la globalizaciÓn del paradigma tecnocrÁtico · impacto prevalente de las actividades humanas. de...

105
LA GLOBALIZACIÓN DEL PARADIGMA TECNOCRÁTICO

Upload: others

Post on 07-Jul-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA GLOBALIZACIÓN

DEL PARADIGMA

TECNOCRÁTICO

El cántico de las criaturas tiene ya cerca de800 años.Un aspecto curioso en este canto es laimportancia fundamental que San Franciscoda a las criaturas inanimadas: cita pornombre, en orden de aparición, el sol, la luna,las estrellas, el viento, el aire, las nubes y elsereno, el agua, el fuego, y por último, latierra. Cuando San Francisco alaba a Dios nomenciona específicamente a los seresanimados.Los animales domésticos, a los cuales tratabacomo si fueran sus hermanos, sonmencionados con el nombre colectivo decriaturas.

La definición que San Francisco da a la“madre tierra” es igualmente inusual:

“nostra matre terra, la quale nesustenta et governa, et produce diversi fructi con colorite fiori et

herba”.

Delinea las dos funciones esenciales denutrirnos y de gobernarnos, produciendofrutos con coloridas flores y hierbas.

El Cántico de las criaturas había visto bien, y elPapa Francisco lo pone al inicio de su encíclica:no somos solo nosotros los que gobernamos latierra; también la tierra nos gobierna,imponiéndonos, aunque no nos demos cuenta,sus leyes inmutables.

Si las reglas que lahumanidad escogepara gobernar latierra están enoposición a las reglasque la tierra usa paraalimentarnos ygobernarnos, resultauna situación auto-destructiva.

El agua dulce que corre en los ríos no sepodría beber y no ofrecería un ambientefavorable para los peces; el agua salada delos mares se contaminaría y resultaría suciae inadecuada para la diversidad biológicaoceánica.

El aire, contaminadocon los gases tóxicosemitidos por lasfábricas y por losvehículos, haríamiserable la vida enalgunas grandesmetrópolis ygeneraría pordoquier costosísimasenfermedadesrespiratorias y ungrave stress social.

Los bosques tropicales se reducirían y los glaciares se disolverían.

Estudiar, comprender y respetar los límites que latierra impone para poder continuaralimentándonos, no son todavía componentesprioritarios del diálogo sobre el ambiente en lapolítica internacional. Las prioridades son otras.

Los que gobiernan estánmás bien condicionados porlas exigenciasfundamentales de laseconomías existentes y porla sociedad moderna, por elconsumismo y los estilos devida. Todos estos sonlentes muy oscuras queimpiden ver la luz de unhumanismo que podríahacernos felices si sebasase en una colaboraciónmás que enaprovechamiento de lanaturaleza.

El gobierno humano de los recursos contienegraves errores sistémicos: estamosconsumiendo la tierra de manera nosostenible. Con estos ritmos y sistemas deaprovechamiento, la próxima generación, queya ha nacido, tendrá necesidad de losrecursos de dos planetas Tierra y nuestrosnietos quizás necesitarán tres veces losrecursos hoy disponibles.

Observando este fenómeno propio de nuestraépoca, la comunidad científica mundial haredefinido la era que estamos viviendo y la hadenominado antropoceno, es decir, es laprimera era geológica caracterizada por elimpacto prevalente de las actividadeshumanas. De esta manera se reconoce unaexclusiva responsabilidad del género humanosobre las formas de gobierno de los recursosde la tierra, mientras que en el holoceno, laprecedente era geológica que ocurrió hace11,700 años, la Tierra y la naturalezagobernaban completamente la evolución delplaneta.

En la encíclica “LAUDATOSI” el Papa denuncia confuerza el fenómeno que llama“globalización del paradigmatecnocrático”, que se basa enel hodierno antropocentrismodesenfrenado. El nudo centralestá en el uso descontroladoy paroxístico de ciencia,técnica, economía yorganización de la sociedad yde la política para apropiarsede toda forma de recursoambiental para producircosas, dinero y servicios.

La tierra y todas lascriaturas que ellacontiene, animales,vegetales e inanimadostienen sus límites dedisfrute, pasando loscuales se cae en la naday en la muerte. Elconcepto de dominioabsoluto, de crecimientoy disfrute infinito, porconsiguiente, es unacompleta necedad fácilde comprender.

La comunidad científicamundial ha estado unánimeen hacer sonar una fuertealarma. Entre losprotagonistas juega un papelfundamental el grupo deexpertosintergubernamentales sobrelos cambios climáticos, IPCC,instituido en 1988 por dosorganismos de las NacionesUnidas, La OrganizaciónMeteorológica Mundial y elPrograma de las NacionesUnidas para el Ambiente.

El primer informe del IPCC, publicado en 1990ha servido como base para negociar laConvención de las Naciones Unidas sobre losCambios Climáticos. El informe más reciente delIPCC es el quinto de la serie, publicado ennoviembre del 2014, y en él han trabajado másde 830 autores y revisores, provenientes demás de 80 países.

Algunas convenciones y protocolos internacionalesbuscan organizar la colaboración internacional endiversos aspectos del control y prevención de losriesgos ambientales, entre ellos la Convención deBasilea sobre los residuos peligrosos, laConvención sobre el comercio de flora y faunaselvática amenazadas de extinción, la Convenciónde Viena para la protección del estrato de ozono, elProtocolo de Montreal y el Protocolo de Kyoto,mencionados también en la encíclica.

El concepto de loslímites para eldisfrute de la tierraes particularmenteinnovador. Elconcepto de loslímites planetarios esun primer esfuerzocientífico para definirlos límites físico-químicos del sistematerrestre.

Se han identificado nueve procesos delsistema tierra que tienen confines talesque, en la medida en que no seansobrepasados, señalan la zona deseguridad para el planeta.

La humanidad habría ya sobrepasadocuatro de estos límites: el cambioclimático, la pérdida de integridad de labiósfera, el cambio de uso de las tierras,y los ciclos biogeoquímicos alterados enparticular por el fósforo y el nitrógeno.

LOS NUEVE CONFINES

PLANETARIOS SON:

1. REDUCCIÓN DEL OZONO ESTRATOSFÉRICO

El estrato de ozono estratosférico filtra losrayos ultravioleta del sol. Si este estratodisminuye, llegará una cantidad creciente deradiaciones ultravioleta hasta el nivel del suelo.Esto puede causar una mayor incidencia decáncer de la piel, además daños a lossistemas biológicos terrestre y marino. Porfortuna, a causa de las acciones emprendidasdespués del Protocolo de Montreal, parece queestamos sobre el camino justo. Es evidenteque las legislaciones deben ser apoyadas yaplicadas sin ninguna suerte de excepción.

2. LA PÉRDIDA DE LA INTEGRIDAD DE LA BIÓSFERA

Esta causa una grave pérdida de labiodiversidad y la extinción de especiesvivientes. En todas partes del mundo lasorganizaciones ambientales denuncianconstantemente las amenazas que tienendeterminados territorios, causadas poractividades que abusan de los recursos norenovables o de las especies en vía deextinción. Ya hemos sobrepasado loslímites.

3. LA CONTAMINACIÓN

Las emisiones de sustancias tóxicasy de larga duración de metalespesados y materiales radioactivospueden tener efectos potencialmenteirreversibles sobre los organismosvivientes y sobre el ambiente físico,además de alterar los normalesprocesos atmosféricos y climáticos.

Los efectos de reducción de lafertilidad y el potencial de dañosgenéticos permanentes pueden tenerefectos graves sobre losecosistemas. Por ejemplo, hancausado reducciones notables de laspoblaciones de pájaros y hanalterado la reproducción y eldesarrollo en los mamíferosmarinos.

4. CAMBIOS CLIMÁTICOS

Pruebas recientes sugieren que latierra, la cual a partir del 2010 estádescargando 390 ppmv (partículas pormillón de volumen) de anhídridocarbónico en la atmósfera, ha pasadoya el límite planetario. Hemos llegadoa un punto en que la desaparición enverano del hielo polar ártico es casiirreversible.

GROENLANDIA, ANTES Y DESPUÉS DE LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Este es un ejemplo de un umbral biendefinido, más allá del cual los mecanismosfísicos pueden llevar alsistema tierra a unEstado mucho máscaliente con nivelesdel mar más altos enalgunos metrosRespecto a los deahora. El empeño de cada uno de los sietemil millones y medio de personas para frenartales emisiones y proteger las forestas esesencial y urgente.

5. LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS

Cerca de un cuarto de las emisiones deanhídrido carbónico en la atmósferatermina finalmente disuelto en losocéanos. Se forma así ácido carbónico quealtera la química oceánica y disminuye elfósforo de las aguas de la superficie. Estaacidez excesiva hace difícil el crecimientoy la supervivencia para organismos comocorales y moluscos y algunas especies deplancton.

La desaparición de estasespecies cambiaría laestructura y la dinámicade los ecosistemasoceánicos y podríapotencialmente llevar auna drástica reducciónde las reservas de peces.Respecto a los tiempospre-industriales, laacidez de la superficiedel océano haaumentado en un 30%.

6. EL CONSUMO DE AGUA DULCE

Las consecuencias de un cambiocomprenden tanto los cambiosde flujo de los ríos como loscambios en los flujos de vaporderivado de los cambios de usodel suelo. El agua estáresultando siempre más escasa:en el 2050 casi medio millón depersonas estarán en riesgo deuna insuficiencia grave para suaprovisionamiento hídrico.Recuperemos cuanto sea posible

el agua de las lluvias.

7. EL CAMBIO DE LOS SISTEMAS DE USO DE LOS SUELOS

Los bosques desarrollan un papelparticularmente importante en elcontrol de las dinámicas ligadas aluso del suelo y al cambio delclima, y están al centro del límiteplanetario, relativo al cambio delsistema tierra. Ya hemossobrepasado los límites.

8. LOS FLUJOS DE NITRÓGENO Y DE FÓSFORO PARA LA BIÓSFERA Y LOS OCÉANOS

La producción y el uso delos fertilizantes es lapreocupación principal eneste cambio. Lasactividades humanas hoyconvierten más nitrógenoatmosférico comofertilizantes.

Gran parte de este nuevo nitrógeno es arrojado a laatmósfera en vez de ser absorbido por las cosechas.Cuando llueve, el nitrógeno contamina las corrientesde agua y las zonas costeras o se acumula en labiósfera terrestre.

Una parte significativade nitrógeno y defósforo llega hasta elmar, y puede empujara los sistemas marinoy acuáticos más allá desus umbralesecológicos desobrevivencia.

Un ejemplo de este efecto es la disminución de lapesca de camarones en el golfo de México,convertida en zona muerta a causa de losfertilizantes en los ríos que hay entre las dos costasde los Estados Unidos. Ya hemos sobrepasadolos límites.

9. CARGA ATMOSFÉRICA DE AEROSOL

A través de su interaccióncon el vapor del agua, losaerosoles desarrollan unpapel de importanciafundamental en la formaciónde nubes a escala global ylocal. Ellos tienen un efectodirecto sobre el clima,porque cambian la cantidadde radiación solar reflejada oabsorbida en la atmósfera…

…causando una forma decontaminación atmosférica através de la liberación depolvo y humo en el aire, consus correspondientes efectosnegativos sobre diversosorganismos vivientes,comprendidas las personas.La inhalación de airealtamente contaminadoprovoca la muerteprematura de cerca de 800mil personas al año.

CONCLUSIÓN

Debemos recordar comoconclusión que no somos losúnicos habitantes de estatierra, y que la mismasostenibilidad de nuestroprogreso se basa en el usocomún de todos los bienes enuna única corresponsabilidadde todos que no permiteexcepciones de una personaindividual o de gruposdisidentes que desperdician oabusan de los recursoscomunes.

Hoy estamos pidiendo al sistema tierra quealimente a más de 7 000 396 000 personas, 4000 000 000 de más de lo que había entre losaños 1940 y 1960. Ahora el ritmo decrecimiento es de mil millones de personasmás cada 12 años.

Los Evangelios nosnarran que Jesucristo,cuando se encontrófrente a una multitudmás grande que losalimentos disponibles,propuso a todoscondividir. Y losalimentosmilagrosamente semultiplicaron de talmanera que hubo losuficiente para todos.

Es hora de condividir losbienes comunes de unamanera inteligente comoverdaderos homosapiens cambiándonos anosotros mismos comohomo sapiens solicitus,esto es, suficientementeinteligente como parasaber, tener cuidado.

Si no lo hacemos inmediatamente, dentro depoco estaremos hablando del homo sapiensevanescens, una especie que no fue losuficientemente sabia para evitar caer en elcamino de la desaparición.

EL PAPEL DE LA CIUDAD EN LA ECOLOGÍA

INTEGRAL

LA ENCÍCLICA DE LA ECOLOGÍA INTEGRAL

La tierra es una únicaentidad. Es un sistemade sistemascaracterizado por unacompleja red deinterdependencias entresistema químico / físico /biológico / ecológico ysocioantropológico. Suintrínseca naturaleza esel ligamen, la sinergia, lacomplementariedad.

El escenario general es elde la crisis, caracterizadasobre todo por la pérdida delos ligámenes. Todo sujetose siente desligado de losotros y del contexto,inmerso en una crecientesoledad / incomunicabilidad,que genera indiferencia porla falta de percepción de lasinterdependenciassistémicas de todas laspartes con el todo.

Con la cultura delantropocentrismo y delindividualismo estamosperdiendo no solo lapercepción del ligamenhombre / hombre y hombre /naturaleza, sino que estamosdestruyendo las basesmismas de la continuidad denuestra especie: nos hemosconvertido en una presenciaque representa por primeravez en la historia unaamenaza para lasupervivencia y el futuro dela humanidad.

¿De qué maneraestamos construyendoel futuro?

¿Qué tipo de mundoqueremos transmitir alas generacionesfuturas?

¿Qué valores?

¿Qué orientación? (LS160).

La característicaesencial de la visiónde la encíclica es elreconocimiento dela centralidad de lasrelaciones. Laecología integral esel fundamentomismo de laencíclica.

La encíclica, propuestaseis meses antes delencuentro de París sobreel cambio climático y apocos meses de ladiscusión de los objetivosdel desarrollo sosteniblepara los próximos quinceaños promovida por laNaciones Unidas,representa una invitacióna renovar urgentementeel diálogo con todas laspersonas del planetatierra.

La encíclica sostiene lanecesidad de una rupturacon la gestión corriente einvita a superar elhiperindividualismo, hoytriunfante, procurando másbien el reconocimiento delas recíprocasinterdependencias de lalibertad ligada a laresponsabilidad, de lafelicidad ligada a los bienesrelacionales, al sentido deun bien común alargado atoda la creación.

El Papa subraya la necesidadde elaborar en la realidad delas interdependenciascrecientes un nuevoparadigma, hacia un proyectode humanización (LS 141) quedebería ser caracterizado porla atención al bien común: setrata de pasar del paradigmatecnocrático economicistaeficientista, hacia un nuevomodelo, el de co-pertenencia,co-operación, colaboración, co-gestión, co-creación, co-responsabilidad, co-existencia,co-munión.

Del paradigma unidimensional (LS 106,108, 109, 112) de la hegemonía delhombre sobre la tierra / naturaleza através de la ciencia / tecnología /economía, al paradigma de laparticipación como parte de unacomunidad de comunidades, sobre labase de la cultura de lasinterdependencias de toda parte con eltodo, de la complementariedad (LS 86)que transforma las diferencias ensinergias/simbiosis, cooperación.

ECOLOGÍA INTEGRAL Y CIUDAD

Según las previsiones del IPCC sobre losimpactos del cambio climático, y segúnlas previsiones de las Naciones Unidassobre los procesos de urbanización, sepuede deducir un fuerte incremento de ladegradación ambiental en los próximosaños, con consiguientes impactostremendamente negativos para la saludmisma de la humanidad y de losecosistemas.

La estabilidad del clima deberíaser un bien común que convienea todos conservar por medio deacciones coordinadas. El cambioclimático determina unavariación de los serviciosproporcionados por losecosistemas.

Se dan interrogativossobre nuestra capacidadde conservar laestabilidad del climacomo bien de todos y,por lo tanto, comoobjetivo fundamental decualquier proyecto dedesarrollo y sobre losriesgos crecientes de laaccesibilidad a losrecursos fundamentales:suelo, agua energía yaire.

Los consumos de recursos naturalesexceden del 50 % la capacidadregenerativa de los recursosmismos. El agua y el petróleo estánresultando cada vez más escasos.

Una de las causas del cambioclimático está representadapor las emisiones quecontribuyen al efectoinvernadero, consiguientes alconsumo de fuentesenergéticas convencionales(petróleo, carbono, etc.). Loslugares del espacio dondeson máximos los consumosenergéticos son precisamentelas ciudades. Las ciudadesson las responsables hastadel 70 al 80% de losimpactos ambientalesnegativos.

La temperatura mediaestá aumentando sobre latierra, de una maneramás acelerada de loprevisto, determinando eldeshielo de los glaciarespolares. Esta crisisambiental no es pasajera,pues está indicando elinicio de una lucha paraconservar la vida sobre latierra. La causa másimportante de ladesestabilización de climay de la misma crisisambiental está radicandoprecisamente en lasciudades

El siglo XXI ha sido definido como el siglo delas ciudades. Está caracterizado por unproceso de urbanización cada vez másacelerada bajo el empuje de procesosmigratorios que determinan condicionesgenerales de progresiva insostenibilidad. Nosestamos encaminando hacia los nueve milmillones de personas sobre la tierra en losúltimos decenios del siglo, de los cuales el75% vivirá en ciudades. Algunas condicionese indicaciones que se refieren a la ciudad yal territorio son reclamados muchas veces(LS 44, 45, 49, 143, 147, 154, 232).

Es necesario, por consiguiente, reorganizarnuestras ciudades, para hacerlas “ciudadeshabitables” (LS 143), comenzando por elsistema de las movilidades, de las residencias,de la producción. El objetivo es el de unaeconomía urbana siempre más ecológica. Laeconomía ecológica está pronta a promoverun metabolismo en los procesos productivosde tipo circular y no más lineal. Se caracterizapor la transformación de productos de rechazoen nuevos recursos, y no solo por la des-carbonización de la base económica urbana (através de la eficiencia energética y el uso deenergías renovables) y por la difusión denuevos estilos de vida.

El fundamento cultural de la encíclica estárepresentado por la visión sistémica de larealidad: todo el mundo está íntimamenteconectado (LS 42). Toda criatura esta enrelaciones de interdependencia con las otras(LS 86) y estas relaciones, al interno de cadasujeto, entre sujetos y otros sujetos, entreestos y la tierra y el cosmos, determinan laarmonía de todo lo creado (LS 84ss).

¿QUÉ DEBEMOS HACER EN LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI?

Esto representa una fuertísima invitación asuperar el antropocentrismo del mundomoderno y la necesidad de reforzar lasataduras comunitarias y a reconocer unacomún hermandad de todos los hombresentre ellos, con la naturaleza y con elcosmos. Además lleva a subrayar lanecesidad de elaborar un nuevo paradigma,en sustitución del tecnocrático/económicounidimensional (LS 54, 101, 106, 107, 108,109) que han guiado hasta ahora laorganización de nuestras ciudades.

En las ciudades se explicitan las másintensas relaciones de interdependenciaentre el escenario físico/espacial y loscomportamientos concretos, el modo dever las cosas, la vida, el mundo; desentir, de obrar (LS 147). La mismasalud de los habitantes depende de lascaracterísticas del espacio físicoconcreto, de su orden o desorden/caos.

En un ambiente físico degradado, carente deespacios verdes y espacios públicos, hechosolo de asfalto y cemento, corresponde lasmás de las veces un aumento de laviolencia, de la ilegalidad. El orden físicoespacial crea una atmósfera particular, quetiene repercusiones sobre la mente y sobreel corazón de las personas, y por lo tanto,sobre el comportamiento y sobre su modode pensar. El escenario físico espacial nodetermina solo emociones ycomportamientos, sino también educa.

La encíclica propone con decisión un nuevoparadigma. Si es verdad que las ciudadestienen un papel de primer plano en ladesestabilización del clima, es necesarioabsolutamente reducir aquí la liberación degases alteradores del clima y contaminantes,comenzando por el anhídrido carbónico,operando sobre todo en la innovación en elsector de la movilidad/transporte y sobre elorden físico/espacial de una nueva economíade desechos y de reciclaje (LS 180, 192).

La Eco-Ciudad (Eco-City) está basada sobre unaa y 5 erres: ahorro, reúso, recalificación,reciclaje, regeneración, renovable para mejorarlas condiciones ambientales y el bienestar/salud.Lo dicho antes significa proponer una nuevaorganización de la ciudad. Esta deberíacaracterizarse por una economía circular, basadaen la recuperación, reúso, reciclaje,regeneración (LS 22, 180, 192, 211), imitandode esta manera el metabolismo circular de lanaturaleza. La ciudad del usa y descarta, delhiperconsumismo exagerado, basada en elpetróleo a bajo precio, no tiene futuro.

Ciudad/arquitectura sostenible significahoy iluminación con bajos consumos;fuentes energéticas renovables; reciclajede las aguas meteóricas, de losmateriales; selección de materiales eco-compatibles; refrigeración natural;orientación idónea. Significa tenercuidado de los espacios públicos: en lasplazas, paisajes, fuentes de agua, áreasmonumentales.

¿IR MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA?

Si es verdad que la urbanística, y porconsiguiente también la arquitectura,deberían buscar soluciones sosteniblessegún el modelo regenerativo, esnecesario aclarar que precisamente laarquitectura/urbanística sostenible nopuede limitarse a las prestacionestecnológicas respecto a la sostenibilidad.Esta debería estar ligada a la vida.

La sostenibilidad va entendida comocapacidad regeneradora decircularidad, que expresa la estructuraorganizativa de todos los eco-bíosistemas. La circularidad esvitalidad: está unida a la vida que esesencialmente sistema de relacionesque generan redes de ligámenes.

Abrir una visión nueva significa re-pensarindistintamente como humanidad másque como pertenecientes a esta o aquellanación: y ver las cosas y el mundo deuna manera más rica y alargada. Cuantoantes se debe solicitar una mayoratención hacia la comprensión deluniverso y de su evolución, sino tambiénhacia la salvaguardia de la vida.

Un elemento fundamental y general parael éxito consiste en la capacidad desostener la transformación de losprocesos económicos de lineales acirculares: esto es, de activar estrategiasde economía ecológica. Estas estáncaracterizadas por el siguiente circuito:extracción de recursos naturales,producción, consumo, reúso / reciclaje /regeneración, y, por lo tanto, reducciónal mínimo del consumo de recursosnaturales y de la cantidad de desechos.

Una contribución significativa a la culturade la responsabilidad, a través de la cualnos hacemos todos custodios delecosistema natural, puede dar unacontribución a una conversión culturalque re-balancee la relación entre bienprivado y bien común en las eleccionesde cada sujeto.

CONCLUSIONES

Tenemos la tarea de sostener la creación,construyendo ciudades más sostenibles,habitables y vivibles. La ciudad debevolver a vivir en armonía con lanaturaleza, reconstruyendo el sistemadinámico ciudad/campo.

La cultura de la interdependencia es elfundamento del proyecto dehumanización. La cultura de lasrelaciones, de la complementariedad, dela sinergias, contribuye a ir más allá de latecnología, a superar la ambigüidad de unfuturo basado únicamente sobreinnovaciones tecnológicas.

La encíclica parece empujar hacia unaespiritualidad cósmica caracterizada por lacapacidad de sentir que todo está ligado atodo el resto, todo es interdependiente, yque hay una unidad profunda más allá delas diferencias, entre el hombre, la tierra, labiósfera y el cosmos; sentir que estamoscompuestos de los mismos elementosfundamentales del cosmos, que el cosmosestá dentro de nosotros, sentir que somosla parte autoconsciente del sistema tierra,ligados por una mutua co-apartenencia queliga a la humanidad con lanaturaleza/tierra.

Una encíclica como esta no podía noconcluir con una fuerte referenciatrinitaria. El Espíritu Santo es la energíaque da la vida y la sostiene. Moverse en ladirección de cuanto se ha expuesto hastaaquí significa por lo tanto contribuir en laobra del Espíritu Santo.