la cosiata

3
LA COSIATA Concepto La Cosiata (cosa sin importancia) o Revolución de los Morrocoyes, fue un movimiento político que estalló en Valencia (Venezuela) el 30 de abril de 1826, llevada a cabo por el general José Antonio Páez, y llevó a la disolución de la Gran Colombia en 1830. El origen de este nombre con el que se conoce este movimiento político, es un poco extraño a los ojos de quien busca su significado. Su significado etimológico yace en la característica propia de la población venezolana de la época de darle un nombre a cualquier situación política, y para ese entonces había llegado al país un comediante italiano que usaba en sus presentaciones teatrales la palabra Cosiata, para referirse a los hechos teatrales sin importancia o significado, de manera que estando de moda esa palabra así fue bautizado ese acontecer político con el sentido de «cosa embrollada que no tiene nombre». Antecedentes La promulgación de la Constitución de Cúcuta (Constitución de la Gran Colombia) había causado malestar entre los venezolanos desde un primer momento, siendo jurada en Caracas bajo protesta de la Municipalidad. La elección de Francisco de Paula Santander para la Vicepresidencia de la República, la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal y la elección de Bogotá como capital de la recién formada Unión, fueron también puntos de gran discordia ciudadana, percibiéndose que Venezuela que no había sido favorecida con las decisiones tomadas. La constitución central, que no podía ser reformada antes de 10 años, preveía ciertas medidas federales con el paso del tiempo, pero dependía del pueblo de acatar la carta magna y la ley. Ante el temor de una supuesta Santa Alianza entre Francia y España, mediante la cual se estaría formando en Europa un poderoso ejército para reconquistar a América, Santander decreta el 31 de agosto de 1824 un alistamiento general de todos los ciudadanos, de dieciséis hasta cincuenta años, y le exige

Upload: juan-montano

Post on 08-Dec-2015

3 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La cosiata

TRANSCRIPT

Page 1: La Cosiata

LA COSIATA

Concepto

La Cosiata (cosa sin importancia) o Revolución de los Morrocoyes, fue un movimiento político que estalló en Valencia (Venezuela) el 30 de abril de 1826, llevada a cabo por el general José Antonio Páez, y llevó a la disolución de la Gran Colombia en 1830.

El origen de este nombre con el que se conoce este movimiento político, es un poco extraño a los ojos de quien busca su significado. Su significado etimológico yace en la característica propia de la población venezolana de la época de darle un nombre a cualquier situación política, y para ese entonces había llegado al país un comediante italiano que usaba en sus presentaciones teatrales la palabra Cosiata, para referirse a los hechos teatrales sin importancia o significado, de manera que estando de moda esa palabra así fue bautizado ese acontecer político con el sentido de «cosa embrollada que no tiene nombre».

Antecedentes

La promulgación de la Constitución de Cúcuta (Constitución de la Gran Colombia) había causado malestar entre los venezolanos desde un primer momento, siendo jurada en Caracas bajo protesta de la Municipalidad. La elección de Francisco de Paula Santander para la Vicepresidencia de la República, la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal y la elección de Bogotá como capital de la recién formada Unión, fueron también puntos de gran discordia ciudadana, percibiéndose que Venezuela que no había sido favorecida con las decisiones tomadas. La constitución central, que no podía ser reformada antes de 10 años, preveía ciertas medidas federales con el paso del tiempo, pero dependía del pueblo de acatar la carta magna y la ley.

Ante el temor de una supuesta Santa Alianza entre Francia y España, mediante la cual se estaría formando en Europa un poderoso ejército para reconquistar a América, Santander decreta el 31 de agosto de 1824 un alistamiento general de todos los ciudadanos, de dieciséis hasta cincuenta años, y le exige al Departamento de Venezuela un contingente de 50.000 hombres para ser enviados a Bogotá.

Por su parte, el General José Antonio Páez, quien venía ejerciendo las funciones de Comandante General del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) desde 1822, demoró la ejecución del decreto por casi un año, temeroso no solo de un motín general, sino para así demostrar su desagrado ante las decisiones del gobierno. Posteriormente y debido a las continuas presiones bogotanas decidió acatar el llamado a alistamiento de los venezolanos el 6 de Enero de 1.825, que finalmente terminó en un rotundo fracaso por el reclutamiento de sólo a 800 ciudadanos, viéndose entonces obligado a realizar una segunda y tercera convocatoria en colaboración del General de Brigada Juan de Escalona (Intendente del Departamento de Venezuela) terminando estos nuevos intentos en sanguinarios disturbios. La forma desconsiderada de hacer aquella actividad provoca que el Concejo Municipal de Caracas denuncie a Páez ante el Congreso grancolombiano, entonces Santander ordena su destitución, por abuso de autoridad, y que se traslade de inmediato a Bogotá. Es de esta manera es como Páez le entrega el mando al

Page 2: La Cosiata

general Juan de Escalona. Sin embargo, el general Páez no hace caso de la orden de trasladarse a Bogotá si no que se quita el uniforme y se va para su casa de Valencia.

Escalona, quien quedó como su sucesor, no era muy querido en Valencia. Es por esto que tres meses después surge una revuelta de ciudadanos frente al Concejo Municipal de la localidad. El 30 de Abril 1826 el Consejo Municipal de Valencia realiza una reunión y declara que ante la alteración del orden público que se estaba produciendo en la provincia era necesario traer de nuevo a Páez a la jefatura del país, desconociendo así el gobierno de Bogotá. Otras municipalidades fueron sumándose al enfrentamiento con Bogotá, y ante tal situación, el 8 de julio José Antonio Páez se declara en rebelión, lo que hizo inevitable detener aquel movimiento separatista.

Consecuencias

El principal resultado de La Cosiata fue que en 1830 ocurrió la separación completa del departamento de Venezuela de la antigua Colombia. Sin embargo, originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.

La situación política en 1.826 era muy delicada, se presentía una gran confrontación entre Bolívar, Santander y Páez. En Noviembre de 1.826 Páez convoca a elecciones de diputados para conformar un Congreso Constituyente en Enero de 1.827. Debido a esto Bolívar sale el 4 de Septiembre de 1.826 de Lima, y varios meses después se encuentra en la población de Naguanagua (Estado Carabobo) con Páez, allí se abrazan y entran juntos a Valencia y Caracas. En este punto Bolívar ratifica a Páez como jefe del Departamento de Venezuela. Santander queda muy descontento con este acto, estima que la decisión tomada por el Libertador le resta autoridad, razón por la cual realiza una conspiración contra Bolívar la noche del 25 de Septiembre del año 1.828, la cual atenta contra su vida; siendo su adorada Manuelita quien lo salva y por ello llamada desde esa fecha: La libertadora del Libertador. Al suscitarse un buen número de acontecimientos contra Simón Bolívar, Miguel Peña (confidente de Páez) hace revivir La Cosiata, influyendo definitivamente en el ánimo de Páez para que traicione a Bolívar, siendo así como éste le prohíbe vuelva a Venezuela y resquebraja la unidad con Gran Colombia. El 13 de Enero de 1.830 oficialmente el general Páez declara la autonomía de Venezuela y luego el Congreso de Valencia la ratifica.

En fin, La Cosiata fue un movimiento político adverso a Bolívar desde 1.826 hasta comienzo de 1.830 y que tuvo como protagonista al general José Antonio Páez.