la contaminaciÓn visual

8
LA CONTAMINACIÓN VISUAL Alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad. Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos. Los sentidos son los encargados de transmitir al cerebro toda información que perciben del entorno. Entre ellos, el sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y, por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre. ¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual? Estrés. Dolor de cabeza. Distracciones peligrosas (especialmente cuando se conduce un vehículo). Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equlibrio ecológico) El ojo es una máquina óptica muy compleja. La retina retiene la imagen durante 1/10 de segundo, como si fuera el cuadro de una película. De hecho, este mecanismo ha sido aprovechado para crear el efecto de movimiento en el cine. La información visual retenida en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención. Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar, se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptivo se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible. Contaminación en los espacios interiores Si un espacio interior se halla saturado de fuentes de información, el resultado puede afectar la capacidad de concentración. Muchas veces nos quedamos parados frente a una góndola de un supermercado, bombardeados por la variedad de objetos y colores, sin saber o recordar siquiera si queremos comprar algo de ese sector. Es como si nuestro cerebro hubiera entrado en cortocircuito. Carteles en las calles Los carteles en las rutas suelen ocultar características del recorrido, como curvas y cruces, incrementando así la probabilidad de accidentes. Incluso los árboles, por más ecologista que se pretenda ser, en un mal planeamiento paisajista pueden obstaculizar la visión.

Upload: ghostwil

Post on 29-Nov-2015

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA CONTAMINACIÓN VISUAL

LA CONTAMINACIÓN VISUAL

Alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad.

Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos. Los sentidos son los encargados de transmitir al cerebro toda información que perciben del entorno. Entre ellos, el sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y, por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre.

¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual?

• Estrés.• Dolor de cabeza.• Distracciones peligrosas (especialmente cuando se conduce un vehículo).• Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equlibrio ecológico)

El ojo es una máquina óptica muy compleja. La retina retiene la imagen durante 1/10 de segundo, como si fuera el cuadro de una película. De hecho, este mecanismo ha sido aprovechado para crear el efecto de movimiento en el cine. La información visual retenida en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención.

Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar, se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptivo se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.

Contaminación en los espacios interiores

Si un espacio interior se halla saturado de fuentes de información, el resultado puede afectar la capacidad de concentración. Muchas veces nos quedamos parados frente a una góndola de un supermercado, bombardeados por la variedad de objetos y colores, sin saber o recordar siquiera si queremos comprar algo de ese sector. Es como si nuestro cerebro hubiera entrado en cortocircuito.

Carteles en las calles

Los carteles en las rutas suelen ocultar características del recorrido, como curvas y cruces, incrementando así la probabilidad de accidentes. Incluso los árboles, por más ecologista que se pretenda ser, en un mal planeamiento paisajista pueden obstaculizar la visión.

El contenido visual de los mensajes publicitarios en rutas y calles también suele ser un importante factor distractivo. Los anuncios tratan de ser cada vez más atractivos y se apela a efectos tales como diseño, color, luz, movimiento, tamaño. A su vez, el contenido intenta cautivar la atención del automovilista o del transeúnte, evocando emociones profundas.

El problema de los cables

El tendido aéreo de los cables de electricidad, teléfono y televisión constituye un corte molesto en la panorámica, ya sea en las ciudades o en el campo. Este problema es bien conocido por quienes se dedican a la fotografía. Incluso los edificios y monumentos históricos ya no pueden fotografiarse libres de estas ataduras visuales.

Lo mismo ocurre con el aumento de radioenlace y telefonía móvil, que han convertido al horizonte de nuestras ciudades en una selva de torres de metal.

Page 2: LA CONTAMINACIÓN VISUAL

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos está afectando a todos.

Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que menso (o permite) la aparición y sobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lógicamente es en las metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más crudamente.

Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.

Ciencias Sociales

Tema: Consecuencias del mal uso de las Vallas y los Avisos Comerciales

1. Las Vallas (Contaminación visual).

Se origina la contaminación visual, debido al abuso en el número de vallas en la ciudad.

Otro factor que genera contaminación visual, es el uso de diferentes tipos de vallas en un mismo punto de la ciudad, creando desorden y competición con las formas diferentes de la arquitectura.

2. Vallas (Desorden arquitectónico).

Muchas vallas son instaladas de manera que irrumpen de forma agresiva en las estructuras de los edificios o casas. Las estructuras metálicas necesitan apoyarse sobre las edificaciones por lo que crean un desorden en las terrazas, fachadas, techos y azoteas.

3. Vallas (Saturación y peligro para los peatones y conductores de vehículos).

Una de las consecuencias o peligro que generan las vallas es la distracción de los conductores, bien sea por su temática o por el sistema de impresión o de comunicación (movimiento). Los puntos de distracción se concentran por lo general, en lugares donde hay gran volumen de tráfico.

4. Avisos Comerciales (Alteración fachadas).

El volumen de los avisos, las formas así como la cantidad de ellos, pueden alterar las fachadas que los sostienen dejándolas ocultas, por lo que se crea un gran desorden visual.

Un turista que observe las esquinas de nuestras calles convertidas en basurales a cielo abierto, que vea infinidad de paredes pintarrajeadas y monumentos deteriorados, necesariamente se forjará una opinión adversa sobre nuestro entorno.

Page 3: LA CONTAMINACIÓN VISUAL

Algunas publicaciones, con el afán desmedido de incrementar sus ventas, recurren a la más antigua de las técnicas: hacer hincapié en las pasiones y bajos instintos del ser humano, y apelar para ello a fotografías morbosas a titulares escandalosos o alarmistas. Esta falta de ética profesional denota un desconocimiento de los pilares básicos del periodismo, los cuales sustentan que la labor de la prensa debe engrandecer a la sociedad que la recibe, y no degradarla a niveles tan bajos.

De noche, la excesiva iluminación comercial, en carteles y propagandas, que cualquier ciudad importante ostenta, contribuye muchas veces a una dispersión de la atención y según el caso, a un posible aumento de la excitabilidad del individuo, al verse sometido a tan profuso acoso visual.

Si a esto le sumamos los bocinazos, baldosas flojas, gentío para arriba y para abajo, empujones y calles estrechas bien puede imaginarse (o recordar el lector) el estado de ansiedad que puede experimentarse en tales circunstancias, es enorme: pero no nos preocupemos, dado que ya regresamos al hogar, al reconfortante ambiente que tanto extrañamos.

Dejamos atrás las veredas tapizadas de papeles, latas, residuos domiciliarios, cajas de cartón, excrementos de animales y otras yerbas, para ingresar en nuestra bendita casa.

Pretendemos olvidarnos, claro está, de la fatiga diaria, y casi automáticamente, encendemos la televisión. Y aquí reside otro punto en disputa: la injerencia de los programas de TV en nuestra vida, y de qué manera pueden modificarnos, para bien o para mal.

Si planteamos entonces que cierta programación con ejemplos y actitudes reñidas con la moral y buenas costumbres puede, de hecho, inducir ejemplos negativos, o lo que es peor, presentar falsos valores a la juventud y a los adultos, podríamos establecer, entonces, que existe un tipo de contaminación visual que afecta no sólo al individuo, sino a toda su familia

Y si consideramos el enorme alcance de las transmisiones de televisión, donde muchas de ellas ingresan en millones de hogares, es fácil suponer las implicancias sociales.

Este tipo de contaminación visual televisiva, originada por programas de nulo valor educativo e intelectual, apoyados muchas veces en métodos sensacionalistas puede producir, a la larga y por habituación, una marcada distorsión en el pensamiento del individuo, el cual tiende a asumir como normales (porque los ve en televisión) ciertas actitudes o modelos de vida que, lejos de edificar en él una personalidad moralmente sólida, la desvían y confunden.

En este punto, cabe destacar que, sea por suciedad en las calles, letreros abigarrados y estridentes o la influencia de ciertos programas televisivos, la actitud del ciudadano debe ser igual. Pasa por tomar conciencia del problema, para luego reclamarse a sí mismo una conducta mejor, y exigir a las autoridades pertinentes que tomen debida carta en el asunto. Sí nos quejamos y sin embargo, tiramos residuos a mansalva; si nos resultan indiferentes ciertas actitudes; si pensamos que la ciudad o pueblo no es nuestro sino de un ente abstracto, entonces nada cambiará

Pero como todo en este mundo, puede revertirse si existe una voluntad social activa, que se emparente con un cambio cierto de conductas, de cada uno de nosotros. Para no tener siempre que quejamos, y empezar a disfrutar, de una vez por todas, un mundo mejor.

Ciencias Naturales

La contaminación visual ocurre cuando hay un cambio en el equilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial que altera las funciones y condiciones del ser humano.

Temas: La Contaminación Visual un peligro inminente (Daños a la salud)

Page 4: LA CONTAMINACIÓN VISUAL

¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual?

• Estrés• Dolor de cabeza.• Distracciones peligrosas (especialmente cuando conduce un vehículo).• Accidentes de tránsito• Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equlibrio ecológico

Además de las repercusiones en la salud también traen consigo riesgos que colocan en peligro la integridad del individuo ya que la contaminación visual puede generar distracciones que pueden terminar en graves accidentes.

Lenguaje

Tema: ¿Cómo afecta en el lenguaje la contaminación visual?

El problema de la contaminación visual-mental se deriva de dos certezas: una, que la imagen es la herramienta pedagógica por excelencia; y dos, que desde tiempos remotos el ser humano se vale de la imitación para su evolución y supervivencia (imitando a otros animales nuestros antepasados aprendieron a cazar, imitando a los adultos los niños aprenden a hablar, etc.). Así, de las imágenes que observa el hombre aprende e imita o reproduce diversos aspectos. En buena parte gracias a esto es que la publicidad visual funciona. Porque de tanto ver en distintos anuncios a un modelo sonriente disfrutando de un producto determinado, gran parte de los videntes termina por desear el mismo producto para disfrutarlo tal y como lo hace el actor.

Hasta aquí el planteamiento puede sonar obvio y posiblemente nos recuerde aquel famoso tema de lasneuronas espejo. Pero ¿y si fuera que además de imitar conductas y actitudes el hombre imitara la sintaxis de la imagen? Si los errores de sintaxis pueden existir tanto en un texto literario como en una imagen ¿qué pasa con la mente de un vidente que está continuamente expuesto a imágenes que presentan errores de sintaxis? La respuesta: el individuo aprehende esos errores o, en otras palabras, sufre de contaminación visual-mental. Y ¿qué implicaciones tiene este tipo de contaminación? Que aquellos sujetos “contaminados” terminarán por incluir dichos errores a su alfabeto visual, y de cierta forma terminarán imitando o reproduciendo los mismos errores de sintaxis.

Matemáticas

Tema: Datos estadísticos de la contaminación visual en Bolivia

En Bolivia un 93% de los ciudadanos considera que tiene problemas de contaminación visual.

Miles de ciudadanos atraviesan las calles más comerciales de la urbe e imperceptiblemente son bombardeados por cientos de mensajes empleados en letreros y anuncios de publicidad que afectan la estética paisajística del entorno y producen una serie de afecciones en el cuerpo humano.

Las personas que recorren estos lugares, al terminar el día, pueden sentir las consecuencias de la contaminación visual a la que son sometidas cuando tienen la necesidad de transitar por sectores de características comerciales.

Las vallas publicitarias, tráfico aéreo, cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso en las señales de tráfico e incluso molinos eólicos son los factores que causan la contaminación visual.

Las consecuencias de esta contaminación son diversas, entre ellas los accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

Page 5: LA CONTAMINACIÓN VISUAL

Un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Universidad Privada Domingo Savio en Bolivia determinó que un 93% de los ciudadanos sufre problemas por la contaminación visual.

• La mayoría de los encuestados (87%) alguna vez escuchó sobre la contaminación visual.• La mayoría de los encuestados (93%) creen que nuestra ciudad tiene problemas de contaminación visual.• La mayoría de los encuestados (40%) creen que el grado de contaminación visual en nuestra ciudad es elevado.• La mayoría de los encuestados considera que las zonas con mayor grado de contaminación visual son: El centro

de la ciudad, los muros y paredes, los mercados y ferias y las calles de la ciudad.• La mayoría de los encuestados considera que los elementos que generan mayor contaminación visual en nuestra

ciudad son: La basura en las calles, los grafitis, los mensajes y avisos publicitarios y los mensajes y avisos políticos.

• La mayoría de los encuestados (43%) considera que el nivel de contaminación visual afecta nuestros sentidos.• La mayoría de los encuestados considera que los principales problemas que genera la contaminación visual en

nuestra ciudad son: El estrés visual, dolores de cabeza, problemas de concentración y distracciones peligrosas al conducir.

Tecnología y Conocimiento Práctico

Tema: Como podemos reducir la contaminación visual

Cada uno de nosotros, en diferentes ámbitos, puede colaborar para evitar este tipo de contaminación, conservando la limpieza visual del entorno en que vivimos.

No ubiquemos desordenadamente carteles, afiches, o cualquier tipo de publicidad, ya que esto afecta nuestra calidad de vida; debemos respetar el uso de las carteleras que se instalan para pegar este tipo de materiales.

Percibamos las diferencias entre un lugar limpio de publicidades y otro repleto de carteles, pintadas, etc.

Debemos respetar la fisonomía del barrio en el que vivimos, respetando las normas, sobre todo de arbolado público y el cuidado de los mismos.

La limpieza es un síntoma de armonía visual, por lo tanto no arrojemos papeles a la vía pública, ni basura.

En la ciudad, existen cestos para arrojar basura, si en su barrio no existen, reclámelos, todos tenemos derecho a vivir en una ciudad limpia.

No escribamos ni pintemos los árboles, paredes o cualquier lugar que no esté destinado a tal fin.

Denunciemos cualquier uso del espacio público en forma indebida.

Solo educándonos y tomando conciencia, podemos hacer algo para que nuestra ciudad mejore, debemos pensar puertas adentro que, los perjudicados por alguna acción indebida de éste tipo somos nosotros, o nuestra familia. La responsabilidad cuando traspasamos el umbral, es con toda la ciudad, ya que nos vemos perjudicados por cualquier acción de un ciudadano que no respeta a su entorno.

ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN VISUAL

1. Una posible estrategia a las distintas vallas publicitarias, sería la restricción de algunas de estas que acarrean

más complicaciones a los transeúntes como a los conductores de centro y la Glorieta muisca, seria sacar

Page 6: LA CONTAMINACIÓN VISUAL

condiciones y reglas como por ejemplo que estas sean más pequeñas, menos llamativas y que al ser puestas a la

vía pública se encuentren bien aseguradas para que estas no lleguen a causar accidentes.

2. Lo mejor para evitar desórdenes en vía pública es una multa o pena máxima para quien comete esta infracción

pues no solo causa contaminación visual sino también al medio ambiente puesto a que las basuras que se

encuentran en algunos barrios de la ciudad han causado molestias a los vecinos con la mala imagen, el olor y la

contaminación.

3. Con respecto a las construcciones en obra negra e edificaciones muy altas. se debe realizar una mejor

comunicación e información a quien realiza esta actividad pues de pronto por la falta de estos dos valores se

cometen equivocaciones, porque los edificios a medio construir son peligro para quien transita por allí además

se ve muy desordenado pues siempre dejan materiales en vía pública y expuestos a peligros tanto para

conductores como para transeúntes y es una mala imagen para la ciudad.

4. La mejor estrategia que se debería ejecutar para los comerciantes ambulantes es dar una mejor ubicación

donde estos puedan ejercer su labor pues aunque sea venta ilegal no se ha dado un buen manejo y siguen

permitiendo que familias de bajos recursos económicos tomen como solución ocupar las calles de la ciudad.