la ciudad de humahuaca está ubicada al este de la

14
Pepsam Junín 2020 Taller de Turismo Tema: “Región Turística del Norte” Profesor: Scotto Maximiliano Octava Clase: Provincia de Jujuy: Humahuaca: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la provincia de Jujuy, a 126 km del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, que se encuentra en San Salvador de Jujuy -capital provincial- y a unos 2939 m.s.n.m. en la margen derecha de la Ruta Nacional Nº 9. Distancia entre San Salvador de Jujuy y Humahuaca

Upload: others

Post on 01-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

Pepsam Junín 2020

Taller de Turismo

Tema: “Región Turística del Norte”

Profesor: Scotto Maximiliano

Octava Clase:

Provincia de Jujuy: Humahuaca:

La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la provincia de Jujuy, a 126 km del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, que se encuentra en San Salvador de Jujuy -capital provincial- y a unos 2939 m.s.n.m. en la margen derecha de la Ruta Nacional Nº 9.

Distancia entre San Salvador de Jujuy y Humahuaca

Page 2: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

La accidentada topografía de este territorio determina zonas climáticas bien diferenciadas: durante el día se registra una elevada temperatura (38º C), mientras que por la noche la misma disminuye considerablemente (-10º C), variando según la época del año.

Esta ciudad posee un aspecto colonial. Sus calles angostas y empedradas, con faroles y casas de adobe, dignas de recorrer a pie, constituyeron hasta finales del siglo XIX uno de los centros comerciales más importantes del Alto Perú.

Conocida mundialmente por la imponente Quebrada de Humahuaca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, presenta un paisaje paradisíaco por donde corre el Río Grande y se destacan interesantes yacimientos arqueológicos enmarcados en cerros de distintas tonalidades.

En esta región el visitante se pone en contacto directo con las raíces de la América hispana, en medio de un paisaje de valles y quebradas donde se fundieron las culturas aborígenes y españolas.

Además del circuito de la quebrada, los sitios y puntos turísticos que no se puede dejar de conocer son: las ruinas arqueológicas de Coctaca, Uquía, Peñas Blancas, Chulín y, en la ciudad, el Monumento a la Independencia y el Museo Arqueológico Regional, entre otros que despiertan un notable interés.

Dada la altura a la que se encuentran los lugares turísticos, se recomienda caminar con lentitud para evitar cualquier tipo de malestar ocasionado por la gran disminución del oxígeno que hace que las personas se "apunen".

Comencemos nuestro recorrido realizando un City tour por la ciudad:

City Tour por Humahuaca:

Humahuaca toma su nombre de una tribu de aborígenes que habitó la zona durante siglos, la cual fue denominada “omaguaca”, según registros de las lenguas originarias. La palabra significa “río sagrado” o “río que siempre estará”.

Cambia, todo cambia

Con la llegada de los españoles, rápidamente se puso la “h” al principio de la palabra y se rebautizó el lugar como Humahuaca, nombre que continúa hasta la actualidad y que designa a su vez toda la Quebrada de Humahuaca que nace en el pequeño pueblo de Volcán y continúa por la actual ruta 9, hasta la famoso Humahuaca.

Fue fundada como ciudad por los españoles recién a finales del siglo XVI, pero sus tierras fueron habitadas por el hombre desde hace más de 10 mil años. Misteriosas ruinas, pucarás, antigales y pinturas rupestres diseminados por toda la quebrada lo demuestran continuamente.

Hasta finales del siglo XIX fue uno de los centros comerciales más importantes de las colonias del Alto Perú y llegó a su ocaso cuando la extracción de metales preciosos, como el oro y la plata, comenzó a extinguirse.

Page 3: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

Hoy, Humahuaca, al igual que los pequeños pueblitos quebradeños, enlaza historias y tradiciones de sus raíces ancestrales, conserva creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente único en el planeta. Por esta razón toda la quebrada fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Sus calles angostas y empedradas, sus casas bajas de adobe, sus iglesias y su santo que sale todos los mediodías a saludar a sus creyentes y sus pequeñas plazas, además de su mercado de artesanías, son algunos de los atractivos que hacen de Humahuaca un sitio ideal para caminarlo y sentir que el tiempo se ha detenido.

Costumbres humahuaqueñas

En su iglesia principal, como así también en el Museo del Carnaval Norteño, es posible adentrarse en algunas de las costumbres que aún persisten en la región y que tienen como eje la celebración de fenómenos que muchas veces poseen un carácter divino más que terrenal.

Unas se asocian al calendario agrícola, tales como la Minga y la Señalada; otras a las fiestas patronales, como los misachicos, el culto a los difuntos y los pesebres vivientes. Y, por supuesto, el culto a la Pachamama, quizás el rito más conocido de los pueblos originarios de todo el norte argentino.

El carnaval es la otra gran celebración norteña. Participa todo el pueblo, lo cual ha hecho que se convirtiera en uno de los más famosos del país. Dura una semana entera y su preparación mantiene en vilo a las comunidades durante todo el año, hasta que llega el ansiado mes de febrero y el diablo comienza a bajar de los cerros a meter su cola, a invitar a la fiesta como sostienen muchas de las creencias populares de toda la quebrada.

Máscaras y disfraces, espejitos y rituales, aunque no se recorra el lugar durante febrero pueden observarse todo el año. Variedad de museos que muestran artesanías, folklore, pinturas y esculturas existen en toda la ciudad. A esto se suman los talleres artesanales donde los visitantes pueden observar cómo se trabaja el barro y la arcilla, origen de la vajilla típica de la región.

Cuando llega el carnaval, toda la quebrada se va vistiendo de fiesta. Los preparativos se hacen evidentes en todas las casas, en cada familia. Las guitarreadas y los bailes típicos se ponen a punto en enero. Pero febrero es el mes y no hay nadie que falte a la cita.

Sitios de Interés Turístico:

Monumento a los Héroes de la Independencia:

En la colina de Santa Bárbara, frente a la plaza principal, encontrarás el Monumento a los Héroes de la Independencia, una magnífica obra que se ha convertido en la viva imagen de la localidad.

Page 4: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

El imponente grupo escultórico, obra de Ernesto Soto Avendaño, fue erigido con motivo de homenajear al Ejército Argentino del Norte que combatió un total de 14 batallas en Humahuaca, durante la guerra por la Independencia Nacional.

El monumento de 70 toneladas en bronce representa la imagen del chasqui indígena Pedro Socompa que lleva la noticia de la libertad, aunque algunos lugareños sostienen que la imagen del protagonista se corresponde a la de Diego Viltipoco, un cacique Omaguaca que ayudó a Belgrano en la lucha independentista.

Podrás subir por las escalinatas laterales y en lo alto apreciar una vista panorámica de Humahuaca con la grandiosa quebrada homónima como telón de fondo. A 50 mts. hacia la izquierda se encuentra emplazada la Torre de Santa Bárbara que formó parte de una capilla jesuita ya demolida.

Monumento a los Héroes de la Independencia

Museo Arqueológico Municipal:

Camino al Monumento a los Héroes de la Independencia, sobre la Calle Santa Fé S/N, se encuentra el Museo Arqueológico de la localidad con cuatro salas expositoras que dejan entrever el desarrollo de las tribus indígenas de la región en distintos períodos del tiempo.

Las exposiciones que estaremos visitando fueron organizadas por el Instituto Interdisciplinario Tilcara de la Universidad de Buenos Aires, bajo la responsabilidad del director Lic. Norberto Pelissero.

Page 5: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

Una vez en el interior podremos transitar por los salones del recinto y observar elementos como petroglifos, moliendas, hachas, rocas y enterratorios a la vez que aprendamos los significados de esas ancestrales manifestaciones.

La atención de los visitantes es cautivada por la presencia de dos momias dispuestas en vitrinas en las posiciones y con los ornamentos con que fueron halladas.

Museo Arqueológico Municipal

La Momia Nº 1 se encuentra dispuesta en posición fetal. Esta atada con cordones de fibras vegetales y envuelta en finas telas con adornos teñidos en rojo, en lana de llama y vicuña.

La Momia Nº 2 no presenta como en el resto de los enterratorios del área una preparación especial del cuerpo. Esta dispuesta en posición fetal y sostiene en su mano izquierda una especie de hilandería con múltiples colores.

Sala del Período Temprano: Esta etapa de la prehistoria es la menos conocida por los investigadores. Lo único que se puede sostener hasta el momento es que se trató de asentamientos permanentes que se dieron en pequeñas comunidades aborígenes radicadas en la Quebrada y que dedicaron su tiempo a las actividades agropecuarias con poca evolución de técnicas agrícolas.

Sala del Período Medio: Esta etapa debe ser considerada como el segmento histórico que marca el clímax cultural del área, ubicado entre los 800 y los 1100 años d.C.

En esta sala aprenderemos que este período fue la cuna temporal de la metalurgia en la zona de la Quebrada de Humahuaca, ya que se dieron en abundancia instrumentos de cobre o bronce como cinceles, buriles y artículos de adorno personal como

Page 6: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

brazaletes, pulseras y anillos, que, sumados a los trabajos de orfebrería de plata y oro, raros en la zona, configuraban una metalurgia de alto valor y depurada tecnología.

Sala del Período Tardío: Al recorrer este salón aprenderemos que esta etapa se dio a partir de los 1100 años d.C. Los paneles nos enseñarán que este momento cultural se caracteriza por la presencia de una mayor población.

Proliferaron los poblados en toda la Quebrada, con una especie de explosión tecnológica que se manifiesta a través de la alfarería, la metalurgia y la manufactura del hueso, como así también por los instrumentos fabricados sobre piedra pulida, morteros, moldes de fundición y por la agricultura intensiva que se desarrolla de manera desglosada.

En la Sala de los Enterratorios aprenderemos que los mismos varían a medida que se avanza a lo largo de la Quebrada de Humahuaca de Sur a Norte. Mientras que los poblados ubicados más al Sur se caracterizan por los enterratorios directos en tierra, los de más al Norte presentan ajuar y los cadáveres están dispuestos en posición cúbito dorsal.

Finalmente conoceremos que el análisis de los restos fúnebres es de gran utilidad para hacer ciertas determinaciones a partir de los excrementos del muerto, reconstruyendo la dieta del grupo y de este modo saber que especies animales y vegetales eran consumidas.

Al concluir con la visita, podremos comentar con el grupo que visitamos el museo acerca de los distintos aspectos que forjaron la cultura de la quebrada y de ese modo apelar a nuestra memoria y sorprendernos por todo lo que hemos aprendido.

Centro de Artesanos de Humahuaca:

En la calle Bs. As. Nº 276 se encuentra el Centro de Artesanías Tantanahue, un lugar donde profesores, alumnos y comunidades aborígenes de Coctaca, Iruya y Rodeo exponen y comercializan productos legítimamente artesanales.

Al ingresar en las salas que conforman el predio nos encontraremos con variados trabajos confeccionados a mano y que representan la expresión de la cultura autóctona.

Todas las manufacturas llevan el nombre de su creador, de este modo se contribuye a que las mismas no sean consideradas sólo como una pieza adquirida en un local, sino que represente el tiempo y el trabajo de una persona, haciendo de él un producto unico y exclusivo.

Se destacan los tejidos en lanas de oveja, llama, alpaca y vicuña; trabajos en 2 agujas, en telares de cintura e indígena como así también las telas y prendas confeccionadas

En cerámica se realizan trabajos con fines utilitarios, mientras que en orfebrería en plata los productos son utilizados para decoración.

Page 7: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

Interior del Centro de Artesanos en Humahuaca

También se puede degustar dulces caseros y bebidas regionales, además de encontrar instrumentos musicales de viento y cuerda, tallas en madera de cardón, tapices, ponchos y trabajos en cuero.

Cabe mencionar la labor de todos los profesores y colaboradores que con esfuerzos mancomunado han hecho que el centro abra sus puertas todos los días de la semana, entre los que se resalta la actuación de Escalante Cruz, Manuel Baldivieso, Pablo Martínez, Walter Palacios, Juan Zamora y Javier Quirós, entre otros.

Durante el paso por Humahuaca, una manera clara de conocer las costumbres y creencias de la región, será a través de las obras de arte que se exponen en el Centro de Artesanías de la localidad. Visitalo.

Trekking a Peñas Blancas:

Desde el centro de la ciudad de Humahuaca podremos efectuar un mini-trekking de 2 Km. sobre la margen izquierda del Río Grande y conocer el Yacimiento Arqueológico de Peñas Blancas.

Este paseo de baja dificultad lo podrás efectuar de manera independiente. Aconsejamos llevar provisión de agua para hidratarse una vez que se llega hasta la primera mitad y desarrollar la actividad pausadamente teniendo en cuenta que se encontrará a 2400 m.s.n.m. Partiremos desde la Plaza Central, cruzaremos el puente por donde corre el Río Grande y continuaremos por esa calle tomaremos el camino de

Page 8: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

tierra consolidado y comenzaremos a subir. Es importante encontrar el ritmo e intentar mantenerlo, de esta manera no nos fatigaremos en la pequeña pero pronunciada ascensión.

Ascenso a Peñas Blancas

Durante el trayecto repararemos en la vegetación degradada y con escaso dinamismo, de tipo estepario- arbustivo, con gran predominancia de chañares y algarrobos y con una marcada presencia de cardones.

El camino se estrechará y comenzarás a trepar por la cumbre irregular de un morro en forma de escalera, hecha naturalmente por la erosión del viento.

Allí encontrarás el Altar de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Leeremos la placa que se encuentra en el mismo y sabremos que la iluminación de ese santuario fue donada por el Ing. Carlos Krelz, de la ciudad de Rosario el 24/08/75.

Altar de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Desde la cima del morro, de sólo 120 mts. de altura, obtendremos una vista panorámica de toda la Quebrada de Humahuaca. Alcanzarás a divisar con

Page 9: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

mucha claridad la cúspide con el reloj del Palacio Municipal, las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia y las casas bajas de la ciudad.

Unos minutos de contemplación bastarán para conservar esa postal para siempre.

Subiremos unos metros más por las laderas del morro hasta las quebradas adyacentes y observaremos andenes de cultivos de la cultura Omaguaca y pequeños silos subterráneos de planta oval.

Luego de descansar unos minutos para reponer las energías podrás emprender el retorno a la ciudad, desandando el mismo camino que nos condujo hasta la quebrada.

Hornocal, Sierra Multicolor:

No está en los circuitos habituales y para encontrarla hay que trepar por los caminos puneños. El premio es un espectáculo casi inabarcable.

Silencio, solo el viento se permitía andar de aquí para allá, pero uno había quedado como petrificado ante lo que veía. Por delante todo era inmenso en extensión y en deslumbramiento.

Sentados, ya que la altura no nos permitía desperdiciar fuerzas, intentamos fijar la vista y enumerar los colores que estábamos viendo para anotarlos mentalmente. Esa geometría en V repetida indefinidamente, como en zig zag, como si la corriente eléctrica hubiera intervenido en ese dibujo caprichoso, tenía un magnetismo que hizo que no le sacáramos los ojos de encima. Nos sentimos insignificantes ante la naturaleza inmensa.

El Hornocal o popularmente conocido el Cerro de los 14 colores

Page 10: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

Nos pareció que existía un zanjón entre la sierra de colores y nosotros, pero no sabemos si era real o simplemente parte del dibujo. No nos animamos a caminar por él.

El sol estaba bajando y luego de meditar un rato frente a la serranía, nos pareció prudente emprender la vuelta. Quizá los últimos rayos de luz de la tarde acentuaron los tonos de la piedra calcárea, pero los colores nos parecieron más fuertes, aunque los que habíamos visto en la Quebrada.

El paraje en el que estábamos parados está a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y eso se siente, más aún si el viaje se realiza sin escalas. Abrigados, con el cuello de la campera bien alto y respirando fuerte, volvimos al auto casi sin hablar.

¿Cómo llegamos allí arriba? En auto y saliendo de la ciudad de Humahuaca. ¿Gracias a quién? A un lugareño que vio nuestro interés por conocer algo distinto, algo de lo que no está en planos y folletos.

Si bien es cerca, el camino para el Hornocal tiene sus vueltas, trepa constantemente y se entretiene entre campos vírgenes, agrestes, donde corren libres los guanacos. “Hay que tomar el camino de las antenas”, fue el consejo del buen amigo antes de salir. Ni de ida ni de vuelta encontramos a nadie por la ruta.

Conocimos las serranías del Hornocal y no tuvimos ocasión de agradecer a quien gentilmente nos aconsejara. Quizás él mismo ya sabía cuál iba a ser nuestra respuesta cuando estuviéramos frente a este plegamiento increíble de la Quebrada de Humahuaca.

Datos útiles:

Para tener en cuenta: Se aconseja transitar despacio por el ripio y tener en cuenta que el ascenso es constante y se llega hasta los 4.200 metros de altura. Conviene hacer paradas intermedias para que el cuerpo se aclimate y evitar los mareos de la Puna. No hay servicios.

Page 11: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

Cómo llegar: Saliendo de la ciudad de Humahuaca, cruzar el río Grande por el puente cercano a la terminal de ómnibus. Se toma la ruta provincial 73 hacia Santa Ana y son unos 25 kilómetros hasta llegar al llano desde donde se divisa la serranía.

Iruya:

A tan sólo 80 kilómetros de Humahuaca se encuentra Iruya, convertida desde hace años en una de las postales típicas del Norte argentino. Un lugar único que resume de manera perfecta la vida en estas tierras.

Page 12: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

Distancia de Humahuaca a Iruya

Iruya, colgado de las montañas

Mucho se habló de Iruya y aún hoy, a dos siglos y medio de su fundación, continúa causando asombro.

La fecha en que el pueblo se constituyó como tal no aparece en ningún registro provincial ni nacional, pero se estima que fue en 1750, aproximadamente. Iruya fue un pueblo de tránsito entre el Alto Perú y las nuevas poblaciones que comenzaban a levantarse por toda la región.

Precario, pero de protección a la vez, el refugio que siempre brindaron sus grandes montañas era ideal para el descanso de las diligencias que llevaban mercancías de la puna a los fértiles valles de la zona.

Entre estos se destacaron dos, donde se edificaron las dos capitales más grandes y pobladas de la región: Jujuy y Salta.

Hoy, Iruya continúa sereno como siempre. Pero por suerte, el olvido y la nostalgia de su edad han sido observados y comprendidos por un boom turístico que lo ha posicionado como destino preferido de miles de turistas.

Una postal Típica de nuestro Norte Argentino

Page 13: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la

Lo importante es volver

Las fiestas populares, entre las que se destaca el carnaval iruyeño o las ofrendas a la Pachamama, asombran a miles de curiosos que buscan una forma de acercarse a lo más puro que aún queda de los pueblos originarios.

Otra de estas fiestas es la de la patrona del pueblo: la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que da nombre a la iglesia local, fundada aproximadamente en el año 1753.

Dicha festividad se celebra el primer domingo del mes de octubre. Cientos de peregrinos y fieles se congregan en las inmediaciones de la iglesia y en las calles principales que tiene el pueblo, donde artesanos y comerciantes ofrecen a la venta sus productos.

Otra joya del pasado

San Isidro es otra de las joyas del pasado a las que se puede acceder desde Iruya. Visitar este pequeño pueblo es uno de los paseos obligados que debe emprender todo aquel que esté recorriendo la zona.

El viaje puede realizarse sobre alguno de los caballos que allí se alquilan o bien a pie, siguiendo durante casi una hora el cauce seco del río. Así, se asciende a uno de los puntos más pintorescos y coloridos de estas montañas.

Al llegar, decenas de artesanos y productores locales ofrecen sus productos y tejidos además de tapices, aguayos, mantas de llama y vicuña criadas en la zona.

El atardecer es el momento ideal para emprender la vuelta, quizás un poco más cargados por el equipaje extra que significa haber comprado algún recuerdo.

Pero la vuelta debe hacerse siempre con la vista en alto, porque Iruya es uno de los pocos lugares en el mundo donde el vuelo del cóndor no sólo puede verse, sino que también se escucha.

Sólo hay que detenerse y seguirlo con la vista para escuchar cómo las alas de este pájaro milenario cortan el viento.

Actividades: investiga y responde sobre la Quebrada de Humahuaca

1. Ubicación de la Quebrada de Humahuaca, ¿Dónde Queda? 2. ¿Qué significa el nombre HUMAHUACA? 3. ¿Cuál es su importancia y porque fue seleccionada para formar parte de Sitios

de Patrimonios de la Humanidad? 4. ¿Qué época del año es mejor para recorrer la Quebrada? ¿Por Qué?

Te invito a que mires el siguiente video y que puedas descubrir el atractivo que se encuentra en él, para muchos, el secreto mejor guardado de Jujuy.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=OngeqPZBeSg

Page 14: La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la