la globalización en el m . e diap

19

Upload: 14400040

Post on 10-Jul-2015

100 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La globalización en el m . e diap
Page 2: La globalización en el m . e diap

Introducción:

– Hoy en día, vivimos en un mundo en el que los cambios son cada vez más rápidos debido en gran medida a la globalización de los mercados.

– La globalización debe ser considerada desde diferentes perspectivas, tales como:– La destrucción de barreras políticas, económicas y sociales. – La globalización significa buscar las "diferencias" y tratar de aflorarlas en un contexto de

cooperación. Significa como consecuencia de ambos, establecer divisiones de trabajo abiertas, flexibles, no vinculadas a espacios concretos durante largos periodos de tiempo. Es decir, exigir la búsqueda de una división del trabajo que trate de aprovechar esas diferencias.

– Globalizar significa libertad, lo que implica un mayor ámbito de acción para la economía y para la empresa, y por tanto la ruptura de instituciones de carácter tradicional. Por eso tienen que surgir nuevas instituciones abiertas, cuya misión básica es coordinar esa globalización de forma altamente descentralizada y flexible.

– Es un factor que conlleva la aproximación de culturas, pueblos, personas, integrándolas en nuevas divisiones de trabajo sin límites y sin las rigideces tradicionales.

– Globalizar significa también la necesidad de nuevas instituciones y organizaciones y la implantación de nuevas capacidades directivas en las que tengan prioridad el desarrollo de los recursos humanos.

Page 3: La globalización en el m . e diap

a globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo.

Page 4: La globalización en el m . e diap

– Es obvio que el entorno cambia constantemente y la organización debe hacer lo propio si su propósito es seguir con vida.

– Para adaptarse a este continuo proceso de cambio hay que seguir unas pautas claves que radican en modificaciones en la actividad empresarial:

– La cultura de mando que anteriormente existía debe ser sustituida por una “cultura de dirección de personas” y una “cultura de identificación corporativa”, lo que conlleva una mayor demanda de capacidades directivas.

– Abandono de una cultura de "activos inmovilizados". El éxito o fracaso de una división de trabajo no radica prioritariamente en los activos inmovilizados, sino en la cultura del cambio permanente de las personas y de su implicación en el desarrollo de la organización.

– Otra de las claves es la reducción de las barreras, lo que exige una cultura de la competitividad para poder aflorar los propios potenciales disponibles.

Page 5: La globalización en el m . e diap

DESARROLLO DEL TEMA Funciones del director

Como todo director de empresa, nuestros directores tienen una tarea a realizar, la de dirigir. Como DIRIGIR entendemos que el director debe hacer hacer asumiendo la responsabilidad de lo que sus colaboradores hagan.

Esta tarea es la tarea principal tanto por el director general de la empresa como de los directores de los distintos departamentos.

Las funciones de todo director son en nuestra empresa y deberían serlo en cualquier empresa:

· Planificar (que hay que hacer y para cuando)

· Organizar (cómo hay que hacerlo)

· Ejecutar (asumir riesgos y tomar decisiones)

· Coordinar (comprobar el desarrollo de tareas conforme a

lo previsto)

· Controlar (comparación resultados con previsión)

Estas son tareas ineludibles por parte de cada uno de nuestros directivos que deben realizarse y se

realizan siempre en el orden preestablecido.

Page 6: La globalización en el m . e diap

Lo que en nuestra empresa se quiere potenciar es la dedicación y la conveniente realización de la primera y la última función. Además de ser las más importantes, resultan ser las funciones más difíciles de cumplir ya que al no obtener un resultado medible o cuantificable hay directivos que piensan que este trabajo no va a ser valorado.

Pero nosotros queremos conseguir que nuestra realidad sea otra, por eso desde el puesto más alto se inculca a todos los directores de la organización la importancia de prever y controlar; funciones a las que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo como buenos directivos que somos.

Para ello contamos y buscamos directivos las habilidades directivas necesarias, pues dirigir supone por una parte reasignar recursos de una división de trabajo a otra, con la finalidad de asegurar la recuperación de los recursos y la reasignación de los mismos, es decir, lograr la eficiencia económica. Pero a su vez también supone cambiar los comportamientos humanos y las actitudes con la finalidad de lograr la integración y motivación de las personas.

Page 7: La globalización en el m . e diap

Como reaccionar ante el cambio

Tal y como se ha dicho anteriormente una de las características más destacables del cambio es la aceleración del tiempo. Los gustos, las modas y las apetencias de la gente cambian a tal velocidad que las empresas corren el riesgo de no llegar a tiempo con sus productos, porque cuando estos hacen su aparición en el mercado, las necesidades que motivaron su aparición han cambiado.

Las empresas no pueden esperar a analizar los gustos y las modas existentes para actuar en consecuencia. Al contrario, deben integrarse en sus entornos con el propósito de adivinar cuáles van a ser las necesidades de las personas a las que pretenden vender en el futuro y así provocar el cambio.

Creación de una cultura corporativa

Nunca está de más recordar que el factor de éxito de cualquier empresa es el capital humano, es decir, todas las personas que trabajan en la organización.

Para el directivo de una empresa, es indispensable crear una Filosofía corporativa que refleje dicho principio. En definitiva se definiria así nuestra Filosofía corporativa : El personal es el activo más importante de la empresa y un factor clave de éxito, con el cual será posible asegurar la rentabilidad. Además de trabajadores leales que se sientan identificados con la compañía”.

Page 8: La globalización en el m . e diap

Para concluir con la Filosofía Corporativa, cabe decir que en la medida que pensamos que nuestros empleados son nuestro mayor orgullo, obviamente, debemos pretender que ellos también se sientan orgullosos de pertenecer a la compañía. Para que esto ocurra, sabemos es necesario y tratamos de que el proyecto empresarial sea creíble, alcanzable y con probabilidades de éxito. Pues de otra manera resultaría complicado que una persona se sintiera orgullosa de trabajar en la empresa

Page 9: La globalización en el m . e diap

Fijación de un plan estratégico

Con el objetivo de seguir cambiando con un rumbo, sin ir a tientas, llevamos a cabo la creación de un plan estratégico que contemple nuestra meta, es decir, donde queremos estar el día de mañana.

Toda empresa que cuenta con una visión de futuro debe dirigir su propio destino y no dejarse llevar, ya que así es posible terminar en cualquier sitio. Para ello el primer paso es fijarse unos objetivos; objetivos que siempre deben contar con las siguientes características:

Medibles: cuantificables Específicos: claros y concretos Alcanzables: realistas Atractivos: motivadores Sin embargo, la fijación de los objetivos a lograr no es algo inalterable. Sabemos

que nos encontramos en un entorno cambiante y quizás los objetivos que anteriormente nos servían acaban no siendo válidos a causa de cambios a nuestro alrededor. Siempre se debe estar atento y si un objetivo debe ser alterado en beneficio de la organización, debe llevarse a cabo.

Claro que hay que tratar de no crear incertidumbre, ya resulta bastante difícil tratar de cambiar una organización y a sus integrantes, como para que uno se pueda permitir el lujo de cambiar los objetivos a sus anchas creando un ambiente de confusión.

Page 10: La globalización en el m . e diap

El segundo paso que llevamos a cabo es el de priorizar los objetivos. Lo primero es lo importante. Pero ocurre que muchas de los directivos incluido en ocasiones el director general, cofunden lo importante con lo urgente, por eso subrayamos que:

IMPORTANTE " URGENTE

Desde la dirección recalcamos que todo directivo, debe priorizar y focalizar sus esfuerzos en lo importante, ya que esta sea la forma de lograr el éxito.

A continuación, llega el momento de establecer un plan de acción que consta de las siguientes partes:

· QUÉ queremos conseguir

· CÓMO

· PARA CUANDO

· POR QUÉ o PARA QUÉ

· CUÁNTO va a costar

· FORMA DE MEDICIÓN

· CUÁNTO vamos a ganar

Page 11: La globalización en el m . e diap

La toma de decisiones Todo directivo hoy en día se encuentra con la dificultad de tener que tomar

decisiones continuamente, pues como ya se ha dicho, una de sus funciones es la de decidir o ejecutar.

El proceso de a seguir en la toma de decisiones es el mismo para todos y cada uno de nosotros:

· Determinar el objetivo a lograr: objetivo claro y conciso. En caso de que haya más de uno clasificar por su importancia.

· Identificar las alternativas existentes. · Evaluar las alternativas: Evaluación e base a su nivel de riesgo, la información

disponible y la experiencia del directivo. · Seleccionar la mejor alternativa: selección en base a coste - eficacia de la

alternativa, estableciendo al mismo tiempo un plan de contingencia. · Implantar la decisión, es decir, llevarla a cabo: implantación siguiendo un

plan de trabajo (qué hacer, quién, cuándo, cómo, cómo medir, cuánto coste y ganancia).

· Controlar la decisión y evaluarla: comparando la previsión con la realidad. Una vez vista la manera de tomar decisiones que tenemos e la compañía y que

todo directivo de cualquier empresa debería llevar a cabo, cabe señalar el nivel de participación en la toma de decisiones que los colaboradores van a tener.

Page 12: La globalización en el m . e diap

El liderazgo

El directivo debe asumir un nuevo estilo de liderazgo, debe ser un líder transformacional que además de asumir las necesidades de sus recursos humanos, las satisface. Debe potenciar las necesidades de potencial mas alto (Maslow), debe facilitar los grandes cambios, ha de tener además de visión, autoridad y fuerza interna. Y además tiene que transmitir la cultura organizativa.

El liderazgo no es más que la habilidad de un directivo para lograr que un individuo haga lo que se le ordena, debido a que el individuo así lo desea.

Una de las características esenciales de todo directivo es su capacidad dedelegación, y cuanto más positiva sea la idea que el directivo tiene sobre el personal, más eficaz será la práctica de delegar responsabilidades.

Page 13: La globalización en el m . e diap

La comunicación Parte de la filosofía de nuestra empresa se basa en mejorar nuestra Comunicación e

Información interna, para que los trabajadores conozcan el devenir diario de la compañía, sus problemas y sus oportunidades, sus proyectos para el futuro y sus actividades actuales.

Además en un estilo de dirección participativo que es el que nosotros queremos llevar a cabo con éxito, esta constituye un factor clave. Para llegar al éxito vemos necesario involucrar a todos nuestros directivo, conocer sus demandas y comprobar su coincidencia con nuestras exigencias. Pues no parece que lo único importante sea siempre decir y hablar, sino que es tanto o más importante el saber escuchar.

Page 14: La globalización en el m . e diap

El sistema retributivo El sistema retributivo que tenemos implantado en nuestra empresa, trata de ser acorde

con las demás políticas de la compañía, de forma que todas las personas pertenecientes a ella, estén conformes y motivadas.

Nuestra política de retribución está configurada de forma que sea capaz de atraer a los profesionales que necesitamos, retener a los mejores y estimular a todos los empleados hacia unos niveles de actuación elevados, cuidando siempre la equidad interna y la competitividad externa

Page 15: La globalización en el m . e diap

La evaluación de personas

La evaluación de las personas en la organización es un factor de gran importancia con el fin de conseguir mejorar el potencial de nuestros colaboradores y en consecuencia el resultado obtenido por la empresa.

Todo directivo y/o mando de la empresa, responsable de obtener resultados a través de otras, debe desempeñar esta tarea, con lo que es necesario que nuestros directivos dispongan de la habilidad de evaluar personas, una habilidad un tanto compleja y difícil de llevar a la práctica. Para ello, nos esforzamos en buscar a las personas que verdaderamente tengan habilidades y estas personas son continuamente puestas al día en los conocimientos necesarios para el desempeño adecuado de esta tarea.

Todos los directivos, empezando por el director general, tiene la obligación de evaluar a los directores de cada uno de los departamentos y a su vez estos tienen la obligación de evaluar a sus subordinados. Esta constituye una tarea indelegable.

Desde la dirección general, la evaluación de personas es entendida como instrumento de dirección, de información y comunicación y por último, muy importante, como instrumento de motivación. Pues esta ayuda a comunicar la estrategia de la empresa a toda la organización y ayuda a los empleados a comprender dicha estrategia y su papel dentro de la consecución de objetivos.

Page 16: La globalización en el m . e diap

La formación El entorno en el que nos encontramos es un entorno cambiante y junto con otros cambios

las competencias requeridas para un mismo puesto de trabajo van cambiando conforme pasa el tiempo. Es por ello que las personas deben ser permanentemente puestas al día en sus conocimientos profesionales y habilidades.

Page 17: La globalización en el m . e diap

CONCLUSIONES:

Cada día es más evidente la idea de que la innovación no debe darse sólo a nivel de producto, y de forma aislada, sino que debe ir más allá, llegando a todos los procesos empresariales de una misma entidad, llegado incluso al capital humano que debe ser emprendedor, que debe asumir riesgos y que, por supuesto, debe conocer el mercado y la profesión. Estamos hablando del concepto de Innovación Global, una innovación que abarca, o debe abarcar, a toda una organización para mejorar y aumentar sus ventajas competitivas de forma completa.

Una Empresa de Innovación Global tiene una visión global e internacional del negocio y del mercado, no solo desde un punto de vista comercial sino desde el punto de vista de los proveedores, profesionales y demás agentes con los que se puede colaborar.

RECOMENDACIONES

Creatividad e Innovación: No te estanques por un éxito pasajero siempre ten en mente sacar nuevos productos o servicios nuevos en el mercado.

• Tener visión de futuro: Una persona de negocios nunca dejará de visualizar cómo será su futuro, mucho menos si está ejecutando planes para mejorarlo. Siempre estará al pendiente de los resultados estando en continuo perfeccionamiento para conseguir mucho más de lo que se había planteado al principio.

• Ser ambicioso: Mucho se critica a las personas que son ambiciosas hasta el punto de compararlas con las que son avaras. Esto sucede porque se suele distorsionar el significado de la palabra “ambición” que desde un punto de vista empresarial podríamos calificarlo como la intensión de conseguir más de lo que en un principio se había ideado y cuyo crecimiento o mejoramiento estará en la medida en que uno le imprima más esfuerzo y sacrificio al cumplimiento de ciertas metas fundamentales. Para resumir, ser ambicioso es tratar de ser más productivo.

• Planear estrategias empresariales: Está muy bien tener la aptitud para los negocios acompañada de una visión y de cierta dosis de ambición, pero de nada servirá si no organizas debidamente estas ideas de negocios para plasmarlas en un papel, archivo que sirva de guía posteriormente. Una vez que un empresario cuenta con su plan de negocios establecido, el siguiente paso es idear estrategias que permitan ejecutar a cabalidad dicho plan. Lo primero sería la capitalización del negocio, y aquí es donde muchos emprendedores suelen sufrir un poco debido a que es complicado contar con el capital adecuado para empezar un negocio como se debe. Ya teniendo el dinero para invertir se procede a ejecutar los procesos necesarios para hacer caminar a la empresa, como la contratación de personal, estudio de mercado, estrategias de marketing o publicidad o tratar de concretar la posibilidad de llevar al negocio a Internet mediante una tienda online.

Page 18: La globalización en el m . e diap

• Capacitación continua: La mayoría de empresarios son hechos gracias a su experiencia y lamentablemente creen que esos conocimientos les serán útiles para siempre. Con el transcurrir del tiempo se van creando nuevas estrategias de negocios que son más eficientes que las aprendidas por los emprendedores empíricos. Es por esta razón que es aconsejable que todos los empresarios se sometan a una constante capacitación para que no sólo refuercen lo que ya saben sino también para que cuenten con saberes nuevos que les permitirán administrar mejor su dinero, tiempo y recursos con el fin de conseguir mejores recompensas. Estos conocimientos, a su vez, serán transmitidos a sus colaboradores de manera que se convierta esa institución en una empresa nutrida de información nueva, relevante y eficaz.

• Conserva la humildad: Muchos empresarios se olvidan de cómo empezaron y comienzan a cambiar de aptitudes. Aquella ambición que mencionamos en párrafos anteriores suele convertirse en verdadera avaricia, y a veces tratar de conseguir más podría llevarnos a la bancarrota. Por otra parte empiezan a menospreciar a sus colaboradores por estar en otra condición social o por tener otra clase de intelecto e incluso por el color de piel. El dinero se sube a la cabeza a tal punto de hacer cambiar a una persona totalmente. Se crea una ilusión que sólo es destruida por el despertar de consciencia o desgraciadamente cuando el dinero se acaba.

• Incentivar a tus colaboradores: Brindar incentivos es una estrategia de negocios que suele ser necesaria para aumentar la productividad de los trabajadores de una empresa. Simplemente si estos son justamente pagados ganando lo que realmente se merecen, ellos mismos se automotivarán a hacer sus labores con mayor eficacia y con mayor rapidez. También se suele hacer estos incentivos, aumentos de salario, pagos extras o comisiones para evitar que los trabajadores se sientan desconformes con lo que ganan y empiecen a desquitarse llevándose algunas cosas de la empresa.

Page 19: La globalización en el m . e diap

Bibliografía:

Aguilló, Carlos (1999), Cambios significativos en el mundo empresarial. Economía Industrial No. 330 / VI. Madrid.

liografía: Vásquez Quiroa Danilo, Contabilidad Administrativa. https://www.aiu.edu/publications/student/spanish/Contabilidad%20Administrativa

wikipedia.org/wiki/GlobalizaciónEn caché - Similares empresarial

González Arencibia, Mario, (2002), La reproducción del capital empresarial en la era de la globalización. MulticienciasHaz hecho público que te gusta. Deshacer