la edad medía pensamiento teológico y feudalismo

15
La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

Upload: stefania-sanchez

Post on 22-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

La edad medía

pensamiento teológico

y feudalismo

Page 2: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

Cartilla didáctica

Presentado Por: Nery Stefania Sánchez Soto

Presentado A: Francisco Chaparro

Curso: 1102

Año: 2014

Page 3: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

Teoría de Internet

La edad medía pensamiento teológico

La ciudad de Dios frente a la ciudad de las damas. Cambio de paradigmas del pensamiento durante la edad media. 

La adultez de las sociedades humanas comenzó en el otoño de la edad media, cuando los moldes de pensamiento que se tenían comenzaron a cederle campo a la existencia de otros centrados en lo humano, en las cuestiones profanas no-teológicas. 

Al comenzar la edad media había transcurrido sólo un siglo del enfrentamiento final entre el paganismo y el cristianismo, con la promulgación en el 313 del edicto de Milán, la iglesia dejaba de ser perseguida, se aprestaba a salir de la clandestinidad y pretendía cristianizar al mundo. El comienzo del Medioevo estuvo determinado por diversos factores: el creciente militarismo romano, el colapso de la agricultura con el consiguiente deterioro de la economía, la degeneración de las costumbres, así como las invasiones germánicas, con las que la cultura se degradó debido a la toma del poder de parte de pueblos culturalmente atrasados, por ende las instituciones imperiales desaparecieron

Page 4: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

paulatinamente, se dejó de acuñar la moneda, ya no se respetaba la legislación romana, las ciudades se despoblaron y el imperio se desmoronó. 

En medio de tanta confusión y caos, la gente sentía que estaba llegando el fin del mundo anunciado en el Apocalipsis de san Juan. Debido a la falta de autoridades que garantizaran un mínimo de convivencia y como la figura del emperador de occidente había desaparecido, el obispo de Roma se vio en la necesidad de sentarse en la silla vacante e intentar restablecer el orden en una Europa que se hundía en la barbarie y la ignorancia. 

Así las cosas, la iglesia se establecía como el último refugio del mundo antiguo y de su legado, san Benito fue el fundador de un sistema monacal –la Regula- con el cual se normó el funcionamiento de comunidades de monjes en las cuales pudo preservarse la cultura antigua. Cicerón, Platón y Tácito dormirían siglo tras siglo junto a Isaías, Pablo y Ezequiel, en las vitrinas del scriptorium. 

Debido al retroceso cultural y a la influencia de la iglesia en la sociedad, el pensamiento cristiano se convirtió en el eje sobre el que giraba la vida entera del Medioevo, todo se movía, juzgaba y existía en torno a la vida de Cristo, a sus milagros, su muerte, su resurrección, las vidas de santos, etc. 

El pensamiento de la edad media era un pensamiento teocéntrico, ya que la iglesia desconfiaba del hombre y tachaba de vanidad el dirigir sus miras a lo humano, porque lo consideraba degenerado por naturaleza. Esta idea provino de los escritos de un hombre llamado Aurelio Agustín, obispo de Hipona, en el norte de África. Este Agustín había pertenecido con anterioridad a una secta llamada los maniqueos, donde se afirmaba la existencia de dos naturalezas, una maligna y otra bondadosa, por lo cual todo se dividía o en bueno o en malo, pero no había término medio entre las personas. Cuando, pues, san Agustín se convierte al catolicismo, se enfrenta con otro de los adversarios ideológicos de la iglesia, el monje bretón Pelagio, quien propuso la tesis de que el hombre era bueno por naturaleza y por ende no requería de la gracia de Dios para alcanzar la salvación. La iglesia condenó tal opinión de herejía y Pelagio fue combatido y calumniado por toda la cristiandad.

Page 5: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

Conclusión

Después de leer el texto podernos concluir que el comienzo de Medievo tuvo varias complicaciones tales como el creciente militarismo romano, el colapso de la agricultura con el consiguiente deterioro de la economía, y muchísimas más complicaciones, por esto hubo cierto desacierto de parte de la gente, ya que creía que no iba a poder lograr nada y estaba llegando el fin debido a la falta de autoridad, tanto así que el obispo tomo su lugar para poder colocar todo en orden.

También se noto como la iglesia se iba poniendo en un liderazgo importante, después de esto vinieron creciendo ciertos filósofos religiosos y los que no apoyaban la religiosidad, que en cierta parte creían que Dios solo era una excusa para explicar lo inexplicable. Pero sin embargo la iglesia seguía gobernando. El caso el pensamiento en la edad media era teocéntrico además menciona que un hombre tacha al humano como un ser en el que no se puede confiar, degenerado por naturaleza. Termino con condenas crueles que según la iglesia en la actualidad es pecado pero ellos mismos las colocaban.

Una Pequeña Práctica

Page 6: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

Encuentra palabra de la edad media

Teoría de Internet

Feudalismo

Page 7: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

Es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media(entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta varía según la región), y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores de Imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.).El término «feudalismo» también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal.Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).Fundamentado en distintas tradiciones jurídicas (tanto del derecho romano como del derecho germánico -relaciones de clientela, séquito y vasallaje-), el feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad de la época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos (pueblos germánicos, eslavos, magiares, musulmanes, vikingos). Ante la incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencia de las ciudades.

Page 8: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

Desde el punto de vista institucionalista, el feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy específica: la que se establecía entre un hombre libre (el vasallo), que recibía la concesión de un bien (el feudo) por parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el establecimiento de un contrato sinalagmático (de obligaciones recíprocas). Esta serie de obligaciones recíprocas, militares y legales, establecidas entre la nobleza guerrera; giraba en torno a tres conceptos clave: señor, vasallo y feudo. Entre señor y vasallo se establecían las relaciones de vasallaje, esencialmente políticas. En el feudo, entendido como unidad socio-económica o de producción, se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el señor y los siervos; que desde la historiografía marxista se explican como resultado de una coerción extraeconómica por la que el señor extraía el excedente productivo al campesino. La forma más evidente de renta feudal era la realización por los siervos de prestaciones de trabajo (corveas o sernas); con lo que el espacio físico del feudo se dividía entre la reserva señorial o reserva dominical (donde se

Page 9: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

concentraba la producción del excedente) y los mansos (donde se concentraba la producción imprescindible para la reproducción de la fuerza de trabajo campesina). En otras formas, los siervos se obligaban a distintos tipos de pago; como una parte de la cosecha o un pago fijo, que podía realizarse en especie o en moneda (forma poco usual hasta el final de la Edad Media, dado que en siglos anteriores la circulación monetaria, y de hecho todo tipo de intercambios, se reducían al mínimo), a los que se añadían todo tipo de derechos y monopolios señoriales.

Conclusión

Según lo leído el feudalismo fue un sistema que se desarrollo durante la edad media, donde alcanza sus formas mas características entre los siglos X y XV en el cual intervienen tres aspectos: En primera parte el aspecto político en donde se nota la ausencia de un poder central, “concentración del poder en la figura del señor”. En la segunda parte el aspecto social en donde se muestra un poder y la sociedad se organiza en estrato “relación entre el ciervo y el señor”. Y como tercer aspecto desde una perspectiva territorial y económica se nota la ausencia de comercio y escaso avance tecnológico.

Page 10: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

Una Pequeña Práctica

Page 11: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo
Page 12: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

Una Excelente Imagen Representativa

Page 13: La edad medía pensamiento teológico y feudalismo

Gracias…