la ciudadanÍa polÍtica de las costarricenses. la … · angela acuña, cuando nos dice:...

12
Revista Estudios, Universidad de Costa Rica. No. 21, pág. 201-212, ISSN: 1659-1925/2008 LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA CONQUISTA DE ÁNGELA ACUÑA DE CHACÓN Macarena Barahona Riera RESUMEN El movimiento político dirigido por ÁngelaAcuña.es una parte fundamental del proceso de amplitud del sistema democrático costarricense, en donde el punto culminante de esta lucha se resolverá, en parte, en el contexto de la guerra civil de 1948 y con la promulgación de una nueva Constitución. El símbolo del sufragio universal para el sistema democrático liberal, fue una conquistade los movimientos sufragistas en todas las democracias. Este ensayo sitúa a las costarricenses a compartir la identidad del ajeno ser de los y las costarricenses en su historia pasada y presente a los 60 años de la Constitución de 1949, donde finalmente es incluida la reforma para dar la ciudadanía política y la capacidad de elegir y ser electa. Palabras clave: Ángela Acuña -sufragio femenino- voto- Costa Rica-democracia. ABSTRACT The political movement led by Angela Acuna. is an essential part of the process amplitude of the democratic system in Costa Rica, where the clímax of this struggle will be resolved partly in the context of the civil war of 1948 and enacting a new constitution. The symbol of universal suffrage for the liberal democratic system was an achievement of the suffrage movement in all democratic. This test puts the Costa Ricans to share the identity of others and be of the Costa Ricans in its past history and present at 60 years of the 1949 Constitution, which eventually included the reform is to give political citizenship and the ability to choose and be the winner of elections. Keywords: Ángela Acuña - Female vote -vote- Costa Rica- democracy. A MANERA DE PREFACIO Encontrarnos con nuestras antepasadas sean ellas las indígenas, las de las épocas colo- niales, las criollas independentistas, las migrantes y hasta nuestros días, es una obligación filial y patriótica, hacia nuestras olvidadas antepasadas. Mujeres que pensaron, actuaron y vivieron de manera diferente, consecuentes profundamen- te con su época, dieron lo mejor de sí. Este es el caso de Ángela Acuña de Chacón quien conquistó junto con otras mujeres, nuestros derechos políticos, para que pudiéramos gozar de una ciudadanía plena. Este trabajo es una forma de reconocer su esfuerzo y rendirle un simbólico homenaje. Mujeres que pensaron, actuaron y vivie- ron de manera diferente, considerándose siempre ciudadanas. Aunque los venerables próceres y beneméritos de esta patria, las consideraran "la preciosa mitad del hombre", "el bello sexo" y como se publicaba en el Mentor Costarricense del 16 de octubre de 1846: "Toda la conformación de la mujer indica que no ha sido hecha para los grandes trabajos del cuerpo o de la inteligencia, sino para la propa- gación de la especie ... su ineptitud por razonar

Upload: others

Post on 20-May-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

Revista Estudios, Universidad de Costa Rica. No. 21, pág. 201-212, ISSN: 1659-1925/2008

LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES.LA CONQUISTA DE ÁNGELA ACUÑA DE CHACÓN

Macarena Barahona Riera

RESUMEN

El movimiento político dirigido por ÁngelaAcuña.es una parte fundamental del proceso de amplitud del sistemademocrático costarricense, en donde el punto culminante de esta lucha se resolverá, en parte, en el contextode la guerra civil de 1948 y con la promulgación de una nueva Constitución. El símbolo del sufragio universalpara el sistema democrático liberal, fue una conquistade los movimientos sufragistas en todas las democracias.Este ensayo sitúa a las costarricenses a compartir la identidad del ajeno ser de los y las costarricenses en suhistoria pasada y presente a los 60 años de la Constitución de 1949, donde finalmente es incluida la reformapara dar la ciudadanía política y la capacidad de elegir y ser electa.Palabras clave: Ángela Acuña -sufragio femenino- voto- Costa Rica-democracia.

ABSTRACT

The political movement led by Angela Acuna. is an essential part of the process amplitude of thedemocratic system in Costa Rica, where the clímax of this struggle will be resolved partly in thecontext of the civil war of 1948 and enacting a new constitution. The symbol of universal suffragefor the liberal democratic system was an achievement of the suffrage movement in all democratic.This test puts the Costa Ricans to share the identity of others and be of the Costa Ricans in its past historyand present at 60 years of the 1949 Constitution, which eventually included the reform is to give politicalcitizenship and the ability to choose and be the winner of elections.Keywords: Ángela Acuña - Female vote -vote- Costa Rica- democracy.

A MANERA DE PREFACIO

Encontrarnos con nuestras antepasadassean ellas las indígenas, las de las épocas colo-niales, las criollas independentistas, las migrantesy hasta nuestros días, es una obligación filial ypatriótica, hacia nuestras olvidadas antepasadas.

Mujeres que pensaron, actuaron y vivieronde manera diferente, consecuentes profundamen-te con su época, dieron lo mejor de sí.

Este es el caso de Ángela Acuña deChacón quien conquistó junto con otras mujeres,nuestros derechos políticos, para que pudiéramosgozar de una ciudadanía plena.

Este trabajo es una forma de reconocer suesfuerzo y rendirle un simbólico homenaje.

Mujeres que pensaron, actuaron y vivie-ron de manera diferente, considerándose siempreciudadanas. Aunque los venerables próceres ybeneméritos de esta patria, las consideraran "lapreciosa mitad del hombre", "el bello sexo" ycomo se publicaba en el Mentor Costarricensedel 16 de octubre de 1846:

"Toda la conformación de la mujer indica queno ha sido hecha para los grandes trabajos delcuerpo o de la inteligencia, sino para la propa-gación de la especie ... su ineptitud por razonar

Page 2: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

202 REVISTA ESTUDIOS No. 21/2008/ ISSN: 1659-1925/201-212

choca cuando se manifiesta en un orden deideas relativamente elevado. La mujer escapaa la lógica, al razonamiento, a la demostracióngeométrica: nada de eso penetra en su cabeci-ta. La mujeres una impulsiva, lo mismo que elsalvaje. El mal comienza cuando se pretendasometerla al régimen intelectual del hombre".

Muchos obstáculos surcaron las mujeres enlas rutas de sus luchas para ser reconocidas comoseres humanos iguales, por su derecho a la educa-ción, a una educación igualitaria; por sus derechospolíticos, económicos, civiles, y por su derechoal trabajo y la no violencia; luchas que continúan.Los próceres, que han pasado a la historia comofundadores solitarios, de una sociedad patriarcal,donde las mujeres no existían, pues se expresaba:"Deben tener presente las señoras mujeres elnúmero y calidad de deberes que han contraídoal nacer, para saber cómo los han de satisfacer.El sabio investiga sus principios y la mujer debelimitarse a saber sus consecuencias". (NoticiosoUniversal. 1833)

"La preciosa mitad del hombre", sigue enterra-da, cultivando las sombras de los próceres hastaque las liberemos y las situemos en donde debenestar, en los libros oficiales, en los cuadros dela Asamblea Legislativa, en las estatuas de losparques, en los nombres de las carreteras, delos auditorios, en el respirar de la identidad delajeno ser de los y las costarricenses.

lo ÁNGEL A ACUÑA BRAUN

Nació en Cartago y en esa provincia cursósu primera enseñanza. Se trasladó luego a SanJosé, y fue la primera mujer que ingresó al LiceoCosta Rica, donde obtuvo el título de Bachilleren Humanidades.

Se matriculó en la Facultad de Derecho ydespués de 6 años de estudio, en los que obtuvoexcelentes calificaciones, se graduó de Abogadaen 1925. Su tesis de grado se basó en el "LosDerechos del Niño en el Derecho Moderno".Infatigable luchadora por los derechos de lasmujeres y los niños.

Yadira Calvo, biógrafa especializada enla vida de doña Angela nos dice en su libroForjadora de Estrellas:

"En 1957, cuando Angela recibe en NuevaYork el pergamino de Mujer de las Américas,el escritor Alberto Cañas de la Embajada deCosta Rica ante la Organización de EstadosAmericanos, pronunció en su discurso unafrase tan densamente significativa como unaforismo: "La historia de Costa Rica se puedeescribir sin sus mujeres y la historia de CostaRica no se puede escribir sin doña Angela". Ysi el Embajador Cañas habló con seriedad, seránecesario admitir que la historia de Costa Ricaaún no se ha escrito ..." (Calvo,1982, P.lO).

En este empeño de rescatar los fantasmasde los anales del pasado, Angela Acuña fue de laspioneras, la primera investigadora histórica ernsu extenso libro: "La mujer costarricense a travésde cuatro siglos" nos ha legado una biblioteca demujeres esencial para conocernos.

Su lucha se inició muy temprano en suvida. Como divulgadora de ideas feministas,sobresale el papel social de las mujeres, de laigualdad jurídica, económica y política. Impulsópor varios años una revista dirigida a las Mujeres:«Fígaro»:

"¿No les parece Injusto e Irritante que en laselecciones municipales por ejemplo, tengan entrenosotros por derecho al voto millares de hombresque no poseen nada, y por consiguiente no paganimpuesto municipal ninguno, y estén privados deese voto multitud de mujeres propietarias que consu dinero hinchan las arcas del Municipio? Siesto no es injusto, yo no sé a qué llamarán injus-ticia los hombres." (Acuña,1959, P. 160).

Para el año de 1923 participa en la con-formación de la Liga Feminista Costarricense,como representante de la Liga Internacionalde Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, quelucharía por la consecución del voto a las muje-res, y por actividades de bienestar social, de edu-cación, de protección a la niñez y en campañasantialcohólicas por largos años.

Page 3: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

BARAHONA: La ciudadanía política de las costarricenses. La conquista de Ángela Acuña de Chacó n 203

El 18 de octubre de este año, 1923, sepublica en La Gaceta la lectura que hace laCámara Legislativa a una invitación hecha porEsther de Mezerville y Angela Acuña a la inau-guración de la Liga Feminista, el 12 de Octubre,en el Colegio de Señoritas. La inauguración fuepresidida por el Presidente Julio Acosta y suesposa Elena Gallegos.

Pertenecieron a la Liga: Ana Rosa Chacón,Angela Acuña, Esther de Mezerville, LydiaFernández, Vitalia Madrigal, Anais Quesada,Lupita Soto de Laporte, Carmen Salazar Loria,Lupita Santos de Cabezas, Mariana QuirósSilva, Emilia Salazar Pinto, Salvadora Alvarado,América Lern, entre otros nombres que enumeraAngela Acuña, cuando nos dice:

"Sabíamos de sobra que todavía no se tomabanen serio nuestras actividades. En torno a ellosse mantuvo, durante muchos años, una especiede conspiración de silencio a fin de conservarlasituación tal como estaba, en la creencia de queen esa forma se apagarían los bríos de las man-tenedoras de la idea..» Eran muchos los indiciosque se ofrecían a la consideración de las nacio-nes, al iniciarse el Siglo XX, sobre el avance de laconquista de las mujeres, en el campo civil y polí-tico, a la par de muchas otras batallas enunciadasya que han convertido en tormentoso este siglo delas grandes transformaciones. Dichosamente lasmujeres en general, luchan con paciencia y sinsangre." (La Gaceta,18 de octubre de 1923).

11. LA LIGA FEMINISTAEN EL CONGRESO Y SUS LUCHAS

Una de las primeras luchas feministasfue planteada al Congreso de la República en1924. (Diario de Costa Rica, 25 de noviembrede 1923).

La organización gremial de los maestrosestaba dividida en secciones de varones y demujeres. La sección de varones presentaron alCongreso un proyecto de ley tendiente a obtenerun aumento salarial sólo para ellos.

La Liga Feminista organizó una activacampaña en todo el país para defender los intere-

ses de las maestras. El Congreso recibió telegra-mas en contra del proyecto de todas las escuelasde la República.

La presión ejercida por la organizaciónque llevó a cabo la Liga Feminista hizo que elDiputado proponente de dicho proyecto retirarala propuesta con el argumento: "". que el Estadono debía tomar en cuenta el sexo ni los gastos deunos y otras, porque únicamente estaba obligadoa ceñirse a la ley" (Acuña,1959, P.357).

En 1925, posterior a la campaña política,en el discurso presidencial el electo PresidenteRicardo Jiménez pide el voto para la mujer(Acuña,1959, P. 357). La Liga Feminista plan-tea, como organización, ante el Congreso de laRepública, la demanda para el otorgamiento delderecho al sufragio para las mujeres.

Nuevos argumentos invaden esta discu-sión que ocupan la atención durante varios años.

Nuevos conceptos son utilizados en lademanda; el derecho político trasciende el ejer-cicio del sufragio y es entendido, como el accesoal poder político de decisión y transformación deuna sociedad, que es contemplada llena de nece-sidades y graves problemas.

El voto se transforman en un instrumentode acción directa:

"". para defender sus intereses particulares, losintereses de sus hijos, los intereses de la Patria, dela Humanidad". para luchar contra el alcoholismo,contra la prostitución, contra las enfermedadesvenéreas, contra la tuberculosis, contra la crimina-lidad de los niños y jóvenes, contra la pornografía".para velar por la higiene y salud pública, para mejo-rar los alojamientos obreros, la vida ciudadana, laescuela, el mercado, para trabajar, porque se paguela deuda exterior, para velar que se cumplan lasleyes estrictamente". y necesitan el voto para darlevalor a su actuación" (Rodríguez,1980, P,,296).A la vez, el derecho político es entendido como uninstrumento que va a legalizar la igualdad de lamujer con respecto al hombre, jurídica y labo-ralmente.

Se hace referencia a los cambios en estesentido en los países donde las mujeres si pue-den votar:

Page 4: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

204 REVISTA ESTUDIOS No. 21/2008/ lSSN: 1659-1925/201-212

"En general la situación jurídica de la mujerha mejorado convirtiendo las nuevas leyes ala mujer en compañera del hombre, su igual yno su esclava. Con los mismos derechos que elesposo sobre sus hijos, su fortuna, su nacionali-dad ... La limitación del trabajo femenino se haigualado a la de hombre: ocho horas diarias. Seha establecido: a trabajo igual, igual paga. Laigualdad de sueldos para maestros y maestrasse ha acordado sin restricciones." (ArchivosNacionales, Serie Congreso: Exp. No.3696l6)

Son interesantes los nuevos argumentos; laigualdad sexual de la mujer es entendida como unaparticipación activa de responsabilidades y bene-ficios en el conjunto de la sociedad. La condiciónde madre en vez de reducir y limitar la condiciónde ciudadana se acepta como una condición delucidez activa ante los problemas sociales queinevitablemente son iniciados a través de los hijos.Se contempla la responsabilidad social de la mujeren igualdad a la del hombre. La diferenciación esestablecida en ventaja cualitativa por la condiciónde madre y no en inferioridad sexual.

Esta demanda a favor del voto se presentaal Congreso en momentos en que se discuten nue-vas reformas a la Ley de Elecciones Nacionales.

En la Constitución Política, artículo tresde la Ley de Elecciones, se contemplaba a losimposibilitados para ejercer el derecho de sufra-gio. Y decía así:

"l. Los que por sentencia firme del Tribunalcompetente hayan sido condenados a inhabili-tación perpetua, absoluta o especial para dere-chos políticos, salvo que hayan sido indultadoso rehabilitados en el ejercicio de la ciudadanía,en la forma prescrita por la Ley;

Los que en cumplimiento de sentencia de igualfuerza legal se hallaren descontando condenaque lleva consigo la inhabilitación temporal,absoluta o especial para derechos políticos;

Los que se hallaren enjuiciados por hechosdelictuosos que merezcan inhabilitación perpe-tua o temporal absoluta o especial, para dere-chos políticos;

Los locos, imbéciles o dementes aunque tenganlúcidos intervalos y los sordomudos que nosaben leer y escribir;

Los que se hallaren en estado de quiebra oinsolvencia;

Las mujeres." (Archivos Nacionales, SerieCongreso, Exp: No.3696l6).

Desde principios de la segunda adminis-tración de Ricardo Jiménez continúa la discusiónalrededor de los cambios en las leyes electorales.La discusión adquiere mayor profundidad, porlos nuevos elementos políticos presentes en elCongreso y en la vida pública (cuatro nuevosdiputados del partido Reformista fueron electosun año después de la formación del partido, entreellos Jorge Volio).

Ricardo Jiménez retorna las reformas elec-torales que desde 19l3 (voto directo) están pla-neadas en el Congreso.

El tema del voto de la mujer en 1924, apropósito de estas reformas, está presente enlas discusiones aunque no en las innovacionesbásicas, que se introducen por el Ejecutivo y porlos diputados que la apoyan. Estas innovacionesson : el voto secreto, el establecimiento de unregistro cívico que enlistará a los electores, yla formación de un Consejo Nacional Electoral,organismo especializado en materia electoral quetendría funciones de Tribunal de Elecciones. (LaGaceta, 18 de febrero de 1925, p. 291).

A principios de 1925, se presenta la solici-tud por el voto de la mujer, y se inicia una largadiscusión sobre el derecho del sufragio femenino.Discusión que es parte de los tres aspectos de laReforma Electoral que finalmente son aprobados.

Esta discusión en el Congreso resultaaún más interesante que las anteriores por lainnegable participación del diputado Jorge Volioy Francisco Rivas Mayorga y otros diputados,fervientes defensores de esta causa feminista;trascendiendo la discusión a dominio público,gracias a la atención prestada por los organismosde prensa que cotidianamente la transcribían,abriéndola a nuevas opiniones de la sociedad engeneral.

Page 5: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

BARAHONA: La ciudadanía política de las costarricenses. La conquista de Ángela Acuña de Chacón 205

A continuación, transcribiremos los frag-mentos representativos de los principales argu-mentos que fueron esgrimidos en esta interesantediscusión.

La Comisión Especial del Proyecto de Leypara introducir reformas a la Ley de Elecciones,el 2 de febrero de 1925 y firmado por los dipu-tados: Francisco Cordero, León Cortés, EnriqueFonseca Zúñiga, Horacio Castro y Manuel CotoFernández; plantea:

u ••• De adrede hemos dejado para el final deesta exposición de motivos, el voto femenino,que como novedosa reforma a nuestras prác-ticas electorales también aconseja el Mensajedel señor Presidente de la República. Rendimoscomo los que más, nuestra reverencia y pleite-sía a la reconocida cultura que en los últimostiempos ha venido adquiriendo un grupo selectode la mujer costarricense, y tenemos absolutafe que ese grupo ha de ir día a día en aumentoconstante, convirtiendo el elemento femeninode la República en una gran mayoría con ido-neidad y capacidad suficiente para participarcon éxito en las actividades públicas del país.y nuestra apreciación sobre tópico tan impor-tante, no podría ser otra ya que desde un puntode vista general tenemos el concepto, de quela mujer en cuanto a capacidad intelectual nodifiere en absoluto del hombre, y con ésto quedadicho que le reconocemos igual poder asimila-tivo para convertirse en un elemento de culturaperfectamente capacitado para colaborar en lasactividades ciudadanas del país. Día llegaráen que a un grupo de mujeres selectas se les hade conceder en Costa Rica capacidad para serlectoras y elegidas y decimos que tan sólo ungrupo, porque no creemos que a todas deberáinvestirseles con tales derechos, ya que haygran número de ellas que no han recibido unaeducación suficientemente amplia, si no queantes al contrario, ha sido en muchos aspectosdeficiente. No nos declaramos, pues, enemigosdel voto femenino, sino que llegaríamos a admi-tir para la elección de ciertos funcionarios ycon sujeción a determinadas restricciones, peropensamos que estamos todos los ciudadanosde la República interesados en que el Congreso

vote ya una nueva Ley Electoral, debemos dedi-camos por ahora a la realización de aquellasmodificaciones por las cuales más anhelosmuestra la opinión pública, dejando para mayoroportunidad, el abrir el amplio debate que lacuestión exige para el planteamiento del votofemenin" (Araya,1979 P. 131).

Es interesante señalar el principio en quese desarrolla el argumento que sostiene la opi-nión de esta Comisión, principio de autoridad depoder absoluto, de representatividad de una "ciu-dadanía costarricense", que obviamente excluyea las mujeres.

Confiriéndose el juicio sobre la educaciónde la mujer, diferente (inexplicadamente) de laeducación masculina, como un argumento queimpide la posibilidad y la comprensión de losderechos políticos; que a la vez, son entendidoscomo beneficios del poder político, se reducea un selecto grupo de mujeres a una abstractaposibilidad de este bien político. El grupo queestaba presionando por esta demanda, La LigaFeminista y, pese a que en ningún momento sehace una referencia clara de estas mujeres y de lapresión que ejercían; a través de las conversacio-nes con los diferentes diputados y los artículospublicados en la prensa. Calificar como gruposelecto a las mujeres que deseaban el voto, leresta importancia y necesidad social, confiriendola necesidad del voto a una pequeña parte, elitis-ta, de la población femenina e innecesaria para elresto de la sociedad.

De 1926 a 1931 la Presidenta de la LigaFeminista, Angela Acuña, se encontraba fueradel país ; un grupo de mujeres integrantes dela Liga Feminista fundaron la Liga CulturalFeminista en diciembre de 1928. Con la partici-pación de Esther de Mezerville, Carmen Nietode Madrigal, Vitalia Madrigal, y la ciudadanacubana Serafina de Rosado, entre otras.

Los Estatutos de la Sociedad Culturalde la Mujer, publicados en el Diario Oficial LaGaceta, el 4 de abril de 1929 dicen:

La sociedad se denomina Sociedad Culturalde la Mujer, su domicilio es la Ciudad de SanJosé y su objeto fomentar la Educación Física,

Page 6: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

206 REVISTA ESTUDIOS No. 21/2008/ ISSN: 1659-1925/201-212

Moral, e Intelectual de la Mujer en todas lasclases sociales para hacerla más conscientede sus deberes, especialmente de los de laMaternidad, trabajar en pro del niño, defenderlos derechos de la mujer y el engrandecimientode la Nación.

Plantean la creación de una Comisión deLeyes con el objeto de: gestionar activamentela creación, por el Congreso y el Ejecutivo, deLeyes que concedan todos los derechos a lamujer, todos sus derechos civiles y políticos, asícomo también de las que beneficien a las mujeresen sus actividades en la lucha por la existencia ylas que protejan al niño (Diario de Costa Rica, 1de marzo del925).

111. NUEVAS DISCUSIONES EN ELCONGRESO Y LA PRENSA

1. Solicitud de 1929

En 1929, (en ausencia todavía de ÁngelaAcuña) el diputado Rogelio Chacón presentaal Congreso de la República un proyecto deReforma a la Ley de Elecciones en que dice:

"Artículo /.- El derecho de Sufragio es esencial-mente político y sólo podrán y deberán ejercitar-los los ciudadanos.

Las mujeres que sepan leer y escribir menoresde 21 años o de dieciocho casadas, podrán, sipiden su inscripción en el Registro Cívico y notienen impedimento de acuerdo con el artículo 3de esta Ley, ejercer el sufragio y ser electas paraintegrar, Regidoras o Sindicas los Municipios dela República" (La Gaceta, 4 de abril de 1929: p.505-506).

El informe de la Comisión Legislativasobre las reformas a las leyes electorales pro-puestas por el diputado Rogelio Chacón dice así:

"Las enmiendas a la Ley Electoral, propuestaspor el señor diputado Rogelio Chacón están, enconcepto nuestro recta y sanamente inspiradas

y merecen, en principio, nuestra adopción. Alas trascendentales innovaciones para que elvoto sea obligatorio se haga extensivo a lasmujeres, con calidad, protestativa para elegir yser electas y, por ahora tan sólo para las fun-ciones municipales ... " (La Gaceta, 4 de agostode 1931).

La comisión plantea solamente una varian-te en cuanto al derecho del sufragio para lamujer, reiterando que el voto es obligatorio sólopara los hombres.

La Comisión de Legislación estaba forma-da por los diputados: Manuel Coto Fernández,Bernardo Benavides y Carlos María Jiménez. ElCongreso Constitucional no llegó en ese año adiscutir esta reforma.

A principios de la década de los treinta,las mujeres organizadas en la Liga Feminista ycon el liderazgo de Ángela Acuña reemprendensus combates por el voto femenino:

"El sufragio femenino no era ya, cuandoemprendí de nuevo, el conjunto en el añode 1931, las tareas reivindicadoras, un merocapricho sino unfenómeno político que todavíano tomaban en serio los legisladores. Cada vezque presenté al Congreso Constitucional parala obtención del derecho al voto, después deencuestas por la prensa, de discusiones públi-cas, de cambios de pareceres, el resultado erasiempre el mismo. Las peticiones seguía la fár-mula trillada de la Mesa Legislativa, se hacíanpasar a sus antecedentes. Según me han asegu-rado después, de lo que no se si en verdad escierto, esos «antecedentes» desaparecieron. Nocejé en el empeño un solo momento. Al grupoprimero se habían unido: Rosaura Morenode Venegas, Carmen Nieto de Madrigal ysus hijas Carmen y Pilar, Corina Rodriguez;Lupita Soto de Laporte, Evangelina Quesadade Núñez, Guillermina Bello de Villalobos,María Elena Robles de Rojas, María Alfarode Mata, Hortensia Zelaya, Yolanda Calvosa,Lelita Espinach, Rosita Font, Irma Fernández;Oliva Salas de Zamora, Virginia Albertarri ygran número de maestras de toda la República(Acuña,1959, P. 362).

Page 7: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

BARAHONA: La ciudadanía política de las costarricenses. La conquista de Ángela Acuña de Chacón 207

2. Solicitud de 1931

Don Ricardo Jiménez en el MensajePresidencial de la República, del 1 de mayo de1931, hace referencia bajo el tema de la educa-ción, a la igualdad de la mujer:

"... En este mismo orden de ideas, con el deseode ofrecer nuevas posibilidades a las mujerescostarricenses en el Colegio de Señoritas se haabierto una Sección en que no solo se atiendea estudios propios de su sexo, de su papel en elhogar y de sus funciones sociales, sino que tam-bién reciben preparación para ejercer activida-des que les permitirán emprender diversidad detrabajos, ya que en este momento de la civiliza-ción se considera que la mujer está en el mismoplano de vida que el hombre" (La Gaceta, 8 dejulio de 1929, p. 1359).

En las anteriores administraciones delpresidente Ricardo Ji ménez se presentaron alCongreso reformas a la ley electoral, como lohemos apuntado anteriormente. En esta nuevaadministración, el Presidente en el DiscursoPresidencial no hace referencia al voto femenino,sin embargo, alude a las necesidades de nuevasoportunidades en la educación para la mujer,dando por un hecho la igualdad de ésta.

Las discusiones sobre las reformas y ala Ley Electoral siempre fueron un marco pro-picio para las solicitudes pro-voto de la mujery para que los diputados simpatizantes de ellointegraran las modificaciones oportunas para ladiscusión general.

Adelantándose a la discusión sobre LeyElectoral, varias mujeres, muchas de ellasintegrantes de la Liga Feminista, plantean alCongreso una nueva iniciativa para que se modi-fique el artículo 1 de la ley Electoral, en lasiguiente forma:

"El derecho al sufragio es esencialmentepolítico y podrán ejercitario los varones; y lasmujeres comprendidas dentro de los siguientespuntos:

Las profesionales universitarias.Las profesoras del Estado.

Las bachilleres y normalistas.Las peritos mercantiles y agrícolas.Las maestras de certificado superior ele-mental y de idoneidad especial.

6. Las profesoras de artes domésticas tituladas.Las profesoras de Arte.

7. Las contabilistas, taquígrafas y mecanógra-fas tituladas.

8. Las asistentes sanitarias, las enfermeras yobstétricas tituladas.

9. Las telegrafistas tituladas.10. Las mujeres que hubieran terminado y con-

cluido su primer ciclo de humanidades.

Las mujeres que habiendo cursado completala primera enseñanza, posean un idiomafuera del propio.Las mujeres graduadas en colegios particu-lares.Las mujeres que hablen dos o más idiomasfuera del propio.Las dueñas y directoras de institucio-nes industriales, comerciales y agrícolas(Acuña,1959, P. 360).

A esta iniciativa se le da su trámite burocrá-tico y no logra pasar a la Comisión de Legislaciónsino hasta el año siguiente, en que se ponen endiscusión los proyectos para reformar la LeyElectoral, presentados uno en julio de 1930 porel Poder Ejecutivo y otro en mayo de 1929 por elentonces diputado Rogelio Chacón, que contem-plaba la modificación para el voto femenino. Es en1932 en que apenas se dicta la disposición de:

"Someter a informe de la Comisión deLegislación una instancia presentada por variasseñoras y acogida por el representante Volio donJorge, tendiente al implantamiento del sufragiofemenino" (La Gaceta, 3 de mayo de 1931).

Angela Acuña en una carta enviada alCongreso Constitucional demanda la discusióndel plenario sobre la solicitud planteada de 1931:

"Volvemos a la tarea señores diputados, no esde constantes de lo que está poblado el mundo,

Page 8: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

208 REVISTA ESTUDIOS No. 21/2008/ ISSN: 1659-1925/201-212

pero no es de los espíritus fuertes echar pie atráscuando es justa y noble la causa que se defiende.Pedimos de nuevo, y con todo respeto, alCongreso Constitucional de la República, quetraiga al tapete de la discusión, el memorialque presentaron el año pasado, y que pasó a susantecedentes para su estudio, lo que no pudoentonces realizarse" ( La Gaceta,18 de juniode 1931).

Este año tampoco fue discutida por elCongreso la solicitud del voto.

3. Solicitud de 1934

Yen 1934 la Liga Feminista vuelve a soli-citara! Congreso Constitucional que se discutala solicitud del voto femenino. El periódico LaTribuna informa que:

"Doña Angela Acuña de Chacón en nombre dela Liga Feminista Costarricense presenta unahermosa y razonada exposición que tiende aque se le sea concedido a la mujer el derechoal sufragio, como necesidad social y política ennuestro medio. Solicita que traigan a la vista lasdiligencias invocadas en pasadas legislaturassobre este mismo particular y que el asunto seareconsiderado. El señor presidente Volio acogela iniciativa y ésta, junto a los atestados pasa aestudio de la Comisión de la Legislación" (LaGaceta, 18 de junio de 1931).

En los siguientes meses por parte de variasde las integrantes de la Liga Feminista se da unainteresante campaña a favor del voto de la mujerpor las páginas de este Diario, que a la vez tomaparte en la discusión integrando al debate pormedio de entrevistas y consultas a otras personasque están en contra del otorgamiento del voto.

Antes de citar algunos párrafos para ilus-trar el ambiente de la época que señalamos,transcribiremos parte de los razonamientos queson enviados al Congreso por la Liga Feminista,a los que refiere la cita anterior, en el que argu-mentan la solicitud del voto restringido, quehabían planteado en 1931:

"Si las mujeres, conocedoras de nuestros dere-chos y de nuestros deberes, pedimos el VOTO enforma tai que ya no sería posible negárnoslo, sinoal contrario ha de ser el aporte consciente de lasmujeres, es con el deseo muy vivo de que en elseno de la CÁMARA DE DIPUTADOS la oposi-ción no tenga argumentos para echar por tierranuestra deliberada solicitud, sino por el contrariose mantenga en la justa tesis de que a una mujerpreparada no se podría jamás colocar en el mismonivel intelectual y moral que a un grupo de hom-bres que siempre han emitido su voto sin la pre-paración cívica y la responsabilidad requeridasen acto solemne y trascendental en la vida de laRepública ... Nosotras la infrascritas, con el respe-to y la alta consideración, venimos a presentarle lanueva forma en que debe ser tramitado el VOTOFEMENINO, con el deseo vehemente de que no sele cubra una vez más con el manto de sombras ..."(Documento inedito. Archivo de Ángela Acuña).

La solicitud, la suscriben los diputadosCarlos María Jiménez, Ernesto Martín, y JuanRafael Arias, miembros de la Comisión deLegislación.

Entendemos la solicitud de la LigaFeminista en que piden el voto de una manerarestringida a los grupos de mujeres que, de algu-na manera, se pueden definir como las mujereseconómicamente activas del país y las que tienenuna educación o capacitación que les permite laindependencia económica. Los elementos feme-ninos que por su capacitación o trabajo son partí-cipes de la vida económica y social.

Ante esto, los diputados oponentes que enanteriores oportunidades hicieron referencia ala falta de capacitación y educación en la mujer,como un argumento que se opuso para el otor-gamiento del sufragio; con las restricciones enque ahora lo solicitan, logran obviar de maneraperspicaz esos argumentos. La restricción haceconducir a la discusión sobre el sufragio femeni-no, hacia otros tópicos que no son ni la educaciónni la capacitación.

Como dijimos, a través de los órganosde prensa, especialmente de La Tribuna, se daninteresantes discusiones sobre el tema del votofemenino.

Page 9: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

BARAHONA: La ciudadanía política de las costarricenses. La conquista de Ángela Acuña de Chacón 209

Entre éstas, encontramos las participa-ciones de doña Corina Rodríguez de Cornick,distinguida educadora y miembro de la LigaFeminista, a propósito de las declaraciones de undiputado; expresa que:

"No es ser varón ni ser mujer lo que determinala capacidad, la inteligencia, la honradez, lapenetración y la entereza de carácter, no ladetermina el sexo sino la condición humana.Hay hombres torpes como hay mujeres torpesy los hay geniales como hay mujeres ... Yo hesido y sigo siendo amiga y admiradora de loshombres de bien y de talento; pero pienso quelos hombres deben serio de las mujeres. Creocomo usted que sería bueno restringir el voto alas mujeres capacitadas porque así llegarán alCongreso elementos mejores que algunos de losque actualmente hay ... No hay ni científicamentehablando, ni por ninguna razón de peso, motivospara negarle el voto a las mujeres de Costa Ricaque sobre todas las cosas son menos amigas decoger lo de los demás ... Afortunadamente haymuchos en el Congreso que por ser hombres deciencia, que por haber viajado y conocer la vidaen un ambiente intelectual ofrecerán, si están encontra, razones que al menos se puedan estu-diar" (La Tribuna.l I de mayo de1934).

El diputado Baltodano le contesta por elmismo periódico:

"No atino a comprender, con qué base podríaasegurar que el sexo bello carece de elementospreparados y capaces para intervenir con acier-to en los asuntos públicos, porque asegurarlosería evidenciar una ignorancia supina" (LaTribuna.l 1de mayo de 1934).

El voto femenino es una punta de un ice-berg en la conformación de la ciudadanía, que esla conformación del Estado, de la República y delfuturo de la Constitucionalidad.

Es importante resaltar la lucha argumentaldesplegada por los miembros y simpatizantes dela Liga Feminista. Los artículos en la prensa deRosaura Moreno, Corina Rodríguez y AngelaAcuña principalmente, muestran una posición

de opiniones consolidada que refleja la organi-cidad y trabajo desarrollado por parte de la LigaFeminista. La conciencia de que la reivindica-ción tiene que provenir de una lucha lideradapor mujeres y por supuesto, por los aliados deéstas (1).

La acción colectiva en cuanto a agresivi-dad en la prensa, en las demandas al Congreso,en las conversaciones con diputados, en lasreuniones para ese efecto convocaba la LigaFeminista (Archivo Nacional, Serie Congreso,Exp.No.30l603); la acción coordinada de la LigaFeminista y la dirección de las discusiones haciaésta, hace legitimar la organización feminista ysu demanda pro-voto.

La legitimidad de esta lucha expresadaampliamente a través de la prensa y de la nume-rosa participación de diferentes personalidades,tanto a favor como en contra, institucionalizala necesidad del derecho político para la mujer.La institucionalización de una necesidad socialabre surcos, pero fortalece una democracia par-lamentaria.

Precisamente es a través de los repre-sentantes de partidos políticos; en que la luchaorganizada de la Liga Feminista realiza sus obje-tivos: la discusión entre los distintos argumentosque conceptual izan los derechos y deberes delas mujeres. El abrir discusión en el Congreso yfuera de él, -en la prensa local-, es un logroinnegable del trabajo que por varios años imponela Liga Feminista.

La conquista en la destrucción del temora defender la igualdad de la mujer, por la LigaFeminista, es ya un elemento presente para todoslos personajes que participaron de esta lucha.

Entre los personajes que sobresalen enapoyo al voto de la mujer, en esos años y que sonpresentados en sus declaraciones en la prensaestán: don Tomás Soley Güell y Dr. Jorge Volio,Lic. Elías Soley, Lic. Elías Leiva Quirós y cita-remos parte de las declaraciones del entoncesPresidente Ricardo Jiménez:

"La mujer tiene los mismos derechos que elhombre, se dice, y estoy de acuerdo con esepensamiento.: Eso lo trae ya la época, elminuto que vivimos. No podemos coartar, si

Page 10: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

210 REVISTA ESTUDIOS No. 21 /2008/1SSN: 1659-1925/201-212

esa fuera nuestra intención, un movimiento deesa clase que poco a poco va conquistando elmundo ... Nuestras mujeres, son nobles y sonbuenas y tienen sentido y sentimiento. Y sobretodo tienen sentimiento. Y si el voto ha de ser laexpresión del sentimiento y del sentido, la mujermás que nadie tiene el derecho de usarlo " (LaTribuna,24 de mayo de 1934).

Concluyendo en estas discusiones vemosque existe ya el consenso, por parte de los queestán a favor del voto femenino, de lo positivo deéste. Las referencias son claras: el voto femeninoes conveniente para la democracia parlamentaria,fortalecerá la vida política con la integraciónde la vitalidad y los buenos sentimientos de lasmujeres.

y entendemos como expresión del for-talecimiento de la democracia; los nuevos con-ceptos que irrumpen en la vida política del país:«La nueva época, el progreso, el adelanto, elbienestar»; componentes de un discurso haciauna nueva cohesión social que busca el fortale-cimiento y la amplitud del sistema democrático.Estos componentes del nuevo discurso políticoque procura la seducción de las masas; dentro dela escenografía «del progreso, del bienestar paralas mayorías, de la oportunidad del ascenso indi-vidual, del respeto a los derechos universales, dela igualdad jurídica,» y del voto a las mujeres.

5. Solicitud de 1939

Una nueva solicitud por el voto es nueva-mente discutida por la prensa y por la Comisiónde Legislación en el Congreso en 1939.

La Liga Feminista vuelve a exigir alCongreso la discusión del voto. Se sustenta enlas conclusiones del Primer Congreso Femeninode Educación celebrado en setiembre de 1938 enSan José de Costa Rica y en el cual se apruebaunánimemente proseguir las gestiones para lapronta consecución de todos los derechos de lamujer; así como elevar a la consideración de laCámara de Diputados en las siguientes sesionesordinarias de mayo de 1939 otra solicitud, quejunto con anteriores documentos, en poder de

la Secretaría del Congreso, se traiga de nuevo adiscusión el proyecto del Voto Femenino. (Diariode Costa Rica, 4 de mayo de 1939)

Las ideas que desarrollan en el memorialpresentado al Congreso por la Liga Feministavienen a ser semejantes a las planteadas en lasdemandas anteriores. El lenguaje es más explí-cito: el cuestionamiento a la democracia en laque no participa la mitad de la población, es unmito, pues prevalece el sentir de una minoríasobre el de la generalidad. La necesidad delvoto es pues el recurso inapelable para el for-talecimiento de la democracia, expresión de lospaíses cultos que no niegan las ideas de civili-zación de progreso social y político. Se necesitaen la época moderna que la mujer se constituyaen un elemento activo, en el ejercicio de suciudadanía. La democracia tiene que recurrir, sino es un mito, a todos sus recursos, hombres omujeres, ricos o pobres.

La Liga Feminista se hace vanguardia deesta necesidad que trae el progreso, no sólo en elpaís, según dicen, sino en toda América, dondelas mujeres se preparan para definir su ciudada-nía. La conquista del sufragio es un símbolo, enese momento, de igualdad social y política conrespecto al hombre. Símbolo necesario de con-quistar por el reconocimiento de una igualdadintelectual del ser humano.

El sufragio es la manifestación de la«legalidad, libertad y orden» del sistema repu-blicano; la necesidad de la reglamentación paraincorporar a la mujer es exigido al Congreso dela República por parte de la Liga Feminista comouna necesidad histórica.

Como ocurrió anteriormente, no logradiscutirse en el plenario, la prensa nacional entre-vista y da opinión al respecto. Un nuevo defensoraparece en la prensa, el representante del PartidoComunista en el Congreso:

"Manuel Mora defenderá en el Congreso lainiciativa para consagrar el derecho del votopara las mujeres, lo cual hará en virtud de queel programa del partido a que pertenece existeun postulado que acoge esa aspiración de lamujer costarricense" (La Tribuna, 31 de mayode 1934).

Page 11: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

BARAHONA: La ciudadanía política de las costarricenses. La conquista de Ángela Acuña de Chacón 211

CONCLUSIONES

Se inicia la década del cuarenta, lascorrientes ideológicas van a enfrentarse inter-venidas en distintos movimientos populares,sociales y políticos.

Sobre esta década y la participación deLa Liga Feminista, he abordado en otro trabajosu desarrollo particular. Sin embargo, para elinterés de este ensayo, es importante reconocerque Angela Acuña y las compañeras de la LigaFeminista mantuvieron su tesón e independenciapolítica.

El Presidente Teodoro Picado, fue res-ponsable con su Embajador Ricardo Fournier,de votar en la Declaración de los DerechosHumanos, los derechos políticos de la mujeren el Acta Constitutiva de las Naciones Unidasde 1945,al final de la II Guerra Mundial. Sinembargo las enfrentadas posiciones ideológi-cas y políticas en el Congreso de la Republicaevitaron, como siempre, una posición favorablepara las mujeres, a excepción de los diputadoscomunistas y algunos diputados del PartidoRepublicano.

La historia de la lucha por el voto de lamujer, la historia de un movimiento político diri-gido por Ángela Acuña, acompañada por otrasmujeres y hombres; es una parte fundamental delproceso de amplitud política del sistema demo-crático costarricense, de sus luchas sociales, dela identidad del ser costarricense y la maduraciónde una vida civil y republicana que ha fortaleci-do, de manera in dudable la democracia social ypolítica de nuestro país.

Para concluir quiero transcribir las pala-bras de Angela Acuña dirigidas a AsambleaConstituyente:

"Cada acontecimiento importante tiene su horahistórica, y nada se adelanta ni se atrasa en elconstante discurrir de los días".

El reconocimiento que esa honorableAsamblea ha hecho a la larga y constante laborde las mujeres costarricenses, desde sus altos yfecundos puestos de madres, esposas, maestras,ciudadanas, es para mí, en particular, el mayor

de los triunfos, ya que sembré en días oscuros yen medio de la tormenta, el árbol del FeminismoCostarricense, y fundé con un grupo de heroicascompañeras, la Primer Liga Feminista. Siento,pues, como si coronaran de laureles mi frente debatalladora" (2).

Nota 1: Diario de Costa Rica, 12 de juniode 1934: «Integradas las comisiones para lacampaña feminista. El sábado pasado se veri-ficó una Asamblea Genera! para organizaríacampaña definitiva en favor del voto femeni-no en Costa Rica, asunto del cual conoce elCongreso. Tuvo lugar en la residencia de doñaAngela Acuña de Chacón. La directiva fue elec-ta: Presidenta, Angela Acuña, Vicepresidenta:Esther de Mezerville; Secretaría: Ana RosaChacón, Pro-secretaria: Nelly Quirós de Flores;Tesorera: Lilia Fernández Jiménez. Se adopta-ron como propios los estatutos de la AsociaciónFeminista de Nueva York.

Las comisiones fueron integradas por:

Juridica: Elias Leiva, Lucas Raúl Chacón,Alfredo Sánchez Morales, Angela Acuña,Emilia Calvo de Pérez Zeledón, que abor-darán los temas de los derechos civiles ypolíticos de la mujer, la nacionalización dela mujer casada, subsidio de la familia, situa-ción de la madre soltera y sus descendientese investigación de la paternidad.

Comisión de Sociología: Amelia Piza deRodríguez, Julio Acosta, Corina Rodríguez,Gladys Zavalegui, Guillermo Padilla Castro.Encargados de la organización del trabajofemenino y de su remuneración, de paci-fismo, de la beneficencia desde el punto devista moderno; de la protección a la niñez yde la moral femenina.

Comisión de Educación Pública: Esther deMezerville, Lucas Raúl Chacón, MartaSancho, Eduardo Fournier, Rosaura deVenegas, Ana Rosa Chacón, encargados delos temas de educación sexual y política dela mujer, de pedagogía y psicología indivi-dual.

Comisión de Letras y Bellas Artes: MaríaFernández de Tinoco, Lupe Soto de la Portey Mélida Palacios.

Page 12: LA CIUDADANÍA POLÍTICA DE LAS COSTARRICENSES. LA … · Angela Acuña, cuando nos dice: "Sabíamos de sobra que todavía no se tomaban en serio nuestras actividades. En torno a

212 REVISTA ESTUDIOS No. 21 /2008 / ISSN: 1659-1925/201-212

Comisión de Salud e Higiene: Lidia FernándezJiménez, Carmen Nieto de Madrigal,Eduardo Foumier, Genarina de la Guardia.»

Nota 2 Carta dirigida a la AsambleaConstituyente el 25 de junio de 1949. Archivo dela Asamblea Legislativa.

BIBLIOGRAFÍA

Acuña, Angela.( 1959) La mujer costarricense a travésde cuatro siglos. San José: Imprenta Nacional.Tomo Il.

Araya Pochet, Carlos. La evolución del sufragioen Costa Rica. Avance de Investigación,Instituto de Investigaciones Históricas de laUniversidad de Costa Rica. San Josó. p. 131.

Calvo, Yadira. (1982) Angela Acuña Forjadora deEstrellas. San José, Costa Rica: Editorial CostaRica.

Rodríguez, Eugenio. (1980) Ricardo Jiménez. SanJosé, Costa Rica: Editonal Costa Rica.

Periódicos

La Gaceta. No. 236.18 de octubre de 1923, San José,Costa Rica.

Diario de Costa Rica. 25 de noviembre de 1923. SanJosé, Costa Rica

Archivos Nacionales. Serie Congreso. Expediente No.369616.

La Gaceta. No. 40,18 de febrero de 1925. p. 291.

Diario de Costa Rica, 1 de marzo de 1925.

La Gaceta, 4 de abril de 1929. p. 505-506.

La Gaceta. No. 175,4 de agosto de 1931.

La Gaceta, 8 de julio de 1929. P. 1359.

La Gaceta, 3 de mayo de 1931. p. 723.

La Gaceta. 18 de junio de 1931.

La Gaceta. 28 de junio de 1932.

La Tribuna. Mayo 11 de 1934.

Archivo Nacional. Serie Congreso. Expediente No.301603.

Documento inédito. Archivo de Ángela Acuña.