la hidrosfera

12
La hidrosfera Alumnos : Dorbessan Gervasio Frey Candela Kim Micaela Lozano Sol Agustina Viñuales Manuela Asignatura: Lengua. Docente: Martínez Marcela. Curso: 6 “B”. Fecha de entrega:

Upload: adriana-marichal

Post on 10-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

trabajo de investigacion sobre la hidrosfera

TRANSCRIPT

La hidrosferaAlumnos:Dorbessan GervasioFrey CandelaKim MicaelaLozano Sol AgustinaViñuales Manuela

Asignatura: Lengua.

Docente: Martínez Marcela.

Curso: 6 “B”.

Fecha de entrega:

ÍndiceLa hidrosfera definición

Ciclo del agua

La contaminación del agua

Tipo de contaminación

Origen de la contaminación

¿Cómo se interrelaciona la hidrosfera con el planeta?

Como evitar la contaminación de la hidrosfera.

Corrientes marinas conceptos y clasificación.

INTRODUCCIÓN

Llamamos a la Tierra el planeta azul porque este es el color que tiene vista desde el espacio. Lo que le da esta

coloración son las grandes masas de agua que ocupan las tres cuartas partes de su superficie. 

Es sorprendente comprobar de qué forma se adaptan a la vida las propiedades de la molécula de agua. Pequeños

cambios en algunos detalles de su calor específico, o de su densidad según las temperaturas, harían imposible la vida

en nuestro planeta, al menos tal como la conocemos. La variedad de formas en las que encontramos el agua

también es digna de resaltar. Vapor en la atmósfera, hielo, aguas dulces o de diferentes grados de salinidad son

diferentes manifestaciones de la misma sustancia que han intervenido e intervienen como protagonistas en la historia

de nuestro planeta.

Definición:

La hidrosfera es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie terrestre. Se formó a partir del vapor de agua existente en la atmósfera primitiva. La cantidad de agua que disponemos prácticamente es fija: 14.000 millones de km3. Toda ella está sometida a un proceso de constante reciclado.

Formación Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de ebullición del agua, gigantescas precipitaciones llenaron de agua las partes más bajas de la superficie formando los océanos. Se calcula que unas decenas o cientos de millones de años después de su formación ya existirían los océanos. 

Distribución del agua en la Tierra. Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y océanos en forma de agua salada. De las aguas dulces la mayor parte está en forma de hielo y en aguas subterráneas. El agua situada sobre los continentes y la que está en la atmósfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biológica es grande. 

Ciclo del aguaEl agua permanece en constante movimiento. El vapor

de agua de la atmósfera se condensa y cae sobre continentes y océanos en forma de lluvia o nieve. El agua que cae en los continentes va descendiendo de las montañas en ríos, o se infiltra en el terreno acumulándose en forma de aguas subterráneas. Gran parte de las aguas continentales acaban en los océanos, o son evaporadas o transpiradas por las plantas volviendo de nuevo de nuevo a la atmósfera. También de los mares y océanos está evaporándose agua constantemente. La energía del sol mantiene este ciclo en funcionamiento continuo.

1. Evaporación del agua del mar y de los continentes

2. Condensación del vapor de agua con la consecuente formación de nubes 3. Unión de las pequeñas gotas de agua o de los pequeños cristales de hielo hasta llegar a la medida por caer, originando así precipitaciones de líquidos (lluvias) y de sólidos (nevadas). 4. El agua caída que se infiltra nutre los acuíferos que van a parar al mar. Una parte de ella se acumula en lagos subterráneos5. El agua caída que queda en la superficie nutre ríos, torrentes, lagos, etc. Una parte es captada por las raíces de las plantas. 6. En verano se funde la nieve y el hielo acumulado en las altas montañas, que aportan nuevas aguas superficiales. 7. Los ríos y los acuíferos aportan agua al mar cerrando así el ciclo.

La Contaminación del aguaLa contaminación del agua es la acción y el efecto de introducir materias o forma de energía o inducir condiciones del agua que, de modo directo o indirecto, implique una alteración perjudicial de su calidad de relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

Tipos de contaminación :

En la contaminación se pueden distinguir entre dos tipos de contaminación. La Puntual y la Difusa:

Puntual: es proceda por un foco emisor determinado afectando a una zona concreta. Permite una mejor difusión del vertido. Ej.: el vertido de aguas residuales industriales o domesticas.

Difusa: no tiene un origen definido. Aparece en zonas amplias en las que coexisten múltiples focos de emisión, lo que dificulta el estudio de los contaminantes y su control individual.

¿Como se interrelaciona la hidrosfera con el planeta?

Cómo evitar la contaminación de la hidrosfera:

-Evitando desechar basura en los ríos, mares, océanos, lagos y todos los depósitos de agua que son la llamada hidrosfera.

-Poniendo especial atención en lo mas contaminante que son las pilas, el mercurio, aceites, ácidos, petróleo, en si todos los contaminantes.

-Una forma fácil de evitar esta contaminación es depositando todos nuestros productos altamente contaminantes y que en el hogar no podemos tratar, llevarlos a lugares especializados para que sean tratados y así evitar altos riesgos de contaminación.

CONCLUSIÓN:

Si la explotación del recurso (el agua) es mayor que su capacidad de recuperación, es posible que en poco tiempo

el recurso desaparezca.Si bien el agua cumple un ciclo en el que se renueva permanentemente, su derroche y contaminación la

convierten el un recurso no renovable.

Cuando nos preparamos para ducharnos o lavar el auto es común que nuestro primer paso sea abrir la llave de agua y

luego buscar los implementos que necesitamos, y dejar correr el agua sin tener en cuenta que es un recurso que

algún día puede agotarse.

El agua potable es esencial para que la vida sea posible, es mucho más que un bien, que un recurso,  es un derecho humano  y un elemento esencial de la propias soberanías nacionales ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlará la economía y toda la vida en un futuro no

tan lejano, defendámosla ya que pertenece a todos nosotros y  también a los que vendrán.