la gran guía de soluciones naturales...manuel lezaeta acharán en su día a aplicarse cataplasmas...

6
con LactoPhit * I,II,XI y XII Región $1.000 La gran guía de soluciones naturales www.guardiansalud.cl Mensual $1.000 Síganos en 188 Ed. Nº Enero 2020 ¡RECONSTITUYE TU FLORA INTESTINAL! ¿Molestias digestivas? www.aminas.cl +569 5868 2982 23 223 6730 +569 5766 0391 22 526 3306 +569 5769 0711 SANTIAGO CENTRO ESTACIÓN CENTRAL VIÑA DEL MAR GRAN AVENIDA DIAGONAL PARAGUAY Expertos en salud natural Diabetes *Fórmula completa de probióticos Menopausia Masculina El Dr. Soto responde: “Machismo hormonal” Úlcera estomacal 4 consejos que funcionan 10 - 11 Retención de líquido ¡elimínala! 14 22 8 - 9 Gingivitis 15 Bursitis 12 Médico chileno detalla experiencias exitosas con dieta controversial 4 - 5

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

12 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La gran guía de soluciones naturales...Manuel Lezaeta Acharán en su día a aplicarse cataplasmas de barro, comer abundantes frutas y vegetales, y realizarse hidroterapia fría. El

con LactoPhit*

I,II,X

I y X

II Re

gión

$1.

000

La gran guía de soluciones naturales

www.guardiansalud.cl

Mensual $1.000Síganos en188Ed. Nº Enero 2020

¡Reconstituye tu floRa intestinal!

¿Molestias digestivas?

www.aminas.cl +569 5868 2982 23 223 6730 +569 5766 0391 22 526 3306 +569 5769 0711 SANTIAGO CENTRO ESTACIÓN CENTRAL VIÑA DEL MARGRAN AVENIDADIAGONAL PARAGUAY

Expertos en salud natural

Diabetes

*Fórmula completa de probióticos

Menopausia Masculina

El Dr. Soto responde: “Machismo hormonal”

Úlcera estomacal4 consejos que funcionan 10 - 11

Retención de líquido¡elimínala! 14

22 8 - 9

Gingivitis 15

Bursitis 12

Médico chileno detalla experiencias exitosas con dieta controversial 4 - 5

Page 2: La gran guía de soluciones naturales...Manuel Lezaeta Acharán en su día a aplicarse cataplasmas de barro, comer abundantes frutas y vegetales, y realizarse hidroterapia fría. El

2 Edición 188

EL GUARDIÁN DE LA SALUD ES UNA PUBLICACIÓN MENSUALExije tu ejemplar en tu kiosco más cercano, a partir de los primeros días de cada mes

En nuestra página web: www.guardiansalud.cl, tenemos disponible hasta la edición Nº100 para lectura sin costo.Para leer ediciones posteriores a la Nº100, puedes adquirirlas en formato digital online, o de manera física en Diagonal Paraguay 491, frente al cerro Santa Lucía, Santiago;

o solicítalas vía encomienda con transferencia o depósito bancario. Fonos: 2 2633 0695 / 2 2638 9484 - WhatsApp: +56 9 5225 8539 - [email protected]

LOGOS PEFC GRAFICA QUILICURA CODIGO 1900

LOGOS PEFC GRAFICA QUILICURA SIN FILETES CODIGO 1900

TODOS LOS LOGOS PEFC

GRAFICA QUILICURATIENEN UN

TAMAÑO MINIMO DE: 27 mm y 15 mm

27 mm 15 mm

CartasMuerte de abejas por apiterapia

Con el peligro en el que se encuentran las abejas, ¿vale la pena sacrificarlas para esto?

M.A.O.

Estimado M.A.O.,

Para entender el tema, tenemos que ser conscientes de qué es lo que está cau-sando la desaparición de las abejas. Son los agrotóxicos, agroquímicos y antenas que emiten ondas, las cuales desorientan a las abejas y las matan en masa. En la terapia, el terapeuta (apiterapeuta) debiera ser apicultor también; de esta manera, él sabrá elegir a las abejas más viejas (teniendo presente que las abejas viven alrededor de 45 días en esta temporada). Así no hay un desequilibrio en la colmena. Podemos asegurarnos de que es una abeja vieja, viéndole los bordes de las alas, éstas estarán gastadas por el uso que les dan, también su lomo o tórax será visiblemente más oscuro por el mismo desgaste.

La verdadera acción que debemos ha-cer para resguardar a estos maravillosos insectos es dejar de consumir productos o alimentos que sean rociados con com-puestos químicos no naturales, ya que estos son el principal agente que está llevando a la extinción de las abejas y, a su vez, a la naturaleza.

Para poder darle esta respuesta consulta-mos con uno de nuestros colaboradores, Fabián Rosales Olivares, quien es apicul-tor y apiterapeuta y trabaja con ellas hace más de 25 años. Nos comentó que, ade-más, es posible evitar el desprendimiento de la lanceta de la abeja en la apiterapia, lo que hace que ella no muera durante la aplicación. Así que todo depende de cómo se realiza esta terapia que es muy efectiva para estimular una recuperación más veloz y aliviar síntomas molestos.

Saludos cordiales,Equipo El Guardián de la Salud

Quiero dejar el Eutirox

Tengo tiroiditis y tomo 50 mg de Eutirox, pero quiero dejarlo. ¿Cómo lo puedo hacer?

O.A.

Estimada O.A.,

No somos médicos, por lo que no pode-mos indicar la suspensión de fármacos. Pero sí le podemos compartir las expe-riencias que han tenido quienes se han educado y asesorado sobre cómo dismi-nuir la dosis de sus medicamentos y cómo los reemplazaron por una opción natural.

Específicamente, en el caso de una tiroiditis de Hashimoto, hemos vis-to que las personas han tenido éxito al enfocarse en recibir una dosis ade-cuada de yodo, al tiempo que realiza-

ron cambios en sus hábitos de vida. En este proceso, lo mejor es que sea su-pervisada por algún médico o terapeuta experimentado, pero si usted no tiene la posibilidad de acceder a eso por ahora, lo más básico para comenzar a generar un cambio en su metabolismo es ir au-mentando su consumo de alimentos ricos en yodo como cochayuyo, pescados y mariscos en general, y suplementar con alguna fuente adicional de yodo.

No obstante, es importante que antes consulte con un profesional de la salud y se realice los exámenes de sus niveles hormonales para tener una referencia, y los repita mensualmente para ir evaluando su progreso.

Luego, si al aumentar su consumo de yodo se comienza a sentir un poco “acelerada”, es muy probable que necesite reducir en una cuarta parte su dosis de Eutirox por 21 días. Si después de ese tiempo se sigue sintiendo bien y con energía, puede bajar otro cuarto (que sería tomar la mitad de lo que toma actualmente, así que tendría que partir la tableta si es necesario) por otros 21 días, mientras comienza a tomar un poco más de algún suplemento rico en yodo. Si todo sigue bien después de ese segundo ciclo de 21 días, puede bajar en otro cuarto la dosis, y si nota algún síntoma de frío o pesadez tendría que aumentar el suple-mento de yodo. Así, podría mantenerse por un tiempo más en ½ o ¼ de la dosis que toma actualmente, hasta llegar a bajar a nada si se sigue sintiendo bien. Tiene que ir evaluando esto junto con el profesional de la salud que la está asesorando. Pero, en general, cualquier cambio o disminución no debe ser mayor a ¼ por vez, y siempre se debe mantener por 21 días antes de volver a bajar la dosis.

En cuanto a suplementos ricos en yodo, el que conocemos más de cerca es uno llamado Fat Burner de la línea Dynamo Gold, ya que son varios los casos donde lo han usado para reemplazar el Eutirox o sus análagos. La idea es tomarlo al rato después de que se toma el Eutirox, ya que vendría a “completar” la dosis a medida de que vaya disminuyendo el fármaco. Ahora, el envase de Fat Burner indica que es un suplemento para deportistas (aunque claramente no solo los deportistas pueden beneficiarse de sus nutrientes, pero es una obligación legal en Chile es-pecificar su uso preferente para poder ser comercializado). También indica que uno debe ir aumentando de a poco la do-sis, así que le sugeriríamos probar con una cápsula para empezar. Y como solo dejará de tomar una cuarta parte de su dosis de Eutirox, no es probable que ne-cesite más yodo por los primeros 21 días. Pero, le reiteramos, es un proceso que debe ser guiado y evaluado mensualmente para ir viendo los resultados.

Un abrazo, y esperamos recibir noticias de su evolución,

Equipo El Guardián de la Salud

¿Analgésicos naturales?

Soy una lectora fanática de ustedes hace años. Es bueno aprender de ustedes porque es increíble ver las farmacias siempre llenas, y sobre todo ahora que la gente andaba desesperada buscando que abrieran unas.

Con mi mamá siempre tratamos de to-mar cosas más naturales y así aprove-cho de enseñarles a mi hija y sobrinas. Me preocupa que cuando ellas tienen días en que les duele algo recurren al tiro al ibuprofeno, ketoprofeno u otro que usan cuando les llega su periodo. ¿Esos medicamentos por cuál hierba uno los puede reemplazar? Un abrazo,

B.A.

Estimada B.A.,

Tenemos un artículo perfecto sobre este tema que puede leer en la edición 84, pági-nas 20 y 21, disponible para su lectura sin costo en www.guardiansalud.cl/ediciones. Los más destacados son la piña por sus enzimas, la cúrcuma y el aloe vera fresco.

Saludos,Equipo El Guardián de la Salud

Artrosis y transpiración excesiva

¿Qué remedios naturales me recomien-dan para cuidarme? Tengo artrosis de rodillas. Además, quiero consultar qué suplemento me ayudará a no transpirar tanto porque se me moja la cabeza y me corre el agua.

Atentamente, F.L.F.

Estimada F.L.F.,

Una forma simple y efectiva de “cuidar” una artrosis es por medio del uso de cúr-cuma. Esta especia es buenísima para disminuir la inflamación en general en el organismo, y ha probado ser muy útil para todo tipo de achaques reumáticos.

En cuanto a la transpiración, esta es una medida natural que toma el organismo para ir regulando su temperatura, por lo que habría que revisar bien si hay algún factor que esté acelerando su metabolis-mo, como podría ser el uso de sustancias termogénicas o estimulantes, o incluso de fármacos como el Eutirox, que pueden provocar desequilibrios en la regulación de la temperatura.

Si ese no es su caso, entonces le podría servir mucho emplear las técnicas de Manuel Lezaeta Acharán en su día a día: caminar sobre el rocío del pasto, aplicarse cataplasmas de barro, comer abundantes frutas y vegetales, y realizarse hidroterapia fría.

El único suplemento específico que le podríamos sugerir para ayudar a regular su temperatura corporal (ya que evidente-

mente experimenta calor excesivo), sería la vitamina C, la cual, gracias a su efecto va-soconstrictor, ayuda a enfriar el organismo.

Con cariño,Equipo El Guardián de la Salud

¿Cómo puedo bajar más de peso?

Antes de mi embarazo pesaba 56 kg, luego en mis controles obstétricos me dieron a tomar muchas vitaminas. Pero otro doctor se dio cuenta de que con los meses subí mucho de peso y me citó a su consulta pidiéndome exámenes y que le llevara todo lo que tomaba. Cuando me vio me dijo “esta ginecóloga la está matando y la tiene así de gorda. Usted tenía bien sus exámenes pero comenzó a darle estas vitamina y remedios”. Me botó todo a la basura, y mandó una carta y denunció a la ginecóloga. Gracias a Dios tuve a mi hija sin problemas, pero subí mucho de peso, como 30 a 40 kilos, y de ahí traté de bajar pero comencé a subir más. Trabajaba todo el día y me despreocupé de mí. Subí hasta 130 kilos y nada me quedaba bueno. Mis papás me decían que ya tenía que hacer algo para bajar... Comía poco pero no bajaba nada de peso. Entonces dejé de desayunar, solo comía una manzana en la mañana, y bajé 40 kilos. Pero de ahí me estanqué y no pude bajar más. Entonces fui a varios doctores y me encon-traron desnivelada la hormona de la tiroi-des, por lo que tomo hace 5 años Eutirox. La verdad que yo no como comida chata-rra, siempre trato de comer más verduras, frutas, comida de casa. Me cuesta si dejar el arroz, el pan, pero como poca cantidad. También tomo bastante agua de limón o sola. Por eso mi consulta es qué suplemen-to servirá para ayudarme y qué minuta me puede servir para bajar más.

Muchas gracias,L.O.

Estimada L.O.,Nuestra editora, Ruth Modra, justamen-te está pasando por algo muy similar, aunque no tiene tanto sobrepeso, y uno de los aspectos muy interesantes sobre el porqué a veces cuesta tanto bajar de peso tiene que ver con la retención de líquidos. En la revista Soluciones N°11 “Obesidad y alergias” y el video https://youtu.be/G9_tNSbkLkw puede aprender más sobre cómo funciona este mecanismo de defensa cuando nos sentimos fuera de lugar o en un ambiente hostil.Y en cuanto a minutas, si quiere que la ayudemos con directrices más específicas puede contactarse con Ruth al WhatsApp +56 9 5225 8539, quien ha formado un grupo para todos quienes quieran bajar de peso por medio del “Desafío Bajos Carbos” que ella misma está realizando, donde entre todos comparten más opcio-nes e ideas entretenidas de platos ricos, pero bajos en carbohidratos.

Le deseamos lo mejor en este camino,Equipo El Guardián de la Salud

Page 3: La gran guía de soluciones naturales...Manuel Lezaeta Acharán en su día a aplicarse cataplasmas de barro, comer abundantes frutas y vegetales, y realizarse hidroterapia fría. El

3Edición 188

El Guardián de la Salud publica mensualmente solo un periódico por vez (además de ediciones ocasionales de la revista de colección ‘Soluciones’).No tenemos ninguna relación o vínculo con otros medios similares.

Tiraje: 44.000 ejemplares Enero 2020

Director: Gonzalo Carrasco C.Editora ejecutiva: Ruth A. ModraJefa de edición y gestión: Carolina Pérez A.Asistente: Rosy Sobarzo P.Escritores especiales: Dr. Ricardo Soto, Paola Ramírez, Francisco Ríos, Verónica Zenteno, Josefina Fuentes, Jaime Pacheco, Hugo Peralta, Lorena Castillo e Iván Soto.Asesor legal: Carlos López D.Producción audiovisual: Valeska Aracena y Cristian Lizana H.Diseño: Willy Román A.Representante legal: Gonzalo Carrasco CurilemImpreso en Sistemas Gráficos Quilicura S.A.

Publicado por El Guardián S.A. Diagonal Paraguay 491 - Santiago - Fono: 2 2633 0695 www.guardiansalud.cl - Email: [email protected]

La intención del periódico y sus escritores no es diagnosticar ni prescribir, sino ofrecer información sana que ayude al lector a conocer y cooperar en la común búsqueda de la salud. En el caso de que alguien use esta información sin aprobación de su médico, estará auto prescribiéndose; por el ejercicio de esta libertad, El Guardián de la Salud no asume responsabilidad alguna.El periódico deniega, hasta el máximo permitido por la ley, toda responsabilidad o perjuicio hacia cualquier persona u otra entidad que surja de, o se conecte con, cualquier información contenida en un artículo, material publicitario u otras declaraciones que aparezcan en El Guardián de la Salud.Las posiciones y opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento del Director, pero se dan a conocer para reafirmar el derecho que tienen las personas a tener sus propias opiniones y creencias. Más aún, cuando el éxito de la medicina alopática ha sido tan poco que impulsa este derecho en quienes opinan que se justifica renovar y reenfocar la investigación.Todo el contenido de El Guardián de la Salud está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y no se puede utilizar o reimprimir sin permiso escrito del Director.

El resto del material representa publicidad que puede o no estar de acuerdo con nuestra línea editorial.

La publicidad es responsabilidad de cada anunciante.

Las personas deben procurar no volverse dependientes y escoger el producto o terapia que necesiten de manera informada, investigando siempre el origen de dichos bienes o servicios.

Sr. Watcher advierte:Todos los artículos trabajados por el equipo deEl Guardián de la Salud y de carácter informativo, terminan con

Todas las declaraciones que publicamos en El Guardián de la Salud son libres de intención política. No obstante, sabemos que la política influye en las condiciones y hábitos de salud de las personas, por lo que no podemos quedar absolutamente al margen de ella.

vaderas y que los momentos buenos sean todavía mejores.

6to secreto: EL PODER DEL HUMOR

Es uno de los modos más efectivos para vencer las situaciones estresantes y para crear felicidad.

7mo secreto: EL PODER DEL PERDÓN

Perdonar es borrar todo, dejando la pi-zarra totalmente limpia. Es abandonar el odio y la condena, como quien deja caer una pesada roca. Si te aferras a la roca ella te arrastrará. Déjela ir y no tendrá ya ningún poder sobre ti. Finalmente serás libre. Por eso dijo Confucio: “Ser engañado o ser robado no es nada, salvo que uno siga recordándolo”.

¿Cómo podemos esperar que Dios nos perdone si nosotros no perdonamos a los demás? El hombre que no es capaz de perdonar está quemando el puente sobre el cual tendrá que pasar él mismo, pues todos, alguna vez, necesitamos ser perdonados.

Nadie ha dicho que sea fácil. Ya sabes lo que dicen: “Errar es de humanos, perdonar es divino”. Pero sirve de mucha ayuda considerar las cosas desde el punto de vista de la otra persona. Y, ¿qué ocurre si no eres capaz de perdonar? ¿Quién sufre? ¿Quién debe soportar las úlceras de estómago y la presión alta? ¡Tú!

Los errores y fallos son lecciones de la vida. Perdónate a ti mismo y perdona a los demás. Recuerda la oración Sioux: “Oh Gran Espíritu, apártame de juzgar o criticar a otro, mientras no haya ca-minado en sus mocasines durante dos semanas”.

8vo secreto: EL PODER DE DAR

Es increíble pensar que una de las co-sas que más deseamos en esta vida, la felicidad, podamos obtenerla del modo más fácil: dándola. Esta es una de las leyes más mágicas de la naturaleza:

cuanto más da uno, más recibe. Es como sembrar. Por cada semilla que siembres, recibirás cien. Hay cosas que se consi-guen al darlas. Cuando das felicidad, instantáneamente la recibes de vuelta. Si le sonríes a alguien, casi invariable-mente la otra persona te sonreirá a ti. La felicidad es como un boomerang, cuanto más das, más regresa hacia ti. Cada día podemos crear felicidad en nuestra propia vida, buscando la forma de dar felicidad a los demás.

9no secreto: EL PODER DE LAS RELACIONES

La calidad de mi vida es la calidad de mis relaciones. Nadie es una isla. To-dos necesitamos relacionarnos con los demás. Las relaciones estrechas hacen que los buenos tiempos sean mejores y que los malos sean menos difíciles. Toda alegría compartida se multiplica por dos, sin embargo, al compartir un problema este se reduce a la mitad. Trata a todos aquellos con quienes te encuentres como si fuera la última vez que los vas a ver.

10mo secreto: EL PODER DE LA FE

Diversos estudios psicológicos han demostrado que la gente con una fe religiosa fuerte sufre menos depresión, padece menos desórdenes relacionados con el estrés y soporta mucho mejor las desgracias. Pues, en sí misma, la fe es certeza de lo bueno que viene aunque esto no se pueda ver; es el antónimo de tener miedo ¿no crees?

Ahora sí, te deseo que tengas abundante y fundamentada felicidad este nuevo año 2020 y Dios te acompañe a cada momento. ¡Un gran abrazo de parte de todo nuestro equipo!

Mensaje del Director

GONZALO CARRASCO CURILEMINGENIERO EJECUCIÓN

INDUSTRIA ALIMENTARIA

¡Feliz 2020!

De seguro al estar leyendo esta editorial ya habrás vivido unos cuantos días del nuevo año

2020, y habrás recibido y entregado muchos deseos de felicidad y pros-peridad.

En cuanto a la prosperidad material, espero que la tengas y disfrutes, pero siempre teniendo en cuenta que no somos lo que poseemos.

Una simple frase del psicólogo y filó-sofo humanista de excéntrico origen judeoalemán, Erich Fromm, nos lleva a una aguda reflexión: “Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, en-tonces ¿quién soy?”

Pero los deseos de felicidad, indepen-diente de los recursos que poseas, o de quién gobierne o cómo lo haga, sin importar el lugar donde vivas, o el tra-bajo que tengas, esos sí que son deseos genuinos, y lo más importante es que tenemos la capacidad de ser felices. Todos tenemos la capacidad de sentir alegría, y de maravillarnos con asombro ante la vida, entendiendo también que es natural por nuestra condición humana sentir tristeza, pena y decepción, sufrir pérdidas, o verse afectado por tragedias como las que han pasado en numerosos lugares del país en el último trimestre del año viejo (2019).

Obviamente no es posible ni deseable mantenerse alegre cuando hay quienes han sido afectados, pero si podemos desear fuerza y ánimo para hacer de lo malo una experiencia y poder superar obstáculos haciéndonos más robustos y sabios, pues tenemos muchos ejem-plos de quienes lo han hecho, entre los que están Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Winston Churchill, Martin Luther King, solo por nombrar algunos de los más emblemáticos.

La felicidad a pesar de las circuns-tancias (tal vez debiéramos llamarlo gozo) es, ante todo, una gran decisión, en especial porque podemos elegir el

camino a transitar. Y para comenzar bien este año te quiero motivar con los principales temas a tener en cuenta para lograr ese anhelado estado, extraído del libro de Adam Jackson “Los 10 Secretos de la Abundante Felicidad”:

1er secreto: EL PODER DE LA ACTITUD

La gratitud es la semilla de la abundante felicidad. A partir de ahora encontraré cosas por las que sentirme agradecido. Mis pensamientos son los que me hacen sentirme feliz o desgraciado, no mis cir-cunstancias. Controlo mis pensamientos, por lo tanto, controlo mi felicidad.

2do secreto: EL PODER DEL CUERPO

Donde el cuerpo va la mente lo sigue. Practicar deportes y buscar la relajación ayuda a controlar el cuerpo y a poner atención sobre posturas y gestos que nos pueden estar afectando indirectamente en nuestra sensación de felicidad. Basta con imaginar la postura corporal y ex-presión facial de un depresivo.

3er secreto: EL PODER DE VIVIR EN EL MOMENTO PRESENTE

Recuerda que cada nuevo día es un nuevo comienzo, una nueva vida. Basta a cada día sus propias dificultades, no hay para qué cargar los problemas del pasado ni mucho menos los del futuro, pues ¿quién sabe del día de mañana?

4to secreto: EL PODER DE LA PROPIA IMAGEN

Actuar del modo que nos gustaría ser. Preguntar qué es lo que me gusta de mí mismo.

5to secreto: EL PODER DE LAS METAS

Las metas dan a nuestra vida un propó-sito y un significado. Teniendo metas, nos dedicamos a lograr el placer, más que a evitar el dolor. Las metas hacen que las épocas difíciles sean más lle-

Page 4: La gran guía de soluciones naturales...Manuel Lezaeta Acharán en su día a aplicarse cataplasmas de barro, comer abundantes frutas y vegetales, y realizarse hidroterapia fría. El

4 Edición 188

¿Qué piensa de la dieta cetogénica?

“Creo que la dieta cetogénica es una alternativa que sí tiene respaldo de mu-chos estudios anteriores, aun cuando esos estudios están basados en vida real. Pero también hay que decir que la dieta mediterránea, la dieta DASH, o las dietas basadas en plantas tienen estudios tam-bién hechos en vida real. Así que yo sí le doy valor a los estudios en vida real, y me parece que la dieta cetogénica es valiosa en el tratamiento de la diabetes, al menos en el corto plazo”.

-¿O sea que faltan estudios más a largo plazo?

“De hecho, un estudio a largo plazo de la Universidad de Indiana ya tiene resultados publicados, puros positivos. Al año, hay un 94% de los pacientes que han reducido sus dosis de insulina. Hay un 48% de baja de la hemoglobina glicosilada, desde 7,6 a 6,3 más o menos. Un 75% de baja de peso corporal en forma significativa.

Estos resultados fueron corroborados después, al año, y se demuestra que se mantiene esta caída en los porcentajes.

Comparativamente, los pacientes que usaron el Standard of Care, que es la dieta con carbohidratos elevados, no tu-vieron ninguna reducción de la necesidad de insulina, y probablemente también hubo un aumento de la necesidad de me-dicación oral. Lo que es bastante lógico, porque al final de cuentas se produce un círculo vicioso: uno le da medicación oral o le da insulina al paciente, lo baja en los niveles de glucosa, y el paciente tiene que comer más carbohidratos; un círculo medio estúpido en realidad.

Estas dietas cetogénicas son muy an-tiguas. Yo tengo evidencia de uso de ellas desde los años 60 con el Doctor Atkins, y han pasado invariablemente desapercibidas, han sido desacreditadas por el médico promedio, pero cuando uno mira las razones para la desacredi-tación, la verdad es que se tienen que hacer muchas preguntas que no tienen respuestas fáciles. La primera es que los que validan las dietas ricas en hidratos de carbono no tienen estudios mejores que los que hacía Atkins”.

-¿Entonces usted sí la utiliza?

“Yo sí utilizo la dieta cetogénica. La tolerancia de los pacientes por la dieta cetogénica es bastante buena. Cuando uno mira las bajas de peso, son clara-mente superiores en esta dieta. Creo que faltan hacer estos estudios que se llaman “head-to-head”, comparativamente de dieta cetogénica versus dieta rica en carbohidratos. No creo que se hayan hecho, me parece que nunca se van a hacer tampoco”.

-¿Pueden haber intereses creados por ahí?

Bueno, el estudio en los que se basan las dietas altas en carbohidratos es un estudio muy antiguo, muy mal hecho, se llama el “Estudio de los 7 países”, en donde si consideramos cómo son las técnicas que se piden hoy para que una investigación clínica sea considerada de valor, ese tipo de estudio habría sido rechazado y eliminado absolutamente.

Si hay conflictos de intereses además, es más especulativo, pero yo al leer el estudio vi que se ignoraron datos, y esos datos que eran contrarios a los resultados deseados, fueron claramente desechados no más, así de simple. Entonces, lo que tengo claro es que la técnica del estudio fue mala”.

-Pasando a la siguiente pregunta: ¿Usted ha tenido pacientes que han revertido su diabetes, y que han logrado vivir libres de este diagnóstico?

“Yo he tenido pacientes que han reverti-do el estado de diabético, han bajado al nivel ya sea de intolerancia a la glucosa o solamente a la etapa de insulinorresisten-cia. Pero para mí son pacientes diabéticos siempre, en el sentido de que esto es una enfermedad crónica. Al abandonar las intervenciones, su diabetes va a volver.

Esto lo puedo decir exactamente igual para la cirugía bariátrica, donde hay bajas masivas del peso corporal, los pacientes eliminan su diabetes, por un tiempo dejan de usar insulina, dejan de usar la medica-ción oral, pero al final de cuentas, en la medida de que empiezan a abandonar la intervención, especialmente todo lo que tie-

ne que ver con la alimentación, empiezan a subir nuevamente los niveles de glicemia, empieza a aparecer insulinorresistencia de nuevo, y empiezan a aparecer una serie de cosas que habían desaparecido, como el colesterol alto. Por lo tanto, en realidad, yo no estoy seguro de que se pueda curar la diabetes, revertir sí”.

-Pero siempre manteniendo los cambios de hábitos, alimentación y ejercicio. ¿Cierto?

“Absolutamente sí. No creo que haya ningún estudio que demuestre curación de ninguna enfermedad crónica cuando uno deja de hacer la intervención”.

-¿Aunque sean intervenciones libres de fármacos, solo de estilo de vida?

“Sí, sí, claro que pueden ser libres de fármacos, sin ninguna duda”.

-¿Y usted conoce el trabajo de la Doctora Sarah Hallberg? Ha trabajado con síndrome metabólico y obesidad.

“Sí, yo estoy familiarizado con algunos trabajos de Sarah Hallberg. Los resulta-dos que yo les mostré recién son de un estudio de ella, que se sigue haciendo”.

-Y acá en Chile, ¿usted sabe si se están siguiendo protocolos similares a lo que usted hace?

“Que yo sepa no, pero no me extrañaría que haya protocolo en el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Ali-mentos). No sería raro, pero yo no los conozco. Y que se hayan publicado, no”.

Entrevista alDr. Patricio Mois Yudilevich, y su opinión de la dieta cetogénica para pacientes diabéticos

DR. PAtRicio MoiS YuDilEvich

ExPERto En DIAbEtES, nutRICIón y obESIDAD,

ESPECIALIStA En nutRICIón QuímICA

En EL CEntRo méDICo VIDA íntEgRA

PREguntAS PoR:RutH moDRAnAtuRóPAtA HoLíStICoEDItoRA EJECutIVA DEEL guARDIán DE LA SALuD

¿Qué es una dieta cetogénica?

La dieta cetogénica (o dieta keto, como suele ser llamada) es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas. Esta disminución de carbohidratos expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis. Cuando se está en cetosis, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir la grasa, tanto la consumida como la almacenada en depósitos adiposos, en energía.

Page 5: La gran guía de soluciones naturales...Manuel Lezaeta Acharán en su día a aplicarse cataplasmas de barro, comer abundantes frutas y vegetales, y realizarse hidroterapia fría. El

5Edición 188

-Claro, porque la dieta cetogénica no es lo más habitual en el manejo de la diabetes.

“Está siendo más habitual que antes. En la medida que aumenta el número de médicos que suscribe estas tesis, yo no veo muchos motivos como para seguir excluyendo un sistema de alimentación que puede ser realmente valioso.

Yo tengo muchísima experiencia con la dieta cetogénica y no hay ninguna duda que los índices metabólicos mejoran, y que probablemente lo más importante para el paciente es que hay una baja de peso corporal que es mucho más rápida que si uno utiliza una dieta rica en carbohidratos.

Ahora, ir contra el status quo resulta superdifícil. Tienes a todo el mundo en contra. Hay una muy fuerte tendencia en el campo nutricional, en particular de los nutricionistas, a recomendar el uso de las dietas mediterráneas en los tratamientos de diabetes o en los tratamientos de pa-cientes sin diabetes pero con obesidad. A mí me parece que la dieta mediterrá-nea tiene también muchos beneficios en ciertos aspectos, especialmente en algunos marcadores, pero en cuanto a baja de peso no me parece que sea lo mejor. Esto, porque se basa en un control de calorías, si al final de cuentas es muy simple. Cuando uno le da a una persona pocas calorías a comer, la persona va a bajar de peso. Pero la pregunta es, si uno se tiene que manejar con dieta permanen-temente, ¿cuál es su tolerancia para una dieta hipocalórica? Y la respuesta es que es mala. Entonces es mejor trabajar con dietas en donde uno le quite la presión de las calorías de encima al paciente. Y la dieta cetogénica hace eso”.

-Hablando justamente de ir contra el status quo, es tan habitual que se recomiende evitar las grasas saturadas…

“Desde los años 70’ u 80’, llevamos 50 años ya, hay una caída progresiva del consumo de grasa en la dieta, que ha bajado más o menos a la mitad de lo que se consumía antes. Y coinciden estos mismos 50 años con un aumento explosivo de la diabetes y la obesidad”.

-Así que alguna relación hay

“Tiene que haberla. Ahora si uno mira trabajos de Sarah Hallberg: ella dice públicamente y a todos los vientos que para ella, en pacientes con diabetes o in-sulinorresistencia aún, y que son obesos, el nivel máximo de carbohidratos que debiera tener una dieta es cero”.

-¿Se puede sobrevivir sin carbohidratos?

“Se puede sobrevivir sin carbohidratos porque hay otras fuentes de aparición de carbohidratos. Creo que probablemente se necesiten muchos más estudios para decirle a una persona “oiga, 0% carbo-hidratos”, bueno, no sé. Pero al menos en su clínica, y eso es algo que yo he visto también antes, porque estuve un tiempo en la clínica Atkins cuando At-kins estaba vivo, se usaban dietas casi sin carbohidratos, altas en grasa, y la verdad de las cosas es que los pacientes andaban muy bien”.

-¿Se ha visto un vínculo entre diabetes y estrés?

“Sí, hay vínculo entre estrés y diabetes,

y estrés y sobrepeso. En la medida que hay estrés, y cualquiera sea el estresor, el cortisol va a aumentar. El cortisol favorece la insulinorresistencia, que favorece la dificultad para captar glu-cosa. Así, la glicemia se mantiene en circulación, tenemos hiperglicemia, y avanzamos entonces a intolerancia a la glucosa y a diabetes”.

-¿Y el ejercicio se puede considerar como una forma de liberar estrés?

“Claro que sí, el ejercicio es un gran antiestrés. Y no creo que nadie pensara hoy día en un tratamiento para la diabetes u obesidad, o hipertensión arterial, sin hacer actividad física, no tiene sentido. Y no se olviden que cuando uno baja de peso no va a perder solamente grasa y agua, va a perder musculatura también, y si pierde musculatura, el principal componente del gasto energético basal baja, por lo tanto llega un momento en que uno come menos, menos, y no baja nada, y más bien tiende a subir.

El ejercicio lo que busca es tratar de, por lo menos, respetar la musculatura que el paciente tiene. No se trata necesaria-mente de ganar musculatura, a menos de que uno se meta en un programa de alta resistencia, que yo creo que muchos de los pacientes que vienen aquí, que tienen obesidad, no están en condiciones de hacer. Pero un ejercicio cardio, sin impacto, lo pueden hacer todos, no hay ninguna razón para no hacerlo. Y esos pacientes se van a beneficiar porque, entre otras cosas, van a tener mejoría de la sensibilidad a la insulina, con lo cual todo círculo vicioso se empieza a devolver, y también un aumento de endorfinas que le va a dar placer y pro-

bablemente va a reducir su ansiedad, o lo que se llama en inglés los “cravings” (antojos o ansiedad) por las cosas dulces, y que son habitualmente cosas que no deberían estar en la dieta de ninguno de estos pacientes”.

-Entonces, para cerrar, ¿cuál podría ser su mejor consejo para dejar de ser una víctima y comenzar a ser un protagonista en cuanto a nuestra salud?

“La persona es el sujeto de tratamiento, no es un objeto, entonces si le dan un plan de alimentación debe ser capaz de vendérselo a su entorno porque es un elemento importante para él o ella, no es importante para los parientes, ni para el papá, ni para la mamá, es importante para el paciente. El paciente no puede ser víctima de su medio ambiente, no puede aislarse, tiene que interactuar con su medio ambiente y tiene que imponer sus normas porque son las que le sirven. Si los demás no acatan o no les gustan, ese es un problema de ellos, no es un problema del paciente. O sea, tiene que estar empoderado, y si no está empode-rado va a ser víctima.

Así que lo mejor que puede hacer un paciente es imponer sus términos y que los demás se integren con él, dejándolo con su sistema de alimentación, sin tratar de decirle “oye, un poquitito de esto no te va a hacer nada”. Sí, sí le va a hacer.

De modo que no seamos víctimas en esto porque así no vamos a conseguir nada”.

-¿Priorizar la salud en el fondo?

“Claro, de eso se trata, ¿no?”

¿PROBLEMAS DE SALUD?Más de 10.000 pacientes tratados con éxito

Dr. Juan Cvitanovic Cigna N.M.P.Naturopatía - Medicina Ortomolecular - Terapia Neural

Reg. Nac. [email protected] - doctorjuancvitanovic

Hoy en chile, existe un examen completo de salud capaz de detectar enfermedades con anticipación y poder contar con tiempo para los tratamientos adecuados.Sólo cuando un gran número de células han sido destruidas con el tiempo y la enfermedad presente, nuestro cuerpo reacciona, manifestando síntomas como: fiebre, náuseas, dolores, malestar, baja de energía, etc.Toda enfermedad tiene los siguientes estados:

el examen eDs, con el equipo aparato de Völl, detecta pequeñas alteraciones energéticas de cada célula, órgano o sistema en un scanner holístico pudiendo anticipar alguna enfermedad.El examen se realiza con bio-impedancia mediante el sistema electro Dermal screening,no invasivo, indoloro y de diagnóstico inmediato.el examen detecta: Riesgo Digestivos, Cardiovasculares, Oncológicos, etc.Problemas en sistemas: Endocrino, Neurológicos, Sanguineo, Linfático, Osea, Nutricional, etc.Cantidad de vitaminas, minerales y metales pesados.La evaluación es realizada por un profesional calificado, Médico Naturópata, con especialidad en Medicina Ortomolecular y acreditado por el Ministerio de Salud.

alteración energética alteración funcional alteración bio-química alteración mecánica

EDSElectroDermal

Screening

sanaR Medicina y odontología. abadía 39, las condes, santiagosolicite su hora a los teléfonos: (2) 2212 0585 - (2) 2885 2548 - (9) 9317 7441

Valor del exámen y consulta: $50.000Personas con bajos recursos pedir hora para los días miércoles. consulta y examen sin costo.

¿Quieres detener y comenzar a revertir tu diabetes y/o insulino resistencia en menos de 1 mes?

Disponible en www.guardiansalud.cl

Puedes comenzar a hacerlo de forma didáctica siguiendo los videos gratuitos que publicamos en https://youtu.be/d3PdtJsUtXg

Y si quieres comprometerte 100% con esta transformación, para realizarlade manera ordenada ydetallada, puedes adquirirademás, y a un precioespecial de lanzamiento,tu ejemplar digital denuestra guía enwww.guardiansalud.cl,que entrega mucha másinformación y novedosasrecetas para que puedas irreduciendo los carbohidratosy modificando tus hábitosen general.

Page 6: La gran guía de soluciones naturales...Manuel Lezaeta Acharán en su día a aplicarse cataplasmas de barro, comer abundantes frutas y vegetales, y realizarse hidroterapia fría. El

6 Edición 188

Puedes continuar leyendo esta interesante edición adquiriéndola

en tu kiosco más cercano, donde estará disponible durante

todo el mes de enero.

También desde ahora podrás adquirir TODAS nuestras

ediciones en formato digital.

Consigue esta edición haciendo CLICK AQUÍ.

Además, consulta por suscripción al +56 9 5225 8539