la iglesia y el corazon de jesus

2
la iglesia el sagrado Corazón de Jesús La Iglesia y el Costado Después de referir el Discípulo Amado en el capítulo XIX de su Evangelio, que a Jesús no le quebrantaron las piernas como a los dos ladrones, añade: Pero uno de los soldados abrió su costado con una lanza, y en seguida salió sangre y agua. Y quien lo vio lo testificó, y su testimonio es verdadero y él sabe que dice verdad, para que vosotros creáis (XIX, 34, 35). El misterio es éste: dicen que así como del costado de Adán dormido en el Paraíso fue formada Eva, su esposa, así del costado de Cristo muerto en la cruz fue formada la Iglesia, esposa suya; y por eso, para declarar el Señor este misterio hizo brotase de la herida agua y sangre, agua con que se representa el Bautismo, y sangre con que se representa la Eucaristía en especial y los otros sacramentos en general. Ahora bien, el Bautismo es el sacramento en que nace, por decirlo así, la Iglesia, ya que todos y cada uno de los miembros que la integran por él vienen a la vida de la gracia y quedan hechos miembros de esta Sociedad de Cristo; y la Eucaristía, sobre todo, es el sacramento con que se alimenta, crece y llega a su perfección el pueblo fiel; por consiguiente, decir que del costado de Cristo salió agua y sangre, es lo mismo que si afirmara, que de aquella herida divina ha nacido y recibe su desarrollo la Iglesia. «Este segundo Adán, inclinada la cabeza, durmiese en la cruz, para que le fuese formada una esposa de lo que brotó del costado del dormido». «No sin causa ni por acaso - dice San Crisóstomo - manaron estas dos fuentes, sino porque de entrambas está formada la Iglesia. Los iniciados saben que con el agua son regenerados y con la carne y la sangre alimentados. Aquí tienen su origen los sacramentos; de manera que cuando te acerques al venerando cáliz, llégate como si hubieses de beber de este costado».

Upload: gladysmorayma-creamer-berrios

Post on 11-Aug-2015

9 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA IGLESIA Y EL CORAZON DE JESUS

la iglesia el sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia y el Costado

Después de referir el Discípulo Amado en el capítulo XIX de su Evangelio, que a Jesús no le quebrantaron las piernas como a los dos ladrones, añade: Pero uno de los soldados abrió su costado con una lanza, y en seguida salió sangre y agua. Y quien lo vio lo testificó, y su testimonio es verdadero y él sabe que dice verdad, para que vosotros creáis (XIX, 34, 35).

El misterio es éste: dicen que así como del costado de Adán dormido en el Paraíso fue formada Eva, su esposa, así del costado de Cristo muerto en la cruz fue formada la Iglesia, esposa suya; y por eso, para declarar el Señor este misterio hizo brotase de la herida agua y sangre, agua con que se representa el Bautismo, y sangre con que se representa la Eucaristía en especial y los otros sacramentos en general. Ahora bien, el Bautismo es el sacramento en que nace, por decirlo así, la Iglesia, ya que todos y cada uno de los miembros que la integran por él vienen a la vida de la gracia y quedan hechos miembros de esta Sociedad de Cristo; y la Eucaristía, sobre todo, es el sacramento con que se alimenta, crece y llega a su perfección el pueblo fiel; por consiguiente, decir que del costado de Cristo salió agua y sangre, es lo mismo que si afirmara, que de aquella herida divina ha nacido y recibe su desarrollo la Iglesia.

«Este segundo Adán, inclinada la cabeza, durmiese en la cruz, para que le fuese formada una esposa de lo que brotó del costado del dormido».

«No sin causa ni por acaso - dice San Crisóstomo - manaron estas dos fuentes, sino porque de entrambas está formada la Iglesia. Los iniciados saben que con el agua son regenerados y con la carne y la sangre alimentados. Aquí tienen su origen los sacramentos; de manera que cuando te acerques al venerando cáliz, llégate como si hubieses de beber de este costado».

Así hablan Teofilacto, el V. Beda, Ruperto, San Buenaventura, Santo Tomás, etc. Ni es extraño que así hablen los SS. Padres, ya que este mismo pensamiento expresa San Pablo en la Epístola a los Efesios,

La Iglesia y el Corazón de Jesús

En este sentido, pues, creemos que hoy es permitido dar la respuesta afirmativa, y que podemos pía y sólidamente pensar que la Iglesia salió, no sólo de la haga del costado, sino más concretamente, de la herida del Corazón de Jesús. Vamos a presentar algunos argumentos en pro de esta afirmación.

El R. Pontífice Pío IX, en el Breve de Beatificación de Santa Margarita, dice:

«¿Habrá alguno que no se sienta incitado a honrar con toda clase de obsequios a aquel sacratísimo Corazón de cuya herida manó sangre y agua, es decir, la fuente de nuestra vida y salud?».

Page 2: LA IGLESIA Y EL CORAZON DE JESUS

Según el R. Pontífice el agua y la sangre de la herida son la fuente de nuestra vida y salud; es decir, que así Como de la fuente brotan las aguas, así de aquella sangre y de aquel agua brotó, tuvo su origen nuestra vida, la de todos nosotros, la de la Iglesia; o séase que la Iglesia nació de la sangre y del agua del costado; pero como éstas salieron de la llaga del Corazón, según afirma el Pontífice, síguese que la Iglesia nació del Corazón de Jesús.