la comunicación

19
Semana 6 Técnicas de Lectura La mayoría de las actividades a las que nos enfrentamos están relacionadas con la lectura. De un modo u otro, el acto de leer está presente en cuanto ejercicio, examen o actividad que vayan a desarrollar. El propósito de estas técnicas de lectura es precisamente ayudarlos a multiplicar su capacidad como lectores críticos. Para que este proceso de descodificación y comprensión llegue a buen término, es imprescindible que cada lector comparta el sistema de señales y símbolos abstractos que conforman el texto. Si el libro que tenemos delante se expresa por medio de jeroglíficos indescifrables, toda la voluntad que pongamos de nuestra parte será nula. Entonces no habrá lectura. Sólo habremos posado la vista sobre una página. Una vez establecido un código común, debemos familiarizarnos con los distintos modos de expresión utilizados por el autor. En este apartado identificaremos los posibles tipos de lectura. Una lectura de aproximación, que se realiza de manera mecánica y en la que el grado de comprensión es mínimo, no tiene la calidad de una lectura reflexiva o decomprensión, claramente orientada hacia el aprendizaje. Nos acercaremos al análisis del párrafo como unidad dentro del escrito; a la reformulación de lecturas que nos llegan por medio de la expresión oral; así como a identificar los malos hábitos o vicios lectores y a ejercitar sus soluciones. Nos detendremos en las distintas técnicas para mejorar la velocidad lectora y en los métodos que nos ayuden a aprender a comprender. Todo ello con el objetivo de convertir el proceso natural de la lectura en una herramienta de nuestro progreso como lectores. Aprender a comprender Una lectura comprensiva es aquella por la cual se interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Esta definición, a simple vista un poco básica, es la esencia del éxito de todo método de lectura y una de las razones fundamentales por la que no todos obtenemos el mismo rendimiento en nuestro proceso de aprendizaje. Para comprender el texto, extraer la información y las ideas más importantes, y relacionarlas con las que ya conocemos, es necesario que antes nos familiaricemos con las técnicas de lectura comprensiva. Es necesario recordar que esta guía debe adecuarse a las características de cada estudiante y que sólo con la práctica continuada conseguiremos los resultados esperados.

Upload: yuranis-palomeque

Post on 18-Feb-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La comunicación

TRANSCRIPT

Page 1: La Comunicación

Semana 6 

Técnicas de Lectura

La mayoría de las actividades a las que nos enfrentamos están relacionadas con la lectura. De un modo u otro, el acto de leer está presente en cuanto ejercicio, examen o actividad que vayan a desarrollar. El propósito de estas técnicas de lectura es precisamente ayudarlos a multiplicar su capacidad como lectores críticos.

Para que este proceso de descodificación y comprensión llegue a buen término, es imprescindible que cada lector comparta el sistema de señales y símbolos abstractos que conforman el texto. Si el libro que tenemos delante se expresa por medio de jeroglíficos indescifrables, toda la voluntad que pongamos de nuestra parte será nula. Entonces no habrá lectura. Sólo habremos posado la vista sobre una página.

Una vez establecido un código común, debemos familiarizarnos con los distintos modos de expresión utilizados por el autor. En este apartado identificaremos los posibles tipos de lectura. Una lectura de aproximación, que se realiza de manera mecánica y en la que el grado de comprensión es mínimo, no tiene la calidad de una lectura reflexiva o decomprensión, claramente orientada hacia el aprendizaje. 

Nos acercaremos al análisis del párrafo como unidad dentro del escrito; a la reformulación de lecturas que nos llegan por medio de la expresión oral; así como a identificar los malos hábitos o vicios lectores y a ejercitar sus soluciones. Nos detendremos en las distintas técnicas para mejorar la velocidad lectora y en los métodos que nos ayuden a aprender a comprender. Todo ello con el objetivo de convertir el proceso natural de la lectura en una herramienta de nuestro progreso como lectores.

Aprender a comprender

Una lectura comprensiva es aquella por la cual se interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Esta definición, a simple vista un poco básica, es la esencia del éxito de todo método de lectura y una de las razones fundamentales por la que no todos obtenemos el mismo rendimiento en nuestro proceso de aprendizaje. 

Para comprender el texto, extraer la información y las ideas más importantes, y relacionarlas con las que ya conocemos, es necesario que antes nos familiaricemos con las técnicas de lectura comprensiva. Es necesario recordar que esta guía debe adecuarse a las características de cada estudiante y que sólo con la práctica continuada conseguiremos los resultados esperados.

Fases de Lectura

Para poder realizar una eficaz lectura comprensiva proponemos desarrollar las siguientes fases, utilizando como texto de referencia el siguiente fragmento:

La historia de las corrientes literarias muestra un péndulo que apunta unas veces hacia un predominio del interés por la forma (los formalistas, la preocupación por la estructura de la obra, por el lenguaje y la construcción, por la innovación técnica y el experimentalismo), y otras veces predomina el interés por el fondo (corrientes de tipo moral, ético, educativo, propagandístico o político).

Para unos importa cómo se dice algo, y para otros qué es lo que se dice. Por supuesto hay posiciones intermedias, y autores que tratan de conjugar ambos puntos de vista, pero ahí están los dos extremos, absurdamente irreconciliados, y es fácil que una obra caiga hacia un extremo o hacia otro. Y eso depende del

Page 2: La Comunicación

punto de vista inicial, incluso de la ideología del autor.

El no adscribirse a ningún tipo de movimiento ético, político o literario no es sinónimo de independencia y libertad. Hay tantas tomas de postura por actuación como por omisión. Si hay un tiempo para la risa, y hay un tiempo para las lágrimas, también hay un tiempo para la solidaridad. Un escritor es una voz pública, y con su garganta y su pluma debe a veces dar la palabra a los que les ha sido negada, arrebatada o censurada. No podemos lavarnos las manos ante los emigrantes, el paro, las guerras, el deterioro del medio ambiente o la violación de todos los derechos humanos.

(l. Gómez Torrego, P. Navarro Gómez, Enrique Páez. Mester Lengua y literatura. Ediciones SM, pg. 125)

1. Explorar:El primer acercamiento al texto, sin detenernos en profundidad. Buscamos de un vistazo los contenidos que ya conocemos. Para tener una idea general de la materia, a veces basta con atender al índice general y a los encabezamientos de cada capítulo.

La clave: El título y el subtítulo son elementos que suelen pasarse por alto. Ellos engloban la esencia de la idea que se nos quiere transmitir.

2. Preguntar:Con nuestro propio vocabulario, plantearemos una serie de preguntas previas para saber si se han comprendido los conceptos fundamentales del texto. En este caso proponemos las siguientes: 

¿Cuáles son las dos posturas entre las que se debate la historia de las corrientes literarias? ¿De qué depende que un autor asuma una u otra? ¿Cuáles son los temas que el escritor no debería evitar?

3. Lectura:Con base en las preguntas que hemos formulado realizamos una nueva lectura o lectura general. Para esta fase necesitaremos toda nuestra atención y concentración. Lea ideas, no palabras. Esta lectura se hará con base en nuestro propio ritmo: ya habrá tiempo de mejorar nuestra velocidad lectora. 

La clave: En esta fase puede recurrir al diccionario o realizar anotaciones al margen del libro.

4. Responder: Ha llegado la hora de cerrar el libro. Una vez concluida la segunda lectura, responda a las preguntas planteadas anteriormente. En este punto entra en juego la memorización. Ella también forma parte de nuestra capacidad comprensiva. 

La clave: Sólo ahora descubrirá si las preguntas estaban bien formuladas. Éste es el momento de modificar alguna de ellas.

5. Repasar:Volvemos sobre el tema para afianzar lo estudiado. Y completar aquellos aspectos que no han quedado claros. Puede bastar con una lectura rápida de revisión. 

La clave: Realizar un nuevo repaso al cabo de 24 horas es una garantía definitiva de comprensión.

Page 3: La Comunicación

Vicios lectores

Comúnmente se les denomina malos hábitos, o dificultades lectoras. Pero sabemos que hay algunas personas que los tienen tan incorporados que se han convertido en auténticos vicios de lectura. En una gran mayoría de casos son los causantes de nuestro bajo nivel de velocidad lectora.

Pero no se preocupe. Conocerlos e identificarlos es el primer paso para su erradicación. Con una buena base práctica conseguirá olvidarse de recorrer las líneas con el dedo, mover los labios al leer y todos esos “vicios” que, en realidad, no son más que trabas a nuestro óptimo rendimiento.

1. RegresionesUno de los principales enemigos de la lectura comprensiva. Volver atrás, una y otra vez, antes de terminar el párrafo, produce un efecto negativo: interrumpe la visión de conjunto necesaria para la comprensión. Divide el pensamiento y perdemos de vista la idea general.

Una solución: completar siempre la lectura del párrafo. Entonces podremos volver sobre algún punto oscuro que hayamos identificado.

2. Movimientos:Son los defectos más corrientes. Recorrer las líneas con el dedo, balancearse, seguir el ritmo con la mano, mover la cabeza o adoptar posturas incómodas se consideran vicios leves. Pero también entorpecen lo que únicamente debería de ser actividad mental y el invariable movimiento de los ojos. 

Una solución: la mejor forma de erradicar estos malos hábitos es tomar conciencia de ellos. Durante la lectura, pruebe a cerrar los ojos y “verse” a si mismo. Le será de gran ayuda.

3. Vocabulario pobre: El diccionario es un gran amigo del lector. Utilizarlo con frecuencia y eficacia es el mejor antídoto contra la lentitud en la lectura. Cada palabra que no entendemos es un “agujero negro” en el texto. Y en su comprensión.

Una solución: leer, leer y leer. Quien más lea, más ampliará su vocabulario. Y más querrá seguir leyendo.

4. Exceso de fijaciones: Si leemos palabra por palabra tardaremos más y entenderemos menos. El lector eficaz aprovecha al máximo toda la capacidad de visión que tienen los ojos. En una sola fijación se pueden abarcar tres y cuatro palabras. Profundizaremos este punto en las técnicas de velocidad lectora. 

Una solución: Para ampliar el campo visual pruebe a leer columnas de palabras y no líneas. Dirija la vista hacia el centro de cada renglón.

Page 4: La Comunicación

No olvide: Los ruidos, las luces inadecuadas, la incomodidad e incluso el exceso de comodidad son factores que aumentan la distracción. Y la distracción es uno de los vicios lectores al que más nos debemos enfrentar. Está en el origen de cada uno de los malos hábitos analizados.

Semana 6 

Técnicas de Lectura

Escuchar es leer

Una vez iniciados en los distintos aspectos de la lectura comprensiva, nos centraremos en mejorar nuestra capacidad de escucha. Cierto es que a leer se aprende leyendo. Pero esta evidencia no quita que para convertirse en un lector eficaz y ampliar las posibilidades de retención, debamos de utilizar todo nuestro potencial como oyentes.

 

1. Oír y escucharRecordemos que la diferencia entre oír y escuchar radica en la atención que prestamos a aquello que percibimos por medio del oído. Por ejemplo, mientras escuchamos las indicaciones del profesor oímos los ruidos que nos llegan de la calle. Para que esto último no se convierta en un obstáculo para la comprensión utilizamos toda nuestra capacidad de atención.

ObjetivoCaptar cabalmente la información que nos llega a través de la expresión oral nos permitirá reducir las deficiencias de comprensión. Además, nos garantiza una mayor flexibilidad y agilidad a la hora de interpretar la información recibida.

EjercicioLeerá una serie de tareas para que las realice en un papel. Preste mucha atención a las indicaciones específicas para cada prueba. Los textos sólo se leerán una vez. 

o Dibuje un cuadrado. En él escriba la fecha de su nacimiento, los nombres de sus tíos y su número de teléfono. No escriba nada en minúscula.

o Dibuje un triángulo dentro de un círculo. Escriba dentro, la siguiente frase: “En el lenguaje escrito no literario debe buscarse la variedad en el uso de las palabras”. En lugar de cada “e” coloque una arroba.

o Invente un párrafo sobre la alegría en el que no aparezca ninguna “a”. Escriba el texto en el extremo inferior izquierdo de la hoja.

o Escuche estas listas de sustantivos. Al final de cada una ordénelas alfabéticamente.

Nieve Sermón Puesto

Page 5: La Comunicación

Casa Arenga Puerta

Verbo Alocución Piso

Llave Discurso Felpudo

oo En la esquina superior derecha de la hoja, dibuje una casa sin tejado, cinco ventanas en el

frontal y una en el lateral. La puerta de entrada debe estar abierta. No puede trazar ninguna línea recta. 

Recuerde que:

• Las explicaciones orales son únicas. No se pueden repasar tal como hacemos con el capítulo de un libro.

• Las tensiones físicas son enemigas de la concentración. Y pueden localizarse en distintos puntos del cuerpo: piernas, frente, hombros, cuello, mandíbulas... 

• Antes de empezar a leer haga unas cuantas inspiraciones profundas. Ello contribuirá a relajarse. Y su atención estará más despejada.

• No se deje llevar por su estado de ánimo ni por la opinión que tenga de su interlocutor. 

2. Reformular

Un aspecto clave de nuestro entrenamiento como lectores eficaces es la reformulación. Aprender los secretos de esta técnica nos ayudará a evaluar el desarrollo y los alcances de nuestra capacidad de comprensión.

EjercicioA continuación proponemos una serie de consignas que deberán leer atentamente. Posteriormente, deberán rodear con un círculo la reformulación correcta.

o I. Un cáncer de pulmón acabó con su vida. Era un fumador empedernido. a. El tabaco produce cáncer de pulmón. b. Murió a causa de un cáncer pulmonar. Fumaba mucho. c. Las autoridades sanitarias deberían prohibir la venta de tabaco y no sólo advertir

que perjudica seriamente la salud. o II. En verano, mi deporte favorito es la pesca de truchas, por la soledad que comporta.

a. Pesca truchas en verano porque es un solitario. b. En verano, pescar truchas es la actividad que prefiere. c. La pesca de la trucha en verano implica soledad; por eso es su deporte favorito. 

o III. ¡Estoy cansado de encontrarme siempre todos tus trastos tirados por el suelo. ¡Recógelos rápidamente!

a. Le molesta que mis cacharros anden todos los días esparcidos por ahí y quiere que los recoja ya.

b. Está enfadado porque no recojo mis juguetes. c. ¡Más cansado estoy yo de las charlas que me echa! 

o IV. ¿Quién quiere que le regale mi entrada para ir a ver los toros? a . Yo. b. ¿Tiene una entrada para los toros y quiere saber quién se la compra? ¿Regala su entrada para los toros a quien la quiera?

o V. Miguel Induráin ganó el Tour de Francia. a. Miguel Induráin es un fenómeno. b. Miguel Induráin subió a lo más alto del podio en la mejor carrera ciclista del

mundo.

Page 6: La Comunicación

c. Miguel Induráin sacó tres minutos a sus más directos rivales en el Tour de Francia. 

3. Velocidad lectora

Hemos dejado para el final de este apartado, las técnicas para lograr una lectura de máxima rapidez. El motivo es que para entrar en los secretos de la velocidad lectora previamente se deben perfeccionar la comprensión y la percepción.

Utilidades

Al contrario de lo que puede creerse, leer con lentitud no significa mayor grado de comprensión. Por el contrario, quien lea palabra por palabra tendrá una mayor dificultad para llegar al núcleo de la idea.

El ahorro de tiempo es un aspecto fundamental. Según las técnicas que utilicemos podremos superar hasta en un 100% nuestra velocidad de lectura.

Quien desarrolla técnicas de lectura veloz podrá desechar más rápidamente y con mayor eficacia los fragmentos superfluos de un texto. 

Comprobaremos que una de las claves de la velocidad lectora es la capacidad y constancia del estudiante para autoexaminarse. Un aspecto que luego aprovecharemos en distintas fases de nuestros estudios. 

Unos consejos

Preste atención a la mitad superior de las grafías (letras). Contienen mayor información que la parte inferior.

Recuerde que debe aumentar el campo visual. En una sola fijación se pueden abarcar hasta tres y cuatro palabras. 

De igual modo que con las fijaciones, intenta reducir al máximo los espacios en blanco. Imagine un margen lateral dentro del texto. Así, la vista se posará unos centímetros más a la derecha del comienzo de cada renglón. Y pasará a la siguiente línea sin necesidad de llegar al final. 

Como ya hemos expuesto, en todo texto hay palabras-señales que nos indican el ritmo de lectura. Recurra a ellas para aumentar la velocidad. 

Técnicas de Lectura

Ejercicio

A continuación le presentamos un sencillo ejercicio para que evalúe su velocidad lectora y al mismo tiempo el aumento de su capacidad de comprensión .

1. Necesitará un cronómetro o un reloj con segundero.2. Preste atención. Debe leer el siguiente texto lo más rápido posible, procurando no

dejar escapar ninguna de las ideas esenciales.3. Apunte la hora exacta en que comience a leer.4. Cuando termine, no olvide detener el cronómetro y tomar nota del tiempo utilizado.5. Máxima concentración... Y adelante. 

 

Los suelos en el mundo

Los suelos dependen del clima, porque sólo se forman donde llueve lo suficiente como para alterar las rocas y liberar sus nutrientes. Así pues, son exclusivos de las zonas templadas de cada hemisferio y del ecuador.

Page 7: La Comunicación

 Los principales suelos de las zonas templadas son los suelos pardos y los suelos rojos. Los primeros son típicos de las praderas americanas y rusas, y los segundos se extienden por todo el mediterráneo. En España, los suelos rojos se hallan en la vertiente mediterránea y en las mesetas, y los suelos pardos se localizan en el norte.

En el cinturón ecuatorial encontramos suelos pardos en las sabanas americanas (por ejemplo, Venezuela) y africanas, zonas que disfrutan de un clima no muy extremo. Pero en la selva se forman unos suelos completamente distintos a los demás; las intensas lluvias destruyen las arcillas, y los fragmentos de éstas (sobre todo óxidos de hierro y de aluminio) forman unos depósitos muy duros llamados corazas o lateritas. Si la roca original era rica en aluminio, estas corazas se llaman bauxitas, que es la fuente del aluminio, un metal importantísimo en la industria.

Los suelos ecuatoriales presentan un problema especial: la lluvia torrencial hace que tanto el lavado de nutrientes como la alteración de las rocas sean muy intensos. Todo ello da lugar a suelos con horizontes A muy profundos, pero también muy estériles, porque todos los nutrientes han sido lavados.

Los árboles de la selva obtienen sus nutrientes de árboles anteriores; la selva es una gigantesca fábrica que trabaja reciclando la materia orgánica. En cuanto un árbol muere, es aprovechado por otros que crecen sobre él; por eso las raíces siempre son superficiales, ya que en el suelo no hay nada que extraer. En consecuencia, es inútil talar la selva para preparar cultivos.

Por cada kilogramos de alimento producido se pierden por erosión 7 kilogramos de suelo. El ser humano necesita cada vez mayor cantidad de espacio para alimentar a una población en crecimiento exponencial. Por ello, extiende constantemente los cultivos, a costa de la vegetación natural, hacia lugares cada vez menos adecuados.

A los problemas anteriores se ha venido a añadir la desertización de muchas zonas templadas (por ejemplo, zonas mediterráneas, entre ellas el sureste español). La causa de este fenómeno parece ser un cambio climático, probablemente provocado por la actividad humana. Pero con la sequía la vegetación muere, y el suelo es pasto de la erosión. Un serio problema para un planeta de 6.000 millones de habitantes.

Sabemos que la agricultura moderna no podría funcionar sin grandes aportes de energía, que sólo puede hacer una sociedad industrial. Pero una avanzada tecnología no impide que haya amplios sectores de la humanidad que padecen hambre. Debemos cuidar los suelos.

 (F. Anguita, B. Fernández, C. Dobao, F. López Rupérez, Mª Luisa Medina, I. Molina. Ozono, Ciencias de la Naturaleza , Ediciones SM)

Número de palabras : 457

Resultado

 

A continuación, y sin volver sobre el texto, intente responder a estas preguntas de comprensión:

1. ¿De qué factor depende la formación de los suelos?2. ¿En qué zona de España se encuentran suelos pardos?3. ¿Qué caracteriza a los suelos selváticos?4. ¿Dónde se utiliza mayoritariamente el aluminio?5. ¿Por qué los suelos ecuatoriales son estériles?6. Explique por qué es inútil talar la selva para cultivar7. ¿Cuál es la proporción de kilogramos perdidos de suelo en relación a un kilo de

alimento?8. ¿A costa de qué se realiza la extensión de los cultivos?9. ¿Cuál es la causa de la desertización?10. ¿Qué zona de España es la más afectada por la desertización?

Page 8: La Comunicación

 

Semana 6 

Técnicas de Lectura

El Skimming

¿Qué es el skimming ? es el nombre dado por los norteamericanos a una técnica especializada en mejorar la velocidad lectora.

 

Definición

Literalmente, skimming se refiere a la acción de quitar la nata o crema de la leche. Aplicada a las técnicas de lectura, es aquella que permite al lector reducir el número de palabras sin que afecte a la comprensión del texto. Se trata, por tanto, de captar la totalidad de las ideas del texto, sin reducirnos a las ideas principales o a las secundarias.

En síntesis, consiste en algo parecido a hacer un telegrama de la totalidad del texto. El modo corriente de hablar y escribir incluye una serie de expresiones sin las cuales las leyes gramaticales serían completamente inútiles. Sin embargo, a la hora de descifrar su sentido podemos prescindir de ellas sin modificar las ideas expresadas.

 

Claves

Consiste en posar la vista por todas las palabras pero interiorizando sólo aquellas que afectan al significado de la idea.

Su aplicación supone una gran reducción del esfuerzo y de la fatiga mental y visual.

Se cree que un 50% de las palabras forman parte de la “nata” del texto. Sobre ellas hay que aplicar elskimming .

El entrenamiento y la constancia nos abrirán las puertas de esta habilidad.

 

Ejercicio:

Haga su propio telegrama

A continuación, le proponemos un texto de ejemplo sobre el que aplicaremos el skimming.

Las vanguardias fueron movimientos que tenían como objetivo romper con las formas artísticas tradicionales y renovar la literatura con nuevas formas de expresión. La

Page 9: La Comunicación

importancia de estos movimientos está más en lo que ayudaron a destruir y en su influencia en movimientos posteriores que en lo que realmente crearon. Los movimientos estéticos que se pueden incluir bajo este epígrafe se sucedieron rápidamente entre 1909 y 1930 y afectaron a todas las artes. 

(L. Gómez Torrego, P. Navarro Gómez, Enrique Páez. Mester Lengua y literatura. Ediciones SM)

Sin temor a olvidarnos ningún aspecto fundamental, este escrito podría quedar reducido de la siguiente forma:

Las vanguardias movimientos objetivo romper formas tradicionales renovar literatura. Importancia está en destruir y en influencia que lo que crearon. Se sucedieron rápidamente entre 1909 y 1930 afectaron todas artes.

Así, un escrito de 72 palabras ha quedado reducido a 30 sin afectar al pensamiento del autor.

 

Existen diversas formas de desarrollar la velocidad en la lectura. Las más utilizadas son la técnica de la postal y la técnica de las tres páginas .

Para utilizar estas técnicas es importante que recordemos las nociones más importantes que hemos visto hasta ahora relacionadas con la velocidad lectora.

Cuanto más deprisa lea, mejor leerá.

Amplíe el campo visual.

Ayúdese de las palabras-señales .

Concéntrese en la mitad superior de las letras.

¿Todavía moviendo los labios al leer?

Evite las distracciones ambientales.

Recuerde que sin motivación no hay comprensión.

 

Muy bien. Como suponemos que han realizado los anteriores ejercicios, les proponemos que realicen los de técnicas de lectura rápida que se encuentran en las actividades por desarrollar en esta semana, como complemento de los ejercicios que se han venido realizando a lo largo de esta unidad. 

 

 Apreciado estudiante: para reforzar el tema tratado en este apartado, le sugerimos revisar los documentos de apoyo: “Mejora tu Compresión Lectora” y “Proceso de la Lectura ”, a los que puede acceder en el botón Documentos – Semana 6.

Page 10: La Comunicación

 

 

 

Técnicas de Locución para mejorar la Lectura: Vocalización, Modulación y Entonación

 

Un error común en algunos lectores es la supresión o la alteración de letras y sílabas en las palabras. Esto obedece a una mala vocalización o articulación de los sonidos. Solemos justificarnos de mil maneras: leí muy rápido, está  oscuro el texto o estoy nervioso, entre otras excusas.  iFalso!, La única verdad es que sus músculos faciales no están bien entrenados para articular correctamente los sonidos. Faltó concentración.

Sí. Porque leer no solamente es emitir sonidos y mover la lengua. Cuando lee o habla interviene todo su cuerpo. Su voz es el final de un proceso en el que cuenta desde la manera de pararse o sentarse hasta la posición de su cabeza.  En la correcta emisión sonora, con sus cuerdas vocales vibra todo su cuerpo, se proyecta su personalidad. Sin embargo, de manera especial actúa su mecanismo de fonación: sistema respiratorio, diafragma, cuerdas vocales, garganta, lengua, maxilares superior e inferior; dentadura y labios.

Todos estos órganos juegan su rol. Por eso se altera nuestra pronunciación cuando nos lastimamos la lengua, un labio, nos falta un diente o estamos afónicos. Su locución debe guardar pureza en cada una de las expresiones.

Debemos corregir esos errores de cambiar el sonido de las letras o saltarnos su pronunciación. Por ejemplo, solemos decir peliar por pelear; genral por general; nunkintesteso por nunca- intenté eso; cama, damichocolate por cama dama y chocolate o, pase diaño por pasé de año, dame majagua, por dame más agua…

 

Vocalización

Podemos decir que la palabra vocalización se deriva tanto de la que realizamos con nuestro aparato vocal, así como también los sonidos que realizamos la mayoría de las veces, con base en las vocales. Cada una de estas vocales, debe producirse con una posición específica de nuestros labios, ya que por ejemplo, para la vocal "a", nuestra boca debe estar los más abierta posible, mientras que para la "u", debemos tenerla casi cerrada.

Cuando la vocalización la realizamos a boca cerrada, significa que los labios deben estar juntos, pero sin apretar, los dientes deberán estar ligeramente separados y el sonido se debe reflejar en la punta de los labios, lo que incluso, nos debe producir un cosquilleo.

 

Page 11: La Comunicación

Algunos ejercicios para vocalizar mejor

Abra la boca (todo lo que pueda), manténgala así unos diez segundos y vuélvala a cerrar. Estos bostezos repítalos cinco veces en la mañana y cinco en la noche, durante cinco días.

Al principio puede doler un poco a los lados de la cara. No se preocupe, sólo es la falta de costumbre y de entrenamiento muscular.

Luego, dedíquese unos 30 días a las vocales, los diptongos y triptongos. Esfuércese por una pronunciación clara, precisa y sonora. Que cada letra suene limpia. Ejercite las veces que pueda.

Primero las vocales separadas: a - e - i - o - u. Luego cada vocal en forma prolongada e intermitente (cortada): “aaaaaaaaaaaa a - a - a - a-

a - aaaaaaaaaaaa a - a- a - a- a - a - a - a " "eeeeeeeeeeee e - e - e - e - e e - e - e eeeeeeeeee... etc".

Seguidamente, combine las vocales; ligándolas: "a - i – o aaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa a - i - a e - u - e eeeeeeeeeeee uuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeee e - u - e".

Así, combinando todas las vocales. Más adelante, practique diptongos cortados y ligados. " a - e - áe áe áe aé a - e áe áe aé aé" En unas ocasiones acentuamos la primera vocal, en otras, la segunda. "a - i ái ai... etc."

Así, continuaremos con ae ai ao au, ea ei eo eu, ia ie io iu, oa oe oi ou, ua ue ui uo. Posteriormente, llegan los triptongos (tres vocales unidas). También pronúncielas separadas

y ligadas; variando los acentos: a - e - i áei aéi aeí (repita varias veces).

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaéiiiiíiiiiíiiiiiiiiiiii;    áeeeeeeeeeeeeeeiíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

áeeeeeeeeeeeeeeeepeeiiiiiiiiiiilíiiiiíiii;    aaaaaaaaaaeeeeeeeeeeeeeeeeí

Prosiga: aea aei aeo aeu, aia aie aío aiu, aoa aoe aoi aou, aua aue aui auo, eac eai eao eau, eia, eie eío eiu, eoa eoe eoi eou, eua eue eui euo, iae iai iao iau, iea iei ieo ieu, ioa ioe ioi iuo, iua iue iui iuo, oae oai oao oau, oea oei oeo oeu, oia oie oio oiu, oua oue oui ouo, uae uai uao uau, uea uei ueo ueu, uia uie uio uiu, uoa uoe uoi uou

No pretenda hacer todos los ejercicios en un día. Dosifique su práctica. Nada adelanta con precipitarse. Escúchese, insista disciplinadamente, sea constante y no se desanime. No pierda tiempo pensando o dudando. Más pronto de lo que se imagina... usted llegará a donde quiera llegar.

Continuemos: ahora vienen las consonantes adelante: báe baé bái baí báo báo báu baú .

CAE CAI CAO CAU , DAE DAI DAO DAU, FAE FAI FAO FAU, GAE  ... etc.

Por último, ejercite combinaciones especiales con triptongos y consonantes; por ejemplo: TRIAI FLUOU GLIA, ÑEOE, etc. Mueva bien sus mandíbulas y sus. labios para que no se le escape el sonido fuerte y nítido de cada letra. Varíe los acentos.

También hay que fortalecer la lengua. Para eso: saque la legua (lo más que pueda) y vuélvala a su posición normal. Repita esto en la mañana y en la noche unas 5 veces.

Utilicemos la letra L y cantemos sólo con esa letra:

Page 12: La Comunicación

"LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL..."   Una melodía en la mañana y otra en la noche, sólo con la letra 'ele'.

Hoy, con la R. Repita lo que dicen los narradores de automovilismo: "Carrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro a la vista" La pronunciación correcta de la letra r es muy importante para la locución radiofónica. Desde luego, sin caer en exageraciones, debemos hacer vibrar correctamente esta letra, especialmente cuando es doble (rr). La lengua y el paladar tienen esa misión. Ayúdelos practicando esto. "R con R, cigaRRo; R con R, baRRil. Rápido coRRen los caRRos, cargados, de azúcar, al feRRocaRRil".

Otro ejercicio: silbe. Sí, silbe bastante. Al fin y al cabo está expulsando aire y está dando una posición a sus labios. Silbar ayuda a aflojar los labios y a controlar la salida del aire.

Lea o improvise, hable muy pausadamente, lento... "masticando" las palabras, las sílabas y cada letra. Exagere la articulación, la prO - nUn - clA - ci0n de cada sílaba. Si encuentra una palabra o una sílaba difícil, con mayor razón, con más capricho insista en su correcta, clara y fuerte pro - nun - cia - ción.

A estas alturas usted puede leer y memorizar (es bueno ejercitar la memoria) algunos trabalenguas populares. Esto ayuda mucho a la coordinación mental y a la relación cerebro-lenguaje.

Si no los tiene a mano, aquí están algunos con los que puede practicar, inclusive ritmo.  Al comienzo silabéelos. Luego puede ir leyéndolos cada vez más rápido:

"Estando la garza grifa con sus cinco hijitos garzos grifos, vino el garzo grifo a engarzogrifar a la garza grifa; y le dijo ella: quita de aquí garzo grifo que bien engarzogrifada estoy con mis cinco hijos garzos y grifos"

"Una gallinita pinta, pipiripinta, pipirigorda, rogonativa, ciega y sorda tiene unos pollitos pintos, pipiripintos, pipirigordos, rogonativos, ciegos y sordos".

"El Arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobispoconstatinopolizar; el que lo desarzobispoconstantinopolitarizare muy buen desarzobispoconstantinopolitarizador será".

"Esta noche vendrá el murciélago y nos desnarizorejará; y el que lo desnarizorejare muy buen desnarizorejador será"."En esta villa tres Pedro Pero Pérez Crespo había: Pedro Pero Pérez Crespo, el de arriba; Pedro Pero Pérez Crespo, el de abajo; y, Pedro Pero Pérez Crespo Crispín, que tiene una yegua y un potranquín. Pero yo no busco a Pedro Pero Pérez Crespo, el de arriba;ni a Pedro Pero Pérez Crespo, el de abajo; sino a Pedro Pero Pérez Crespo Crispín, que tiene una yegua y un potranquín, crespa la cola, crespa la crín, crespa la yegua y el potranquín".

Y, un último ejercicio para la vocalización que mencionaremos aquí, es el siguiente: entre los dientes, póngase un lápiz en forma horizontal; muérdalo levemente y lea así unos cinco minutos diarios (desde luego, sin soltar el lápiz). Algunos ejercicios le causarán mayor dificultad que otros;  ¡Adelante  ... adelante!

Page 13: La Comunicación

 

Técnicas de Locución para mejorar la Lectura: Vocalización, Modulación y Entonación

Modulación

Modular es jugar con los tonos, subirlos, bajarlos, cambiar el ritmo, apresurar esta frase, relentizar la otra, enfatizar las palabras más importantes y hacer la pausa oportuna. La buena modulación transforma un lectura mo-nó-to-na en una cautivante.

Hay que modular cuando hablamos y también cuando leemos un texto. Para facilitar esto, algunas personas subrayan con un lápiz las palabras claves de un párrafo, las cifras a destacar, el lugar donde quieren hacer una pausa para reforzar el sentido del texto.

Lo fundamental para la buena modulación es la convicción interior: creer en lo que se dice y querer decirlo a alguien. Si lee porque le toca, a los pocos minutos la gente descubrirá, la palabra hueca. Eso se siente, se intuye. Aunque gesticule, si no tiene confianza en usted y en lo que está leyendo, no convencerá a nadie.

No se trata de gritar. Lea en volumen normal, pero con energía, cargando de intención y emoción el texto. Tampoco se trata de correr. No confunda ritmo con atropello ni estar animado con gritar. Lo fundamental, es “Convencer”.

 

Ejercicios de modulación 

Bien realizados, pocos ejercicios pueden ayudar a darle color y calor a su voz.  Pruebe con estos tres:

Lea un párrafo con voz natural (volumen regular); luego, Vuélvalo a leer muy quedo (casi susurrando); y, después, léalo con toda intensidad de voz. Proceda igual con frases musicales o con canciones.

Tome una poesía e interprétela: (dígala con sentimiento). Inspírese y recite un poema con las inflexiones de voz necesarias para captar su mensaje. Seguidamente, vuélvala a leer; pero, esta vez, alternando el volumen de su voz: un verso piano y un verso fuerte. También hágalo con canciones.

Tome diversas frases interrogativas (?), admirativas (!) y de suspenso (  ...). Léalas o dígalas con el sentido que indican los signos respectivos.  Por ejemplo:

¡Basta. Detengamos la injusticia!La besó apasionadamente, y, entonces ...¿Cuánto tiempo hace que no besas a tu madre?

Esfuércese por repetir frases similares, pero cada vez de diversa forma, con otra entonación. Recuerde las connotaciones.

Con otro ejemplo diré que usted puede expresar muchas cosas con las mismas palabras:

Qué profesional.¡Qué profesional! (Admiración que aprueba la gran calidad)¡Qué profesional! (Admiración que critica la mala calidad)¡Qué profesional ... ! (Frase burlona)¿Qué profesional? (Pregunta a qué profesional se refiere)¿Qué ... profesional? (Doble pregunta que expresa duda)

Page 14: La Comunicación

¿Qué ... profesional! (Pregunta y afirmación admirativa) etc.

Nótese la variedad de connotaciones o sentidos que usted puede dar a una palabra solamente con cambiar la entonación o modulación de su voz. Manos a la obra!

 

Entonación

Entonar bien significa adecuar la elevación o el descenso de la voz a la información que queramos transmitir y a nuestro interlocutor. Este rasgo de la lectura va estrechamente ligado a la voz y al estado anímico del lector, ya que toda comunicación, aunque sea objetiva, manifiesta también aspectos expresivos y subjetivos de quien tiene la palabra. A veces, los lectores utilizan la elevación o el descenso de tono para atraer la atención del interlocutor; en otras ocasiones, es la propia inseguridad del lector acerca de lo que dice, la emoción, los nervios, etc., lo que conduce a estas elevaciones o descensos.

En cualquier caso, debemos conocer y educar la entonación para:

Transmitir exactamente la información que queremos, No manifestar estados anímicos que deseemos ocultar, Evitar la monotonía de la lectura, Centrar la atención del oyente, y Resaltar lo más importante de lo que leemos.

La entonación juega un papel muy importante en el momento de leer en voz alta. Quienes no saben aprovechar la posibilidad de variar su voz dentro del tono que les es normal, sino por el contrario leen siempre en el mismo tono, logran una lectura monótona, carente de la vivacidad que puede proporcionar la variación del tono cuando es aplicada hábilmente.

La entonación puede ser ascendente, descendente y mixta. La ascendente sugiere interrogación, indecisión, incertidumbre, duda o suspenso. La descendente sugiere una situación de conflicto o contradicción de los significados, se unen frecuentemente para denotar el significado de lo que estamos leyendo.

 Para darle a la voz una mayor flexibilidad, como asimismo una tonalidad más definida y resonante, es indispensable la práctica de la lectura, pues, por ella pueden corregirse los defectos y también adoptarse las modalidades y modificaciones que embellecen los sonidos que producimos al leer.

Se recomienda tener en cuenta las siguientes normas:  

a. Leer detenidamente y con toda claridad.

b. Sentir lo que se lea como si las ideas fueran propias.

c. Imaginar que se haya frente a un vasto auditorio al cual se anhela persuadir.

d. Procurar obtener sonidos vibrantes y sonoros.

e. Dar a cada idea expuesta el énfasis correspondiente.

f. Hacer las pausas cuando sea oportuno.

g. Matizar la lectura con diferentes tonos de voz, según el interés de lo que se lee, para no incurrir en monotonía.

Page 15: La Comunicación

Apreciado estudiante: para reforzar el tema tratado en este apartado, le sugerimos revisar el documento de apoyo: " Manejo de la Respiración , el Ritmo, la Intensidad y el Tono", al que puede acceder en el botón Documentos – Semana 6.