la fe y las obras

3
LA FE Y LAS OBRAS “Sí dices tener fe en Dios sin embargo no haces el bien entonces como pretendes agradar a Dios” OBJETIVO: Que todo hermano en Cristo pueda entender la relación que existe en agradar a Dios por la fe y las buenas obras que conllevan esa fe. INTRODUCCIÓN: Santiago en este fragmento de su libro explica que una fe verdadera produce buenas obras. Muchos en la actualidad pueden proclamar una fe, la gran mayoría piensa tener una, si piensas que tienes una, permíteme preguntarte: ¿En qué o quién tienes fe? Si tu respuesta es correcta entonces viene la siguiente pregunta: ¿Qué te permite hacer esa fe?, si tu respuesta es correcta, viene mi última pregunta: ¿Qué estás haciendo para mantener esa fe? En esta lección nos enteraremos si tenemos fe o no, y si la tenemos, si es correcta o no. I. UNA FE GENUINA 1. ¿Cómo puede uno salvarse? Solo creyendo en Dios. Pero “creer” no es una sencilla palabra que muchos pueden decir, es una palabra tan completa de manera que si “crees” en Dios, estás diciendo que cumplirás con cada letra, párrafo, texto, libro que dice Dios en su palabra sin peros y condiciones. Por lo tanto tener fe en Dios, es tener fe en su palabra y eso quiere decir que crees en las promesas que están escritas allí como consecuencia de la obediencia a su palabra. 2. Santiago muestra la forma principal de como demostrar tener una fe verdadera, cuando dice: “Demuéstrame tu fe sin hacer el bien y yo te demostraré mi fe por el bien que hago. 3. Se refiere Santiago a que las buenas obras conforme al corazón de Dios son las traducciones de una fe genuina (Deut. 6:5). Aún los demonios tienen fe, afirma Santiago, ellos también creen en

Upload: josh-ventura-rodriguez

Post on 10-Aug-2015

30 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La fe y las obras

LA FE Y LAS OBRAS

“Sí dices tener fe en Dios sin embargo no haces el bien entonces como pretendes agradar a Dios”

OBJETIVO: Que todo hermano en Cristo pueda entender la relación que existe en agradar a Dios por la fe y las buenas obras que conllevan esa fe.

INTRODUCCIÓN: Santiago en este fragmento de su libro explica que una fe verdadera produce buenas obras. Muchos en la actualidad pueden proclamar una fe, la gran mayoría piensa tener una, si piensas que tienes una, permíteme preguntarte: ¿En qué o quién tienes fe? Si tu respuesta es correcta entonces viene la siguiente pregunta: ¿Qué te permite hacer esa fe?, si tu respuesta es correcta, viene mi última pregunta: ¿Qué estás haciendo para mantener esa fe? En esta lección nos enteraremos si tenemos fe o no, y si la tenemos, si es correcta o no.

I. UNA FE GENUINA1. ¿Cómo puede uno salvarse? Solo creyendo en Dios. Pero “creer” no es una sencilla palabra que muchos

pueden decir, es una palabra tan completa de manera que si “crees” en Dios, estás diciendo que cumplirás con cada letra, párrafo, texto, libro que dice Dios en su palabra sin peros y condiciones. Por lo tanto tener fe en Dios, es tener fe en su palabra y eso quiere decir que crees en las promesas que están escritas allí como consecuencia de la obediencia a su palabra.

2. Santiago muestra la forma principal de como demostrar tener una fe verdadera, cuando dice: “Demuéstrame tu fe sin hacer el bien y yo te demostraré mi fe por el bien que hago.

3. Se refiere Santiago a que las buenas obras conforme al corazón de Dios son las traducciones de una fe genuina (Deut. 6:5). Aún los demonios tienen fe, afirma Santiago, ellos también creen en Dios más la fe que Santiago habla no es de palabra ni de pensamientos no obstante es de corazón y hechos.

4. Lo que Santiago declara es que cuando alguien dice tener fe pero esa fe no tienen buenas obras como evidencia, el que dice tal cosa es un mentiroso. Recordemos que Jesucristo dijo algo similar: “Por sus frutos los conoceréis”.

II. UNA FE SIN OBRAS ES MUERTA EN SÍ MISMA1. El hombre de mente vacía puede pensar tener fe sin necesidad de hacer algo. Pues la razón es la mala

información por no leer las escrituras.2. Dice la biblia que Abraham fue justificado por Dios por la obediencia y buenas obras que hizo y no solo

por decir creer y tener fe.3. El ejemplo de Abraham al sacrificar a su hijo, sin objeciones ni dudas demostró la calidad de su fe. Gen.

15:4-6.4. La fe es perfeccionada por la obras y estas a su vez muestran la calidad de la fe, ambas son

complementarias. Lo que te hace agradable a Dios son las buenas obras por tu fe y no solo tu fe pues la fe se perfecciona con las buenas obras.

III. LA FE ACTIVA Y LA FE ESTÉRIL1. Una fe activa es aquella que no cesa las buenas obras. Abraham tuvo una fe activa por las buenas obras

que hacía y por consiguiente esto hacía que él esté más cerca de Dios y adquirir su aprobación.2. Santiago habla sobre la fe activa en esta tierra y esta además tiene relación con la fe salvadora. Pues

tener fe en ser salvo implica hacer todo lo necesario para serlo y eso conlleva a cumplir lo que dice cada parte de la biblia. Por lo tanto debemos tener una fe viva (activa) y no una fe muerta (estéril).

Page 2: La fe y las obras

3. Una fe viva implica, devoción, comunión y obediencia para con Dios.

CONCLUSIÓN:Entendemos entonces que la fe en Dios no es por medio de palabras sino actos y buenas obras que justifican esa fe. Pero cuidado con el corazón pues yo puedo hacer miles de buenas obras aparentemente pero si mi corazón está lejos de Dios de nada sirve pues lo que haría sería para mi propia conveniencia y vanagloria.