la herramienta #14

5
Pueblo digno que lucha y produce La burocracia obrera / 3 2015: año de luchas obreras en Venezuela / 4-5 Fraude laboral en la UCV Contrato colectivo exigen trabajadores en Manpa “Por hacer mi trabajo me botaron” Un año más de luchas y de esfuerzo nos queda a los trabajadores, experiencia, victorias y golpes que no harán enfrentar en mejores condiciones or- ganizativas el año que viene a nuestros enemigosde clase, los explotadores improductivos y a la burocracia politiquera. ¡Feliz año pueblo trabajador! N° 14 - Diciembre 2015 [email protected] @PLaherramienta La Herramienta pa’la lucha la_herramienta_de_lucha Bs. 10 Sindicatos de la derecha cómplices de sabotaje en Kraft 2 6 6 7

Upload: la-herramienta

Post on 24-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Esta edición contiene en su pagina central un Balance de las luchas Obreras del año 2015. Además artículos de opinión y mucho más!

TRANSCRIPT

Pueblo digno que lucha y produce

La burocracia obrera / 32015: año de luchas obreras en Venezuela / 4-5

Fraude laboral en la UCV

Contrato colectivo exigen trabajadores en Manpa

“Por hacer mi trabajo me botaron”

Un año más de luchas y de esfuerzo nos queda a los trabajadores, experiencia, victorias y golpes que no harán enfrentar en mejores condiciones or-ganizativas el año que viene a nuestros enemigosde clase, los explotadores improductivos y a la burocracia politiquera. ¡Feliz año pueblo trabajador!

N° 14 - Diciembre 2015 [email protected] @PLaherramienta La Herramienta pa’la lucha la_herramienta_de_lucha Bs. 10

Sindicatos de la derecha cómplices de sabotaje en Kraft 2 66 7

2 Diciembre 2015

Trabajadores de Planta Batalla Los Horcones consolidan proyecto de vivienda

Burocracia sindical

Una escuela para el encuentro productivo y solidario (I)

El adoctrinamiento de los poderosos

Sindicatos de la derecha cómplices de sabotaje en Kraft

La Herramienta Lara.- Los tra-bajadores de la Empresa Na-cional de Tubos (ENATUB), filial de PDVSA Industrial, específicamente Planta Ba-talla Los Horcones; conso-lidan y ejecutan de manera eficiente, la primera fase del proyecto de viviendas para el beneficio de 24 trabajadores y sus familias.

Por: Yudith Zambrano¿Es la burocracia un problema? Si entendemos

la burocracia como con un conjunto de trámites para resolver situaciones administrativas, no se ve-ría como una molestia, sino como un medio para cumplir con objetivos, ahora bien si lo llevamos al plano de una organización sindical que se deja atrapar por estas formas, sin atacar el fondo de los problemas, puede convertirla en un sindicato más que llena planillas, le pide cuotas a sus trabajadores y no se compromete en la lucha codo a codo con sus bases. Esto podría deslegitimarlos en su accionar y perder credibilidad de los mismos. Podría estar la mano negra del patrono, con sus tácticas de no tener organizaciones sindicales o delegados de preven-ción claros de sus intereses de clase, que concilian con él mismo para no defender los derechos de los trabajadores.

Detrás de este accionar, el patrono busca esquiro-les y traidores para montar un sindicato o delegados de prevención que cumplan un papel a favor de él y arrastrar a la masa laboral sin conciencia de clase, al apoyo del jefe, quedándose entonces sólo en llenar formas y requisitos. Podemos escuchar el “lléname la planilla de afiliación al sindicato” y luego se ol-vidan de aquel trabajador; quedando en evidencia el amiguismo, lacayismo y la desmoralización de aquellos trabajadores que si lucharían por sus dere-chos. Como clase trabajadora no podemos permitir este tipo de situaciones y si llegasen a pasar, es ne-cesario denunciar, contrarrestar y develar.

Por: Emilio FarreraEl ser humano para satisfacer sus

necesidades transforma la naturale-za a través del trabajo, lo natural lo convierte en objeto cultural, allí co-mienza su desarrollo como ser social relacionado con otros seres huma-nos; podemos deducir a partir de allí, que el trabajo es la base inicial de toda sociedad humana, el trabajo es principio de la vida social.

Marx nos dice que: “El modo de producción de la vida material condi-ciona el proceso de vida social, po-lítica e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, es inversamen-te su ser social el que determina su conciencia.” Ahora bien, si decimos con Marx que el modo de producción condiciona la vida social, política e intelectual ¿Cómo condiciona el ca-

Órgano Divulgativo de la Clase TrabajadoraCorreo: [email protected] / Facebook: La herramienta pa la lucha

Twitter: @PLaherramienta / Instagram: la_herramienta_de_lucha

Mientras los empresarios explotadores se sientan para ver de qué manera siguen “jo-diendo” a los trabajadores, se deja olvidado el tema de la pre-vención, seguridad y salud. La LOPCYMAT es una ley que tiene 8 años de promulgada y los trabajadores aun navega-mos en los famosos “vacatio legis”, vacíos legales, unidos a un proceso burocrático institu-cional que no se pone a la altu-ra de esta ley. Mientras tanto, trabajadores enfermos siguen deambulando sin saber a quién acudir, como acudir y con la in-certidumbre de saber en cuánto tiempo darán respuesta.

En miras de subsanar esto, la LOPCYMAT crea la “tesorería de seguridad social”, teniendo como finalidad, gestionar lo relativo a la seguridad social a través de la “Ley orgánica del sistema de seguridad social”, pero dejando sin efecto las dis-posiciones relativas a las presta-ciones dinerarias, (en criollo, de quien y como te pagan cuando estés de reposo) hasta tanto no se ponga en funcionamiento di-cha tesorería; es decir, no pone fecha para su puesta en marcha, aunque existe no asume su pa-pel para el cual fue creada. La disposición transitoria quinta de la LOPCYMAT señala que mientras esto sea así, seguirá rigiendo la Ley del Seguro So-cial. Hay que destacar que son 12 artículos (78 al 89) sin apli-car, además del 6 y 7 (registro, afiliación y cotización al régi-men prestacional de seguridad y salud en el trabajo) y desde el 92 hasta el 97 (recursos finan-cieros del régimen prestacional, sistema de clasificación por em-presas y grado de riesgo, cálcu-los de las cotizaciones).

Podemos apreciar cuando se nos aplica el artículo 73 de la LOTTT, llevándonos a un pro-ceso de desgaste y desmotiva-ción en el IVSS, que luchar en pro de la puesta en marcha de la TESORERIA DE SEGURI-DAD SOCIAL y velar porque realmente esté al servicio de la clase, es tarea urgente.

Edgar Aguilera

La Seguridad Social al servicio de nosotros los trabajadores

TU SALUD

a’ lante

Desde octubre del año 2013, los trabajadores y tra-bajadoras en anuencia con la organización sindical y la dirección de la ENATUB, conformaron el Comité de Vivienda, sujeto encargado de levantar en censo, toda la información necesaria para la creación del primer pro-yecto habitacional en manos

pitalismo la escuela que conocemos? ¿Cuáles son las funciones que le asigna?

¿Podemos pensar la escuela se-parada del modo de producción, sólo dedicada a impartir conocimientos? Esa es la apariencia que se le quiere dar la escuela bancaria, pretendida-mente imparcial, apolítica y sin ideo-logía; una especie de islote donde sólo se va a “aprender para ser al-guien en la vida”.

La función de esta escuela es for-mar un pensamiento unificador basa-do en valores que justifican la explo-tación, la generación de plusvalía, la propiedad privada de los medios de producción, la división social del tra-bajo y el fomento del individualismo y la competencia, que permiten mante-ner divididos a los trabajadores entre sí, logrando con ello su absoluta de-

de los trabajadores.Es una tarea colectiva que

se ha ido construyendo y for-taleciendo con capacidad de respuesta, de la mano con Construpatria y la directiva de PDVSA – Industrial.

Como nos señala el tra-bajador Alí Álvarez: “tengo 9 años trabajando en esta empresa y cuando era pri-

bilidad.La segunda función de esta es-

cuela es formar la mano de obra especializada que irá a venderse al capital, bien sea en el campo pro-ductivo o en el reproductivo de las relaciones sociales convenientes al sistema; la educación bancaria, como la definía Freire, llena de infor-mación fragmentada al estudiante, lo descontextualiza de su realidad y de su ubicación de clases, escon-diendo las relaciones sociales de producción; convierte al egresado de su seno en un ignorante ilustrado lleno de información pero incapaci-tado de procesarla, que no se siente parte de una comunidad y cuya gran esperanza es un sueldo que le per-mita salir de su contexto actual y el reconocimiento como ser superior e individual.

vada no teníamos ninguna esperanza de poder obtener una casa digna. Este proyec-to habitacional es gracias al líder eterno Hugo Chávez y al Presidente Obrero Nicolás Maduro, dignificando al pue-blo trabajador.

Para el año 2015, se espe-ra asumir el compromiso con mucha más fuerza.

La Herramienta Lara.- El secretario del Sindicato Bolivariano y además inspector obrero de la Superinten-dencia de Precios Justos (Sundde), Gustavo Saavedra, denunció a “los sindicatos de la derecha que hacen vida en la empresa trasnacional Kraft”, de ser “cómplices del sabo-

3Diciembre 2015

Editorial“Año difícil”, claro que sí.

“¡El que viene será más duro!”, por supuesto. Pero no es el final, sobre las grandes difi-cultades, la clase se crece y es cuando vienen las grandes oportunidades para reclamar lo que por derecho y por trabajo nos hemos ganado.

Si nos vamos al espectro laboral, tene-mos despi-dos en masa, paros patro-nales, cese de las discusiones colectivas, terceri-zaciones (con LOTTT y todo), calificaciones de despido, trabas para la organización sindical, perse-cución y represión por parte de los patrones y pare contar; todo bajo el silencio cómplice de funcionarios e instituciones que sólo agregan más proble-mas (macollas burocráticas, corruptelas, negociaciones con los empresarios) mientras limi-tan “a punta de charla” las so-luciones más elementales. ¡La cosa pica y se extiende!

Tenemos también la épo-ca electoral, que tiene años y años dando promesas al pue-blo, para nunca ser cumplidas. Participar en esta etapa va mucho más allá del voto. Es importante una asamblea del pueblo, pero para que esto suceda, primero debemos de-rrotar la explotación, romper esa forma de vida que nos im-ponen los explotadores impro-ductivos y construir una forma de organización popular libre y de avanzada.

¡Nos toca tomar postura, nos toca trancar el juego, la ofensiva debe estar dentro de nuestras aspiraciones de clase, dentro de nuestro más próxi-mo interés!, pero para poder dar ese paso va a haber que transitar por un período de re-sistencia y hay que reconocer nuestras trincheras concretas y probables. Las circunstancias obligan a tomar cada vez ac-ciones más políticas, arriman a los sindicatos a agruparse dentro de las federaciones y a éstas a buscar centrales o instancias nacionales, a juntar-nos como clase y dar luchas, exigiendo cada vez más. Pero también nos vemos en la ne-cesidad de acercarnos a otras experiencias que aseguren un poco más nuestro avance: comunas, fundos agroproduc-tivos populares, ¡experiencias autónomas de fábricas toma-das!, redes de abastecimiento.

¡Estas son nuestras herra-mientas de resistencia! ¡Son nuestras trincheras de lucha!. La clase trabajadora bien co-hesionada y golpeando como conjunto verá la salida a todo problema y hará a este país removerse hasta los cimientos.

taje a la economía y del fraude de divisas”.En un video exclusivo del equipo de Voz Proletaria, Saavedra expo-ne que en los almacenes, el 70% de los trabajadores se encuentra afiliados a los sindicatos de la de-recha, quienes han sido cómplices

al ocultar materias primas vencidas y compradas con dólares de la Re-pública Bolivariana de Venezuela, mientras que el resto de trabaja-dores pertenecientes al sindicato bolivariano, promueven la produc-ción continua y permanente en las plantas, así como la defensa de los

derechos de los trabajadores.El pasado 04 de noviembre, en los depósitos de Kraft Foods Venezue-la, fueron encontrados 22.500 kilos de harina de trigo vencida y demás insumos para la producción, que según los trabajadores, fueron ad-quiridas con divisas preferenciales.

4 5Diciembre 2015 Diciembre 2015

Por: Unobre Romas En la edición pasada explicamos el concepto del

laudo arbitral, en esta edición analizaremos a fondo la esencia del arbitraje.

Éste es un procedimiento cuya “intención” es buscar la solución a un conflicto sin afectar a las partes, pero ¿pueden las reivindicaciones laborales afectar a la empresa? ¿Las mejoras en las condi-ciones de trabajo atentan contra el empresario?. Podemos señalar que es el patrono quien hace de esto un conflicto, al desconocer las reivindicacio-nes y negarse a mejorar las condiciones laborales, cediéndonos sólo dádivas en comparación a las ri-quezas que nosotros producimos para ellos. Lo que busca él es entonces, que se le trate con supuesta ¨imparcialidad¨ y se le victimice, tratándolo como afectado.

Ahora bien, el laudo es la última opción (legal) que le queda a los trabajadores después de haber pa-sado por todo un proceso desgastante que comienza con la introducción de un pliego de peticiones que después de 120 horas de discusión conciliatoria ad-quiere el carácter conflictivo y luego agotando el derecho a huelga sin que se consiga solución algu-na a la problemática existente.

Otra contradicción que surge con respecto al ar-bitraje es, sabiendo que en esta instancia la partici-pación de los trabajadores se anula, delegando esta función a un tercero ajeno a ellos que los represen-taría en el arbitraje, la cuestión es ¿defendería un tercero los intereses de los trabajadores mejor que ellos? Aun siendo elegido por ellos, consideramos que nadie puede defender mejor sus intereses que el propio afectado y que al ser éste, representante ajeno a la lucha emprendida por los trabajadores y que éste no gozaría de los beneficios que se ob-tengan en ese laudo, lo hace susceptible de tomar decisiones antiobreras.

Decimos entonces que el aludo es un camino en falso, que nos puede jugar una mala pasada, que cuando decidamos darlo, sea habiendo agotado ab-solutamente las otras opciones y que se debe hacer muy bien, tomando en cuenta gran capacidad de presión social y política, con un apoyo fuerte de la base. Sin ello, es difícil conseguir la victoria.

Por: Luis Carlos Pestana Vemos con facilidad las grandes diferencias

entre ricos y pobres, unos lo tienen todo y a los otros no nos dejan casi nada. Estos ricos son los grandes dueños de las empresas, los que roban nuestro trabajo y dicen que nos “dan empleo”. Los otros, los pobres, los de abajo, los trabaja-dores, somos los asalariados, que vivimos de un quince y último, que pocas posibilidades te-nemos de ahorrar y mucho menos para darnos grandes lujos. Es fácil notar esto y muchas veces nos equivocamos, pensando que algunos trabaja-dores son empresarios o burgueses. Pues te digo hermano, que la mal llamada “clase media” y muchos empleados que “se meten una pelota”, son también trabajadores. Muchos de ellos son sifrinos, traidores, reaccionarios, pero siguen siendo trabajadores. Porque aún ganando más que casi todos nosotros, le terminan produciendo muchísimo más al patrono. Por eso están con-tratados. Ellos son los que llamamos la “aristo-cracia obrera”. Son más que todo, trabajadores intelectuales, grandes gerentes que reniegan de su clase, creen que se la están comiendo porque les dan un poquito más de migajas de ese gran pastel de la codicia. La aristocracia obrera sigue viviendo de un sueldo, si los “botan” se quedan “en el aire” y no les queda otra que ser fieles a sus grandes amos. Pero esto muchas veces no es así, resulta que como ellos también son explota-dos, la clase obrera puede convencer a muchos para que luchen del lado que pertenecen. Con sus conocimientos técnicos pueden aportar mucho al movimiento obrero y en las grandes crisis, donde todo el mundo paga, ellos pueden ser aliados. No los ataquemos, convenzamos a quien podamos convencer y combatamos a la traición.

ORGANÍZATE INFÓRMATELaudo arbitral

Trabajador, organízaTe

Este año 2015 comenzó difícil para la clase obrera, ni más ni menos que con una crisis económica fuerte que no ha cesado en todo el año. La inflación por los cielos, una escasez enorme, sa-boteo y acaparamiento, colas enormes, burocracia cada vez más criminal y ni hablar del crimen organizado. Ha sido fuerte lo que los trabajadores hemos tenido que soportar a nivel social y económico este año y en el apretón, las empresas no se quedan atrás. Ellas han ido avanzando de manera sistemática en sus tácticas por reprimir a la clase y no dejar que avancemos en nuestras formas de organización. En la medida que nosotros nos fortalecemos, los pa-tronos se levantan más alto, para no ser tumbados. Esta es una lucha que cada vez se vuelve más cruda, con trabaja-dores presos, despedidos, amenazados, y con patronos cada vez más deses-perados, inventando cuanto se pueda inventar, para seguir manteniendo sus privilegios de clase explotadora.

Todo empieza con el cierre de em-presas. Esta es una táctica utilizada solo en un país cuya renta petrolera es tan influyente, que le permite a estos empresarios corruptos, cerrar sus em-presas y aun así, mantener sus grandes ganancias. Es sencillamente porque lo que buscan es robar la renta que es de todos, más allá de dar producción al país. Aquí los únicos ocupados e inte-resados en producir, son la clase obre-ra, verdadera vanguardia de la nación.

Luego se presentan innumerables calificaciones de despido injustificado a trabajadores delegados de preven-

ción y líderes sindicales. Se llenan las inspectorías de expedientes y funcio-narios burócratas, muchos corruptos, se prestan al calvario que implica para cada trabajador honrado, pasar horas y horas en largas colas, sufriendo los golpes de la canalla patronal con una medida más que busca estrangular las ansias de organización laboral, además de usar toda clase de patrañas para la suspensión de trabajadores. Sus fines son muy diversos pero podemos pen-sar que no solo lo hacen porque son emprendedores, buscan abaratar cos-tos, conspirar contra el gobierno y de-tener la organización sindical

Después entraron en la fase de desconocimiento de las leyes. Cuan-do empezaron a palpar cierto avance en la organización obrera, y dándose cuenta que los despidos no eran su-ficientes para ahogar los esfuerzos descomunales de la vanguardia obre-ra, se afincaron en la no discusión de contratos colectivos, violando des-caradamente la ley. Se han negado reiteradamente al no acatamiento de reenganches, ni mucho menos, lau-dos arbitrales o aumentos salariales por orden presidencial. Por supuesto tal vez la más evidente, es el manteni-miento de la tercerización en el país, situación completamente ilegal y re-pudiada socialmente. La tercerización en la UCV es ejemplo. Debido a ello se realizaron grandes luchas en esta casa de estudios, en la CANTV y en diferentes empresas públicas y priva-das y todavía falta.

El año finaliza álgido, con algunas

empresas que van al cierre (algunas de la polar en Sucre la de atun y en Zulia la de alimentos, MRW en barquisime-to) y develando la táctica central de la burguesía, que se basa en la presión es-calonada, cada vez más fuerte, con los fines de buscar desesperación y desmo-ralización en la clase obrera.

Y ante todo sigue la arremetida pa-tronal con sucesos bien impactantes como la suspensión de elecciones sin-dicales en Sidor, el despido masivo en Chrysler y general motor, el sicariato de líderes obreros.

Pero ante ello, los trabajadores como gran colectivo, nos hemos ido cualifi-cando mucho más y este es una año que lo demuestra. Por más que los explo-tadores lo intentes, mientras hayamos oprimidos de este lado, existirá siempre la protesta pertinente y las ansias por reclamar pan y dignidad.

Se ha luchado suficientemente por abrir federaciones, las cuales cuando son bien llevadas, se convierten en es-pacios muy políticos de la clase, que superan el carácter reivindicativo del sindicato, los agrupa, cualificando los líderes y dan una visión más amplia y menos localista. El tremendo conflicto se presenta cuando esas organizacio-nes no son llevadas con conciencia de clase. Es eso lo que no podemos per-mitir, necesitamos gente, luchadores y grandes organizaciones obreras, con conciencia de clases, que comprendan muy bien su papel histórico. Dentro de estas experiencias se ubican los inten-tos por levantar la Federación de Ali-mentos Polar y la Federación de la red

de Abastos Bi-centenarios.

Se hizo tam-bién la huelga legal en cervece-ría Polar Agen-cia Turmero. Una dura batalla de 90 días que implicó para la clase, la discusión de con-trato de Sintrate-rricentro Polar y el laudo arbitral, lo cual significó la primera experien-cia en que se da un laudo y en el que los trabajadores no sa-len con las tablas en la cabeza. Fue una gran victoria moral para la clase y nos demostró a todos que si puede haber avan-ces, inclusive en las peores condiciones.

Se dio también la discusión de la segunda convención colectiva de los trabajadores univer-sitarios, lucha prolongada pero más allá, hubo Intentos por control obrero, la experiencia de los trabajadores de Clorox, la alianza obrero campesina comunal en Lara y la contraloría so-cial obrera, son modestas experien-cias que darán mucho de que hablar el año que viene que seguro serán el preludio de grandes victorias para la clase.

2015 año de luchas obreras en Venezuela

Aristocracia Obrera

6 7Diciembre 2015 Diciembre 2015

Fraude laboral en la UCV Contersa irresponsable con sus trabajadores

Contrato colectivo exigen trabajadores de Manpa

La Herramienta – Carabobo.- El consorcio térmico S.A. CON-TERSA sucursal Valencia Edo. Carabobo, mantiene las instala-ciones de la empresa en un estado deplorable y de abandono, some-tiendo y exponiendo a los traba-jadores a condiciones insalubres e inseguras.

En el informe general de ins-pección de INPSASEL del año 2012, el área de horno y de carga de material se declaran críticas y se ordena tomar medidas co-rrectivas urgentes para seguir su funcionamiento. La empresa hizo caso omiso.

“Han pasado 3 años y aun las condiciones se mantienen… los patronos poco a poco han ido sa-cando al personal de una nómina de 42, quedando sólo 21… ame-nazando con cerrar la empresa” así lo informó Vizcar Alvares, trabajador del área de almacén.

Wladimir Álvares, delegado

La Herramienta – aragua. Trabaja-dores de Manpa se concentra-ron en la sede de la inspectoría del trabajo en Maracay para exigir celeridad en la discusión de su contrato colectivo.

Son más de 1200 trabaja-

dores que se han visto afecta-dos por más de 7 meses tras el continuo estancamiento en la discusión. “Nosotros exi-gimos un aumento del 100% ya que tenemos un año que no hemos recibido ningún tipo de

aumento salarial, si no se nos da respuesta nos compromete-mos a agudizar esta lucha justa en el marco siempre de la ley” fueron las declaraciones de Sajid Castillo, trabajador de la empresa.

de prevención, asegura que “de-fenderán su derecho al proceso social del trabajo y que sobre las amenazas de cierre, ellos no des-cartan que se trate de un saboteo”.

Hacen un llamado a las ins-

“Por hacer mi trabajo me botaron”

Sindicalista de Hidrolara es encarcelado luego de denunciar graves irregularidades

La Herramienta - aragua.- Así lo de-nunció la operadora de caja, Mirian Pernía Pernía, tras haber vendido un hidroneumático a precio justo. “El sistema marcaba 6.559,16 Bs. más el 12% del IVA para un total de 7.346,26 Bs. y la gerente mandó a cancelar la venta, argumentando que había un problema con el precio, ya que el costo era de 90 mil bolívares. El cliente fue retenido por más de una hora en el establecimiento, obli-gándolo a regresar el producto que ya había pagado, el cual no regre-só… días posteriores al evento fui despedida tras una oleada de injurias y mentiras”.

Igualmente, trabajadores reiteran que es un descaro y un peligro, la práctica de vender carne en proce-so de descomposición. Alertan a la

población que compran en los Súper Líder e Hyper Líder, que no consu-man carnes de estos establecimien-

tos ya que “son tratadas con produc-tos químicos para disimular el mal estado de los mismos”.

barquisimeto, noviembre 2015. voz ProLetaria.- Omar Núñez, secretario de cultura y deportes del Sindicato de Trabajadores de esa empresa, denunció la caída del rendimiento de la empre-sa, paralización de equipos, continuo desmante-lamiento y el consecuente desmejoramiento del servicio, “todo con miras a crear condiciones para la privatización de la hidrológica”. Igual-mente las trabas de la patronal, (la cual es par-te en su mayoría de la gobernación del estado Lara) para firmar la contratación colectiva, con tres años de vencimiento. Además, el sindicato denunció los innumerables casos de amedrenta-miento, chantaje y amenazas contra los trabaja-dores.

Luego de estas denuncias, Omar Núñez, fue abordado en Quíbor (Municipio Jiménez de Lara) por dos sujetos armados en un vehículo sin identificación, quienes efectuaron disparos en su contra. El trabajador, para protegerse, se ocultó en la comandancia de policía, donde “fue golpeado y sembrado con droga y armas por los funcionarios policiales”.

Ahora amarrense los pantalones patronos por-que la clase trabajadora se viene con todo. Los compas de Servicios Gies que almacenan y dis-tribuyen toda la mercancía de la Kellog´s le ganan una al patrono, un aumento del 30% al salario de los trabajadores. Lo que significa un avance en fuerza y dedicación de estos compas que se suma al llamado de unidad de la lucha obrera.También los compas de Mikro nos tienen buenas y nuevas noticias, resulta que despues mas de un año de exi-gencias y organización celebran la firma y acuerdo de su convención colectiva. Por otro lado en Pave-ma Grafica c.a. Se venció la tercerización ya que el día 19 de Noviembre se decreto por medio de un auto de la inspectoría del trabajo de maracay que Pavema Grafica tiene que pasar a nomina fija a 84 trabajadores y trabajadoras de las tercerizadoras Servicios Lara y Blanco, Canalizadora Salomon, Servicios Profesionales de enfermería YC, c.a. Y HK 525, c.a. ¡Aleluya mi hermano!

tituciones a poner mano dura y aplicar todo el peso de la ley a los patronos irresponsables que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y les roban sus be-neficios.

Si quieres dar a conocer tus logros en la lucha, escríbenos a

[email protected] que te lo publicamos seguro

La Herramienta – CaraCas En asamblea general de tercerizados y trabajadores en nómina de la UCV, se llegó a una firme convic-ción: La pelea contra la terceriza-ción en la UCV continúa.

La lucha, según Valdemar Mar-tínez, Delegado de SUTRA-UCV de la facultad de Ciencias, “pasa por un momento crítico, ya que la decana de FACES no quiere re-conocer que existe tercerización, ni la cláusula 18 del 1er contrato colectivo”, también dice que los tercerizados “de mantenimiento suman más de 220 trabajadores y además en el IPP se suman más de 500 tercerizados”.

En los próximos días se reali-zará “una batida comunicacional para que la comunidad universi-taria y el país entienda cuál es la lucha contra la tercerización, por otro lado seguiremos haciendo el llamado a que las autoridades universitarias se sienten en la mesa de trabajo y acaben con el fraude laboral”.

Victoriasde la

clase obrera

Hyper Líder “la vuelve hacer”

Trabajadora Mirian Pernía consigna pruebas de su denuncia

Dirección: enrique Piñate / ArticulistAs: unobre romas, edgar aguiLera, YuditH zambrano, emiLio Farrera, Luis CarLos Pestana / Diseño: FranCisCo arteagas / DiAgrAmAción: vLadimir garCía P. cAricAturistA: “PePe griLLo” / equipo lA HerrAmientA A nivel nAcionAl: aragua, Carabobo, CaraCas, Lara, Portuguesa, zuLia.

H U M O RE N S E R I O

Un gerente le preguna a otro:- ¿Desde cuándo trabajas tanto?- Pues desde que el jefe amenazó con despe-dirme si seguía durmiendo en horas de trabajo.

Dios, Yo te pido:- Sabiduría para entender a mi jefe- Amor para perdonarle- Paciencia por sus actosPorque Dios... si te pido fuerza...LE METO UNA TROMPADA QUE LO REVIEN-TO!

Un día el jefe de la estación de ferroviaria ha-blando con el banderillero:- Dígame, ¿usted qué haría si ve que dos tre-nes van a chocar?- Avisarles por la radio o con banderas para que cambien de carril, -responde seguro el emplea-do.- Y, ¿si no tuviera radio ni banderas? insistió el jefe.- Lo llamo a mi primo.- Ajá, ¿él sabe del tema?- No, es que nunca vio un choque de trenes.

Un señor está con un paquete de papeles fren-te a la trituradora. Luce desconcertado, mira por un lado, mira por el otro. En eso pasa un empleado y muy amablemente le ofrece ayuda, toma el paquete de papeles, los coloca en una ranura y se oye el ruido que produce la máqui-na cuando se hacen trizas.El empleado le dice al señor:“¿Ve qué fácil?”El señor le dice:“Y por dónde salen las copias?”

En la Cervecería Polar de Turmero los ge-rentes no cumplen con la sentencia del Lau-do Arbitral y se niegan a pagarle sus nuevos beneficios a los trabajadores, Lorenzo según ellos les manda a decir que “vamos a ver qué pasa con el Laudo después del 6D”

Cierto empresario se niega a cumplir el au-

mento salarial decretado por el ejecutivo na-cional y hasta la propia convención colectiva diciendo según el que no cuenta con los re-cursos necesario para sustentar ese aumento pero si tiene para sus conveniencia que son viajes y apoyo a campañas electorales a sec-tores de la oposición note deje engañar amigo trabajador.

Pa´ que te enteres

Chistes N° 14 - Diciembre 2015 [email protected] @PLaherramienta La Herramienta pa’la lucha la_herramienta_de_lucha Bs. 10