la imagen j. aumont

34

Click here to load reader

Upload: silvinacorniola

Post on 15-Apr-2017

1.789 views

Category:

Art & Photos


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: La imagen J. Aumont

La traición de las imágenes

(René Magritte)Uno de los grandes pintores del movimiento surrealista. Con esta serie de cuadros, fue uno de los primeros en poner en cuestión esa relación que se produce entre la realidad y su

representación.

Page 2: La imagen J. Aumont

Esto no es una manzana

¿Por qué no es una manzana?

Esto no es una pipa

Page 3: La imagen J. Aumont

Hay que diferenciar entre la realidad y su representación¿Por qué no es una manzana?• Porque las manzanas son tridimensionales, tienen peso, volumen,

textura y sabor. • Ese cuadro es sólo una representación de esa manzana, de alguna

de sus características.• ¿Como sabemos que es la representación de una manzana?

Porque la CONOCEMOS. • Si se tratara de una fruta exótica, no podríamos RECONOCERLA.

"La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no

una invitación a la hipnosis". Umberto Eco: "apocalípticos e integrados" (1985: 367)

Page 4: La imagen J. Aumont

Una imagen, una fotografía dice siempre MENOS,

y siempre MAS que la realidadDice menos porque puede captar solo un

aspecto de ella, pero no pueda recrearla en su totalidad.

Dice más porque incluye la INTENCIONALIDAD del comunicador

Page 5: La imagen J. Aumont

La Imagen es Polisémica• Una fotografía admite distintas lecturas e interpretaciones en función del marco

en el que se contemple o de la persona que realice esa interpretación. • La fotografía "existe" y "significa" en tres momentos que es necesario considerar:1) En el momento de su creación, la fotografía está cargada de subjetividad;

desde el punto de vista del fotógrafo ninguna imagen es neutra, el fotógrafo mira a través del visor de una cámara (condicionante técnico) y proyecta su intencionalidad, su modo de ver (condicionante individual)

2) El momento de su tratamiento técnico 3) El momento de su recepción, la imagen puede adquirir distintos significados,

que no necesariamente son los que tenia el fotógrafo.

Page 6: La imagen J. Aumont

LA IMAGENJAQUES AUMONT

Page 7: La imagen J. Aumont

2. El papel del espectador

• Las imágenes están hechas para ser vistas y hay que concederle una parte relevante al órgano de la visión.

• Partir del ojo conduce a considerar al sujeto que utiliza ese ojo para observar una imagen y al que llamamos ESPECTADOR.

• Aumont va a trabajar al espectador poniendo acento sobre los modelos psicológicos que estudian esta relación entre el sujeto y la imagen.

Page 8: La imagen J. Aumont

I. LA IMAGEN Y SU ESPECTADOR Se trata de dar respuesta a estas preguntas:

¿qué nos aportan las imágenes? ¿Por qué que han existido en casi todas las sociedades humanas? ¿Cómo se observan?

¿Por qué se mira a una imagen?

• Analizaremos una de las razones esenciales por las que se producen las imágenes: la que deriva de la pertenencia de la imagen en general al campo simbólico y que, en consecuencia, la sitúa como mediación entre el espectador y la realidad.

Page 9: La imagen J. Aumont

La relación de la imagen con lo real:• Arheim propone que la imagen tiene tres posibles valores, en su relación con lo real:

• a) Un valor de representación: la imagen representativa es la que representa cosas concretas.

• b) Un valor símbolo: la imagen simbólica es la que representa cosas abstractas . El valor simbólico de una imagen se define pragmáticamente, por la aceptabilidad social de los símbolos representados. (símbolos religiosos) (corazón como símbolo del amor)

• c) Un valor de signo: para Arnheim, una imagen sirve de signo cuando representa un contenido cuyos caracteres no reflejan visualmente. Un ejemplo es el de las señales de tránsito cuyo significante visual no mantiene con su significado sino una relación totalmente arbitraria.

La realidad de las imágenes es mucho más compleja y la mayoría de la imágenes encarnan las tres funciones a la vez. ( ejemplo La cruz)

Page 10: La imagen J. Aumont

Las funciones de la imagen:• El modo simbólico: Las imágenes sirven sin duda primero como símbolos,

símbolos religiosos principalmente (dioses) Pero los simbolismos no son solamente religiosos (ej. Libertad, justicia)

• El modo epistémico: la imagen aporta informaciones (visuales) sobre el mundo cuyo conocimiento nos permite abordar incluso en algunos de sus aspectos no visuales (mapas)

• El modo estético: la imagen está destinada a complacer a su espectador, a proporcionarle sensaciones específicas. Esta noción es casi indisociable de la noción de arte hasta el punto de que a menudo se confunden las dos.

 

Page 11: La imagen J. Aumont

Reconocimiento y rememoración:La imagen tiene como función primera asegurar, reforzar, reafirmar y precisar nuestra relación con el mundo visual. Gombrich opone dos modos de intervención psicológica en la imagen: el RECONOCIMIENTO y la REMEMORACIÓN, presentándose la segunda como más profunda y esencial. Esta dicotomía coincide con la distinción entre función REPRESENTATIVA y función SIMBOLICA donde la primera se encamina hacia la memoria y por lo tanto al intelecto y la segunda hacia la aprehensión de lo visible, a las funciones más sensoriales .

El espectador construye a la imagen, la imagen construye al espectador

Este enfoque del espectador consiste en tratarlo como un partícipe emocional y cognitivamente ACTIVO de la imagen.

Page 12: La imagen J. Aumont

El Reconocimiento

a) El trabajo del reconocimiento:

• El trabajo de reconocimiento, de trata de re- conocer, se apoya en la MEMORIA y en una reserva de formas de objetos y de disposiciones espaciales memorizadas: la constancia perceptiva .

• ES la comparación incesante que hacemos entre lo que vemos y lo que hemos visto.

b) Placer de reconocimiento: • reconocer el mundo visual en una imagen puede ser

útil, pero también provoca un placer específico. Una de las razones del desarrollo del arte representativo nace de la satisfacción psicológica implicada en el “reencuentro” de una experiencia visual en una imagen de forma a la vez repetitiva, condensada y dominable.

• El reconocimiento no es un proceso de sentido único. El arte representativo imita a la naturaleza y esta imitación nos procura placer, pero de paso influye en nuestra modo de ver la naturaleza.

Reconocer algo en una imagen es identificar, lo que se ve en ella con algo que se ve o podría verse en la realidad. Es entonces un proceso que utiliza las propiedades del sistema visual.

Page 13: La imagen J. Aumont

La Rememoración:

• a) Imagen codificada: la imagen transmite de forma necesariamente codificada un cierto saber sobre lo real.

• El instrumento de la rememoración por la imagen podría llamarse el esquema: estructura sencilla, memorizable como tal, más allá de sus diversas actuaciones.

• b) Esquema y cognición: En cuanto instrumento de rememoración, el esquema es “económico” debe ser más sencillo, más legible que lo esquematizado. Tiene por lo tanto, obligatoriamente un aspecto cognitivo, incluso didáctico. El esquema no es un absoluto, las formas esquemáticas corresponden a ciertos usos a los cuales están adaptadas, pero evolucionan a medida que cambian esos usos y también a medida que se producen nuevos conocimientos que los convierten en inadecuados.

• Un ejemplo de esquema puede ser la aureola sobre la cabeza para significar santidad El corazón para significar amor. La paloma de la paz.

Page 14: La imagen J. Aumont

El papel del espectador

• a) No hay mirada inocente: la percepción visual es un proceso casi experimental que implica un sistema de expectativas, sobre la base de las cuales se emiten hipótesis, seguidamente verificadas o invalidadas. Este sistema de expectativas es, a su vez, ampliamente informado por nuestro conocimiento previo del mundo y de las imágenes: en nuestra aprehensión de las imágenes establecemos anticipaciones añadiendo ideas estereotipadas a nuestras percepciones. La mirada inocente es un mito, el aporte Gombrich consistió en recordar que ver no puede ser sino comparar lo que esperamos con el mensaje que recibe nuestro aparto visual.

Esta expresión fue propuesta por Gombrich para designar el conjunto de los actos perceptivos y psíquicos por los cuales el

espectador, al percibirla y comprenderla, hace existir a una imagen.

Page 15: La imagen J. Aumont

b) La regla del etc.: haciendo intervenir su saber previo, el espectador suple, lo no representado, las lagunas de la representación. Esta complementación interviene en todos los niveles , del más elemental al más complejo , ya que una imagen nunca puede representarlo todo. ( ejemplos: cuadro esto no es una manzana, escena en blanco, imagen el todo a partir de una parte de los personajes).El papel del espectador es proyectivo, un ejemplo es el test de Rorschach. En el fondo el espectador puede hasta “inventar” total o parcialmente el cuadro. La imagen es también un fenómeno ligado a la imaginación.

c) Los esquemas perceptivos: Esta facultad de proyección del espectador descansa en la existencia de esquemas perceptivos. Exactamente como en la percepción corriente, la actividad del

espectador ante la imagen consiste en utilizar todas las capacidades del sistema visual y sus capacidades de organización de la realidad y en confrontarlas con los datos icónicos precedentemente encontrados y almacenados en la memoria de forma esquemática. Dicho de otro

modo, el papel del espectador en este enfoque es una combinación constante de reconocimiento y rememoración.

Page 16: La imagen J. Aumont

3. El papel del dispositivo

Aumont llama DISPOSITIVO al conjunto de : • los medios y técnicas de producción de las imágenes,• su modo de circulación y reproducción, • los lugares en que ellas son accesibles,• los soportes que sirven para difundirlas.

Page 17: La imagen J. Aumont

I. LA DIMENSION ESPACIAL DEL DISPOSITIVO

• Espacio plástico, espacio espectatorial • Mirar una imagen es entrar en contacto, desde el interior de

un espacio real (nuestro universo cotidiano) con un espacio de naturaleza fundamentalmente diferente: el de la superficie de la imagen. El dispositivo tiene como función aportar soluciones concretas para la gestión de ese contacto contra natura ente el espacio del espectador y el espacio de la imagen (espacio plástico).

Page 18: La imagen J. Aumont

Estos elementos son los que hacen la imagen y con ellos ha de habérselas el

espectador.

Elementos plásticos de la imagen: - La superficie de la imagen y su organización, es decir, su

composición - - La gama de los valores, ligada a una mayor o menor

luminosidad de cada zona de la imagen.- - La gama de los colores y sus relaciones de contraste, - Los elementos gráficos simples, especialmente importantes en toda imagen abstracta- La materia misma de la imagen. (la pincelada en una pintura, o el grano en una fotografía)

Page 19: La imagen J. Aumont

Espacio concreto y espacio abstracto

Todo dispositivo de imágenes debe regular la distancia psíquica entre un sujeto espectador y una imagen organizada por el juego de los valores plásticos, teniendo en cuenta el hecho de que uno y otra no están situados en el mismo espacio y que hay una segregación de los espacios plástico y espectatorial. El espectador no percibe solamente el espacio representado (e decir un espacio tridimensional ficticio, imaginario, pero referible al espacio real por ciertos indicios de analogía) , percibe también , en cuanto tal, el espacio plástico que es la imagen. • El espacio concreto de la imagen es el espacio plástico que es material, concreto,

tangible• El espacio abstracto es aquel espacio representado por la imagen

Page 20: La imagen J. Aumont

El tamaño de la imagen

• Determina y precisa la relación que el espectador va a poder establecer entre su propio espacio y el espacio plástico de la imagen.

• La relación espacial del espectador con la imagen es fundamental: en todas las épocas los artistas han sido conscientes por ejemplo, de la fuerza que podía adquirir una imagen de gran tamaño presentada de cerca, que obliga al espectador , no solo a ver su superficie sino a quedar como dominado, aplastado por ella.

• Inversamente, el pequeño tamaño de ciertas imágenes – el de la fotografía en general- es lo que permite entablar con la imagen una relación de proximidad, de posesión, o incluso de fetichización.

Page 21: La imagen J. Aumont

El ejemplo del primer plano

• Al tamaño de la imagen proyectada se debió el éxito del cinematógrafo de los hnos. Lumiere. Pero este tamaño de las imágenes , percibido como adecuado para la representación de escenas de bastante amplitud al aire libre, se hizo muy perturbador cuando empezaron a mostrarse , en el cine, cuerpos humanos vistos de cerca, y después muy de cerca.

• Los primeros planos que encuadraban el busto, o la cabeza produjeron durante bastante tiempo una relación de rechazo, ligado al irrealismo de esas ampliaciones y a su carácter monstruoso.

• El cine transformó luego en efecto estético específico lo que en su origen era una particularidad un tanto excéntrica del dispositivo cinematográfico.. EL primer plano es la demostración constantemente renovada del poder de ese dispositivo:

• - produce efectos de guliverización o liliputización (al jugar con el tamaño relativo de la imagen y del objeto representado)

• - transforma el sentido de la distancia, conduciendo al espectador a una proximidad psíquica, a una intimidad extrema.

Page 22: La imagen J. Aumont

El marco La imagen es un objeto con tamaño y con límites. Este carácter limitado es otro de los rasgos esenciales que definen el dispositivo y lo que define el carácter limitado de la imagen es el MARCO.

Toda imagen tiene soporte material; toda imagen es un objeto. El marco es, ante todo, el borde de ese objeto, su frontera material y tangible. A menudo, ese borde está reforzado por la incorporación de otro objeto que es su encuadre: el marco-objeto. Los cuadros expuestos tienen ese marco - objeto, pero también lo tienen una fotografía, un póster, e incluso la imagen cinematográfica o la televisiva. Aunque la importancia que adquiere en cada uno de los casos es diferente, de acuerdo al material de enmarque.

El marco es también lo que manifiesta la clausura de la imagen, su carácter de no-limitada. Es el borde no tangible de la imagen, es su límite sensible: es un marco-límite. El marco-límite detiene la imagen, define su campo separándolo de lo que no es la imagen; instituye un fuera-de-marco. El marco-objeto y el marco-límite pueden ir juntos, aunque no es obligatorio.

Page 23: La imagen J. Aumont

Funciones del marcoa) Funciones visuales: el marco es lo que separa la imagen de su exterior. El marco- objeto, al asilar un trozo de campo visual, singulariza su percepción, la hace más nítida: desempeña un papel de una transición visual entre el interior y el exterior de la imagen. El marco dorado permitía bañar la tela en una luz suave, que se juzgaba favorable para la visión del cuadro. Marco - objeto y marco - limite juntos, aseguran una especie de aislamiento perceptivo de la imagen. b) Funciones económicas: el enmarque apareció al mismo tiempo que la concepción moderna del cuadro como objeto separable, intercambiable, que puede circular, como una mercancía. El marco tuvo, entonces la misión de significar visiblemente este valor comercial. c) Funciones simbólicas: el marco vale también como una especie de índice, que “dice” al espectador que está mirando una imagen, la cual, al estar enmarcada de cierta manera, debe ser vista de acuerdo con ciertas convenciones y que posee eventualmente cierto valor.

Page 24: La imagen J. Aumont

d) Funciones representativas y narrativas: El índice de visión constituido por el marco, que designa un mundo aparte, cuando la imagen es representativa o incluso narrativa, se refuerza además con un notable valor imaginario. El marco aparece como una abertura de acceso al mundo imaginario (marco como ventana abierta al mundo). Los bordes de la imagen son los que hacen comunicar el interior de la imagen (campo) con su prolongación imaginaria (fuera de campo).

e) Funciones retóricas: puede comprenderse también al marco como algo que “profiere un discurso” casi autónomo. En otras épocas casi podía hablarse de una verdadera retórica del marco con figuras cristalizadas y recurrentes. También es valido ele ejemplo del cine japonés de los años 60, donde el marco estaba animado por un movimiento autónomo (ej. rotación sobe su eje, o un fuete temblor).

Page 25: La imagen J. Aumont

La pirámide visual: La metáfora de la pirámide visual, deriva de la noción de rayo luminoso: el ojo que mira al mundo actúa como una especie de faro que barre el espacio, en el ojo entran una infinidad de rayos luminosos que forman un cono, cuyo vértice es el ojo. La pirámide visual es, pues, en cada instante, el ángulo sólido imaginario que tiene el ojo como vértice y, como base, el objeto mirado.Esta noción dio lugar al afianzamiento de la técnica perspectivista, y posteriormente siguió funcionando en el interior de la pintura, y luego como modelo para la cámara fotográfica.

Encuadre y punto de vista

Page 26: La imagen J. Aumont

Encuadrar es, pues, pasear sobre el mundo visual una pirámide visual imaginaria, y a veces fijarla. Todo

encuadre establece una relación entre un ojo ficticio y un conjunto de objetos organizados en la escena

La cámara fotográfica fue lo que hizo manifiesta esta idea de que el marco de una imagen es, de algún modo, la materialización de una pirámide visual particular.El encuadre es un acto de encuadre y desencuadre entre los distintos centros de la imagen.El encuadre, es pues , la actividad del marco.

El encuadre

Page 27: La imagen J. Aumont

El punto de vistaEl punto de vista puede designar: 1. Una situación, real o imaginaria, desde la que se mira una escena; 2. La manera particular de considerar una cuestión3. Una opinión o un sentimiento a propósito de un fenómeno o suceso.

El primero corresponde a la encarnación de una mirada en el encuadre, quedando por saber a quien atribuir esta mirada, esta visión: si al productor de la imagen, al aparato , etc. Los otros dos aspectos del punto de vista corresponden a otros valores connotativos de la imagen, a una visión subjetiva, “focalizada”

El encuadre traduce una visión subjetiva y focalizada de algo, y también traduce juicios sobre lo representado, valorizándolo, desvalorizándolo,

atrayendo la atención sobre detalles, etc. El encuadre es uno de los elementos predilectos para la expresión

Page 28: La imagen J. Aumont

LA DEIMENSION TEMPORAL DEL DISPOSITIVO

La imagen en el tiempo, el tiempo en la imagenEl tiempo es donde se realiza nuestra visión. Por otra parte las imágenes existen también en el tiempo, según modalidades bastante variables: La dimensión temporal del dispositivo es la vinculación de esta imagen, variablemente definida en el tiempo, con un espectador que existe también en el tiempo.

Page 29: La imagen J. Aumont

Hay dos grandes categorías de imágenes:

- Las imágenes no temporalizadas: que existen idénticas a sí mismas en el tiempo(si se exceptúan algunas modificaciones muy lentas, como una tela pintada que envejece) pintura - fotografia

- Las imágenes temporalizadas : que se modifican con el transcurso del tiempo sin que el espectador tenga que intervenir, son las imágenes en movimiento(como el cine y el video).

 También influyen es la dimensión temporal del dispositivo: La imagen fija versus imagen móvilImagen única versus imagen múltiple:Imagen autónoma versus imagen en secuencia

Page 30: La imagen J. Aumont

En todos estos casos, no hay que confundir el tiempo perteneciente a la imagen y el que pertenece al espectador:

Si ante una fotografía se es libre de permanecer 3 horas o 3 segundos, ante una película no se podrá permanecer más que el tiempo de proyección: es el primer aspecto, el de la naturaleza temporal de la imagen o no y se presenta como una coerción.

Pero además ante una u otra imagen nuestro ojo y nuestra atención pueden dirigirse variablemente en el tiempo: es el segundo aspecto, ligado a los deseos , a las expectativas, a la situación pragmática. Este segundo aspecto, es vivido de manera menos coercitiva, pero no por ello el espectador es totalmente libre porque siempre mira en relación a consigas de visión implícitas o explícitas.

Page 31: La imagen J. Aumont

• El tiempo implícito: Casi todas las imágenes “contienen” tiempo, que son capaces de comunicar a su espectador.

En la imagen no temporalizada hay tiempo incluido, a poco que el espectador entra en un dispositivo que implique un sabe sobre la creación de la imagen, sobre lo que podría llamarse SU TIEMPO CREATORIAL. No es la imagen misma la que contiene tiempo, sino la imagen en su dispositivo

Dos ejemplos:

Page 32: La imagen J. Aumont

Fotografía, huella, indicadorPrimer ejemplo: la fotografía. La fotografía es un proceso: la acción de la luz sobre ciertas sustancias que la hace reaccionar químicamente.....Una superficie fotosensible, expuesta a la luz, será transformada por ella, conserva la HUELLA de la acción de la luz.Antes de ser una reproducción de la realidad, la fotografía es, pues, una grabación de tal o cual situación luminosa en tal lugar y en tal momento y todo espectador sabe eso. La foto es indicador también en el plano temporal, en una foto hay tiempo incluido, encerrado, la foto embalsama el pasado. La fotografía ha captado tiempo para restituírmelo. Esta restitución es convencional, codificada, y muy variable. La fotografía transmite al espectador el tiempo del acontecimiento luminoso del que es huella.

Page 33: La imagen J. Aumont

Cine, secuencia montajeSegundo ejemplo: el cine El cine se basa en una imagen temporalizada, que representa indisociablemente un bloque de “espacio –duración”. Per el film, es también un ensamblaje de varios de estos bloques, “en ciertas condiciones de orden y de duración”: fórmula en la que se reconoce la definición de montaje y que recubre una representación del tiempo.Toda película es montada, . el montaje de los planos de una película es ante todo la secuenciación de bloques de tiempo, entre los cuales ya no hay más que relaciones temporales implícitas. El montaje, la secuenciación, fabrican en él un tiempo perfectamente ARTIFICIAL sintético, relacionando bloques de tiempo no contiguos en la realidad. Este tiempo sintético (que la foto no produce con tanta facilidad) es sin duda uno de los rasgos que más ha impulsado al cine hacia la narratividad, hacia la ficción.

Page 34: La imagen J. Aumont

La imagen es siempre modelada por estructuras profundas, ligadas al

ejercicio de un lenguaje, así como a la pertenencia a una organización

simbólica (a una cultura, a una sociedad); pero la imagen es también

un medio de comunicación y de representación del mundo que tiene

su lugar en todas las sociedades humanas"