la jornada zacatecas, jueves 11 de marzo de 2010

16
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR ENCARGADO : ANGEL AMADOR SANCHEZ n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 4 l NUMERO 1391 l JUEVES 11 DE MARZO DE 2010 n Anuncian organizaciones que exigirán al IEEZ impedir inobservancia de la fórmula 40-60 n PRD se estanca en resultados preliminares; surge corriente inconforme en varios municipios n Mandan al olvido los panistas las acusaciones entre Calderón y Trejo en la elección interna n Sólo de discurso, el respaldo a mujeres, denuncia Milenio Feminista No a burla de equidad en partidos Manuel Guedán (derecha), director de la Secretaría General Iberoamericana, entregó ayer a la mandataria Amalia García un reconocimiento al modelo de desarrollo del estado. Ese organismo internacional está integrado por 22 países y difunde las mejores prácticas gubernamentales con el fin de que sean retomadas en otras latitudes por sus beneficios a la población. En la fotografía también el secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda n FOTO: OSCAR BAEZ ALONSO CHAVEZ LANDEROS Y ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 y 5 RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL ADMIRABLE MATADORA La matadora de toros Hilda Tenorio y el reportero gráfico de La Jornada Zacatecas, Oscar Báez Miguel, en el corte del listón inaugural, ayer, luego de la charla ofrecida por ella a un numeroso pú- blico en el Núcleo Issstezac de Cultura, donde además se abrió la exposición de fotografía taurina n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ CARLOS HERNANDEZ n 15 SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 6 Hurtan 12 autos nuevos de un tren que paró en la Estación de Cañitas de Felipe Pescador Bloquean la Escuela de Trabajo Social en defensa de maestras BET-BIRAI NIETO MORALES n 9 MARTIN CATALAN LERMA n 11 Por falta de personal y horario de 8 a 15 es imposible supervisar el respeto a ley antitabaco SUSANA RODRIGUEZ n 7 Ya basta de conflicto en Centro de Idiomas de la UAZ; aplicarán marco jurídico-laboral MARTIN CATALAN LERMA n 10

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 30-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Jornada Zacatecas

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR ENCARGADO : ANGEL AMADOR SANCHEZ

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 4 l NUMERO 1391 l JUEVES 11 DE MARZO DE 2010

n Anuncian organizaciones que exigirán al IEEZ impedir inobservancia de la fórmula 40-60 n PRD se estanca en resultados preliminares; surge corriente inconforme en varios municipiosn Mandan al olvido los panistas las acusaciones entre Calderón y Trejo en la elección interna

n Sólo de discurso, el respaldo a mujeres, denuncia Milenio Feminista

No a burlade equidaden partidos

Manuel Guedán (derecha), director de la Secretaría General Iberoamericana, entregó ayer a la mandataria Amalia García un reconocimiento al modelo de desarrollo del estado. Ese organismo internacional está integrado por 22 países y difunde las mejores prácticas gubernamentales con el fin de que sean retomadas en otras latitudes por sus beneficios a la población. En la fotografía también el secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda n FOTO: OSCAR BAEZ

ALONSO CHAVEZ LANDEROS Y ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 y 5

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

ADMIRABLE MATADORA

La matadora de toros Hilda Tenorio y el reportero gráfico de La Jornada Zacatecas, Oscar Báez Miguel, en el corte del listón inaugural, ayer, luego de la charla ofrecida por ella a un numeroso pú-blico en el Núcleo Issstezac de Cultura, donde además se abrió la exposición de fotografía taurina n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CARLOS HERNANDEZ n 15

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 6

Hurtan 12 autos nuevos de un tren que paró en la Estación de Cañitas de Felipe Pescador

Bloquean la Escuela de Trabajo Social en defensa de maestras

BET-BIRAI NIETO MORALES n 9

MARTIN CATALAN LERMA n 11

Por falta de personal y horario de 8 a 15 es imposible supervisar el respeto a ley antitabaco

SUSANA RODRIGUEZ n 7

Ya basta de conflicto en Centro de Idiomas de la UAZ; aplicarán marco jurídico-laboral

MARTIN CATALAN LERMA n 10

Page 2: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

OPINION • JUEVES 11 DE MARZO DE 20102

www.lajornadazacatecas.com.mx

DiREctORA GEnERAlCarmen Lira Saade

DiREctOR EncARGADOAngel Amador Sánchez

PRESiDEntE DEl cOnSEJO DE

ADMiniStRAciOn

Raúl Barragán Robles

JEFAtURA

inFORMAciOn

Teresa Morales Duke

REDAcciOn

Teléfonos:01 492 92 32215 Ext. 26, 29 y 13

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]

EDiciOn

Enrique Israel Martínez BecerraClaudia María Guzmán Mendoza

Jorge Vázquez Valdez

cORREcciOn

Heraclio Castillo Velázquez

cOORDinAciOnES

PUBliciDAD Y VEntAS

Raymundo Cárdenas Vargas

PREnSA

Leonardo Noriega del Real

DiStRiBUciOn

Ana Mayela Ortiz Medina

PUBliciDAD

Teléfono01 492 92 32215 Ext. 21

Fax01 492 92 32215

Correo electrónico:[email protected]

Publicación diaria deCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial,

Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

n Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09,

otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de

la Secretaría de GobernaciónReserva al uso exclusivo del título

La Jornada Zacatecas No. 04-2009-111314472400-101, del 13 de noviembre de 2009,

otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor,

INDAUTOR/SEP.Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática,

S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

Opinión

La lucha por elegir candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) a través de sus dos precandidatos, José

Isabel Trejo Reyes y Cuauhtémoc Cal-derón Galván, por fin terminó, después de un largo proceso de descalifica-ciones, golpes bajos y denuncias ante los más altos tribunales del país y la dirigencia estatal del Partido.

Eso demostró a la ciudadanía zaca-tecana que ninguno de los dos con-tendientes cuenta con la estatura ni la cultura democrática para estas lides. Además, esto nos confirmó una vez más, como lo apreciamos desde un principio, que “la caballada en el PAN para este proceso político electoral rumbo a la gubernatura del estado no está flaca, sino enclenque, respecto al perfil que tiene su candidato al go-bierno de nuestro estado”.

Eso habla mal de ambos prota-gonistas, situación que evidencia que ninguno se encuentra preparado para asumir un cargo de tanta responsa-bilidad en la entidad, sino porque quien resultó vencedor en la contienda electoral interna, Cuauhtémoc Calde-rón Galván, una vez más nos vuelve a mentir a todos los ciudadanos de Zacatecas.

Lo anterior, con fundamento en sus declaraciones mucho muy recientes que hizo a través de los medios ma-sivos de comunicación, en el sentido de que “aun ganando la candidatura”, dijo que denunciaría ante el Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) a José Isabel Trejo Reyes, por sus actos anticipados de campaña.

Subrayó que “no podemos solapar ni ser cómplices de actos ilegales den-tro del partido y porque le temblaron las piernas a la Comisión Nacional de Elecciones”. Agregó: “le temblaron por los alardes y berrinches que hace mi contrincante, nosotros no hacemos campaña de berrinches, sino de pro-puestas y de trabajo”.

Eso fue lo que dijo poco antes del proceso electoral interno de su partido, y el día que se celebró la citada con-tienda electoral declaró “que interpon-dría un nuevo recurso ante el Trife, in-dependientemente del resultado”, pero en la noche, una vez que fue declarado vencedor, se retractó y señaló “que la elección interna ya había terminado, por lo que no interpondrá una queja al respecto”.

Esa es la firmeza en sus declaracio-nes de un joven con escaso currículo académico, no profesionista, sin trayec-toria política, falto de criterio y de la verdad y sin madurez que pretende ser nuestro gobernador.

Amigos lectores: en una entrega anterior, titulada “Carta abierta al C. Cuauhtémoc Calderón Galván”, ma-nifesté, entre otras cosas y considero que con justa razón, que presumible-mente este joven, con tal de ganar la presidencia municipal de Zacatecas, cosa que logró, le mintió a los miles de jóvenes en edad de votar carentes de empleo.

Asimismo, mintió a varios centena-res de profesionistas que se encuentran en iguales condiciones a través de su impactante eslogan de campaña “El presidente del empleo”. Con toda seguridad, y a fin de conseguir uno de los muchos empleos que prometió, sufragaron no solamente el voto a su favor, sino que éstos se integraron a su campaña proselitista.

De esa forma este joven vio co-ronadas sus aspiraciones de ocupar la alcaldía de la capital, sin embargo, pocos días después el ciudadano Cuauhtémoc Calderón Galván, a tra-

vés de los medios masivos de comu-nicación, olímpicamente se retractó de lo que había dicho sobre el particular.

Manifestó que los empleos no los genera un presidente municipal, sino los inversionistas a través de sus em-presas, declaraciones con las cuales considero que debió lastimar e incluso defraudar a esos miles de jóvenes que confiaron en él y que con toda seguri-dad ya no volverán a votar por él.

De igual manera, considero que también defraudó a miles de ciudada-nos del municipio, quienes creyeron que este joven haría un buen papel como primer edil, pero no ha sido así, en razón de las noticias que hemos leído en la prensa y visto por televisión respecto a sus garrafales errores que cometió siendo presidente municipal.

El arrendamiento millonario de las luminarias, contrato que según hemos leído a través de los medios, importó tres veces más que si se hubiesen com-prado las referidas lámparas: facturas apócrifas (no auténticas) en el rubro de Obra Pùblica, que un grupo de regi-dores de la oposición, dicen, denunció hace más de un año.

Al respecto, aún están en espera de que las instancias que tienen en sus manos los referidos casos refieran la limpia de supuestos empleados del ayuntamiento (aviadores), que hace su alcalde sustituto, Jesús López Zamora. El edil sustituto expresó a través de la prensa que él no tiene compromisos con alguien, por dicha razón ordenó una au-ditoría respecto a ese connotado caso.

En ese sentido la Contraloría Mu-nicipal, a cargo de Jesús Ruiz Arellano

–a quien en realidad vemos que está empeñado en “limpiar la nómina muni-cipal”– inició con el personal a su cargo una investigación para saber qué hacen y dónde están los 54 presuntos avia-dores de la nómina del ayuntamiento 2007-2009, cuya lista completa ya se nos dio a conocer.

Sobre ese tipo de acontecimientos, un servidor, como ciudadano que soy de la cabecera municipal de Zaca-tecas, considero que tengo todo el derecho de exigir a las instancias que les corresponda investigar ese tipo de situaciones y atraigan tales casos, que de entrada nos parecen que no son deficiencias administrativas, sino que se pudieran configurar como algún tipo de ilícito (acto no permitido legal ni moralmente),

Destaca el quebranto que a través de tales ilícitos han sufrido las finanzas públicas del ayuntamiento, y en caso de ser acertada la hipótesis sobre el particular, pediríamos para quien o quienes resulten responsables de tales hechos, independientemente de que se les obligue a resarcir el daño econó-mico causado a la Hacienda Pública, que se les apliquen las sanciones que pudieran establecer los Códigos en la materia para el estado, pues nos sentimos muy agraviados por tales acontecimientos.

En torno al asunto de las lumina-rias, sabemos que está en manos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sin embargo, hasta el momento desco-nocemos su resultado, por lo que le pedimos que nos lo dé a conocer.

Por otra parte, le pedimos que tam-bién atraiga el caso de las facturas apó-crifas y los 54 aviadores en la nómina del ayuntamiento, pues es de suma relevancia, ya que el edil con licencia es un candidato a la gubernatura y si los casos enunciados se configuraran como ilícitos y dicha responsabilidad recayera en Cuauhtémoc Calderón Gal-ván, en esa virtud bien se le podría inhabilitar como candidato.

Se completa la cuarteta para elegir gobernador

José M. Huerta Mendoza

Hoy quiero rendir un home-naje a las mujeres zacateca-nas, a miles que desde sus hogares presenciaron los

flujos migratorios de hijos y maridos en silencio, en resignación profunda, guar-dando todo el dolor y los sentimiento que provoca cuando los hijos se van; así lo hicieron para que su descenden-cia construyera un futuro distinto al de ellas, un futuro mejor.

Es un homenaje a las mujeres cam-pesinas que siguen aferradas al surco estéril, al páramo que se quedó sin yunta y sin semilla; a las zacatecanas que a lo largo de muchos años han sa-bido abrirse paso en todas las activida-des, muchas de las cuales durante siglos estuvieron reservadas casi en forma exclusiva para nosotros los varones.

El Día Internacional de la Mujer es tan sólo un referente que tiene como precedente las huelgas de obreras, de las que se dice eran mayoritariamente inmigrantes y que en Nueva York mu-rieron calcinadas en la misma fuente de trabajo.

Es un día conquistado por ellas bajo protestas públicas y tareas femi-nistas, encabezadas por la alemana Clara Zetkin en todas las plazas del mundo; concentraciones en Copen-hague, México, Argentina o París

para reivindicar sus derechos.Tales acontecimientos a lo largo

de la historia se materializaron el 8 de marzo como su día. Pero celebrarles, festejarles, amarles y referirnos a ellas deben ser una tarea permanente.

Aunque se oficializó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en 1975 por la Organización de las Nacio-nes Unidas, no es más que el reconoci-miento pleno y justo de muchas accio-nes de reivindicación que las mujeres hicieron para reclamar sus derechos laborales, políticos y sociales.

Científicas, escritoras, humanistas, luchadoras sociales, deportistas de alto nivel conforman el enorme universo de participación femenil que vino a enriquecer la vida de los zacatecanos. Son muchas las féminas que se han destacado al abrirse paso en todos los terrenos. Veamos si no.

La profesora Eulalia Guzmán Barrón fue una gran educadora, antropóloga e historiadora a quien se atribuye haber

descubierto los restos de Cuauhtémoc, el último emperador azteca. En vida defen-dió siempre su hallazgo, que no dejó de estar lleno de controversia y polémica.

Un evento de esa naturaleza, como es de suponerse, pretendía estar lleno de autorías y una lucha desmedida por minimizar el mérito de otros. Pa-recía poco creíble que una modesta profesora zacatecana se alzara con ese reconocimiento habiendo tantos arqueólogos y antropólogos dedicados a la investigación.

Cuando autoridades y pueblo de Zacatecas decidieron reconocer la apor-tación histórica de esta ejemplar mujer, no encontraban la manera de hacerlo, no bastaba un homenaje en vida y en-tregarle una presea. Ponerle su nombre al poblado que la vio nacer era en sí mismo controvertido y se corría el riesgo de un rechazo generalizado, ya que a decir de quienes tuvieron en sus manos la decisión, sonaba poco estético.

Ya de por sí San Pedro Piedra

Gorda provocó la primera modifica-ción toponímica del poblado con mu-chas resistencias, ponerle ahora Ciudad Eulalia Guzmán hubiera desatado una controversia mucho mayor que no sa-bían si se convertiría en un contra ho-menaje, por eso optaron por una salida menos complicada al denominarle Ciu-dad Cuauhtémoc, que más bien parece un homenaje al héroe azteca que a la venerable maestra Guzmán Barrón.

Aída Martínez es una soprano que poco a poco se ha abierto paso en la difícil y competida carrera del bel canto, que está fuertemente abarrotada de cantantes europeas que reciben desde niñas una educación muy in-tensa, contando con todo el apoyo de gobiernos y organizaciones operísticas.

Con mayores sacrificios y escaso apoyo gubernamental, mexicanas, ar-gentinas y peruanas han venido dando la pelea, entre ellas la zacatecana que si-gue perseverando en esta difícil carrera.

Los años 80 estuvieron marcados por la destacada participación de una jerezana, considerada entre las tres mejores jugadoras de tenis en México. Me refiero a Xóchitl Escobedo Alcalde, quien representó a nuestro país en Juegos Centro y Panamericanos, Copa Confederaciones y escaló los más ele-vados peldaños del deporte blanco.

Mujeres–Primera de dos partes–

Catarino Martínez díaz

Page 3: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

Políti acJUEVES 11 DE MARZO DE 2010 3

Perredistas piden reponer o anular elección interna

Precandidatos perredistas a al-caldes, “atropellados por la apla-nadora oficial” en la elección del domingo, conformaron un bloque para exigir a la dirigencia estatal del sol azteca que se reponga el proceso o anulen los resultados.

Los precandidatos a alcaldes Marco Antonio Márquez en Fresni-llo, Leobardo Campos en Tabasco, Jokyn Berseley Hernández en Ojo-caliente, y Raúl González Soto en Villanueva, sostuvieron que si el partido no atiende a su reclamo, “le cobraremos factura en la elec-ción” del próximo 4 de julio.

Entrevistados durante una re-unión que sostuvieron ayer, el as-pirante a la alcaldía de El Mineral, Antonio Márquez, manifestó que los precandidatos “agraviados” por la intromisión del aparato del gobierno estatal en la elección del domingo conforman un bloque para denunciar lo “amañado” del proceso.

Refirió que en la elección en el municipio se registró compra de votos con dinero público y des-pensas, instalación tarde de casi-llas y votaciones sin lista nominal para favorecer a precandidatos oficiales.

Por tanto, el precandidato en Villanueva, Raúl González, sostuvo que el bloque que conforman y al que convocan a más perredistas afectados impugnará los resulta-dos de un proceso electoral “tur-bio”, en el que “nos aplicaron la maquinaria del gobierno estatal”.

Comentó que en el municipio hubo las mismas irregularidades, así como conatos de violencia que impidieron que se instalara una de las cuatro casillas, y varios votan-tes traían ya sus boletas al llegar a la casillas, instaladas sin sus representantes; además de que se registró el sufragio “carrusel” por la falta de tinta indeleble.

“No es posible que el partido sea tan antidemocrático y nos apli-quen la compra del voto con dádi-vas para el candidato oficial (el ex director del Instituto de la Juventud Zacatecana (Injuzac), Iván de San-tiago)”, expresó.

En Ojocaliente, la gente de Foro Nuevo Sol acarreó votantes, y aprovechándose de su condición, sacó a familias humildes a votar, comprando el voto a 200 pesos, manifestó el precandidato Berse-ley Hernández.

Destacó que de los cinco mil ciudadanos que buscaban votar, sólo lo lograron mil 500, la mayo-ría simpatizante del precandidato oficial, pues se terminaron las bo-letas en las dos casillas, “lo que es inequitativo”.

Leobardo Campos, aspirante a la alcaldía de Tabasco, indicó que en el municipio se suspendió la elección por enfrentamientos entre los simpatizantes de los precan-didatos, por lo que exigen que se reponga la elección.

Los inconformes denunciaron la intervinieron de funcionarios de la Secretaría de Desarro-llo Agropecuario (Sedagro) y de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) con la entrega de “dá-divas” para inducir al voto.

Alonso Chávez lAnderos

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Si el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) registra planillas a ayuntamientos o candidaturas que no respeten la fórmula de equidad, será demandado ante las instancias co-rrespondientes, advirtió María Elena Ortega Cortés, presidenta nacional de Milenio Feminista.

“Hay una alerta, los dirigentes de todos los partidos discursan respaldo a la participación femenina, pero hacen lo posible para escabullirse y no cumplir con la Ley Estatal Elec-toral” que establece una fórmula de equidad de 40-60 por ciento en las candidaturas, apuntó.

La también dirigente capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó en entrevista que los movimientos feministas no deben confiarse del avance legal porque “no es cierto que los dirigentes en los partidos se tropiezan por cumplir la Ley, buscan de cuatro a 10 escena-rios para no cumplirla y decir que no hay interés de la mujeres por ser candidatas”.

No obstante, confió en que la nueva Dirección de Paridad y la Co-misión de Paridad al interior del Con-sejo General del IEEZ harán cumplir

la normatividad de equidad, “los me-dios de comunicación deben señalar a los partidos que no la cumplan para así revertir sus pilladas”.

Ortega Cortés sostuvo que la le-gislación pretende acabar con la visión de las direcciones partidistas de que las mujeres no hacen polí-tica. “La concepción tradicional de los dirigentes es que las compañeras son muy buena onda y apoyan al partido, pero no tienen intereses

en participar o las postulan en los lugares donde saben que no van a ganar”.

Apuntó que el avance en la obli-gatoriedad de equidad en las can-didaturas permitirá a las mujeres transitar del apoyo en el proselitismo político a hacer política, pues las cuotas de equidad no son graciosas concesiones, sino instrumentos para acabar con dicha desigualdad.

Para la activista feminista, la falta

de solidaridad política entre mujeres es capitalizada por los partidos. “La clase política patriarcal de manera sutil promueve la confrontación entre mujeres y algunas se prestan para hacer de eso un discurso cultural y evitar así el avance femenil”.

Comentó que si las mujeres re-presentan más de 50 por ciento del padrón electoral, “deben estar en alerta para identificar y decodificar esas actitudes de las dirigencias par-tidistas y respaldar a las compañeras candidatas”.

Ortega recordó que la solidaridad del género permitió en 2002 el primer avance de equidad en la legislación electoral, pero el individualismo li-mitó su participación en las candida-turas, por lo que para evitar repetir la misma experiencia en 2010, las mujeres deben aliarse para conseguir que las postulen.

La dirigente perredista subrayó que en la actualidad las mujeres ocupan casi la mitad de las regidurías y 70 por ciento de los miembros de los consejos electorales municipales son mujeres, lo que rompe el “mito de la apatía” femenina, aunque nada sencillo, porque limita su avance el exceso de roles laborales y culturales que les imponen.

n Dirigentes de partidos buscan escenarios para no cumplir ley de paridad, alerta la lideresa

Mujeres exigen al IEEZ respetoa la fórmula de equidad: Ortegan Denuncia que la clase política promueve confrontación entre féminas; “nos falta mayor solidaridad”, recrimina

María Elena Ortega, presidenta nacional de Milenio Feminista n FOTO: OSCAR BAEZ

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD) emitió anoche los resul-tados preliminares de las 26 candi-daturas a presidentes municipales y de cinco de las ocho candidaturas a diputados locales de mayoría relativa que se definieron en la elección del domingo.

Con tres mil 723 votos, Rafael Me-dina Briones, ex secretario particular de la gobernadora Amalia García Me-dina, resultó electo como candidato a la alcaldía de Zacatecas; y el ex secretario de Desarrollo Agropecua-rio (Sedagro), Juan Antonio Rangel Trujillo, con ocho mil 821 votos, es el abanderado a la presidencia de Fresnillo.

La Comisión Nacional emitirá hasta hoy los resultados definitivos, pues la sesión de cómputo estatal ce-lebrada en la sede del partido inició ayer a las 14 horas y aún continuaba al cierre de la edición.

De los municipios de Tabasco, Pánfilo Natera, Villa García y Villa González Ortega no se emitieron resultados preliminares, pues aunque se instalaron las casillas, la votación se suspendió por incidentes, sin que se consignen resultados en actas.

El ex director del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), Iván de Santiago Beltrán, es el candidato

a la presidencia municipal de Vi-llanueva, al ganar con mil 179 de los mil 667 sufragios validados; y el diputado local Mario Alberto Ramírez Rodríguez es el abanderado en Río Grande, al obtener mil 938 votos de un total de dos mil 897.

Al obtener 297 de los 437 sufra-gios válidos, Jorge Luis Chávez Avila es el candidato a presidente munici-pal de Apozol; en Calera resultó Raúl Acuña González, con 891 de mil 444 votos; así como María de los Angeles Aria Pesina en Concepción del Oro, con 845 de los 4 mil 99.

Francisco Javier Navia Mier resultó como candidato a alcalde de Chalchi-huites, con 352 de los 677 sufragios; así como en El salvador el candidato es Javier Escobedo Avila, con 588 de una votación total de 743.

El ex titular de Sedagro es can-didato a alcalde de El Mineral, al obtener ocho mil 821 de los 10 mil 65 validados; y en Genaro Codina el abanderado es Daniel Hernández, con 474 de 712; así como Felipe Flo-

res Rodríguez en Enrique Estrada, al conquistar 385 de los 726 sufragios validados.

Ricardo Alfonso Muñoz Mena, con 383 votos de mil 275, es el candidato a la presidencia municipal de Nie-ves; en Juan Aldama la abanderada es María de los Angeles Rodríguez Juárez, quien obtuvo 681 de los mil 378 sufragios.

En Luis Moya el candidato es Da-niel Espino Martínez, quien obtuvo en las urnas 937 sufragios de un total de mil 264; y en Mazapil es José Alfredo Carranza Medina, con 862 de una votación total de mil 334.

El candidato a la alcaldía de Ojo-caliente es Luis Demetrio Rodriguez Castillo, al obtener mil 465 de dos mil 807 votos, mientras que en Morelos será Raúl Veyna Llamas, al obtener 441 sufragios.

El abanderado en Sombrerete es Ignacio Fraire Zúñiga, quien obtuvo mil 531 de dos mil 869 votos; y César Macial González en Susticacán, con 96 de un total de 150 votos; Rubén

Delgadillo Villegas es candidato en Trancoso, con 538 de mil 94.

Rafael Medina fue postulado a la presidencia de Zacatecas al triunfar con tres mil 723 sufragios de cinco mil 310; en Vetagrande el abanderado es Juan Antonio Herrera Muñoz, con 655 votos; y Juan Manuel Cervantes Araujo en Villa Hidalgo, al obtener mil 150.

Diputados localesEl presidente municipal de Pánfilo Natera, José Guadalupe Ramos, re-sultó electo candidato a diputado local por el distrito 6 de Ojocaliente, al obtener dos mil cuatro votos; así como Sergio Flores Guzmán es el abanderado por el distrito 9 de Loreto con mil 706 sufragios.

En tanto, Elizabeth Sandoval Mar-tínez ganó con mil 582 votos la postu-lación por el distrito 10 de Villanueva; María Concepción es candidata con tres mil 60 votos al distrito 13 de Pi-nos; y Cluadio López Simental en el distrito 17 de Juan Aldama.

n Definen 26 candidaturas a ediles y cinco diputaciones de mayoría

Emiten resultados preliminares en PRD para alcaldías y curules

Page 4: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El hecho de que el dirigente na-cional del Partido Verde Ecolo-gista de México (PVEM), Jorge Emilio González, no viniera a la entidad a formalizar la candidatura de Miguel Alonso Reyes, de la coalición Primero Zacatecas, se debe a la falta de operación política, seria y real del equipo del aspirante a go-bernador y del tricolor.

Así lo señaló en entrevista el diputado local del Verde, Ra-fael Candelas Salinas, al men-cionar que el día de la toma de protesta de Alonso Reyes, Gon-zález no vino porque nunca se le hizo la invitación, al igual que al senador Arturo Escobar, y en general a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Indicó que ni él ni a Car-los Puente Salas les llegó una invitación para el evento, “no fuimos convocados, y en ese sentido entiendo que fue un acto meramente priísta”.

Cuestionó que el día del evento masivo en Plaza de

Armas en los discursos sólo hablaran los priístas y no se le dio voz a la dirigente del Verde, Diana Galaviz, ni a Mar-tín Carrillo, del Partido Nueva Alianza (Panal), situación que habla de la poca organización y falta de operación política, consideró.

En ese contexto, Candelas Salinas mencionó que lo me-nos que esperan los partidos integrantes de la coalición es que se les tome en cuenta y se les dé un lugar, “quizás el can-didato crea que él solo ganará, y bueno, es quien tendrá la responsabilidad de lograr una campaña exitosa o no”.

No obstante, el legislador reconoció que al firmar la coa-lición con el PRI se determinó

que el dirigente estatal del tricolor, Julio César Flemate Ramírez, fuera el órgano de dirección de la alianza, al ser el instituto político con mayor votación.

No obstante, comentó que “eso no debe ser un pretexto para hacer a un lado al resto de los participantes”, por lo que aseguró que ha sido difícil sacar la coalición adelante.

Por otra parte, Candelas Salinas informó que hoy se tendrá la definición de las can-didaturas del PVEM, quién en-cabezará los nueve municipios y cuatro distritos, además de la posición número uno en la lista de los plurinominales, que está dada a Carlos Puente.

Aseguró que sin mayores problemas se designará a los candidatos del partido, que sin duda conservará su registro. Incluso precisó que para esta elección los tres partidos más grandes –Partido de la Revo-lución Democrática (PRD), Ac-ción Nacional (PAN) y PRI– se disputaron que los ecologistas fueran en coalición con ellos.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La coalición del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) ha sido muy costosa para los priístas al ceder con un con-venio excesivo al que no se le ha puesto límite, afirmó el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Rivera Cornejo.

Señaló que desde un inicio debió negociar con mayor con-tundencia debido a que ni el Verde ni el Panal tienen la es-tructura del tricolor. Apuntó que si bien cuenta con alguna pre-sencia, está muy regionalizada, por lo que no es una coalición justa.

El priísta, en entrevista, dijo estar convencido de que a la dirigencia de su partido le falta operación política para primero pactar una alianza interna y des-pués revisar la que se hace con los demás.

En ese contexto, consideró que en el acto masivo realizado el lunes pasado, en el que se tomó protesta como candidato a Miguel Alonso Reyes, no es-tuvieron todos los que son, por tanto, le faltó entusiasmo al mi-tin. Expuso que la ausencia de la líderesa priísta, Beatriz Paredes Rangel al igual que la de los líde-res nacionales del Verde y Panal, puede tener muchas lecturas no positivas.

Refirió que él asistió a la toma de protesta del candidato

de Chihuahua y Durango, y ahí hubo figuras priístas importan-tes, “pero aquí da la impresión de que no tener una alianza in-terna consolidada y consensuada es motivo suficiente para que las figuras mantengan la prudencia de no asistir a Zacatecas”.

Rivera Cornejo indicó que el PRI es un partido que sabe hacer muy bien eventos de ese tipo, sin embargo, el del pasado lunes estuvo desorganizado y sin pro-nunciamientos a favor del cam-bio, “estoy convencido de que si no vinieron los líderes nacionales es porque no se ha formalizado el verdadero pacto de unidad, trabajo y equilibrio en el que todos estén representados”.

Aseguró que en pro de la alianza se ha dejado fuera de la contienda a muchos dirigentes y presidentes municipales priístas valiosos, entre quienes se debie-ron consensuar las candidaturas, por dicha razón consideró que falta una gran “operación cica-triz” al interior, pues comenzaron las desbandadas y no se debe subestimar a muchos personajes.

El cenecista dijo estar con-vencido de que se deben revisar algunos distritos y municipios que se han otorgado a los otros partidos. Expresó su rechazo por el hecho de que los dos primeros lugares de la lista de plurinomi-

nales los ocupen candidatos del Verde y Panal.

“Es una injusticia que ha-biendo gente del PRI muy bien posicionada, sólo por no poner en riesgo la alianza se haga a una componenda política con ellos

a costa de desmantelar parte de la estructura del partido y se sacrifique a muchos sin mayor explicación”, expresó.

Por dicha razón Rivera Cor-nejo pidió que se atienda al priísmo, que se escuchen y atien-dan los sectores y comités mu-nicipales para que las planillas estén perfectamente equilibra-das: “la política es una carrera, y si no se estimula a la gente que ha trabajado desde las comunida-des, ejidos y municipios, seremos muy vulnerables a las ofertas que puedan hacer otras fuerzas políti-cas a la gente”.

El priísta señaló que aunque ahora está Miguel Alonso bien posicionado en las encuestas, se podría modificar el escenario si en los próximos 15 días no se rectifica y se toma más en cuenta a muchos líderes del estado.

Apuntó que de lo contrario la campaña corre el peligro de estancarse, y peor aún, que haya desbancadas considerables, que la gente se vaya a otros partidos y el proyecto Primero Zacatecas se desplome.

POLITICA • JUEVES 11 DE MARZO DE 20104

■ Al PRI le falta operación política para conformar una coalición, indica el dirigente

Costosa, alianza de priístas con Panal y PVEM: Edgar Rivera

Edgar Rivera Cornejo ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

■ Desorganización del tricolor propició ausencia de figuras nacionales

Líder del Verde no fue invitadopara toma de protesta de Alonso

Rafael Candelas Salinas ■ foto: LA jorNAdA ZAcAtEcAs

Page 5: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

Cuauhtémoc Calderón Galván sobre José Isabel Trejo Reyes, con 4 mil 895 votos el primero y 4 mil 361 el segundo.

Respecto a los distritos de mayoría relativa, el 1 lo tiene Alejandro Arce

Pantoja; Osvaldo Contreras el 2; Angel Hernández el 3; Antonio Pesci el 4; Je-sús Pérez el 5; Iván Vitar el 6; Agustín Miranda el 7; Leonel Didhier 8; Pascual Castrellón 9; Jaime Magallanes 10; Rafael Guadarrama 11; Norma Rodarte 12; Mari-bel Lara 14; Noemí Luna 15 y Guadalupe Monreal 16.

En los distritos 13, 17 y 18 no hubo registros, por lo que el CEN lanzará una convocatoria por si algún ciudadano está interesado para que acuda a una entrevista, y de las diferentes opciones se harán designaciones, comentó Martínez Flores, al señalar que incluso hay gente de otros partidos que se podría incorpo-rar a dichas candidaturas.

Sin especificar con quién, aseguró que hay gente que ha pedido platicar con el CDE, tanto de otros partidos como ciuda-danos, y quizás se pueda concretar.

En torno a los ganadores a candidato a alcaldes, en Fresnillo quedó Luis Acosta Jaime; en Jerez, Arturo Mercado Aguilar; Ignacio Castrejón Valdez en Sombrerete; José Carlos Luna en Valparaíso, Juan Arteaga Medina en Guadalupe y Arturo López de Lara en Zacatecas, por mencio-nar algunos.

Falta de interésSólo hubo registro en 50 municipios de los 58 que tiene el estado, por lo que para los ocho restantes se lanzará otra convocatoria a fin de que los interesados acudan a la entre-vista y designar a los candidatos de alcaldes y diputados.

Los municipios donde todavía no hay aspirantes son Cañitas de Felipe Pescador, Joaquín Amaro, Huanusco, Pinos, El Salvador, Susticacán, Tepechitlán y Tepetongo.

Olvera Acevedo mencionó que el martes por la noche entregó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) las listas oficiales de los candidatos del PAN.

JUEVES 11 DE MARZO DE 2010 • POLITICA 5

■ Por 534 votos superó Cuauhtémoc Calderón Galván a José Isabel Trejo Reyes, informan

En el olvido, desacuerdos entrepanistas por elección: Martínez ■ Tendrá el blanquiazul candidatos a presidentes municipales en 50 demarcaciones

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Sería iluso decir que ciento por ciento de los panistas se sumará a la campaña del candidato a gobernador Cuauhtémoc Calderón Galván, sin embargo, la mayoría lo hará porque “somos muy instituciona-les”, señaló el dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, al asegurar que todos los conflictos quedan olvidados y lo surgido en la elección in-terna es capítulo cerrado.

Ayer, en conferencia de prensa, la Co-misión Electoral Estatal, encabezada por Gabriel Olvera Acevedo, informó que el pasado domingo en la elección interna del partido, en la que se nombró a los candidatos a gobernador, diputados y alcaldes, participaron casi 10 mil panistas en 66 mesas receptoras.

Acevedo expuso que la lista de Acción Nacional para las candidaturas a dipu-taciones de representación proporcio-nal quedó encabezada por Noemí Luna Ayala, el segundo lugar lo tiene Osvaldo Contreras Vázquez y en la posición tres quedó Georgina Ramírez Rivera.

En los lugares del cuatro al 11, en orden descendente, están Martha Elva Durán, Ricardo Valerio, Jesús Ortega, Argelia Madera, Sergio García, Lola Eva Guerrero, Alejandra Levy y Gustavo Za-

pata; la posición de diputado migrante será designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Asimismo, los lugares uno y tres fueron propuesta del Comité Directivo Estatal (CDE).

La Comisión Electoral reiteró el triunfo del ahora candidato a gobernador

Gabriel Olvera (centro), presidente de la Comisión Electoral, acompañado por el dirigente es-tatal, Pedro Martínez (derecha), en conferencia de prensa ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

■ Sólo denunciará legalmente las anomalías que detecte

PT no se prestará a guerra mediática, advierte HuízarALONSO CHAVEZ LANDEROS

El Partido del Trabajo (PT) “no caerá en la jugarreta de denuncias mediáticas para entretener”, pues si tiene elementos, de-nunciará legalmente las irregularidades del proceso electoral, afirmó su comisio-nado político nacional, Guillermo Huízar Carranza.

El también diputado local calificó de “unilateral” la opinión de defensa de la presidenta consejera del Instituto Elec-toral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, respecto a la queja interpuesta por el PT en contra del precandidato perredista a la alcaldía de Fresnillo, Juan Antonio Rangel Trujillo.

Afirmó en entrevista que por “por muy presidenta que sea, no puede sustituir al Consejo General del IEEZ y su opinión es inatendible y desecha”, por lo que el partido espera la resolución expedita de los consejeros a la queja electoral inter-puesta.

La dirigencia estatal petista interpuso días atrás una queja en el órgano elec-toral en contra de Rangel Trujillo, por su “doble función” al ocupar el cargo de secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno estatal y al mismo tiempo ostentarse como precandidato del sol azteca.

Al respecto, el comisionado sostuvo que el partido acreditó “fehacientemente” con documentos probatorios la doble función del perredista el mes pasado, como lo demuestra el acta de entrega re-cepción del ahora ex titular de Sedagro.

Agregó que el expediente de pruebas documentales incluye fotografías de es-pectaculares en las que se ostenta como precandidato, además de notas periodís-ticas donde encabeza mítines proselitistas siendo aún funcionario del gobierno estatal.

“Me parece que este doble carácter lesiona el equilibrio en la contienda elec-toral, pues ese tipo de actos provoca des-ventajas entre los demás contendientes hacia el mismo puesto”, aseveró.

Por tanto, Guillermo Huízar confió en que el Consejo General del IEEZ actúe con imparcialidad y resuelva si el pre-candidato a presidente municipal, por “su doble función” como servidor pú-blico y candidato, violenta la Ley Electo-ral, y en su defecto, se le sancione.

“El partido interpondrá ante el Insti-tuto Electoral todas las denuncias que sean necesarias porque parte de nuestra responsabilidad es vigilar que en el pro-ceso electoral se den condiciones de im-parcialidad y equidad de los funcionarios del gobierno”, puntualizó.

Page 6: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 11 DE MARZO DE 2010 6

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

La Secretaría General Iberoamericana (SGI), a través de la oficina de re-presentación para México, Cuba y República Dominicana, dirigida por Manuel Guedán Menéndez, entregó al gobierno estatal un reconoci-miento al modelo de desarrollo de la entidad.

Dicho sistema lo definió como “un modelo integral que tiene tres aportes: el de desarrollo económico sostenible, el desarrollo social con equidad y la gobernanza democrática basada en el desarrollo humano”.

En rueda de prensa, Guedán Me-néndez expresó que en Zacatecas se ha puesto el acento en la gente, en desarrollo económico se demos-tró que se puede impulsar la ge-neración de empleo, que se puede traer inversión extranjera, nacional y crear empresas, así como reani-mar la minería, todo sin maltratar los servicios sociales ni la calidad de vida de la gente.

Expuso que en la actual adminis-tración se ha hecho un modelo de gestión democrática sin descuidar los deseos y ánimos que tiene todo ciu-

dadano de participar en la resolución de sus problemas, es decir, que en el centro de los problemas han puesto a las personas, para quien se debe gobernar.

Informó que a iniciativa de la SGI se propuso a la gobernadora Amalia García Medina la realización de lo que en España conocen como Con-versatorios, que aunque no es una palabra muy usual, significa “espacio donde conversan dos o más con el ánimo de interactuar”.

La idea es ponerlos en práctica en Distrito Federal y Zacatecas, donde se contaría con la presencia de diversas autoridades latinoa-mericanas e iberoamericanas para hablar sobre los programas y po-líticas públicas que hayan tenido éxito durante su administración y aplicarlos a otros estados.

El objetivo es que asistan algunos ex presidentes, como Michel Ba-chelet, presidenta saliente de Chile; Tavaré Vázquez, de Uruguay, y Oscar Arias, de Costa Rica.

Por la buena impresión que tiene de la administración en Zacatecas, in-dicó que además le propuso a la go-bernadora realizar un informe sobre

las buenas prácticas de su mandato, ya que uno de los objetivos de la comunidad iberoamericana es que se aprenda unos de otros, y si a alguien le ha funcionado, hay que adecuarlo a otras circunstancias.

La SGI es el organismo encargado de organizar cumbres de jefes de Estado con el fin de que en ellas se trasmitan las buenas prácticas de ges-tión pública y de aquellas que surgen como iniciativa de los ciudadanos en torno a los principales problemas que tiene hoy la comunidad americana, más España y Portugal.

Asimismo, se pretende que se compartan las políticas públicas que se aplican en sectores como sa-lud, empleo, equidad social, la crisis, problemas medioambientales, entre otros.

Explicó que la SGI puede colabo-rar con el gobierno de Zacatecas para sistematizar los proyectos exitosos que han sido puestos en práctica durante estos seis años y que per-mitirán aprender de los errores y las limitaciones.

A su vez, la mandataria recono-ció la iniciativa de la SGI, pues re-sulta “esperanzador” que Zacatecas

pueda formar parte de este gran circuito de reflexión que son los Conversatorios.

Manifestó que “no es un locuto-rio donde se habla, sino donde hay una interacción entre dos personas o más y la posibilidad de que con el liderazgo que tiene la SGI se puedan llevar a cabo también en Zacatecas con la presencia de las autoridades antes mencionadas.

Diálogo de la lengua en Zacatecas En la rueda de prensa se habló también de la posibilidad de llevar a cabo un evento llamado Diálogo de la lengua, sobre el panorama cultural del que ya es rico Zacatecas.

En respuesta, la jefa del Ejecutivo señaló que eso es un asunto de im-portancia para los zacatecanos, ya que la gran capacidad creativa de los artistas zacatecanos y su generosidad han contribuido a que el estado tenga este patrimonio cultural.

En el marco del foro se prevé hacerle un reconocimiento al pintor zacatecano Rafael Coronel, por la cer-canía de sus 80 años de edad, ya que es uno de los pintores vivos de talla internacional que tiene la entidad.

n Entregó Guedán Menéndez constancia al modelo de desarrollo de la entidad y promoverán réplicas

Reconocimiento al gobierno por ponera la gente como centro de acción: SGIn Proponen realizar encuentro para su análisis con presidentes de Chile, Uruguay y Costa Rica

En el acto de entrega recepción de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la gobernadora Amalia Gar-cía Medina hizo un reconocimiento a Carlos Pinto Núñez y a María de la Luz Medina Lomelí por la labor que realizaron en las dependencias. Ambos funcionarios el pasado fin de semana presentaron su renuncia al cargo, que fue aceptada por la mandataria.

En su lugar, Amalia García nom-bró a Octavio Macías Solís como se-cretario General de Gobierno y a Juan Manuel Aguayo Rendón como titular de la SEC, quienes desde el pasado fin de semana asumieron a plenitud sus funciones como titulares.

“Quiero agradecerles su extraordi-naria participación en un equipo que se vio enaltecido con ustedes, me he sentido muy honrada porque ha sido un gobierno con figuras reconocidas por la sociedad, con una trayectoria propia muy importante y sólida, con mucho profesionalismo, una gran en-trega y calidad humana”, aseveró la mandataria.

Agregó que no es fácil despren-derse de colaboradores como María de la Luz Medina Lomelí y Carlos

Pinto Núñez, quienes en su gobierno realizaron un trabajo relevante, pero lo hizo en reconocimiento a su dere-cho ciudadano a emprender nuevas tareas en la sociedad zacatecana, en las cuales les deseó éxito.

“Sé que lo harán con el mismo profesionalismo, entusiasmo, dedica-ción e inteligencia que los ha carac-terizado durante mi gobierno y al servicio de Zacatecas, y que su trabajo también honra a la sociedad zacate-cana, por ello mi reconocimiento”, expresó a los ex funcionarios, quienes

figuran en las listas de candidaturas plurinominales del Partido de la Re-volución Democrática (PRD).

En tanto, a los nuevos titulares de las dependencias les reconoció que la acompañen en la tarea de servir a la sociedad zacatecana y afirmó estar segura de que en esas responsabili-dades seguirán comprometidos con continuar con esa labor, con el aval de su experiencia y trayectoria para preparar un cierre de administración con profesionalismo y calidad como lo merece Zacatecas.

Nombran nuevos titulares en lassecretarías General y Educación

Carlos Pinto y María de la Luz Medina, funcionarios salientes, la goberna-dora Amalia García, y los nuevos secretarios general, Octavio Macías, así como de Educación, Juan Manuel Aguayo n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Suman 10 renuncias de altos mandos para candidaturas del PRD

A seis meses de concluir el sexe-nio de Amalia García Medina, en su gabinete se han registrado numeroso movimientos con la fi-nalidad de que sus ex titulares busquen ocupar una curul en la 60 legislatura o la alcaldía de los diferentes municipios.

En días pasados Jorge Mi-randa Castro dejó la Secretaría de Finanzas (Sefi) para contender por un distrito electoral, al igual que Rafael Flores Mendoza renunció a la de Turismo (Secturz) para bus-car la alcaldía de Guadalupe.

Con tan sólo unos días de ante-rioridad renunciaron Rafael Medina Briones, secretario particular, para buscar la presidencia municipal de la capital por el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), y Juan An-tonio Rangel Trujillo, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Seda-gro), quien busca ser el próximo edil del municipio de Fresnillo.

Ahora la Sefi está al frente Ja-vier Calzada Vázquez, ex diputado federal; en Turismo, Javier Suárez del Real; en la Secretaría Particular, Daniel Fajardo Ortiz, y en Sedagro, Francisco Flores Sandoval.

En tan sólo seis días se dieron cambios al interior de las secreta-rías de Educación y Cultura (SEC) y General de Gobierno. María de la Luz Medina Lomelí renunció el domingo pasado para conten-der por el distrito 5, mientras que Carlos Pinto abandonó su puesto para buscar una candidatura por el distrito 4.

La SEC ha sufrido durante esta administración cuatro cambios. Por ella han pasado Rogelio Cárdenas Hernández, Flavio Campos Mira-montes, María de la Luz Medina Lomelí y ahora Luis Manuel Aguayo Rendón, quien apenas ayer tomó protesta. En tanto, Octavio Macías ocupará el lugar de Carlos Pinto.

Lo que queda por definir es quién ocupará la dirección del Insti-tuto de la Mujer Zacatecas (Inmuza), que dirigía Sara Buerba Sauri, quien dejó el cargo para buscar nueva-mente una diputación. Tambien Iván de Santiago, ex director del Instituto de la Juventud Zacatecana (Inju-zac), se suma a la lista.

Dió posesión arelevos la jefadel Ejecutivo

La gobernadora Amalia García Medina hizo un reconocimiento a Carlos Pinto Núñez y a María de la Luz Medina Lomelí por la labor que realizaron en las dependencias.

En su lugar nombró a Octavio Macías Solís como secretario Ge-neral de Gobierno y a Juan Manuel Aguayo Rendón como titular de la SEC, quienes desde el pasado fin de semana asumieron a plenitud sus funciones como titulares.

“Quiero agradecerles su ex-traordinaria participación en un equipo que se vio enaltecido con ustedes, me he sentido muy hon-rada porque ha sido un gobierno con figuras reconocidas por la sociedad, con una trayectoria pro-pia muy importante y sólida, con mucho profesionalismo, una gran entrega y calidad humana”, ase-veró la mandataria.

SuSana RodRíguez eScobaR

SGI integra a 22 países

La Secretaría General Ibero-americana (SGI) es un orga-nismo internacional que reúne a los 22 países de América Latina, e incluye a España y Portugal. Es presidida por En-rique Iglesias, quien durante 20 años estuvo al frente del Banco Interamericano de De-sarrollo (BID).

La SGI tiene dos objetivos principales: realizar anual-mente la cumbre de los jefes de Estado de los 22 países que la integran para el in-tercambio de temas distintos muy puntuales. El año pasado se trató la innovación y en 2010 piensan abordar la edu-cación.

El objetivo central es la in-tegración de Iberoamérica en los temas políticos, tecnológi-cos, educativos y sociales. En ese contexto, se analiza cuá-les son las mejores prácticas en esos temas para que se puedan emular en otras partes de América Latina, España y Portugal.

La idea de los Conversato-rios es intercambiar, dialogar y conversar sobre cuáles son las mejores prácticas y cómo se pueden difundir.

Page 7: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Ante el creciente deterioro en el que se desenvuelve la actividad política local y nacional, es poco factible abonar a actos que re-presentan el interés de difundir la tarea de algunos organismos autónomos, como la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), pues no se puede supe-ditar a esa especificidad el carác-ter más trascendente, un proceso electoral.

Así lo señaló en entrevista el ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Juan Francisco Valerio Quintero, a propósito de la divergencia entre los comisio-nados de la CEAIP y la actual

presidenta del Instituto Electo-ral, Leticia Catalina Soto Acosta, quien pidió que no se realizara la semana pasada el informe de labores del organismo.

La consejera excusó que de ese modo no se violentaría la ley electoral del estado. Al res-pecto, Valerio Quintero prefirió no opinar sobre particularidades entre los organismos menciona-dos, pero dijo estar convencido de que desde ambas instituciones debe haber plena madurez, res-ponsabilidad y transparencia.

Indicó que muchas veces se tiende a personalizar la toma de decisiones en organismos cole-giados como el IEEZ, donde los acuerdos los aplica un consejo general que no puede ni debe

confundirse con la persona que ocupa el cargo en un momento determinado.

Por tanto, precisó que si la presidenta del Instituto comunicó al entonces consejero presidente de la CEAIP, Jaime Cervantes Du-rán, que no podía llevar a cabo el informe, en realidad es una deter-minación que en el fondo atañe al consejo general.

Mencionó que en política es muy frecuente la confusión en-tre las personas y las posturas, lo que no abona a la democra-cia. Valerio Quintero comentó que existe una disposición en la que se señala un periodo en el que debe suprimirse la pre-sentación de informes con carác-ter público ante la necesidad de

aislar los procesos de campañas políticas de otros contextos.

Puntualizó que el interés no es de ningún modo de natura-leza política en sí misma, pero no se puede olvidar que todo acto público de un organismo e institución tiene un carácter inevi-tablemente político.

En consecuencia, expuso que si el ordenamiento existe, además de la posibilidad de esa contami-nación de un proceso con otro, lo responsable e inteligente fue la suspensión de ese tipo de ac-tividades.

Mencionó que lo deseable se-ría que ese tipo de normas se aplicaran con la sistematicidad y congruencia necesarias para que todo tipo de actos dejen de

llevarse a cabo a fin de dejar el escenario libre y abierto a que la ciudadanía pueda estar en con-tacto directo con las propuestas de candidatos, y sin intervencio-nes de otra naturaleza hacer la mejor elección.

JUEVES 11 DE MARZO DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Opina Valerio sobre suspensión del informe de CEAIP pero no lo justifica a la luz de la ley

Debió ser decisión del consejo del IEEZ y no acto unipersonal

Juan Francisco Valerio ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Entra Mendoza por Cervantes en presidencia de la Comisión Tomó posesión como comisionado presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) Jesús Manuel Men-doza Maldonado, quien se compro-metió a continuar con los progra-mas que desarrolla el organismo para defender el derecho de los ciudadanos a conocer datos de las entidades que reciben recursos provenientes del pago de los im-puestos.

Mendoza Maldonado sustituye en el cargo a Jaime Cervantes Du-rán, quien después de dos años de gestión al frente de la Comi-sión, deja la presidencia y continúa como comisionado, pues la Ley de Acceso a la Información del Estado (Laipez) establece que un comi-

sionado sólo puede permanecer en la presidencia por un año con posibilidad de ser relegido otro año más por votación interna entre los integrantes del pleno.

Cervantes Durán entregó la ofi-cina al nuevo presidente de la insti-tución. Informó que durante su ges-tión se trabajó siempre a favor de la transparencia de las instituciones, atendieron más de 200 denuncias de ciudadanos en contra de autori-dades y servidores públicos que ne-garon datos que fueron solicitados a través de la Laipez y en más de 90 por ciento de los casos se le dio la razón a los peticionarios.

Mencionó que el principal avance que registra la entidad en materia de acceso a la información es la po-

sibilidad que desde el 6 de agosto de 2009 tienen los ciudadanos para pedir archivos a través de Internet mediante el sistema Infomex y reci-bir una respuesta en no más de 20 días hábiles, obligación que deben cumplir las instituciones.

Por su parte, Mendoza Maldo-nado informó que la presidencia y el pleno continuarán trabajando en las obligaciones que establece la Laipez a la Comisión, como atender las inconformidades que presenten los ciudadanos al considerar que se violó su derecho a conocer asuntos públicos, promover la cultura de la transparencia entre la sociedad y difundir aspectos relacionados con el derecho a saber en el sector educativo.

Sesión de comisionados de acceso a la información pública ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

En Zacatecas aún hay estableci-mientos donde no se respeta la ley antitabaco, entre las posibles razones está que el departamento de Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) sólo trabaja de 8 de la ma-ñana a 3 de la tarde y no los ha visitado. Advierten que el próximo paso es aplicar las multas, que van desde 100 salarios mínimos hasta la clausura del lugar.

Antonio Martínez Muñoz, en-cargado de edificios 100 por ciento libres de humo, informó que se realizan operativos donde les entregan una guía en la que se indica cómo deben funcionar bajo la ley, pero el siguiente paso es que el departamento de Fomento y Control Sanitario los visite para multarlos.

Informó que a la fecha han visi-tado más de 100 establecimientos en la modalidad de bares y res-taurantes, de los mil que se tienen registrados en la lista que les pro-porcionó Alimentos y Bebidas.

Sin embargo, admitió que de repente los rebasan los estable-cimientos porque no tienen per-

sonal suficiente como para hacer vistas a tantos negocios, aunque se hace “un gran esfuerzo” para intentar que esa ley sea aplicada en todos los espacios.

Afirmó que están concientes de que hay algunos lugares, ba-res principalmente, donde no se respeta esa ley, sin embargo, el próximo paso después de la guía para el control del tabaco es la multa.

El funcionario reiteró que eso no depende de Promoción de la Salud, sino de Fomento y Control Sanitario, que es la oficina que tiene a su cargo la responsabili-dad de multar, pues Promoción de la Salud sólo se encarga de hacer gestión y facilitar a los dueños de los establecimientos información sobre cómo funciona la ley.

Aseveró que no hay acuerdos con esos establecimientos, pues “la ley se cumple y nada más”. No obstante, también están los luga-res que han acondicionado un es-pacio para fumadores y “cumplen con la ley muy bien”.

SuSana RodRíguez eScobaR

Imposibilitado, SSZ para hacer

que se cumpla ley antitabaco

Antonio Martínez Muñoz ■ foto: oSCAR BAEZ

Page 8: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

Por su parte, Sigala Rodríguez, tam-bién docente investigador de la Unidad Académica de Biología Experimental de la UAZ, indicó que la protección de los recursos naturales y la conciencia ambiental constituyen las herramientas

que el ser humano puede utilizar para cambiar el curso de todo el daño que se hace a la naturaleza.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 11 DE MARZO DE 20108

MARTIN CATALAN LERMA

El deterioro en el que se encuentran actualmente todos los recursos natura-les del planeta podría derivar en una sexta extinción masiva en la tierra, similar a la última ocurrida hace 65 millones de años con la desaparición de los dinosaurios y otras especies ani-males y organismos, aseguró ayer Jesús Sigala Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Zoología.

Durante la inauguración de la pri-mera Reunión Nacional de Conserva-ción Zoológica, con sede en Zacatecas, expuso que la actual generación de seres humanos puede recordarse como aquella que permitió que se acabaran muchos recursos, o por el contrario, puede pasar a la historia como la ge-neración “que no hizo algo para cam-biar esto que tenemos enfrente”.

En su intervención, Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la UAZ, destacó el objetivo de la reunión de promover y divulgar el conocimiento sobre los recursos naturales en las zonas desérticas y semidesérticas del país.

Expuso que en la reunión par-ticipan investigadores, conferencistas y estudiantes provenientes de varias instituciones, quienes no sólo abordan temas vinculados con los mamíferos, sino también a las enfermedades y su impacto en la naturaleza y el medio ambiente.

Apuntó que cuando los colectivos se dedican a estudiar los fenómenos de la naturaleza para generar una cultura de la sociedad en torno a la atención del medio ambiente, es fundamental.

“Lo más triste es que en esos pro-blemas los causantes somos noso-tros. Entonces si somos la causa, los únicos que podemos revertir, paliar y erradicar esos problemas somos nosotros, y la única manera de ha-cerlo es creando conciencia, cultura y compromiso”, expresó Domínguez Garay.

Al respecto, el Rector destacó la importancia de esa reunión, ya que se abordan el desierto y semidesierto, y posteriormente en otras universidades se tratarán temas relacionados con otros campos de la conservación zoo-lógica, en otros ecosistemas.

n Inauguran UAZ y Sociedad Mexicana de Zoología reunión nacional de conservación

De seguir igual, vamos a sextaextinción masiva en el planeta

En la ceremonia de inauguración, represen-tantes de las dos instituciones organizadoras n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

n Desbandadas… ¿realidad o fantasía? El blues del chapulínn Otilio Rivera Herrera. Jamás dejó de ser un priísta de corazónn Cómo impresionar a los medios en tres pasos sencillitos…n Diputados locales, mediocre desempeño, urgencia de reflectoresn Pésimo inicio de Guillermo Huízar como líder del PT “en litigio”n¿Por qué dicen que el candidato siempre es “el

mejor hombre”?

“Cuando dudes de actuar, siempre entre hacer y no hacer, escoge hacer. Si te equi-vocas tendrás al menos la experiencia”:

Alejandro Jodorowsky

PAJARO, VUELVE A TU JAULAViene la primavera electoral, y de acuerdo con las crónicas y notas periodísticas, ya su-man miles las y los priístas “que se suman al proyecto del compañero Toño”, porque, cómo de que no, “Toño es el mejor hombre”. Si nos atuviéramos a todo lo que los políticos dicen, viviríamos en un lugar kafkiano, una mezcla entre Macondo y Utopía, pero, por supuesto, ni nos atenemos, ni nos la creemos.

Sale una dama a dar “conferencia de prensa” en el restaurante Sanborn’s número 113 de Car-los Slim, y sin rubor señala que “cinco mil mu-jeres priístas se adhieren al proyecto de Toño Mejía Haro”, luego aparece un político tricolor de pelaje intermedio (medio pelo, pues), oriundo del Real de Minas de nuestra señora de Pinos –buen Mezcal, el de Pinos, por cierto– y en pleno ataque de verborrea también suelta que otros “cinco mil priístas del sureste local se suman al compañero Toño”.

Decía el gran cantinero don Rafael Silva Mejía: “de lengua, hasta que nos matemos”. Soltar versiones de desbandadas así es de lo más sencillo del mundo. Aquí los pasos:

consiga patrocinador adecuado, consiga un jefe de prensa adecuado que cite a confe-rencia de medios, y ya estando frente a los “chicos de la prensa”, quítese el bozal y suéltese el pelo verbal.

Primero hable linduras del candidato, luego eche pestes contra su próximo ex partido, luego explíqueles que usted es un líder –o una lideresa– como pocos en estas tierras, y con aire de fatalidad, anuncie que usted y 4 mil 999 priístas más de plano se van “con Toño”. Qué sencillo. Qué increíble.

Viene la primavera electoral y los pajarillos y chapulines cantan sin cesar un blues que, por cíclico, se convierte en pieza preferida de tlatoanis y tamemes políticos en tiempos como los que corren. Nadie debe llamarse a extrañado. Es una costumbre parida por esta ilusionante democracia en pañales y su son-riente hijo, el polipartidismo.

BOMBORO QUIÑA, QUIÑA…En contraste con las euforias declarativas de esos intelectuales que mueven masas a su antojo cual émulos perfectos del flautista de Hamelin, están otros cuyo nombre es suficiente como para dar nota. Que Alfredo Femat se va del Partido del Trabajo (PT) y se pasa a las filas del de la Revolución Demo-crática (PRD) –si por pobre me desprecias, yo te concedo razón– que Magdalena Núñez Monreal toma aire y le dice adiós al PRD que la hizo alcaldesa y diputada federal, y se va al PT monrealista.

Que Otilio Rivera, después de hacerle “el fuchi” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1998 para irse al PRD, ya la pensó mejor y se regresa al partido tricolor, despi-diéndose del sol azteca y desincorporándose de las filas que postulan al “compañero Toño”, valiéndole lo que se le unta al queso que Mejía

sea “el mejor hombre”. Ma… pos éste…Así es esto del abarrote. La subespecie de

grillópterus chapulinis se incrementa y seguirá creciendo. No hay duda que la recomposición de fuerzas en Zacatecas motivará más saltos, cambios de partido y más “desbandadas de cinco mil priístas” con destino al PRD, aunque éstas sean tan sólo en el papel periódico, aun-que esos y esas miles representen tan sólo una más de las mentiras –piadosas o no– de una casta política sumida en el descrédito social.

Algo hay que resaltar. Con excepción de Arnoldo Rodríguez Reyes –que ha pasado del PRD a Acción Nacional (PAN) y luego al PRI– con una bella sonrisa de “me importa poco lo que digan” y en un lapso récord, se nota que los saltos de líderes y militantes –por “miles” o no– un partido a otro tienen mucho mayor in-cidencia en el PRD, PRI y en el PT monrealista que en Acción Nacional.

Algunos atribuyen a que el origen de estos tres partidos es precisamente el PRI y sus procesos de ruptura históricos. Personajes como Andrés Manuel, Porfirio, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho Solís y tantos más fueron fervientes militantes del PRI en algún momento. Bien lo dice el historiador Pepe En-ciso Contreras: “finalmente, todos llevamos un priísta dentro”. Es lo que ocurre por no cerrar bien las puertas del hogar.

BREVES… MUY BREVES…DIPUTADOS.- Que de unas 144 iniciativas de ley presentadas por la ínclita 59 Legislatura de Zacatecas, más de 120 se encuentran más frías que cualquier iceberg de la Antártica. En la congeladora. Por supuesto, esas iniciativas ya no trascurrirán por el proceso legislativo. La baja y casi nula productividad legislativa local está consignada.REFLECTORES.- La joven diputada panista

Emma Lisset López Murillo la denunció alguna vez y ya la traían de encargo. Hoy, urgidos de reflectores, no son pocos ni pocas los diputa-dos más ocupados en tareas de eminente mo-tivación política que en labores propiamente legislativas.MEDIOCRES.- El poco o nulo profesiona-lismo y compromiso de varios integrantes de ese poder no tan sólo se encuentra a los ojos del pueblo. Ha motivado el descrédito total de las capas poblacionales hacia estos tribunos que quieren comportarse como casta divina e intocable antes que asumir su papel de “re-presentantes populares”. Dan pena ajena. Qué bueno que ya se van.PIE IZQUIERDO.- Con el pie izquierdo inicia su elevada responsabilidad como dirigente local del PT monrealista el diputado “petista” Guillermo Huízar. La estrategia es, se nota, tratar de abollar credibilidad y prestigio de la actual consejera presidenta del Instituto Elec-toral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta.VIVILLOS.- Y es que, piénsale lector, lectora, si desde ahora –a priori, dirían los clásicos– se cuestiona la autoridad moral, política y orga-nizativa de Soto Acosta, más fácil será en su momento cuestionar su trabajo en el proceso electoral 2010 de Zacatecas. Qué lamentable papel el del contador Huízar. Al nuevo líder, obviamente, le estiran “los hilos” desde la To-rre “del Caballito”. No la despista ni tantito el multichambista Huízar Carranza.REFLEXION.- ¿Por qué será que en cam-paña siempre hablan del candidato como el “mejor hombre”? Que ¿el resto somos los “peores hombres” o los “menos mejores”…? Las campañas son, ciertamente, el comienzo de un proceso de “culto a la personalidad” que francamente choca a la ciudadanía, que sigue viendo a las y los políticos como seres raros, distantes y sumamente mañosos a la hora de “administrar los recursos” del pueblo.

Comentarios: [email protected]

La Cueva del LoboPor Marco casillas

reconocen labor de docentes

Page 9: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

Vecinos del lugar comentaron que los malhechores tuvieron de-masiado tiempo para descender los vehículos del tren de la em-presa Ferromex, en la población que se ubica a no menos de dos

horas de la cabecera municipal de Villa de Cos. Información ex-traoficial indicó que autoridades municipales de dicha demarcación conocieron del hurto durante la mañana de ayer.

Posteriormente, personal de la Secretaría de la Defensa Nacio-nal (Sedena), procedente de la 11 Zona Miliar, del municipio de Guadalupe, implementó un operativo alrededor del área para someter a los delincuentes.

El acontecimiento provocó –se-gún versiones extraoficiales– la confrontación con el grupo ar-mado. En el enfrentamiento tam-bién participaron fuerzas estata-les.

El alcalde de Villa de Cos, Juan Carlos Regis Adame, informó que en atención a la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), prestó una de sus unidades para que los efecti-vos se movilizaran hacia el lugar, ya que el vehículo sufrió una avería. Asimismo, sostuvo que su corporación municipal no parti-cipó en el operativo.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades estatales no emitieron un pronunciamiento al respecto.

JUEVES 11 DE MARZO DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Alta demanda por la vacuna antinfluenza; ISSSTE aplicó 14 milHasta el momento la demanda de la vacuna contra la influenza AH1N1 ha sido alta entre la derechoha-biencia del Sector Salud y público en general, informó Enrique Beru-men Ixta, jefe del departamento de Programación y Desarrollo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al 10 de marzo dicha institución ha aplicado 14 mil 87 antígenos a población diversa y grupos priorita-rios, como mujeres embarazadas, menores de 6 a 23 meses, adultos mayores y personal de salud.

El reto era aplicar 410 mil dosis en todo el estado, que alcanzarían para vacunar a 40 por ciento de la población zacatecana. Comentó que la gente la aceptado sin pro-blemas, por lo que esperan termi-nar con la campaña en abril.

Señaló que al comienzo la va-cuna fue destinada al personal que trabaja en el Sector Salud, como médicos y enfermeras, mujeres embarazadas, y ahora se continúa su aplicación en niños de 6 meses a 18 años de edad y adultos.

Berumen Ixta informó que la va-cunación efectuada por el ISSSTE se ha hecho mediante brigadas móviles, puestos de vacunación y en las unidades médicas del insti-tuto en la entidad.

Además, explicó que se in-munizó a la población amparada por el organismo y al público en general durante jornadas de sa-lud y de información del gobierno federal. Expuso que las dosis han sido y serán suficientes para la población, ya que hasta el mo-mento el instituto no ha registrado desabasto.

Vienen dos ministras a foro de justicia y género este viernesZacatecas será la primera sede de los foros justicia y género, en el marco de la Comisión del Poder Judicial de la Federación para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El objetivo es promover un cambio cultural a favor del respeto a los derechos de las mujeres y garantizar condiciones equitativas laborales y de impartición de jus-ticia.

El viernes será inaugurado el foro a las 10 horas por la goberna-dora Amalia García Medina en el ex templo de San Agustín, donde se contará con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), María del Car-men Alanís Figueroa.

Asimismo, acudirá Olga Sán-chez Cordero, ministra de la Su-prema Corte de Justicia de la Na-ción (SCJN), y Alda Facio Montejo, directora del programa Mujer, Jus-ticia y Género del Instituto Latino-americano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILA-NUD), y además experta en temas de género y justicia.

SuSana RodRíguez eScobaR

■ Robo ocurrió la madrugada del miércoles pero hay indicios de que comenzó en Villa de Cos

Sustraen 12 vehículos de untren en estación de Cañitas■ Versiones extraoficiales indican que en el poblado aconteció un enfrentamiento armado

BET-BIRAI NIETO Y REDACCION

En el municipio de Cañitas de Felipe Pescador robaron 12 vehí-culos nuevos de la marca Nissan que eran trasportados a través de un ferrocarril. Trascendió en versiones extraoficiales que un comando armado, la madrugada del miércoles, asaltó al furgón en dicha demarcación.

Una vez ahí, los delincuentes llevaron a los responsables del transporte hacia la estación de la comunidad Urbina –cercana por casi media hora a la cabecera municipal de Villa de Cos– en la cual bajaron los automóviles. El convoy se dirigía a Nuevo Laredo, Tamaulipas, procedente de Aguas-calientes.

Juan Carlos Regis Adame, presidente municipal de Villa de Cos ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Desconfianza y burla al salario provocó marcha en SutsemopCARlOS HERNANDEZ

Cerca de 60 integrantes del Sin-dicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutse-mop) marcharon de la Fuente de los Faroles, ubicada en la ca-lle Tacuba, siguieron por la calle Guerrero y avenida López Velarde hasta llegar a las oficinas del sin-dicato.

La principal demanda de los trabajadores fue que el pliego peti-torio presentado a la Secretaría de Finanzas (Sefi), Secretaría General de Gobierno, Oficialía Mayor y la gobernadora Amalia García Medina no fuera modificado por los líderes del sindicato, por lo que exigían una copia de las demandas pre-sentadas en las que se pide un au-mento salarial de 15 por ciento.

Al llegar al edificio sindical, un grupo de por lo menos 40 mani-festantes lanzó consignas contra García Saucedo y el trabajo des-empeñado por el organismo con-forme al mandato del congreso llevado a cabo recientemente, en el que se formularon las deman-das de los sindicalizados.

Pedro García los confrontó y aseguró que el secretario respon-dió que no había alteración.

María Guadalupe Pérez, mani-festante inconforme, aseguró que el aumento de 3 por ciento al sa-lario recibido es una burla, ya que

son cerca de 25 pesos mensuales, con los que no puede dar de co-mer a los hijos. Retó a García Sau-cedo a sobrevivir con su sueldo “injusto y miserable”.

Otros inconformes denuncia-ron abusos y amenazas de per-sonal del Sutsemop, por lo que exigían al secretario respeto y disposición a las críticas.

Posteriormente los reclamos subieron de tono hasta pedir la destitución del secretario, quien para demostrar su honestidad se dispuso guiar al grupo hacia pa-lacio de gobierno, pero a pocos metros los manifestantes se de-tuvieron, argumentando que las

autoridades, en particular Amalia García, no tenían por qué res-ponder a sus demandas, sino el secretario.

Pidieron tener una copia del pliego petitorio y formar una comisión para acudir ante el go-bierno estatal a fin de conocer el resolutivo que se le daría a sus demandas.

Después confirmaron que no había modificaciones al pliego y abandonaron las instalaciones del sindicato. Sentenciaron que no cesarán sus protestas, que ahora serían contra las autoridades esta-tales, si no dan autorización a sus exigencias.

Manifestantes del Sutsemop ■ foto: CARLoS HERNANDEZ

En mil 108 operativos hubo 29 detenidos,

informa PGRDurante enero y febrero la Procura-duría General de la República (PGR) realizó ocho operativos en los cuales confiscó una tonelada 648 kilos 817 gramos 903 miligramos de mari-guana.Además, decomisó 8 gramos 900 miligramos de cocaína, dos vehí-culos, 45 armas cortas, 28 armas largas, 6 mil 388 cartuchos, 37 car-gadores y 81 salchichas explosivas, y detuvo a dos personas.Cada acción se realizó en la lucha permanente contra los delitos del or-den federal, en especial en el control de drogas, según suscribe un comu-nicado emitido por la dependencia.En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, dentro del programa nacional para el com-bate al narcomenudeo, la dependen-cia logró mediante 846 operativos seis cateos, 15 personas detenidas, incautó 59 kilos 252 gramos 621 mi-ligramos de mariguana, un vehículo, cartucho, un arma corta y otra larga.En cuanto al programa de combate a los delitos previstos en la ley federal de armas de fuego y explosivos, se efectuaron 854 operativos en los que detuvieron a 12 personas y confiscaron 12 armas costas y tres largas, siete cargadores, 250 cartuchos y dos vehículos.Respecto a los trabajos para fre-nar delitos contra la Ley de Dere-chos de Autor, la PGR decomisó 23 mil 70 materiales apócrifos en 45 operativos. El comunicado in-dica que dentro del programa de prevención del delito y servicios a la comunidad impartieron seis cursos de Formación de Multipli-cadores a 207 personas, además de cinco foros de prevención del delito, con una asistencia de 537 oyentes.

Page 10: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

E c c ónu iad

CARLOS HERNANDEZ

Ayer se presentaron los avances del programa Robótica Educativa en Zacatecas, con el que se pre-tende inculcar en los niños de primaria el interés por la ingenie-ría y los proyectos que se pueden desarrollar para enfocar esa ma-teria desde los primeros años de la vida, informó Joshua Mendoza, vicepresidente de Clúster de Tec-nologías de la Información (TI).

Indicó que el programa, im-plementado en coordinación por la Secretaría de Desarrollo Eco-nómico (Sedezac) y de Educa-ción y Cultura y (SEC), atiende a 6 mil 700 niños de quinto y sexto grado de primaria en 72 escuelas en todo el estado. El proyecto fue presentado al di-rector de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), Guillermo Fernández de la Garza.

Asimismo, reiteró que es el primer programa a nivel nacio-nal en escuelas públicas en el que los niños reciben capaci-tación sin costo; funciona para sembrar en los niños la inquie-tud y el gusto por la tecnología buscando beneficios a corto y largo plazo.

En el acto se destacó la re-unión para la protocolización del

Clúster de TI y la presentación del panorama económico a la Junta de Castilla de León, representada por Ileana Peña, quien destacó posibles alianzas entre empresas zacatecanas y de aquella región española en sectores como el aeroespacial, las TI, energías alter-nativas y agroalimentos.

A su vez, Rodrigo Castañeda Miranda, rector de la Universidad

Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), comentó que la proto-colización del Clúster de TI es importante para ese sector en el estado, además de estar integrado en la Asociación Nacional de Clúster de TI.

Por su parte, Guillermo Fer-nández de la Garza, director de la Fumec, señaló que el estado “tiene un modelo de desarrollo

que le da un posición importante a la educación, la ciencia y la innovación; estos son factores muy importantes para lograr un desarrollo que genere empleos de mayor valor y más oportunidades de producir riqueza”.

Agregó que las empresas tie-nen la oportunidad y la capacidad de exportar y ser competitivas en todo el país y el mundo. Asimismo explicó que Fumec ha trabajado en la entidad al impul-sar aéreas de tecnología avanzada como en electrónica reconfigu-rable, sistemas embebidos y con empresas de TI en coordinación con la Sedezac.

De igual manera, con la UPSZ, el Fumec integró un programa para el desarrollo de empresas y capacidades, que significan una oportunidad importante de de-sarrollo económico basada en tecnología en Zacatecas, y con la SEC se impulsan los sistemas de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia con más de 35 mil niños.

JUEVES 11 DE MARZO DE 2010 10

Promueven oferta educativa de la

Universidad AbiertaMarina Aceves Estrada, secre-taria general de la Universidad Abierta, presentó ayer la oferta educativa de esa institución, cuya característica principal es su modalidad completamente virtual, es decir, a través de las diversas tecnologías de la infor-mación y la comunicación.

Explicó que sus programas se destinan a las personas que por motivos laborales no pue-den asistir a la escuela en un horario determinado. Bajo esa modalidad virtual, estudios de li-cenciatura se podrán realizar en dos años y medio si el alumno trabaja 15 horas a la semana en sus actividades académicas.

El sistema educativo se basa en un modelo de tutorías en el que las asesorías se realizan a través del correo electrónico, por lo que se trata de programas de licenciatura y maestrías que atenderán al sector cuyas acti-vidades laborales les impidan ingresar a alguna universidad por su modalidad escolarizada.

No obstante, la Universi-dad Abierta no obtuvo recono-cimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) porque ésta no tiene la facultad para autorizar esa modalidad virtual, según ex-plicaron, pero Aceves Estrada informó que su validez está re-gistrada ante la Secretaría de Educación de San Luis Potosí, estado del que proviene esa institución.

“La SEC nos comentó que ellos no podrían darnos un re-conocimiento directo porque no manejan la modalidad virtual, pero mostrando el periódico ofi-cial donde vienen los reconoci-mientos de validez oficial en San Luis Potosí, era suficiente para darnos el permiso”, comentó la secretaria general de esa ins-titución.

Entre su oferta educativa destaca la licenciatura en De-recho, Administración de Em-presas, Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Filosofía, además de programas de maestría en Edu-cación y Administración.

Expuso que otra caracterís-tica es que no aplican exáme-nes de admisión y solamente se solicita a los posibles alumnos que tomen una asignatura gra-tuita, y si es aprobada, auto-máticamente ingresan a la uni-versidad.

Añadió que la titulación se puede otorgar al egresado de manera automática si éste cursa un programa de maestría, que es un incentivo importante no sólo para obtener el grado, sino también para que haya el interés por cursar un posgrado.

Martín Catalán lerMa

■ Aseguran que se privilegió el diálogo, pero los docentes mostraron “cerrazón”

Anuncian acciones jurídicas contra inconformes del Centro de Idiomas■ Se analiza información recabada por la Contraloría Interna de la UAZ, explican

Presentan avances del programa Robótica Educativa en Zacatecas

MARTIN CATALAN LERMA

Armando Silva Cháirez, Miguel Rodríguez Jáquez y Said Samán Zajur, secretario general, abogado general y contralor interno de la Universidad Autónoma de Zacate-cas (UAZ) respectivamente, anun-ciaron el inicio de acciones de carácter jurídico en contra de los docentes inconformes del Centro de Idiomas por el nombramiento de un nuevo coordinador.

Según se expuso, por mucho tiempo se privilegió el diálogo y para ello se realizaron múltiples reuniones, sin embargo, a partir de la “cerrazón” de los docen-tes de ese centro para resolver el conflicto, el abogado general señaló que se aplicará la ley. “Lo único que haremos, luego de que el Rector ha privilegiado el diá-logo, es sujetarse las partes a la ley y a las consecuencias que de éstas se deriven”, expresó Rodrí-guez Jáquez.

Para tal efecto, el abogado general informó que se analiza información recabada por la Con-traloría Interna de la UAZ a fin de evitar la emisión de imputaciones que no sean demostrables, pues

no es la intención dañar a las personas.

Por tanto, se procederá en el ámbito del derecho laboral, pero cualquier acción se aplicará de manera institucional, ya que el conflicto perjudica a la sociedad, los estudiantes e incluso la ima-gen de la universidad.

Silva Cháirez apuntó previa-mente que desde el inicio la institución planteó un cambio de coordinador sin confrontaciones, “privilegiando una actitud respon-

sable, con tolerancia, respeto y justicia, buscando una solución de fondo a los problemas, y a pesar de ello ha persistido la actitud de obstaculizar las actividades del Centro”.

El secretario general de la UAZ comentó que entre las faltas en las que han incurrido los in-conformes destacan un desacato sistemático a la facultad del Rec-tor para designar o nombrar a los responsables de los centros, usurpación de funciones, ya que

después de la remoción han im-posibilitado el cumplimiento de esas funciones por el nuevo coor-dinador.

Asimismo, señaló que en el Centro de Idiomas se persiste en el uso discrecional de los recursos que ingresan, como pagos irregu-lares a los profesores. Al respecto, afirmó que los recursos que “inde-bida e ilegalmente han cobrado a los estudiantes” no ingresan a las cuentas institucionales ni son re-gistrados ante el Sistema Integral de Información Administrativa y Financiera de la UAZ.

Por tanto, Silva Cháirez hizo un llamado a los docentes del Centro de Idiomas a ser sensibles con los usuarios de dicho plantel, ya que el reinicio del servicio educativo no puede permanecer indefinido.

Rodríguez Jáquez reiteró que ahora se analizarán las vías de una posible demanda laboral, pues se trata de un problema que ya se postergó demasiado tiempo, no obstante, precisó que sigue abierta la posibilidad del diálogo y la conciliación, pero es factible que haya un resarcimiento de recursos.

Miguel Rodríguez Jáquez, Armando Silva Cháirez y Said Samán Zajur ■ foto: miguel angel nuñez

Participan varios organismos ■ foto: carlos hernandez

Page 11: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

MARTIN CATALAN LERMA

Decenas de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social to-maron ayer las instalaciones de ese centro educativo para evitar que la dirección remueva a al-gunas maestras encargadas de las prácticas comunitarias de esa institución, es decir, que se man-tenga la actual plantilla docente, pues cubren el perfil para esa asignatura.

Dijeron desconocer a los maestros que podrían llegar en su lugar, ya que la dirección no les ha informado los motivos por los que se remueve a esos docen-tes al municipio de Villanueva.

Edith Amairani Morquecho, integrante del Consejo Estudian-til, comentó que la toma del plantel se mantendrá hasta que se resuelvan las peticiones de los estudiantes, y si es necesario, se convocará a otras escuelas para nuevas manifestaciones, aunque ayer por la tarde los estudiantes sostuvieron un primer acerca-miento con la directora para resolver la situación.

A través de un documento que se hizo llegar a la directora María del Socorro Becerra Ná-jera, también exigen la creación de un departamento de Trabajo Social, que paradójicamente no existe al interior de la escuela. Afirmaron que éste es necesa-rio porque los alumnos tienen

necesidades derivadas, como la gestión y distribución de becas, entre otras.

Por otra parte, respecto a la intención de remover a los do-centes mencionados, solicitaron a la dirección que se valore la an-tigüedad, eficacia y desempeño de los docentes y de todo el per-sonal en general que labora en esa institución, y dar a conocer el reglamento interno que rige las

actividades de los alumnos, pero también lo referente a la adminis-tración y procesos escolares.

Otro de los puntos que se integran en el documento en-tregado a la dirección es que no se limite la participación de los alumnos en congresos, fo-ros, simposios y otras actividades académicas, ya que éstas coadyu-van en el desarrollo académico y profesional.

También hay inconformidades porque las condiciones de infra-estructura son inadecuadas y es necesaria la atención y manteni-miento de sanitarios, aulas, esta-cionamiento y áreas verdes.

En el aspecto académico, los estudiantes también exigen la implementación de un sistema electrónico mediante el cual los estudiantes puedan comunicarse con los docentes, además de mantenerse actualizados en infor-mación respecto a las actividades administrativas y académicas.

Por tal motivo, señalaron que la Secretaría de Educación y Cul-tura (SEC), organismo del cual depende la Escuela de Trabajo Social, margina y relega a esa institución en el ámbito acadé-mico y financiero, por lo que las condiciones que se tienen son deficientes.

Por dicha razón exigieron que se rindan cuentas de manera periódica respecto al manejo de recursos técnicos, financieros y humanos con los que cuenta la institución.

JUEVES 11 DE MARZO DE 2010 • EDUCACION 11

■ Participará un grupo de 16 investigadores de ocho estados de la República

Realizan mañana el seminario El desierto chihuahuense: historias y usos del agua■ Se busca generar estrategias para mejorar el cuidado del vital líquido: Román

Da el CACEI reconocimiento a la Universidad

Ante docentes y alumnos del programa de Ingeniero Topó-grafo e Hidrógrafo, el coordina-dor de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Luna Pacheco, hizo la notificación formal de que esa opción educativa recibió el reco-nocimiento de calidad del Con-sejo de Acreditación de la Ense-ñanza de la Ingeniería (CACEI) por cinco años.

El funcionario explicó que ese logro se obtiene gracias a que la Unidad Académica de Ingeniería participa de manera activa y proclive al cambio, ade-más de ser un espacio que se distingue por trabajar en equipo, teniendo bien definidas sus par-ticularidades, con gran identidad a la UAZ, ya que cuenta con un equipo de trabajo proactivo, pro-positivo, crítico y analítico, pero siempre dispuesto a cooperar.

Expresó que el reconoci-miento que obtiene el programa por su calidad se suma a los que casi la totalidad de programas de licenciatura tiene. Añadió que faltan sólo tres programas para que ciento por ciento de los de ese nivel estén acreditados en la UAZ, con lo que se cerraría una brecha de calidad académica.

Explicó a estudiantes y do-centes que estar en un programa de calidad abre puertas de pro-fesionalización muy importantes, ya que podrán acceder a accio-nes de movilidad e intercambio académico con otras universida-des, así como obtener becas y como egresados tener un mayor reconocimiento laboral.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Ingenie-ría, Jesús Rito Pinedo Ramos, agradeció a quienes estuvieron involucrados en el proceso, ya que con su esfuerzo y trabajo se concretó una importante meta para la Unidad. Asimismo, agra-deció a la administración central universitaria el apoyo brindado en beneficio de los estudiantes.

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Un grupo de 16 investigadores de ocho estados realizará en Zaca-tecas, mañana y el sábado, den-tro de las actividades en análisis de los centenarios de la Revo-lución Mexicana y la Indepen-dencia, el seminario El desierto chihuahuense: historias y usos del agua, proyecto en el que se abor-dará el trayecto de Vetagrande a Sauceda de La Borda.

Dicha actividad es la continua-ción del primer seminario efec-tuado en noviembre pasado con el tema del agua en Zacatecas.

En entrevista, José Francisco Román Gutiérrez, docente inves-tigador de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que organiza el seminario, ex-plicó que la finalidad es plantear estrategias para el cuidado de este líquido, desde diferentes perspec-tivas o áreas.

Al respecto, se refirió a la arqueología, la historia y la arqui-tectura, entre otras, en las cuales predominará el contexto zacate-cano. En ese tenor, participarán especialistas y estudiantes, que re-presentarán de 25 a 30 personas.

Ellos pertenecen a la UAZ,

al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropo-logía Social de México (Ciesas-México), Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Juá-rez del Estado de Durango y al Colegio de San Luis.

El primer día, luego de la in-auguración a las 10 de la mañana en las instalaciones de la maestría y doctorado en Historia, los par-ticipantes expondrán su proyecto, estudio o propuesta, y le seguirá un panel titulado El agua en el desierto chihuahuense. Propues-tas para la integración de un proyecto, coordinado por Teresa Rojas Rabiela, de Ciesas-México.

El sábado se hará un recorrido denominado Vestigios coloniales de sistemas hidráulicos en Zaca-tecas: Vetagrande-Sauceda de La Borda, después del cual se llevará a cabo la clausura del seminario.

Se tomará como ejemplo el espacio que abarca dicho tra-yecto, ya que en él hay vestigios de acueductos, bordos y presas, entre otras áreas relacionadas con el agua. El objetivo es tomar en cuenta el manejo del agua en otro periodo histórico y saber cómo

era posible el abastecimiento de tal recurso para las necesidades del campo y domésticas.

Román Gutiérrez, quien junto a Teresa Rojas y el universitario zacatecano Edgar Hurtado Her-nández, conforma el cuerpo de coordinadores, agregó que se intentará formular un proyecto en torno al agua en el desierto chihuahuense y buscar las alter-nativas implementadas para el acopio y abastecimiento, por ser una zona desértica.

Se tratará de realizar un análi-

sis espacial –tomando en cuenta a los estados que están en esa franja– y los sistemas de acopio de agua en dicha región a fin de generar una toma de decisiones y buscar resolver uno de los princi-pales problemas en torno al vital líquido.

“Es un seminario que pre-tende abrir una serie de líneas de reflexión en torno a nuestro presente, visto desde los aconte-cimientos que han conformado la historia de México, y con éstos, la ciencia, la tecnología y el desarro-llo económico”, explicó.

Al respecto, puntualizó que “todo ello puede rescatarse como elemento esclarecedor para las acciones a implementar ahora para enfrentar el problema del agua”, que implica otro cúmulo de problemas, “por lo que se requiere una urgente y meditada respuesta”.

La idea es trabajar el proyecto a partir del Sistema de Formación Geográfica, a fin de desarrollar sistemas con georreferencias que permitan localizar en estructuras cartográficas la principal ubica-ción de las antiguas instalaciones hidráulicas que se construyeron durante el periodo colonial y en los siglos 19 y 20.

■ Exigen que no se remueva a maestras que cumplen con el perfil

Toman alumnos de la Escuela de Trabajo Social instalaciones

Francisco Luna Pacheco ■ foto: la jornada zacatecas

Aseguran que mantendrán su posición hasta que se resuelvan las peti-ciones de los alumnos ■ foto: miguel angel nuñez

José Francisco Román Gutiérrez ■ foto: miguel angel nuñez

Page 12: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

Mun oci i i sp

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

SAN JOSE DE LOURDES, FLLO. En alerta sanitaria se encuentran pobladores de esta comunidad tras conocer la muerte de un niño por un posible contagio del virus de hepatitis A y debido a que otros cuatro estudiantes pa-decen la enfermedad.

Autoridades locales de la clínica del Ins-

tituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) Oportunidades y padres de familia comen-zaron una campaña de higiene y remoción de agentes contaminantes.

De acuerdo con informes del delegado municipal, Abel Hernández Gómez, el pa-sado 1 de marzo, en la ciudad de Durango, en las instalaciones del Hospital General, falleció José Guadalupe Rodríguez Mon-real, de 11 años de edad.

Refirió que en principio el menor refirió la sintomatología del virus de la hepatitis A, sin embargo, no fue atendido a tiempo y la enfermedad se complicó, al grado de que fue hospitalizado.

Al complicarse el caso, galenos del Hos-pital General de Fresnillo determinaron ca-nalizar al menor a la capital duranguense, donde falleció, al no soportar los estragos de la infección.

El certificado de defunción especifica que las principales causas de la muerte fueron edema pulmonar, alteración renal e insuficiencia hepática.

Hernández Gómez informó que en la escuela primaria donde estudiaba Rodrí-guez Monreal se detectó a otros cuatro niños contagiados con el mismo virus, y actualmente convalecen en sus hogares.

De igual manera el delegado señaló que existen tres hipótesis del brote de he-patitis, una de ellas son las heces fecales que dejaron el año pasado los jornaleros agrícolas, pues unos 4 mil indígenas pro-venientes de diversas partes del país llega-ron a trabajar a la comunidad en labores del campo, sin embargo, defecaban a la intemperie.

También destacó la contaminación de las aguas negras que desechan cerca de 3 mil hogares, pues caen a las afluentes del río Aguanaval y circulan cerca de las colonias.

Además, se cree que los enfermos y el menor que falleció pudieron haber con-sumido agua sin desinfectar, sin embargo, dicha teoría actualmente se investiga con los mismos afectados.

El delegado indicó que a fin de evitar que continúen los contagios, personal del IMSS Oportunidades realiza pláticas de hi-giene en las colonias, centros de estudio y con ejidatarios.

Asimismo, comenzó un operativo de cloración del agua que se extrae de los pozos de riego y se distribuye en toda la población, a fin de evitar que el virus afecte a otras personas.

JUEVES 11 DE MARZO DE 2010 12

■ Podría superar las 7 mil 800 toneladas y la mayor parte será vendida al extranjero

Pronostican buena producción de ajo a pesar de las condiciones climáticas■ La siembra se redujo por la disminución en los mercados nacionales y extranjeros

En alerta, comunidad de Fresnillo por posible contagio de hepatitis A

Denuncian lucro de autoridades con

programa social FRESNILLO. Habitantes de diversos poblados rurales denunciaron que funcionarios mu-nicipales y operadores políticos del Partido del Trabajo (PT) promocionan el programa Pinta Tu Casa a cambio de votos.

Señalaron que de inicio el programa sólo lo ofertan a quienes siempre han sim-patizado con el instituto político y a los que pertenecen a otros partidos los eliminan.

El pasado fin de semana el Consejo de Desarrollo Municipal (Codemun) autorizó 10 millones de pesos para dicha acción, que se aplicaría en beneficio de las fami-lias que así lo soliciten.

El manoseo político electoral que al-gunos servidores públicos realizan del programa a favor de los candidatos del PT es a todas luces ilegal, en especial cuando no se han autorizado las normas de operación.

De igual manera, aún no se adquiere la pintura, pues para ello se debe realizar una licitación de carácter nacional, sobre todo por el monto que se pretende invertir.

Sin embargo, el delegado municipal de la comunidad Colonia Hidalgo de Ojuelos, Javier Jara, ofrece pintura para el mejora-miento de las viviendas a quienes simpa-tizan con el PT.

Así lo evidenciaron vecinos de la loca-lidad, quienes aseguraron que a los que militan en otros partidos les ofrecen el apoyo a cambio de que renuncien.

Los afectados expusieron que ya ela-boran una denuncia que interpondrán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a fin de que investigue los hechos.

Habitantes de la comunidad El Salto se-ñalaron que la delegada municipal, quien también es funcionaria de la Dirección de Desarrollo Social, y 25 líderes petistas pro-mocionan el programa Pinta Tu Casa.

Refirieron que sólo inscriben a familias que se comprometan a votar el próximo 4 de julio por los postulantes del PT y para ello les exigen la credencial de elector y los obligan a firmar una carta compro-miso.

Javier Solís, vecino del poblado de Santa Rosa, acusó a Efraín Solís de condi-cionar el programa e incluso de amagarlos con no entregar becas a hijos de padres que no voten “por los Monreal”.

Julio Longoria, habitante de San Jeró-nimo, señaló que a algunos petistas ya les entregaron latas de pintura y brochas.

Humberto Cazares

Corresponsal

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Pese a las condiciones climáticas adversas que se presentaron este año, la producción de ajo podría superar las 7 mil 800 toneladas; la mayor parte podría ser vendida al extranjero.

A principios de esta semana comenzó el corte de las plantas y el secado del ajo, además de la limpieza de las zonas indus-triales y la preparación para la venta.

Por tanto, cientos de jornaleros agrícolas son empleados por propietarios de ranche-rías ubicadas en las comunidades Pardillo Tercero, Santiaguillo, Plenitud, Altamira y Las Catarinas, entre otras.

En esas regiones agrícolas se aprecia una gran movilización de maquinaria pe-sada y personal que recolectan el ajo, y a distancia se puede oler el aroma del ajo.

A diferencia del año pasado, la siem-bra de ese producto se redujo hasta 80 por ciento debido a que los precios en el mercado nacional e internacional disminu-yeron, provocando pérdidas económicas entre los agricultores.

Este año sólo se trabajaron 250 hectá-reas, en cada una se esperan cosechas pro-medio de 15 toneladas y precios cercanos a los 50 pesos por kilogramo.

En la comunidad Pardillo Tercero, ran-cho Los Narváez, actualmente se procesa

la mayor cantidad de ajo a fin de comer-cializarlo en el extranjero, dado que la demanda se elevó en últimas fechas.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 183 de la Secretaría de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimen-tación (Sagarpa), Víctor Manuel Saldívar Valdez, aseveró que el producto es de bajo tamaño y peso, “pero el mercado lo exige,

cueste lo que cueste”.Comentó que en 15 días más comen-

zará la cosecha fuerte de ajo y estimó que en dicho proceso se generarán unas 3 mil fuentes de empleo.

Sin embargo, comentó que uno de los problemas es la rapiña por el producto, ya sea en los surcos o bodegas donde se almacena.

Este año sólo se trabajaron 250 hectáreas ■ foto: humberto cazares

Page 13: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

RIO GRANDE. Con la presencia del alcalde de Río Grande, Genaro Hernández Olguín, la síndico Elizabeth Hernández Calderón, el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Tovar Lara, y 17 integrantes del cabildo se realizaron dos sesiones extraordinarias para analizar y aprobar el programa de obra pública 2010, presentado por Héctor Manuel Samaniego, titular de la dirección, y para aprobar la participación del munici-pio en el programa federal Tu Casa.

El programa, con un monto de 11 mi-llones 600 mil 18 pesos, aprobado por 13 votos, se presentará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) e incluye obras como la rehabilitación y mantenimiento de merca-dos, el mejoramiento de la biblioteca y el programa permanente de bacheo, que se llevarán un poco más de un millón.

Asimismo, para las aportaciones en obras convenidas se erogarán 2 millones, para programas como el de vivienda nueva y el de cemento, con la Secretaría de Obras Públicas (Secop). A las obras por contrato, como el acceso a Los Alamos y la pavimentación de la segunda etapa en el malecón, se destinaron un millón 955 mil pesos.

Para el mantenimiento de los edificios públicos, panteón municipal, alumbrado público, caminos a comunidades, entre otras acciones, se canalizaron más de 3

millones 869 mil pesos.Destaca la apertura del actual gobierno

municipal hacia el sector juvenil, por lo que se edificarán obras como un parque skato a un costado del auditorio, además de la creación del Mercado del Triángulo, el anexo al corredor del malecón, entre otras, con una inversión de casi 2 millones de pesos.

También se invertirán 800 mil pesos para el mejoramiento de casas en el mu-nicipio a través del programa techo digno y el apoyo a las viviendas.

En la segunda sesión se aprobó la aportación de 368 mil 310 pesos, que corresponde a 30 por ciento del recurso, para participar en el programa de ahorro y subsidio para la vivienda Tu Casa, que pertenece al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Al respecto, se informó que Fonhapo aportará 65 por ciento, equivalente a poco más de 709 mil pesos, y a los beneficiarios 5 por ciento, de acuerdo con la acción otorgada: techo o firme, 785 o 325 pesos, según corresponda.

Las comunidades beneficiarias ya fue-ron seleccionadas por el Fonhapo, pues de forma previa se evaluaron las zonas con un mayor grado de marginación en

el municipio. Sin embargo, en cabildo se elegirá a las 114 personas que recibirán el apoyo.

Algunas de las 25 localidades son Anastacio V. Hinojosa, Boquilla de Arriba, Los Conde, Emiliano Zapata, Los Ramírez, Loreto, Los Márquez, Las Piedras, San Felipe, Tetillas, Pastelera, Tierra Blanca, entre otras.

JUEVES 11 DE MARZO DE 2010 • MUNICIPIOS 13

■ Asegura que la actividad electoral no detendrá el avance de los proyectos

Se compromete alcalde de Guadalupe a dar celeridad a ejecución de obras■ Se trabaja con recursos federales, estatales, municipales y de migrantes, informan

Aprueba el cabildo de Río Grande$11.6 millones para infraestructura

Pavimentan 350 kilómetros en

Francisco MurguíaCon más de 350 kilómetros de terracería, era necesario aplicar recursos para pavi-mentar algunas zonas, y fue posible gra-cias al programa 3x1 del gobierno federal y estatal, ya que logramos cubrir de cinta asfáltica más de 50 kilómetros de caminos rurales, afirmó Blas Avalos Mireles, alcalde de Francisco R. Murguía.

Apuntó que lo anterior se logró en dife-rentes cantidades por el beneficio de las comunidades del municipio que reclama-ban dicha obra, pues además de que los caminos se encontraban en mal estado, la terracería ya era obsoleta en algunos puntos.

El alcalde apuntó que el proyecto se concretó con la colaboración de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Francisco R. Murguía es uno de los 10 municipios que tuvieron mayor avance en obras debido a la gestión del programa 3x1, además de la confianza que depo-sitaron los habitantes en el ayuntamiento que preside, ya que la obra entregada su-pera por mucho lo realizado por anteriores administraciones.

El alcalde del municipio también cono-cido como Nieves informó que el trabajo en su administración ha sido fructífero y bien realizado, y aseguró que se logró un avance muy grande, mayor al esperado, gracias a la correcta aplicación de las finanzas y la inversión en lo verdadera-mente necesario.

Mencionó que al final de cada año la mayoría de los municipios, y en ocasiones el gobierno del estado, tiene que acudir a un fondo de ahorros para cubrir los adeu-dos que tienen en pagos de aguinaldos o aspectos pendientes, pero su administra-ción no lo ha necesitado, hecho que “han constatado los habitantes”.

“Como todos los municipios, el que represento tiene muchas carencias, y más por estar en el semidesierto zacatecano, pero no es motivo para no trabajar o la-mentarse por la escasez de los recursos. Si se sabe administrar el trabajo, se sale adelante de los compromisos”, aseveró Avalos Mireles.

Puntualizó que hoy se separará del cargo para buscar la diputación de su distrito, pero “me voy sin dejar deudas a alguna institución o grupo, no hay obras o programas pendientes, y el que quede en mi lugar, toma las riendas de un municipio sin problemas”.

Carlos Hernández

REDACCION

GUADALUPE. A fin de establecer el compromiso de dar celeridad en la ejecución de la obra pública contratada para el municipio, los empresarios de la construcción refrendaron su disposición a colaborar y entregar en tiempo y forma las obras que se realizan en la actualidad.

Reunidos en el despacho del alcalde Mario Román Ortiz, el primer edil les conminó a colaborar con las autoridades municipales, al tiempo que comprometió su palabra de llevar mejores condiciones de vida a los guadalupenses.

“Hasta el momento hemos hecho un es-fuerzo significativo para reactivar el sector de la construcción e incentivar la creación de fuentes de empleo para el bienestar de las familias”, aseveró.

El alcalde refirió a los 15 constructores que a pesar de que los tiempos electorales están a la orden del día, la actividad del go-bierno municipal no debe detenerse, pues es un compromiso tener mejores servicios en Guadalupe.

Señaló que con la conjunción de recur-sos federales, estatales, municipales y de migrantes ha sido posible dotar de redes de drenaje y agua potable, así como electri-ficaciones, pavimentaciones, guarniciones y banquetas a colonias y comunidades rurales.

“Gracias a la colaboración de los be-neficiarios, que a través de los Comités de Obra están al pendiente de la ejecución de las obras, se logró avanzar y verificar la aplicación correcta de los recursos”, puntualizó.

De igual manera, Román Ortiz precisó el compromiso de suministrar los recursos económicos para cubrir al monto corres-

pondiente al municipio, por el costo de las obras.

“La aplicación de recursos y la progra-mación de los pagos correspondientes por obras y servicios están bajo la observación atingente de la Contraloría Municipal, que nos señala omisiones y además se encarga de fiscalizar y prevenir que los recursos sean ejercidos de mala manera”, añadió.

Los constructores se dijeron a favor de la propuesta ■ foto: la jornada zacatecas

Page 14: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

Cultu arJUEVES 11 DE MARZO DE 2010 14

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Distintas técnicas, algunas tradi-cionalmente consideradas propias del varón, se distribuyen en las 54 piezas que exponen 20 mujeres creadoras para integrar la muestra Mujeres en la obra… nuevas mi-radas a la artesanía zacatecana, montada en la sala Teresa Pomar del Instituto de Desarrollo Artesa-nal de Zacatecas (Ideaz).

Dicha exposición, que reúne en cerámica, cantera, textil, plata y piel productos destinados a diversos fines, como el utilitario, la joyería y la escultura, es la primera exclusiva de féminas que realiza en cinco años esta depen-dencia estatal, señaló ayer durante la ceremonia de apertura Alma Rita Díaz Contreras, directora del Ideaz.

Apuntó que la exposición se debe al Día Internacional de la Mujer, además de que responde al propósito del Modelo de Equi-dad de Género, impulsado para la creación de políticas públicas destinadas al sector femenino.

Por tal motivo, una de las fi-nalidades de la exhibición, cuyo museógrafo es Samuel Cárdenas, es generar espacios de expresión para las mujeres artistas. Refirió que hace cuatro años y cuatro meses se tenía en la entidad un padrón de 100 artesanos, de los

cuales 90 por ciento era del gé-nero masculino. No obstante, en la actualidad, el padrón es de mil artistas populares, de los que casi 40 por ciento pertenece al género femenino.

Agregó que eso da cuenta de la posibilidad que tiene la mu-jer para trabajar oficios tradicio-nalmente destinados al hombre, como el textil, cuya herramienta –el telar de pedal– es pesado y al cual las féminas se han invo-lucrado debido al sentido bina-cional de Zacatecas, así como a la implementación de políticas

públicas que buscan abatir la desigualdad.

De esa manera, Mujeres en la obra… nuevas miradas a la artesanía zacatecana que per-manecerá en ese espacio durante tres semanas, evidencia esa “re-cuperación de los oficios y su re-conocimiento en el estado como patrimonio cultural”.

Díaz Contreras comentó que a cinco meses del cierre de la presente administración guber-namental se ejecuta “una labor audaz que implica generar la via-bilidad para el desarrollo de la

artesanía de Zacatecas”.En la exposición participan

Guadalupe Pesci, con su joyería en barro, en la que destacan nuevos modelos, dado que esta artesana suele trabajar piezas úni-cas; Sandra Vanegas, con jarrones de cerámica, material también expuesto por Josefina Rubio Ro-dríguez, aunque en escultura que remite a lo femenino.

En el arte en cerámica también se enlistan Silvia Torres Poo, Ve-rónica Aguilera Ibáñez y Karina Luna Juárez, esta última con una escultura que alude al origen del hombre, donde el material principal, mitológicamente para la creación del ser humano, es el barro.

María Nieves Delgado Dávila expone una escultura de mujer desnuda titulada La bella Eco, obra inspirada “en los modelos griegos, en mi propia fuerza y en el pensamiento de que debajo de la vestimenta somos lo que somos, carne, y que seguimos siendo los mismos”, en palabras de la autora.

En ese tenor, La bella Eco, creada en 2009, “parte de la vida y de la naturaleza” y se muestra un poco maquillada con la fina-lidad de “realzar su belleza, sus facciones: ojos y labios”, así como para darle un poco de color al material.

De igual forma, participan Ma-ría Josefina Hernández Frías, Eva Gómez y Dulce Jazmín Muro Her-nández, con piezas decorativas en cantera en las que la tercera creadora se enfoca al ámbito re-ligioso.

Por otro lado, Yolanda Romero y Migdalia Rivera se caracterizan por la joyería en plata, al igual que Martina Lara González, quien expone dos piezas de joyería elaboradas en plata, mármol y cristal; una de éstas es un pecto-ral diseñado para una pasarela. La particularidad de esta artista es que combina material local, el mármol, con otro no local, en este caso plata y piedras preciosas.

En esta exposición figura tam-bién arte huichol, en particular es-cultura en madera tallada cubierta con chaquira que representa a dos jaguares, especie simbólica en esa cultura.

En tanto, Verónica del Carmen Tavera Martínez muestra creacio-nes en plata y vidrio con bases de metal y de cantera. En ellas rea-liza una reminiscencia a las raíces de México mediante una obra a la que titula La diosa del nopal. La otra evoca a la religiosidad con La sagrada familia.

Con plata y cristal también tra-baja en joyería Rosaura Aguilar Díaz, mientras que Verónica Al-calde Maldonado lo hace con piel.

En cuanto al ya citado textil, en esta ocasión lo representan María de los Angeles Araujo, Ma-ría de los Angeles Vanegas, Ka-rina Rodríguez y Esperanza Rosas, quienes lo trabajan en el Cerro de San Simón, en el municipio de Guadalupe, para culminar en bol-sas y tapetes.

Es así como piedra, naturaleza, orígenes, mitología, religiosidad, escultura, joyería y feminidad se reúnen en la generosidad de la creación popular y estética.

n Reúne técnicas consideradas tradicionalmente como propias del varón, afirma titular

Exhibe Ideaz Mujeres en la obra…con piezas hechas por 20 creadorasn Se pretende generar espacios de expresión para el sector femenil en respuesta al Modelo de Equidad

Actualmente 40 por ciento del padrón de artistas populares corresponde al género femenino n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Un total de 20 obras, con énfasis en la figura humana, la naturaleza y la libertad, conforma la Exposi-ción Colectiva Regional de Escul-tura Centro Occidente, montada en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

En ella participan 20 artistas –una pieza por creador– origi-narios de nueve entidades de la República referentes a dicha región: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Po-tosí y Zacatecas.

Dicha muestra, que perma-necerá en tal espacio este mes y una parte de abril, en el caso de Aguascalientes se refiere a la fiesta brava mediante un toro hecho de epóxico y a la mujer. En torno a Colima, se enlista la maqueta de bronce y mármol de una obra monumental instalada en ese estado y mediante la caoba alude a la fertilidad.

En lo que respecta a Gua-najuato, son dos figuras humanas desnudas elaboradas en barro for-jado, cuya posición y rasgos deta-llan sus circunstancias. La primera

es un hombre dormido y la se-gunda una niña. Una tercera pieza exhibe la belleza de la madera.

De Jalisco se expone en bronce una metáfora en la que el prota-gonista es una mujer cuyo sueño de ser una bailarina está roto; lo mismo para muchos artistas.

En lo correspondiente a Mi-choacán, en bronce y madera responde a la espera que puede protagonizar cualquier individuo del medio rural del tercer mundo. Asimismo, en bronce representa el abuso sicológico o físico que han sufrido las mujeres. También en bronce se exhibe el problema del alcoholismo, y en resina y fibra de vidrio, el proceso de un artista para plasmar su búsqueda interior.

De Nayarit se ubica, en mode-lado en barro con elementos de herrería, una reflexiva pieza que expone el desprendimiento espi-

ritual para lograr el rencuentro con sí mismo, y al hacerlo, llega la autoaceptación y la libertad. Por otro lado, en cera con carga de calcita se muestra la desespe-

ración de la que es presa el ser humano y de cuyo motivo intenta escapar mediante el sueño.

Sobre Querétaro, la cantera, el mármol y el acero inoxida-

ble confluyen para representar las creaciones de la naturaleza, mientras que en otra obra con-viven la cantera y la piedra de río con la finalidad de remitir a piezas también pertenecientes a la naturaleza.

De San Luis Potosí se muestra en cantera tallada la unión de dos seres que comparten ideas ante el deseo de hallar igualdad. En tanto, en hierro forjado y barro se sitúa, mediante un hombre dentro de una jaula, la libertad de todo individuo, que es independiente de la condición humana.

Finalmente, en lo respectivo a Zacatecas, participan Alejandro Olvera Pacheco con una talla en cantera que describe la creatividad en la materia, e Inés Cusi de Pérez Verdía, con la figura en bronce de una gota de agua para convocar al cuidado del vital líquido.

Zacatecas ha sido el coordina-dor de las actividades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca), Centro Occidente del país en materia cultural en los últimos tres años y se despide de dicha función con esta exhibición para pasar la estafeta a la Secreta-ría de Cultura de Michoacán.

n Participan 20 artistas con figuras humanas y alusivas a la naturaleza

Muestra Colectiva Regional de EsculturaCentro Occidente en Ciudadela del Arte

Con esta exposición Zacatecas pasa la coordinación de actividades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes a la Secretaría de Cultura de Michoacán n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 15: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

CARLOS HERNANDEZ

“Después de vitorear al toro cuando arrastraba al torero, de reír cuando los toros se diver-tían con los matadores, me he convertido en una torera pro-fesional, sin duda una de las cosas que nunca podré enten-der, porque además de aceptar y disfrutar de la fiesta brava, ahora formo parte de ella”, ex-presó Hilda Eliana Tenorio Pa-tiño, primera mujer mexicana en tomar una alternativa.

Nacida en Morelia, Mi-choacán, Hilda nació bajo la influencia de un padre aficio-nado a los toros, pero con la convicción de rechazo a esa práctica. Mencionó que acudía a las plazas locales sólo a ver cómo los toreros hacían el ridículo y poder reír al lado de sus hermanos, hecho que avergonzaba a su padre, que decidió no regresar y arrinco-narse en su hogar para ver la fiesta brava por televisión.

Siendo apenas una niña, mencionó que un día, cami-nando por la calle, una melo-día la hizo ver el televisor en una tienda, y para su sorpresa, la música acompañaba imáge-nes de toreros que la hicieron darse cuenta de la belleza que encierra un hombre en traje de luces, toreando a una bestia de más de 400 kilos, y acom-pañado de las notas de una alegre armonía.

La figura de Alfonso Ra-mírez, El Calesero, conocido como el Poeta del toreo, hizo que desde ese momento, en aquella tienda, su gusto por la tauromaquia empezara a de-sarrollarse, a tal grado que empezó a leer e informarse de todo lo concerniente al am-biente taurino: los animales, la ganadería y las figuras que en ese tiempo eran íconos en el mundo del toreo.

Un capote en el hogarCon sus dos pequeñas mas-cotas, caninos de pequeño ta-maño, y un capote que “quién sabe cómo llegó a casa”, Hilda inició su vida como “torera canina”, hecho que sus padres veían con normalidad y gusto, pues por fin aceptaba lo que rodea la fiesta brava y no era más un tema de discusión en casa.

Por definirse como una mu-jer terca y de retos, expresó su incertidumbre por dicha prác-tica, pues “si dos pequeños pe-rros me traen estos problemas, qué será de Calesero con una bestia de más de 500 kilos”, y por no quedarse con la duda, decidió dar el paso para iniciar su vida como profesional.

Comentó la matadora que al informar a su padre de su interés por torear, éste le re-galó dos libros: Los Cornados y Traumatología Taurina, se-guramente para hacerla desistir de ese pensamiento, lo que extrañamente motivó a la joven aspirante al toreo, pues la hizo darse cuenta de que no era un juego y realmente implicaba arriesgar la vida.

Refirió que después de en-sayar seis meses y conocer las técnicas, como “las verónicas, los muletazos y los pases”, ade-más de practicar con el quipo que usan los principiantes, como regalo de cumpleaños su padre rentó una pequeña vaquilla para que conociera lo que era verdaderamente to-rear.

“Pensé que sería más fácil y nada salió como lo había ima-ginado, pero no me desmotivé, pues un amigo de mi padre al final del día me dijo: felicida-des niña, acabas de empezar un sueño muy bonito”, refiere Hilda, que para entonces con-taba con 13 años de edad.

El 10 de octubre de 2003 hizo su debut en la Plaza México, donde se presentó como novillera y cortó dos ore-jas a Tuzito. En esa fecha inició lo que había sido una actividad de odio, que posteriormente se convirtió en juego al lado del ahora matador Joselito Adame, “con quien jugué de niña”.

El mismo año, al presentarse en Guanajuato, con sólo 15 años de edad, se enfrentó a Lunero, quien en un desafor-tunado movimiento le provocó una lesión en el rostro que la hizo retirarse varios meses del mundo taurino, pues además de esa herida, la matadora su-frió una fractura en la mano derecha, lo que no la desanimó, pues luego de “la cornada, y con esta herida, creo que he quedado más bonita”.

Comentó que 2005 fue el año que marcó su vida, pues una nueva lesión en la rodilla la hizo retirarse casi tres años de los ruedos, lesión que le trajo tres operaciones y meses de recuperación; buscó a los mejores médicos, hueseros “y hasta chamanes”, bromeó la matadora.

Apuntó que en 2008 el re-greso al toreo fue de lo más grande que ha tenido en la vida, pues fue cumplir su sueño, dejar de lado el machismo que durante años ha envuelto este deporte y demostrarse que puede conquistar un escena-rio tan duro como la Plaza de

Toros México; “es una plaza que da y quita, pero a mí me ha dado más de lo que pude imaginar”.

“Ahora soy una profesionista, torera y mujer que ha logrado sus objetivos, hubo quienes no querían que alternara en sus faenas, pero que Dios los ben-

diga y les deseo lo mejor, mis respetos a todos los que arriesgan la vida, así como al maestro Eloy Cavazos, ejem-plo de vida y gran torero; se-guiré adelante por mí, por las mujeres y por la fiesta brava de México”, concluyó la ahora matadora Hilda Tenorio.

JUEVES 11 DE MARZO DE 2010 • CULTURA 15

■ La matadora departió en la exposición del fotógrafo Oscar Báez, ayer en el NIC

A costa de cornadas, Hilda Tenorioaprendió el arte de la tauromaquia

Hilda Tenorio y el artista plástico Alfonso López Monreal

Oscar Báez, fotógrafo de esta casa editora ■ fotoS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 16: La Jornada Zacatecas, Jueves 11 de marzo de 2010

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR ENCARGADO: ANGEL AMADOR SANCHEZ

JUEVES 11 DE MARZO DE 2010

n RAYUELAUna vergüenza, el reality show del panista César Nava y la priísta Beatriz Paredes. Ambos, por dignidad, deberían irse a sus casas, junto con muchos más políticos…

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Con un monto total de 130 mil pesos se llevó a cabo anoche en la Fototeca de Zacatecas la premiación del primer Concurso Binacional de Fotografía Migración sin Fronteras, en el que participaron 54 personas con 247 imágenes.

Durante la ceremonia, Pedro Valtie-rra Ruvalcaba, director de ese espacio, mencionó que con dicha convocatoria, la Fototeca, que ha efectuado más de 70 exposiciones, además de trabajar con varias colecciones de negativos, será la primera en el país que posea un fondo y acervo binacional de imágenes.

Al final de su intervención, informó que en ese espacio, al que Valtierra Ruvalcaba donó más de 300 ejemplares –bibliografía y hemerografía especiali-zada en fotografía– serán producidas 50 cámaras estenopeicas de colección que serán puestas a la venta.

Dicha propuesta es del fotógrafo Ser-gio Mayorga, subdirector de la Fototeca del estado, bajo el diseño de Carlos Segura, quien también pertenece a ese espacio. El proyecto consiste en interve-nir con arte pictórico y huichol dichos objetos, y ya se enlistan para él como participantes Javier Cortez y Alfonso López Monreal.

Respecto al concurso, cuyo jurado se conformó por el investigador Miguel Moctezuma Longoria, el fotógrafo Car-los Segura y María Eugenia Martínez, se recibieron 204 imágenes de 43 personas en la categoría de foto contemporánea y 43 imágenes de 11 personas en la de foto histórica.

En cuanto a la categoría histórica, el primer lugar lo obtuvo Alfredo Chávez Aguilar, quien fue acreedor de 30 mil pesos; el segundo, María Luisa Jáquez García, ganadora de 20 mil, y María del Carmen Martínez, de 15 mil pesos.

En tanto, en la contemporánea fue-ron ganadores, del primer al tercer lugar, Pablo Parga Parga, Jorge Alberto Gallegos Vargas y Javier Hernández Martínez –residente en Texas, Estados Unidos– quienes recibieron 30 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, fueron menciones hono-ríficas los trabajos de Ernesto Moreno, con una serie de cinco fotos dentro de la categoría contemporánea, y de Anselmo Rascón Figueroa, radicado en Tucson, Arizona, con tres imágenes en la categoría contemporánea.

Luego de la recepción de preseas, Alfredo Chávez explicó que las foto-grafías con las que ganó retratan a su

abuelo cuando trabajó en California, Estados Unidos; mientras que Pablo Parga, creador multidisciplinario –en teatro, danza y ahora fotografía– resaltó el sentimiento y emoción de los zacate-canos “que hemos pasado tiempo fuera de Zacatecas”.

Recordó que “alguna vez alguien me dijo que Zacatecas tenía dos cosas muy buenas: la Marcha de Zacatecas y marcharse de Zacatecas. Tengo la espe-ranza de que sólo haya sido un juego de palabras”. Manifestó que tal vez ese marcharse de la entidad sea el resul-tado del designio de una pieza musical –la Marcha de Zacatecas– el segundo himno, escrita hace 100 años.

Por su parte, la gobernadora Amalia García Medina, después de destacar la riqueza de los artistas zacatecanos, afirmó que “hablar de Zacatecas y no hablar de la migración es sólo hablar de la mitad de lo que es ser zacatecano”.

Subrayó la necesidad de recuperar la historia de la migración, porque “irse a Zacatecas no quiere decir abandonarlo”, por lo que la intención de la Fototeca es realizar este concurso de manera anual, pues “ser pueblo y nación no está sólo en un territorio”.

Integraron también el presídium Pe-dro López Jácquez, subdirector del Ins-tituto Estatal de Migración (IEM), quien

expresó que se trata de una memoria histórica presentada en imágenes; y Miguel Moctezuma, quien describió a la fotografía como un documento histó-rico, “a través de la cual vemos lo que no vimos otros”.

Moctezuma señaló que, al igual que el pensamiento, la fotografía conserva imágenes, que son la expresión de un momento que se mantiene en el tiempo. Agregó que los migrantes “han ganado el reconocimiento social en Zacatecas y el país”, lo que hace una década era imposible.

Comentó que el jurado consideró la importancia de hombres y mujeres, en las fotos, frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, así como el emblema nacional del águila y la serpiente, la ropa con los colores de la nación, las marchas y braceros, ya que dotan de expresión “donde la vida en el norte es así de difícil. Todo eso forma parte del acervo cultural que da cuenta de lo que somos”.

Este concurso incluye también den-tro de los premios la publicación de un libro catálogo que se integrará de las mejores 50 imágenes del fondo antiguo y el contemporáneo. A su vez, tales fotos conformarán una exposición que recorrerá 58 municipios de la entidad y varias ciudades de Estados Unidos.

n En total 54 participantes concursaron con 247 imágenes en dos categorías

Premian a ganadores del primercertamen binacional de fotografían Conformarán exposición itinerante por los 58 municipios locales y Estados Unidos

La gobernadora Amalia García y el director de la Fototeca de Zacatecas, Pedro Valtierra, encabezaron la ceremonia de premiación n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Alista la Cineteca ciclo de rock en homenaje a Elvis

Entre los proyectos que este año realizará la Ci-neteca de Zacatecas se enlistan documentales del Festival de Cine de Morelia, un ciclo de rock con motivo de los 75 años del natalicio de Elvis Presley y otro sobre el cambio climático, con el apoyo de Cinema Planeta.

Héctor Avila Ovalle, director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, donde se ubica la Cineteca del estado, mencionó que en 2009 se realizaron casi 100 ciclos de cine, algunos como homenaje y otros con la presencia de los realizadores.

Por tal motivo aseguró que este año “preten-demos superar esa meta, pues se programan más actividades, además de que serán refor-zados los horarios en ambas salas”.

Además de los convenios con la Cineteca Nacional, se también se tiene el acuerdo con el Festival de Cine de Morelia, que facilitará a la estatal una muestra documental de todo el tra-bajo que éste ha realizado durante ocho años.

También habrá un ciclo especial para pro-yectarse a lo largo del año, titulado Rock y Cine o 75 años de Elvis, debido a los 75 años del natalicio de este cantante. Tal abarcará más de 60 películas.

Por otro lado, se proyectará una serie de documentales con el tema del cambio climático por medio de la empresa Cinema Planeta. Se pretende que sea un ciclo constante y con vigencia en el estado, así como promoverlo en instituciones educativas, porque “los jóvenes deben manifestarse como principales conduc-tores” en el tema.

El propósito es que sea una campaña am-plia, con carácter social, a fin de concienciar. Se haría a mediados del año. Arrancará también una serie de casi ocho talleres cinematográ-ficos, que poseerán diferentes niveles, desde guionismo y apreciación cinematográfica.

Por último, comentó que en la actualidad el cineasta zacatecano Iván Avila elabora un proyecto relacionado con el tema de la con-memoración de los centenarios. Su sede de trabajo es la Ciudadela del Arte; se estrenará en Zacatecas a escala nacional como un proyecto del Centenario de la Revolución, que tiene que ver con la historia de Zacatecas.

ArAceli rodArte SolórzAno

El Rey del Rock