la dulcería venezolana

10
La dulcería venezolana, es extensa y variada. Llena de maravillosas creaciones, siempre ha sido parte importante de nuestra cultura culinaria, la dulcería de nuestro país es una fusión de distintas tradiciones y costumbres, representación de nuestra forma de vida y del desarrollo de nuestra historia. En época de la colonia, las tradiciones españolas fueron transculturizando, en su mayor expresión, las nuestras, el intercambio de las costumbres culinarias y los ingredientes europeos, con los americanos, y los africanos, dan pie al desarrollo de una dulcería tan extensa como sabrosa, se encuentran entonces cantidad de tortas preparadas con frutas tropicales, con queso criollo, y demás frutos que esta fértil tierra nos regala, tomando como base las técnicas y costumbres de cocina traídas del viejo mundo, buen ejemplo son el caso de las tortas de jojoto, de guanábana, de piña, de coco, de queso en sus diferentes versiones, de plátano, a la que se le adicionan especies como el clavo ó la canela, de auyama, la torta negra que incluye infinidad de frutos secos, traídos de Europa, pasas, y otras frutas maceradas en licor. Las tortas se desarrollan ampliamente a partir del siglo XVIII, y se fueron perfeccionando al pasar el tiempo convirtiéndose en suaves y dulces manjares, que aportó a nuestra cocina cierta distinción. Posteriormente, Guzmán Blanco, en su empeñó en afrancesar nuestra ciudad capital y su gente, promueve la difusión de la reconocida cocina francesa y por supuesto sus postres; entonces flanes, pudines, espumas, crepes, refinados ponqués y bizcochuelos se convierten en parte importante del menú de esa época, y aportan nuevos ingredientes y técnicas culinarias a la ya mestizada repostería venezolana. Sin embargo, las tortas "criollas" son una expresión muy nuestra, y lograron conservarse vigentes hasta nuestros días. En este artículo dejo la receta de la auténtica torta de jojoto, la torta de

Upload: lilita70

Post on 09-Apr-2017

74 views

Category:

Food


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La dulcería venezolana

La dulcería venezolana, es extensa y variada. Llena de maravillosas creaciones, siempre ha sido parte importante de nuestra cultura culinaria, la dulcería de nuestro país es una fusión de distintas tradiciones y costumbres, representación de nuestra forma de vida y del desarrollo de nuestra historia. 

En época de la colonia, las tradiciones españolas fueron transculturizando, en su mayor expresión, las nuestras, el intercambio de las costumbres culinarias y los ingredientes europeos, con los americanos, y los africanos, dan pie al desarrollo de una dulcería tan extensa como sabrosa, se encuentran entonces cantidad de tortas preparadas con frutas tropicales, con queso criollo, y demás frutos que esta fértil tierra nos regala, tomando como base las técnicas y costumbres de cocina traídas del viejo mundo, buen ejemplo son el caso de las tortas de jojoto, de guanábana, de piña, de coco, de queso en sus diferentes versiones, de plátano, a la que se le adicionan especies como el clavo ó la canela, de auyama, la torta negra que incluye infinidad de frutos secos, traídos de Europa, pasas, y otras frutas maceradas en licor. 

Las tortas se desarrollan ampliamente a partir del siglo XVIII, y se fueron perfeccionando al pasar el tiempo convirtiéndose en suaves y dulces manjares, que aportó a nuestra cocina cierta distinción. Posteriormente, Guzmán Blanco, en su empeñó en afrancesar nuestra ciudad capital y su gente, promueve la difusión de la reconocida cocina francesa y por supuesto sus postres; entonces flanes, pudines, espumas, crepes, refinados ponqués y bizcochuelos se convierten en parte importante del menú de esa época, y aportan nuevos ingredientes y técnicas culinarias a la ya mestizada repostería venezolana. Sin embargo, las tortas "criollas" son una expresión muy nuestra, y lograron conservarse vigentes hasta nuestros días. En este artículo dejo la receta de la auténtica torta de jojoto, la torta de queso y la torta melosa, tres delicias de la dulcería venezolana, que vienen de la época colonial.

En el Centro de Venezuela, en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y por supuesto en el Distrito Capital encontramos los besos de coco, las papitas de leche, las panelas de San Joaquín, las polvorosas, el quesillo o los dulces en almíbar, además de otros postes como tortas especiales como “La Bejarana” .

Page 2: La dulcería venezolana

En los estados llaneros, los buñuelos de yuca, el majarete de coco o los suspiros forman parte de su tradición dulcera. 

En Occidente, con el Zulia, Falcón, y Lara se distinguen por el dulce de leche de cabra, el dulce de leche cortada, los bocadillos de guayaba, los huevos chimbos típicos del Zulia, las mandiocas o las empanadillas de trigo con relleno dulce. 

Nuestros estados Andinos, Táchira, Mérida y Trujillo se distinguen por los dulces abrillantados, las mermeladas de frutas o los dulces en almíbar. 

En el Oriente, con Anzoátegui, Monagas, Sucre y la isla de Margarita, las jaleas de mangos verdes, los melindres, los papeloncitos o las conservas de coco, coco y piña, de maní o batata forman una carta dulcera por excelencia que se presenta a los turistas que viene a disfrutar de sus playas y su sol tropical. 

En Guayana con su carga de selva y misterio, donde los turrones de merey y maní o la jalea de mango son delicias muy típicas. 

Adentrarse a la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.

Como ya vimos cada estado de nuestro se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las formas de vida de sus habitantes.

Page 3: La dulcería venezolana

La cocina venezolana, dentro de la cual también están los dulces es la expresión de nuestro colorido, nuestra sazón, nuestra alegría desbordante; entre los dulces antes mencionados se destacan los siguientes que les describo haciendo una reverencia a los más conocidos:

1. NEGRO EN CAMISA: Postre de origen mantuano, ya que fue desarrollado y adaptado en nuestro país en tiempo de la colonia, en la ciudad de Caracas, muy cotizados en las mesas de los GRANDES CACAOS, lógicamente producto venezolano, de cuyo origen se dice que es de Austria y se le debe su nombre por el contraste de la torta de chocolate con la crema inglesa, pues se asemeja al negro de la época con la camisa blanca (siglo VVIII). Este mágico postre es el encuentro del chocolate con una deliciosa crema blanca y siendo nuestro país uno de los mayores productores del cacao, por sus tierras fértiles, el sabor es inigualable. El crítico gastronómico Miró Popic, difiere de que este dulce sea venezolano, pues el mismo alude que la crema inglesa no es de origen venezolano, también los franceses se atribuyen su origen, lo cierto es, que siendo europeo o no, Venezuela lo acogió y lo adapto a nuestros ingredientes y clima haciendo de él un postre genial, sus ingredientes son cacao, azúcar, harina huevo, leche, vainilla.

2. GOLFEADO: Postre insignio, hijo de Caracas, tiene un sabor peculiar entre lo salado del queso y lo dulce del papelón con la masa inseparable y es que, sus padres, los hermanos Genaro y María Duarte quienes establecido en la calle Libertad de la Petare colonial, vendían los golfiados o golfeados, recién sacados de sus hornos de leña y que anteriormente empezaron haciéndolos en la hacienda cafetera llamada Hoyo de Tapias que suministraba café a la ciudad de Caracas. Su forma se le debe a la semilla del café llamada caracolillo, este es una rosca, los campesinos de la época los llamaban colfiado, se presume que al ver el pastel algún campesino le dijo a la Sra. María Durarte “deme eso que parece un golfiado”. Su preparación es a base de melaza de papelón, queso llanero, harina de trigo formada en tiras delgadas enrolladas. Este dulce se extendió y fue copiado rápidamente por los Altos Mirándinos, El Junquito y Posteriormente apareció en casi todas las panaderías, una de la

Page 4: La dulcería venezolana

Panaderías más famosa por su excelente preparación es la de Sabana Grande.

3. MAJARETE: Es uno de los dulces venezolanos más antiguos y tradicionales, suele hacerse en la semana mayor, éste se ha mantenido de generación en generación en nuestros hogares venezolanos. Su principal ingrediente es el coco, anteriormente se hacía con la harina de maíz pilado, hoy día se hace con harina de maíz precocida, sus ingredientes son: Harina de maíz precocida, coco, azúcar o papelón, vainilla, canela, donde se mezclan los ingredientes a fin de obtener una crema tipo manjar, una vez enfriada se compacta.

4. BESITOS DE COCO: Pertenece a las Costas venezolanas, dulce criollo del tiempo de la colonia, que solía elaborarse en las grandes haciendas `por las negras esclavas, como su nombre lo indica, su ingrediente primordial es el coco, con papelón, clavitos de olor, harina de trigo, suelen ser redondos o cuadrados.

5. PANELAS DE SAN JOAQUIN: Postre originario de Estado Bolivariano de Carabobo, de origen Vasco, traído por las primeras familias que se establecieron en el lugar en 1.795, creadora insigne, la Sra. Silveria Zuloaga, quien elaboró el biscocho para su consumo familiar; esta dama respetable a avanzada edad, cede al receta original a la Sr. Juana Elizalde Uriarte, su gran colaboradora, quien comercializa la receta en 1835 y desde allí la bautiza como PANELITAS DE SAN JOAQUIN. Posteriormente la Dra. Juana, entrega la receta a sus a su tres ahijadas por recomendación del Párroco, quienes se convierten en la primera generación de fabricantes de este producto artesanal con sello venezolano, contribuyendo así con el desarrollo económico, cultural y social de la Región de Carabobo. Hoy día se venden en la autopista Regional del Centro, antes e vendían en las puertas de las casas donde vivían los fabricantes. Su preparación es fácil, ya que son unas soletillas a base de harina de trigo, azúcar, huevos, vainilla y polvo de hornear.

6. BIENMESABE: Postre típico de la cocina mantuana, por lo tanto de la ciudad de Caracas, su base es el coco y es ideal para cualquier preparación, como todos nuestros postres y comidas, la receta original proviene de Andalucía, todavía lo preparan allá en

Page 5: La dulcería venezolana

conventos, su principal ingrediente es el coco, pero no menos importante la harina, la azúcar y los huevos, así como la canela y el licor, en algunos casos.

7. JUAN SABROSO: Postre a base de coco, como la mayoría de postres venezolanos, por ser un país caribeño, pero en este caso el rey del festín es la batata y se le adiciona el papelón, el jengibre, su origen proviene de la época, su origen proviene de la época del Presidente Locadio Guzmán Blanco (general), quien en un banquete falto el postre falto, el cocinero del Presidente de la república de nombre Juan, se ideo un postre para salir al paso y lo coloco en la mesa, cuando el Presidente Guzmán lo probó llamo a Juan y le preguntó cómo se llamaba el dulce y éste le comento que no sabía, a lo cual el Presidente le dijo se llamará Juan como tú y Sabroso por lo rico que te quedo, desde entonces se come en la zona Central y Norte del país y en la ciudad de Caracas.

8. TORTA BEJARANA: De origen mantuano, sus creadoras Magdalenas, Eduvigis y Belén, hermanas bejaranos, famosas reposteras de origen Pardo (nombre que recibieron las personas que descendían de blancos y negros). Estas tres hermanas triunfaron con este postre siendo el mismo tan popular que las Bejarano pudieron comprar en 1793 sus derechos comprando su cedula real de gracias saca, adquiriendo así los derechos de los blancos, dicho documento rezaba: “téngase a las Bejarano como blanca, aunque sean negras”. Sus ingredientes de este delicioso postre son plátanos maduros, mantequilla, huevo, papelón, clavos de olor, canela, ajonjolí, pan de horno, harina de maíz cariaco.

9. TORTA DE MAÌZ: También llamada torta de jojoto, su origen se lo debemos al tiempo de la colonia, tradición española; como la mayoría de los postres de tradición, elaborado por la manos de las esclavas negras e indígenas, quienes la adaptaron a la época y a nuestras costumbres e idiosincrasia y clima; su principal ingrediente es el maíz o jojoto rey de esta receta que se laboraba en la casa de los mantuanos, eran ellos quienes tenían poder económico para elaborar estas exquisiteces, en principio se hacía con la harina del jojoto, sin harina de trigo, hoy se hace con harina o fécula, la receta se desarrollo ampliamente y se

Page 6: La dulcería venezolana

perfecciono al pasar el tiempo convirtiéndose en un suave manjar digno de el aladar venezolano, los ingredientes son: Harina de trigo o fécula, leche, canela, maíz, mantequilla, huevo, azúcar, queso blanco y una pizca de sal.

10.DULCE DE LECHOZA: Uno de los dulces en almíbar mas cotizados en nuestra tierra, es el inolvidable dulce de lechoza, típico de las mesas en tiempo decembrino, junto con la torta negra, se elabora con la lechoza verde, cortándose en finas laminas, utilizando papelón o azúcar, dependiendo del gusto de cada uno o de la Región donde se elabore, hoy día se le suele añadir bicarbonato, como conservante, también se le agrega clavitos de olor y canela en astilla para matizar sabores.

11.POLVOROSAS: Dulce de origen europeo, adaptado a nuestra tierra, galletas dulces elaboradas con harina de trigo, manteca y azúcar, que al ser horneadas quedan con consistencia terrosas; es decir se desboronan en la boca, haciendo una explosión al paladar.

.

Page 7: La dulcería venezolana

ANEXOS

1.- Bienmesabe; Torta Bejarana; 3.-Polvorosa; 3.- Negro en Camisa; 4.- Torta de Maíz; 5.- Juan Sabroso; 6.- Dulce de Lechoza; 7.- Majarete

Page 8: La dulcería venezolana