la experiencia de la unidad agroindustrial el...

24
LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD AGROINDUSTRIAL EL CHORO S.A.S. Y LA COOPERATIVA MULTISERVICIOS DE BARICHARA (COMULSEB) Barichara, Colombia, 2014 Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

Upload: phamtu

Post on 29-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD AGROINDUSTRIAL EL CHORO S.A.S. Y LA COOPERATIVA MULTISERVICIOS DE

BARICHARA (COMULSEB)

Barichara, Colombia, 2014

Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

2

INTRODUCCIÓN

Este documento fue elaborado como insumo para el Programa Regional Juventud Rural Emprendedora, de la Corporación PROCASUR. Este Programa integra, como parte de su metodología, la sistematización de experiencias destacadas en modelos de intervención orientados a la juventud rural, sus lecciones aprendidas y las buenas prácticas desarrolladas por diversos actores, públicos y privados. Se trata de relevar y poner en común el conocimiento adquirido por estas organizaciones e instituciones a nivel local y nacional, contribuyendo así al aprendizaje, la generación de lecciones y recomendaciones útiles para ser reproducidas y ampliadas por las operaciones financiadas por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros organismos de desarrollo rural.

En este ámbito, se ha identificado la experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro (UAC) junto con el apoyo de la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMUSLEB) en el municipio de Barichara (Santander), como una iniciativa con importantes aprendizajes y buenas prácticas en materia de incentivos al retorno de jóvenes al medio rural para el desarrollo de sus proyectos de vida. Específicamente, esta experiencia se centra en el eje de sistematización de “Acceso de los jóvenes a capital financiero”, pues entre los muchos servicios que COMULSEB ofrece para la población joven, los créditos para proyectos productivos han sido fundamentales para el retorno de los jóvenes a su municipio de origen y específicamente para el desarrollo de la UAC.

Para una mejor comprensión de esta experiencia este documento se estructura de la siguiente manera. Primero, se realiza una breve introducción del municipio de Barichara, de la situación de sus jóvenes y de la historia de COMULSEB, haciendo hincapié en su importancia dentro de la comunidad y en los servicios que presta para la población juvenil. Luego, se aborda directamente la experiencia de la UAC, al exponer el cómo y bajo qué objetivos surge esta iniciativa, sus hitos de desarrollo, las principales dificultades enfrentadas, sus aliados estratégicos más relevantes, el impacto en la población general y juvenil de Barichara y las perspectivas y metas a futuro. Seguidamente, se exponen los factores críticos que llevaron al éxito de la UAC y las principales recomendaciones y lecciones, que pueden servir para futuros proyectos. Finalmente, el documento termina haciendo referencia a sus protagonistas y sus datos de contacto.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

3

TABLA DE CONTENIDOS

1. ¿En qué contexto se desarrolla la experiencia? 4

2. La Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB) y su importancia en el municipio 6

3. ¿Cómo y con qué objetivo nace la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S (UAC)? 10

4. ¿De qué manera se desarrolla la experiencia? 12

5. ¿Cómo y bajo que principios opera actualmente la Unidad Agroindustrial El Choro? 14

6. Principales dificultades enfrentadas 15

7. Aliados y actores importantes 16

8. Impacto en la población juvenil de Barichara 17

9. Desafíos y metas hacía el futuro 18

10. Claves y factores de éxito de la UAC 19

11. Principales lecciones y aprendizajes de la UAC Ante el emprendimiento de Jóvenes Rurales. 21

12. Protagonistas de la experiencia 23

13. Bibliografía 24

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

4

1. ¿EN QUÉ CONTEXTO SE desarrolla la experiencia?

El municipio de Barichara (Santander) se encuentra ubicado en una meseta desértica a 320 kilómetros de Bogotá y a 120 de Bucaramanga. Al igual que gran parte de los municipios del centro de Santander, este municipio se ha erigido como un territorio de paz dentro del prolongado conflicto interno colombiano. Debido a sus paisajes urbanos y rurales que remiten al Siglo XIX, en 1978 Barichara fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y, según sus pobladores, ostenta el título de ser el “el pueblo más bonito de Colombia”, lo cual ha impulsado un acelerado crecimiento del turismo en la región.

Barichara presenta una dicotomía rural-urbana particular, pues del total de 7.391 pobladores, el 64,48% (4.776) habitan la zona rural del municipio y dedican su sustento a las actividades agropecuarias, mientras que gran parte del desarrollo socioeconómico se deriva del aprovechamiento de las actividades derivadas del turismo, principalmente en el casco urbano. Esta dicotomía se traduce a su vez en una brecha socioeconómica en detrimento del sector rural que se evidencia, entre otros factores en el porcentaje de población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que en la zona urbana alcanza el 11% mientras que en la rural el 42,29%. Esta situación no es desconocida, y se presenta de tal forma dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015: “El auge turístico del que se ha venido beneficiando el sector urbano, no se ve reflejado en el sector rural.” (Alcaldía de Barichara, 2011; 28).

Así, en el poblado existen dos polos de desarrollo económico, por un lado las actividades

agropecuarias que en un 83% se desarrollan en predios medianos y pequeños que no superan las 2 Unidades Agrícolas Familiares (UAF)1. En éstos predominan cultivos de carácter transitorio y permanente como fríjol, maíz, tabaco, millo, hortalizas, cítricos, pastos, yuca, pitahaya, uva, café y una incipiente ganadería. La principal limitante de para el desarrollo de esta actividad económica es 1 Según la Ley 160 de 1994, la Unidad Agrícola Familiar, se debe entender como una unidad de medida económica traducida en las hectáreas necesarias para que, en un sitio determinado, una familia rural tenga los ingresos necesarios para obtener vida digna y la sostenibilidad de su actividad productiva. En el caso del municipio de Barichara una UAF corresponde a 8 has.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

5

la deficiencia de agua, ya que al ser una zona tan seca depende de la estacionalidad de las lluvias, pues no existen sistemas adecuados de irrigación. Es tan seco el suelo del municipio que uno de los gentilicios de sus habitantes es el de “patiamarrillos” debido a que al caminar descalzo por sus tierras, las “patas” quedan de color amarillo.

Por el otro lado, está el polo de desarrollo ligado a las actividades y servicios del turismo, principalmente las referidas a hotelería, gastronomía y finca raíz que en los últimos años se han incrementado de manera drástica, a tal punto que en el citado Plan de Desarrollo, entre las principales problemáticas identificadas, se resalta la “gran dependencia del sector turismo como actividad económica” (Alcaldía de Barichara, 2011; 73).

La población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Barichara es superior al 40% de la población total, por lo que podría decirse que es un municipio predominantemente joven. Las principales dificultades que esta franja poblacional enfrenta son la falta de oportunidades laborales, el consumo de alcohol y drogas, y la deserción escolar. Debido a estas dificultades, en los últimos años ha existido una fuerte tendencia de migración de jóvenes hacía grandes ciudades del país en busca de mejores oportunidades laborales, profesionales y académicas que no pueden encontrarse en el pueblo. “Esta tendencia [decrecimiento poblacional] está marcada por la migración de la gente joven debido a que existe la costumbre de migrar, preferiblemente, a la costa Atlántica, en busca de nuevos horizontes” (Dávila, 2002; 220).

Es en esta complejidad territorial, económica, social y cultural que surge la experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro (UAC) a partir del emprendimiento de los hermanos Carlos Arturo, Jaime, Luis Eduardo y Alfonso Solano, y del apoyo incondicional de la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB), especialmente con sus líneas de crédito para proyectos productivos.

Fotografía 1. “Patiamarillo”

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

6

2. LA COOPERATIVA Multiservicios Barichara (COMULSEB) y su importancia en el municipio

Nosotros somos hijos de la cooperativa, yo siento el apoyo completo de la cooperativa […,] toda la

economía de Barichara se mueve por la cooperativa”. (Trino Carreño, asociado COMULSEB.)

Desde la década de 1960 en el departamento de Santander, por iniciativa de la Iglesia y de algunos sindicatos agrarios, nacen una gran cantidad cooperativas de diversos tipos en la región. Entre estas, con un capital inicial de $6,835 pesos aportados por sus cincuenta y cuatro socios fundadores, el 2 de diciembre de 1965 se crea la Cooperativa de Ahorro y Crédito Barichara, hoy en día

Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda. (COMULSEB). Impulsada bajo la batuta de los padres Marco Fidel Reyes y José Antonio Bustamante, surge con el objetivo principal de establecer una empresa de economía solidaria en la región que respondiera a las necesidades de ahorro y crédito de la población rural. Luego de 12 años la cooperativa extendió sus actividades a otros campos de acción cómo la distribución de insumos agrícolas, la tecnificación y mecanización de las labores del campo y el mercadeo de productos de consumo familiar, entre otros, dando inicio de esta forma a lo que en su investigación Dávila, quien ha analizado la historia y funcionamiento de COMULSEB en diversos estudios, ha denominado como el segundo momento de la cooperativa. Este periodo a su vez se caracteriza por el importante papel desarrollado por la actual gerente Adela Carreño y por el magisterio:

“Se pasó así de una concepción bastante tradicional y conservadora, a una posición más dinámica, que buscó una mayor movilidad de los recursos disponibles y que estaba dispuesta a enfrentar más el riesgo

económico […] Fue en este tiempo que la cooperativa consolidó su presencia y liderazgo municipal, así como su situación financiera, económica y social, todo lo cual se manifestó en la confianza que los

asociados depositaron en su núcleo básico, tanto en gerencia como en los asociados directivos” (Dávila, 2002; 212).

Fotografía 2. Sede Central COMULSEB, Barichara.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

7

Luego de enfrentar la crisis de las cooperativas de 19992, actualmente COMULSEB se encuentra en un tercer momento de su historia en donde ha sabido sortear las dificultades y los retos que ha enfrentado el sector cooperativista colombiano y ha enfocado de nuevo sus acciones en el ahorro y crédito de sus asociados (Tabla 1.), sin acabar claro ésta con los otros servicios prestados (Tabla 2.). “Nos caracterizamos por facilitar acceso y oportunidad de ahorro y crédito a personas naturales y jurídicas dispuestas a ejercer sus derechos y a cumplir con sus deberes como asociados para el bienestar colectivo; pero sobre todo a desarrollar nuestro objetivo social con énfasis en el servicio a los asociados a través de diversos programas de beneficio común” (COMULSEB, 2014).

Tabla 1. Servicios específicos de ahorro y crédito COMULSEB

Línea de Ahorro Línea de Crédito

• Ahorro ordinario• Ahorro para hijos de asociados• Contractual• Certificado de Depósito de Ahorro a Término

(CDAT)

• Actividades agrícolas y pecuarias• Pequeña empresa• Educación • Adquisición de bienes y servicios• Medio ambiente • Libre inversión

Paralelamente a los servicios financieros, a lo largo de los años COMULSEB ha desarrollado diferentes acciones en beneficio de la comunidad dirigidos, entre otras a; apoyar las iniciativas locales agropecuarias y empresariales, impulsar el turismo, cuidar el medio ambiente, generar arraigo territorial entre sus pobladores y velar por la salud y la protección de la comunidad, etc. Entre estas acciones se destacan las múltiples campañas de salud preventiva, los apoyos por calamidad domestica u hospitalización, los concursos de oratoria juvenil que como temática central desarrollan el arraigo territorial y el “espíritu cooperativista”, la disposición para los ganaderos de la región de un tanque frío para el acopio de leche, la construcción, reparación y mantenimiento del mirador turístico y del camino real a Guane, la remodelación del parque Rafael Ortiz, y la dotación de uniformes y útiles escolares a los estudiantes del municipio, entre muchos otros.

2 Como un componente de la crisis financiera que se presentó entre los años de 1998 y 2000, se produjo también una importante crisis en el sector cooperativo financiero, que se tradujo en la intervención y posterior oficialización de los tres bancos cooperativos existentes en ese momento, y cuyos asociados eran centenares de cooperativas de todo el país. Para mayor información ver: Padilla, M. R., & Atehortúa, A. (2005). Crisis del cooperativismo financiero en Colombia, 1996-1998 . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

8

Tabla 2. Servicios ofrecidos por COMULSEB 2013.

Servicios Comulseb Nº Asociados %Préstamos 2.037 38,75Cupo tarjeta débito 181 3,44Ahorros (cuentas activas) 2.308 43,91Cuentas activas hijos de asociados (cuentas activas ) 605 11,51Tarjeta débito 589 11,20Acopio leche 12 0,22Campañas de salud preventiva 415 7,89Solicitud registro página web 489 9,30Carné Institucional 204 3,88Uso tarjeta COMULSEB para descuento COOTRACOLTA 3 0,05Seguro cooperativo de accidente estudiantiles 773 14,7

Tomado de: Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda. (COMULSEB). Memorias 2013: Asamblea General de Delegado. Barichara: COMULSEB. Pág. 8

Debido a la ardua labor y a las acciones desarrolladas a favor de la población general a lo largo de sus 49 años de presencia en Barichara, esta organización se ha convertido en uno de los actores fundamentales dentro de la vida económica, política, social y cultural del municipio, al punto que sus pobladores no dudan en referirse a ésta como “el pilar de progreso de este municipio” (Silva, 2001; 468).Precisamente, Dávila afirma que el éxito de esta organización se debe principalmente a la confianza que se ha ganado en la población y al principio cooperativista y solidario que pregona (Dávila, 2002; 315). En palabras de Adela Carreño, gerente de COMULSEB desde hace casi 40 años: “el mayor logro es habernos mantenido durante 50 años […] que la gente siga creyendo y confiando en la cooperativa”, hecho que se evidencia al observar que desde 1985 (1.587 asociados) a 2013 (5.256 asociados) su base social ha sido triplicada (COMULSEB, 2014), o que cualquier visitante puede constatar al conversar con el primer “patiamarillo” que se encuentre, cómo por ejemplo con Ricardo Cadena: “por ella [la cooperativa] es que también uno ha podido tener lo que tiene”.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

9

Entre sus 5.256 asociados se encuentran campesinos, comerciantes, jóvenes, estudiantes, artesanos, pequeños empresarios, empleados y madres de familia, quienes para pertenecer a esta cooperativa deben haber nacido en Barichara, tener 1º grado de consanguineidad con algún asociado o establecer relaciones comerciales con el municipio. De estos, aproximadamente un 13% es población joven entre los 14 y 25 años. Para esta franja poblacional la cooperativa, además de ofrecer los mismos servicios que para los otros asociados, ha puesto en marcha proyectos específicos con miras a mejorar sus condiciones socioeconómicas, por ejemplo, créditos para educación primaria, secundaria y terciaria, dotación de uniformes y útiles escolares a los estudiantes del municipio y la creación de una cuenta de ahorros para cada hijo de los asociados con un fondo de 46.000 pesos, entre otros. Precisamente gracias al apoyo de la cooperativa a través del otorgamiento de créditos para proyectos productivos hoy en día la Unidad Agroindustrial El Choro (UAC) es una realidad.

Fotografía 3. Corral de ordeño y casa de Alfonso Solano Vesga, Finca El Choro.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

10

3. ¿CÓMO Y CON QUÉ OBJETIVO nace la Unidad Agroindustrial el Choro S.A.S (UAC)?

“A mi desde chiquito siempre me apasiono el campo y trabajarlo, ahora que con mi familia estoy dedicado al 100% y viviendo de la tierra, me siento feliz.”

(Alfonso Solano)

La finca El Choro se encuentra ubicada aproximadamente a 7 km de Barichara en la vía que de este municipio conduce a San Gil. Esta finca, con un extensión total de 14,4 hectáreas, es reconocida entre la población de la región debido a que en ese punto surge la variante de la carretera para llegar al municipio vecino de Villanueva, y además porque es uno de los pocos territorios de la región que se ha preocupado por cosechar agua. Actualmente cuenta con varias lagunas artificiales y, según Alfonso Solano, “éstas [las lagunas] son lo más valioso de toda esta tierra, son el motor de impulso de todos los proyectos”. En El Choro nacieron y se criaron los 7 hermanos Solano, de los cuales solo Arturo, Jaime, Luis y Alfonso conforman la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) Unidad Agroindustrial El Choro (UAC). Desde sus inicios hasta hoy en día este proyecto familiar ha sido liderado por Alfonso, por lo cual el recorrido de esta experiencia se encuentra intrínsecamente ligada a la experiencia vital de él.

Al igual que sus hermanos, Alfonso en su infancia colaboraba a sus padres en las labores propias de la finca referidas al cultivo del café y del frijol, entre otras. Desde ese momento nació en él un aprecio por las labores agropecuarias que permanece intacto hasta el día de hoy, y que puede identificarse como uno de los principales catalizadores de esta experiencia.

Como muchos otros jóvenes de Barichara, Alfonso migra a una gran ciudad en busca de oportunidades laborales y profesionales: “cogí carretera pa´ allá sin conocer nada”. Luego de graduarse como bachiller en Barichara, Alfonso se desplaza 700 km hasta la ciudad de Barranquilla para realizar un curso de “Maquinaria Caterpillar”. Para costearse esta experiencia Alfonso recibe el apoyo de monetario de su hermana mayor y además el apoyo constante de paisanos residentes en esta gran ciudad, que entre otras le ofrecen estadía en sus hogares. Al finalizar este curso es vinculado laboralmente con la empresa General Equipos de Colombia (GECOLSA), empresa para la cual trabajó alrededor de 15 años. Durante esta experiencia, además de adquirir conocimientos técnicos y teóricos específicos de su trabajo, también adquiere experiencia en otros campos de acción que serán muy relevantes para el desarrollo de los proyectos a futuro, cómo por ejemplo; implementación de proyectos, desarrollo de procesos, presupuestos, contratación, manejo de personal, contaduría, etc.

Paralelamente a su trabajo desarrollado en GECOLSA, en el año 2002, impulsado por ese deseo de trabajar el campo y la tierra en donde nació y se crió, y al observar que algunas fincas de la región estaban teniendo éxito en el cultivo de uva, junto con sus hermanos decide empezar un cultivo de Uvas Isabela en la finca heredada por el padre. Para dar inició a este proyecto, los hermanos Solano primero se informaron muy bien acerca de este proceso a través de literatura y de visitas continuas a

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

11

este tipo de cultivos, y decidieron que Alfonso se encargaría de la inversión (mientras aún trabajaba en GECOLSA) y Carlos y Jaime de la mano de obra necesaria. Este modelo de negocio fue muy exitoso hasta el año 2006, momento en el cual una fuerte ola invernal golpeó la región y afectó gran parte del cultivo.

Preocupados por esta situación y observando las posibilidades de éxito de los productos lácteos, deciden incursionar en la ganadería y en la producción de leche aprovechando la iniciativa de COMULSEB de brindarle a la comunidad un tanque frío para el acopio de la leche, producto de la alianza establecida entre COMULSEB y FRESKA LECHE y junto con otros ganaderos de la región crean la Asociación de Ganaderos de Barichara y Villanueva. Esta nueva iniciativa, en un principio se realiza de la misma manera que el cultivo de uvas: se informan a través de literatura secundaria y de visitas a fincas ganaderas, y Alfonso a través de los ingresos recibidos por su trabajo en GECOLSA se encarga de la inversión mientras que Carlos y Jaime de la mano de obra.

Luego de varios años de arduo y exitoso trabajo en la ganadería, en donde contaron con el importante apoyo de COMULSEB, de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de la comunidad en general, el 19 de enero de 2013 los 4 hermanos Solano fundan la empresa familiar Unidad Agroindustrial El Choro (UAC), actualmente registrada en la Cámara de Comercio.

Al escuchar a los protagonistas, puede decirse sin temor a equivocarse, que el objetivo principal por el cual surge y se desarrolla esta experiencia es la búsqueda de un desarrollo económico y personal exitoso por parte de Alfonso y sus hermanos, sin necesidad de migrar y abandonar la tierra en donde nacieron, crecieron y por la cual tienen un gran afecto. “Lo que yo busco es desarrollarme como persona, y hacer algo por mi familia, por mi tierra y por mi región”, afirma Alfonso Solano.

Fotografía 4. Ganado Finca El Choro

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

12

4. ¿DE QUÉ MANERA SE desarrolla la experiencia?

Los hitos de la experiencia:

• 1997: Luego de graduarse como Bachiller, Alfonso decide ir a Barranquilla a realizar un curso en maquinaria Caterpillar, gracias al apoyo monetario de su hermana mayor y de paisanos residentes en esa ciudad, que entre otras le ofrecen hospedaje y oportunidades de empleo. Esta fue una experiencia de choque muy dura pues paso de vivir con su familia en un pequeño pueblo a una gran ciudad que no conocía. A pesar de las dificultades económicas y familiares que se le presentaron durante esta experiencia, ésta le brindo muchos aprendizajes tanto a nivel técnico y académico como personal.

• 1998: Construcción de la primera laguna en la finca El Choro para aprovechar las ventajas comparativas de este territorio: “Aquí en una franja de la finca donde uno haga un hueco se llena con aguas lluvias”.

• 1998: Se vincula laboralmente como contratista en la empresa General Equipos de Colombia S.A. (GECOLSA) en donde dura un año trabajando en el Cerrejón pues no logra acoplarse a los horarios de trabajo (7 días de noche, 7 días de día y 7 días de descanso). Decide retornar a Barichara pero no consigue un empleo o negocio estable: “intente varias cosas y pues la verdad acá no cuajó nada, no había oportunidades. En vista que no se cuajaban las cosas, yo dije: me voy, pero ya con las cosas más claras”.

• 2001: Se vincula nuevamente con GECOLSA en la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Montería ubicada a unos 560 km al norte de Barichara, donde empieza a estudiar ingeniería electromecánica. A pesar de no poder culminar su carrera profesional debido a que la universidad donde estudiaba canceló el programa de estudios que estaba cursando, aprende bastante en este proceso; “fue mucho lo que aprendí en esa época, aprendí de todo, eso fue impresionante, fue muy bonito”.

• 2002-2006: Entre los hermanos Alfonso, Carlos y Jaime deciden poner en marcha un sembrado de uvas en la finca, en donde Alfonso se encarga de la inversión, y Carlos y Jaime de la mano de obra. Éxito del cultivo de uva en la finca el Choro, alcanzan a tener 610 plantas de uvas reconocidas en la región por su alta calidad.

• 2006: Un gran invierno golpea la zona y una importante parte del cultivo se ve afectada. En vista de estos problemas ambientales se plantea la idea de montar una lechería paralelamente a la producción de uvas.

• 2008: Acaban los cultivos de uva y se dedican exclusivamente a la lechería. Apoyo de COMULSEB a través de crédito para proyectos especiales de 117 millones de pesos, para compra de ganado, adecuación de la finca y pago de otras deudas. Luego de varias peticiones de Alfonso de traslado

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

13

a Bucaramanga para estar con su familia y a una distancia menor de Barichara (116 km) para poder encargarse un mayor tiempo al negocio de la lechería, Alfonso es trasladado a las dependencias de GECOLSA -Bucaramanga.

• 2010: Alfonso renuncia a su trabajo en GECOLSA- Bucaramanga, y decide trasladarse a Barichara para dedicar todos sus esfuerzos y tiempo a la UAC y a su familia. Ahora no solo se encarga de la inversión sino de la gerencia de esta iniciativa a tiempo completa.

• 2008-2012: Proceso de crecimiento de la lechería, acompañados por continuas capacitaciones en producción de leche y gestión de proyectos agropecuarios. Estas capacitaciones se realizan en diversos territorios del país (Bogotá, Boyacá, Montería, Santander, etc.) en gran parte gracias al apoyo brindado por FEDEGAN y el ICA.

• 2013: Creación y Formalización de la empresa Unidad Agroindustrial El Choro SAS (UAC). Selección de la UAC para implementación de proyecto para la tecnificación de las labores de establo y ordeño gestionado por las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), el Sistema General de Regalías y la Gobernación de Santander.

Fotografía 5. Luis Solano en proceso de ordeño

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

14

5. ¿CÓMO Y BAJO QUÉ PRINCIPIOS opera actualmente la Unidad Agroindustrial El Choro?

“Lo más destacado de esto es que es un proyecto familiar y que a cada uno de nosotros nos gusta y apasiona”.

(Alfonso Solano)

Como lo evidencia la anterior frase de Alfonso, uno de los principios fundamentales bajo los cuales opera la UAC es el trabajo y la unión familiar. Desde sus inicios con los cultivos de uva ya los hermanos Solano tenían claro que el éxito de este proyecto se basaba en la explotación familiar de la finca a través de las capacidades individuales de cada miembro. Así, Alfonso desde un principio se desempeñó como el gerente e inversionista, mientras que Jaime y Carlos, -y luego Luis- apoyaron el proceso con mano de obra en la finca. Estas labores no son fijas, pues algunas veces Alfonso colabora con las labores diarias que exige la lechería, mientras que Carlos, Jaime y Luis de vez en cuando realizan funciones de índole administrativo y gerencial. Fieles a este principio de trabajo familiar y horizontal, los excedentes producidos por la UAC se distribuyen equitativamente entre los cuatro hermanos sin distingo alguno de sus deberes y obligaciones, y una parte importante se destina para la manutención y sostenimiento de su madre.

Actualmente junto con otros pocos ganaderos de la región, los hermanos Solano Vesga hacen parte de la Asociación de Ganaderos de Barichara y Villanueva (AGBV), la cual reubicó el tanque frio que administraba COMULSEB y recibe la leche cruda por $ 760 pesos el litro de 1000 ml. La finca El Choro maneja una producción diaria de aproximadamente 100 litros de leche. En el año 2008 contaban con 8 vacas y hoy en día tienen un total de 15 hembras de la raza Jersey puro. Como se verá más adelante también están planteados otros proyectos a futuro de explotación de las reservas de agua y la construcción de un condominio campestre.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

15

6. PRINCIPALES DIFICULTADES enfrentadas

“Siempre lo más difícil es conseguir el dinero, los bancos no confían en uno por los pocos fondos para pagar las deudas”

Carlos Solano (Contexto Ganadero, 2013).

Durante todo este proceso los hermanos Solano han enfrentado toda clase de adversidades y dificultades, entre las cuales se destacan las siguientes:

• Desconfianza y pocos servicios por parte de las entidades bancarias tradicionales: Como afirma Carlos Solano en una entrevista para el portal web www.contextoganadero.com “los bancos no confían en uno por los pocos fondos para pagar las deudas” (Contexto Ganadera, 2013). Ante estas dificultades, los hermanos Solano han optado por acceder a servicios financieros no tradicionales y enfocados en el impulso de proyectos agropecuarios como COMULSEB, el Banco Agrario y el fondo para el financiamiento del sector agropecuario (FINAGRO), que además de confiar en el pago de los créditos, ofrecen condiciones de pago más favorables: periodo de gracia de 1 año para empezar a pagar las cuotas, tasa fija de interés anual de 12% y periodo de pago de hasta 102 meses.

• Condiciones climáticas adversas: A diferencia de gran parte de la región que se caracteriza por la ausencia de agua, la finca El Choro tiene posibilidad de incrementar este recurso a medida de las necesidades cosechando agua lluvia con la construcción de lagunas. En el año 2006 debido a un gran invierno que azotó la región, casi la totalidad del cultivo de Uva Isabela se perdió. La familia Solano Vesga ha transformado esta calamidad en una gran oportunidad y han optado por construir varias lagunas artificiales en todo el predio, las cuales han servido como reservorios de agua para cubrir las diferentes necesidades del proyecto, y además resultan ser el eje central de los dos proyectos alternos que se plantean a futuro: tratamiento y distribución de agua potable tratada y construcción de un condominio campestre.

• Malos manejos del negocio y de la producción: Como es normal en estos procesos, debido a la falta de experiencia de estos jóvenes en el sector, se han tomado decisiones erróneas con respecto al negocio, pero lo importante ha sido que han sabido reconocer y aprender de sus errores. En este apartado es importante hacer referencia a un suceso en particular. En el proceso inicial para montar la lechería, al no contar con el capital suficiente, los hermanos Solano decidieron asociarse con un individuo que no conocían a profundidad y que tampoco conocía los aspectos del negocio, lo cual llevó a dificultades entre ellos y finalmente terminó en la disolución de la sociedad y en la devolución del capital invertido (gracias al crédito de COMULSEB por 117 millones en 2008).

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

16

7. ALIADOS Y ACTORES importantes

Además de las dificultades enfrentadas, también han sido varios los aliados que han ayudado a impulsar este proyecto a lo largo de estos años, entre los que se destacan COMULSEB, el Banco Agrario, FEDEGAN, el ICA y la población general de Barichara y Villanueva:

• COMULSEB: En palabras de Alfonso “la cooperativa nunca, pero nunca, ha dejado de apoyarnos, siempre hemos tenido ese apoyo incondicional por parte de ellos”. Al igual que muchos de los proyectos productivos emprendidos en la región, la UAC contó con el apoyo de COMULSEB a través de la línea de crédito para proyectos especiales, desembolsando 117 millones de pesos para el pago de deudas, la adquisición de animales y la adecuación de infraestructura. En palabras de Alfonso:

“Prácticamente en ningún banco la consigo ¡Es espectacular! Para alguien que quiera sacar un proyecto adelante esa línea [proyectos especiales] es ideal, maneja periodos de gracia [1 año], buena tasa de interés

[tasa fija anual del 12%] y largos plazos de pago [8 años y medio]. Vea, yo he visitado bancos habidos y por haber y en ningún lado se consigue un crédito así que de verdad se preocupe por el proyecto y los

emprendedores. Hasta la fecha afortunadamente todo lo hemos cumplido” (Alfonso Solano).

• BANCO AGRARIO y FINAGRO: Al igual que COMULSEB, el Banco Agrario y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, han sido agentes fundamentales en el desarrollo de esta iniciativa, gracias al otorgamiento de pequeños créditos para el desarrollo de las iniciativas de estos jóvenes emprendedores.

• FEDEGAN e ICA: La Federación Nacional de Ganaderos y el Instituto Colombiano Agropecuario también han sido aliados de vital importancia en el desarrollo de esta experiencia, especialmente los funcionarios Diego Molano, Lourdy Pérez y Mario Hernández. FEDEGAN conjuntamente con el ICA han apoyado a la UAC a través de capacitaciones, inducciones y acompañamiento a lo largo de toda esta experiencia, y actualmente se encuentran acompañándolos en el proyecto para la tecnificación de las labores de establo y ordeño gestionado por las Unidades Tecnológicas de Santander, el Sistema General de Regalías y la Gobernación de Santander.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

17

8. IMPACTO EN LA POBLACIÓN juvenil de Barichara

A nivel personal, el impacto de esta experiencia en la vida de los 4 hermanos Solano ha sido enorme pues les ha permitido desarrollarse económica y profesionalmente de manera exitosa, sin necesidad de desplazarse y quedarse en las grandes ciudades, como a muchos jóvenes rurales colombianos les ha tocado.

Fotografía 6. Alfonso Solano Vesga, su esposa y sus hijos.

A nivel general el impacto de esta experiencia en la población juvenil de Barichara ha sido indirecto pero de vital importancia, pues la UAC se ha erigido como un modelo y ejemplo de emprendimiento juvenil agrícola, demostrándoles a los demás jóvenes de la región que con impulso, perseverancia y el apoyo de COMULSEB es posible desarrollar proyectos productivos agropecuarios en la región; “es posible vivir y vivir bien del campo, de lo que a uno le gusta, de esa tranquilidad”.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

18

9. DESAFÍOS Y METAS HACIA el futuro

La empresa familiar Unidad Agroindustrial El Choro se ha planteado tres grandes proyectos a futuro con los cuales espera elevar aún más el nivel socioeconómico de la familia Solano. Estos tres proyectos, aunque en principio muy diferentes, tienen en común el aprovechamiento de las ventajas comparativas de la finca frente a la región, es decir, la gran cantidad de agua:

• Proyecto para el montaje de un sistema de producción auto sostenible y tecnificado para la producción de leche. En octubre de 2013 la UAC fue seleccionada por las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), el Sistema General de Regalías y la Gobernación de Santander, como una de las 5 fincas para la implementación de un sistema de producción tecnificado para la producción de leche. Este proyecto, que se espera implementar en enero de 2015, dotará a la UAC con aparatos mecánicos especializados para la producción y cuidado del ganado, como por ejemplo: estación meteorológica, fertirriego automatizado, identificación del ganado, bascula electrónica, sistema de cómputo centralizado, estación de ordeño para 4 bovinos, comederos, lombricultivo y compostaje automatizado, entre otros. Con la implementación de este proyecto se espera elevar los niveles de producción láctea y reducir el tiempo y espacio dedicado a esta actividad (solo 2 hectáreas y media), por lo que el resto de hectáreas de la finca y la mano de obra podrán utilizarse en otros proyectos. “La verdad es que este proyecto es una recompensa a toda la perseverancia y la lucha, acá no las hemos comido verdes, vamos a ver si ahora son más maduras”.

• Proyecto para la distribución y comercialización de agua potable “Agua Pura Ch2oro”: Luego de realizar un estudio técnico sobre la pureza del agua de la finca El Choro, se determinó que solo necesita de un breve tratamiento químico para que sea potable. Al observar esta oportunidad, Alfonso y sus hermanos se encuentran realizando un proyecto para la producción, distribución y comercialización del agua, el cual se encuentra a medio camino pues todavía no han resuelto el tema del empaque, ya que quieren innovar con un empaque amigable con el medio ambiente.

• Construcción de condominio El Choro: Al reducir el número de hectáreas dedicadas a la ganadería, al disponer de la posibilidad de aumentar el número de lagunas y generar una sostenibilidad en agua potable para cada una de las unidades residenciales y partiendo del el auge turístico que ha sufrido Barichara y su impacto en el precio de la tierra, los hermanos Solano Vesga se han propuesto construir un condómino campestre de 12 o 13 parcelas en un área determinada de la finca definida por no tener potencial para la recolección de agua lluvias en lagunas. Además del usufructo por la venta o arriendo de los terrenos, estos jóvenes emprendedores también esperan entablar una relación comercial con los futuros compradores al ofrecerles como primera opción de compra los productos desarrollados en la finca: agua potable tratada, leche, abono orgánico, entre otros.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

19

10. CLAVES Y FACTORES DE éxito de la UAC

• El aprovechamiento por parte de Alfonso de la experiencia y de los conocimientos prácticos y personales de la experiencia laboral y académica por fuera Barichara para el impulso de los proyectos de la Unidad Agroindustrial El Choro:

• “Si yo no hubieses estado en GECOLSA no hubiera estado haciendo todo esto. Usted dirá que tiene que ver la mecánica con el agro, un motor es diferente a una planta, pero yo aprendí a llevar procesos que es vital en una finca. Si no hubiese estado allá no hubiera sabido cómo funciona una nómina, no hubiese tenido la tenacidad para montar una empresa. Toda esa experiencia ha sido vital, me ha ayudado a llevar todo esto. He aprendido mucho a leer el día a día y a dejar a un lado la inmediatez.”

• El comprender que, a pesar de ser una iniciativa familiar, requiere de todos los formalismos propios de una empresa agropecuaria privada, pues a pesar de la íntima confianza entre sus asociados, en cualquier momento pueden surgir inconvenientes de diversa índole que deben resolverse como empresa y no como grupo familiar; “Lo importante de este emprendimiento es que es familiar, es con mis hermanos, pero aun así a cualquiera yo le daría el siguiente consejo: Antes que nada dejen todo por escrito, todo como debe ser y así se evita muchos problemas”.

• El dejar de lado la inmediatez propia de los jóvenes y comprender que los grandes proyectos son procesos de largo plazo que para su desarrollo requieren de paciencia y compromiso; “algo que si le recomiendo mucho a quien se quiera meter en el sector agropecuario es que no coja atajos, uno es muy dado a eso, y gran parte de los errores que uno comente es por coger los atajos y no tomar todo el camino, todo el aprendizaje”.

• El apoyo incondicional de COMULSEB para el desarrollo de los jóvenes rurales en el municipio a través de créditos de proyectos productivos caracterizados por sus condiciones favorables de otorgamiento y pago (periodo de gracia de 1 año para empezar a pagar las cuotas, tasa fija de interés anual de 12% y periodo de pago de hasta 102 meses.)

Fotografía 7. Manual de identidad visual UAC.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

20

• El aprovechamiento de las ventajas comparativas del territorio. A primera vista lo que parecía ser un problema (inundaciones de agua que dañaron los cultivos de uva) resultó ser una gran oportunidad para otros proyectos (uso del agua para las labores de la lechería, para su comercialización y para dotación al condominio).

• La proyección de iniciativas que respondan a las condiciones y necesidades propias de cada territorio.

• La confianza y seguridad en las capacidades e iniciativas propias; “Yo arriesgue todo, yo tenía una estabilidad laboral y profesional, y salí a apostarlo todo y si no lo hacía, ¿cuándo lo hacía? Y la verdad estoy muy feliz de haberlo hecho, ya se están notando los frutos”.

• El sentido de pertenencia con la comunidad que lo impulsó a regresar al pueblo.

• El establecimiento de alianzas estratégicas con actores relevantes para el desarrollo de las iniciativas locales (COMULSEB, FEDEGAN, Ganaderos de la zona, gobiernos locales, comunidad en general). Es de resaltar la alianza realizada con otros ganaderos de la región para la creación de la Asociación de Ganaderos de Barichara y Villanueva (AGBV), la cual administra un tanque frio de almacenamiento, compra la leche cruda por $760 pesos el litro y los distribuye para el consumo en estos dos municipios.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

21

11. PRINCIPALES LECCIONES Y Aprendizajes de la UAC ante el emprendimiento de Jóvenes rurales.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro, junto con la experiencia vital del joven Alfonso Solano y sus hermanos y el apoyo de la Cooperativa Multiservicios Barichara (COMULSEB), aportan varias lecciones para el desarrollo de emprendimientos locales de jóvenes rurales, para organizaciones económicas, políticas y sociales que impulsan estas iniciativas y para los gestores y decidores de las políticas públicas. Entre las diversas enseñanzas resulta pertinente rescatar las siguientes:

• Las experiencias profesionales, académicas y personales vividas en contextos urbanos y empresariales, pueden servir como base para desarrollar e innovar diversos tipos de proyectos productivos en zonas rurales, ya sean de índole agropecuaria (lechería) o no (condominio). En este aspecto hay que resaltar que no se busca una imposición de las experiencias urbanas al contexto rural, sino más bien una apropiación y reconfiguración de éstas a las realidades y necesidades locales de cada territorio. Para que este proceso de resultado, es de vital importancia que desde temprana edad a los jóvenes se les inculque un arraigo territorial y un aprecio por las labores del campo, pues sino se corre el riesgo de que los jóvenes no vuelvan. Frente a este último aspecto COMULSEB ha sido un actor fundamental al desarrollar actividades que generan arraigo territorial entre los jóvenes, paralelamente a las actividades de ahorro y crédito, por ejemplo, los concursos de oratoria y las campañas publicitarias que como temática central desarrollan el arraigo territorial y el “espíritu cooperativista”, la realización de campañas de limpieza y cuidado de medio ambiente y la construcción y remodelación de espacios comunales (parques, miradores turísticos, caminos ecológicos, etc.), entre otros.

• Se deben impulsar iniciativas locales y regionales de crédito y ahorro basadas en el espíritu y en los principios cooperativistas, que no buscan el lucro personal o de la organización sino el beneficio de toda la comunidad, especialmente de los jóvenes rurales. Esto en la medida en que por un lado, ofrecen servicios financieros con condiciones más favorables para los emprendedores, y por el otro, les permiten a los jóvenes adquirir el capital necesario para sus proyectos sin necesidad de un poseer un amplio historial crediticio ni respaldo financiero, situación muy común en los jóvenes rurales.

• Se deben incentivar iniciativas que busquen sacar provecho de las ventajas comparativas de cada territorio. Muchas veces condiciones climáticas, geográficas, sociales y políticas a primera vista pueden presentarse como grandes obstáculos para el desarrollo de emprendimientos locales, pero estas deben analizarse a la luz de las capacidades y necesidades individuales y territoriales y de esta forma tales obstáculos pueden convertirse en oportunidades a explotar por otros medios.

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

22

• En territorios predominantemente rurales, además de impulsar proyectos productivos agropecuarios, se puede apostar por proyectos mixtos que combinen las labores del campo con actividades productivas de otro tipo, cómo por ejemplo, turismo, comercio, vivienda, servicios, etc.

• En los proyectos productivos desarrollados por jóvenes rurales, es importante dejar a un lado el inmediatismo por obtener resultados económicos a corto plazo. La planeación y el desarrollo de este tipo de proyectos debe darse de forma progresiva, al igual que el crecimiento de los emprendimientos y las expectativas planteadas a futuro.

12. PROTAGONISTAS DE LA experiencia

NOMBRE INSTITUCIÓN ROL CONTACTO

Carlos Arturo Solano Vesga

Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S.

Copropietario y mano de obra

Email: [email protected]

Celular: 316-4192637

Jaime Solano Vesga Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S.

Copropietario y mano de obra

Email: [email protected]

Celular: 316-4225661

Alfonso Solano Vesga Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S.

Gerente Copropietario

Email: [email protected]

E-mail: [email protected]

Celular: 315-3707269

Luis Eduardo Solano Vesga

Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S.

Copropietario y mano de obra

Celular: 316-4204820

Email: [email protected]

Adela Carreño

Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda. (COMULSEB)

GerenteCelular: 3153727992

Email: [email protected]

La experiencia de la Unidad Agroindustrial El Choro S.A.S. y la Cooperativa Multiservicios de Barichara (COMULSEB)

23

13. BIBLIOGRAFÍA

Alcaldia Municipal de Barichara. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012- 2105: Barichara competitiva, social e incluyenete. Barichara: Alcaldia Municipal de Barichara.

Contexto Ganadero. (09 de 02 de 2013). El Choro ejemplo de emprezarización ganadera en Santander. Recuperado el 30 de 11 de 2014, de www.contextoganadero.com: http://contextoganadero.com/regiones/el-choro-ejemplo-de-empresarizacion-ganadera-en-santander.

Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda.(COMULSEB). Memorias 2013: Asamblea General de Delegado. Barichara: COMULSEB.

Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda. (COMULSEB). (2014). Patiamarillo... una historia solidaria. Barichara: COMULSEB.

Corporación Procasur. (2012). Jóvenes rurales: mapa de actores institucionales y oportunidades Colombia

Dávila, R. (2002). COMULSEB, una alternativa para el desarrollo social. En J. Silva, & R. Dávila, Gestión y desarrollo: la experiencia de las cooperativas en Colombia (págs. 215-259). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Padilla, M. R., & Atehortúa, A. (2005). Crisis del cooperativismo financiero en Colombia, 1996-1998 . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Silva Rangel, H. (2001). Barichara y su entidad cooperativa. En Retazos Históricos de mi pueblo Barichara. Barichara: Cooperativa Multiservicios Barichara.

América Latina y el Caribe

Heriberto Covarrubias 21 Of. 705 Ñuñoa, casilla 599.

Santiago, Chile.Tel: +56 2 23416367

http://americalatina.procasur.org

África

Shelter Afrique Building, 2nd Floor, Mamlaka Road, off Nyerere Road. P.O.

Box 25965 - 00100 Nairobi, Kenia.Tel: +254 20 2716036

http://africa.procasur.org

Asia y Pacífico

209/34 Moo 10, Chiang Mai-Hangdong Road, T. Padad, A.Muang, Chiang Mai

50000 Tailandia.Tel: +66 53272362

http://asia.procasur.org