la dimensión espacial en el estudio de la ciudad

10
La dimensión espacial en el estudio de la ciudad José ESTÉBANEZ ALVAREZ El objetivo de este trabajo es exponer y discutir los diferentes puntos de vis- ta de los estudios sobre el espacio urbano; trataré de presentar el panorama actual de los estudios espaciales en Geografía Humana, intentando analizar y justificar la perspectiva teórica y metodológica que personalmente considero más fructífera, para concluir con algunas reflexiones sobre los problemas ambientales prioritarios en los que me parece imprescindible el esfuerzo colec- tivo y coordinado de los diferentes estudios del medio ambiente. 1. PANORAMA ACTUAL DE LOS ESTUDIOS ESPACIALES En el campo de la Geografía Humana estuvo presente de un modo constante la tradición ecológica, es decir, el estudio sobre las relaciones del hombre con el medio. En general los enfoques interpretativos en Geografía oscilaron entre dos opciones opuestas: el voluntarismo y el determinismo. En la concepción determinista, la acción del hombre se intenta explicar ape- lando a factores o variables independientes cuya naturaleza y poder explicativo evolucionó a lo largo del tiempo. De este modo se pasó del determinismo absoluto, en el que el medio natural explicaba de un modo total la conducta humana, al espacialismo en el que la explicación del comportamiento era un problema de minimización de costos de transporte y tiempo y la búsqueda del máximo beneficio por parte de unos hombres con una información completa y una toma de decisiones enteramente racional. Más tarde, ante la rigidez de los modelos normativos se introdujo un modelo de hombre de racionalidad limitada que buscaba no soluciones óptimas sino satisfactorias. Finalmente, se intenta comprender y explicar la conducta espa- cial apelando a imperativos económicos determinados por el modo de produc- ción dominante en cada fonnación social. En las concepciones voluntaristas se piensa por el contrario, que el hombre es un actor libre que crea un mundo personal y vivido interiormente y en torno al que adecúa su conducta espacial. Anales de Geogratía de la Universidad Complutense, nám. 12. Ed. Univ. Complutense, 1992

Upload: juliana-vargas

Post on 15-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Comprender el diseño de las ciudades

TRANSCRIPT

Page 1: la Dimensión Espacial en El Estudio de La Ciudad

La dimensiónespacialen el estudiode laciudad

JoséESTÉBANEZALVAREZ

El objetivo de estetrabajoes exponery discutir los diferentespuntosde vis-ta de los estudiossobreel espaciourbano;trataréde presentarel panoramaactual de los estudiosespacialesen GeografíaHumana,intentandoanalizaryjustificar la perspectivateóricay metodológicaque personalmenteconsideromásfructífera, paraconcluir con algunasreflexionessobrelos problemasambientalesprioritariosen los que mepareceimprescindibleel esfuerzocolec-tivo y coordinadode losdiferentesestudiosdel medioambiente.

1. PANORAMAACTUALDE LOSESTUDIOSESPACIALES

En el campode laGeografíaHumanaestuvopresentede un modo constantela tradiciónecológica,es decir,el estudiosobrelas relacionesdel hombreconel medio.

En generallos enfoquesinterpretativosen Geografíaoscilaronentredosopciones opuestas: el voluntarismoy el determinismo.

En laconcepcióndeterminista,la acción del hombrese intentaexplicarape-landoafactoreso variablesindependientescuyanaturalezay poderexplicativoevolucionóa lo largo del tiempo. De este modo se pasódel determinismoabsoluto,en el que el medio naturalexplicabade un modo total la conductahumana,al espacialismoen el que la explicacióndel comportamientoera unproblemade minimizaciónde costosdetransportey tiempo y la búsquedadelmáximo beneficiopor partede unoshombresconunainformacióncompletayunatomade decisionesenteramenteracional.

Mástarde,ante la rigidez delos modelosnormativosseintrodujo un modelode hombrede racionalidadlimitada que buscabano solucionesóptimas sinosatisfactorias.Finalmente,se intentacomprendery explicar la conductaespa-cial apelandoaimperativoseconómicosdeterminadospor el modo de produc-cióndominanteen cadafonnaciónsocial.

En las concepcionesvoluntaristasse piensapor el contrario,queel hombrees un actorlibre quecreaun mundopersonaly vivido interiormentey en tornoalqueadecúasu conductaespacial.

Analesde Geogratía de la UniversidadComplutense,nám. 12. Ed. Univ. Complutense,1992

Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Page 2: la Dimensión Espacial en El Estudio de La Ciudad

64 JoséEstébanezAlvarez

En los últimos veinteañosse tiendea establecerpuentesentreestasconcep-cionesopuestasy es cadavez más frecuenteconsiderarque el hombre-actuan-do es un serlimitado perono determinado,quees capazde llevar a cabodeci-sionesespacialesindividualesperono completamentelibres.

En estesentidoel estudiodela dimensiónespacialde los bienesde consumosupusounaímportanteaportación,ya quela distinción clásicaentrebienesdeconsumopúblicos y privadoscareceen muchoscasosde sentido,puestoquemuchos de los bienes públicos purosestándistorsionadospor las divisionesadministrativasdel territorio quehacenquecualquierpaís independientementedel sistemaeconómico,esté dividido en unidadesde tamañodesigual,queinfluyen en la cantidady calidadde los serviciosque poseen.Por otra parte,dentro de cadajurisdicción territorial, muchosserviciospúblicos purosquedeacuerdoa la teoríaeconómicaclásicade los bienespúblicospuros, seríandis-poniblesa todos los individuosde la comunidadallí residente,comoparques,bibliotecas,centrosdeportivos,etc., tienenunalocalización fija. Estaúltimapropiedadinfluye en el costode desplazamientoy en algunoscasosen la cali-dad de los servicios.Por consiguiente,estasactividadesy servicios ubicadosen el territorio discriminanun espacioen beneficiode otro, así como a losusuarios.Por lo tanto, estoshechosrelacionadoscon el consumocolectivoenla ciudaddebenabordarsedesdeunaópticasocial y espacialya quesus efec-tos sociales(positivoso negativos,segúnlos casos)de los servicioso de lasactividadeseconómicasno puedensuperarsede forma absolutaporningúnsis-tema de organizaciónsocio-política,ya que cabeplantearseante el adveni-miento de una sociedadsin clasespero con recursoslimitados,¿dóndesituarlasexternalidadesde tipo positivo y negativo?

El estudiode las externalidadesen el espaciourbanointroduceen el campode la investigaciónuna posturamásflexible equidistantedel fetichismoespa-cid, es decir,del enfoquequesuponequelas variacionesespacialesde los ser-vicios públicos explican las formas de consumocolectivo de los bienesen laciudad, y del Jétichismosocialqueadscribetodaslas formas y los problemasaprocesossocialessubyacentes.Sin embargo,la sociedadno es un conceptoabstracto,sino el resultadode muchosprocesoscomplejos,luchas y conflictosquese danen diferenteslocalizaciones.Estosprocesosestánensu mayorpartedeterminadospor procesossociales,pero tienensin embargounaclara mani-festaciónespacial,plasmadaen las divisionesterritoriales,en la segregaciónsocial, en el zoning, etc. Por consiguiente,los factoresespaciales,es decir, ladimensiónespacialde los fenómenos,constituyesiempreunarestriccióninde-pendiente,con la que todo grupo social debecontar,ya que apareceen cual-quier modo de produccióny actúade un modo claroen la distribución y con-sumoterritorialde bienesy servicios.

Tal vez la aportaciónmás sustantivaal estudiodel espaciourbanosedebaala geografíade la percepciónque se apoyaesencialmenteen el enfoquebeha-Viorisía destacandola elaboraciónde mapasmentales,la percepcióndel barrioo del centrourbano,asícomolos estudiossobrepreferenciasde los lugaresy su

Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Page 3: la Dimensión Espacial en El Estudio de La Ciudad

La dimensiónespacialen el estudiode la ciudad 65

influencia en la toma de decisionesespaciales(emigración,localización indus-trial, elecciónresidencial).Una buenasistematizaciónsobrelas aportacionesgeográficasen estoscamposaparecenen R. Downs y Stea(1977), B. Goodey(1973),T. Saarinen(1984), D. Pococky D. Hudson(1978), y J. GoId (1980).

En el casoespañol,la produccióngeográficaes escasa,y en generalse tratamás de artículosgeneralesque trabajosempíricosaplicadosa ambientescon-cretos(Estébanez,J. 1980).

El enfoqueconductistafue sometidoafuertescríticas,yaquelos axiomasenlos quese apoyano resultanmuy convincentes.En efecto,se admitela exis-tencia de imágenesdel medio en la mentedel hombre y que éstaspuedenobservarseobjetivamentemedianteindicadoresverbales,numéricéso gráfi-cos. Por otra parte,se suponequeexisteuna relación clara de causaefectoentrela imagenmentaly el comportamientoespacial.Estosdos pilares en losque se apoya laelaboraciónde los mapasmentalesno se admitenni por partede los geógrafosradicalesmarxistas,ni tampocodesdelas ópticashumanísti-cas (fenomenológicoe idealista).Asimismose ponende manifiestolas insufi-cienciastécnicasde elaboraciónde los mapasmentales,asícomo la recogidade los supuestossustitutosde las imágenes(cuestionarios,gráficos,evaluacio-nesde preferencias,etc.).(Estébanez,J., 1981).

La geografíahumanistarechazael reduccionismodel modelocomportamen-tal behavioristay niegael valor de la imagenmentalparaexplicarla conductaespacialde los hombres,puestoque se piensaque la relaciónhombre-mediodebeabordarsedesdeunaópticamásglobalizadora.es decir,comounadimen-sion ligadaa la totalidadde la vida. Paraello consideraimprescindibleampliarel modelo de hombre que ha venido utilizando las cienciassociales,que hasido reduccionistaal no incluir dimensionestales como el ciclo y estilo devida, las peculiaridadesindividualesque se ven ocultaspor los imperativossociales,ni tampocolos sentimientospersonales:religiosos,estéticos,econó-micos. Todos estosaspectosquedansin tratar en el modelo utilizadoen laciencia social, ya que ni en el horno historicus, ni en el rationalisy muchomenosen el oeconomicusse incluyenestascaracterísticastan necesariasparacomprenderlas relacionesquese establecenentreel hombrey elmedio.

El hombrehumanistaque asumela fenomenologíaexistencialintentacom-prendertodo el mundovivido, y trataderespondera las siguientescuestiones:¿Cuáles la naturalezadel hombrehabitanteen laTierra?¿Cuálesson las expe-rienciassignificativasque poseemosde los lugares?¿Cómoexperimentamosel sentidodepertenenciaa un lugar? ¿Dequémodo a lo largodel tiempovaríanuestraactitud hacia los lugaresy la naturaleza?¿Cómosurgenlos lazos deafectoo de rechazohacialugares,paisajesy regiones?¿Cómose convierteelespacio,conceptoabstracto,en lugar, centrode significaciónpersonalo colec-tivo? ¿Dequémodo se producenlos movimientoscasiinconscientesy cotidia-nos en el mundo?

En todoslos estudiosde este tipo, apareceunapreocupaciónpor el devenirdel espacioa lugar,y de los lazosqueunenal hombreconel lugar. Se conside-

Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Page 4: la Dimensión Espacial en El Estudio de La Ciudad

66 JoséEstébanezAlvarez

ra queestoslazoscuandoson sólidosy efectivosconfierenunaciertaestabili-dad al individuo y al grupo; por el contrario la tendenciaactual se encaminahaciala uniformidad, hacia la constituciónde un paisajeorganizadopor «losno lugares»(placeness).

TantoRelph (1976)comoTuan(1974) examinanla naturalezaen las expe-rienciasqueestableceel hombreen el lugar.

A pesardelo sugerentedel enfoquehumanistafenomenológico,tal y comose presentaes másuna alternativaposible que un enfoqueapoyadoen unainvestigaciónsólida. Muchosresultadossobreelpasode espacio-contenedoralugar, se asociana explicacionesliterariasmuy fragmentarias,en un intentopor partede los representantesde estastendenciasde identificar los significa-dos dominantesdel lugary la calidady experienciageográficade los mismos.En general,los resultadosse apoyanen la observacióno comprensiónempáti-cade un númeromuy reducidode casos.Dadaslas insuficienciasdel método,muchasveces,en los trabajosprocedentesde los geógrafosfenomenológicos,no resultaposibleaislarel carácterelitista que tienenlos conceptosde topofi-lia-topofobia. Existen seriasdudassobresi las relacionesque se describenentrela población y el lugar, son relacionessentidaspor la mayoríade loshabitanteso biense tratade asignaraunosatributosunassupuestasrelacionescoincidentescon los gustosde losautoresde los trabajos.

Porotra parte,las relacionesquese establecenconlos lugarestiendenacon-siderarsecomo fuerzaaisladassin ningunamediatización,cuandoes sabidoque muchasveces la imageny la relaciónqueel hombreo el grupotienedellugares unaimagenimpuestaideológicamentepor los gruposdominantesconobjetode favorecerla reificación del paisajey hacerposiblesu conversaciónen mercancíaobjetode cambioy beneficiocapitalista.

2. HACIA UN NUEVOENFOQUE

Dadaslas insuficienciasdel enfoqueconductista,y del fenomenológico,algunosgeógrafospartiendode la triple clasificaciónde las cienciasquehaceHabermas,consideranque el objetivo esencialde la ciencia social debeserresolverlos problemasque suscitanla comunicaciónentrelos grupossocialesasícomo estudiaraquellosobstáculosque impiden desarrollarplenamentealhombre,es decir, la ciencia social debeser tambiéncrítica y denunciaraque-llas limitacionesque no tienenrazónde sery queimpiden el desarrolloplenodel individuo y de losgrupos.

En estalínease intentahacercompatiblela introspección,conel métodocrí-tico y con lametodologíaneopositivista.

En lo queatañeal estudiodel espacioy susrelacionesconel hombre,se par-te del principio de no aceptaciónde un único sentidodel lugar, puestoqueempíricamentese puededemostrarqueno todaslas personasqueresidenen unmismolugar experimentanlos mismos sentimientosni con la misma intensi-

Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Page 5: la Dimensión Espacial en El Estudio de La Ciudad

La dimensiónespacialenel estudiodela ciudad 67

dadhaciael lugarque comparten.Por el contrario,aparecengruposde perso-nasquepresentanafinidadesen lo queatañea los lazosqueestablecenconellugarqueresiden.El lugary la experienciadel mismono es un procesoaisladosinoquese relacionaconotros procesosno siemprecontroladosni tan siquierapercibidos,pero que influyen significativamenteen nuestrasvidas (trabajo,poder) y por consiguienteen nuestrosentidodel lugar. Los sentidosdel lugaraparecenpues,como un juegode fuerzascuyoscomponentespuedenserporunaparte,la presenciade intereseso fuerzasestructuralesquecaen fuera delcontrol individual y de grupo. Estasfuerzasestructuralestiendena la cosifica-ción dela vida, dela cotidianidady por consiguientedel espacioquecomo losdemásobjetosson productode las actividadeshumanasy por tanto en las for-masespacialesse representanlos interesesde clasede acuerdoconel modo deproduccióndominante.El espacioen el modo de produccióncapitalistaestásometidoa procesoscontinuosde capitalización,o como dice Folin (1976)manifiestauna «tendenciaa la construcciónde todo el espaciofísico comocapital fijo». La finalidadenel modode produccióncapitalista,es extenderundeterminadomodelode relacionessocialesa espaciosfísicosdados,y dotadosde contenidoseconómicosinfrautilizados.

Ademásdc esasfuerzasestructuralesquetiendenacrearun modeloterrito-rial conformea los intereseshegemónicos,existenen el hombreotras fuerzasmáso menosdesarrolladas,segúnelgrado de alienación,que le incitan a rea-firmarse,a buscarla identidady el enraizamientocon el lugar El juego deestosdos vectoresproduceunafuerzaresultantequepodemosdenominarsen-tido del lugar. Por consiguiente,cadagrupo o individuo estásometidoa estedoble juegode fuerzascontradictorias,cuyosefectosno son uniformesentodalas personaso grupos,de ahí la inexistenciade un únicosentidodel lugarposi-tivo, negativoo indiferente(topofilia, topofobia o toponegligencia).sino quepuedendarsepersonasy gruposque ante un mismo lugar experimentenreac-ciones diversas,es decir,nos encontremoscon diferentessentidasdel lugar(Eyles,J. 1985).

Tal vez una concepciónmás matizadasobíe las fuerzasque actúanen lavaloración,espacialde la escenaurbanasea considerarcomo haceParkin(1978)al tratarlas diferentesconcepcionesvalorativasde las desigualdadesdeclase,que el orden normativo estáformado por tres concepcionesvalorativasquecompitenentresí y actúansobrecadaindividuo y grupo. Es decir,aunquelaevolucióndel paisajeurbanohaciael barrido y launiformidad,es unareali-dad palpable,sin embargoel fenómenopuedeinterpretarsede muchasmane-ras, puestoque los hechospor si mismos no originaíl la interpretación.Ennuestrasociedadoccidental,puedendiferenciarsetres concepcionesvalorati-vasquetienendiferentesorigenesy proporcionandistintasinterpretacionesdellugar y de su sentidoo significado.Haciendoextensivoel enfoquede Parkin,al estudiodel sentidodel lugar cabediferenciarun sistemade valores domi-nante, cuyo origen social estáen el ordeninstitucional imperantey es el con-texto moral quepromuevela cosit’ieacióndel espacioy la conversacióndelos

Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Page 6: la Dimensión Espacial en El Estudio de La Ciudad

68 JoséEstébanezAlvarez

lugaresen simplescontenedoreso canalesde flujos, creandopaisajesurbanossin capacidadde sorpresao produciendodivisionesmuy marcadasentrehabi-tar, trabajary circular, creandouna conductaesquizofrénicaen muchosde loshabitantesde las áreasmetropolitanas.El urbanismoforma partede la esferacultural que está impregnadade los valoresdominantesquerepresentalospuntos de vistade los gruposprivilegiados,es decir, del segmentosocial quemayor beneficioobtienede la reificación del marcourbano.

Por otra parte,el sistemade valoressubordinadose origina en la comunidadlocal formadaporunaclasetrabajadora.Su contextomoral tiendeaporomoverrespuestasacomodaticiasy carecede institucionesque le permitan poner enteladejuicio el sistemade valoresdominante,su influenciaes pues,muylimi-tada y el pesimismoo una tendenciaa conseguiralgunasrecompensas,asícomosu desconocimientoglobal de la ciudad,yaqueunade las entrategiasdelsistemade valoresdominante,es reducir,a la clasesubordinadasu referentesocialde comparación.La clasesubordinadaal carecerde unavisión global dela ciudadenla quehabita(especialmenteen las grandesaglomeracionesurba-nas) y de la situaciónreal y objetivade su marcode vida, se comparano conlos gruposprivilegiados,sino consusconvecinosquedisponenderentasy dis-frutan de marcosurbanosmuy semejantes.

Por último, el sentidodel lugar procededel sistemade valoresradical, esdecir,de los valoressuministradospor los partidosquecuestionanlabaseins-titucionaldel capitalismo.

En suma,se apliquelaconcepcióndicotómicade fuerzasactuantesen laela-boraciónde la imagen,o bien las diferentesinfluenciasqueen unapersonaogrupo actuó, la conclusiónes que un mismo lugar origina reaccionesdiferen-tes,por consiguientees másapropiadohablarde sentidosdel lugar y no delugaresconpropiedadesúnicassobresushabitantes.

En el casode la ciudad, es bastanteobvia la presenciade sentidosdel lugarsegúnla edad,clasesocialo contextocultural. Así por ejemplo,el habitantedeunaciudadmediterráneano experimentatopofobiapor vivir enun barrio cons-tituido por torresde pisos,aspectoqueprovocaríaunaabiertaaversiónentrelaclasemediainglesay norteamericana.

Parael estudiode los sentidosdel Jugar,Eyles(1985) proponecombinarelmétodocrítico, con la introspeccióny los métodosde análisisneopositivistas.El autorpropugnala introspecciónparahacerexplícito el sentidodel lugardelautory así la autorreflexiónle permitedepurarloscuestionariosintroduciendosesgossubjetivospreferencialeshacialos lugaresrelacionadoscon su expe-rienciavivida.

Por otra parte,en la elaboraciónde los cuestionariosy en el diseñodelmuestreoEyles, proponemétodosmarcadamenteneopositivistas,ya que suempleole permiteevaluarlos sentimientosfavorableso adversosrespectoalmedioambiente,el equipamientodel barrioo de la comunidad,o simplementeparapoderdetectarel caráctermáso menos localistadel entrevistado.Noso-tros utilizando la experienciadel autor británico citado, hemosrealizadoun

Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Page 7: la Dimensión Espacial en El Estudio de La Ciudad

La dimensiónespacialen el estudiode la ciudad 69

trabajoexploratorioen un barrio madrileño,asícomoen un pueblo-dormitorioinscrito en el Area Metropolitanade Madrid. En este trabajoaparecencincotipos o sentidosdel lugar encarnadospor grupossocialescon característicassocloeconómicasdiferenciadas.Los cinco sentidosdel lugar que aparecenenel estudioson:

• Sentidodel lugar social. Estádenominadoy orientadohacialas relacionessociales.El lugar en sí tienepocosignificadoy sólo se ve como elcentroen elque se producencontactossociales.El lugar es el territorio en dondeseencuentranlos familiares,los amigosy los vecinos.Por lo tanto,el lugar tieneun sentidosocialy son los lazossocialeslosqueconfierensignificación.

• Sentidodel lugar apático. Puedeconsiderarsecomola únicacategoríaquecarecede sentidodel lugar. Laspersonasqueno lo poseenno manifiestaninte-rés por ningúnaspectodel lugar, y en susrespuestasempleanunaforma con-descendientey reflejanuna incapacidadde transformarel cursode los hechosqueafectana su vida.

• Sentidodel lugar instrumental. Se considerael barrio habitadocomo unmedioparalograr un fin. El lugares significativo en la medidaquele propor-ciona o no mercancías,servicios,oportunidades,accesibilidad,etc. Muchasvecesestesentidodel lugar denotalazosde desafectoy se insiste en lo que sepercibecomocarencial:aburrido,comercio,sucio,etc.

• Sentido del lugar nostálgico. Estádominadopor un sentimientohacia ellugar, querespondea unasituaciónreal o imaginariadel pasado.El sentimien-to queexperimentahaciael lugar se apoyaen situaciones,aspectoso en acon-tecimientosque ocurrieronen el pasado.Los pensamientosnostálgicosserefieren al tiempo y alespacio.

• Sentidodel lugar comoplataformao escenario.Se refierea las personasogruposqueconsideranel lugarcomo un escenarioen el quediscurresusVidasy en una etapasignificativa de su existencia.Buscangentesafines: tieneuncarácterde mercancíay cuandose consideraobsoleto,físicao socialmente,secambiande barrio en buscade susiguales.

• Sentidodel lugar arraigado. El lugar es consideradoalgo importante.Sesientenidentificadosy aparecede forma manifiestael sentidode pertenenciaal lugar. Son los quepertenecenal lugarespontáneamente,sintenerquebuscarjustificaciónse sientenmuy cómodosy seencuentranauténticamenteen casa.

Puedenestablecersealgunasasociacionesentrelos sentidosdel lugar y lascaracterísticasdel individuo o grupo. Así por ejemploel sentidodel lugarsocial aparecemásrepresentadoen las mujeresqueen los hombres;el apáticoen las personasque llevanmenosde 5 añosviviendo en el barrio, conescasacualificacióny frecuentementeen el paro. Finalmenteel sentidonostálgicoesrepresentativode mujeres,ancianasy jubiladaso viudasque llevan viviendoen el lugar másde lO años.

Con los datosobtenidoses posiblerealizary aplicar el métodocrítico einterpretativoa la luz de las fuerzasestructuralesque modelanel paisaje,elpapely el gradode alienaciónde cadagrupo.

Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Page 8: la Dimensión Espacial en El Estudio de La Ciudad

‘70 JoséEstébanezAlvarez

En suma,aunquesegúnmi modo de ver, la interpretacióncrítica es la etapamásvaliosade la investigaciónsobreel espacio,sinembargo,la introspección,el análisisempírico positivista es esencial,ya que proporcionalos materialesbásicosquehande interpretarseluegocríticamente.

3. EL DISEÑO ESPACIAL URBANO O LA IMAGEN IMPUESTA. PROBLEMA AMBIENTALPRIORITARIO

Sin despreciarla urgenciaconquedebenabordarseotrostrabajosdecarácterinterdisciplinario,considerode carácterprioritario abordarel inquietantepano-ramadel diseñoespacialurbano por las consecuenciasdramáticasque estáproduciendo.

El diseñoespacialurbano,puededefinirsecomoel procesoconscienteporelquela forma físicase modelay modifica conel fin de satisfacerciertasneces¡-dadeshumanas.

Estadefiniciónrelativamenteaceptadaexplícitao implícitamenteen los pro-yectos dc diseñourbano,implica que al serun procesoconscienteseríaerró-neopensarqueel procesode diseñose apoyaenprincipiosobjetivosy asépti-cosy queseexaminantodaslas opcionesposibles.

Por otra parte,se piensaqueel diseñadores el “creadoroficial y modifica-dor de las formas físicas”, y que ejerce una influenciaen la conductade loshabitantesa los queen teoría se les diseñala formafísica de su lugarde resi-dencia.Por otra parte, el diseñourbanopretendesatisfacerlas necesidadeshumanas,aunqueno se especificala naturalezade las ínismas,el tiempo,o losgrupossocialesalos quese dirige el diseño.

Es curiosoconstatarel gran cúmulo de supuestosadmitidosen el diseñourbanoy el escasoconocimientoteórico y práctico de la ciudad. Ello es aúnmasgrave si se tieneen cuentaquecasi siemprees el arquitectoel queejercede intérpreteentrelosusuariosy el clienteparael quetrabaja.

Existen argumentosrazonablesparapensarque un solo científico, en estecasoel arquitecto,seael únicointépreteválido, yaquelas diferenciassociocul-turalesentrelosdiseñadores—clasemediaalta— y los usuarios,puedensermuygrandes,lo queafectaráalos valores.Porotra partelos diseñadores,comocual-quierotro tipo de profesionales,semuevenen un sistemacerrado,esdecir,bus-can el apreciode sus colegassin constatarempíricamentesi eseaprecioprofe-sional se ve respaldadopor los usuarios.Son muchoslos premíosnacionalesdearquitecturapor su ingenio técnico,estético-creativoque no merecena juzgarpor los estudiossociológicos,el mismo reconocimientode los usuarios.En elcasoespañolestánpresenteslaexperienciade los pobladosdirigidos.

El aislamientodiseñador-usuariose agravaaún más por la falta de forma-ción del arquitectoen toda la complejatemáticaurbana,tanta se trate delarquitecto-artistacomodel arquitectoingenieroambiental.

Ante talesdeficienciases precisoquelos científicossocialesintervenganen

Juliana
Resaltado
Juliana
Resaltado
Page 9: la Dimensión Espacial en El Estudio de La Ciudad

La dimensiónespacialen elestudiodela ciudad 71

la tarea del diseñourbanoy que estecaráctermultidisciplinario no se veacomo algo voluntaristay potestativodel talante del arquitecto,sino que seincorporecomonecesidadineludibleparalarealizaciónde todo proyectourba-no. En todo Plan Generalde OrdenaciónUrbanadeberíanincorporarseconrangolegal, los estudiosambientalesenlos queintervenganarquitectos,ecólo-gos, psicólogos,geógrafosy sociólogos,yaque sin unanormativaprecisa,eldiseñadortiendeapensarpor ignoranciay carenciade formaciónqueel diseñoen si mismo moldeala conductahumanay por lo tanto el diseñode la formaurbanaes la operaciónmágicaquedefiney transformapositivamentela socie-dad. Sin embargo,el diseñourbano,tiene comoobjetivo primordial el facultara la gentehacerlo que deseao lo que estéobligadaa hacer.El conocimientode los deseosy de las limitacionesde un grupohumanono puedeserprivativode una sola profesión. La ciudad es algo sumamentecomplejoe importanteparaser el laboratoriode un único grupoprofesional;es el marco de vida deuna partecrecientede la humanidadlaquedebediseñary ordenarsesegúnlosdeseosy limitacionesdel gruposocialafectado.

BIBLIoGRAFíA

Downs,14. y Stéa,D. (1977).Mapsin Minás. NewYork, Harper and Row.Estébanez,J. (1980). ~<Glistudi sulla percepzione ambientale nella geografia spagnola>s.

Rivista GeograficaItaliana, n0 57, pp. 96-105.Estébanez,J. (1981). «Problemasde interpretacióndelos mapasmentales».14ev. Analesde

Ceografía de la UniversidadComplutense,n0 1, pp. 15-39.Eyles, J. (1985).SensesofPlace. Londres, Silverbook Press.Folin, M. (1976). Lo ciudaddelcapitalyotros escritos.Barcelona, Gustavo Gui.Goid, J. (1976). An Introduction to BehaviouralCeography.Oxford, University Press.Csoodey, B. (1973). Perceprionof Environment,OcassionalPapern0 17. University of Bir-

mingham.Pocok,D.y Hudson, R. ([978). ¡magesof theUrban Linvironment. Londres, Macmillan.Relph, E. (1976). Place and Placelessness.Londres,Pio>n.Parkin, F. (1978). Orden político y desigualdadesde clase.Ed. Debate,Madrid.Saarinen et Al. (eds.) ([984). Environmental Perceptionand Behavior. The University of

Chicago, Department of Geography Research Paper, n0 209.Tuan, Y.F. (1974). Topophilia: A Study of EnvironmcntPerception. Attitudes and Values.

Nueva York. Prentice-Hall.

RESUMEN

En esteartículo se haceunareflexión sobrela importanciarelativaque losdiferentesenfoquesgeográficosconcedenal espaciourbano.Una vez exami-nado brevementealgunasconcepcionesespacialesen GeografíaHumana,seintentaofrecer un esquemaparael estudio del espaciourbanoque incluye,desdeun punto de vistametodológico,las principalesaportacionesproceden-tes de los enfoquesfenomenológicos,críticosy posítívístas.

Juliana
Resaltado
Page 10: la Dimensión Espacial en El Estudio de La Ciudad

72 JoséEstébanezAlvarez

RESUME

L’objetif de cetarticleest faire unerefléchissementsur l’importancerelativeque les diferents théoriesgéographiquesaccordentit l’espace urbain.Apresexaminerbrievementquelquesconceptionssur l’espace en GéographieHumaineon essayede faire une schemapour l’etude de l’espaceurbain quiínsertdespoint de vue de la méthodologie,les principauxresultatsprovenantdeschampsphenomenologique,critiqueet positiviste.

ABSTRACT

The aim of this paperis to discusson the relevanceof the main approachesaboutthe urban space.After reviewingconciselysomespatial conceptionsinthe Human Geography,it tries to presenta framework for studyingthe urbanspacewhiehincludesfrom the methodologicalpoint of view, someof the mostimportantachievementsfrom the fenomenological,critical, andpositivistpointsof view.