la economía - espanol.ucg.org€¦ · salvo indicación contraria, las citas bíblicas son de la...

20
REVISTA DE COMPRENSIÓN BÍBLIC A Enero-Febrero 2012 Las verdaderas causas de la crisis financiera mundial 1 Israel: Un creciente peligro a ambos lados 10 La Economía Y LA PROFECÍA BÍBLICA

Upload: others

Post on 20-Oct-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • R E V I S T A D E C O M P R E N S I Ó N B Í B L I C A

    Enero-Febrero 2012

    Las verdaderas causas de la crisis financiera mundial 1 Israel: Un creciente peligro a ambos lados 10

    La EconomíaY LA PROFECÍA

    BÍBLICA

  • Ilustraciones, de arriba abajo: 123RF/Shaun Venish, Wikimedia, iStockphoto Portada: 123RF/Shaun Venish

    Contenido

    Las verdaderas causas de la crisis financiera mundial . . . . . . . . . . . . . 1

    Israel: Un creciente peligro a ambos lados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10Una de las democracias más pequeñas del mundo está enfrentando la hostilidad cada vez mayor de sus vecinos, e incluso de sus amigos demócratas en occidente.

    La corrupción y el despotismo hacen clamar por la venida del reino de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

    Las manifestaciones y disturbios que afectan a África del Norte y al Medio Oriente destacan la corrupción, el nepotismo y la opresión imperantes en el mundo. El venidero reino de Dios es lo único que puede cambiar esta situación.

    Para nuestros lectores jóvenes • ¿Está desapareciendo la comunicación que Dios quiso para nosotros? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

    Si Dios hubiese querido que usáramos un teléfono celular constantemente, habría hecho que naciéramos con uno pegado al oído. Si él hubiese querido que estuviéramos en Twitter todo el tiempo, ya nos hubiese “twiteado”. ¿Están los medios electrónicos produciendo el tipo de comunicación que Dios quiso para nosotros, o no?

    Enero-Febrero de 2012 • Volumen 17, Número 1

    Las Buenas Noticias es una publicación bimestral de la Iglesia de Dios Unida, una Asociación Internacional, P.O. Box 541027, Cincinnati, Ohio 45254-1027, EEUU.

    © 2012 Iglesia de Dios Unida, una Asociación Internacional. Todos los derechos reservados.

    Edición en inglés: Director: Scott Ashley

    Director de arte: Shaun Venish

    Edición en español: Debbie Orsak

    Colaboradores especiales: Raul Machicao, Catalina Roig de Seiglie

    Gerente de operaciones de medios Peter Eddington

    Cuerpo editorial: Jerold Aust, Roger Foster, Paul Kieffer,

    Melvin Rhodes, Tom Robinson, John R. Schroeder

    Consejo de Ancianos de la Iglesia de Dios Unida: Gary Antion, Scott Ashley, Robert Berendt, Bill Bradford, Bill Eddington, John Elliott,

    Roy Holladay, Darris McNeely, Melvin Rhodes, Mario Seiglie, Don Ward, Robin Webber

    Suscripciones: Esta revista se envía gratuitamente a toda persona que la solicite. El precio de las suscripciones ha sido pagado por los miembros de la Iglesia de Dios Unida y otros colaboradores que voluntariamente contribuyen al respaldo de esta labor. Si desea obtener una suscripción gratuita, solo tiene que solicitarla a la dirección más cercana a su domicilio o por medio de nuestro portal en Internet.

    Puede enviar sus comentarios, preguntas o solicitudes a cualquiera de estas direcciones:

    Bolivia: Casilla 8193 • Correo Central • La Paz Chile: Casilla 10386 • Santiago

    Colombia: Apartado aéreo #246001 • Bogotá D.C. Estados Unidos: P.O. Box 541027 • Cincinnati, OH 45254-1027

    Teléfono: (001) (513) 576-9796 Fax (001) (513) 576-9795

    Honduras: Apartado Postal 283 • Siguatepeque, Comayagua Correo electrónico: [email protected]

    Sitios en Internet: www.ucg.org/espanol www.unidachile.cl

    Salvo indicación contraria, las citas bíblicas son de la versión Reina-Valera, revisión de 1960.

    Los problemas de Europa: Preparando el escenario para el cumplimiento de la profecíaEn 1933, Winston Churchill hizo esta aterradora advertencia: “Nadie puede contemplar los eventos que se están desarrollando en Alemania sin experimentar una creciente ansiedad por el desenlace de ellos”. Con esta crisis económica que afecta a la eurozona, ¿se repetirá la atribulada historia de Berlín? ¿Nos entrega la profecía bíblica algún indicio sobre el rumbo que están tomando los acontecimientos en Europa?

    DE LA PORTADA

    Página 10

    Página 4

    ¿Qué tan útil es la comunicación electrónica? 16

    Página 16

    El Medio Oriente es el epicentro de las profecías bíblicas 10

  • Enero-Febrero de 2012 1

    in importar dónde vivan, casi to-das las personas están viendo afectado su presupuesto por el alza de los precios o de los impuestos, que seguirán aumentando en el fu-

    turo. Esto, sin mencionar la crisis presu-puestaria, las descomunales deudas y los problemas de desempleo que amenazan cada día más tanto a ciudadanos como a gobiernos. ¿Cuál es la raíz de todos estos problemas? Revisemos algunas realidades básicas so-bre economía para poder entender más y mejor la crisis financiera que afecta al mundo entero.

    La economía se basa en conductas y decisiones

    Toda la interacción económica se debe a que los seres humanos expresan sus de-seos y necesidades mediante una acción deliberada, con el propósito de mejorar sus circunstancias.

    En el centro de las decisiones económi-cas se encuentran nuestras limitaciones en cuanto a expectativas de vida y recursos. La manera en que distribuimos y priori-zamos nuestros recursos refleja nuestros pensamientos, apetitos y valores. Es por esta razón que la economía tiene que ver mucho más con nuestro comportamiento y con nuestras opciones que con el dinero.

    Jesús dijo que “de la abundancia del corazón habla la boca” (Lucas 6:45), es decir, que las palabras de una persona evi-dencian los valores que motivan sus pen-samientos. De igual forma se podría decir que “de la abundancia del corazón de una persona habla su billetera”, ya que las per-sonas gastan su dinero en las cosas que les interesan.

    El respetado economista Carl Menger comienza su libro Principios de Economía Política, escrito en 1871, con la siguiente afirmación: “Todas las cosas se hallan su-jetas a la ley de causa y efecto”. Esto tie-ne su paralelo en la Biblia, que está llena de causas y efectos espirituales, como las bendiciones y maldiciones de Deuterono-mio 28 y el hecho de que cosechamos lo que sembramos (Gálatas 6:7). Tanto nues-tro comportamiento como nuestras deci-siones tienen siempre consecuencias espi-rituales, y a menudo, también económicas.

    ¿Cómo se crea la riqueza?Desde el principio de la humanidad los

    seres humanos han desarrollado y creado cosas. Han pescado, cazado y domestica-do animales. Han extraído minerales de la

    tierra. Han creado obras de arte. Y aunque todos tenemos muchas preferencias distin-tas, nuestra riqueza está constituida de las cosas que valoramos. Parte de esa riqueza se manifiesta mediante la posesión de una casa, muebles u otras pertenencias. Nues-tra riqueza también incluye nuestras capa-cidades y habilidades laborales para ga-narnos la vida. Algunas formas de riqueza se transforman fácilmente en dinero, pero otras no.

    Un magnífico ejemplo de estas formas de creación de riqueza se encuentra en Proverbios 31:10-31, donde se alaba a una esposa ingeniosa y muy trabajadora. Aun-que esta esposa tiene muchas virtudes, la carpintería no se menciona como una de ellas. Ello nos permite suponer que cuando ella amplió su cuarto de costura, contrató carpinteros, y que esos carpinteros proba-blemente subcontrataron herreros para los trabajos con metales. Cuando las personas eligen su propio oficio se produce la “divi-sión del trabajo”, un factor vital en la crea-ción de riqueza.

    Otro factor en la creación de la riqueza es el libre intercambio. De hecho, el libre intercambio es la única forma de interac-ción económica a través de la cual la rique-za de todos los involucrados aumenta. El libre intercambio se puede ver en muchas parábolas de Jesús, como por ejemplo, la de la perla preciosa, de Mateo 13:45-46.

    El último factor importante en la crea-ción de la riqueza es el ahorro. La riqueza usada para comprar nuevos equipos o para empezar nuevos negocios puede prove-nir solamente de lo que las personas han ahorrado. Mientras más se haya podido ahorrar, más riqueza hay disponible para ser usada como capital en las inversio-nes, lo que genera mayor productividad laboral y nuevas oportunidades para crear más riqueza.

    Por supuesto, la riqueza total aumenta solo por la actividad que produce más ri-queza de las que consume. Necesitamos darnos cuenta de que la riqueza y el dinero no son exactamente lo mismo. De hecho, esta confusión es en cierta medida una de las causas de la crisis financiera actual.

    Esta crisis demuestra que la riqueza pue-de ser adquirida por medios ilegítimos, como por ejemplo, cuando se les quita a los

    Por Ewin Barnett

    LAS BUENAS NOTICIAS • Las verdaderas causas de la crisis financiera mundial

    Las verdaderas causas de

    La crisis financiera mundialDurante los últimos años, nada ha acaparado más los titulares noticiosos que la crisis económica que afecta a numerosas naciones. ¿Cuál es el ver-dadero origen del problema? Examinemos algunos principios financieros básicos desde un punto de vista bíblico.

    S

    Nuestro deseo de vivir más allá de nuestros medios, o de esperar que otros nos resca-ten si hacemos un mal negocio, es lo que ha incrementado la codicia individual y colectiva. iStoc

    kph

    oto

  • Visítenos en ucg.org/espanol2 Las Buenas Noticias

    demás por medio de la violencia, la coer-ción, el fraude o la deshonestidad, perpe-trados por privados o por el gobierno.

    El papel de Dios en la riqueza se mani-fiesta principalmente en sus bendiciones, cuando él interviene y permite que las ganancias o la creación de riqueza estén en armonía con su ley. Además, él dota a quienes lo aman de una visión y com-prensión claras, que los capacitan para ser hábiles y prudentes en el manejo de sus asuntos personales (ver Éxodo 35:31; 1 Reyes 4:29; Salmos 111:10; Daniel 9:22). Aunque Dios quiere que aquellos que lo aman prosperen, él está mucho más interesado en nuestra riqueza espiritual que en la material (Hebreos 11:24-26).

    Dios también reglamenta la posesión legítima de la riqueza dándole gran im-portancia a la propiedad privada, que él protege explícitamente en dos de los Diez Mandamientos: el octavo, que prohíbe robar, y el décimo, que prohíbe codiciar (Éxodo 20:15, 17).

    ¿Qué es el dinero?El concepto de dinero surgió en parte

    porque era imposible dividir un artículo de gran valor, como un buey, cuando era transado por algo de menor valor. El dine-ro debe ser fácilmente divisible, durable y difícil de falsificar. El dinero tiene tres funciones: es un medio de valor intercam-biable, una forma de acumulación de ri-queza y una unidad de cuenta. Por lo mis-mo, no se debe confundir el dinero con la riqueza que representa.

    Dios muestra en Deuteronomio 14:23-26 que la riqueza en forma de grano o ganado se puede cambiar por dinero, el que más tarde puede a su vez ser cambia-do por comida. Observe que la riqueza se retiene aunque su forma cambie. Hoy es común que las personas mantengan sola-mente una fracción de su riqueza total en el banco, y una fracción aún menor en sus bolsillos como dinero en efectivo.

    Cuando el dinero está hecho de algo que tiene valor en sí mismo, como el oro o la plata, ese dinero tiene su propio va-lor intrínseco además del que le otorga el gobierno. Tal dinero se adquiere intercam-biando valor por valor, y ese valor difícil-mente puede ser influenciado o manipu-lado por terceros, como el gobierno, por ejemplo.

    Cuando el dinero es solo un pedazo de papel, su valor está inicialmente deter-minado por decreto gubernamental. Un billete de papel moneda o una tarjeta de plástico no tienen casi ningún valor en sí

    mismos. El dinero electrónico ni siquiera existe en forma física. Por ejemplo, 10 fa-negas de grano se intercambian por 100 dólares en dinero electrónico en la cuenta de un banco, que existe solo en un compu-tador. No hay un valor intrínseco.

    Por otro lado, el dinero en sí mismo está sujeto a la ley de oferta y demanda, por-que no se usa como si fuera un lujo, como el petróleo o el trigo. Si la oferta de dinero en circulación aumenta, su valor decli-na, por lo tanto, se necesita más cantidad para comprar las mismas cosas. El papel moneda puede ser impreso a voluntad. El suministro del dinero electrónico puede ser cambiado presionando el botón de una computadora. Pero si el oro o la plata se usan como dinero, la cantidad disponible para ser usada no puede ser cambiada sú-bitamente ni según el capricho de algún político.

    La inflación es una forma de roboCuando el gobierno gasta dinero re-

    cientemente creado por simple decreto, la riqueza que ese dinero representa provie-ne de todos los que lo poseen, pero aho-ra, con un valor monetario diluido. Más dólares (o euros, yenes o pesos) están a la caza de la misma cantidad de productos y servicios. Esto deriva en el alza de los sueldos y precios, un efecto al que llama-mos “inflación”. En la actualidad es una forma sutil de robo, porque el dinero no es tan valorado como antes. Y hay otras consecuencias.

    Debido a que las personas valoran más el recibir algo de forma inmediata, el di-nero tiene un valor de tiempo. Cuando se combina con el riesgo, esto deriva en el concepto de interés. Cuando las personas piden dinero prestado, lo que realmente se les presta es la riqueza que el dinero repre-senta. El financiador prestará libremente solo si se le asegura que podrá recuperar su dinero y será recompensado por el ries-go que toma.

    Pero, si hay inflación durante la vida del préstamo, el prestamista recuperará menos dinero. En este caso el prestamista tendrá una desventaja y el que pide pres-tado tendrá una ventaja. Cuando se pide un préstamo que dura décadas, incluso un poco de inflación puede destruir una con-siderable fracción de la riqueza devuelta al prestador. Por ejemplo, en una taza de inflación del 4% en 20 años, el valor de 1 dólar se reduce a 46 centavos.

    En Deuteronomio 25:13-15 Dios instru-yó a Israel para que mantuviera medidas y pesos justos. Cuando el gobierno infla

    el valor del dinero mediante políticas, ello destruye la cantidad de riqueza que se está pagando a largo plazo en préstamos y con-tratos. Es lo mismo que tener medidas y pesos alterados: otra forma de robo.

    Las deudas a largo plazo de mayor en-vergadura son aquellas en que incurren los gobiernos. Los funcionarios de gobier-no hablan abiertamente de imprimir dine-ro nuevo con el que van a pagar el interés de la deuda anterior. Pero nada de este di-nero impreso crea algún recurso o riqueza nueva. La impresión de dinero puede so-lamente inducir a una etapa temporal de prosperidad, que se desvanece cuando la impresión del dinero se detiene.

    ¿Qué se puede decir de los precios?Los precios tienen dos funciones en una

    economía. Primer, facilitan el intercambio de valor por valor. Nosotros equiparamos el dinero con la riqueza porque cuando vamos de compras, tomamos en cuenta los precios monetarios, no los precios en términos de horas trabajadas, fanegas de trigo o barriles de aceite.

    Segundo, los precios informan a cada participante del amplio panorama econó-mico sobre el valor relativo de las cosas, enviando señales que ayudan a todos a ajustar sus propios planes y expectativas. También ayudan a las empresas a estable-cer sus niveles de producción.

    De esta manera, los precios nos per-miten hacer fácilmente juicios acerca del valor relativo. ¿Deberíamos trabajar una hora extra o ir al cine? ¿Es este par de za-patos mejor que este otro?

    Cuando un tercero se inmiscuye en la economía, ello distorsiona las señales acerca de los valores relativos del sinfín de productos y habilidades laborales. Es-tas distorsiones dan origen a decisiones y planes errados acerca de posibles in-versiones. Esto es especialmente cierto cuando el gobierno se entremete en el sistema monetario y distorsiona el valor temporal del dinero manipulando las tasas de interés. Estas decisiones causan lo que un prominente economista del siglo XX, Ludwig von Mises, ha llamado mala in-versión.

    Por ejemplo, en los últimos años, en Es-tados Unidos cundió la creencia de que la vivienda era una buena inversión, y como los créditos hipotecarios eran fáciles de obtener, muchos invirtieron equivocada-mente en una casa que era más grande y más costosa de lo que podían pagar. Para promover esta política de aumento de pro-pietarios inmobiliarios, los gobiernos se

    LAS BUENAS NOTICIAS • Las verdaderas causas de la crisis financiera mundial

  • Enero-Febrero de 2012 3

    volvieron más flexibles en los requisitos para conceder los préstamos.

    Se otorgaron muchos préstamos a per-sonas que tenían un historial de índice crediticio bastante deficiente. Este dinero fácil permitió a los compradores ofrecer más dinero por las casas. Los construc-tores vieron esto como una señal para construir más casas nuevas, con caracte-rísticas mejoradas. Como resultado, las compañías de suministros de construcción construyeron nuevas fábricas. Los inver-sionistas vieron estas señales de precio como verificación de que la economía es-taba estable, y así sucesivamente.

    En cierto punto, muchos se dieron cuenta que los propietarios no podían sos-tener el nivel de la deuda en que habían incurrido y que muchos no pagarían sus préstamos. Esto originó un torrente de se-ñales que hicieron que la economía esta-dounidense se retrajera y contrajera. Los precios de las casas en algunas áreas caye-ron a casi la mitad de lo que costaban en el punto crítico de la mala inversión. Los estadounidenses experimentaron un ciclo de auge y colapso del sector hipotecario debido a que se desconectó el dinero de la riqueza.

    En Lucas 14:28, Jesús preguntó: “¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?”

    Pero aún en el caso en que se logre cal-cular hasta el último centavo de los costos de un proyecto grande, si el valor de la moneda cambia durante el tiempo de de-sarrollo del proyecto, no puede contabili-zarse el costo en términos de riqueza. Peor aún, no se puede anticipar con certeza si el negocio nuevo, o empresa, generará más riquezas de las que consume. Así es como se introducen la incertidumbre y el riesgo en el cálculo de la economía privada, me-diante la manipulación del dinero hecha por el gobierno o como resultado de los esfuerzos de éste para influir directamente sobre los precios.

    Si las señales erróneas de precios enga-ñan a las personas para que aprueben un proyecto que disminuye sus riquezas, ellas pueden terminar perdiendo todos sus bie-nes. Von Mises explicó que una economía con niveles significativos de intromisión gubernamental era insostenible; no obs-tante, ese patrón lo hemos visto repetido alrededor del mundo a través de los años.

    Intervención del gobierno en el trabajoLos gobiernos generan sus fondos para

    gastar mediante impuestos, préstamos, emisión de dinero o aumento de los cré-ditos. Esto se logra permitiendo que los bancos presten múltiples veces la misma cantidad depositada. La reciente burbuja inmobiliaria de Estados Unidos pudo fi-nanciarse principalmente porque se per-mitió a ciertas corporaciones relacionadas con el gobierno, como Fannie Mae, que prestaran dinero basado en bienes corpo-rativos sujetos a un drástico cambio de va-lor de mercado (en el caso de Fannie, las hipotecas de las casas).

    Hasta el 31 de marzo de 2008, Fannie ya había pedido 804 mil millones de dó-lares (a corto plazo) para comprar más hipotecas (principalmente a largo plazo), mientras que sus accionistas habían apor-tado solo 39 mil millones de dólares de equidad (el interés o valor que tiene una persona sobre una propiedad por encima y más allá de cualquier deuda) como capital, en una proporción de 20:1. En su punto más álgido, la tasa puede haber sido de 30:1 o peor. Debido a que estos préstamos tan masivos permiten la rápida creación de nuevos fondos prestables, al mismo tiempo que las señales de mercado erró-neas causan un aumento de las malas in-versiones, no se necesita un gran descenso en la espiral que lleva al empeoramiento para eliminar completamente toda la equi-dad corporativa. Y esto es exactamente lo que sucedió.

    La Reserva Federal de Estados Unidos ha cambiado el valor de cientos de miles de dólares de la deuda bancaria de baja

    calidad y ha creado dinero e instrumentos monetarios, como bonos, por ejemplo, para que los bancos los tengan como re-serva. La agencia de noticias Bloomberg News informó el 11 de agosto de 2011 que en el 2008 la Reserva Federal creó un total de 1.2 billones de dólares para prestarle a los bancos, además de otros rescates gu-bernamentales.

    Las distintas formas en que el Banco Central Europeo está rescatando a los ban-cos en Grecia y a otros países miembros son todas maneras de imprimir dinero que llevan a la disolución del valor del euro sostenido por otros. Los expertos temen que este programa de rescate sea dema-siado insignificante para los futuros salva-mentos que ya se ven venir. Los econo-mistas que siguen los pasos de Menger y Von Mises advierten que las antiguas deu-das no pueden ser pagadas por las nuevas deudas, y que cualquier solución propues-ta que involucre la emisión de más deuda finalmente fracasará.

    Cualquier aumento de préstamos por parte de un banco central trae como resul-tado la creación de una nueva deuda, que conlleva una obligación de pagar intere-ses. Cuando un gobierno intenta estimular una economía inflando o prestando para financiar proyectos y esos proyectos fra-casan y no producen suficientes beneficios económicos como para cubrir sus costos, son los ciudadanos quienes deben pagar los intereses. Esto se convierte en un pro-blema presupuestario cuando los ingresos son insuficientes para pagar las necesida-des habituales como defensa, mantención de caminos y ayuda a los indigentes.

    Las causas fundamentales son espiritualesSin derechos de propiedad, un libre

    mercado, la información del precio que permite calcular la ganancia, la capacidad de ahorro e inversiones de esos ahorros, y un dinero honesto, es imposible que una economía crezca. Y las raíces de la pre-sente crisis financiera se encuentran donde estas áreas contradicen la ley de Dios.

    Individualmente, las personas no pue-den destruir a gran escala los derechos de propiedad ni distorsionar el valor del dine-ro, pero los gobiernos sí pueden. Sin em-bargo, los gobiernos a menudo reflejan el carácter y los valores —y las demandas—de las personas que ellos representan.

    Santiago 1:14 nos advierte que “cada uno es tentado, cuando de su propia con-cupiscencia es atraído y seducido”. Aquí

    LAS BUENAS NOTICIAS • Las verdaderas causas de la crisis financiera mundial

    Como naciones e individuos, necesitamos arrepentirnos y asegurarnos de seguir lo que Dios dice en cuanto a nuestras opciones e interacciones económicas, y buscar su ayuda para que nos libre.

    Continúa en la página 8

  • Visítenos en ucg.org/espanol4 Las Buenas Noticias

    l fallecido escritor británico John Stott resumió así el pensamiento de muchos: “La mayoría de noso-tros se siente desmoralizada por la desgarradora tragedia que afecta a

    este mundo caótico. Nuestra superviven-cia misma está en peligro. El ciudadano común y corriente a menudo se siente como una víctima indefensa de la enma-rañada red política, o como una pieza sin rostro en la maquinaria de la sociedad mo-derna” (Basic Christianity [Cristianismo básico], 2008, p. 152).

    El apóstol Pablo predijo que tales serían las condiciones durante los últimos días de la sociedad humana (2 Timoteo 3:1-5). Por este motivo es que nuestros artículos alu-sivos a las tendencias regionales y mun-diales últimamente se han enfocado en las

    buenas nuevas garantizadas por las profe-cías de la Biblia.

    Pero la Biblia misma es muy enfática al afirmar que el maravilloso mundo del futu-ro será precedido de condiciones devasta-doras, de una magnitud jamás vista por la raza humana (vea Mateo 24:21-22; Daniel 12:1; Jeremías 30:7). ¡El estado del mundo será tan calamitoso, que la supervivencia humana se hallará en serio peligro!

    Los titulares de nuestras noticias mues-tran que las profecías escritas en la Biblia hace muchos siglos están comenzando a cumplirse de manera importante. Esto es evidente en Europa Central y en el Medio Oriente. Este artículo en particular se enfo-ca en Europa (aunque usted puede adquirir más conocimiento sobre el rol profético de otras regiones mediante la lectura de nues-

    tro folleto gratuito El Cercano Oriente en la profecía bíblica y también de los artí-culos relativos a Israel y el Medio Oriente que aparecen regularmente en esta revista).

    ¿Qué nos dice la profecía bíblica acerca del futuro de Europa? Los libros bíblicos de Daniel y Apocalipsis nos muestran que en el tiempo del fin surgirá un poder nuevo y dictatorial con sede en Europa. En este artículo veremos cómo, al parecer, el esce-nario para el cumplimiento de estas profe-cías está siendo ya preparado.

    Europa como entidad unificadaEuropa es un jugador clave en la eco-

    nomía mundial. A pesar de todo lo que se dice sobre las economías de los Estados Unidos y China, la Unión Europea (UE) es el bloque económico más grande y más rico del mundo.

    Europa también ha sido el escenario de innumerables guerras en el transcurso de los siglos y el punto geográfico que dio ori-gen a dos guerras mundiales en la primera mitad del siglo 20. En el corazón mismo de ambos conflictos bélicos por el control de Europa se hallaba Alemania, que ahora está aliada política y económicamente con otras naciones europeas para lograr la for-mación de los Estados Unidos de Europa.

    La firma de inteligencia global Strategic

    LAS BUENAS NOTICIAS • Los problemas de Europa

    Preparando el escenario para el cumplimiento de la profecíaPor John Ross Schroeder

    En 1933, Winston Churchill hizo esta aterradora advertencia: “Nadie puede contemplar los eventos que se están desarrollando en Alemania sin experimentar una creciente ansiedad por el desenlace de ellos”. Con esta crisis económica que afecta a la eurozona, ¿se repetirá la atribulada historia de Berlín? ¿Cuál es el destino de Alemania? ¿Nos entrega la profecía bíblica algún indicio sobre el rumbo que están tomando los acontecimientos en Europa?

    E

    Los problemas de Europa

  • Enero-Febrero de 2012 5

    Forecasting, Inc. (Predicciones Estratégi-cas, Inc.), mejor conocida como Stratfor, es sumamente respetada por sus análisis de las tendencias mundiales y regionales. Hace algunos meses, hizo notar que “el futuro de Europa [está] ligado al proceso de toma de decisiones en Alemania” y que “Europa no puede funcionar como una en-tidad unificada a menos que alguien esté al mando de ella”.

    Procedió a explicar que “en la actuali-dad, Alemania es la única nación con una economía y una población suficientemente grandes como para poder ejercer ese tipo de control” (Germany’s Choice: Part 2 [La opción de Alemania: Segunda parte], julio 26, 2011, énfasis nuestro en todo este artículo). En meses recientes hemos visto una y otra vez la demostración de estas afirmaciones, en la medida que Alemania se ha posicionado —a veces abiertamente; otras, detrás de bambalinas— para asumir el liderazgo en la futura dirección de Eu-ropa.

    En estos momentos existen dos posi-bles escenarios para el futuro de Europa. En uno de ellos, el más popular, se estima que la actual generación de alemanes se ha vuelto defensora acérrima de la libertad y la democracia, ya que está plenamente consciente de los peligros de que se repita la terrible historia de Berlín durante la pri-mera mitad del siglo 20, cuando sus ambi-ciones llevaron al estallido de dos guerras mundiales.

    La segunda perspectiva sostiene que la prolongada crisis europea (gatillada ini-cialmente por la descontrolada deuda de Grecia, pero que después se difundió de manera imparable a otras convulsionadas economías europeas), eventualmente cul-minará con el surgimiento de un centro neurálgico que pueda intervenir y resolver

    la crisis: un nuevo imperio liderado por Alemania.

    Los proponentes de esta proyección, basada en las actuales tendencias, creen que las naciones del sur de Europa están programadas para caer bajo el dominio de Berlín, y que en el largo plazo, hasta los enormes gastos en que ha incurrido Alemania para rescatar a otras naciones valdrán bien la pena. En otras palabras, Alemania tendrá éxito en lograr por me-dio de su poder económico lo que no pudo conseguir mediante su poder militar en el siglo pasado.

    ¿Hay alguna indicación histórica o bíbli-ca acerca de cuál de estas dos perspectivas prevalecerá?

    “Todo se reduce a Alemania”El recuerdo de las dos guerras mundiales

    iniciadas por Alemania frecuentemente ha estado presente en la mente de los pueblos europeos de la postguerra. En 1977, el en-tonces presidente francés Valery Giscard d’Estaigne advirtió que un fracaso de los esfuerzos para integrar económicamente a Europa (algunos de los cuales llevaron a la creación del actual euro) podría conducir “a una influencia preponderante de Ale-mania” en los asuntos europeos (Celestine Bohlen, “Euro Unity? It’s Germany That Matters” [“¿Unidad europea? Alemania es lo que importa”], The New York Times, marzo 9, 2010).

    La estrategia de otras naciones europeas en décadas recientes ha sido la de compro-meter a Alemania para que se involucre estrechamente con la Unión Europea, a fin de impedir que sus notorias tendencias nacionalistas de antaño amenacen la sobe-ranía e integridad territorial de los demás países. Esta fue una poderosa motivación detrás del constante esfuerzo por una inte-gración europea que pudiera llevar even-tualmente a una Europa unificada.

    Pero, ¿funcionará realmente esta estra-tegia en el largo plazo, como se espera, si consideramos las profundas disparidades de pueblos y culturas en el continente euro-peo? Con una Europa que se ve enfrentada a una dolorosa y divisiva crisis económica, ¿acabará Berlín dirigiendo prácticamente todas las actividades de la UE?

    Al parecer, la respuesta es cada vez más clara. El artículo citado más arriba afirma: “Diez años después del euro, Alemania todavía es la protagonista, lo que no de-bería ser . . . El presidente francés Nicolás Sarkozy puede venir y jurar todo el apoyo a Grecia que se le antoje, pero al fin y al cabo, lo único que importa aquí es Alema-

    nia” (ídem).La revista Newsweek hace poco destacó:

    “Quién es el gran beneficiario de la existen-cia del euro? La respuesta es Alemania . . . El resto de la eurozona absorbe un 40 por ciento de las exportaciones alemanas . . .” (John Eatwell, “Euro Vision” [“Visión eu-ropea”], sep. 5, 2011).

    El informe de Stratfor citado anterior-mente también comentó: “A pesar de sus fallas, el sistema que actualmente admi-nistra a Europa ha garantizado a Alema-nia riquezas de alcance global sin que se haya perdido una sola vida alemana. De-bido a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, este hecho no es algo que puede descartarse con liviandad. Ningún país de Europa se ha beneficiado más por la euro-zona que Alemania. Para la élite alemana, la eurozona era una manera fácil de hacer que Alemania tuviera relevancia en el es-cenario mundial sin ningún tipo de revita-lización militar, lo que hubiese sembrado el pánico por toda Europa y la ex Unión Soviética. Y además, hizo que los alema-nes se enriquecieran”.

    Avanzar para controlarEs muy evidente que Alemania está dan-

    do pasos para ejercer control en esta actual crisis económica. El informe Stratfor des-tacó además que por largo tiempo Alema-nia estuvo satisfecha de estar a la retaguar-dia en cuanto a liderazgo, pero ya no es así.

    Frente a la crisis económica que se está expandiendo entre los países del sur de Eu-ropa, Alemania es la única potencia euro-pea que cuenta con suficiente poder finan-ciero para rescatarlos a todos, y ha manio-brado silenciosamente detrás de bambali-nas para ponerse en el asiento delantero.

    Alemania ha creado un nuevo mecanis-mo de rescate que, como observa Stratfor, “recibe sus órdenes de los alemanes. Este mecanismo no es parte de los tratados de la UE, pero sus operaciones son ejecuta-das por un banco privado, cuyo director es alemán . . . Para poder obtener el dinero, lo único que tienen que hacer los países atribulados es hacer cualquier cosa que Alemania —la administradora de los fon-dos— desee . . .

    “La aceptación de la ayuda del FSFE (Fondo para la Seguridad Financiera Euro-pea) significa aceptar el sometimiento de la autonomía financiera a los jefes alemanes del FSFE. Por ahora, eso significa aceptar los programas de austeridad diseñados por Alemania, pero no hay nada que obligue a los alemanes a limitar sus condicio-nes a los ámbitos puramente financieros Mo

    unt

    ain

    Hig

    h M

    aps/

    Shau

    n V

    enis

    hLAS BUENAS NOTICIAS • Los problemas de Europa

    “En lugar de restringir el potencial geopolí-tico de Alemania, la UE ahora lo acrecienta; Alemania está a punto de convertirse nue-vamente en una gran potencia”.

  • Visítenos en ucg.org/espanol

    Foto

    s: P

    hot

    os.c

    om

    6 Las Buenas Noticias

    LAS BUENAS NOTICIAS • Los problemas de Europa

    o fiscales.“Para todos los efectos prácticos, el

    próximo capítulo de la historia ya se ha abierto en Europa. Sin importar cuáles sean sus intenciones, Alemania acaba de experimentar un importante desarrollo en su habilidad para influenciar a los estados miembros de la UE y colegas suyos, par-ticularmente aquellos que están pasando por dificultades económicas. Ahora puede usurpar grandes cantidades de soberanía nacional.

    “En lugar de restringir el potencial geopolítico de Ale-mania, la Unión Europea ahora lo acrecienta; Alemania está a punto de convertirse nueva-mente en una gran potencia. Esto no significa que sea inmi-nente un resurgimiento de la Wehrmacht [fuerzas militares nazis], pero la reemergencia de Alemania obliga a un repensar de la geopolítica europea y euroasiática”.

    “Una verdadera oportunidad para lograr la unión política en Europa”

    La revista de noticias británica The Eco-nomist (El economista) observó reciente-mente: “De repente . . . Berlín está muy al-borotado a raíz de las conversaciones sobre una restructuración de la Unión Europea: la emisión de euro-bonos, la renegociación de los tratados de la UE, y hasta la crea-ción de una Europa federal” (“Germany’s Euro Question” [“Alemania y la cuestión del euro”], sep. 10, 2011).

    ¡El rediseño de las instituciones de la Unión Europea súbitamente se ha conver-tido en el tema de moda en Alemania!

    Un tema que encierra especial interés es el reavivamiento del federalismo. El artí-culo de El economista mencionado más arriba continúa: “Los alemanes euro-fede-ralistas han despertado después de un largo sopor. No es sorpresa que Joscha Fischer, el portavoz del Partido Verde [quien sirvió como ministro de relaciones exteriores y vice-canciller bajo el ex canciller alemán Gerhard Schroeder], promueva la forma-ción de los ‘Estados Unidos de Europa’”.

    De acuerdo a un artículo de la agencia noticiosa Reuters del 4 de septiembre de 2011, el mismo Schroeder también hizo un llamado a favor de la creación de los “Es-tados Unidos de Europa”, declarando: “La presente crisis no deja ninguna duda de que no podemos tener una zona con mone-da común sin una política también común en las áreas fiscal, económica y social . . . Tendremos que resignarnos a ceder nues-

    tra soberanía nacional . . . y eso significa los Estados Unidos de Europa . . . Esta crisis ofrece una gran oportunidad para alcanzar la unión política de Europa”.

    Fortalezas y debilidades en las naciones de la eurozona

    Según el Wall Street Journal: “La ofici-na de estadísticas de Grecia informó que la economía se encogió un 7.3% en el segun-do trimestre en vez del 6.9% que se había calculado. La economía griega se ha esta-do contrayendo durante tres años” (“Gree-ce Slips Further” [“Grecia se deteriora aún

    La revista Newsweek publicó recientemente: “El pandemónium en la eurozona es un gran contribuyente a la crisis financiera internacional. La causa inmediata puede atribuirse a las impruden-tes políticas aplicadas por los gobiernos y bancos, pero la estructura institucional de la Unión Mone-taria Europea es la verdadera raíz del problema” (John Eatwell, “Euro Vision” [“Visión europea”],

    sep. 5, 2011).Este artículo de la revista

    prosiguió con una pregunta: “¿Pueden los europeos desa-rrollar las instituciones nece-sarias para hacer funcionar de manera efectiva una unión monetaria, instituciones que en los Estados Unidos toma-ron 100 años, una guerra civil y una Gran Depresión para hacerse realidad? ¿O colapsará el euro?”

    Tres días más tarde, el Financial Times (Tiempos financieros) publicó un artículo afirmando: “Ángela Merkel, canciller alemana, declaró el miércoles que ‘el euro no fracasará’” (“Merkel Promises Euro ‘Will Not Fail’ [Merkel promete que el euro ‘no fallará’], sep. 8, 2011). El reportaje continuó con la explica-ción de la canciller de que “Alemania continuará exigiendo una drástica reducción de la deuda por parte de sus socios de la eurozona a cambio de otorgarles garantías financieras”.

    No obstante, Merkel enfrenta mucha oposición de la clase intelectual gobernante en Alemania. El International Herald Tribune (Periódico del Tribunal Internacional) observó que “la crisis de deuda de la eurozona se pone cada vez peor, y Alemania, el guardián autonombrado del euro, está jugando un gran rol en el incremento de la inseguridad.

    “A pesar de las repetidas promesas de la can-ciller Ángela Merkel de que mantendrá unida a Europa, la disonancia del descontento dentro de su propio país se está volviendo casi ensordecedora. Ello está generando más dudas, justificadas o no, acerca del compromiso de la nación con el euro” (“Dissent Adds to Euro Zone Uncertainty in Ger-many” [“Descontento aumenta la inseguridad en Alemania respecto a la eurozona”], sep. 12, 2011).

    El comentarista financiero Thorold Baker, del Wall Street Journal, preguntó: “¿Cuál es el futuro del euro si los experimentados funcionarios del Bundesbank (Banco Central) de Alemania han

    perdido la fe en la institución encargada de super-visar esta moneda?” (“Stark Signals for the Euro” [“Señales alarmantes para el euro”], sep. 12, 2011).

    Una persona clave ha renunciado al Banco Cen-tral de Europa, aparentemente debido a la posi-bilidad de decisiones futuras como la compra de bonos soberanos a Italia y España. Este artículo del Journal concluyó con un descarnado análisis: “Aun cuando se le compara con monedas débiles como el dólar, el futuro del euro como recurso monetario se ve muy sombrío”.

    Aun así, muchos observadores experimentados consideran que desechar la eurozona en estos momentos es altamente improbable, porque creen que las consecuencias serían una catástrofe eco-nómica para Europa. Uno de ellos recuerda la Ale-mania de principios de los años treinta, cuando las condiciones económicas eran tan malas, que una carretilla llena de marcos alemanes solo lograba comprar medio kilo de mantequilla. ¡Se ha invertido tanto en recursos humanos y monetarios, que se considera muy arriesgado dar marcha atrás debido a la crisis actual!

    Pero las ocurrencias catastróficas son clara-mente posibles, si no inminentes, en este mundo de economías y políticas inciertas e inestables. Como declaró la revista Time en forma paradójica a principios de este año: “De los tiempos de caos e inseguridad puede surgir un orden mundial fuerte y vital . . . Eso sucedió en Europa siglos atrás” (Parag Kanna, “For a New Renaissance” [“Por un nuevo Renacimiento”], ene. 31, 2011).

    Desde el punto de vista bíblico, esta declaración semi-profética ciertamente ha sido muy certera en varias ocasiones en los siglos pasados. Partes de Europa están pasando por problemas ahora, pero no debemos engañarnos: Europa está en el pro-ceso de convertirse en un imperio con grandiosos poderes, y Alemania estará al frente.

    Algún factor de gran importancia, muy posible-mente la crisis económica que está gradualmente tomando forma en Europa, obligará a la transfor-mación de la Unión Europea en una alianza mucho más integrada y poderosa. Esta será la última de una serie de resurrecciones del antiguo Imperio romano vaticinadas por la profecía bíblica. Para más información, solicite o descargue nuestros folletos gratuitos El Apocalipsis sin velos y ¿Esta-mos viviendo en los últimos días?

    “¿Colapsará el euro?”

  • Enero-Febrero de 2012 7

    Foto

    s: P

    hot

    os.c

    om

    LAS BUENAS NOTICIAS • Los problemas de Europa

    más”], sep. 9-11, 2011).Hace poco, Atenas estu-

    vo solo a unas pocas sema-nas de que se le acabaran los euros y tener que en-frentarse a una crítica crisis por incumpli-miento de pagos. En respuesta, el gobierno griego ha prometido imponer un impuesto a la propiedad para solucionar el déficit de 2 mil millones de euros. Pero, ¿qué po-sibilidad hay de que esta medida envíe a más ciudadanos griegos a las calles, para protestar y causar disturbios? Algunos ob-servadores todavía creen que una cesación de pagos por parte de Grecia es algo in-minente.

    Recientemente, las conversaciones con funcionarios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional se para-lizaron por desacuerdos en cuanto a las condiciones de los préstamos que Grecia desesperadamente necesita para evitar el colapso económico. Varias otras naciones del sur de Europa están solo un poco mejor que Grecia.

    ¿Cómo es que, según afirma el artículo

    de Newsweek citado an-teriormente, “las deudas nacionales combinadas de Grecia, Portugal e Ir-landa solo alcanzan a me-

    nos de 5% de la deuda de la eurozona”, y sin embargo, toda la eurozona puede terminar siendo gravemente afectada por los problemas de deuda de esas tres na-ciones? Esto claramente indica que hubo fallas estructurales de gran envergadura en la forma en que el euro fue diseñado como nueva moneda a principios de 1999.

    Esto probablemente tiene cierta relación con lo que la Biblia dice respecto a que justo antes del establecimiento del futuro gobierno de Jesucristo sobre la Tierra, se levantará un poder excepcional centrado en Europa, y los países que lo compon-drán son descritos simbólicamente como de hierro mezclado con barro, “en parte de hierro y en parte de barro cocido” (vea Daniel 2:40-44).

    El inquietante futuro de Europa El régimen nazi de Hitler (1933-1945)

    fue posible solo por una severa crisis que afectó a Alemania durante la última parte de los años veinte y la primera parte de los años treinta. Bajo circunstancias econó-micas normales los nazis jamás hubiesen llegado al poder. Desde luego, los detalles son diferentes en la actualidad. Hasta el momento no es Berlín la que está experi-mentando una crisis económica, sino que otras naciones de la eurozona, principal-mente en el sur de Europa. Alemania si-gue siendo el principal pagador de Europa. Pero también puede haber consecuencias para la nación alemana.

    Hoy en día, los países de la Unión Euro-pea están experimentando serias diferen-cias políticas y un grado preocupante de división y desunión, debido en gran medi-da a sus graves problemas financieros. La profecía bíblica indica que la Unión Euro-pea no mantendrá su actual configuración.

    Algunos de sus miembros puede que opten por retirarse de la UE, y en algunos casos hasta puede que sean forzados a sa-lirse de ella a medida que la entidad pro-fetizada en la Biblia comience a materia-

    La columnista del Financial Times (Tiempos financieros) Gillian Tett declaró en FTMagazine, un suplemento de la edición de fin de semana del mismo diario: “Otra semana, otra tanda de llori-queo por las penurias de la deuda global. En Europa cunde el pánico por las finanzas de lugares como Italia y Grecia. En América del Norte, el dolor de cabeza por la deuda estadounidense empeora cada vez más. Y en un nivel más mundano, millones de personas (como yo) acaban de volver de sus vaca-ciones sintiéndose nerviosas por el próximo estado de cuenta de sus tarjetas de crédito” (“Debt: It’s Back to the Future” [Deuda: Vuelta al futuro”], sep. 10-11, 2011).

    El editorial del International Herald Tribune (Perió-dico del Tribunal Internacional) del 12 de septiem-bre de 2011 regañó a Europa por su manejo de la deuda de la eurozona, declarando: “Los líderes de Europa creen que pueden impedir el desastre eco-nómico sin tomar medidas drásticas. Siguen pre-tendiendo que no tendrán que pedir a los contribu-yentes que ayuden a respaldar a los bancos en problemas . . . y que Europa puede continuar cosechando los beneficios de su unión monetaria sin com-partir las responsabilidades de una unión fiscal mayor.

    “Nadie cree esto: ni los mercados de crédito, que han elevado las tasas de interés de la deuda nacional; ni el Fondo

    Monetario Internacional, que ha advertido una y otra vez que los bancos más grandes parecen estar descapitalizados; ni tampoco la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que la semana pasada pronosticó un crecimiento nega-tivo en el próximo trimestre para Alemania, Fran-cia e Italia, las tres economías más grandes de la eurozona.

    “El temor más inmediato es que uno o más de los principales bancos de Europa puedan fallar. La confianza está decayendo porque ellos tienen en su poder grandes bonos griegos, españoles e italia-

    nos. Un desplome bancario de grandes proporciones dañaría también la economía de Esta-dos Unidos, lo que explica las urgentes súplicas que hizo Washington la semana pasada a Europa para que desarrolle una estrategia de recuperación y crecimiento” (“Europe’s Fis-cal Fantasies” [“Las fantasías fiscales de Europa”].

    Desmond Lachman, integrante del Instituto Esta-dounidense de Empresas, escribió en el Wall Street Journal y dijo que la crisis financiera en Europa pro-bablemente disminuirá las posibilidades de reelec-ción del presidente Obama. El sistema financiero de Estados Unidos sufre de “exposición masiva a los bancos europeos . . . de más de tres billones de dólares, o aproximadamente el 45% del capital total del mercado monetario” (“The Euro’s Problems are America’s Too” [“Los problemas del euro también afectan a Estados Unidos”], sep. 11, 2011). Lach-man teme que Grecia declarará cesación de pago de su deuda nacional antes de fin de año.

    Él también afirmó: “A juzgar por los recientes eventos, el partido final de la eurozona está muy cerca. Las reformas económicas y fiscales de Grecia parecen estar muy descarriladas, y la crisis de la deuda ahora se ha expandido, desde Grecia, Portugal e Irlanda, hasta España e Italia. Estos dos últimos países han sido correctamente descritos como “demasiado grandes como para fracasar, y demasiado grandes como para rescatar”.

    Estos descomunales problemas de deuda están creando enormes conflictos en el escenario geopo-lítico mundial. En este punto, nadie puede decir con certeza cómo culminará todo. Pero aunque los individuos realísticamente no pueden hacer nada en cuanto a estos grandes problemas, usted sí puede aplicar individualmente en su vida muchos principios bíblicos que han soportado la prueba del tiempo.

    La deuda europea y estadounidense: Difícil solución

    Aunque las personas realística-mente no pueden hacer nada en cuanto a estos grandes problemas, usted sí puede aplicar en su vida muchos principios bíblicos que han soportado la prueba del tiempo.

  • Visítenos en ucg.org/espanol8 Las Buenas Noticias

    Si le gusta leer los artículos de Las Buenas Noticias, usted puede acceder a todos los números anteriores a través de Internet. Puede descargar nuestros folletos, revistas, cursos bíblicos, estudios bíblicos y mucho más, absolutamente GRATIS. También puede disfrutar de nuestro programa de televisión “Más allá del presente”, con temas de actualidad desde una perspectiva bíblica. Visite nuestro sitio ucg.org/espanol

    Para recibir comentarios bíblicos y actualizaciones directamente en su correo electrónico, suscríbase a nuestro noticiero en línea en unidachile.cl/enoticias.html

    ¡Descubra hoy un mundo de información!

    Cómo se ha pagado su suscripción a la revista Las Buenas Noticias

    Las Buenas Noticias es una revista internacional dedicada a la proclamación del verdadero evangelio de Jesucristo y a revelar las soluciones bíblicas para tantos problemas que plagan a la humanidad. Esta revista se envía gratuitamente a toda persona que la solicite.

    El precio de las suscripciones ha sido pagado por los miembros de la Iglesia de Dios Unida y otros colaboradores y voluntarios que contribuyen al respaldo de esta labor.

    Estamos muy agradecidos por las generosas ofrendas y diezmos de los miembros de la Iglesia y otros contribuyentes que voluntariamente asisten en este esfuerzo de proclamar el verdadero evangelio a todas las naciones. Aunque nosotros no solicitamos fondos del público, sí aceptamos contribuciones voluntarias para ayudar a compartir este mensaje de verdad y esperanza con otros.

    La Iglesia de Dios Unida, de acuerdo a su responsabilidad financiera, pasa por auditorías anuales realizadas por una firma de contabilidad independiente.

    Si desea obtener una suscripción gratuita, solo tiene que solicitarla a la dirección más cercana a su domicilio o por medio de nuestro portal en Internet.

    lizarse (Gran Bretaña, por ejemplo, ha estado en malos términos con la Unión Europea casi desde los comienzos de su ingreso a ella, en 1958).

    Finalmente, un nuevo y poderoso mega-estado europeo, cuyo símbolo es “la bestia”, asombrará a un mundo que en su gran mayoría estará desprevenido. Un imponente conjunto de naciones se aliará para convertirse en la última res-tauración del antiguo Imperio romano. (Apocalipsis 13:1-8; 17:8-18; Daniel 2:37-45; 7:15-27).

    Diez naciones (o grupos de naciones) pertenecientes a este conglomerado re-nunciarán a su propia soberanía para ser parte de este impresionante poder del tiempo del fin. “Estos tienen un mismo propósito: entregarán su poder y autori-dad a la bestia” (Apocalipsis 17:13).

    Estos aterradores acontecimientos afectarán al mundo entero, y prepara-rán el escenario para los devastadores y peligrosos tiempos en que si Dios no interviene, la raza humana será extin-guida (Mateo 24:21-22). Y como todo lo que la profecía bíblica vaticina con toda seguridad sucede, todos debemos poner atención a las palabras del após-tol Pablo. Debido a la transitoriedad del mundo que nos rodea, él exclamó, di-ciendo: “¡Cómo no debéis vosotros an-dar en santa y piadosa manera de vivir!” (2 Pedro 3:11).

    El hecho de observar cómo está pre-

    parándose el escenario para el cumpli-miento de las profecías del tiempo del fin debe motivar a cada uno de nosotros para examinar nuestra condición espiri-tual a la luz de la Palabra de Dios. Un correcto entendimiento de la profecía debería llevarnos al arrepentimiento y a dedicar nuestras vidas a buscar a Dios y a servirle. ¡El simple conocimiento académico de la Biblia no es suficiente!

    Jesucristo nos dice claramente en Lu-cas 21:36: “Estén ustedes preparados, orando en todo tiempo, para que puedan escapar de todas estas cosas que van a suceder y para que puedan presentarse delante del Hijo del Hombre” (versión Dios Habla Hoy). BN

    Este artículo ha enfatizado de manera resumida lo que la profecía bíblica dice sobre lo que pasará en Europa. Para entender el significado general del marco profético que hoy vemos, pida o descargue nuestro folleto Usted puede entender la pro-fecía bíblica y ¿Estamos viviendo en los últimos días?, ambos disponibles gratui-tamente cuando los pida por nuestro sitio web o contactando a cualquiera de nuestras oficinas que aparecen en la contraportada.

    Para aprender más

    www .ucg .org/espanol

    yacen las raíces de nuestra actual crisis financiera. Nuestro deseo de vivir más allá de nuestros medios individuales y colectivos, o de esperar que otros nos rescaten si estamos haciendo un mal negocio, es lo que ha incrementado la codicia individual y colectiva.

    Pensamos que podemos vivir a ex-pensas de otros, incluso si el gobierno tiene que imprimir o pedir prestado di-nero para pagar por ello. Pero nadie tie-ne la autoridad de tomar de otros lo que puede proveer para sí mismo. El pecado de la codicia desemboca en el pecado de robo.

    Lo que importa no es que saneemos y legalicemos esto a través de la democra-cia. Se nos dice que podemos ser más prósperos cuando repartimos la riqueza de otros. Pero esto no conduce al au-

    mento de la prosperidad, excepto para los pocos beneficiarios del favoritismo del gobierno.

    Así, debemos vivir con las conse-cuencias de nuestro comportamiento y opciones colectivas, consecuencias que podríamos haber evitado si hubiéramos seguido las leyes de Dios individual y colectivamente. Gálatas 6:7 nos dice: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

    Como naciones e individuos, todos necesitamos arrepentirnos y asegurar-nos de que estamos siguiendo las ins-trucciones de Dios en cuanto a nuestras opciones e interacciones económicas, y humildemente buscar su ayuda para que nos libre del entuerto en que nosotros mismo nos hemos metido. BN

    Crisis financiera Continuación de la página 3

    LAS BUENAS NOTICIAS • Los problemas de Europa

  • Enero-Febrero de 2012 9

    ¡NUEVO CONTENIDO EN CADA SEMINARIO!

    21 y 28 de enero de 2012 • ucg.org/espanol

    ¡La revista Las Buenas Noticias y el programa de televisión Beyond Today están patrocinando seminarios bíblicos alrededor del mundo!

    Usted está cordialmente invitado a asistir a los Seminarios Bíblicos del Reino de Dios en enero de 2012 en distintos países de Latinoamérica y vía Internet. • Conozca por qué el mensaje de Jesucristo contiene la clave para la supervivencia humana. • Entienda las señales que Jesús dio con respecto a su regreso. • Descubra cosas en su Biblia que nunca supo que estaban ahí. • ¡Encuentre las claves para desarrollar una relación más profunda y significativa con su Creador!

    Seminarios Bíblicos del Reino de Dios – 21 y 28 de enero 2012

    Para fechas y lista de ciudades participantes visítenos en Internet en ucg.org/espanol

    Si su ciudad no está en la lista de lugares participantes, usted puede asistir a los seminarios vía Internet. Solo visite ucg.org/espanol para recibir instrucciones

    y su código para asistir al seminario vía Internet. Estos seminarios son GRATUITOS.

  • Visítenos en ucg.org/espanol10 Las Buenas Noticias

    Foto

    s d

    esd

    e la

    izq

    uie

    rda:

    Jam

    ie S

    chre

    iber

    , Big

    Sto

    ck

    Foto

    s: W

    ikim

    edia

    Israel: Un creciente peligro a ambos lados

    inguna democracia en el mun-do actual se encuentra bajo una sombra más oscura de terror existencial que Israel. Y los eventos del mes pasado han de-

    mostrado que el temor que siente Israel no se basa solo en sombras”.

    Con estas palabras concluye su columna en el Wall Street Journal (sep. 13, 2011) el ex editor del periódico The Jerusalem Post, Bret Stephens (“Israel’s Predica-ment” [Los apuros de Israel]).

    Stephens frecuentemente escribe acerca del Medio Oriente, y comenzó este artí-culo con una lista de desventuras que han afectado a la nación judía en solo un mes:

    “• El 18 de agosto, ocho israelíes fueron asesinados en una sofisticada emboscada cerca de la frontera con Egipto.

    “• Entre el 18 y el 24 de agosto, aproxi-madamente 200 misiles de alto calibre y proyectiles de mortero fueron lanzados desde Gaza a Israel.

    “• El primero de septiembre, el jefe de la agencia de energía atómica de Irán anunció que estaba trasladando la mayor parte de sus instalaciones de enriqueci-miento [de uranio] a una zona fuertemente fortificada, cerca de la ciudad de Qom.

    “• El 2 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas publicó un infor-me acerca del incidente de la flotilla turca ocurrido en mayo de 2010, en el que de-fendió el derecho de Israel de imponer un bloqueo naval a Gaza, e hizo notar que los comandos israelíes enfrentaban ‘una resis-tencia violenta y organizada’. El gobierno turco respondió retirando a su embajador de Tel Aviv y expulsando al cónsul israelí de Ankara.

    “• El 4 de septiembre, Estados Unidos hizo una apelación final a la Autoridad Palestina (AP) para que abandonara sus intentos de obtener reconocimiento como estado ante las Naciones Unidas, intento que echa por tierra décadas de acuerdos internacionales en cuanto a que un esta-do palestino puede ser establecido solo

    en base a negociaciones. La Autoridad Palestina rechazó las súplicas de Estados Unidos.

    “• El 8 de septiembre, el primer ministro de Turquía anunció que las futuras flotillas que se dirijan a Gaza serían escoltadas por buques de guerra turcos.

    “• El 9 de septiembre, miles de vánda-los irrumpieron y prácticamente saquea-ron la embajada israelí en El Cairo. Israel evacuó casi toda su misión diplomática de Egipto la mañana siguiente”.

    El día antes de la publicación del ar-tículo de Stephens, la agencia noticiosa Ynetnews informó que el rey Abdullah de Jordania había declarado que Jordania y los palestinos ahora eran mucho más po-derosos que Israel.

    Un nuevo estado “libre de judíos”Mientras la Autoridad Palestina seguía

    adelante con sus planes de llevar su pro-puesta de reconocimiento como estado a las Naciones Unidas, Arutz Sheva reportó el 15 de septiembre los comentarios emi-tidos por “el vocero de la delegación que representa a la Autoridad Palestina ante las Naciones Unidas, quien dijo que el es-tado árabe que la AP planea establecer en Judea, Samaria y Jerusalén [nombres bí-blicos para los territorios de Cisjordania] estará ‘libre de judíos’”.

    Además, recalcó que “en junio, el mis-mo Abbas [Mahmoud, líder de la Auto-ridad Palestina] había hecho una decla-ración similar. Después de declarar a los reporteros que bajo ninguna condición re-conocería a Israel como estado judío, Ab-bas agregó que él estaría de acuerdo con una fuerza internacional que asegurase el cumplimiento de un tratado de paz entre Israel y el estado de la Autoridad Palestina para prevenir el terrorismo. Pero también dijo “yo no estaré de acuerdo con permitir que los judíos sean parte de esta fuerza, y no estaré de acuerdo con permitir que los israelíes vivan entre nosotros en nuestra tierra palestina, ni siquiera uno de ellos”

    (énfasis nuestro añadido en todo este artículo).

    El intento de hacer que las Naciones Unidas reconozcan a un estado palestino indepen-

    diente no solo es una violación a los trata-dos anteriores entre Israel y la Autoridad Palestina, sino que es además una clara provocación que solo aumenta la tensión entre Israel y sus vecinos.

    Lógicamente, el historiador israelí Ben-ny Morris hizo esta pregunta: “¿Se ha aca-bado Israel?” (Newsweek, sep. 11, 2011). Él dijo que “Israel está siendo asaltado . . . La Autoridad Palestina planea declarar de forma unilateral su condición de estado e ir a las Naciones Unidas a obtener reco-nocimiento. Esto es un rechazo de todos los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz. El reavivamiento de este tema traerá consigo olas de violencia palestina.

    “Y sin embargo, esta es solo la manifes-tación más reciente de un Israel fortificado que está siendo amenazado desde afuera –por los estados y sociedades musulma-nas árabes, por egipcios que han atacado la embajada israelí, por un Irán con armas nucleares (con sus aliados locales, Hamas en la franja de Gaza, y Hezbollah en el Lí-bano), y un asediado presidente Bahshar al-Assad en Siria– y desde adentro, por re-vueltas locales que culminaron en las pro-testas masivas más grandes en la historia de ese país”.

    Morris continuó destacando las divisio-nes internas de Israel, después de lo cual escribió: “Ahora se alza la amenaza aún más grande de un renacimiento de Islam, no solo dentro de las fronteras de Israel o de los territorios palestinos, sino que a lo largo de toda la región, donde se está es-parciendo como un incendio arrasador”.

    El Medio Oriente, epicentro de las profecías bíblicas

    Los estudiantes de la Biblia han sabido desde hace mucho que el Medio Oriente es el epicentro de la profecía y la historia bíblica. Después de haber sacado a los is-raelitas de Egipto, Dios les dio la Tierra Prometida –a veces llamada Tierra Santa. Fue aquí que se escribió la historia subse-

    Una de las democracias más pequeñas del mundo está enfrentando la hostilidad cada vez mayor de sus vecinos, e incluso de sus amigos demócratas en occidente.

    N“

  • Enero-Febrero de 2012 11

    cuente de Israel. Fue aquí también donde Jesucristo, el Mesías prometido, caminó y predicó el evangelio del venidero reino de Dios. Fue además en esta área que, mucho tiempo antes, crecieron, lucharon y flore-cieron las tribus de Israel, y donde luego se dividieron en los reinos separados de Israel y Judá, después de la muerte del rey Salomón.

    El pueblo de Israel y luego el de Judá (los judíos) fueron tomados cautivos. Las 10 tribus del reino del norte de Israel fue-ron llevadas a Asiria en el siglo octavo a.C. Poco más de un siglo después, el rei-no del sur de Judá fue conquistado, y los judíos fueron sacados y llevados a Babilo-nia. Algunos de ellos regresaron después de muchas décadas. Las 10 tribus “perdi-das” de Israel se dispersaron a otras partes del mundo.

    Los judíos sufrieron otra dispersión si-glos más tarde, después de dos subleva-ciones en contra del Imperio romano. Es-tas fueron aplastadas, y por casi 2000 años los judíos desterrados vivieron dispersos a través de Europa y el Medio Oriente. En los siglos 19 y 20, decenas de miles co-menzaron a regresar a su tierra ancestral.

    Eventualmente, en 1948, se proclamó una nación judía independiente. Al ser invadida por cuatro ejércitos árabes el día después de su declaración de independen-cia, Israel se las arregló para aguantar y vencerlos, y ha continuado haciéndolo desde ese entonces.

    El duro camino hacia la supervivenciaRodeado de naciones hostiles, Israel

    continúa siendo el único representante ge-

    nuino de democracia en el Medio Oriente. Sus ideales son muy similares a aquellos de otras democracias occidentales. Tal como en otras democracias institucionali-zadas, Israel respeta los derechos religio-sos y las minorías étnicas, algo que no se puede decir de sus países vecinos. Israel tiene 1.2 millones de ciudadanos árabes, la mayoría de los cuales son musulmanes.

    Al principio, Israel recibió gran apoyo y compasión de gran parte del mundo. Seis millones de judíos habían sido aniquilados en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Como una sociedad libre que fá-cilmente encajó en el mundo occidental, se identificó con las naciones de occidente.

    Pero la compasión pronto se acabó. En junio de 1967, Israel salió victorioso des-pués de la Guerra de los Seis Días contra Egipto, Jordania, Siria y otros ejércitos árabes. Habiendo derrotado a los ejérci-tos de sus tres vecinos más grandes, Is-rael capturó sus territorios. En octubre de 1973, los ejércitos de Egipto y Siria lanza-ron un ataque sorpresa que fue devastador para Israel, pero nuevamente Israel salió victorioso. Después del tratado de paz de 1979 con Egipto, Israel se retiró de los territorios egipcios que había conquista-do, incluyendo toda la península de Sinaí. En 2005 se retiró de la franja de Gaza, que había sido anteriormente controlada por Egipto.

    Actualmente Israel posee algunos secto-res de Cisjordania (que anteriormente era parte de Jordania) por razones de seguri-dad. Además, continúa ejerciendo control sobre los Altos del Golán (área que anti-guamente era parte de Siria), también por

    razones de seguridad. En una época anticolonial como la de

    hoy, este convenio ha sido inaceptable para gran parte del resto del mundo, inclu-yendo las naciones occidentales que nun-ca han aceptado el nuevo arreglo, y han presionado continuamente a Israel para que entregue esos territorios que aún man-tiene. Israel sostiene que no puede volver a sus fronteras indefensibles de antes de 1967, lo que dejaría al país con menos de 16 kilómetros de anchura en algunos sectores.

    Los israelíes han llevado a cabo varios intentos para contactar a los líderes de la Autoridad Palestina, ofreciendo una reso-lución pacífica que les permitiría tener su propia nación independiente.

    Parecía ser que las conversaciones entre el fallecido líder palestino Yasser Arafat y el ex primer ministro israelí Ehud Barak, las que fueron conducidas por el presiden-te estadounidense Bill Clinton en el año 2000, estaban llegando a una resolución exitosa. Barak le ofreció a Arafat toda la franja de Gaza y más del 90 por ciento de Cisjordania, pero Arafat se mostró reacio a aceptar. Tal como dijo una vez el falleci-do ministro de relaciones exteriores Abba Eban: “¡Los árabes nunca pierden la opor-tunidad de perderse una oportunidad!”.

    Entonces, ¿por qué es que ahora Israel se ve repentinamente más amenazado?

    Desde la “Primavera árabe” al invierno israelí

    Lo que ha cambiado para Israel en días recientes es la muy anunciada “Primavera árabe” (revolución democrática árabe), la que ha sido recibida con gran entusiasmo en occidente.

    La supuesta democratización de los paí-ses árabes ha coincidido con la caída de varios dictadores árabes. Uno de ellos, Hosni Mubarak, de Egipto, fue apoyado por Estados Unidos por 30 años a con-tinuación del tratado de paz firmado en 1979 entre Israel y Egipto y que fue patro-cinado por Washington.

    Su caída ha tenido un serio impacto en la seguridad de Israel. Mientras que el pre-sidente egipcio mantuvo una “paz fría” con Israel, los egipcios en su mayoría no sienten lo mismo. Están indignados con el supuesto maltrato de los palestinos por parte de Israel.

    Otro factor adicional es la creciente Fotos

    : Wik

    imed

    ia

    El odio de los enemigos de Israel amenaza la existencia misma de esta nación. A la izquierda, uno de los casi 9.000 cohetes disparados desde Gaza a partir de 2001 estalló en este kindergarten en la ciudad israelí de Beersheba. A la derecha, esta foto de un bebé vestido como un terrorista suicida fue encontrada durante una operación anti-terrorista efectuada por Israel en Hebrón.

  • Visítenos en ucg.org/espanol12 Las Buenas Noticias

    LAS BUENAS NOTICIAS • Lo que podría haber sido y lo que será

    influencia de los extremistas islámicos sobre ese país desde la caída de Muba-rak, tal como la Hermandad Musulmana, por ejemplo, la que ya ha amenazado con abrogar el tratado de paz entre Egipto e Is-rael después de las nuevas elecciones.

    El rey Abdullah de Jordania observó que la Primavera árabe ha empeorado las cosas para Israel. Según un reportaje noticioso: “El rey describió una conversación recien-te que tuvo en Estados Unidos con ‘uno de los intelectuales israelíes’, quién se refirió a los eventos del mundo árabe diciendo que éstos beneficiaban a Israel. ‘Yo con-testé diciendo que es lo opuesto y que la situación actual de Israel es ahora más difí-cil que nunca’” (Ynetnews, sep. 12, 2011).

    Un mundo nuevo muy peligrosoEl extremismo islámico continúa ame-

    nazando a Israel de otras formas. Desde la caída del Shah de Irán —muy

    amigo de occidente— en 1979, la radical república islámica iraní ha adoptado una perspectiva muy agresiva contra Israel.

    En Gaza, Irán ha apoyado a Hamas, un grupo terrorista dedicado a la destrucción de Israel (y el que, por esa misma razón, se opone a la creación de un estado pales-tino constituido por los territorios palesti-nos actuales, diciendo que tal estado sería eventualmente obligado a aceptar la exis-tencia de Israel). En el Líbano, al norte de Israel, se le brinda respaldo a otro grupo terrorista, Hezbollah, el que comenzó otra guerra contra Israel en 2006, y que se ha armado desde entonces con miles de mor-teros y misiles que apuntan hacia ese país.

    Aún más, el liderazgo de Irán está deci-dido a desarrollar armas nucleares y un sis-tema de lanzamiento que les permitirá ata-car los blancos militares de Estados Uni-dos en el área, como también la nación de Israel. Israel es un país tan pequeño, que no tomaría más de dos o tres cabezas nuclea-res bien ubicadas para borrarlo de la faz de la Tierra.

    Es en parte por esto que la Biblia men-ciona a Israel (actualmente habitada por los descendientes del reino bíblico de Judá, los que se conocen como judíos) tan prominentemente en las profecías de los últimos tiempos.

    El profeta Zacarías, por medio del cual Dios habló acerca de los eventos que con-llevarán al regreso del Mesías, nos dice: “He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. Y en aquel día yo pondré a Je-rusalén por piedra pesada a todos los pue-

    blos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella” (Zaca-rías 12:2-3).

    Esto es, indudablemente, una realidad actual. Jerusalén, la ciudad de paz, es el lu-gar donde frecuentemente las esperanzas de paz mueren.

    Para destacar el hecho de que Jerusalén está en el centro mismo de tanto conflicto, Jesús hace la siguiente advertencia: “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejér-citos, sabed entonces que su destrucción ha llegado” (Lucas 21:20).

    Siglos antes, Dios inspiró a Zacarías a escribir: “Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén” (Zacarías 14:2).

    Para que la gente no piense que esto se refiere a un evento de la antigüedad, Za-carías claramente muestra que ese tiempo se refiere al regreso de Cristo. “Después saldrá el Eterno y peleará con aquellas na-ciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande” (vv. 3-4).

    Cuando Jesús se paró en el monte de los Olivos hace 2.000 años, la montaña cier-tamente no se partió en dos. Y él no com-batió con ninguna nación en ese tiempo. Esto habla del futuro, y se llevará a cabo al regreso de Cristo.

    Los eventos en el Medio Oriente serán cruciales para el cumplimiento final de la profecía bíblica.

    Estos pasajes y otros nos muestran ade-más que a pesar de las amenazas contra Israel durante este período, la nación judía continuará existiendo hasta el fin de los tiempos. De hecho, las autoridades judías estarán en control de Jerusalén hasta 1.260 días antes del regreso de Cristo.

    Refiriéndose al tiempo futuro cuando los ejércitos vayan contra Israel, el libro de Apocalipsis nos dice que “ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil dos-cientos sesenta días” (Apocalipsis 11: 2-3).

    Los siguientes versículos nos muestran cómo estos dos testigos, los profetas de Dios que predicarán un mensaje final de advertencia al mundo, serán asesinados por aquellos que demostrarán hostilidad hacia ellos. Y luego, unos pocos días des-pués, cuando Jesucristo regrese como Rey de reyes y Señor de señores, ambos serán resucitados a la vida nuevamente.

    El milagro de la existencia misma de IsraelLa existencia misma del Israel moderno

    es ni más ni menos que un milagro. Des-pués que los judíos fueran dispersados por los romanos en los siglos primero y segun-do, la Tierra Santa fue gobernada por otros durante muchos siglos. No fue hasta la era moderna que la idea de una nación judía independiente ganó apoyo.

    En 1917, la famosa Declaración Balfour, nombrada así por el secretario del exterior británico en ese momento, comprometió a Gran Bretaña, el poder mundial dominan-te de aquel entonces, al establecimiento de una nación judía. Después del Holocausto nazi, un voto en la recién formada Orga-nización de las Naciones Unidas convirtió el antiguo Mandato Británico de Palestina en la nación de Israel. Antes de esto, solo los estudiantes serios de la Biblia podían haber sabido que en los tiempos cercanos al fin del gobierno humano existiría una nación judía.

    Pero la hostilidad hacia este país ha sido un problema desde el primer día, cuando los ejércitos árabes vecinos intentaron aplastarlo en un tiempo cuando la pobla-ción judía era de solo medio millón. Los judíos ganaron en esa ocasión, tal como lo han hecho frente a cada gran amenaza durante los últimos 63 años.

    Ya vendrá el tiempo cuando Jerusalén es-tará rodeado por ejércitos gentiles, e Israel se verá nuevamente envuelto en guerras. Pero ese tiempo además culminará en los eventos de los tiempos del fin, los que con-llevarán directamente al regreso de Cristo y al establecimiento del reino de Dios.

    Mantenga a Jerusalén y a Israel en la mira. “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor” (Mateo 24:42). ¡El observar los eventos del Medio Oriente dirige nuestra atención al regreso venidero de Jesucristo a la Tierra! BN

    Para entender mejor lo que está sucediendo en el Medio Oriente, debemos analizar el pasado. Los antiquísimos antagonismos de la región, que se remontan a los tiem-pos bíblicos, han producido amargas disputas y guerras por miles de años. Usted necesita leer el folleto El Cercano Oriente en la profecía bíblica para poder apreciar el panorama com-pleto y ver hacia dónde se dirigen estos eventos. Este folleto está disponible gratuitamente cuando lo pida por nuestro sitio web o contactando a cualquiera de nuestras oficinas que aparecen en la contraportada.

    Para aprender más...

    www .ucg .org/espanol

  • Enero-Febrero de 2012 13

    La corrupción y el despotismo hacen clamar por la venida del reino de Dios

    omo no nací ni crecí en los Esta-dos Unidos, más de alguna vez me han preguntado mi opinión acerca de quién ha sido el me-jor presidente estadounidense.

    Mi respuesta siempre ha sido “George Washington”. Esta opinión a menudo sor-prende a las personas, porque fue él quien dirigió el “Continental Army” (Ejército Continental) durante la Guerra de la Inde-pendencia para luchar contra Inglaterra, y yo nací y fui criado en Gran Bretaña.

    Sin embargo, George Washington fue grandioso por una razón diferente. El hombre que se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos dejó un gran ejemplo para sus sucesores.

    En un momento en que el mundo era gobernado principalmente por monarcas vitalicios, Washington se retiró del poder después de dos periodos de cuatro años, estableciendo así un precedente para los otros presidentes. Solamente Franklin Roosevelt rompió la tradición al presen-tarse a una elección (y ganarla) cuatro ve-ces. A partir de esta situación, la Constitu-ción de los Estados Unidos fue enmenda-da para impedir que alguien fuera elegido presidente más de dos veces seguidas (o más de una, en el caso de que la persona terminara el periodo de otro presidente por dos años), limitándose así la canti-dad de años que alguien puede estar en el poder.

    Debido a la preeminencia de Estados Unidos en el mundo durante el último si-glo, muchos países han tratado de imitar su sistema de gobierno. Aunque esta na-ción fue la primera en tener un régimen presidencial, hoy la mayoría de los países tiene un presidente como jefe de estado. Sin embargo, muy pocos han logrado adoptar cabalmente esta forma de gobier-no y ninguno ha sido capaz de copiarlo con éxito por mucho tiempo. La razón de

    esto se remonta a George Washington.Mientras que Washington se retiró a su

    granja después de ocho años de mandato, pocos presidentes alrededor del mundo parecen ser capaces de soltar las riendas del poder. Inevitablemente esto desem-boca en dictaduras, a cuyo líder con fre-cuencia se le da el título de “presidente vitalicio”. Incluso si no existe un nombre oficial, se sobreentiende que la persona que está en el poder lo hará hasta que se muera.

    Estos “presidentes vitalicios” viven totalmente desconectados de la realidad, porque se rodean de aduladores que cons-tantemente están alabándolos y terminan convenciéndolos de que todas las per-sonas los aman. Por esta razón, cuando surge alguna oposición equivocadamente asumen que se trata solo de una minoría y usan la fuerza pública para aplacar a todos los disidentes.

    Todo esto podría evitarse si ellos siguie-ran el ejemplo de Washington y se retira-ran después de un mandato de ocho años.

    Revueltas árabes y líderes dinásticosEn el 2011 fuimos testigos de algunos

    de estos dictadores-presidentes que hi-cieron noticia. Las manifestaciones im-pulsadas por la inflación del precio de los alimentos, el alto desempleo y la corrup-ción, se expandieron por todo el norte de África y el Medio Oriente a medida que las personas exigían la salida de sus líde-res. Aún no se sabe si estos levantamien-tos, llamados “la Primavera árabe”, darán como resultado una mayor democracia. Con mucha frecuencia, la cultura limita el potencial para un verdadero sistema de-mocrático, que requiere tolerancia y res-peto por el estado de derecho.

    El primer líder que cayó por causa de la Primavera árabe fue el presidente de Tú-nez, Zine El Abidine Ben Ali, quien había

    estado en el poder por 23 años, y después le siguió el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quien fue derrocado después de haber estado 30 años al mando.

    Aún es incierto lo que les sucederá a los líderes de otros países afectados por el fervor revolucionario. Una conclusión que se puede sacar de las caídas de Ben Ali y Mubarak es que ellos no reacciona-ron con fuerza ante las manifestaciones. Por esto, otros hicieron y están haciendo lo posible por reprimir a los disidentes. Estas acciones culminaron en el asesi-nato del coronel Gaddafi de Libia, quien llevaba más de 42 años en el poder. Ali Abdullah Saleh, de Yemen, renunció en diciembre de 2011 a la presidencia y transfirió los poderes gubernamentales al vice-presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi después de haber estado 33 años al mando de esa nación. El resto incluye a Bashar al-Assad de Siria, quién suce-dió a su padre y ha gobernado el país por 11 años.

    Aunque estas son repúblicas como to-das las otras naciones con presidente, lo que tienen en realidad es una dinastía de facto. Mubarak y Gaddafi estaban prepa-rando a sus hijos para la sucesión.

    Muchos expresaron confianza en el pre-sidente de Siria después de que sucedió a su padre en el año 2000. El hijo había pa-sado muchos años en Inglaterra estudian-do optometría y luego trabajando como optometrista. Incluso se casó con una inglesa de descendencia siria. Muchos te-nían la esperanza de que los años vividos en una democracia liberal como Inglaterra lo cambiaran, convirtiéndolo en un ciuda-dano promedio y tolerante. Sin embargo, una vez que regresó y estuvo inmerso en su cultura, volvió a ser como antes, con-virtiéndose incluso en un ser más despia-dado que su mismo padre.

    Las sucesiones dinásticas no están confinadas solo a los líderes del Medio Oriente. Corea del Norte (“La República del Pueblo”, como se autonombra) traspa-só el poder a un líder perteneciente a la tercera generación de la familia en el po-der después de la muerte de Kim Jong Il el 19 de diciembre de 2011. El único otro país ligado al comunismo es Cuba, don-

    Las manifestaciones y disturbios que afectan a África del Norte y al Medio Oriente destacan la corrupción, el nepotismo y la opresión impe-rantes en el mundo. El venidero reino de Dios es lo único que puede cambiar esta situación.

    C

    LAS BUENAS NOTICIAS • La corrupción y el despotismo hacen clamar por la venida del reino de Dios

    Por Melvin Rhodes

  • Visítenos en ucg.org/espanol14 Las Buenas Noticias

    LAS BUENAS NOTICIAS • La corrupción y el despotismo hacen clamar por la venida del reino de Dios

    Arq

    uit

    ecto

    del

    Cap

    ito

    lio

    de el hermano del fundador Fidel Castro, Raúl, ha tomado recientemente las riendas del poder. Estos países deberían llamarse “monarquías comunistas”, ya que tienen sus propias dinastías de familias en el po-der.

    Rumania fue otro país comunista que intentó establecer una dinastía de ese tipo, hasta que el pueblo expulsó y ejecutó a su monarca, el presidente Nicolae Ceauses-cu, en 1989.

    La corrupción, un factor muy importanteTodos estos hombres han acumulado

    una fortuna gobernando a sus países. Los dictadores de estas naciones tercermun-distas, plagadas de pobreza, con frecuen-cia llegan a encabezar la lista de las per-sonas más ricas del mundo, pero no legal-mente, sino que a través de la corrupción y las coimas. Esta es una de las razones de por qué muchos dictadores no pueden traspasar el poder a otro, ya que tienen miedo de que el próximo sucesor pueda acusarlos de corrupción.

    Esto sucedió en Zambia en 2009, cuan-do el ex presidente Frederick Chiluba fue acusado de corrupción. Una broma muy común en África es decir que cualquiera sea el país africano en que uno esté, la pregunta correcta a formular no es si el presidente es corrupto, sino cuán corrup-to es. Se cree comúnmente que todos los presidentes del continente africano son

    corruptos. ¡La lección que muchos líderes han aprendido de Zambia, es que nunca deben entregar el poder!

    Muchos líderes de ese tipo hacen lo que sea para mantenerse en el sillón presi-dencial. En cierta nación africana hay 2.5 millones de votantes muertos. Todas estas personas fallecidas “votan” por el presi-dente cada vez que hay una elección, lo que otorga al candidato una gran mayoría.

    Esto hace que surja una pregunta: ¿para qué preocuparse siquiera de las elecciones?

    A algunos presidentes les gusta mante-ner un alto nivel de respetabilidad y acep-tación solo para obtener ayuda internacio-nal (la que con frecuencia va directamente a sus bolsillos). La participación como país miembro de organizaciones multina-cionales, como la Mancomunidad Británi-ca, requiere tener al menos la apariencia de un sistema democrático, aunque algu-nos miembros de la mancomunidad han tenido frecuentes periodos de régimen militar.

    Ghana, donde una vez viví, fue la que estableció el patrón. Cuando los británicos dieron al país la independencia en 1957, éste tenía un sistema de gobierno basado en el de Gran Bretaña. Dos años después de la independencia, el primer ministro, Kwame Nkrumah, hizo un llamado para cambiar al sistema presidencial. No pasó mucho tiempo antes de que él se autopro-clamara presidente vitalicio. Luego abolió

    el parlamento, convirtiéndose en un dicta-dor absoluto.

    La temprana experiencia post-colonial de Ghana demostró también que la única forma de remover a un presidente vitali-cio es derrocándolo, cosa que hicieron los militares en 1966. En 1979, un gobierno militar posterior fue derrocado por otra rama militar y todos los ex mandatarios de estado fueron sentenciados a muerte por corrupción y por robar descaradamente al país.

    La corrupción es una forma de vida en toda África. Un artículo reciente en la revista The Economist (El economista) destacó la corrupción en África, demos-trando que son tantas las personas que tienen intereses creados en la corrupción, que se hace dudoso cualquier progreso en ese sentido.

    El artículo titulado “Briefing: Nigeria’s Prospects” (Resumen de las perspectivas de Nigeria) afirma: “Para cambiar el sis-tema, [el presidente Nigeriano Jonathan Goodluck] tendría que romper con sus fi-nanciadores, lo que es muy difícil y tal vez hasta peligroso. Por ejemplo, se dice que cierta mafia que malversa grandes canti-dades de subsidios a los combustibles es un gran contribuyente a su mandato. El gobierno gasta más de 4 mil millones de dólares al año para vender el combustible a menos de la mitad del precio estadouni-dense, que ya es bastante bajo.

    “Los financiadores del presidente falsi-fican rutinariamente certificados de em-barque, inflando las cifras del petróleo importado hasta en cinco veces para luego cobrar el subsidio del gobierno y final-mente introducir de contrabando el com-bustible en los países vecinos, donde du-plican o triplican el precio. El presidente Jonathan, por supuesto, no toma el dinero para sí. Pero si él decidiera perseguirlos, sus compinches podrían dejar de coope-rar” (28 de mayo, 2011).

    Incluso en India, la democracia más grande del mundo, la corrupción es en-démica y amenaza la estabilidad del país. Una de las consecuencias inevitables de la corrupción es la creciente brecha entre los ricos (que a menudo son corruptos) y los pobres. Y como la brecha se amplía, ma-yor es la probabilidad de disturbios civiles y hasta de revoluciones. Esto es lo que ha estado sucediendo en el mundo árabe.

    Sin embargo, es importante saber que los líderes de todo el mundo se llenan sus bolsillos mientras que el pueblo se muere de hambre.

    En esta pintura, que se encuentra en el Capitolio de los Estados Unidos, George Washington renuncia como comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses el 23 de diciembre de 1783, al concluir la Guerra de la Independencia. El historiador Richard Brookhiser afirma que debido a que cedió volunta-riamente su puesto, “Washington se hizo merecedor de mucha honra, ya que lo último que hizo con su poder fue renunciar a él”. Sus acciones exentas de egoísmo asombraron a la aristocrática Europa. El rey de Gran Bretaña, Jorge III, llamó a Washington “el personaje más grande del siglo” y dijo que la renun-cia a su puesto como comandante en jefe y más tarde como primer presidente de los Estados Unidos “lo situó como un ejemplo del hombre más distinguido de esta generación” (citado en Founding Father [Padre fundador], 1997, p. 103).

  • Enero-Febrero de 2012 15

    LAS BUENAS NOTICIAS • La corrupción y el despotismo hacen clamar por la venida del reino de Dios

    El ejemplo de Guinea EcuatorialUno de los peores ejemplos de corrup-

    ción en África lo constituye Guinea Ecua-torial, cuyo presidente dictatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, llegó al poder en 1979 gracias a su tío, Macias Nguema, quien había asesinado aproximadamente a un tercio de la población. Su sobrino ha sido menos sangriento, pero se ha robado