la derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

27
La derecha latinoamericana en busca de un modelo fascista: la limitada influencia delfalangismo en el Perú (1 936-1945) Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA Centro de Estudios Históricos C.S.I.C. Un intento de análisis comparado entre las trayectorias políticas del Perú y de España en la década previa a la Segunda Guerra Mundial podría arrojar como resultado una serie de sugestivos paralelismos que, por encima de cir- cunstancias tan divergentes, evidencian la presencia de similares retos histó- ricos. La «crisis de los treinta» en uno y otro país tuvo mucho que ver con la actitud adoptada por los diversos actores públicos frente a un proceso de cambio económico acelerado que trajo aparejado un incremento notable de la dinámica social y de la movilización política. Los regímenes dirigidos por élites tradicionales fueron incapaces de constreñir, o al menos canalizar en los límites jurídico-institucionales del liberalismo clásico, tanto las tensiones generadas por el proceso de modernización (urbanización, secularización, aparición de la intelectualidad crítica, organización del movimiento obrero, etc.), como la conflictividad añadida por el freno de las expectativas de desa- rrollo tras el cracde 1929 k En Europa y en América Latina, las alternativas «de masas» a esta crisis de representatividad y de legitimidad de los viejos modos de organización política heredados del XIX fueron bastante similares: por un lado, la adop- ción de programas de cuño socializante más o menos inspirados en el mode- lo planificador soviético; por otro, la profundización democrática de los regí- menes liberal-parlamentarios según el ejemplo norteamericano; o, finalmente, el control autoritario de la movilización social por regímenes ins- pirados en un nacionalismo radical que garantizaran la conservación de las estructuras económicas preexistentes, a imagen de las dictaduras conservado- ras (militares o no) y de los movimientos fascistas del viejo continente. En los aledaños de estas tres alternativas —en ocasiones, menos nítidos de lo que 1 Mark FALCOFF, «Preface», en Mark FALCOFF y Frederick B. PIKE <eds.), The Spa- nish Civil War. American Hernispheric Perspectives, Lincoln & Londres, University of Nebraska Press, 1982, pp. xí¡í-xsv. Revista Complutense de Historia de América, núm. 20. 229-255. Editorial Complutense, Madrid, 1994.

Upload: others

Post on 02-Dec-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen buscadeun modelofascista:la limitada influencia

delfalangismoenelPerú (1936-1945)

EduardoGONZÁLEZ CALLEJACentrodeEstudiosHistóricos

C.S.I.C.

Un intento de análisis comparadoentrelas trayectoriaspolíticas del Perúyde Españaen la décadapreviaa la SegundaGuerraMundial podríaarrojarcomo resultadounaseriede sugestivosparalelismosque,por encimade cir-cunstanciastan divergentes,evidencianla presenciadesimilaresretoshistó-ricos. La «crisisde los treinta»en uno y otro paístuvo muchoquever con laactitud adoptadapor los diversosactorespúblicos frente a un procesodecambioeconómicoaceleradoquetrajo aparejadoun incrementonotabledela dinámicasocial y de la movilización política.Los regímenesdirigidos porélites tradicionalesfueron incapacesde constreñir,o al menoscanalizarenlos límitesjurídico-institucionalesdel liberalismoclásico,tanto las tensionesgeneradaspor el procesode modernización(urbanización,secularización,apariciónde la intelectualidadcrítica, organizacióndel movimientoobrero,etc.),comola conflictividadañadidapor el frenode lasexpectativasde desa-rrollo trasel cracde1929 k

En Europay enAméricaLatina, las alternativas«de masas»a estacrisisde representatividady de legitimidad de los viejos modosde organizaciónpolítica heredadosdel XIX fueron bastantesimilares:por un lado, la adop-ción de programasdecuñosocializantemáso menosinspiradosen el mode-lo planificadorsoviético;por otro, la profundizacióndemocráticadelos regí-menes liberal-parlamentarios según el ejemplo norteamericano; o,finalmente,el control autoritariode lamovilizaciónsocialpor regímenesins-piradosen un nacionalismoradical quegarantizaranla conservaciónde lasestructuraseconómicaspreexistentes,aimagende lasdictadurasconservado-ras(militareso no) y de losmovimientosfascistasdel viejo continente.En losaledañosde estastres alternativas—en ocasiones,menosnítidos de lo que

1 Mark FALCOFF, «Preface»,en Mark FALCOFF y FrederickB. PIKE <eds.), TheSpa-nish Civil War. AmericanHernisphericPerspectives,Lincoln & Londres,University of NebraskaPress,1982,pp. xí¡í-xsv.

Revista Complutense de Historia de América, núm. 20.229-255.Editorial Complutense,Madrid, 1994.

Page 2: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

230 Eduardo GonzálezCalleja

pudierasugerir la colisiónque protagonizaronen esosaños—, surgió todauna legión demovimientoscalificablescomo«populistas»;fenómenopolíticoambiguoqueha llegadoa identificarsecomoprivativode AméricaLatina,yde los que el peronismo,el varguismoo el cardenismosepresentaríancomoejemplosmásparadigmáticos.

Los populismostrataronde cubrir el vacíopolítico surgido en la transi-ción de la vieja sociedadoligárquicaa la nuevasociedadde masasmedianteun proyectopolítico eclécticobasadoen el liderazgocarismático,el sincretis-mo ideológico,el nacionalismoeconómicoy cultural, la solidaridadintercía-sistaunidaal rechazode la luchadeclasesy un —en ocasiones—vagoanhelode justicia social, y la movilización colectiva permanente,sobretodo en elámbito urbano,que algunosautoreshaninterpretadocomounafacetacom-plementariade control social y de apoyo al sistemapolítico tradicional encrisis.El populismohabríasido un recursode emergenciaque irrumpeen elsenode unasociedadpolítica aún en formación, y quea la vez dificulta laapariciónde nuevasfuerzaspolíticas ideológicay socialmentemás articula-dasy verdaderamentecomprometidasconun cambiosocioeconómicoradi-cal 2

La identificación de los movimientospopulistasperuanosde la décadadelos treintano resultadificultosa:el aprísmoseencuentramáscercanoa uncierto populismo «de izquierda»,socializantey de proyeccióninternaciona-listay revolucionaria,mientrasqueel sanchezcerrismosiguela líneadeun po-pulismo «dederecha»de tintes nacionalistasautoritarios,a caballoentreelmilitarismoconservadortradicionaly unacierta mimesisfascista.Lo queeneste trabajo intentaremosdesvelares el alcancereal de la fascistizacióndeesteúltimo movimientoaparecidofugazmenteenla vida política peruanadu-ranteel periododecrisis de iniciosdela décadadelostreinta.Y, en paralelo,el influjo quesobrela sociedadperuanaejercieronlos modelosfascistaseu-ropeos.En concretoel español,«exportado»haciael Nuevo Continenteporel ServicioExteriordeFalange~.

2 Vid aeserespectoel prólogodelaobradeSteveSTEIN: Populis,n in Peru. The Emergen-ce oftite Masses and titePolitics ofSocial Control, Madison,TheUniversityof WisconsinPress,1980,pp. xn¡-xv¡.

3 El ServicioExterior deFalangesurgióen1935,peroadquirióverdaderaimportanciaconla oficializacióndel partidoúnicodurantelaguerracivil, vertebrandoel apoyopolítico del sec-torpronacionalisrade lascoloniasdeemigrantes,y aspirandoal monopoliode la acciónasis-tendaly el encuadramientopolííico-ideológicode estascolectividades.Sobreestaorganiza-ción, vid los libros de Bernardo VEGA: Nazismo, fascismo y falangismo en la RepúblicaDominicana,SantoDomingo, FundaciónCultural Dominicana,1985; ConsueloNARANJOOROVIO: Cuba, otro escenariodelucha. La guerracivil y el exilio republicanoespañotMadrid>CSIC, 1988; MónicaQUIJADA: Aires deRepública, aires de Cruzada: La Guerra CivilEspañolaen Argentina, Hospitaletde Llobregat,Eds.Sendai,1991, y LorenzoDELGADO GOMEZ-ESCALONILLA: imperiode papeL Acción culturaly política exterior durante el primer franquis-mo, Madrid, CSIC, 1992, especialmentePp. 130-147. Además,EduardoGONZALEZ CA-LLEJA.~~El Servicio Exterior de Falange y la política exterior del primer franquismo:

Page 3: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derecha latinoamericanaen buscade un modelofascista: 231

1. ELENFRENTAMIENTOY LA FRUSTRACIONDEDOSPOPIJLISMOSANTAGONICOS.LA LUCHA POLíTICAENELPERUENTRE1930Y1936

Tanto en Españacomo en Perú,la irrupción de la política de masasseprodujotrasun largo períododepredominiocaciquil:la«repúblicaaristocrá-tica» delimitadapor Basadreentrela erapierolistainauguradaen 1895 y elinicio del régimenautoritariode Augusto B. Leguiaenjulio de 1919,puedeserequiparableen Españaal régimende la Restauración.A semejanzadelrégimende Primode Riveraen España,el oncenioleguiístaaunabarasgosdetradicionalautocraciapersonalilustradaconcaracterísticasde dictadurasor-ganizadorasy desarrollistas.Leguíapresidió un largo períodode estabilidadpolítica que sentó las basesde una renovacióneconómicamarcadapor undesarrollocapitalistaaceleradoy dirigido al exterioren sussectoresindus-trial, minero,petrolíferoy agrícola.Sin embargo,el ladooscurode la dicta-durade Patria Nuevafue su persistentecorrupción,susectarismoy suobse-sión represiva, que se tradujo una ruptura duraderadel consensosocial.Tambiéncomo en el régimenprimorriveristaespañol,las primerasdisiden-cias deimportanciaprocedieronde los sectoresbeneficiadosdeeseproyectomodernizadorquecomenzóa frustrarseconla crisis de 1929 al agudizarselos problemashacendísticosy retraersela inversiónextranjera.Fue en con-cretola generaciónestudiantilde losPorras,Basadre,Sánchez,Luis A. flo-reso Hayadela Torre, vinculadaal movimientocontinentalde reformauni-versitaria iniciado en 1918 en la ciudad argentinade Córdoba, la queimpulsódesdelas aulasde SanMarcosun procesode crítica ala institucióndocentequepocoa poco derivóen unadescalificaciónconjuntadel sistemapolítico~,en abiertaoposicióna los postuladosde la másconservadorage-neración«novecentista»delosBelaundeyRivaAguero.

Fue, sin embargo,la presiónmilitar la quedió al trastecon la dictadurade Leguía: es la legendaria«revoluciónde Arequipa»de 22 de agostode1930,dirigida porelcomandanteJoséSánchezCeno,un militar carismáticoquetrashaberserebeladosin éxito en Iquitos en 1919 y en Cuzcoen 1922,habíasidodesterradoa Francia,Italia yEspaña,dondehabíaparticipadodu-

Consideracionespreviasparasu investigación»,en Hispania (Madrid), núm. 186, I-IV-1994,Pp. 279-307,y los artículosdeMaríadelMar PALOMO: «El ServicioExterioren la Argentinade Perón»;FranciscoVEIGA; «Laguerrade lesambaixades:la FalangeExterior a Romanial’Oricnt Mitjá, 1936-1944»,y Eloy MARTIN CORRALES:«La BanderadelMarroci cts‘ca-maradasmoros’: la participaciómarroquinaales files falangistes>,en el dossier «FalangeExte-rior: leslimitacionsdeladiplomáciaNava»dirigido porEnric UCELAY DA CAL y aparecidoenL’Aveng(Barcelona),núm. 109,XI-1987,Pp.9-30.

Merecereseñarsela diversasuenepolítica e intelectualcorridaenlas décadassiguientespor los principaleslíderesdeestemovimiento.Sobrela reformauniversitariaenPerú,vid el li-brodel ex Rectorde la UniversidadMayor San MarcosJoséAntonio ENCINAS: La reformauniversitaria enelPeni ¡930-1932,Lima, Ediciones881, 1973,especialmentepp. 39-45y 225-252.

Page 4: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

232 Eduardo González Calleja

rantecatorcemesesen la campañacolonial de Marruecos.La aparicióndeestaforma renovadade «caudillajemestizo»abrióparae] Perúun nuevoesti-lo de hacerpolítica,marcadoporel declinarde las élitestradicionales,la di-reccióndel movimientopequeñoburguésradical,el interésporlas cuestionessocioeconómicasantesque las constitucionales,y el accesode los sectoresmediosy bajosurbanosa la toma de decisionesen el ámbitopolítico nacio-nal 5. Perotanto enPerúcomoen España,la Gran Depresiónacentuóla con-flictividad socialy política y agotó prematuramentelas posibilidadesde su-pervivenciade un régimen democráticoestabilizado.En la Península,lascontradiccionesinherentesal contrasteentrela ampliamovilizaciónpolíticay el estancamientosocioeconómicofueron dirimidas en una guerracivilabierta,mientrasqueenel paísandinose abrió un cruentoperíododeguerrainternano declarada—«la violencia»por excelencia,descritaplásticamentepor Luis Alberto Sánchez—,plagadade intervencionesy motinesmilitares,rebelionesurbanasy rurales,huelgasobreras,agitaciónestudiantil,asesinatospolíticos, represiónde la disidencia,etc., hastadesembocar,a semejanzaelcasoespañol,enun régimenmilitar casipermanente.Violenciapolítica cuyasconsecuencias,al igual queen nuestropaís,marcaroneldesarrollopolítico ysocialperuanohastaladécadadelossetenta6•

Queen el casoespañolestacrisis deEstadodesembocaseen un conflictoarmadoengranescalay enelPerúenun choqueviolentomenosformalizadonos Incitaa reflexionarsobrela diversanaturalezade susprocesospolíticosysociales,y por ende,sobrelas realesposibilidadesde éxito de alternativaspopulistascomolasqueflorecieronen Perú.EnEspaña,las élites tradiciona-lesfueronincapacesde impedireldesarrollode lasmodernasorganizacionesde masas,cuyaconcurrenciapolítica legal se mantuvocasi sin interrupcióndurantetodoel período,a pesarde las eventualescoyunturasde crisis. Sinembargo,la movilizaciónpartidistade la prácticatotalidaddelos gruposso-ciales—incluido el campesinado—no pudo sercanalizadaconeficaciapor elsistemademocrático,quetampocologró impedir la polarizaciónideológicayel enfrentamientode proyectossociopolíticosantagónicos.La ruptura delconsensosobreel contenidoreformistadel régimenRepublicanodesembocóen enfrentamientoabiertopor la escasacapacidaddisuasoriade un Estadoincapacitadoporlas divisionesinternasen susresortesde poderfundamen-tales.

En el Perúdestacadesdeel primer momentola desintoníaentrecl movi-mientode masasy las organizacionespolíticas.La fugazdemocratizaciónde¡nícíosde los añostreintase canalizóa travésdemovimientospopulistasdebasepredominantementeurbanaqueocuparonel vacío dejadoporla debili-

JorgeBASADRE: Historia de la República del Perú, vol Xi Addenda 1930-1933. Notas so-bre la CrisisPolítica, EconómicaySocialde1930 a 1933,Lima, Ed. Universitaria,1968,p. 169.

6 Esteparalelismoentreambassituacioneshasido percibidoporThomasM. DAVIES, Jr.:«Peru>,enFALCOFFy PIKE: op. dL, p.203.

Page 5: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen buscade un modelofascista: 233

dadde opcionespolíticas de mayor coherenciasocial, mientrasqueen elcampolas luchaspartidistassiguieronteniendoescasarelevancia.Además,las élites tradicionales,aunquedejaronde ostentarel monopoliodel poderpolítico disfrutadodurantetodo el régimencivilista, siguieroncontrolandolosresortesdel podersocial y económico,aceptandode malaganael predo-minio temporal del populismo sanchezcerristacomo mal menor frente alaprismo, alentandola represiónsobreéstey ejerciendosobreaquélunapre-sión selectivaparasalvaguardarsusinteresesbásicosk

El primer conflicto serio entreambosproyectospopulistas,fueron laseleccionespresidencialesde 11 de octubrede 1931.La polémicapostelecto-ral traslavictoria de SánchezCerrosobreHayadela Torre no sólo evaporólaposibilidadde un compromisodemocráticoestableentrelas diversasfrac-cionesde la clasemediay de las capaspopularesurbanasintegradasen am-bosmovimientosde masas,sino queademásmarcóel inicio de tresañosdeturbulenciaspolíticas y rebelionescívico-militaresque cortaronen flor lasposibilidadesde una experienciapopulistade más amplio calado reforma-dor, y acabóarrojandoal paísen manosdel poderoligárquico-militarhastaelfinal de ladécada.

El movimiento sanchezcerristapresentade forma paradigmáticalos ras-gos contradictoriosdel populismo«dederecha>’:retóricarevolucionariacen-tradaen lo político (el antileguiismoeraunade susseñasde identidadmáspatentes);conservadurismoprimario evidenciadoenel rechazodelos parti-dos tradicionalesy de los movimientose ideas«disolventes>’;nacionalismopopularregeneracionistay moralizadoren principio, conexaltadostintesxe-nófobossimbolizadosenel slogan urrista «Perúparalos peruanos»;liderazgocarismáticodemilitarismoromántico;personalismoy paternalismoenlages-tión de los problemas;visión corporativistade la política, de la sociedadydel Estado;afirmaciónde los valoresespirituales(defensade la religión, delamoralidady dela honradez,condensadosen el lema «Verdad,justicia, in-tegridad,patriotismo»),y una ideadel progresonacionalconciliable con ladefensade la propiedadprivada,y dirigido a la renovacióny modernizacióndelas estructurassociocconómicastradicionales(equilibrio entreel capitalyel trabajo,desarrollismoeconómicoen pro del bienestarsocial, fomentodela educación,descentralizaciónadministrativa, saneamientofinanciero...)>perono ala introduccióndenuevasrelacionesdeproducción8•

MientrasqueelPAP se nutríade lossectoresdeempleadosy burócratassurgidos de la industrialización, profesionales,intelectuales,estudiantes,obrerosy campesinosde empresasmodernasy poblaciónrural seducidapor

Interesantesconsideracionessobrela actitudpolítica de la oligarquía durantela presi-denciadeSánchezCerroenBASADRE: op. cit., vol.XI, Pp. 191-192.

STEIN: op. cit., p. 112.Sobreelprogramadela UR, basadoenel ManifiestodeArequiparedactadopor Bustamantey Rivero; vid tambiénAdamAN?DERLE:Los movimientospoláticosen el Perú entre las dos guerras mundiales, LaHabana,CasadelasAméricas,1985,pp. 268-269.

Page 6: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

234 EduardoGonzálezCalleja

el ideal dereformasocialdeHayade laTorre, SánchezCerroobtuvoelapo-yo de las clasespopularesurbanasdesorganizadaspolíticamente,desectoresobrerosindustrialesen paro,de laclasemediatradicionalde artesanosy co-merciantes,de ciertossegmentoscampesinosdel Sur del país,y dela oligar-quíatradicionalruraly comercial.Bajosu fugazpresidenciareaparecieronenla escenaperuanaviejascarasdel civilismo antileguiístajunto a jóvenesna-cionalistasde laderecharadicaldeclasealtay mediaalta, comoLuis A. Flo-res,ErnestoByrne, CarlosSayanAlvarez,Guillermo HoyosOsoresy Alfre-do Herrera, interesadosen la política desde la movilización estudiantilantileguiistade los añosveinte, y quehabíancombatidoa la izquierda(sobretodoaHayapor supresuntafaltade patriotismo)enla Universidad~. Estosnacionalistas,cuya ideologíaestabamás cercana,segúnStein, a un cierto«fascismocriollo» queal liberalismocivilista enelgobierno 10, fueronla fuer-zapolíticaprincipal queapoyóla candidaturapresidencialde SánchezCerromediantela creacióndelaUniónRevolucionaria(UR). Estaformaciónpolíti-case fue transformandoen partido aúnen vida del caudillo, e inclinándosehaciaun «fascismopopular»,católicoy conservadorbajo la direccióndeFlo-res. Su basede reclutamientoradicabaen la pequeñaburguesíaciudadana(enconcreto,los pequeñosindustrialesy comerciantesafectadosporla com-petenciaextranjera),los empleadosy burócratas,las clasespopularesy lossectoreshimpende Lima, ¡ca, Arequipay Piura 11 Perotambiéngozabadelapoyode losjóvenesde laoligarquia,cuyasorganizacionessocialesy econó-micasmás caracterizadasapoyarona los «destacamentos’>de la IJR en susfrecuentesincursionescontra actoscomunistasy apristas. Comoentidadesvinculadasal partido urrista se encontrabanclubes> sindicatos,organizacio-nesfemeninas,la «LegiónJuvenilFascista”y publicacionescomo Crisol, ór-ganodelos «camisasnegras»bajoladireccióndeJoséAmadorAñazgo 12,

El asesinatode SánchezCerro en abril de 1933 clausuróvirtualmenteestebreveperíodode predominiopolítico de la pequeñaburguesíaurbana.Produjoademásuna radicalizaciónen las premisaspolíticas del sanchezce-rrismo.Si enprincipio apareciócomoun movimientopuramentenacionalis-ta,trasla muertede su líder laUR proclamaríaexplícitamentesuadhesiónala doctrinay la práxisfascista13, de las cualesostentabadesdetiempoatrásalgunosrasgoscaracterísticos:el nacionalismoexcluyentey agresivo,la lucha

OrazioA. CICCARELLI: TheSanchezCerro Regimesit> Peru, 1930-1933,Ph.D., Univer-sity of Florida, 1969.Ann Arbor(Mich.), UniversityMicrofilms Inc., 1989,p. 93.

‘» STEIN:op. ch.,pp. 119-122.Los clubssanchezcerristasinauguradosen Lima a partir de 1931 teníansu sedesobre

todoenlasbarriadaspobresdelacapital. Vid STEIN:op. cit, Pp. 122-128.>2 ANDERLE: op.cit, p. 295.>‘ Manuel CASTILLO OCHOA: >EI populismoconservador:SánchezCerro y la Unión

Revolucionaria’,,en Alberto ADRIANZEN (cd.): Pensamiento político peruano, 1930-1968,Lima, DESCO; 1990,p. 91. Sobrela Unión Revolucionariay la tentaciónfascistadesusmili-tantesmásresueltos,vid, tambiénBASADRE: op. cit, vol. XI, Pp. 195-196.

Page 7: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen buscade un modelofascista: 235

contrael «pacifismosuicida”, la búsquedade laeficienciamilitar, lavoluntadde corporativizaciónde lasociedad>la sindicaciónde la economía,laestruc-tura partidistajerarquizaday disciplinada,la místicadel martirio (sobretodoel culto al héroeSánchezCerro),la constantepresenciacallejerao elantico-munísmoprimario. El marxismo era denunciadocomo destructorde losprincipios democráticos,pero el fascismoera precisamenteel movímíentoquerepresentabala «nuevademocracia»defendidaporla TJR: un sistemadeequilibrio y pazsocialdentro de un Estadofuerte.Algunos miembrosde laUR llegaron a viajar a Alemaniaparaun «intercambiode experiencias”conlos nazis,y comenzarona creargruposarmadosreclutadosentrecl lun-¡penurbanoy los oficiales retiradospara«promoverla defensadel orden públi-co”, <(defenderlas institucionesdemocráticas»y «pulverizaralos apristas».

Pero de hecholaadscripciónfascistadel movimientosanchezcerristanopasó dela exhibicióncallejerade los «camisasnegras’>,del elogio retórico alos logrosmussolinianosy de la difusión deun vago idearioautoritarioy cor-porativo.El fondo desu doctrinaseguíasiendoconservador.SegúnelpropioFlores, «el Perúnecesitael fascismoporqueel fascismosignifica religiosidad,conservatismoy conductaderechista,porqueel fascismocomportaunaposI-ción anticomunistaeficazy asegurael bienestary la armonía»14• Peromien-tras quelos «fascismos»mesocráticoy aristocrático—segúnla terminologíaacuñadaporLópezSoria— teníansus principalesreferentesideológicosen ladoctrinasocialde la Iglesiay en un conservadurismotradicional queperse-guíala recuperacióndelpoderpor partede lasviejasélites,elfilofascismodela UR no teníaun contenidocatólicoo conservadorexplícito, sinoquela tó-nica dominanteeraun vagosentimientode rencorsocial. Una sordahostili-daddirigida haciael sistemacapitalistaen su conjunto,quedeberíasersupe-radamediantela instauraciónde un estadocorporativobasadoen la justiciay la disciplina social, el dirigismo económico(control sobreel capital, fo-mentode las obraspúblicas,etc.) y la igualdadde derechosy deberesde susintegrantes.

Trasla desapariciónde SánchezCerro,los sectoresoligárquicosse dis-pusierona desactivarla amenazapopulistamediantela instauraciónde unrégimenmilitar clásico. Resultasugestivala comparaciónde las maniobrasde inhabilitación realizadaspor el presidenteinterino generalBenavidesres-pectoal movimiento sanchezcerristacon las queejecutaríaelpropio FrancosobreFalangeEspañolacuatroañosdespués.Al comienzo,seapoyósobrelaUR paramantenerel hostilizamientosobreel PAP, pero enjunio de 1933reorganizóel gabineteexcluyendoa Luis A. Flores—entoncesministro deMarina— y cediendoampliasesferasde podera los viejos civilistas.Bajo ellema«Orden,Pazy Trabajo»y conel apoyodel Ejércitoy de laalta finanza,Benavideslogró zanjarel conflicto fronterizocon Colombiay obtenerunaprecariaestabilizaciónpolítica y económicaquele permitió obtenerun mas

>~ Cii. porANDERLE: op. cit, p. 296-297.

Page 8: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

236 Eduardo GonzálezCalleja

amplio margende maniobrafrentea suscompetidorespor el liderazgocon-servador.Sin embargo,el movimiento urrista parecióobteneruna segundaoportunidadconel nombramientode Joséde la Riva Agúeroparael cargode primer ministroen noviembrede 1933.Comoveremosmásadelante,Ri-va Aguerohabíahechopocotiempo atrásprofesiónpúblicade fascismo,alque considerabacomo la únicasolución posibleparaconservarlos funda-mentosconservadoresde patria, orden, religión yjerarquía Pero Benavidesacabóconla preponderanciadela IJRpatrocinandodesdeoctubrede 1933la creacióndel PartidoNacionalistacomoformaciónpolítica deapoyoalgo-bierno,y forzandodeliberadamentela dimisión de RivaAgúeroen mayode1934. Ello sembróel desordenen el senode un movimiento contrarrevolu-cionario aúnen plenarecomposicióntrasel tumultuosocomienzode la dé-cada.Especialmenteen la UR, quetras sufrir numerosasfugasdediputadoshacia la nuevaformaciónoficialista, acentuósu tonoprofascista.Los «camI-sas negras»de Flores intentaronentoncescrear un FrentePatriótico conotras fuerzasultraconservadoras,mientrasla mayoría del movimiento pro-pugnabaun «frente único sanchezcerrista>,de masasbajo la direcciónde laUR. Estadivisiónestratégicadel populismoderechistasellósu destinopolíti-co. Porotra parte,y despuésde un alio de semilegalidadtolerada,desdefinesde noviembrede 1934el gobiernoacentuóla represiónsobreel PAP,inau-gurandoelperiodode«granclandestinidad”deHayay desupartido.

Con ello, los sectoresdepodertradicionalanulabanla amenazapopulis-ta, tras haberladividido y enfrentadoentresí. Arrojada del gobierno,laURtrató de aparecercomo la oposiciónderechistaa Benavides,pero sin dejarde hostilizara la izquierda(al PAP antesque al comunismo),y criticandoalEjecutivo por algunasdecisiones,comolasfacilidadesdadasa la emigraciónjaponesa.La presenciade los «camisasnegras”enlas callesseguíasiendounaamenazaalarmanteparala propiaseguridaddel régimen militar. A pesardeque los dirigentesurristasprodigaronmanifestacionespúblicasen tono tran-quilizador, asegurandoque «la organizaciónespontáneay entusiastade loscamisasnegras,es pues,unagarantíaparalosgobiernosconstitucionales,unapoyofirme y leal y un auxiliar valerosoparael Ejército” 15, las FuerzasAr-madas,la GuardiaCivil y el Cuerpode Seguridadconsiderabana los «cami-sas negras»como unaorganizaciónrival, y en 1934 emitieron un veto queimplicabade hecholadisolucióndelosgruposparamilitaresdela UIR ~

En los comicios presidencialesconvocadosparaoctubrede 1936, losgruposconservadores(el PartidoNacionalAgrario controladoporlos pro-pietarioslatifundistas,el Partidode Acción Patrióticade Riva Agñero,apo-

“ «Lamisióndeloscamisasnegras’>,en Crisol(Lima), 30-IV-1936,p.3, cit. porJoséIgna-cio LOPEZSORIA: El pensamientofascista(1930-1945).Antología~Lima, FranciscoCampo-dónico F.,editor/MoscaAzul Editores,l98l,p. 203.

>6 En 1936 elpartido de Florescontabacon unos 6.000 adheridosa los gruposarmados,mientrasqueel Ejércitoperuanosumabasólo 10.000hombres(ANDERLE: op. cit, p. 295).

Page 9: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen busca de un modelofascista: 237

yadoporla Iglesiacatólica,y elPartidoNacionalistaquecontabaconelauxi-lio del aparatoestataly del capital foráneo)se organizaronenunaconcentra-ción derechistaqueapoyóaM. y. Villarán 17~ La UR presentóla candidaturaensolitario de flores,perolaanulacióndel procesoelectoralcuandoresulta-ba neto triunfador Luis Antonio Eguigurencon el apoyo del clandestinoPAP obligó a Benavidesa disolverel Congreso,prorrogarilegalmenteportres añossupropio mandatopresidencialy deportara los líderesapristasyurristasmáscaracterizados.Privadade un liderazgocarismáticoy postergadaen el favor popularpor los logrosdel régimen—sobretodoen política socialy obraspúblicas—,laUR comenzóunadecadenciaquecondujoa su desapa-rición definitiva en 1956.

2. LA ACTITUD DELPERUANTE LA GUERRACIVILY LAS ACTIVIDADES DE LA FALANGE EXTERIOR

Como vemos,el momentocrucialde la crisis política peruanadesembo-có enunaciertaestabilizaciónbajoun régimenmilitar antesdel estallidodelconflicto españolen 1936.Es ya un tópicoafirmar quela GuerraCivil abrióen la mayoríade las sociedadeslatinoamericanasun amplio debateque setradujo en posturasde marcadotonomilitante.Sin embargo,estaactitud decompromisopolémicono fue la dominanteen el Perú.En comparaciónconotrasnacionesde su entorno,el paísandinohabíamantenidoescasoscontac-tosconEspañadesdesu independencia,habíarestablecidorelacionesdiplo-máticascongrandesdificultadesy enfechamuytardía(1865),y sehabíatro-pezadoen 1866 con una agresiónneocolonialistaque, entre otras cosas,habíalegadola fechadel dos de mayo como nuevohito de unasimbologíanacional conmarcadotono antihispano.La caídade la Monarquíaen 1931tampocohabíadespertadogranexpectaciónenun paísenfrascadoen los in-trincadosprolegómenosde supropioprocesodemocratizador.Sin embargo,no cabedudaquedesdeel primer momentolosdemócratasperuanosvieronen la Repúblicaespañolaun modelo a seguir,mientrasquelas fuerzascon-servadoras,desconcertadaspor la política anticlericaldel bienio azañistaypor los ataquesala propiedadagrariay al Ejército, la consideraronun peli-grosoprecedentedcl derroteroa quepodríaconducirun predominiopolíti-co de alternativasde reformismoradical como la representadapor el PAP.No es extrañoque las élitesconservadorasqueapoyarona SánchezCerroprimeroy a Benavidesdespuésvieranconsimpatíaa unosnacionalistas(vis-tos como devotos católicosantesquecomo fascistas)que parecíanestarli-diandoconproblemassimilares.

Daviesha destacadoel pocointerésprestadoen el paísandinoal conte-

7 Sobrelasmaniobraspolíticasdela derechaenlaseleccionesfrustradasde 1936,vid. AN-DERLE: op. cit., pp. 338-344.

Page 10: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

238 Eduardo GonzálezCalleja

nido ideológicode la guerra,visto en la mayor partede los casosde formasimplistacomoun combateentrelademocraciay el fascismo18 Intelectualesprofranquistascomo Victor AndrésBelaunde,Raúl Porras,Guillermo Ho-yos Osores,PedroYrigoyen, Guillermo LohmannVillena, CarlosParejaPazSoldán,FelipeSassoneo RaúlFerreroRebagliatiproyectaronenla luchaci-vil españolasuvisiónmaniqueade combateentreel bieny el mal que,en suopinión,estabaplanteadoen el propiopaís.El propio Benavidesseríavistoporla opiniónconservadoracomoun aheregodeFranco,último diquecon-tra laconspiraciónmarxistainternacionalpersonificadaen elAPRA y garan-te de la tranquilidadnacionaltras un lustro de constantesvalvenesy trastor-nos políticos. Se puedeañadirademásque el sectormás conscientede laopiniónpúblicatendióa integrarla polémicasobrelaguerracivil enun másamplio y complejodebatetrabadodesdetiempo atrásentreindigenistasyconservadoresnostálgicosdel períodovirreinal, sobrela naturalezade laidentidadnacionalperuana,marcadaindeleblementepor la diferenciaciónétnicaycultural.

La mayoríade la prensanacionalperuanaerade tono conservador.Enconsecuencia,El Comercio(órganodelviejo civilismo, dondeGuillermoHo-yos Osores,FelipeSassoney RenéTupic difundíanpuntos de vistafavora-blesal autoritarismofascista;RaúlFerreroRebagliatifirmabaartículossobrelacrisis del liberalismo,y CarlosMiró QuesadaLaosglosabaen tono lauda-torio el ideariode Mussolini),La Crónica, el demócrataLa Prensay El Uni-versal(el másmoderadoen susobservaciones)otorgaronsu favor a la causade Franco19 Sólo Excelsiormantuvounaposición prorrepublicana.La iz-quierdaperuana,perseguiday en la clandestinidaddurantecasi todo el pe-ríodo,apenasejercióinfluenciaenla opiniónpública.Es ciertoquehubopu-blicacionesprorrepublicanasde pequeñatirada,como Cadre(Boletin de losAmigosde losDefensoresdelaRepúblicaEspañola)y EspañaLibre (órganodel Comitéde Amigosde la RepúblicaEspañola),perolosgruposde oposi-ción al régimenmilitar deBenavidesestabandemasiadodivididos, acosadosy enfrascadosen la política domésticaparaimplicarseen unacausatan re-mota.SegúnLuis AlbertoSánchez,elpropio Hayaprohibió alos apristases-cribir o hablarsobrela guerracivil española>anteel temorde quesc dejarande ladolos máscandentesproblemasdeIndoaméricay el Perú,y previendoqueelPAP,consideradoporla derechacomoanticlericaly socializante,con-firmaraconsualientoaun régimen«comunista>’laacusaciónde serlacorreade transmisiónde los interesesdela TerceraInternacional.Con todo, acon-

>8 DAVIES: art. cit., p. 206. Esteautor otorgamásimportanciaa lasactividadesprorrepu-blicanasquea las pronacionalisías,cuandotodo pareceevidenciarque estaúltima tendenciafue la mayoritariaentrelacoloniaespañola.

>9 Un repasopormenorizadoala publicísticadejaépoca,y porende,alasactividadespro-franquistasdelacoloniaespañolaenesosañosenel trabajodeWilly PINTO GAMBOA: Sobrefascismoy literatura, LimaEd. Edicionesdela UniversidadNacionalFedericoVillarreal, 1978.

Page 11: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derecha latinoamericanaen buscade un modelofascistw 239

tecimientoscomola llegadade la compañíateatraldeMargaritaXirgu y Ci-prianoRivas Cherif ejercieronde revulsivo, no sólo parala causade la de-mocraciaen España,sino tambiénparala lucha antidictatorial en el Perú.Quedacomoejemplode ello la emociónsuscitadapor la representaciónde«MarianaPineda”,dondela figura del generalTorrijos fue comparadala dellíder apristaManuel Arévalo, recientementefallecido en un enfrentamientoacaecidoenplena«euforiapro-fascistadel régimendeBenavides”20•

Se puedeafirmar sin ambagesque el gobiernoperuanofue uno de losmáspronacionalistasdel hemisferio.En agostode 1936 sondeóa losgabine-tes deArgentinay Chile parareconoceroficialmentelaJuntamilitar de Bur-gos, o aceptaral menossu statusde beligerante.Poco después,cuandoelministroplenipotenciarioenLima, Luis Avilés y Tiscar,anuncióquese pasa-ba al serviciode Franco>el gobiernoBenavidesle permitió seguirocupandoel local oficial dela legaciónespañola,enun reconocimientotácito debelige-ranciaal bandoinsurgente.Los incidentesdiplomáticoscon las autoridadesrepublicanasespañolasalcanzaronnotasde extremagravedadenel decursodel conflicto.En Madrid, elministroplenipotenciarioJuandeOsmay Pardo(miembrodeunaconocidafamilia antileguiísta,quehabíasustituidoen 1932enese puestoa un Benavidesencargadode la defensanacionalenplenacri-sis conColombia)y el cónsulen funcionesJorgeBailey Lembcke(el cónsulen plaza,RaúlPorrasBarrenechea,hispanistaantirrepublicano,se encontra-ha entoncesen París)dieronasiloenla sedediplomáticaadoscentenaresdepronacionalistas,entre ellos a numerososaristócratasy al peruanoFelipeSassone,escritormodernistainfluido por FelipeTrigo, Valle-Inclany D’An-nunzio, que residíaen Madrid desdetiempoatrásy cuyas narracionesseu-doautobiográficasconfuertecargaerótica,susobrasteatralesambientebur-gués y sus artículosen el diario monárquicoABC le habíangranjeadounacierta popularidadentre el elemento conservadorde la capital española.Aunqueunabuenapartede los refugiadoslogró salir en septiembrede Ma-drid haciaFranciaprovistosde pasaportesperuanos2!, la legacióncontinuódandocobijoa unos360 españolesy mediocentenarde peruanos,hastaqueel 6 de mayode 1937 la policía republicanairrumpióen el local y detuvoa410 personasacusadade actividadesquintacolumnistas,entreellas el cónsulhonorarioAntonio Ibáñez Gutiérrez.Al día siguiente,la prensamadrileñaacusóalConsuladode permitiractividadesde espionajeyabusarde la inmu-nidad diplomática.Aunqueel reciénconstituidogobiernoNegrín liberó el20 de mayoa 342 españolesy a los 50 peruanosretenidos,las relacionessesiguierondeteriorandohastaqueel 17 de marzode 1938 el gobiernoperua-no rompióoficialmenteralacionesconla Repúblicatrasel fracasodeunane-

20 Luis Alberto SANCHEZ: La violencia Apuntespara una biografía del APRA, 111 (1935-

1948),Lima, MoscaAzul Editores,1982,pp. 35, 4 1-42 y 59.2> Jorge BAILEY LEMBCKE: Recuerdosde un diplomático peruano, 1917-1954, Lima,

1959,PP. 131 ss.

Page 12: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

240 Eduardo GonzálezCalleja

gociaciónentabladaparala liberaciónde los presosrestantescon la media-ción de la embajadachilena.Mientrastanto,El Comercioexigíael reconoci-miento inmediatodel gobiernonacionalista,decisión adoptadadefacto enmayode 1938,ydejure enfebrerodel añosiguiente.

El papelpropagandísticoejercidopor el sectorconservadorde la colo-nia españolaen el Perú en favor de la causafranquistano pasóde discreto,perocomoenotros paísesde suentorno,los sectoresconservadores,mayo-ritarios en la colonia, se organizaronrelativamentepronto en ayudade lacausafranquista.En Lima se constituyóunaJuntaNacionalistaEspañola,fa-vorecidaporel apoyode institucionescomola CámaraEspañoladeComer-cio, el CasinoEspañoly el elitista Colegio Inmaculada,regentadopor laCompañíade Jesúsen la Avenida de la Colmena22 Desdenoviembrede1937 se publicó la revista¡Arriba España!,patrocinadapor la JuntaNacio-nalistade la capitaly desdedondese canalizaríacasien exclusivalaayudaalbandorebeldeal menoshasta1938.¡Arriba España!afirmabahabersurgido«conel exclusivoobjetode propagarlas gloriasdel movimientosalvadordeEspañay contribuir económicamentecon la recaudacióníntegrade cadanúmeroal incrementode lacolectanacionalista,abiertaenLima>’. El primerobjetivo tratabade alcanzarsemediantelas colaboracionesperiodísticasdeintelectualesfavorablesal bandorebeldecomoRamónRato,EugenioMon-tes,JoséMY Pemán,WenceslaoFernádezFlórez,JuanZaragúetay algunosarzobisposy obisposuruguayos,o la reseñade conferenciaspatrióticascomo la protagonizadapor FernandoValls Taberneren los salonesdelCasinoEspañolel 11 de diciembrede 1937 bajo los auspiciosdel ComitéEspañolde Propagandaafin a la JuntaNacionalista23• El segundopropósi-to, fundamentalmentecrematístico,parecíamásasequible,dadala calidadde los apoyosinstitucionalesrecibidos.La revistase vendíapor un sol, pre-cio nadabaratoparaeseentonces,que la redacciónintentójustificar comoparte de los sacrificios queconstantementeexigía a la acomodadacoloniapronacionalistaen prodel esfuerzodeguerra.Estarespondióde forma bas-tantepositiva:a fines de 1937 el númerode suscriptoreserade 108, cuyosnombresavalaronla revista hastasudesaparición.Porotro lado, nuncafal-taronlos anunciosde empresasespañolasde importación-exportación,jun-to a otros de marcasitalianase inclusobritánicas,como la marcade whiskyBlack& White.

22 Entrelos propagandistasespañolessobresalíael P. Lebrún, jesuitaqueactuabadesdeelColegio de la Inmaculadacon apoyodel nuncio vaticanomonseñorCento(LOPEZ SORIA:op. dL, p. 18).

23 Lasdelegacionesculturalesfranquistasfueronrecibidasy agasajadasenLimaporintelec-tualesconservadorescomoJosédela Riva Agúcro,Antonio Pinilla Rambaud,Oswaldoy Gui-llermo HoyosOsores,ManuelMújica Gallo, Aurelio y OscarMiró Quesada,Froilán MirandaNieto, JoséCarlosLlosa,JoséTorresde Vidaurre,GuillermoLohmannVillena, HonorioDel-gado, Raúl y Rómulo PerreroRebagliati,Ramón Aspíllaga,Aurelio GarcíaSayán,FernánMoncloa,Luis PicassoRodriguez,Alberto WagnerdeReyna,etc.

Page 13: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen buscade un modelofascista: 241

Comofruto de estacampañade movilizaciónde recursos,el balancedegananciasqueofreció ¡Arriba España!ensunúmerode abril de 1938 resultómuy alentador.Sin embargo,y apesardeesfuerzostan prometedores,la pu-blicaciónfue abruptamenteclausuradaen esafecha,despuésde haberpasa-do por un períodode seriasdificultadespolíticas desdefines de 1937.Estecambiode situaciónse debióengranparteala apariciónen escenadeFalan-ge Españolacomoentidadindependiente,ideológicamentemásradicaly dis-puestaamonopolizarla representaciónpolítica y los esfuerzosde ayudaalbandofranquistadel conjuntode la colonia.A pesardesu título, ¡Arriba Es-paña!no representabaoficialmenteal nuevopartido único, sino que era elportavozoficioso de las institucionesespañolasmásconservadoras,arraiga-dasdesdehacíalargo tiempo en la vida social y económicalimeña. Aunquesus artículossobre«Auxilio Social» fueron numerososy laudatoriosen suconjunto,¡Arriba España!no se recatóen criticar ciertasactuacionesde unaFalangelocal demasiadoaficionadaa los «banquetespatrióticos»,y lagestiónsectariade los representantesoficiososdel gobiernode Burgosen el país,Luis Avilés y Tiscar,el cónsulAntonio Pinilla y el vicecónsulBernardoFer-nández.Inclusosiguiódefiniendoalbandorepublicanocon el asépticoape-lativo de«zonagubernamental”,con laconsiguienteindignaciónde la facciónnacionalistamásextremadelacomunidadespañola.

La legaciónoficiosadel gobiernodeBurgos,conscientedelpodereconó-mico y la influenciapúblicaocultatraslas páginasde ¡Arriba España!,habíarenunciadodurantemesesa imponer unapautaúnica de acción política,aunquehizo continuosllamamientosal mantenimientode unasolidaridadydisciplinade fondo entrelos adictosa la causarebelde.Cuandopor OrdenCircularnúm. 68 de 29 deabril de 1938,laDelegaciónNacionaldelServicioExterior deFETelevólaDelegaciónde Falangeen Perúa lacategoríadeJe-faturaProvincial> designócomojefe regionalaHerminio Santibáñezy efec-tuó otros nombramientosmenores24, estallóel cismalargamenteincubado:laJuntaNacionalistaadoptóunaposturade francarebeldía,desconociendola efectividadde estasdecisiones.Tras recibir órdenesdirectas,la legaciónoficiosadel gobiernode Burgosen Lima exigió a la Juntaunarectificaciónpúblicade los agraviosinfligidos a Falange.No tenemosconstanciade si serealizóesteactode sumisión,peroresultaevidentequelaJuntaNacionalista

24 Entreotros,AgustínCastañoSuárez(Secretariodela JefaturaProvincialdeFET), JesúsValentínLlanos(Tesorero),RicardoSalasAndrés(JefeAdministrativode Prensay Propagan-da),Alicia ChinchilladeAvilés (DelegadadelServiciodeFrentesy Hospitales),AndrésAveli-no Armenteras(JefeProvincialdelServiciodeInformacióne Investigación,policia secretadelPartido),FranciscoGonzálezAguirregaviria(Delegadolocal deFET enSullana),JoséBarbe-roc (Delegadolocal en Chiclayo) y JoséR. Cardenal(Delegadolocal en Arequipa). Véase¡Unidad!(Lima), 25-VII-1938,p. 7. Poresasfechase!órganooficial deFET señalabael ingre-so enel Movimientode 84 hombresy mujeresencalidaddemilitantesy adheridos.Comodatocurioso,peroilustrativodelaspeculiarescondicionesdemilitancia delPartido,sabemosqueala alturade 1938 los militantesfalangistasdelPerúnodisponíanaúndecamisasazules.

Page 14: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

242 Eduardo GonzálezCalleja

se fue alejandocadavez másdelos actospúblicospatrocinadosporFalange,y entidadesafinesaaquélla,comoelComitéEspañoldePropaganda,mantu-vieronunaactitudmarcadamenteobstruccionista,no haciéndoseeco denin-gunainiciativa oficial de ayudaalbandorebelde,comofue el casode la sus-cripción en favor de RadioNacional de Españapromovidaa instanciadelentoncesministro del Interior SerranoSuñer25 Estey otros rasgosde auto-nomíay crítica decidieronporfin al jefe del Gabinetedel Gobiernode Bur-gosyministrodeAsuntosExteriores,FranciscoGómezJordana,acortarporlo sanosuspendiendola revistaen mayode 1938 y sustituyéndolaa partirdel 25 de julio siguientepor otra publicaciónquincenalcon el sugestivoyoportunotítulo de ¡Unidad!, de contenidonetamentefalangistay másdócil alosdesigniosdeAvilés y deSantibáñez26•

Desplazadala JuntaNacionalistade la primerafila política y asistencial,FETcomenzóacanalizarla mayorpartede laayudaa lacausanacionalistaatravésde suscripcionesy donativos.La DelegaciónNacionaldel ServicioEx-teriorradicadaenSalamancaordenómediantelaCircular núm. lila intensi-ficación de las campañasde donativosen metálicoparael equipamientodelas fuerzasdel Ejércitoy las Milicias. De igual modo,las ayudasen especiecomenzarona serconcentradasen tomo al «Auxilio Social»organizadoporinstitucionescomoelRoperoPeruano-Español,integradopordamasperua-nasy españolasy del que ConsueloCopellode Santibáñez,esposadel jefeprovincial de FET> eratesorera.Anteel inminentefin delaguerra,la delega-da nacionalde «Auxilio Social’>,MercedesSanzBachiller, envió un telegramaa la Falangelimeñasolicitandourgentementealimentosy ropasparalos mi-les de personasdesplazadas.La demandano cayóensacoroto: se llegaronaenviar 1.113cajasde leche y otros envíospor valor de 2.187,21 soles has-ta el fin del conflicto. Por otra parte,el representanteoficioso del gobiernode Burgosmantuvola presidenciahonorariade un Comitéde DamasPerua-nasqueactuabacomoentidaddelegadadelPatronatoo ServicioNacionaldeFrentesyHospitales,del quesuesposaAlicia Chinchillaeraregidora.

Desdemediadosde 1938 funcionabaen la jefaturaprovincial de FETuna oficina especialdedicadaaatenderlas demandasde informaciónsobreel paraderode familiaresresidentesenla península.Inclusoseorganizó,unavez finalizada la guerra,unaexpediciónde hispanoperuanosque formaríapartedel llamado CruceroAzu¿queorganizadopor elServicio Nacionaldel

25 Entrelos suscriptoresPro-RadioNacionalfigurabanJosédelaRiva Agúero,Luis Avilésy Tiscar,HerminioSantibáñez,AvelinoArmenteras,y unaselecciónmuy significativadeinsti-tucionesy congregacionesreligiosas:MM. Dominicasy PP.DominicosdeLambayeque;Cole-gio SeminariodeTrujillo; Rey. PP.dela SagradaFamilia dePiura;Rvdas.MM. Dominicas,PP.Carmelitas,PP.Jesuitas,PP.delaRecoletay Hermanosde lasEscuelasCatólicasdeArequipa.Véase¡Unidad!(Lima),15-XI-1938,p. 8.

26 La nuevarevistafue dirigidaporFedericoPascoFont. Paradosversionescontrapuestasde esteenfrentamiento,ver «Editorial:Política destructiva»,¡Arriba España! (Lima), núm.6,IV-1938,p. 1, y «Editorial.,¡Unidad!(Lima),núm. 5, 1-X-1938,p. 1.

Page 15: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen buscade un modelofascista: 243

Turismo saldríade BuenosAires con destino a Españael 11 de abril de1939 27

Durante esosaños, la propagandase mantuvoen todoslos frentes.Yadesde1937 se transmitíaen RadioCallaolos miércolesy viernesde 19:45 a20:00horaselprogramainformativo«HablaFalangeEspañola»28, y el 19 deenerode 1939 comenzóadifundirse por Radio Internacionalde Lima laemisión«MomentosEspañoles”,todoslosjuevesa las 21:45 horas.HastalaremotaFalangelocal deSullana,enel nortedel país,coadyuvóal esfuerzodedifusión lanzandoArriba, unamodesta<‘revista quincenalal servicio de lacausanacionalistaespañola”.La presenciadelasjerarquíasfalangistasen losactossocialesdela altasociedadlimeñatampocofueron infrecuentes:el em-bajadorAvilés y el jefe falangistaSantibáñezeraninvitadosasiduosa las ga-las del Circulo Sportivoitaliano de obedienciafascista(presididopor el co-nocido hombre de negocios Pietro D’Onofrio), y los «banquetesdecamaraderíay propaganda»,tan denostadosen épocasanteriores,se siguie-ron celebrandocontodo esplendor.El «AlmuerzodeHispanidad»celebradoel 18 de septiembrede 1938 en elHotel Bertolotto deSanMiguel contóconla asistenciade algunasdelas máscaracterizadaspersonalidadesque apoya-ban la causafranquistaen el Perú: Luis Avilés y Tiscary señora,HerminioSantibáñez,Belén de Osma(presidentade la sociedadEntre Nous agrupa-ción de damasde la alta sociedadcapitalina),Rui Da Cámara(cónsul dePortugal),el dramaturgoperuanoFelipeSassone,Antonio Pinilla Rambaud(cónsulde Españaen Perú,quehabíadesconocidoa laRepúblicay se habíadedicadoa promocionara Falange),María Palou(regidoradel SindicatodeActores),Ramona5. de Muñáiz, el Dr. Raúl FerreroRebagliati29, TomásDíez Hidalgo y el padreGracianoMontes(comisariode losPP.Agustinos),ademásde una nutridarepresentacióndeespañolesresidentesen Lima, Ca-llao y losbalnearioscercanos,comoAncóny Miraflores. Tantoel embajadorcomo el jefe regionalde FEThablaronde los recientesenfrentamientospolí-

27 >,InformacióndeFalange><,¡Unidad! (Lima), 1-IV-1939,p. II.28 FalangeEspañola(BuenosAires>,3 1-VII-1937,p.4.29 Raúl FerreroRebagliati(1911-1977),jurista, historiador,sociólogo y político, fue Ca-

tedráticodeHistoriaAntiguay DerechoConstitucionalenla UniversidadCatólica,y deHisto-riadel Perúenel CentrodeInstrucciónMilitar y enelCAEM. Fueunode los másactivospro-pagandistasenfavordela eleccióndeVillarán en 1936,y duranteel primergobiernoBelaundeocupólos cargosdeprimerMinistro, Ministro deRelacionesExterioresy Hacienday Comer-cio.El «fascismo»declasesmediasurbanasdeRaúl Perrerogozó delapoyodefigurasdel con-servadurismocatólico comoE. Alayza, V. A. Belaunde(conquiencoincidíaen su percepciónhistóricadelcatolicismocomoesenciade la peruanidad),Rómulo Ferrero,CarlosParejay PazSoldán.Socialmente,arraigócondiscretoéxito enlos claustrosde la UniversidadCatólica(so-bre todo entrelos jóvenesde Acción Católica)y en los colegiosregentadosporreligiosos.Elobjetivopolítico quebuscaPerreroes«alentarunnuevomovimiento idcológico, sano y vigoro-so, queaspirea la plasmaciónde unanuevaconcienciapolítica, permeableala emoclonsociale inspiradaen altos idealespatrióticos”(Raúl PERREROREBAGLIATI: Marxismo y Nacio-nalismaEstadoNacional Corporativo,Lima, Ed. Lumen,1937,p. 237).

Page 16: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

244 Eduardo GonzálezCalleja

ticosacaecidosen elsenodelacolonia,destacandoladelicadezay lapacien-cíaconque,segúnsuopinión, se intentótratarel problema,y reconociendoque la comunidadestabadividida en «falangistas,abstencionistasy disiden-tes» que,sin perdersu identidadpronacionalista,opusieronseriaresistenciaacualquiermedidaquetendieraa cuestionarsuprivilegiadaposiciónsocialyeconómíca.

El almuerzode «PlatoUnico» quetuvo lugarenlos mismossalonesel 18de diciembresiguiente,suponeuna reiteraciónde los apoyospersonalesan-tes señalados,a losquecabríaañadirla presenciade Carlo Radicattidi Pri-meglio (secretariodel Fascioitaliano,profesorde Historia enel ColegioIta-liano y en la UniversidadCatólica),Arturo Lotz (representantedel PartidoNacionalsocialistaalemán),A. Heinz(vicecónsuldel ReichenPerú),MiguelMiró Quesada(representantecualificadode la familia propietariade El Co-mercio) y distinguidasdamasdel RoperoPeruano-EspañoLPorrazonesdiplo-máticas,excusaronsu asistenciavarios representantesde los gobiernospro-nacionalistasde El Salvador,Nicaraguay Guatemala,queestabanasistiendoen Lima a la VIII ConferenciaInteramericanacelebradadcl 9 al 27 de di-ciembre3O~ En su intervenciónen esteágapede «PlatoUnico» mitigado porunaabundantey biencondimentadapaellavalenciana,Luis Avilés y Tiscarexigió el reconocimientode juredelgobiernonacionalista,y el jefe provincialde FETagradeciópúblicamenteel apoyopolítico y militar prestadoa la cau-sa rebeldepor Alemania,Italia, Portugaly Japón.Comocolofón del acto,elinevitableSassonedeclamósu «odio al tibio>», porque«no bastalevantarelbrazoen la salutacióncuandono se sabebajarlo en el castigo>».Similar ene-miga mortal trató de concitar contraFrancia,rival naturalde España,y con-tra EstadosUnidos,suplicandoalauditorioqueno olvidarala tragediapos-terioralhundimientodel MaineJt•

El final de la guerracivil fue celebradocon el natural regocijo por unacoloniaespañolaquehabíaapoyadomayoritariamentela causarebelde.El 8de abril de 1939,el arzobispode Lima, monseñorPascualFarfan,ofició enla catedralun edeumen accióndegraciaspor la victoria de las armasfran-quistas,y tresdíasdespuésse celebróun actoanálogoen elConventodeSanAndrésde las Hijas de María Inmaculada,quea lo largo de los tresañosan-

30 Duranteestaconferencia,México, Cubay Haití propusieronunamediaciónhispanoa-mericanaenla guerracivil española,perocontaroncon la oposicióndecididade la mayoríadelos paísesparticipantes,sobretodo Brasil y Umguay Sóloseobtuvounadeclaracióndesolida-ridad continentalencasodeataqueexterioraunanaciónamericana,y unacondenaexplícitadel racismo.Un somerorepasode las resolucionesde estecongresoy de la críticaposturaaprista,sustanciadaen la propuestade «frentedemocráticointeramericanono imperialista”enSANCHEZ: op. cit., pp. 59-74.

~‘ En el transcursodel acto, las señoritasvoluntariasdeAuxilio Social» recaudaronlosdonativosentregadospor los asistentes.Al final del almuerzo,Santibáñezleyó un mensajedelpoeta Rafael Duyos,Jefede la FalangeenArgentina. Véase El almuerzode Plato Unico”,¡Unidad! <Lima), 1-1-1939,Pp.4-7). El 18 demarzosiguientesecelebrócercadeEl Callaounacorridacamperaabeneficiode«Auxilio Social”.

Page 17: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen buscadeun modelofascista: 245

tenoressehabíandestacadoporsufervornacionalista32~ El actofestivocen-tral tuvo lugaren el marcohabitualdel Bertolotto,y a él asistieron,ademásde lasfigurasmásconocidasdela coloniaespañola,representantesde lasco-munidadesalemana(el cónsulKarl Dedering),italiana(Carlo Radicatti,Pie-tro D’Onofrio y GuglielmoGervolini, presidentedel Club Italiano) y portu-guesa(Rui DaCámara)~.

La relativaestabilizaciónpolíticade Españatraslaguerray la consolida-ción de Falangecomoúnico partidopermitido en el régimenfranquistare-percutiófavorablementeen la implantaciónduraderadeunaversión edulco-rada de la doctrina joseantonianaen las instituciones educativas yasistencialescontroladasporespañoles~ FET controlabatodaslasactivida-despolíticas,benéficas,asistencialesy de propagandadesdela sedede laJe-faturaProvincial (regional),sita primero en el Consuladoespañol,ulterior-menteenelJirónMoqueguay desdejulio de 1939en lacalleLártiga~.

3. EL «DESLUMBRAMIENTOFASCISTA»DE LOS INTELECTUALESCONSERVADORESPERUANOS

Aunquela mayoríade la élite política e intelectualperuanano se sintiódirectamenteimplicadaen la granpolémicaabiertaentrelos totalitarismosyla democracialiberal a raíz de conflictos como el español,se produjeronciertos casossignificativos de deslumbramientofascistaque merecenunamencióndetallada.El más conocidoes el del intelectualy rico propietarioJosédela Riva Aguero(1885-1944),biznietodel primer presidentedel Perúy director de la AcademiaPeruanaCorrespondientede la Real AcademiaEspañoladela Lengua,queacabópor transformarseenla cabezamásvisibledel apoyoautóctonoal régimen franquista.La trayectoriapolítica e intelec-tualdeRiva AgUero,desdesu inicial posiciónliberal aristocratizantehastasu

32 ¡Unidad!(Lima), 1-1-1939,p. 11.“ El acto, presididoporbanderasperuanas,españolasy de Falange,porel emblemadel

Partidoy por retratosde Francoy deJoséAntonio, comenzóconel Himno Nacionaldel Perúy unaoraciónpor loscaídos.La comidafue amenizadaconmúsicaespañolay convivasa Perú,Españay los llamados«paísesamigos”,perono semencionaparanadaqueseentonasela Mar-chaRealo el <>Cara al Sol>. Vid >EI grandiosoactodel domingo 16», ¡Un idad!(Lima), núm. 19,1-V-1939, pp. 1-2. La FalangedeTrujillo tambiéncelebrólavictoriaconunafiesta.

‘~ En estesentido,el cantoobligatoriodcl Cara al Sol en colegiosregentadosporreligiososdeorigenespañolesmuchomásqueunasimpleanécdota.

35 El actode inauguracióndel nuevolocal porel encargadode negociosespañol,JoaquínPérezdeRada,MarquésdeZabalegul,en ¡Unidad!(Lima), l-VIII-1939, pp. 1-2. Los responsa-bIesprovinciales-regionalesdelpartidosolíanreunirseenestasedela tardedelos martes.Exis-tían jefaturaslocaleso secretaríasde grupoen Sullana(FranciscoGonzálezAguirregaviria,yLuis Rigau fon comoJefeaccidentalenagostode 1939), Catacaos-Piura(FelicianodelCam-po, Cristina Díaz, JuanCasajuana),Chiclayo (JoséBarberoc),Trujillo, Cajamarca,Arequipa(JoséR.Cardenal)y Cuzco.

Page 18: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

246 Eduardo GonzálezCalleja

postrerfilofascismoresultaunade las másapasionantesdentrode la intelec-tualidadconservadorade la época.Habíafundadoel PartidoNacionalDe-mocráticoo «futurista»en 1915 conrestosde lasjuventudescivilistas y de-mocráticascomoun intento de renovarin extremisla declinante«repúblicaaristocrática”,proponiendoun cierto intervencionismoestatalen la econo-mía,y unarepresentaciónpolítica de caráctercorporativo.Exiliadovolunta-riamenteduranteel oncenio,habíaconocidoel experimentoautoritariode laEspañaprimorriverista,y a su regresotrasla caídadeLeguía, hizo abomina-ciónpúblicadelpositivismocientifista,del ateísmomaterialistay delautopíadel progresoen un resonantediscursopronunciadoantesusantiguoscompa-ñerosenel colegiodeLa Recoletael 24 deseptiembrede 1932 36~ Desdeesafecha,Riva Agíjero se convirtió en defensoracérrimode un catolicismodecorteintegrista,y comoen elcasodela teoríade laHispanidaden RamirodeMaeztu,estepretendidosaltocualitativo se dio atravésde la reivindicacióndelpasadovirreinal y su inserciónen un patriotismoperuanoalimentadodeHistoria y tradición 3~. Sin embargo,no debemoscaeren el error, harto di-fundidoporciertospropagandistasde laépoca,dever enRivaAgUero elde-fensordel «Perúblanco” y, por deducción,el portavozde la quinta columnafalangistaen el país38 Su defensade lo indio comoconstitutivode la identi-dadnacionales uno de loscaracteresdefinitoriosde su obra.Su posiciónin-telectualmanteníalas distanciasentreel indigenismoexclusivoy el europeis-mo antiincaico. En su opinión, la peruanidadresidía en el legítimocruzamientoentrelo españoly lo indígena~ No perseguía,portanto, laoc-cidentalizaciónsin más,sino la integracióndel elementoracial autóctonoy elpasodel pesohistóriconacionaldesdelacostaa la sierra.Desdevariasdéca-dasatrás,Riva AgUero criticabael latinoamericanismocomo«unahuecade-

36 El texto del discursoen Josédela RIVA AGUJERO:Por la verdad,la tradición y la pa-trio.. Opúsculos,Lima, Impr. TorresAguirre, 1 937-1938, voL 1, pp. 371-378. Tambiénen LOPEZSORIA:op. cit., pp. 39-47.

37 Véanse,porejemplo,<‘FranciscoPizarro»(discursopronunciadoenla AcademiaPerua-na Correspondientede la RealAcademiaEspañola,26-VI-1941)y «PrestanciadelVirreinatodel Perú»(discursopronunciadoenel CongresoHistóricodeBarcelona,noviembre1929),enAfirmacióndelPergLima, Pontificia UniversidadCatólicadelPerú,1961,vol. 1, pp. 143-155y241-245, respectivamente.Sobrela ideanacionaldeRiva Aguero,basadaenel mestizajeselec-tivo, vid, tambiénFran9oisBOURRICAUD: Podery sociedadenel Perú,Lima, Instituto deEs-tudiosPeruanos/InstitutoFrancésde EstudiosAndinos,1989, pp. 212-215.Es biensabidalaadmiraciónqueRiva Aguerosentíaporel polígrafoMenéndezPelayo,uno delos precursoresdel nacionalismoreaccionarioespaáol.

“ No estamosdeacuerdoconAlían CHASE: Falange. ElEjército Secretodel Eje en Améri-ca, La Habana,Ed.Caribe,1943,cuandoafirma queRiva Agúcrofue el jefe deFalangeenPe-rú. EnningúndocumentodelServicioExteriorapareceel escritorperuanoconcargojerárqui-co alguno.Enestecaso,másbienpareceunamaniobradelautorparadesprestigiaraunodelospolíticose intelectualesquemásse caracterizóporsu enemigaa los EstadosUnidos y su apoyoalos fascismoseuropeos.

“ Joséde la RNA AGUERO: Rectificacionnecesaria»,enMercurio Peruano,núm. 206,mayo1944.

Page 19: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen buscade un modelofascista: 247

clamacióno un sarcasmo”,y sin renegarde las gloriasdel incanatoy dela In-dependencia,presentabala Colonia como un período de «minoridadfilialprivilegiada»parael Perú,dondese mantuvola primacíahistóricasobrelaAméricadel Sur y se fue forjandola nacionalidadconla fusiónétnica,cultu-ral y administrativa40

La impregnaciónantiparlamentariay antiliberal de Riva AgUero se fuedecantandopoco a poco,hastallegar a la nitidezfilofascista de los últimosañosde suvida. En el prefacioa laglosade CarlosMiró Quesadade los es-critos y discursosdeMussolini,el político e intelectualconservadorse felici-tabapor la expansiónmundialde lo queél denominabaideologíade la «nue-va derecha».El fascismono era, en suopinión, sino «unarevolución queesprecisamentelacontrarrevoluciónanhelada.Por fin la reacciónhatriunfadoen todaslas líneas;y ha producidosus naturales,desinfectantesy salubérri-mos efectos».Riva Aguerono percibíaen el fascismosuaportepopulista,suinconformismocultural y sudemagogiarevolucionaria,sino las característi-cas netamenteantirrevolucionariasquele convertíanen unaauténticomovi-miento-régimende purareaccióncon rasgosartistocratizantesen la líneadesu propuestapolítica formuladaa mediadosde la décadade los treinta: findel sufragio universaly de la «depravaciónparlamentaristay cosmopolita»,preservacióndel poderdel jefe del Estado,potenciacióndel Senado,prota-gonismopolítico de la intelectualidadconservadora,de la vieja aristocracia,delaburguesíaindustrialy agrícola,delEjércitoy, sobretodo, dela Iglesia.

Era este último aspectodel fascismoitaliano (su capacidadde transac-ción conel Vaticanosustanciadaen la resoluciónde loslitigios Iglesia-estadomediantelos acuerdosde Letrány el éxito de Mussolini en vincular a granpartede la organizacióneclesiala la místicapatrióticanacionalista)el quemássubyugóalRiva AgUeroreciénconversoa un catolicismomilitante,me-dieval e intransigentecon frecuentesarrebatosantisemitas.Pero a pesardeestasexpansionesretóricas,RivaAgUero,perspicazobservadorde loscondi-cionantessocioculturalesdel éxito fascista,no se haciagrandesilusionesso-bre las posibilidadesde importarun movimiento surgido y desarrolladoenampliascapasde las clasesmediay bajade regionesfuertementeindustriali-zadas.Su propuestaera un fascismo intelectual,aristocrático,ruralista,enconsonanciacon su exaltación cuasimisticadel Perú profundo: «Para laAméricaEspañola,quizáel inmediatomodelomásasequibleseaeldePortu-gal, porlaproporcionalidaddenuestroámbitoy costumbres.Perono olvide-mosque,antetodo, elgrandiosofenómenodel Fascismoobedeceaunarevo-lución morah’ 41

4» “Reflexionessobrela historiadel Perúen el campodela batalladeAyacucho»(1912),enRIVA AGUJERO:Afirmación delPer4vol. 1, pp. 277-287.

~1 Prólogo(22-1-1937>a CarlosMIRO-QUESADA LAOS: Intorno agli scritti e discorsi diMussolini Con introduzionedeJoséde la RivaAgúero,Milano, Fratelli TrevesEditori, 1937,PP.9-38. Edición castellana:DosestudiossobreItalia contemporánea,Lima, Libr. e lmpr. Gil, SA.,1937, pp. 31-54. El prólogoapareciótambiénen El Comercio, 21-11-1937,2! sección,p. III

Page 20: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

248 EduardoGonzálezCalleja

En definitiva,Riva Agúcrovio en el régimenitaliano unasimplebarrera,no necesariamenteanticatólica,contrael comunismo.Antes que un movi-mientonacionalistaradical de masases la contrarrevoluciónsu ideapolíticafija cuando,trashaberoficiadocomoprimer ministrodeBenavidesdesdeel25 de noviembrede 1933 al 11 de mayode 1934,fundódosañosmástardeAcción Patriótica como entidadaglutinadorade la derechatradicional decaraa laseleccionespresidenciales.Una especiedecivilismo aggiornatoque,un pocoa imagende la Unión Patrióticaprimorriverista(que,como hemosdicho,conociódirectamente)o elBloqueNacionaldeCalvo SoteloenEspa-ña,elaboraraun proyectoreaccionario,restableciendoelprincipio deautori-dady propiciandoun planderegeneraciónnacionalclaramenteautoritarioycorporativoquepudieraconciliarseconalgúntipo de actuaciónpopularse-gún el modelofascistaeuropeo,pero sincaer enlos excesosdemagógicosypopulistasdeMussolini o Hitler. Comoafirma certeramenteLópezSoria,Ri-va Aguerosimbolizael temorde la vieja oligarquíaanteel peligro de perderdefinitivamenteel control político, y suproyectopolítico es un intentopos-trerode regeneraciónautoritariadel viejo civilismo, quetratabade aglutinara las derechasrecurriendoal recursode un fascismoaristocratizantecomoelementoideológicodecohesión42•

El estallidode la guerracivil españoladio a Riva AgUero la posibilidadde ratificar conun ejemplo sus razonamientoscatastrofistassobreel rumbopolítico del Perú: «el ejemplode lo ocurrido en España,lejos de abatirnos,como a los pusilánimes,tiene que estimularnos,en calidadde enseñanzayescarmiento.Igual nosocurrióen 1931.La situaciónes idénticaa la queen-tonces se nos presentó;y naturalmenteque los adversariosson los mis-mos>’ 43. Inmediatamentedespuésde finalizada la contienda,Riva AgUerorindió visita a la «Españatriunfante y pacificadaque encarnamis ideales».Allí rogó por la continuaciónde «la interrumpiday magnaobrade nuestroscomunesantecesores,de reconstruirel Imperioespiritualy moralque,respe-tandonuestraintangiblesoberaníapolítica,nuestrasindependenciasestatalesrespectivas,realice la unidadsupremade culturay sentimientos,la hispani-dad,no por federativamenoseficazy poderosa,fuerade la cual no haysinoapostasíavitandadenuestracasta,pequeñezy ruindad,politiqueríabajay al-deana,y al cabodisolucióny muerte” ‘~. Saltaala vistaquela ideahispanistadeRiva AgUero diferíaen puntosesencialesde la formuladapor los ideólo-gos reaccionariosespañolesde los añostreinta,perosu apoyosin fisurasalrégimenfranquistale convirtió en un personajemuy apreciadoen la campa-ñade penetracióncultural impulsadadesdeel ServicioExteriorde FET y el

(ObrasCompletasde Joséde la Riva Agñero, vot Xl. Escritospolíticos, Lima,Pontificia Universi-dadCatólicadelPerÚ, 1975,pp. 269-292y LOPEZSORIA: op. cit., pp. 68-84).

42 LOPEZSORIA: op. cit., pp. 20-21.‘<‘ “Apreciacionessobreel momentopolítico»,enElComercio,23-111-1936,p.5 (0. C., vol.

XLp. 238).“ «En la EspañadeFranco»(O. C, vol.Xl, pp. 295-296).

Page 21: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen buscade un modelofascista: 249

Consejode laHispanidad.De vueltaal Perú,Riva Aguerono tuvo recatoendeclararen 1941 a la revista Turismoqueel falangismo«es necesarioparalavidadel Perú[...]el movimientode Españaes unainspiraciónparatodosno-sotros»4~. Afirmacionestan provocativascomopocoprudentesno podíansi-no agravarunasituaciónpolítica queempeorabagradualmenteparaFalangea medidaquese incrementabalapropagandaantifascistanorteamericanaso-brelosgobiernosy elhombredelacalle.

Otro granintelectualquedestacóenla exaltacióndeun cierto «fascismo»autóctonoreflejadoen suspresuntosvaloresde orden,autoridad,disciplinay burocraciaeficientefue Victor AndrésBelaunde. Abanderadodeun pensa-mientocatólicoespiritualistae inequívocamenteconservador>su ideanacio-nal resultamás«europeísta»que la de Riva Agúero.Se opusofirmementeal«nacionalismoracista»elaboradoporMariátegui,y pensabaqueAméricaLa-tinapertenecíapor su inequívocaraigambreespañola,a la culturaoccidentaly cristiana,y quela esenciade las nacioneshispanasde uno y otro ladodelAtlánticoeraelcatolicismo46 Belaundese lamentabaen 1940 del eclipsedelas clasesdirigentes,sudescuidode los valorescívicos,suescasoespíritudesacrificioy su conformismopolítico. Mostrabaademássuhostilidadal régi-menparlamentariodemoliberal«de inspiraciónsubjetivistarevolucionaria»,quehabíaconducidoa ladesintegracióndel Estadoen España,Italia y Por-tugal, y como consecuenciaa la implantaciónde regímenesdictatorialesoautoritarios‘~. En suopinión> la deseableconcepciónético-orgánicapropu-ganadaporCharlesMaurrashabíaquedadoimposibilitadaporel régimendeSánchezCerro,quehabíaabiertode nuevolas expectativasde resurrecciónde un cesarismoburocráticotradicionalunido al «caudillismorománticodelas primerasépocasde la república’>.Una salidapuramenteautóctonafrentea«la incorporacióndela ideologíay propagandamarxistasdel socialismoeu-ropeo’>, representadasobretodopor el APRA ~ Sin embargo,antesqueunrégimenfascista,Belaundeerapartidariode un Estadocorporativocatólicoinspiradoenladoctrinasocialdela Iglesia.

Granpartedel atractivoqueencerrabaen fascismoparalos intelectualesvinculadosal establishmenterasupresuntacapacidadparaintegraraspectosde modernización(movilización de masas,desarrollismoeconómicobajo la

<5 Cit. porCHASE: op. cia, p. 196.Riva Aguerofue denuevoinvitadojunto conGuillermodeHoyosavisitarEspañaparala fiestadel 12 deoctubrede1941,perohubodedesistir,al pa-recerporpresionesdiplomáticasprocedentesdeEstadosUnidos.

46 Antonio PEÑA: Joséde la Riva AgUero, FranciscoGarcíaCalderóny Víctor AndrésBelaunde:visión y propuestaconservadora»,enAlberto ADRIANZEN (ed.),Pensamientopoií-tico peruano, Lima, DESCO, 1987,p. 143. Enesalíneadeargumentación,Belaundepronuncióvarias conferenciasbajo el patrociniodel régimende Francoel año 1943 (DELGADO GO-MEZ-ESCALONILLA: op. cit.,p.372nota89>.

<‘ Victor A. BELAUN?DE: «La nuevaconcepcióndelEstado”, en La crisis presente, 1914-1939, Lima, Eds.Mercurio Peruano,1940,p. 195.Sobreel filofascisniode Belaundevid tam-biénMercurio Peruano,vol. 12, núm. 66,XII-1923, Pp. 250-251

48 VíctorAndrésBELAUNDE: <La evolucióndelPerú,1914a1939»,en op. cit., p. 146.

Page 22: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

250 EduardoGonzálezCalleja

férulaestatal)consistemasde control social y valorestradicionales.Se veíaen el régimen italiano unafórmula idóneaparaestimularel sentimientona-cíonal y el dinamismohistóricode los pueblosjóvenesconel acicatede unEstadofuertee intervencionista.Estaidentificaciónideologizantedel fascis-mo comoun patriotismodenuevocuñofue la desarrolladaporCarlosMiróQuesadaLaosen lasección«Problemasdel Mundo” de la edicióndominicalde El Comerciodesdefines de 1935 a inicios de 1937. Con el seudónimo«Garrotín”(probablemente,unatraducciónmuy libre del «manganello>’utili-zadopor las«squadred>azione’>en susexpedicionespunitivas),Miró Quesa-dapublicó enestacolumnaa lo largo del año1936unatreintenade artículosy entrevistassobremovimientosy líderesfascistas,nacional-socialistaso na-cionalistas~. Nuevede ellos se referíana los volúmeneseditadoshastaen-toncesde los Scriai e discorside Mussolini,quefueroneditadosen 1937 enItalia conprólogode RivaAguero.ParaMiró Quesada,el fascismoseidenti-ficaba con un afán renovadode reformasocioeconómicabajo la necesariapremisade la implantaciónde un Estadoautoritario.Un régimensimilar alpresididopor el ducepodía«brotarlo mismoen un país latino que en otrosajón,en unarepúblicasocialista,casoalemán,que en unamonarquía,casoitaliano.Le bastaparaproducirseque existananhelosde reforma,quela in-tuición de las masaspresientala necesidadde transformarviejos y arcaicosprincipios económicos,y queel conceptode Estadofuerte,tengaun adalidquelo descubray lo pongaenmarcha(...) el fascismotambiéntieneadeptosen todoslos continentes.Es un productode la época,respondea las exigen-ciasdeun mundoencrisis»~>.

Despuésde estosescritoslaudatoriosrespectoal fascismo,elestallido dela guerramundial obligó a Miró Quesadaa adoptarun tono másprudente.En la conferencia«Caráctery alma del Perú’>, que pronuncióel 21 de no-viembrede 1940 en el «ciclo de peruanidad’>organizadoen el paraninfodesu alma matesel ColegioInmaculada,continuódefendiendounateoríacli-tistade lapolítica: «los paísesno sonni puedenserdirectamentegobernadospor las mayorías.Es siempreuna élite la que orientay dirige”. Pero MiróQuesadallamaahoraa laarticulaciónde un patriotismosacrificadoy basadoen principios netamenteperuanos.Su propuestanacionalistase basaen elrespetoa un pasadohistórico basadoen la voluntadde progresomaterial,una vaga«misión históricahacia el porvenir” y unaasunciónhistóricadelmestizajeracial, afirmandoque«asícomono podríaconcebirun PerúsínIn-dígenas,tampocopodríaexistirun Perúdespojadodel elementoblanco,quehacecuatrosiglos penetróvigorosamenteen su historia”.Poresose muestra«adversariodel indigenismohostil porquelo consideronocivoy antipolitico,comotampococomulgo en elcredode un hispanismoexagerado.Indígenas

~ UnaseleccióndeestosartículosenLOPEZSORIA: op. cia,pp. 211-236.50 CarlosMIRO QUESADA LAOS: «Inglaterrafascista”,enEl Comercio,29-XII-1935,p.

21, cli. porLOPEZSORIA: op. tít., pp. 229-230.

Page 23: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen buscade un modelofascista 251

e hispanossonlos pilares de la peruanidad”5~. Un añodespués,Miró Que-sadahabíaabandonadoel filofascismo por un nacionalismoautoritariodevagoscontornossociales.Explicabael fracasodel «fascismo”en el Perúporlaausenciade«reivindicacionesnacionalespoderosas»,porla imposiblearti-culación de “una flosofia de política peruana»,y por la indolencia de unasélites políticas tradicionalesque desde1931 no habíanopuestoresistenciaeficaz a los procesosde cambio sociopolíticoy habíansido «cómplicesdetiranos,o tiranosemboscadosantela subversiónsocialy la demagogiaextre-mista”.Miró denunciaquela «guerrarevolucionaria»libradaenEuropaentredos concepcionesdel mundoantagónicas«cuyosreflejosvendránaAméricatardeo temprano(...) nos ha tomadosin rumbos y lo quees más grave, sinideales»,y se atrevea vaticinarel régimenfuturo: «el siglo XIX fue del libe-ralismoy del laissezfaire, losprimeroscuarentaañosdel siglo XX, delosdo-minadoresde multitudes.¿Cómoseránlos añosquevengan,desdeun puntode vistapolítico? Me parecea mi que significaránun crecientepredominiodel estado-naciónconsolucioneseconómicasy socialesen consonanciaconlos tiempos»52 Miró Quesadapostulaun renacimientopatriótico,un nuevoconsensonacionalsobrebasesde progresosocialperobajoel control políti-code la vieja aristocracia.En fin, un regresoal «espíritudel 97’>, inicio de laépocapierolista.Nadaque puedaidentificarseconun populismoradicaldecaráctertotalitario, sino conun proyectodesarrollistay modernizadoren loeconómico,perorestrictrivoenlo político.

4. EL GIRODEMOCRATIZADORDE PRADOY EL DECLIVEDE LA «IMPREGNACIONFASCISTA’>AUTOCTONAY FORANEA(1939-1945)

Comoen otrospaísesdelazona,el estallidode laguerramundial trasto-có por completolos sueñosfascistasde ciertosintelectualesy, por ende,losplanesdeactuaciónde laFalangeEspañola.En losúltimos mesesde su man-dato,el generalOscarR. Benavideshabíaefectuadoun notorioviraje antifas-cista,inducidoporla políticadebuenavecindaddeRoosevelt~. Agotadosuperíododictatorialafines de 1939,la eleccióncomopresidentede ManuelPradoy Ugarteche(abanderadode laburguesíaprogresistay sustentadotáci-tamentepor el PAP y el PartidoComunista),frenteal fascistoideJoséQue-sada,trazóun efímero rumbodemocratizadoral paísandino.Esto, unido alcrecienterecelorespectoa los regímenesde cortefascistainfundido desde

~‘ Cil. porLOPEZSORIA: pp. 52, 5 7-59y 84.“ CarlosMIRO QUESADA LAOS: Tresconferencias,Lima, 1941, Pp. 8-10, 14-15 y21.

El ejemplarconservadoen la BibliotecaNacionalde Madrid con la signaturaHA/33281estádedicadoenfebrerode 1941 «al excelentísimoseñordonPablodeChurrucay Wotre», Emba-jadordeEspañaenel Perú.

“ ANDERLE: op. cit., pp. 357-360.

Page 24: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

252 Eduardo GonzálezCalleja

Washingtondeterioróla imagenpúblicadel partidoúnico españoly del fas-císmoen suconjuntocomoalternativaplausibleen eldesarrollopolítico delPerú.Aunqueel régimen franquistatrató de destacarsu identidadcatólica(ahí estáparaatestiguarloel viaje de JoaquínRuiz Jiménezal II CongresoIberoamericanode EstudiantesCatólicoscelebradoen Lima en mayo-juniode 1939) y su línea neutralista5~, FET no renuncióde forma inmediataasuvocaciónde partidototalitario y expansionista.Noticias comolaobligato-ridad deregistrode nacionalidaden los consuladosespañoles~, la campañaproselitistadirigida desdeFalangeal conjuntodela colonia56 0 el incremen-to de la propagandaimperialista(reivindicacionesdel Oranesado,Gibraltar,Tánger,etc.)y antinorteameñeanaen ¡ Unidad!no ayudabanprecisamenteaincrementarla confianzade la opiniónpública conservadoraen unaforma-ción política extranjeraque,a pesarde todo, tratabadeganarsimpatíascongestoscomo la distribuciónde un millar de almuerzosdiarios trasel terro-motoqueafectóa Lima a fines de mayo de 1940.Por esaépoca,y siempretratandode ganarcredibilidadde caraa la poblaciónautóctona,la Falangeperuanaacometióunaprofundareestructuración,impulsadaen partedesdeEspaña:a mediadosde 1939,el periodistaFedericoPascoFontfue nombra-do delegadoprovincial-regionalde Intercambioy Propaganda”,y éstede-signóasuveza iniciosde 1940 nuevosdelegadoslocales,encargadosde me-jorarla imagenpúblicadelmovimiento ~

>~ Véaseaesterespectola declaraciónde neutralidaden ¡Unidad! (Lima), 15-IX-1939,p.1.

“ ¡Unidad! (Lima), 15-IX-1939,p. 8, y l-X-1939, PP. 6-7. Tambiéncon el afán delograrun crecientecontrol laboralde la colonia,en agostode 1940 fue nombradodelegadoregionaldeTrabajoel falangistaJoséCortésSancho.

56 En un editorial, la revistaoficial de FET reconocíaqueel Partido estabaadmitiendoaantiguosrepublicanosen sus filas, y atacabaa los nacionalistasobcecados.Véase¡Unidad!(Lima), íO-VI-1941,p.1.

“ ¡Unidad! (Lima), 1-VI-1939,p. 8.58 FueronnombradosRodolfo Mesaen Sullana,JuanCasajuanaenCatacaosy Antonio

Oliver Alava enArequipa.Véase¡Unidad! (Lima), 1-11-1940,p. 4. El 4-IV-1940,el Jeferegio-naldePerú,HerminioSantibáñez,enviabaaJefedel ServiciodePrensay PropagandadeFETun informesobrelasituacióndela prensaenelpaís.Trasseñalarquelamayoríadelasnoticiasprocedíandela agencianorteamericana“United Press”,<cuya tendenciaespocofavorableparanuestracausa..,pasarevistaa lasprincipalescabeceras:El Comercio,diarioconservadordecanode la prensaperuana,aparecíacomo <completamentepartidariode nuestraCausa»desdeelprimermomento,aunqueavecespresentaba“unacargademocrática,cuyagiba esun pocodifí-cil aplastarenestospueblossurgidosde laIndependencia”.La Prensa era«igualmenteadictoanuestraCausa,su Directormepide constantementematerialparareproducirlo,sin quepuedacomplacerleporcarecerdelmismo».Enla redaccióndelprogubernamentalEl Universalfigura-ban«elementosquenossonhostiles>’, pero«no noscausanningunamolestiade importancia».Porúltimo, el izquierdistaCrónicaeraafrancesadoy anglófilo,conun «conceptoexageradodelsistemademocrático.,aunque«ensuredacciónhayunelementoquenosesmuy adicto».Fina-liza el memorándumcon la observaciónde la inexistenciade algún tipo de propagandaanti-franquista:«los únicosquesedejannotarsonseparatistasvascos,sin quetodavíahayaadquiri-do grandesvuelos»(Archivo Generalde la Administración,Presidencial,SecretaríaGeneraldelMovimiento,servicioExterior,caja 59).

Page 25: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen busca de un modelofascista: 253

A comienzosde la guerramundial,el gobiernode Pradohabíareduci-do al mínimolas relacionesconlos paísesdel Eje. En 1940 fue prohibidala propagandafascista.Al tiempo quellegabaa la EmbajadaespañolaPa-blo Churruca,marquésde Aycirena (mayo 1940) y Andrés Avelino Ar-menterosera designadosecretarioprovincial de FET en sustitucióndeAgustín Castaño,el partido único españolcomenzóa ver muy muy mer-madasu capacidadde actuación,hastaquedarsumidoen unavirtual clan-destinidad.

A pesarde la públicaadmiraciónde Benavidespor Mussolini y de lasimpatíade unapartede las élites intelectualesconservadorasrespectoalEje, la mayoríadela clasepolíticaperuanapermaneciódubitativay recelo-sa respectoa lavertientetotalitariadeestosregímenes~. Cuando,ainstan-cia del Consejode la Hispanidad,unadelegacióndel PartidoacudióalPe-ni para celebrarel CD Aniversariode la Conquistael 26 de junio de1941, la prensanorteamericana(en especialel agudopolemistaHerbertRutledgeSouthworthy el diario PM) la denuncióabomboy platillo comounaauténticaamenazaa la políticade buenavecindadentreel paísandinoy los EstadosUnidos. La entradaen guerrade la potenciadel Norte abrióla fasedefinitiva deacosoalas formacionesfascistasforáneas.La IIL~ Con-ferenciaconsultivade ministros de exteriorescelebradaen Rio del 15 al28 de enerode 1942 discutió la cooperacióncontinentalcontrael Eje, ydecidió el boicoteconómicoy la persecuciónde las minoríasemigrantesde los paisesenemigos.Ademásde permitir la instalaciónde unabaseaé-reaen Talara,el gobiernoPradose dispusoa hacerobservarla defensadelas libertadesproclamadaspor el presidenteRooseveltprohibiendotodaactividadde partidosextranjeros,y deportandoen masaa residentesjapo-nesesy alemanes.

El sentimientoantifascistacrecióen 1942,y devino unaactitudoficialdel gobiernode Prado,quiense hizo acreedoral discutibleapodode «Sta-Un peruano”conque los comunistasperuanoscreyeronhonrarsus firmesdeclaracionesenfavor de las potenciasaliadas.En realidad,Pradoestabaamitad de caminoentrela tendenciaautoritariade suvaledorBenavides(aquien, como medidacautelar,reexpidiócomo embajadoraMadrid) y delas presionesdemocratizadorasde EstadosUnidos.Afectadapor esteam-bientehostil, ¡Unidad/fuesuspendiday las actividadesde Falangepasarona un planode mayordiscrección,precursorde la forzadadisolucion.

Trasuna seriede dudasiniciales, Perú decidió llevar su apoyoa losEstadosUnidoshastala rupturade relacionesconel Ejeen 1934 a cambiode su apoyo en el problemafronterizo con Ecuadorque desembocóenguerraabiertaelveranode 1941.Sinembargo,Pradono fue másallá. Perú—como Paraguay,Uruguayy Argentina—no declaróformalmentelaguerraaJapónyAlemaniahasta1945.

“ DAVIES: arr. cii., p. 220.

Page 26: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

254 EduardoGonzálezCalleja

El influjo quela FalangeEspañolaejerció sobrela derechaperuanafuemuy exiguo,y apareceen relaciónestrechaconla inviabilidad del desarrollode un gran movimiento fascistaautóctono.La única formación que pudoestaren condicionesde asumirese papel fue la UR, perotras la muertedeSánchezCerro fue incapazde retenersu volátil clientelapolítica supliendoelcaudillajecarismáticoperdidoconun discursofascistaque fuesesuficiente-menteconvincenteparaconcitarla adhesióndelos sectorespopularesansio-sos de cambiosradicales.Las premisasparael desarrollode un granmovi-miento fascistaen el Perú eranmuy dudosas:un paísmultirracial con unaidentidadnacionalaúnen debatey un Estadoembrionario;un territorio es-casamenteurbanizadoy mal articuladoadministrativay económicamente;unasociedadcivil confuertedesmovilizacióny débil culturapolítica>conunobrerismoindustrial pobrementeimplantadoen la realidadsocioeconómicanacional quedifícilmente podría actuarcomo amenazao estimuloparael«despegue”fascista,y conunasclasesmediasatomizadasen múltiplesalter-nativas ideológico-políticas:desdelos populismosurrista y aprista, hastalaaúnbalbuceantealternativasocialeristianao la simpleadhesiónal viejo mo-deloliberal-oligárquico.En suma,demasiadascarenciasy discordanciasparaintentaremularexperienciascomola italianao laalemana.Tampoco,porsu-puesto,la española,quepenetrótímidamenteenlavida de lacoloniaemigra-da, de algunoscenáculosintelectualescatólicosy deciertossectoresautócto-nosdeclasealtay media-altacuandolaUR (el grupo«fascistizado”demayorecosocialpotencial)eraya un movimientoendeclive.

Si el fascismoresultóunaentelequiadifícilmenteaplicableenla realidadperuanade los añostreinta,la fascistizaciónmiméticao retórica fue un ejer-cício profusamenteutilizado por los actorespolíticos de derecha.Mientrasque algunosdirigentesurristas entrevieronel fascismocomo un recursodepervivenciade un populismoen declive,ciertos sectoresde clasemediaas-cendente(Raúl Ferreroy losjóvenesde Acción Católica)trataronde elabo-rar un discursofascista«mesocrático’>que dabasello de «modernidad»a ladoctrinacorporativade la Iglesia,parade estemodoreforzarsus aspiracio-nesdeascensopolítico. Porúltimo, lavieja aristocraciacivilista representadapor Riva Aguero utilizó la retóricafascistizantecomocortinade humo paraunareediciónautoritariadelviejo civilismo.

El fascismofue másquenadaun juegoteóricoelaboradoporalgunosin-telectualesamitad de caminoentrela reflexióneruditasobrela identidadna-cional peruanay la tentacióndel intervencionismopolítico. En los casospuntualesquehemosestudiado,los intelectualesconservadorestuvieron delfascismounaimagenfundamentalmenteideológica,y no lo consideraronsus-ceptiblede implantaciónprácticaenlaescenapolítica.Todo lo más,lo perci-bieroncomoun posiblerevulsivodel espíritupatrióticoen un nuevoconsen-so nacionaldirigido por los sectoresmásdinámicosde las clasesmedias.Peroen lamayoríadelos casosse empleócomoun recursoretóricoquepre-

Page 27: La derecha latinoamericana en busca de un modelofascista

La derechalatinoamericanaen busca de un modelofascista: 255

tendíaencubrir proyectospolíticos marcadamentecontrarrevolucionarios,propiciandoasíunanuevaetapade hegemoníapolítica de los viejos gruposdominantes.Comoen el casoespañol,la tutelamilitaristay la presiónexte-rior acabaronpor agotarlas posibilidadesde desarrollode un gran movI-mientofascistahegemónicoenlaescenapolíticaperuana.