la jornada zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

12
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1756 l JUEVES 17 DE MARZO DE 2011 n “Es la única propuesta y no habrá terna”, informó el panista Gerardo Angel Hernández n Mantener la equidad de género en el Consejo General, uno de los factores decisivos n La fracción del Partido del Trabajo se opuso, pero no presentó candidato alguno n Hoy será relecta en el cargo tras acuerdo de los diputados de la CRICP Ratifican a Leticia Soto en el IEEZ Leticia Catalina Soto Acosta permanecerá por 4 años más en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en calidad de consejera presidenta. Este jueves, los integrantes de la 60 Legislatura realizarán cuatro sesiones continúas para cumplir con el procedimiento y tomarle la protesta de ley n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3 Julio César Flemate renunció anoche a la diri- gencia del PRI por motivos personales, aunque admitió que se incorporará al gobierno del es- tado. En su lugar entra Juan Carlos Lozano n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ RELEVO TRICOLOR ARACELI RODARTE SOLORZANO n 5 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3 MARTIN CATALAN LERMA n 3 Nuevos lineamientos para la licenciatura de Medicina; ingresarán sólo alumnos de aquí Continuaré al frente del STUAZ, Trejo manipula el fallo de la JLCA: Rodríguez Alonso se burló de los zacatecanos en su evaluación del gabinete: Calderón Arremeten legisladores priístas y del PVEM contra José Olvera por desdeñar a ciudadanos MARTIN CATALAN LERMA n 8 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 23-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

jueves 17 de marzo de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1756 l JUEVES 17 DE MARZO DE 2011

n “Es la única propuesta y no habrá terna”, informó el panista Gerardo Angel Hernándezn Mantener la equidad de género en el Consejo General, uno de los factores decisivosn La fracción del Partido del Trabajo se opuso, pero no presentó candidato alguno

n Hoy será relecta en el cargo tras acuerdo de los diputados de la CRICP

Ratifican a Leticia Soto en el IEEZ

Leticia Catalina Soto Acosta permanecerá por 4 años más en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en calidad de consejera presidenta. Este jueves, los integrantes de la 60 Legislatura realizarán cuatro sesiones continúas para cumplir con el procedimiento y tomarle la protesta de ley n FOTO: la jOrnada zacaTecas

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3

Julio César Flemate renunció anoche a la diri-gencia del PRI por motivos personales, aunque admitió que se incorporará al gobierno del es-tado. En su lugar entra Juan Carlos Lozano n FOTO: miguel angel nuñez

RELEVO TRICOLOR

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 5

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3

MARTIN CATALAN LERMA n 3

Nuevos lineamientos para la licenciatura de Medicina; ingresarán sólo alumnos de aquí

Continuaré al frente del STUAZ, Trejo manipula el fallo de la JLCA: Rodríguez

Alonso se burló de los zacatecanos en su evaluación del gabinete: Calderón

Arremeten legisladores priístas y del PVEM contra José Olvera por desdeñar a ciudadanos

MARTIN CATALAN LERMA n 8

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

OPINION • JUEVES 17 DE MARZO DE 20112

Opinión

Finalmente, casi en el ocaso de su sexenio, conocimos las verda-deras inclinaciones de

Felipe Calderón. Ayer, desveló a la prensa los interiores de su corazón: dijo que de no haber sido político, hubiera sido pe-riodista.

“Si yo no hubiera sido po-lítico, a lo mejor me dedico al periodismo, también me gusta, es una profesión que respeto”, aseveró el mandatario y hasta le puso nombre a la casa.

“Hubiera hecho un perió-dico que se llamara Balance, y en la primera plana pondría de un lado todas las noticias malas, las más importantes, y del otro lado todas las más importantes buenas noticias. Y en medio las buenas o malas sin clasificarlas ahí”, explicó,

sin dejarle replicar que los cri-terios de “bondad” y “maldad” e incluso el de “neutralidad” no dejan de ser subjetivos, y de dar origen a innumerables contradicciones y contrarré-plicas.

“Como decía Carlos Castillo Peraza, a este ritmo en México son las notas de deportes, que son las únicas que asien-tan hechos totalmente objeti-vos e inocultables: Los Pumas le ganaron uno-cero al Mo-relia, yo puedo decir que es mala noticia, pero el hecho es objetivo, en fin”.

Un suspiro cerró las cavila-

ciones presidenciales hechas en voz alta, dejándonos a los periodistas la tarea más com-pleja: hacer opinión. Porque la nota debe reflejar la verdad, pero un periódico no es un mero listado de noticias, sino el punto de vista compilado de los expertos en ciertas ma-terias o de quienes, a veces contra viento y marea, van abriéndose camino como líde-res de opinión.

Entendemos que a veces a los políticos no les gustan los “matices” de las notas que emitimos desde las tribunas de los medios de información,

pero es cierto que recogemos, de alguna forma, el sentir de una parte de la sociedad en su conjunto. Nadie tiene la verdad completa, pero la de cada uno debe ser expre-sada.

En La Jornada Zacatecas este es nuestro pensar: tene-mos derecho a ser críticos del quehacer político, pues somos los ciudadanos quienes hemos contratado a los políticos para ejercer los cargos por los que reciben un sueldo durante un periodo determinado.

En sus manos ponemos nuestras vidas y haciendas, la custodia de nuestro patrimo-nio, la elaboración del marco legal, nuestros ideales de de-sarrollo y el futuro de nuestros hijos. No es poca cosa. Tene-mos derecho a ser exigentes.

n Editorial

Político o periodistaDirectora General

Carmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Hay gestiones de iz-quierda y derecha; liberales y con-servadores. En las

democracias, los ciudadanos escogen a los gobiernos que mejor reflejen las preferencias de las mayorías o que mejor se adapten a las circunstancias históricas del momento.

De esta elección que hacen los pueblos depende, entre otros aspectos, las atribucio-nes que se les otorgan y exige a los gobernantes. A algunos se les requiere una intervención frontal contra la pobreza, mientras que a otros abstenerse de involucrarse en la distribución del ingreso.

De algunos gobiernos se precisa una política econó-mica contracíclica, que per-mita a los países salir de una fase desfavorable, mientras que de otros se espera que no intervengan en la economía.

Pero hay algunas activida-des de gobierno que van más allá de su perfil o circunstan-cia, de todos se requiere la capacidad de articular la res-puesta frente a un desastre na-tural y defender al país frente a una amenaza extranjera.

De ahí que esos momentos son ideales para revisar la capacidad de respuesta de un pueblo y su gobierno, pues son totalmente independien-tes del color o ideología de la administración en turno.

La catástrofe que sufrió Ja-pón es uno de los más gran-des desastres naturales a los que se ha expuesto pueblo alguno en la historia de la humanidad. A un terremoto de magnitudes inimaginables siguió un tsunami que pro-dujo olas de hasta 10 metros de altura.

Para poner las cosas en perspectiva pensemos, por ejemplo, que el sismo de 1985 en la Ciudad de México fue de 8.1 grados en la es-cala de Richter, mientras que el de Japón fue de 8.9.

Pero más grave que la ame-

naza sísmica es la reacción del tsunami, pues como vimos en televisión, un pueblo di-fícilmente puede reaccionar frente a la virulencia del mar que inunda puentes y calles.

Siendo tan dramático lo que vivió Japón es de pregun-tarse ¿cuáles fueron las conse-cuencias?, ¿cómo evitaron que fueran mayores?, ¿qué apren-der del pueblo nipón?

Al momento de redactar este artículo, la crisis es fatal, 3 mil muertos y pérdidas esti-madas en 180 mil millones de dólares.

Si bien las consecuencias pa-recen ser menores a las de fe-nómenos que se produjeron en otras naciones. El sismo de 1985 en la ciudad de México oca-sionó más de 10 mil muertes.

Los sismos no se pue-den evitar, es cierto, pero las consecuencias son distin-tas cuando ocurren en países que tienen la cultura de la

prevención.Al igual que México, Japón

vive en una región sísmica, de ahí que sus gobiernos han promovido, con bastante éxito, la cultura de la preven-ción, no sólo los reglamen-tos de construcción tienen estándares de eficacia muy altos. Las familias, centros de trabajo y las personas tienen perfecta claridad sobre lo que hay que hacer para evacuar un inmueble, cómo reaccionar y ayudar.

Es impresionante ver, como si estuviera escrito en un guión, que quienes pudie-ron salir de sus edificios lo hicieron con perfecta sincro-nía. Más importante todavía, a días de la tragedia no se registran eventos de rapiña ni actos vandálicos, como sí ha ocurrido en otras latitudes.

Como si formara parte del mismo escript, el gobierno japonés ha actuado sabiendo

qué hacer en caso de desas-tres. No sólo operó con gran eficacia la generación de al-bergues y labores de rescate, lo hizo hablando siempre con la verdad, lo que le ha gene-rado apoyo entre la comuni-dad internacional y la propia población.

Los países a los que, por años, Japón ha apoyado en desastres, hoy, esperemos, co-rresponderán el detalle.

Japón deja al mundo un legado muy importante, pues genera la lección de que la prevención vale, le hará me-nos grave la tragedia que vivió y le dará mejores instrumentos para soportarla.

Esas capacidades guberna-tivas y sociales le dan a los países mejores instrumentos para responder frente a las amenazas que la vida, la na-turaleza o los propios errores generan.

De eso está equipado Ja-pón para responder, ahora, a la posibilidad de un desas-tre nuclear. Sus fortalezas le permitirán salir con el menor daño posible de la afrenta. Aprendamos la lección del imperio del sol naciente.

Lecciones desde JapónYuri Gabriel Beltrán

Uno de los centros para damnificados tras el sismo y tsunami

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

Políti acALONSO CHAVEZ LANDEROS

Los diputados locales relegirían hoy a Leticia Soto Acosta como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para otro periodo de cua-tro años.

La Comisión de Régimen In-terno y Concertación Política (CRICP) de la 60 Legislatura acordó ayer ratificar a Soto Acosta y no elegir a un nuevo titular del órgano electoral, pero aún falta que la propuesta sea aprobada por el pleno.

En su reunión a puerta ce-rrada, los coordinadores de los grupos parlamentarios avalaron, por mayoría, la ratificación de la actual consejera, a excepción del líder de los diputados del Partido del Trabajo (PT), que se abstuvo, pero no presentó propuesta.

Al vencer el próximo sábado el plazo legal para renovar la presidencia del IEEZ, los coor-dinadores acordaron que la 60 Legislatura celebre hoy cuatro se-siones continuas a fin de concluir el procedimiento legal y pueda tomarse la protesta de ley.

En la primera sesión, la CRICP leerá su propuesta al pleno y se turnará para su dictaminación a las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Jurisdiccional.

Tras un receso, las áreas dic-taminadoras presentarán su re-

solutivo en una segunda sesión; y en la tercera, el pleno constituido en colegio electoral, discutirá y vo-tará la ratificación de la actual presidenta del IEEZ, a quien se le tomará la protesta solemne.

El presidente de la CRICP, el panista Angel Gerardo Hernán-dez, aclaró que Soto Acosta es “la única propuesta y no habrá terna”, no obstante, para resultar electa deberá obtener el apoyo de dos terceras partes de los diputa-dos, es decir, 20 votos.

El también líder de la bancada de Acción Nacional (PAN) afirmó que los coordinadores aprobaron la ratificación de la actual titu-lar para evitar problemas legales, pues la Ley Orgánica del IEEZ establece que “preferentemente”, el Consejo General debe estar integrado por cuatro miembros de un mismo género y tres de otro.

El Consejo General del ins-tituto actualmente se integra de

cuatro varones, por lo que la presidencia deberá ocuparla una mujer. No obstante, dijo, en la CRICP se recibieron sólo tres solicitudes, Manuel Ortega, José Alfredo Aguiña, y Víctor Hugo Medina, por lo que “la única op-ción era Soto Acosta”.

Gerardo Hernández manifestó que además, como comisión, in-vestigaron casos de otras entida-des y “encontramos que con el alegato de la equidad de género se han invalidado los procesos” de elección de titulares en los órganos.

Durante la reunión de la

CRICP, aseveró que el como coordinador del albiazul acabó sumándose a la mayoría, aunque semanas antes se había pronun-ciado por el relevo de Leticia Soto, al considerar necesario re-novar el organismo.

El coordinador de Convergen-cia, Alfredo Barajas, indicó que el líder del grupo parlamentario del PT, Saúl Monreal, se opuso a la relección, pero “al preguntarle por su propuesta, no dio ningún nombre”.

JUEVES 17 DE MARZO DE 2011 3

■ La Comisión de Régimen Interno tomó el acuerdo y hoy será ratificada por el pleno

Permanecerá Leticia Soto otros 4 años en la presidencia del IEEZ■ “Es la única propuesta y no habrá terna”: Angel Gerardo Hernández; este sábado vence el plazo legal

■ El titular del Ejecutivo, ajeno a las necesidades del estado

Evaluación de Miguel Alonso, una burla a los ciudadanos: CalderónJulio César Flemate Rodríguez re-

nunció ayer a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), debido a cuestio-nes personales, aunque también para sumarse a la administración gubernamental que encabeza Mi-guel Alonso Reyes y cuyo nuevo cargo sería dado a conocer la próxima semana.

Informó que la licencia solicitada es temporal, por lo que habría la posibilidad de retornar a liderar el partido, lo que aún no ha definido.

En su lugar, quedó Juan Car-los Lozano Martínez, quien fungía como secretario general del trico-lor, mismo que tomará protesta el

próximo domingo con la presencia de Humberto Moreira, presidente nacional del partido.

Durante la conferencia de prensa para anunciar los cam-bios, el ex dirigente desmintió que su renuncia fuera producto de presiones ni por previo acuerdo y reafirmó que la decisión fue de carácter personal.

Araceli Guerrero ocupará la Secretaría General, quien man-tiene su cargo en la titularidad del organismo de mujeres priís-tas en el estado, mientras que Javier Valadez renunció al área técnica.

Lozano Martínez expuso que iniciará un nuevo ciclo para el partido, se comprometió a unificar a los militantes en la entidad y for-talecer los preparativos rumbo al proceso electoral de 2012.

Además, hizo un llamado a la sociedad a sumarse al proyecto político que emprenderá el PRI y que encabeza el propio gober-nador.

Por su parte, el delegado del tricolor, Joel Guerrero Juárez, aseguró que Moreira reconoce el trabajo de Flemate Rodríguez, al igual que los priístas zacatecanos, ya que fue una pieza clave para el regreso al poder el año pasado.

Martín Catalán lerMa

■ Al relevo, Juan Carlos Lozano Martínez

Renuncia Flemate a la dirigenciadel PRI; se sumará al gabinete

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El ex candidato panista a la gu-bernatura, Cuauhtémoc Calderón Galván, calificó de una “burla” para los zacatecanos la evalua-ción semestral que el manda-tario Miguel Alonso ofreció de su gabinete, pues anuncia el despido de burócratas y ase-gura la permanencia a titulares “incapaces, que no han dado resultados”.

“Con esto se evidencia nue-vamente que el gobernador vive en un estado diferente y no en-tiende las necesidades de Zacate-cas, pero sobre todo que miente a los ciudadanos al querer pre-sumir logros que al final resultan farsas”, criticó el panista.

El también ex alcalde capi-talino afirmó que la supuesta evaluación del gabinete es “una burla para el pueblo, pues hoy debería haber varias cabezas rondando”, ya que el ciudadano tiene claro que estos seis meses en el gobierno de Alonso hay mucha incapacidad de admi-nistrar, además “en seguridad y economía ha dejado mucho que desear”

En su opinión, Miguel Alonso comete “un grave error” al anun-ciar el despido de la burocracia

que hace funcionar su gobierno, porque es gente que lleva años trabajando en la administración pública, y en su lugar deja “a súper secretarios con sueldazos y que no han dado resultados”.

Asimismo, comentó: “muchos han demostrado que, por más voluntad, no tienen capacidad, ni conocimiento para sacar ade-lante las acciones de gobierno. Es un gabinete gris y que no ha dado los resultados que la enti-dad requiere”.

Calderón Galván afirmó que la administración seguirá la ex-

cesiva burocracia contraría a lo anunciado por el Ejecutivo, pues ahora despide a quienes co-nocen el trabajo para luego contratar a amigos, familiares y con quien tiene compromisos de campaña.

“El estado sigue sin proyecto y con un gobernador que ter-mina siendo prácticamente un figurín que sólo va a las fiestas, da discursos y piensa que anda en campaña, pues el que acuerda, suelta dinero y opera todo es Pedro de León, su cuñado”, reprochó Calderón Galván.

Miguel Alonso, aseveró, al echarse para atrás con su com-promiso de cortar cabezas en su gabinete en su primer semestre de gestión, “demuestra que el pueblo no le interesa, sólo sus compromisos políticos, llenarse la bolsa de dinero, y ver cómo se reparten los botines luego para las próximas elecciones”.

Cuauhtémoc Calderón reco-mendó al mandatario priísta que si va hacer “reflexiones” de su gobierno, que éstas sean con la verdadera intención de mejorar el trabajo de su gestión y no en “sentido electorero” para posi-cionar en una candidatura a su equipo de funcionarios.

EN EL CONSEJO

GENERAL SE

MANTENDRÁ LA

EQUIDAD DE GÉNEROEn imagen de archivo, sesión del Instituto Electoral del Estado de Zacate-cas, encabezada por Leticia Soto Acosta ■ foto: la jornada zacatecas

Cuauhtémoc Calderón, ex candi-dato del PAN a la gubernatura ■ foto: la jornada zacatecas

Juan Carlos Lozano y Julio César Flemate ■ foto: miguel angel nuñez

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

POLITICA • JUEVES 17 DE MARZO DE 20114

Represalias en el Cobaez por

militar en el PANDavid Martín Gómez López denunció que el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zaca-tecas (Cobaez), José Luis García Hernández, impide su reinstalación en ese subsistema de educación media superior como docente, luego de ser comisionado algunos años en la alcaldía capitalina.

Aseguró que lo anterior es por diferencias partidistas y algo “per-sonal”, ya que ambos se conocieron en la vida política el municipio de Pi-nos, además de que el denunciante milita en el Partido Acción Nacional (PAN). Fuera de ello, “no le veo otros motivos”.

Gómez López explicó que en 2004 ingresó al Cobaez como do-cente en el plantel que se encuentra en el municipio de Pinos y un año después lo cambiaron al de Pozo de Gamboa, en el que continuó hasta 2007, cuando solicitó una comisión para trabajar en el ayuntamiento, con el aval de Miguel Angel Priego Gómez, el director de entonces.

Con el objetivo de no perder la plaza, propuso que su sueldo como docente se utilizara para pagar un maestro sustituto, mientras que él percibiría un salario por parte de la alcaldía.

Después, en septiembre de 2010, concluyó la comisión y de-cidió regresar al Cobaez, pero le dijeron que era necesario esperar el nombramiento del nuevo director, de manera que fue hasta octubre cuando tuvo acercamiento con Gar-cía Hernández, quien también es originario de Pinos.

En primer momento, expuso, me aseguró que analizaría la situa-ción y que después me daría una respuesta. En una segunda visita, cuando ya había terminado la rela-ción laboral en la alcaldía, presentó al director el documento de libe-ración de la comisión y quedó en reingresarlo al plantel de Pozo de Gamboa o a otra área en la dirección general.

Una semana después, “él ya no me recibió, sino su secretario, y ahí noté que no había voluntad de reci-birme. Me dijo que, por indicaciones del director, yo no pertenezco al Cobaez porque el convenio no era válido, ya que la pasada administra-ción fue un desastre”, comentó.

Martín Catalán lerMa

David Martín Gómez López ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REDACCION

La senadora Claudia Corichi Gar-cía, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, consideró grave y lamentable que aviones estadunidenses no tri-pulados incursionaran en el espacio aéreo mexicano.

“Debería de ser el Ejecutivo federal quien diera toda la informa-ción acerca de qué conocimiento tenía el Estado mexicano, el go-bierno y todas sus dependencias, de los operativos, no solamente de Rápido y furioso, sino de cualquiera que existiera”, dijo.

La legisladora del Partido de la Re-volución Democrática (PRD) exigió al Ejecutivo federal remitir al Senado de la República un informe detallado de todas las operaciones en las que han participado agentes de los Estados Unidos en México, además de todas las que están asignadas con el vecino país, para que el Congreso tenga co-nocimiento al respecto.

“Me parece que con esta reve-lación de The New York Times lo único que queda claro es que hay mucha información que no conoce-mos, que no se está dando a cono-cer y no solamente a la ciudadanía,

sino también al Senado mexicano, que es quien tiene a su cargo la re-visión, la supervisión de la política exterior; tendríamos que estar infor-mados de este tipo de acciones”.

Representaciones consularesCorichi García resaltó, en otro tema, la importancia de que, a través de la representación consular de México en ciudades de la Unión Americana, se logre cambiar la percepción del

fenómeno migratorio como un hecho criminal y se vea como una oportu-nidad de empleo y mejores condicio-nes de vida para los connacionales.

Durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Relacio-nes Exteriores y Relaciones Exterio-res América del Norte, para ratificar el nombramiento de David Figueroa Ortega como cónsul general de México en Los Angeles, California, la legisladora zacatecana dijo que

los migrantes no deben ser tratados como delincuentes, sino como per-sonas que salen de su país en busca de mejores oportunidades de desa-rrollo y que además contribuyen de manera importante con la economía de Estados Unidos.

Indicó que es importante gene-rar condiciones para que “la repre-sentación de los paisanos, no sólo política, sino de todos los ámbitos, se dé en todos los estados; en las cámaras (legislativas), por ejemplo, de entidades con alta migración e incluso a nivel federal”.

La senadora perredista celebró la propuesta de David Figueroa, en quien confió que pueda impulsar programas para tramitar la doble nacionalidad de los migrantes, a fin de garantizar el respeto a sus dere-chos y señaló la importancia de los cónsules, pues no representan sólo a un gobierno, sino al Estado mexi-cano y a todos los ciudadanos.

Dijo que en particular el con-sulado mexicano en Los Angeles, California, es de gran relevancia, ya que “es una oportunidad para abrir puertas” para el intercambio eco-nómico y comercial de México con Asia, pues esta ciudad es un punto estratégico para ello.

■ Gobierno federal debe informar sobre Rápido y furioso y todos los operativos realizados

Corichi: grave, que aviones de EUincursionen en territorio mexicano

Claudia Corichi, senadora del Partido de la Revolución Democrática ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Los legisladores de Primero Zacate-cas (PRI-PVEM) Xerardo Ramírez y Jorge Alvarez calificaron de “nefas-tas” e insultantes para la ciudadanía las declaraciones vertidas por su coordinador de bancada, el priísta, José Olvera Acevedo.

El coordinador declaró el lunes pasado que a la ciudadanía no le interesa las iniciativas que se aprue-ban o no por la 60 Legislatura, y que es más el morbo de los medios de comunicación, en su afán de obtener la nota periodística.

Ambos diputados lamentaron la aseveración de Olvera Acevedo, al considerarla un “insulto” a la ciudadanía, pues hizo ver como que sólo le interesa el reparto de despensas, programas asistenciales y no lo las acciones legislativas en su beneficio.

El ecologista Xerardo Ramírez manifestó que “los comentarios ha-blan de una postura mediocre y de esa misma pachorra de algunos legisladores”, pues la sociedad zaca-tecana ha evolucionado y ve a sus diputados no sólo como aquellos que “les dan las migajas de su sala-rio” en asistencia social.

Como representantes populares, indicó, su obligación constitucional es hacer leyes de impacto social y rendir cuentas.

En tanto, el diputado Alvarez Máynez sostuvo que para que los mexicanos se movilicen no hace falta que como legisladores sigan promoviendo este tipo de discurso que subestima el papel de los ciu-dadanos o su rol.

Los legisladores de Primero Zacatecas reiteraron su respaldo a la ratificación de Leticia Soto como presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y adelantaron que al interior del Congreso local hay consenso en-

tre los diputados para apoyar su relección.

Twestival ZacatecasDurante la conferencia, anunciaron el inicio, el próximo jueves 24, del Twestival, que por primera vez se realiza en la entidad, a fin de reca-bar donaciones electrónicas a favor de Odisea, fundación que se dedica a reinsertar niños y adolescentes que abandona la escuela.

Aunque el evento tendrá como sede presencial la plazuela Miguel

Auza, se realizará simultáneamente en otros países vía redes sociales, como se viene organizado desde 2009, y es también una invitación a la movilización ciudadana.

Luis Alberto Barquera, presidente de Odisea, comentó que los fondos recaudados se utilizarán en pro de apoyar a que más niños zacateca-nos no abandonen sus estudios por falta de dinero, pues en la entidad actualmente 50 mil 595 pequeños y adolescentes de cinco a 17 años no asisten a la escuela.

Por su parte, Alvaro Lara, direc-tor del Instituto Municipal de Cultu-ral y organizador del evento, invitó a los usuarios de Facebook a dar “me gusta” en la cuenta de Twesti-val, pues el que más click acumule a nivel mundial ganará mil dólares para la causa.

■ Diputados de Primero Zacatecas arremeten contra el coordinador del PRI

Nefastas e insultantes las declaracionesde Olvera sobre desinterés en iniciativas

Legisladores del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, en conferencia de prensa, ayer ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 17 DE MARZO DE 2011 5

BET-BIRAI NIETO MORALES

Cerca de 13 quejas por negligen-cia médica se acumularon en lo que va del año en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la mayoría las encabeza los Servicios de Salud (SSZ), se-guido del IMSS y el ISSSTE.

Las quejas que se refieran a instancias federales son turnadas, sin abrir investigación alguna, a la Comisión Nacional de los Dere-chos Humanos (CNDH) en la que dan seguimiento a los casos.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, refirió que el ombudsman a nivel fede-ral, Raúl Plascencia Villanueva, comentó que a escala nacional se incrementaron los asuntos relati-vos a negligencia médica.

De tratarse de inconformida-des en los SSZ, el personal de la comisión estatal integra la investi-gación al respecto.

Primero escuchan al usuario, abren un expediente con la queja documentada y solicitan un in-forme a la autoridad médica: “ve-

mos las características”, y solicitan copia certificada del expediente.

Recordó que remitieron una recomendación en contra de los SSZ, al ocurrir en enero un naci-miento en un sanitario del hospi-tal adscrito a dicha dependencia.

Correa Chacón sostuvo que persisten 55 por ciento de las quejas en contra de las corpora-ciones policiacas, le siguen los institutos educativos y, en tercer sitio, el sector salud.

Pese a ello, el presidente del organismo indicó que se debe

marcar una diferencia entre la negligencia y la impericia, “a todo ya le llamamos así”, pero no todos los casos fueron causados por errores del médico.

En tanto, aseveró, lo pertinente también es interponer una de-nuncia ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), pues es una de las instancias que se encarga de regular ese tipo de situaciones.

Sin embargo, no hay represen-tación alguna de este organismo, aunque a nivel federal se hizo el

compromiso de tener una delega-ción en cada entidad, puesto que hasta el momento hay 26 estados que cuentan con una y están por abrir otra en Hidalgo.

n Obtuvo recomendación por alumbramiento en un sanitario de hospital, informó Correa

Encabeza SSZ quejas en CEDH por actos de negligencia médican Continúa la Conamed sin representación en el estado, pese a compromiso: ombudsman

Arnulfo Joel Correa Chacón n foto: oscar baez

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Respecto a las acusaciones por parte de los dirigentes del Sindi-cato de Trabajadores y del Sin-dicato del Personal Académico, ambos de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), contra el Instituto de Seguridad y Servi-cios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en cuanto al mal trato a universitarios, ne-gligencia médica y especialistas aviadores, el delegado Ramón Navarro Munguía dijo desconocer la situación y se negó a brindar una respuesta.

Visible fue la molestia del fun-cionario por las críticas al ser-vicio médico deficiente que se ofrece tanto a los empleados de la máxima casa de estudios como a los derechohabientes en general. Desatinó entre el des-conocimiento de la información publicada por La Jornada Zaca-tecas y otros medios informativos y el inculpamiento directo a la reportera.

Al ser cuestionado sobre las amenazas del STUAZ y SPAUAZ de tomar el edificio, de forma similar, expresó no saber nada sobre los anuncios del dirigente

Rafael Rodríguez para exigir me-joramiento de la atención mé-dica.

Sostuvo no poder expresar su postura por no conocer tampoco el caso del ex líder sindical Ja-vier Aguiñaga, fallecido el fin de semana antepasado en la clínica de dicho instituto debido, según argumentos de la familia, a una negligencia del médico que lo atendía.

Expuso que cuando esté en-terado dará una entrevista al res-pecto; sin embargo, indicó no saber “por qué vía podría darse cuenta de tales imputaciones”.

n Desconoce toda crítica de indolencia en la clínica y no sabe del caso Aguiñaga

Desatina el delegado del ISSSTEentre furia y supuesta indiferencian Culpó a la reportera hasta de la movilización anunciada por el Sindicato de Trabajadores

Ramón Navarro Munguía n foto: oscar baez

Ante el resolutivo del Juzgado Pri-mero de Distrito de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en el que se nombró a Rubén Trejo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), Rafael Rodríguez Espino, líder de-puesto, respondió que Trejo no recibirá dicho nombramiento, dado que actúa con artimañas y menti-ras y sólo busca quedarse con el dinero de los trabajadores.

Dijo que, aunque será nueva-mente amparado, la dirigencia le será devuelta. “A mí no me dicen que yo no sea. Me van a dar mi toma de nota subsanada. Así, indicarán la existencia de los es-tatutos y la manifestación de los trabajadores”.

Mencionó que el propósito de la audiencia que se realizará hoy en la JLCA es la nulidad de la elec-ción, “pero Rubén Trejo no forma parte”. “Servirá para darle continui-dad a los otros que interpusieron el asunto de la nulidad de elección, que no son Rubén Trejo ni sus se-cretarias. Si él es secretario gene-ral, que ya no mande a su gente”. Yo ando muy tranquilo y en paz. No pasa nada. La autoridad tiene un término de 10 días para cumplir lo que el juez le dice, agregó.

Aclaró que esto no tiene rela-ción con un nuevo proceso elec-toral “y mucho menos con que Rubén Trejo ganará”. “Dado que se quiere quedar con el dinero de los trabajadores, querrá am-pararse otra vez, y a lo mejor le conceden nuevamente el amparo para que él, en lo personal, no me reconozca”.

Refirió que todo esto tiene sustento, puesto que lo revisó con el apoyo de abogados du-rante más de seis horas. En ese sentido, “estoy tranquilo. Espere-

mos mi nueva toma de nota”.Yo podría recurrir a la revisión

de lo que dictó el juez y ganar otros seis meses. En cuanto la junta dé el fallo, simplemente se amparará nuevamente, pero en lo individual y ya no como secretario general, porque ya no lo es, reiteró.

Son argumentos y artimañas legaloides, una cortina de humo para no regresar el dinero de los trabajadores y los bienes que tiene en su posesión. Tarde o temprano se resuelven las cosas, y esto se va resolviendo, prosiguió.

Mencionó que Trejo ofreció su conferencia de prensa del pasado martes a las 11 de la mañana, mientras que los documentos le fueron entregados a Rodríguez Es-pino a las 2 de la tarde.

“Hay que leerlos completos para saber el alcance de las leyes. Es una lástima que este señor ma-neje mentiras. Ahora están en la junta, presionando a su presidente y agrediendo a la secretaria, por-que quieren su documento, pero ¿cuál? Habrá uno y me lo darán a mí, como secretario general, por-que eso es lo que dice el juez”.

ArAceli rodArte SolórzAno

Confía Rodríguez en que ratifiquen su dirigencia con la toma de nota

Rafael Rodríguez Espino n foto: miguel angel nuñez

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

• JUEVES 17 DE MARZO DE 20116

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

“Llegaron hasta la noche, pero acudieron a nuestro llamado, es-tuvieron patrullando la zona, le hablamos al secretario de Seguri-dad, Jesús Pinto, y atendió nues-tra petición”, así como el desta-camento del Ejército con sede en Sombrerete, aseveró.

Para el presidente municipal, uno de los principales factores es la cercanía con Durango, “por ahí se infiltran los grupos armados que se refugian también en Jimé-nez del Teúl”.

“Estamos en una zona de con-flicto, cada ocho días ocurre un incidente violento con grupos ar-mados que hacen presencia en el municipio, la gente ya no sale de sus casas por temor a que le pase algo en la calle”, denunció.

Agregó que cada vez son más los habitantes que no invierten para impulsar algún comercio en

la demarcación, “todos buscan empleo, pero no hay”, mencionó.

Comunicó que en lo que va del año se reportaron 20 secues-tros de comerciantes, por eso “se han salido del municipio, eso hace que la gente que se queda se encierre en un círculo de in-tranquilidad”.

Sin embargo, dijo confiar que los problemas no repercutan en un despoblamiento de las co-munidades, debido a que en los próximos días llegarán 20 agentes de la PEP.

En Chalchihuites, hay 22 efec-tivos municipales que cumplen guardias de 24 horas de descanso por el mismo número de trabajo, mismos que reciben cerca de mil 200 pesos de salario a la semana, aunque la administración pedirá apoyo extraordinario para otor-garles un aumento.

JUEVES 17 DE MARZO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

DURANGO. Los gobernadores Cé-sar Duarte, de Chihuahua; Mi-guel Alonso Reyes, de Zacate-cas; y el anfitrión Jorge Herrera Caldera suscribieron en re-unión de trabajo, compromisos para incrementar el combate a la inseguridad urbana, así como en carreteras estatales y federales.

La riqueza y potencial que, en materia turística, minera, agrícola, ganadera y forestal, tienen los tres estados se-rán impulsadas con progra-mas como el eje carretero es-tratégico panamericano desde Fresnillo, Durango, Parral y El Paso, además del corredor in-teroceánico de Mazatlán a Ma-tamoros, Tamaulipas.

Pretenden conseguir res-paldo de los diputados fede-rales y locales para lograr la modernización de las vías de comunicación y una mejor pro-ducción bajo la visión estraté-gica regional integral.

Por su parte, Alonso Reyes subrayó que “juntos estamos en la mejor posibilidad de rea-lizar grandes proyectos con mayor fortaleza, para avanzar hacia un mejor desarrollo eco-nómico y social”.

Los acuerdos logrados se enunciaron en varios puntos, como mantener la coordinación plena con las instituciones fede-rales y compromiso por llevar a los hechos los acuerdos conteni-

dos en la declaración Chihuahua por la seguridad, firmada al inicio de sus mandatos.

Además de fortalecer los mecanismos de colaboración y coordinación de las autori-dades de los gobiernos de los tres estados con la instancia fe-deral a través de la planeación y ejecución de operativos con-juntos, que signifiquen mayor seguridad para los ciudada-nos, tanto en las zonas urbanas como rurales, así como en las carreteras y caminos, y diseñar esquemas conjuntos en pro de evitar la migración de la delin-cuencia en la región.

Concertaron en intensificar el intercambio de la información sobre inteligencia criminal, a fin de combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.

De esta manera, intercam-biar experiencias de programa y estrategias exitosas de pre-vención social del delito y par-ticipación ciudadana, con un enfoque que fortalezca la di-mensión social y ponga énfasis en la atención a las causas de los problemas de seguridad y no sólo a sus consecuencias.

Convinieron, asimismo, en fortalecer las tareas prioritarias de capacitación y profesionali-zación de los cuerpos de segu-ridad, aprovechando los conte-nidos, programas, instituciones y prácticas más avanzadas de la región.

Esfuerzo conjunto en seguridad de Durango, Chihuahua y Zacatecas

Los mandatarios de los tres estados ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

BET-BIRAI NIETO MORALES

Tras diferentes hechos violentos en Chalchihuites, se desató un éxodo de habitantes hacia otros municipios y entidades, como Aguascalientes, Guadalajara y San Luis Potosí, por mencionar algu-nas, informó el alcalde Alfonso Estrada Hernández.

Actualmente, hay 10 mil 800 habitantes en la demarcación de-bido a los problemas de seguri-dad y falta de empleo, los pobla-dores, principalmente comercian-tes, se desplazaron, ya que eran víctimas de extorsión, secuestro y levantones, además que cada semana ocurre un altercado con delincuentes.

Los grupos del crimen orga-nizado piden de 5 a 8 millones de pesos por cada víctima de se-

cuestro, aunque “a algunos sí los devolvieron, de otros no supimos más”, lamentó.

El pasado martes ocurrió un incidente en la cabecera munici-pal, desde las 18 horas comenzó una persecución entre sicarios, por lo que desde la alcaldía solici-taron el apoyo a fuerzas militares y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), narró.

■ Impotencia del primer edil, quien recibió refuerzos de la PEP y del Ejército

Huyen habitantes de Chalchihuitesasolados por secuestros y extorsión

El alcalde ilustró la realidad que se vive en su demarcación ■ FOTO: OSCAR BAEZ

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

La dirección de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) impartió ayer el curso taller Len-guaje incluyente a supervisores y directores de educación prescolar, con la finalidad de revertir desde la enseñanza la invisibilización de las mujeres en el lenguaje.

En su mensaje inaugural, la di-rectora de Paridad entre los Géne-ros, Orquídea Turriza, afirmó que uno de los objetivos del curso es impactar con el uso de un lenguaje incluyente “en la visibilización, empoderamiento y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.

Al curso desarrollado en las oficinas del IEEZ, asistieron 57 supervisores, directores y perso-nal de asesoría pedagógica de las nueve zonas escolares del sector dos de Educación Prescolar Fede-ralizado, mismo que abarca ocho municipios.

La funcionaria sostuvo que en el lenguaje hay una exclusión de las mujeres, pues por un “grave error” se considera que el mas-culino es universal, pero que se trata de un prejuicio basado en un estereotipo de género “carente de fundamento lingüístico y de justificación social”.

Además, aseveró, correspon-den una concepción antropocén-trica, colonialista y decimonónica atrasada, pues la Real Académica (RAE) de la Lengua Española

establece que el español tiene masculino y femenino.

La funcionaria manifestó que la lengua, aparte de ser un ins-trumento comunicación, es tam-bién de socialización, extensión y construcción de cultura, de ahí que si ésta es patriarcal, sexista y discriminatoria, la palabra repro-duce esta situación a través de la educación y la administración pública.

Con dicho curso, explicó, se busca capacitar, sensibilizar e in-formar al personal educativo so-bre la discriminación a la mujer.

En el taller, se revisó la proble-mática, analizaron las teorías de la

RAE y los expertos en lingüística, y se construyeron estrategias para que los docentes erijan un len-guaje incluyente y democrático en sus zonas escolares.

“Esperamos que la capacita-ción impacte en cascada a cerca de 830 docentes de estas nueve zonas escolares, así como en padres de familia”, enfatizó la directora.

La jefa del de educación pres-colar, Laura Márquez, y Orquídea Turriza fueron las encargadas de coordinar el curso expositivo-par-ticipativo que se desarrolló de las 9 a las 14 horas en la sede del órgano electoral.

■ Capacitan en el IEEZ a supervisores, directores y asesores pedagógicos

Desde el lenguaje hay sexismo ydiscriminación contra las mujeres■ Esperan impacto en cascada en cerca de 830 docentes de nueve zonas escolares

Un taller de sensibilización sobre la problemática del género femenino y su transformación desde el habla ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

E c c ónu iad

MARTIN CATALAN LERMA

Un grupo de docentes y alum-nos del Centro de Bachillerato Tec-nológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 23, ubicado en la capital del estado, marcharon por las principales calles del Centro Histórico con dirección a palacio de gobierno para exigir que se reanu-den las actividades escolares, luego de que algunos maestros tomaron las instalaciones hace 12 días para exigir la destitución de la directora Ruth Mireya Corona Saldívar.

Judith Magdalena Guerrero López, subsecretaria de Concer-tación y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de la entidad, recibió a los manifestan-tes y, después de 15 minutos de reunión, se acordó intervenir en el conflicto e investigar la situa-ción en ese plantel dependiente de la Dirección General de Edu-cación Tecnológica e Industrial (Dgeti).

Juan Campos, padre de fami-lia, informó que la funcionaria se comprometió a mediar para que

ambas partes lleguen a acuerdos y así lograr que los jóvenes asis-tan nuevamente a clases, después de 12 días de inactividad.

Incluso, dijo, durante la re-unión se manejó la posibilidad de destituir a la directora, mien-tras se realiza una investigación acerca de por qué exigen su salida, pero ello dependerá de que las partes en conflicto y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) logren acuerdos.

Cabe recordar que la toma de ese plantel se debió a que un grupo de docentes demandó acoso laboral, represalias y carga excesiva de trabajo por parte de Corona Saldívar hacia los maes-tros inconformes.

Al finalizar la marcha, que ini-ció poco después de las 9 horas en la avenida González Ortega,

Campos expuso que, de este pro-blema, los perjudicados son los jóvenes que no tienen clases.

También dijo que Guerrero López les notificó que ya hay una negociación entre quienes están a favor y en contra de la directora y precisó que los asistentes a la protesta de ayer no pretenden

inmiscuirse, sino solamente exi-gir que se restablezca el servicio educativo para que los jóvenes asistan a clases.

“Nos dijeron que solamente falta una negociación para solu-cionar este problema y esperemos que se resuelva para mañana (hoy)”, indicó.

JUEVES 17 DE MARZO DE 2011 8

■ Sólo aceptarán a egresados que hayan cursado el bachillerato en la entidad

Excluyen ingreso de foráneos a la licenciatura en Medicina Humana■ Antes se daba la oportunidad a estudiantes de Jalisco, Aguascalientes y Durango, entre otros

Alumnos y docentes del CBTIS marchan en demanda de clases

Reforma CU reglamento

de eleccionesEn Sesión Ordinaria, el Consejo Universitario aprobó las iniciati-vas de reforma al Estatuto Ge-neral, así como al Reglamento General de Elecciones de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ).

Luego del análisis y discu-sión realizados durante tres se-siones, los consejeros universi-tarios aprobaron por consenso ambas iniciativas, resaltando en el Estatuto General la reforma al artículo 121.

Dicho artículo se centra en los tiempos y formas en que se desarrollará el proceso electoral al interior de la máxima casa de estudios: desde la calificación, aprobación y registro de los as-pirantes, hasta las campañas y actividades de promoción, te-niendo como ente regulador a la Comisión Electoral Universitaria, presidida por el licenciado Virgi-lio Rivera Delgadillo.

También destacan los princi-pios rectores de las elecciones al interior de la UAZ: autono-mía: facultad y responsabilidad exclusiva de los universitarios de gobernarse en forma demo-crática, conforme la legislación y normatividad; certeza: cono-cimiento fidedigno y seguro en la realización de la actividad electoral; y legalidad: actuar con estricto respeto a la ley.

Asimismo, están los princi-pios de independencia: garantía de eliminación de relaciones de dependencia; objetividad: otorga la creencia de una cierta y deter-minada realidad; e imparciali-dad: garantía para no sacrificar el proceso y la justicia del mismo por consideraciones personales o para satisfacer intereses de grupo.

MARTIN CATALAN LERMA

Alfredo Salazar de Santiago, coor-dinador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentó ayer los lineamientos que regularán el proceso de ingreso a la licen-ciatura en Medicina Humana, así como para los otros programas académicos que conforman el área, e informó que solamente se aceptarán egresados de subsiste-mas o instituciones de la entidad, así como a casos especiales.

Expuso que en años anteriores a 2005 había el problema de que muchos jóvenes provenientes de preparatorias de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Chihuahua, en-tre otros, entraban a la UAZ y al concluir su formación regresaban a sus lugares de origen, de manera que los jóvenes de la entidad per-dían la oportunidad del ingreso al área de Ciencias de la Salud.

Ante ello, indicó, se ha deci-dido, como política institucional,

que únicamente serán aceptados los estudiantes que hayan cursado su educación media superior en el estado de Zacatecas.

Sin embargo, el funcionario universitario informó que se con-siderarán casos especiales, que tienen que ver con hijos de zaca-

tecanos que en algún momento tuvieron que emigrar.

También será un caso es-pecial, dijo Salazar de Santiago, el de aquellos nacidos en Zaca-tecas, de padres zacatecanos, pero que por algún motivo tuvie-ron que realizar sus estudios de

bachillerato en otro lugar.Por ejemplo, mencionó en la

zona que se encuentra en los límites territoriales con Durango, donde los jóvenes acuden a mu-nicipios como Vicente Guerrero, debido a la cercanía con parte de Sombrerete y Chalchihuites, simi-lar a lo que sucede con Jalisco y San Luis Potosí.

Otro caso, explicó a directores de las diversas unidades acadé-micas del área, son los hijos de padres zacatecanos, nacidos en la entidad y que sean migrantes.

Salazar de Santiago precisó que lo anterior no significa que los aspirantes sean aceptados de manera automática, sino que sola-mente tendrán la posibilidad de pre-sentar el Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación (Exani-Ceneval), que se aplicará el día 14 de mayo próximo. Ade-más, dijo que a los jóvenes que se encuentren en esa situación se les solicitará documentación probatoria.

Integrantes del Consejo Univer-sitario ■ foto: la jornada zacatecas

Alfredo Salazar, coordinador de Ciencias de la Salud de la UAZ, dio a conocer los nuevos lineamientos de ingreso ■ foto: miguel angel nuñez

Manifestación en palacio de gobierno ■ foto: miguel angel nuñez

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

JUEVES 17 DE MARZO DE 2011 • EDUCACION 9

Expo-Orienta de la UAZ en Jalpa

este viernesMaestros y alumnos del Campus Jalpa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizan los últimos preparativos para recibir este viernes, a partir de las 9 horas, a cientos de jóvenes de toda la región del sur del estado en la Expo-Orienta UAZ-Jalpa 2011, que tiene como objetivo dar a conocer la oferta educativa que pueden encontrar los alumnos cuando egresen del bachillerato y visualizar el fu-turo de su profesión.

Este evento va dirigido a todos aquellos interesados en cursar una licenciatura en la máxima casa de estudios, pues se con-tará con la presencia no sólo de la oferta que brinda el Campus Jalpa, sino de toda la Universidad.

La invitación está abierta a estudian-tes próximos a concluir su preparatoria, egresados en situación de rezago, padres de familia, educadores, investigadores y público en general.

Más que un evento de promoción de las instituciones o informativo, es un encuentro de orientación, donde tendrán contacto directo con los profesores y orientadores, de tal suerte que cualquier duda pueda ser aclarada y encauzada de acuerdo con sus intereses personales.

Los jóvenes podrán conocer de manera directa las diferentes opciones educativas de cada una de las unidades académi-cas de la UAZ, sus planes de estudio, su inserción laboral, además de expectativas de desarrollo profesional y académico, entre otros aspectos.

Es una oportunidad para que todos los miembros de la familia acompañen a los estudiantes en la que, quizá, será la primera decisión fundamental de su vida, de la que dependerá su futuro inmediato.

La opciones que ofrece de manera escolarizada el Campus Jalpa son: Inge-niería en Computación, Ingeniería en Co-municaciones y Electrónica, licenciatura en Psicología. En la modalidad semiesco-larizada, están las licenciaturas en Conta-duría y en Derecho.

Al mismo tiempo, a través del Centro de Aprendizaje de Idiomas con Laboratorio de Autoacceso (CAILA), la UAZ Campus Jalpa ofrece cursos del idioma inglés como lengua extranjera, con duración de 8 semestres.

Entre las unidades académicas de la Universidad que ya confirmaron su pre-sencia están: Veterinaria, Historia, Filo-sofía, Letras, Odontología, Matemáticas, Física y Economía.

MARTIN CATALAN LERMA

Durante la presentación de su tercer informe de labores al frente de la sección 34 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE), Pedro Padilla González, informó que este año exigirá un monto de 70 millones de pesos en la negociación por la concurren-cia del gobierno del estado a la educación, 5 millones más que el año pasado.

Informó que se ha logrado facilitar un total de 4 mil 526 cambios entre trabajadores provisionales y definitivos y 4 mil 408 contra-taciones provisionales o definitivas.

Expuso que se han atendido 20 cambios “especiales”, producidos por la grave situa-ción de la inseguridad y violencia que hay en el estado, en los que los docentes han solicitado su traslado, lo cual se ha logrado también por la disposición de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

También comentó que en todos los niveles y categorías se realizaron ocho concursos que beneficiaron a 406 profesores con diversos ascensos escalafonarios, rubro en el que tam-bién se regularizó la situación de los prefec-tos, ya que antes conformaban un sector que no tenía derecho al escalafón.

A los profesores de educación física, ar-tística y tecnológica que lo solicitaron, indicó Padilla González, se les había prometido que podrían participar en concursos escalafona-rios, por lo que indicó que se gestiona un acuerdo con las autoridades de la SEC para que lo puedan hacer si se respeta la normati-vidad correspondiente.

Apuntó que 411 dirigentes sindicales delegacionales y regionales, además de 300 directivos de educación primaria, fueron beneficiarios de un compendio de leyes, reglamentos y convenios laborales para que puedan resolver conflictos, de manera que

n En 2010 recibió $65 millones; tercer informe del dirigente de la sección 34

Negociará SNTE aumento de 5 mdpa concurrencia del gobierno: Padillan Por la inseguridad, 20 maestros han sido cambiados de plaza, con aval de la SEC

no dañen al sistema educativo.Se refirió a la participación del SNTE en el

proceso para la aplicación del examen de in-greso a educación básica y se formó parte en el organismo creado para fiscalizar los resul-tados. Destacó que el ingreso de docentes al sistema educativo “ya no es por obra de una persona, sino por resultados en un examen que se aplica de manera transparente”.

En lo que se refiere a prestaciones, reiteró que en 2010 se logró una concurrencia del gobierno del estado a la educación de 65 millones de pesos, lo que ha significado un bono de 5 días para todos los trabajadores de la educación, el cual será pagado en la segunda quincena de este mes.

Sobre los jubilados y pensionados, Padilla González informó que se ha consolidado un monto para incrementar sus bonos a lo largo del año, mientras que en el caso de los trabajadores homologados, informó que a partir de este año recibirán el bono del Día del Maestro.

Comentó que se cuenta con un registro de 250 jubilados, quienes ayudarán en el aba-timiento del rezago educativo en el estado, para que las personas concluyan su primaria o secundaria, a lo que se destinará un monto de 800 mil pesos.

Pedro Padilla González n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Con la finalidad de que en los centros edu-cativos exista conocimiento sobre qué hacer ante accidentes o la existencia de factores que los puedan provocar, el Colegio de Estu-dios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y la Dirección Estatal de Protección Civil firmaron ayer un convenio de colaboración, consistente en la capacitación de 750 docentes de los 42 planteles de ese subsistema, lo cual beneficiará, a la vez, a sus 5 mil 300 alumnos.

Este acuerdo, enfocado al Plan de Segu-ridad y Emergencia Escolar, fue signado por José Luis Márquez Navarro, director del Ce-cytez, y Antonio de la Torre del Río, titular de Protección Civil, en uno de los salones de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

La capacitación iniciará el próximo lunes y durará tres días para cada plantel. Los grupos serán de 30 personas. El propósito es con-formar, con los 750 de los mil 200 docentes –dado que en una primera etapa se abarcará a Cecytez y, posteriormente, Educación Me-dia Superior a Distancia (Emsad)–, cuatro brigadas en cada escuela, las cuales, a su vez, transmitirán su conocimiento al alumnado total. Esas brigadas serán primeros auxilios, rutas de evacuación, combate a incendios y búsqueda y rescate.

De esta forma, todos, desde docentes y administrativos hasta alumnos, sabrán cómo actuar en caso de cualquier emergencia, como accidentes sufridos por una caída y primeros auxilios, además de qué hacer si en ese espacio hay pozos, tiros de mina o una de sus áreas está en riesgo de colapsarse, si se está ante un enfrentamiento o están descuidadas las instalaciones eléctricas. Con esto, pues, se busca impulsar la cultura de la prevención.

Ya en entrevista, Márquez Navarro mani-festó: “somos la primera institución educativa que firma este tipo de convenio con Pro-tección Civil para prevenir y preparar ante cualquier contingencia, así como brindar la seguridad a la que estamos obligados”.

Explicó que se tomó la decisión de este convenio debido a que, por ejemplo, los ex-tinguidores caducan, de manera que muchos de ellos están ya obsoletos. Al respecto, se realiza un convenio con una empresa privada para que dote al Cecytez de dicho material mediante precios accesibles. Se prevé una inversión de 300 a 400 mil pesos, destinados para capacitación, dotación de servicios de extinguidores y señalización.

Asimismo, serán atendidos primero los planteles que tienen más necesidades, sobre todo Calera y Tlaltenango, que están en mayor riesgo de sufrir robos en sus instalaciones.

Respecto a actos delictivos, expresó que pese al clima de inseguridad a escala nacio-nal, el subsistema educativo que dirige no ha sido afectado. “En algunos de nuestros planteles hemos tomado la determinación de suspender actividades, pero sólo cuando sea muy necesario”.

Expuso que donde se ha enfrentado el aspecto de inseguridad ha sido en Los Sau-ces, Tabasco, y en Mateo Gómez, Sombrerete, donde, debido a eso, han sido suspendidas las labores. “En una ocasión hubo un conato de enfrentamiento por nuestro centro de servicios en Estación Gutiérrez, Fresnillo, y no se suspendieron las clases, aunque hubo ausentismo de algunos alumnos. Asimismo, indicó que ni docentes ni administrativos han sufrido algún acto delictivo.

Por otro lado, comentó que, en cuanto violencia entre el alumnado, no ha sido regis-trado algún caso de bullying dentro de este subsistema. “Estamos al pendiente de eso, porque creo que este es uno de los motivos por los cuales los jóvenes dejan de asistir a las escuelas”.

De la Torre del Río señaló, en cuanto a unidades de Protección Civil en municipios, que hace 15 días el avance era ya de 60 por ciento, luego de que anteriormente sólo 13 te-nían este servicio. “Necesitamos concienciar a los presidentes municipales de la importancia de la protección civil y que no sea minimi-zada, como ha sucedido”. Faltan, así, entre 20 y 25 unidades por instalarse.

Capacitará Protección Civil a 750profesores del Cecytez: Márquez

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

Mun oci i i spHUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. La nave poniente del ágora José González Echeve-rría, cuya rehabilitación y equi-pamiento costó 21 millones de pesos al gobierno del ex alcalde David Monreal Avila, actualmente se encuentra sin uso.

El rescate de este inmueble concluyó en agosto del año pa-sado y, desde esa fecha, el di-rector de Desarrollo Económico, Robert Jason Barker Mestas, se apropió del inmueble y lo man-tiene cerrado .

El proyecto de remodelación contempló el rescate de la sala Luis G. Ledesma, las antiguas ofi-cinas del Archivo Histórico y cua-tro salas que hasta 2009 estaban en comodato con la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF).

Durante más de tres me-ses se efectuaron trabajos de restauración cuyo objetivo era regresar las mismas estructuras e imagen originales del ágora en mención, previo estudio de especialistas.

En su momento, Monreal Avila y Barker Mestas indicaron que en la nave se instalaría el taller de platería y oficinas del Instituto Municipal de Desarrollo Artesanal y Cultural, pero ello no sucedió.

Asimismo, en septiembre de 2009, el ex alcalde petista signó un convenio para el estableci-miento de la empresa Teleser-

visios de Latinoamérica (Telat), bajo la promesa de generar 400 fuentes de empleo.

Ante la falta de nave industrial para su desarrollo, el actual co-misionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) entregó a esta firma la sala Luis G. Le-desma y el resto de los espacios rescatados.

Cabe señalar que nunca noti-ficó al cabildo ni a la legislatura dicha acción, incluso violó la normatividad, porque el procedi-miento fue ilegal.

De igual forma, Monreal Avila autorizó la compra de muebles y porta computadoras para Telat, en el rubro se invirtieron recursos

por el orden de los 850 mil pesos, según detalló Barker Mestas.

En marzo del año pasado, la empresa determinó suspen-der operaciones, liquidar a 70 empleados, en tanto, 18 inter-pusieron denuncia por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

A la fecha, las zonas rehabilitadas se encuentran cerradas, el equipo que compró el municipio está sin uso y olvidado un centro de telefo-nía de la más alta tecnología.

Sólo dos salas de la planta baja son ocupadas por estudiantes de la Unidad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), no obstante, dicha medida ni siquiera fue noti-ficada al cabildo.

Mientras tanto, artistas y alum-nos de talleres culturales estudian en condiciones infrahumanas y en zonas que están a punto de desplomarse, ya que Barker Mes-tas se niega a proporcionar los espacios desocupados.

En sesión extraordinaria de ca-bildo, se aprobó por unanimidad la integración del Comité Munici-pal de Protección Civil, como ór-gano de consulta y participación social que tendrá como objetivo coordinar la planeación, organi-zación y control ante la eventuali-dad de alguna catástrofe.

Dicho comité estará conformado por un presidente, secretario ejecu-tivo, técnico, vocales, consejeros, además de representantes de la sociedad de los diversos sectores.

Los ediles también aprobaron el convenio de colaboración de recolección de basura por parte del ayuntamiento capitalino y la dirección del Hospital General de Zacatecas, que establece las condiciones para el tratamiento de los residuos especiales que se generan en nosocomio.

Además certificaron un conve-nio de colaboración del Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IEMAZ) con el ayuntamiento, ya que para el gobierno capitalino es un requisito fundamental para alcanzar un desarrollo sustenta-ble, que garantice mejores condi-ciones de vida a las generaciones actuales y futuras.

Asimismo, autorizó la apertura de un salón de fiestas infantiles denominado Daysu, ubicado en

la colonia Lázaro Cárdenas y la licencia de un establecimiento con giro de hotel, en la calzada Héroes de Chapultepec.

Al finalizar la sesión, el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes entregó un reconocimiento a Iván Moreno Hernández, por las aportaciones que ha hecho no sólo a la enti-

dad, sino para el mundo.El académico recibió este año

el premio ICO-ICTP que le otorgó la Comisión Internacional de Op-tica y el Centro Internacional de Física Teórica, por sus investiga-ciones en el campo de la radio-metría y fotometría de leds (focos pequeños).

JUEVES 17 DE MARZO DE 2011 10

■ Dos áreas son ocupadas por Medicina de la UAZ, el resto en poder de Robert Barker Mestas

Pese a remodelación, mantienen espacios del ágora González Echeverría en desuso■ Hace un año concluyeron los trabajos de mantenimiento; otras salas a punto de venirse abajo

Integran el Comité de Protección Civil en ayuntamiento capitalinoFRESNILLO. Un grupo especializado

de oficiales de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) sacó de circulación a cinco autobuses públicos debido a que representaban riesgo para los usuarios.

Además, impusieron sanciones administrativas y económicas a nueve trabajadores del volante por no portar el uniforme, carecer de licencia y tarjeta de circulación, traer estéreos y sucias sus uni-dades.

Las infracciones fueron resul-tado de los trabajos de la revisión de la DTTV, misma que trabajará 15 días en esta ciudad a fin de

revisar el autotransporte público.Los camiones con los números

económicos 20 y 23, de la ruta cuatro, dejaron de operar la tarde de ayer luego que se determinó que los cristales estaban rotos, no portaban luces de auxilio y se en-contraban en malas condiciones.

Asimismo, los choferes care-cían de licencia de manejo, uno no portaba el uniforme reglamentario y no llevaban tarjetón de circula-ción, dado que tienen adeudos con el gobierno del estado por más de 10 años.

A otros dos camiones de las rutas dos y cuatro, se les retiró el estéreo que potaban los con-ductores, y fueron infracciona-dos cinco ruleteros por no tener licencia.

El delegado de la DTTV, Ge-naro García Romero, informó que a otros cinco autobuses de la ruta dos se les aplicó sanciones económicas debido a que estaban trabajando de manera irregular.

Agregó que este día continua-rán los operativos de revisión del autotransporte y que no se sola-pará violación alguna, “porque los concesionarios ya sabían de la presencia de las autoridades y el trabajo que se realizaría”.

Humberto Cázares

Corresponsal

Tránsito efectúa la revisión de camiones urbanos en Fresnillo

En la remodelación del ágora se invirtieron 21 millones de pesos ■ foto: la jornada zacatecas

El alcalde Arnoldo Rodríguez reconoció el trabajo del docente Iván Moreno ■ foto: la jornada zacatecas

UNA MÁS DE LAS

PROMESAS QUE

NO CUMPLIÓ

DAVID MONREAL

Fueron retirados cinco autobuses ■ foto: humberto cazares

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

accesos a la cabecera municipal por su lado sur, son el entronque a Sauceda de la Borda, rumbo a la avenida Guerrero, así como por la Zona Industrial.

“Esta nueva entrada partiría desde la altura de Bonito Pueblo a la avenida Heroico Colegio Militar por medio de un túnel”, detalló.

Uno más, valuado en 69 mi-llones de pesos, corresponde a la construcción de un aniño pe-riférico, denominado Siglo XX, el cual conectará y correrá desde la prolongación cerro San Simón, las Quintas y las Villas de Gua-dalupe, el puente de Martínez Domínguez, La Zacatecana y las comunidades de Cieneguitas y Lo de Vega.

Mencionó que de ser aprobada esta partida presupuestal, este mismo año podrían materializarse los trabajos alusivos a una pri-mera etapa.

De manera adicional, se in-gresó un proyecto por el orden de 6 millones de pesos, corres-pondiente a los trabajos alusivos a la ampliación a 4 carriles de un nuevo bulevar que iría del entronque de Transito Pesado del a la comunidad de San Ra-món.

Por último, el primer edil ade-lantó que la próxima semana se emprenderán más gestiones y la presentación de acciones en ma-teria cultural.

JUEVES 17 DE MARZO DE 2011 • MUNICIPIOS 11

Programa de talleres fomenta autoempleosMONTE ESCOBEDO. Se entregaron los primeros recursos correspondientes a los talleres impartidos en la cabecera municipal, así como en la comunidad de Laguna Grande.El alcalde Raúl Ixta Serrano, en compañía de su esposa, Josefina Barragán, entregaron los primeros apoyos, acompañados por autori-dades del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Salvador Luévano y Norma Leticia Márquez Herrera, quienes resaltaron el empeño y la labor re-alizada.Los cursos compensados son uno de cocina en la comunidad de Laguna Grande y dos más en la cabecera municipal de corte y confección y de estética y maquillaje, siendo benefi-ciadas más de 60 personas.Las retribuciones son de 2 mil pe-sos mensuales, depositados en una cuenta bancaria, para lo que se pone a disposición de los partici-pantes una tarjeta de débito, lo que garantiza una entrega con total trans-parencia.Se presentó además el nuevo curso, que comenzará en los próximos días, con una duración aproximada de 2 meses, en el cual se o capacitación en el oficio de carpintería, firmán-dose los acuerdos con el instructor y las mismas autoridades del SEE.

Forman en Trancoso un comité de saludTRANCOSO. En reunión de trabajo, quedó formado el Comité Municipal de Salud, presidido por el alcalde Hugo de la Torre García; como sec-retario técnico, Rafael Juárez Guer-rero, director del Hospital Comuni-tario; secretaria, la médico cirujano dentista Carmen Julia Moreno, regi-dora del ayuntamiento; y como te-sorero, el licenciado Adrián González Muruato, también regidor.Dicha reunión se llevó a cabo en la sala de cabildo, donde estuvieron presentes el primer edil, el doctor Raúl Ernesto Hernández León, co-ordinador especializado de la Juris-dicción de Inspección Sanitaria de Zacatecas; el secretario de gobierno municipal, licenciado Esteban Reyes Zapata; y la doctora Teresita Ra-mos, coordinadora de Promoción a la Salud Jurisdicción Zacatecas.

Instantes de la toma de protesta ■ FOTOs: LA JORNADA ZACATECAs

Talleres de oficios

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Pese a la crisis económica que enfrenta el municipio, ayer el alcalde Juan García Páez inició con la entrega de la primera fase del programa Rescate a los abue-los, en el cual se pretende subsi-diar a 7 mil adultos mayores.

Los primeros beneficiados fue-ron 730 ancianos de las colo-nias del poniente y oriente de El Mineral, cada uno recibió la bonificación de 3 mil pesos que corresponden al primer trimestre del año.

Durante el evento, el primer edil aseveró que gracias al apoyo del cabildo, su gobierno tomó la determinación de rescatar dicho programa a fin de atender las necesidades que enfrentan los abuelos.

Explicó que las arcas del muni-cipio están realizando un esfuerzo financiero extraordinario a fin de solventar los subsidios, por lo que pidió a los favorecidos admi-nistrar de manera responsable el dinero recibido.

García Páez dio a conocer que este año serán cerca de 7 mil ciudadanos los que recibirán el respaldo económico, de los cua-les 3 mil viven en comunidades rurales que desde hace un año no reciben apoyo alguno.

Además, anunció que con re-cursos de gobierno del estado otros mil 100 adultos mayores obtendrán una beca mensual de 400 pesos, sin embargo, advirtió que no se duplicarán las acciones para una sola persona.

Los senectos dieron a conocer que los 900 pesos les permitirán adquirir alimentos, solventar el costo de sus medicamentos, pagar la energía eléctrica y el agua.

Este día continuará el reparto de subsidios económicos en co-lonias y barrios populares en las que se pretende atender a 407 an-cianos y en los que se invertirán cerca de 310 mil pesos.

Entregó García Páez apoyosdel programa a 730 abuelos

Juan García Páez en el acto con personas de la tercera edad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAs

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalupe entregó 88 becas de apoyo educativo al mismo número de niños con capaci-dades diferentes de la demar-cación.

Lo anterior se verificó du-rante la audiencia pública del alcalde Rafael Flores Mendoza, junto con su señora esposa, presidenta del DIF municipal, Alejandra Iturbe Zubillaga, e integrantes del cabildo.

Flores Mendoza mencionó que con dicha medida se con-firman las líneas de acción y de atención ciudadana a quienes por alguna capacidad diferente requieren atención especial para su desarrollo, como en este caso.

Las becas tuvieron como beneficiarios a niños atendi-dos por la Asociación Pro Per-sonas con Parálisis Cerebral (APAC), correspondientes a los Centros de Atención Múl-tiple 28 y 29, así como a las instituciones educativas Juan Pablo García Maldonado, Pe-dro Velez y Pedro Ruiz Gon-zález. La beca consiste en un apoyo de mil pesos para cada niño.

En la audiencia 21 de la

presente administración, Ra-fael Flores dio cuenta de que a la fecha el municipio ha atendido más de 3 mil 500 so-licitudes ciudadanas. “Guada-lupe, a nivel local y estatal, ha puesto el ejemplo en materia de atención, al ofrecer todos los miércoles audiencias pú-blicas”.

La regidora Leticia Delgado Natera, a través de su pro-grama Para Ver Mejor, realizó la primera entrega de lentes a más de 200 personas. El apoyo brindado consiste el facilitar un recurso económico de 50 por ciento en la adquisi-ción de sus anteojos, para que así la población los compre por sólo 200 pesos.

El programa se destinará a personas de las comunidades de Bañuelos, Los Rancheros y El Pescado, después de Tacoaleche.

Asimismo, el regidor Sal-vador Chávez Delgado abrió a los interesados el programa de adquisición de tortilla y productos alimenticios a bajo costo, 4 pesos el kilo, ade-más de integrar más artículos, como frijoles cocidos y salsa picante, a 2 pesos la porción de 250 gramos.

Dan becas, lentes y alimentos baratos para guadalupenses

Rafael Flores Mendoza, pre-sidente municipal, informó de sus gestiones de carácter federal ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la obten-ción de una bolsa presupuestal cercana a los 120 millones de pesos, para desarrollo de más obras de infraestructura básica y de conectividad.

Flores Mendoza informó que ante la Subsecretaria de Egresos de la SHCP fueron presentadas propuestas adicionales en el pre-supuesto para redes sanitarias, drenajes, redes eléctricas, guarni-ciones, por un monto de 7 millo-nes de pesos.

Expresó que el producto o resultado de dichas gestiones se dará a conocer la próxima se-mana, en la cual se podrá com-plementar el expediente de eva-luación.

Flores dio a conocer también su visita a la Subsecretaría de In-fraestructura carretera de la SCT, en la cual fueron presentados diversos proyectos urbanos que alcanzan una bolsa superior a los

110 millones de pesos para obras de conectividad.

Explicó que ante la SCT fue presentado un plan para la cons-trucción de un túnel de acceso di-recto para la cabecera municipal, desde Santa Mónica, con un costo de 36 millones de pesos.

Expresó la urgencia de em-prender dicho proyecto, ya que de manera habitual, los únicos

■ Servicios básicos urbanos, caminos y carreteras son propuestas en diversas instancias

Realiza Rafael Flores gestiones por 120 mdp ante la Federación■ Solicita a SCT 36 mdp para construir un túnel de acceso directo a la cabecera municipal

Rafael Flores y su esposa Alejandra Iturbe en la audiencia de ayer ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAs

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 17 de marzo de 2011

El primer edil de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, presentó varios proyectos en la capital del país para obras de infraestructura básica y urbana, así como de caminos y ca-rreteras ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

JUEVES 17 DE MARZO DE 2011

■ RAYUELASe configura fracción parlamentaria independiente, al menos de cuatro. Al tiempo

La Dirección de Paridad de Género del Instituto Electoral del Estado realizó un taller, a cargo de Orquídea Turriza, dirigido a la revisión del len-guaje, instrumento de comunicación, socialización, extensión y construcción de cultura; ahora patriarcal, sexista y discriminatorio, al reproducirse a través de la educación y la administración pública ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 5

■ Ramón Navarro Munguía mostró enojo y aseveró desconocer el sonado caso Aguiñaga

Pierde el controlante denuncias eltitular del ISSSTE■ Negó respuesta a imputaciones de negligencia y médicos aviadores del hospital

■ “En cuanto me entere voy a dar entrevista”, dijo con sarcasmo y visible molestia

■ Total cerrazón; culpó a la reportera de las acusaciones de sindicatos universitarios

Exodo de habitantesde Chalchihuites porsecuestro y extorsión:presidente municipal

Reciben 730 abuelos de Fresnillo apoyos por $3 mil cada uno,de manos del alcalde

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL ■ 11

BET-BIRAI NIETO MORALES ■ 7

■ 11

Lecciones desde Japón

Yuri Gabriel Beltrán…………… 2

opinión

Acceden a cambiara 20 maestros de suzona, a causa de lafuerte inseguridad

MARTIN CATALAN LERMA ■ 9

ALONSO CHAVEZ LANDEROS ■ 7

GESTORIA EN EL DF

INVISIBILIDAD, ATADURA DE LAS MUJERES