la contaminacion

9
Aquamanía Junio 2016 1,95€ Nª 1 Contaminación de industrias. ¿Qué es el ? No water, no life. ¡Contaminación del agua en España!

Upload: josemariaiglesias

Post on 14-Feb-2017

107 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Aquamanía

Junio 2016 1,95€ Nª 1

Contaminación de

industrias. ¿Qué es el ?

No water, no life.

¡Contaminación del agua en

España!

Índice. • ¿Qué es el agua?

• Contaminación de industrias.

• Contaminación de ríos y lagos.

• ¡La contaminación del agua en España!

• Contaminación de aguas subterráneas.

• Animales y la contaminación.

¡Os presentamos a GotiGoti! La mascota de la revista que te dará consejos para ahorrar agua. (Pág. 9) Pág. 3

Pág. 4

Pág. 5

Pág. 6

Pág. 7

Pág. 8

El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas. En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y embalses.

¿Qué es el agua?

Embalse de San Juan

Río Guadalquivir

Lago de la Cueva

Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes.

La contaminación del agua causada por las actividades del

hombre es un fenómeno ambiental, se inicia desde los

primeros intentos de industrialización, a partir de la

revolución industrial.

Contaminación de industrias.

Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminación. Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos altera la flora y fauna acuáticas.

Contaminación de ríos y lagos.

1

En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

¡La contaminación del agua en España!

La conservación de los ecosistemas acuáticos no sólo requiere una cantidad de agua adecuada al régimen de caudales ambientales, sino también, y casi más importante, una buena calidad de la misma. Durante demasiado tiempo, la administración no ha dedicado suficientes esfuerzos a controlar la contaminación de las aguas continentales.

En España existen más de 300.000 vertidos a cauces superficiales, de los que el 80% tiene el carácter de vertidos indirectos. De los 60.000 vertidos directos existentes, 10.000 corresponden a vertidos municipales, alrededor de 40.000 a la ganadería y 10.000 procedentes de complejos industriales. En muchas zonas industriales, se han acumulado los problemas a lo largo del tiempo por la desidia de las administraciones y por la falta de control, como por ejemplo en el polo industrial de Huelva, Cartagena (Murcia), la cuenca del Besaya (Cantabria) o el pantano de Flix (Tarragona), donde ahora se tienen que aplicar programas de inversión costosos para su recuperación, así como una vigilancia mucho mayor.

Contaminación del agua subterránea.

Las aguas subterráneas suele ser más difíciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminación se produce, es más difícil de eliminar. Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ríos es de días, en un acuífero es de cientos de años, lo que hace muy difícil su purificación.

Se suelen distinguir dos tipos de procesos contaminantes de las aguas subterráneas: los "puntuales" que afectan a zonas muy localizadas, y los "difusos" que provocan contaminación dispersa en zonas amplias, en las que no es fácil identificar un foco principal. Las puntuales suelen ser más intensas junto al lugar de origen y se van diluyendo al alejarse. La dirección que sigue el flujo del agua del subsuelo influye de forma muy importante en determinar en que lugares los pozos tendrán agua contaminada y en cuales no. Los difusos pueden provocar situaciones especialmente preocupantes con el paso del tiempo, al ir cargándose de contaminación, lenta pero continuamente, zonas muy extensas.

Animales y la contaminación.

Cuando el agua se contamina, los organismos y animales que viven en y alrededor del agua se ven afectados. La contaminación puede causar deformidades acuáticas, así como lagunas muertas en las que nada puede vivir. Una reducción más lenta de la población puede ocurrir cuando las toxinas como el mercurio, el plomo y los pesticidas son eliminados de los arroyos, lagos y océanos. Esas toxinas se abren camino a través de la cadena alimentaria intoxicando animales a medida que avanzan. Las especies más pequeñas y más abundantes pueden verse afectadas en primer lugar. Si esas poblaciones se reducen, los animales que se alimentan de ellas también pueden sufrir un descenso en el número.

¡Consejos con GotiGoti! Arregla con urgencia las

averías de grifos y cañerías. ¡Un grifo que gotea pierde

30 l. diarios!

Riega al anochecer para evitar pérdidas

por evaporación ¡Las plantas te

lo agradecerán!

No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las

depuradoras dificultando su trabajo.

Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.

Escoge plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho

menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no

exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.