantes im-pulsores de la economía mundial, no obstante en 2012, las economías del Sur comenzaron a verse afectadas por los problemas financieros del Norte, en este sentido, el PNUD afirma que en los países industrializados los go-biernos están implementando fuertes medidas de austeridad que repercuten en el bienestar social y reducen el gasto y los servicios públicos, lo cual genera dificultades y ensancha la brecha entre ricos y pobres repercutiendo en el nivel de vida de las personas, lo cual también provoca mayores ma-nifestaciones callejeras y se evidencia una decepción generalizada frente a los políticos. El PNUD señala que los países del Sur están desarrollando e intercambiando nuevas tecnologías ecológicas: China fue el cuarto productor mundial de energía eólica en 2008, es el mayor productor del mundo de paneles solares y turbinas eólicas; en 2011, la Misión Nacional Solar de India ayudó a aumentar 62 por ciento la inversión en energía solar hasta alcanzar los 12 mil millones de dólares, de acuerdo con el PNUD, se trata del mayor crecimiento en inversión de todos los grandes mercados de energías renovables, por lo que se refiere a Brasil, este país incrementó 8 por ciento la inversión en tecnología de energías renovables, hasta los 7 mil millones de dólares.

Se reconoce que las iniciativas regionales, bilaterales y nacionales del Sur para mitigar el cambio climático y proteger los recursos ambientales demuestran avances positivos, sin embargo, se acepta que el cambio cli-mático y el medio ambiente son asuntos intrínsecamente mundiales, que requieren de resolución mundial a través de acuerdos multilaterales, en este sentido y, en el apartado de prioridades de políticas para el desarrollo se dispone que hacer frente a los problemas ambientales como el cambio climático y las presiones locales en los recursos naturales y los ecosiste-mas, están generando más estrés al medio ambiente de la mayoría de los países, independientemente de su etapa del desarrollo, por lo que a menos que se tomen medidas urgentes, el progreso futuro del desarrollo humano se verá amenazado.

El PNUD sentencia que para sostener el progreso del desarrollo hu-mano, es necesario prestar mucha más atención al impacto que los seres humanos producimos en el medio ambiente, ya que las personas más des-favorecidas tienen poco que ver con la generación del deterioro ambiental global, pero con frecuencia son las más castigadas por sus impactos, por ejemplo, señala el PNUD, que a pesar de que los países con bajo Indice de Desarrollo Humano son los que menos influyen en el cambio climático mundial, son los que más posibilidades tienen de sufrir pérdidas por pre-cipitaciones anuales y los incrementos más bruscos en su variabilidad, con implicancias funestas para la producción agrícola y los medios de subsis-tencia. Finalmente, el PNUD reconoce que las amenazas ambientales como el cambio climático, la deforestación, los desastres naturales, la contami-nación del agua y del aire afectan a todos, siendo las principales víctimas los países y las comunidades pobres por lo que un medio ambiente limpio y seguro debe considerarse un derecho, no un privilegio. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

El futuro del país depende de todos los mexicanos”, habría dicho el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de los primeros

100 días de Gobierno. Un Gobierno que ha mostrado ser congruente con lo que se ofreció durante la cam-paña, en primer lugar un diálogo propositivo entre los principales ac-tores políticos de los tres principales partidos; el llamado PACTO POR MÉXICO, ha venido a transformar el modo de hacer política en nuestro país bajo un mismo compromiso: el avance y progreso de nuestro país.

En los dos sexenios anteriores el descontento de la población por el nulo o bajo crecimiento económico fue una constante, el desacuerdo en-tre los partidos políticos nunca logró un consenso de las principales fuer-zas políticas, por lo que no se avanzó en reformas que son necesarias para que nuestro país no se quede re-zagado en un entorno económico global y cada vez más demandante de apertura en todos los ámbitos. La primera de las reformas que ha ve-nido a marcar un rumbo promisorio para nuestro país ha sido la reforma educativa, una iniciativa que busca una educación de calidad para todos como motor de desarrollo económico y social. Un país de más de 113 mi-llones como el nuestro, donde sólo 64 por ciento de los niños en edad de cursar primaria la terminan, 13 por ciento obtiene una licenciatura y únicamente 2 por ciento un pos-grado, no puede esperar para em-prender una reforma educativa donde se busca revertir resultados como los que forman parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés, impulsado por la OCDE), donde de 65 países que forman parte de dicho programa ocupamos el lu-gar 48 en desempeño de lectura, 51 en matemáticas y 34 en ciencias.

Incorporar el concepto de cali-dad implica una transformación edu-cativa largamente esperada por los mexicanos, por lo que se crea un ser-vicio profesional docente con reglas claras y libres de criterios discre-cionales, y la evaluación obligatoria para todos los maestros a cargo de un organismo autónomo. El objetivo de dicho órgano no será exhibir a nadie sino conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo para mejorar la capacitación de los docentes y éstos sean contratados y ascendidos por sus cualidades pro-fesionales y no como ha sido mane-jado hasta hoy por el SNTE donde ha prevalecido la corrupción y la malversación de fondos.

Es evidente que con el cambio de gobierno existe una nueva per-cepción de país, un país donde es el momento de invertir y así lo muestra una encuesta publicada por Banxico en donde antes de las elecciones sólo 16 por ciento de entrevistados

pensaba que era buen momento de invertir, la última publicada a fines de febrero sube a 53 por ciento, teniendo mes con mes este repunte.

Es por lo anterior que se presen-tará en los próximos días una nueva iniciativa de reforma financiera para incentivar y alentar el nivel de cré-dito que hoy tiene nuestro país, im-pulsando a la banca de desarrollo del Estado mexicano, que durante 12 años fue dolosamente marginada y limitada, por lo que hoy se consi-dera un factor decisivo para ampliar y extender el crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas.

No hay duda que ha regresado la capacidad de operación del Gobierno, entendiéndolo como la habilidad para concretar y hacer efectivos los propósitos de política pública y en este ámbito la Cruzada Nacional contra el Hambre ha mos-trado interés de organismos inter-nacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el fin de potenciar las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de México en el que busca la participación de todos los sectores sociales.

Hoy como nunca, nuestro país ha generado grandes expectativas en los mercados internacionales, México se ha puesto de moda nuevamente en los círculos del poder y del dinero en el mundo, la frase pronunciada por el Presidente de “No venimos sólo a administrar, sino realmente a trans-formar”, reitera el compromiso de fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico del país, como se ha visto con la recién aprobada reforma en el sector de las telecomunicaciones por la Cámara de Diputados; enfrentando las circunstancias de dominio y mo-nopolio; creando para ello el Instituto Federal de Telecomunicaciones sus-tituyendo a la tan polémica Cofetel, con la posibilidad de que el órgano regulador divida activos de empresas por prácticas monopólicas, otorgue o revoque concesiones de radiodi-fusión y telecomunicaciones; dicho Instituto será integrado por siete comisionados con una duración de nueve años sin posibilidad de reelec-ción. Con dicha reforma el país debe transitar hacia una banda ancha que se ponga al alcance de todos para el crecimiento económico y social, cumpliendo un papel dinamizador en nuestra economía.

Es así como debemos mover a México por encima de diferencias, intereses , mezquindades, lo más apremiante es combatir las desigual-dades y la falta de oportunidades, no podemos darnos el lujo de quedarnos al margen del desarrollo tecnológico y económico del mundo, hoy es el momento de México, del verdadero cambio, más tarde habremos perdido tan importante oportunidad. ■

100 días del presidente Enrique Peña Nieto

■ Futuro sostenible

Informe sobre Desarrollo Humano 2013

Las épocas de prosperidad, no las de depresión, son el momento indicado para la austeridad

John Maynard Keynes

AlvAro GArcíA Hernández*

AnA MAríA roMo FonsecA

Page 12: la jornada zacatecas, jueves 28 de marzo del 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 28 DE MARZO DE 2013

n RAYUELALa planta de beneficio para pequeños mineros demuestra que el camino al infierno está tapizado de buenas intenciones

CESAR A. GONZALEZ

El director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) Martín Barraza Luna, solicitó al diputado fede-ral José Isabel Chabelo Trejo Reyes, su apoyo para que en su calidad de legislador gestione un recurso de 90 millones de pesos para la construcción de un Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la entidad.

Barraza Luna recordó que en reuniones que se han tenido con Jesús Mena Campos director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), éste se ha compro-metido para ayudar con una primera parte del recurso de 30 millones de pesos para el CNAR Zacatecas.

“El titular de la Conade me pidió que hablara con los diputados por Zacatecas y si ellos logran bajar más recursos para que el CNAR sea una realidad, nosotros abrimos la puerta, me aseguró Jesús Mena”, detalló Barraza.

Por lo anterior el director del Incufidez le informó primero a José Isabel Trejo que les faltan alrededor de 90 millones de pesos para concretar el proyecto, luego le hizo la petición para que apoyara a la entidad y gestionara en la Cámara de Diputados el recurso.

También precisó que el mayor problema para iniciar era contar con un terreno, pero acudió en fechas anteriores a una sesión de cabildo del municipio de Vetagrande donde los regidores y alcalde decidieron donar un terreno para esta acción.

El Incufidez ya comenzó con los trabajos de regularización del predio para que tenga su constancia de propiedad regular, ya se tienen los primeros 30 millones de pesos compro-metidos con el director de la Conade y ahora faltan 90 millones que se pueden gestionar con apoyo de los diputados zacatecanos.

El funcionario estatal manifestó que con su gestión, Trejo Reyes ha brindado un apoyo fuera de serie para Zacatecas, pues la entidad es el estado después de Jalisco y Veracruz, que ha bajado más recursos de la Federación para

infraestructura deportiva.A la petición anterior José Isabel Trejo

precisó que realizará las gestiones pertinentes con los compañeros diputados federales zaca-tecanos y en conjunto podrán buscar estos

90 millones de pesos para la construcción del CNAR Zacatecas, el legislador informó que la gestión de recursos que han llegado hasta el momento a la entidad han sido de todos los diputados federales zacatecanos de la actual

legislatura, sin importar los colores de partidos, “todos han apostado por la gestión de varias acciones en diferentes rubros, pero en deporte no era común en el pasado y ahora sí lo es, el compromiso seguirá”, manifestó el diputado.

REDACCION

La Dirección de Alto Rendimiento de la Fede-ración Mexicana de Triatlón, a cargo de Javier Mon Fernández, convocó al zacatecano Edgar Eduardo Espinoza Flores para la concentración de evaluación con vista a los Juegos Mundiales de Cali, Colombia.

Martín Barraza Luna, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), recibió el comuni-cado en el que se detallan nombres de duatlo-nistas que deberán concentrarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la capital del país, con fecha del 20 al 24 de abril del año en curso.

Edgar Eduardo Espinoza Flores encabeza la lista, en la que aparecen también José Luis Cór-dova Pérez, Fabián Villanueva, Roberto Ramsés

Cambray Rodríguez, Ramos Herrera Zavaleta y Carlos Daniel Chávez Morales, quienes serán examinados por el estratega nacional Mario Salazar.

Los chequeos para los deportistas que bus-carán un lugar con el seleccionado nacional mexicano para asistir a los Juegos Mundiales de Cali, con fecha por definir, consistirán en carrera a pie más ciclismo y a la inversa, es decir, evaluaciones sobre la jaca de acero y posteriormente la carrera.

Será hasta el día de mañana cuando los at-letas convocados a la concentración confirmen o no su participación a la Dirección de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón, la cual no quita la vista de Zacatecas, pues ha encontrado garbanzos de a libra con figuras de la talla de Adriana y Andrea Barraza Castañeda, además de Edgar Eduardo Espinoza

Flores.Asimismo, las condiciones geográficas

como la altitud sobre el nivel de mar, superior a 2 mil 442 metros ha sido un factor determi-nante para llevar a cabo los procesos de pre-paración de sus seleccionados nacionales, los

que por largo tiempo se mantienen con trabajo en nuestro terruño, en el que se construirá el Centro Deportivo de Alto Rendimiento, que oficializaron el 19 de febrero el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director de la Conade, Jesús Mena Campos.

n Ya se tienen los primeros 30 millones de pesos comprometidos con el director de la Conade

Solicita Incufidez apoyo legislativopara la gestión de recursos federalesn Requieren 90 mdp para la construcción del nuevo Centro Nacional de Alto Rendimiento

n El zacatecano deberá concentrarse del 20 al 24 de abril

El duatlonista Edgar Espinoza seráevaluado para Mundial de Colombia

El centro se instalará en Vetagrande; en la imagen vista panorámica del municipio n FOTO: la jOrnada zacaTecas

Habrá chequeos en carrera a pie y ciclismo n FOTO: la jOrnada zacaTecas