la enseñanza de la hidrogeología en las escuelas de minas ... · el ingeniero de minas desde la...

26
La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas de España FERNANDO PENDAS FERNÁNDEZ* Resumen A finales del siglo XVIII el rey Carlos III creó las Escuelas de Minas para preparar ingenieros que consiguieran unas mejores condiciones de explotación de las minas. Fausto Elhuyar y Agustín del Río, profesores de la Escuela de Minas de Méjico, descrubridores del wolframio y platino, diseñaron y construyeron en los años finales del siglo XVIII, un gran número de instalaciones para el desagüe de las minas moviendo las bombas con" máquinas de columna de agua " que fueron las primeras y más potentes construidas en América continental. Francisco de Yarza , primer alumno de la Escuela de Almadén, sustituyó el combus- tible vegetal, que alimentaba la máquina de vapor para desaguar las minas de Almadén, por carbón piedra. La hidrogeología se enseñaba en la Escuela de Minas de Madrid hasta 1921 como parte de los cursos de Geología y Mineralogía. A partir de entonces aparece como Hidrología del Subsuelo. La participación de profesores de la Escuela en la Comisión para la formación del Mapa Geológico de España, que después de transformó en Instituto Geológico y Minero de España, hizo más fácil llevar a cabo la máxima de todas las Escuelas de Minas del mundo " Teoría con Práctica ". Los ingenieros que trabajaban en agua subterránea remarcaban su ventaja fundamental sobre las superficiales, su lenta circulación. Esto permite que el agua subterránea juegue un papel muy interesante como regulador del régimen hidrológico natural. El agua subterránea ha sido un importante recurso para el riego y abastecimiento de agua potable en las áreas donde la lluvia es escasa, es decir todo el Sur y Sureste de España. Las empresas privadas, estimuladas por los resultados de las investigaciones de organismos públicos en aguas subterráneas, pusieron miles de hectáreas en riego desde 1970 dando lugar a un gran desarrollo agrícola y un gran incremento en la demanda de agua. En el nuevo Plan -Hidrológico Nacional se ha elegido el trasvase de agua desde las Cuencas del Norte de España como remedio a los desequilibrios hidrológicos entre cuencas. Sin embargo, a medida que la población crece en la costa mediterránea, la reutilización de agua depurada, regulada mediante acuíferos con agua dulce o salada utilizado^ como embalses subterráneos, puede ser una solución alternativa al trasvase de los 4000 Hm /año desde las cuencas del Norte, en mejores condiciones económicas y ecológicas. ' Escuela de Ingenieros de Minas. Universidad de Oviedo.

Upload: lyliem

Post on 06-Nov-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas deminas de España

FERNANDO PENDAS FERNÁNDEZ*

Resumen

A finales del siglo XVIII el rey Carlos III creó las Escuelas de Minas para prepararingenieros que consiguieran unas mejores condiciones de explotación de las minas.

Fausto Elhuyar y Agustín del Río, profesores de la Escuela de Minas de Méjico,descrubridores del wolframio y platino, diseñaron y construyeron en los años finales del sigloXVIII, un gran número de instalaciones para el desagüe de las minas moviendo las bombas con"máquinas de columna de agua " que fueron las primeras y más potentes construidas en Américacontinental. Francisco de Yarza , primer alumno de la Escuela de Almadén, sustituyó el combus-tible vegetal, que alimentaba la máquina de vapor para desaguar las minas de Almadén, porcarbón piedra.

La hidrogeología se enseñaba en la Escuela de Minas de Madrid hasta 1921 como partede los cursos de Geología y Mineralogía. A partir de entonces aparece como Hidrología delSubsuelo. La participación de profesores de la Escuela en la Comisión para la formación delMapa Geológico de España, que después de transformó en Instituto Geológico y Minero deEspaña, hizo más fácil llevar a cabo la máxima de todas las Escuelas de Minas del mundo "Teoría con Práctica ".

Los ingenieros que trabajaban en agua subterránea remarcaban su ventaja fundamentalsobre las superficiales, su lenta circulación. Esto permite que el agua subterránea juegue un papelmuy interesante como regulador del régimen hidrológico natural.

El agua subterránea ha sido un importante recurso para el riego y abastecimiento de aguapotable en las áreas donde la lluvia es escasa, es decir todo el Sur y Sureste de España.

Las empresas privadas, estimuladas por los resultados de las investigaciones deorganismos públicos en aguas subterráneas, pusieron miles de hectáreas en riego desde 1970dando lugar a un gran desarrollo agrícola y un gran incremento en la demanda de agua.

En el nuevo Plan -Hidrológico Nacional se ha elegido el trasvase de agua desde lasCuencas del Norte de España como remedio a los desequilibrios hidrológicos entre cuencas.

Sin embargo, a medida que la población crece en la costa mediterránea, la reutilización deagua depurada, regulada mediante acuíferos con agua dulce o salada utilizado^ como embalsessubterráneos, puede ser una solución alternativa al trasvase de los 4000 Hm /año desde lascuencas del Norte, en mejores condiciones económicas y ecológicas.

' Escuela de Ingenieros de Minas. Universidad de Oviedo.

Page 2: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

48

Abstract.

At the end of the 18 th. century, the king Charles III created the Mining Colleges forpreparing engineers in order to get a better mining explotation.

Fausto Elhuyar and Agustín del Rio, professors of the México School of Mines, whodiscovered wolframium and vanadium, designed and constructed, at the end of the 18 th. centurya great number of instalations for mine's dewatering pumping with " machines of water column ",the first and most powerful! in the continental América. Francisco de Yarza, who was the firstpupil of Almadén substituée vegetal combustible, for coal in the feeding of the steam machinewhich moved dewatering pumps in Almadén Mine.

Hydrogeology was taugth in the Madrid School of Mines, until 1921 as a part of Geologyand Mineralogy courses. Then it apeared with the name of Subsurface Hydrology. Theparticipation of professors from the Mining School in the Comission for the Geological Map ofSpain, after the Spain Geological Survey, made easier the maxim of the School of Mines over allthe world " Theory with Praxis ".

The engineers that worked in ground-water emphasised as its basic advantage his lowvelocity.

It lets the groundwater play very interesting function as regulator of natural hidrologicregime.

Ground-water was a very important source of water for irrigation and fresh-water supplyon areas ehere the rain is scarce, that is all over the South and South East of Spain.

The private enterprises^ stimulate by the public research in ground-water had putthousands of hectares under irrigation since 1970 and gave way to a big agricultural developmentand a great increase in water demand.

The new National Hydrologie Plan, choose the water transfer from the North basin ofSpain as a solution for hydrologie unbalance between basins.

However as the population is growing in the Mediterranean coast, the reuse of reclaimedwater using aquifers of fré¿i and saline water as underground dams may be an alternative solutionto the transfer of 4000 Hm /year of water from the far North basins and with better economie andecologie conditions.

1. Introducción

El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de lanecesidad de técnicos, que se encargaran de las explotaciones mineras de unmodo racional, ha estado en relación intensa con el agua.

Surgió la profesión al final del siglo XVIII (Prieto, 1968), siglo de las lu-ces y las ciencias, cuando el gobierno de Carlos DI en julio de 1776 consideróque, para una mejor explotación de las minas en las Indias, era conveniente es-tablecer Colegios en los que se prepararan técnicos mineros. Así nacieron laEscuela de Minas de Méjico (1792) y Madrid (antes Escuela de Minas deAlmadén) (1777).

Desde entonces el ingeniero de minas se tuvo que enfrentar con eldesagüe de las minas: era el agua el primer elemento a eliminar para obtener lasmenas de la Tierra.

Page 3: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

49

Después siempre fue esencial en las plantas minerometalúrgicas(lavaderos), para eliminar la ganga de las menas en operaciones de separaciónpor densidades (decantación), floculación, filtrado, etc.

Finalmente, ha debido prestar atención especial a la calidad de agua tantoen su uso en las fábricas metalúrgicas, en la refrigeración de hornos y calderasde vapor, en la industria termoeléctrica como en el vertido a los cauces.

.Por necesidad, siempre ha estado el ingeniero de minas en contacto conel agua subterránea y desde la infancia de la hidrogeología siempre ha debidoaplicar sus leyes. No es por tanto extraño que al desarrollarse esta ciencia afinales del siglo XIX hubiera numerosos ingenieros de minas defendiendo suempleo racional. Desde luego sin ninguna concesión pseudocientífica merece lapena destacar aquí a Juan Vilanova y Piera (1855) que ya utilizaba la fórmulade Doubree v = ki, antes que la de Darcy fuera más divulgada y Bentabol(1897). Este tiene como idea directriz de su libro aprovechar la extraordinarialenta circulación subterránea para un mejor aprove- chamiento del agua en elciclo hidrológico, promoviendo una mayor infiltración o recarga de acuíferos,que le llevó a publicar su famoso artículo en 1899 " Menos canales ... y másagua " que hoy podría estar de rabiosa actualidad.

Ahora qué la tierra está enferma y el medio ambiente reclama atención,también los ingenieros de minas pueden seguir contribuyendo y aportandosoluciones imaginativas en un campo pluridisciplinar por excelencia como es eldel agua en el subsuelo.

2. La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas

2.1. La enseñanza en Méjico.

Sólo la minería, la búsqueda de oro y plata, explica las hazañas de losespañoles en América (Serrano, 1951) e hizo posible la concentración de lapoblación permitiendo una vida con niveles muy semejantes a los de Europa.

De la problemática del agua en las minas trata la Ordenaza XL (Gamboa,1761) que se ocupa " de los daños que deben satisfacer los dueños de las minasaltas, cuyas aguas inundan a las más bajas. De la obligación de todos losmineros de "traher" limpias y desaguadas las minas, sin que las más bajastengan la servidumbre de recibir aguas de las altas. Obligación de la justicia de"zelar" los desagües y señala la forma de los tiros y bocaminas que sirven paraeste efecto ". (Véase Anexo II.)

En cuanto a docencia se pensó antes en Nueva España que en laMetrópoli y por ello la creación del real Seminario de Minería de Méjico es de1776, aunque por diversas dificultades no comenzó a funcionar hasta 1792.

Page 4: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

50

Desde julio de 1786 fue director D. Fausto Elhuyar, descubridor del wolframio,que después tuvo un papel trascendental para la minería en la Península.

Entre los profesores destaca D. Andrés Manuel del Río, descubridor delvanadio y autor de un tratado de Orictognosia, que fue la mineralogía másnotable de su tiempo en todas las lenguas.

En el desarrollo de la minería tuvo especial trascendencia la promul-gación de las Ordenanzas de Carlos lu en 1783 que crearon " La Dirección,Régimen y Gobierno del importante Cuerpo de la Minería de la Nueva España"que no se creó en España hasta 41 años después en 1824. Corresponde tambiéna D. Fausto Elhuyar la dirección y el impulso para el traslado de la Escuela deAlmadén a Madrid.

Corresponde a Andrés del Río el proyecto e instalación de la más potentemáquina de columna de agua (fig. 1) (máquina similar a la de vapor donde laenergía provenía de una columna de agua , muy utilizada en Sajonia) existentehasta entonces (Humboldt) en el mundo y que fue la primera del continenteamericano. Se pudieron así desaguar las minas de Moran que, cuandoHumboldt las visitó, habían sido abandonadas hacía cuatro décadas, a causa dela imposibilidad de achicar el agua mediante malacates o bombas manuales.Pocos años después Fausto Elhuyar diseñó una nueva máquina de este tipo.

El Ministerio de Indias, del que dependían las Minas de Almadén, por laimportancia del mercurio en el beneficio del oro y la plata de las minasamericanas, encargó a Francisco de la Garza, primer alumno de la Escuela deMinas de Almadén, dirigir la construcción de una "bomba de fuego" quequemaba retama y empezó a funcionar en 1792 para desaguar las minas deAlmadén. La máquina de vapor de simple efecto de Watt se patentó en 1769 yla primera instalada en España lo fue en 1773 en Cartagena y la de Garza fue latercera en España después de la de Carraca (Cádiz).

Siendo Hoppenback director de las Minas de Almadén encargó a Garzael descubrimiento de las minas de carbón de Espiei, Bélmez y Peñarroyaprobablemente para sustituir la retama como combustible en la "bomba defuego". En el desagüe de las minas está el inicio de la industria minera delcarbón en el SE peninsular y permitió escribir a Garza la primera publicaciónen español sobre el carbón de piedra.

3. La enseñanza en la escuela en el siglo XIX.

Con la independencia de Méjico se produjo el regreso de Elhuyar aEspaña. " Trajo de América el inmenso tesoro (Cárdenas, 1877) de la inteligen-cia y la práctica para explotar con acierto y perfección las verdaderas américasque tenemos en España; las américas de nuestra riqueza mineral". A sus cono-cimientos e iniciativas se debió el traslado de la Escuela de Almadén a Madrid,

Page 5: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

51

donde empezó a funcionar en 1835, sentó las bases para la creación del Cuerpode Ingenieros de Minas, y el desarrollo de la legislación que permitió unafloreciente industria minera durante el resto del siglo XIX.

La tormentosa situación política que vivió España en ese siglo repercutióen la vida académica. Hubo numerosos cambios de Planes de Estudio en 1836,1848, 1859, 1866, 1868, 1877, 1890 alguno de los cuales ni se iniciaron. Lasasignaturas básicas se impartieron alternativamente en las Escuelas o en losColegios Científicos, Escuela Preparatoria o Facultades de Ciencias donde losalumnos deberían estudiar dos o tres años antes del ingreso en las EscuelasEspeciales de Aplicación.

La reforma de 1868 cedió a la enseñanza libre todas las matemáticas yuna buena parte de las ciencias físico químicas; esta reforma se conservó hasta1960.

Una característica fundamental de las Escuelas de Minas es la máxima enenseñanza (Strodka, 1977) "theoría cum praxis" tomada de la primera de todaslas Escuelas, Freiberg. Así los laboratorios no solo han servido para laenseñanza experimental de los alumnos sino que desde su fundación hanprestado a la industria minera importantes servicios.

El profesorado era nombrado de ternas propuestas por el director, entrelos ingenieros del Cuerpo de Minas con más de cinco años de experiencia.

El Real Decreto de 5 de febrero de 1865, confirmado por otro de 1873,crea la Comisión permanante de Ingenieros de Minas con objeto de dirigir yordenar los estudios y trabajos necesarios para el tratado, publicación ydescripción de los mapas geológicos - provinciales con inmediata aplicación ala agricultura, a la construcción y a la investigación de aguas artesianas yminerales. Formaban parte de ella el director y los profesores de Geología,Paleontología, Mineralogía, Química Analítica y Docimasia. Se consigue unaimportante colaboración de los profesores con los profesionales en ejercicio; yla participación de éstos en la enseñanza ha supuesto muchos beneficios paralos alumnos de las Escuelas de Minas. Desgraciadamente esta fluida inter-conexión ha sido interrumpida recientemente por la LRU, esperemos que porpoco tiempo.

La presencia como profesores de geólogos tan experimentados entrabajos de campo como Ezquerra Bayo, Guillermo Shultz, Casiano del Prado,José Vilanova y Piera, Escosura, Pellico, etc., una de cuyas preocupacioneseran las aguas subterráneas, constituyó siempre un activo para la Escuela. Poreso en un escrito dirigido al Gobierno en 1926 se dice que " De esta Escuelaproceden la mayoría de los geólogos españoles a los que se debe en gran parteel alumbrado de las aguas que han convertido en fértiles grandes extensiones denuestro suelo ".

Page 6: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

52

4. La Hidrogeología en los planes de estudio del siglo XX.

Ya en el siglo XX hubo modificaciones en planes de studio los años1901, 1910,1918,1921,1928,1935,1942,1947,1964.

La Hidrogeología que se enseñaba dentro de la Geología General y laMineralogía, entendida como criaderos minerales, aparece en el plan de 1921como asignatura, junto con Criaderos, con el nombre de Hidrología Subte-rránea. En el de 1928 junto con Geología, Criaderos e Investigación geofísica.En el plan 1942 como Criaderos e Hidrología Subterránea.

En el plan 1957 en la especialidad Geología y Geofísica existía laasignatura Geología del Petróleo e Hidrogeología, impartida por la CátedraGrupo XVI, que agrupaba estas dos asignaturas y las de Estratigrafía yPaleontología.

En la Escuela de Madrid, a partir del año 1980 se crea la cátedra deHidrogeología que imparte una asignatura de Agua en la Minería, en cuartocurso, e Hidrogeología en sexto curso. En Oviedo continúa la anterior estruc-tura. Una nueva ley , la LRU, interrumpe la fructífera relación con losprofesionales en activo dejando la enseñanza en manos de porfesores conexclusiva dedicación a la enseñanza. Se abre asi un interrogante sobre laefectividad de la nueva organización si no se dotan adecuadamente en medios yprofesionales las escuelas de ingenieros.

5. Algunos de los Académicos y Geólogos de la Escuela que han trabajadoen investigación y explotación de aguas subterráneas.

A mediados del siglo XIX existe un buen número de científicos cuyasideas sobre el ciclo hidrológico y aprovechamiento del agua subterránea están ala altura de las naciones más adelantadas. Citemos a Ezquerra Bayo, Escosura,Casiano del Prado, Cortázar, Thus y Codina, Naranjo todos ellos procedentesde la Escuela de Minas y Juan Vilanova y Piera en cuya Geología Agrícolapremiada por la Real Academia en 1855 figura un capítulo GeologíaHidrográfica en que se expone de una manera clara y concisa las ideashidrogeológicas de la época, con gran altura científica, que después le sirve debase para una obra magistral aparecida en 1879, " Teoría y Práctica de PozosArtesianos y arte de alumbrar aguas ". Explica la relación entre la presencia deagua, litologia y estructura geológica; por otra parte expone claramente la ideaciclo hidrológico. Divide los pozos en artesianos e inversos o absorbentes eindica que " por medio de los pozos absorbentes puede el hombre hacerdesaparecer las aguas inmundas de las fábricas y todas aquellas sustanciassolubles o capaces de ser arrastradas por las aguas y cuya presencia en elexterior es un foco perenne de infección. Propone pues la depuración por el

Page 7: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

53

terreno, previo filtrado y decantación, ahora tan en boga en los países másdesarrollados.

Debemos destacar por su modernidad de pensamiento a Bentabol,ingeniero y abogado, autor del famoso libro "Las Aguas de España y Portugal"aparecido en primera edición en 1897, cuyas ideas se pueden resumir en eltitular de un artículo en La Época en 1899 "Menos canales y más aguas" dondeconcluye que "no con canales sino con agua se riegan los campos".

Sus ideas fundamentales son:

- "La lluvia es un fenómeno extraordinariamente irregular considerado encortos períodos de tiempo, pero de cantidad sensiblemente constanteconsiderado en períodos de más de diez años".

- "La característica útil de las aguas subterráneas es su escasa velocidad,que aunque muy variable queda generalmente muy por debajo de la queanima las corrientes superficiales".

Utilizan tanto Bentabol como Vilanova y Pierà la expresión para calcularla velocidad v = ki que atribuyen a Daubreé; puesto que el libro de Vilanova esde 1855 resulta que la fórmula que se popularizó por Darcy es anterior a Darcy.

Expone varios ejemplos, destacando el estudio del ingeniero de caminosGonzalo Moragas en el Valle del Besos: aguas caídas a 40 km del mar estaríanperficialmemte en el mismo a los dos días, mientras que subterráneamentetardarían 27 años, es decir que circulan 5000 veces más despacio.

Propone aforar los cauces, para calcular el agua superficial y medir laevaporación y la lluvia para deducir el agua infiltrada.

- Para combatir los defectos del régimen hidrológico natural de Españapropone el estudio, aprovechamiento y formación artificial de corrientessubterráneas para evitar la pérdida de tan inmensa riqueza. Recomienda todotipo de técnicas y obras para mejorar la infiltración y la recarga artificial deacuíferos.

- Finalmente propone que todas las actividades del Estado "se desarrollenarmónicamente en una dirección Hidro-geológica dependiente de Fomento"porque hay en España gran afición a multiplicar organismos destinados a lasmismas o análogas funciones más bien que a perfeccionar y relacionar lasexistentes, de modo que mutuamente se ayuden y completen lo que produceun cantonalismo y desorganización incompatible con todo orden yprogreso".

Page 8: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

54

- Figura también en el libro una documentada atribución a los españoles lainvención de la desalación de agua de mar en 1566, y una reseña de lautilización del agua de mar en usos públicos en las ciudades costerasinglesas y el aprovechamiento higiénico de las aguas fecales, "que losmunicipios no deben hacer por si mismos sino vender las aguas del colectora una compañía".

Hay un gran número de publicaciones sobre agua subterránea realizadashasta 1960 que figuran en el anexo y que sería difícil resumir en esta brevesíntesis, la mayor parte de las cuales corresponden al Instituto Geológico yMinero de España, heredero de la Comisión del Mapa Geológico. En el RealDecreto de creación en 1849 se hablaba de la necesidad se seguir en la aperturade pozos artesianos "Las indicaciones de la Ciencia, en vez de hacerlo a laaventura malgastando acaso la fortuna pública y privada".

Bentabol y Ureta, Sánchez Lozano, Moro, Fernández Navarro, AlfonsoValle, Juan Cavala, Vicente Kindelán, Agustín Marín, Meseguer Pardo,Cantos, García-Siñeriz. Estos últimos son pioneros en la aplicación de la geofí-sica a la prospección del agua subterránea, y todos nombres destacados en lainvestigación y alumbramiento de aguas subterráneas.

6. Características de la enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas.

Siempre el ingeniero de minas tendrá como ámbito de trabajo elsubsuelo; cuanto más perfecto sea el conocimiento de éste más se podráprogresar en la ciencia y tecnologías hidrogeológicas.

Conceptos y técnicas utilizadas en hidrogeología están en íntimaconexión y proporcionan mutuo beneficio con las tecnologías de exploración yexplotación de petróleo y otras de utilización del subsuelo comoalmacenamiento de gas en acuíferos, inyección de aguas residuales urbanas oresiduos tóxicos , aprovechamientos geotérmicos e incluso con la exploración yexplotación de yacimientos minerales.

Siempre ha existido una estrecha relación de las Escuelas con la sociedady la profesión y en especial , por ley, con el Instituto Geológico y Minero deEspaña por lo que siempre fue fácil que la Escuela se beneficiara de los progre-sos realizados por la aplicación de las ciencias geológicas y en particular de lahidrogeología.

En este sentido, debemos destacar como la ingente labor que el IGMErealizó en aguas subterráneas benefició directamernte a la Escuela a través delcurso de Hidrogeología Aplicada que desde 1967 con la colaboración de la E.N.ADARO se celebra anualmente en la Escuela de Madrid. Profesores de laEscuela y alumnos han participado en los estudios hidrogeológicos regionalessiguiendo con la máxima tan fructífera "teoría con práctica".

Page 9: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

55

En cuanto a líneas de investigación, tanto la Escuela de Madrid como lade Oviedo trabajan en problemas de Agua en la Minería, drenaje de socavonesde acceso o drenajes de paneles de explotación. El profesor Fernández Rubioha sido fundador y presidente de la Asociación Internacional de Agua en laMinería durante ocho años, de la que ahora es presidente de honor. Hanimpartido numerosos cursos en Iberoamérica en los últimos años.

En Madrid hay programas de investigación en relación con lahidrogeología cárstica y glaciología, de gran interés en el cambio climático yproblemas relacionados con el Agua y Medio Ambiente.

En Oviedo se trabajó en energía geotérmica, en especial se ha colaboradoen diversas fases del Proyecto Geomadrid, que desgraciadamente no progresaadecuadamente, y hubiera debido recibir más apoyo si realmente estamosconvencidos que el incremento de CO2 en la atmósfera es un problema grave, ycolabora en diversos proyectos de tratamiento de aguas residuales urbanas porel terreno, incluida la inyección en sondeos profundos. Se ha trabajado enproyectos metodológicos e inventario de zonas favorables para la inyección entodo el territorio nacional y en proyectos detallados en Huelva y Asturias.

En la ría de Villaviciosa se ha colaborado en la realización de un sondeopara verificar la viabilidad, con excelentes resultados. En definitiva, sin aban-donar la hidrogeología clásica, se trabaja en problemas de acuíferos profundos.

Debemos señalar también que las Escuelas Universitarias de IngenieríaTécncia Minera se muestran muy activas en investigación hidrogeológica, enespecial en sondeos. Han realizado numerosos cursos de postgrado y afrontadola problemática de la contaminación; hay que destacar los trabajos sobreintrusión marina, del grupo de Huelva.

7. Los problemas con que se enfrenta la Hidrogeología en España.

Hemos dejado la historia de la hidrogeología en los años 60 cuandoprecisamente hubo una explosión de estudios hidrogeológicos que coincidenademás con un cambio en el enfoque de los mismos.

La hidrogeología tenía como objetivo fundamental hasta los años 60encontrar agua para poner más hectáreas en regadío. A partir de entonces fue ladefinición geométrica de los sistemas hidrogeológicos, la cuantificación derecursos y reservas , el establecimiento de modelos matemáticos para el estudiode las diferentes alternativas y su posible integración de los sistemas en unagestión total de los recursos hídricos. Los logros en integración han sido muylimitados por problemas que no entramos a discutir.

Con balances de 20 años y anuales se conseguían unas estimacionesprecisas. Se intentaba finalmente la integración de los embalses subterráneos enla gestión del agua, integración que ha corrido fortunas muy diversas.

Page 10: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

56

Por ejemplo, hace pocos meses, y solamente a causa de la sequía, se hanintegrado algunos embalses subterráneos en la cuenca del Segura después dehaberlo propuesto hace más de 20 años.

En ese sentido ha desempeñado un destacado papel el Instituto Geológicoy Minero de España, en colaboración generalmente con el Instituto de Reformay Desarrollo Agrario, que realizó numerosos Planes de Investigación Regional.Se comenzó a finales de los 60 por los Proyectos del Guadalquivir, con la FAO,siguió el Estudio Hidrogeológico de la Comarca Cazorla-Hellín-Yecla. Vinodespués el PÍAS (Plan de Investigación de Aguas Subterráneas) que permitió laprogramación y realización de numerosos estudios regionales que llevaron alestablecimiento de una Síntesis de Sistemas Hidrogeológicos de todo elterritorio nacional y el desarrollo de los Planes de Gestión y Conservación deAcuíferos y Plan de Abastecimientos Urbanos.

En la publicación de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, "Las Aguas Subterráneas en España, presente y futuro " publicado en 1978 serecogen detalladamente todos los trabajos realizados por los distintosorganismos.

Surgen a finales de los años 80 nuevos problemas que reclaman unosnuevos planteamientos en los estudios de aguas subterráneas; ya no es elabastecimiento ni la puesta en riego el fin fundamental. La calidad es unobjetivo primordial. La definición y monitorización de penachos contami-nantes, el depósito de residuos radiactivos, el almacenamiento de hidrocarburosen el subsuelo, el almacenamiento de agua depurada o regenerada en elsubsuelo, el tratamiento por el terreno de aguas residuales urbanas,aprovechamiento energético de acuíferos con bomba de calor, son algunos delos múltiples problemas a que se debe enfrentar el hidrogeólogo.

Ya no basta saber si hay o no agua sino cuanta, durante cuanto tiempo, dedonde viene, a donde va y cuanto tiempo tarda en ir. Para hacer eso hace faltauna hidrogeología mucho más precisa. Un yacimiento petrolífero ocurre cuandoun volumen de hidrocarburos se acumula en una parte de un acuífero, una felizcasualidad; si conseguimos extraer un 70 % nos parece un extraordinario logrotecnológico. Cuando realizamos la limpieza de un acuífero ¿cuándo loconsideramos limpio?.

8. Efecto incentivador y multiplicador de estudios hidrogeológicos.

Por la estructura administrativa, las inversiones en la regulación de aguassuperficiales han sido cuantiosas y a cargo del erario público. Las puestas enregadío con agua subterránea fueron realizadas fundamentalmente con dineroprivado aún cuando en algunas ocasiones el detonante para la acción privadafue en muchos casos la realización de Estudios Hidrogeológicos por el IGME-

Page 11: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

57

INC. Se consiguió así con una inversión relativamente modesta, porque lo caroson los sondeos, de dinero público un efecto estimulante y multiplicador sobrela iniciativa privada.

Me voy a referir solamente a tres casos.

1. El Estudio Hidrogeológico de la Comarca Cazorla-Hellûi-Yecla (IGME-IRYDA) realizado sobre 20.000 km , con un presupuesto inicial de 100 MPrealizado entre los años 69 y 71, que llegó al final del año 75 a 360 MP. Sepuso de manifiesto en la zona unos recursos subterráneos entre 600 y 900Hm /año y se recomendaba la explotación de unos 400 Hm /año.

La viabilidad de la explotación fue rápidamente demostrada por la iniciativaprivada y el IRYDA, que han permitido un desarrollo espectacular de laprovincia de Albacete, cuya superficie en regadío ha pasado de 1982 a 1986de 12.277 a 56.771 Has., con alguna sombra por la explotación excesiva enalgunas zonas y afección al Júcar. Por su interés económico mereceríaestudiarse este acuífero con las nuevas técnicas para llegar a modelos másajustados.

2. En los campos de Dalias y Mijas en Almería, el IRYDA realizó un granesfuerzo no solo en la explotación de los acuíferos sino en las técnicas deriego. En ese caso la iniciativa privada siguió a una pública. La explotaciónen enarenados e invernaderos ha creado una inmensa riqueza sobre la que seha sustentado el desarrollo de la provincia de Almería.

3. En la provincia de Huelva el detonante fue la iniciativa privada. En elcortijo de Los Mimbrales, al lado del Roció, una sociedad de capital vasco yvalenciano a mediados de los 60, con la experiencia de técnicas procedentesdel Marruecos español sobre cultivo en arena, compró al INI 500 Has. de laFinca Los Gayules, donde no se había conseguido un solo kilo de cauchopor problemas de encharcamiento. Después de una primera época en quecon sondeos a percusión no se conseguían obtener pozos que dieran más de5 1/s, la actuación de AGUA SUELO y FINAGUA fue decisiva para,mediante la perforación con circulación inversa conseguir caudales por pozoentre 20 y 100 Vs, a un costo de 30 a 50.000 pts. 1/s.

Gran parte del desarrollo agrícola de Huelva hay que buscarlo en el éxitode esa actuación y de la posterior de la FAO-IGME-IRYDA.

Curiosamente en esa zona existen graves problemas de agua, hasta elpunto de estar previstos trasvases en el Plan Hidrológico. Por otra parte esfrecuente la contaminación del mar por aguas mal depuradas enviadas por

Page 12: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

58

emisarios, cuando se podrían utilizar regeneradas en el riego de la zona. No hayque olvidar que Matalascañas y Huelva son importantes núcleos urbanos y lazona se presta a la depuración y almacenamiento en el terreno.

9. Reutilización de aguas residuales y embalses subterráneos.

Desde finales de los años 70 (MOPU, 1977), (Asociación Nacional deIngenieros de Minas, 1978) se habla como opción de futuro con gran interés, dela reutilización de aguas residuales urbanas regeneradas. Y se sigue hablandomucho y haciendo muy poco. Se siguen considerando en los balances (MartínMendiluce, 1991), (Plan Hidrológico, 1992) el abastecimiento urbano como usoconsuntivo, cuando no hay justificación alguna para gastarse el dinerodepurando para enviar las aguas depuradas a un ecosistema tan alterado ydelicado como el mar Mediterráneo.

Como decía Bentabol (1897), las aguas circulan tan lentamente en elsubsuelo que éste prácticamente funciona como un emblase plurianual desuperficie. En la costa mediterránea, donde por condiciones morfológicas ycoste del suelo es imposible hacer embalses superficiales, los subterráneosdeben de ser un elemento fundamental en la regulación.

La liberación de aguas superficiales para riego mediante el empleo deagua regenerada permitiría recargar y emplear los cacareados acuíferossobreexplotados en 1000 Hm /año como embalses reguladores.

El coste de agua regenerada en Florida, donde proponer una alternativade reutilización ya no es opcional sino obligatorio, o California es de unas 30pts/m y aunque es necesario un análisis de costo en cada proyecto, en unaplanta con tratamiento secundario se puede implementar un sistema deaprovechamiento para 220 1/s de agua regenerada por un costo entre 1200 y1700 MP.

Deberían de tomar esto en consideración nuestros planificadores. Seríainteresante saber el costo del m de ese agua procedente de la circulación delagua del Duero en sentido inverso desde la frontera de Portugal o de lacabecera del río Sil y tomar la decisión en consecuencia.

Inexplicablemente en muy pocos años ya hemos acumulado un notableretraso y estamos a la cola de los países desarrollados en la reutilización,cuando por estricta necesidad deberíamos estar a la cabeza. Además éstopodría sentar sólidas bases para una industria de futuro en estos momentos depenosa desindustrialización. En lugar de llenar España de conducciones y tubospara realizar cirugías, navajazos diríamos mejor, traumáticos como lostrasvases habría que tratar al enfermo con el mayor celo y cuidado.

En este sentido, como hemos mencionado en el apartado anterior, para eldesarrollo de la reutilización de aguas regeneradas se deberían plantear algunos

Page 13: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

59

proyectos metodológicos que sirvieran de estímulo a la iniciativa privada yestablecer el marco legal adecuado para su promoción porque nada es masverdad en nuestro país que aquel verso de Machado, "desprecian cuantoignoran".

10. La difusión del conocimiento y la colaboración interuniversitária.

Ha sido lastimoso que, durante muchos años, estudios y trabajosrealizados quedaran, en los armarios de los distintos organismos.

Con muy poco dinero se puede poner a disposición de todo el mundo loque se ha pagado con dinero público. Deberíamos seguir el ejemplo de EstadosUnidos donde Bibliotecas de las Universidades Públicas son depósito de laspublicaciones del Gobierno. En la época de las comunicaciones rápidas lascosas pueden ser fáciles si existe voluntad necesaria.

La sociedad tiene problemas y los estudiantes necesitan resolverproblemas para formarse. Es mejor que se enfrenten a problemas reales yabiertos, no de solución única, y ayuden a resolverlos.

Quiero citar aquí ,por ejemplo, el problema de los suelos y acuíferoscontaminados de los que se han realizado algunos inventarios a los que esdifícil acceder.

Por otra parte, para afrontar los nuevos problemas hidrogeológicos en laépoca de vacas flacas que se avecina, convendría aunar esfuerzos y tratar que elmaterial caro y de adquisición difícil y que rápidamente queda obsoleto, queestá a nuestra disposición no esté ocioso.

Sería interesante constituir una especie de servicio comúninteruniversitario que además permitiera una beneficiosa relación entre gruposde investigación.

Bibliografía.

Bibliografía hidrogeológica relacionada con la Escuela de Minas hasta 1960, y otras referenciasbibliográficas.

ALVARADO, A. (1945): Comarca del centro y Norte de Avila. Notas referentes a sus aguassubterráneas. Not. y Com. del IGME, n. 14, p. 91-138.

ANÓNIMO, (1853): Transformación del agua del mar en agua potable y salobre. B.O.Ministerio de Fomento. T. VIII, p. 462-464.

BENITO, F. (1947): Máximo aprovechamiento de las cuencas hidráulicas subterráneas. Colee.Conferencias. P.D.G.M. 26 p.

Page 14: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

60

BENTABOL, H. (1898): Las aguas en España y Portugal. Bol. Corn. Mapa Geol. España T.XXV.

BENTABOL, H. (1906): Estudios Hidrogeológicos. Zona entre Torrelodones, Nava del Rey yMadrid. Bol. Com. Mapa Geol. España, T. XXVIII.

BENTABOL, H. (1909): Estudio sobre el lago y los manatiales de Bañólas, España y SanMiguel de Campmayor. Bol. Com. Mapa Geol. España, T. XXX, cuad. 2.

CALVO, L. (1908): Hidrografia subterránea: conocimiento sobre los terrenos para la investi-gación de manantiales. 289 p.

CAMINERO, L. y BERTRÁN DE LIS, A. (1909): Estudios hidrológicos de la cuenca del ríoLLobregat. Bol. Com. Mapa Geol. España, T. XXX, cuad. 1.

CANTOS, J. (1953): Aplicación de los métodos geofísicos a la prospección de las aguassubterráneas. Not. y Com. del IGME, 29 p. 5-33.

CARBONELL, A. (1931-33): Captación de aguas. Abastecimiento a Villafranca de Córdoba,Montoro e Hinojosa del Duque. Cámaras Oficiales Mineras.

CARBONELL, A. (1946): Nota sobre los venenos minero-medicinales de Fuencaliente. CiudadReal. Not. y Com. del IGME, 16 p. 239-266.

CENTENO, J. (1885): Noticia acerca de los manantiales termominerales de Bambang y de lassalinas de Monte Blanco en la provincia de Nueva Vizcaya (Filipinas). Bol. Com. MapaGeol., T. XII.

CORTÁZAR, D. (1877): Descripción geológica y física de la provincia de Valladolid. Mem.Com. Mapa Geol. E.

CORTÁZAR, D. (1884): El pozo artesiano de Vitoria. Bol. Com. Mapa Geol. E. T. XI. 14 p.

CORUGEDO, E. (1936): Avance para el estudio de la cuenca artesiana del Duero. Bol. Of. deMinas y Metalurgia. Nov. p. 937-955.

DARDER PERICAS, B. (1932): Investigación de aguas subterráneas para usos agrícolas. Ed.Salvat. Barcelona. 540 p.

DAUB RE, G.A. (1887): Les eaux souterraines aux époques anciennes et a l'époque actuelle.Paris. Dunod 3 vol.

DAVIS, S. and DE WIEST, R. (1966): Hydrogeology. New York, Londres y Sidney. John Wiley& Sons, 463 p.

DEGOUSEE (1847): Guide du sondeur. Paris.

DUPUY DE LOME, E. y NOVO, P. (1917): Estudios hidrogeológicos en las provincias deAlicante y Murcia. Bol. Corn. Mapa Geol. España, T. XXXVIII.

DUPUY DE LOME, E., GOROSTIAGA, J. y NOVO, P. (1917): Informe del Instituto Geológicoy Minero de España, sobre alumbramiento de aguas subterráneas por cuenta del Estado.Bol. Of. de Minas y Metalurgia. Num. 7. p. 55-68.

DUPUY DE LOME, E. (1924): Informe acerca de la cuenca hidra geológica de la Sierra deMijas. Bol. Inst. Geol. Esp. T. XLV. 25 p.

DUPUY DE LOME, E. y NOVO, P. (1924): Proyecto de investigación de las aguas artesianasen España. Madrid.

Page 15: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

61

DUPUY DE LOME, E. y NOVO, P. (1926): Estudio hidrológico de la plaza de Vinaroz. Madrid.

DUPUY DE LOME, E Y NOVO, P.(1927) Informe acerca de sondeos artesianos en Valenciapara abastecimiento de la población. Madrid.

DUPUY DE LOME, E. (1936): Aguas subterráneas. Bol. Of. de Minas y Metalurgia, p. 547-561.

DUPUY DE LOME, E. (1956): Alumbramiento de aguas subterráneas en la provincia deAlbacete. Not. y Com. del IGME, 44, p. 3-18.

FÀBREGAS, P. (1929): Vulgarizaciones hidrogeológicas. Conf. Real Acad. Ciencias Zaragoza,28-1-27. Madrid.

FERNÁNDEZ NAVARRO, L. (1908): Los pozos artesianos de Madrid. Revista Agrícola.

FERNÁNDEZ NAVARRO, L. (1909): Perforaciones artesianas en el cuaternario de Castilla laNueva. Bol. Real Soc. Esp. de Ha Natural. T. IX. p. 209.

FERNÁNDEZ NAVARRO, L. (1913): Cuencas artesianas probables en la Península Ibérica.Bol. Real Soc. Esp. de Ha Natural. Feb. 1914. p. 105-122.

FERNÁNDEZ NAVARRO, L. y ARMENDÁRIZ GURREA. (1933): Informe acerca de lasactuales condiciones hidrológicas de la isla de Fuerteventura. Catálogo descriptivo de losminerales de España. T. I, p. 440-445.

FERNÁNDEZ PÉREZ, J. y GONZÁLEZ TASCÓN. (1991): Memorias de las Reales Minas deAlmadén.

GAMBOA, F.J. (1761): Comentarios a las ordenanzas de minas de Madrid. Madrid.

CÁVALA, J. (1924): Alumbramiento de aguas subterráneas en las manchas terciarias de Cádiz.Bol. Com. Mapa Geol., T. XLII.

CAVALA, J. (1924): Informe sobre el abastecimiento de aguas a la ciudad de Sevilla. Bol. Com.Mapa Geol. España, T. XLV.

GAVALA, J. y GODED, E. (1928): Aprovechamiento de aguas en las islas Canarias. Bol. Inst.Geol. Min. Esp. T. LII. 103 p.

GOROSTIZAGA, J. (1941): El agua subterránea en la Nueva España. Rev. Min. y Met. Bol. Of.Min. Met. Com. num. 3. p. 7-12.

HERNÁNDEZ SAMPELAYO, P. (1933): Hidrología subterránea de la provincia de Alicante.Bol. Com. Mapa Geol., T.LIII.

HERNÁNDEZ SAMPELAYO, P. (1950): Estudio geológico acerca de la investigación de aguapotable en Lorca (Murcia). Est. Geol., 11, p. 27-41.

HUMBOLDT, A.: Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España. Méjico.

IZQUIERDO, J. (1953): La primera casa de las Ciencias en Méjico. El Real Seminario deMinería. Méjico.

KINDELAN, V. (1926): Estudios hiodrogeológicos. Cuenca del Tajo. Provincia Guadalajara.Bol. Com. Mapa Geol., T. XLVI.

KINDELAN, V. (1953): Notas sobre la potencialidad hidrológica subterránea en las cuencasdel Tajo y Guadiana, en Castilla-La Mancha. Not. y Com. del IGME, 29, p. 77-86.

Page 16: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

62

LARRAGA, A. (1932): Estudio general de la cuenca artesiana de León. Bol. de Sondeos, núm.3. p.l 13-197.

LÓPEZ DE AZCONA, J.M. (1947): Composición elemental por métodos espectrales de aguasmedicinales de la Península Ibérica. Not. y Com. del IGME, 17, p. 235-244.

LÓPEZ DE AZCONA, J.M. (1956): Las aguas mineromedicinales de la provincia dePontevedra. Not. y Com. del IGME, 41, p. 5-20.

MAESTRE, A. (1861): Memoria sobre las aguas minerales de la provincia de Madrid. Insp. deMinas. Consejo de minería y Distritos.

MAFFEI, E. y RÚA FIGUEROA, E. (1877): Centenario de la Escuela de Minas. Madrid.

MALLADA, L. (1906): Aguas y pozos de los barrios bajos de Madrid. Bol. Com. Map. Geol.Esp. T. XXVIII. 6 p.

MALLADA, L. (1907-11): Explicación del mapa geológico de España. T. VIL Sistema plioceno,aluvial y diluvial. Madrid.

MALLADA, L. (1926): Aguas y pozos de los barrios bajos de Madrid. Bol. Com. Mapa Geol.España, T. XXVIII.

MARÍN Y BELTRÁIN DE LIS, A. (1931): Discurso de recepción en la Academia de lasCiencias. Bibliotèca IGME.

MAZÁRRASA, S. M. (1930): Aguas minero-medicinales de la provincia de Santander. Bol. Of.Minas y Metalurgia. Nov.-Dic. p. 805-826, p. 547-561.

MONTENEGRO, A. (1906): Alumbramiento de aguas en Madrid. Bol. Com. Map. Geol. T.XXVIII. 6 p.

MORAGAS, G. (1896): Estudio general sobre el régimen de las aguas contenidas en losterrenos permeables e influencia que ejercen los alumbramientos por galerías o pozos, yespecial del régimen de la corriente subterránea en el delta acuífero del Besos. Rev. O. P.Madrid. 133 p.

MURCIA, A. (1953): Aguas subterráneas. Prospección y alumbramiento para riegos. Ed.Ministerio de Agricultura. Manuales Técnicos, Serie 1, núm. 18. 360 p.

MENDIZABAL, J., CINCUNEGUI, M. (1941): Estudio de la cuenca hidrológica del ríoNágima. Not. y Com. del IGME, 8, p. 93-126.

MESEGUER PARDO, J. (1951): Hidrogeología de Puertollano. Lafuente acidulada de SanGregorio. Not. y Com. del IGME, número 22, p. 165-181.

MESEGUER PARDO, J. (1953): Hidrogeología subterránea de los campos de Dalias y Nijas, enla provincia de Almería. Not. y Com. del IGME, número 30, p.59-70.

MUSKAT, M. (1937): Use of data on the build-up of bottom-hole pressure. Trans Aime 123, p.44-48.

MUSKAT, M. (1937): The flow of homogeneous fluids through porous media.

NOVO, P. (1941): La investigación del agua subterránea en la Península Ibérica. Colecc.Popular núm. 1. Publicaciones de la Dirección General de Minas.

NOVO, P. y BENITO, F. (1944): Programa para el estudio de las cuencas hidráulicassubterráneas de Valencia. Not. y Com. del IGME, número 12, p. 151-168.

Page 17: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

63

NOVO, P. (1948): Máximo aprovechamiento de las cuencas hidráulicas subterráneas. Not. yCom. del IGME, número 18, p. 3-24.

PARAMELLE, (1856): L'art de découvrir les sources. Paris.

POL·ICARPO CIA (1841): Memoria sobre la máquina de vapor de Almadén. Anales de Minas.T. 2, p. 413-428.

PRADO, C. (1864): Descripción fìsica y geológica de la provincia de Madrid. J. Gral.Estadística. Madrid.

PRIETO, C. (1968): La minería en el Nuevo Mundo. Ed. Revista de Occidente.

RÍO, A.M. (1795): Elementos de la orìctognosia o del conocimiento de los fósiles, dispuestossegún los principios de A.C. Werner, para uso del real Seminario de Minería de México. Ed.M.S. Zúñiga y Ontiveros. Méjico. 172 p.

RÍOS, J. M. : Pleito de Caldas de Malavella (Gerona). Inédito. IGME.

RUBIO, C. (1908): Estudios hidrogeológicos. Provincia de Toledo. Zona del Alberche yGuadarrama. Bol. Com. Mapa Geol., T. XXIX.

RUBIO, C. y KINDELAN, A. (1909): Estudios hidrológicos de la cuenca del río Llobregat. Bol.Com. Mapa Geol. España, cuad. primero, T. XXX.

RUBIO, C. y KINDELAN, A. (1909): Apuntes para la hidrología subterránea del llano deBarcelona. Bol. Com. Mapa geol. España, cuad. segundo, T. XXX.

SÁNCHEZ LOZANO, R. (1906): Algunos datos de aguas artesianas en la comarca de Figueras.Bol. Com. Mapa Geol. España, T. XXVIII.

SÁNCHEZ LOZANO, R. y ADÁN YARZA, R. (1906): Estudios hidrogeológicos. Provincia deMadrid. Bol. Com. Mapa Geol. España, T. XXVIII.

SÁNCHEZ LOZANO, R. y VIDAL, L.M. (1909): Estudio de la hidrología subterránea deVillena. (Alicante). Bol. Com. Mapa Geol. España, cuad. primero, T. XXX.

SÁNCHEZ LOZANO, R. (1909): Alumbramiento de aguas en el término de Nebreda. (Burgos).Bol. Com. Mapa Geol. España, cuad. segundo, T. XXX.

SÁNCHEZ LOZANO, R. (1912): Hidrología subterránea de la zona del río Almería. Bol. Com.Mapa Geol. España, T. XXXIII.

SERRANO GUYSTAVO, P. (1951): La minería y su influencia en el desarrollo de Méjico.Méjico.

THEIS, C.V. (1935): The relation ship between the lowering piezometric surface and rateduration of discharge of wells using ground water storage. Trans AGVII, 519.

THOIS Y CODINA, S. (1878): El agua en la tierra. Barcelona.

VALLE, A. y TRUECAS, F. (1921): Notas para el estudio hidrológico del Rif oriental Bol.Corn. Mapa Geol. España, T. XLII.

VIDAL, L.M. (1882): Estudio geológico de la estación termal de Caldas de Malavella (Gerona).Bol. Com. Mapa Geol. España, T.IX.

VIDAL, L.M. y MALLADA, L. (1914): Memoria relativa al abastecimiento de aguas potablesde la ciudad de Cartagena y su puerto. Cartagena. 140 p.

Page 18: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

64

VILANOVA Y PIERA, J. (1855): Manual de geologia aplicada a la agricultura y a las artesindustriales. Obra divulgada a través de la edición que hizo en 1860 la imprenta nacionalcarlos Bailly-Bailliere.

VILANOVA Y PIERA, J. (1876): Tratado de geología. Ed. Muntaner y Simon. Barcelona. T.VIII de la obra "La Creación".

VILANOVA Y PIERA, J. (1879): Geología Aplicada. Apéndice Geología Hidrogeología.

Page 19: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

65

ANEXO I.

Plan de Estudios del Real Seminario de Minería de Méjico, previsto enlas Ordenanzas de de 1783, fundado por Carlos HI en 1786 e inaugurado en1792 por el Conde de Revillagigedo.

Primer año.Aritmética, álgebra, geometría elemental, trigonometría plana y

secciones cónicas.

Segundo año.Geometría práctica aplicada a las operaciones usuales en minería

(Geometría subterránea) dinámica e hidrodinámica.

Tercer año."Chimia" reducida al reino mineral (Conocimiento de los minerales y

métodos de análisis). Metalurgia (Métodos y operaciones).

Cuarto año.Física subterránea o teoría de las montañas. Laboreo de minas y faenas

requeridas para las excavaciones del terreno desde el primer reconocimientohasta la extracción de los frutos y demás materias.

Deberían tenerse además clases de dibujo y francés.A la terminación de los cursos tercero y cuarto los alumnos deberían

pasar durante 2 o 3 meses a las minas próximas a la capital con la finalidad deque, bajo la dirección de sus maestros se ejercitaran prácticamente en lo quehabían aprendido en la teoría.

Además de las aulas necesarias, el Seminario debería tener dos gabinetes,uno de modelos y máquinas, hornos y utensilios diversos. Otro para losminerales y los productos de los beneficios. Además un " elaboratorio dechimia ".

Cuatro fueron las cátedras establecidas: una de matemáticas puras, otrade dinámica, hidrodinámica y geometría subterránea, la tercera de químicamineralógica y metalurgia y la cuarta de teoría de las montañas y laboreo deminas.

Se admitían 25 alumnos sostenidos por el Real Seminario, prefiriéndoselos descendientes o parientes próximos de los mineros, principalmente aquelloscuyos padres estuviesen avecindados en los Reales de Minas.

Page 20: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

66

Plan de Estudios de la Escuela de Minas de Madrid. Año 1859.

El objeto de la Escuela es dar la enseñanza necesaria para formarIngenieros de Minas; de manera que este establecimiento público era, no soloespecial para educar servidores facultativos aptos para la administración de laminería en lo que el Estado interviene, sino profesional para formar ingenieroscon destino a las empresas mineras particulares. La enseñanza duraba cincoaños y las materias se distribuían así:

- Primer año: Geometría Analítica de tres dimensiones, CálculoInfinitesimal, Geometría Descriptiva (parte elemental), Idioma Alemán,Dibujo.

- Segundo año: Mecánica Racional, Química General, Aplicaciones dela Geometría Descriptiva, Idioma Alemán, Dibujo.

- Tercer año: Mineralogía, Química Analítica y Docimasia, MecánicaAplicada, Construcción y Establecimiento de Máquinas, Dibujo yPrácticas.

- Cuarto año: Paleontología (parte elemental), Geología, Paleontología(parte aplicada), Preparación Mecánica de las menas, MetalurgiaGeneral, Construcción, Dibujo y Prácticas.

- Quinto año: Laboreo de Minas, Metalurgia Especial, Topografía yGeodesia, Derecho Administrativo y Legislación de Minas, Dibujo yPrácticas.

La extensión de cada asignatura se explicaba en breves programas,fijándose el número de lecciones por semana de cada una y con objeto de quela enseñanza se halle al nivel de los adelantos científicos, podía el Ministerio deFomento, a propuesta del Director, acordar que pasasen al extranjero uno o másprofesores durante los meses de julio y agosto, señalándoseles las materias quedebían ser objeto de su estudio.

El cargo de Director era de Real nombramiento, debiendo recaer en uninspector general o de distrito, o jefe de primera clase, sustituyéndole enausencias y enfermedades el Profesor de mayor categoría. Estos y los ayudantesse nombraban a propuesta de la Junta de la Escuela, oyendo la facultativa deminería. Para ser profesor se necesitaba contar por lo menos, seis años deservicio en el Cuerpo, y dos los ayudantes, que habían de pertenecer

Page 21: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

67

necesariamente a las clases de ingenieros primeros o segundos; cuyadisposición no comprendía a los profesores externos de dibujo y alemán.

Los alumnos podían ser internos o externos, los primeros con opción aingresar en el Cuerpo de Minas y al título de ingenieros del ramo; los segundossólo tenían derecho al título de Ingenieros de Minas. Los requisitos para seradmitidos como internos eran: ser español, mayor de diez y seis años, sin pasarde venticinco; ser de buena vida y constumbres y de complexión sana y robusta;acreditar haber estudiado con aprovechamiento religión y moral, aritmética,álgebra, inclusas las ecuaciones superiores, geometría, trigonometría rectilíneay esférica, con el uso de las tablas logarítmicas, geometría analítica de dosdimensiones, física experimental y nociones de historia natural, dibujo lineal ytopográfico, traducción correcta del francés, sirviendo de recomendación elsaber traducir el inglés o el latín, y sufriendo un examen de estas materias anteun tribunal compuesto de cinco profesores. A los externos se les exigían lasmismas circunstancias, excepto la edad y cualidades físicas.

La admisión de alumnos tenía lugar todos los años, y el reglamentoseñalaba sus obligaciones, la disciplina a que estaban sujetos, las horas deasistencia a la Escuela y todo lo relativo a exámenes, formación de tribunales ynotas de censura que se apreciaban por grados, desde veinte que equivalía asobresaliente hasta menos cinco equivalente a malo.

Page 22: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

68

ANEXO H

Comentarios a las Ordenanzas de Minas.

ORDENANZA XL.

13. Son las aguas la mayor borrasca de las minas: elemento insuperable en susmismos manantiales: picándose las Venas de las Minas, saltan las aguas, comola sangre de las venas de el cuerpo; encuentranse Veneros en los mas altosMontes, y entre los peñascos mas duros; adonde ascienden, según la opinión dealgunos, por los varios movimientos, o tempestades del Océano, al modo que enel cuerpo humano, por la contracción del corazón, sube la sangre arriba. Otrosafirman, que siendo la arena como árida esponja, atrae, y chupa las aguas de elMar, como la esponja la de un vaso. Otros ponen toda la fuerza en la de loscylindres, o columnas, que forman las aguas de el Mar, que introducidas por losCanales de la Tierra, fuerzan las aguas a subir sobre los Montes. Otros loatribuyen al calor subterráneo; de forma, que como al hervir el agua en elalambique se separan de las partes crasas las mas ligeras, y suben para arriba;de el mismo modo el agua de el mar, calentándose dentro de los sutiles canalesde la tierra, hierve, y se resuelve en vapores, ascendiendo a las coronillas, ylados de los Montes, donde se condensa con el ayre, y se forman gotas, queintroduciéndose por las rendijas y cabidades de ellas, después por su mismagravedad descienden, y se forman los Rios, las Fuentes, y manantiales;opiniones que rebaten los Modernos; y calculando ser mas las aguas pluviasque las que entran al Mar por los Rios, asientan, que las lluvias, nieves, y rocíosformados por los vapores del Mar, y condensados en la region, son el origen delas fuentes, y manantiales en los Montes, y en los Valles; bien el docto PadreFalk no la atribuye a una sola causa, sino a todas juntas, diciendo, que tienenorigen, o de mar, o del roció, y nieves disueltas, o de los vapores; lo queconvence con claros argumentos. (13).

14. De esta curiosa Physica solo experimentan los dueños de Minas el efecto,viendo inundar sus planes y labores, que mientras mas profundos, mas aguareciben, por estar mas holgados los veneros, y canales; y cuanto mas hondas lasaguas, su mayor gravedad, y peso dificulta el agotarlas, y tardan mas en sacarse,como lo dicta la razón, y lo enseña la experiencia: acreditando igualmente laparticular Ordenanza, (14) que de esto trata, los mayores costos, que para sacarlas aguas, tierra, y metal, se causan en las Minas que tienen treinta, quarenta, omas estados; y algunos Tiros inundados llegan a cien estados en la NuevaEspaña en algunos Minerales. Ninguno de ellos mas célebre, que Zacatecas,

Page 23: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

69

* -átet-AIS

's|pE;MfNA;&,-^É£2;"f.~;DEDICADOS

jye|CATHÒLICO REY,tSífu ESTRORSE Ñ OR, ̂

ÖON GARLOS mmr (QUE DIOS GUARDE)

. - ' " . .:.:• T: ' =%r--- » • •., '.¿L.Ä :-^SIEMPRE MAGNÁNIMO , SEEMPEŒ FELIZ,

Í3 SIEMPRE AUGUSTO,

'fOR <DON FRANCISCO XAVIER DE GAMBOA,Colegial de el Real ,y mas antiguo de San Ildefonfo de México,Abogado de la Real Chancillen A de ¿quelU Ciudad, y de P rejosde el SantoOßcio de la Inquißcion, fu Confultor for la Suprema,

y Diputado de el Conßtlado ,y Comercio de la Nueva-EJpañaen la Corte de Madrid,

CON APROBACIÓN, Y PRIVILEGIO DEL REY.

MÁDMD. En la Oficina de Joachin Ibarra, calle de las üroías." : " Año MDGCLXL

Page 24: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

70

Ciudad opulenta por las riquezas de sus Minas, que están sumergidas entrediluvios de aguas; y pocas son al presente las que pueden beneficiarse,principalmente la Veca, que llaman Grande, en que existen los Tiros deBenitillas, y de Urista, solo con descubierto de ochenta varas, quando tenían apique ciento ochenta perpendiculares, desde cuyo centro se veía el Sol, yandaban a un tiempo ocho Malacates. Obra digna de la magnificiencia de unPrincipe, que solo pudo sufrir la riqueza de sus dueños, que lo fueron el Condede Santa Rosa, y el de Santiago de la Laguna. Otro tanto sucede en el Real de elMonte en las riquísimas Vetas, que llaman Vizcayna la una, y la otra de SantaBrígida, a pesar de el tesón, espíritu y constancia con que desde el año de 1739Don Joseph de Bustamante, y Don Pedro Romero Terreros han procuradohabilitar por Socahón, o Contramina general, y también con algunos Tiros laprimera de ellas; y la segunda es un manantial casi inagotable, sin embargo dela actividad, y el empeño con que ha algunos años la trabaja Don Manuel deAldaco, y antes con su fomento Don Juan de Varandiaran, y lo mismo en variasMinas de Guanaxuato, y en Sombrerete en las Minas Quebradillas, SanNicasio, y la Cruz, y otros lugares de el Reyno.

15. Querer pensar, que la Maquinaria por medio de sus fuerzas es capaz deagotar los veneros continuos de los montes, es empeñarse en dejar burlado elafán, y el futuro costo, que demandan estas Artes; y como ejecutar el gastoantes de saber la ley de la Veta, es tan difícil, nunca podrá ser conveniente elemprenderlo, para llevar adelantadas las perdidas. Ponderaban mucho enMéxico unas máquinas de Tubos, Canales de metal, que hizo trabajar enInglaterra Don Isidro Rodríguez de la Madrid; pero no se sabe su paradero, sinosolo haber costado cien mil pesos, y que vivió muchos años, y murióconcursados sus bienes; y si a este costo se hubieran de desaguar las Minas, eramenester abandonarlas; pues si uno u otro pudiera sufrirlo, el común de losMineros es negado a disponer, y aprontar sumas menores: y les cuestaninmensos afanes, y bochornos los avíos, y fomento en el modo ordinario.

16. Y así, los únicos medios para vencer la abundancia de las aguas, son losTiros, o Socabones, poniendo en aquellos el Malacate, maquina común, y defácil ejecución, que no es ruda práctica de los Americanos españoles; sino lamisma de que se han servido los Metálicos de las Naciones: y se ven enAgrícola los Tiros, y Socabones delineados en la forma, que se usan en losMinerales de Alemania; porque si inundadas las labores altas, se da un Tiro allado de el Monte, inferior a las labores, es natural que hagan llamamiento lasaguas, y desciendan por su natural gravedad, y defrutada hasta alii la Veta, si seproyecta otro Tiro mas bajo, sucederá lo mismo; y asi, ay minas que piden dosy tres Tiros. Los Socabones que se dan de abajo para arriba a comunicarse con

Page 25: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

71

los Tiros, son tan útiles para los desagües, y tan natural el conseguirlos enacercándose el Socabon, como que la misma razón convence, que las aguasaltas de el Cerro saldrán por su propio pie por los callejones, que descienden alo inferior, y mas bajo.

17. No obstante, por ser costosos Tiros, y Socabones ofrecen suma dificultad ala infeliz clase de la Minería; porque como mientras ay faena, y obras muertas,es regular que no aya metal, ni Platas, ni Operarios, que trabajen, porque ellosmas se alientan con los partidos y con los hurtos, que con el jornal; es difícil,que el Aviador sobre miles de pesos suplidos, quiera continuar supliendo, sinsaber cuando se cortará la Veta, o si saldrá vana su ley; y así sucede que elMinero con valor para gastar lo suyo, y lo ageno en las obras, y el Aviador en ladesconfianza de el Minero, y de la Mina, quedan, esta desierta, y ambosperdidos: porque mientras no ay franqueza en el avío, para la faena, no es capazde regularse su costo, por tratarse de agua subterránea, que no puede calificarsecon la vista, y ofrecerse durezas, y otros accidentes, que no es posible preveer,ni considerar; con otras dificultades, que se pulsan en las obras, siempre que searreglan por cálculos mentales; y asi, el avío limitado es uno de los modos deperderlo, sin esperanza de recobrarlo, porque si la faena útil, o el Tiro, oSocabon se dejan imperfectos, y en el medio; no se puede llegar al termino decortar la veta para facilitar la paga.

18. Son los Tiros unos Pozos perpendiculares, y rectos, abiertos a pique decuatro, o cinco varas en quadro, u ochavados, o seisavados: donde ay blandura,se cubren con madera, que llaman Adema, y ésta se afianza con unos troncos,que dicen Llaves: y en donde ay dureza, o peña viva sin riesgo de flaqueza, seomite la cubierta, debiéndose cuidar de ella para evitar el grave daño de elderrumbamiento, que importa tanto como perder la Mina. Sirven para extraerpos su claros las aguas en bocas, y los metales, y desmontes en las Mantas, queson cestos de cuero de Res; se mueven con la máquina Tractoria de dos ruedas,la una grande, y otra, que dicen Linternilla, al impulso de muías, o cavallos, yay dos especies: la una de Malacate echado, y otra de Malacate parado, que esde más alivio para las bestias, y de mayor ligereza. Ay otros Tiros, que llamanOsinados, o Arrastrados, que están un poco recostados y obliquos, (15) y porellos suben, y bajan arrastradas las bocas. Y con su repetido movimiento seconsiguen los desagües, y se hace el uso de ellos de forma, que en tiempo, enque no aprieten las lluvias, puedan agotarse, o arrastrarse las aguas, para quequeden limpios los planes. Llamase la máquina de las ruedas Malacate, por eleje, o devanadera, en que los cordeles, o sogas se enredan, o desenredan alsubir o bajar. Dicese Malacate en el idioma Mexicano el huso con que se hila, yde ai se transfirió al de las Minas. Tienen los Tiros una cubierta sobre su boca,

Page 26: La enseñanza de la Hidrogeología en las escuelas de minas ... · El ingeniero de minas desde la creación de la profesión, surgida de la necesidad de técnicos, que se encargaran

72

y le llama Xacal, que quiere decir Choza, o Cobertizo, para libertarla de lasaguas, y para abrigarse los Operarios (16).

(Se ha tratado de hacer una transcripción lo más fiel posible).