la construcciÓn del paisaje de montaÑa /...

21
97 Revista UNIVERSUM . Nº 18 . 2003 . Universidad de Talca LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / MANIFESTACIÓN DE LO SUBLIME. Informe para la proyectación y representación del paisaje de montaña de los Andes centrales Julio Miranda (*) Mercedes Castro (**) «Paisaje no es naturaleza: es mirada sobre la naturaleza, mirada eminentemente estética, perspectiva humana que recorta cuadros, selecciona atributos y los carga de un significado especial. no sé trata de una mirada aislada, sino fuertemente anclada en convenciones de larga duración, sin las cuales resultaría imposible el placer espontáneo tan cercano a la inocente experiencia infantil que surge de la experiencia de la belleza natural, si algo como esto puede enunciarse. la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende la naturaleza». Dra. arq. Graciela Silvestri El presente informe surge de la necesidad de encontrar acercamientos a la problemática del proyecto y transformación de la montaña que tengan que ver con retornar al concepto de paisaje, aceptando la ambigüedad del término que designa al mismo tiempo los mecanismos de representación como los de su proyectación. El término paisaje nos pone en una situación de fragilidad frente a otras disciplinas que han aceptado las lógicas de una realidad exclusivamente socio – técnica, fragmentadora del conocimiento y han olvidado los aportes que la estética ha dado para la transformación de la naturaleza en paisaje, sosteniéndose sobre una comprensión de totalidad. Confiamos que su rescate implica un camino válido para repensar las transformaciones que la geografía de la montaña sufrirá en los próximos años. (*) Arquitecto, Universidad de Mendoza, Argentina. Coordinador del Programa de Posgrado en Actualizacion Proyectual, Universidad de Buenos Aires, Argentina. (**) Arquitecta, Universidad de Mendoza, Argentina. Miembro adherente del Foro de Montaña, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Upload: lylien

Post on 06-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

97

Revista UNIVERSUM . Nº 18 . 2003 . Universidad de Talca

LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA/ MANIFESTACIÓN DE LO SUBLIME.

Informe para la proyectación y representación del paisaje demontaña de los Andes centrales

Julio Miranda (*)Mercedes Castro (**)

«Paisaje no es naturaleza: es mirada sobre la naturaleza, miradaeminentemente estética, perspectiva humana que recorta cuadros,selecciona atributos y los carga de un significado especial. no sé trata deuna mirada aislada, sino fuertemente anclada en convenciones de largaduración, sin las cuales resultaría imposible el placer espontáneo tancercano a la inocente experiencia infantil que surge de la experiencia dela belleza natural, si algo como esto puede enunciarse.la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprendela naturaleza».

Dra. arq. Graciela Silvestri

El presente informe surge de la necesidad de encontrar acercamientos a laproblemática del proyecto y transformación de la montaña que tengan que ver conretornar al concepto de paisaje, aceptando la ambigüedad del término que designaal mismo tiempo los mecanismos de representación como los de su proyectación.

El término paisaje nos pone en una situación de fragilidad frente a otrasdisciplinas que han aceptado las lógicas de una realidad exclusivamente socio –técnica, fragmentadora del conocimiento y han olvidado los aportes que la estéticaha dado para la transformación de la naturaleza en paisaje, sosteniéndose sobre unacomprensión de totalidad.

Confiamos que su rescate implica un camino válido para repensar lastransformaciones que la geografía de la montaña sufrirá en los próximos años.

(*) Arquitecto, Universidad de Mendoza, Argentina. Coordinador del Programa de Posgrado en ActualizacionProyectual, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

(**) Arquitecta, Universidad de Mendoza, Argentina. Miembro adherente del Foro de Montaña, Universidad Nacional deCuyo, Argentina.

Page 2: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

98

MARCO TEÓRICOREPRESENTACIONES – SUJETOS – MATERIALES

INTRODUCCIÓN

“La naturaleza era bella cuando al mismo tiempo parecía ser arte, y el arte nopuede llamarse bello más que cuando, teniendo nosotros conciencia de que es arte,sin embargo, parece naturaleza”. Este tópico de Kant es bien conocido, sintetiza losprincipios fundamentales con que Kant va a presentar su crítica del juicio, y tambiénnos manifiesta que hemos aprehendido a apreciar la naturaleza a partir del arte, y elarte manifiesta al mismo tiempo, el orden imperecedero de la naturaleza en susconfiguraciones. Son, en consecuencia, las representaciones artísticas las queconvierten la naturaleza en paisaje, las que le otorgan atributos, valores que actúancomo correctivos para nuestra mirada. Una mirada que otorga un placerdesinteresado e inmediato, sin concepto. Así es como queda construida esta relacióninescindible entre arte y naturaleza, entre la mirada constructiva del sujeto y laconfiguración del objeto.

Esto no significa que no existan bases biológicas y genéticas por las cuales elhombre siempre experimentó frente a la naturaleza un goce estético, pero como todocomportamiento humano está mediado fuertemente por la cultura, hubo períodosen que este aprecio se desdibujó, y hasta llegó a considerar a la naturaleza el lugarde las penurias y enfermedades, el lugar - afuera, al que era necesario poner límites,recuérdese la tradición judeo – cristiana que ve en la naturaleza, el lugar a donde elhombre había sido arrojado, un lugar de tránsito hacia la otra, la verdadera vida. Esjustamente con el advenimiento de la modernidad, con la capacidad del hombre entransformarla en base del conocimiento científico y con la capacidad técnica de sutransformación, que la naturaleza deja de ser mirada con temor y pasa a ser un lugarde placer.

Un lugar que la sensibilidad moderna a través de sus representaciones va aconstituir en género pictórico. Son las representaciones de la Holanda del siglo XVIIIlas que introducen un cambio fundamental en la apreciación libre de la naturaleza,desalojando las rémoras del pasado medieval.

Otro punto importante que va a tener enormes influencias en la apreciación librede la naturaleza, es el desarrollo técnico impulsado por la revolución industrial. Y esque justamente, cuando la naturaleza puede ser dominada y transformada, puedeconstituirse en fuente de placer.

Van a ser los viajeros ingleses, topógrafos, ingenieros del ferrocarril, quienesconsustanciados con los modos de observar la naturaleza, los que van a develar elpaisaje sudamericano, tal como lo observa Graciela Silvestri en su libro El Paisajecomo cifra de armonía. Mirada de extranjeros, en suma, Y es que el paisaje para serdescubierto necesita del extrañamiento, de la separación entre el hombre y el mundo, sólo así

Julio Miranda y Mercedes Castro

Page 3: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

99

es posible su descubrimiento; la formalización de la naturaleza, su transformación en categoríaestética, en paisaje. 1

UN CORTE POR LA GEOGRAFÍA DEL PAÍS

Si hacemos un corte por la geografía del país nos damos cuenta del predominiode lo sublime; sublime es la extensión del Río de la Plata, que espeja la llanura.redescubierto para la ciudad por un viajero incansable como Le Corbusier, quien apartir de su mirada va a construir un tópico repetido hasta la actualidad porgeneraciones de arquitectos argentinos. Sublime es la extensión de la Pampa, paisajeque constituyó la característica distintiva de la geografía argentina, en donde no haynada particular, singular que interese, tal como nos lo comenta otro viajero, Ortega,donde no hay diferencias entre el primer plano y el último, y nuestra mirada sóloencuentra reposo en la línea del horizonte.

Sublime es la montaña, que los ingleses del ferrocarril trasandino, imbuidosdentro de una sensibilidad moderna, elevan a distinción de paisaje.

RESEÑA HISTÓRICA

LOS INGLESES, LAS POSTALES DEL PAÍS Y EL TURISMO HIGIENISTA

Camino, curso de agua y ferrocarril constituyen los elementos básicos depenetración y atravesamiento de la montaña. A lo largo de esta estructura selocalizaron los hoteles de montaña y con ellos llegó la ocupación de la montaña,formalizado en pequeños poblados que fueron el sustento de los programas turísticos.Es así que hoy podemos hablar de sujetos que habitan la montaña, que han terminadoconformando un lugar.

El ferrocarril trasandino es producto exclusivamente de la técnica moderna, eldominio que ésta ejerce sobre lo natural, pero las respuestas al paisaje, han terminadoincluyéndose en su fisonomía, en ser parte de un escenario, quizá la respuesta sepuede encontrar en que es muchas veces más promisorio las respuestas que ofrecela técnica en relación a su medio, que los pobres intentos de imitarla, de hacer delartificio humano un simulacro naturalista. Es posible que las pocas intervencionesarquitectónicas adolezcan de esta situación y ello conlleva a una falta de autenticidad,de falseamiento de la obra y en consecuencia su debilidad se pone de manifiesto.

Esto podría tener alguna apreciación más cierta en que los ingenieros liberadosde limitaciones de la representación, es decir de la manifestación de su obrar a través

La Construcción del Paisaje de Montaña / manifestación de lo sublimeInforme para la proyectación y representación del paisaje de montaña de los Andes Centrales.

1 Silvestri, Graciela –Aliata, Fernando, El paisaje como cifra de armonía.

Page 4: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

100

de los estilo se atrevieron a ser audaces, podría hacer un parangón con la arquitecturade ingenieros los invernaderos, de las exposiciones de fines del siglo XIX, etc. esdecir los diferentes problemas con que se enfrentaron en los diferentes usos. Fueronlos ingenieros ingleses, con la construcción del ferrocarril, formados en unasensibilidad moderna, quienes van a percibir como paisaje la geografía de lasmontañas y quienes van a asociar capacidad estética, con dominio técnico y cognitivode la naturaleza. Los que pueden ver en la apreciación estética del paisaje una formade explotación, que es el turismo.

Otros factores conjugaron para que la geografía de montaña pasara a ser paisaje,no nos olvidemos que paisaje es la forma que tiene el sujeto moderno para ver el espaciogeográfico. Y es justo en el apogeo de la Argentina “moderna” cuando la geografíadel país es descubierta y apreciada. Es en la búsqueda de nuestra identidad comonación moderna donde la geografía de nuestro país pasa a concentrar el interés depolíticos, escritores, difusores de la cultura. Los viajes hacia la montaña de LeopoldoLugones, y Güiraldes descubren primero que los mismos mendocinos el potencialpoético que despierta lo sublime en poemas como Aconcagua, A los Andes. etc

Al mismo tiempo se empieza a difundir el concepto higienista de la vida sana.Los higienistas extienden la mirada de la ciudad al paisaje, armando centros helio-terapéuticos. Este concepto extensivo es mucho más ambicioso (comenta P. Liernur)que los de la ciudad jardín al pretender el control biológico de los habitantes, paisajey salud será un tópico ampliamente difundido en el territorio del país, promoviendocentros de alta montaña y en el caso de Emilio Coni, pensando también en el caso deMendoza las grandes transformaciones urbanas.

Julio Miranda y Mercedes Castro

- Podríamos entender que la empresa de construir un ferrocarril a través de los Andes Centrales es de talenvergadura que exalta la acción humana a modo de epopeya demiúrgica poniéndose

en equivalencia con una naturaleza de carácter sublime.

Page 5: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

101

La Construcción del Paisaje de Montaña / manifestación de lo sublimeInforme para la proyectación y representación del paisaje de montaña de los Andes Centrales.

...y llega a nosotros a través de los viajeros e ingenieros ingleses del ferrocarril trasandino quecomprendían los aportes sobre el sentimiento de lo sublime establecidos por la estética moderna.

La mirada sobre el paisaje partió del viaje y de la ausencia de raíces del sujeto, apoyada fuertemente en lasinfraestructuras ferrocarrileras desarrolladas por los ingleses en todo el mundo, iniciando de esta manera el

concepto de viaje de placer, hoy entendido como turismo.

Page 6: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

102

Julio Miranda y Mercedes Castro

. . . Dominado y civilizado el territorio se convirtió entonces en paisaje - Jorge Francisco LiernurLa gran difusión masiva del paisaje de montaña se dio a través de la fotografía especialmente

con las postales del Trasandino.

Los medios de promoción tenían como objetivo sensibilizar a una sociedad sobre un territorio de la Nación hastaentonces desconocido, un país que comenzaba a descubrir que su vasto territorio era el mejor ofrecimiento a la

cultura universal. Paisaje y Nación empiezan a conjugarse como entidad.

Page 7: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

103

SUJETOS HISTÓRICOS

Este desarrollo turístico tiene como protagonistas en primer lugar los paseantesa la montaña, que utilizan el tren no sólo como elemento de traslado, sino tambiéncomo vehículo de apreciación del paisaje, tal como lo describe un cronista del diarioLa Nación: “¡Que panoramas soberbios se disfrutan! No se sabe que admirar más, si la obramaravillosa de la naturaleza o del ingenio humano que ha llevado su audacia hasta cruzarcon el ferrocarril aquella cadena interminable de agrestes y escarpadas montañas, ....no seríadado decir al que por primera vez recorre aquellos parajes, cuál es más grandioso, cuál es mássublime.......Enseguida el tren penetraba en un túnel y sentían se los gritos de espanto de lasdamas y de los de sorpresa de los hombres.”

Si reparamos en como los viajeros perciben el viaje nos damos cuenta que estamosen presencia del temor (espanto) según el cronista. La fascinación ante la presenciade la naturaleza que no excluye el horror. Dicho en palabras de Burke:”La pasióncausada por lo grande y lo sublime en la naturaleza ....es el asombro; y el asombro esaquel estado del alma en el que todos sus movimientos se suspenden con ciertogrado de horror.”

El segundo sujeto construido por los ingleses, es el turista que se hospeda en loshoteles de montaña ¿Qué espacialidad estaba destinada para el recibimiento de estesujeto? Sin duda había que armar algo en donde fuera posible la sociabilización. Y sihay algo contrario al espíritu gregario, es lo sublime del paisaje montañoso; lo sublimeconvoca al ensimismamiento, al encuentro silencioso entre un sujeto y el mundo,por lo tanto había que domesticar el paisaje, transformarlo en lugar, y lo pintoresco,aquello que presenta una imagen bucólica, es la forma elegida, donde es posible el reencuentrocon la naturaleza. Naturaleza artificial creada con una elección de fragmentos dispersos,construyendo una representación idílica.2

CONCEPTOS INTERVINIENTES EN LA INVESTIGACIÓNCATEGORÍAS: BELLO - SUBLIME - PINTORESCO

BELLO

El concepto de belleza es entendido desde la Antigüedad Clásica con un carácterlimitativo y formal de armonía y proporción entre las partes. Belleza en supresentación sensible era entendida en términos de medida y limitación, se trata derechazar del ámbito de lo bello cuanto implique o sugiera desproporción, desorden,infinitud o caos, de hecho limitación y perfección era una ecuación incuestionable.Maldad e irracionalidad eran sinónimo de ilimitación e infinitud.

La Construcción del Paisaje de Montaña / manifestación de lo sublimeInforme para la proyectación y representación del paisaje de montaña de los Andes Centrales.

2 Silvestri, Graciela, Aliata, Fernando, Op. cit.

Page 8: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

104

SUBLIME

Sublime y bello se apoyan directamente en el par de sensaciones opuestas dolor- placer. Bello será todo aquello que nuestra sensibilidad acepta como placer, sublimetodo aquello que en nuestra sensibilidad se manifiesta como un temor o miedo y sinembargo nos sentimos fatalmente atraídos.

La Categoría de lo sublime, explorada a fondo por Kant en la Crítica del Juicio, proponela extensión de la estética más allá de la categoría limitativa y formal de lo bello. En tanto elsentimiento de lo Sublime puede ser despertado por objetos sensibles naturales que sonconceptuados negativamente, faltos de forma, informes, desmesurados, desmadrados, caóticos,esta categoría, que un viaje por la cordillera Andina puede remover, lo mismo que la visióncegadora de una tempestad o la percepción de una extensión indefinida que sugiere desolacióny muerte. La exploración de este nuevo continente iniciada por Kant de forma decisiva ydefinida correrá a cargo del romanticismo3 .

En la sensibilización del sujeto frente al paisaje sublime el proceso mental siguecinco etapas:

· Aprehensión de algo grandioso que sugiere la idea de lo informe, indefinido, caótico eilimitado.

· Suspensión del ánimo y consiguiente sentimiento doloroso de angustia y de temor.· Conciencia de nuestra insignificancia frente a esa magnitud inconmensurable.· Reacción al dolor mediante un sentimiento de placer resultante de la comprensión de

la forma informe por medio de una idea de la razón.· Mediación cumplida entre espíritu y naturaleza en virtud de la sensibilización de la

infinitud.

PINTORESCO

Lo pintoresco es definido como lo quebrado y lo abrupto, lo que evita el ordengeométrico, lo que puede identificarse como natural. En la representación pintorescasólo pueden admitirse aquellos objetos cuyo uso banal, es suavizado por la historia,o cuya novedad es agrietada por el tiempo: castillos y palacios, chozas, muroscubiertos de musgo. Lo pintoresco haya su raíz en la selección en la naturaleza defragmentos que, combinados, lograrían una perfección imposible en el mundo real:la Arcadia, a la vez expresión didáctica de ese universo intangible en que se haya elsecreto del orden natural.4

La precisión de la categoría de lo pintoresco resulta así una pieza central paracomprender tanto las características formales del jardín a la inglesa como su extensiónen la construcción o la contemplación del paisaje.

Julio Miranda y Mercedes Castro

3 Trías, Eugenio, Lo bello y lo siniestro.4 Graciela Silvestri , Aliata, Fernando, Op. cit.

Page 9: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

105

La Construcción del Paisaje de Montaña / manifestación de lo sublimeInforme para la proyectación y representación del paisaje de montaña de los Andes Centrales.

El sentimiento de lo sublime puede ser despertado por objetos sensibles naturales que son conceptuadosnegativamente, faltos de forma, informes, desmesurados, desmadrados, caóticos, esta categoría, que un viaje por la

cordillera Andina puede remover.

Lo pintoresco halla su raíz en la selección,en la naturaleza de fragmentos que,combinados, lograrían una perfecciónimposible en el mundo real: la Arcadia, a lavez expresión didáctica de ese universointangible en donde se halla el secreto delorden natural.

Page 10: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

106

EJES TEMÁTICOSREPRESENTACIONES – SUJETOS – MATERIALES. IMAGINARIOS

Explicar la relación de los ejes temáticos como fundamento de la investigacion

IMAGINARIO SOCIAL

El término alude a dos conceptos básicos pero articulados e independientes a lavez, la imaginación y el mismo imaginario. La imaginación es una facultad psicológicaindividual que juega con las representaciones. Las recrea, inventa otras realidadesposibles. El imaginario en cambio, no es la suma de todas las imaginacionessingulares. No es tampoco un producto acabado y pasivo. Es el efecto de una complejared de relaciones entre discursos y prácticas sociales. Se constituye a partir de lascoincidencias valorativas de las personas.

Se manifiesta en dos dimensiones: lo simbólico (lenguajes y valores) y en elaccionar concreto entre las personas (prácticas sociales), opera a la manera de unarticulador, es un espacio de trabajo y articulación que conecta finalidades internasy externas a partir de develar la fantasía, ideas, pre-conceptos, prejuicios, proyectos,que los sujetos tienen sobre lo que es su hábitat y les gustaría que fuese, interpreta elconjunto de representaciones construidos de un ciclo para entender sus estructurasrelevantes, su significados y valores.

MATERIALES PROYECTUALES

La noción de material - en el caso del arte son materiales artísticos y por lo tantohistóricos - es puesta de relieve en la modernidad por Adorno. En ella señala quemateriales son todos los elementos tanto físicos como espirituales que dispone elautor «sobre la mesa de trabajo» para hacer la obra.

Del análisis de los materiales históricos podrán surgir problemas no resueltos,las utopías no realizadas, las represiones no expresadas del material, las limitacionesque estos tienen para resolver la nueva obra etc. Desde ellos podrá emerger la seriepre-proyectual que se intentará verificar en la acción concreta del proyecto a partirde los imaginarios

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

A) ¿Cómo posicionarse frente a procesos de urbanización a gran escala en territoriosnaturales?

B) ¿Cuál es el punto de articulación entre los artefactos construidos por el hombre y lanaturaleza?

Julio Miranda y Mercedes Castro

Page 11: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

107

IDEA DE PAISAJE (TÉCNICAS)

La Idea Paisaje designa tanto las técnicas de representación, como las detransformación, esta idea surge de valores depositados en la escena por el sujeto.

Entendemos como técnicas de representación los aportes de distintas disciplinascomo la literatura, la pintura, la fotografía, que actúan como develadoras de laspotencialidades del paisaje.

Las Técnicas de transformación surgen de encontrar en las representacionesestructuras formales junto con la relación con el sujeto que usa el paisaje de tal manerade sostener los valores depositados en él para que sean estos los que sostengan losnuevos programas. De esta forma establecer un vínculo entre las finalidades externaso programáticas (lo que demanda la sociedad como uso) y la finalidades internasdel paisaje (los elementos constitutivos del paisaje que denotan su autenticidad).

Es decir que los programas de uso para la explotación de la montaña, debenestar definidos a partir de los sujetos que la habitan en relación con la estructuraespacial y material. El conocimiento de esta interacción que se manifiesta en losimaginarios sociales puede ser registrado desde la antropología o desde los sistemasde representación (pintura, literatura, fotografía, historia) . Sólo así, desde una visiónintegrada y compleja puede constituirse una unidad paisajística que responda tantoal cuidado y protección de las características geográficas, como a las necesidades dedesarrollo económico, cuyo mayor oferente es el turismo.

REPRESENTACIONES + MATERIALES + SUJETOS ACTUANTES = PROGRAMAS

A continuación se desarrolla una síntesis de los sujetos intervinientes, de losmateriales de la montaña y su interacción configurada en representaciones. Estaenumeración puede ser entendida como una guía que el proyectista y el operadorde la gestión podrían usar para definir desde las áreas a intervenir, los programas deuso a trabajar y la impronta de las intervenciones arquitectónicas y paisajísticas.

SUJETOS INTERVINIENTES

EL VIAJERO

Este sujeto es el que conecta a través del paisaje puntos de interés económicos -recreativos. Reconoce a través del transporte los hitos del camino que demarcan suritmo de llegada. Su interés se centra en las llegadas prefijadas, acortandopermanentemente los tiempos para alcanzar su fin. Detiene su mirada sobre el paisajefrente a situaciones imprevistas como incidentes climáticos.

La Construcción del Paisaje de Montaña / manifestación de lo sublimeInforme para la proyectación y representación del paisaje de montaña de los Andes Centrales.

Page 12: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

108

EL TURISTA

LOCAL: Entendemos por turista local aquel sujeto que hace uso de la montañaen breves períodos de tiempos y de manera periódica, ya sea los fines de semana obreves lapsos de vacaciones. Habita u ocupa lugares ya reconocidos, desarrollandosu actividad como una sumatoria de ritmos y de ritos que cumple de manera rigurosasin dejar lugar a la improvisación y a la experiencia de lo desconocido. Busca contactocon lo natural desde un lugar protegido y confortable leyendo la naturaleza comoespacio público. La necesidad de confort conlleva a una modificación de lo natural deforma depredadora.

FORÁNEO: Entendemos por turista foráneo aquel sujeto que viene a constatarun imaginario construido a partir de la difusión masiva de un lugar. En nuestro casoincluye al turista de cualquier punto del país que entiende el paisaje como unaprolongación de una idea de Nación. Hace uso de la montaña en periodos devacaciones programadas anticipadamente. Requiere de una infraestructura deservicio compleja (hoteles, restaurantes, etc). Va en busca de los enmarques, losencuadres y los hitos del paisaje reconocidos en la difusión. Su tiempo en la naturalezase desarrolla a partir de una programación estricta hecha por promotores, estaprogramación del tiempo se relaciona con la incertidumbre que provoca lodesconocido y la necesidad de disminuirla.

EL AVENTURERO

Entendemos por aventurero a aquel sujeto que descree de los tópicos reconocidosy busca dejarse sorprender por el paisaje y descubrir lo que aún no está reconocidopopularmente, incluyendo como mirada de paisaje las costumbres y fisonomíaslocales. Incluye al extranjero que demarca el lugar como un punto de una cartografíamás amplia y que es entendida como una meta a cumplir. Su tiempo de uso es elmás flexible dentro de un lapso prefijado y su planificación está determinada por lademarcación de un territorio a explorar. Construye un archivo sobre el lugar. Tieneuna relación de deriva y exploración del territorio a partir de una mirada geográfica.

EL MONTAÑISTA

Es el sujeto que está en íntima relación con el deporte y entiende la naturalezacomo un desafío constante a sus límites físicos es el que desarrolla sus actividadesen climas y territorios extremos, no busca confort sino satisfacer necesidades básicas.Usa el lugar en los tiempos que la naturaleza determine.

La búsqueda del placer de este sujeto no está en el paisaje sino en alcanzar lasmetas y objetivos prefijados, por lo tanto su mirada no es panorámica sino objetual.

Julio Miranda y Mercedes Castro

Page 13: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

109

EL PASEANTE

Es aquel sujeto que llevado por el placer del recorrido captura el paisaje de unamanera corporal y estética. Su mirada es en perspectiva buscando enmarques oidentificaciones con la naturaleza. Su actitud es la del flanêur que deriva sin tiemposprefijados. Acepta la naturaleza como lo otro que no debe ser modificado valorandosu autenticidad. Trata de descubrir el aura que envuelve la particularidad del paisajepracticando una ética del reconocimiento.

MATERIALES ESTRUCTURANTES

NATURALES MATERIALES: EL AGUA, LA PIEDRA, LA NIEVENATURAL ARTIFICIAL: EL ÁRBOL, EL AGUA - ESTANQUE

FERROCARRIL

CAMINOSARTIFICIAL INFRAESTRUCTURA

HOTELES

LÓGICA DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURANTES

Entendemos por lógica de los elementos la relación de estos elementos en elcontexto del paisaje, la relación de los elementos entre sí y las representaciones queel sujeto construye que arman la imagen de la montaña.

A) ¿Cómo se presentan en el paisaje?B) ¿Cuáles son los puntos de relación entre sí?C) ¿Qué mecanismos de representación permiten construir?

EL AGUA

Se presenta como una línea predominantemente horizontal de penetración en elcorte del paisaje (ríos, arroyos, surcos de agua).

La primera relación es con la roca. Trabaja formalizando el perfil de la montaña.La segunda relación es con el árbol; posibilitando la creación de sus ritmos.

La infraestructura de caminos y ferrocarril acompañan la estructura marcadapor el agua.

La Construcción del Paisaje de Montaña / manifestación de lo sublimeInforme para la proyectación y representación del paisaje de montaña de los Andes Centrales.

Page 14: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

110

Los sentidos estimulados a partir del cauce de agua son auditivos y visuales,registradas desde la fotografía turística hasta los encuadres y las perspectiva de lafotografía artística y la pintura.

LA PIEDRA

La primera apreciación que percibimos de la montaña es de una masa informe,infinita, ilimitada y desafiante. La segunda impresión está en relación con suespecificidad material, es decir, texturas y variaciones cromáticas. Los sentidosestimulados son táctiles y visuales entendiendo por táctil la intervención de todo elcuerpo, la fatiga que causa la subida, la rugosidad que se aprecia con el tacto, etc. Ydesde lo visual el esfuerzo necesario que se necesita para comprenderla y formalizarla.

La relación con todos los elementos, tanto naturales como artificiales es depermanente resistencia: el agua tiene que horadarla, el viento tiene que erosionarla,el árbol debe localizarse estratégicamente, el ferrocarril debe minarla, etc. En estaresistencia encuentra su significación en el espíritu del sujeto que lo lleva apreguntarse por lo eterno del espíritu y por valores transcendentes.

Julio Miranda y Mercedes Castro

EL AGUA - Los sentidos estimulados a partir del cauce de agua son auditivos y visuales, registrados desde lafotografía turística hasta los encuadres y las perspectivas de la fotografía artística y la pintura.

Page 15: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

111

Sus representaciones más fidedignasse han dado en el campo de la poesía:

«... Yo que soy montañés sé lo que valela amistad de la piedra para el alma»

Leopoldo Lugones

La Construcción del Paisaje de Montaña / manifestación de lo sublimeInforme para la proyectación y representación del paisaje de montaña de los Andes Centrales.

LA NIEVE

Está en íntima relación con lo más sublime de la montaña, se presenta como unvelo efímero que en determinadas épocas del año le da a la montaña suhomogeneidad, completándola como imagen.

Los sentidos estimulados son principalmente visuales y difundida como imagenturística.

Su relación con los demás elementos es de unificar una imagen heterogénea através de la textura y el color.

LA PIEDRA - La primera apreciación quepercibimos de la montaña es de una masa

informe, infinita, ilimitada y desafiante.La segunda impresión está en relación con

su especificidad material, es decir,texturas y variaciones cromáticas.

LA NIEVE - Su relación con losdemás elementos es la de

unificar una imagenheterogénea a través de la

textura y el color.

Page 16: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

112

Julio Miranda y Mercedes Castro

EL ÁRBOL

Se presenta como dos estructuras, una lineal y homogénea dada por el álamoque devela la presencia del cauce natural del agua, y se constituye como su soportevertical, alienta o moviliza la mirada en perspectiva, genera una contraposición formalcon la montaña por su carácter claramente diferenciado y por su permanenteadecuación al clima y a lageografía. Frente a loperenne de la montaña elárbol es la manifestación dela vida como ciclo. Lossentidos estimulados en elsujeto son de orden visual yes uno de los campos, másexplotados por la fotografíaartística, (concurso otoño enMendoza) por las postalesde carácter bucólico y elcancionero popular. Estomanifiesta que en el campode las representacionessimbólicas de la montañaeste árbol es entendidocomo un elementoinherente al paisaje.

La segunda está dadapor la composición variadade especies conpretensiones pintorescasque encierra los programasde ocio como los hoteles.Conforma ámbitos donde esposible la sociabilización,contraponiéndose a nuestropaisaje sublime de montañaque es una relación deindividuo y naturaleza. Sedistribuye como puntos aislados en el territorio que se protegen del paisaje natural.Las postales que arma más que promover la autenticidad son un elemento dereconocimiento universal a los programas hoteleros.

EL ÁRBOL - Frente a lo perenne de la montañael árbol es la manifestación de la vida como ciclo.

Page 17: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

113

La Construcción del Paisaje de Montaña / manifestación de lo sublimeInforme para la proyectación y representación del paisaje de montaña de los Andes Centrales.

EL AGUA – ESTANQUE

Se presenta como espejo de agua aparentemente inmóvil, se constituye comoplano horizontal que permite enfatizar el perfil del corte de la montaña. Permite unacontraposición formal con la montaña a su misma escala monumental. Predisponeal sujeto a la quietud, al silencio y a la contemplación. En el juego de relaciones demontaña y agua estanca se manifiesta el carácter sublime en su mayor esplendor, lamasa informe y el plano abstracto estructuran un juego formal sin gradaciones, loque enfatiza la monumentalidad.

Abre en su condición actual un campo de posibilidades en la conciencia del sujeto,es decir, genera un margen de expectativas para su explotación y uso.

¿Cómo el sujeto ve ese campo de posibilidades? Si el bosque es paisaje quemoviliza al sujeto en la búsqueda de su centro y la infinitud de la pampa paralizanuestras inquietudes por su sobrecogedora extensión, la relación entre montaña yagua nos coloca en una posición de permanente desafío, todas las direccionesconvergen entonces en la posibilidad de colonizarla.

EL AGUA – ESTANQUE - En el juego de relaciones de montaña y agua estanca se manifiesta el carácter sublimeen su mayor esplendor, la masa informe y el plano abstracto estructuran un juego formal sin gradaciones, lo que

enfatiza la monumentalidad.

Page 18: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

114

Julio Miranda y Mercedes Castro

EL FERROCARRIL

Elemento de dominio y conquista de todo territorio, línea continua e infinita alcual la montaña le opone toda su resistencia. Explota la marca dejada por los cursosde agua constituyendo una estructura en paralelo. En el sujeto sostiene los imaginariosde confianza en la idea de progreso que moviliza hoy en día ciertos grados demelancolía por las metas no cumplidas. La infraestructura del ferrocarril genera unamarca en el territorio continua dada por la extensión uniforme de los rieles alternadapor ritmos compuestos por penetraciones en la montaña (túneles), puentes sobre elagua, estaciones ferroviarias y cruces viales. Construye dos tipos de imágenes: unaes la imagen de las vías como líneas estructurantes del territorio que le permiten alsujeto reconocer la escala de la geografía actuando como un factor de medición; lasegunda es el paso del tren, un ritmo que se presenta sorpresivo y fugaz que rompecon la quietud del paisaje.

Visto el paisaje desde la situación de viajero acentúa la presencia de la montañaen su manifestación sublime, enaltece la labor humana equiparando el dominio dela técnica con la naturaleza entendida como resultado de la acción divina tal como lamanifiesta un cronista del diario La Nación a principios de siglo:

“¡Que panorama soberbios se disfrutan, no se sabe que admirar mas, si la obra maravillosade la naturaleza o del ingenio humano que ha llevado su audacia hasta cruzar con el ferrocarrilaquella cadena interminable de agrestes y escarpadas montañas, no seria dado decir al quepor primera vez recorre aquellos parajes, cual es mas grandioso, cual es mas sublime.”

Desde los relevamientos topográficos a las postales turísticas las representacionesconstruidas entre la relación ferrocarril montaña, constituyeron las imágenes másreconocidas, tanto de la empresa humana, como de la grandiosidad de la geografía.

EL CAMINO DE MONTAÑA

Es el elemento de urbanización por excelencia que es entendido como unacontraposición difícil de superar en el imaginario del sujeto en relación al paisajenatural, a pesar que es el factor de conexión único existente para el cruce de lamontaña. Es simplemente entendido como infraestructura de comunicación.

Sigue la topografía marcada por el curso de agua y el ferrocarril, constituyendouna triada claramente diferenciada. Formalmente se presenta como una líneaserpenteante homogénea y es entendida como puro artificio. No ha sido tomadocomo elemento de representación simbólica del paisaje por ninguno de los actoresartísticos.

LOS HOTELES

Se presentan en el paisaje como puntos desarrollados a partir de una idea de

Page 19: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

115

La Construcción del Paisaje de Montaña / manifestación de lo sublimeInforme para la proyectación y representación del paisaje de montaña de los Andes Centrales.

EL FERROCARRIL- Elemento de dominio y conquista de todo territorio,línea continua e infinita al cual la montaña le opone toda su resistencia. Explota la marca dejada por los cursos de

agua constituyendo una estructura en paralelo.

Page 20: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

116

explotación de un recurso natural específico Ej: El Hotel Termas de Cacheuta.Constituye un pequeño mundo altamente estetizado que se diferencia claramentede la estructura formal de la montaña, genera en el sujeto un factor de reconocimientoasociado a una lógica de confort de consumo temporal, en donde el paisajecircundante es un mero fondo, escenario que el sujeto posee con la mirada desdeeste lugar protegido. Construye una representación idílica de asociación entrenaturaleza y placer. Se arma a partir de ferrocarril y la relación entre ferrocarril yhotel posibilita el desarrollo de las escasas comunidades de montaña.

Las representaciones construidas a partir de la infraestructura hotelera son laspostales netamente turísticas, mostradas desde una manera idílica armoniosa y social,construyen tópicos contrarios a las representaciones del paisaje natural.

LAS NUEVAS POSTALES

En resumen la relación entre sujetos actuantes y materiales proyectuales tienecomo objetivo construir las nuevas imágenes de la montaña, que modificará suaspecto en función de los programas de uso que se instalen. La relación entre artificiohumano y naturaleza es el punto más relevante mediante el cual el paisaje de montañapuede potenciarse y donde la arquitectura del paisaje cumple un rol preponderante.Esta relación es la que se ve representada por las postales turísticas que cierran elcírculo entre lo propuesto y los sujetos de la experiencia del paisaje. Donde lanaturaleza y la arquitectura encuentran su juntura y síntesis.

Proponemos por tanto, la confección de POSTALES POSIBLES PARA ELPAISAJE. Las nuevas postales, no deben entenderse como una representación aposteriori de las propuestas arquitectónicas y paisajísticas, sino como técnica deaproximación al proyecto (que deberá ser resuelto con la complejidad socio –técnicanecesaria, pero que muchas veces anula las potencialidades estéticas), recuperandopor tanto la instancia estética que totaliza la visión sobre la naturaleza. Un modogenuino de trabajo de los proyectistas, que atienda a las relaciones que los elementosestructurantes generan y que gracias al desarrollo tecnológico se pueden elaborar(fotomontajes, imágenes computadorizadas, etc.).

Estas postales previas pueden brindar un acercamiento a la escala y proporciónde las intervenciones que el paisaje merece, y al mismo tiempo constituyen unmecanismo de difusión de las ideas propuestas que los potenciales usuarios puedencomprender con facilidad y validar mediante los imaginarios dominantes registradospor la antropología. Construir esas nuevas postales es la misión de los arquitectos,que deberán entender que el uso de representaciones gregarias no son incompatiblescon su trabajo, sino una herramienta genuina de comunicación que rescata la relaciónhistórica entre sujeto y paisaje, entre arte y naturaleza, que las convenciones de lasrepresentaciones técnicas han olvidado.

Julio Miranda y Mercedes Castro

Page 21: LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA / …universum.utalca.cl/contenido/index-03/miranda-castro.pdf · la forma paisaje es la forma histórica con que el sujeto moderno comprende

117

Siguiendo a Merleau - Ponty: No se trata de negar o limitar a la ciencia (técnica); setrata de saber si ella tiene el derecho de negar o excluir como ilusorias todas las búsquedas queno proceden, como ella, por medidas, comparaciones y que no concluyen con leyes tales comolas de la física clásica, encadenando tales consecuencias a tales condiciones 5 .

5 Maurice Merleu - Ponty, El mundo de la percepción, México, FCE, 1980.

La Construcción del Paisaje de Montaña / manifestación de lo sublimeInforme para la proyectación y representación del paisaje de montaña de los Andes Centrales.

INTERVENCIONES EN EL PAISAJE DE MONTAÑA

MARCO TEÓRICORESEÑA HISTÓRICA

CATEGORÍAS ESTÉTICASMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MONTAÑA

SUJETOS MATERIALES REPRESENTACIONES

Imaginarios construidos históricamente Imaginarios dominados + potencialidades

Nuevos imaginarios + definición y selección de sectores

Mecanismos de intervención

Pautas de intervenciónpaisajística Programas

Serie pre-proyectual validada a partir de imaginarios(talleres de experimentación proyectual)