la expresión correcta de un resultado experimental. diseño...

18
LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL. DISEÑO DE APRENDIZAJE por Dr. JOAQulN RODRÍGUEZ GUARNIZO Para optimizar nuestra tarea docente, venimos desarrollando una línea de traba- jo, que está cristalizando en una metodología didáctica, apoyada en la presentación estructurada de los conceptos y contenidos propios de nuestra disciplina —Física y Química—, convencidos de que ello se traduce en una mejora de la calidad del aprendizaje. Como punto de partida de nuestro trabajo hemos considerado, por un lado, el planteamiento de Ausubel', según el.cual, un alumno que sea capaz de subsumir la información que se le presenta, será también capaz de aprender significativamente y de manera más perdurable. Y por otro, la idea de Hofacker^, de que la estructura de una temática dada si se presenta adecuadamente, contiene en sí misma el organi- zador conceptual más eficiente. Nuestra línea de trabajo consiste esencialmente en la articulación y posterior estructuración de los diferentes elementos de aprendizaje, lo que nos permite el diseño lógico del aprendizaje de cada una de las unidades temáticas del curriculum. Para mostrar la metodología didáctica a que antes aludíamos hemos elegido el desarrollo correspondiente a la unidad temática: Expresión correcta de un resultado experimental, justificando su elección, las razones que exponemos a continuación. Si desde hace tiempo venimos preocupándonos de incluir en el curriculum del futuro Profesor de E.G.B., una serie de unidades temáticas centradas en el proble- ma de la medida, la progresiva y discutida implantación de los Programas Renova- dos de la E.G.B., propugnando el empleo de una metodología lo más experimental posible, ha apoyado nuestra programación, ya que a lo largo de los diferentes ciclos se pone de relieve la importancia que tiene la función medir —y por tanto la problemática de la medida de las diferentes magnitudes— en la formación de los alumnos de E.G.B. Por todo ello, entendemos que debe prestarse una gran atención al apartado metrológico dentro del programa de formación de los Profesores de E.G.B. habién- ' AUSUBEL, D. P.: Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart and Winston. New York, 1968, ' HOFACKER, U.: «Mejor comprensión de los procesos psicológicos en el aprendizaje de la Quími- ca». Nuevas tendencias en la enseñanza de la química. Ed. de la UNESCO. Montevideo. 1975. págs. 65-80.

Upload: duongnhan

Post on 29-Oct-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL. DISEÑO DE APRENDIZAJE

por Dr. JOAQulN RODRÍGUEZ GUARNIZO

Para optimizar nuestra tarea docente, venimos desarrollando una línea de traba­jo, que está cristalizando en una metodología didáctica, apoyada en la presentación estructurada de los conceptos y contenidos propios de nuestra disciplina —Física y Química—, convencidos de que ello se traduce en una mejora de la calidad del aprendizaje.

Como punto de partida de nuestro trabajo hemos considerado, por un lado, el planteamiento de Ausubel', según el.cual, un alumno que sea capaz de subsumir la información que se le presenta, será también capaz de aprender significativamente y de manera más perdurable. Y por otro, la idea de Hofacker^, de que la estructura de una temática dada si se presenta adecuadamente, contiene en sí misma el organi­zador conceptual más eficiente.

Nuestra línea de trabajo consiste esencialmente en la articulación y posterior estructuración de los diferentes elementos de aprendizaje, lo que nos permite el diseño lógico del aprendizaje de cada una de las unidades temáticas del curriculum.

Para mostrar la metodología didáctica a que antes aludíamos hemos elegido el desarrollo correspondiente a la unidad temática: Expresión correcta de un resultado experimental, justificando su elección, las razones que exponemos a continuación.

Si desde hace tiempo venimos preocupándonos de incluir en el curriculum del futuro Profesor de E.G.B., una serie de unidades temáticas centradas en el proble­ma de la medida, la progresiva y discutida implantación de los Programas Renova­dos de la E.G.B., propugnando el empleo de una metodología lo más experimental posible, ha apoyado nuestra programación, ya que a lo largo de los diferentes ciclos se pone de relieve la importancia que tiene la función medir —y por tanto la problemática de la medida de las diferentes magnitudes— en la formación de los alumnos de E.G.B.

Por todo ello, entendemos que debe prestarse una gran atención al apartado metrológico dentro del programa de formación de los Profesores de E.G.B. habién-

' AUSUBEL, D . P.: Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart and Winston. New York, 1968,

' HOFACKER, U.: «Mejor comprensión de los procesos psicológicos en el aprendizaje de la Quími­ca». Nuevas tendencias en la enseñanza de la química. Ed. de la UNESCO. Montevideo. 1975. págs. 65-80.

242 JOAQUÍN RODRÍGUEZ GUARNIZO

donos marcado como objetivo de su enseñanza, no sólo que el futuro docente consiga el conocimiento y dominio de los instrumentos y técnicas operativas propias de la medida de las diferentes magnitudes, sino también: 1.°) Dotarle de todos los elementos de crítica que le permitan analizar la calidad de las medidas por él efec­tuadas, 2°) capacitarle para que conozca lo que puede exigirse a cada dispositivo medidor, 3.°) que sepa expresar correctamente —con significado físico— los resul­tados obtenidos, y 4.°) que pueda lograr, en suma, todas las consecuencias didácti­cas que el análisis de una experiencia, por elemental que sea, le puede reportar. Por la importancia que estimamos tienen estas metas, creemos justificado incluir en un programa para la formación científica del Profesorado de E.G.B., el tratamiento de la unidad temática elegida, de acuerdo con los objetivos generales que proponemos a continuación:

a) Captar que toda medida está inexcusablemente afectada por una incertidum-bre.

b) Aceptar la necesidad de adoptar determinados criterios que nos permitan especificar la calidad de un resultado experimental y

c) Adquirir información sobre los siguientes aspectos concretos:

— Naturaleza de los errores que se cometen en toda medida y su clasificación. — Expresión del resultado de una medida. — Problemática de la asignación del límite de error a una medida directa. — Tratamiento estadístico de los resultados obtenidos mediante un procedi­

miento experimental. — Asignación del límite de error a una medida indirecta.

La figura 1 muestra el diagrama general de aprendizaje, que empleamos como iniciación al tratamiento en aula de esta unidad temática, y que nos permite centrar la atención sobre la problemática propuesta.

Desde un punto de vista global pensamos que el eslabón inicial del aprendizaje de esta unidad temática estriba en la captación del carácter aproximado de toda medida. Este hecho empírico e inexcusable, conllevará el que nos adentremos en la problemática del error en las medidas y la adopción del valor medio, como la mejor estimación del verdadero valor de la cantidad, de la magnitud que tratamos de me­dir.

Estos dos bloques conceptuales deben lograr que el que aprende sienta la nece­sidad de adoptar un límite o cota de error, para expresar con sentido físico el resultado de una medida. Una vez captado este planteamiento, se abren —siempre desde nuestro punto de vista— dos líneas de aprendizaje, una que se preocupa de la asignación de un límite de error basado en el grado de apreciación del instrumento utilizado, y otra centrada en la asignación del límite de error basado en consideracio­nes de tipo estadístico. Ambas líneas confluyen en un logro concreto de aprendizaje: la expresión .correcta del resultado de una medida, que se debe alcanzar en dos etapas, primeramente, la expresión del resultado de una medida directa, y posterior­mente, la expresión del resultado de una medida indirecta.

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL.. 243

DIAGRAMA GENERAL DE APRENDIZAJE

Carácter aproximado de toda medida

La problemática del error en las medidas y la adopción del valor medio como la mejor estimación

del verdadero valor.

Necesidad de adoptar un límite o cota de error para expresar con sentido físico

el resultado de una medida.

Límite de error basado en el grado de apreciación del

instrumento utilizado.

Límite de error basado en consideraciones de tipo es­

tadístico.

Expresión del resultado de una medida directa.

Expresión del resultado de una medida indirecta.

Estudio comparativo de los con­ceptos de exactitud y precisión.

FIGURA 1

244 JOAQUÍN RODRÍGUEZ GUARNIZO

Por último, con respecto a lo que contempla este diagrama general de aprendi­zaje, creemos que no estaría completo el tratamiento de esta unidad, si no nos preocupásemos de estudiar los conceptos de exactitud y precisión, básicos en esta problemática. Precisamente, las dos grandes vías de avance que antes señalábamos, nos posibilitarán un estudio comparativo de los conceptos de exactitud y precisión.

La Tabla 1 muestra los elementos de aprendizaje que entendemos comporta el tratamiento de esta unidad temática, y que mediante la técnica de Morgannov-Here-dia' hemos articulado y posteriormente estructurado.

Por articulación entendemos el proceso de análisis que nos permite encontrar las relaciones de antecedente-consecuente entre los diferentes elementos de aprendi­zaje considerados, y por estructuración estimamos el ulterior proceso de síntesis, en el que se representan las relaciones existentes entre todos los elementos de aprendi­zaje intervinientes.

La técnica a que hacemos referencia, consiste esencialmente en la elaboración de una tabla de doble entrada (Tabla 2) en la que se representa la interdependencia de los elementos de aprendizaje, fruto del proceso de articulación. A partir de ella es posible elaborar una gráfica (figura 2), en la que se pone de manifiesto la interre-lación encontrada, es decir, la estructura de la unidad temática estudiada.

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL

1. Concepto de magnitud. 2. Concepto de cantidad. 3. Concepto de unidad. 4. Concepto de medida. 5. Tipos de medida. 6. Incertidumbre que acompaña a toda medida. 7. Clasificación y tipos de errores. 8. Valor verdadero de una medida. 9. Valor probable de una medida.

10. Error absoluto. IL Error relativo. 12. Grado de apreciación, Sensibilidad, Precisión y Poder resolutivo de un instrumento de

medida. 13. Límite de error. Cota de error y error instrumental. 14. Necesidad de asignar un límite de error al resultado de una medida directa. 15. Límite de error y error absoluto. 16. Límite de error relativo y error relativo. 17. Expresión del resultado de una medida directa especificando su límite de error. 18. Dilución del error. 19. Cifras exactas e inexactas. 20. Cifras significativas.

' HEREDIA, B.: « A logical method to establish the sequence in a teaching program or curriculum: articulation and structure». Int. J. Exp. Research in Education. XVI, 2, 1979 (232-251).

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL... 245

21. Empleo de las cifras significativas como expresión de la incertidumbre de un resultado. 22. Significado del guarismo cero. 23. Empleo de la notación exponencial. 24. Número de cifras con que debe expresarse la incertidumbre de un resultado. 25. Número de mediciones necesarias. 26. Adecuación del dispositivo medidor al orden de la magnitud medida. 27. Distribución normal de los errores indeterminados. 28. Desviación media. 29. Desviación estándar. 30. Desviación estándar de la media. 31. Error probable. 32. Criterios de rechazo de datos experimentales, 33. Incertidumbre de un resultado obtenido mediante una suma o diferencia de datos

experimentales. 34. Incertidumbre de un resultado obtenido mediante un producto de datos experimenta­

les. 35. Incertidumbre de un resultado obtenido mediante un cociente de datos experimentales. 36. Incertidumbre de un resultado obtenido mediante una potenciación de datos experi­

mentales. 37. Otro criterio para la asignación del límite de error a una medida indirecta. 38. Criterios para la operación con cifras significativas. 39. Suma y resta de cifras significativas. 40. Producto de cifras significativas. 41. Cociente de cifras significativas. 42. Potenciación con cifras significativas. 43. Exactitu4. 44. Precisión. 45. Estudio comparativo de ambos conceptos.

TABLA 1. Elementos de aprendizaje

Todo ello no sólo posibilita determinar la estructura de un contenido, o como dice Huerta Ibarra'', la «organización lógica de las experiencias de aprendizaje», sino que nos permite establecer una secuencia lógica de aprendizaje compatible con la estructura determinada, las exigencias del principio de transferencia del aprendizaje y la naturaleza del propio contenido que se analiza. Es más, la obtención de la estruc­tura lógica correspondiente a una unidad temática, posibilita no sólo el diseño de esa secuencia lógica de aprendizaje, sino que permite proponer las secuencias lógicas de enseñanza, que facilitan fundamentalmente, la captación de las diferentes interre-laciones entre los elementos de aprendizaje.

En el diseño de la secuencia lógica de aprendizaje, seguimos la línea propuesta por Altieri' y ya desarrollada por nosotros en anteriores trabajos. Empleamos un

^ HUERTA IBARRA, J.; Organización lógica de las experiencias de aprendizaje. Ed. Trillas. México, 1977, ' ALTIERI, D, P,: «Un modelo operacional para la individualización de la enseñanza». La educación

hoy. 1, 1, 1973, (33-36).

246 JOAQUÍN RODRÍGUEZ GUARNIZO

TABLA 2. LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL

Articulación de los elementos de aprendizaje

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

1 2 3 4 5 6 7 8

0 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1

0 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1

O l i o 0 1 0

0 0 0

910 11 121314 1516 171819 20 2122 23 24 25 26 27 28 29 30 3132 33 34 35 36 37 38 39 40 4142 43 44 45

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 l i l i 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1

0 1 1 0 0

0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1

0 0 1 1 1 1

O l i o 0 1 1

0 0 0

1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1

0 1 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0

1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0

0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 1 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0

0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 1 1 1 1 0 1 1 1

0 1 1 0 0

0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 1 0

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL.. 247

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL

Estructura lógica de los elementos de aprendizaje

( 3 ^ ^ © ^

® © © © ^

Figura 2

248 JOAQUÍN RODRÍGUEZ GUARNIZO

lenguaje gráfico propio de la informática, caracterizado por mostrar paso a paso la serie de instrucciones consecutivas que conducen al logro de los objetivos de apren­dizaje deseados. Los cuarenta y cinco elementos de aprendizaje que comporta nues­tra unidad temática, los distribuimos en tres bloques: primero) el recorrido princi­pal del programa o proceso central de aprendizaje, segundo) un área de destrezas previas o área de adiestramiento, y un tercero) que encuadra lo que constituyen actividades de enriquecimiento (figuras 3, 4, 5, 6 y 7).

La ventaja de emplear diagramas de flujo de este tipo estriba tanto en el logro de una gran concisión en las instrucciones de aprendizaje, como en permitir la visualización global de todo el algoritmo que se propone. Por otro lado, la utilidad de este tipo de guía de aprendizaje es doble, en el sentido de que no sólo conduce el aprendizaje, sino que, clarificando cada una de las metas a conseguir, facilita la evaluación del proceso, tanto desde el punto de vista del docente como del discente.

Con el fin de facilitar el desarrollo de la unidad temática que nos preocupa, hemos distribuido los elementos de aprendizaje en los siguientes contenidos par­ciales:

L Concepto de error en las medidas físicas IL Expresión correcta del resultado de una medida directa

IIL Conceptos estadísticos que permiten la adopción de un límite de error IV. Asignación de un límite de error a una medida indirecta V. Conceptos de exactitud y precisión

para los cuales y de acuerdo con la estructura lógica obtenida, proponemos las siguientes secuencias lógicas de enseñanza (figuras 8, 9, 10, 11 y 12).

El organigrama de cada una de las secuencias explícita la ordenación jerárquica y la interrelación de los elementos de aprendizaje correspondientes, todo lo cual proporciona una dimensión integrada del aprendizaje. Una metodología basada en esta línea de trabajo, orienta y guía el proceso de aprendizaje, señala los puntos concretos de evaluación, y permite no sólo la construcción de los adecuados instru­mentos de evaluación, sino también la detección de dificultades del aprendizaje**.

En suma, el diseño de los organigramas correspondientes a las distintas secuen­cias de enseñanza, y el desarrollo de una unidad temática en base a ellos, estimamos que: 1) permite la fijación de objetivos, 2) facilita la construcción de instrumentos de evaluación y 3) rentabiliza el proceso de aprendizaje. Y si es importante que al docente le a5mdan en la programación, planificación y exposición conceptual, no es menos cierto que al discente le permiten centrar el aprendizaje, proporcionándole un procedimiento lógico de alimentar la información a la mente, facilitándole una visión globalizada del tema objeto de estudio.

' RODRÍGUEZ GUARNIZO, J, : «Estructuración y evaluación de las dificultades del aprendizaje de cuestiones de metrología de longitudes». Rev. Española de Pedagogía, n.° 151, 1981, (55-73).

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL... 249

SECUENCIA LÓGICA DE APRENDIZAJE

ÁREA DE ADIESTRAMIENTO PROCESO CENTRAL ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO

Comienzo del estudio dad temática

Contenidos o des­trezas precisas para

lograrlo

NO

ídem NO

idio de la uni- j ática I

' s e plantea al

estudiante si está capacitado o no, para

seguir adelante en ^ aprendizaje

I. Contenido a asimilar

II. Contenido a asimilar

Final del estudio de la

unidad temática 3

Actividad 3é enri-quecimiento relacio­nada con el conte-

oidsiJ

ídem

( J Comienzo o final de la unidad

^ ^ Cuadrado de decisión

I I Bloque de realización

FIGURA 3

250 JOAQUÍN R O D R Í G U E Z G U A R N I Z O

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL

SECUENCIA LÓGICA DE APRENDIZAJE

ÁREA DE ADIESTRAMIENTO PROCESO CENTRAL ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO

- • I Concepto de medida I

± Tipos de medidas

, : V ,, I Incertidumbre que acompaña a toda medida I

Clasificación y tipos

de errores

Accidentales

Concepto de magnitud

Concepto de cantidad

Concepto de unidad

Sistemátiojs

Instrumentales

Ü Error de cero

Personales

L^ Error de

^ H d e M é Método

FIGURA 4

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL.. 251

Grado de apreciación, Sensibilidad, Precisión y Poder resolutivo de un

instrumento de medida

Límite de error, Cota de error y error instrumental

Necesidad de asignar un límite de error al resultado de una medida directa

Límite de error y Error absoluto

Límite de error relativo y error relativo

16

Expresión del resultado de una medida directa especificando su límite de error

Dilución del error

Cifras exactas e inexactas I

i Cifras significativas

I Empleo de las cifras significativas como expresión de

la incertidumbre de un resultado

' 1

21

Significado del guarismo cero

1 22

Empleo de la notación exponencial

Número de cifras con que debe expresarse la incertidumbre de un resultado

24

Número de mediciones necesarias

25

FIGURA 5

252 J O A Q U Í N R O D R Í G U E Z G U A R N 1 2 0

Incertidumbre de un resultado obtenido mediante una suma o diferencia

Incertidumbre de un resultado obtenido mediante un producto

Incertidumbre de un resultado obtenido mediante un cociente

Incertidumbre de un resultado obtenido mediante una potenciación

Criterios para la operación con cifras significativas

FIGURA 6

36

Otro criterio para la asignación del límite de error a una medida indirecta

38

— Suma y resta 39

Multiplicación 40

Cociente 41

Potenciación 42

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL.. 253

NO

Parámetros estadísticos que miden la dispersión de una se­

rie de puntuaciones

Precisión

\ 1

44

Confusión semántica de estos conceptos

1

Error absoluto

Error relativo

s tudicT^^' Comparativo deL

dignificado de estos ^onceptos

Problemática general de los errores que afectan a la medida de una mag­nitud física y su forma de expresión

cuantitativa

FIGURA 7

254 JOAQUÍN RODRÍGUEZ GUARNIZO

CONCEPTO DE ERROR EN LAS MEDIDAS HSICAS

Concepto de error en las medidas físicas

Valor V

1

t Error relativo

t Error absoluto

1

11

10

Valor más probable

1

erdadero - 8

1

Medida

!

Unidad

t Cantidad

f Magnitud

FlGl

9

1

Clasificación y tipos de errores

t

7

Incertidumbre que acompaña a toda medida

t Tipos de medida

«

5

4

3

2

1

JRA 8

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL.. 255

EXPRESIÓN CORRECTA DEL RESULTADO DE UNA MEDIDA DIRECTA

Expresión correcta del resultado de una medida directa

Número de mediciones necesarias

25 26

Adecuación del dispositivo medidor al orden magnitud medida

Número de cifras con que debe expresarse la incertidumbre de un resultado

22

Significado del guarismo cero

24

Empleo de notación exponencial

Empleo de las cifras significativas como expresión de la incertidumbre de un resultado

21

23

Cifras significativas 20

19 Cifras exaaas e inexactas

Expresión del resultado de una medi­da directa especificando su límite de

error

Dilución del error

18

Límite de error relativo y error relativo

Límite de error y error absoluto

Necesidad de asignar un límite de error al resultado de una medida directa

Límite de error

I Grado de

apreciación

12 Error absoluto

1

10

16

Error relativo

Valor más probable de una medida

FIGURA 9

256 JOAQUÍN RODRÍGUEZ GUARNIZO

CONCEPTOS ESTADÍSTICOS QUE PERMITEN LA ADOPCIÓN DE UN LIMITE DE ERROR

Conceptos estadísticos que permiten la adopción de un límite de error

I i

30

I ;

Error probable

Desviación estándar de

la media

i

31

1

1

Desviación estándar

,

Distribución normal de los errores

indeterminados

f Valor más probable

de una medida

27

9

1

Expresión del resultado de una medida directa especificando

su límite de error

Criterios de rechazo de datos experimentales

i 1

29

1

Desviación media

17

32

]

28

FIGURA 10

LA EXPRESIÓN CORRECTA DE UN RESULTADO EXPERIMENTAL.. 257

ASIGNACIÓN DEL LIMITE DE ERROR A UNA MEDIDA INDIRECTA

Asignación del límite de error a una medida indirecta

i i i i l l l l

33

E. t>

É l

± 39 T 40 T 41 [ Suma o

Diferencia •de es.

34 35 36

37

rTTTl

42

Producto de es.

Cociente de es.

Potencia de es.

Criterios para la operación con cifras signif.

38

Empleo notación exponencial

23 24

Número de ciras con que debe expresarse

incertidumbre

Significado del guarismo cero

22

21

Empleo de las cifras significativas como expresión de la incertumbre de un resultado

Cifras significativas 20

Cifras exactas e inexactas 19

Expresión del resultado de una medida direaa espe­cificando su límite de error ± A

17

FIGURA 11

258 JOAQUÍN RODRÍGUEZ GUARNIZC

C O N C E P T O S DE EXACTITUD Y PRECISIÓN

Conceptos de exactitud y precisión

Estudio comparativo de atnbos conceptos

45

Exactitud 43

Precisión 44

1 i i

28

Desviación media

t Desviación estándar de

la media

t . Desviación estándar

1

30

31

Error probable

Empleo de las es. como expresión de la incertidumbre de un resultado

21

17 Expresión del resultado de una medida directa especificando su

límite de error

10

Error abs< jluto

Error relati" lío

11

FIGURA 12

Dr. JOAQUÍN RODRÍGUEZ GUARNIZO

Escuela Universitaria de Profesorado T O L E D O

NOTA: Aspectos importantes de este trabajo formaron parte de una comunicación presentada por el autor, al I Congreso de Tecnología Educativa, que organizado por la Sociedad Española de Pedagogía, se celebró en Madrid, en abril de 1983.