la formación del programa semanal y cotidiano 4 productos heinz bach

21
ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO Lunes/03/Marzo/2014 OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE IV “La formación del programa semanal y cotidiano” ALUMNA: María Elena Lona Ramos

Upload: loretv3b

Post on 25-Jul-2015

155 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO

Lunes/03/Marz

o/2014

 

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE IV 

“La formación del programa semanal y cotidiano”

ALUMNA:

María Elena Lona Ramos

 

MAESTRO:

Pedro Chagoyán García

Page 2: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

 

GRADO: 3° (Telesecundaria) GRUPO: “B”

La formación del programa semanal y cotidiano**Heinz Bach**

Concepto: Definición:

A que se refiere el autor – Quien mucho abarca poco aprieta:

Tiene que ver con una situación en la que se presenta una preocupación mayor por considerar un conjunto basto de contenidos; sin embargo, en esa preocupación se pierden detalles por tomar una generalidad que suele quedarse corta para la comprensión de un tema en particular.

Las metas se trazan en función de: El tiempo disponible, los recursos y materiales didácticos al alcance, pero sobre todo, en función de la naturaleza física, psicológica y emocional de los estudiantes.

Valor cultural: Referente al peso de un tema en relación con conocimientos generales sobre el mismo, se queda solo en ese nivel de conocer.

Valor formativo: Referente al peso de un tema que vaya más allá del nivel de conocer sino que tiene que ver con un desarrollo de habilidades en la persona, que le permiten afrontar situaciones variadas.

Page 3: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

Centros de gravedad: Constituyen una serie de situaciones que involucran espacios de mejora en relación con alguna temática vinculada con otras dentro de la clase.

Explicación de la complejidad organizativa: El modo en cómo son presentados los temas de estudio en una clase, poniendo en juego factores como la interacción social, el esfuerzo individual, el lenguaje de presentación y los gustos del maestro.

Fuerza de irradiación: Se refiere a la capacidad de la enseñanza de construir aprendizajes que vayan más allá del aula, que puedan ser llevados fuera de la escuela y aplicables a los diversos contextos en los que el estudiante se desenvuelve.

Actitud íntima: Actitud regida por los intereses personales y que constituye el motor que estimula la motivación y dirige el aprendizaje.

Circunstancia psíquica espiritual: La situación individual de una clase donde la diversidad grupal está determinada por la edad de los alumnos, el sexo, la religión, intereses y necesidades, su rol familiar y social.

Dificultad escalonada: Consiste en descomponer una unidad temática en sus partes concretas y comprensibles, con la intención de impartir esta unidad de forma estructurada y organizada para disminuir las dificultades generales y presentadas de manera gradual, y finalmente conseguir

Page 4: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

el objetivo planteado.

Distribución razonable de problemas: Se refiere a la tarea del profesor de establecer prioridades en el momento de planificar y ejecutar la secuencia didáctica, de tal manera que se atiendan aspectos de los estudiantes que tengan que ver con su formación integral.

Orden significativo: Consiste en el desarrollo de una unidad temática con cierta coherencia entre un tema y otro que permita relacionarlos entre sí y conseguir su comprensión y práctica.

Fases del acontecer formativo: Abordar, preparar, elaborar, profundizar, consolidar, formalizar, desprender y relajar. Un tanto lo que se refiere a la escalera del aprendizaje, donde se pretende que haya un conocimiento e intercambio de experiencias, su análisis, la práctica y construcción de nuevos modelos.

Configuración rítmica de la enseñanza: Se refiere a la acción de organizar los contenidos curriculares de tal forma que se tenga en cuenta lo que vino antes de cada tema y lo que va después, tomando en cuenta las energías físicas y mentales de los estudiantes.

Diario escolar: Consiste en un tipo de cuaderno provisto de divisiones que concentran los deberes, el plan y el informe de la labor didáctica; con la intención de dedicar un momento a la preparación, análisis y reflexión de la misma.

Page 5: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach
Page 6: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

La formación del programa semanal y

cotidiano**Heinz Bach**

-Quien mucho abarca poco aprieta

Situémonos en una sesión de clase de Matemáticas, "Multilplicación y división de fracciones", de manera que en el momento de la planificación de una sesión el profesor lo hace considerando estos dos grandes temas (multiplicación y división) para trabajarlos en una clase, esto con la intención de avanzar en los contenidos de dicha asignatura, porque lo considera un tema sencillo y como se atrasaron por lo del festejo del 10 de mayo, a él le preocupa terminar el libro porque ya están a un par de meses de terminar el ciclo escolar.Así que la planeación es llevada a cabo como el maestro la previno, para ello durante la clase expone a los chicos los temas de multiplicación y división de fracciones tocando puntos como fraccionesnes mixtas y equivalentes. Los alumnos hacen unos ejercicios que les anota en el pizarrón y les pide que los resuelvan y les deja que contesten las sesiones del libro de tarea, y entonces se da el tema por visto.Al día siguiente cuando el maestro solicita la tarea para revisar solo alugunos estudiantes la han realizado y aún así incompleta, el maestro pregunta a qué se debe el imcumplido y la mayoría expone que tienen muchas dudas porque el libro presenta una serie de problemas que manejan la multiplicación y división de fracciones aplicadas a diversos contextos y utilizando concepos matemáticos involucrados por los mismos. Dándose cuenta el maestro de su error al querer abarca un basto conjunto de contenidos que solo se trabajaron de forma superficial y que sin duda se convirtieron en conocimientos frajiles que desfavorecen la tarea primordial: el aprendizaje significativo.

-Fuerza de irradiación

Se trata de una sesión de Español donde se trabaja el tema de "La carta formal" y sus elementos, así que para esta clase el profesor ha diseñado una serie de actividades para que los chicos conozcan y analicen los componentes de la carta formal con el propósito de que ellos sean capaces de redactar este tipo de texto. Cada actividad está acompañada de materiales y recursos didácticos atractivos, además de la orientación del maestro con ejemplos, preguntas y experiencias compartidas a través de la interacción grupal.Juan es un chico que pertenece al grupo de este maestro, resulta que su localidad lleva dos meses con escaso alumbrado público porque varias lamparas se encuentran fundidas y esta situación constituye un problema de inseguridad porque ha orillado a la presencia de robos y accidentes. Sin embargo después de tomar la clase de la carta formal, Juan encuentra una solución a dicho problema porque decide pedir ayuda a la presidencia minicipal por medio de una carta. Se trata de una situción que ejemplifica el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores (competencias) ;esa fuerza de irradiación que la enseñanza ha reflejado en el estudiante y su contexto en el que se desenvuelve como ser social y dinámico.

Page 7: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

La formación del programa semanal y cotidiano**Heinz Bach**

Interrogantes acerca de la temática _La experiencia personal y el deber ser como docente

Durante tu práctica educativa, ¿dónde se centra tu prioridad en la cantidad o en el fondo del conocimiento?

En cada una de la sesiones busco atender siempre la profundidad del conocimiento, de manera que el número de dudas en los estudiantes sea el mínimo y si las hay trato de retroalimentar con ejercicios de evaluación o introducción al nuevo tema; sin embargo hay ocasiones en las que he caído en preocuparme por la cantidad de conocimientos pero esta situación tiene que ver más con factores de tiempo y ordenes del titular cuando sus exigencias así lo demandan, que si bien es aquí donde debo buscar una estrategia para abarcar todos estos aspectos y evitar inconvenientes.

¿Qué ocurre con aquellas actividades planeadas para una sesión que no suelen ser llevadas a cabo por actitudes desfavorables del grupo o por circunstancias externas al aula pero acatadas por la institución?

Generalmente son retomadas en la siguiente sesión porque no me agrada romper con la secuencia y coherencia preestablecida para impartir cada tema ya que esto me facilita la enseñanza, y por tanto, una mejor articulación de actividades para lograr un aprendizaje significativo; sin embargo en ocasiones he integrado las actividades de dos sesiones planeadas

Page 8: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

en una sola para terminar con las secuencias delegadas a mi cargo durante mi jornada de práctica pero no siempre suele resultar exitoso el proceso porque se imparten los temas de manera muy superficial y quedan huecos que no dejan llagar al aprendizaje.

¿Qué aspectos realmente tomas en cuenta en el momento de trazar tu plan de trabajo para con los alumnos?

Para establecer a dónde quiero llegar con mis estudiantes y trazar el objetivo de la clase considero previamente el tema que se pretende trabajar, pero sobre todo, qué cuento para poder desarrollarlo, tanto en recurso humano como en material; es decir, necesito dedicar un momento de análisis y reflexión acerca de la diversidad que poseo en mi grupo de trabajo para a partir de ello proponer actividades, por ejemplo, qué sus características físicas, psicológicas y emocionales puedo orientar en el proceso educativo para así plantearme una meta. Cabe señalar que no siempre ese espacio de análisis y reflexión lo hago de manera profunda y es entonces cuan ocurren situaciones que si no se atienden suelen resultar incómodas y desfavorables porque se plantea un objetivo que está lejos de alcanzar con los que se tiene y que a veces no se conoce realmente.

¿Cómo experimentas el concepto de “complejidad organizativa” durante la ejecución de la secuencia didáctica de una sesión?

Es una situación que dentro de la mi secuencia didáctica es muy notable en el momento de la explicación ya que siempre trato de bajar el tema a los estudiantes por medio de la interacción grupal, así como la ejemplificación con experiencias reales e hipotéticas y la manipulación de materiales que mantengan la atención y el interés por concluir el proceso de aprendizaje; de

Page 9: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

tal manera que es necesario remitirme a su lenguaje y empezar explicando de lo simple a lo complejo para que resulte favorable dicho proceso.

¿De qué manera tomas en cuenta el concepto de “dificultad escalonada” dentro de tu práctica docente?

Es un aspecto que está presente desde el momento de elaborar mis planes de clase, de manera que reviso toda la secuencia que voy a trabajar y los contenidos que hay que impartir revisando las actividades para percatarme de los materiales que se ocupan, así como resolviendo algunos ejercicios y haciendo lectura del tema; enseguida hago una separación de las sesiones según el grado de dificultad, y finalmente las organizó para cada día de la semana tratando de articularlas de acuerdo a la coherencia, relación y complejidad que entre ellas existe para facilitar su comprensión y trabajar de manera fluida.

Describe una estrategia propia que utilizas durante tu jornada de práctica docente que te permite llevar una preparación, un control y una organización de la misma.

Se trata de una libreta exclusiva para la programación de las actividades a realizar cada uno de los días de mi jornada, ésta libreta no tiene nada de especial, cualquiera puede servir; consiste en diariamente dedicar un tiempo para preparar las clases que se desarrollarán al siguiente día y en esa libreta establecer el plan de trabajo de un día comenzando por la materia según el horario de clase. Para ello dedicó un espacio para cada asignatura y con ayuda de mi planeación retomo la secuencia didáctica que ya establecí y voy haciendo anotaciones más específicas en la libreta de las acciones a realizar y a la par preparando los

Page 10: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

materiales, además incluyo las preguntas y ejercicios que voy a proponer. Esta estrategia me permite trazar un plan de acción más detallado y evitar imprevistos con los alumnos, el tiempo, los materiales, el contenido, entre otras variables que intervienen en la práctica educativa.

¿Dónde se centra el quehacer fundamental del docente para lograr la fuerza de irradiación de la enseñanza?

El quehacer fundamental es el aprendizaje significativo como esencia de un persona íntegra, es decir, la tarea primordial del docente está en lograr en sus estudiantes la construcción de competencias que permitan al chico saber, saber hacer y saber hacer ante una situación de terminada, que aquello que aprende en la escuela pueda transportarlo a su vida cotidiana y se inmiscuya en un ciclo donde el aprendizaje va incrementando y sus condiciones de vida vayan siendo cada vez más favorables gracias a ese proceso de conocer, experimentar, criticar e innovar dentro de una sociedad dinámica demandante.

¿Qué se pretende que haga el profesor con los llamados “centros de gravedad” dentro del proceso educativo?

Se pretende que el maestro propicie y aproveche esos momentos que constituyen espacios de mejora en relación con alguna temática vinculada con otras dentro de la clase, lo que se traduce a la transversalidad de contenidos donde existe la oportunidad de articular actividades o proyectos que incluyan una formación íntegra gracias a la combinación de aprendizajes puestos en práctica. Se habla de centros de gravedad porque un tema es capaz de atraer atrás temáticas que suelen abonarle y complementar el aprendizaje.

Page 11: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

¿Por qué es importante una configuración rítmica de la enseñanza dentro de la práctica educativa?

Porque permite organizar los contenidos curriculares de tal forma que se tenga en cuenta lo que vino antes de cada tema y lo que va después, tomando en cuenta las energías físicas y mentales de los estudiantes; y a través de esta organización puede conseguirse un mayor éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje porque existe la oportunidad de adecuar el plan de trabajo según el rendimiento de los alumnos ya que no es lo mismo trabajar antes que después del receso o el lunes que el viernes.

¿Cuáles son las ventajas de una programación de la labor educativa por medio del diario escolar?

Existe una mejor y mayor organización y estructuración de las actividades a desarrollar durante un día de labor educativa, teniendo en cuenta los imprevistos que puedan surgir y llevando un mejor control de las variables que influyen en la práctica educativa tales como la interacción con los alumnos, el tiempo, los materiales, el contenido, entre otras. Además constituye una herramienta de análisis reflexión de dicha práctica para trabajar en las debilidades que puedan existir y para reforzar y enriquecer las fortalezas que se poseen para el desarrollo de la misma.

Page 12: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

La programación de la labor educativa_ Ideas propias

Introducción

En su mayoría las personas cuando comienza su día, incluso hay quienes una noche antes, ya tienen en mente el trazo de un plan

cotidiano con las actividades que se pretenden desarrollar durante el mismo considerando los espacios donde se van a desenvolver,

las personas con quienes van a tratar, los recursos necesarios para cubrir esas actividades, y curiosamente algunas hasta el vestuario

que van a portar; obviamente cada uno de estos aspectos contemplados conllevan un propósito que le abona y le dan sentido a una

meta global que generalmente tiene que ver con la supervivencia y la felicidad del individuo. De esta misma manera suele pasar con

la labor educativa, para que ésta adquiera sentido es necesaria su planificación y programación con la intención de conseguir la meta

principal: el aprendizaje. Para ello también es necesario considerar aspectos como la interacción con los alumnos, el tiempo, los

materiales, el contenido, entre otras variables que intervienen en la práctica educativa.

Este escrito intenta pues describir algunos de los elementos que involucra la programación de la labor educativa como proceso

previo a la ejecución de un plan de clase que tiene como propósito adecuar las condiciones de trabajo, el tiempo, los recursos y

materiales didácticos, así como los contenidos de una unidad temática para articular una jornada diaria que permita alcanzar el

aprendizaje significativo en los estudiantes y con ello la formación de personas íntegras; y reflexionar acerca de la importancia de

Page 13: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

dicha programación para darle sentido a la educación y definir atinadamente el concepto de pedagogía : a dónde se pretende llegar

con los estudiantes, que tipo de personas se propone formar y para qué tipo de sociedad.

Metas trazadas

Suele suceder que antes de la programación de actividades cotidianas, semanales o hasta del ciclo escolar, ya se han trazado metas

que contemplan los propósitos que se persiguen durante cierto periodo de tiempo. Sin embargo se recomienda tener mucho

cuidado en esta parte porque esas metas de ben ser marcadas en función del tiempo disponible, los recursos y materiales didácticos

al alcance, pero sobre todo, en función de la naturaleza física, psicológica y emocional de los estudiantes.

Para establecer a dónde se quiere llegar con los estudiantes y delinear el objetivo de la clase es necesario considerar previamente el

tema que se pretende trabajar, pero sobre todo, con qué se cuenta para poder desarrollarlo, tanto en recurso humano como en

material; es decir, es conveniente dedicar un momento de análisis y reflexión acerca de la diversidad que existe en el grupo de

trabajo para a partir de ello proponer actividades, por ejemplo, qué de sus características físicas, psicológicas y emocionales se

pueden orientar, trabajar o enriquecer en el proceso educativo para así plantear una meta. En ocasiones ese espacio de análisis y

reflexión no se hace de manera profunda y es entonces cuan ocurren situaciones que si no se atienden suelen resultar incómodas y

desfavorables porque se plantea un objetivo que está lejos de alcanzar con lo que se tiene y que a veces no se conoce realmente, de

ahí la importancia de las metas bien trazadas para en función de ellas proceder a una adecuada programación de acciones que

permitan el logro de las mismas.

Page 14: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

Personajes, ambiente y trama

Para la programación de actividades además del planteamiento de metas, es fundamental considerar a los personajes involucrados

en el proceso educativo, así como las condiciones del ambiente de trabajo y los contenidos que se van a impartir; la idea primordial

está en llevar a cabo una serie de fases pertenecientes a un proceso previo a dicha programación, mismo que tiene que ver con un

conocimiento profundo y a conciencia de estos elementos, el análisis, la crítica y la reflexión de cómo pueden ser movilizados para

producir acciones que favorezcan al objetivo principal.

Se habla de los personajes teniendo en cuenta que el protagonista es el alumno, de tal manera que la programación de la labor

docente debe estar en función primeramente del chico, pensando y contemplando la gran diversidad que existe dentro del grupo

con el que se va a trabajar, misma que está determinada por diversos factores que rodean al chico dentro de su entorno próximo.

Las características de los alumnos constituyen una variable principal desde el momento en el que se diseña el plan de trabajo porque

las actividades y estrategias didácticas propuestas por el maestro deben atender a esas características que poseen sus estudiantes.

En la enseñanza para fin de que haya un aprendizaje significativo deben considerarse las condiciones de vida de los chicos y sus

estilos de aprendizaje, si bien, algunos aprenden viendo, otros escuchando y unos manipulando, la idea no es diseñar actividades sin

sentido o significado para ellos sino es necesario hacer una combinación de intervenciones que promuevan los estilos de aprendizaje

según el caso de cada grupo de alumnos. Se sabe que no existen una generalidad en los estudiantes, por ello la cuestión no es

menospreciarlos y tratar de homogeneizar el sentido de la educación cuando cada alumno posee una gama de habilidades,

preferencias y sueños que apuntan a distintos rumbos de su vida, la idea está esencialmente en la tarea y el compromiso por parte

del maestro para buscar y proponer estrategias que permitan a los alumnos el reconocimiento y potencialización de sus capacidades

para el logro de una formación integral que propicie el desarrollo de competencias que le ayuden a establecer un nexo entre la

Page 15: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

escuela y un conjunto de necesidades sociales e individuales que le demandan los diversos contextos en los que se desenvuelve,

además de obtener el favorecimiento para su autorrealización como persona y contribución positiva de apoyo a los demás como

miembro de una sociedad.

Por otro lado debe considerarse el espacio de trabajo y es aquí donde entra una tarea también importante para el profesor, se trata

de la capacidad de crear las condiciones mínimas para que se dé el aprendizaje. La finalidad de un ambiente propicio está en generar

la interacción entre los miembros involucrados en el proceso educativo, así como con los materiales en juego de forma que sea el

estudiante el propio constructor de sus aprendizajes, sea él quien pueda conocer, reflexionar y criticar acerca de sus estilos,

procedimientos y técnicas personales de aprendizaje. Debe trabajarse con lo que su entorno le ofrece pero también es conveniente

que el maestro busque la manera de integrarlo en actividades que promuevan el desarrollo y pensamiento crítico ante los medios de

comunicación y la incorporación de nuevas tecnologías, es decir, abarcar las nuevas necesidades que la sociedad le está

demandando.

Finalmente, en el subtítulo se menciona la trama, haciendo referencia a ésta a los contenidos que se pretenden compartir con los

estudiantes ya que estos constituyen la parte del qué se va a enseñar dentro de un programa de actividades, ya se menciono en

función de quién y el con qué y cómo se propone desarrollar la práctica educativa; sin embargo, es fundamental la organización y

estructuración de de las unidades temáticas incluidas por el mapa curricular de todo un ciclo escolar. Se trata de conocer a fondo lo

que el plan y programa de cada asignatura propone y hacer una valoración a conciencia de los temas a impartir, es decir, debe

centrarse la atención en poner énfasis en aquellas temáticas, que más que ofrezcan un valor cultural, promuevan un valor formativo

que permita al estudiante el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que él mismo pueda

trasportar a su contexto y afrontar las situaciones que su vida diaria le presenta. Además también hay que tener en cuenta el

Page 16: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

rendimiento de los alumnos a diferentes horas del día y días de la semana, así como la articulación de temas de acuerdo a la

coherencia, relación y complejidad que entre ellos existe para facilitar su comprensión y trabajar de manera fluida.

Conclusiones

La idea de establecer una programación de la labor educativa responde a la necesidad de articular plan de acción que permita

colocar cada cosa en su lugar y evitar situaciones que desfavorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje. Se trata de contar con una

mejor y mayor organización y estructuración de las actividades a desarrollar durante un día, una semana y un ciclo de quehacer

educativo, teniendo en cuenta los imprevistos que puedan surgir y llevando un mejor control de las variables que influyen en la

práctica educativa tales como la interacción con los alumnos, el tiempo, los materiales, el contenido, entre otras. Además constituye

una herramienta de análisis reflexión de dicha práctica para trabajar en las debilidades que puedan existir y para reforzar y

enriquecer las fortalezas que se poseen para el desarrollo de la misma.

Esta programación es conveniente hacerla por día y para ello puede trazarse utilizando como medio un diario escolar , como lo

propone Heinz Bach, que concentre cada una de las actividades que se han planeado y se pretenden desarrollar durante la jornada

considerando los espacios donde se van a desenvolver, las personas con quienes van a tratar, los recursos necesarios para cubrir esas

actividades, y por qué no, el vestuario también forma parte de un elemento que determina la identidad docente y que suele jugar un

factor que influye en la manera en cómo responden los estudiantes.

Referencias

Page 17: La formación del programa semanal y cotidiano  4 productos heinz bach

-Bach, Heinz; “La formación del programa semanal y cotidiano” basado en Thomas, Juan Jorge (1968); Cómo preparar las clases;

Práctica y teoría del planteamiento y evaluación de la enseñanza; Buenos Aires, Kapelusz; pp. 46-62