la escuela los algarrobos newsletter october 2013 spanish

6
La Escuela Los Algarrobos James Dean Byrd FOUNDATION Newsletter En 2008 cuando la Escuela Los Algarrobos abrió con apenas 3 grados, las aulas fueron construidas de concreto, bamboo y cade. “Es la manera local de construir y que dure”, dice Jimmy, fundador de la Fundación James Dean Byrd. sostener el crecimiento Así, muchas personas, empresas y fundaciones han dado su tiempo, experiencia y pasión por ‘Los Algarrobos’ en los últimos años. Financiación para la escuela ha venido desde muy lejos. Como resultado, las relaciones y alianzas a largo plazo y sostenible han surgido y continúan creciendo y floreciendo. Garantizar que todos los niños de la aldea costera de Canoa, Ecuador fueran a la escuela fue la visión de Jimmy en el año 2008, cuando empezó la Fundación JDB. Hoy en día, más de 70 niños se benefician de esa visión y están recibiendo una educación superior al promedio. Diseño y Diagramación Martine Carlina Editorial Sheryl Benson-Pender, Kerri Jones & Martine Carlina Fotografía Maria Eugenia Velasquez Pincay, Cher Hill Sheryl Benson-Pender Traducción Christine Michelet Hauptfeld James Dean Byrd Foundation 411 Walnut St. #4267 Green Cove Springs, FL 32043 [email protected] October 2013 Para facilitar a los niños convertirse en ciudadanos globales a través de la lengua y el conocimiento en un ambiente de investigación y acciones responsables. En seis cortos años La Escuela Los Algarrobos se ha convertido en una parte imperturbable de tantas vidas. Por supuesto, los niños y la comunidad de Canoa son los beneficiarios inmediatos, pero la escuela tiene una energía dinámica que atrae a gente de todo el mundo para colaborar. Un poco dona dinero, otros reúnen útiles y materiales, algunos voluntarios y otros buscan otras personas que tengan los medios para ayudar.

Upload: martine-carlina

Post on 27-Oct-2015

27 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Así, muchas personas, empresas y fundaciones han dado su tiempo, experiencia y pasión por ‘Los Algarrobos’ en los últimos años. Financiación para la escuela ha venido desde muy lejos. Como resultado, las relaciones y alianzas a largo plazo y sostenible han surgido y continúan creciendo y floreciendo

TRANSCRIPT

La Escuela Los Algarrobos

James Dean Byrd FOUNDATION

Newsletter

En 2008 cuando la Escuela Los Algarrobos abrió con apenas 3 grados, las aulas fueron construidas de concreto, bamboo y cade. “Es la manera local de construir y que dure”, dice Jimmy, fundador de la Fundación James Dean Byrd.

sostener el crecimiento

Así, muchas personas, empresas y fundaciones han dado su tiempo, experiencia y pasión por ‘Los Algarrobos’ en los últimos años. Financiación para la escuela ha venidodesde muy lejos. Como resultado, las relaciones y alianzas a largo plazo y sostenible han surgido y continúan creciendo y floreciendo.

Garantizar que todos los niños de la aldea costera de Canoa, Ecuador fueran a la escuela fue la visión de Jimmy en el año 2008, cuando empezó la Fundación JDB. Hoy en día, más de 70 niños se benefician de esa visión y están recibiendo una educación superior al promedio.

Diseño y DiagramaciónMartine Carlina

EditorialSheryl Benson-Pender, Kerri Jones & Martine Carlina

FotografíaMaria Eugenia Velasquez Pincay, Cher Hill

Sheryl Benson-Pender

TraducciónChristine Michelet Hauptfeld

James Dean Byrd Foundation411 Walnut St. #4267 Green Cove Springs, FL 32043

[email protected]

October 2013

Para facilitar a los niños convertirse en

ciudadanos globales a través de la lengua y el conocimiento en

un ambiente de investigación y

acciones responsables.

En seis cortos años La Escuela Los Algarrobos se ha convertido en una parte imperturbable de tantas vidas. Por supuesto, los niños y la comunidad de Canoa son los beneficiarios inmediatos, pero la escuela tiene una energía dinámica que atrae a gente de todo el mundo para colaborar. Un poco dona dinero, otros reúnen útiles y materiales, algunos voluntarios y otros buscan otras personas que tengan los medios para ayudar.

donaciones en el trabajo

El proyecto de construcción duró dos meses, y cuando los niños regresaron a la escuela de sus vacaciones de verano, estaba hecho. El nuevo edificio fue esencial para la apertura de séptimo año básico en la escuela, conforme al mandato de ampliar un grado cada año. También proporcionó más espacio para las necesidades cambiantes de ‘Los Algarrobos’. Ahora hay espacio para una biblioteca, enfermería, y un aula segura para el programa de ciencias de la computación de reciente introducción.

Con el dinero reservado por dos años, la junta directiva de la Fundación JDB, fue capaz de dar el visto bueno para la construcción del tan esperado nuevo edificio, que alberga dos nuevas aulas.

La junta directiva de la Fundación JDB reservó a un lado los fondos proporcionados por “Amigos de Houston” para que un día nuevas aulas puedan ser construidas.

Amigos de Houston

2011 is now a reality”, noted Jimmy. “Amigos de Houston” ha sido el encargado de recaudar fondos tanto para el funciona-miento como para inversión en 2011. “Lo que era una visión en 2011 ya es una realidad”, señaló Jimmy.

“Cada salón de clases en nuestra escuela lleva el nombre de un donante”, dice Jimmy, Presidente de la Fundación JDB. “Tenemos dos donantes a los que se dedican las nuevas aulas. Sin el apoyo de estos grupos, habríamos estado apretando a los niños en un espacio más pequeño y menos eficaz para aprender”.

¿Qué depara el futuro para esta pequeña escuela donde a los niños les encanta aprender? “En cuanto a las mejoras en infraestructura, tendremos que cambiar los techos de paja y añadir más baños ya que nuestra población estudiantil crece”, dice Jimmy. En su forma casual y segura, este Presidente de la junta sabe que las donaciones van a continuar para que la escuela pueda crecer.

Inspirado por Lisa Thornburn y Greg Davies, los empleados de Datacom han aumentado de manera creativa los fondos y suministros proporcionados a la Escuela, por dos años consecutivos.

“Dimos la bienvenida a nuestros donantes corporativos a participar con nosotros en el desarrollo de nuestra escuela y Datacom ha hecho precisamente eso. Nos pareció adecuado que una de nuestras nuevas aulas sea nombrada en honor a nuestros amigos australianos”, señaló Jimmy. Datacom ha hecho precisamente eso. Nos pareció adecuado que una de nuestras nuevas aulas sea nombrada en honor a nuestros amigos Australianos”, señaló Jimmy.

Datacom

What can you afford to give?

Cuesta $6000.0 construir un salón de clase nuevo

Cuesta $480.0 por mes enviar a un niño a la escuela.

Cuesta $50.0 por año proveer de un desayuno saludable y un refrigerio por cada estudiante.

Cuanto puedes dar tu??

En La Escuela Los Algarrobos:

www.jamesdeanbyrdfoundation.org

Jimmy le da el crédito al pensamiento estratégico de la Directora Ejecutiva de JDB Cher Hill, con la iniciativa de invertir fondos para mejoras en infraestructura. “

Berenice Hutton vive en Kingswood, Texas, pero es originaria de Quito, Ecuador. Ella es la fundadora de la Fundación de Educación de Ecuador (EFE), que se estableció en 2012.

La misión de la EFE es asegurar que los niños vayan a la escuela y que tengan los suministros que necesitan para aprender y estudiar. En Ecuador, esto puede ser un problema, ya que muchos niños en edad escolar no tienen los recursos para los útiles escolares, que a menudo pueden hacer la diferencia en la asistencia, o no, a la escuela.

A principios de 2013, Berenice seleccionó La Escuela Los Algarrobos como el primer beneficiario de los fondos obtenidos por la CIT de Kingwood.

El dinero llegó en forma de mochilas llenas de útiles escolares, como lápices, sacapuntas, borrador, pequeños cuadernos para el trabajo diario, lápices de colores, reglas y una bolsa de lápices. En total, 100 mochilas llenas de útiles escolares fueron entregadas a la escuela.

El otoño pasado, Berenice contó con la ayuda de sus compañeras miembros de su Confederación en hacer una recaudación de fondos para su proyecto favorito. Se decidieron por un día a recaudar fondos en diciembre 2012 llamado Christmas on the Park, que ofrece artesanía hecha y donada por una Escuela Montessori local, así como los artesanos locales.

Berenice es también miembro del Club Internacional de Damas (CDI) de Kingwood, Texas. Su misión es juntar a las mujeres para compartir sus intereses y sus respectivas culturas y celebrar su diversidad.

Berenice es también una gran creyente en la enseñanza de la tecnología a los niños. Cuando el EFE entregó las mochilas a Los Algarrobos, diez computadoras portátiles también llegaron justo a tiempo para el nuevo plan de estudios de ciencias de la computación. Todos los estudiantes de Los Algarrobos, de segundo año hasta séptimo año básico, serán los beneficiarios de esta formación innovadora.

Actualmente hay unos 70 miembros de la Kingswood CIT, en representación de varias regiones del mundo.

En julio, Sheryl Benson-Pender, miembro del consejo viajó a su estado natal Texas, para pasar unas vacaciones, lo que le dio la oportunidad de hacer una presentación breve y animada destacando la escuela, las actividades en el aula, los profesores y los estudiantes; al mismo tiempo pudo conocer a las mujeres de la CIT Kingswood. “Fue increíble conocer a quince señoras de la ILC y sentir su energía, compromiso y deseos de apoyar a Los Algarrobos”, dice ella.

Una vez que se conocieron empezaron a soñar y planear visitas a Ecuador, voluntariar en la escuela, eventos para recaudar fondos adicionales, redes y mucho más. “¡Qué privilegio conocer a las mujeres de todo el mundo que se han unido a donar su tiempo y dinero para nuestra escuela”, comentó Sheryl.

www.jamesdeanbyrdfoundation.org

proyecto mochila ecuador

www.jamesdeanbyrdfoundation.org

En 2011, la Fundación Dr. Oswaldo Loor Moreira (FOLM) de Portoviejo, Manabí, contactó a la Fundación JDB acerca de la niña de unos cinco años de edad, Marianita. Explicaron que tiene discapacidad visual desde su nacimiento y era también una paciente del Programa de Salud de la Fundación para la vista.

La junta directiva de la Fundación JDB examinó la propuesta de la FOLM con cierta inquietud.

Lamentablemente, las otras escuelas de la zona habían negado a Marianita la inscripción porque no estaban preparados para tratar con los niños con discapacidad visual. Esto es común aquí en Ecuador. Muchos niños con discapacidad visual renuncian a la educación debido a su discapacidad, los servicios locales de apoyo para educar a los discapacitados visuales son prácticamente inexistentes.

Como resultado de esta colaboración, el personal de Los Algarrobos se sometió a un entrenamiento con la ayuda de los técnicos de la FOLM y trabajadores sociales. Todo el personal de Los Algarrobos asistió a un programa de formación de tres días, que incluyó entrenamiento de la sensibilidad y aprendizaje de diferentes métodos de enseñanza para ayudar a los estudiantes con discapacidad visual.

La Fundación Dr. Oswaldo Loor Moreira reconoce el compromiso en la educación de Marianita por parte de la Fundación JDB. Como parte de su misión la fundación también proporcionará un grupo auxiliar de oftalmología para realizar pruebas de agudeza visual para todos los estudiantes de “Los Algarrobos”.

Los padres y maestros a menudo tienden a pensar que el bajo rendimiento escolar se debe a deficiencias mentales o de conducta, cuando en realidad el estudiante puede simplemente tener dificultad para ver. Esto se puede evitar si se detecta y trata temprano.

Los Algarrobos, al igual que las otras escuelas, tampoco dispone de los recursos necesarios para atender adecuadamente las necesidades de los niños como Marianita.

La Fundación Dr. Oswaldo Loor Moreira (FOLM)

dirige una clínica oftalmológica que presta servicios a las personas

pobres y marginadas de Portoviejo y el área

circundante en la provincia de Manabi.

2.706 cirugías oculares, incluyendo 1.268

operaciones de cataratas se llevaron a cabo en

2008.

Campañas de divulgación también se llevan a cabo con el fin de identificar a

los pacientes de cataratas en la comunidad, además de los programas de las

escuelas.

Un programa de rehabilitación para adultos con discapacidad visual también se ve facilitado

por la FOLM.

Para obtener más información acerca de la FOLM por favor vaya a:

fundacionoswaldoloor.org

visualizando oportunidades

Después de largas consultas entre las fundaciones, llegaron mutuamente a la decisión de que Marianita se matricularía.

Este tipo de colaboración y capacitación se identificó como una gran necesidad de la escuela, por eso la concesión de la CBF en 2012. “Los profesores de inglés provienen de muchos otros escenarios además de la educación”, dijo Kerri. Y debido a la naturaleza “progresista” de Los Algarrobos, los maestros locales se les debe enseñar a desarrollar sus habilidades mediante el uso de métodos de aprendizaje creativo.

Las habilidades de Kerri son de una gran necesidad en La Escuela de Los Algarrobos. Tanto, que en 2012 se ofreció como voluntaria durante un mes en la escuela junto con su hija Kayla.

Ese viaje fue possible gracias a la Fundación Cloudbase y a un amigo de mucho tiempo Ricker Goldsborough. Kerri ama el proyecto de Los Algarrobos. “Romper el molde y empezar con una escuela progresiva es un verdadero reto”, dice ella. “Los Algarrobos motiva el aprendizaje en lugar del dictado y la memorización lo que tiende a ser una norma ahora, en el sistema de educación Ecuatoriano”.

Juntas, Kerri y Julie brindaron capacitación en el manejo del comportamiento en el aula, la enseñanza de las técnicas en pequeños grupos de aprendizaje y apoyo uno-a-uno el asesoramiento para los niños con problemas de comportamiento.

Recientemente, Kerri regresó a La Escuela Los Algarrobos, pero esta vez estuvo acompañada por Julie Ann Herrera PhD, una psicóloga bilingüe. Este año, el viaje tanto para Kerri y Julie fue proporcionado por la Fundación Hillswood de Eden Prairie, Minnesota y la Fundación JDB introdujo recientemente el Programa para Maestros de Inglés .

Los objetivos del programa son simples. Proporcionar la formación del profesorado continua por expertos de los Estados Unidos que tienen una amplia experiencia en la enseñanza de la escuela primaria, como Kerri y Julie.

www.jamesdeanbyrdfoundation.org

Para Kerri es duro contener su entusiasmo. “Me encanta la gente y la diversidad. Estoy muy interesada en los diferentes estilos de vida, culturas y costumbres. Dando la vuelta a este mundo es algo que me hace sentir realizada y desafiado,”ella delira.

“Nunca deberíamos estar totalmente satisfechos con el status quo, pero siempre buscar maneras de mejorar la educación de estos niños”.

The Hillswood Foundation La Fundación Hillswood es una fundación

familiar privada creada por James Wade Emison III y con sede en Minnesota. “Mi padre quería que sus hijos adultos experimentaran la riqueza de la concesión de donaciones a organizaciones médicas, educativas o

religiosas de nuestra elección”, comenta la hija mayor Catalina. Su visión de Los Algarrobos

es simple: enseñar a los niños a aprender bien y que amen lo que aprenden.

Kerri Jones tiene un título en negocios de la Universidad Estatal de Texas y tuvo una exitosa carrera en ventas educativas. Eso fue hasta que se dio cuenta de que quería enseñar en el aula. Ella regresó a la universidad a los 15 años para sacar una maestría y certificado de enseñanza en la educación.

educación contiunua

Maija Burglin-Stromburg

Ken & Carol Fabrizio

Ken y Carol Fabrizio son defensores hace mucho tiempo de la importancia de la educación. Como miembros fundadores de la Orphan Programa África, Ken y Carol se han convertido en expertos en la comprensión de las necesidades de los niños en naciones subdesarrolladas.

Además de los útiles para la escuela, su yerno Doug Wozeniak quien es el Director Regional para el Boys and Girls Club en el área de Seattle les entregó un poco de material deportivo para la escuela. Ken y Carol tienen la capacidad de entregar personalmente la donación en persona, lo que les dió la oportunidad de llegar a ser parte de la ecuación.

Para obtener más información sobre el programa huérfano África, visite:

www.africaorphanprogram.org

Los voluntarios son los únicos seres humanos sobre la faz de la tierra, que reflejan la compasión de su nación, el cuidado altruisto, la paciencia y el amor simplemente por el otro.Erma Bombeck

Montessori School - Kingswood, Texas

gente excepcional

El éxito del Proyecto Mochila Ecuador se debió en gran parte a los hijos de la Kingswood, Texas Montessori

School. Ellos fueron los responsables de proporcionar mucho del arte y la artesanía que se vendió por la

CIT de Kingswood. El dinero recaudado en el evento, fue fundamental en el suministro de mochilas y

computadoras para los niños de Los Algarrobos.

El Programa de Orphan África actualmente apoya a los niños en siete escuelas en Kenia y Ruanda. Apoya a 31 niños en una educación anual continua y a otros en una beca de una sola vez.

Ken y Carol también son amigos de hace mucho tiempo de Sheryl Benson – Pender, miembro de la junta y su esposo, quien también vive en Canoa. En una reciente visita Ken y Carol compraron útiles escolares para los alumnos de La Escuela de Los Algarrobos y la aerolínea United permitió llevarlos a Ecuador sin ningún cargo.

Maria Eugenia Velasquez PincayElla cree en el trabajo de la Fundación JDB, al hacer posible que los niños de las comunidades pobres, como Canoa tengan una educación de calidad. Ella también cree que la educación tiene profundas repercusiones en la Comunidad, en particular para los niños al ser educados en Inglés y Español.

“Cada día aprendo algo que me ayuda en mi trabajo y mi vida ~ Me encanta lo que hago”, dice María. “Es una experiencia muy bonita y estoy agradecido de ser parte de esta institución”.

María ha trabajado en la escuela desde hace tres años. Antes de trabajar en Los Algarrobos, trabajó en una escuela en San Vicente con niños pequeños.

Maija llegó a Canoa como turista en 2007 y se trasladó aquí en 2008. Ella y su marido Pete, compraron un negocio llamada Surf Shak y como miembro de la comunidad, Maija comenzó a involucrarse con la escuela en ocasiones especiales y otras veces intervino para echar una mano con los voluntarios.

En 2010 se le pidió a Maija unirse a la junta directiva de la Fundación JDB. Ellos estaban buscando un poco de energía fresca para ayudar a expandir sus ideas y perspectivas para el futuro. “Mi objetivo como miembro del consejo es asegurarme de que los niños y su aprendizaje siempre sea lo primero y podemos, ampliar sus horizontes a través de la educación”, dice Maija.

Recientemente, Maija ha ayudado a encabezar el programa de bienestar de la escuela. “Me gusta participar y enseñar acerca de la salud y el bienestar. Creo que es algo que se ha ido perdiendo aquí. Es tan simple y emocionante enseñar a los niños, especialmente a los más pequeños.“