la importancia de los apuntes arquitectónicos. sistemas y

11
NOTICIAS | 135 NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS L a pasión por los monumentos históri- cos, aquellos edificios construidos que van del siglo XVI hasta el XIX, ha llevado al arquitecto Rubén Rocha Martínez 1 a estar en contacto con ellos, estudiarlos desde sus cimientos, muros, techumbres y acabados; ese conocimiento y su manejo del dibujo le han permitido expresar en apuntes de cam- po otro tipo de lectura a dichos monumentos, labor que ha realizado durante más de 30 años en su trabajo académico y docente en el INAH, donde ha trasmitido a sus alumnos de la Escuela Nacional de Restauración y Museografía su experiencia, coadyuvando con ello a una mejor comprensión de las estructuras históricas. La importancia que tienen los apuntes arquitectónicos que aquí se presentan radica en que son documentos téc- nicos únicos elaborados directamente en el sitio de las obras; son los bocetos que detallan los sistemas y mate- riales constructivos que lle- van al diagnóstico más preci- so del estado que guardan los edificios y que contribuyen a mejores soluciones para su restauración y conservación. Asimismo, estos testimonios permiten conocer la estructu- ra interna que no es visible al ojo humano. Ya desde la antigüedad, los arquitectos debían saber dibujar, como bien señala Vitruvio, quien nos dice que era necesario “para poder mostrar más fácilmente, mediante modelos dibujados la figura de la obra que desea realizar”, 2 hecho indiscutible conocido en el campo de los arquitectos. En el siglo XIX, Antonio Torres Torija refiere que la arquitectura compren- de dos partes distintas: “el dibujo y la parte técnica del arte; el primero da la facultad de representar con exactitud y claridad las propias concep- ciones; pero el estudio de la parte técnica será el que alumbre la imaginación para poder dar nacimiento a nue- vas concepciones capaces de satisfacer el gusto y el buen sentido”. 3 Para realizar apun- tes de arquitectura, es nece- sario saber y manejar la téc- nica del dibujo y la composición constructiva, factores que Rubén Rocha domina. La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y materiales constructivos en los monumentos históricos* Virginia Guzmán/María del Carmen Olvera/ Ana Eugenia Reyes/Leopoldo Rodríguez** * Digitalización de imágenes: Marcela Saldaña Solís. ** Coordinación Nacional de Monu- mentos Históricos-INAH. 1 Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH. 2 Marco Lucio Vitruvio, Los diez libros de arquitectura, trad. y pról. de Agustín Blánquez, Barcelona, Iberia, 2000, p. 6. 3 Antonio Torres Torija, Introducción al estudio de la construcción práctica, Mé- xico, Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1895, p. 7.

Upload: others

Post on 26-Jul-2022

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y

NOTICIAS

| 135

NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS

La pasión por losmonumentos históri-cos, aquellos edificios

construidos que van del sigloXVI hasta el XIX, ha llevado alarquitecto Rubén RochaMartínez1 a estar en contactocon ellos, estudiarlos desdesus cimientos, muros,techumbres y acabados; eseconocimiento y su manejodel dibujo le han permitidoexpresar en apuntes de cam-po otro tipo de lectura adichos monumentos, laborque ha realizado durante másde 30 años en su trabajoacadémico y docente en elINAH, donde ha trasmitido asus alumnos de la Escuela

Nacional de Restauración yMuseografía su experiencia,coadyuvando con ello a unamejor comprensión de lasestructuras históricas.

La importancia que tienenlos apuntes arquitectónicosque aquí se presentan radicaen que son documentos téc-nicos únicos elaboradosdirectamente en el sitio delas obras; son los bocetos quedetallan los sistemas y mate-riales constructivos que lle-van al diagnóstico más preci-so del estado que guardan losedificios y que contribuyen amejores soluciones para surestauración y conservación.Asimismo, estos testimoniospermiten conocer la estructu-ra interna que no es visibleal ojo humano.

Ya desde la antigüedad,los arquitectos debían saber

dibujar, como bien señalaVitruvio, quien nos dice queera necesario “para podermostrar más fácilmente,mediante modelos dibujadosla figura de la obra que desearealizar”,2 hecho indiscutibleconocido en el campo de losarquitectos. En el siglo XIX,Antonio Torres Torija refiereque la arquitectura compren-de dos partes distintas: “eldibujo y la parte técnica delarte; el primero da la facultadde representar con exactitudy claridad las propias concep-ciones; pero el estudio de laparte técnica será el quealumbre la imaginación parapoder dar nacimiento a nue-vas concepciones capaces desatisfacer el gusto y el buensentido”.3 Para realizar apun-tes de arquitectura, es nece-sario saber y manejar la téc-nica del dibujo y lacomposición constructiva,factores que Rubén Rochadomina.

La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y materiales constructivos en los monumentos históricos*

Virginia Guzmán/María del Carmen Olvera/Ana Eugenia Reyes/Leopoldo Rodríguez**

* Digitalización de imágenes: MarcelaSaldaña Solís.** Coordinación Nacional de Monu-mentos Históricos-INAH.1 Escuela Nacional de Conservación,Restauración y Museografía, INAH.

2 Marco Lucio Vitruvio, Los diez librosde arquitectura, trad. y pról. de AgustínBlánquez, Barcelona, Iberia, 2000, p. 6.3 Antonio Torres Torija, Introducción alestudio de la construcción práctica, Mé-xico, Oficina Tip. de la Secretaría deFomento, 1895, p. 7.

Page 2: La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y

tran el sistema de cimenta-ción de la CatedralMetropolitana, de la ciudadde México. La figura 3 corres-ponde a algunas bóvedasidentificadas en el CentroHistórico de la ciudad deMéxico. Las que van de la 4 ala 11 contienen un conjuntode imágenes del conventoagustino de Nuestra Señorade La Concepción deZacualpan, Morelos, grave-mente afectado por el sismode 1999, y que son muestradel sistema constructivo; la 4indica el procedimiento a

detalles constructivos, forma-do parte de dictámenes técni-cos, como los que elaboró araíz de los eventos telúricos de1985 y 1999, por citar algunos;otros, dirigidos a sus alumnosy colegas, y los que han sidopublicados en obras de divul-gación y científica, toda vezque a su amplio conocimientotécnico se añade la investiga-ción del contexto histórico delpatrimonio edificado.

Los apuntes se presentancon el siguiente orden: cro-nológico, temático y de con-junto. Las figuras 1 y 2 mues-

Sus apuntes están vincula-dos con obras determinadas,como puede ser un convento,un templo, un edificio civil derelevancia, o una casa habita-ción, en la ciudad de Méxicoo en otros espacios de provin-cia. El arquitecto utiliza el len-guaje gráfico para dar cuentade todo el proceso que confor-ma un inmueble, de dondesurge el proyecto de interven-ción que permite la conserva-ción científica de los monu-mentos. Como especialista enestructuras históricas, esconocedor del comportamien-to de los materiales, sabe quelos modernos —como el con-creto y el hierro— trabajan deforma diferente a los materia-les tradicionales, por lo queen sus dictámenes recomien-da el uso de piedra, madera yadobe, entre otros.

Sus apuntes no son dibu-jos en el sentido académico,sino más bien son trazos amano libre, sin escala gráfica,pero con las anotaciones sufi-cientes que señalan los siste-mas y materiales constructi-vos del edificio.

Los apuntes del arquitectoRubén Rocha han ilustrado

NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS

136 |

BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA, NÚM. 23, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2011

Figura 1.

Page 3: La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y

NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS

| 137

NOTICIAS

Figura 2.

Figura 3. Figura 4.

Page 4: La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y

BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA, NÚM. 23, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2011

138 |

NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS

de Cuernavaca, Morelos, quepara el arquitecto Rocha mar-có, en la década de 1970, suprimer contacto con losmonumentos y definió suandar por el conocimientodel patrimonio edificado.

Las figuras 21 y 22 perte-necen a un mismo lugar, San

arquitectónicos (figuras 12-19) que expresan el diagnósti-co de daños del inmueble ylas soluciones que recomien-da el arquitecto Rubén Rocha.

La figura 20 representa laarcada del Palacio de Cortés—actual MuseoCuauhnahuac— en la ciudad

seguir en la consolidaciónpor inyección de grietas; la 5muestra la “consolidación poramarre de soleras de barro osillares masa roca”; la 6representa la “consolidaciónde contrafuertes, ampliaciónde zapata de cimentación”; la7 corresponde al “apuntala-miento de cimbra de maderacolocado en el nivel inferiorde grietas anteriormente con-solidadas con tabiques debarro recocido”; la 8, “consoli-dación de muros”; la 9 indicala “liberación […] de pisos,relleno de tepetate”; la 10representa la “restitución depretil”, y la 11 corresponde ala “reestructuración delnúcleo de mampostería”.

Otro conjunto de apuntes,elaborado en noviembre de2010, corresponde al dicta-men estructural del ex tem-plo de Santa Clara de la ciu-dad de México, hoy Bibliotecadel Congreso de la Unión,ubicado en el CentroHistórico, el cual incluyeantecedentes, la datación delinmueble, el estado generalde su hundimiento y conclu-siones. A dicho dictamen loacompañan siete apuntes

Figura 5.

Page 5: La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y

NOTICIAS

| 139

NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS

Figura 6.

Figura 7.

Figura 8.

Figura 9.

Page 6: La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y

BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA, NÚM. 23, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2011

140 |

NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS

Figura 10.

Figura 11.

Figura 12.

Figura 13.

Page 7: La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y

NOTICIAS

| 141

NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS

Figura 14.

Figura 15.

Figura 16.

Figura 17.

Page 8: La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y

BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA, NÚM. 23, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2011

142 |

NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS

Figura 18.

Figura 19.

Figura 20.

Page 9: La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y

NOTICIAS

| 143

NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS

Figura 21.

Figura 22.

Figura 23.

Figura 24.

Page 10: La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y

BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA, NÚM. 23, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2011

144 |

NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS

Por último, otro conjuntode apuntes se relaciona conun poblado ubicado en SanMiguel Ixtla, Guanajuato, setrata de la capilla “La Pinta”,edificada entre los siglos XVII-XVIII, como parte de la labor

“Acuñar la grieta en toda sulongitud con rajuela de lamisma piedra del muro ycimbrado con mezcla cemen-to arena 1:6, posteriormentecuadrar en tramos de inyec-ción con tabla”.

Luis Apizaquillo, Tlaxcala; laprimera (figura 21) contieneel dictamen, así como undetalle constructivo; lasegunda (figura 22) es el sis-tema de consolidación de unmuro, así señala el texto

Figura 25.

Page 11: La importancia de los apuntes arquitectónicos. Sistemas y

NOTICIAS

| 145

NOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIASNOTICIAS

evangelizadora franciscana.La figura 23 representa el sis-tema constructivo de la capi-lla; las restantes imágenes(figuras 24-26) correspondena elementos arquitectónicosdañados, tales como arcos,bóvedas y muros.

Estos apuntes son sólouna pequeña muestra delbasto trabajo del arquitectoRubén Rocha, parte del cualse conserva en los expedien-tes del Archivo Geográfico“Jorge Enciso”, de laCoordinación Nacional deMonumentos Históricos, queson el testimonio de uno delos más acreditados especia-listas en estructuras históri-cas. La técnica de los apuntesarquitectónicos tiende a desa-parecer en las nuevas gene-raciones de arquitectos por eluso indiscriminado de la tec-nología moderna, lo que lesha impedido la expresión grá-fica que sólo se obtiene alestar frente al monumento yque, en algún momento, pue-de repercutir en la incorrectalectura y comprensión delpatrimonio edificado.

Figura 26.