la industria potosina, una los 4 obstáculos ... - cni · pdf filerevista de la...

28
Revista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 La industria potosina, una asignatura pendiente Los 4 obstáculos que impiden inversiones molineras 100 años de CAINCO Santa Cruz

Upload: phungnhan

Post on 20-Feb-2018

215 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

Revista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18

La industria potosina, una asignatura pendiente

Los 4 obstáculos que impiden inversiones molineras

100 años de CAINCO Santa Cruz

Page 2: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado
Page 3: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

Bolivia es miembro fundador de la Organización Inter-nacional del Trabajo (OIT) y participante activo en la mayoría de las Conferencias Internacionales del Tra-

bajo (CIT), que anualmente se celebran en Ginebra, Suiza. A las citadas conferencias asisten el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), la Central Obrera Bo-liviana (COB) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pilares fundamentales del diálogo social y el tripartismo.

Según la OIT el principal instrumento para mejorar la pro-tección y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias es el diálogo social y la negociación colectiva de temas labo-rales al interior de las empresas.

El diálogo social no significa únicamente sentarse en una mesa de discusión, sino que puede tomar la forma de consulta o in-tercambio de información entre los trabajadores, los emplea-dores y el Gobierno. También la OIT destaca que el Estado puede convocar a los trabajadores y a los empleadores para consultarles o intercambiar información en temas laborales.

Bolivia ratificó en 1954 el Convenio 26 de la OIT sobre “los métodos para la fijación de salarios mínimos del año 1928”. Este Convenio obliga al Estado (Artículo 1) a “establecer o mantener métodos que permitan la fijación de tasas mínimas de los salarios de los trabajadores empleados en industrias o partes de la industria (especialmente en las industrias a domi-cilio) en las que no exista un régimen eficaz para la fijación de salarios, por medio de contratos colectivos u otro sistema, y en las que los salarios sean excepcionalmente bajos”.

Por otro lado, en el Convenio (artículo 2) se indica: “todo miembro que ratifique el presente Convenio quedará en li-bertad para decidir, previa consulta a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, cuando dichas organizacio-nes existan en la industria o partes de la industria en cues-tión, a qué industrias o partes de industria, y especialmente a qué industrias a domicilio o partes de estas industrias, se aplicarán los métodos para la fijación de salarios mínimos previstos en el Artículo 1”.

La Cámara Nacional de Industrias en su documento: “Linea-mientos básicos para la formulación de una Política Sala-rial”, donde plantea 8 pilares de la Política Salarial, considera pertinente que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social consulte con las organizaciones de empleadores y tra-bajadores los temas laborales en el marco de lo convenido con la OIT. Por ejemplo, el Gobierno debiera consultar con el sector empleador el método que utilizará para realizar el incremento salarial o adoptar otras disposiciones como la instrucción del pago del segundo aguinaldo.

Lic. Mario Yaffar de la BarraPresidente CNI

EditorialIncremento salarial y el derecho de consulta

DIRECTIVA CNIPRESIDENTE

Lic. Mario Yaffar de la Barra

PRIMER VICEPRESIDENTEIng. Horacio Villegas Jáuregui

SEGUNDO VICEPRESIDENTELic. Pablo Terceros Navia

TESOREROLic. Luis. F. Balanza Vacaflores

VOCALESVíctor Fernández

Edgar Maldonado BellidoRodrigo Villarreal Careaga

GERENTE GENERALLic. Fernando D. Hinojosa

García

René Sergio PereiraIbo Blazicevic Rojas

Luis Balanza VacafloresConrad von Bergen

Arturo Montero Nuñez del Prado

Armando Gumucio Karstulovic

Mario Antonio Yaffar de la Barra

Gonzalo Morales VersalovicJavier Lupo Velasco

Patricia MálagaGerardo Velasco TéllezRaúl Crespo Vásquez

Mirko René Aramayo VargasJaime Díaz Soliz

Daniel Sánchez SolizHoracio Villegas JáureguiLuis María Porcel IbañezLorenzo Catalá SubietaCesar Cuadros Rivera

Antonio Fernández VargasGonzalo Ferreyra Kellert

José Peñaranda Villa GómezEdgar Maldonado Bellido

Javier MendozaLuis Fernando Barbery Paz

Pablo Terceros NaviaVíctor Fernández

Ramiro Moreno BaldiviesoJuan Tórrez Muriel

Eliana SaavedraRenato Pucci Salvietti

Luz Mónica RiveroChristian Schilling Dalgas

José Luis Rodriguez LeytonCarlos Sanabria Camacho

CÁMARA NACIONAL DE INDUSTRIASAv. Mariscal Santa Cruz Nº 1392Edif. Cámara Nacional de Comercio piso 14Central piloto: (591-2) 2374477Email: [email protected]

Elaboración y ediciónAsesoría de Presidencia y Gerencia

Hugo Siles E.Unidad de Comunicación CNI

Anahí Barriga D.Diseño y diagramación

Jaime Alvarez C.Comercializa:

Gerencia de Medios Bolivia S.R.L.(G.D.M.B)

Telf.: 2900700/[email protected]

DIRECTORIO CNI

Los artículos publicados en la presente Revista no representan necesariamente la posición institucional de la CNI, sino de los que firman los mismos.

facebook.com/cniboliviaindustria

twitter.com/cnibolivia

Lic. Mario Antonio YaffarPRESIDENTE

CÁMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS

Page 4: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

4 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

AnálIsIs Por: Luis Bernardo santi Gómez (*)

La industrialización de cualquier país trae consigo el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes no sólo en el corto

y mediano plazo, sino también en la posteri-dad; industrializar un país no es competencia únicamente de las grandes esferas administra-tivas del mencionado, sino también del apoyo de todas las personas en su conjunto.

Bolivia no debe quedar al margen del proceso de industrialización, puesto que podrá redi-tuar un sinfín de beneficios a largo plazo.

Para poder industrializar Bolivia es necesario primeramente evaluar en forma microeco-nómica cuáles son las actuales matrices pro-ductivas del país y considerar si serán auto sostenibles a largo plazo, por ejemplo mine-ría, hidrocarburos, entre otros. Preguntarse ¿Generarán estas matrices el impacto de de-sarrollo que queremos a largo plazo siendo auto sostenibles? Asimismo, identificar cuáles son las nuevas matrices que están surgiendo en nuestro país, como ser los mercados de la agroindustria, textiles, manufactura y otros. Evaluar cuál es el enfoque de estos mercados de oferta, para luego poder determinar si a largo plazo estos nuevos bolsones producti-vos generarán el impacto económico que Bo-livia buscará.

Una vez identificadas las matrices productivas Bolivia debería centrarse en la competitividad de cada matriz productiva es decir, poder apli-car estrategias que mejoren puntos críticos de control como ser: los canales de comunicación entre matrices productivas, mecanismos de entrenamiento del talento humano destinado al fin de industrializar los recursos que posee el país, asimismo poder transformar el actual sistema del sector transable, es decir, mejorar la calidad de vida de las personas a través del mejoramiento de la industrialización de nues-tros recursos.

Con el mismo enfoque plantear y ejecutar la transición de los actuales mercados informa-les en un sistema de producción, comerciali-zación estructurado, trabajando en forma con-junta el sistema público y el sistema privado, para luego poder generar los cambios que se necesitan a nivel interno dentro del país.

De forma macroeconómica Bolivia deberá buscar los mecanismos para poder participar en mercados que demanden los productos re-sultantes de la industrialización del país, crear convenios, consolidar los existentes, buscar

mecanismos de libre comercio con países no sólo de Latinoamérica, sino tener un alcance global de mercado. Estrategias que deberán llevarse a cabo paralelamente a lo planteado microeconómicamente en Bolivia.

Concluyendo, Bolivia deberá centrarse en consolidar las actuales matrices productivas, apoyar a las que están emergiendo, generar competitividad a través de la capacitación del talento humano y la generación del know how correspondiente, crear o adherirse a un mer-cado mundial en el cual podamos ofertar de manera estratégica los productos que indus-trializaremos y por último, cambiar el mind (pensamiento) de todas las personas en Boli-via y dar a conocer que este país no es única-mente un productor de materias primas, sino que podemos llegar a consolidar una matriz de desarrollo económico productivo, de ma-nera competitiva y estratégica, a través del crecimiento estructurado y enfocado, hacia un futuro de bonanza económica y siendo cons-cientes de los cambios rotundos que surgirán, y, lo más importante, cómo haremos frente de manera creativa e innovadora a dichos cam-bios.

(*) Participó en el I Concurso de Ensayo Industrial organizado por la CNI: ¿Cómo industrializar Bolivia). Reside en Sucre.

¿Cómo industrializar Bolivia?

“Bolivia deberá centrarse en consolidar las actuales matrices productivas, apoyar a las que están emergiendo, generar competitividad a través de la capacitación del talento humano ….. “

Page 5: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

5Revista de la Cámara Nacional de Industrias

Page 6: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

6 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

continua pag. 8 ➛

socIos de lA cnI Por: HuGo siLes esPada (*)

La Cámara de Industria, Comercio, Servi-cios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO) celebró su centenario la no-

che del 5 de febrero con la participación de autoridades nacionales, departamentales, empresarios y la presencia de instituciones gremiales que llegaron del exterior para com-partir este importante evento. Se contó con la asistencia del Presidente del Estado Plurina-cional de Bolivia, Evo Morales; del Vicepre-

CainCo santa Cruz CElEBró 100 años dE vida El 5 de febrero de 2015, en el Centro de Convenciones de CAINCO se desarrolló la celebración de los 100 años de vida institucional de este ente gremial, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, empresarios e invitados especiales del exterior.

sidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; de la Gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, de la alcaldesa del municipio cruceño, Desirée Bravo; así como de los dirigentes empresariales nacionales.

Durante el acto conmemorativo se recordó, a través de representaciones teatrales y mu-sicales, la historia de progreso de Santa Cruz y el protagonismo que desde 1915 ha tenido

100 años de CAINCO Santa Cruz.

Autoridades nacionales en los 100 años de CAIN-CO Santa Cruz.

Page 7: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

7Revista de la Cámara Nacional de Industrias

Page 8: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

8 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

socIos de lA cnI

esta Cámara aportando al desarrollo regional y nacional, así como su incursión en estos úl-timos años en el contexto internacional. En su discurso el presidente de la Cámara, Luis Barbery, destacó todo este crecimiento: “Con mucha inmodestia y con sano orgullo lo digo: nos hemos convertido en una de las entidades empresariales más importantes y emblemáti-cas de nuestro querido país”.

Durante el evento se hizo un merecido home-naje a las familias de los primeros presidentes y fundadores de CAINCO y a todos los past presi-dentes de la institución. Asimismo, la institución recibió la importante condecoración Cóndor de los Andes otorgada por el Estado Plurinacional de Bolivia, además de varios reconocimientos de diferentes instituciones y asociaciones tanto nacionales como internacionales.

El presidente de la Cámara Nacional de Indus-trias, Mario Yaffar, asistió al evento y entregó un reconocimiento a CAINCO Santa Cruz por sus 100 años de vida. El segundo vicepresiden-te de la CNI es Pablo Terceros de CAINCO San-ta Cruz.

De igual manera estuvieron presentes repre-sentantes internacionales de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), la Cámara de Comercio de Lima – Perú, la Asociación Guatemalteca de Exporta-dores (Agexport), la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) la Confedera-ción de Asociaciones Comerciales de Brasil (CACB) y Sequa de Alemania.

* Asesor de la Presidencia y Gerencia CNI-CAdINPAz

Acta de fundación de 1915 de CAINCO Santa Cruz

Luis Barbery, presidente de CAINCO Santa Cruz y Evo Morales, presi-dente de Bolivia.

Condecoración del Cóndor de los Andes a CAINCO Santa Cruz.

CAINCO Santa Cruz, afiliada a la Cámara Nacional de Industrias, recibió el Cóndor de los Andes.

Page 9: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

www.cninoticias.comhttp://twitter.com/CNIBolivia

http://www.facebook.com/cniboliviaindustria

En pleno epicentro de la ciudad

Salones de Eventos Ejecutivos

✔ cursos ✔ reuniones✔ talleres✔ seminarios ✔ eventos

Servicios de data show, ecram, televisor LED de 75 pulgadas,

moderno sistema de sonido.

Contactos: Lic. Ciro Jines, teléfono 2374477 o email:

[email protected] Ubicación:

Piso 12 y 14 del Edificio Cámara Nacional de Comercio, avenida Mcal. Santa Cruz.

Page 10: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

10 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

La Cámara de Potosí sobrevive más allá del clima de indiferencia y la escasa adhesión, a través del empuje de su Directiva.

cáMARAs de IndUsTRIAs

la industria potosina, una asignatura pEndiEntE

El presidente de la Cámara Departa-mental de Comercio e Industria de Potosí, Juan Escóbar, realiza una eva-

luación de la industria de esa región, con las

La ciudad de Potosí.

Por: anaHí BarriGa (*)

luces y sombras de la actividad industrial potosina.

¿Puede usted realizar una evaluación de la in-dustria potosina?

En los últimos tiempos sobresalen las indus-trias de fabricación de ropa, especialmente deportiva. Existe algún empeño en sectores de gastronomía y turismo por insertarse

Page 11: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

11Revista de la Cámara Nacional de Industrias

cáMARAs de IndUsTRIAs

Juan Escobar, presi-dente de la Cámara de

Industria, Comercio, Servicios y Turismo.

de manera más efectiva en el mercado, en el área donde debía desarrollarse la indus-tria plenamente, que son los derivados de la minería. Como paradoja, existen más y me-jores fundiciones en Sucre, que en el Potosí minero.

Por su parte, el Estado ha anunciado varias veces diversos emprendimientos. Han trans-currido algunos años de los mismos y sus efectos aún se dejan esperar. La Goberna-ción, en cuya estructura se cuenta con una Secretaría de Industrialización, en los últimos años ha cambiado por lo menos a cuatro di-rectores, con diferentes perfiles profesiona-les, con diferentes visiones de la industriali-zación, muy proclives a alentar ferias en las cuales las muestras se agotan en pocos días y las ofertas no vuelven a aparecer en el mer-cado. El Municipio por su parte desde hace años ha establecido una incubadora de em-presas, sus frutos aún son esperados.

¿Cuáles son los principales retos y proyectos de la Cámara Departamental de Comercio e Industria de Potosí?

Sensibilizar y comprometer a los poderes del Estado en el cumplimiento de sus obliga-ciones, generando la infraestructura. En Po-tosí no están definidas las áreas destinadas al crecimiento industrial pese a los anun-cios de las autoridades, la seguridad jurí-dica debe fortalecerse, los avasallamientos mineros son frecuentes, los recursos de la Gobernación y el Municipio deben ser em-pleados en proyectos viables, transparentes y que garanticen no sólo su retorno sino el crecimiento de fuentes de trabajo. En Potosí el desayuno escolar que mueve casi 10 millo-nes de bolivianos ha generado tantas trabas a las empresas potosinas, que cerca del 90 % de la contratación está en manos de empre-sas ajenas a Potosí.

Una propuesta que podría superar el ostra-cismo del empresario y el comercio en Po-tosí, logrando generar espacios de lideraz-go y presencia de la Cámara, sería lograr la sensibilidad suficiente en las nuevas au-toridades de la Gobernación y Municipio a ser electas en breve; al margen de cambios necesarios y urgentes en la visión del Go-bierno y su compromiso básico en la ecua-ción industria más reglas claras, inversión y fuentes de trabajo.

¿Cuáles son las principales fortalezas de la Cámara Departamental de Comercio e Indus-tria de Potosí ?

La Cámara de Potosí, sobrevive más allá del clima de indiferencia y la escasa adhesión a

Nuestra fortaleza es la convicción de que más de cien años de esfuerzo no pueden ser abatidos por la prescindencia, la improvisación o el mesianismo.

través del empuje de su Directiva y la pre-sencia de entidades comerciales que pese a las presiones impositivas y municipales, lo-gran conjurar el fantasma del contrabando de enorme poder debido a su frontera tan amplia.

¿Cuál cree que es la importancia de la Cáma-ra Departamental de Comercio e Industria de Potosí dentro de la industria de ese departa-mento?

NUESTRO COMPROMISO. En realidad nuestra principal fortaleza es la convicción de que más de cien años de esfuerzo no pueden ser abatidos por la prescindencia, la improvisación o el mesianismo, al final la ex-periencia, la unidad en fines y principios son los que fortalecen el compromiso de seguir siendo la casa donde se recrea el futuro en la visión generosa de los hombres que trascien-den, más allá de sus propias mezquindades.

LA BÚSQUEDA DE SER IMPORTANTE ES UNA META, PERO FUNDAMENTALMENTE ES UN PRINCIPIO. Por que el ser humano ha aprendido a guiarse por hitos, es necesario ratificar la importancia de la CÁMARA DE INDUSTRIA COMERCIO SERVICIOS Y TU-RISMO. Aunque se haya producido un serio revés, la apertura de oficinas en Uyuni y Tu-piza, se debe volver a buscar el espacio y el ámbito que permitan liderar los negocios y la empresa. Para ello, se ha planificado en la gestión la importancia de mejorar el nivel de participación de los afiliados, buscando dotar de herramientas de liderazgo, procurando una mejor interacción entre socios y final-mente abriendo las puertas a las entidades

continua pag. 12 ➛

Page 12: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

12 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

cáMARAs de IndUsTRIAs

y organizaciones no sólo del Departamento sino del país para lograr este propósito.

¿Algunos nuevos servicios o proyectos a im-plementarse en un corto, mediano o largo plazo?

La Cámara Potosina está facilitando contac-tos con empresarios de nacionalidad china, en el propósito de concertar alianzas estra-tégicas para diversos rubros. Algunos de sus afiliados se encuentran efectuando los prime-ros contactos, por otra parte ha determinado invitar a los candidatos a la Gobernación y Alcaldía a fin de hacerles conocer los pro-blemas del sector y la urgencia de que estas entidades acompañen al propio Gobierno en su objetivo 2025, cuya meta también compro-mete a la Cámara Nacional de Industrias y a la de este Departamento.

PONIENDO ALAS A LOS SUEÑOS.

Desde hace algunos meses hemos alentado actividades educativas, entre ellas se en-cuentran permanentes cursos de liderazgo y últimamente de teatro desde nuestras ins-talaciones, en el ánimo de insertar y mejorar la calidad del joven potosino, que supere su habitual introversión y que se convierta en un decidido participante de nuestra activi-

dad diaria. De la misma manera la Cámara se encuentra presentando ante la empresa EVERLEAD INTERNACIONAL GROUP un proyecto educativo especialmente destinado a la ampliación del conocimiento de idiomas (entre ellos el mandarín), del manejo de sis-temas informáticos a cargo del Ing. Adolfo Carlos López (Jefe de Unidad de Sistemas e Informática de CAINCO-POTOSÍ), además de negocios con importación y exportación, basado en un proyecto propio de la entidad y la alianza con este importante sector que ha ofrecido su colaboración al empresariado de Potosí.

SOMOS EL REFLEJO DE UN GRAN ES-FUERZO Y UNA ENORME VOLUNTAD

Por eso cuando la mediocridad busca legi-timizarse pretendiendo cambiarlo todo, sin mejorar nada, aún bajo el embate más duro, la presión más descomunal, nuestro ideario se fortalece y junto a nuestra Cámara Na-cional seguimos con su institucionalidad, su liderazgo que desde diversas regiones encar-na al boliviano de a pie que sabe por historia que siempre es mejor ser el constructor de su propio destino.

(*) Responsable Unidad de Comunicación CNI-CAdINPAz

La Cámara Potosina está facilitando contactos con empresarios de nacionalidad china.

Page 13: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

13Revista de la Cámara Nacional de Industrias

eMPRendedoRes

dEsEmBólsatE dE plástiCo

La Papelera S.A. como una empresa com-prometida con la conservación del me-dio ambiente promueve el uso de bolsas

de papel por sus cualidades de reciclaje y de-gradabilidad.

¿Por qué usar bolsas de papel?

Las bolsas de papel, en general, son más eco-lógicas que las de plástico por tres buenas ra-zones:

• EmisionesmásbajasdeCo2alaire.

• Sonbiodegradables.

• Sonmásfácilesdereciclar.

Ventajas del uso de bolsas de papel

Las bolsas de papel son biodegradables, se degradan en un período de tres a seis meses sin dejar residuos tóxicos en el ambiente. La Papelera S.A. provee bolsas biodegradables y 100% reciclables, permitiendo que cada uno de nuestros productos tenga más de un ciclo de vida.

Las bolsas de papel son un soporte publicita-rio accesible económicamente y al alcance de todos los negocios por su versatilidad y varie-dad de posibles usos, permiten el desarrollo de la imagen de marca por su forma, textura y calidad de impresión. La capacidad de dise-ño con la que cuenta La Papelera S.A. permite adaptar nuestras bolsas a las diversas necesi-dades de los clientes.

Nuestra oferta de bolsas de papel

La Papelera S.A. empresa líder a nivel nacio-nal en la provisión de bolsas de papel, tiene distintas presentaciones de este producto:

Bolsas fondo plano: Utilizadas en comida rá-pida, fármacos, pan, entre otros.

Bolsas fondo cuadrado con asas: Utiliza-das en comida rápida, boutiques, servicios y otros.

Bolsas fondo cuadrado sin asas: Utiliza-das en: comida rápida, harina, carbón, entre otros.

Bolsas de stock: Utilizadas en: comida rápi-da, boutiques y servicios.

Las bolsas de papel, en general, son más ecológicas que las de plástico.

Page 14: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

14 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

AnálIsIs

En 2012 el número de nuevas empresas industriales registradas en Fundempresa alcanzó a 2.396 unidades económicas, en 2013 subió a 5.378 y en 2014 descendió a 4.185.

La cancelación de registros de empresas industriales aumentó de 9,15% en 2013 a 18,71% en 2014.

HuGo siLes esPada (*)

La tasa de crecimiento del registro de em-presas del sector industrial manufactu-rero en Bolivia descendió de 66,7% en

2013 a 24,7% en 2014, de acuerdo a datos de Fundempresa.

En 2012, el número de empresas industriales registradas en Fundempresa llegó a 6.589 uni-dades económicas, en 2013 subió a 10,986 y en 2014 alcanzó a 13.702. Los datos de Fundem-presa evidencian el proceso de desaceleración en el registro de empresas industriales en el último año.

El sector industrial manufacturero en Bolivia representa el 9,5% del total de empresas ins-critas en la base empresarial de Fundempresa. En el país existen 144.129 empresas a diciem-bre de 2014, de las cuales 13.702 pertenecen al sector industrial manufacturero.

En 2014 el registro de nuevas empresas indus-triales descendió -22% respecto de 2013. En 2012 el número de nuevas empresas indus-triales registradas en Fundempresa alcanzó a 2.396 unidades económicas, en 2013 subió a 5.378 y en 2014 descendió a 4.185.

CrECimiEnto dE rEgistros dE industrias CaE dE 66% a 25%

Fuente: FUNDEMPRESA

Bolivia: Participación de la industria manufacturera respecto del total de empresas

10,0%

9,5%

9,7%

8,9%

9,5%

2010 2011 2012 2013 2014

Fuente: FUNDEMPRESA

Bolivia: Tasa de crecimiento, base empresarial de industrias manufactureras (Fundempresa)

27,2% 27,2%

66,7%

24,7%

2010 2011 2012 2013 2014

0,8

0,7

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

10,2%

10,0%

9,8%

9,6%

9,4%

9,2%

9,0%

8,8%

8,6%

8,4%

8,2%

Fuente: FUNDEMPRESA

30,56%

30,02%

19,90%

4,82%

4,82%

3,62%

2,81%

2,31%

1,14%Pando

Potosí

Beni

Chuquisaca

Oruro

Tarija

Cochabamba

La Paz

Santa Cruz

0,00% 5,00% 10,00% 15,00% 20,00% 25,00% 30,00% 35,00%

Bolivia: Composición de la industria manufacturera por departamentos. Enero 2015

Page 15: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

15Revista de la Cámara Nacional de Industrias

AnálIsIs

Por su parte, la cancelación de matrículas de empresas industriales en Fundempresa au-mentó de 9,15% en 2013 a 18,71% en 2014. En el año 2013 la cancelación de matrículas de empresas industriales llegó a 155 unidades económicas y en 2014 subió a 184 unidades económicas.

Las causas de la reducción del ritmo de cre-cimiento de registros de empresas industria-les en el padrón de Fundempresa se debe al incremento sostenido de los costos laborales, producto de los incrementos salariales apro-bados por el Gobierno; el incremento del par-que de empresas informales en el mercado a consecuencia del contrabando; los altos costos tributarios y laborales, entre otros conceptos.

Rubros

De acuerdo al registro de Fundempresa, el 15,4% de las empresas industriales manufac-tureras pertenecen al rubro de fabricación de productos, elaborados metal, excepto maqui-naria y equipo, el 14,2% a impresión y repro-ducción de grabaciones, el 12,7% a fabricación de prendas de vestir y 11,8% a elaboración de productos alimenticios.

La distribución de industrias manufactureras en Bolivia es el siguiente: 30,56% pertenecen a Santa Cruz, 30,02% a La Paz, 19,9% a Cocha-bamba, y entre 1% a 4% entre Pando, Potosí, Beni, Chuquisaca, Oruro y Tarija.

Tipo societario

Del total de empresas industriales manufac-tureras en Bolivia el 81,2% son Unipersonal, 16,3% son Sociedad de Responsabilidad Limi-tada y 2% son Sociedad Anónima.

(*) Economista y Asesor de la Cámara Nacional de Industrias.

Fuente: FUNDEMPRESA

Fuente: FUNDEMPRESA

Bolivia: Tasa de crecimiento de inscripción de industrias manufactureras (En %)

20,05%

69,57%

124,46%

-22,18%

2011 2012 2013 2014

140,00%

120,00%

100,00%

80,00%

60,00%

40,00%

20,00%

0,00%

-20,00%

-40.00%

Fuente: FUNDEMPRESA

Bolivia: Cancelación de matrículas por gestión industria manufacturera (En %)

44,78% 46,39%

9,15%

18,71%

2011 2012 2013 2014

50,00%

45,00%

40,00%

35,00%

30,00%

25,00%

20,00%

15,00%

10,00%

5.00%

0,00%

81,25%

16,37%

2,15%

0,17%

0,03%

0,02%

0,01%Sociedad Anónima Mixta

Sociedad en Comandita Simple

Sociedad Colectiva

S.A.

SRL

Unipersonal

Sucursal de sociedad constituida en el extranjero

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90%

Bolivia: Composición de la industria manufacturera por tipo de personería jurídica

Enero 2015

Page 16: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

16 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

eMPRendedoRes

la saga dE stEgE 200 empleados comprometidos trabajan por el crecimiento de Stege.

La empresa Stege cuenta con más de 200 empleados que conforman la familia Tu-sequis, que va creciendo cada vez más

siendo ya una marca de tradición en las fami-lias bolivianas.

Stege es una empresa que camina acorde a los avances en maquinarias para mejorar sus equipos, y manteniendo la exigencia en cali-dad que los ha caracterizado por tantos años.

Historia

La historia de Stege se remonta al año 1901 cuando los esposos Stege de origen Alemán deciden emigrar a Sud América.

Atracan en el puerto peruano de Mollendo, estableciendo su residencia en la hacienda “Frisco” donde realizan los primeros intentos de iniciar una industria cárnica.

Transcurridos nueve años la pareja decide ins-talarse permanentemente en Bolivia después de anoticiarse de la venta de una fábrica de embutidos en La Paz, ya que el dueño de la hacienda que los había contratado en Perú, perdiera la propiedad en un juego de Pocker.

Con dinero prestado por el embajador de Ale-mania, arrancan oficialmente en el año 1910 con la producción de embutidos con la mar-ca Stege. Comenzaron en la calle Santa Cruz esquina Max Paredes, recorriendo las calles de la ciudad en carretas tiradas por caballos ofreciendo los nuevos productos “Salchichas y Mortadelas”, que poco a poco fueron con-quistando los paladares de los paceños.

Peter Bauer, gerente General de Stege, junto

a su hija, Ana María Bauer.

La Sociedad Comercial Agropecuara Tusequis Ltda. que se dedicaba a la producción de ga-nado vacuno en Santa Cruz, concluye en los años 70 cuando la propiedad fue declarada como parte del radio urbano y se vendió la tierra por lotes. Pasado este acontecimiento inicia las negociaciones en 1980 para la com-pra de la fábrica de embutidos Stege, perte-neciente en ese entonces a sus fundadores, la familia Stege.

Una vez iniciadas las negociaciones, se decidió construir una nueva fábrica en la zona de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto. El proyecto se desarrolla desde el diseño, construcción y equipamiento con maquinaria totalmente nueva; procedente de Alemania, operación que se inaugura exitosamente el 10 de mayo de 1982, siendo actualmente el gerente General de Stege el señor, Peter Bauer Kyllmann.

Distinciones

La empresa obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el Premio Empresarial otorgado por el Gobierno Municipal de La Paz el año 2009 y el premio Paul Harris a la Excelencia Empresarial el 2003, entre muchas otras dis-tinciones.

Page 17: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

17Revista de la Cámara Nacional de Industrias

socIos

Crespal inauguró su moderna planta farmacéutica en El Alto de La Paz.

El gerente General de Crespal S.A., Raúl Crespo.

Por: anaHí BarriGa (*)

La gestión 2014 marcó un nuevo hito den-tro de la historia de la industria farma-céutica Crespal S.A. El mes de noviem-

bre concretó con satisfacción la inauguración de su nueva planta construida bajo normas de Buenas Prácticas de Manufactura y validada para la fabricación de productos farmacéuti-cos bajo normas FDA y CEE.

En criterio de su gerente General, Raúl Cres-po, el nuevo emprendimiento representa un avance significativo para la empresa, además

de un gran aporte para la industria boliviana, al constituirse en una de las tres plantas más modernas de Sudamérica.

Desde la concepción del proyecto hasta que se plasmó en la gestión pasada, pasaron va-rios años y los esfuerzos demandaron visitas a más de 50 plantas farmacéuticas en Sudamé-rica, Estados Unidos y Europa, para conocer el funcionamiento de la industria farmacéutica de otros países, bajo las Buenas Prácticas de Manufactura.

Y es que la nueva planta de la industria far-macéutica se caracteriza por la modernidad al haber sido construida con materiales im-portados de Europa, en cuyas instalaciones se ejerce el control de temperatura y hume-dad, dándole a las salas de producción pre-siones diferenciadas según Norma Europea ISO 14644, entre otras características que la distinguen.

“La nueva planta de Crespal S.A. tiene ca-racterísticas particulares, pues la hemos di-señado en función a nuestras necesidades, el layout fue armado en función a nuestras necesidades con técnicos de nuestra empre-sa y luego todo este diseño fue entregado a la empresa española AIRPLAN, la misma que cuenta con una amplia experiencia y presti-gio en la construcción de plantas industriales y se encargaron de elaborar el diseño final”, afirma el ejecutivo.

Financiamiento

A decir de Crespo, el financiamiento para poner sus alas a volar en la construcción de la planta no fue sencillo, pues los bancos re-quieren de garantías demasiado grandes, sin embargo, el espaldarazo recibido por el Banco Bisa S.A., permitió que la empresa ponga ma-nos a la obra en su sueño un 10 de septiem-bre de 2012 y empiece la construcción de la infraestructura en la zona Pucarani Industrial de la ciudad de El Alto. La obra fue concluida en agosto de 2014.

“Luego vino el proceso de traslado de la plan-ta, la llegada de los nuevos equipos y el mes de septiembre comenzamos con las pruebas”, recuerda.

laBoratorios CrEspal EntrE las trEs más modErnas dE sudamériCa

continua pag. 18 ➛

Page 18: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

18 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

socIos

Con orgullo, Crespo afirma que hoy por hoy, la empresa farmacéutica se alista a alcanzar mercados externos luego de cubrir la deman-da nacional.

Actualmente Crespal S.A. exporta al Perú un total de 16 productos entre su línea derma-tológica y su producto estrella Sorojchi Pills.

El contrabando, mal de todos

Como el resto de la industria nacional, Cres-po afirma que uno de sus principales pro-blemas es el contrabando. “El país está muy abierto a productos de la China, Afganistán, India y otros países de los cuales no se tiene conocimiento sobre la forma en que se los fa-brica. Es nuestro gran problema y como te-nemos un dólar barato se han abierto además 450 importadoras de medicamentos legales, sin contar las ilegales. Todo esto porque la normativa lo permite”, explica.

Pese a ello y a las oportunidades que se pre-sentaron en su momento de emigrar a veci-nos países como Perú y Chile, Crespo afirma que su empresa siempre creyó en el país, por lo que decidieron realizar todo este empren-dimiento en Bolivia, con la esperanza de que las cosas cambien y pueda haber mayor con-trol en la importación de medicamentos.

Un emprendimiento al servicio de la población

El empresario industrial señala que la impor-tancia de esta nueva planta es que la salud de la población boliviana mejorará. “Los bolivia-nos no podemos seguir consumiendo basura ni que el Gobierno tenga las puertas abiertas a que nos llegue al país cualquier medicamento. Nuestra industria nacional se está preparando para afrontar esto y llegar a la población con medicamentos de óptima calidad”, detalla.

Un problema estructural

Sin embargo, para ello hace falta, además de la voluntad política, la posibilidad de que las universidades formen profesionales capaci-tados para las nuevas plantas, pues una gran mayoría de los que allí trabajan fueron al ex-terior para formarse o se tuvo que requerir la visita de especialistas extranjeros en Bolivia para capacitarlos.

Una industria que crece

Finalmente, Crespo anuncia que la planta de la calle Nicolás Acosta de la zona de San Pedro, operará en su totalidad hasta el primer semes-tre de la presente gestión, con la producción y ampliación de su línea cosmética Carmelinda.

(*) Responsable Unidad de Comunicación CNI-CAdINPAz

Sorojchipills es la Estrella de Laboratorios Crespal que cuenta con más de 140 productos.

Moderna infraestructura de la nueva planta de Crespal.

Page 19: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado
Page 20: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

20 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

los 4 oBstáCulos quE impidEn invErsionEs molinEras

AsocIAcIones Por: anaHí BarriGa (*)

A decir de Torrez, Bolivia ha sido siempre deficitaria en la producción de trigo, por lo cual saluda que actualmente de 15% se haya elevado la producción a 38%.

Con un escenario de mercado local dis-torsionado por precios subvencionados, el contrabando de harina, los aranceles

aplicados a importaciones de trigo exclusivas y el escaso o nulo incentivo tributario para la instalación de nuevas plantas o equipos para mejorar los actuales, no se vislumbra a corto plazo un favorable ambiente para inversiones futuras, afirma el gerente General de la Aso-ciación de Industriales Molineros (ADIM), Juan Torrez.

Desde el 2008 en que el Estado, a través de In-sumos Bolivia, decidió desarrollar la función de monetizador de importaciones de harina de Argentina, comercializando este producto en el país a precios subvencionados, la indus-tria molinera perdió gran parte de su escaso y limitado control comercial que tenía sobre una porción del mercado nacional de harina – la mayor proporción del mercado siempre tuvo la harina Argentina, afirma Torrez.

El 2009 ingresa al mercado, la empresa estra-tégica del Estado EMAPA, entidad que con mucho acierto se crea para incentivar la pro-ducción nacional de trigo con resultados ex-traordinarios que marcaron hasta ahora cifras históricas. Sin embargo, dentro de su política comercial mantiene la aplicación de subven-ciones, aspecto que desmotiva al industrial molinero. “Este escenario, sumado a los anti-guos y permanentes efectos del contrabando no han dado tregua a los industriales moline-ros, muchos de ellos para sobrevivir han te-nido que diversificar su actividad industrial”, detalla.

Abastecimiento de trigo

Torrez menciona que entre las inequidades que afecta a la industria molinera, está tam-bién el arancel diferenciado que existe ac-tualmente para las importaciones de trigo y

harina; cualquiera de estos productos que provengan del MERCOSUR no paga este tributo, si bien este beneficio debería satis-facer al sector molinero - por lo menos en materia de trigo -, en los últimos años no ha logrado acceder a este producto debido a las limitaciones productivas y restricciones comerciales determinadas por Argentina, único país del MERCOSUR proveedor de estos productos. “Entonces cuando Argen-tina tiene problemas de stocks exportables, el industrial molinero boliviano, debe buscar otros mercados, pero para eso debe pagar un arancel de 10%. Precisamente este panorama se presentó en los últimos dos años, por lo que acertadamente nuestro Gobierno Cen-tral tuvo que eximir temporalmente el pago de este tributo, tal cual lo hicieron países ve-cinos como Brasil que se abastecen de trigo y harina argentinos. Lamentablemente esta exención caducó el pasado 31 de diciembre de 2014”, añade.

El Gerente de ADIM puntualiza que siendo el trigo un commodity, su precio es inestable en el mercado internacional y depende en gran parte de las coyunturas climáticas o estabili-dad política económica, como es el caso de la

Juan Torrez, gerente General de la Asociación de Industriales Molineros (AdIM).

La industria molinera nacional tiene una capacidad de molienda aproximada de 672 mil toneladas.

Page 21: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

21Revista de la Cámara Nacional de Industrias

AsocIAcIones

Argentina que enfrentó diversos problemas de escasez. Todos estos antecedentes produ-jeron que las importaciones de trigo, el 2009 y 2010 sean las más bajas, llegando a reducir en un 85% los niveles promedio importados en los últimos diez años. El año 2014 esta si-tuación ha mejorado significativamente, fun-damentalmente debido a la participación de EMAPA, afirma.

De la misma manera la producción de trigo nacional arrojó cifras record de rendimiento que fortaleció la producción de harina con materia prima nacional llegando a cubrir el 38% de la demanda nacional de trigo.

Producción de trigo nacional

A decir de Torrez, Bolivia ha sido siempre deficitaria en la producción de trigo, por lo cual saluda que actualmente de 15% se haya elevado la producción a 38%. En su opinión, si bien el industrial molinero está comprome-tido en fortalecer la cadena productiva de tri-go comprando la totalidad de la producción local, la actual situación de mayor produc-tividad, no cambia el escenario comercial de harina en el país, por lo tanto los volúmenes de importación dependen más de los precios

internacionales de granos que la producción de grano local, dado que los precios base que se imponen para el trigo nacional, por lo ge-neral, tiene relación con los precios interna-cionales más gastos de internación y un plus en beneficio del agricultor, argumenta el eje-cutivo.

Utilización de la capacidad instalada de la industria molinera

El Gerente General de ADIM manifiesta que la industria molinera nacional tiene una capaci-dad de molienda aproximada de 672mil tone-ladas, capaz de cubrir el 100% de la demanda nacional de harina; actualmente apenas tra-baja utilizando cerca del 40% de su capacidad, dejando un porcentaje importante como capa-cidad ociosa.

“Corresponde señalar que desde la incursión de EMAPA en la cadena productiva de trigo, algunos molinos han logrado obtener trigo adicional pero únicamente para la molien-da, puesto que la comercialización de harina, como se mencionó anteriormente la realiza la misma EMAPA”, subraya.

(*) Responsable Unidad de Comunicación CNI-CAdINPAz

trigo molido por la industria molinEra naCional E importaCionEs dE Harina argEntina

INVENTARIOOCCIDENTE Y ORIENTE

TOTAL INVENTARIO TOTAL PRODUCCIÓN IMPORTAC.

INICIAL (*) IMPORTADO NACIONAL INGRESOS FINAL (*) MOLIENDA HARINA HARINA

AÑO TM TM (1) TM (2) TM TM TRIGO TM ARGENTINA

2003 27.000 276.167 35.500 338.667 25.000 313.667 225.840 137.550

2004 25.000 232.994 52.960 310.954 18.000 292.954 210.927 162.895

2005 18.000 209.002 76.120 303.122 15.000 288.122 207.448 176.243

2006 15.000 127.382 100.810 243.192 11.500 231.692 166.818 194.081

2007 11.500 110.267 102.740 224.507 10.000 214.507 154.445 248.678

2008 10.000 87.945 140.600 238.545 11.000 227.545 163.832 237.496

2009 11.000 47.236 192.887 251.123 9.000 242.123 174.329 320.011

2010 9.000 39.641 179.179 227.820 15.000 212.820 153.230 234.000

2011 15.000 71.659 70.083 156.742 10.000 146.742 105.654 209.999

2012 10.000 83.899 137.515 231.414 20.000 211.414 152.218 241.588

2013 20.000 143.481 115.285 278.766 20.000 258.766 186.312 85.611

2014 20.000 142.000 98.000 260.000 15.000 245.000 176.400 S/I

(*) Estimados - s/i = Sin información (1) Incluye importaciones de trigo de EMAPA y molinos (2) Trigo producido en Santa CruzFuente: ANB - ANAPO – Molinos

Page 22: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

22 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

socIos

sEr WElla

La seriedad y el profesionalismo de We-lla a la cabeza de su gerente General y presidente de Directorio, Guillermo

Morales Fernández, ubican a esta empresa como líder de la cosmética capilar en Boli-via y al mismo tiempo la posicionan entre las más reconocidas del país, afirma el gerente Regional de Wella en Cochabamba, Gonzalo Morales.

“Wella Bolivia - Belmed Ltda. tiene el orgullo de fabricar productos con la misma calidad e idéntico concepto filosófico de la marca que se aplica en Alemania. Cuenta además con una triple certificación de calidad, de produc-ción y de servicios y en consecuencia toda su producción está basada en un Sistema de Gestión de Calidad que garantiza un produc-to de alta calidad”, afirma el ejecutivo.

Historia

En 1950, se introducen por primera vez los productos Wella en Bolivia, para dar paso en 1979 a la conformación del consorcio Belmed Ltda.

Posteriormente, en 1992, se realiza el traslado a la zona de Pura Pura, de la planta adminis-trativa, ventas, marketing y toda la empresa en general. En el año 1993, se inaugura la agencia en Santa Cruz, en 1997 se inaugura una agencia en Cochabamba, mientras que en 1999 en Tarija.

En julio del 2001, la empresa recibe el Premio Maya, a la mejor línea de cosmética capilar en Bolivia y en septiembre de 2012, obtiene la triple certificación ISO 9001. “A inicio de la gestión pasada inauguramos nuestra pro-pia oficina en la ciudad de El Alto”, detalla Morales.

Por: anaHí BarriGa (*)

40 años de tradición en cosmética capilar hacen de Wella la industria líder en su rubro.

Wella Bolivia - Belmed Ltda. realiza la importación, producción, control de calidad y comercialización de todos los productos Wella en el mercado nacional.

Fortalezas

Para el ejecutivo, sin lugar a dudas, la prin-cipal fortaleza de la empresa es la mano de obra especializada con la que cuenta desde la producción, la calidad, los servicios y la administración. “Otra de las fortalezas es que la empresa tiene oxígeno puro, es decir, tenemos dos plantas de producción, ambas plantas certificadas nacional como interna-cionalmente por Ibnorca, por Wella de Ale-mania y por la P&G, esto nos sirve para pro-ducir una gama de productos capilares de calidad internacional”, detalla.

Una de las oportunidades de la empresa es el mantener el liderazgo del mercado boliviano y abrir nuevos mercados para exportar sus productos, al ofertar a Bolivia y a varios paí-ses latinoamericanos productos internacio-nales fabricados en Bolivia, procedentes de una marca mundial que se llama Wella.

Contrabando

A decir de Morales, uno de los principales problemas por lo que atraviesa la empresa y la actividad económica formal en el país es el contrabando, actividad mutilante para las inversiones, además de ser una competen-cia desleal. En su criterio, este mal debe ser erradicado a través de una voluntad política de los gobiernos.

Gonzalo Morales, gerente Regional de

Wella en Cochabamba.

Page 23: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

23Revista de la Cámara Nacional de Industrias

socIos

Trabajadores en pleno proceso de producción para exportar sus artículos al Perú.

Cada producto es cuidadosamente empaquetado bajo estrictas normas de control de calidad.

El empresario apunta también que la evasión fiscal es otro peligro que enfrentan las inver-siones bolivianas, ya que, al igual que en el primer caso, genera para las empresas for-males una competencia desleal en desigual-dad de condiciones, restándoles competitivi-dad a las mismas. “Asimismo genera un daño económico a las arcas del Estado”, señala.

Pese a ello, la empresa como política institu-cional realiza una inversión del 50% de sus utilidades cuando existe rentabilidad. A esto se suma las facilidades de acceder a créditos para el aparato productivo, lo cual permitió a Wella equipar sus plantas de producción.

Liderazgo y trabajo en equipo

Morales señala que “una empresa que no tenga liderazgo cojea, en consecuencia el liderazgo para nosotros es el bastión y la fortaleza para arrastrar la producción y las ventas. Cabe mencionar que Belmed Ltda. Wella Bolivia tiene a un excelente líder a la cabeza de todos nosotros y por esa situación es que nuestra compañía ocupa los primeros lugares en lo que respecta a nuestra actividad económica”, enfatiza al referirse al presiden-te de su Directorio, Guillermo Morales.

Adicionalmente, el trabajo en equipo es un pilar importante en esta industria que busca llegar a sus objetivos comunes bajo un pro-yecto económico que responde, fundamen-talmente, a una responsabilidad social.

(*) Responsable Unidad de Comunicación CNI-CAdINPAz

Page 24: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

24 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

El Directorio de CADINPZ contó en febre-ro pasado con la visita de Rafael Archon-do, director de la Agencia de Noticias Fi-des (ANF), para presentar una evaluación y perspectivas económica, política y social del departamento de La Paz en el marco de las elecciones de marzo de 2015.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), reinició el 26 de enero las sesiones ordi-narias de Directorio, ocasión en la que se contó con la presencia del politólogo Franklin Pareja.

clIcK FoToGRáFIco

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en coordinación con la Embajada de la Repú-blica Federal de Alemania y la Cooperación Alemana presentaron el 18 de diciembre los resultados del Proyecto “Medición de la Huella de Carbono de la Industria Manu-facturera e Implementación de Medidas de Mitigación”.

Page 25: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

25Revista de la Cámara Nacional de Industrias

clIcK FoToGRáFIco

Como parte de sus labores de RSE, la Cá-mara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), realizó el mes de diciem-bre, con el apoyo de sus empresas asocia-das, la visita a las instalaciones del “Centro Transitorio de Acogida Los Andes”, de la ciudad de El Alto.

En representación de UNICEF, el consultor Carlos Alberto Moreno se reunió en semanas pasadas con el presidente de la CNI, Mario Yaffar y el gerente de Promoción Industrial, Iban Larrazabal, para dialogar sobre una en-cuesta de RSE orientada a la niñez en empre-sas privadas.

El presidente Mario Yaffar se reunió con pe-riodistas de medios escritos en febrero pa-sado, para presentar nuevamente la política salarial de la CNI.

Page 26: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

26 Revista de la Cámara Nacional de Industrias

eMPRendedoRes

KimBErly ClarK va a ClasEs Con niños dEl onCológiCo

Más de doscientos niños del Hospi-tal Oncológico de Santa Cruz y sus hermanos fueron beneficiados con

mochilas y material escolar, donado por la empresa Kimberly – Clark Bolivia. La entre-ga tuvo lugar en las instalaciones del mismo hospital, donde los menores y sus familias pudieron recibir estos artículos estudiantiles, en conmemoración al Día Internacional del Cáncer Infantil.

“Como parte de nuestro compromiso con la institución, quisimos conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, con una donación que busca ante todo demostrar el apoyo a los niños que luchan por ganarle a la enfermedad”, dijo Rodrigo Rojo, gerente Le-gal y de Asuntos Corporativos de Kimberly - Clark Bolivia. “Queremos incentivarlos a re-tomar sus actividades escolares con una mo-tivación adicional”, finalizó.

Kimberly – Clark en-trega mochilas a más de doscientos niños del Hospital Oncológico de Santa Cruz.

En conmemoración al Día Internacional del Cáncer Infantil, la empresa Kimberly – Clark Bolivia realizó la entrega de más de doscientas mochilas y material escolar a los niños del oncológico y sus hermanos.

Inició operaciones en Bolivia en 1994 con una oficina comer-cial en la ciudad de Cochabamba. En 1998 Kimberly-Clark compra el 51% de las acciones de una empresa local, cons-

tituyéndose de esta manera como Kimberly-Clark Bolivia S.A. En febrero del 2003 adquiere el 100% de las acciones pertene-ciendo en su totalidad a Kimberly-Clark Corporation para con-solidarse como una compañía americana. Kimberly es una in-dustria que cumple las más altas normas de seguridad regidas por el Sistema EHS de KCC, además de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley Boliviana vigente en cuanto a Seguridad, Salud e Higiene Ocupacional. Ofreciendo productos de clase mundial que están elaborados con la más alta tecnolo-gía y normas de calidad que los hacen insuperables.

KimBErly-ClarK Bolivia

El 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil el 2001 en Luxemburgo, impulsado por la Organización Internacional del Cáncer Infantil, también conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer. Esta fecha tiene como objetivo prin-cipal concientizar a la comunidad respecto a la importancia del cáncer pediátrico y la necesidad de que los pacientes de esta edad en todas partes del mundo puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuados. La mayoría de casos de cáncer infantil son curables; sin embargo, se sigue observando una alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, la cual responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

Page 27: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

ARTE SAGITAIRO

Page 28: La industria potosina, una Los 4 obstáculos ... - CNI · PDF fileRevista de la Cámara Nacional de Industrias, La Paz - Bolivia, Marzo de 2015, Año, 3, Nro. 18 ... global de mercado

28 Revista de la Cámara Nacional de Industrias