la huella del cambio

104
La huella del cambio Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Upload: vonga

Post on 14-Feb-2017

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La huella del cambio

La huella del cambioMemoria de Responsabilidad Corporativa2009-2010

Page 2: La huella del cambio

Índice

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Introducción a la MemoriaPresentación de las líneas principales de este informe elaborado por nuestra Firma, así como contextualización de las iniciativas realizadas en materia de Responsabilidad Corporativa. En ella, se repasan algunas claves para entender la relevancia que nuestros servicios otorgan a la ayuda y cohesión social y medioambiental.

Carta del presidenteJosé Miguel Andrés, presidente de Ernst & Young, nos da la bienvenida a esta nueva Memoria y repasa los temas que mayor trascendencia han tenido durante el ejercicio. Además, analiza la posición de nuestra organización en el actual contexto económico y desvela algunas pautas que marcarán nuestra acción social en el futuro.

El compromiso con nuestros clientes y nuestro negocioEn esta sección presentamos las principales actividades, programas y campañas que hemos realizado para nuestros clientes, la evolución de nuestro negocio y los cambios más significativos en nuestras líneas de servicio con respecto al año 2008-09. Así, podemos encontrar temas relacionados con el Mercado Alternativo Bursátil, la Administración Concursal, la Consultoría de Negocio o el Premio Emprendedor del Año.

El compromiso con nuestros proveedoresMantener el rigor profesional y cumplir las expectativas con nuestros proveedores es una cuestión esencial en nuestra concepción de lo que debe ser una Firma de servicios profesionales. Por ello, aquí detallamos algunos procesos internos y cómo éstos nos aseguran independencia con nuestros proveedores, con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades.

040608

38

2

Page 3: La huella del cambio

La huella del cambio

6042

8678

9094

El compromiso con nuestra genteHablar de Ernst & Young es hablar de las personas que forman la Organización. Nuestra gente es la principal ventaja que nos diferencia de nuestros competidores y nos permite desarrollar nuestro trabajo con la máxima calidad. En esta sección descubrimos iniciativas en torno al potencial humano como los planes de formación, los Cursos Audit, el Multisource Feedback o el Programa Alumni.

El compromiso con la sociedadNuestros servicios pro-bono, el concurso de proyectos sociales “Javier Pancorbo”, la Fundación Vicente Ferrer y otras iniciativas para el apoyo a los colectivos más desfavorecidos centran nuestra atención en este resumen de actividades del año.

El compromiso con el medio ambienteErnst & Young tiene un sólido compromiso con el mundo que queremos dejar a nuestras futuras generaciones. Proyectos como “Huella de Carbono” y otras medidas de ahorro energético y reciclaje son buen ejemplo de esta premisa.

Nuestros retos 2010-2011De cara al próximo ejercicio, podemos adelantar algunos puntos sobre los que se estructurará nuestra Responsabilidad Corporativa. Pondremos énfasis en el voluntariado, la concienciación social y el desarrollo de nuevas políticas de ahorro de costes.

El compromiso con las normas internacionalesHan pasado dos años desde que Ernst & Young se adhirió como firmante del Global Compact o Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Publicamos el primer informe de progreso de nuestra actividad.

IndicadoresTodas las cifras y referencias exigidas por el Global Reporting Initiative (GRI) y los indicadores propios elaborados por Ernst & Young.

3

Page 4: La huella del cambio

Introducción a la Memoria

La herencia del cambio y ventanas de oportunidad

4

Page 5: La huella del cambio

Cuando volvemos la vista atrás y cerramos el telón del 2010, es inevitable que todo pensamiento venga ligado a conceptos como crisis, dificultades, desempleo, ajustes o reestructuración. Sin embargo, hay una palabra que es y debe ser denominador común de la sociedad y la actividad económica: cambio.

Durante los últimos meses hemos trabajado con el mayor de los esfuerzos desde Ernst & Young, con el objetivo de mejorar el servicio a nuestros grupos de interés y, sobre todo, con el deseo de continuar construyendo un futuro común. Pero para lograrlo es preciso que cambiemos muchas cosas. En 2010 hemos sido testigos de procesos de transformación, de fusiones financieras y de ajustes presupuestarios en el mercado. También hemos visto un cambio profundo en las cuestiones que afectan a la sociedad, con una fuerte demanda de soluciones a los problemas más arraigados, una significativa proactividad en las cuestiones públicas de mayor impacto y un fortalecimiento de la conciencia social.

El complejo contexto económico en que vivimos ofrece nuevas ventanas de oportunidad. Se abren nuevas redes de interacción, proyectos ambiciosos y emprendedores donde pretendemos involucrar a clientes, profesionales y colaboradores. La herencia que nos va a dejar este cambio en el escenario global donde nos movemos nos desentraña multitud de aspectos esperanzadores, como la posibilidad de embarcarnos en retos novedosos y de continuar ofreciendo al mercado y la sociedad aquello que demandan, con los valores que nos han hecho siempre fieles a nuestra identidad: transparencia, integridad y un compromiso sostenible en el tiempo.

5

Page 6: La huella del cambio

Estimados amigos y amigas:

Bienvenidos a la tercera edición de la Memoria de Responsabilidad Corporativa de Ernst & Young en España. En las siguientes páginas podéis acceder a un resumen de la actividad de nuestra Firma en el ejercicio 2009-2010, con especial atención a nuestros grupos de interés y al compromiso y la responsabilidad que mostramos en nuestras relaciones con ellos.

Es obvio decir que esta actividad se ha desarrollado en un contexto económico y financiero muy difícil. Seguramente, hayan sido los meses más complicados de una crisis profunda que aún no hemos superado, especialmente en España. En estas circunstancias, nuestra Firma ha dado lo mejor de sí para estar aún más cerca de nuestros clientes y poder ofrecerles un asesoramiento de calidad que les ayude a cubrir sus necesidades y a afrontar la crisis en mejores condiciones; además, hemos aportado transparencia y confianza a los mercados a través de nuestra actividad de auditoría de cuentas. Así surgen programas como Lessons from change (continuación de Opportunities in adversity que desarrollamos el año pasado), con el que presentamos a nuestros clientes las lecciones que se pueden extraer de la difícil situación económica, para dar un paso al frente y poner en marcha acciones que les hagan salir más rápido de ella y obtener una ventaja competitiva.

Este objetivo de servir mejor y de forma más eficaz a nuestros clientes también ha supuesto para Ernst & Young una reorganización interna, en la que ha ganado más peso nuestra área de

José Miguel Andrés Torrecillas Presidente de Ernst & Young en EspañaCarta del presidente

6

Page 7: La huella del cambio

La huella del cambio 7

Consultoría, donde ha habido importantes nombramientos y donde además hemos ampliado nuestro portfolio de servicios. Sin duda, este movimiento supone para Ernst & Young una oportunidad para crecer. Oportunidad que buscamos también a través de otras vías que, a veces, vienen de la mano de la propia crisis. Ésta ha creado nuevas necesidades en nuestros clientes, a las que hemos sido capaces de responder rápida y eficazmente. Me refiero a servicios como el de reestructuración, la administración concursal y las salidas al Mercado Alternativo Bursátil.

Estas y otras acciones han permitido a Ernst & Young facturar 261 millones de euros en 2009-2010, lo que supone un leve descenso del 6% respecto al año anterior. Es una cifra razonable, teniendo en cuenta el recorte que han llevado a cabo las empresas en la contratación de servicios profesionales y la significativa reducción de transacciones corporativas.

Estos servicios, éxitos y resultados se los debemos al esfuerzo de nuestro equipo de profesionales, que es extraordinario. Por esta razón, uno de nuestros compromisos fundamentales es con ellos. Tenemos un objetivo claro de crear el mejor ambiente posible, fomentado a través de nuestros valores, y de ofrecer a nuestros empleados las oportunidades de desarrollo profesional que les permitan seguir creciendo, también en tiempos de crisis. Así, se ha incidido en mejorar proyectos como la evaluación del desempeño y se han puesto en marcha nuevos planes de acción derivados de las preocupaciones de los propios empleados, expresadas en la encuesta de clima laboral.

Por otra parte, quienes más sufren la crisis son quienes menos tienen. Los colectivos más desfavorecidos y las personas en riesgo de exclusión social encuentran más dificultades para poder progresar y abandonar su difícil situación. Además, se unen a estos colectivos personas que, hasta hace poco, gozaban de una situación más cómoda y que nunca se plantearon que podrían pasar por estas dificultades. Algunas de ellas son cercanas a nosotros. Por esta razón, nuestra Firma ha realizado un esfuerzo (en materia de acción social) superior al llevado a cabo en otros ejercicios.

Hemos apostado de forma clara por los servicios pro-bono, es decir, aquellos servicios profesionales que prestamos de forma desinteresada a organizaciones sociales. Creemos que es el mayor valor que podemos aportar a la sociedad, a través del esfuerzo conjunto de la Firma y sus profesionales. Gracias a estas acciones, las organizaciones ahorran mucho dinero que pueden invertir en sus programas y beneficiarios directos y ganan profesionalidad y transparencia. En el ejercicio 2009-2010, los servicios pro-bono supusieron unas 1.600 horas de nuestro trabajo.

Nuestro compromiso con la sociedad no se limita a este tipo de servicios. Hemos realizado otras colaboraciones con gran éxito, como nuestro concurso de proyectos sociales y otras acciones de voluntariado muy diversas. Siempre hay una característica común en todas ellas: buscamos la sostenibilidad en el tiempo y la creación de relaciones estables y de confianza.

El medio ambiente también es un punto básico de nuestro plan de Responsabilidad Corporativa. Aunque ya disponíamos de datos de consumo y emisiones de CO2 derivados de nuestra actividad, hemos querido ser más exhaustivos en la medición y hemos tenido en cuenta más parámetros. El primer paso para reducir las emisiones debe ser conocer lo mejor posible en qué consisten y qué las causa. Por esta razón, el pasado ejercicio nuestro departamento de Climate Change and Sustainability Services, especializado en este tipo de servicios, llevó a cabo este estudio de forma interna. Los datos que arrojó sirvieron para poner en marcha un plan de acción que incide en diversos aspectos como las infraestructuras, los procedimientos internos y la responsabilidad individual de nuestra gente.

En las siguientes páginas, podéis conocer con más detalle los proyectos que acabo de exponer y otros muchos, acompañados de múltiples datos que siguen estándares de reporte internacional como la Global Reporting Initiative. Os invito a consultarlos.

Un cordial saludo,

José Miguel Andrés

“Nuestra Firma ha dado lo mejor de sí para estar aún más cerca de nuestros clientes y poder ofrecerles un asesoramiento de calidad que les ayude a cubrir sus necesidades”

Page 8: La huella del cambio

El compromiso con nuestros clientes y nuestro negocio

8

Page 9: La huella del cambio

Pasión por nuestro trabajoSomos lo que ofrecemos a nuestros clientes, porque nuestros clientes confían en nosotros. Por este motivo, los profesionales de Ernst & Young somos conscientes de la importancia de alcanzar un grado máximo de excelencia no sólo en los resultados del trabajo, sino también en el modo de hacerlo. Esta pasión por crecer junto a nuestros clientes fortalece nuestra filosofía de que, para contribuir al desarrollo de nuestro entorno y aportar valor a la sociedad, es necesario creer en los mismos proyectos de futuro.

9

Page 10: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201010

Programas y campañas

En 2009, nuestro programa Opportunities in adversity dejó un bagaje de más de 45.000 entrevistas con altos directivos de diferentes compañías, con el objetivo de extraer cuestiones clave para afrontar el desafío de las nuevas condiciones de mercado. Todas esas ideas y conclusiones nos permitieron identificar las lecciones para el cambio, lecciones aprendidas de la difícil coyuntura económica mundial, para poner en funcionamiento una nueva “rueda de rendimiento” económico.

En nuestro intento por establecer los parámetros sobre qué dirección deberían seguir las compañías, quisimos ir más allá. Para ello, tomamos como referencia las acciones que estaban emprendiendo las grandes empresas para hacer frente a la crisis económica.

¿Qué están haciendo de forma diferente las grandes empresas?

Las compañías que respondieron a nuestra encuesta habían adoptado en gran medida los ocho objetivos de la “rueda de rendimiento”.

Tomando el EBITDA como medida de rendimiento, hemos intentado identificar las diferencias entre el nivel y las acciones emprendidas por esas compañías que experimentaron un incremento de beneficios superior al 5% y otras con menor porcentaje de crecimiento.

Los grandes grupos empresariales mostraron niveles de adopción muy altos de casi todos los programas de la rueda de rendimiento, en comparación con otros negocios.

Descubrimientos del mercado

La imagen que obtenemos con nuestro análisis -independientemente de sectores de actividad y países- es la de un grupo de compañías que comparten una misma agenda de rendimiento para alcanzar el éxito. Los actores principales del mercado buscan:

• Desarrollar una visión más amplia de sus oportunidades de mercado ahora y para el futuro

• Adoptar una estrategia y estructura más innovadoras que las de sus competidores, ofrecer mayor disponibilidad para colaborar con los socios y ser más autocríticos con su propio potencial

• Acercarse a sus profesionales y comunicar con mayor frecuencia y transparencia, interna y externamente

• Ampliar sus conocimientos del riesgo en su mercado y ajustar sus acciones mediante el apoyo de procesos para mitigar dichos riesgos

• Promover una mayor agilidad en la toma y ejecución de decisiones para tomar ventaja en sus respectivos mercados

“Nuestros estudios muestran que cerca del 50% de las compañías aún se centran en asegurar el presente de su negocio, por debajo del 74% que lo reconocía en enero de 2009. El número de las que admiten estar buscando intensamente oportunidades de futuro casi se ha doblado”

Lessons from change - lecciones aprendidas

Page 11: La huella del cambio

La huella del cambio 11

Hacia la recuperación

Hace doce meses, las compañías tenían como principal objetivo la supervivencia. Hoy, con los llamados primeros “brotes verdes”, vemos que la economía ha iniciado un lento pero optimista proceso de recuperación. La recesión global -superada ya en varios países- y el bajo rendimiento de los mercados podrían finalizar entre 2011 y 2012.

El optimismo ha crecido...

Nuestros estudios muestran que cerca del 50% de las compañías aún se centran en asegurar el presente de su negocio, por debajo del 74% que lo reconocía en enero de 2009. El número de los que admiten estar buscando intensamente oportunidades de futuro casi se ha doblado. Es precisamente la acción de estas empresas la que contribuirá activamente al reflotamiento de la economía.

...pero el crecimiento sigue presentando dificultades

Sólo el 32% de los encuestados esperaba recuperar un aumento de beneficios similar a los niveles anteriores a la crisis, en los seis meses siguientes. Un 31%, sin embargo, preveía la necesidad de dejar transcurrir dos o más años para alcanzar esta recuperación, estimando un progreso más lento durante la mayor parte de 2010.

Esta es la principal necesidad de las compañías: recuperar el aumento de beneficios. Aunque acabamos de atravesar una “crisis crediticia”, hoy en día estamos entrando en una etapa de “crisis de crecimiento”. Aumentar los ingresos es la principal dificultad a la que se enfrentan los directivos en la actualidad.

La necesidad de entrar en acción

Creemos que la acción directiva es una clave determinante para la actividad de una empresa. Los directivos podrían ser reticentes a adoptar todos los programas de acción que hemos identificado, pero los resultados demuestran que las organizaciones de alto rendimiento siguen varios programas de acción de forma simultánea.

Dado que el objetivo de la mayoría de las empresas todavía es asegurar el presente, los niveles de adopción indican que éstas aún se encuentran en las primeras fases de reacción.

Sólo en sus procesos de optimización de la disponibilidad y uso del capital, los participantes en la encuesta han aplicado el 50% de los programas de acción identificados por Ernst & Young. Teniendo en cuenta la naturaleza inicial de “restricción crediticia” de la crisis económica que atravesamos, este comportamiento entra dentro de lo previsto.

Pero, si bien el índice de adopción plena está por debajo del 40%, casi un 36% de nuestras prácticas destacadas está siendo sometido a análisis y las empresas están siguiendo más de un programa en cada área.

¿Puede haber ganancias sin crecimiento?

Históricamente, la mayoría de los modelos de negocio se han elaborado sobre los supuestos de un crecimiento sostenido de beneficios. Una de las razones por las que estamos presenciando una recuperación (pese al hundimiento de los ingresos) es que las empresas han modificado sus modelos para aumentar sus beneficios, a pesar de que su volumen de ventas sea reducido (mediante recorte de gastos, redefinición de procesos, externalización de servicios y mejora de la productividad). La pregunta debería ser: ¿durante cuánto tiempo podrán sostener las compañías su aumento de ingresos sin aumentar sus beneficios?

BLessons from change

Lessons from change

Lessons from change

Page 12: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201012 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201012

El actual contexto de crisis de mercado en el que operan las empresas globales y, especialmente, ciertos acontecimientos financieros y algunas tendencias surgidas, están provocando que multitud de entidades se vean obligadas a transformar sus propias estructuras y posicionamientos estratégicos.

Como parte de este proceso de transformación, el entorno financiero y contable también está cambiando; de hecho, podemos ver ya las primeras consecuencias: el surgimiento de retos significativos para la gestión de las empresas, los consejos de administración, los comités de auditoría y los auditores externos.

Para alcanzar el éxito en los mercados actuales es preciso que las organizaciones evalúen con efectividad y eficacia los puntos más críticos para su negocio y que trabajen para identificar la mejor manera de responder a esos desafíos.

Ernst & Young lanzó la campaña Meeting today’s financial challenges en 2009, en la que propone algunas directrices para las empresas en este proceso de adaptación a las nuevas condiciones financieras. Para ello, revisamos cinco áreas clave que han emergido en los últimos meses y que afectan directamente a la gestión empresarial:

• Realzar la función del gobierno corporativo: mejorar el papel que desempeñan los consejos de administración y los comités de auditoría en lo que a gobierno corporativo se refiere.

• Gestión efectiva de los actuales riesgos empresariales: evaluar el cómputo de riesgos de gestión y estructurales, así como las inversiones necesarias para tener una visión más allá de los riesgos esencialmente financieros para las empresas. Los riesgos externos tampoco deben ser infravalorados.

• Evaluar la estrategia de fondos y de liquidez: la valoración de las necesidades de financiación y una comunicación proactiva con los inversores, entidades concesionarias de crédito y analistas es primordial en un entorno que demanda flexibilidad financiera.

• Evaluación del impacto de la normativa regulatoria: determinar el impacto de las normas regulatorias, no sólo en los aspectos financieros sino también en las cuestiones que atañen a la empresa, es un factor clave para determinar la estrategia de respuesta.

• Protección de la reputación financiera: responder al contenido cambiante de los informes financieros y no financieros (incluyendo la mayor demanda de información, transparencia y veracidad de los grupos de interés) puede tener impacto en la reputación financiera de la empresa.

“ Las empresas han modificado sus modelos para aumentar los beneficios, a pesar de que su volumen de ventas sea reducido. ¿Durante cuánto tiempo podrán sostener esta actuación?”

12

Meeting today financial challenges

Page 13: La huella del cambio

La huella del cambio 1313

“ Según un estudio reciente de Ernst & Young, el 98% de las compañías se mostraban de acuerdo con la necesidad de mejorar los procesos financieros propios y los de otras entidades”

La reciente crisis económica ha sometido a las empresas a una serie de presiones sin precedentes, donde la función financiera ha sido una de las prácticas más afectadas.

Con la economía global mostrando algunos síntomas de recuperación y las compañías buscando nuevas oportunidades de mercado, es un buen momento para optimizar y transformar la práctica financiera. De hecho, un estudio reciente de Ernst & Young señala que el 98% de las compañías se mostraban de acuerdo con la necesidad de mejorar los procesos financieros propios y los de otras entidades.

En respuesta a esta demanda, nuestra Firma ha desarrollado un programa global para clientes, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones empresariales a potenciar una función financiera que sea capaz de crear valor y que sepa gestionar la actividad de las mismas, a través del desarrollo y la implantación de un modelo operativo líder y sólido. The future of Finance está dirigida a directores financieros, altos ejecutivos o responsables de empresas cuya labor comprende la supervisión y el control del ámbito económico.

13

The future of Finance

The future of FinanceDriving business value through the performance of the Finance function

T

Meeting today’s financial challenges

The future of Finance Meeting today’s finacial challenges

Page 14: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201014 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201014

Nuestra Organización

Cifras de Ernst & Young Global

Países:

140Profesionales:

141.000Ingresos totales:

21.255 millones de dólares

Comité Ejecutivo

Consejero delegado

James S. Turley

Miembros del Comité Ejecutivo

Victoria Cochrane, John Ferraro, Sam Fouad, Peter Griffith, Stephen Howe Jr., Yoshitaka Kato, Norman Lonergan, Pip McCrostie, Christian Mouillon, John Murphy, Albert Ng, Mark Otty, Lou Pagnutti, Mark Weinberger

América

EMEIA

Japón

Asia-Pacífico

Page 15: La huella del cambio

La huella del cambio 1515

Cifras de la Subárea Mediterránea de Ernst & Young

Países:

3 (España, Italia y Portugal)

Profesionales:

4.000Oficinas:

30Ingresos totales:

778,6 millones de euros

América

Nuestra área América se formó en el año 2006. Comprende 29 países y la integran cerca de 41.000 profesionales. La cultura del trabajo en esta área es frecuentemente reconocida por organizaciones tales como The Great Place to Work Institute y Universum, las cuales ubican a Ernst & Young en los puestos principales de sus listas de países donde trabajar.

EMEIA

Formada en 2008, cuenta actualmente con 67.000 profesionales de 90 países de Europa, Oriente Medio, India y áfrica. Supuso un movimiento original, dado que mucha gente consideraba imposible para una organización como la nuestra dar un paso de integración tan grande. La creación de EMEIA potenció nuestra reputación de Firma global con mayor integración en nuestro mercado.

Asia-Pacífico

área de nueva formación, en la cual convergen 26.000 profesionales de 20 países diferentes. Fue creada en 2010, a través de la fusión entre las anteriores áreas de Oceanía y Extremo Oriente. La región Asia-Pacífico es la economía mundial más dinámica. Creemos que gran parte de nuestro crecimiento futuro y un gran número de nuevos clientes vendrán de esta área, que nos permitirá ofrecer un mejor servicio en esta zona geográfica.

Japón

Nuestra área de Japón emplea más de 7.000 profesionales y trabaja estrechamente con muchas de las principales compañías del país, especialmente en los sectores financiero, industrial y de la electrónica. Además, también actúa como el epicentro de nuestra red de servicios para negocios con entidades japonesas (cerca de 350 profesionales en más de 60 países que ofrecen un operativo de excelencia en todo el mundo).

Page 16: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201016 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201016

Ernst & Young en España

Ernst & Young registró en el ejercicio fiscal 2009-2010 (que comprende desde el 1 de julio de 2009 al 30 junio de 2010) unos ingresos totales en España de 261 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. A estos resultados hay que añadir el hecho de que Ernst & Young ocupa en la actualidad la segunda posición como auditora de las empresas del IBEX35, el índice de referencia de la Bolsa española. En 2010, la Firma realiza las auditorías de cuentas anuales de Iberdrola, Iberdrola Renovables, Mapfre, Sacyr Vallehermoso, Telecinco y Telefónica, lo que supone un 29,39% de facturación en las auditorías del conjunto de las empresas del IBEX 35. Según los últimos datos publicados, Ernst & Young facturó en 2009 a las empresas del IBEX 35 un 11,4% más que el año anterior. Además, si se tiene en cuenta la cuota de mercado por capitalización bursátil en el selectivo de la Bolsa, la Firma ocupa también la segunda posición con un 32,9% al fin del año 2010.

Organigrama

José Miguel Andrés TorrecillasPresidente de Ernst & Young España

Alberto Placencia PorreroSocio director de Financial Services

Federico Linares García de CosíoSocio director de Tax Services

Raúl Vázquez PérezSocio director de Transaction Advisory Services

Manuel Giralt HerreroSocio director de Advisory Services

Ignacio Viota del CorteSocio director de Assurance Services

Cifras y resultadosLíneas de servicio

Auditoría

1.035 profesionales

Consultoría

307 profesionales

Fiscal y Legal

415 profesionales

Transacciones

95 profesionales

Áreas Funcionales y Servicios Centrales

196 profesionales

Total áreas

2.048 profesionales

Datos a 30 de junio de 2010

Page 17: La huella del cambio

La huella del cambio 171717

Page 18: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201018 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201018

¿Cómo fue el ejercicio 2009 para Sacyr Vallehermoso en términos de negocio y resultados?

La cifra de negocio del grupo alcanzó un importe, a 31 de diciembre, de 5.857,6 millones de euros, con un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo de 2008. El EBITDA ha sido de 450,1 millones de euros, lo que sitúa el margen bruto en el 7,7%. El beneficio neto alcanzó los 506 millones de euros. El ejercicio ha de considerarse positivo, sobre todo teniendo en cuenta tanto el contexto nacional como el internacional.

¿Qué proyectos desarrollados por su compañía el pasado año destacaría?

En el área de Construcción, destacaría la buena marcha de las obras en Panamá tras la adjudicación del tercer juego de esclusas del Canal. Igualmente, las actividades derivadas de otras importantes adjudicaciones impulsaron la actividad de las áreas de Servicios y Concesiones: dos de las mayores desaladoras del mundo están siendo construidas por nuestros equipos en Australia e Israel. Igualmente, entraron en explotación dos nuevas concesiones de autovía en Irlanda (M50) y Costa Rica (Autopista del Sol). El resto de nuestras actividades estuvo lleno de hitos importantes con nuevas adjudicaciones: la plataforma de acceso ferroviario del aeropuerto de Barcelona, el puerto de Praia en Cabo Verde o la planta de tratamiento de RSU en Bilbao.

Probablemente, 2010 ha sido el año más difícil desde que empezó la crisis que estamos atravesando, después de un 2009 también complicado. ¿Qué estrategia está llevando a cabo Sacyr Vallehermoso para afrontarla en las mejores condiciones posibles?

Sin duda, el grupo ha realizado un esfuerzo para garantizar y diversificar la actividad de la cartera de negocio en todas sus actividades. Ello, junto con un sistemático trabajo de optimización de recursos y un continuado proceso de estabilización financiera, ha conseguido situarnos en posición competitiva para poder afrontar tiempos complejos que, a pesar de todo, también están llenos de oportunidades.

No debemos olvidar tampoco otros dos factores estratégicos que deben valorarse: por un lado, la capacidad de reacción de todo nuestro management, adaptándose en tiempo récord a la nueva situación de la economía y, por supuesto, la alta calidad de todos los activos existentes en nuestra cartera de actividades. áreas tan sólidas como la de Patrimonio otorgan niveles muy adecuados de tranquilidad.

Vicente Benedito FrancésSecretario del Consejo del Grupo Sacyr Vallehermoso

Construyendo el futuro

Page 19: La huella del cambio

19La huella del cambio 19

“Nuestra temprana vocación internacional ha demostrado ser, en estos complicados momentos, una herramienta de primer orden a la hora de mitigar el impacto de la tendencia decreciente en la obra civil doméstica”

El sector de la construcción ha sido el más afectado por la crisis. ¿Qué lecciones para el futuro ha extraído de este difícil contexto?

Nuestra temprana vocación internacional ha demostrado ser, en estos complicados momentos, una herramienta de primer orden a la hora de mitigar el impacto de la tendencia decreciente en la obra civil doméstica. Por poner un ejemplo: las 12 primeras adjudicaciones que consiguió nuestro Grupo (ordenadas por importe económico), provienen del sector exterior. La número 13 nos la adjudicó un cliente privado. Habría que descender hasta la número 15 para encontrar la primera adjudicación de obra proveniente de una administración pública española. El segundo gran vector aplicado por nuestro Grupo ha sido el nivel tecnológico de nuestros equipos. La capacidad de afrontar con éxito obras de gran complejidad nos sitúa en niveles excelentes de competitividad, concepto éste en el que resulta imprescindible centrarse adecuadamente. Obras como la tunelación crítica junto a la Sagrada Familia de Barcelona aportan valor añadido, prestigio a la marca y una buena dosis de prescripción entre otros potenciales clientes.

¿Qué perspectiva tiene para los próximos meses? ¿Qué objetivos se plantea su organización a medio plazo?

Continuaremos en un proceso permanente de internacionalización, de ajuste de nuestra deuda, de mejora en la eficacia y la eficiencia y de apoyo a nuestras áreas de negocio, para continuar con el crecimiento orgánico y la sostenibilidad a largo plazo.

Ernst & Young es la firma auditora del Grupo. ¿Qué espera una gran compañía como la suya de nuestra organización? ¿Cómo describiría la relación que nos une?

Nuestro Grupo desarrolla su actividad en diferentes países, sectores de actividad, entornos socio-económicos y marcos reguladores. Además, lo hace con vocación firme de excelencia, transparencia y compromiso con la sociedad y con las diferentes regulaciones. En consecuencia, nuestra firma auditora debe ser capaz de prestar servicios multidisciplinares, debe tener una importante presencia internacional, una metodología probada y una alta solvencia técnica.

Por otro lado, la relación con Ernst & Young es de histórica confianza mutua, siendo su principal activo la vocación de servicio y su alto conocimiento de nuestra actividad y de nuestros procesos de negocio. Todo ello proporciona avances significativos que hacen mejorar la capacidad de afrontar en el futuro nuevas necesidades de interés común.

Page 20: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201020 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201020

¿De qué manera cree que Ernst & Young puede ayudar a Sacyr Vallehermoso a lograr sus objetivos?

En primer lugar, nuestra firma auditora ha de saber de forma nítida cuál es nuestra estrategia y cuáles son nuestros objetivos. Asimismo, ha de conocer nuestra cultura empresarial y nuestro modelo de negocio. A partir de ese punto, que Ernst & Young ya ha superado, debe identificar aquellas áreas en las que pueda colaborar en la consecución de nuestros objetivos y prestarnos servicios profesionales personalizados, de modo que nos enriquezcamos en conocimientos y experiencia y contribuir así a alcanzar los objetivos de una forma más eficiente y recurrente en el tiempo. En definitiva, debe ser proactiva.

¿Cómo entiende su organización la Responsabilidad Corporativa?

La consideramos como una verdadera “tercera línea de resultados”. Una herramienta clave para la dirección y gestión empresarial que focaliza sus esfuerzos activamente en la mejora social, económica y ambiental de nuestro entorno, con el objetivo de impulsar nuestra situación competitiva y aportar valor añadido a nuestro proyecto empresarial.

¿Puede describirnos su Plan de Responsabilidad Corporativa? ¿En qué tipo de acciones centra sus esfuerzos?

Nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2010–2011, aprobado el pasado ejercicio por el Consejo de Administración, centra sus actuaciones en términos de política

interna del Grupo. En este sentido, se están desarrollando más de 40 acciones destinadas a dotar a nuestras estructuras de aquellas herramientas necesarias para la ejecución de un trabajo sistemático en materia de Responsabilidad Empresarial. A la conclusión de este plan, está prevista la aprobación de uno nuevo para el bienio 2012-2013, basando sus actuaciones en políticas dirigidas al exterior, tanto en materia de comunicación como en la de acciones concretas.

En épocas de ajustes presupuestarios como la que vivimos actualmente, ¿tiene sitio la Responsabilidad Corporativa?

Por supuesto. En primer lugar, no conviene asociar el factor presupuestario como elemento imprescindible en las políticas de RSC. La mayor parte de las actuaciones en esta materia se fundamentan más en el trabajo continuado y en el compromiso de avanzar en diferentes materias. El hecho de sistematizar e interiorizar comportamientos sostenibles, responsables y permanentes, conlleva más repercusiones positivas sobre la sociedad y el propio Grupo Sacyr Vallehermoso como gran empresa, que el desembolso o la inversión de importantes cantidades de recursos financieros.

“No conviene asociar el factor presupuestario, como elemento imprescindible en las políticas de RSC”

Page 21: La huella del cambio

21La huella del cambio 21

“Sin duda, el grupo ha realizado un esfuerzo para garantizar y diversifi car la actividad de la cartera de negocio en todas sus actividades”

Vicente Benedito FrancésSecretario del Consejo del Grupo Sacyr Vallehermoso

Page 22: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201022 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201022

Javier PereraDirector de Organización y RSC de ENAGáS

¿Cómo fue el pasado ejercicio para Enagás en términos de negocio y resultados?

En 2010 Enagás superó sus objetivos en términos de beneficio neto e inversiones. La buena evolución de los resultados contribuyó a la obtención de un beneficio neto en el ejercicio 2010 un 11,9% superior al registrado en 2009, superando el objetivo estratégico del 10% marcado a principios de año.

En cuanto a las inversiones, Enagás invirtió (incluyendo adquisiciones) un 13,7% más de lo fijado como objetivo para el año. Por otro lado, los activos puestos en marcha durante el año también superaron el objetivo propuesto en un 28,9%.

Las calificaciones de Standard & Poor’s (“AA-” a largo plazo y “A-1+” a corto plazo) y Moody’s (“A2” a largo plazo y “Prime-1” a corto plazo) volvieron a situar a Enagás como una de las empresas de mayor seguridad y fortaleza financiera del sector energético en España y a destacar la alta seguridad y bajo riesgo de la estrategia de la Compañía.

¿Qué proyectos en infraestructura desarrollados por su compañía el pasado año o el año en curso destacaría?

Durante 2010 la compañía ha continuado trabajando en una de las infraestructuras más importantes de la cartera de proyectos de Enagás, el almacenamiento subterráneo de Yela, que será clave para garantizar el suministro de gas en la zona centro de España.

Además, Enagás está construyendo la Planta de Regasificación de El Musel en Gijón (Asturias), que se ubicará en terrenos de la ampliación del Puerto de El Musel entre el Dique Torres y el Muelle Norte y ocupará una superficie aproximada de 18 hectáreas.

En cuanto a las Red Básica de Gasoductos, entró en operación la estación de compresión

de Montesa, ampliando la capacidad de transporte en el Eje de Levante, en el Eje Transversal y en el gasoducto que conecta las Islas Baleares con el sistema peninsular y se duplicó el gasoducto Castelnou-Tivissa, que constituye un refuerzo muy importante de la capacidad de transporte por el Valle del Ebro.

Probablemente, 2010 ha sido el año más difícil de la situación económica que estamos atravesando, después de un 2009 también complicado. ¿Qué estrategia está llevando a cabo Enagás para afrontarla en las mejores condiciones posibles?

Este año, motivada por las circunstancias del entorno económico y energético, que han cambiado muy significativamente respecto de las existentes en el momento de la confección del Plan Estratégico de Enagás 2007-2012, se ha hecho una revisión del Plan que aporta de forma clara, realista y prudente una mayor visibilidad a todos los grupos de interés de la compañía hasta el año 2014.

La actualización estratégica gira en torno a cuatro pilares fundamentales: estrategia de bajo riesgo y crecimiento; fortaleza y solidez financiera compatible con el plan inversor; continuidad al plan de eficiencia y control de costes actual hasta 2014 y atractiva retribución al accionista.

¿Qué lecciones para el futuro ha extraído su compañía de este difícil contexto?

El contexto actual no hace sino reforzar el objetivo de Enagás de impulsar la gestión sostenible en la compañía a través de la articulación de nuestros planteamientos estratégicos en torno a los retos corporativos de servicio, fiabilidad y accesibilidad, transparencia, ética e integridad, desarrollo del capital humano, seguridad, biodiversidad, cambio climático y contribuciones a la comunidad.

El reto de la sostenibilidad

Page 23: La huella del cambio

23La huella del cambio 23

¿Qué perspectiva tiene para los próximos meses? ¿Qué objetivos se plantea su organización a medio plazo?

El enfoque estratégico de Enagás a medio plazo está basado en un plan de crecimiento adecuado al entorno económico, en intensificar la política de eficiencia y en operar con un marco retributivo estable, que permita a la compañía crear valor en un escenario económico complejo, manteniendo la solidez y prudencia en las estimaciones realizadas y los compromisos asumidos.

Ernst & Young realiza trabajos de consultoría con su compañía. ¿Qué espera una gran compañía como la suya de nuestra Firma? ¿De qué manera cree que Ernst & Young puede ayudar a Enagás a lograr sus objetivos?

Enagás valora positivamente el compromiso de Ernst & Young como socio colaborador de la compañía, basado en una relación de confianza, que permite a Enagás alcanzar sus objetivos en los distintos ámbitos de colaboración.

¿Cómo entiende su organización la Responsabilidad Corporativa?

Enagás considera la RSC como un aspecto clave para el éxito de la compañía: la empresa del futuro tiene que conocer y dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés, estar comprometida con ellos y, al mismo tiempo, ser respetuosa con el entorno en el que opera.

Enagás, en su afán de continuar impulsando el cambio y la mejora, tiene implantado un Modelo de Gestión Sostenible, basado en la implantación efectiva de mejoras en los distintos ámbitos de la compañía, que permiten optimizar tanto la gestión interna como los resultados esperados por nuestros grupos de interés.

¿Puede describirnos su Plan de Responsabilidad Corporativa? ¿En qué tipo de acciones centra sus esfuerzos?

Tal y como refleja el Modelo de Gestión Sostenible de Enagás, la compañía centra sus esfuerzos en acciones orientadas a la innovación y la mejora. En este sentido, y mediante herramientas de evaluación (calidad, excelencia y sostenibilidad), identifica mejoras en los diferentes ámbitos de gestión y en la relación con los grupos de interés. Estas mejoras se traducen en el Plan Director de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad 2009-2012, un plan con más de 200 líneas de acción estructuradas en los compromisos de la compañía con sus grupos de interés (clientes, proveedores, accionistas, sociedad y medio ambiente).

En épocas de ajustes presupuestarios como la que vivimos actualmente, ¿tiene sitio la Responsabilidad Corporativa?

Enagás, tal y como refleja en su Modelo de Gestión Sostenible, considera que la RSC es el motor de cambio que se centra en la identificación e implantación de mejoras en los distintos ámbitos de gestión de la compañía, para dar respuesta a las exigencias de los grupos de interés. Esto implica conceptos como la eficiencia, el crecimiento sostenible, la rentabilidad y el posicionamiento, que constituyen factores críticos de éxito en un contexto económico como el actual.

Muestra de ello es la creciente importancia que para compañías, fondos de inversión y organismos reguladores tiene la RC, cada vez más valorada como palanca de cambio dentro de las organizaciones.

“La RSC es el motor de cambio que se centra en la identificación e implantación de mejoras en los distintos ámbitos de gestión de la compañía, para dar respuesta a las exigencias de los grupos de interés”

Page 24: La huella del cambio

Una apuesta por la Consultoría

El 1 de julio de 2009, la antigua línea de servicio de AABS (Assurance and Advisory Business Services) se separó en dos líneas de negocio diferentes con el objetivo de responder mejor a las necesidades de nuestros clientes, fortalecer el área de Auditoría (Assurance) y favorecer el crecimiento de los servicios de Consultoría (Advisory Services), según marca la estrategia global de la Firma que busca un crecimiento sostenido, al tiempo que pretende reforzar la actividad de consultoría de negocio tanto en nuestro país como en la Subárea Mediterránea, a la que pertenece España. Actualmente, la línea de servicio de Consultoría de Ernst & Young está integrada por alrededor de 400 personas y un total de 10 socios.

En este contexto, Ernst & Young nombró a Manuel Giralt socio responsable del área de Consultoría (Advisory Services) de la Firma. Giralt, que hasta este momento era socio responsable del departamento de Auditoría y Seguridad Informática (IT Risk & Assurance), cuenta con más de 13 años de experiencia en auditoría y asesoramiento en seguridad informática, de los que 12 han estado dedicados a la especialidad de Auditoría Informática.

Entre sus áreas de actuación, el nuevo responsable del área de Consultoría está potenciando el desarrollo de programas integrales para la mejora de la eficiencia, modelos operativos para el área económico-financiera y de control de gestión o planificación, desarrollo tecnológico de soluciones asociadas a los mismos y tecnologías de soporte, entre otros.

En el momento de acceder a su nuevo cargo, Manuel Giralt comentó que asumía “esta nueva responsabilidad con enorme entusiasmo y el reto de afrontar un mercado, en pleno cambio de ciclo, que cada día es más global; unas circunstancias que nos obligan a tener un nuevo prisma sobre los negocios con el fin de aprovechar todas las oportunidades que sin duda la actual coyuntura nos presenta”.

Para José Miguel Andrés, presidente de Ernst & Young en España, “su nueva responsabilidad supone sin duda un gran impulso al área de Consultoría de Negocio. La gran cualificación de los profesionales que integran el equipo, nuestra red internacional, la multidisciplinariedad y la integración europea de la Firma, nos permitirán prestar servicios de alto valor añadido a nuestros clientes. Estoy convencido de que, a corto plazo, nuestra área de Consultoría ocupará un lugar destacado en el mercado, acorde con nuestra posición de liderazgo en el resto de líneas de servicio”.

2424

Manuel Giralt Socio responsable de Consultoría

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Page 25: La huella del cambio

La huella del cambio 2525

Consultoría de NegocioPor otra parte, el pasado ejercicio nuestra Firma reforzó la actividad de Consultoría de Negocio. Así, a principios de 2010, se produjeron una serie de incorporaciones de profesionales con gran experiencia en el sector: Sergio Garrido y Ana Cardona, como socios y provenientes de Accenture, y Rafael Valenzuela, procedente de IBM y que se incorporó como director.

Si bien cada uno de ellos cuenta con un área de especialización propia, Advisory Services está prestando, como el resto de líneas de servicio de la Firma, una respuesta completa y multidisciplinar a las necesidades de nuestros clientes. Sergio Garrido, socio director de Performance Improvement, detalla los servicios que se están potenciando: “Estamos ofreciendo servicios de consultoría de gestión asociados a las agendas de los altos ejecutivos de nuestras empresas clientes. Cubrimos los tres aspectos fundamentales de este tipo de consultoría: organizativos, mejora de procesos y tecnológicos. En el contexto actual, gran parte de sus necesidades tiene que ver con la eficiencia operativa y con la tecnología de soporte a los procesos de negocio”.

Ana Cardona explica las razones que les llevaron a tomar la decisión de unirse a la Firma: “El proyecto que nos propuso Ernst & Young para potenciar el área de Consultoría de Negocio de la Firma nos pareció muy interesante desde el principio. Pensábamos, además, que nuestra experiencia encajaba perfectamente en este proyecto y que podíamos lograr que tuviera éxito”.

De izquierda a derecha: Rafael Valenzuela (director), Ana Cardona (socia), José Miguel Andrés (presidente) y Sergio Garrido (socio)

Page 26: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201026 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201026

Page 27: La huella del cambio

La huella del cambio 2727

En periodos de crisis también surgen oportunidades

Desde 2008, la economía mundial en general y la española de forma muy especial están sufriendo una crisis muy severa. Todas las empresas de todos los sectores se están viendo afectadas en mayor o menor medida. También las empresas de servicios profesionales como Ernst & Young sufren sus consecuencias debido a diferentes factores, como el ahorro de costes que se autoimponen las empresas respecto a proveedores externos o la competencia en precio/hora en la prestación de servicios.

Ante este panorama, las empresas tenemos que reaccionar. En nuestro caso, tratamos de estar aún más cerca de nuestros clientes para responder mejor a sus necesidades, revisamos nuestra oferta de servicios e intentamos ofrecer la máxima calidad posible, con el objetivo de seguir creciendo.

Por otra parte, la crisis también trae consigo oportunidades. En este complicado contexto económico y financiero, nuestros clientes pueden necesitar unos servicios muy concretos que una firma como la nuestra, con su amplio portfolio de servicios, su red internacional y sus equipos multidisciplinares está en disposición de ofrecer. A continuación, presentamos una serie de ejemplos de servicios que han representado una gran oportunidad en los últimos meses para Ernst & Young y con los que hemos marcado la diferencia en el mercado.

Administración concursalEn los últimos tres años, los concursos en nuestro país se han incrementado de una manera exponencial. Ante esta situación, se hace preciso que la administración concursal disponga de medios, recursos y la experiencia precisa que aseguren una tramitación del concurso de forma ágil y eficaz. Nuestra Firma desempeña un papel relevante y con garantías en este campo, sobre todo en los concursos que, por sus especiales características y complejidad, requieran de recursos amplios y especializados en diferentes disciplinas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que nuestros servicios no se limitan a la función de administración concursal, sino que, adicionalmente, nuestra oferta abarca otros servicios relacionados. A título de ejemplo, destacamos el asesoramiento al concursado antes de la presentación de la solicitud del concurso, planes de viabilidad y reestructuración tanto financiera como operativa, asesoramiento en renegociación de contratos y deuda financiera, investigación pericial, asesoramiento a los acreedores de las entidades concursadas o el asesoramiento a la entidad concursada en la presentación del concurso.

Por otra parte, como consecuencia de la reforma de la Ley Concursal, se ha generado una expectativa adicional de prestación de servicios cuando se producen operaciones de refinanciación. En este caso, se requiere que un experto independiente nombrado por el Registro Mercantil evalúe la razonabilidad del plan de viabilidad y la proporcionalidad de las garantías otorgadas por el deudor a las entidades financieras.

En lo relativo exclusivamente a la administración concursal, Ernst & Young cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales con amplia experiencia en auditoría (Assurance), asesoramiento empresarial, práctica económica-forense (FIDS) y especialistas en derecho mercantil, laboral y procesal (Abogados) que tienen experiencia contrastada en el ámbito judicial. Los servicios relacionados con los aspectos preconcursales o concursales incorporan profesionales de distintas especialidades (Transaction Advisory Services, Advisory y Abogados).

Page 28: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Restructuring es el departamento dentro de la línea de servicio de TAS (Transaction Advisory Services) que presta, básicamente, dos tipos de asesoramiento: por un lado, ofrece soporte en operaciones de reestructuración, sobre todo financiera, a través de los Independent Business Reviews (se realizan due diligences sobre flujos de caja futuros); por otro, lleva a cabo servicios de reestructuración activa, es decir, trata de mejorar las condiciones de una compañía en un momento de turbulencia, en el que pueden aparecer tres tipos de problemas: de costes, de cash flow y de deuda.

El equipo cuenta en la actualidad con 20 profesionales que prestan servicio en todo el territorio nacional desde las oficinas de Madrid y Barcelona. Dadas las características de los proyectos, que requieren profesionales con experiencia, la mayoría de ellos son socios y senior managers. Las reestructuraciones son procesos que pueden durar entre seis y nueve meses y, por tanto, nuestra fuerte involucración durante todo el proceso obliga a mantener equipos recurrentes que gestionan varios procesos a la vez. Es importante reseñar que estos equipos se conforman a medida de las necesidades de cada proyecto, ya que éste puede variar dependiendo del nivel de estrés financiero y de caja que tenga la compañía, o del sector en el que se encuentre. Por esta razón se involucra a profesionales expertos en cada ámbito de análisis (financiero, fiscal, operacional, comercial, etc.). De este modo, en muchos casos, es imprescindible incorporar profesionales de otras áreas

como Consultoría o Fiscal y Legal, para poder ofrecer un alcance a medida que permita identificar y explicar a las partes involucradas (compañía y entidades financieras) tanto la situación actual -y cómo se ha llegado hasta ella-, como las potenciales opciones que pueden seguirse en la refinanciación de la deuda.

El actual contexto económico ha hecho que aumente de forma considerable la demanda de este tipo de servicios. Ernst & Young ha sabido aprovechar esta oportunidad en un entorno tan complicado como el actual. Los servicios de Restructuring no sólo dan apoyo y asesoramiento a compañías en procesos de reestructuración de deuda, sino también a compañías que necesitan mejorar la capacidad de generación de caja (gestión del circulante, reducción de costes, etc.).

Desde 2008, el equipo de Restructuring de Ernst & Young ha desarrollado importantes proyectos en sectores muy diversos, ya que, dada la profundidad y severidad de la crisis, no hay prácticamente ningún ámbito que no se haya visto afectado de forma grave. Aún así, considerando sus características específicas, el sector inmobiliario y de la construcción ha sido el más afectado. En este ámbito se pueden destacar proyectos como los desarrollados con el Grupo Sacyr y Reyal Urbis, si bien Ernst & Young ha asesorado también en otros sectores como el de la aviación (Spanair), consumo (Panrico) o medios de comunicación (Grupo Zeta).

Reestructuración

28

Remigio Barroso Socio responsable de Restructuring

Page 29: La huella del cambio

La huella del cambio 2929

Tras un largo periodo de sequía, la Bolsa ha empezado a atraer de nuevo el interés de las empresas. Según el estudio sobre salidas a Bolsa de la Firma, Ernst & Young’s Q1 2010 Global IPO Update, en el primer trimestre de 2010 se registraron 267 operaciones, un aumento significativo si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2009 tan sólo se registraron 52, el menor número en una década.

La necesidad de encontrar financiación por el difícil acceso al crédito de los últimos dos años, ha podido más que el temor a los fuertes bandazos de los mercados, especialmente en aquellas empresas medianas con necesidad de crecer y con un cierto perfil innovador. Quizás sea este el motivo por el cual el Mercado Alternativo Bursátil (dependiente de Bolsas y Mercados Españoles y supervisado por la CNMV) parece estar despertando. “Hay entre 4.000 y 5.000 compañías con perfil MAB, es lógico que haya un buen número planteándose salir a este mercado, especialmente con la escasez de crédito actual”, explica Francisco González Carrera, socio de Ernst & Young Abogados y uno de los principales responsables de los proyectos relacionados con el MAB dentro de la Firma.

Aunque el impulso del MAB es reciente (la primera colocación tardó en llegar) lo cierto es que Ernst & Young ha apostado por formar parte de este mercado como Asesor Registrado, con buenos

resultados. Toda empresa que planee salir a cotizar debe ir de la mano de un asesor autorizado por Bolsas y Mercados Españoles y con esta “tarjeta acreditativa” Ernst & Young ha asesorado ya a dos (Imaginarium y Gowex) de las cuatro empresas que actualmente forman parte del MAB. “Otras dos compañías a las que asesoramos han anunciado oficialmente que comenzarán próximamente el proceso para cotizar y estamos trabajando en otros diez proyectos en fase de maduración y estudio“, explica González Carrera.

El rango es muy amplio. Este mercado va dirigido a empresas de reducida capitalización que quieren expandirse. Cuenta con una regulación propia diseñada a medida específicamente para este tipo de compañías, así como unos costes y procesos adaptados a sus características. Además, varias comunidades autónomas ya han anunciado beneficios fiscales. “Las valoraciones son prudentes y los negocios son tangibles, es cierto que se trata de un mercado estrecho de cierto riesgo, pero no olvidemos que tiene importantes expectativas. Lo importante es que se dé recorrido al inversor, que las valoraciones sean realistas y que alcance cierta masa crítica para que entren los fondos especializados. El Ibex tardó décadas en consolidarse y el MAB progresa razonablemente: cocinar a fuego lento asegura un buen resultado”, concluye González Carrera.

Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Page 30: La huella del cambio

Premio Emprendedor del Año

30

Page 31: La huella del cambio

Liderazgo empresarial de referenciaLa decimocuarta edición del Premio Emprendedor del Año, que organiza Ernst & Young, proclamó a Eloi Planes Corts, consejero delegado de Fluidra, como el vencedor del año 2009, en la gala final que se celebró el 19 de febrero en el Casino de Madrid. Este empresario catalán ha canalizado la expansión internacional del Grupo, dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, hasta convertirlo en una de las multinacionales de referencia del sector a nivel internacional.

Además de Fluidra, esta edición del Premio Emprendedor del Año también reconoció la labor de otros empresarios, cuya contribución a la sociedad en términos de innovación, crecimiento y liderazgo continúan siendo un valor añadido para Ernst & Young. Todos ellos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias en la gala final del Premio, a la que asistieron cerca de 200 invitados.

Os presentamos los proyectos más destacados en esta edición del Premio Emprendedor del Año, que se consolida como un galardón de referencia en el mundo empresarial, tanto en España como en los otros 49 países donde se celebra anualmente.

31

Page 32: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201032 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Premio Emprendedor del Año

Ricardo Fisas Mulleras, presidente de Natura BisséPremio a la Innovación

Eric Arana Lahitte, presidente de Grupo AraniaPremio a la Internacionalización

Eloi Planes Corts, consejero delegado de FluidraPremio Emprendedor del Año 2009

José Luis Manzanares Japón, presidente de AyesaPremio a la Trayectoria EmpresarialRecogió el galardón Alberto Bonet, director de Expansión de Ayesa

Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo SiroPremio al Emprendedor Emergente

32

Page 33: La huella del cambio

La huella del cambio 3333

InnovaciónEl jurado del certamen distinguió también con este reconocimiento a Ricardo Fisas Mulleras, presidente de Natura Bissé, una empresa dedicada a la fabricación y venta de productos cosméticos de tratamiento facial y corporal desde 1979. Natura Bissé ha posicionado sus productos cosméticos entre las marcas más exclusivas de la cosmética mundial. La firma posee filiales en EEUU, Inglaterra, México y Dubai, 20 distribuidores nacionales e internacionales, además de exportar sus productos a una treintena de países. Natura Bissé, que cuenta con más de 150 referencias en el mercado, comercializa sus productos en las tiendas de cosmética más prestigiosas de todo el mundo, así como en los salones de estética, balnearios y spas más exclusivos.

InternacionalizaciónEl galardón recayó en Eric Arana Lahitte, presidente del Grupo Arania. El holding industrial que preside opera en 4 sectores diferentes relacionados con la transformación del acero, como son los de laminación en frío en banda estrecha, tubo soldado, producción de estantería ligera y producción de estantería industrial. Constituido en 1940, en la actualidad posee 6 plantas productivas con una capacidad de transformación de 300.000 toneladas de acero al año.

Trayectoria EmpresarialEste reconocimiento se otorgó a José Luis Manzanares Japón, presidente de Ayesa, un grupo de empresas de ingeniería que presta una gama integral de servicios que van desde la gestión del suelo y los recursos, hasta la explotación y mantenimiento. Su actividad pasa también por la concepción, diseño, proyecto, construcción e instalación, aplicados a las infraestructuras, plantas industriales, generación de energía, protección ambiental, servicios públicos y edificación. Cuenta con 48 oficinas en 7 países.

Emprendedor EmergenteEl premio fue entregado a Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro, uno de los mayores grupos empresariales en el sector de la alimentación en España. Constituido en 1991, en la actualidad está presente en seis sectores de alimentación (galletas, aperitivos, pasta, bollería, pan de molde y pastelería) y exporta sus productos a 50 países. El grupo se ha configurado a través de la adquisición y posterior integración de varias compañías y centros de producción, que han permitido que actualmente posea una capacidad de producción cercana a las 200.000 toneladas al año en sus 12 fábricas en España.

Page 34: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Premio Emprendedor del Año

34

Page 35: La huella del cambio

La huella del cambio 3535

Si hablamos de proyección internacional y de integración en un mercado cada vez más globalizado, el ejemplo de Fluidra es uno de esos modelos sólidos que ayudan a reflejar cómo alcanzar el éxito en la gestión empresarial.

Constituido en 1969, el Grupo está especializado en soluciones para piscinas/wellness, riego, tratamiento de aguas y conducción de fluidos. Las actividades que lleva a cabo cubren el ciclo integral del agua, en busca de un balance hídrico neutro. Al margen de su ya citada extensa red de empresas propias en diversos países y el elevado poder de penetración en el mercado de sus productos (pudiéndose encontrar en unos 170 países), su progresivo y notable crecimiento provocó su salida a Bolsa en el año 2007.

El Grupo presta una especial atención a la innovación y al desarrollo de productos y tecnologías enfocados en la sostenibilidad, contando con un centro de I+D+i multidisciplinar en Poliñá. Como reconoce Eloi Planes, consejero delegado del Grupo, la innovación y el desarrollo son cualidades que hacen distinguirse

a una empresa como emprendedora y, en cierto modo, “un emprendedor es un aventurero, aunque más que lanzarse a la aventura prefiero decir que un emprendedor asume riesgos y se lanza a desarrollar un proyecto porque cree que tendrá éxito después de haber estudiado los pros y los contras”.

En este sentido, Fluidra ha desarrollado la piscina flotante Skypool, que le ha permitido ser el proveedor oficial de las piscinas de competición en los campeonatos del mundo de Shangai 2006, Melbourne 2007 y Manchester 2008.

Dentro de sus servicios, el tratamiento de aguas destaca como uno de sus puntos fuertes, gracias a la comercialización de un filtro innovador para la desalación del agua de mar y su conversión en agua potable.

Fluidra, que tiene su sede central en Sabadell (Barcelona), contribuye a proyectar la imagen de la empresa española en el extranjero, un fenómeno que cada vez exporta más casos de éxito y relanza la figura del empresario nacional fuera de nuestras fronteras. “Los emprendedores españoles hemos dado un

gran salto cualitativo cuando salimos al extranjero pero nos falta creérnoslo más nosotros mismos”, afirma Planes.

Precisamente, Planes representó a España en Montecarlo el 5 de junio de 2010, donde se celebró la final del Premio Emprendedor Mundial del Año, en lo que fue “una experiencia muy positiva a pesar de no ganar, ya que era muy difícil dada la talla del resto de candidatos”.

El galardón recayó en el británico Michael Spencer, consejero delegado de ICAP plcI, una de las empresas de servicios financieros más innovadoras en la actualidad.

Aguas que fluyen

Fluidra y la proyección internacional“ Es fundamental creer

en uno mismo a pesar de las dificultades y mostrar a todos con el ejemplo la confianza en el negocio y en el esfuerzo”

35

Page 36: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201036 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201036

Calidad en todo lo que hacemos

Ernst & Young tiene un compromiso con la calidad en todos los ámbitos de actividad. En concordancia con nuestro lema “Quality In Everything We Do” y con las políticas globales de la Firma, independientemente de los controles de calidad preventivos que realizamos durante la ejecución de los servicios que prestamos a nuestros clientes, se realiza cada año un Quality Review (control de calidad) de una selección de los proyectos ejecutados durante el último ejercicio. Este se lleva a cabo en todas las áreas de actividad y de forma rotativa en todas nuestras oficinas, por equipos dirigidos por profesionales de Ernst & Young de otros lugares, incluso de fuera de España. En dicho control se valora y califica cada proyecto desde distintos puntos de vista (calidad, técnico, cumplimiento de metodologías, etc.). La última revisión realizada ha cubierto 113 proyectos habiendo alcanzado la puntuación máxima el 87% de ellos, lo que muestra un alto nivel de calidad y de cumplimiento de los estándares de la Firma en la prestación de servicios profesionales.

Asimismo, al objeto de valorar la satisfacción de nuestros clientes sobre los servicios que les prestamos, anualmente se realizan las denominadas ASQ (Asessment of Service Quality). El programa ASQ correspondiente al último año ha cubierto un total de 46 clientes que representan todas las áreas de actividad de la Firma, con el objetivo de obtener una evaluación de la satisfacción que han percibido de los servicios que les hemos prestado en su conjunto. El programa se ha desarrollado mediante la realización de 315 encuestas y entrevistas personales, habiéndose obtenido una puntuación media de 4,23 con un rango de calificaciones entre 0 y 5, lo que muestra un alto grado de satisfacción en los servicios recibidos. Las encuestas sirven como medio para recibir una respuesta directa de la valoración de nuestros clientes en relación a los servicios prestados. Los aspectos clave que se evalúan están relacionados con los equipos de las cuentas, el conocimiento del sector, la proactividad, etc.

Page 37: La huella del cambio

La huella del cambio 3737

Calidad. ISO 9001:2008En 2006, Ernst & Young obtuvo la certificación acreditando que nuestro sistema de gestión de calidad cumplía con la Norma ISO 9001 versión 2000, otorgada por el Bureau Veritas Certification España y acreditada por las entidades UKAS, Quality Management y ENAC, certificación que tenía un plazo de vigencia de tres años hasta octubre de 2009. Previamente al cumplimiento de dicho plazo, Bureau Veritas Certification España realizó la auditoría para renovar la certificación de acuerdo con la nueva versión 2008 de la citada Norma ISO con resultado favorable. La certificación ISO 9001:2008, que tiene validez de tres años hasta octubre de 2012, confirma públicamente el cumplimiento de los principios básicos de gestión de la calidad, el compromiso de la Dirección, la gestión de los recursos, la correcta realización de nuestros trabajos (tanto internos como externos), así como la medición, el análisis y la mejora del Sistema de Gestión de Calidad. En el último trimestre de 2010, los auditores de Bureau Veritas Certification han realizado la revisión anual de seguimiento con resultado satisfactorio. Desde la concesión de la certificación inicial, se han mejorado procesos e implantado nuevos procedimientos y herramientas. Todos los empleados de Ernst & Young pueden acceder a la información del Sistema de Gestión de Calidad de la Firma a través de una base de datos de fácil acceso con todos los procedimientos y la información necesaria para su trabajo.

Gestión del riesgoEl compromiso de Ernst & Young con la calidad va unido a la importancia que le damos a la gestión del riesgo.

La gestión del riesgo es el proceso de:

•  Identificación de riesgos significativos, adoptando, documentando y aplicando estrategias, políticas y procedimientos adecuados para reducirlos a un nivel aceptable que nos permita gestionarlos razonablemente.

•  Control del cumplimiento de dichas políticas y procedimientos.

Este proceso responde a los tres objetivos siguientes:

•  Optimizar las políticas y procedimientos de prevención de riesgos y de gestión de la calidad dentro de las actividades de la Firma, asegurando simultáneamente el respeto a nuestros estándares de calidad de los servicios que prestamos a clientes y la seguridad global de la Firma y de cada uno de sus miembros.

•  Responder a las exigencias de transparencia e independencia que afectan tanto a nuestros clientes como a nosotros mismos ante las autoridades reguladoras, a los diferentes protagonistas de la actividad económica y, en general, a la opinión de terceros relacionados con nuestras actividades y las de nuestros clientes.

•  Gestionar con la máxima coherencia las exigencias legales y reglamentarias, las múltiples fuentes de normativa y regulación que rigen el desempeño de las actividades de la Firma y las obligaciones hacia nuestros clientes. Todo ello en un contexto en el que la globalización de los mercados financieros choca todavía con normativas nacionales e identidades regionales.

Page 38: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201038

El compromiso con nuestros proveedores

38

Page 39: La huella del cambio

39Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Igualdad de oportunidades y exigenciaNuestros proveedores también son parte de nuestro éxito. Por esta razón y porque queremos establecer con ellos relaciones de confianza, somos exigentes en el proceso de selección, con el objetivo de que todas las empresas que nos presten un servicio cumplan con nuestros requisitos de calidad y trabajen en línea con los valores y cultura corporativa de Ernst & Young. Este proceso también vigila que todos los posibles proveedores de la Firma partan en igualdad de oportunidades en su posible colaboración con Ernst & Young.

39

Page 40: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201040

Un exigente proceso de selección: rigor, independencia e igualdad de oportunidadesDesde 2006, se cumple con una serie de condiciones de evaluación y aceptación de proveedores siguiendo unos protocolos de ofertas y cuestionarios de obligado cumplimiento por parte de éstos. Todos estos protocolos y procedimientos de aceptación han sido desarrollados formalmente siguiendo el compromiso con el estándar de calidad que marca ISO.

Se siguen unos criterios de igualdad, por los que cualquier candidato a proveedor gozará de las mismas oportunidades para ser seleccionado, existiendo entre los requisitos de elección, además de los técnicos habituales, una relación de criterios referidos a buenas prácticas y compromisos de sostenibilidad como, por ejemplo, tener sistemas de aseguramiento de calidad.

Además, en aplicación de la normativa del departamento de Calidad y Gestión del Riesgo (Quality & Risk Management), una vez elegido el proveedor conforme a estos protocolos, existen unos procedimientos de obligado cumplimiento que deben seguirse antes de iniciar una relación de negocio, siendo éste un procedimiento previo a la evaluación y apertura de nuevos proveedores que tiene por objeto poder evaluar si dichas compras o adquisiciones de productos o servicios cumplen con la normativa de Ernst & Young aplicable en materia de independencia.

Obtenida la aprobación del departamento de Q&RM y una vez se disponga del borrador del contrato (si aplica), éste deberá ser revisado por Asesoría Jurídica, debiéndose ajustar su contenido a sus indicaciones.

Un proceso exigente en la búsqueda de colaboradores de confianzaDiversos proveedores colaboran con nuestra Firma en la consecución de sus objetivos de negocio, ofreciendo a Ernst & Young productos y servicios muy diversos: material, tecnología, viajes, telecomunicaciones, etc.

Page 41: La huella del cambio

La huella del cambio 41

Cuestionarios de evaluaciónA la hora de contratar un nuevo proveedor, un paso previo necesario es realizar un exhaustivo cuestionario de evaluación para comprobar si el proveedor cumple con los requisitos que Ernst & Young espera de cualquier empresa que le preste servicio, sea del ámbito que sea.

El cuestionario consta de unas 50 preguntas agrupadas en diferentes temáticas: características de la empresa, seguridad, criterios de calidad, organización, etc.

Una pregunta clave hace referencia directa al cuidado del medio ambiente y a la Responsabilidad Corporativa, así como a la descripción de qué acciones lleva a cabo el proveedor en estos ámbitos.

Centros Especiales de EmpleoDentro de nuestro plan de Responsabilidad Corporativa, impulsamos las compras a Centros Especiales de Empleo con el objetivo de colaborar con la importante labor de estas organizaciones y como complemento y apoyo a la contratación directa de personas con discapacidad. Así, Ernst & Young cumple con la exigencia que marca la ley en este ámbito.

Page 42: La huella del cambio

El compromiso con nuestra gente

42

Page 43: La huella del cambio

La principal ventaja: Nuestra genteHablar de Ernst & Young es hablar de las personas que forman la organización. Nuestra gente es la principal ventaja que nos diferencia de nuestros competidores y nos hace desarrollar nuestro trabajo con la máxima calidad.

Por ello, dedicamos muchos recursos para corresponder a nuestros profesionales, ofreciéndoles programas de formación y desarrollo y apoyándoles en lo necesario para crecer y poder avanzar en la consecución de sus objetivos profesionales y personales.

Atravesamos una coyuntura económica muy complicada y, hoy más que nunca, gestionamos a nuestra gente desde el respeto, la integridad y el compromiso, pilares básicos de los valores corporativos de Ernst & Young.

43

Page 44: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201044

¿De qué forma crees que la crisis ha cambiado la forma de gestionar a las personas dentro de las empresas?

Hemos pasado de un ciclo de enorme demanda profesional a una situación mucho más restrictiva. Esto también se ha reflejado en algunas políticas de Recursos Humanos, donde ha existido mayor limitación en aspectos como la retribución, las promociones, etc. Aún así, la clave ha estado en seguir apostando por el talento: saber retener a aquellas personas que más interesan a la organización, seguir invirtiendo en formación y mantener un proceso de evaluación que garantice alcanzar el máximo potencial de nuestros profesionales.

Centrándonos en Ernst & Young, ¿cuáles son los principales retos que está afrontando la Firma a la hora de gestionar a su gente?

Uno de los principales retos que está afrontando la Firma es mantener un nivel de motivación alto. Un aspecto fundamental es conseguir que nuestra gente pueda seguir evolucionando y perciba que el proyecto que le ofrece Ernst & Young mantiene las oportunidades de crecer profesionalmente. Hay que seguir incentivando y reteniendo a los mejores porque, incluso en estas épocas de crisis, la demanda de profesionales altamente cualificados se mantiene.

¿Se percibe más desmotivación o intranquilidad en los profesionales en tiempos de crisis? ¿Cómo se obtiene esta información y qué medidas se ponen en marcha para afrontarlas?

En aquellas empresas en las que la actividad de negocio se esté resintiendo o en aquellas organizaciones donde la capacidad financiera pueda ser más limitada, sí es posible que se genere un clima de intranquilidad o desactivación. Ernst & Young es una organización que está preparada para afrontar estos tiempos de recesión económica, lo que ha permitido evitar este tipo de situaciones.

Pese a ello, nuestro objetivo es claro: debemos permanecer muy atentos al mercado, a las necesidades de nuestros clientes y tenemos que continuar prestando los servicios demandados por los clientes con absoluta profesionalidad.

Una prioridad para nosotros es trabajar en la comunicación con el empleado, para lo que se realizan reuniones periódicas por departamentos, líneas de negocio y conjuntas de toda la Firma, donde se obtiene información muy valiosa de cara a continuar mejorando en nuestro trabajo diario. Por otro lado, con carácter bianual, Ernst & Young realiza una encuesta de clima laboral entre sus empleados, para medir el grado de satisfacción de los mismos y poder así identificar aquellos aspectos más positivos y las áreas de mejora, con el objetivo de elaborar un plan de acción para su posterior puesta en marcha.

Alonso CienfuegosDirector de Recursos Humanos de Ernst & Young

La clave del capital humano

Page 45: La huella del cambio

La huella del cambio 45

“La clave ha estado en seguir apostando por el talento: saber retener a aquellas personas que más interesan a la organización, seguir invirtiendo en formación y mantener un proceso de evaluación que garantice alcanzar el máximo potencial de nuestros profesionales”

La crisis está teniendo una gran incidencia en la reducción de personal en las empresas. ¿Cómo está viviendo esta situación Ernst & Young?

Uno de los retos que desde el primer momento nos planteamos fue no tener que tomar decisiones drásticas, es decir, ver la manera de optimizar nuestros recursos sin tener que proceder a reestructuraciones de plantilla o despidos masivos. Afortunadamente, esto no pasó y nos centramos en hacer procesos de incorporaciones más selectivos, llevar a cabo menos sustituciones y ser más operativos. El número medio de empleados en Ernst & Young apenas se ha reducido en los últimos tres años y nuestras incorporaciones de recién titulados continúan activas.

En una firma como Ernst & Young, que vende servicios profesionales, aspectos como la formación o el desarrollo profesional son, si cabe, más importantes que en otros sectores. ¿Qué acciones destacarías en estos ámbitos? ¿Cómo se están desarrollando en este contexto tan difícil?

Efectivamente, la formación y el desarrollo profesional son puntos clave en nuestro sector. Durante el ejercicio, las acciones formativas se han mantenido constantes y, cada año, seguimos definiendo y mejorando los planes anuales de formación de cada línea de servicio. Lo mismo ocurre con el desarrollo profesional de nuestros empleados. Aunque el número de promociones se ha visto ligeramente reducido, cada ejercicio, tras llevar a cabo el proceso de evaluación anual, procedemos a promocionar a las personas con un desempeño destacado. Otros programas como la movilidad internacional, la formación de post-grado para ejecutivos o los programas específicos para el desarrollo de personas (habilidades, coaching, etc.) siguen entre las iniciativas por las que más apostamos.

El proyecto de Responsabilidad Corporativa nació hace unos años gracias al impulso principal de Recursos Humanos. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces? ¿Está la crisis afectando de alguna manera a este proyecto?

Este es nuestro cuarto año de implicación en proyectos de Responsabilidad Corporativa desde su perspectiva social, iniciativa que ha tenido un gran apoyo por parte de la Dirección de la Firma.

Gracias a esto, el crecimiento del proyecto, de su presupuesto, de sus acciones de voluntariado o de las actividades pro-bono, ha ido constantemente en aumento. Desde el departamento de Recursos Humanos valoramos muy positivamente la evolución del proyecto y la participación de muchos profesionales de todos los departamentos de la Firma.

Respecto al momento económico por el que estamos pasando, realmente no ha tenido incidencia en el proyecto de Responsabilidad Corporativa. En el plano presupuestario hemos ido aumentando la dotación año a año y ha sido precisamente esta situación del mercado la que nos ha llevado a darnos cuenta de que ahora, más que nunca, es cuando empresas como Ernst & Young deben estar apoyando con más fuerza este tipo de iniciativas, ya que las mismas redundan en organizaciones o colectivos especialmente necesitados en estos tiempos de crisis.

Page 46: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201046

Diversidad de profesionales, mismos valores

Más de 141.000 profesionales en 140 países en todo el mundo; más de 2.000 personas en 14 oficinas en España… Esto supone que Ernst & Young cuente con una gran diversidad de profesionales en términos de raza, religión, ideas, cultura, etc. Sin duda, para nuestra Firma este hecho es enriquecedor y supone un valor añadido y una ventaja competitiva.

Sin embargo, hay un nexo de unión entre todas las personas que forman Ernst & Young, sea cual sea su origen: nuestros valores. Todos compartimos el mismo marco ético que nos sirve de guía a la hora de tomar decisiones y en nuestras relaciones personales y profesionales.

Los valores de Ernst & Young reflejan quiénes somos y con qué nos identificamos como Firma. Son las creencias fundamentales de nuestra Organización, los comportamientos y actitudes que deben guiar nuestras acciones en las relaciones con nuestros colegas, colaboradores y clientes.

Page 47: La huella del cambio

La huella del cambio 47

Código de ConductaEl Código de Conducta de Ernst & Young, además de recoger los compromisos contenidos en nuestra declaración de valores, constituye un marco ético de referencia que debe guiarnos a cada uno de nosotros en nuestra conducta empresarial cotidiana y en la toma de decisiones. El Código de Conducta es un documento unificado en todo el mundo.

El 100% de los profesionales de Ernst & Young en España ha aceptado y mostrado su conformidad con el Código de Conducta.

Nuestros valores

¿Quiénes somos?

Personas que demuestran integridad, respeto y trabajo en equipo

Personas con energía, entusiasmo y capacidad de liderazgo

Personas que construyen relaciones basadas en el trabajo bien hecho

Canales de denunciaEY/Ethics es un canal del que dispone cualquier profesional de nuestra Firma de forma global para denunciar comportamientos que considere que no son éticos, ilegales, no profesionales o que no cumplen con el Código. El profesional puede hacerlo de forma confidencial a través de una web o de un teléfono gratuito.

En el caso de que un profesional de la Firma sea víctima de acoso en cualquiera de sus modalidades, el objetivo de Ernst & Young es conseguir el cese de esta conducta de la forma más rápida y eficaz. Para ello disponemos de dos métodos de resolución del conflicto. El primero es el informal, bien personalmente o a través del consejo de un “asesor confidencial” de entre los designados oficialmente por la Firma. También existe un proceso de denuncia formal, cuando no haya sido posible solucionar el conflicto por la primera vía.

Plan de Igualdad y código de buenas prácticas para la prevención del acosoErnst & Young cuenta con un Plan de Igualdad que impulsa los principios de igualdad en la gestión, especialmente en la de recursos humanos, que trata de prevenir posibles desequilibrios en el futuro, fomentar la comunicación y velar por el derecho al trato con dignidad, respeto e igualdad de los profesionales.

El plan tiene como finalidad alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de toda discriminación por razón de sexo, en particular la que afecta a las mujeres. Este plan incorpora de forma complementaria el código de buenas prácticas para la prevención del acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso en el trabajo.

Se crean como documentos vivos, ya que se establecen medidas que van desde el acceso a la empresa (reclutamiento y selección), contratación, formación, retribución, promoción, condiciones de trabajo y salud laboral, diversidad, comunicación y sensibilización, hasta temas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y por supuesto los protocolos necesarios para la prevención del acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso en el trabajo.

Reconocen expresamente a todas las personas el disfrute de los derechos derivados del principio de igualdad de trato y de la prohibición de discriminación por razón de género, cultura, raza, religión, orientación sexual, discapacidad u opinión.

Page 48: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201048

Encuesta declima laboralLa encuesta de clima laboral o Global People Survey es un cuestionario anónimo que se lleva a cabo cada 2 años en Ernst & Young en todo el mundo.

La Encuesta de clima es fundamental dentro del compromiso que tiene Ernst & Young con sus empleados de crear el mejor ambiente. El objetivo de este cuestionario es recabar información entre los profesionales acerca de multitud de aspectos relacionados con la Firma.

En 2009 tuvo lugar la última edición de la Global People Survey, que estaba compuesta por 74 preguntas comunes a todos los países y agrupadas en torno a 10 dimensiones: Índice de compromiso, Responsabilidad Corporativa, Desarrollando a nuestra gente, Inclusión, Valores, Eficacia del manager, Calidad en todo lo que hacemos, Reconocimiento y recompensa, Estrategia y liderazgo y Trabajo en equipo.

Plan de acciónEn esta edición de la encuesta participó un 54% del colectivo de la Firma en España. Sus respuestas se analizaron de forma exhaustiva, tanto de forma general como segmentadas por diferentes colectivos: línea de servicio, departamento, oficina, sexo, etc. El objetivo no era otro que sacar conclusiones exactas de cómo percibían nuestros profesionales su relación con Ernst & Young.

De este estudio se extrajeron puntos fuertes y áreas de mejora. Con el objetivo de afrontar estas últimas se creó un plan de acción con multitud de iniciativas muy concretas que se pusieron en marcha en el corto plazo, bajo la supervisión directa de los líderes de la Firma y el departamento de Recursos Humanos.

El plan de acción incidió en aspectos como la comunicación, las oportunidades de carrera profesional y el liderazgo, entre otros, y se llevó a cabo a través de diferentes herramientas y canales de comunicación como focus groups, reuniones de trabajo, proceso de evaluación, etc.

Comunicación internaUna de las cuestiones más demandadas por nuestros profesionales es la comunicación interna. Consideran fundamental que la Dirección les comunique claramente la estrategia, los objetivos y prioridades y los aspectos relevantes que puedan afectar a Ernst & Young. Además, valoran que esta comunicación sea lo más cercana y abierta posible y que en ella se involucren los socios y líderes de la Firma.

Por esta razón, y como parte del plan de acción, se ha hecho un especial esfuerzo en la comunicación interna presencial, gracias a la cual los profesionales puedan conocer de primera mano de la Dirección todos estos temas y puedan hacerles llegar directamente sus dudas. Así, se han organizado periódicamente diferentes acciones de comunicación face-to-face segmentadas por colectivos; reuniones en auditorio con la presencia del presidente y los directores generales, focus groups, desayunos de trabajo, etc.

Por otra parte, se ha seguido incidiendo en todas las acciones de comunicación interna puestas en marcha en otros ejercicios, con el objetivo de mantener a todos los profesionales de la Firma informados, mejorar la comunicación vertical y horizontal y ayudar en la consecución de sus prioridades estratégicas.

Para ello, dispone de una serie de herramientas online escritas y presenciales (mailing, boletines, reuniones, vídeos...). La Intranet es el principal soporte de comunicación interna de la Firma. Se trata de una plataforma común a la que tienen acceso todos los empleados de Ernst & Young. La información que contiene está permanentemente actualizada: información de Firma (estructura, servicios, organigramas, políticas...), de herramientas de trabajo y otra información importante para el empleado (Formación, Evaluación y Counseling...).

Escuchamosa nuestrosprofesionales

Page 49: La huella del cambio

49La huella del cambio

Eva Abans es socia responsable de Transaction Advisory Services (TAS) en la oficina de Barcelona. Además del trabajo diario relacionado con prestar el mejor servicio posible a sus clientes, es la People Leader de esta línea de servicio, es decir, gestiona los temas relacionados con Recursos Humanos. En 2010, fue premiada como Champion del Chairman´s Values Award, un galardón a través del que los profesionales de Ernst & Young votan a la persona que mejor representa en su día a día los valores de la Firma.

¿Qué significa para ti haber sido nombrada Chairman´s Values Award de la Subárea Mediterránea?

Es un honor para mí. Cuando me lo comunicaron fue una auténtica sorpresa. Después de varios años a cargo de los temas relacionados con la gestión de las personas en la línea de servicio de Transaction Advisory Services (TAS), este nombramiento ha sido realmente gratificante, especialmente teniendo en cuenta los últimos dos años, que han sido más difíciles debido a la crisis y al impacto que ésta tiene en nuestra gente.

¿Cuál de nuestros valores destacarías y por qué?

“Gente que demuestra integridad, respeto y trabajo en equipo”. Si no somos capaces de mostrar integridad, no serviremos de modelo para nuestros compañeros. Ernst & Young es un equipo. Siempre trabajamos en equipos. Necesitamos personas que creen buen ambiente en sus equipos y hagan que todos sus miembros se encuentren cómodos a la hora de mostrar sus ideas y opiniones, de forma que puedan dar lo mejor de sí mismos. Un solo jugador no puede ganar el partido.

En tu opinión, ¿cuál es la forma más eficaz de reforzar nuestros valores?

Todos debemos pensar que nuestra gente es nuestro recurso más valioso, nuestra ventaja competitiva. Si no cuidamos y no invertimos en este “recurso”, no seremos capaces de aportar valor a nuestros clientes y no podremos crecer como firma. Antes de tomar cualquier decisión, a todos los niveles, debemos ponernos en el lugar de los otros.

“ Antes de tomar cualquier decisión, a todos los niveles, debemos ponernos en el lugar de los otros”

Eva AbansSocia en la ofi cina de Barcelona y ganadora del Chairman´s Values Award en la Subárea Mediterránea

Valores con personalidad

Page 50: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201050

Formación continuaEl compromiso de Ernst & Young con su gente

Como un aspecto clave en el desarrollo de nuestra gente, los programas de formación están presentes durante toda la carrera de nuestros empleados, haciendo referencia tanto a materia técnica como a habilidades personales y profesionales. Dentro de nuestro marco global de desarrollo (EYU), la formación adquiere una importancia crítica, junto con las experiencias profesionales adquiridas y el coaching, y queda reflejada en el día a día de nuestra gente a través de programas de formación interna, externa, nacional e internacional.

Los programas de formación interna son impartidos principalmente por profesionales de Ernst & Young, con el objetivo de transmitir el conocimiento y formar a otros empleados en materias clave para el desempeño de nuestro trabajo. Otra vertiente es el uso de la plataforma de formación online EY Leads, que nos permite acceder a una amplia variedad de cursos a través de la herramienta. Por otro lado, Ernst & Young ofrece la posibilidad de acceder a programas de formación externa, subvencionando cursos a sus empleados que puedan aportar un valor añadido a su trabajo y carrera profesional. La formación en inglés también es un aspecto importante, ya que se imparten clases de perfeccionamiento subvencionadas en un 100% para poder utilizar dicho idioma como herramienta de trabajo.

Cabe también destacar la tendencia cada vez mayor de impartir formación común a todos los países de la Subárea Mediterránea (formada por España, Italia y Portugal) y EMEIA (área formada por 87 países), organizada en función de categorías y líneas de servicio y tratando de unificar la formación recibida en todos los países. Esto permite una homogeneización de los conocimientos adquiridos, de cara a posibles traslados de profesionales entre los diferentes países.

Page 51: La huella del cambio

La huella del cambio 5151

Page 52: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

El ejemplo de Auditoría: Cursos AuditClaro ejemplo de ello son los cursos de formación interna que anualmente reciben los profesionales del área de Auditoría, en los que se complementa la experiencia profesional adquirida hasta el momento con el componente teórico de dicha formación. Así, distinguimos diferentes cursos en función de las categorías profesionales de los asistentes, donde se tratan aspectos directamente relacionados con sus responsabilidades en el trabajo diario. Estos cursos, que reciben el nombre de “Audit”, comienzan con el Audit 0 para los recién titulados y concluyen con el Audit 6 para managers, senior managers y socios, en este caso ya de todas las líneas de negocio.

El Audit 0 puede considerarse un punto clave, ya que es el comienzo de la carrera profesional del empleado y es donde se enfrenta por primera vez a la metodología global utilizada en Ernst & Young. Durante el curso, se profundiza en el conocimiento técnico sobre contabilidad y auditoría, así como en las herramientas que se utilizan para llevar a cabo el trabajo. Según va avanzando la formación en Audit, la actividad formativa se centra más en aspectos como la detección de riesgos, el control interno, reportes, regulación y legislación específica. Por otro lado, es a partir del Audit 2, dirigido a profesionales con categoría de senior, cuando comienza a compaginarse la formación técnica con la formación relacionada con otros aspectos básicos del trabajo diario, centrándose en la gestión de equipos y proyectos, tareas y responsabilidades propias de dicha categoría. A partir de categorías superiores también se tratan temas de negociación.

52

Page 53: La huella del cambio

La huella del cambio 53

María Inés Rodríguez CámaraStaff/assistant de Assurance y asistente al Audit 0

Víctor EstebanSenior manager de Assurance y asistente al Audit 6

“A lo largo de mi carrera profesional en Ernst & Young he recibido anualmente formación específica en materia contable, tanto en normativa española como internacional, así como actualizaciones legales y fiscales que han completado mis conocimientos técnicos. En paralelo, también he asistido a diversos cursos de especialización de muy diversa índole como, por ejemplo, cursos de ‘técnicas de venta’, ‘gestión del tiempo’ o ‘cursos de especialización sectorial en bienes de consumo y distribución’, área en la cual estoy especializado.

Además de recibir formación completa y actualizada sobre los cambios producidos en el Plan General Contable, he tenido la posibilidad de compartir con otros socios y gerentes diferentes opiniones y experiencias sobre los proyectos a los que nos enfrentamos cada día en nuestro trabajo.

Por otro lado, en el Audit 6, a diferencia de otros cursos de formación, he podido compartir con compañeros de diferentes líneas de negocio las principales novedades que, en nuestras respectivas especialidades, han ocurrido durante el ejercicio o están próximas a implantarse. Esto nos ayuda a planificar y anticipar con nuestros clientes dudas sobre su aplicación práctica y los posibles efectos sobre su negocio y, por tanto, a generar valor añadido”.

“Antes de comenzar el Audit 0 no me podía imaginar con exactitud qué tipo de formación iba a recibir, ni hasta qué punto iba a ser beneficioso para mí. Destacaría no sólo los conocimientos teóricos recibidos, sino la posibilidad de centrarme, integrarme y empezar a desenvolverme con cierta soltura gracias a los ponentes y al resto de compañeros que, sin duda, enriquecieron las clases con sus preguntas e inquietudes.

Además de la parte práctica y el entrenamiento que aporta de cara al posterior contacto con los clientes, creo que el curso también me ha servido para mejorar y aprender en mi vida personal, en lo que concierne a mi aproximación hacia la empresa y a su realidad, la relación con mis compañeros y la forma en la que afrontamos cada proyecto en grupo. Anteriormente, también había oído hablar del team building, pero realmente creo que durante estas tres semanas se realiza un ejercicio muy importante en la creación de equipos”.

Audit 6Audit 1Audit 0 Audit 2 Audit 3 Audit 4 Audit 5

Page 54: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201054

Integrado en el proceso anual de evaluación, durante este ejercicio se ha implantado en la Firma una nueva herramienta muy importante para nuestro desarrollo profesional. El Multisource Feedback consiste en poder solicitar y recibir feedback sobre nuestro desempeño de profesionales de igual o menor categoría profesional que nosotros. Su objetivo es poder apoyarnos en las opiniones de todos los profesionales con los que trabajamos, para poder continuar desarrollando nuestras habilidades y seguir progresando en nuestra carrera profesional, reforzando las conductas positivas e identificando áreas ciegas en las que debemos continuar mejorando.

El Multisource Feedback está dirigido a profesionales que tienen categoría de manager en adelante y está orientado a la forma en que desempeñamos nuestro trabajo diario en relación al modo en que vivimos los valores de Firma, nuestras conductas en la gestión de equipos y liderazgo y otros aspectos que se refieren a nuestra labor como responsables de equipos y proyectos.

Se realiza a través de la plataforma EY Leads y también un tiene impacto importante en la evaluación de los socios dentro de todo el área de EMEIA.

Multisource FeedbackUn paso más en nuestro desarrollo profesional

Susana Pérezde VriesManager responsable del proceso de evaluación

“El Multisource Feedback es una gran oportunidad para que los profesionales de la Firma identifiquemos esas áreas en las que debemos seguir mejorando y reforcemos nuestras conductas positivas. Creo que su lanzamiento ha sido muy positivo. En los próximos años, veremos su afianzamiento como herramienta clave en nuestro desarrollo profesional.

Además, supone un valor añadido importante al proceso de evaluación existente en la Firma, ya que es muy enriquecedor poder contar con el feedback de las personas que lideramos y con las que trabajamos habitualmente, de cara a mejorar y reforzar nuestros comportamientos en el trabajo”.

Page 55: La huella del cambio

La huella del cambio 55

Programa AlumniRelaciones de confianza y de valor para nuestros ex compañeros

Actualmente contamos con 2.000 profesionales vinculados a Ernst & Young a través del programa, principalmente representados en los sectores financiero, servicios, industrial, productos de consumo y construcción.

Ernst & Young ha priorizado su atención en que la relación con sus antiguos empleados proporcione valor profesional y personal a ambas partes. Así, hemos centrado nuestro esfuerzo en conocer con detalle los sectores de actividad, las posiciones profesionales y las áreas de conocimiento de su interés, para dirigir una oferta de información y formación personalizada a las necesidades y preferencias señaladas, diseñando un programa que apoye y optimice su labor profesional.

Nuevas iniciativasEn este ejercicio, igualmente quisimos atender una nueva necesidad para algunos de nuestros Alumni, la búsqueda activa de empleo. Ofrecimos un Curso de Orientación Profesional a quienes se encontraban en situación de desempleo, con sesiones personalizadas de apoyo a su salida al mercado laboral. Del mismo modo, pusimos a su disposición nuestra Bolsa de Empleo Alumni en continuo movimiento de oportunidades profesionales, que a través de un sólido networking cubren las necesidades de nuestros clientes y de nuestros Alumni.

Como novedad, el pasado año fiscal creamos el grupo LinkedIn Alumni Ernst & Young España, donde Alumni y profesionales de nuestra compañía comparten un foro de información profesional y de reencuentro.

En nuestro negocio, formarnos y mantenernos actualizados sobre las últimas tendencias es una exigencia. Nuestros profesionales son expertos en las áreas de conocimiento de sus respectivas especialidades y cuando cambian de destino profesional continúan siéndolo. Por ello, contamos con ellos para ponencias en desayunos de trabajo sectoriales, jornadas técnicas, foros y conferencias.

Ofrecemos a los Alumni una avanzada tecnología a través de nuestro sitio web privado EY Online, espacio virtual de trabajo compartido antes, durante y después del desarrollo de cualquier proyecto, con conexión directa con los equipos de Ernst & Young, exclusivo para nuestra comunidad, nuestros clientes y nuestros contactos prioritarios.

Y continuamos trabajando ilusionados por la mejora continua y el crecimiento constante.

Page 56: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201056 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Mar Martínez Carrasco es una de las pocas mujeres directivas de Endesa. Su trabajo consiste en diseñar y coordinar los proyectos estratégicos que deben desarrollarse en las áreas críticas de la compañía. Trabajó en Ernst & Young desde 1991 hasta 2001, en el departamento de Auditoría de la oficina de Madrid.

El Grupo Endesa tiene una fuerte actividad internacional con una presencia relevante, además de en España, en países como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia. Con la entrada del grupo italiano Enel como accionista único de referencia, la compañía ha reforzado su dimensión de compañía multinacional.

En este contexto, una de tus responsabilidades es facilitar la colaboración entre las distintas áreas de negocio del Grupo Endesa con su nuevo accionista mayoritario, el grupo italiano Enel. ¿Puedes contarnos buenas prácticas y retos con los que te estás encontrando?

Efectivamente, uno de nuestros retos prioritarios es fomentar la búsqueda de la eficiencia dentro del Grupo mediante la gestión del conocimiento y el intercambio de las mejores prácticas. Con este objetivo se han lanzado diversos proyectos que afectan fundamentalmente a las áreas básicas del negocio, en los que se han creado grupos de trabajo que cuentan con la participación de todos los países en los que el Grupo tiene presencia. Se trata de proyectos con un objetivo claro de mejora continua en el que están involucradas más de 300 personas y que están dando muy buenos resultados, tanto en términos de valor económico como en valor intangible, ya que se crean redes de contactos que facilitan la puesta en común del conocimiento y la experiencia acumulada.

Un claro ejemplo de los beneficios de esta metodología es, por su relevancia, el proyecto de telegestión, que supone la implantación de 13 millones de contadores en España en el año 2015. La colaboración con el Grupo Enel, que cuenta ya con más de 30 millones de contadores instalados, ha sido fundamental para conseguir una solución más eficiente.

Mar Martínez CarrascoDirectora de Proyectos Estratégicos de ENDESA y Alumni de Ernst & Young

El poder de canalizar la energía

Page 57: La huella del cambio

57La huella del cambioLa huella del cambio

Parte de la estrategia, política y operaciones de Endesa es la preocupación por el desarrollo sostenible. Lo confirman los numerosos premios que Endesa ha recibido por, entre otros, el Proyecto Ecoelce en Brasil. En tus frecuentes viajes a diferentes países de Latinoamérica y Europa. ¿Observas como nota común el interés por la sostenibilidad?

Endesa tiene firmemente integrados los principios del desarrollo sostenible desde una triple dimensión, que afecta al comportamiento responsable de la empresa en materia social, económica y medioambiental. Así, estos principios sostenibles se reflejan en los valores de la Compañía, su misión y visión empresariales, y en sus procesos de toma de decisiones. El mismo compromiso de sostenibilidad se exige a todas las compañías del grupo empresarial, y a las personas que trabajan en ellas, para que lo incorporen explícitamente a sistemas de retribución económica y códigos de conducta, y también se exige a las empresas proveedoras que colaboran con Endesa.

En este sentido, Endesa ha recibido, en numerosas ocasiones, el reconocimiento al esfuerzo realizado en esta materia; así, a modo de ejemplo, ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente por su proyecto Ecoelce, que se desarrolla en Brasil y que consiste en el intercambio de material de deshecho por descuentos en la factura de la luz. Y, recientemente, la Compañía se ha unido al Global Compact LEAD, la iniciativa creada también por Naciones Unidas y que reagrupa a las 54 mejores compañías del mundo en cuanto a sostenibilidad.

Endesa es la primera empresa española que se une formalmente a los principios para el fortalecimiento de la mujer en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, participando en el equipo internacional creado para su definición. ¿Cómo lleva a la práctica la Compañía el objetivo de estos principios?

El objetivo de Endesa en este ámbito es garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la implantación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Para ello, se puso en marcha en 2008 el Plan de Igualdad y Conciliación, que recoge diversas actuaciones que garantizan esta igualdad de trato.

Por ejemplo, medidas en materia de política de recursos humanos (acciones positivas para la contratación femenina, fomento y participación de la mujer en formación, etc. ); proyectos de conciliación, como medidas que van más allá de la normativa legal en materia de permisos retribuidos, excedencias para cuidado de hijos, desplazamientos, etc.; flexibilidad de horarios; protección del embarazo; medidas relativas a facilitar el cumplimiento de responsabilidad en materia de maternidad y paternidad; prevención de la violencia de género, etc.

Endesa, además, es una de las seis empresas del IBEX 35 que cuenta con el distintivo “Igualdad en la Empresa” otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, una marca de excelencia que sirve de reconocimiento a las empresas que están comprometidas con la igualdad y que destacan por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

“Un claro ejemplo de los beneficios de la eficiencia del Grupo es, por su relevancia, el proyecto de telegestión, que supone la implantación de 13 millones de contadores en España en el año 2015. La colaboración con el Grupo Enel ha sido fundamental para conseguir una solución más eficiente”

Page 58: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201058

Tu paso por Ernst & Young hizo que compartieras los valores que nos definen: integridad, respeto, energía, entusiasmo, superación, trabajo en equipo. Esta forma de hacer, ¿te ha acompañado posteriormente en tu trayectoria profesional?

Todas las lecciones aprendidas son buenas, pero la experiencia acumulada al trabajar en una firma de auditoría como Ernst & Young ha sido inmensa. No sólo por la capacidad adquirida en la gestión de equipos o por el rigor del trabajo bien hecho, sino por la responsabilidad de responder no sólo de tu trabajo sino del de todo tu equipo y, sobre todo, la capacidad de afrontar situaciones nuevas y, a veces, muy desconocidas, que es algo interesante en muchos aspectos de la vida.

¿Qué opinión te merece el programa Alumni de Ernst & Young?

Te hace sentir que todavía continúas allí. Es realmente valorable para nuestra profesión recibir convocatorias a un curso de actualización técnica o una invitación a una conferencia sobre un tema de actualidad sectorial. Por supuesto, encontrarte con alguno de tus compañeros de promoción o de oficina en las reuniones que se celebran lo disfrutamos todos mucho.

Considero que el equipo Alumni está llevando a cabo una tarea muy importante con la gestión de la bolsa de empleo haciendo de puente entre quienes están buscando empleo y quienes desean contratar.

Igualmente, es valorado por todos el acceso a la plataforma EY Online, la notificación personalizada en relación con las materias de nuestro particular interés que afectan a nuestros negocios y sectores de actividad, así como el envío de las alertas electrónicas sobre las últimas novedades.

“Considero que el equipo Alumni está llevando a cabo una tarea muy importante con la gestión de la bolsa de empleo haciendo de puente entre quienes están buscando empleo y quienes desean contratar”

Page 59: La huella del cambio

59La huella del cambio

Mar Martínez en las oficinas de Endesa

Page 60: La huella del cambio

El compromiso con la sociedad

60

Page 61: La huella del cambio

Mayores dificultades, mayor compromiso socialEn tiempos tan complicados como los que estamos atravesando, aumenta el número de personas que vive una difícil situación económica y personal. Las empresas podemos prestarles un gran apoyo e intentar, en la medida de nuestras posibilidades, que este efecto negativo se reduzca lo máximo posible.

Por esta razón, Ernst & Young, en línea con sus actuaciones de los últimos años, ha puesto especial interés en su plan de acción social y ha aumentado el número y la tipología de programas orientados a apoyar a los colectivos más desfavorecidos, procurando que éstos estén basados en relaciones de confianza y que sean sostenibles en el tiempo.

61

Page 62: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201062

Servicios pro-bono

¿Qué son los servicios pro-bono? Aunque se pueden describir de muchas maneras y las empresas los llevan a la práctica con matices diferentes, se pueden resumir como la prestación de servicios profesionales de forma desinteresada a organizaciones del Tercer Sector, ONGs, fundaciones, etc.

Dentro de su plan de Responsabilidad Corporativa, Ernst & Young está prestando una especial atención a este tipo de actividades, ya que resumen a la perfección cómo entendemos la responsabilidad social: como un esfuerzo conjunto de la empresa y sus profesionales. Además, este esfuerzo se dedica a lo que mejor sabemos hacer y a lo que nos diferencia en el mercado: nuestra actividad diaria de auditoría y asesoramiento. ¿Qué consiguen estas organizaciones gracias a los servicios pro-bono? Ganan en transparencia, aportan confianza en el entorno, se profesionalizan y se ahorran una cantidad de dinero importante que pueden dedicar al desarrollo de sus proyectos.

Ernst & Young comenzó a realizar este tipo de servicios de forma organizada y planificada hace dos ejercicios. Desde entonces, el objetivo ha sido crecer de forma pausada pero constante en número de entidades beneficiarias, horas de trabajo y oficinas de la Firma implicadas. Así, en el ejercicio 08-09 se realizaron trabajos con tres entidades sumando 900 horas, todas en la oficina de Madrid. En el 09-10, se han llevado a cabo trabajos con ocho entidades, llegando a las 1.600 horas y con la participación de las oficinas de Bilbao y Barcelona, aparte de la de Madrid.

Por otro lado, pretendemos que estos servicios profesionales cubran una amplia gama de necesidades y se puedan ver beneficiadas entidades con objetivos muy diferentes. De esta forma, en los ocho trabajos llevados a cabo el pasado año fiscal han participado prácticamente todas las líneas de servicio, cubriendo necesidades muy heterogéneas planteadas por las entidades. Se han desarrollado trabajos de auditoría, de asesoramiento fiscal y legal, de asesoramiento contable y de procesos internos, de protección de datos y seguridad informática. Las entidades son diferentes y apoyan a colectivos desfavorecidos de diferente índole: personas en riesgo de exclusión social, niños, jóvenes, mujeres, discapacitados intelectuales, etc.

Valor añadido para las organizaciones sociales

Page 63: La huella del cambio

La huella del cambio 63

Page 64: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201064

Asociación Colectivo Alucinos - La SalleEl Colectivo Alucinos es una asociación sin ánimo de lucro que nace hace más de 20 años con la idea de trabajar con las personas del barrio de San Fermín de Madrid. Su misión y objetivos son el apoyo a menores y jóvenes con graves carencias afectivas y sociales y la atención a colectivos en situación de riesgo social (mujeres, inmigrantes y reclusos) a través de un asesoramiento psicológico, legal, sanitario, pedagógico y educativo y por medio de alternativas culturales y/o de cualquier actividad económica.

Ernst & Young ha desarrollado con esta asociación un proyecto pro-bono de protección de datos y les ha resuelto dudas fiscales y legales. Paralelamente, son los ganadores en categoría nacional del III Concurso de Proyectos Sociales “Javier Pancorbo” dotado con 15.000 euros. Se trata de un concurso interno al que se presentaron las personas que realizaron los trabajos pro-bono y que propusieron un proyecto (“Aula Abierta”) de esta asociación.

Pro-bono 2010Fundación Juan XXIIILa Fundación Juan XXIII es una entidad de iniciativa privada sin ánimo de lucro, dedicada, desde hace 40 años, a mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual y a fomentar su integración social mediante una atención global que abarca los aspectos pedagógico, terapéutico, psicosocial y sociolaboral. Para conseguir esta meta, sus esfuerzos se centran en lograr el mayor desarrollo y autonomía personales, así como la suficiente capacitación sociolaboral.

Actualmente, la Fundación engloba un grupo de Centros Especiales de Empleo (IBERGRUPO), un centro ocupacional y un centro de día.

Ernst & Young ha auditado las cuentas anuales de la Fundación y del Centro Especial de Empleo.

Fundación Padre GarraldaLa Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos nació hace 30 años con la intención de dedicarse a los más desfavorecidos. Una labor que ha desempeñado hasta el momento trabajando por la integración social de los distintos sectores que se encuentran en situación de marginación: niños, madres sin recursos, presos y drogodependientes. Ernst & Young auditó el pasado ejercicio las cuentas anuales de esta fundación.

Page 65: La huella del cambio

La huella del cambio 65

Colegio TajamarTajamar es un centro de enseñanza concertado en todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, situado en Vallecas, Madrid. Se han auditado sus cuentas anuales.

Fundación RecoverSe trata de un conjunto de personas y organizaciones que trabajan por la profesionalización del sector sanitario y la accesibilidad de la salud en las zonas más desfavorecidas del mundo. La Fundación Recover desarrolla su trabajo gracias al apoyo de voluntarios particulares en España y en áfrica que participan en los diferentes proyectos desde su definición hasta su puesta en marcha. Ernst & Young auditó el pasado ejercicio las cuentas anuales de esta fundación.

Proyecto HombreNace en España hace 25 años para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Cuenta con 26 centros autorizados, 111 puntos de asistencia y 213 dispositivos asistenciales en 15 comunidades autónomas. El método de Proyecto Hombre consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y vuelva a ser un miembro activo de la sociedad. Ernst & Young realizó el pasado ejercicio la auditoría de las cuentas anuales de esta fundación.

Asociación y Fundación Acción FamiliarAcción Familiar es una ONG independiente, apolítica y no confesional de ámbito nacional. Nace en 1978, es declarada de utilidad pública en 1982 y obtiene Estatus Especial Consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) en 2004. Promueve la valoración y ayuda a la familia y el fomento de los vínculos familiares como elementos imprescindibles para el desarrollo de la persona y la sociedad.

La Fundación Acción Familiar desarrolla su actividad desde 2002 como Centro de Estudios e Investigación de Familia. Su objetivo es ayudar, a través del conocimiento, a facilitar el convencimiento del papel fundamental que ésta juega en el bienestar personal y social. En 2004 obtiene el Estatus Especial Consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Nuestra Firma auditó las cuentas anuales de ambas organizaciones el pasado año fiscal.

Page 66: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201066

Nuestra Firma ha prestado de forma desinteresada servicios de asesoramiento a la ONG catalana Fundació Èxit en su gestión interna, de forma que puedan llevar un mejor control de sus actividades y puedan optimizar el uso de sus escasos recursos.

Fundació Èxit es una ONG cuya misión es la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. Para ello, cuenta con un modelo formativo propio que consiste en ofrecer al joven tanto orientación como formación técnica específicas, reforzando su formación básica. La Fundación cuenta con una bolsa de empresas colaboradoras, donde se ofrece a estos jóvenes la oportunidad de tener su primera experiencia laboral. Desde el año 2000, más de 700 personas han recibido una oportunidad gracias a Èxit.

Un equipo de Accounting & Compliance Reporting (ACR) de la oficina de Barcelona, integrado por Jordi Aspa, Concepción Rubio y Eric Suárez, les ha prestado asesoramiento en materia de control de sus procesos internos. Durante varias semanas de trabajo, diseñaron los informes que necesita el departamento financiero para llevar a cabo el control de la Fundación, así como la presentación de resultados al patronato, que es su órgano de gobierno. Estos informes se han convertido en una herramienta determinante en la toma de decisiones de la Fundación. En palabras de Concepción: “Los recursos económicos y humanos de una ONG como ésta son limitados. Es

por ello que, gracias a nuestra colaboración, han conseguido disponer de una potente herramienta que les permite el análisis, seguimiento y control de todos los proyectos que gestionan, optimizando el uso de estos recursos limitados. Han quedado muy gratamente sorprendidos por los resultados”.

A la hora de realizar el trabajo, Concepción destaca el ambiente que encontraron en la Fundación: “La dinámica de trabajo fue muy fluida. Desde el primer momento nos hemos entendido a la perfección con el equipo. Ellos son unos entusiastas de su trabajo y nosotros nos hemos entusiasmado también con el proyecto”.

Para estos profesionales de Ernst & Young, realizar un trabajo con una entidad social supuso una novedad y un aprendizaje, ya que, en su día a día, están acostumbrados a desarrollar su labor con organizaciones muy diferentes: “Trabajando con una entidad de este tipo, los recursos son mucho más limitados y tienes que ajustarte pero, por otra parte, hay muchas oportunidades para desarrollar el asesoramiento desde una perspectiva diferente. Además, existe una implicación emocional y un entusiasmo por parte de las personas que trabajan en la Fundación que va más allá de lo estrictamente laboral. Para ellos no es sólo un trabajo, es una función social y esto te hace trabajar con ilusión”, explica Concepción.

Cómo optimizar el control internoFundació Èxit mejora su control interno gracias a Ernst & Young

Page 67: La huella del cambio

La huella del cambio 67

Page 68: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201068

Page 69: La huella del cambio

La huella del cambio 69

Manos tendidas a Madrid y Etiopía

El Concurso de Proyectos Sociales “Javier Pancorbo” se ha convertido en una de las principales acciones del plan de Responsabilidad Corporativa de Ernst & Young. Desde hace tres años, la Firma lanza una convocatoria entre sus empleados a través de la cual éstos pueden proponer proyectos con temática social. Posteriormente, un jurado elige, de entre todas las propuestas, dos ganadores: un proyecto que se desarrollará en España y otro en el extranjero.

Page 70: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201070

Cayetana Vela y Cristina Quesada

¿Por qué decidisteis participar en el concurso de proyectos sociales?

Nos decidimos a participar en el concurso de proyectos sociales porque tanto Cristina como yo estamos muy sensibilizadas con la ayuda a los más desfavorecidos.

¿Cómo conocisteis al Colectivo Alucinos?

Conocimos Alucinos desde un programa que tiene Ernst & Young a través del cual sus profesionales prestan servicios pro-bono (de forma gratuita) a ONGs y Fundaciones.

El último proyecto ganador en la categoría nacional llevaba por título “Aula Abierta” y fue propuesto por Cristina Quesada de IT Risk & Assurance y Cayetana Vela de Legal, quienes prestan conjuntamente a nuestros clientes servicios de asesoría en protección de datos.

Este proyecto se está desarrollando a través del Colectivo Alucinos, una asociación sin ánimo de lucro que nació hace más de 20 años con la idea de trabajar con las personas del barrio de San Fermín de Madrid. La asociación se centra en ayudar a personas de este barrio que están o puedan estar en una situación grave de riesgo de exclusión social. El barrio de San Fermín es una zona duramente empobrecida y castigada por el desempleo, las drogas, el fracaso escolar, la falta de medios, infraestructuras, recursos, etc.

A través de “Aula Abierta”, se ha creado un espacio de fomento de la educación y formación para niños y adolescentes. Concretamente, se ofrece a estas personas un espacio alternativo al tiempo de ocio en la calle. Por otra parte, se constituirá como un lugar de confianza donde pueden recibir formación en valores y apoyo. Además, se les reforzará y se les ayudará en las materias escolares.

Del proyecto “Aula Abierta” se benefician inicialmente 60 niños con edades comprendidas entre 6 y 16 años, con el objetivo de llegar a 90 en unos meses.

Este programa ayuda también a los adolescentes denominados de “escolaridad rota” de primaria y secundaria. Ante una realidad tan complicada de fracaso escolar, absentismo y otros problemas relacionados con la escuela y la educación de estos niños, el proyecto “Aula Abierta” pretende que los padres encuentren un paliativo a la situación de sus hijos y también un apoyo, generando un entorno adecuado para su educación.

¿Qué destacaríais del proyecto? ¿Por qué creéis que resultó ganador del concurso?

Destacamos del proyecto que está en Madrid, cerca de donde nosotras vivimos, en uno de los barrios más desfavorecidos. Además, que es un proyecto que ayuda a mucha gente que está en situaciones críticas, entre ellos a un importante colectivo de niños. Y sobre todo, que se trata de un proyecto que ayuda a formar a esta gente para que puedan encontrar salidas por ellos mismos, es decir, no se basa sólo en dar dinero sino en educarles para que posteriormente esta gente pueda tener una salida profesional. La educación y la formación adquieren mayor importancia y se complican en gente que tiene tantas necesidades y que procede de entornos tan difíciles (familias desestructuradas, toxicómanos, padres en la cárcel, etc.).

Creemos que resultó ganador porque es una iniciativa cercana a todos nosotros y por los mismos motivos por los que nosotras mismas hemos destacado este proyecto y nos ha llamado la atención.

Aula abiertaPremio Proyecto Nacional

Page 71: La huella del cambio

La huella del cambio 71

La propuesta ganadora en la categoría internacional fue desarrollada por Josu Larrea de IT Risk & Assurance y llevaba por título “Educación para todos/as: Comedor escolar para la escuela de LemLem de Addis Abeba, Etiopía”.

Este proyecto se lleva a cabo a través de la asociación Cielo 133, una entidad del tercer sector con una gran experiencia y andadura en materia de cooperación internacional. Desde 2004 hasta 2009, la asociación Cielo 133 ha participado de forma independiente en varios proyectos relacionados con la adopción y con la asistencia a orfanatos de la ciudad de Addis Abeba. Asimismo, desde 2007, está llevando a cabo un proyecto de colaboración entre escuelas españolas y etíopes para la mejora de instalaciones y la creación de comedores escolares.

Gracias a la propuesta ganadora, se está construyendo un comedor en la escuela LemLem de Addis Abeba que pueda albergar a todos los niños, facilitando un espacio higiénico que les permita comer dignamente. En proyectos anteriores, la asociación ya había colaborado con esta escuela asfaltando el patio, reformando y pintando las aulas, construyendo letrinas y proporcionando uniformes y material escolar.

En el barrio donde se sitúa la escuela hay, aproximadamente, 10.000 niños y sólo existen tres centros educativos. Uno de los principales problemas del barrio es el abastecimiento de agua y los problemas higiénicos derivados de un inexistente sistema de saneamiento. Por ello, se considera prioritario mejorar las condiciones higiénicas del centro LemLem a través de la construcción de un comedor que cumpla con los requisitos básicos de higiene y que dé cabida a todos los niños que forman parte de la escuela.

Josu Larrea

Ernst & Young. Fue en uno de los tantos cafés que compartimos con ella donde nos comenzó a hablar de los proyectos que estaban realizando en Etiopía para favorecer el desarrollo de los más pequeños. Ahí conocimos los proyectos de construcción de la escuela LemLem, el comedor de la escuela, que fue el proyecto que presentamos al concurso, y el futuro hospital infantil.

¿Qué destacarías del proyecto? ¿Por qué crees que resultó ganador del concurso?

Quizás esta pregunta habría que realizársela al jurado que ha sido quien ha valorado todos los proyectos presentados, pero yo destacaría varios aspectos: Cielo 133 es una asociación con reconocido prestigio, que lleva varios años desarrollando su actividad. El proyecto del comedor para la escuela LemLem es un proyecto consolidado que se engloba dentro de un programa más amplio para la mejora de la educación en Addis Adeba. Y, por último, una excelente memoria técnica en la que se ha podido demostrar que es un proyecto viable y sostenible a lo largo del tiempo que ayudará al desarrollo y mejora de la educación de los niños más desfavorecidos del barrio de Addis Abeba en el que se encuentra ubicada.

¿Por qué decidiste participar en el concurso de proyectos sociales?

Después de conocer a la asociación, creía que era la forma de aportar mi granito de arena para apoyar los proyectos que desarrolla, ya no sólo pensando en la aportación económica del concurso, sino por la posibilidad de dar a conocer la asociación y sus proyectos a un colectivo de personas más amplio como es Ernst & Young.

¿Cómo conociste a la asociación Cielo 133?

Conocí la asociación a través de Marisa, una de las personas pertenecientes a esta organización, a quien tuve la suerte de conocer durante un proyecto de

Premio Proyecto InternacionalComedor escolar para la escuela de LemLem, Etiopía

Page 72: La huella del cambio

Una actividad de voluntariado para fomentar la lectura entre los niños del barrio de Orcasitas en Madrid

El fomento de la educación es uno de los pilares de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Ernst & Young. Además, prestamos especial atención a los colectivos más sensibles. La infancia es uno de ellos y es beneficiaria habitual de nuestros proyectos sociales. Por estas razones, cuando surgió la posibilidad de realizar una actividad de voluntariado en el colegio público Ciudad de Jaén en el barrio de Orcasitas de Madrid, Ernst & Young decidió unirse a ella.

Este voluntariado, que se llevó a cabo durante todo el curso escolar 2009-2010, fue desarrollado por Alicia de las Heras, Alfredo Alcántara y María Jesús Rodríguez, tres profesionales del departamento de EY Knowledge, encargado de ayudar a los empleados de las líneas de servicio a encontrar la información que necesitan para trabajar de forma más eficiente.

Alfredo nos explica en qué consistió esta actividad de voluntariado: “Se trataba de

un proyecto con niños de primaria para fomentar la lectura. El voluntariado se desarrollaba en la biblioteca todos los lunes y junto con Beatriz, la bibliotecaria, nos poníamos manos a la obra”. María Jesús ofrece más detalles: “Cada día que íbamos compartíamos vivencias con tres cursos. Las actividades eran muy divertidas. Dependiendo del curso con el cual estuviéramos eran distintas: crear un libro, dibujar…”.

Alicia nos comenta las inquietudes sociales que tenían y por qué decidieron colaborar con este proyecto: “Nos pareció una idea muy buena que la Firma nos diera la posibilidad de dedicar unas horas a participar en actividades con niños u otro grupo de personas, es muy enriquecedor. Era una inquietud que siempre habíamos tenido. Siempre habíamos querido colaborar con alguna acción social pero no es fácil, por falta de tiempo o por no tener acceso a oportunidades interesantes. Ésta lo era. Además, somos del barrio y lo sentimos como algo muy cercano”.

Si tuvieran que destacar algo de esta experiencia, se quedan con “los niños, que son muy fáciles de motivar, sólo hace falta tiempo y ganas. También nos llamó la atención la integración natural que se da en las aulas. Conviven niños de varias razas y discapacitados físicos en total armonía. Es un ejemplo de que, si se quiere, se puede”, comenta Alicia.

ECO, la voz desde Paraguay

Durante los últimos trece años y muy especialmente en 2010, se viene escuchando un eco desde una de las zonas más desfavorecidas de Villarica (Paraguay). Pero detrás de este eco no hay ni mucho menos un vacío. Todo lo contrario. Detrás de ECO hay un grupo de profesionales de Fraud Investigation and Dispute Services (FIDS) de Ernst & Young España, que contribuyen con su esfuerzo y dedicación, a través del voluntariado, a defender los derechos y necesidades de colectivos desfavorecidos en esta región del país sudamericano. Fruto de este trabajo, han desarrollado interesantes proyectos en la zona (como la creación del centro para niños de la calle Mita´i Vy´aha, el centro de Salud Materno-Infantil Santa Lucía o el Hogar de Ancianos de Santa Lucía).

Nos centraremos en el último de ellos: la colaboración con la Universidad Nacional de Villarrica (UNVES) para promover la mejora de la enseñanza universitaria en Paraguay, a través del intercambio de conocimiento con profesionales y empresas españolas.

El proyecto surge en agosto de 2010, cuando cuatro miembros de ECO (Jesús Fernández Pérez, senior manager FIDS; Carmen Mencía Bastanchury, senior manager FIDS; Gonzalo Vega García,

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201072

Page 73: La huella del cambio

manager FIDS y Eduardo Gómez García, manager FIDS) organizan un plan de colaboración con la UNVES. Aprovechando sus vacaciones, viajan a Paraguay para impartir diferentes seminarios intensivos sobre auditoría y economía aplicada. Tras la gran experiencia inicial, en el mes octubre otros compañeros del departamento de FIDS se unieron al proyecto, colaborando en el diseño de asignaturas específicas de economía e impartiéndolas online a través de Internet.

Uno de los puntos más positivos de esta iniciativa es que, gracias a la interrelación entre los voluntarios de nuestra Firma en España y los profesionales de Ernst & Young Paraguay, éstos últimos se encuentran en vías de firmar un acuerdo de colaboración con la universidad para realizar pasantías en la Firma y colaborar con la mejora de la calidad educativa del país.

Según Jesús Fernández, presidente y socio fundador de ECO, “se trata de un paso muy importante en cuanto a la educación que reciben los jóvenes de Villarica, ya que gracias al esfuerzo de todos nosotros van a poder adquirir una buena formación académica, lo que les va a posibilitar tener acceso a un futuro mejor”.

Ernst & Young ayuda a “soñar despiertos” a 180 niños de Madrid y Barcelona

En diciembre de 2009, celebramos la III Acción de Navidad en colaboración con la Fundación Soñar Despierto. Gracias a esta iniciativa de voluntariado, 180 personas de todas nuestras oficinas realizaron un regalo a 180 niños de casas de acogida de Madrid y Barcelona, como respuesta a las cartas que estos niños enviaron.

La Fundación Soñar Despierto es una entidad sin ánimo de lucro que da apoyo a los niños de los centros de acogida y centros de día de Madrid y Barcelona. Son niños que tienen todas las necesidades básicas cubiertas: alimentación, alojamiento, ropa y escuela; sin embargo, tienen otras carencias muy fuertes: afectivas, de motivación, de valores y escolares. La entidad quiere cubrir estas necesidades a través de su proyecto educativo Amigos para Siempre, basado en la educación en valores. A través de este programa, los voluntarios visitan semanalmente a los niños en los centros para realizar actividades con ellos.

 

 

 

 

La huella del cambio 73

Page 74: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201074

El pasado año, a raíz del fallecimiento de Vicente Ferrer, surgieron miles de voces que pedían que el Premio Nobel de la Paz reconociera la labor que, durante más de 40 años, llevan desarrollando en la India el filántropo y su Fundación. Una plataforma ciudadana canalizó la candidatura surgida del apoyo popular, fruto del reconocimiento al trabajo realizado, y además de una página web y de recogidas de cerca de 326.000 firmas, se contó con el apoyo de redes sociales como Facebook. Finalmente, el premio recayó en el disidente chino Liu Xiaobo, por su labor como portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China.

No obstante, la semilla quedó plantada y siguen siendo muchas las personas e instituciones que persiguen el objetivo de que la Fundación Vicente Ferrer logre este importante reconocimiento. Así, hace unos meses, el rector de la Universidad de Salamanca anunció que la institución universitaria más antigua de España presentará la candidatura de la Fundación al Nobel de la Paz 2011. Ernst & Young también se suma al apoyo a esta candidatura.

Ernst & Young y la Fundación Vicente FerrerErnst & Young colabora con la Fundación Vicente Ferrer desde 2008. Nuestra Firma ha apadrinado a 38 familias de la región de Anantapur en la India. La aportación mensual de cada apadrinamiento no se asigna directamente al niño apadrinado, ya que su progreso no puede ser aislado sino que debe pasar por el progreso de su familia, de las familias de su poblado y de todas las familias del entorno en el que vive.

Además, nuestra Firma ha financiado íntegramente la construcción de una escuela complementaria en el área de Narpala, también en Anantapur. En la India, la sociedad se organiza en torno a un rígido sistema de castas y subcastas. Los niveles de aprendizaje de niños y niñas pertenecientes a las castas más desfavorecidas son muy bajos. Por esta razón, la Fundación Vicente Ferrer decidió establecer una red de escuelas complementarias en las que los alumnos recibieran el apoyo necesario para poder seguir sus estudios en las escuelas gubernamentales, fomentando así su integración social. Hoy, la tasa de alfabetización de Andhra Pradesh supera la del resto del país. En Anantapur existe una generación de jóvenes adultos alfabetizados que han crecido en las escuelas de la Fundación. Algunos de ellos ejercen como profesores de su propia comunidad. Las escuelas que se construyen sirven además de edificios comunitarios, centros de reunión de la comunidad.

Vicente Ferrer y el camino de la pazLa respuesta popular avala la candidatura al Premio Nobel

Page 75: La huella del cambio

La huella del cambio

© N

agap

pa

75

Page 76: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201076

SERES cumple un año desde su puesta en marcha. ¿Cuál es su objetivo y qué posición quiere tener en el mundo de la acción social?

Fundación SERES se constituye en noviembre de 2009, comienza su actividad en abril de 2010 y en noviembre de este mismo año entregamos los primeros Premios SERES a la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa.

Somos la Fundación que impulsa, provoca, colabora, trabaja y comparte conocimiento de la acción social con el foco dirigido a los colectivos desfavorecidos. El proyecto SERES se dirige a las empresas comprometidas en conseguir una sociedad mejor mediante la realización de actuaciones sociales responsables que forman parte de su estrategia y que cuentan con la implicación de la alta dirección. O, lo que es lo mismo, que la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) genere valor para todos: para la empresa y para la sociedad.

En SERES estamos convencidos de que sólo así las empresas pueden llegar a asumir un protagonismo en el campo social y contribuir a lograr una sociedad mejor.

En cuanto a nuestra posición, aspiramos a liderar el debate de la responsabilidad social como generadora de valor para la sociedad y para la empresa y a contribuir para reducir la brecha que todavía existe.

¿Cómo entiende SERES la Responsabilidad Social Empresarial?

Las empresas no son entes abstractos; están conformadas por personas que a la vez que dirigen y participan en un proyecto también están afectadas por las consecuencias de la globalización, del deterioro del sistema de bienestar y, ahora, de la crisis. Esta realidad nos acerca y los directivos y sus equipos cada día se plantean más la necesidad de colaborar en el desarrollo de un mundo mejor, más

justo, y de tener en cuenta a las personas en situaciones desfavorecidas. En nuestra opinión, los momentos de crisis suponen una oportunidad para adaptar estrategias y objetivos empresariales a las necesidades más urgentes de la sociedad donde desarrollan su actividad.

Quienes formamos parte del proyecto SERES partimos de una idea principal apoyada en dos principios inseparables: la responsabilidad social es una inversión que genera valor por sí misma. En cuanto a los principios, el primero es que los objetivos de toda empresa han sido, son y serán la generación de beneficio y la creación de valor a largo plazo. El segundo es la forma de alcanzarlos. Ya no vale sólo llegar, sino también cómo hacerlo. Es decir: siendo una empresa socialmente responsable, que genere valor empresarial y también social. Para ello consideramos que la RSE debe estar incardinada en la estrategia empresarial, pues es imprescindible para que sea sostenible en el tiempo.

¿Qué líneas estratégicas tiene marcadas la Fundación? ¿Alrededor de qué aspectos de la acción social giran sus actividades?

La prioridad de SERES es ser una institución impulsora, transmisora y catalizadora de las mejores prácticas sociales por parte de la empresa. En línea con ello, apostamos por las tecnologías, que son cada vez más una herramienta fundamental de interrelación y de distribución del conocimiento y ofrecen un enorme potencial para interactuar y compartir experiencias.

Otra de nuestras grandes líneas estratégicas es facilitar el intercambio de experiencias y de conocimiento entre las empresas. Y todo ello con la vista puesta en abrir nuevos caminos, en aplicar la innovación al servicio de la integración social y en anticiparnos a los problemas sociales para contribuir a paliar sus efectos en la medida de nuestras posibilidades.

Ana SainzDirectora general de Fundación SERES. Fundación Sociedad y Empresa Responsable

SERES en busca del bien social

Page 77: La huella del cambio

La huella del cambio 77

La Fundación se quiere convertir en una plataforma privilegiada desde la que promover actuaciones empresariales de carácter estratégico que contribuyan a la integración social de personas en situaciones desfavorecidas, comprometiendo a todos los sectores sociales que puedan contribuir a tal fin y, por supuesto, a las empresas como parte de la sociedad en su conjunto. Desde esta plataforma conocemos y analizamos desde primera línea las nuevas necesidades que van surgiendo en todo lo relacionado con la acción social.

Con el proyecto SERES, que cada día es compartido por más empresas referentes en el compromiso social, podemos anticiparnos y buscar las acciones más idóneas para dar la mejor respuesta a personas en riesgo de exclusión. La colaboración entre todas y el trabajo en red que impulsamos desde la Fundación nos permite actuar de manera eficaz y colectiva en las necesidades de educación, empleo, mayores, voluntariado o inmigración, entre otros muchos ámbitos.

En vuestro proyecto contáis con importantes empresas socias, con líneas de negocio muy diversas y con diferentes políticas y planes de RSE. Esto os da una visión muy completa y real de qué se está haciendo en este ámbito en la actualidad en España. ¿En qué situación se encuentra la acción social en nuestro país?

Asistimos a la progresiva evolución de la responsabilidad social como parte concreta de la responsabilidad corporativa y de las buenas prácticas empresariales. Esta constatación se refleja en que no sólo las grandes empresas de nuestro país integran el compromiso social en su estrategia empresarial, sino que está siendo asumido por los equipos directivos de las no cotizadas y poco a poco también en las PYME.

Podemos felicitarnos porque la RSE está evolucionando. Ya ha pasado de ser considerada un mero acto filantrópico a convertirse en actuaciones empresariales entroncadas con el negocio. Y en este avance, el proyecto SERES aspira a

incrementar la colaboración con las empresas, las administraciones públicas, escuelas de negocio y entidades sociales, en identificar las necesidades de personas desfavorecidas y en poner en práctica las acciones sociales más adecuadas para paliar, cuando no resolver, las necesidades reales en situaciones y momentos concretos.

Pensando en el futuro, ¿qué esperáis de las empresas en términos de acción social a medio plazo?

Estamos convencidos de que esta tendencia positiva hacia la integración de la acción social en la estrategia empresarial se irá acrecentando y alineándose con el negocio, de manera que las empresas la podrán gestionar cada vez más con indicadores que podrán cuantificarla en su cuenta de resultados. Será la constatación de que esta nueva forma de hacer negocio ha permeado en el “inconsciente colectivo” de la empresa, y que no es sólo una declaración de principios del primer ejecutivo sino una realidad medible que podrá ser más fácilmente valorada por sus empleados, accionistas, clientes y proveedores.

Ernst & Young es socia de SERES, ¿cómo valoráis nuestro trabajo conjunto durante este tiempo? ¿Qué aspectos destacáis de la Responsabilidad Corporativa de Ernst & Young?

En SERES consideramos que la colaboración mantenida durante este tiempo es un ejemplo de éxito. Para conseguirlo, algunos de los factores clave han sido la implicación de los primeros niveles directivos de Ernst & Young en la responsabilidad social, el aprovechamiento del potencial de servicios de las dos organizaciones y la proactividad en la propuesta de nuevas líneas de colaboración con el objetivo de crear valor social y empresarial en los ámbitos de la educación y el emprendimiento. Con ello, Ernst & Young ha sabido aprovechar al máximo su principal factor diferencial: el talento de sus profesionales.

“Podemos felicitarnos porque la RSE está evolucionando. Ya ha pasado de ser considerada un mero acto filantrópico a convertirse en actuaciones empresariales entroncadas con el negocio”

Page 78: La huella del cambio

El compromiso con el medio ambiente

78

Page 79: La huella del cambio

Medir nuestro impacto para actuar de forma eficaz¿Qué mundo queremos dejar a nuestros hijos? Si reflexionamos sobre esta pregunta, nos daremos cuenta de que todo esfuerzo es poco para cuidar de nuestro medio ambiente a través de unas conductas responsables y minimizando el efecto nocivo que para éste puede tener nuestra actividad diaria como empresa.

Para ser eficaces en este objetivo, lo primero que necesitamos saber es la medida exacta de este impacto, para poner posteriormente en marcha acciones destinadas a reducirlo. Este ha sido uno de nuestros principales cometidos en materia de medio ambiente en el ejercicio 2009-2010.

79

Page 80: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201080

Dentro de su compromiso con el medio ambiente, Ernst & Young tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2. Hace unos meses, concluyó la primera fase de este plan: realizar una medición exhaustiva del consumo energético de la Firma y del efecto que produce nuestra actividad en el entorno.

Algunos datos hablan por sí solos: 28 millones de folios, 1.700 toneladas de CO2 en vuelos o 711 toneladas de CO2 en uso de coches por parte de los empleados en su actividad laboral. Son cifras extraídas de nuestro último estudio, que demuestran el enorme impacto que la actividad diaria de una empresa del tamaño de Ernst & Young produce en el medio ambiente en tan sólo un año.

Por esta razón, el cuidado del entorno es, desde hace varios años, una de las partes fundamentales de nuestro plan de Responsabilidad Corporativa. En los últimos ejercicios, se han puesto en marcha diversas iniciativas con el objetivo de reducir el consumo energético y el impacto negativo que éste produce en la naturaleza. Estas acciones se han estructurado en diferentes partes dependiendo de su tipología.

Por un lado, se viene prestando especial atención a nuestras infraestructuras. Así, Ernst & Young ha realizado inversiones en equipamientos de bajo consumo para sus diferentes centros de trabajo. Como ejemplo, se instaló hace dos años grifería automática en todos los lavabos y luces que se encienden por presencia, aunque se han tomado más iniciativas de este tipo: iluminación de bajo consumo en nuestras oficinas, equipos multifunción

(fotocopiadora, escáner e impresora) de última generación instalados en las plantas, etc. Asimismo, se han revisado los materiales que utilizamos en nuestra actividad. Los folios son un ejemplo de elemento sostenible, ya que cuentan con todas las certificaciones medioambientales que existen en el mercado (ISO 14001, FSC, ECF, etc.). Pero hay muchos más: por ejemplo, los muebles están hechos con maderas de bosques sostenibles y la limpieza se lleva a cabo con detergentes neutros.

En el esfuerzo por minimizar nuestro impacto en el entorno, es muy importante revisar los procedimientos de nuestra actividad profesional. De esta forma, en los últimos años se han actualizado diversos procesos, de forma que sean más eficientes profesionalmente y más sostenibles medioambientalmente. Podemos señalar nuestro nuevo sistema de archivo en Ernst & Young Abogados o el nuevo proceso de aceptación y continuidad de clientes (GTAC). Ambos se realizan de forma online sustituyendo a anteriores sistemas impresos, lo cual supone un notable ahorro de papel al año.

Todos los empleados de Ernst & Young tenemos un rol fundamental en el esfuerzo de la Firma por reducir nuestro impacto medioambiental. Por esta razón, se han realizado diversas campañas de concienciación buscando su compromiso y su colaboración con esta tarea. Se ha animado a reciclar utilizando los contenedores instalados a tal efecto, a minimizar el consumo de papel o a apagar las luces de despachos y zonas comunes, entre otras medidas.

Borrando nuestra huella

Page 81: La huella del cambio

La huella del cambio

Nuevos datos acerca de nuestro impacto medioambientalErnst & Young España lleva varios años midiendo el impacto de su actividad en el medioambiente a través de los datos extraídos de varios parámetros como el consumo eléctrico o de agua. Sin embargo, hace unos meses, se decidió realizar esta medición de forma más exhaustiva y ampliarla a otras actividades que no se habían tenido en cuenta hasta la fecha, con la intención de conocer, de forma más fiel, cuál es la huella de CO2 de la Firma.

Por esta razón, Ernst & Young España se unió a un proyecto de nuestra organización en todo el mundo llamado Carbon Footprint Project que pretende medir, con la misma metodología y teniendo en cuenta los mismos aspectos, las emisiones de CO2 de Ernst & Young en los 140 países donde opera, para poner en marcha posteriormente un plan que permita reducirlas de forma significativa.

Este proyecto, coordinado desde el departamento de Responsabilidad Corporativa, se encargó a los verdaderos expertos en la materia: nuestros compañeros del departamento de Climate Change & Sustainability Services, especializados en llevar a cabo este tipo de trabajo para multitud de clientes a través de una metodología propia y reconocida. En este sentido, en España, fueron Elena Barthe y su equipo quienes, en el mes de septiembre, realizaron este trabajo midiendo exactamente el consumo y las emisiones producidas el pasado ejercicio, por la utilización de luz, agua, papel, tóners y viajes en coche, tren y avión.

El estudio arrojó multitud de datos que se han compartido con el resto de los países, con el fin de elaborar un plan de acción conjunto y detallado para reducir año a año nuestra huella de CO2.

81

Page 82: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201082

Procedimientos y procesos sosteniblesGTAC

La Global Tool For Acceptance and Continuance (GTAC), es el nuevo sistema online desarrollado por Ernst & Young para la gestión de todas las actividades relacionadas con la aceptación y continuidad de nuestros clientes y proyectos, incluido el proceso de conflict check y el de obtención de aprobaciones. Este sistema nos proporciona una visión global única de las relaciones con nuestros clientes y un enfoque consistente de los procesos de aceptación y continuidad que nos permite evaluar globalmente el riesgo y las oportunidades.

GTAC ha reemplazado al anterior sistema de aceptación basado en papel, en correos electrónicos y, en ocasiones, en la valija interna, facilitando la gestión y seguimiento de las aprobaciones y conflict checks y la obtención de información, no sólo de los procesos en los que cada profesional participa sino de otros procesos, salvaguardando siempre la debida confidencialidad. Sustituye también al actual sistema de archivo de formularios.

Como se puede observar, se trata de un nuevo sistema que mejora la gestión interna de las relaciones con nuestros clientes y que es más respetuoso con el medio ambiente. Como muestra, en el ejercicio 2009-2010 se produjeron a través de GTAC 5.334 gestiones de este tipo, que ahorraron unos 80.000 folios de papel.

Servicio de archivo en el despacho de Ernst & Young Abogados

La línea de servicios de Asesoría Legal y Fiscal cuenta con un procedimiento de archivo llamado Documentum, que permite tener la documentación que utilizan los abogados de la Firma en soporte virtual y no necesariamente en papel. Esto permite, además de un mejor control y seguridad de los documentos archivados, un ahorro muy importante de papel, estimado en unos 3 millones de folios al año.

Nueva política de viajes

Ernst & Young está revisando su política de viajes con el objetivo de reforzar aún más la seguridad de los empleados en los desplazamientos corporativos. Con ese fin, actualmente se encuentra en fase de implantación el International SOS TravelTracker Programme, del que informaremos en próximas memorias.

Asimismo, y dentro del esfuerzo de la Firma por que sus viajes corporativos tengan un componente más responsable y sostenible, se están buscando herramientas que hagan posible que los viajeros conozcan las emisiones de dióxido de carbono de los diferentes medios de transporte en el trayecto seleccionado, para que puedan compararlas y valorarlas a la hora de efectuar su reserva. Actualmente, las agencias de viajes con las que trabaja Ernst & Young envían periódicamente informes acerca de las emisiones de CO2 de los distintos medios de transporte utilizados.

80.000folios de papel ahorrados en GTAC

Page 83: La huella del cambio

La huella del cambio

Infraestructuras y recursos utilizadosEquipos multifunción

El pasado ejercicio, se instalaron en nuestras oficinas modernos equipos multifunción Kyocera TASKalfa400 y 500 en sustitución de más de cien impresoras antiguas y equipos obsoletos. Estos nuevos equipos cuentan con claras ventajas medioambientales:

• Menor consumo energético• Menos residuos químicos• Posibilidad de imprimir a doble cara• Ahorro de espacio

Grifería

Todos nuestros baños tienen un modelo de grifería “ecológico” con apertura y cerrado automático, que nos asegura un consumo de agua un 60-80% más bajo que el de un grifo convencional.

Mobiliario

Respecto al mobiliario de nuestras oficinas, Ernst & Young sólo trabaja con fábricas cuya madera se obtenga de bosques destinados a ese uso, con certificación PEFC y Forest Stewardship Council, que promueven bosques sostenibles.

Papel

Ernst & Young utiliza un tipo de papel que cumple con los máximos requisitos en materia medioambiental:

• ► ISO 14001• ► Certificación forestal FSC• ► Elemental Chlorine Free (ECF)

Iluminación

En el consumo directo de luz, las luces de los baños se han cambiado a un modelo de encendido y apagado por presencia o automático, que disminuye el consumo irresponsable. Los fluorescentes de las plantas, despachos, etc. son los de menor consumo energético del mercado (la mitad de una bombilla normal). Las fotocopiadoras e impresoras son de bajo consumo y cuentan con un sistema automático de ahorro de energía.

53equipos multifunción instalados en la sede principal

83

Page 84: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201084

En Ernst & Young somos conscientes de la necesidad de disponer de un ambiente de trabajo adecuado para el bienestar de nuestros profesionales. Prueba de ello son los continuos estudios realizados en nuestras oficinas para la evaluación de los riesgos laborales existentes. Nuestros puestos de trabajo se han diseñado de modo que se adapten a las necesidades del personal, cuidando aspectos ergonómicos tales como las adecuadas condiciones de iluminación o la adquisición de equipos silenciosos que no ocasionen molestias. Todos los puestos de trabajo en nuestras oficinas cumplen sobradamente con las limitaciones de ruido establecidas en el Real Decreto 78/1995, de 12 de mayo, de protección de los trabajadores frente al ruido y con los niveles de iluminación, calidad del aire y temperatura marcados en el Real Decreto 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Edificios y oficinasErnst & Young cuenta con 14 oficinas, en su mayoría ubicadas en edificios inteligentes que proporcionan un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos (estructura, sistemas, servicios y administración) y de las interrelaciones entre ellos.

Nuestras oficinas centrales se ubican en el madrileño edificio de Torre Picasso, situado en el centro empresarial y comercial de AZCA.

La fachada del edificio ofrece un elevado coeficiente de aislamiento térmico y acústico como consecuencia de la combinación de un cerramiento de aluminio y de un acristalamiento térmico, lo que se traduce en una disminución del impacto acústico en el exterior y una considerable disminución del consumo de recursos naturales.

Se cuenta, además, con un servicio permanente de limpieza, que mantiene en perfecto estado todas las zonas comunes y salas técnicas del edificio, así como un servicio de mantenimiento integrado que, con un riguroso Programa de Mantenimiento Preventivo, conserva permanentemente en óptimas condiciones de estado y funcionamiento todas las instalaciones de producción, control y seguridad de Torre Picasso.

La limpieza de moquetas y suelos se realiza con una entidad externa que nos asegura el uso de detergentes no dañinos.

Ergonomía, seguridad en el trabajo e higiene industrial

Page 85: La huella del cambio

La huella del cambio 85

Oficinas centrales: Torre Picasso MadridCertificado de calidad

En 2009, la Torre Picasso obtuvo el certificado Aenor de Sistema de Gestión Ambiental.

Instalación eléctrica

Los estados de los diferentes circuitos de la instalación se observan a través de más de 500 gráficos en color, todos ellos con variables que se actualizan en tiempo real, controlables mediante telemando.

Instalación de aire acondicionado

Desde la sala de control del edificio, se gobiernan más de 3.000 máquinas de aire acondicionado, siendo dicha sala el lugar donde se reciben sus estados y alarmas. En numerosas ocasiones la avería es detectada y reparada antes de que la perciba el trabajador. Cabe destacar que el líquido utilizado para el funcionamiento de estas instalaciones es uno de los recomendados por el Reglamento (CE) nº 2037/2000, adoptando las oportunas medidas adicionales en cuanto a tecnologías de sustitución de sustancias que agotan la capa de ozono, para garantizar una protección suficiente de la salud humana y del medio ambiente frente a los efectos nocivos de dichas emisiones. Se controla y regula de forma específica la humedad relativa y temperatura de cada planta, lo que permite el confort necesario.

Calidad del agua

Toda el agua que precisa el edificio es filtrada a su llegada, analizada y tratada permanentemente en función del uso o destino de la misma, con los más avanzados sistemas de supervisión. Se trata y analiza con especial atención el agua con destino a las torres de enfriamiento, para prevenir la legionelosis. Se superan en este aspecto los requisitos de la normativa vigente.

Calidad del aire

Periódicamente, se llevan a cabo controles microbiológicos ambientales de todas las instalaciones, con el objetivo de determinar la carga microbiana de los diferentes puntos del edificio. El método de toma de muestras ambientales se basa en la aspiración de un determinado volumen de aire y en tomas superficiales mediante placas de contacto con la superficie a analizar.

Page 86: La huella del cambio

86 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-201086

Nuestros retos 2010-2011

86

Page 87: La huella del cambio

87Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010 8787

El desafío de la mejora continuaLa mejora constante es la única manera posible de alcanzar la excelencia. A pesar de que año tras año impulsamos nuevas iniciativas para ser más eficientes en nuestro trabajo, optimizar los recursos y reducir costes, sólo el esfuerzo permanente por mejorar puede llevarnos a satisfacer las necesidades del cliente y la sociedad. Os presentamos a continuación algunos de los retos que pretendemos afrontar el próximo año.

Page 88: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Nuestros retos 2010-2011

Desde la implantación de nuestro plan anual de Responsabilidad Corporativa en el año 2007, venimos trabajando en una misma línea de acción, con el propósito de avanzar en aquellas áreas sobre las que podemos realizar una mejor contribución en materia social y medioambiental. Por ello, el establecimiento de unos retos anuales es siempre un elemento motivador y, lo que es más, constituye un baremo de medida de los progresos que Ernst & Young realiza cada año en pro de la mejora de los colectivos desfavorecidos, de la conservación del medio ambiente y de la cohesión social. Os presentamos los principales puntos sobre los que la Firma pretende dirigir sus esfuerzos a través del plan de acción de Responsabilidad Corporativa.

88

Page 89: La huella del cambio

89

Acción socialServicios pro-bono

Durante el próximo ejercicio queremos tratar con especial importancia la gestión de los servicios pro-bono y consolidar estos proyectos profesionales dirigidos a instituciones y organismos de carácter social. Especialmente, trataremos de aumentar el número de horas dedicadas a estas acciones y apostar por una mayor implicación de nuestros profesionales y oficinas.

Voluntariado

Uno de los puntos clave de la acción social es el voluntariado. Pretendemos facilitar a nuestra gente el acceso a proyectos de colaboración solidaria, a través de la organización de jornadas de voluntariado.

Campaña de concienciación social

Concienciar internamente es siempre necesario, ya que en numerosas ocasiones es preciso dar a conocer los avances en materia de Responsabilidad Corporativa. Por ello, vamos a lanzar una campaña interna de comunicación social dirigida a toda la Firma, a través de los diferentes canales de comunicación.

Consolidación de nuestra línea de apadrinamientos a favor de niños en la India con la Fundación Vicente Ferrer

Hace ya tres años emprendimos este proyecto de apadrinamientos, con el objetivo de posibilitar una mejor educación a niños de Anantapur (India). Como reconocimiento a la labor de la Fundación Vicente Ferrer y a nuestra colaboración con su Fundación, Ernst & Young tiene apadrinados 38 niños.

Además, continuaremos impulsando y desarrollando nuevas iniciativas que posibiliten la contribución de la Firma y de los empleados a los colectivos más desfavorecidos.

Acción medioambientalMedición de energía

Por primera vez vamos a realizar un exhaustivo análisis y control de consumos (electricidad, agua, papel, etc.), así como una medición de niveles de aire y reciclaje. Todo ello con la intención de optimizar los recursos de la Firma y reducir nuestras emisiones de CO2 (relacionado con la nueva política de viajes) y con el proyecto Carbon Footprint Project.

Voluntariado

Planificación de una acción de voluntariado específicamente de educación medioambiental, ya que en años anteriores no hemos llegado a realizarla.

Definición de nuevas políticas de ahorro en viajes y desplazamientos

Está en proceso la implantación de una nueva política de viajes, destinada a la reducción de costes y de emisiones de CO2 en los desplazamientos originados por nuestra actividad.

La huella del cambio

Page 90: La huella del cambio

90 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Compromiso con las normas internacionales

90

Page 91: La huella del cambio

91Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Reglas para todos, pautas para el mundoDesde Ernst & Young hemos mostrado siempre un carácter de riguroso cumplimiento con las normas internacionales y con las pautas por las que rige el Global Compact. Este compromiso voluntario y solidario fortalece nuestra percepción de que la acción de Responsabilidad Corporativa debe ser globalizada, integrada en la propia cultura de las organizaciones y, sobre todo, convergente hacia los principios que marcan las principales autoridades internacionales en materia de colaboración social.

91

Page 92: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Global Compact

Ya se han completado dos ejercicios desde que Ernst & Young se adhirió como firmante del Global Compact o Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

El pasado ejercicio fue el primero en el que nuestra Firma completó el Informe de Progreso. El objetivo final de este informe es, por un lado, que las entidades firmantes identifiquemos nuestros avances en las materias que incluye el Pacto como sistema de autoevaluación y, por otro lado, dotar de una mayor credibilidad a la iniciativa por medio de la transparencia. Este informe se elabora anualmente y trata de informar a los grupos de interés y a la sociedad en su conjunto acerca de los avances en los compromisos adquiridos a la hora de firmar el Pacto Mundial.

El Informe de Progreso de Ernst & Young puede consultarse en www.ey.com/es.

Los Diez Principios

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales recogidos internacionalmente, dentro su ámbito de influencia.

2. Las empresas deben asegurase de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Estándares laborales

3. Las empresas deben apoyar y respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio ambiente

7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción

10. Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Ernst & Young publica su primer Informe de Progreso

92

Page 93: La huella del cambio

La huella del cambio 93

Page 94: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010949494

Indicadores Ernst & Young

94

Page 95: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010 95959595

Page 96: La huella del cambio

9696 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

El compromiso con nuestros clientes y nuestro negocio 2007-2008 2008-2009 2009-2010

Ingresos 264,36 mill. eur 277,56 261

Crecimiento respecto al ejercicio 2006-2007 +13% +5% -6%

Ranking en cuanto a número de auditorías en la CNMV 1ª 1ª 2ª

Ranking en clientes del IBEX 35 por capitalización bursátil 2ª 2ª 2ª

Número de proyectos revisados 103 117 113

Porcentaje de proyectos con puntuación máxima de calidad 77% 81% 87%

Número de clientes que han realizado encuestas de calidad 23 43 46

Puntuación media 3,97 sobre 5 4,24 sobre 5 4,23 sobre 5

El compromiso con nuestra gente

Número total de empleados divididos por línea de servicio, oficina y categoría profesional

(sección Nuestra organización)

Porcentaje de hombres 48% 48% 48,5%

Porcentaje de mujeres 52% 52% 51,5%

Porcentaje de mujeres socias 15% 15% 15%

Número total de contrataciones 828 470 377

Número total de contrataciones de recién licenciados 543 346 282

Rotación media 25,4% 23,6% 21,9%

Número de personas que se han acogido a algún programa de movilidad internacional

61 65 36

Número de profesionales que han recibido cursos externos 800 276 296

Número de cursos internos 198 355 425

Número de profesionales que han recibido cursos en habilidades 1.013 489 831

Cursos online completados 4.149 6.808 13.370

Número medio de horas de formación por persona 51 82 67,6

Subvención del Fondo Social Europeo para formación 203.449 224.113 210.494

Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción

100% 100% 100%

Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la Organización

100% 100% 100%

Porcentaje de plantilla que cumplimentó el Plan Anual de Desarrollo 100% 100% 100%

Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo 100% 100% 100%

Profesionales que forman parte del Servicio de Prevención de Riesgos 27 27 27

Profesionales formados en emergencias, primeros auxilios 150 160 160

Profesionales que han asistido al reconocimiento médico tanto inicial como periódico

700 750 762

Número de accidentes de trabajo con baja 20 19 17

Indicadores Ernst & Young

Page 97: La huella del cambio

9797

El compromiso con nuestra gente 2007-2008 2008-2009 2009-2010

Porcentaje del número de accidentes in itinere 48% 63% 70%

Empleados afectados por enfermedades profesionales 0 0 0

Víctimas mortales como consecuencia de accidentes de trabajo 0 0 0

Número de empleados suscritos al Plan de Retribución Flexible 800 870 2.000

Número de servicios prestados por Más Vida Red 1.300 1.200 1.004

Número de Alumni dados de alta en la base de datos 1.400 1.700 1.700

El compromiso con la sociedad

Número de profesionales que han participado en algún tipo de acción social 350 350 355

Número de personas que se ven beneficiadas directamente por la acción social de Ernst & Young

600 2.500 61.178 (3)

Número de proyectos sociales presentados por empleados 65 45 45

Número de familias apadrinadas en la India 53 59 59

Número de “embajadores de Responsabilidad Corporativa” 12 12 12

Número de horas en servicios pro-bono (1) 900 1.600

El compromiso con el medio ambiente

Toneladas de CO2 emitidas por Ernst & Young España (1) (1) 2.461,92

Reciclaje de plásticos y envases (1) (1) 1.610 kilos

Porcentaje de reciclaje de tóners 100% 100% 100%

Número de tóners reciclados (2) 1.136 680

Consumo de electricidad en el ejercicio (1) 3.632.526 kWh 4.120.388 kWh

Consumo de papel (1) (1) 2.270.200 kilos

Kilos de papel reciclados (1) 27.630 65.366

Utilización de transporte aéreo11.620

operaciones8.284

operaciones7.731

operaciones

Utilización de tren(1) (1)

2.670 operaciones

Kilómetros de coche recorridos en actividad laboral de empleados (1) (1) 3.606.533

(1) Dato no disponible.

(2) No existía este servicio.

(3) Incluyendo servicios pro-bono.

La huella del cambio

Page 98: La huella del cambio

Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Global Reporting Initiative (GRI)

1. Estrategia y análisis1.1 Carta del Presidente de la Firma sobre la relevancia de la sostenibilidad para la Organización y su estrategia. 61.2 Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades. 6

2. Perfil de la Organización2.1 Nombre de la Organización. 142.2 Presentación de la Firma y principales servicios profesionales. 142.3 Estructura global de la Firma, incluyendo sus áreas, subáreas y oficinas. 142.4 Localización de la sede principal. (1) 822.5 Número de países en los que opera la Organización. 142.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica. Contraportada.2.7 Mercados profesionales donde radica su acción, así como los sectores de actividad prioritarios y principales clientes. 92.8 Dimensiones de la organización informante. 142.9 Cambios significativos durante el periodo cubierto por la Memoria en el tamaño, estructura y propiedad de la Organización. 242.10 Premios y distinciones recibidos durante el periodo al que hace referencia la Memoria. (10)

3. Parámetros de la MemoriaPerfil de la Memoria3.1 Periodo cubierto por la información contenida en la Memoria. 53.2 Fecha de la Memoria anterior más reciente (si la hubiere). 943.3 Ciclo de presentación de Memorias (anual, bienal, etc.). 63.4 Punto de contacto para cuestiones relativas a la Memoria o su contenido. 102

Alcance y cobertura de la Memoria3.5 Proceso de definición del contenido de la Memoria. 63.6 Cobertura de la Memoria (p. ej. países, divisiones, filiales, instalaciones arrendadas, negocios conjuntos, proveedores). 63.7 Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la Memoria. 63.8 La base para incluir información en el caso de negocios conjuntos (joint ventures), filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas

y otras entidades que puedan afectar significativamente a la comparabilidad entre periodos y/o entre organizaciones. N.A.

3.9 Técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos, incluidas las hipótesis y técnicas subyacentes a las estimaciones aplicadas en la recopilación de indicadores y demás información de la Memoria. (2)

3.10 Descripción del efecto que pueda tener la reformulación de información perteneciente a Memorias anteriores, junto con las razones que han motivado dicha reexpresión (p. ej., fusiones y adquisiciones, cambio en los periodos informativos, naturaleza del negocio, o métodos de valoración). N.A.

3.11 Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en la Memoria. N.A.

Índice del contenido del GRI3.12 Índice para la localización de los contenidos aparecidos en la Memoria. 2

Verificación3.13 Política y práctica actual en relación con la solicitud de verificación externa de la Memoria. Si no se incluye el informe de verificación en la

Memoria de sostenibilidad, se debe explicar el alcance y la base de cualquier otra verificación externa existente. También se debe aclarar la relación entre la organización informante y el proveedor o proveedores de la verificación. (4)

(1) La sede principal de Ernst & Young en España se ubica en Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1, Madrid.(2) Los datos se han expresado de acuerdo a procedimientos y bases de datos internas.(3) Como cambios significativos, una mayor aportación de valoraciones externas sobre la Firma y datos y cifras más detallados.(4) No se ha realizado verificación de memoria.(5) La retribución de los Socios responde a los objetivos establecidos y los resultados obtenidos en el correspondiente ejercicio.

98

Page 99: La huella del cambio

9999

4. Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interésGobierno4.1 La estructura de gobierno de la Organización, incluyendo los comités del máximo órgano de gobierno responsable de tareas tales como la

definición de la estrategia o la supervisión de la Organización. 144.2 Ha de indicarse si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo (y, de ser así, su función dentro de la

dirección de la Organización y las razones que la justifiquen). 144.3 En aquellas organizaciones que tengan estructura directiva unitaria, se indicará el número de miembros del máximo órgano de gobierno que

sean independientes o no ejecutivos. N.A.4.4 Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno. 474.5 Vínculo entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos (incluidos los acuerdos de abandono

del cargo) y el desempeño de la Organización (incluido su desempeño social y ambiental). (5)

4.6 Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno. 474.7 Procedimiento de determinación de la capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno para poder guiar la

estrategia de la Organización en los aspectos sociales, ambientales y económicos. (6)

4.8 Declaraciones de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social y el estado de su implementación. 47

4.9 Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión, por parte de la Organización, del desempeño económico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares acordados a nivel internacional, códigos de conducta y principios. (6)

4.10 Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico, ambiental y social. (6)

Compromisos con iniciativas externas4.11 Descripción de cómo la Organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución. 364.12 Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la Organización

suscriba o apruebe. 584.13 Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a los que la

Organización apoya. 58 y 85

Participación de los grupos de interés4.14 Relación de grupos de interés que la Organización ha incluido. 24.15 Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la Organización se compromete. 24.16 Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés, incluida la frecuencia de su participación por tipo y categoría de grupos de

interés. 64.17 Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que ha

respondido la Organización a los mismos en la elaboración de la Memoria. 6

Indicadores de desempeñoIndicadores de desempeño económico

Aspecto: desempeño económicoEC1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras

inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos. 14EC2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la Organización debido al cambio climático. (7)

EC3 Cobertura de las obligaciones de la Organización debidas a programas de beneficios sociales. 58EC4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos. 94EC6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. 38

(6) El proceso implantado para la evaluación de los socios y sus objetivos es el Global Partner Performance Management (GPPM).(7) El riesgo financiero es indirecto para Ernst & Young. No obstante, se está desarrollando una política de reciclaje y ahorro de energía para minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad.

La huella del cambio

Page 100: La huella del cambio

100 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010100

EC7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. 16 y 44

EC8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro-bono o en especie. 60

Aspectos de medio ambienteAspecto: materialesEN1 Materiales utilizados, por peso o volumen. N.D.

EN2 Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados. N.D.

Aspecto: energíaEN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias. 78 y 95EN4 Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias. 78 y 95EN5 Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia. 78EN6 Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en

el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas. 80EN7 Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas. 80

Aspecto: aguaEN8 Captación total de agua por fuentes. N.D.

Aspecto: biodiversidadEN11 Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas.

Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados, de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas. (8)

EN12 Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas. (8)

Aspecto: emisiones, vertidos y residuosEN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. 78 y 95EN17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso. 78 y 95EN19 Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso. 78 y 95EN20 NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso. N.D.

EN21 Vertido total de aguas residuales, según su naturaleza y destino. (9)

EN22 Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento. (9)

EN23 Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos. (9)

Aspecto: productos y serviciosEN26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto. 78EN27 Porcentaje de productos vendidos y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil, por categorías de productos. (9)

Aspecto: cumplimiento normativoEN28 Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental. (10)

Aspecto: transporteEN29 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la Organización, así

como del transporte de personal. (9)

Aspecto: generalEN30 Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales. 81

(8) Ernst & Young no tiene impacto en este tipo de espacios.(9) Debido a las características de nuestra actividad, esta sección no aplica.(10) No se ha producido este hecho.

Page 101: La huella del cambio

101101

Indicadores del desempeño de prácticas laborales y ética del trabajoAspecto: empleoLA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región. 16LA2 Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región. 16 y 94LA3 Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por

actividad principal. 94

Aspecto: relaciones empresa/trabajadoresLA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo. 94LA5 Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios

colectivos. (11)

Aspecto: salud y seguridad en el trabajoLA7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región. 94LA8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los

miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves. 94

Aspecto: formación y educaciónLA10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado. 94LA11 Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión

del final de sus carreras profesionales. 50LA12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional. 94

Aspecto: diversidad e igualdad de oportunidadesLA13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores

de diversidad. 94LA14 Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional. (12)

Indicadores del desempeño de derechos humanosAspecto: prácticas de inversión y abastecimientoHR1 Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de

análisis en materia de derechos humanos. 90HR2 Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas

como consecuencia. 38

Aspecto: no discriminaciónHR4 Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas. (13)

Aspecto: libertad de asociación y convenios colectivosHR5 Actividades de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes

riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos. (14) 90

Aspecto: explotación infantilHR6 Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su

eliminación. (15) 90

Aspecto: trabajos forzados y obligatoriosHR7 Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido y las medidas adoptadas

para contribuir a su eliminación. 90

(11) No se ha producido ninguno.(12) Ernst & Young se rige por criterios de igualdad de género en todos sus procedimientos.(13) Ernst & Young no ha tenido constancia de este tipo de incidentes durante el ejercicio.(14) Ernst & Young reconoce la libertad de asociación, según marca la ley y el convenio colectivo.(15) No existen estas actividades en la Firma.

La huella del cambio

Page 102: La huella del cambio

102 Memoria de Responsabilidad Corporativa 2009-2010

Indicadores del desempeño de sociedadAspecto: comunidadSO1 Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades,

incluyendo entrada, operación y salida de la empresa. 58

Aspecto: corrupciónSO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción. 16 y 36SO3 Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la Organización 16, 36 y 94SO4 Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción. (16) 31

Aspecto: política públicaSO5 Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de lobbying. (17)

Aspecto: cumplimiento normativoSO8 Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y

regulaciones. (16)

Indicadores del desempeño de responsabilidad sobre productosAspecto: salud y seguridad del clientePR1 Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud

y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación. 36PR2 Número total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los

productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultados de dichos incidentes. (18)

Aspecto: etiquetado de productos y serviciosPR3 Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de

productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos. (19)

PR5 Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente. 36

Aspecto: comunicaciones de marketingPR6 Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos

la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. (20)

PR7 Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes. (18)

PR8 Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes. (18)

PR9 Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la Organización. (18)

102

(16) No se ha producido ninguno.(17) Analizando cada caso individualmente, Ernst & Young puede mostrar ciertas posiciones respecto a políticas públicas que defiende argumentadamente en diferentes espacios o soportes.(18) No se ha producido este tipo de incidentes.(19) La actividad de auditoría se regula por la Ley 19/1988 del 12 de julio de Auditoría de Cuentas.(20) Ernst & Young no se ha adherido a programas de este tipo.

Page 103: La huella del cambio

La huella del cambio 103

AgradecimientosJosé Miguel Andrés, presidente de Ernst & Young España

Comisión de embajadores de Responsabilidad Corporativa: Silvia Rodríguez, Macarena de Abiega, Francisco Javier Silván, Enrique Quijada, Catalina Loreto Rodríguez-Santafe, Alejandra Lwoff, Joan Tubau, Ramiro Mirones, Silvia Sanz, Carlos Arango, Silvia Hernández, Carlos González

Departamento de Desarrollo de Negocio

Departamento de Facilities Services

Departamento de Marketing

Departamento de Quality & Risk Management (QRM)

Departamento de Recursos Humanos

Departamento de Sustainability Assurance & Advisory Services

RedacciónCarlos Arango Silvia Hernández Carlos González Carlos Andrés Sabau

Identidad visualAdolfo Rodríguez

ContactoCarlos Arango Telf.: +34 915 725 038 [email protected]

Page 104: La huella del cambio

Ernst & YoungAssurance | Tax | Transactions | Advisory

Acerca de Ernst & Young

Ernst & Young es una firma líder mundial en servicios profesionales de auditoría, de asesoramiento fiscal y legal, transacciones y consultoría. Nuestros 141.000 profesionales comparten en todo el mundo una única escala de valores y un firme compromiso con la calidad. Contribuimos a afianzar el potencial de nuestra gente, nuestros clientes y otros grandes colectivos. Ernst & Young marca la diferencia.

Ernst & Young es una organización mundial constituida por firmas miembros de Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal independiente.

Ernst & Young Global Limited, registrada en Reino Unido, es una compañía limitada que no presta servicios a clientes. Para más información, le invitamos a visitar www.ey.com.

© 2011 Ernst & Young, S.L.Todos los derechos reservados

SP1105-04E

De acuerdo con el compromiso de Ersnt & Young de minimizar el impacto en el medio ambiente, esta publicación ha sido impresa en papel ecológico.

www.ey.com/es