la conquista de hispania y su romanización copia

13
LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN EVA VIOLERO UCENDO SOCOVOS: CUROS 2010-2011 1 TEMA 4 TEMA 4 TEMA 4 TEMA 4-5: LA CONQUISTA DE HISPANIA. 5: LA CONQUISTA DE HISPANIA. 5: LA CONQUISTA DE HISPANIA. 5: LA CONQUISTA DE HISPANIA. LA ROMANIZACIÓN. LA ROMANIZACIÓN. LA ROMANIZACIÓN. LA ROMANIZACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN A LA CONQUISTA DE HISPANIA Y SU ROMANIZACIÓN. Para comenzar este tema vamos a situar Hispania, pero como de sobra la conocemos no hace falta que hagamos una descripción física o situarla geográficamente. Lo que vamos a intentar descubrir era la situación que tenía Hispania en esa época, es decir, qué opinión tenían de ella los romanos y por qué diferentes pueblos (fenicios, griegos y romanos), intentaron ocupar sus territorios y someter a sus habitantes. Leed atentos el siguiente texto: “Quo loco, sicut historiographi dicunt, caelum a terra et maria distinguntur a terris Hispaniam Caesar Iulius condidit, quam ex suo et Romae urbis vocabulo Iuliam Romulam nuncupavit”. En el lugar en el que, según cuentan los historiógrafos, el cielo y los mares se separan de la tierra, Julio César fundó Hispalis, a la que le puso por nombre Julia Rómula por su propio nombre y por el de la ciudad de Roma. 2. ESPAÑA ANTES DE LOS ROMANOS. a. LOS CELTÍBEROS. Diferentes factores provocaron que se produjera una relativa unificación entre los dos principales núcleos étnico-culturales de

Upload: evaviolero

Post on 02-Jul-2015

3.630 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

1

TEMA 4TEMA 4TEMA 4TEMA 4----5: LA CONQUISTA DE HISPANIA. 5: LA CONQUISTA DE HISPANIA. 5: LA CONQUISTA DE HISPANIA. 5: LA CONQUISTA DE HISPANIA.

LA ROMANIZACIÓN.LA ROMANIZACIÓN.LA ROMANIZACIÓN.LA ROMANIZACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN A LA CONQUISTA DE

HISPANIA Y SU ROMANIZACIÓN.

Para comenzar este tema vamos a situar Hispania, pero como de sobra la conocemos no hace falta que hagamos una descripción física o situarla geográficamente. Lo que vamos a intentar descubrir era la situación que tenía Hispania en esa época, es decir, qué opinión tenían de ella los romanos y por qué diferentes pueblos (fenicios, griegos y romanos), intentaron ocupar sus territorios y someter a sus habitantes. Leed atentos el siguiente texto:

“Quo loco, sicut historiographi dicunt, caelum a terra et maria distinguntur a terris Hispaniam Caesar Iulius condidit, quam ex suo et Romae urbis vocabulo Iuliam Romulam nuncupavit”.

En el lugar en el que, según cuentan los historiógrafos, el cielo y los mares se separan de la tierra, Julio César fundó Hispalis, a la que le puso por nombre Julia Rómula por su propio nombre y por el de la ciudad de Roma.

2. ESPAÑA ANTES DE LOS ROMANOS.

a. LOS CELTÍBEROS.

Diferentes factores provocaron que se produjera una relativa unificación entre los dos principales núcleos étnico-culturales de

Page 2: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

2

la Península, el celta y el íbero, que se refleja en el apelativo de celtíberos.

Los íberos son, según algunos estudiosos, de origen semita. Su civilización y su lengua estaban emparentadas con las de otros pueblos también orientales que protagonizaron un amplio movimiento migratorio en dirección oeste, como los fenicos o los etruscos. Basaban su economía en una agricultura de cerales, vid y olivo.

Los celtas son un pueblo de origen indoeuropeo. Su llegada a la Península se produjo en sucesivas oleadas, entre los siglos IX y VI a.C. En un primer momento se asentaron en la zona pirenaica para después ir extendiéndose hacia el sur.

3. LOS PRIMEROS COLONIZADORES.

Históricamente se produjeron tres colonizaciones: la fenicia, la griega y la cartaginesa.

a. COLONIZACIÓN FENICIA.

Aproximadamente hacia el año 1200 a. C. se inicia el gran auge de la ciudad fenicia de Tiro. Desde entonces encontramos a los tirios -o fenicios- en el Mediterráneo oriental. Más tarde los fenicios se dirigieron hacia el Mediterráneo occidental. La colonización fenicia en España tiene lugar en torno al siglo VIII a.C., aunque ya en el año 1000 a.C. existían asentamientos. Pretendía fundamentalmente el control de los puntos estratégicos de la ruta de los metales. Para ello los fenicios establecieron factorías a ambos lados del estrecho de Gibraltar.

En el norte de África fundaron Útica, y ya en España, Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñecar) y Abdera (Adra). Se

Page 3: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

3

dedicaron al comercio y a la fabricación de conservas y salsas de pescado

b. LA COLONIZACIÓN GRIEGA

Los griegos se dan cuenta de que para competir con los fenicios tenían que controlar alguna fuente de metales. Las zonas que interesaban de nuestra Península estaban en manos fenicias y no había ni que pensar en arrebatárselas.

En el sur encontramos yacimientos griegos en Huelva y Mainake (Velez Málaga). Sin embargo, la influencia griega es mucho mayor en el sudeste y noreste peninsular: Santa Pola, Alicante, Denia, Calpe y sobre todo Ampurias y Rosas, los dos testimonios más claros de la presencia griega en España. El fin de la expansión colonial griega lo marca el año 535 a. C., fecha de la batalla de Alalia entre griegos y cartagineses.

¿Qué consecuencias tiene la presencia griega en la península? Los griegos dieron a los íberos desde su nombre hasta los instrumentos necesarios para que éstos transmitieran su pensamiento (la escritura, al menos en parte); les dieron una sensibilidad artística que se manifiesta tanto en el arte íbero como en el aprecio por los propios productos artísticos griegos; les dieron una nueva sensibilidad religiosa en todos sus aspectos; seguramente les dieron también un nuevo modelo político; les integraron en el mundo mediterráneo del que antes no formaban parte, a pesar del mar; les dieron a conocer el mundo civilizado del momento”

c. LA COLONIZACIÓN CARTAGINESA.

De las tres colonizaciones mencionadas, ésta es la única que presenta dos aspectos: colonización de tipo comercial y colonización de tipo militar (coincidiendo con la segunda guerra

Page 4: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

4

púnica). Colonizaron Ebusus (Ibiza), controlaron Andalucía y Murcia. La colonia más importante fundada por los cartagineses fue Carthago Nova (Cartagena).

4. ROMA EN ESPAÑA.

¿Por qué invadió Roma Hispania?

En un primer momento, la presencia de los romanos en España (Hispania para ellos) no se debía a un propósito de conquista del territorio. En realidad, los romanos llegan a la Península para combatir a los enemigos más importantes que quizá tuvieron: los cartagineses.

Tras la derrota de los cartagineses en la primera guerra púnica, éstos se vieron obligados a buscar sus provisiones en otros lugares: es entonces cuando España entra en el punto de mira de Cartago. En el año 226 a. C. Roma y Cartago firmaron un tratado, llamado el Tratado del Ebro, en virtud del cual quedaban establecidas las zonas de influencia de una y otra potencia: Roma, al norte del Ebro; Cartago al sur. El ataque de Aníbal a Sagunto pese a encontrarse al sur del Ebro, fue el detonante de uan nueva contienda: Roma declaró la guerra a Cartago.

En el año 218 a. C. las legiones romanas llegaron por primera vez a la Península. Iban al mando de Publio Cneo Cornelio Escipión.

¿CUÁNTO TARDÓ ROMA EN CONQUISTARLA?

Desde el desembarco en Ampurias hasta la finalización de la conquista de la Península pasaron doscientos años. Tras la derrota de los cartagineses, los romanos les sustituyeron en el control del sur y del sureste peninsular. El motivo por el cual los

Page 5: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

5

romanos quisieron apoderarse del interior de la Península es meramente defensivo, pues pretendían eliminar las incursiones y amenazas de los pueblos del interior, los lusitanos y los celtíberos.

Los episodios más famosos los constituyen las campañas de Viriato y la resistencia de una ciudad llamada Numancia.

VIRIATO

Virato era un caudillo lusitano (138 a.C.), que defendió la resistencia contra la dominación romana. Disuadió a los lusitanos de su intención de capitular ante los romanos, les ordenó dispersarse en grupos y consiguió tender una emboscada a los romanos en la cual murió el pretor Cayo Vitelio. En sus correrías, Viriato consiguió derrotar también al cuestor Claudio Unimano. Sin embargo, el nuevo cónsul enviado por Roma lo derrotó en campo abierto (145 a. C.). Este hecho obligó a Viriato a replegarse hacia el sur durante dos años, para volver posteriormente a la ofensiva y derrotar al nuevo pretor de la Hispania Citerior,k llamado Quincio.

Los alos de continua acción bélica habían debilitado a los guerrilleros, por lo que Viriato decidió retirarse a Lusitania (141 a. C.), donde derrotó a otro cónsul de nombre Serviliano, y forzó a un acuerdo en virtud del cual Viriato era reconocido por roma como caudillo del pueblo lusitano, a cambio de que cejara en sus hostilidades. La paz, sin embargo, no duró mucho. El nuevo cónsul Cepión sobornó a tres de los jefes del ejército de Viriato para que lo mataran. Con la muerte de Viriato, el pueblo lusitano quedó definitivamente sometido a Roma.

NUMANCIA

Page 6: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

6

A la muerte de Viriato estalló una serie de violentas insurrecciones de los celtíberos en respuesta a los abusos y la avariacia de los romanos. La pequeña ciudad de Numancia que representa la resisitencia de los celtíberos, hizo frente a todos los ataques de los generales romanos. Los numantinos se conviertieron en el terror de Roma hasta que Escipión Emiliano, nieto del vencedor de Aníbal, cercó la ciudad para rendirla por hambre.

Después de la caída de Numancia (133 a. C.), la meseta quedó pacificada definitivamente.

Muchos años después, en el 19 a.C., las tropas reomanas consiguieron someter el último foco de resistencia que dedaba en la Península: los cántabros y los astures. En los años intermedios, entre el 133 y el 19 a.C., los romanos frenaron la expansión y se produjo la incorporación de Hispania a las formas de vida de Roma: administración, urbanización, explotación de recursos y construcción de la red de comunicaciones, entre otros aspectos. Es el proceso llamado romanizaciónromanizaciónromanizaciónromanización.

La conquista de Hispaniaconquista de Hispaniaconquista de Hispaniaconquista de Hispania duró por tanto doscientos años, que coinciden prácticamente con los dos últimos siglo de la época de la República, estos años se pueden dividir en las siguientes fasesse pueden dividir en las siguientes fasesse pueden dividir en las siguientes fasesse pueden dividir en las siguientes fases:

� PRIMERA FASE: LOS ROMANOS LUCHAN CONTRA

CARTAGO EN HISPANIA.

Esta primera fase coincide con la Segunda Guerra Púnica. El ejército desembarcado en Ampurias estaba al mando de Cneo Escipión. Más tarde se le uniría su hermano Publio. Ambos se enfrentaron al ejército cartaginés dejado por Aníbal en España al mando de su hermano Asdrúbal, mientras él avanzaba victorioso por Italia. Los romanos cruzaron el Ebro, tomaron Sagunto y penetraron en Andalucía. Allí fueron derrotados, ene l años 212

Page 7: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

7

a.C., en la batalla de Castulum. Al año siguiente lelgó otro ejército romano, mandado esta vez por Publio Cornelio Escipión, hijo del anterior, que tomó Cartago Nova (Cartagena), la capital cartaginesa, en el año 209 a.C. Ya en Andalucía, Publio Cornelio Escipión derrotó a lo que quedaba del ejército cartaginés en Ilipa y Cádiz. Era el fin de los cartagineses en Hispania y el comienzo de la Hispania Romana.

� SEGUNDA FASE: HASTA LA DESTRUCCIÓN DE NUMANCIA

(133 a.C.)

España quedó incorporada al territorio romano y dividida en dos provincias: Hispania Citerior e Hispania Ultierior. La frontera estaba a la altura de Cartagena. Los romanos se emplearon a fondo en la pacificación de ambas provincias. Los gobernadores romanos fueron ampliando el territorio conquistado hacia el interior. La dureza de esta conquista fue enorme por la resistencia, sobre todo, de celtíberos y lusitanos, y por los levantamientos provocadoas por los abusos de los magistrados romanos.

En este momento se producen los episodios de Viriato y Numancia.

� TERCERA FASE: HASTA FINALES DE LA REPÚBLICA.

Frenada la conquista en la Península, se produjo la de las islas Baleares y se inició un periodo de paz relativa, roto por intermitentes sublevaciones, sobre todo de lusitanos y celtíberos. En la Hispania Ulterior, y en la zona mediterránea, en cambio, se llevó a cabo una romanización intensiva: se organizó la explotación sistemática de sus riquísimos recursos; se multiplicó la creación de colonias de ciudadanos de Roma y de otras partes de Italia; se comenzó la construcción de una red de calzadas; se aceleró la asimilación cultural, así como la generalización de la

Page 8: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

8

lengua latina; se concedió la ciudadanía romana a las fuerzas vivas locales…

Durante el siglo I a. C., las provincias de Hispania, plenamente incorporadas al Imperio, serían también escenario de las guerras civiles que se sucedieron a finales de la República. Al finalizar el enfrentamiento entre Mario y Sila con la victoria de éste, algunos partidarios del primero, dirigidos por un antiguo gobernador de la Citerior llamado Sertorio y apoyados por lusitanos y celtíberos, protagonizaron un intento de secesión de Hispania; el intento fracasó tras diez años de lucha. Años más tarde, druatne la guerra civil entre César y Pompeyo, se produjeron en la Península dos episodios decisivos para la victoria cesariana: la campaña de Lérida en el año 49 a. C. y la batalla de Munda, que puso fin a la guerra en el año 45 a.C.

� CUARTA FASE: LAS GUERRAS CÁNTABRO-ASTURES (29 a

19 a.C.)

Finalizada ya la República, tras la victoira alcanzada en al batalla de Actium, Octavio decidió completar el sometimiento de la zona al norte del Duero. En esta decisión influyeron diversas razones:

a. Propagandísticas: obtener una victoria sobre unos pueblos con fama de indómitos.

b. Administrativas: acabar con los saqueos a que sometían a los ya pacificados pueblos de la cuenca del Duero.

c. Económicas: explotación de la riqueza minera, el oro sobre todo, existente en la zona.

La guerra fue extremadamente cruenta y se llevó en varios frentes, por tierra y por mar, durante diez años. Con la victoria romana, toda la Península quedaba integrada en el Imperio, que iniciaba una nueva era.

Page 9: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

9

5. LA ROMANIZACIÓN DE ESPAÑA.

Se entiende por romanizaciónromanizaciónromanizaciónromanización el proceso de asimilación de la lengua, la cultura y la organización política, administrativa, económica y social romanas llevado a cabo por los territorios y pueblos conquistados por roma. Para ello, la clase gobernante romana desarrolló unos mecanismos, experimentados primero en Italia y Sicilia, y después en la Península Ibérica y en las restantes provincias. Los principales factores de la romanización fueron el fomento de la vida urbana, el ejército y la red de comunicaciones.

5.1. AMPLITUD Y ASPECTOS DE LA ROMANIZACIÓN.

� ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA.

Desde el primer momento, los romanos procedieron a dotar a los nuevos territorios conquistados de una estructura administrativa apta para el mejor gobierno, explotación y asimilación de sus pobladores. La pieza clave de esta organización era la provincia. Ya en el año 197 a. C. dividieron el territorio arrebatado a los cartagineses en dos provincias: la Citerior y la Ulterior. Así se mantuvo durante toda la época de la República. Augusto, en el año 27 a.C., dividió la Ulterior en dos: la Bética y la Lusitania, separadas por el río Guadiana; la citerior pasó a llamarse Tarraconense. Esta división administrativa se mantuvo prácticamente durante el Alto Imperio.

A comienzos del siglo III, el emperador Caraclla creó la provincia de Gallaecia, y a finales de este mismo siglo, en la reorganización general del Imperio acometida por Diocleciano, se creó la Cartaginense. En ese momento, las cinco provincias peninsulares pasaron a constituir, junto con la de Mauritania (norte de Marruecos), la Diocesis Hispaniarum, dentro de una de

Page 10: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

10

las dos prefecturas (la de las Galias) en que, con la tetrarquía, se dividió el Imperio Romano de Occidente.

Al frente de cada provincia figuraba un gobernador con plenos poderes políticos, miltares y judiciales, que tenía su sede en la capital de la provincia. Durante la época de la República, el gobernador era nombrado por el Senado entre los antiguos cónsules (procónsules) o entre los pretores (propretores). Más tarde, en la época imperial, el gobierno de las provincias pasó a depender directamente el emperador (procónsul único) y los gobernadores tenían el título de legatus (del emperador). En esta misma época se subdividieron las provincias en demarcaciones más pequeñas, a efectos jurídicos y administrativos, llamadas conventus (cada una con su capital, adonde acudían los habitantes de las zonas próximas para juicios, censos, pago de tributos…). Diversos magistrados, como los cuestores, los procuratores y los publicani, colaboraban con el gobernador.

La administración y gobierno de las ciudades seguían el modelo de la capital del Imperio: la máxima autoridad la ejercían dos magistrados anuales, llamados duunviros; había además dos ediles(concejales) y otros cargos menores. Periódicamente se reunían en asamblea. Los personajes influyentes de la población constituían una especie de senado o consejo municipal

� SOCIEDAD

Los romanos trasladaron a las provincias su propio sistema de clasificación social. También en las provincias existía la distinción entre libres y esclavos. Los esclavos hechos y vendidos en España durante los dos siglos que abarcó el periodo de conquista fueron cientos de miles. Procedían sobre todo de los pueblos del interior y norte de la Península y su destino era trabajar en las minas y las grandes explotaciones agrícolas. Sólo

Page 11: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

11

en las minas de plata de la zona de Cartagena llegaron a trabajar a 40000 esclavos a la vez.

Entre los libres había una decisiva diferencia entre los que tenían la ciudadanía romana (cives) y los que no la tenían, que eran considerados súbditos (peregrini). Los primeros constituían un grupo privilegiado, que al principio de la ocnquista se reducía en Hispania a los miembros del ejército y de la administración romana, y a los habitantes de las colonias de veteranos que empezaron a fundarse, sobre todo en el sur y en el este de la Península.

Roma empezó después a utilizar la ciudadanía romana como recompensa individual para premiar a aquellos hispanos que se distinguían como mercenarios en el ejército. Después la extendieron a los que ocupaban alguna de las magistraturas municipales o formaban parte del Senado de la ciudad. Desde finales de la República se empezó a conceder cada vez con mayor profusión, hasta que en el siglo III el emperador Caracalla convirtió en ciudadanos a todos los habitantes del Imperio (año 212).

Entre los ciudadanos, descendientes de los veteranos y colonos romanos o italianos, o de los hispanos recompensados, una minoría, sobre todo en la región Bética, alcanzó, ya durante la República, el nivel de “caballero”. Algunos llegaron a senadores e, incluso, a cónsules. Durante la época del Imperio, el peso de algunas familias hispanas en la política romana fue muy grande; así ocurrió, por ejemplo, con la familia de los Séneca en el siglo I, o la de los emperadores Trajano y Adriano en el siglo II, o la de Teodosio en el siglo IV.

Para los no ciudadanos (la inmensa mayoría hasta el año 212), los romanos mantuvieron vigentes los mismos sistemas de

Page 12: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

12

organización social que tenían en la época prerromana: sistema tribal, de linajes, en la zona de origen indoeuropeo, y sistema clasista, según la riqueza, en la de origen mediterráneo.

� LENGUA

La generalización de la lengua latina no se produjo hasta ya avanzada la época del Imperio. El uso del latín y la pervivencia de las lenguas indígenas variaban mucho de unas zonas a otras. Por ejemplo, en la Bética, la zona más rica y romanizada, ya a finales de la época de la República el latín había sustituido a las lenguas prerromanas. En la zona de Levante sucedió lo mismo a comienzos del Imperio. La de los vascos persiste hasta hoy. Como lengua oficial de la administración, los romanos siempre emplearon exlusivamente el latín y las inscripciones conservadas fueron ya siempre en latín a partir del siglo I.

El aprendizaje paulatino del latín se hizo fundamentalmente de viva voz: de boca de los soldados, funcionarios y colonos romanos o italianos, o del trato con los amos y con los mandos de las unidades militares en que se luchaba como mercenario, y más tarde gracias a la acción de la iglesia. La incidencia de la escuela fue escasa, pues sólo existía en las ciudades importantes.

� CULTURA

Lo mismo que en los demás aspectos, la diferencia entre unas zonas y otras fue muy grande en lo que se refiere a la época e intensidad de la penetración de las formas tradicionales de la cultura romana: literatura, arquitectura, artes plásticas…

Por lo que se refiere a la literatura, fue en el primer siglo del Imperio cuando surgieron en la Península Ibérica grandes figuras

Page 13: La conquista de hispania y su romanización   copia

LA CONQUISTA DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN

EVA VIOLERO UCENDO

SOC

OV

OS:

CU

RO

S 2

01

0-2

01

1

13

de la literatura latina, como Séneca o Lucano en la Bética, y Marcial o Quintiliano en el valle del Ebro.