la dimensión ética de los cuidados enfermeros de la propia enfermería y la función de las...

7
Examinar los componentes de un modelo conceptual. Reconocer la dimensión ética de los cuidados enfermeros. Identificar los valores profesionales del modelo Henderson. Analizar el modelo de responsabilidad moral que se desprende del modelo de Virginia Henderson. La dimensión ética de los cuidados enfermeros

Upload: duongdang

Post on 01-May-2018

222 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La dimensión ética de los cuidados enfermeros de la propia enfermería y la función de las enfermeras, así será el modelo de responsabilidad ética. “Un marco de referencia

• Examinar los componentes de un modelo conceptual.

• Reconocer la dimensión ética de los cuidados enfermeros.

• Identificar los valores profesionales del modelo Henderson.

• Analizar el modelo de responsabilidad moral que se desprende delmodelo de Virginia Henderson.

La dimensión éticade los cuidadosenfermeros

Page 2: La dimensión ética de los cuidados enfermeros de la propia enfermería y la función de las enfermeras, así será el modelo de responsabilidad ética. “Un marco de referencia

INTRODUCCIÓN

El cuidado es una actividad permanente y cotidiana de la vida de los sujetos. Todos, o casi todos, cuidan y se cui-dan. El cuidado enfermero añade a lo cotidiano la profesionalidad. El cuidado hay que situarlo en el contexto de lavida, o más exactamente, en el contexto del proceso vital, incluyendo en éste la muerte.

Las demandas de cuidados aparecen por distintas circunstancias que se dan a lo largo de ese proceso o, simplemen-te, para promover una existencia de calidad. Cuando la enfermera coopera con los individuos, proporcionándoles cui-dados, sus creencias y valores determinan, en gran medida, las características de la relación terapéutica que se esta-blezca. Junto a ello, el marco de referencia que haya adoptado, su concepción del servicio que presta, hará que suscuidados tengan una determinada orientación.

ética y legislación

156

EL MARCO DE REFERENCIA

La solución de los conflictos éticos que se plantean en lapráctica enfermera está mediatizada por el marco dereferencia adoptado por el profesional. Es decir, en vir-tud de cual sea la concepción del hombre, la salud, elentorno, de la propia enfermería y la función de lasenfermeras, así será el modelo de responsabilidad ética.

“Un marco de referencia […], permite a los miembrosde la profesión de enfermería afirmar con decisión lanaturaleza de su contribución a la grande y complejaárea de los servicios de salud, y les ofrece direcciónpara el ejercicio […]”.

Los elementos esenciales de un marco conceptual parauna profesión de servicio son:

Todos los elementos del marco de referencia aportandatos sobre el modelo de responsabilidad. Así, las opi-niones y valores “constituyen el porqué del modelo yno están sujetos a criterios de verdad”.

Los valores que se incorporan al marco de referenciareflejan los imperantes en la sociedad. Esto tendría quehacer pensar que si los valores son mutables, tambiénlo será el modelo.

Cuando en la construcción del modelo se hace acopiode las creencias y valores imperantes en la sociedad, dealguna manera, se están definiendo cuáles son las líne-as de actuación ética que van a seguir los profesionalesque lo adopten. En cualquier caso, se trata de pensarque el modelo, en cuanto forma de “concebir el servi-cio particular que la sociedad reconoce como enferme-ría”, debe evolucionar en la medida en que lo hace lapropia sociedad y, por ende, los propios profesionales.

Por su parte, las presunciones conforman el fundamen-to del modelo. Son las suposiciones aceptadas por losque quieren usar el modelo y constituyen sus basesteóricas y científicas, siendo susceptibles de verificacióno comprobación.

Los elementos fundamentales son aquellos aconteci-mientos o manifestaciones que cada profesión afrontade forma única. Estos fenómenos, tomados en su conjun-to, tal y como se relacionan con una disciplina, constitu-yen su metaparadigma; es decir, lo que habla del para-digma o modelo, lo que lo configura, y que en el caso dela enfermería son el entorno, la persona, la salud y laprofesión.

La conceptualización del metaparadigma, los valores ylas presunciones dan como resultado un modo particu-lar de concebir la enfermería y, en consecuencia, unaguía para la práctica profesional en todos los aspectos,incluyendo los éticos.

EL MODELO HENDERSON

Aunque habitualmente se hace referencia a la propues-ta de Virginia Henderson (Ver Imagen 1) como modelo,

• Las presunciones.

• Las opiniones y valores.

• Los elementos fundamentales.

CAPITULO12-EL.qxp 21/05/2008 15:18 PÆgina 156

Page 3: La dimensión ética de los cuidados enfermeros de la propia enfermería y la función de las enfermeras, así será el modelo de responsabilidad ética. “Un marco de referencia

más que tal, es una filosofía en la medida en que sudiscurso no contiene todos los elementos que debenformar parte de aquél. De hecho, la autora no preten-dió desarrollar una teoría de la enfermería, sino quetrató de aportar una concepción personal de ésta, en unintento por esclarecer lo que ella consideraba la funciónúnica de la enfermera. No obstante, aun a pesar detodo esto, es posible el análisis de su aportación comosi de una teoría se tratase.

Presunciones

La propuesta de Henderson parte de tres afirmaciones:

Conceptos relacionados

Necesidad fundamentalTodo aquello que es esencial al ser humano para man-tenerse vivo o asegurar su bienestar. En el marco deeste modelo, es más un requisito que una carencia.

Independencia“Capacidad de la persona para satisfacer por sí mismasus necesidades básicas, es decir, llevar a cabo lasacciones adecuadas para satisfacer las necesidades deacuerdo con su edad, etapa de desarrollo y situación”.

DependenciaInsatisfacción de una o varias necesidades fundamen-tales por ausencia, ineficacia o inadecuación de lasacciones dirigidas a tal fin.

Fuentes de dificultad Obstáculos o limitaciones personales o del entorno queimpiden a las personas satisfacer sus propias necesida-des. Henderson identifica tres de estas fuentes:

Falta de fuerza: hace referencia no sólo a las capaci-dades físicas o habilidades mecánicas de las personas,sino también a la capacidad del individuo para llevar abuen término las acciones pertinentes, lo cual puedeestar condicionado por estados psicológicos o espiritua-les determinados.

En este último caso, el sujeto no es capaz de recibiradecuadamente la información, relacionarla con otraque ya tenga, y tomar una decisión.

Falta de conocimientos: supone la escasez o inadecua-do manejo de conocimientos esenciales en lo relativo ala propia salud y a los recursos disponibles, aun cuandodispone de la necesaria capacidad para comprender yrecordar la información que se le proporcione.

Falta de voluntad: si se define la voluntad como laintención del individuo de realizar acciones adecuadaspara recuperar, mantener o incrementar su indepen-dencia, la falta de la misma hace referencia a la inca-pacidad o limitación que hace que el individuo nopueda tomar decisiones adecuadas a la situación parasatisfacer sus necesidades fundamentales.

En este caso, la persona sabe qué hacer, cómo hacerlo, e,incluso, que puede hacerlo, pero es incapaz de llevarlo acabo o desearlo con la suficiente intensidad o durante eltiempo necesario.

157

la dimensión ética de los cuidados enfermeros

Imagen 1. Virginia Henderson (1897-1995)

• Cada individuo quiere su independencia y seesfuerza por conseguirla.

• Cada individuo es un todo compuesto y com-plejo, con 14 necesidades básicas.

• Cuando una necesidad no está satisfecha, elindividuo no es un todo complejo e indepen-diente.

© P

. Arr

oyo

CAPITULO12-EL.qxp 21/05/2008 15:18 PÆgina 157

Page 4: La dimensión ética de los cuidados enfermeros de la propia enfermería y la función de las enfermeras, así será el modelo de responsabilidad ética. “Un marco de referencia

ValoresSe entiende por valor aquello que se da como cierto,bueno, bello, según los criterios personales o sociales yque motiva las elecciones de los individuos o de lasociedad. Cuando se habla de valores dentro de losmodelos conceptuales se hace referencia a las creen-cias subyacentes a la concepción del modelo y, en elcaso de Henderson, pueden ser deducidos a partir delas siguientes afirmaciones:

Elementos fundamentales

Enfermería“Consiste principalmente en ayudar a las personas(sanas o enfermas) a llevar a cabo aquellas activida-des que contribuyen a la salud o a su recuperación (obien a una muerte tranquila), las cuales podrían efec-tuar sin ayuda si contaran con la suficiente fuerza,voluntad o conocimiento. Posiblemente, la contribu-ción específica de la enfermería es ayudar a las perso-nas a que se vuelvan independientes de tal ayuda lomás pronto posible”. Además, las enfermeras ayudanal paciente a llevar a cabo el plan terapéutico estable-cido por el médico y, en general, participan y cooperancon otros profesionales sanitarios dentro de un equipomultidisciplinar.

SaludHenderson no da una definición propia de salud, peroésta puede inferirse de su definición de enfermería en elcontexto de su aportación. De acuerdo a esto la concep-ción de salud de Henderson se equipara a la idea deindependencia. Así, el estado óptimo de salud se daríacuando el individuo es capaz de satisfacer por sí mismolas 14 necesidades fundamentales. En el otro extremo sesitúa la dependencia, que en su manifestación más seve-ra, sería aquella situación en la que la persona es inca-paz de satisfacer las necesidades básicas por sí mismo.

EntornoTampoco da Henderson una definición propia de entor-no, sino que hace acopio de la definición ofrecida por elWebster’s New Collegiate Dictionary de 1961, que defi-ne el entorno como “el conjunto de todas las condicio-nes e influencias exteriores que afectan a la vida y aldesarrollo de un organismo”.

Persona/pacienteLa persona es un todo complejo y compuesto con 14necesidades básicas. El paciente es un individuo querequiere asistencia para recuperar independencia o paratener una muerte tranquila. El paciente y su familia con-forman una unidad en el modelo Henderson. Otras afir-maciones de esta autora que ayudarán a descubrir losvalores en los que se apoya son las que siguen:

• La enfermera como parte de un equipo ayuda a otrosmiembros del mismo, al igual que estos le ayudan aella, a planificar y seguir el programa completo, yasea para la mejora de la salud, la recuperación de unaenfermedad o el apoyo en caso de muerte.

• Nadie del equipo debe pedir a otro miembro cosasque sea incapaz de realizar y ninguno de ellos ha dedescuidar sus obligaciones principales.

• Todos los miembros del equipo considerarán alpaciente como la figura central y entender que todasu actividad debe estar dirigida a la atención delmismo.

• Si el paciente no entiende, no acepta o no participa enlas actividades planificadas, gran parte del esfuerzodel equipo se desaprovecha.

• En periodos de postración, coma o de cualquier otrotipo, donde la dependencia y la muerte se creaninevitables, los objetivos de las enfermeras cambian.Su objetivo fundamental es proteger al paciente de lapérdida de dignidad durante el periodo de dependen-cia, proporcionándole todo aquello que le dé comodi-dad física y espiritual.

Con todos estos elementos, se puede proceder al aná-lisis del modelo Henderson desde la perspectiva ética,descubriendo si están presentes en él todos los ele-mentos constitutivos de los modelos de responsabili-dad moral.

Valoración ética del modeloHenderson

Cuando se entra en la valoración ética de cualquiermodelo de enfermería interesa destacar de forma

158

ética y legislación

• La enfermera tiene una función única, aun-que comparta ciertas funciones con otras pro-fesiones.

• Cuando la enfermera se hace cargo del papeldel médico delega su función primaria a per-sonal inadecuadamente preparado.

• La sociedad quiere y espera este servicio dela enfermera y ningún otro trabajador debequerer o poder proporcionarlo.

CAPITULO12-EL.qxp 21/05/2008 15:18 PÆgina 158

Page 5: La dimensión ética de los cuidados enfermeros de la propia enfermería y la función de las enfermeras, así será el modelo de responsabilidad ética. “Un marco de referencia

principal la definición de la función propia de enferme-ría que estos contienen, sin perder de vista, claro está,los otros elementos de aquél. La razón para proceder deesta forma, es que, habitualmente, la propia definiciónde la enfermería o de la función de la enfermera refle-ja los principios éticos que guían la actuación profesio-nal. En el modelo de V. Henderson, la inferencia deestos principios puede hacerse sin grandes dificultadespor los propios conceptos que encierra.

De esta definición se pueden extraer algunas conclusio-nes respecto a los principios éticos que han de regularel ejercicio enfermero como se ve a continuación.

Se trata de una función de ayuda, no de sustitución dela voluntad, fuerza o conocimientos del individuo; aun-que si estos están abolidos la sustitución puede produ-cirse, pero siempre con carácter temporal y, propician-do la recuperación de la propia determinación del suje-to y de su más pronta independencia.

Según Henderson, todos los miembros del equipo asis-tencial deben considerar a la persona que atienden lafigura central de su actuación y comprender que su fun-ción primordial es asistir a la persona; es decir, coope-rar a la recuperación de la salud, con el significado queella le da al término, como independencia en la satis-facción de sus necesidades.

En este sentido, la autora propone que el paciente seael protagonista de su proceso, para lo cual tiene quecomprender y aceptar el programa trazado con él ypara él.

Esto requiere la consideración del sujeto como un serautónomo, con capacidad, mientras objetivamente nose demuestre lo contrario, para tomar sus propias deci-siones en materia de salud.

Según Henderson, sólo en los estados de absolutadependencia, como el coma, se justifica que la enfer-mera decida por el paciente, en lugar de con él.

De esta forma, aunque la enfermera pretenda “ayudaral paciente a satisfacer sus necesidades durante unperiodo de dependencia, también intenta acortar esteperiodo. Antes de hacer cualquier cosa por el pacientese pregunta primero qué puede hacer él por sí mismo.Si no puede hacer nada en absoluto, ella debe identi-ficar lo que le falta y ayudarle a desarrollar lo másrápidamente posible, la voluntad, la fuerza y conoci-miento necesarios para poder hacerlo”.

Asimismo, en los periodos donde la dependencia y lamuerte se crean inevitables, la enfermera debe promo-ver la comodidad física y espiritual del paciente; tratan-do de localizar a las personas que necesita, y protegién-dolo de la perdida de dignidad.

Es una actuación integral frente al paciente la que sepredica de la enfermera (Ver Imagen 2). Ello implicaque la enfermera va a intervenir profesionalmente

159

la dimensión ética de los cuidados enfermeros

Así, según V. Henderson (1971), “la función sin-gular de la enfermera es asistir al individuo,enfermo o no, en la realización de esas activi-dades que contribuyen a su salud o su recupe-ración (o a una muerte placentera) y que él lle-varía a cabo sin ayuda si tuviera la fuerza, lavoluntad o el conocimiento necesarios y haceresto de tal manera que le ayude a adquiririndependencia lo más rápidamente posible”.

Imagen 2. La enfermera es responsable de la integridad delcuidado

© L

. Roj

o

CAPITULO12-EL.qxp 21/05/2008 15:18 PÆgina 159

Page 6: La dimensión ética de los cuidados enfermeros de la propia enfermería y la función de las enfermeras, así será el modelo de responsabilidad ética. “Un marco de referencia

sobre el paciente, transcendiendo más allá del planopuramente biológico; comprendiendo su ejercicio pro-fesional aspectos psicológicos, sociales y espirituales.Respecto a las necesidades espirituales, Hendersonplantea que el respeto a las creencias religiosas y laayuda para satisfacer aquéllas forman parte de los cui-dados básicos enfermeros en todas las circunstancias.En línea con esto, plantea que “cuanto mayores seanlos conocimientos religiosos de la enfermera y su con-fianza en la influencia curativa de la religión, su forma-ción espiritual y su tolerancia para todos los credos,mayor servicio prestará a los pacientes”.

Esta concepción integral de la asistencia requiere de laenfermera un plus de respeto hacia el derecho a lalibertad, a la dignidad humana, a la intimidad y a lapropia personalidad. Ahora bien, es necesario este res-peto nunca sea entendido por la enfermera como indi-ferencia hacia su cliente. Se trata únicamente de que larelación de ayuda, sin dejar de ser tal, permita alpaciente tomar sus propias decisiones en un marco detolerancia, confidencialidad e información adecuada.

De acuerdo a lo expuesto, se puede deducir la presen-cia de los siguientes valores éticos, entre otros, dentrode este modelo conceptual:

Recapitulando, los elementos principales del modelo deresponsabilidad moral que de lo expuesto se deriva,pueden ser formulados de la siguiente forma:

Fin moral de la actividad profesionalPromover los mejores cuidados para el paciente,fomentando su autonomía en todas las esferas de suvida.

Principio moral básicoEl principio fundamental en este modelo (entendidocomo deber prima facie) es el de autonomía, aunque laautora no descarta el uso de una beneficencia no pater-nalista en los supuestos en que la autonomía seencuentra disminuida.

Obligaciones morales derivadasInformación, veracidad, confidencialidad, intimidad,respeto por las creencias, respeto por los juicios y elec-ciones del paciente, cuidado excelente, formación con-tinua, etc.

Virtudes morales derivadasTolerancia, benevolencia, prudencia, ecuanimidad, fide-lidad, sinceridad, diligencia, etc.

Lo que en este apartado se ha realizado con el modelode Henderson –seleccionado por ser uno de los másconocidos entre las enfermeras de España– es, en prin-cipio, realizable con cualquiera de los modelos concep-tuales que se puedan haber adoptado para el desarro-llo del ejercicio profesional. Se trata de un análisis con-veniente porque permite racionalizar y hacer conscien-tes las razones que llevan a tomar unas decisiones y nootras en la práctica diaria, de forma que permite la jus-tificación de las mismas, no en base a una particularopinión, sino desde los cimientos del propio desempe-ño profesional.

160

ética y legislación

• Respeto por la vida y por la salud.

• Respeto por la autonomía de las personas.

• Trabajo en equipo.

• Asunción de las propias responsabilidadesprofesionales.

• Reconocimiento de las limitaciones propias yde los otros.

• Independencia de juicio.

CAPITULO12-EL.qxp 21/05/2008 15:18 PÆgina 160

Page 7: La dimensión ética de los cuidados enfermeros de la propia enfermería y la función de las enfermeras, así será el modelo de responsabilidad ética. “Un marco de referencia

161

la dimensión ética de los cuidados enfermeros

• La profesión enfermera tiene como bien interno proporcionar cuidados profesionales al individuo, familiay comunidad. En la realización de este objetivo, el profesional no debe perder de vista el contenido éticode su ejercicio, que le aporta plenitud profesional, que sólo se alcanza cuando ciencia, técnica y éticaestán en justa proporción.

• La justificación racional de las acciones profesionales sólo es posible desde el marco de referencia que sehaya adoptado para el ejercicio y ello, tanto en lo que concierne a los aspectos científicos y técnicos, comoen lo que respecta a los éticos.

• En este sentido, el modelo conceptual de Virginia Henderson aporta una visión interesante del modo enque tienen que ser establecidas las relaciones entre el profesional y los usuarios de sus servicios, así comolos valores en que estas relaciones han de sustentarse, de forma que se respete y se promueva la auto-nomía de las personas.

RESUMEN

BIBLIOGRAFÍA

– Adam E. ¿Hacia dónde va la enfermería? Madrid: Interamericana; 1982.

– Fernández Ferrín C, Novel Martí G. El proceso de atención de enfermería. Estudio de casos. Barcelona: Masson-SalvatEnfermería; 1993.

– Henderson V. La naturaleza de la Enfermería. Reflexiones 25 años después. 4ª ed. Madrid: McGraw-HillInteramericana; 1994.

– Henderson V. Principios básicos de los cuidados de enfermería. Ginebra: CIE; 1971.

– Henderson V, Nite G. Enfermería teórica y práctica. Vol. I. Papel de la enfermera en la atención del paciente. 3ª ed.México DF: La Prensa Médica Mexicana; 1988.

CAPITULO12-EL.qxp 21/05/2008 15:18 PÆgina 161