la guerra de la triple alianza.docx

3
La guerra de la Triple Alianza 1. Intervienen en la guerra de la Triple Alianza: Paraguay por un lado, y la alianza de Brasil, Argentina y la Banda Oriental (Uruguay). 2. Las causas de la guerra de la Triple Alianza: el expansionismo brasileño, los recelos del régimen paraguayo de Francisco Solano López, la crisis interna oriental expresada en la lucha entre blancos y colorados, los intereses económicos de Río Grande. Pero el gatillo que hizo estallar el conflicto fue la actitud de la diplomacia de Bartolomé Mitre respecto de Paraguay, vinculando la Guerra de la Triple Alianza con el proceso de formación y consolidación del Estado nacional argentino, objetivo éste al que Mitre apuntó. 3. Las consecuencias fueron: Brasil y Argentina obtuvieron los territorios que deseaban y Paraguay quedó transformado en un estado satélite del Brasil. Masiva mortandad de la población paraguaya, en especial de varones. Las cifras de población paraguaya muerta por causas directas (acciones bélicas) e indirectas (hambre, estrés, epidemias como la del cólera) aún son variables, pero todos los autores aceptan que la mortandad fue enorme. Económicas: el gobierno paraguayo se vio obligado a contraer su primer empréstito de los bancos británicos, endeudándose. El ferrocarril nacional y las nacientes industrias fueron destruidos, o intervenidos por compañías británicas.

Upload: adelitaperez

Post on 18-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La guerra de la Triple Alianza.docx

La guerra de la Triple Alianza

1. Intervienen en la guerra de la Triple Alianza: Paraguay por un lado, y la alianza de Brasil, Argentina y la Banda Oriental (Uruguay).

2. Las causas de la guerra de la Triple Alianza: el expansionismo brasileño, los recelos del régimen paraguayo de Francisco Solano López, la crisis interna oriental expresada en la lucha entre blancos y colorados, los intereses económicos de Río Grande. Pero el gatillo que hizo estallar el conflicto fue la actitud de la diplomacia

de Bartolomé Mitre respecto de Paraguay, vinculando la Guerra de la Triple Alianza con el proceso de formación y consolidación del Estado nacional argentino, objetivo éste al que Mitre apuntó.

3. Las consecuencias fueron: Brasil y Argentina obtuvieron los territorios que deseaban y Paraguay

quedó transformado en un estado satélite del Brasil. Masiva mortandad de la población paraguaya, en especial de varones.

Las cifras de población paraguaya muerta por causas directas (acciones bélicas) e indirectas (hambre, estrés, epidemias como la del cólera) aún son variables, pero todos los autores aceptan que la mortandad fue enorme.

Económicas: el gobierno paraguayo se vio obligado a contraer su primer empréstito de los bancos británicos, endeudándose. El ferrocarril nacional y las nacientes industrias fueron destruidos, o intervenidos por compañías británicas.

Page 2: La guerra de la Triple Alianza.docx

La Conquista del Desierto

1. La Conquista del Desierto fue una campaña militar llevada a cabo entre 1878 y 1885 por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos amerindios, principalmente de las etnias mapuche y tehuelche, que logró el objetivo de ejercer el efectivo dominio sobre los territorios de la región pampeana y la Patagonia que la Argentina consideraba parte de su territorio, por haber estado incluidos en los límites del Virreinato del Río de la Plata, perteneciente a la corona de España, pero que hasta ese entonces permanecían bajo el control de diversas tribus aborígenes. Estuvo a cargo de Julio Argentino Roca.

2. Las causas fueron: Frenar los malones que atacaban los fortines, las estancias, etc,

produciendo desmanes, robos y asesinatos. Reducir y/o eliminar los pueblos originarios de la Patagonia con el fin de

obtener más tierras para cultivos y ganadería. Fortalecer el plan agroexportador.

3. Las consecuencias fueron: Se estima que fue causa directa de la muerte de más de mil indígenas

(hombres, mujeres y niños). Las tribus que sobrevivieron fueron desplazadas a las zonas más

periféricas y estériles de la Patagonia. Unos 10 000 nativos fueron tomados prisioneros y unos 3000 enviados

a Buenos Aires, donde los separaban por sexo, a fin de evitar que procrearan hijos.

A las mujeres las repartieron por los diferentes barrios de la ciudad como sirvientas.

A algunos de los hombres indígenas se los envió a la isla Martín García, donde murieron, en su gran mayoría, a los pocos años de reclusión.