la corredera nº 1 - septiembre 2015

8

Upload: qhq

Post on 23-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín informativo de la Asociación QUÉ HERVÁS QUIERES

TRANSCRIPT

Desde este rincón de

LA CORREDERA, los cargos electos de Qué Hervás Quieres (QHQ) queremos mostraros nuestro trabajo, nuestras im-presiones y nuestro sentir con respecto a lo que sucede en el Ayuntamiento de Hervás. Como todo el mundo sabe, la gestión mu-nicipal es compleja. Y en Hervás lo es más debido a la situación política que depara-ron primero las urnas y después la actitud del equipo de gobier-no resultante. En este escenario la posición de QHQ no es la deseada pero desde la fuerza e ilu-sión que da contar con un alto respaldo electoral seguimos trabajamos duro para llevar a cabo el mayor número de propues-tas de nuestro pro-grama. Nos topamos día sí y día también con una estructura de funcio-namiento municipal que obstaculiza enormemente nuestra tarea como oposición constructiva y consi-deramos que desde el equipo de gobierno no se están plante-ando metas y objeti-vos a medio o largo

Grupo Municipal “QUÉ HERVÁS QUIERES”

plazo y la rutina diaria lo invade todo . Las Juntas de Por-tavoces, que se habían creado como un instrumento de información entre los grupos, de gestión compartida y de co-ordinación de agen-da, no funcionan adecuadamente, pues desde la Alcald-ía se informa par-cialmente, y no se comparte ni se coor-dina agenda alguna. Dado que parece no van a ser lo que en principio se propuso y acordó -dar cuenta y participar de la agen-da- hemos propuesto transformarla en reu-niones de toda la corporación y así se ha aceptado. Los Plenos se reali-zan cada dos meses (en contra de la opi-nión de QHQ que planteó desde un primer momento la celebración mensual dada la gran cantidad de temas a trabajar y sobre los que tomar decisiones), por lo que los concejales no nos reunimos en co-misiones ni plantea-mos soluciones a los muchos problemas que hay en el pueblo con la periodicidad que consideremos efectiva..

Vemos imprescindible un funcionamiento más frecuente de es-tas Comisiones de trabajo -que integran a todos los grupos municipales- para poder diseñar y traba-jar con rigor todas las propuestas, teniendo en cuenta todas las voces implicadas en cada proyecto, desde la postura de cada grupo político, a la de asociaciones, técni-cos y ciudadanía. Seguiremos exigien-do que estas comi-siones funcionen con una regularidad sufi-ciente que asegure ese trabajo colectivo. Pese a que la comu-nicación no es del todo fluida y muchas decisiones se toman de manera unilateral por la Alcaldía o se dilatan en exceso, desde QHQ segui-mos insistiendo y orientando todos nuestros esfuerzos hacia el bien común, la máxima participa-ción ciudadana y la transparencia total de la gestión.

QHQ planteó desde un primer momento la ce-lebración de PLENOS MENSUALES, dada la gran can-tidad de temas a trabajar y sobre los que tomar decisiones.

La buena marcha de la política local nos involucra a todas y todos, asociados a QHQ o no, a toda la ciudadanía que verdaderamente se ocupe y pre-ocupe de conse-guir un pueblo más vital y más democrático

“ Recibimos el primer arqueo de las cuentas mu-nicipales y pudi-mos comprobar que no hay ningún superávit como había apa-recido en prensa

1. La escasez de agua: Desde el principio nuestra propuesta fue rea-lizar una revisión exhaustiva y puesta a punto del sistema de bom-beo y canalización desde la Presa de Baños como medida preven-tiva en caso de tener que utilizar -exclusivamente en los meses de sequía- ese agua. Así mismo reclamaremos ante la Junta junto al resto de grupos municipales la revisión y acondicionamiento de la Presa de Hervás

2. El centro médico: A principios de verano nos reunimos con el co-

ordinador del centro de salud, se revisaron las condiciones del mis-mo, y se propuso realizar un escrito a la Consejería de Sanidad por parte de todos los grupos y una concentración popular, que si no servía para este año sí lo hiciera para los siguientes, reclamando soluciones a la falta de personal en época estival.

3. El arreglo de caminos: Se propuso un Plan Integral de Arreglo de

Caminos teniendo en cuenta la antigüedad de las solicitudes.

4. La gestión de la Renta Básica: Nos reunimos con la asistente so-cial y el anterior trabajador que gestionaba las solicitudes y se pro-puso que desde el Ayuntamiento y Mancomunidad se hicieran la gestiones para poder dar el servicio adecuadamente.

5. La situación del Parque Municipal: Se solicitó el arreglo del pozo

de la Chopera y la reunión de carácter urgente del Consejo Asesor del Arbolado y que este pase a ser vinculante. Así mismo se solicitó el supuesto informe de los jardineros sobre los arboles no autócto-nos.

6. Los planes de peatonalización: Hemos solicitado la formación de

una Comisión de los tres grupos municipales que recabe informa-ción de otros colectivos afectados para trabajar sobre un Plan de Peatonalización del Centro Urbano.

7. Punto Limpio local: Propusimos buscar una solución adecuada y

una nueva ubicación del mismo; transformando el punto limpio ac-tual en un parking municipal de manera provisional.

8. Albergue Municipal: Hemos preguntado sobre su situación actual y

poder acelerar su apertura que minimice el perjuicio para usuarios y sector turístico local.

9. Hemos propuesto en dos ocasiones organizar una Comisión Mer-

cadillo-Comercio Local para tratar el tema de los mercadillos en sábados festivos.

10. Hemos propuesto Iniciar reuniones para tratar el Botellón, pro-

blemáticas derivadas, su ubicación, acondicionamiento del espacio, etc.

11. Hemos propuesto que se solicite a la Consejería correspondiente la

habilitación de una plaza de Conserje del Colegio Público.

Hemos optado por registrar por escrito en el Ayuntamiento todas y cada una de nues-tras peticiones, propuestas, etc. y las de las personas que acuden a nuestro espacio en la oficina municipal, en la que atendemos todas las mañanas unas horas. Se han presentado por escrito o propuesto en las Juntas de Portavoces y en las esca-sas Comisiones, acciones sobre estos temas:

12. Hemos propuesto iniciar el estudio de las obras de viviendas y otras construcciones en terreno rústico paralizadas y dar una solución.

13. Propusimos realizar una campaña de sensibilización sobre el asunto de los perros, tanto de la

supuesta peligrosidad de algunos de ellos como de los excrementos que quedan en las calles y par-ques, habilitando papeleras, dispensarios de bolsas y espacios adecuados a favor de nuestras mas-cotas.

14. Solicitamos información pública y transparente de todos los concursos y puestos de trabajo

públicos.

15. Solicitamos y recibimos un informe incompleto sobre el estado del Cine-Teatro para en su momen-to pedir un arreglo y mejora del mismo que permita comenzar a trabajar en una programación ade-cuada.

16. - Hemos realizado un escrito de queja, pidiendo explicaciones sobre la calidad de la revista de Fe-

rias y Fiestas, tanto en contenido como su ejecución material, y el dinero público invertido.

17. Hemos solicitado un informe sobre los aparatos de gimnasia para mayores ubicados en el antiguo colegio den primaria y hemos propuesto su reubicación en el Parque del Robleo.

18. Que se estudie la gratuidad de la Guardería para familias con pocos recursos.

19. Que la Aplicación móvil municipal sea bidireccional de tal manera que permita comentarios y su-

gerencias de la ciudadanía. Así cómo la instalación de un buzón de sugerencias en los tablones in-formativos que se instalarán en diferentes puntos de la localidad.

20. Nos estamos reuniendo también con trabajadores municipales de todos los ámbitos, recogiendo

sus propuestas, escuchando sus problemas, para poder mejorar la gestión y cumplir con nuestra ta-rea de mejorar el pueblo.

21. Iniciar un método de trabajo de búsqueda de consensos donde se tenga en cuenta nuestras pro-

puestas y el resto de ciudadanía. . A su vez hemos logrado, en consenso con el resto de grupos políticos:

1. Reducción de sueldos y gastos de representación política municipal;

2. Contratación de técnico-encargado y no político para tareas de coordinación de personal even-tual. Estamos participando en la elección y nombramiento de la persona adecuada al cargo.

3. Despacho para cada Grupo Político Municipal propio en el Ayuntamiento donde trabajar y reco-

ger demandas ciudadanas.

4. En las próximas semanas se trabajarán los Presupuestos Municipales para 2015, donde, aun-que consideremos que ya es muy tarde, no dejaremos de pelear por lograr que se aumenten las partidas para gasto social y también para poder realizar un proceso de participación ciudadana que decida cómo y en qué se destina una parte del presupuesto como prueba piloto de los futuros pre-supuestos participativos.

5. También hemos propuesto la celebración de una actividad Pre-Fiestas de Septiembre, que ha

contado con el apoyo de la alcaldía y el grupo municipal popular, para darle un aire un poco diferen-te a un programa repetitivo, que consista en un Festival de Grupos Locales en La Corredera.

6. Compromiso de pregón de fiestas por persona ajena a la corporación municipal y participación ciu-dadana en el programa de festejos.

“Muchas de estas cuestiones propuestas por QHQ han sido asumidas

por el Gobierno municipal, cosa de la que nos alegramos.”

Tal vez al hilo del re-pugnante acto vandá-lico que ha supuesto el destrozo de pane-les informativos de nuestro parque sea un buen momento para recuperar párra-fos del artículo que, con el título “Impues-tos, ¿para qué?”, es-cribí para la Crónica del Ambroz en mayo de 2009. Pagar impuestos nos da derecho, desde luego, a recibir mejo-res servicios, pero no nos autoriza a conver-tirnos en peores ciu-dadanos. Tenemos derecho, sin duda, porque paga-mos impuestos, a exi-gir la existencia y me-jora de todo tipo de servicios municipales: sanitarios, educativos,

ARTÍCULO OPINIÓN por Paco Moriche

“Impuestos, ¿para qué?”

culturales, deportivos, medioambientales, recreativos, de segu-ridad, participación, dependencia... Ahora bien, para lle-nar de desperdicios la pradera, la muralla del parque y otros lugares de uso público; para que los perros hagan sus necesidades en el césped o en la calle; para desahogar enfa-dos o borracheras contra un seto, farola o papelera; para es-cupir en el suelo; para incumplir las normas de tráfico; para tirar la basura cómo y dónde nos apetezca; para injuriar a un conveci-no en público o utili-zando de forma mise-rable las nuevas tec-nologías; para impedir el tranquilo paseo por

una calle peatonal; para llevar perros pe-ligrosos sin correa ni bozal por la vía públi-ca; para convertir ca-lles y rincones en uri-narios y la fiesta pro-pia en penoso insom-nio ajeno; para enve-nenar ríos o poner en peligro los bosques con escombros y re-siduos...Pues,…para eso, y actos similares, no es para lo que pa-gamos impuestos. Debemos ser ciuda-danos tan exigentes con nosotros mismos como con nuestros representantes y las instituciones. Ciuda-danos con valores y, a la vez, luchadores y reivindicativos por el bien común y un mundo mejor.

Paco Moriche

Concejal QHQ.

Tenemos dere-cho, sin duda, porque pagamos impuestos, a exi-gir la existencia y mejora de todo tipo de servicios municipales.

” El pasado viernes 11 de septiembre los vecinos y vecinas de Hervás pudimos disfrutar del I CORREDERA FEST.HERVAS SUENA, una muestra de los grupos de música locales. A lo largo de seis horas, bandas de diferentes estilos (reagge, funk, rock, pop, folk, heavy) animaron al público reunido en la Plaza de la Co-rredera, dando a conocer gran parte de la cultura musical que se realiza en el pueblo. A iniciativa de QHQ y con el consenso del resto de grupos municipales, el evento se organizó en pocos días entre los diferentes músicos impli-cados, miembros de la asociación QHQ y el personal del ayuntamiento encargado del área de cultura. Contó con un maestro de ceremonias excepcional, un melómano conocido por todos, Amadeo García, actual trabajador del área de Gestión Cultural. El dinero destinado a esta iniciativa fue de 1500 euros, de los que 900 euros serán destinado a pagar el equipo de sonido, 50 para cartelería y el resto será repartido entre los diferentes grupos participantes. Desta-camos las ganas de participar de todas las bandas locales y el ánimo de que el festival se repita en años sucesivos. QHQ seguirá apostando por la cultura local, la música y el arte, promo-viendo y/o apoyando iniciativas de este y otro signo que fomenten la creatividad y el ocio cultural.

Oferta de Empleo Público en el Ayuntamiento de Hervás Aunque las Entidades Locales no tienen, expresamente, competencias en materia de empleo, lo cierto es que

pueden poner en marcha diferentes acciones de impulso al desarrollo local, al fomento del empleo y de for-

mación y que son instrumentados, subvencionados o cofinanciados por las administraciones central y/o re-

gional (agencias de desarrollo local, iniciativas locales de empleo, talleres de empleo, escuelas taller y casas

de oficios, acciones de orientación para el empleo y asistencia al autoempleo, creación de empresas, etc.) a la

que se suma la financiación de los fondos europeos.

Próximamente se convocarán al menos 2 plazas de Policía Local.

De las resoluciones que vayan produciéndose en la tramitación del presente procedimiento se informará en el tablón

municipal de edictos y en la web municipal www.hervas.es

Estas ofertas han sido publicadas aunque puede que ya no estén vigentes cuando tú las leas y otras se habrán iniciado.

Desde Qué Hervás Quieres te informamos de la posibilidad de participar en la gestión de empleo de tu munici-

pio, dinos tus ideas para mejorar en los procesos de selección, generar empleo...etc y todo lo que creas que puede

resultar útil para que mejorar la preocupante situación del empleo en nuestro pueblo.

Solo tendrás que dedicar unos minutos de tu vida para plasmarlo en un papel (por supuesto puede ser anónimo)

y depositarlo en nuestro espacio QHQ en la primera planta del ayuntamiento. GRACIAS

TE INTERESA

CUENTAS ASOCIACIÓN QHQ

Saldo actual …………………………………………..…35,71€. Aportaciones en jornadas participación de enero ,……..162€. Cuotas satisfechas por socios, …………………..…..705,00€ Aportaciones a campaña ………..……..………..…….24,27€. Aportaciones socios pago campaña y retornables…...1.000€. Gastos de campaña …………...……….………...….1855,56€ No tenemos ningún gasto pendiente de abonar.

La Administración nos debe en torno a 1.200€ por resultados electorales.

PRÓXIMA

ASAMBLEA

GENERAL.

Octubre 2015

En la Pradera

PERSONAL LABORAL FIJO

N.º VACANTES 1

DENOMINACIÓN ENCARGADO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

En el «Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres» n.º 152, de 7 de agosto de 2015, aparecen íntegramente publicadas las bases que han de regir la convocatoria de: Una plaza de Encargado del Cementerio Municipal, en régimen laboral fijo, por el sistema de concurso-oposición. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» (31/08/2015). Los sucesivos anuncios de esta convocatoria, cuando procedan de con-formidad con las bases, se publicarán en el «Boletín Oficial de la Provin-cia de Cáceres» y en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

PERSONAL LABORAL

TEMPORAL. Nº DE VACANTES

1

DENOMINACIÓN: TÉCNICO DE

EDUCACIÓN INFANTIL DE LA

GUARDERÍA MUNICIPAL

SE CREARÁ BOLSA DE

EMPLEO CON VIGENCIA

MÁXIMA HASTA 1/9/2019

PLAZO: Diez días hábiles a partir

del siguiente al de la publicación

(18/08/2015)

Sobre Jardinería y el Parque Mu-nicipal ¿Sólo la sequía es lo grave?. Estamos en un periodo climático preocupante, con desequilibrios detectables por cualquier ciudada-no, con graves sequías que afec-tan a nuestro territorio y ya reco-nocido y avalado por la comunidad científica como parte del CAMBIO CLIMÁTICO. Sin embargo, hay intereses políticos y siempre económicos que hacen tapar los ojos a su conveniencia. Sería una simpleza decir que como consecuencia de una sequía persistente en el 2015, no se han podido atender necesidades vita-les de nuestros jardines y parques municipales. Se editó un bando municipal con la sana intención de concienciar al ciudadano para sumar entre todos un importante ahorro de agua, que sin embargo confundió a la pobla-ción al ver a operarios del Ayun-tamiento hacer limpieza de calles “a chorro lleno”. Para nosotros este tema del ahorro en consumos (agua, luz, gasoil, herramientas, cementos, pinturas, señales de tráfico, etc.) es una tarea conti-nuada de educación, con iniciati-vas que empiecen por el propio Ayuntamiento y sus dependencias. Nosotros en QHQ llevamos en nuestro programa la creación de una ESCUELA PERMANENTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Desde un grupo de Facebook “HERVASENSES” y como una INICIATIVA CIUDADANA, se convocó a hacer un “riego simbó-lico” en el Parque Municipal, lle-vando cada persona una botella de agua. Asistió un gran número de ciudadanos, tanto niños como mayores y jóvenes. Con esta ini-ciativa se consiguió dar ese toque de atención al gobierno municipal sobre la falta de riego en el Par-que y el lamentable estado de conservación al que ha sido some-tido durante los últimos años. Pudimos oír de primera mano las lamentaciones de quienes aún recuerdan el esplendor de ese espacio. Es fácil observar que tan sólo se barre y recortan los setos con poco criterio técnico, abando-nando casi todos los cuidados culturales que de forma continua-da necesita el Parque Municipal. Se han escuchado cosas como que la plantación nueva (Arbore-tum) realizada en La Pradera, no han sobrevivido porque los árboles plantados no son autóctonos o que no hay agua para regar por-

Sobre Jardinería y el Parque Municipal

Inciativa “Hervansenes””

en Facebook

que ni siquiera hay para beber, cosa que sería muy grave afirmar sin tomar soluciones. Con el simple ánimo de esclare-cer, hablemos de nuestro Par-que:

El Parque Municipal de Hervás fue inaugurado en 1945, tiene un dise-ño de clara inspiración del mo-delo francés del siglo XVII, total-

mente simétrico tanto a lo largo como a lo ancho, con gran número de parterres que en su entramado forman paseos que se comunican entre sí a modo de laberinto infinito, con fuentes hermosas de granito, estanques de agua y esculturas que en este caso reposaban sobre los pilares de las puertas. Cuenta con arriates que perimetran el gran rectángulo biológico y plantas de todos los continentes. Los parterres están concebidos

para alojar arbustos y árboles de diferentes alturas, con un seto de baja altura que lo delimita para que

se vean los macizos florales de tagetes, plantas aromáticas y otras de temporada, que van teniendo su turno según la estación del año y que provienen de un vivero adjunto que actualmente no existe. Éste es el trabajo más apreciado por el profesional de la jardinería, plantar flores. Pueden tener, como era el caso en su diseño original, diferen-tes tipos de cupresáceas que el jardinero va moldeando con tijera, temporada a temporada y que actualmente se encuentran total-mente “asalvajados”, descuidados, abandonados... Los arriates de poca anchura

circunvalan el perímetro a modo de cierre; pueden tener algún tipo de trepadora para forrar un muro de piedra o de forja y en el suelo flores de temporadas o aromáticas dibu-jando con mil colores cada metro del parque. En su diseño original tenía un cierre de ciprés consi-guiendo una intimidad de lujo para los amantes, para el paseante o el lector. En jardinería se usan las especies alóctonas, siempre y cuando el

clima lo permita y tenga los cuida-dos necesarios como sucede con las plantas en el hogar, dónde la mayoría no son de la zona dónde uno vive. Se podría decir que en el Parque Municipal de Hervás, tanto en su plantación original como actual, el 100% de sus plantas no son autóctonas. Contamos con exquisitos ejemplares como los

Cedros del Atlas o la Palmera Canariensis, los enormes "Abetos de Navidad" o los majestosos Chamaecyparis Lawsoniana origi-nales de Estados Unidos. La jardi-nería es así, un capricho social propio de nuestra especie. Las plantas ornamentales no son de ningún sitio, son de todos los lados del planeta. Otra cosa sería confundir con las especies "inva-soras" como el Alianto, que ya es un problema en Hervás, invadien-do cunetas y jardines. A veces los mismos jardineros las cuidan co-mo propias como si de un cuco se tratase, confundidas como orna-mentales. Si te sale en tu jardín, no las cuides porque acabará con todo, tienen raíces muy potentes y se reproduce con mucha facilidad por semillas. Los cuidados culturales, deben

ser muy cuidadosos y continuos, no pudiendo descuidar los riegos, abonados, laboreos y podas.

También hay que quitar hierbas o plantas que nacieron de semillas del mismo parque o traídas por viajeros voladores en sus picos o vientres, recomendando la no utilización de herbicidas. Es fun-damental disponer de un vivero propio que abarate los costes de reposición de la gran cantidad de metros de setos y de los macizos de temporada, produciendo tanto nuevas plantas como compostaje natural. En definitiva, los trabajos en nues-tro parque requieren de cierta profesionalidad, conocimiento, delicadeza y dedicación. El pro-blema no ha sido la sequía hídrica de este año, sino la sequ-

ía en su mantenimiento y labores. Sirva de ejemplo que con una buena labor del suelo, teniendo un terreno más esponjoso y los nu-trientes necesarios con aportes orgánicos, el ahorro en agua será importante y el estrés hídrico será menor. Desde la Asociación QHQ quere-mos hacer una quedada para dar un paseo por el parque y poder oler, mirar, conocer y reconocer cada rincón con el objetivo de crear conciencia de la problemáti-ca actual y amar un poquito más este apasionante espacio. Ya comunicaremos el día y hora. Es nuestra intención apoyar y reim-pulsar una iniciativa que se propu-so ya hace muchos años sobre la creación de una ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PARQUE. Esperamos haber servido de ayu-da. Muchas gracias.

Panel informativo en el

parque Municipal

“ Los cuidados culturales por tanto deben ser muy cuidadosos y continuos, no pudiendo des-cuidar los rie-gos, abonados, laboreos y po-das.

26%

73%

1%

Título del gráfico

A FAVOR EN CONTRA NO LO SÉ

Agradecemos los comentarios en la encuesta sobre subven-ción a los toros. Especialmen-te las aportaciones con suge-rencias y argumentos en uno u otro sentido, no siempre desde el respeto a las diferen-tes opiniones a su vez respe-tuosas con los demás; pero todo llegará. Maravillosa opor-tunidad para pensar, comentar y aprender unos de otros. Gracias desde QHQ por esta enriquecedora experiencia.

Las Asociación socio-cultual QUÉ HERVÁS QUIERES, pretende con este tipo de en-cuestas, que seguiremos for-mulando periódicamente, rei-vindicar el derecho de la ciu-dadanía a opinar sobre temas que le incumben como veci-nos de la localidad que so-mos. Llevamos en nuestro

ENCUESTA TOROS. ¿Estás A FAVOR o EN CONTRA de que el Ayuntamiento de Hervás, destine dinero

público para financiar los festejos taurinos?

Lorena Rodriguez, alcal-

desa de Carcaboso.

En una nueva época para hacer política podemos decir que Carcaboso se adelan-tó a los cambios. Cu-ando muchas locali-dades aprovechaban aún los últimos cole-tazos de la burbuja inmobiliaria, asfixian-do al máximo las po-sibilidades de la ran-cia política tradicio-nal, Carcaboso ya

BUENAS PRÁCTICAS, el ejemplo de Carcaboso

ADN y en nuestro programa electoral el derecho a decidir mediante consultas reguladas.

Queremos conseguir poner en práctica, tal como se hace en muchos pueblos del país, el sistema de Presupuestos par-ticipativos y consultas previas vinculantes.

Los resultados de esta primera encuesta son una tendencia y no son concluyentes por care-cer del suficiente rigor

Estamos viendo otras opcio-nes para implementar el sis-tema y que sea más fiable. Siempre con cuestiones que importan en lo social, en lo económico, en lo festivo y me-dio ambiental; por supuesto generando polémica y debate.

había apostado por un nuevo modelo, basado en el lema del “piensa en global, actúa en local”. Qui-zás por esto haya estado sometida du-rante estos años a una férrea oposición empeñada, desde las más conservadoras filas socialistas, en evitar el triunfo de la nueva política.

Sus fórmulas coo-perativas y partici-pativas de creación de empleo le sirvie-ron para recibir el distintivo de muni-cipio emprendedor. Pero no sólo ahí, en la lucha por su sobe-

ranía popular se eri-gió en primer muni-cipio libre de trans-génicos de Extre-madura, se estable-ció como municipio del bien común, y como no, fue el pri-mero a nivel nacional en declararse insumi-so a la TTIP. Además la participación ciu-dadana es el motor de las políticas loca-les, con una amplia presencia del mundo asociativo en la toma de decisiones y con la figura del senado de mayores por el que pasan muchas de las decisiones po-pulares.

ESPACIO MUNICIPAL AYUNTAMIENTO - QHQ

De Lunes a Jueves de 10:30 a 12:30

Teléfono:

638 931 410

Mail. [email protected]

https://www.facebook.com/ganemoshervas

Correo electrónico [email protected]

Visita nuestro Blog: quehervasquieres. blogspot.com.es

“Han sido 1852 personas a las que se ha llegado desde Face-book.” Se pone de manifiesto el interés por el debate.